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Mamás cansadas: 6 versículos para meditar y descansar

En su época, los profetas y evangelistas probablemente no entendían el concepto de agotamiento materno; sin embargo, sus escritos están llenos de buenas ideas para las madres cansadas. Sin duda es porque transmitían el mensaje de Cristo, fuente de toda paz

«Nadie tiene mayor amor que el que da la vida por los que ama» (Jn 15,13). Una palabra de Cristo que muchas mamás pueden sentir que aplican, no al pie de la letra, ¡pero no muy lejos de ella! Noches sin dormir cuando los niños son pequeños, multitud de servicios prestados cuando crecen… Un sentido del sacrificio que resulta agotador cuando está desconectado del amor, carente de sentido o mal equilibrado. Cuando estás demasiado cansado, ahondar en la Biblia puede ser una fuente de paz y consuelo. Aquí tienes seis versículos que te invitan a descansar.

1- PIDE UNA SEÑAL AL SEÑOR

«Respóndeme pronto, Señor: ¡estoy sin aliento! No me ocultes tu rostro: yo sería de los que caen en la fosa. Hazme oír tu amor por la mañana, pues confío en ti. Muéstrame el camino que debo seguir; elevaré a ti mi alma» (Sal 143,7-8).

No siempre es fácil pensar en acudir al Señor cuando uno está al límite de sus fuerzas. Digamos que no es el primer pensamiento que nos viene a la mente. En cambio, el salmista nos invita a dirigirnos al Señor y pedirle que se muestre, que envíe una señal de su amor. Si permanecemos atentos, sin duda podremos acoger las gracias que el Señor nos envíe.

2- ESTÉN SEGUROS DEL AMOR DEL SEÑOR

«Ni la muerte, ni la vida, ni ángeles, ni principados, ni lo presente, ni lo futuro, ni las potestades, ni lo alto, ni lo profundo, ni ninguna otra cosa creada podrá apartarnos del amor de Dios, que es en Cristo Jesús Señor nuestro» (Rom 8, 38).

En tiempos difíciles, a veces dudamos de la presencia del Señor, incluso de su amor por nosotros; o nos decimos que no merecemos ese amor y nos sentimos culpables. Pero san Pablo es categórico: nada puede separarnos del amor de Dios, salvo nosotros mismos si lo rechazamos. En las palabras que Cristo dirigió a santa Faustina, la monja polaca apodada «apóstol de la misericordia divina», proclamó su infinita misericordia hacia el mundo entero: «Mi Corazón es la misericordia misma. De este mar de misericordia las gracias se derraman sobre todo el mundo. Deseo que tu corazón sea la sede de mi misericordia. Deseo que esta misericordia se derrame sobre todo el mundo a través de tu corazón. Cualquiera que se acerque a ti, no puede marcharse sin confiar en esta misericordia mía que tanto deseo para las almas». (Diario de Sor Faustina).

3- ENTREGA TUS CARGAS AL SEÑOR

«Vengan a mí todos los que están agobiados por una pesada carga, y yo los aliviaré» (Mt 11,28).

Una cosa es dejarse consolar por el Señor y otra muy distinta descargar sobre Él todo el peso de nuestras penas, dificultades y debilidades. Dios solo pide una cosa: que le dejemos actuar en nuestra vida. La invitación de Cristo encuentra eco en los salmos: «Desahógate ante el Señor; él cuidará de ti. Nunca dejará caer al justo» (Sal 54). Sin embargo, esto requiere un acto de abandono y confianza en Dios que no es necesariamente evidente: hemos hecho todo lo humanamente posible, ahora le toca al Señor actuar según su voluntad.

4- CONFÍA EN EL SEÑOR

«Cuando los hombres aman a Dios, Él mismo contribuye a su bien, porque han sido llamados según el designio de su amor» (Rom 8,28).

Es difícil creer que todo contribuye al bien cuando todo va mal. ¿Cómo podemos imaginar que la enfermedad, las pruebas y las dificultades darán lugar a un bien mayor? ¿Y qué tenemos que ver nosotros con este bien mayor cuando todo lo que pedimos son pequeñas cosas? Aquí solo podemos observar nuestra ignorancia del plan de Dios. Una ilustración sorprendente es la petición que hizo Santa Zélie Martin en Lourdes: «Este año, iré de nuevo a la Santísima Virgen temprano por la mañana», escribió a Paulina un año y medio antes de su muerte, «quiero ser la primera en llegar; le daré mi vela como de costumbre, pero no le pediré niñitas; solo rezaré para que las que me ha dado sean todas santas, y que yo las siga de cerca».

«Para los que conocemos el final de la historia, qué impresionante es ver hasta qué punto el buen Dios escuchó su oración… ¿No respondió literalmente a su plegaria?», se pregunta Bénédicte Delelis en su último libro. «Sí, sorprendentemente, la Santísima Virgen no concedió a Zélie su deseo curándola. Pero el buen Dios, al parecer no concederle lo que tan legítimamente suplicaba, se disponía a concederle su deseo más querido, extrayendo de su sacrificio la santidad -la plenitud del amor- para sí misma y para todos los que amaba».

5- APUNTAR A LA SANTIDAD PARA LOS HIJOS (QUE NO ESTÁ MAL)

«Nada me da mayor alegría que oír que mis hijos caminan en la verdad» (3 Jn 4).

A veces, detalles en los que ni siquiera reparamos cobran protagonismo. San Juan nos invita a alegrarnos cuando se busca lo esencial, es decir, «caminar en la verdad». De repente, las preguntas sobre el rumbo y el futuro de los hijos toman un cariz completamente distinto. ¿No es lo más importante que caminen por la senda de la santidad en lugar de ir a un colegio concreto o aprender un oficio determinado?

6- PERDÓN

«Soportaos unos a otros y perdonaos si tenéis alguna queja. El Señor os ha perdonado: haced vosotros lo mismo» (Col 3, 13).

El conflicto es agotador, la paz es reparadora. Entonces, ¿por qué no buscar la paz con las personas que nos rodean? Nuestros hijos, nuestro cónyuge, nuestros seres queridos… La reconciliación implica perdonar el mal hecho, el daño infligido. Pero san Pablo nos exhorta a dar el primer paso, a imagen de Cristo que nos perdonó primero. «El mundo necesita el perdón. Demasiadas personas viven encerradas en el resentimiento y el odio, incapaces de perdonar, envenenando su vida y la de los demás en lugar de buscar la alegría de la serenidad y la paz», exhortó el Papa Francisco en 2016, durante su visita a Asís.

Fuente

Por qué el aborto no es la solución a la mortalidad materna

Por Rebecca Oas, Ph.D. 

Entre quienes abogan por el aborto como un derecho humano, los temas de conversación están muy trillados y son engañosamente simples: las complicaciones del aborto contribuyen en gran medida a las muertes y lesiones maternas, la única alternativa al aborto “inseguro” es el aborto “seguro”, y la legislación nacional Las leyes y políticas deben modificarse para maximizar la disponibilidad y aceptabilidad de este procedimiento como componente de la atención médica básica. Para aquellos que adoptan una posición provida –específicamente, aquellos que sostienen que los seres humanos son personas tanto antes como después del nacimiento y que tienen una dignidad humana intrínseca desde la concepción hasta la muerte natural– hay que oponerse a estos argumentos, pero refutarlos requiere reexaminar muchos de sus argumentos. los métodos y terminologías aparentemente inofensivos utilizados en el campo de la salud materna.

Cómo se definen las muertes maternas

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la mortalidad materna se define como “el número anual de muertes femeninas por cualquier causa relacionada o agravada por el embarazo o su manejo (excluidas las causas accidentales o incidentales) durante el embarazo y el parto o dentro de los 42 días siguientes al embarazo”. interrupción del embarazo, cualquiera que sea la duración y el lugar del embarazo, expresado por 100.000 nacidos vivos, durante un período de tiempo determinado”. Es importante señalar que, si bien esta definición se utiliza y acepta ampliamente, no es el resultado de un proceso inevitable, sino el producto de decisiones específicas tomadas por personas con objetivos específicos en mente.

La frase “o su dirección”, en particular, reúne varios elementos disímiles.  El embarazo y el parto son procesos naturales y fundamentales para la propagación de la especie humana, pero conllevan riesgos de complicaciones que pueden ser perjudiciales o fatales para la madre, el niño o ambos; de ahí la necesidad de “gestión”. Las intervenciones médicas que previenen o tratan complicaciones comunes del embarazo, el parto y la infancia han reducido considerablemente la mortalidad materna e infantil en todo el mundo. Estas intervenciones se implementan con el objetivo de garantizar la supervivencia de dos pacientes y no consideran el embarazo o el nacimiento como una situación de suma cero en la que cualquiera de las dos vidas puede considerarse prescindible. Incluso si estas intervenciones no logran salvar ambas vidas, en la medida de lo posible, ese es su objetivo. Por el contrario, el aborto inducido tiene como objetivo interrumpir no sólo el embarazo, sino también la vida del feto o feto. A diferencia de otras intervenciones de salud materna, que apuntan a preservar dos vidas, el aborto inducido apunta a preservar una vida (la de la madre) y al mismo tiempo poner fin a la vida del niño. El hecho de que las complicaciones del aborto también puedan cobrar la vida de la madre explica que tales muertes se incluyan dentro de la “mortalidad materna”, pero existe una diferencia fundamental entre estas muertes y otras muertes maternas. En un caso, un proceso natural encontró complicaciones que no fueron remediadas por intervenciones médicas (o incluso pudieron haber sido exacerbadas por ellas), y en el otro caso, se utilizó una intervención con una intención expresamente letal para interrumpir un proceso natural. El hecho de que las complicaciones del aborto también puedan cobrar la vida de la madre explica que tales muertes se incluyan dentro de la “mortalidad materna”, pero existe una diferencia fundamental entre estas muertes y otras muertes maternas. En un caso, un proceso natural encontró complicaciones que no fueron remediadas por intervenciones médicas (o incluso pudieron haber sido exacerbadas por ellas), y en el otro caso, se utilizó una intervención con una intención expresamente letal para interrumpir un proceso natural. El hecho de que las complicaciones del aborto también puedan cobrar la vida de la madre explica que tales muertes se incluyan dentro de la “mortalidad materna”, pero existe una diferencia fundamental entre estas muertes y otras muertes maternas. En un caso, un proceso natural encontró complicaciones que no fueron remediadas por intervenciones médicas (o incluso pudieron haber sido exacerbadas por ellas), y en el otro caso, se utilizó una intervención con una intención expresamente letal para interrumpir un proceso natural.

La OMS también distingue entre transmisión directa e indirecta.muertes maternas. La mortalidad materna directa se define como “la resultante de complicaciones obstétricas del estado de gestación (embarazo, parto y puerperio), y de intervenciones, omisiones, tratamientos incorrectos o de una cadena de eventos resultantes de cualquiera de los anteriores”. Las muertes maternas indirectas son aquellas “que resultan de una enfermedad previa existente o de una enfermedad que se desarrolló durante el embarazo y que no se debe a causas obstétricas directas, sino que se vio agravada por los efectos fisiológicos del embarazo”. También existe un concepto aún más amplio denominado “muertes maternas integrales” o “muertes relacionadas con el embarazo” que se refiere a “la muerte de una mujer durante el embarazo o dentro de los 42 días posteriores a la interrupción del embarazo, independientemente de la causa de la muerte (obstetricia). y no obstétricas)”. Incluye las muertes resultantes de accidentes y otras causas incidentales,

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. definen una “muerte relacionada con el embarazo” como “la muerte de una mujer durante el embarazo o dentro del año posterior al final del embarazo debido a una complicación del embarazo, una cadena de eventos iniciados por el embarazo, o el agravamiento de una condición no relacionada por los efectos fisiológicos del embarazo”.  Esto arroja una amplia gama, tanto en términos de causas de muerte como en términos del período de tiempo relevante, que se extiende mucho más allá de la definición de la OMS de 42 días después del final del embarazo. Esto cambia drásticamente los datos que se recopilan; El análisis de los CDC sobre las muertes maternas en 36 estados de EE. UU. entre 2017 y 2019 encontró que “entre las muertes relacionadas con el embarazo con información sobre el momento oportuno, el 53 % ocurrió entre 7 y 365 días después del parto”. Una categoría de muertes, las “lesiones”, incluía lesiones intencionales (homicidio), así como lesiones no intencionales, como por sobredosis, accidentes automovilísticos y otros tipos de accidentes.

El propósito de esta sección no es necesariamente defender una definición de “muerte materna” sobre otra. Más bien, ilustra el hecho de que las definiciones de los términos pueden diferir, en mayor o menor medida, entre organizaciones y contextos, y que estas definiciones están tanto en el sentido anterior como posterior de las políticas y prioridades. En Estados Unidos, el homicidio es una de las principales causas de muerte de mujeres embarazadas. La inclusión de estas muertes bajo el título “materna” sirve a los objetivos de promoción de quienes desean llamar la atención sobre este hecho. Mientras tanto, infla el número de muertes maternas reportadas, al tiempo que trae consigo otras muertes incidentales y accidentales que podrían discutirse mejor en términos de políticas para mejorar la seguridad automotriz en lugar de la salud materna.

Cómo se define el aborto

Al igual que con la “mortalidad materna”, la definición de la palabra “aborto” no siempre es tan sencilla como podría parecer, y la forma en que se define tiene importantes implicaciones políticas y filosóficas. Cuando se utiliza para describir una causa de muerte o lesión materna, “aborto” generalmente se refiere a complicaciones tanto del aborto espontáneo (también conocido como aborto espontáneo) como del inducido .Aborto causado por medios quirúrgicos, químicos u otros. En algunos contextos, donde la información no está disponible (o puede ser ocultada intencionalmente), puede ser difícil determinar si el aborto espontáneo relacionado con las complicaciones que causaron la muerte de una mujer fue espontáneo o inducido. Cuando una mujer sufre complicaciones de un aborto espontáneo o inducido, en muchos casos, el tratamiento sería similar o igual. Por ejemplo, en su reciente guía sobre el aborto, la OMS afirma que “un aborto incompleto sin complicaciones puede resultar después de un aborto inducido o espontáneo (es decir, un aborto espontáneo). La gestión es idéntica y las recomendaciones anteriores se aplican a ambos”.

Si bien las complicaciones del aborto inducido y del aborto espontáneo pueden requerir un manejo similar, las dos cosas no son en absoluto similares en términos de intención o, en muchos lugares, de sus ramificaciones legales.   El hecho de que la palabra “aborto” se utilice a veces para caracterizar ambos casos se ha utilizado en ocasiones para ofuscar las importantes distinciones legales y morales entre ellos.   Después de que la Corte Suprema de Estados Unidos anulara el fallo Roe v. Wade de 1973 que interpretaba un derecho constitucional al aborto en todo el país, el New York Times publicó un artículo que intentaba trazar las disputas legales y semánticas que estaban surgiendo recientemente sobre cómo se consideraba el “aborto”. definido.  Después de citar la triple tautología de un médico de la Facultad de Medicina de Harvard y especialista en bioética: “un aborto es un aborto es un aborto”, el artículo proporciona ejemplos de cómo la terminología utilizada por los expertos médicos, los abogados y el público en general puede superponerse y contradecirse entre sí. entre sí, creando un tipo de confusión particularmente cargada de emociones y con consecuencias legales.

Antes de la revocación de Roe, un grupo de obstetras y ginecólogos lanzaron la Declaración de Dublín sobre Atención Médica Materna en un intento de aportar cierta claridad sobre el tema. En él, “afirman que el aborto directo –la destrucción intencionada del feto– no es médicamente necesario para salvar la vida de una mujer”, y continúan explicando el fundamento médico y bioético de esta afirmación. La Declaración afirma que “la prohibición del aborto no afecta, de ninguna manera, la disponibilidad de atención óptima para las mujeres embarazadas”, al tiempo que defiende las intervenciones necesarias para salvar la vida de las mujeres y que tal vez no puedan salvar también la vida del niño, aunque la La intención es salvar a ambos.

Una vez más, la intención es clave. En cualquier disputa sobre el aborto en relación con la salud materna, cabe preguntarse si hay dos vidas que salvar (es decir, que el feto todavía está vivo) y si, en la medida de lo posible, se están haciendo esfuerzos para lograrlo. se está haciendo para salvarlos a ambos.   Un ejemplo en el que no se puede responder afirmativamente a la segunda pregunta es el caso en el que la vida y la salud de la madre no están en peligro, pero al feto se le ha diagnosticado una enfermedad que puede resultar terminal antes o poco después del nacimiento, y en el que el aborto inducido utilizarse como forma de eutanasia.

Muerte o amenaza de muerte: una elección falsa

A nivel internacional, la mortalidad materna ha disminuido significativamente. De 2000 a 2015, las estadísticas de la ONU muestran una reducción en la tasa de mortalidad materna global del 33%, “y de más de la mitad en 58 países con las tasas más altas de mortalidad materna”. Si bien el progreso se ha desacelerado (e incluso revertido en algunos casos, exacerbado por la pandemia de COVID-19), es indiscutible que las intervenciones existen para prevenir o tratar la mayoría de las complicaciones del embarazo y el parto, y es necesario realizar mayores esfuerzos para garantizar que lleguen a las mujeres en los países, regiones y situaciones más pobres y remotos.

Históricamente, las muertes relacionadas con el embarazo y el parto han sido mucho mayores. A principios del siglo XX, en Estados Unidos, de seis a nueve mujeres morían por causas maternas directas por cada 1.000 nacidos vivos. Para enmarcar esto en términos del indicador de la tasa de mortalidad materna utilizado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, es decir, entre 600 y 900 muertes maternas por cada 100.000 nacidos vivos, en comparación con 21 según la estimación más reciente de la ONU. En el año 1960, la tasa de mortalidad materna en Estados Unidos era de 37 muertes por cada 100.000 nacidos vivos. En 1967, Colorado se convirtió en el primer estado de Estados Unidos en legalizar el aborto en ciertos casos, seguido por otros, incluido Nueva York, que legalizó el aborto a pedido hasta la semana 24 de embarazo. En 1973, Roe contra Wadeanuló las restricciones al aborto a nivel estatal. Una mirada a la cronología de la mortalidad materna en Estados Unidos muestra que la mayor parte de las mejoras en la supervivencia materna se produjeron antes de que el movimiento feminista lograra liberalizar las leyes estatales sobre el aborto. La llegada de la medicina moderna, incluidos los antibióticos, combinada con la voluntad política para garantizar la supervivencia de las mujeres y los niños, tuvo muchas más consecuencias. Cuando se decidió Roe v. Wade , tanto las tasas de natalidad como la mortalidad materna habían disminuido, y las muertes durante el parto eran mucho menos comunes que menos de un siglo antes.

El hecho de que Estados Unidos todavía tenga una mortalidad materna más alta que sus pares altamente desarrollados sigue siendo un desafío médico y político, así como un tema de conversación utilizado por los activistas del aborto que habitualmente argumentan que el aborto es más seguro que el nacimiento. Dejando de lado el obvio contraargumento de que ningún procedimiento destinado a matar una vida humana y que conlleva el riesgo de matar a dos puede razonablemente considerarse “seguro”, la comparación es de manzanas y naranjas. En 2013, el Dr. Byron Calhoun publicó un artículo en el que desmantelaba la comparación en detalle, citando lo incompleto de los datos, la incompatibilidad de las definiciones de los términos en los datos recopilados y otros problemas metodológicos.  Una discrepancia crítica surgió del hecho de que, si bien la categoría de “muertes maternas” se había ampliado para incluir muertes por suicidio, accidente u otras causas no relacionadas hasta un año después del final del embarazo.   Si bien los nacimientos, incluidos los prematuros y los mortinatos, generalmente están bien documentados, el aborto en los EE. UU. estaba significativamente subestimado antes de la decisión Dobbs que anuló a Roe, y es probable que esté aún menos reportado después de Dobbs. Las estimaciones de aborto de los CDC excluyen a varios estados que no tienen requisitos de presentación de informes, incluido California, que es el estado más poblado de Estados Unidos.  A medida que el aborto se practica cada vez más con píldoras en lugar de cirugía, y a medida que los defensores del aborto promueven cada vez más el aborto autoinducido en el hogar, utilizando píldoras adquiridas a través de telesalud o incluso proveedores ilegales que las envían desde el extranjero, las estimaciones de la tasa de aborto probablemente se volverán aún menos confiables y probablemente subestimar. Esto tendrá dos efectos: en primer lugar, la mortalidad y la morbilidad resultantes de las complicaciones del aborto inducido a menudo se atribuirán a un aborto espontáneo; de hecho, esto es fomentado por proveedores ilegales de píldoras abortivas como Aid Access, que venden píldoras desde el extranjero a mujeres en los EE. UU. y, en caso de que surjan complicaciones, aconseje: “puede decir que cree que ha tenido un aborto espontáneo” y “el médico no podrá ver ni realizar pruebas para detectar ninguna evidencia de aborto, siempre que las pastillas se hayan disuelto por completo”. » Segundo, Las muertes indirectas en el año siguiente a un aborto, incluso por suicidio o autolesiones que podrían estar relacionadas con el aborto, tendrán muchas menos probabilidades de codificarse como muertes relacionadas con el embarazo o muertes maternas, ya que el período de un año será irrelevante si el aborto en sí no se registra como punto de partida. En ambos casos, se subestimarán las muertes relacionadas con abortos inducidos, mientras que las muertes relacionadas con el embarazo y el parto se están ampliando para incluir una gama cada vez más amplia de muertes, incluidas algunas que están deliberadamente categorizadas erróneamente.

En octubre de 2022, investigadores de Harvard publicaron un editorial en el British Medical Journal acerca de que el homicidio es una de las principales causas de muerte entre mujeres embarazadas en EE.UU. En concreto, afirmaron que las mujeres tienen “más probabilidades de ser asesinadas durante el embarazo o poco después del parto que de morir”. de las tres principales causas obstétricas de mortalidad materna”. Los autores, entrevistados en US News and World Report, utilizaron el artículo para defender leyes de armas más restrictivas y el aborto, argumentando que “las mujeres pueden estar enfrentando más riesgos debido al reciente desmantelamiento de los derechos reproductivos en los Estados Unidos”. y “restringir el acceso al aborto puede empeorar los riesgos en las relaciones abusivas”. Para quienes están decididos a promover el aborto, éste puede plantearse como una solución incluso para las causas más indirectas de mortalidad materna:

Los casos difíciles hacen malas leyes

El argumento de que el aborto es necesario para salvar a las mujeres de la mortalidad materna se basa en varias tácticas engañosas. Como se analizó anteriormente, las complicaciones del aborto inducido son diferentes a otras causas directas de muerte materna, ya que la causa de las complicaciones se inflige artificialmente.  Las decisiones arbitrarias respecto de la definición de términos como “muerte materna” y “aborto”, así como las comparaciones no válidas, los informes incompletos y la ofuscación intencional aumentan la confusión. En algunos casos, la propia ley se convierte en una obra de ficción médica, como en el caso del Reino Unido, donde el gobierno publica periódicamente estadísticas sobre el aborto en Inglaterra y Gales. La Ley de Aborto de 1967 del Reino Unido establece motivos específicos bajo los cuales el aborto puede realizarse legalmente, incluido uno que permite el aborto siempre que “el embarazo NO haya excedido la semana 24 y que la continuación del embarazo implicaría un riesgo mayor que si el embarazo fuera terminada, de lesión a la salud física o mental de la mujer embarazada”. En 2021 se permitieron el 98% de los abortos bajo esta causal, y dentro de esa cifra, 99. El 9% se atribuyeron a riesgos para la salud mental de la mujer más que para su salud física, clasificados como “trastorno mental, no especificado en otra parte”. Sólo dos abortos fueron atribuidos a los motivos “para salvar la vida de la mujer embarazada” o “para evitar daños graves y permanentes a la salud física o mental de la mujer embarazada”. Este informe es muy similar a los publicados en años anteriores. 

En los últimos años, los grupos feministas internacionales han pedido cada vez más la despenalización del aborto, así como el acceso a él a pedido, pagado mediante planes de atención de salud financiados a nivel nacional. Si bien el Reino Unido todavía penaliza el aborto por ley, con excepciones, sus propias estadísticas nacionales sobre el aborto revelan que en la práctica, aunque no sea por ley, el aborto a pedido es la realidad en ese país. Los riesgos no especificados para la salud mental que aparentemente se evitan son una cuestión de ficción legal y médica, una hoja de parra que cubre la elección electiva de poner fin a una categoría de vidas humanas mientras ofrece poca evidencia de salvar o mejorar las vidas de otro grupo.

En Estados Unidos, la revocación de Roe provocó una gran preocupación por parte de los defensores del aborto por la posibilidad de que se perdieran vidas de mujeres. Más de un año después, medios progresistas como ProPublica están publicando artículos que intentan explicar por qué es tan difícil demostrar que esto está sucediendo: «Puede ser difícil o imposible rastrear el número de vidas perdidas debido a las limitaciones al acceso al aborto». Entre las razones citadas para esto está el hecho de que el número real de muertes maternas en Estados Unidos es pequeño, y las que ocurren son a menudo el resultado de múltiples factores.

En el pasado, los activistas abortistas han utilizado con notable efecto muestras pequeñas, incluso una muestra de uno solo. El caso de Savita Halappanavar, que perdió la vida por complicaciones de un aborto espontáneo, agravadas por una supuesta mala gestión médica, se convirtió en una causa célebre en la revocación definitiva de la disposición constitucional provida de Irlanda. Antes de su muerte y de la exitosa campaña para legalizar el aborto en Irlanda, el país figuraba entre los más seguros para que las mujeres dieran a luz (6 muertes maternas por cada 100.000 nacidos vivos en 2008).

En países como Irlanda, el Reino Unido y Estados Unidos, la mayoría de las mujeres sobreviven al dar a luz, al igual que sus hijos. Las muertes relacionadas con abortos inducidos también son relativamente raras (incluso en Irlanda antes del cambio en su ley) y por una razón similar: la atención médica de calidad está ampliamente disponible, al igual que los profesionales capacitados para brindarla.  El acceso a medicamentos, agua potable y saneamiento, transporte y otras infraestructuras y servicios básicos está generalizado. Se da prioridad a la educación, especialmente para las mujeres y las niñas. En países altamente desarrollados como estos, la mayoría de los abortos electivos no se practican con el fin de salvar la vida de la madre y, como señala la Declaración de Dublín, en una verdadera situación de vida o muerte, los procedimientos para salvar la vida de la madre son distintos de aquellos cuya finalidad es acabar con la vida del feto y no es lo mismo que un aborto inducido.

Dada su relativa riqueza y altos niveles de vida, el hecho de que los países occidentales tiendan a tener leyes de aborto más liberales en comparación con el resto del mundo sólo indica la insensibilidad de esas leyes. Las regiones globales que durante más de un siglo han liderado el mundo tanto en riqueza como en supervivencia materna no lograron esas cosas legalizando el aborto; eso vino después, y en algunos casos, mucho después. Sin embargo, el mensaje de muchos gobiernos occidentales al Sur global, tanto en las negociaciones de la ONU como en la forma en que gastan su dinero de ayuda, es que para salvar vidas maternas, el aborto debe ser despenalizado, legalizado a pedido, proporcionado por el gobierno, y pagados con impuestos de sus ciudadanos.

Cómo los activistas abortistas explotan la mortalidad materna para impulsar el aborto en África

Irlanda y Estados Unidos son ejemplos útiles de cómo, incluso en países donde la mortalidad materna es baja, cuando se debaten las restricciones al aborto a nivel legal y político, se utiliza, y a menudo con eficacia, el argumento de que “las mujeres morirán”. En países y regiones donde la mortalidad materna es mayor y donde las leyes sobre el aborto son generalmente más restrictivas, se utilizan los mismos argumentos: se dice a los gobiernos que para mejorar los resultados de la salud materna y lograr objetivos nacionales y globales, deben liberalizar sus leyes sobre el aborto. .  A los países que se han resistido a los intentos de los activistas, incluidos los que actúan como expertos independientes en derechos humanos de la ONU, de insinuar el derecho al aborto en el derecho internacional de los derechos humanos, se les dice que deben tratar el aborto efectivamente como un derecho con fines pragmáticos; de lo contrario, las mujeres morirán.

Una organización que trabaja para construir el argumento de que el aborto legal y accesible es necesario para mejorar los resultados de la salud materna en África es el Centro Africano de Investigación sobre Población y Salud (APHRC), que se describe a sí mismo como “la principal institución de investigación y grupo de expertos del continente”. Si bien se promociona como “dirigido por África”, las fuentes de financiación del centro incluyen gobiernos occidentales como Suecia y Estados Unidos, fundaciones occidentales como Packard, MacArthur y Rockefeller, corporaciones con sede en Occidente como MasterCard y Google, agencias de la ONU y una selección de organizaciones no gubernamentales que incluye a Ipas y el Fondo de Acción para un Aborto Seguro, ambos enteramente dedicados a la promoción del aborto.

En 2012, APHRC se asoció con el Instituto Guttmacher pro-aborto e Ipas para producir un estudio financiado con fondos de los gobiernos del Reino Unido, Suecia y los Países Bajos.   El informe, titulado “Incidencia y complicaciones del aborto inseguro en Kenia”, y contiene un prólogo del director de servicios médicos de Kenia, Dr. Francis Kimani, que lo llama “una llamada de atención sobre la realidad del aborto inseguro en Kenia y la necesidad urgente de encontrar una solución duradera a esta causa evitable de morbilidad y mortalidad materna”. 

El estudio fue ampliamente citado, particularmente por organizaciones a favor de la liberalización de las leyes sobre el aborto en Kenia, que sólo permiten el aborto cuando la vida o la salud de la mujer están en peligro y es necesario un tratamiento de emergencia.   Sin embargo, los médicos de Kenia se han pronunciado para cuestionar sus cifras y hallazgos. Acusaron a los autores de exagerar enormemente el número de muertes maternas, así como la proporción de muertes relacionadas con el aborto inducido, y señalaron los objetivos indiscutiblemente políticos de los autores y sus financiadores.

Los hallazgos del estudio siguen un guión predecible: el aborto es una de las principales causas de muerte materna en Kenia, y estas muertes se pueden prevenir mediante un mayor uso de anticonceptivos y una mayor provisión de abortos “seguros”, gracias a leyes más permisivas. El hecho de que el estudio se haya diseñado estrictamente para producir este resultado es evidente por la forma en que trata las complicaciones de los abortos espontáneos «tardíos» entre las semanas 12 y 22 de gestación que requieren intervención médica. La tasa a la que esto ocurre se estima con un propósito: restarla de la población total de mujeres que sufren complicaciones que podrían surgir de la interrupción espontánea o inducida del embarazo para centrarse en esta última, que se caracteriza repetidamente como prevenible si los autores Se promulgan prescripciones políticas.

Habiendo obtenido una estimación de la tasa de abortos inducidos y sus complicaciones restando los abortos espontáneos, los autores del estudio proceden a subdividir las muertes maternas en consecuencia, sin prestar más atención a las relacionadas con abortos espontáneos tardíos; estos, presumiblemente, no se consideran prevenibles. para los fines del estudio. Aun así, ocurre lo contrario: en cualquier entorno donde las complicaciones del parto o del aborto espontáneo son frecuentemente fatales, tampoco es razonable pensar que el aborto pueda ser “seguro” para las mujeres. El Dr. Wahome Ngare, un médico radicado en Nairobi que critica el estudio del APHRC, señaló que las causas de la mortalidad materna en Kenia son las mismas que las reportadas por la OMS: hemorragias, infecciones, presión arterial alta, complicaciones del parto y abortos, en ese sentido. orden. Si los sistemas de salud están equipados para hacer frente a emergencias obstétricas, como hemorragias e infecciones, y cuentan con infraestructura subyacente que incluya clínicas físicas, transporte, electricidad y agua potable, entonces se salvarán las vidas de las mujeres, independientemente de si la hemorragia o la infección fueron el resultado de una complicación natural o inducida. Cuando estas cosas no se implementen, las muertes maternas por todas las causas seguirán siendo elevadas. Esta es una razón clave por la que Irlanda, así como otros países como Chile, se convirtieron en líderes regionales e incluso mundiales en resultados de salud materna, manteniendo (o incluso fortaleciendo) sus leyes que protegen a los no nacidos: se centraron en mejorar los sistemas de salud y atención médica materna. en términos más generales, no sobre una legislación sobre el aborto políticamente polémica y de aplicación más estricta. y se cuenta con la infraestructura subyacente que incluye clínicas físicas, transporte, electricidad y agua potable, entonces se salvarán las vidas de las mujeres, independientemente de si la hemorragia o la infección fueron el resultado de una complicación natural o inducida. Cuando estas cosas no se implementen, las muertes maternas por todas las causas seguirán siendo elevadas. Esta es una razón clave por la que Irlanda, así como otros países como Chile, se convirtieron en líderes regionales e incluso mundiales en resultados de salud materna, manteniendo (o incluso fortaleciendo) sus leyes que protegen a los no nacidos: se centraron en mejorar los sistemas de salud y atención médica materna. en términos más generales, no sobre una legislación sobre el aborto políticamente polémica y de aplicación más estricta. y se cuenta con la infraestructura subyacente que incluye clínicas físicas, transporte, electricidad y agua potable, entonces se salvarán las vidas de las mujeres, independientemente de si la hemorragia o la infección fueron el resultado de una complicación natural o inducida. Cuando estas cosas no se implementen, las muertes maternas por todas las causas seguirán siendo elevadas. Esta es una razón clave por la que Irlanda, así como otros países como Chile, se convirtieron en líderes regionales e incluso mundiales en resultados de salud materna, manteniendo (o incluso fortaleciendo) sus leyes que protegen a los no nacidos: se centraron en mejorar los sistemas de salud y atención médica materna. en términos más generales, no sobre una legislación sobre el aborto políticamente polémica y de aplicación más estricta. entonces se salvarán las vidas de las mujeres, independientemente de si el sangrado o la infección fueron el resultado de una complicación natural o inducida. Cuando estas cosas no se implementen, las muertes maternas por todas las causas seguirán siendo elevadas. Esta es una razón clave por la que Irlanda, así como otros países como Chile, se convirtieron en líderes regionales e incluso mundiales en resultados de salud materna, manteniendo (o incluso fortaleciendo) sus leyes que protegen a los no nacidos: se centraron en mejorar los sistemas de salud y atención médica materna. en términos más generales, no sobre una legislación sobre el aborto políticamente polémica y de aplicación más estricta. entonces se salvarán las vidas de las mujeres, independientemente de si el sangrado o la infección fueron el resultado de una complicación natural o inducida. Cuando estas cosas no se implementen, las muertes maternas por todas las causas seguirán siendo elevadas. Esta es una razón clave por la que Irlanda, así como otros países como Chile, se convirtieron en líderes regionales e incluso mundiales en resultados de salud materna, manteniendo (o incluso fortaleciendo) sus leyes que protegen a los no nacidos: se centraron en mejorar los sistemas de salud y atención médica materna. en términos más generales, no sobre una legislación sobre el aborto políticamente polémica y de aplicación más estricta.

Volviendo al estudio del APHRC de Kenia y su población de mujeres que experimentaron complicaciones de abortos espontáneos potencialmente fatales y que fueron incluidas sólo para ser ignoradas, el único mensaje que queda es que deberían haber usado anticonceptivos, algo que el informe también aprovecha todas las oportunidades disponibles para promover.

Los gobiernos africanos, así como los líderes de países con leyes provida en otras regiones, están siendo bombardeados con el mensaje de que si no ofrecen abortos legales a demanda por razones de derechos humanos, al menos deberían hacerlo para evitar que las mujeres embarazadas tengan problemas de salud. sangre en sus manos. Un informe de seguimiento publicado en 2018 por las mismas organizaciones intentó calcular los costos del tratamiento de las complicaciones del aborto “inseguro” en los centros de salud públicos de Kenia. Una vez más, el argumento es que las leyes provida de Kenia están imponiendo una pesada carga al país, esta vez a sus recursos financieros.

Un elemento central del argumento de las organizaciones pro-aborto es la idea de que el aborto es inevitable y que si no se hace “de manera segura”, sólo se hará “de manera insegura”. Al igual que ocurre con la “mortalidad materna” y el “aborto” en sí, la definición de lo que constituye un aborto “seguro” también cambia constantemente debido a las prioridades políticas. Al intentar definir el “aborto seguro”, la OMS incluyó la advertencia de que tales definiciones “no son estáticas; evolucionan de acuerdo con las recomendaciones de la OMS basadas en evidencia”. En otras palabras, su definición en un momento dado es simplemente la que dice la OMS que es.

Rechazando el fatalismo selectivo de la agenda de SDSR

Organizaciones como APHRC y el Instituto Guttmacher se presentan como fuentes de información fáctica respaldada por evidencia que los líderes pueden utilizar para crear e implementar políticas que, para usar su redacción frecuente, “no sólo son lo correcto, sino también lo inteligente”. hacer.»   La idea de que sus prioridades son “lo correcto” se basa en las posiciones de los expertos dentro del sistema de derechos humanos de la ONU, cuyas opiniones sobre lo que constituye un derecho humano a menudo están completamente divorciadas de lo que los estados miembros de la ONU han acordado mediante consenso negociado.  Además de confiar en la autoridad moral (tal como es) de expertos independientes que operan bajo la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (ACNUDH), los defensores de la salud y los derechos sexuales y reproductivos (SDSR) intentan de manera similar eludir el consenso internacional negociando sobre la credibilidad de las agencias de la ONU, particularmente cuando estas agencias exceden sus propios mandatos en temas controvertidos. Los defensores del aborto presionaron a la OMS para que incluyera las píldoras abortivas, sin advertencias, en las listas modelo de medicamentos esenciales. Luego presionaron a los gobiernos y al público en general para que aceptaran los medicamentos como seguros basándose en el hecho de que la OMS los incluye en dichas listas.

Cuando se trata de la cuestión del aborto y la mortalidad materna, en Estados Unidos podemos ver cómo las estadísticas oficiales del gobierno pueden ser incompletas cuando los requisitos de presentación de informes son irregulares, y cómo la forma en que se definen los términos puede producir cifras tremendamente diferentes (como en el caso de la mortalidad materna). versus mortalidad materna indirecta). Cuando una organización como APHRC, Ipas o el Instituto Guttmacher publica un estudio, se puede asumir desde el principio que contendrá información que respalde su posición política, presentada de manera que enmarque sus prioridades políticas como las soluciones obvias y necesarias. Los hallazgos que puedan surgir en el proceso de realización del estudio y que no respalden sus objetivos probablemente se omitirán en el informe final, y las categorías y términos se definirán de la manera que produzca resultados más favorables al resultado deseado.

Estos grupos visualizan claramente la idea de que los comportamientos pueden cambiarse mediante intervenciones políticas; En el estudio de Kenia de 2013, sus recomendaciones incluyen “involucrar y educar a las comunidades” sobre “los efectos perjudiciales del estigma del aborto y la desinformación sobre la planificación familiar y la anticoncepción”.   Mientras tanto, no se menciona ni se prevé ofrecer a las mujeres embarazadas alternativas al aborto o abordar los factores subyacentes que llevan a las mujeres a ver el aborto como deseable o incluso necesario.

Se puede observar una situación similar con respecto a la agenda de SDSR en términos más generales. Educar a los jóvenes sobre la importancia de la abstinencia o la fidelidad a la pareja o al cónyuge comprometido es denigrado por los defensores de SDSR a favor de una “educación sexual integral” que promueve el aborto y la homosexualidad e insiste en que todo comportamiento sexual es igualmente válido siempre que sea consensual. Si los costos que supone para los sistemas de salud el tratamiento de las complicaciones del aborto son elevados, sólo podemos imaginar lo que revelaría una contabilidad de los costos del tratamiento de los efectos de la actividad sexual irresponsable y riesgosa, incluido el impacto de los embarazos en crisis y los daños a los niños nacidos fuera de los centros estables. familias, infecciones de transmisión sexual y otros efectos en la salud emocional y psicológica del público. 

En 2020, una coalición de más de 30 países firmó la Declaración de Consenso de Ginebra (GCD), afirmando que se debe dar prioridad a la salud de las mujeres, incluida la salud materna, pero que esto no incluye el aborto. Afirmó la importancia de la soberanía nacional, incluso en cuestiones como las leyes sobre el aborto, que, según el consenso, son competencia exclusiva de los países para determinarlas, y afirmó la importancia de la familia. Extrajo su contenido enteramente de documentos negociados y acordados por los estados miembros de la ONU. Como era de esperar, el GCD fue duramente criticado por los defensores de la SDSR, incluido el Instituto Guttmacher, que lo describió como “quizás el ejemplo más extremo de cómo la administración utilizó una ideología antiaborto para ganar puntos políticos a nivel internacional”. El mensaje es claro:

Rechazar los intentos de secuestrar el tema de la salud materna por parte del lobby abortista requiere comprender que incluso el lenguaje que se utiliza para discutir el tema y los indicadores que se miden para cuantificarlo se han politizado y no pueden tomarse simplemente al pie de la letra.   Además, las personas en ambos lados del tema del aborto están de acuerdo en una cosa: es trágico y a menudo evitable cuando una mujer muere por complicaciones del aborto inducido, y se deben hacer esfuerzos para prevenir esas muertes. Sin embargo, no podemos perder de vista que lo que verdaderamente define una muerte “materna” es que involucra a una madre, es decir, que involucra también a un hijo. Argumentar que la única alternativa al aborto “seguro” es el aborto “inseguro” significa aceptar al pie de la letra que tampoco vale la pena intentar salvar la vida del niño.

En un mundo donde la comunidad global acordó hacer de la eliminación de la pobreza en todas sus formas sólo uno de sus diecisiete Objetivos de Desarrollo Sostenible, nuestro nivel de ambición para mejorar la supervivencia materna e infantil no debe ser tan bajo como para aceptar la pérdida de cualquiera de los dos. inevitable.

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¿Por qué ha tenido tanto éxito ‘Sonido de Libertad’?

La película de acción de bajo presupuesto Sound of Freedom ha arrasado en la taquilla hasta convertirse en la décima película más taquillera de Estados Unidos en 2023, según Box Office Mojo.

En las clasificaciones globales no se queda atrás, ubicándose en el puesto 19, pero con mucho espacio para moverse dado que acaba de ser lanzado internacionalmente.

Para aquellos que no están familiarizados con la premisa de la película, Sound of Freedom describe la historia real de Tim Ballard, un agente del Departamento de Seguridad Nacional. Ballard se desilusiona con su trabajo arrestando a pedófilos, decide dejar la agencia y se dirige a México y Colombia, donde rescata a los niños atrapados en el tráfico sexual.

Angel Studios estará satisfecho de haber gastado sólo 14,5 millones de dólares en la película y de haber sido recompensado con retornos superiores a los 180 millones de dólares. Lo creas o no, a nivel nacional Sound of Freedom ha superado a Indiana Jones and the Dial of Destiny ($174 millones), Mission: Impossible – Dead Reckoning Part One ($165 millones) y Transformers: Rise of the Beasts ($157 millones).

El New York Times la calificó recientemente como «una de las películas independientes de mayor éxito de la historia «.

El elogio del Times no fue fácil. Durante semanas después del estreno de Sound of Freedom , la película enfrentó un aluvión de odio por parte de la prensa corporativa.

Rolling Stone calificó a Sound of Freedom como » una película de superhéroes para anuncios publicitarios con gusanos cerebrales » y un «thriller sin tintes de QA… diseñado para apelar a la conciencia de un boomer confundido por las conspiraciones».

Según The Washington Post , Sound of Freedom fue culpable de “deformar la verdad sobre la explotación infantil y atender a los teóricos de la conspiración de QAnon”.

The Guardian calumnió la película como «el thriller adyacente a QA que seduce a Estados Unidos», atribuyendo su éxito a una «desagradable red de impulsor de césped artificial entre la franja de extrema derecha, una constelación de paranoicos…»

Peor aún, cuando Sound of Freedom venció a Indiana Jones en la taquilla del 4 de julio, recuperando casi todo su presupuesto en un día, The Guardian sintió la necesidad de publicar este párrafo que induce a bostezar:

Estrictamente hablando, eso no es exacto: Indiana Jones and the Dial of Destiny ya había estado disponible durante cinco días, los primeros tres de los cuales superaron la recaudación del día inaugural de Sound of Freedom , cuando llegó el nuevo thriller independiente . cines el martes. Pero por un momento fugaz el pasado 4 de julio, mientras la audiencia prevista para la última salida de Indy presumiblemente pasaba tiempo con sus familiares y amigos en barbacoas o en otras situaciones sociales, un fandom desocupado reunido por la estrella Jim Caviezel reclamó el día. con 14,2 millones de dólares brutos frente a los 11,7 millones de dólares de Dial of Destiny . No importa que estas cifras requieran un encuadre selectivo, casi deliberadamente engañoso, para permitir la narrativa de David y Goliat pregonada por sus partidarios…

Bien, entendemos el punto. Pero ahora que la lógica torturada de The Guardian ha sido relegada al montón de chatarra y Sound of Freedom es el claro vencedor sobre Indiana Jones, ¿podemos esperar un mea culpa del trapo quejumbroso? No es probable.

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Ternura: la mejor expresión para educar a los hijos

Qué mejor acto que sentir en tu corazón un amor especial por tus hijos y respetarlos como personas, como hijos de Dios. El psicólogo Guillermo Dellamary nos explica la relación que hay entre la ternura al educar y el amor de Dios

Dice el Catecismo de la Iglesia católica que el papel de los padres en la educación «tiene tanto peso que cuando falta, difícilmente se puede suplir». «Los padres son los primeros responsables de la educación de sus hijos» y dan su testimonio al crear un hogar sano en donde la ternura, perdón, respeto, fidelidad y servicio desinteresado sean una norma de vida. Es en el hogar en donde mejor se adquieren las virtudes. 

¿Qué significan esas hermosas palabras de educar con ternura?

En varios momentos, el amor del Padre a sus criaturas se expresa con bondad y ternura. Los padres, de cierta manera, somos los representantes de ese Amor de Dios para con nuestros hijos: por lo que es muy importante considerar este gesto tan espiritual en todas nuestras actitudes formativas hacia nuestros hijos. 

Si el amor conyugal nos invita a que practiquemos la bondad y la ternura que Dios nos brinda, de igual manera hemos de dar testimonio a nuestros hijos de esa misma ternura. 

Esta es una gran cualidad afectiva emocional que se caracteriza por una suavidad especial a la hora de tratar a las personas, y que además va acompañada de compasión y empatía. Que como bien conoces, es saberse poner en los zapatos del otro y poder comprender mejor lo que viven. La manifestamos en nuestros gestos, en el lenguaje corporal, a veces con palabras y acciones que van acompañadas de cariño, afecto y atenciones particulares a nuestros hijos. 

Ellos deben sentir nuestro trato delicado y lleno de consideraciones que provoca calidez, confort y bienestar, de tal manera que este sea uno de los ingredientes que más fortalezcan los lazos emocionales entre padres e hijos. 

Realmente la ternura fomenta una mayor conexión espiritual con ellos y brinda mucha mayor confianza y seguridad en sus sentimientos, pues se va a sentir muy contento estando a tu lado. Por ello, la ternura desempeña un papel muy importante en su educación, para que lo tengas muy presente en todo momento. 

Autoestima, curiosidad, empatía y aprendizaje

Es tan lindo sentirse protegido, valorado y amado que eso ayuda mucho a que se levante su autoestima y se desarrolle una mayor comprensión saludable de sus propias emociones.

Los niños necesitan ir creciendo en un ambiente familiar en donde se puedan expresar los sentimientos y los vean como algo usual y normal. El tratarse mutuamente con cariño, comúnmente, va dándoles más estructura y fortaleza a su propia autoestima, y así también crecen con una autoimagen más positiva de sí mismos. 

CHILD-RUN

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Busca que tus hijos vean en tus actos que eres capaz de transmitir las enseñanzas con ese cariño especial y así podrán experimentar el sentido de la empatía, podrán abrir su corazón a lo que los demás pueden estar sintiendo. 

La comunicación entre padres e hijos mejora mucho cuando tus palabras de padre van acompañadas con tonos de ternura; ellos se van a sentir mucho más cómodos cuando les hables así y van a intentar imitarte y expresar sus sentimientos y pensamientos con la confianza de que van a ser escuchados con gran ternura. 

¿Cómo no vas a querer verlos crecer con mayor seguridad y confianza en sí mismos, cuando veas los resultados de aplicar tus afectos y caricias con gran ternura?  ¿Y cuando veas que ellos saben que tú eres una fuente segura de consuelo y apoyo, para todos sus problemas y dificultades?

El aprendizaje y el crecimiento cognitivo aumenta cuando la ternura está presente, pues ayuda a los hijos a desarrollar su curiosidad y deseos por explorar, por experimentar cosas nuevas y aprender de todo porque se sienten más seguros y muy amados. 

Hoy sabemos de la importancia que tiene la resiliencia; es decir, la capacidad de sobreponernos a las dificultades y problemas de la vida. La ternura también juega un papel muy importante en su desarrollo, pues les va a permitir poder enfrentar mejor los desafíos y saltar bien los obstáculos que se vayan encontrando por el camino. 

Amor de Dios y amor conyugal

En síntesis, la ternura está vinculada a la bondad del amor de Dios, y desde luego ligada al genuino sentimiento de afecto entre los esposos. Por lo que es indispensable que se las hagas llegar a tus hijos en todo momento, incluso en los más difíciles. Es mucho mejor aplicar la ternura que la ira o el enojo; porque -de hecho- el perdón es una manifestación también de afecto y reconciliación. 

¿Qué esperas para ir a abrazar a tus hijos y darles mucho cariño, ahora que sabes el gran ingrediente que es para alcanzar un elevado nivel de educación?

Algo tan bonito y hermoso lo debemos practicar más todos los días. San Francisco de Asís es un gran ejemplo de un trato tierno y amoroso con todos los seres vivos.

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Cómo medir la estatura de tu hijo correctamente

Es conveniente que los padres conozcan los factores que determinan la estatura en las diferentes etapas del desarrollo de sus hijos para evitar preocuparse sin sentido, o bien, para detectar a tiempo cualquier problema que se presente, a fin de atenderlo de forma oportuna.

La estatura de los padres biológicos puede ser un buen indicador de lo alto que llegará a ser un niño en el futuro, ya que la genética desempeña un papel destacado en la determinación de la estatura. Sin embargo, esto puede variar, pues hay hermanos con los mismos padres que alcanzan alturas diferentes.

La estatura media de hombres y mujeres ha aumentado considerablemente en el último siglo, aunque varía en función de la región y otros factores. Gran parte de ello se debe a la mejora de la nutrición, el avance de la ciencia y las políticas de salud pública.

Si bien es cierto que la herencia genética es responsable en un 80% de la estatura y no hay nada que una persona pueda hacer para cambiarla, el 20% de la estatura es atribuible a una buena nutrición, un estilo de vida saludable y el ejercicio físico durante la infancia.

En ocasiones, el hecho de que la pubertad llegue a una edad más tardía puede deberse a un patrón hereditario, conocido como retraso constitucional. De cualquier manera, en caso de que no se produzcan estirones en los varones o las mujeres no menstrúen antes de los 16 años, es conveniente consultar con un médico para una revisión.

Además del sexo biológico, la salud general, la nutrición, el sueño y el ejercicio durante los años de desarrollo, existen otros factores más específicos que pueden influir en el crecimiento, como son el peso al nacer y el nacimiento prematuro.

En algunos casos, un crecimiento o desarrollo inusual en una persona joven puede ser el resultado de una afección médica subyacente, y el tratamiento oportuno puede ayudar a mejorar el crecimiento.

Los cartílagos de crecimiento se habrán fusionado cuando la persona llegue a la edad adulta y a partir de entonces poco puede hacer para cambiar su estatura. Por lo tanto, si los padres están intranquilos con respecto a la estatura de sus hijos en alguna etapa de su desarrollo es recomendable consultar a un médico especialista en crecimiento, quien podrá revisar si todo va bien o hace falta realizar algunas pruebas para detectar cualquier tipo de problema a tiempo.

Es conveniente que los padres lleven su propia bitácora de la estatura de los hijos en las distintas etapas de su desarrollo, sin que ello se convierta en una obsesión.

10 pasos para medir la estatura de tu hijo correctamente:

  1. Quítale al niño los zapatos, la ropa pesada, los accesorios sobre el pelo y cualquier objeto que interfiera con la medición.
  2. Toma la medida de la estatura cuando esté parado sobre un piso firme, que no tenga alfombra o pasto, y contra una superficie plana como una pared sin molduras.
  3. Dile al niño que se pare con los pies planos, juntos y contra la pared. Asegúrate de que tenga las piernas rectas, los brazos a los lados y los hombros en el mismo nivel.
  4. Haz que mire al frente y que la línea de su visión vaya paralela con el piso.
  5. Toma la medida mientras el niño tiene la cabeza, los hombros, las nalgas y los talones tocando la pared. Dependiendo de la forma del cuerpo del niño, es posible que no todas estas partes estén en contacto con la pared.
  6. Utiliza un objeto plano que pueda poner sobre la cabeza para formar un ángulo recto con la pared y bájalo hasta que toque firmemente la corona de la cabeza.
  7. Los ojos de la persona que haga la medición deben estar al mismo nivel que el objeto plano colocado sobre la cabeza.
  8. Marca ligeramente el punto donde la parte de abajo del objeto toque la pared. Luego, usa una cinta de medir metálica y mide desde la base del piso hasta la marca en la pared para obtener la medida de la estatura.
  9. Registra con exactitud la estatura, la edad y la fecha.
  10. Anotar las mediciones de la estatura en las diferentes edades en un mismo registro, para poder comparar el crecimiento.

Cómo motivar a tus hijos en el regreso a clases

Al salir de vacaciones, los niños se acostumbran tanto a una rutina donde no hay responsabilidades fijas que, cuando les toca volver a clases, se vuelve una tarea difícil para los papás

El regreso a clases, en algunas ocasiones, se vuelve todo un desafío para los padres de familia debido a que los niños se desacostumbran a levantarse temprano, tener reglas escolares, tareas y trabajos.

Mucho está en los adultos que motivemos a los niños para que vuelvan a las aulas con la mejor actitud, por eso es indispensable comprender que el papel que se tiene como papás en este proceso es necesario, pues de nosotros dependerá que se sientan seguros y confiados de volver a la escuela. 

Pero, ¿cómo lograr que los estudiantes se reincorporen al colegio felices y motivados?

Es importante que como papás conozcan las herramientas necesarias para que sus hijos puedan incorporarse de la mejor manera al nuevo ciclo escolar. Por eso, Aleteia consultó con la educadora Jocelyne López Santana, coordinadora académica de los niveles de secundaria y preparatoria en un colegio de México. Ella nos da 5 consejos prácticos para este regreso a clases:

1. PASAR TIEMPO DE CALIDAD CON ELLOS

Sin importar la edad que tengan, si ellos se sienten acompañados podrán sentirse seguros; además, el simple hecho de ayudarlos a forrar sus libretas, preparar su mochila y dejarlos ser creativos les ayudará a sentirse motivados y felices con el regreso a clases.

2. DARLES AUTONOMÍA

Es importante que ellos escojan sus materiales escolares, involucrarlos a la hora de hacer las compras y dejarlos opinar.

3. REENCUENTRO CON AMIGOS

Como padres podemos recodarles la importancia de tener amistades que les ayuden a crecer en su vida personal, preguntarles cómo se sienten con que nuevamente verán a sus compañeros de clase, etc.

4. APOYO ACADÉMICO

Sus necesidades académicas también son responsabilidad de los padres de familia. Podemos hablar con ellos sobre cómo se sienten con el regreso a clases, en qué podemos apoyarlos para que su rendimiento académico sea mejor y qué les podemos faciliar como padres. Es importante que vean que no solo el maestro es quien se interesa en su nivel académico, si no también su familia.

5. ESPACIO DE ESTUDIO

Debemos detectar si nuestros hijos tienen un lugar adecuado para realizar sus tareas, si no lo tienen, es recomendable preguntarles dónde les gustaría tener un espacio de estudio que les ayude a concentrarse y adaptarles ese espacio que les permita sentirse seguros y con ganas de estudiar; incluso podemos agregar elementos divertidos que les llamen la atención.

Implícate en todo

Una vez empezado el colegio, es necesario seguirse implicando en todo aquello que viven cada día. Por ello, es fundamental que les preguntemos cómo les han ido en las clases, a qué han jugado en el recreo, cuál es su materia favorita… ¡Ser sus cómplices en cada experiencia les hará sentirse apoyados en todo momento!

Recordemos que la educación es un regalo invaluable y que es importante que aprovechen al máximo esta oportunidad.

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KYC: ¿qué es y por qué es importante?

En la era digital es común encontrarse con una variedad de términos y acrónimos que pueden parecer un laberinto para muchos. «KYC» es uno de esos acrónimos que, aunque pueda sonar técnico, tiene un impacto directo en la vida diaria, especialmente cuando se interactúa con el sector financiero. Pero, ¿KYC, qué es?

YC, que significa «Know Your Customer» (Conoce a Tu Cliente), es más que un simple acrónimo; es una herramienta vital que busca garantizar la seguridad y transparencia en las transacciones financieras. Con este artículo podrás entender qué es KYC y descubrir su importancia en el mundo moderno.

KYC: ¿qué es?

En esencia, el KYC se refiere al proceso mediante el cual las instituciones financieras y las empresas verifican la identidad de sus clientes, recopilan información relevante y evalúan el nivel de riesgo asociado con cada cliente.

Es un procedimiento que busca asegurar la integridad de las operaciones financieras y prevenir actividades ilegales como el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo.

La importancia del KYC en el entorno actual

La ciberdelincuencia y los fraudes financieros son amenazas constantes, y el KYC actúa como una barrera esencial para proteger a los usuarios y las instituciones. Imagina que un ciberdelincuente lograra acceder a una cuenta bancaria sin que la entidad financiera tuviera información sólida sobre el cliente. Las consecuencias podrían ser catastróficas, desde pérdidas económicas hasta el compromiso de datos sensibles.

Además de la seguridad, el KYC también contribuye a garantizar la transparencia en las operaciones financieras. Cuando una empresa conoce a fondo a su cliente, puede ofrecerle productos y servicios adaptados a sus necesidades y perfil. Esto no solo mejora la experiencia del cliente, sino que también promueve la confianza en la relación comercial. El KYC, por lo tanto, es un win-win tanto para los usuarios como para las empresas.

El proceso de aplicación del KYC

Por lo general, cuando te registras en una institución financiera, una plataforma de intercambio de criptomonedas, o incluso al utilizar servicios fintech, se te pedirá que proporciones ciertos documentos de identificación. Estos documentos pueden variar, pero generalmente incluyen una identificación oficial con fotografía, como una cédula o pasaporte, y comprobantes de domicilio.

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Una vez que has proporcionado estos documentos, la entidad los someterá a una revisión minuciosa. Esto puede involucrar el uso de tecnologías avanzadas, como la verificación biométrica, para asegurarse de que los documentos sean auténticos y que correspondan a la persona que está solicitando los servicios. También se pueden utilizar bases de datos externas para verificar la información proporcionada.

La evaluación del riesgo es otro componente clave del proceso de KYC. Las instituciones asignan un nivel de riesgo a cada cliente basado en factores como su historial crediticio, actividad financiera y otros indicadores relevantes. Esto ayuda a determinar el nivel de supervisión necesario y a identificar posibles actividades sospechosas.

Innovaciones en el proceso de KYC

A medida que la tecnología sigue evolucionando, también lo hace la forma en que se lleva a cabo el proceso de KYC. Una de las innovaciones más notables es la adopción de la inteligencia artificial y el aprendizaje automático. Estas tecnologías permiten una verificación más rápida y precisa, reduciendo los tiempos de espera para los clientes y mejorando la eficiencia de las empresas.

Además, la tecnología blockchain también tiene un impacto en el proceso de KYC. Al usar blockchain, la información del cliente se puede almacenar de manera segura y descentralizada, lo que disminuye los riesgos de manipulación de datos y mejora la seguridad en general. Esto también puede facilitar la portabilidad de la información del cliente entre diferentes instituciones, lo que simplifica aún más el proceso.

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En un mundo donde las transacciones digitales se han convertido en la norma, la seguridad y la transparencia son esenciales. El servicio KYC, o «Conoce a tu Cliente», se ha erigido como un pilar en la relación entre los usuarios y las instituciones financieras. Su papel en la prevención del fraude, el lavado de dinero y otras actividades ilícitas es indiscutible, pero también contribuye a una experiencia del cliente más personalizada y confiable.

Entender qué es KYC y por qué es importante nos brinda una visión más clara de cómo nuestras interacciones financieras se están volviendo más seguras y conectadas. A medida que la tecnología continúa avanzando, podemos esperar que el proceso de KYC siga evolucionando, adoptando nuevas herramientas y enfoques para mantenernos a salvo en este emocionante pero siempre cambiante mundo financiero y tecnológico.

Las profundas y duraderas consecuencias de que haya un “hijo favorito” en la familia

Mis hermanos y yo siempre sabíamos cuándo mi hermano menor iba a visitar a nuestros padres: mi mamá preparaba pequeños cócteles de langostinos como plato especial.

“El hijo pródigo”, protestábamos con algo de molestia, por que el resto de nosotros nunca recibiéramos ese tipo de trato privilegiado. La explicación oficial era que él no venía al almuerzo dominical tan frecuentemente como el resto de nosotros pero, aun así, no nos parecía realmente justo.

La verdad es que, a pesar del cóctel de langostinos, yo no creía que mis padres tuvieran favoritos. Fui criada en una familia de clase trabajadora de seis hermanos en el norte de Londres. Naturalmente, mis hermanos, hermanas y yo teníamos diferentes roles y obligaciones en la familia, pero las razones de eso parecían prácticas.

Como la menor, por ejemplo, yo siempre era la que iba a buscar las cosas que necesitaban mis padres, tal vez porque creían que yo tenía mucha energía. Mi hermana era la que solía ir de compras, porque podía conducir. Era una casa bulliciosa y a eso se le añadía nuestra perra dálmata, Sheba.

En general, todo me parecía bastante equilibrado. Pero el año pasado, durante una reunión familiar, uno de mis hermanos soltó la lengua y dijo que pensaba que yo era la favorita de mi padre.

Mi hermana se sorprendió un poco. Y me di cuenta de que tal vez no era cierto que mis padres no tenían hijos favoritos. Me pregunté cómo los miembros de mi familia y de otras familias experimentaban estas dinámicas, y cómo estas nos pueden moldear a largo plazo aunque no seamos completamente conscientes de ello.

Las investigaciones sugieren que el favoritismo de los padres es sorprendentemente común y que en lugar de ser simplemente una peculiaridad de la vida familiar, puede ser realmente dañino.

Sucede en aproximadamente el 65% de las familias y ha sido identificado y estudiado a través de muchas culturas diferentes. Está tan generalizado que puede impactar el bienestar de los niños a lo largo de sus vidas, desde la niñez hasta la edad adulta y más allá.

Se lo considera un factor tan importante en una amplia gama de problemas emocionales que los psicólogos le han dado un nombre: Trato diferencial parental o TDP.

Sin embargo, los mismo hermanos dentro de una misma familia pueden tener opiniones diferentes sobre si esto de alguna manera afecta a la familia.

Eso se debe a que la sensación de ser el menos preferido puede ser muy subjetiva, comenta Laurie Kramer, profesora de Psicología Aplicada de la Universidad Northeastern, en Estados Unidos. “Es una experiencia que la mayoría de las personas tienen, que un padre prefiere a otro de los hijos”, dice.

“Eso se puede dar al dedicar más tiempo, atención, elogios o afecto a un hijo. O al ejercer menos control, que le permite a ese hijo gozar de menos restricciones, estar sujeto a menos disciplina o hasta menos castigos”.

Pero no todos en una familia lo pueden ver de la misma manera. “Otro hermano lo puede ver de forma diferente y también el padre puede creer que se ha comportado de otra manera”, señala Kramer.

La experiencia de ser el segundón

Para la persona que siente que ha sido tratada como segundona, las consecuencias pueden ser profundas. Las investigaciones apuntan a que, desde una edad temprana, los menores son conscientes del trato diferencial, como cuando los padres manifiestan más efusividad hacia un hermano que hacia otro.

Esa percepción de favoritismo parental ha sido asociada con baja autoestima en los niños, así como con ansiedad, depresión y problemas de comportamiento durante la niñez, incluyendo conductas arriesgadas.

También podría tener un efecto secundario sobre el bienestar emocional, lo que produce otros problemas indirectos. Por ejemplo, investigadores en China han demostrado que el favoritismo parental puede predecir la adicción al teléfono móvil entre los adolescentes.

En un pequeño estudio en Canadá con ocho adolescentes sin hogar, siete de ellos mencionaron sentir que sus padres tenían a otro hermano como preferido, mientras que ellos siempre habían sido “el hijo problemático”, y eso había contribuido a la ruptura de los lazos familiares.

Aunque este último estudio es muy reducido para llegar a conclusiones amplias, resalta lo lejos que potencialmente puede llegar la experiencia de un menor con el favoritismo.

Consecuencias en la edad adulta

El impacto sobre la salud mental puede persistir en la adultez, por ejemplo, con el favoritismo maternal siendo asociado con altas tasas de depresión en hijos adultos.

Este sesgo también puede extenderse a edades más avanzadas, con los padres todavía jugando a los favoritos con sus hijos adultos.

Y mientras son los padres y no los hermanos los que cargan con esa responsabilidad, el favoritismo puede dañar los vínculos fraternales a lo largo de la vida e incrementar las tensiones y conflictos entre hermanos.

Esto es particularmente preocupante pues las buenas relaciones con nuestros hermanos son importantes para nuestra salud y bienestar a lo largo de nuestras vidas.

Una familia sentada en la mesa de la comida y uno de los hermanos observa a su hermana con recelo
Según las investigaciones, las familias no tienden a hablar sobre el trato preferencial.

Dado lo dañino que es, ¿por qué los padres no pueden simplemente evitar tener favoritos?

La opinión de la profesora Kramer es que tal vez no lo hacen intencionalmente y posiblemente no son conscientes de que lo hacen. “El trato preferencial de los padres puede empezar con el hecho de que que uno de los hijos sea más fácil de criar, que estén más conectados a ese hijo, que encuentren similitudes entre ellos y su hijo”, dice.

Sus investigaciones con adolescentes y sus padres han mostrado que las familias no tienden a hablar de este tema, lo que hace más difícil resolver heridas o malentendidos.

“Si estas situaciones se abordaran de una forma sensible, sin que nadie se diera por aludido o sintiera que es su culpa, se podría tener una conversación más abierta entre todos los involucrados para comprender qué está pasando”, expresa Kramer.

Los padres podrían, por ejemplo, preguntar por qué un hijo o una hija siente que ellos prefieren al hermano o hermana. “Si un padre escuchara y luego ofreciera una razón de su comportamiento diferencial hacia un hijo, eso podría tener resultados maravillosos”. El menor podría darse cuenta de que hay una razón práctica y que no se trata de que amen más al otro o la otra.

En mi familia, nunca abordamos el tema del favoritismo. Pero después del comentario descuidado de mi hermano de que yo era la favorita, decidí investigar más.

Primero, le pregunté a mi hermano por qué había hecho el comentario. Respondió que nuestro padre lo había regañado una vez porque me asustó y me hizo llorar. No recuerdo ese momento, tal vez porque no fui objeto del regaño.

A medida que mis hermanos y yo hablamos más, recordamos que mi madre algunas veces le daba trato preferencial a mi hermano mayor, probablemente porque era el primogénito. Mientras que nuestro padre solía elogiar a nuestro hermano intermedio por ser astuto, una cualidad que él admiraba, y que ambos compartían. Y naturalmente, está ese cóctel de langostinos que mi madre cocinaba cuando mi hermano mediano venía de visita.

Son pequeñas diferencias, pero es fácil ver que se hubieran podido amplificar o incluso pudieron causar algún resentimiento. Es posible que el impacto se haya diluido por el hecho que somos seis, y los cinco de nosotros que nunca recibimos el “trato del cóctel de langostinos” podemos bromear al respecto. Y de todas maneras, pudimos disfrutar del cóctel de langostinos cada vez que mi hermano nos visitaba.

Un padre regaña a su hijo mientras que su hermana lo ignora
Las pequeñas diferencia en el trato de un padre hacia sus hijos pueden tener repercuciones negativas más adelante en la vida.

La gran pregunta: ¿a cuál de sus hijos prefiere?

Imagínate lo que hubiera sido en una familia con sólo dos niños adultos que a uno le sirvieran en el almuerzo un cóctel de langostinos, mientras que el otro recibiera una alternativa común y corriente: es probable que le pudiera parecer una crueldad al menor, como si estuviera siendo castigado o excluido.

Megan Gilligan, profesora asociada de Desarrollo Humano y Ciencias de la Familia de la Universidad de Misuri, trabajó con Jill Suitor, profesora de Sociología de la Universidad Purdue, y Karl Pillemer, profesor de Psicología de la Universidad Cornell, en el Estudio de Diferencias Intrafamiliares en EE.UU., una investigación longitudinal financiada por el Instituto Nacional de la Edad.

El proyecto ha seguido a diferentes familias durante dos décadas para entender mejor las relaciones entre las generaciones. Como parte del estudio, los investigadores hicieron una pregunta directa a las madres y padres sobre el favoritismo; para muchos, era la primera vez que les preguntaban sobre este tema.

La pregunta fue: “¿Con cuál de sus hijos siente un vínculo emocional más estrecho?” Después de una breve deliberación, un alto porcentaje de madres (75%) nombraron a uno de sus hijos. El resto no escogieron a ninguno o dijeron que se sentían igualmente cercanas a todos.

También se les preguntó con quiénes se sentían mas desilusionados y en conflicto. Las respuestas tenían consecuencias a lo largo de la vida, con el hijo que escogieron como el que los había “desilusionado” de niño, tratado de la misma manera después.

Madre con dos hijas
Un estudio encontró que un 75% de las madres tiene vínculos más estrechos con una hija o hijo en particular.

El orden de nacimiento también jugó un papel en ciertos aspectos del favoritismo, pero tal vez no tanto como se presume frecuentemente. “En la adultez [las investigaciones no] encuentran que esto sea un predictor enorme del favoritismo”, dice Gilligan.

Específicamente, mi suposición de que el primogénito o la primogénita serían naturalmente escogidos como el “hijo dorado” o “la hija dorada” no está respaldada por las investigaciones científicas. En cuanto a la proximidad emocional, son los últimos en nacer los más escogidos, indica Gilligan.

Pero el mayor predictor de proximidad emocional se da cuando el padre o madre sienten que el hijo o hija son parecidos a ellos.

Gilligan también destacó el daño real del trato diferencial que se observó en el estudio longitudinal, como las malas relaciones fraternales, con el menos favorecido de los hermanos sintiéndose personalmente más inepto y teniendo una relación menos positiva con el padre o madre.

Una mujer anciana mira a su hija
En la edad avanzada, los padres ancianos pueden sólo recurrir a la ayuda del hijo o hija preferido.

Ser el “niño dorado” también puede implicar dolor. “Podrías pensar que ser el favorito tiene muchos beneficios. No obstante, también puede causar angustia emocional para los hijos adultos”, comenta.

“Hemos encontrado que el favoritismo está asociado a síntomas de depresión más elevados en niños favorecidos. Creemos que se debe a que ser la criatura favorita de la madre crea un conflicto en su relación como preferido con sus hermanos. Encontramos que esta tensión con los hermanos en la adultez tiene consecuencias en el bienestar psicológico”.

Esto también podría conducir a una carga desigual, más tarde en la vida. Cuando se da el caso de un padre que necesita recibir el cuidado de la familia, muchas veces acuden al hijo que ellos sentían que era el preferido, explica.

Y mientras el favoritismo nos puede seguir agobiando aún de adultos, nuestra experiencia puede cambiar sutilmente a medida que envejecemos.

Gillian coescribió un análisis de estudios sobre el impacto del favoritismo a través de toda una vida, desde hijos muy pequeños hasta hijos adultos en sus 60 años o mayores.

Encontró que hay diferencias en cómo se manifiesta en diferentes etapas. Para los hijos más jóvenes, el favoritismo puede basarse en cuánto tiempo pudo pasar el padre con ellos comparado con sus hermanos. Para hijos adultos, puede centrarse en un apoyo financiero desigual.

La respuesta no está en tratar a todos tus hijos exactamente de la misma manera, remarca Kramer. “Es imposible dar el mismo trato a los hijos en cada situación, y los hijos tampoco quieren eso”, dice. “Quieren ser apreciados por lo que son, su edad, interés, género o personalidad”.

Una hermana mira a la otra con recelo
El trato preferencial puede tener consecuencias en las relaciones adultas entre hermanos.

Tomar conciencia y acción

Aun así, tener una mayor conciencia puede ayudar a los padres a evitar causar situaciones injustas, señala. Esto es especialmente importante, ya que los hijos pueden aprender los patrones de favoritismo y, como adultos, aplicarlos a su propio estilo de crianza y relaciones: “Si no tomamos conciencia y acciones para romper esta transmisión, probablemente vamos a terminar haciendo lo mismo”.

La idea de que aprendemos ciertos sesgos de nuestros padres ciertamente tiene sentido. Mi madre siempre les servía porciones más grandes a mis hermanos, pues los veía como “chicos creciendo”. Mi pareja se ha dado cuenta de que cuando yo sirvo nuestra cena, hago lo mismo, dándole más a él que a mí misma.

Yo no me siento traumatizada por las pequeñas diferencias en la manera en que mis hermanos y yo fuimos tratados en nuestra infancia y, posiblemente, todavía hoy en día. Nos sentimos cercanos a nuestros padres y entre nosotros mismos. En retrospectiva, nuestra perra mascota, Sheba, posiblemente era la preferida de mi papá.

Pero el ser más consciente de algunas de estas diferencias en el trato y cómo han moldeado mi propio comportamiento, me ha hecho ver un par de cosas bajo una luz diferente. Para empezar, podría tratar de servirme porciones más grandes en el futuro, y ya no espero la visita de mi hermano para darme el lujo de un cóctel de langostinos.

Este artículo fue publicado originalmente en BBC Future, cuya versión en inglés puedes leer aquí.

Los padres deben darse cuenta del peligro de la ideología trans, dice un psiquiatra infantil

la poderosa industria de la educación sexual tiene agendas que socavan la salud y la seguridad de los niños. Los planes de estudio ampliamente utilizados y los sitios web para adolescentes promovieron la libertad sexual, no la salud sexual, poniendo en riesgo el bienestar de los estudiantes. 

Miriam Grosman

Cuando me gradué de la escuela de medicina, hice un juramento. Me puse de pie, levanté mi mano derecha y prometí prevenir enfermedades siempre que pudiera. En ese momento, esperaba ir a la guerra contra el cáncer y la esquizofrenia. Pero después de cuarenta años, me he dado cuenta de que mi lucha más desafiante no es contra enfermedades peligrosas, sino contra ideas peligrosas. 

Las creencias de que el hombre y la mujer son invenciones humanas, que el sexo de un recién nacido saludable se “asigna” de manera arbitraria y, a menudo, incorrecta y que, como resultado, el niño requiere “afirmación” a través de intervenciones médicas riesgosas, estas ideas están divorciadas de la realidad y, por lo tanto, peligrosos, especialmente para los niños. Son, de hecho, una burla de la ciencia del siglo XXI y causan un daño inconmensurable a los jóvenes y sus familias. Lo sé, porque soy psiquiatra y ellos son mis pacientes. 

No tengo palabras para describir el dolor de los padres que conozco cuya hija pequeña fue retirada por una agencia del gobierno, colocada en un hogar de acogida y comenzó con testosterona. ¿Su crimen? Insistiendo en que es una niña. O la angustia de un joven que veo, que buscó la castración para convertirse en su «auténtico yo» y ahora, después del hecho, se arrepiente. O la rabia de una mujer de veintitantos años que atraviesa la menopausia debido a la extirpación de sus órganos reproductivos para «afirmación de género». 

¿Están ocurriendo realmente estas atrocidades en nuestro país? Seguro que lo son, y debes proteger a tus seres queridos para que no se unan a la multitud de víctimas.  

Descubrí cómo se adoctrinaba a los niños con la ideología de género mientras escribía mi libro de 2009 ¿ Le estás enseñando a mi hijo QUÉ? . Quería que los padres supieran que la poderosa industria de la educación sexual tiene agendas que socavan la salud y la seguridad de los niños. Los planes de estudio ampliamente utilizados y los sitios web para adolescentes promovieron la libertad sexual, no la salud sexual, poniendo en riesgo el bienestar de los estudiantes. 

En el capítulo final, advertí a los padres sobre «Genderland», comparándolo con el mundo al revés de Alicia en el país de las maravillas : 

Padres, abróchense los cinturones de seguridad. Si lo que has aprendido hasta ahora sobre la educación sexual te horroriza y crees que no puede empeorar, te advierto: puede y lo hace… Bienvenido a Genderland, donde la locura de la educación sexual alcanza un pico, y todo lo que sabes se pone de cabeza. 

El desastre está aquí. Estamos en caída libre por un agujero negro, sin aterrizar a la vista. Las niñas que dicen ser niños y los niños niñas son casi tan comunes, al parecer, como los adolescentes con acné. Pero no debería sorprendernos: después de años de bombardeo con la noción de que el «género binario» es falso y opresivo, y el estímulo para explorar si son hombres, mujeres, ambos o ninguno, he aquí que el número de adolescentes con molestias sexuales de aparición reciente aumentó un 4,000 por ciento. 

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En 2004, había dos clínicas en todo el mundo para estos casos extremadamente raros. Ahora hay al menos cien clínicas solo en los EE. UU., y las niñas preadolescentes aprenden de la guía Body Image de American Girl: «Si aún no has pasado por la pubertad, el médico podría ofrecerte medicamentos para retrasar los cambios en tu cuerpo, dándote más tiempo». pensar en tu identidad de género”. 

¿Y cómo una chica hace eso? Podría aplanar sus senos en desarrollo con una ligadura elástica apretada que puede encontrar fácilmente en Walmart, Target o en la escuela.’ Ella pasa el día con dolor, sintiéndose mareada y sin aliento. Puede “empaquetar” su ropa interior para crear un bulto que emule el aspecto de un pene. Un niño podría afeitarse los brazos, las piernas y el pecho para borrar los signos de masculinidad. Para lograr una entrepierna plana y femenina empujará sus testículos dentro de sus canales inguinales, luego sujetará su pene y escroto detrás de sus piernas». Esta maniobra puede causar dolor severo, infección y torsión testicular, una condición aguda que requiere cirugía de emergencia. 

Lo sé, es difícil de creer, pero eso es lo que está pasando. Los utópicos de género han colonizado no solo el súper liberal Berkeley, sino también Knoxville y Plano. Conozco la devastación que resulta y considero un deber advertir y educar a los padres, abuelos, tías y tíos, cualquiera que tenga un hijo en su vida, sobre el lío en el que nos encontramos. 

Quiero que las siguientes verdades, reconocidas por todos en el planeta aparte de los profesores de estudios de género y los estudiantes de posgrado hasta hace unas dos semanas, se reconozcan en las primeras páginas de este libro: el sexo no se asigna al nacer; se establece en la concepción. Los cerebros siempre coinciden con los cuerpos a los que están unidos; no somos Legos o Mr. Potato Heads que podrían estar ensamblados incorrectamente. El sexo es binario. El sexo es permanente. Los machos no pueden convertirse en hembras y las hembras no pueden convertirse en machos. 

Los médicos, terapeutas y otras personas que inducen a los jóvenes a creer lo contrario son culpables de mala conducta. Deben ser detenidos y responsabilizados por los daños infligidos a los niños y las familias. 

Habiendo dicho eso, también diré abiertamente que hay individuos para quienes vivir una vida consistente con su biología es una vida de tortura. No comprendemos la condición que padecen, pero es real e implacable. Creo firmemente que su desencarnación crónica es un trastorno de la mente y que merecen nuestra compasión y respeto. ¿Hormonas y cirugía? Tal vez, pero no podemos predecir con precisión en quién el beneficio superará el daño. 

Mi libro no trata sobre esas personas extraordinariamente raras, sobre las que se ha escrito durante casi 100 años. Se trata de los niños cuyas nuevas identidades son el resultado de una histeria alimentada por Internet, las redes sociales, Hollywood y el establecimiento médico y gubernamental de género que surgió de la ideología que descubrí en la educación sexual hace quince años. 

Para mí este es un tema en blanco y negro. La mayoría de las cosas en la vida tienen matices, pero esta no es una de ellas. Esto es, y aquí hay una palabra que no esperas de un médico, el mal. Es malo adoctrinar a niños y adultos jóvenes con falsedades y abrir una brecha entre ellos y sus amados padres. Es malo alentarlos por un camino que conduce al daño. Y es malvado describirlo todo como un viaje a la autenticidad y atraer a los niños con brillo y arcoíris. 

Somos una nación perdida en la locura trans; el precio que estamos pagando es asombroso. Esta es una guía para salir de la locura. Si eres padre, lo necesitabas ayer, porque los cruzados están en tu puerta, ya conquistaron Disney y Target, la escuela, el campamento y el pediatra de tus hijos. 

Escribí este libro para armarte para la batalla contra el bombardeo del transgenerismo, porque ninguna familia es inmune. Sí, «batalla» y «blitz»: uso términos militares intencionalmente. El tema trans no es un debate con gente razonable y moral de ambos lados, es una guerra. Es una cruzada destructiva similar a una secta que tiene como objetivo a sus hijos las 24 horas del día, los 7 días de la semana; casi no hay un lugar que esté libre de adoctrinamiento, eslóganes, banderas y emojis. Deben armarse de conocimiento, confianza y apoyo y oponerse al ataque tanto como sea posible. 

Una madre me consultó sobre su hija de doce años. Me dijo que cuando visita sitios web para obtener más información sobre las luchas de su hija, se siente físicamente enferma. “No puedo seguir”, me dijo, “tengo que parar. Leer sobre lo que les hacen a los niños, esterilizarlos, me siento enferma”. 

«Esa es una respuesta adecuada», le dije. «Deberías sentirte enferma. Yo también». 

Las personas decentes tienen una reacción visceral cuando se enteran de que los niños están siendo dañados. Le preocupará lo que lea en las páginas siguientes; probablemente necesitará tomar un descanso. Bueno, únete al club. Cuídate, luego regresa y haz lo que debas para proteger a tu hijo, a todos los niños, de un peligroso movimiento social que borra «masculino» y «femenino» y tiene como objetivo revolucionar lo que significa ser humano. 

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Este es un extracto editado del libro recientemente publicado Lost in Trans Nation: A Child Psychiatrist’s Guide Out of the Madness de Miriam Grossman MD, con un prólogo de Jordan B. Peterson, Skyhorse Publishing Inc. El sitio web del Dr. Grossman está aquí . Su cuenta de Twitter es @Miriam_Grossman

Este es un extracto de la introducción de Lost in Trans Nation: A Child Psychiatrist’s Guide Out of the Madness, el último libro de la psiquiatra estadounidense Miriam Grossman.

Canadá quiere permitir la eutanasia a los niños

Al usar las mismas definiciones para niños menores de 12 años que se usan para los recién nacidos, es posible que haya muertes por eutanasia de niños con condiciones tratables.

Un informe del Comité Conjunto Especial sobre Asistencia Médica para Morir (AMAD) que se presentó en la Cámara de los Comunes el 15 de febrero de 2023 pedía una mayor expansión de la eutanasia (MAiD) en Canadá y el informe recomendaba, entre otras cosas, que la eutanasia se amplíe para incluir a los niños “menores maduros”.

La recomendación 19 del informe decía :

Que el Gobierno de Canadá establezca el requisito de que, cuando corresponda, se consulte a los padres o tutores de un menor maduro en el curso del proceso de evaluación de MAID, pero que la voluntad de un menor que se determine que tiene la capacidad necesaria para tomar decisiones En última instancia, la capacidad tiene prioridad. Esto significa que los padres o tutores pueden ser consultados, en la muerte por eutanasia de un niño que se considera capaz de tomar decisiones.

El gobierno holandés también tiene planes para extender la eutanasia a los niños. El NLTimes informó el 14 de abril que el gobierno holandés acordó extender la eutanasia a los niños menores de 12 años. El artículo decía:

El ministro de Salud, Ernst Kuipers, anunció en un comunicado de prensa el viernes que espera que la regulación se implemente dentro del año. Las nuevas pautas probablemente solo se aplicarán a entre cinco y diez niños por año para quienes «la terminación de la vida es la única opción viable para terminar con el sufrimiento insoportable y sin esperanza del niño», dijo Kuipers. Esto significa que el gobierno de los Países Bajos planea extender el Protocolo de Groningen, que se aplica a los recién nacidos, a los niños de entre 1 y 12 años, en lugar de modificar la legislación sobre eutanasia para incluir a los niños menores de 12 años. Ampliación del Protocolo de Groningenes preocupante porque permite la eutanasia de recién nacidos que están experimentando sufrimiento actual o futuro. Al usar las mismas definiciones para niños menores de 12 años que se usan para los recién nacidos, es posible que haya muertes por eutanasia de niños con condiciones tratables.

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HOPE Austalia informó el 14 de julio que el Territorio de la Capital de Australia (ACT) tiene planes para legalizar la eutanasia con una legislación que no limitará la matanza a adultos que consientan. Hope informó el 14 de julio :

Sin vergüenza, la Sra. Cheyne anunció recientemente los planes del gobierno para permitir que los adolescentes de tan solo 14 años sean elegibles para la eutanasia, eliminar los plazos de muerte esperados «arbitrarios» de seis a doce meses y el compromiso de explorar la eutanasia para pacientes con demencia.

Cuando la Corte Suprema de Canadá anuló la prohibición de la eutanasia de Canadá ( decisión Carter ) en 2015, la Corte Suprema indicó que la eutanasia se limitaría a adultos competentes que fueran capaces de dar su consentimiento libremente. Una vez que la eutanasia se extiende a los niños, cambia la naturaleza del consentimiento. Los niños no son adultos y la naturaleza de su consentimiento es cuestionable y, sin embargo, la muerte es permanente.

Pero por muy malo que sea, el asunto va más allá. Una presentación del Dr. Louis Roy para el Colegio de Médicos de Québec ante el Comité Conjunto Especial sobre MAiD el 7 de septiembre de 2022 instó al gobierno federal de Canadá a adoptar un protocolo para permitir la eutanasia infantil.

El Dr. Roy sugirió que la eutanasia de los recién nacidos solo debería permitirse en circunstancias excepcionales, como un recién nacido que es poco probable que sobreviva.

El debate sobre la eutanasia infantil tiene su origen en el profesor de filosofía Peter Singer, quien promueve la eutanasia y el infanticidio para los recién nacidos con discapacidades. En una entrevista reciente para la serie Future Perfect de Vox, Dylan Matthews entrevistó a Singer, quien declaró :

Pero suponga que tiene un humano que carece de las capacidades cognitivas que permiten a los humanos normales pensar en su futuro. Eso podría ser un bebé. Ninguno de nosotros nació con esas capacidades. O podría ser alguien con una discapacidad intelectual grave que no era tratable. De hecho, podría ser alguien que realmente no tenía mucho futuro que esperar porque tenía una enfermedad terminal y esperaba morir en semanas o meses, y su calidad de vida había caído a un nivel en el que No creía que valiera la pena seguir.

Singer está justificando el asesinato de bebés y personas con discapacidades que carecen de un nivel indefinible de capacidad cognitiva.

La eutanasia infantil se debate en Canadá, Australia, Holanda y ya está permitida en Bélgica.

La eutanasia de bebés con discapacidades (infanticidio) ha sido defendida por el Colegio de Médicos de Québec y ya está aprobada en los Países Bajos con base en el Protocolo de Groningen y Bélgica, aunque los bebés no son capaces de solicitar o consentir que se les inflija la muerte.

La discusión sobre matar a las personas con discapacidad mediante la eutanasia es eugenésica. La eutanasia eugenésica permite matar a personas que la sociedad considera “indignas de vivir”. Darle a un grupo de personas (profesionales médicos) el derecho de matar a otro grupo de personas es una idea peligrosa.

La igualdad humana requiere que cada ser humano tenga el mismo derecho a vivir y nadie tenga el poder de matar a otro ser humano.

Yo creo en la igualdad humana. Me opongo a matar gente.

Nota de LifeNews.com: Alex Schadenberg es el director ejecutivo de la Coalición para la Prevención de la Eutanasia y puede leer su blog aquí.