o libros un agnóstico como yo puede leer sin bostezar». Y desde esta condición de hombre de ideas, Ratzinger vence la timidez; y la fragilidad, entonces, se torna fuerza.
Usted no conoce a Ratzinger
o libros un agnóstico como yo puede leer sin bostezar». Y desde esta condición de hombre de ideas, Ratzinger vence la timidez; y la fragilidad, entonces, se torna fuerza.
Lo que debes saber sobre la "píldora de emergencia"
– El consumo de esta píldora no garantiza el no embarazo.
– La mujer que la consume debe informarse sobre las implicaciones que puede tener en su organismo.
Hace un par de meses, el vicepresidente de la Asociación de Farmacéuticos de Querétaro alertaba en algunas notas de prensa sobre el incremento en las ventas de la llamada “píldora del día siguiente”, debido –según explica– a una campaña promocional difundida por el laboratorio que la elabora y que omite alertar sobre las secuelas que deja su constante ingesta.
El farmacéutico externaba su preocupación debido a que se había percatado de que el principal grupo de consumidores de esta píldora son “jovencitas que de forma reiterada compran la pastilla como si se tratara de un medicamento para el dolor de cabeza” (La Jornada, 26 de julio, 2012, p. 40). ¿De qué estamos hablando realmente? ¿Por qué este fármaco se ha vuelto tan popular como polémico? ¿En dónde reside el riesgo de su consumo?
¿Qué es la Píldora de Anticoncepción de Emergencia (PAE)?
Es una pastilla que por su supuesta rapidez y efectividad parece evitar un embarazo no planeado; nos referimos a la Píldora Anticonceptiva de Emergencia (PAE), mejor conocida como la “píldora de emergencia” y/o “píldora del día siguiente”. “La PAE es un método utilizado por las mujeres para evitar un embarazo dentro de los primeros días posteriores a una relación sexual no protegida”, comenta el Dr. Joaquín Ruiz, especialista en Ginecología y obstetricia. “Fue en 1999, cuando la Secretaría de Salud registró el primer producto de este tipo en México (Postinor 2). Posteriormente, se han puesto a la venta diversas marcas en distintas presentaciones con variedad de precios”.
El levonorgestrel es el componente base de este tipo de fármacos y, como toda sustancia médica, puede tener efectos que varían de una mujer a otra, de ahí la importancia de informar sobre los riesgos más comunes:
• Irregularidades en el ciclo menstrual (se adelanta o se posterga).
• Embarazos ectópicos (fuera de la matriz).
• Posible adelgazamiento de las paredes uterinas y alteraciones en el proceso ovulatorio (lo que con el tiempo puede provocar infertilidad).
• Posible embarazo (si el endometrio está formado, no se impide la fecundación).
• Alteraciones en el útero (hemorragias que impiden en ocasiones la implantación, sangrados intermenstruales, miomas).
Es importante señalar que mucha de la información disponible acerca de la PAE es redactada por los laboratorios que la elaboran y distribuyen, de ahí que no se mencionen sus posibles implicaciones. “El libre acceso a la PAE y la falta de regulación de su consumo en nuestro país, se ampara en el derecho de las personas a adoptar decisiones sobre su vida sexual y reproductiva sin intromisión de terceros, así como en el argumento de que su libre distribución puede ser una buena estrategia de salud pública para evitar los embarazos no planeados -explica el Dr. Ruiz-. La realidad es que al día de hoy, no existen estudios serios que avalen tales argumentos.”
Además, “es muy cuestionable el hecho de que la facilidad con la que se consigue (no se requiere receta médica) contribuya a incrementar la responsabilidad entre las usuarias, principalmente adolescentes; por el contrario, la falta de una educación sexual integral y de la información adecuada en este sector de la población, es lo que a últimas fechas podría estar incrementando las ventas de este fármaco en algunas zonas del país; fenómeno que no debe tomarse a la ligera”, puntualizó el especialista.
Dra. Karen Jiménez – especialista en fertilidad y salud sexual.
Los niños del agua
En los templos shintoístas de Japón, hay unas estatuas llamadas “mizuko” para honrar a los niños abortados tanto natural como intencionalmente. Un “mizuko” vestido como niño es señal de duelo por un aborto.
Traducido al español, “mizuko” significa “niño del agua”, un eufemismo que los japoneses utilizan para referirse a las criaturas que, como el elemento líquido, fueron ‘escurridos’ de la vida por sus padres. Son los no nacidos, para quienes el remordimiento ha creado cementerios en todo Japón. No son cementerios propiamente dichos, pues no hay tumbas ni cadáveres, solo estatuillas que evocan un doloroso recuerdo. Son lugares de oración, donde se practica la plegaria que se eleva para consolar a un alma en pena (kuyo).
Pero, ¿por qué las mujeres de una cultura no cristiana han quedado con un trauma post-aborto? ¿No se suponía que este trauma era producto de la influencia religiosa católica, que condena el aborto?
Se estima que desde 1948, cuando se aprobó la ley del aborto, en el país del sol naciente se han practicado más abortos que el número de habitantes actuales, es decir, 127 millones de casos en medio siglo. Sin embargo, ni la legalización del aborto ni su práctica habitual han logrado frenar la conciencia de las mujeres que lo han realizado. Y la prueba del daño psicológico es patente. Esas madres japonesas pagan entre 80,000 y 150,000 yenes (entre 800 y 1,500 dólares) para “enterrar” a su niño abortado. En realidad, no es propiamente un entierro, sino la “asignación” de un lugar para que el alma del no nacido “pueda descansar”.
En el templo budista Shiunzan Jizoji de la localidad de Chichibu, una placa conmemorativa explica la finalidad de ese cementerio: “que las almas de los niños abortados que vagan ‘en el país de las tinieblas’, tengan un lugar donde los padres los puedan ‘enterrar’ y descansen.” En realidad, esos niños no vagan o vuelven a molestar a sus padres que los abortaron intencionalmente. Es la conciencia moral de estos padres la que les reclama que hayan interrumpido una vida.
“Esta práctica de ‘enterrar’ a los mizuko, se ha convertido en una tradición muy arraigada dentro de la cultura japonesa y no es más que una muestra del remordimiento que sienten los padres por haber segado una vida humana”, explica el jesuita y jurista José Llompart, que lleva más de cuatro décadas viviendo en Japón y ha escrito varios libros sobre la cultura, leyes y tradiciones locales. “Dentro de la cultura nipona es muy importante la existencia de una tumba. Por ello, esto de ‘enterrar’ las almas de los no nacidos ha tenido tanto arraigo. Se busca evitar que regresen y dañen a la familia o a los hijos que sí nacieron”, explica Llompart.
Sobre el tema no hay informes, historia, datos ni cifras; solo silencio. Es una práctica que existe y punto, no hay nada más que saber. Como si se quisiera olvidar. “No hay estadísticas exactas”, asegura el jesuita Akio Awamoto, que los primeros domingos de mes oficia misa en honor de estas almas en la Iglesia Yotsuya, uno de los centros católicos más grandes del Japón.
Así como aquellas madres japonesas “visten” a sus “mizuko” y los adornan como si fueran niños vivos, de igual manera las mamás occidentales que han decidido abortar se preguntan con frecuencia: “¿Cómo sería hoy mi hijo?”. Clínicamente se denomina “Trastorno de estrés postraumático” (TEPT) a este estado psicológico. Este remordimiento no es producto del adoctrinamiento religioso. Aunque hay en juego un claro factor moral y también un elemento biológico.
La investigadora española Natalia López Moratalla presentó un estudio científico sobre el TEPT, que demuestra que todas las emociones dejan una huella en las neuronas: “Naturalmente, el embarazo como proceso biológico es evaluado positivamente, mientras que su terminación espontánea o violenta, antes de que el hijo llegue a término, es evaluada biológicamente como negativa. Y guardada, por tanto, en el cerebro, como recuerdo positivo en el primer caso, y negativo y traumático en el segundo”.
Tanto la experiencia moral atestiguada por la existencia de cementerios llenos de estatuillas “mizuko” en Japón, como los estudios neurológicos que explican el “trauma post-aborto”, indican que un aborto, lejos de favorecer a la mujer, termina por dañarla.
Hay muchas mujeres profundamente afectadas: esta es la tragedia de los “niños de agua” que se escurrieron del vientre de sus madres, dejándoles un trauma muy difícil de superar.
¿Cuándo vamos a comprender que apoyar el aborto no significa estar a favor de la mujer?
Internet busca patrono
¿A qué santo debemos encomendarnos cuando falla la conexión a la Red o cuando parece que nuestra computadora aloja un virus? Como el Vaticano no ha decidido aún nada, haremos algunas propuestas; por lo menos para nuestra devoción personal.
Internet no se puede quedar atrás. Si queremos que llueva, recurrimos a san Isidro Labrador. Para los problemas de la vista está santa Lucía. Para los de garganta, el obispo san Blas, que mientras iba a su martirio curó milagrosamente a un niño que se ahogaba con una espina de pescado atravesada en la garganta. Para encontrar objetos perdidos, el intercesor es san Antonio (y también para encontrar al amor de la vida), aunque también a san José se le invoca para conseguir un buen marido. Pero, ¿a quién acuden los internautas cuando la señal es muy lenta o cuando no encuentran cómo destrabar el sistema? Por lo general, al ocurrir esos problemas informáticos no solemos decir palabras muy piadosas. Por todo eso, Internet necesita patrono que lo proteja de las inclemencias de la navegación.
Aunque la última palabra la tiene el Vaticano, algunos internautas han hecho algunas propuestas. Los candidatos son varios, pero hay uno que suena más. Se trata de san Isidoro de Sevilla, obispo de esa ciudad y prolífico escritor. La propuesta de convertir a este santo en patrono de Internet, la presentó hace años una organización denominada “Servicios de Observación de Internet” (SOI), a petición del Consejo para la Comunicación Social del Vaticano. San Isidoro fue un gran escritor y entre los trabajos que se le atribuyen está la creación de una gran enciclopedia de 20 volúmenes conocida como Etimologías. Su candidatura para proteger la Red se debe a que es considerado el primer creador de una base de datos. Hombre que se adelantó a su tiempo, escribió un diccionario con abundantísima información sobre artes liberales, teología, historia natural y temas que van desde la medicina hasta la arquitectura.
El Diccionario Oxford señala que el santo “tuvo un profundo impacto en la cultura y la práctica educacional de la Europa medieval. Sus obras fueron un depósito de conocimientos utilizados por innumerables autores medievales”. Sus Etimologías supusieron un puente cultural entre el mundo antiguo y la Edad Media.
Otra fuerte candidata para proteger Internet es santa Rita de Casia, abogada de las causas difíciles y desesperadas. ¿Cuántas veces nos sentimos impotentes ante la Red? ¿Quién será capaz de defenderse de un hacker? ¿Cómo impedir que el espacio cibernético siga siendo un inmenso depósito de perversión y pecado? Sí, el Patrono tendría que ser alguien acostumbrado a solucionar cosas en el límite de la desesperación.
Además de san Isidoro y santa Rita, está santa Tecla, quizá por la relación entre su nombre y el utensilio primordial para poder trabajar con una computadora: el teclado. Si al final fuera declarada con este título, lo alternaría con el de patrona de las mecanógrafas que ya posee.
El otro es san Pedro Regalado, que fue agraciado con el don de la bilocación. Estaba el santo una madrugada cantando maitines en su convento del Albrojo, en Valladolid, cuando sintió gran deseo de venerar la imagen de Nuestra Señora de la Anunciación, del convento de La Aguilera en Burgos. Y allá se fue, sin que los otros hermanos lo advirtieran, a rezar a la imagen. Hay que considerar que la distancia entre los dos sitios es de 80 kilómetros y que en aquella época no había Ferraris.
La presencia en dos sitios (en realidad, en muchos) que posibilita Internet, es una de las razones que apoyan la candidatura de este santo. Aunque quizá no se lleve el título pues él sí estuvo físicamente presente en ambos lugares, lo que no ocurre con el mundo cibernético: la multipresencia es virtual; aún más: se dice que la Red acerca a los que están lejos y aleja a los que están cerca. Quizá a la postre no sea bueno insistir en la bilocación de san Pedro Regalado, porque si estamos en muchos sitios a la vez acabaremos por no estar en ninguno.
Pero parece que al final el triunfo se lo llevará un ángel. Tanto nos rebasa el mundo virtual que la protección requerirá más que un humano. Si Dios ha querido que los ángeles lo ayuden en el control del universo, no sería difícil que les pidiera también andar por los espacios cibernéticos, difundiendo por ahí junto con las ondas electrónicas, las Gracias de la Salvación. Entre ellos, mencionemos al arcángel Gabriel. De él se recuerda el anuncio que hizo a María referente a la Encarnación. Está nominado para ser Patrono de la Red precisamente por su carisma de mensajero, de anunciador. Internet es portadora de noticias, sucesos, información, conversaciones, mails, chats, foros…
La elección oficial la realizará en su oportunidad la “Sagrada Congregación para el Culto divino y la disciplina de los Sacramentos”. Vendrá, sin embargo, del sentido de fe del pueblo cristiano, como ha sucedido a lo largo de la historia. Eran los fieles en las aldeas, pueblos y ciudades, quienes acordaban nombrar a su protector divino. Más tarde, los papas establecieron reglas, pero las candidaturas siguen llegando de la base. Recientemente los motociclistas obtuvieron un Patrono, san Columbano, monje irlandés que viajó por Europa fundando monasterios. En octubre de 2000, Juan Pablo II declaró a santo Tomás Moro, patrono de los políticos.
A Internet le urge uno. Aunque quizá tendrían que ser varios o incluso ninguno, pues a lo mejor Dios prefiere tomar por Sí mismo las riendas del asunto porque ahí se juega hoy de modo tan central la salvación de los hombres, que quizá Él prefiera atender directamente la red informática. Entonces enviará a su Espíritu para que se cierna sobre cada hosting, cada sitio, cada página, cada blog, cada e-mail, cada cabeza y cada corazón que ingrese en el espacio cibernético, de modo que todo el mundo digital se convierta en instrumento de Salvación.
La estrella de oriente
“¿Dónde está el Rey de los judíos que ha nacido? Porque vimos su estrella en el Oriente y hemos venido a adorarle.” (Mt 2,2)
“¿Dónde está el Rey de los judíos que ha nacido? Porque vimos su estrella en el Oriente y hemos venido a adorarle.” (Mt 2,2)
Los capítulos que hablan de la infancia de Jesús están llenos de evocaciones a textos del Antiguo Testamento que hacen los gestos enormemente significativos. En este sentido, su historicidad no se puede examinar de la misma manera que la del resto de los episodios evangélicos.
El pasaje del evangelio de San Mateo en el que unos magos preguntan en Jerusalén por la estrella de Oriente (Mt 2,1-12), narra que unos gentiles (los que no pertenecen al pueblo judío) descubren la revelación de Dios a través del estudio de los astros, pero no llegan a la plenitud de la verdad más que a través de las Escrituras de Israel.
El libro de los Números (Caps. 22-24) dice: “De Jacob viene una estrella, en Israel se ha levantado un cetro.” (Nm 24,17). Este pasaje se interpretaba como un oráculo de salvación sobre el Mesías.
En aquellos tiempos era relativamente común la creencia de que el nacimiento de alguien importante o un acontecimiento relevante se anunciaba con un prodigio visible en el firmamento. De esa creencia participaban el mundo pagano (cfr Suetonio, Vida de los Césares, Augusto, 94; Cicerón, De Divinatione 1,23,47; etc.) y el judío (Flavio Josefo, La Guerra de los Judíos, 5,3,310-312; 6,3,289) lo que ofrece el contexto adecuado para entender el signo de la estrella.
De acuerdo con la tradición, estos magos fueron probablemente hombres poderosos y sabios de naciones al este del Mediterráneo, que por su cultura y espiritualidad cultivaban el conocimiento del hombre y de la naturaleza, esforzándose especialmente por mantener un contacto con lo divino. Guiándose por una estrella que apareció de pronto en el firmamento, los magos encuentran al hijo de Dios hecho hombre.
La exégesis (rama de la teología que investiga el verdadero sentido de las Sagradas Escrituras) se ha preguntado qué fenómeno natural pudo ocurrir en el firmamento que fuera interpretado por los hombres de aquel tiempo como extraordinario. Las hipótesis son tres:
1) Una estrella
Ya Kepler (siglo XVII) habló de una estrella nueva, una supernova muy distante en la que una explosión ocasionó que durante algunas semanas tuviera más luz y fuera perceptible desde la Tierra.
2) Un cometa
Los cometas siguen un recorrido regular pero elíptico alrededor del sol. En la parte más distante de su órbita no son perceptibles desde la Tierra, pero en la más cercana pueden verse durante un tiempo. Esta descripción coincide con lo que se señala en el relato de Mateo, pero la trayectoria de los cometas conocidos que se ven desde la Tierra no encaja en las fechas con la aparición de la estrella de Oriente.
3) Una conjunción planetaria de Júpiter y Saturno
También Kepler llamó la atención sobre este fenómeno periódico, que, si los cálculos no se equivocan, pudo darse entre los años 6 y 7 antes de nuestra era, es decir, cuando la investigación muestra que nació Jesús.
La Epifanía
El 6 de enero se celebra la revelación del Mesías al mundo pagano. La adoración del niño Jesús por parte de los magos es un símbolo del reconocimiento de que Cristo es el salvador de toda la humanidad y no solo del pueblo judío.
Del pasaje bíblico sabemos que son magos, que vinieron de Oriente y que como regalo trajeron incienso, oro y mirra; la tradición de los primeros siglos dice que fueron tres reyes sabios: Melchor, Gaspar y Baltasar. Hasta el año de 474, sus restos estuvieron en Constantinopla, la capital cristiana más importante de Oriente, luego fueron trasladados a la catedral de Milán (Italia), y en 1164, a la ciudad de Colonia (Alemania), donde permanecen hasta nuestros días.
El hacer regalos a los niños el 6 de enero, haciéndoles vivir hermosa y delicadamente la fantasía del acontecimiento, conmemora la generosidad que estos personajes mostraron al cruzar cientos de kilómetros para encontrar y adorar al niño Jesús, obsequiándole valiosos presentes.
En algunos países como México, en la fiesta de la Epifanía se reúne la familia para partir la Rosca de Reyes, que esconde un pequeño niño Jesús en su interior.
Líder entre dos mundos
Rosario Marín es una mujer incansable que gracias al trabajo y a la fe ha visto muchos de sus sueños cumplidos, como el de convertirse en la primera Secretaria del Tesoro nacida fuera de los Estados Unidos; pero antes que nada, es esposa y madre de tres hijos, con 31 años de casada.
Considerada una de las mujeres latinas más influyentes del mundo, Rosario llegó a México para recibir el Premio Mujer Líder CEFIM* SABA y compartió los secretos de su éxito en esta conmovedora entrevista:
En tu libro autobiográfico “Líder entre dos mundos”, abres tu corazón:
– Escribir la primera parte fue muy difícil, pero era importante que dijera que fui abusada sexualmente cuando tenía cinco años. Detrás del glamour, de la firma de los dólares y las recepciones en la Casa Blanca, tuve que sobrevivir a todo lo que pasé. Una lo calla por tanto tiempo para evitar problemas y dolor, porque no quieres que tus seres queridos sufran. Ojalá que las mujeres que han pasado por algo así busquen la ayuda que yo no busqué, para que no lo lleven en sus hombros y corazón por años. Espero que digan: “No importa tanto daño que se me hizo, puedo salir adelante”. Si las mujeres habláramos más de esto, lo pararíamos. Nos callamos por muchísimas razones, pero si no lo quieren decir abiertamente, busquen ayuda profesional.
¿Cómo llegaste a los Estados Unidos?
– Llegué a los 14 años, un poco forzada, sin hablar una gota de inglés. Sabía que mis padres estaban haciendo un tremendo sacrificio para salir adelante. A los 15 años tuve que presentar una prueba de coeficiente de inteligencia para entrar al highschool. El promedio son 100 puntos y yo saqué 27. Todos se rieron de mí, pero yo no me sentí mal porque sabía que lo que pasaba era que no entendía el inglés, así que me propuse demostrar que yo no tenía 27 puntos de IQ. Me puse a dieta de inglés y tres años después me gradué con honores, entre los estudiantes más sobresalientes.
Esos logros académicos pudieron abrirte las puertas de la universidad…
– Nadie me dijo que con esas calificaciones podía obtener una beca. Así que cuando mi hermano y yo nos graduamos, mi madre me dijo: “Mira mi hijita, hemos decidido que como tu hermano algún día se va a casar y va a tener que mantener a una familia, él va a ir a la universidad y va a trabajar solo medio tiempo; como tú te vas a casar y te van a mantener, vas a trabajar tiempo completo para apoyar a la casa, y si quieres estudiar algo, lo haces en las noches.”
Siete años me tomó terminar mi carrera de Administración de Empresas y después hice una maestría. Ya para entonces estaba casada (su esposo también es migrante) y trabajaba en el City National Bank de Beverly Hills, donde empecé como asistente de recepcionista y fui ascendiendo, hasta que al cabo de seis años me iban a nombrar asistente del presidente. Compramos nuestra casa y automóviles. Solo faltaba un bebé.
Entonces, la vida perfecta dio un vuelco…
– Nació mi hijo Erick con Síndrome Down y otros muchos problemas médicos. Mi vida dio una vuelta tremenda. Estuvo a punto de morir seis veces en los primeros cinco años, con operaciones muy graves. La primera vez fue horrible, gritaba como loca pidiéndole a Dios que no se lo llevara, que si me lo dejaba iba a trabajar por él como nunca, que ya lo quería, que era mi hijo, que aceptaba el Síndrome Down y todo lo que viniera con ello. Dios me lo dejó una y otra vez; hoy tiene 27 años. Entre Erick y mi segunda hija, Carmen, perdí un bebé. Eso también fue muy difícil (más tarde nació Alex).
Rosario decidió no internar a Erick en una institución y siempre se ha ocupado personalmente de él. De hecho, su condición la inspiró para convertirse en embajadora de las personas con discapacidad mental. Fundó el primer grupo de apoyo para padres latinos con hijos Down, así como “Fuerza”, una organización dedicada a proveer servicios y apoyo a los niños con discapacidad mental.
¿Cómo empieza tu carrera política?
– Mi vida política empieza a raíz de Erick. El convertirme en abogada en pro de las personas como él, me lleva a trabajar para el gobernador de California, luchando para reformar el sistema y todos los servicios para personas con discapacidad. Me piden que sea consejal y luego me eligen alcaldesa de la ciudad de Huntington Park. Cuando me reeligen abrumadoramente, me conoce el entonces gobernador de Texas, George W. Bush, que contendía por la presidencia. Así empiezo a trabajar para su campaña, y cuando ya es presidente, me pide que sea la tesorera de los Estados Unidos, primera latina y primera inmigrante, un privilegio muy especial porque representaba un enlace más fuerte entre México y Estados Unidos.
Después hice historia al ser la primera latina en lanzarse para el Senado Federal, fue algo increíble; cuando eso no funcionó, el gobernador de Texas me pidió que fuera parte de su equipo y dos años después, me hizo parte de su gabinete, convirtiéndome en la primera mujer a cargo de la Agencia de Servicio del Estado y el Consumidor, con 16 mil empleados. Trabajamos muchísimo.
Si alguien me hubiera dicho en aquellos momentos de tanta angustia, cuando Erick se me estaba muriendo, que todo esto iba a suceder, no lo hubiera creído; pero todo ocurrió para que yo pudiera ayudar a cambiar la vida de tantísimas personas. Esa es la misión de Erick. Con el simple hecho de haber nacido, él cambió la vida de mucha gente.
¿Cómo afecta a la familia el nacimiento de un niño con Síndrome Down?
– Cuando te llega un bebé con discapacidad no es el hijo que tú esperabas; obviamente, eso hace cimbrar todas las fibras de tu cuerpo. A veces los matrimonios se separan porque no saben cómo lidiar con la situación, pero hoy día hay mucha ayuda; el potencial de estos niños es mucho mayor del que tenían hace 20, 30 ó 50 años. No se desesperen, aunque no lo puedan creer, este niño viene a reforzar su vida. Si le permiten hacer el trabajo que viene a hacer a este mundo, la familia se va a beneficiar muchísimo.
Como latina y como mujer, ¿has vivido en carne propia la discriminación en Estados Unidos?
– Yo quiero pensar que mi madre me bañaba en aceite de chiquita y por eso todo se me resbalaba, no se quedaba dentro de mí. Sí hubo dos o tres ocasiones donde yo sentí: “Estos piensan que yo soy mucho menos de lo que en realidad soy”. Hay personas que tratan de hacerte sentir menos y de ponerte en tu lugar. Pero yo siempre he estado convencida de que no soy más que nadie, pero tampoco menos, y esa convicción me hace entender que una persona así tiene problemas, y yo no voy a hacerlos míos. Si alguien cree que no soy competente, le demuestro que sí lo soy y de más, porque al final del día, el éxito es lo que calla a los demás.
¿Cómo le hiciste para que el poder no se te subiera al tener un puesto tan importante, que al cabo es temporal? La Casa Blanca era como tu casa. Luego de todo lo que viene con un cargo así… ¿cómo volver a tu realidad? Requiere una gran madurez que no todo el mundo tiene; el poder se sube a la cabeza y luego no lo pueden sacar.
– Mira, cuando el presidente Bush me hizo tesorera de los Estados Unidos, nunca pensé “es que yo soy magnífica”, sino “es que yo represento al migrante, a la mujer, a la madre de un niño con discapacidad, a la alcaldesa que está tratando de mejorar su ciudad, a la mujer que lucha todos los días para dejar este mundo mejor”. Al tomar conciencia de esto, comprendí que a través de mí honraba todo lo que yo represento.
Rosario, tú que viviste el sueño americano, ¿qué les dirías a los mexicanos que ven una solución en irse a trabajar a los Estados Unidos?
– Es muy difícil llegar legalmente y mucho peor llegar de manera ilegal; muchos hombres y mujeres se quedan en el camino… Los sueños y el éxito se pueden lograr donde tú estés. La situación ahorita es muy difícil para los migrantes, el desempleo es mayor en la comunidad latina, 10%, cuando aquí en México es del 4%. Ha habido una ola de latinos que se regresan a su país de origen. Algunos andan mendigando y están sufriendo bastante; el sueño se convierte en una pesadilla. Yo no los alentaría a irse ilegalmente; la separación es muy difícil, sobre todo para los niños y las mujeres, muchas familias se rompen.
Me preocupan muchas jovencitas que están muy metidas en el estudio, en el trabajo, en prepararse, y están posponiendo la maternidad, la familia. ¿Qué consejo les darías? ¿Cómo le hiciste tú?
– Todo se puede, pero requiere de mucho esfuerzo y balance. Como mujer eres más grande que los retos a los que te enfrentas, pero tienes que tener la convicción. La gente me pregunta “¿cómo lo logras?”. Es que Dios me dio un esposo magnífico, unos padres que me apoyaron muchísimo y unos hijos que entendían que estamos aquí para propósitos mucho más grandes que nosotros mismos. Tienes que entender que Dios te va a poner todo lo que necesitas alrededor para que tú logres tu misión.
¿Cambiarías algo de tu vida?
– Absolutamente nada. Yo creo que todo sucede como debe suceder, y saberlo me da mucha confianza y mucha calma. Antes yo rezaba para que pasara esto o no pasara lo otro. Cuando vi que todo lo que pedía no se lograba, me di cuenta de que Dios hacía otros milagros. Hoy día, cuando las cosas no salen como yo quiero, lo único que le pido a Dios es paciencia, inteligencia, tolerancia, sabiduría, y Dios, eso me da en abundancia.
¿Qué papel ha jugado tu esposo en tu éxito?
– Si mi esposo no hubiera sido como es, no creo que hubiera podido llegar a donde he llegado. Somos un equipo, hay que empalmar. Estamos aquí para apoyarnos el uno al otro. Alex es parte mía y yo de él, los dos formamos una familia. No te digo que ha sido todo color de rosa, ha habido momentos muy difíciles, pero lo hemos podido superar porque al final del día, estamos aquí para algo más grande que nosotros.
¿Qué mensaje les puedes dar a las mujeres?
– Si yo no hubiera sido tesorera hubiera sido boxeadora, porque si me tiran a la lona, yo me levanto. A las mujeres les digo: Dios está contigo, no obstante el daño que alguien te quiso hacer y los retos que debas enfrentar, con la ayuda de Dios puedes salir adelante.
* CEFIM es una organización que promueve un feminismo en equilibrio: mujeres que tengan características de liderazgo al tiempo que llevan una familia y una vida social ejemplar.
Haz de tu vida el mejor proyecto
“Hoy el día me vivió, yo no lo viví”, me comenta una amiga y yo me pregunto: ¿Cuántos días nos viven? Nos levantamos, trabajamos, vamos y venimos, pasan las horas y cuando nos damos cuenta, el día ha terminado. El asunto es que no solo se va el día, también las semanas y los años.
Ahora que está por terminar un año más de nuestra vida e inicia el 2013, te invito a preguntarte qué tanto de lo que hiciste durante estos doce meses lo decidiste tú, las circunstancias u otras personas.
Es momento de hacer un alto en el camino y revisar cómo va tu vida, ya que “lo que tú no hagas por ti, nadie más lo hará”. Revisa lo que has hecho o dejado de hacer:
I. Físicamente (tu cuerpo)
– Deporte o actividad física realizada.
– Cuidados de tu salud: visitas y revisiones médicas.
– Nutrición: cómo te alimentas.
– Adicciones: tabaco, alcohol, medicamentos.
– Tiempo que dedicas a tu cuerpo: ¿poco o demasiado?
II. Intelectualmente (tu mente)
– Lecturas: qué tanto y qué lees.
– Estudio: actualizaciones que contribuyan a tu desarrollo.
– Actividades extra: que te ayuden a superarte.
– Tiempo libre: a qué lo dedicas, qué tanto lo planeas y aprovechas.
III. Psicológicamente (con el temperamento naces, tu carácter es el temperamento educado)
– ¿Qué tanto te domina tu temperamento?
– ¿Sabes cuál es tu principal defecto? Soberbia, egoísmo, crítica, vanidad, impulsividad, sentimentalismo, racionalismo, etc.
– ¿Tratas de mejorar y superar este defecto en las acciones de cada día?
IV. Espiritualmente (tu alma y tu corazón)
– Somos seres humanos formados por cuerpo y espíritu, por lo que no podemos descuidar esta parte.
– ¿Cultivas tu espiritualidad y dedicas tiempo a tu crecimiento interior?
Para que esta reflexión no quede en buenos propósitos, determina acciones en los diversos campos de tu vida que sean concretas, realistas, medibles, graduales y positivas.
Si es posible, anótalas con fecha hoy mismo, para que en unos meses puedas revisarlas y evaluar si quien decide tu vida eres tú o las circunstancias. Es importante identificar en qué puedes mejorar con tu pareja, hijos, familia, amigos, en tu trabajo y contigo mismo.
La felicidad no es una meta o un fin, sino que se vive en los pequeños detalles del día a día. Como dijo Benjamin Franklin: “La felicidad generalmente no se logra con grandes golpes de suerte, que pueden ocurrir pocas veces, sino con pequeñas cosas que ocurren todos los días.” Entonces, es primordial identificar cómo vivimos cada momento.
¿Qué harías si te dijeran que vas a morir en unas horas? Así se lo preguntaron a Santo Domingo Sabio y tranquilamente contestó: “Seguiría haciendo lo que estoy haciendo”. Para llegar a contestar de esta forma, debes estar convencido de que tu vida “tiene un sentido”, que lleva una dirección y que de hoy en adelante los días no te vivirán, sino que “serás tú quien los viva” intensamente.
“Felicidad no es hacer lo que uno quiere, sino querer lo que uno hace.”
Jean Paul Sartre, filósofo y escritor francés.
Feliz año 2013
“No andéis, pues, preocupados diciendo:
¿Qué vamos a comer?, ¿qué vamos a beber?,
¿con qué vamos a vestirnos?
Que por todas esas cosas se afanan los gentiles;
pues ya sabe vuestro Padre celestial
que tenéis necesidad de todo eso.
Buscad primero su Reino y su justicia divina,
y todas esas cosas se os darán por añadidura…”
Mateo 6, 31-33
Como el agua, se ha ido un año más. Estamos al cabo de 2012, un año lleno de bendiciones para todos, si sabemos apreciarlas, pero en particular para nuestra Congregación de las Esclavas de la Santísima Eucaristía y de la Madre de Dios. Este año nos ha quedado marcado por la histórica visita de Su Santidad Benedicto XVI a México y su estancia en nuestra casa, en el Colegio Miraflores de León. Ha sido una gran bendición que coronó felizmente las celebraciones por el aniversario cincuenta del Colegio Miraflores.
Sin embargo, no ha sido un año fácil. Ninguno lo es; cada uno trae su cauda de problemas a resolver, que finalmente es lo que nos pone a prueba y mantiene en forma. A veces estos llegan como enfermedades, conflictos, crisis, contratiempos, pérdidas, bancarrotas; en fin, a veces las bendiciones se disfrazan de formas desagradables que al final, por gracia de Dios, toman su forma de bienaventuranza. “Todo es para bien de los que le aman”, como dice San Pablo. Todo es para bien, por difícil que parezca.
El fin de año trae consigo la maravillosa temporada de Navidad que celebra el Nacimiento de Jesús y renueva en nuestros corazones el Misterio de su Encarnación. Es necesario “nacer de lo alto” (Jn 3,7), “nacer de Dios” (Jn 1, 13) para “hacerse hijos de Dios” (Jn 1, 12). El misterio de Navidad se realiza en nosotros cuando Cristo “toma forma” en nosotros (Ga 4, 19).
Este es el espíritu de la Navidad, el que debemos tener presente en todo momento y no olvidarlo en medio de nuestras celebraciones. Es bueno que aprovechemos esta temporada para salir de la rutina, descansar, tal vez viajar, divertirnos sanamente, convivir con nuestros seres queridos, pero que nada de esto obstaculice o impida vivir el profundo sentido católico de la Navidad.
Con el fin de año llega también la época de las evaluaciones, así sean breves y a vuelo de pájaro, sobre lo que hemos vivido durante los últimos doce meses. Mal haríamos en no aprovechar esta época para reflexionar acerca de ello. Dentro de la Pedagogía Miraflores, una de las características del alumno en su dimensión personal, es que “demuestra capacidad de autoanálisis, de autocrítica y de confianza en sí mismo”. El fin de año es una buena ocasión para este tipo de balances.
Pero sobre todo, es una época propicia para dar gracias, principal y fundamentalmente a Dios. Para hacerlo, en primera instancia, hay que saber qué es lo que agradecemos y por qué. Tenemos que reconocer las inmensas bendiciones que Dios nos prodiga en todo momento; si no las vemos no tiene caso decir “gracias”. Habremos de reconocer la mano de Dios sosteniendo nuestra existencia, desde el milagro de estar con vida hasta el último detalle cotidiano. Cuando seamos conscientes de ello, el sentimiento de agradecimiento brotará espontáneo de nuestro corazón e inundará nuestra vida. Sería una gran forma de terminar el 2012 y comenzar el venturoso 2013.
Desde aquí envío, a toda la querida familia Miraflores, mis mejores deseos de que vivan unas felices fiestas de Navidad y de que el 2013, Año de la Fe, sea pleno de salud, paz, amor, prosperidad y todas las bendiciones que Dios Nuestro Señor prodiga a manos llenas.
Hijos triunfadores
Hace unos siglos un famoso pensador griego dijo: “Lo único permanente es que vivimos en un mundo de cambios”. Debemos preparar a nuestros hijos para el mundo del futuro, no para el mundo de nuestros padres ni para el nuestro.
Lo determinante para triunfar será el carácter, no exactamente el conocimiento, como muchos pudiéramos creer. Tener temple, salir de fracasos adecuadamente, hacer de las caídas un desafío y no una tragedia; eso será lo que buscarán los seleccionadores de personal.
Un hijo forjará su carácter si percibe claramente la autoridad de los padres. Con presencia de autoridad, los niños y jóvenes a su vez actuarán con autoridad y determinación para resolver sus problemas. Sin presencia de autoridad, serán débiles de carácter y actuarán por impulsos, con los consecuentes problemas de adaptación.
Siempre será mejor el exceso que la falta de autoridad. El límite lo pone la siguiente regla: ‘La autoridad no debe humillar’. Básicamente, lo que es hoy el niño o el joven, será el adulto del mañana. De vez en cuando hay que mirar al hijo como un adulto potencial.
¿Queremos que nuestros hijos no sufran? Entonces hay que prepararlos para sufrir. No podemos evitarles todo el tiempo cualquier posible sufrimiento, porque entonces, ¿cuándo aprenderán? Deben comprender la muerte, los problemas de la vida, los conflictos en el trato con sus congéneres. Mal haremos en resolverles todo, mejor hay que ayudarlos a que poco a poco solucionen ellos mismos sus problemas.
Nadie logra metas exitosas y duraderas sin un poco de sufrimiento. ¿Alguien imagina a un campeón de atletismo que no sufra para lograr sus marcas? Hay que reconocer que en buena parte, no queremos que nuestros hijos sufran, para no sufrir nosotros, pero les hacemosdaño con miras al futuro.
Hay que enseñarles a hacer ESFUERZOS SUPLEMENTARIOS; que sepan que siempre se pueden esforzar un poquito más. Nadie recoge su cosecha sin sembrar muchas semillas y abonar la tierra durante largo tiempo.
Es importante enseñarles a carecer, es decir a “sentir la falta de”. Hay chicos que no juegan su deporte si no tienen tenis de “marca”. Si no aprenden a carecer, no aprenden a arreglárselas con lo que sea. Aunque podamos darles todo, los chicos deben conocer y apreciar el valor de las cosas. Si no lo hacen ahora, les será muy difícil hacerlo cuando sean adultos; entonces sí que van a sufrir y nosotros también, con ellos.
¿Cómo les enseñamos a carecer? ¡Dándoles un poquito menos de lo que necesitan! ¡No hay otra manera! Si no, ¿cómo podrían sentir “la falta de…”? Así aprenden a apreciar lo que tienen, a no ser ingratos y quejosos, a gozar la vida y sobre todo, las cosas sencillas.
Una excelente escuela para aprender a carecer (sin morir en el intento) es la mesa del hogar. ¿Qué comida debemos servirles? ¡Lo que nosotros decidamos que es bueno para ellos! No solo para su desarrollo y bienestar físico, sino porque es una excelente forma de enseñarles a carecer de… “Mami, no me gustan las lentejas”. Si quieres hacerles un bien, dales lentejas. Habrá berrinches, no hay que exaltarse (autoridad no es gritar), que no coma si no quiere, pero cuando le vuelva el hambre: ¡SORPRESA!: ¡Las lentejas del refrigerador recalentadas! Parece increíble, pero si no hacemos este tipo de cosas no serán adaptables sino quisquillosos.
También hay que educarlos en el servicio. Una familia debe ser un equipo de trabajo con tareas. Hay que educar a los hijos para que realicen labores del hogar, aunque lo hagan mal al principio. Las escuelas más importantes de liderazgo, enseñan a los jóvenes a carecer para que entiendan el mundo y lo puedan liderar después.
¿Mesada? Que sea una cantidad fija, más bien semanal, y algo menos de lo que creen que necesitan. Así aprenderán a administrar el dinero. Claro que se deben hacer algunas excepciones, pero conversadas serenamente.
Formemos hijos luchadores, no debiluchos sobreprotegidos; que se superen a sí mismos, que tomen los problemas como desafíos para mejorar. Hay que ilusionarlos con ideales, metas futuras y sueños. Deben estar convencidos de que ser triunfadores no equivale a tener “dinero o propiedades”, sino a ser felices con lo que son, con lo que hacen y con su vida.
Los hijos con carácter templado, conocimiento del carecer, educados en el servicio y plenos de amor e ilusiones, serán triunfadores. Los padres tenemos la responsabilidad de criar hijos capaces de transformar su entorno, su país y su mundo, en uno donde reine la libertad, la justicia, los valores y sobre todo, la verdadera felicidad.
El hembrismo en el lenguaje y otras estúpidas incorrecciones lingüísticas
¿Qué tal se oye esto?: “La disidenta política, miembra del partido de oposición y lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores y Trabajadoras (SNTT), se perdió entre la gente y la genta que paseaba por la plaza cuando intentaba huir de los agentes y las agentas secretos y secretas que la perseguían por orden de la dirigenta del partido en el poder, quien por cierto, era cónyuja del actual presidente de los mexicanos y las mexicanas.”
Compáralo con esto: “La disidente política, miembro del partido de oposición y líder del Sindicato Nacional de Trabajadores (SNT), se perdió entre la gente que paseaba por la plaza cuando intentaba huir de los agentes secretos que la perseguían por orden de la dirigente del partido en el poder, quien por cierto, era cónyuge del actual presidente de los mexicanos.”
Género no es igual que sexo
En el idioma español, se admiten las alternancias: “Ella es el miembro (o la miembro) más notable del equipo.” Pero “miembra” no se usa: “Ella es la miembra más notable del equipo.”
El género, que no siempre está relacionado con el sexo biológico, es una propiedad de los nombres y de los pronombres que tiene carácter inherente, y produce efectos en la concordancia con los determinantes (palabras que acompañan al nombre y nos dan información sobre él: nuestro/nuestra, el/la, un/una, poco/poca, del/de la, demasiado/demasiada, mismo/misma…).
Las personas no tenemos género, tenemos sexo. De ahí que la expresión “violencia de género” sea incorrecta, porque la violencia la cometen las personas, no las palabras. En nuestra lengua se debe decir “violencia sexual” o “violencia doméstica”, como nos indica la RAE.
Reiteraciones innecesarias
No se acepta la utilización redundante del masculino y el femenino: “Ciudadanos y ciudadanas” es un circunloquio innecesario.
El criterio básico de cualquier lengua es economía y simplificación: obtener la máxima comunicación con el menor esfuerzo posible, no diciendo con cuatro palabras lo que puede resumirse en dos.
A lo largo de los últimos años, destacados miembros de la RAE han venido rebatiendo la actual tendencia al desdoblamiento indiscriminado del sustantivo en su forma masculina y femenina: “Ciudadanos y ciudadanas, padres y madres, niños y niñas…” Tales piruetas lingüísticas son innecesarias.
“El empleo de circunloquios y sustituciones inadecuadas: ‘diputados y diputadas electos y electas’ en vez de ‘diputados electos’, resulta empobrecedor, artificioso y ridículo”, afirma Arturo Pérez-Reverte.
“Junto al machismo, que subordina todo al macho, han creado el “hembrismo” y han olvidado lo central, el ser hombre, en sus dos vertientes. El mundo se reduce a sexo: ese es el lema de esta moderna herejía. Ahora comprenderán su reflejo lingüístico. Primero confunden género y sexo: una silla es femenino pero no hembra, un sillón es masculino pero no macho.
El género común es útil, evita pérdidas de tiempo, sintetiza abarcando ambos géneros y ambos sexos; es más económico decir: “Dejad que los niños se acerquen a mí”, que decir ‘los niños y las niñas´”, escribió Francisco Rodríguez Adrados en “De las Reales Academias Española y de la Historia” para el diario ABC. También subrayan la estúpida incorrección lingüística de “para todos y todas”, “los compañeros y las compañeras”, “los ciudadanos y las ciudadanas”, matraca políticamente útil, al decir de sus usuarios. Sustituir “los funcionarios” por “los funcionarios y las funcionarias”, es tonto e inútil, destroza la economía del lenguaje. Es grotesco.
Arroba @ no es una letra
Para evitar las engorrosas repeticiones a que da lugar la reciente e innecesaria costumbre de hacer siempre explícita la alusión a los dos sexos ha comenzado a usarse el símbolo de la arroba (@), como recurso gráfico para integrar en una sola palabra las formas masculina y femenina del sustantivo, ya que este signo parece incluir en su trazo las vocales “a” y “o”: l@s niñ@s.
Debe tenerse en cuenta que la arroba no es un signo lingüístico y, por ello, su uso en estos casos es inadmisible desde el punto de vista normativo. A esto se añade la dificultad de aplicar esta fórmula integradora sin dar lugar a graves inconsistencias, como ocurre en “Día del niñ@”, donde la contracción “del” solo es válida para el masculino “niño”.
¿Qué es arroba (@)?
1) Es un símbolo que se utiliza para representar la unidad de masa llamada arroba: @ (plural @@). Peso equivalente a 11,502 Kg. (En Aragón, peso equivalente a 12.5 Kg.)
2) En la actualidad es usado en informática para indicar “en” (“at “en inglés) dentro de las direcciones de correo electrónico y otros servicios en línea que utilizan el formato usuario@servidor.
3) Durante buena parte del comienzo y la mitad del siglo XX fue un símbolo usado en los libros de texto para representar el área, especialmente en libros de matemáticas e ingeniería.
Para no errar
Las lenguas evolucionan, pero evolucionan con el uso popular <->, no con imposiciones políticas de carácter vertical.
“Nueva gramática de la lengua española”, publicada por la RAE, es la primera gramática académica desde 1931 y ofrece el resultado de once años de trabajo de las veintidós Academias de la Lengua Española, que aquí fijan la norma lingüística. Su objetivo es conseguir que la nueva gramática, en sus diferentes versiones, llegue a todos los hispanohablantes: usuarios, especialistas, investigadores y profesores de español.
Paradójicamente, al tiempo que se intenta imponer políticas de “género” al idioma, se pone de moda un error garrrafal: Decir “la primer” en vez de “la primera”. ¡Que alguien me explique!
