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Hoy más que nunca es importante fomentar el amor a la Patria

Por Raúl Espinoza Villarreal

Recuerdo que en mi infancia las personas mayores solían repetir: “Como México no hay dos”. Y se filmaron muchas películas y se difundieron programas de radio con la deliberada intención de fomentar el amor patrio.

Precisamente ahora que la política está tan revuelta y que no hay paz social, es fundamental llenar de esperanza los corazones y recordarles la riqueza espiritual, humana, cultural y el potencial económico de nuestro país.

Me viene a la memoria aquel Presidente de la República, General Manuel Ávila Camacho (1940-1946), que trabajó intensamente por la unidad nacional. Fue testigo del estallido de la Segunda Guerra Mundial. Se unió a Estados Unidos para declarar la Guerra a las potencias del Eje Berlín, Roma y Tokio. Eso sirvió para que la gente cerrara filas en torno al Primer Magistrado. Por otra parte, logró un hecho sin precedentes: reunir a todos los expresidentes y que hicieran las paces. De modo particular, entre el General Plutarco Elías Calles y el General Lázaro Cárdenas. Este último rompió con el “Maximato” de Calles.

El 9 de abril de 1936, Calles fue notificado de que debía salir de inmediato del país. Se le ofreció un avión que lo llevaría a Brownsville, Texas. De esta manera cortó Cárdenas con la nefasta influencia del “Callismo” en todo el país, del llamado “Jefe Máximo de la Revolución”, quien había colocado a presidentes “títeres” como Emilio Portes-Gil, Pascual Ortiz Rubio y Abelardo L. Rodríguez; éste último solía decir que él no era el presidente sino un mero administrador de Elías Calles. Finalmente arribó Lázaro Cárdenas, que tuvo el arrojo y la valentía de expulsar de nuestra nación a Calles.

Pero la unidad nacional quedó fracturada hasta que el llamado “Presidente Caballero” convocó a los expresidentes para que dirimieran sus diferencias y limaran asperezas. Aunque sea de modo superficial o, como se dice coloquialmente, “de dientes para afuera”, Ávila Camacho lo logró. Fue una victoria importante para restañar las heridas y divisiones.

Otra medida acertada que tomó Ávila Camacho fue que ya no hubiera generales que se lanzaran a la política para evitar levantamientos armados, que tanto daño causaron al país.

Volviendo al “Presidente Caballero” era un hombre de vida pacífica, bien casado con Soledad Orozco y católico de religión. Prometió que respetaría la libertad de cultos y lo cumplió a carta cabal. Tenía una hacienda y amaba la vida campirana. Fomentó mucho las carreras de caballos, la charrería y todo lo auténticamente mexicano.

Fue una época de bonanza y de progreso tanto en lo industrial, como en lo agrícola y agropecuario. El estallido de la Guerra sirvió para que México vendiera a Estados Unidos: algodón, las producciones agrícolas, muchos objetos que producían las empresas mexicanas. Todo ello contribuyó a que México tuviera una estupenda relación con el Vecino País del Norte.

Mis paisanos de Sonora me comentan que, esos años de conflagración mundial, fueron excelentes en ventas porque los norteamericanos compraban todas las cosechas de algodón, de trigo, de arroz, de maíz, de garbanzo y cuanto sirviera de alimento para los soldados que estaban en el frente combatiendo. Por otra parte, el algodón se empleaba para la elaboración de los uniformes, paracaídas, cinturones que suelen usar los militares y para muchísimas cosas más. Bastantes fortunas de agricultores y hombres de negocios sonorenses se consolidaron en esos años de magníficas ventas.

Volviendo al tema inicial -el amor a México- muchas canciones se escribieron con temáticas nacionales que cantaban, por ejemplo, el inolvidable Jorge Negrete, aquella canción que decía:

“México lindo y querido si muero lejos de ti / Que digan que estoy dormido / Y que me traigan aquí / Que digan que estoy dormido / Y que me traigan aquí / México lindo y querido / si muero lejos de ti. /”. Esta canción adquirió particular lirismo porque Jorge Negrete estaba casado con María Félix y fue internado en una clínica de Los Ángeles, California para atender su cirrosis hepática. Allá falleció el 5 de diciembre de 1953. Y Jorge, viendo que su muerte era inminente, pidió que fuera enterrado en México y así se hizo. Tuvo una apoteósica recepción en la capital y una multitud de personas lo acompañaron hasta el Panteón Jardín.

O esas canciones de Pepe Guízar, como: “Chapala”, “Guadalajara”. O aquella otra canción que decía: “Guadalajara en un llano; México en una laguna”, atribuida a Luis Martínez Serrano. Y tantas otras que fomentaban el amor patrio. Hasta el mismo Cantinflas recuerdo que filmó varias películas precisamente con ese mismo objetivo.

Recuerdo a un amigo colombiano que un buen día visitó México, junto con su familia. Y me dijo que como en muchas melodías rancheras se subraya mucho “el amor a la tierra mexicana”., tenía muchos deseos en conocer ciudades de su particular interés, como: Guadalajara, Guanajuato, Morelia, Puebla, Oaxaca, etc. Al concluir su “tour”, de nuevo me visitó y me comentó: ¡Qué ciudades tan bonitas tienen! ¡Hasta nos han dado ganas -a mi familia y a mí- de venirnos a vivir a México!

En fin, me ha parecido oportuno rememorar la grandeza popular, folklórica, y no se diga la cultural, con los grandes intelectuales y escritores que han dejado una profunda huella, como nuestro Premio Nobel de Literatura, Octavio Paz.

Denuncia: El suicidio asistido se convierte en la 3ª causa de muerte en Quebec

Canadá se romperá nuevamente récord de muertes por eutanasia en 2023, eso después de un aumento del 35 por ciento de suicidios patrocinados por el Estado en 2022, según muestra un análisis de los datos oficiales. Los suicidios asistidos representan el 7% de todas las muertes.

Los jefes regionales de salud no publicarán su recuento oficial hasta dentro de unas semanas, pero los datos de Ontario, Alberta, Quebec y Nueva Escocia ya muestran un fuerte aumento de las muertes por eutanasia el año pasado en todo Canadá, informa el Daily Mail. La información fue compartida con el medio.

Basándose en cifras ya disponibles a nivel estatal, la Coalición para la Prevención de la Eutanasia evaluó que los casos de MAID (Asistencia Médica para Morir) aumentaron de poco más de 10.000 en 2021 a alrededor de 13.500 en el año siguiente, un aumento del 34 por ciento en todo el país gobernado por Justin Trudeau.

Se prevé que esta cifra vuelva a aumentar antes de que acabe el año, ya que la eutanasia ya es la tercera causa de muerte en Quebec: el siete por ciento de todas las muertes.

Canadá legalizó el suicidio asistido en 2016.

En un principio, la eutanasia se limitaba a los pacientes mayores de 18 años que padecían una enfermedad terminal, pero, como preveían los críticos, las normas se han ido relajando cada año que pasa.

Canadá es uno de los siete únicos países que permite a los profesionales médicos administrar fármacos letales a los pacientes, en lugar de proporcionarles fórmulas suicidas y exigir que se inyecten ellos mismos. Es el único país que permite a las enfermeras profesionales matar a sus pacientes.

Los activistas contra la eutanasia señalan la «fuerte promoción» del suicidio asistido y la relativa facilidad de acceso para explicar el fuerte aumento.

Daniel Zekveld, analista de ARPA Canadá, un grupo de defensa cristiano, dijo que el país había creado «uno de los regímenes de eutanasia más permisivos del mundo», donde las muertes «aumentan constantemente».

«Las salvaguardas siguen relajándose y la eutanasia se ofrece cada vez más como una solución fácil al sufrimiento», declaró Zekveld a DailyMail.com.

«En lugar de normalizar la eutanasia y aceptar la muerte de miles de canadienses, Canadá necesita promover la prevención del suicidio y los cuidados de afirmación de la vida para todos».

Alberta, Ontario y Quebec se encuentran entre las provincias más pobladas de Canadá y todas registraron grandes aumentos en el número de adultos que optaron por la eutanasia el año pasado. Sólo en Quebec se registró un aumento del 51% en las muertes por MAiD, pasando de 2.427 en el ejercicio 2021 a 3.663 en 2022.

El diseñador holandés Alexander Bannink explica cómo funciona la vaina de eutanasia «Sarco» mientras una mujer experimenta sentarse en el dispositivo usando gafas de realidad virtual, el 14 de abril de 2018 en la Amsterdam Funeral Expo. Llamada «Sarco», abreviatura de sarcófago, la máquina impresa en 3D viene con un ataúd desmontable montado en un soporte que contiene un bote de nitrógeno. (JAN HENNOP/AFP vía Getty)

Esto significa que alrededor del siete por ciento de todas las muertes en Quebec son sancionadas por el Estado, lo que la convierte en la tercera causa de muerte en la provincia después del cáncer y las enfermedades del corazón.

El arzobispo de Vancouver, J. Michael Miller, dijo en 2022 que las leyes canadienses de suicidio asistido son «moralmente depravadas».

«En seis años, Canadá ha pasado de prohibir totalmente la eutanasia a uno de los regímenes de eutanasia más permisivos del mundo, y podría llegar incluso un mayor acceso, incluyendo permitir que los ‘menores maduros’ lo soliciten», dijo Miller.

El rabino Berel Bell, de Montreal, se mostró de acuerdo.

«Desde nuestro punto de vista, toda vida tiene el mismo valor…, pero cuándo debe terminar una vida no es algo que deba dejarse en manos de los seres humanos», dijo Bell.

«Nuestro Creador sabe cómo y cuándo poner fin a una vida, y lo hace todos los días. Y si una persona está viva, cualquiera que sea la razón por la que necesita estar viva, es algo que escapa a la comprensión humana», añadió Bell.

Actualmente, la eutanasia sólo es legal en siete países: Bélgica, Canadá, Colombia, España, Luxemburgo y Países Bajos, así como en algunos estados de Australia.

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Líderes africanos piden al Congreso de E.U. que deje de promover el aborto en los programas contra el SIDA

Por Lisa Correnti

WASHINGTON, D.C., 9 de junio de 2023 (C-Fam). Destacados líderes políticos, religiosos y empresariales africanos han pedido a los miembros del Congreso que dejen de promover el aborto en la ayuda exterior estadounidense para el VIH/SIDA.

«Al tratar de reautorizar la financiación del PEPFAR, queremos expresar nuestras preocupaciones y sospechas de que esta financiación está apoyando los llamados principios y prácticas de planificación familiar y salud reproductiva, incluido el aborto, que violan nuestras creencias fundamentales relativas a la vida, la familia y la religión», afirman los africanos en una carta al Congreso.

La carta, firmada por 129 líderes africanos de 15 países, expresaba su gratitud al pueblo estadounidense por los 20 años de ayuda financiera para luchar contra la epidemia de VIH/sida y aplaudía la «estrategia original» que respetaba «los valores y centraba el PEPFAR en proteger y preservar la vida». Sin embargo, están cada vez más alarmados por cómo se ha insinuado la cuestión del aborto en los programas de VIH/sida.

Cuando el Congreso autorizó por primera vez en 2003 el Plan de Emergencia del Presidente de Estados Unidos para el Alivio del Sida (PEPFAR), se fomentaba la abstinencia, la fidelidad y el uso del preservativo para prevenir la propagación del VIH/sida, un enfoque conocido como ABC. También exigía a las organizaciones que recibían fondos para el VIH/SIDA que se comprometieran a no promover la despenalización de la prostitución. Estas disposiciones, a las que se oponían los legisladores demócratas, han sido modificadas o eliminadas a lo largo de varios proyectos de reautorización en el Congreso de este programa de 5.000 millones de dólares anuales, el mayor programa de salud mundial del presupuesto de ayuda exterior de Estados Unidos.

La carta iba dirigida a los miembros de mayor rango de ambos partidos en la Cámara de Representantes y el Senado, y fue enviada por el Presidente del Parlamento de Ghana.

En una reciente audiencia celebrada en abril en la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado con el Dr. John Nkengasong, coordinador mundial de EE.UU. para el sida, los senadores pidieron una reautorización «limpia», dando a entender que los cambios de texto propuestos causarían retrasos.

Sin embargo, un nutrido grupo de organizaciones provida con sede en Estados Unidos ha pedido a los principales legisladores republicanos que aporten una solución legislativa para evitar que los programas contra el VIH/sida se utilicen indebidamente para promover el aborto y la ideología de género. En una carta enviada el mes pasado, los grupos conservadores instaron al presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, Michael McCaul, y al miembro de mayor rango de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Jim Risch, a que introdujeran los cambios necesarios para evitar que la administración Biden difundiera un «programa radical de salud sexual y reproductiva» a través del PEPFAR.

El congresista Chris Smith (republicano por Nueva Jersey), defensor del PEPFAR desde hace mucho tiempo, expresó preocupaciones similares en una correspondencia enviada esta semana a sus colegas del Congreso en la que explicaba cómo la administración Biden está utilizando el PEPFAR para promover el aborto.

«El presidente Biden ha secuestrado el PEPFAR… para promover el aborto a la carta», escribió Smith. Smith describe a sus colegas cómo la nueva guía PEPFAR del Presidente Biden para los programas de país en África integra el PEPFAR con la promoción del aborto, incluyendo el trabajo con organizaciones para ayudar a cambiar las leyes provida del país.

Smith detalla cómo las organizaciones que promueven el aborto reciben miles de millones en subvenciones para el VIH/sida, incluidos grupos como Population Services International, Pathfinder y VillageReach. Estas organizaciones declararon al sitio de noticias sobre desarrollo Devex que cumplen la legislación estadounidense y no utilizan fondos de EE.UU. para el aborto, aunque realizan actividades abortivas con financiación no estadounidense.

Un programa del PEPFAR que integra cada vez más las preocupaciones sobre el aborto con la programación del VIH/sida es la iniciativa público-privada dirigida a las adolescentes llamada DREAMS (Determined, Resilient, Empowered, AIDS-free, Mentored, and Safe). Desde 2014 se han destinado más de mil millones de dólares a programas DREAMs en 16 países africanos. En Malaui el programa se centró en las jóvenes de 12 a 14 años proporcionando acceso a servicios de salud sexual y reproductiva, que según la administración Biden incluye el aborto.

Los firmantes de la carta representan a líderes de Etiopía, Eswatini, Gambia, Ghana, Kenia, Liberia, Malawi, Namibia, Nigeria, Ruanda, Sudán del Sur, Tanzania, Uganda y Zambia.

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Atrévete a ser aburrido

Por Fr. Jerry Pokorsky

Todos tenemos rutinas, necesarias, pero aburridas. Nos lavamos los dientes por las mañanas, nos aseamos, damos de comer a los niños y nos dirigimos al trabajo según el horario previsto. En la variedad está el gusto. Así que rompemos nuestras rutinas con fiestas de cumpleaños, vacaciones, bodas e incluso funerales. Pero una mirada más atenta revela que estas pausas en nuestros rituales -como las fiestas de cumpleaños- son también rutinas de la vida cotidiana.

La vida de la Iglesia tiene rutinas similares.

La Sagrada Liturgia es una rutina. El año litúrgico revive el Credo de los Apóstoles e incluye el Adviento, la Navidad, el Tiempo Ordinario, la Cuaresma, la Pascua, la Ascensión, Pentecostés, el Corpus Christi y la fiesta de Cristo Rey. Desde el Adviento, hemos asistido a la revelación de la naturaleza interior de Dios: Padre, Hijo (Navidad y Pascua) y Espíritu Santo (Pentecostés). Las Escrituras -comenzando con la creación y concluyendo con el descenso del Espíritu Santo sobre María y los Apóstoles- revelan que Dios es tres Personas en Una. La solemnidad de Cristo Rey anticipa la restauración de todas las cosas en Cristo.

La asistencia a misa los domingos forma parte de la rutina católica. Ir a Misa el domingo honra el Tercer Mandamiento. Si algún día se nos escapa algún detalle de la doctrina de la Iglesia, no tenemos más que estar atentos; el año que viene repasaremos el calendario litúrgico. La liturgia es una rutina, como levantarse y lavarse los dientes cada mañana. El ritual integra nuestras vidas terrenales y espirituales.

A menudo no tenemos paciencia para nuestras rutinas. Cada generación parece necesitar algo nuevo y emocionante, y nuestra inquietud agita por un cambio constante. Impacientes, a veces llegamos a la conclusión de que el año litúrgico es demasiado aburrido en su rutina. Así que intentamos introducir algo de variedad en la vida de la Iglesia. Si no, ¿cómo mantendremos a la gente en los bancos y llegaremos a nuestros jóvenes?

Muchos lectores recordarán los turbulentos años posteriores al Concilio Vaticano II. Muchos ya canosos soportaron las misas de rondalla, las misas populares e incluso las misas de polca de antaño. El flimflam litúrgico fue emocionante durante un tiempo. En un extraño frenesí simbiótico, sacerdotes y laicos conspiraban alegremente para entretener. Pero pronto descubrimos que las rutinas de las misas con globos y danza litúrgica se volvieron… bueno, aburridas. A un sacerdote le costaba mucho trabajo ser «relevante» semana tras semana. Nos convertimos en el hazmerreír, y cada vez menos gente nos tomaba en serio. Un amigo de los años setenta dijo que la fe católica le parecía atractiva, pero observó que los católicos habían «perdido el respeto de sí mismos». A día de hoy sigue siendo protestante.

Las autoridades eclesiásticas siguen preocupadas por el embotamiento de la Fe. El centro de gravedad inquieto se ha desplazado de la liturgia a la doctrina católica, como provocó el Sínodo sobre la Sinodalidad. Al igual que con las innovaciones litúrgicas de los años sesenta, queremos que la enseñanza católica esté a la altura de los tiempos y retenga a los jóvenes en los bancos. Incluso descubrimos «nuevos puntos de vista», encubriendo la infidelidad con una racionalización pseudointelectual.

Descubrimos incluso «nuevos conocimientos», que encubren la infidelidad con racionalizaciones pseudointelectuales. Para sorpresa de los aburridos católicos de la «religión de antaño», los «estudios antropológicos modernos» nos ayudan a comprender que la historia de Sodoma y Gomorra no trataba de sexo antinatural. Era sobre la hospitalidad. (Así que los estudios teológicos modernos revelan que el sexto mandamiento es anterior al Vaticano II y ya no se aplica.

Algunos insisten: Necesitamos una Iglesia vibrante para atraer a la juventud. Los jóvenes católicos universitarios se burlan de la fe por su aburrimiento anticuado. Por supuesto, no han visto el interior de una iglesia desde la Confirmación y apenas saben lo suficiente de la rutina como para despreciar a la Iglesia. No conocen los Diez Mandamientos, pero saben cómo violarlos.

Hace poco paseé por un gran centro comercial metropolitano. Ninguno de los jóvenes reconoció ni sintió curiosidad por mi atuendo sacerdotal. Inesperadamente, la desolación de la experiencia me levantó el ánimo. Estaban en un mundo de materialismo sin esperanza. No es difícil darse cuenta del patrón. La salvación no viene sólo de los iPhones. Estamos volviendo a la desesperación de las antiguas religiones paganas, y la desesperanza siempre precede a la esperanza.

Los nuevos y excitantes experimentos sociales y morales modernos también se convertirán en rutina y traerán el aburrimiento inflamado por la frustración y la ansiedad. Estamos empezando a ver los infelices efectos del autoengaño generalizado, la autodestrucción y la esclavitud de la vida anticristiana. Los romanos y los griegos tenían las comodidades de su tiempo. Pero eran esclavos de sus pasiones, vivían sin sentido. Sin esperanza, muchos eran receptivos a escuchar la Buena Nueva.

La Sagrada Liturgia y los tiempos litúrgicos, año tras año, forman el cimiento de la esperanza y la felicidad humana. A través de la Liturgia y los Sacramentos, Dios nunca se cansa de expresar su amor por nosotros, aunque nosotros nos cansemos de escucharle. A través de los rituales sagrados, Él afirma nuestra dignidad humana como su buena creación. Nos enseña a amar: semana tras semana y año tras año, si tenemos oídos para oír y ojos para ver.

La liturgia es como el caudaloso río Hudson en un día tranquilo. Su tranquilidad vidriosa puede parecer una extensión serena, pero por debajo, el poder de su corriente supera la energía de una bomba atómica.

Jesús promete: «El cielo y la tierra pasarán, pero mis palabras no pasarán». (Mt. 24:35) La rutina de la Misa, los Sacramentos y el año litúrgico garantizan que las palabras de Jesús nunca pasarán al olvido. La perspectiva es tranquilizadora -incluso emocionante- y ofrece el consuelo de su amor eterno. Nuestra respuesta fiel trae paz y salvación.

Descubrimos incluso «nuevos conocimientos» que encubren la infidelidad con racionalizaciones pseudointelectuales. Para sorpresa de los aburridos católicos de la «religión de antaño», los «estudios antropológicos modernos» nos ayudan a comprender que la historia de Sodoma y Gomorra no trataba de sexo antinatural. Era sobre la hospitalidad. Así que los estudios teológicos modernos revelan que el sexto mandamiento es anterior al Vaticano II y ya no se aplica.

Algunos insisten: Necesitamos una Iglesia vibrante para atraer a la juventud. Los jóvenes católicos universitarios se burlan de la fe por su aburrimiento anticuado. Por supuesto, no han visto el interior de una iglesia desde la Confirmación y apenas saben lo suficiente de la rutina como para despreciar a la Iglesia. No conocen los Diez Mandamientos, pero saben cómo violarlos.

¿Está aburrido de la Iglesia y busca algo nuevo y emocionante? O tal vez estás cansado de todos los católicos hipócritas. Vuelve cuando quieras. Siempre hay sitio para uno más. En cualquier caso, te esperamos con amistad y comprensión. Sin fanfarrias. La puerta de la iglesia estará abierta.

Nos atrevemos a ser aburridos.

El P. Jerry Pokorsky es un sacerdote de la Diócesis de Arlington que también ha servido como administrador financiero en la Diócesis de Lincoln. Formado en empresariales y contabilidad, también tiene un Master en Divinidad y otro en teología moral. El Padre Pokorsky es cofundador de CREDO y Adoremus, dos organizaciones profundamente comprometidas con la auténtica renovación litúrgica. Escribe regularmente para varios sitios web y revistas católicas.

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El Papa Francisco advierte contra las ideologías y promueve la cultura de la familia

El Papa Francisco alentó a las familias a combatir la «guerra fría» actual.

La familia no es una ideología, es una realidad. Y una familia crece con la vitalidad de la realidad. Pero cuando las ideologías vienen a explicar o a barnizar la familia, lo que ocurre es que lo destruyen todo.

El Papa también destacó el papel que juegan las familias en la misión de la Iglesia. Dijo que combinan la Teología con las acciones concretas. 

Papá: mira lo que necesitan de ti tus hijos adolescentes

Algunas cosas sobre la crianza de los hijos ya no son como antes, pero hay algunos aspectos fundamentales que todos los padres modernos deberían tener en cuenta

Cerith Gardiner

La sociedad ha estado cambiando a un ritmo tan rápido que a veces es un poco difícil mantenerse al día! Así que imagina lo desconcertante que debe ser para los jóvenes de hoy en día, mientras navegan hacia la edad adulta.

Lo que habría funcionado en el pasado podría no ser muy adecuado hoy, pero por otro lado, faltan algunos elementos clave de antaño; y, por supuesto, algunos fundamentos que los adolescentes deben adquirir y que siguen siendo necesarios en nuestra sociedad moderna.

Como madre de cuatro hijos, dos adolescentes y dos adultos jóvenes, ha sido un proceso de aprendizaje. Mi infancia de vivir en una tranquila ciudad de campo, sin los últimos dispositivos, está muy alejada de la vida de mis hijos que crecieron en una ciudad importante con tecnología digital, ¡pero he aprendido mucho!

Aquí hay algunas cosas que creo que los adolescentes necesitan de los padres para convertirse en grandes adultos. Si tiene otras ideas, ¡me encantaría que me las compartieras en la sección de comentarios!

1 . LOS PADRES SON PADRES, NO BUENOS AMIGOS

Cada vez es más común que padres e hijos tengan una relación un poco confusa, con énfasis en ser amigos. Sin embargo, es importante construir una relación en la que se respete el vínculo padre-hijo y los niños conozcan sus límites. Cuando más claros son los límites, más fácil es educar a un niño y enseñarle respeto.

2 . QUE TRABAJEN PARA CONSEGUIR LO QUE QUIEREN

No hay duda de que nuestra sociedad actual está impulsada por el consumo. Y cuando damos a nuestros hijos un pequeño regalo cada vez que vamos a la tienda, no los estamos ayudando.

Esa necesidad de gratificación instantánea debe transformarse en paciencia. Si quieren tener una bicicleta nueva, entonces necesitan ahorrar dinero, hacer las tareas del hogar, o tener un poco de espíritu emprendedor y ponerse a cortar césped o cuidar niños. Una vez que comiencen a ver las recompensas de su trabajo, sus esfuerzos se multiplicarán y tendrán una verdadera sensación de logro y realización.

3 . PASAR DE LA EXIGENCIA A LA GRATITUD

Necesitamos inculcar en los adolescentes que sus expectativas deben ser realistas. Sí, pueden esperar que si trabajan duro en la escuela sean recompensados con buenas calificaciones. Pero es importante desarrollar un sentido de gratitud desde el principio.

Si salimos con nuestros hijos, no deben esperar un helado, pero si obtienen uno, deben sentirse agradecidos.

Puede parecer obvio, pero muchos padres cansados caen en la trampa de ceder y darles a los niños lo que quieren, solo para tener un poco de paz y tranquilidad. Aquí es donde tienes que ser fuerte, de hecho, ¡más fuerte que el deseo de tu hijo de comer ese helado! Es difícil. Es agotador. Pero sin duda servirá a un propósito mayor.

4 . BUENOS MODALES

La gente a menudo lamenta la falta de educación en los niños de hoy. Sin embargo, cabe señalar que hay muchos jóvenes maravillosos que tienen modales impecables y un fuerte deseo de ayudar a los demás.

Aunque ya no vivimos en una sociedad en la que los hombres se quitan el sombrero cuando saludan a alguien, aún podemos pensar en quitarnos las gafas de sol cuando nos detenemos a charlar con alguien (aunque sea solo para ese «hola» inicial). Aún podemos alentar a nuestros hijos a que cedan sus asientos a alguien que lo necesite más, ya sea una mujer embarazada, una persona mayor o alguien con una discapacidad.

Los modales comienzan en casa, así que da ejemplo agradeciendo a tus hijos si hacen algo, dejándoles la puerta abierta y preguntándoles con cortesía.

5 . PERMISO PARA COMETIR ERRORES

Estamos muy lejos de ser perfectos. Entonces, si tu hijo comete un error, tómate el tiempo para hablarlo. ¿Qué ha aprendido de su error? ¿Cómo puede evitar hacerlo de nuevo? Permítele poner las cosas en perspectiva y aumentará su autoconfianza.

6 . SENTIRSE SEGURO

El hogar de un niño debe ser su refugio seguro y un lugar tranquilo. Esto es especialmente cierto para aquellos que viven en grandes ciudades donde puede haber una atmósfera de estrés y agresión.

Más que nada, sentirse seguro proviene de saberse amado. Saber que pueden cometer sus errores, que pueden compartir sus éxitos y que siempre habrá alguien para apoyarlos y amarlos incondicionalmente, será de gran ayuda.

7 . BUENOS EJEMPLOS DE GENTE DE FE

Cuando la religión se ha convertido en objeto de burla (a la cara u on line), a veces es difícil ponerse de pie y profesar la fe. Pero los niños pueden aprender de las personas que conocen y aman.

Ya sean miembros de la familia, miembros clave de la comunidad, personas admirables en la esfera pública o los miles de hombres y mujeres santos de la Iglesia, hay muchas personas excelentes que les mostrarán a tus hijos cómo vivir una vida de fe.

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Qué significa ser padre hoy

Los padres que han logrado vencer las tradiciones atávicas de ser meros proveedores, comparten el gozo en la crianza de los hijos y hablan de «una nueva dimensión en la convivencia familiar».

El ‘buen padre’, imagen ampliamente difundida por las sociedades de consumo, es la de ‘proveedor’: aquél que satisface todas las necesidades materiales del hogar. Para «que no les falte nada a los hijos» trabaja jornadas dobles y aún los fines de semana. El padre no logra satisfacer las necesidades presentes, cuando ya le han sido creadas otras. Así se desgasta febrilmente, sin darse un respiro para disfrutar lo importante: la experiencia única de ver crecer a los hijos.

A pesar de los iracundos reproches de quienes pretenden perpetuar el tabú inmemorial de que cuando el padre se involucra emocionalmente con el hijo se torna ‘suave como una segunda madre’, y que si participa en el cuidado y atención del hijo se convierte en simple ‘mandilón’, cada día son más los padres presentes en el quirófano en el momento del nacimiento de sus hijos, en los cursos prenatales y de posparto para capacitarse en el cuidado del bebé.

Se necesitan dos para engendrar un hijo. También se necesitan dos para su desarrollo. La intuición femenina permite a la madre establecer una comunicación vital con el hijo desde el momento mismo de su nacimiento. Interpreta las señales de temor en el infante y con mimos lo tranquiliza y conduce suavemente.

La voz del padre es de importancia suma: da seguridad, confianza en el porvenir, establece los límites de la conducta infantil, y cierra el círculo del amor que debe rodear al niño. El padre proporciona un elemento único y esencial en la crianza del hijo y su influencia es poderosa en la salud emocional. La madre le dice: «con cuidado», y el padre le dice «uno más», al estimular al pequeño a subir otro peldaño para que llegue a la cima. Juntos, tomados de la mano, padre y madre guían al retoño en el camino de la vida.

El padre de hoy se abre a las necesidades más sutiles del hijo: las emocionales y las psíquicas. Trasciende la preocupación de sí mismo y sus ocupaciones, y logra ver al hijo en sus propios términos. Propicia el ambiente que le permita el desarrollo de su potencial en un marco de libertad responsable, no de dominación.

No se detiene en la periferia, sino que conoce al hijo de cerca. Lo guía sin agresividad, con firmeza motivada y razonada, por el camino de los valores que desea heredarle. El padre de hoy se ha dado permiso para ver con ojos de amor al retoño de sus entrañas. Advierte en el hijo, más allá de las limitaciones presentes, el cúmulo de posibilidades que está por realizar. Y a su lado goza cada peldaño de su desarrollo.

Fuente: Aciprensa

El estado de ánimo con el paso de los años

Por Raúl Espinoza Aguilera

Es frecuente que una persona, siendo adolescente, cuando no tiene ningún problema de relevancia, su estado de ánimo rebose la alegría y buen humor.

Escuchaba a un grupo de jóvenes que en sus habituales reuniones les daba como una especie de “un ataque de risa” y le pregunté al líder de ellos -Mike- quién hacía muchas bromas, mostraba “memes” de su celular y contaba chistes a sus amigos, cuál era el motivo de su constante buen humor y me respondió:

“-Nada en especial, sólo disfrutamos de nuestra juventud”.

Esa respuesta me hizo reflexionar sobre tantas personas que mientras son jóvenes suelen ser muy alegres, pero al llegar a su etapa otoñal, cuando surgen las dolencias y enfermedades, comienzan a perder ese buen ánimo y se vuelvan serias, pesimistas, o tal vez malhumoradas.

Por ello es importante:

-Si llega la edad de la jubilación, buscar otra actividad que ilusione.

Y para conservar la salud mental, ¿qué conviene hacer?

-Aprender a combinar trabajo y descanso; el ejercicio físico y el desarrollo de algunos hobbies, propios de la edad.

-También es importante descubrir qué actividades nos producen descanso.

-Hay que saber encontrar lo que verdaderamente relaja y anima. Porque para recuperar energías “no es no hacer nada”, sino orientar nuestra actividad hacia lo que nos sirve de provecho, o cualquier otra actividad que nos entretenga.

-Es importante socializar y conservar a las amistades. Que “no es perder el tiempo” sino una necesidad vital. Como decía el Filósofo Aristóteles: “Sin amigos nadie querría vivir. La amistad ayuda a los más jóvenes a no cometer errores y alivia la vulnerabilidad de los viejos”.

-También es clave pensar en positivo. Por ejemplo, aprender a disfrutar de una película, de una serie de TV o de un cómico que particularmente nos divierta.

Existen disparadores de la risa y el buen humor, según afirma el filósofo francés Henri Bergson, como son: la confusión, el suceso inesperado, lo ridículo, lo ilógico, lo exagerado, la imitación, los juegos de palabras, etc. Charles Chaplin y Cantinflas  cultivaron ese arte y emplearon con maestría esos recursos.

Tomo un ejemplo de “Lo ridículo”. Seguramente muchos de nosotros recordamos aquellas películas de Cantinflas cuando bailaba un “Danzón”. Se colocaba en el centro de la pista con una elegante dama en una fiesta de gente adinerada. El cómico iba vestido con un smoking negro con una talla mucho más chica y mal puesto.

Cantinflas solía decir que así era “su estilacho”. Su pantalón estaba colocado, muy por debajo de la cadera. Pero, llevaba con tal inspiración y soltura el ritmo, que la dama optaba por disculparle de sus extravagancias.

En un momento dado, Cantinflas se emocionaba tanto con el baile, que improvisaba “nuevos pasos”: daba brincos a derecha e izquierda, pequeños saltitos por aquí y allá, y finalmente al terminar ese “Danzón”, daba un enorme brinco, de tal forma que, al caer con estrépito, sus pantalones tan frágilmente amarrados con un mecate, iban a darle a los pies y tenía que hacer un vergonzoso mutis, ante la risa de los concurrentes al baile.

Aunque muchas películas de Cantinflas propiamente no me tocaron por mi edad, sin embargo, el hecho de volverlas a ver con cuidado y observando cada detalle nos encontramos con un cómico muy completo. Me refiero a esas películas de su primera época, como: “Ahí está el detalle”, “El Gendarme Desconocido”, “Por mis pistolas”, “¡Puerta, joven!”, ”Si yo fuera diputado”, “El Bombero Atómico”, etc. en las que derrochaba gracia y espontaneidad.

“Reír será siempre la mejor terapia para el espíritu -como escribe el Filósofo Miguel Ángel Martí García. Si nuestra disposición interior es buena en todo momento, hay motivos para ver el lado bonito de las cosas. (…) El deseo para hacer felices a los demás es el verdadero motor que nos mueve a poner la nota simpática”.

Me parece muy aprovechable este concepto final: “el deseo de hacer felices a los demás”. Porque interviene la caridad y fraternidad para hacer la vida agradable con quienes convivimos.

Como aquel amigo -ya mayor- que tenía a varios familiares y amistades internados en hospitales o enfermos en sus domicilios. Cuando alguien contaba un chiste muy gracioso, solía decir:

“-Permíteme anotar en mi libretita este chiste porque me parece muy bueno.”

“-¿Y para que los anotas?” -le pregunté.

“-Porque de ordinario los enfermos suelen estar pensando casi de continuo en sus padecimientos. Y con unos buenos chistes les ayudas a que salgan de su propio yo y mirar el lado divertido de la vida”.

Me quedé pensando en esa explicación y saqué esta conclusión:

“-¡Esa sí que es fina caridad! Hacer el bien a los demás, sin que se den cuenta”.

La risa, el optimismo y el buen humor son maravillosos recursos que tenemos los humanos para darle un sentido positivo a nuestra vida, para estrenar con ilusión cada día, como si fuera el último de nuestra existencia.

Por qué tener en cuenta el vecindario al elegir un lugar para vivir

Ya sea rural, urbano o en algún punto intermedio, nuestro vecindario nos da forma y se convierte en nuestra experiencia de comunidad.

Por Michael Rennier

Me crié en una tranquila calle suburbana. Supongo que algunos de ustedes también. Me gustaba mucho nuestro barrio. La calle estaba llena de niños, había un parque detrás de nuestra casa para explorar y se estaban construyendo muchas casas en las que podíamos jugar por la noche después de que los trabajadores se fueran a casa.

Todos los veranos teníamos una fiesta de barrio. El 4 de julio, todos los papás salían de sus garajes cargados de cohetes y bengalas del stand de la calle y había un espectáculo colectivo de fuegos artificiales.

No era inusual ver pandillas de niños dando vueltas a la manzana en bicicleta o jugando a hockey sobre patines bloqueando el camino en el callejón sin salida. 

Mis padres aún viven en la misma casa en la que crecí, arraigados a los recuerdos y la estabilidad del lugar.

El arraigo a un lugar

Este arraigo, creo, es importante. Especialmente en un mundo que se ha vuelto transitorio y carente de la fuerza de la comunidad local. 

Las personas cambian de domicilio con frecuencia, incluso saltando a ciudades y estados completamente diferentes. 

Por lo general, esto se debe a las oportunidades laborales, lo cual es comprensible. Pero la separación de la familia y el vecindario tiene un costo, aunque se trate de mudarse una hora por la carretera. 

Muchas personas sienten que carecen de la estructura de apoyo de una comunidad, personas que te conocen y se preocupan por ti.

Por eso, si tienes la suerte de poder establecerte en un vecindario y echar raíces, vale la pena considerar en qué tipo de vecindario quieres vivir, especialmente si vas a criar a tus hijos allí y pasar décadas. Conviene invertir en esa comunidad.

¿Rural, urbano o algo intermedio?

Muchas de las familias que conozco en este momento están ansiosas por mudarse al campo, obtener una propiedad y una casa. 

Debo admitir que no me parece mala idea. Hay virtudes en la vida rural. Es un ritmo de vida más sencillo, más en sintonía con la naturaleza y ofrece más libertad a los niños. 

Si hay una aldea o pueblo cercano, podría ser el tipo de comunidad unida y solidaria que todos anhelamos. Sí, me parece que la vida rural está infravalorada.

Nuestra propia familia hizo el compromiso contrario. Teníamos muchas ganas de comprar una casa en un barrio urbano. 

Nos encanta nuestra cafetería local y otros restaurantes a los que podemos ir a pie. Todos los viernes vamos a Melo’s a por pizzas de queso. Allí nos conocen. 

A menudo vemos a nuestros vecinos dando un paseo por la noche y disfruto la forma en que los porches delanteros tienden a convertirse en espacios de reunión en las calurosas noches de verano. 

Disfrutamos de la arquitectura antigua y las cualidades históricas de las casas: la nuestra es una casa victoriana de ladrillo rojo construida a fines del siglo XIX. 

Sobre todo, como padres de seis hijos, apreciamos el hecho de que cuando caminamos al parque para jugar, los niños interactúan con un grupo diverso de niños de diferentes orígenes.

Algunos podrían pensar que realmente no importa dónde vives o en qué tipo de vecindario crías a tus hijos. Creo que importa bastante. 

Conozco a muchas personas que compran casas sin considerar primero el vecindario. No ven cómo afectará a sus vidas. 

Simplemente ven una casa, y como todos los demás parecen estar comprando casas más grandes y es lo que hay que hacer, compran la primera casa grande que pueden pagar.

Aunque no siempre vale la pena. En algunos lugares parece que los vecinos apenas se conocen, u obligan a las familias a realizar largos viajes al trabajo y tiempo en automóvil, o no tienen acceso a una buena parroquia cercana. 

Vivir en esos lugares no es más que un lugar para dormir y viajar. Un vecindario es más que el tamaño de las casas; se trata de la gente.

Nuestro barrio nos moldea

No existe un lugar perfecto y, por supuesto, la gente tiene buenas razones para preferir el campo, la ciudad o los suburbios. 

A veces, también es cierto que los compromisos laborales o las realidades financieras significan que no podemos vivir donde queremos. 

El punto es que el tipo de vecindario que elegimos para vivir afecta a nuestras familias, y los lugares son comunidades que viven y respiran con personalidades propias. Merece una cuidadosa consideración.

En su novela My Antonia, Willa Cather describe las tierras de cultivo de las grandes llanuras, escribiendo,

“Las primaveras ventosas y los veranos abrasadores, uno tras otro, habían enriquecido y suavizado esa meseta plana; todo el esfuerzo humano que se había invertido en él volvía en largas y amplias líneas de fertilidad. Los cambios me parecieron hermosos y armoniosos; era como observar el crecimiento de un gran hombre o de una gran idea”.

Siento lo mismo acerca de mi vecindario urbano. Es la expresión física de cómo generaciones de humanos han convivido, dando forma al lugar con su alegría y tristeza, esperanza y belleza.

Haríamos bien en considerar dónde echamos raíces, porque el suelo de ese lugar dará forma a cómo crecemos. 

Y, por supuesto, nosotros también tenemos un efecto. Nosotros también ocuparemos nuestro lugar en esa comunión de almas que tanto contribuyen a hacer de estos variados lugares —rurales, urbanos o cualquier otro— un hogar.

El papa Francisco pide que se promueva la vida humana y las familias

Raúl Espinoza Aguilera

El pasado 15 de mayo se celebró EL DÍA INTERNACIONAL DE LA FAMILIA. Con ese motivo, el Papa Francisco declaró: “La familia es el principal antídoto contra el problema del invierno demográfico”. También instó a promover políticas públicas que sean favorables a la familia y que promuevan la vida humana.

Esta nota de informativa de “Aciprensa” (15-5-23) viene acompañada de una simpática fotografía en la que el Santo Padre, aparece muy sonriente en su “papamóvil”, en el momento en que le entregan a un bebé para que lo bendiga dentro de la Plaza de San Pedro.

Me hizo recordar mucho a San Juan Pablo II que gustaba de recibir en sus brazos a bebés y darles un beso en la frente. En cierta ocasión declaró a los medios de comunicación: “¿Saben por qué amo tanto a esos pequeños? Porque acaban de recibir el beso de Dios y les ha infundido el alma”, que como sabemos es inmortal.

Hacia 1970, recuerdo haber leído el libro del sociólogo y demógrafo francés, Alfred Sauvy, titulado: “CRECIMIENTO CERO” en el que propugna por impulsar la natalidad en los países de Europa, de lo contrario, decía: “Vendrá un colapso y no habrá brazos suficientes que releven para el buen desarrollo económico”. En ese entonces me parecía una fecha muy lejana porque hablaba de que “El Crecimiento Cero” ocurriría a partir de la década de los años 20 en adelante del Siglo XXI. Pero “en un abrir y cerrar de ojos” ese tiempo llegó y se han cumplido con exactitud sus profecías. Fue el primerio en predecir un “invierno demográfico” para el Viejo Continente y del que ahora nos habla el Papa Francisco.

Por ello varios pensadores han afirmado que “en la familia nos jugamos el futuro de la humanidad”. Pero parecería que algunos jóvenes de hoy en día, no creen que la fidelidad conyugal sea posible. Piensan que son ideas del siglo pasado. Por ello, hoy más que nunca hay que proclamar que ser fieles hasta la muerte no es una utopía sino una palpitante realidad que tiene sus abundantes frutos.

Para los que pertenecemos a una familia numerosa, hemos disfrutado de que se multipliquen los primos hermanos. En mi caso somos siete hermanos y once tíos del lado materno y doce del lado paterno. Los primos que tengo son muchos y cuando hay un festejo familiar es bonito ver cómo, en esas ocasiones, se llena de algarabía la casa de los abuelos. Entre tanto tío, tías hay risas, bromas y, en la huerta, gritos y juegos infantiles. Pasar un día entero con ellos es reconfortante y aumenta la alegría y unidad familiar. Son ratos inolvidables que se valoran, cada vez más, con el paso de los años.

Y es que cuando en el hogar se respira y se vive un ambiente de finura en el cariño y permanencia en el amor, los hijos lo captan y les parece lo más natural que ese vínculo conyugal sea duradero de por vida.

El amor, el cariño, el afecto entre los esposos constituye una especie de música de fondo en la que la existencia de los hijos se va desarrollando de manera armónica, con alegría y optimismo. Si hay paz y serenidad en el hogar, sin duda alguna, se reflejará de la misma forma en el carácter y la personalidad de los hijos.

¿Pero qué es una familia? Como afirma el especialista Ángel Rodríguez Luño: “La familia es una sociedad estable que tiene por objeto la propagación de la especie humana, y en la que sus miembros, por medio de la comunidad de vida y de amor, hacen frente a las necesidades materiales y morales de la vida cotidiana”. Dedicarse a la crianza de los hijos, alimentarlos, quererlos, educarlos en sus diversas etapas, es una tarea que exige plena dedicación a los pequeños y luego adolescentes.

”El fin primario del matrimonio es la generación y educación de los hijos” afirma Santo Tomás de Aquino. Los esposos se ayudan en el camino de sus vidas a sobrellevar penas, enfermedades y dificultades y, ante todo, son fieles compañeros de viaje.

Actualmente los padres se dividen esas tareas y funciones. Se ha roto el viejo tabú en el sentido que los hombres no podrían entrar a la cocina para preparar alimentos. Ahora colaboran con la esposa en la tarea de cocinar y, por supuesto, en mil asuntos de la limpieza de la casa.

Hay una doctora que tiene dos hijos: Naty y Dany. Algunas veces el marido se lleva a su trabajo a la niña, de cinco años, y la doctora carga con su bebé de escasos dos años al consultorio. Desde luego llega el momento en que me comenta que le resulta cansado cuidar de Dany porque es sumamente travieso. Pero, continúa, Naty y Dany son “dos maravillosos regalos de Dios”. Y son la causa de la felicidad tanto de su marido como de ella.

Por otra parte, tengo muy grabado el recuerdo de una larga entrevista que le hicieron a un periodista por su larga carrera de logros profesionales. Había entrevistado al Presidente de Estados Unidos, de Cuba, de Francia, de Alemania, al Primer Ministro de Gran Bretaña y un largo etcétera. Comentó -el afamado comunicador- que se sentía halagado con tantos reconocimientos.

De pronto, interrumpió el hilo conductor de la entrevista y añadió: “Pero hay algo que no me perdono a mí mismo. Con tantos viajes y entrevistas a mis hijos los vi nacer y poco más, pero, después, no supe nada de ellos. Cuando me percaté del paso del tiempo, me di cuenta que ya eran profesionistas mayores y éramos unos perfectos extraños que dormíamos bajo el mismo techo. No me tenían ninguna confianza y nunca se acercaban a pedirme un favor o a preguntarme algo. ¡Ha sido una verdadera pena y siento un fracaso en mi papel de padre!

En conclusión, la familia es por naturaleza la primera comunidad de vida, de educación y de perfeccionamiento humano.