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Estudiantes de bachillerato reprueban en lenguaje y matemáticas

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En los resultados de la prueba Planea –que sustituye a Enlace-, el 81 por ciento de los alumnos de bachillerato del país tuvieron deficientes habilidades en matemáticas y 64 por ciento se ubicaron en los niveles más bajos en el área de lenguaje y comunicación.

Es la primera vez que las autoridades educativas aplican Planea (el Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes) como parte de los cambios de la Reforma Educativa. El examen se realizó del 17 al 20 de marzo de este año a un millón 37 mil 775 alumnos que cursaban el último grado de educación media superior, en 14 mil 548 instituciones educativas de carácter público, federal y estatal, en planteles particulares con reconocimiento de validez oficial otorgado por la SEP o por las entidades federativas; así como en instituciones de carácter autónomo y en sus escuelas particulares incorporadas.

Hay un problema de “aprendizajes insuficientes”, explicó Rodolfo Tuirán Gutiérrez, subsecretario de Educación Media Superior, durante la presentación de los resultados. Los resultados son comparables a los que se obtienen en el Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA), que aplica al Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), donde México ha obtenido una de las peores calificaciones a nivel mundial.

Por entidad federativa, Chiapas es el más rezagado, pues 63.6 por ciento de sus alumnos tiene deficiencias básicas en lenguaje y comunicación y 63.8 por ciento en matemáticas. En el área de matemáticas también resaltan por sus bajos niveles el Distrito Federal (59.1 por ciento), el Estado de México (55.4 por ciento) y Guerrero (64.7 por ciento). Puebla concentra el promedio más alto en comprensión de lectura, pues 18 por ciento están en el nivel IV; mientras que Sonora y Sinaloa, con 11.3 y 11.1 por ciento, respectivamente, son los que agrupan el mayor porcentaje de alumnos con todas las habilidades deseables en matemáticas.

Por género, los resultados de la evaluación arrojaron que en lenguaje y comunicación sólo 39 por ciento de las mujeres obtuvieron calificaciones aprobatorias frente al 33 por ciento de los hombres; en tanto que en matemáticas, 16 por ciento de las mujeres acreditaron la evaluación con niveles positivos, contra el 22 por ciento de los hombres.

Planea Media Superior está diseñada para ofrecer a padres de familia, estudiantes, maestros, directivos, autoridades educativas y sociedad en general, información específica sobre el logro académico de los alumnos y, utilizada adecuadamente, constituye un potente instrumento que puede contribuir a mejorar la calidad de la educación.

Datos curiosos sobre la ciudad de México

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La ciudad de México alberga una de las mayores poblaciones en el mundo entero, centro de la capital del país y una de las urbes más importantes del planeta, es signo de colores, olores y ritmos variados.

En la ciudad habitan más de 20 millones de personas, transitan a diario más de tres millones de vehículos. Cada día, tomamos el transporte, caminamos por las calles del Distrito, pero en realidad lo que sabemos de nuestro lugar de nacimiento o de trabajo, es poco.

De acuerdo con información del sitio “fundacionunam.org.mx”, la Ciudad de México es el núcleo urbano más grande del país; esta urbe ofrece miles de atracciones y guarda en sus calles y edificios la historia de una sociedad que se ha formado con esfuerzo.

La primera construcción. El primer edificio construido en México fue el Palacio Virreinal, en 1526. Hoy conocido como el Palacio de Gobierno.

¿Cuándo nació? La ciudad de México es la más antigua de América, fundada en 1325. Su nombre es Tenochtitlan, en náhuatl, y fue la capital del Imperio Azteca, que tenía alrededor de 300 mil habitantes, la población más grande que cualquier ciudad europea en ese momento.

El parque urbano más grande de América Latina. El Bosque de Chapultepec es el parque urbano más grande de América Latina; posee un tamaño dos veces más grande que el Central Park de Nueva York.

Riqueza. Es la octava ciudad más rica del mundo. Su crecimiento económico es uno de los más altos y su economía se duplicará para el año 2020, colocándola en séptimo lugar, después de Tokio, Nueva York, Los Ángeles, Chicago, París y Londres.

El único castillo de América. El Castillo de Chapultepec es el único castillo real en el continente Americano, y fue el hogar de Maximiliano I de México, Archiduque de Austria, el segundo emperador del llamado Segundo Imperio Mexicano.

El edificio más alto. La Torre Mayor es el edificio más alto del país y será superado por la torre Reforma, en el número 483, la torre BBVA Bancomer en el 506 y la torre Mítikah en Real de Mayorazgo 130.

Zonas arqueológicas. En la ciudad de México hay por lo menos ocho importantes zonas arqueológicas: Cuicuilco, Santa Cruz Acalpixca, el Templo Mayor, Tlatelolco, Santa Cecilia, Tenayuca, Teotihuacan y Acozaco.

La población. La ciudad de México es la segunda ciudad más poblada del mundo, justo después de Tokio, con más de 20 millones de habitantes.

La Guadalupana. La Basílica de Guadalupe es el segundo santuario católico más visitado del mundo, después del Vaticano, con 14 millones de visitantes al año.

La calle más vieja. La calle más antigua de América está en la ciudad de México y fue construida alrededor de 1377-1389 por un emperador azteca. Hoy se le conoce por cinco nombres diferentes: Tacuba, Avenida Hidalgo, Puente de Alvarado, Ribera de San Cosme y calzada México-Tacuba.

Los patrimonios. La UNESCO declaró como Patrimonio Cultural de la Humanidad al centro Histórico, a Xochimilco, a la UNAM y a la casa Luis Barragán.

El futbol. México se convirtió en la primera ciudad en ser dos veces la sede de la Copa del Mundo; la primera en 1970 y la segunda en 1986.

“Los Pinos”. La residencia oficial de los presidentes mexicanos, se llama así no porque en ella abunden estos árboles, sino en memoria a una huerta en Michoacán donde el presidente Lázaro Cárdenas, quien fue el primero en habitar la residencia, conoció a su esposa.

Los taxis. El Distrito Federal es la ciudad con más taxis en el mundo.

Turismo. En 2013 la ciudad de México registró 13 millones de visitantes, 10.3 millones fueron turistas nacionales y 2.4 millones internacionales.

La sexualidad en los adolescentes

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Una de las características más importantes de la adolescencia es el desarrollo de la inteligencia: el pensamiento infantil se transforma en un pensamiento reflexivo y despierta el interés en comprender los cambios físicos y fisiológicos que ocurren en el propio cuerpo, así como las sensaciones y las formas de interpretar la realidad, que en ocasiones producen inquietud, inseguridad y confusión.

Despierta en el adolescente un gran deseo de libertad que se manifiesta como una necesidad de cultivar su diferencia y afirmar sus propios valores. De ahí la oposición y el rechazo frecuente a las normas que hasta ahora le eran indiferentes.

Este periodo dialéctico convierte la adolescencia en la edad razonadora por excelencia; no obstante, la mayoría de los jóvenes chocan con una barrera que limita su desarrollo intelectual: la abrumadora cantidad de información que reciben constantemente a través de los medios de comunicación, una información con visos de veracidad, pero también de relativismo moral y generalmente manipulada.

La acción de los padres de familia en esta etapa es de vital importancia debido a que los jóvenes requieren de una orientación fundamentada en los valores, en el respeto a la dignidad de la persona, en el amor y la estabilidad matrimonial de sus padres. En efecto, una familia bien avenida ejerce una función modeladora y ejemplar que fortalece el carácter de los hijos. Los psicólogos reconocen que un hogar feliz es el mejor medio para educar a los niños y el mejor antídoto contra los vicios y las conductas delictivas.

La sexualidad es uno de los aspectos relevantes en el desarrollo de la adolescencia; la forma como se enfrente esta etapa de la vida va a depender del uso que los jóvenes hagan de su libertad. Es importante infundirles un espíritu de lucha y no de claudicación ni de mediocridad. Los padres de familia tenemos que actuar, formar y enseñar a nuestros hijos a vivir en una sociedad que, con increíble ligereza, a veces entiende la tolerancia como la aceptación de costumbres e ideologías que niegan o desprecian el valor de la vida y la dignidad humana.

Por desgracia, el Estado se ha apropiado -violando los derechos de los padres- de la educación de la sexualidad con el objetivo de “deconstruir” a la Familia y a la Sociedad, fomentando el sexo desenfrenado -free sex, vocablo más elegante-, la pornografía, el libertinaje y la promiscuidad.

En la Ciudad de México, por ejemplo, la autoridad “pensó” que para acabar con los embarazos en las adolescentes era necesario atiborrar a los niños de 5to y 6to de primaria y a los de secundaria con 20 millones de preservativos; y a dos años de tamaña proeza, el número de embarazos entre los adolescentes aumentó, así como las enfermedades de trasmisión sexual, la trata de personas, las violaciones, el alcoholismo y las adicciones. Ahora, un grupo de ginecólogos en el Distrito Federal pretende repartir anticonceptivos (que no son otra cosa que elevadas dosis de hormonas que alteran el funcionamiento natural del organismo) a las niñas “desde que comienzan a ejercer su sexualidad (10-12 años) para que puedan disfrutar sin temor, sin inhibiciones, el sexo seguro”.

Esto, que parece una broma perversa y de mal gusto, es la triste realidad que prevalece en nuestro país, adscrito a la política internacional antinatalista que ha decidido acabar con la pobreza abortando a los niños pobres.

Fuente: Yo influyo

Mamá plena y feliz

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En un artículo titulado “El síndrome de la mala madre”, publicado en el diario El País, Patricia Ramírez plantea el dilema que enfrentan muchas mujeres en la actualidad: ¿Es posible compaginar maternidad, trabajo, pareja, amistades y parcelas de privacidad, o lo mejor es centrarse en atender a la calidad de las relaciones y el vínculo con los hijos?

¿Qué te parecen las ideas que propone la autora para para que nuestros hijos estén bien sin que debamos renunciar a todos los sueños y metas personales?

 

  • Proteja a sus hijos con consejos, con argumentos, guiando, educando en valores, delimitándoles el bien del mal. Pero deje que ellos tomen decisiones, se caigan y se levanten. No sobreproteja. No es mejor madre por quitarles los peligros del medio. Los baches van a estar siempre ahí, esté usted con ellos o no lo esté. No les puede quitar la piedra, sólo tiene que enseñarles a torear con ella. No se sienta responsable de sus fracasos. Tienen que equivocarse, tomar decisiones y lidiar con la frustración. Muchas madres tratan de ayudar para evitar la frustración de sus hijos. Les acaban los trabajos del colegio, les recogen la habitación, les llevan la ropa de deporte que olvidaron en casa… Con ello educamos en la irresponsabilidad, en que no asuman las consecuencias de ser despistados, poco organizados o perezosos. No se amargue si su hijo lo pasa mal, ya aprenderá.

 

  • No trate de compensar el tiempo que no puede pasar con ellos comprándoles cosas. No hay nada que compensar. Trabajar y tener aficiones forma parte de la plenitud de una persona, y usted es madre y también es persona. Trate sólo de estar presente cuando dedique tiempo a sus hijos. Eso significa comunicación, escuchar, no coger el móvil mientras está jugando, comiendo o viendo una película con ellos. Tiene que ver con disfrutar plenamente lo que en ese momento está viviendo con ellos. Si el tiempo que pasa con sus hijos está pensando en que tiene correos pendientes de contestar y cuando está en el trabajo piensa que no es buena madre por no poder dedicarles más tiempo a los niños, nunca estará realmente en ninguno de los dos sitios. Además, los niños no valoran tanto los regalos como los padres imaginamos. Lo que valoran es que cuando usted esté con ellos les dedique toda su atención.

 

  • Haga respetar su tiempo. No es mala madre por tener un tiempo para usted: utilizar el cuarto de baño sola y con pestillo, leer un rato sin que la interrumpan con voces desde otra habitación, practicar su deporte o mantener una conversación privada con quien desee sin tener a su hijo persiguiéndola por la casa. Si educamos a los hijos estando siempre disponibles cada vez que nos busquen, entenderán que ellos merecen siempre nuestra atención y sus necesidades se convertirán en exigencias. Incúlqueles la paciencia, saber esperar, que existen otras personas que también demandan nuestra atención.

 

  • No renuncie a una cena romántica, a un paseo con su amor o a estar momentos a solas con su marido o con amigos. Es muy frecuente ver cómo parejas que tienen hijos terminan durmiendo con ellos en la cama, haciendo todo absolutamente con los niños. La complicidad de la pareja termina por desaparecer, incluso el romanticismo. Son parejas que entienden que sus retoños se lo merecen todo y que ser padres es abnegación. Pero el tiempo es cuestión de matemáticas: si dedica 24 horas a los hijos, le quedan cero para estar a solas, hablar de temas de mayores, ver películas que no sean dibujos animados y besarse con pasión. Busque un día a la semana para dedicárselo a su pareja y desconecte de biberones, pañales, deberes o momentos adolescentes.

 

  • Recuerde darse valor no sólo por la relación que mantiene con sus hijos. Usted tiene valía por muchas otras cosas. Es grande, brillante, imperfecta, graciosa, cariñosa, organizada, lectora, buena amiga, paciente y muchas otras virtudes que pueden tener que ver o no con la idea de ser madre.

 

  • No todo lo que les ocurre a sus hijos es responsabilidad suya. No se sienta mal si el niño se lleva la bronca de la profesora, si tiene un conflicto con un amigo o si no tiene éxito jugando a un deporte. Enséñele a pedir perdón, a resolver problemas, a ser reflexivo, pero no se responsabilice de todo lo que hace y dice su hijo. Los padres educamos, pero los hijos también copian modelos de conducta de lo que ven en la televisión, de lo que leen, de lo que ven en sus amigos, maestros y entrenadores. Están continuamente expuestos a otras fuentes de información. Sí es su responsabilidad saber en qué equipo juega y qué valores hay en el club, la elección del colegio, conocer los amigos con los que sale y ser consciente de qué programas ve en la tele. Pero no todo podrá estar bajo su control. Trate de fomentar la comunicación y el respeto y genere confianza para que sus hijos hablen de todo.

La caída de la Gran Tenochtitlan

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Este 13 de Agosto se cumplieron 494 años de la caída de la capital del Imperio Azteca. “Solamente el rumor y zumbido de las voces y palabras que allí había, escribe en sus crónicas Bernal Díaz del Castillo; sonaba más que de una legua, y entre nosotros hubo soldados que habían estado en muchas partes del mundo, y en Constantinopla, y en toda Italia y Roma, y dijeron que plaza tan bien compasada y con tanto concierto y tamaña y llena de tanta gente no la habían visto”. Y junto a esto, “veíamos en aquella gran laguna tanta multitud de canoas, unas que venían con bastimentos y otras que volvían con cargas y mercaderías;… y veíamos en aquellas ciudades cúes y adoratorios a manera de torres y fortalezas (pirámides truncadas), y todas blanqueando, que era cosa de admiración, y las casas de azoteas”.

 

En su obra maestra El Laberinto de la Soledad; el Maestro Octavio Paz escribe: “¿Por qué? cede Moctezuma? ¿Por qué? se siente extrañamente fascinado por los españoles y experimenta ante ellos un vértigo que no es exagerado llamar sagrado ¿el vértigo lúcido del suicida ante el abismo? Los dioses lo han abandonado. La gran traición con que comienza la historia de México no es la de los tlaxcaltecas, ni la de Moctezuma y su grupo, sino la de los dioses. Ningún otro pueblo se ha sentido tan totalmente desamparado como se sintió la nación azteca ante los avisos, profecías y signos que anunciaron su caída. Se corre el riesgo de no comprender el sentido que tenían esos signos y profecías para los indios si se olvida su concepción cíclica del tiempo. Según ocurre con muchos otros pueblos y civilizaciones, para los aztecas el tiempo no era una medida abstracta y vacía de contenido, sino algo concreto, una fuerza, sustancia o fluido que se gasta y consume. De ahí la necesidad de los ritos y sacrificios destinados a revigorizar el año o el siglo. Pero el tiempo —o más exactamente: los tiempos— además de constituir algo vivo que nace, crece, decae, renace, era una sucesión que regresa. Un tiempo se acaba; otro vuelve. La llegada de los españoles fue interpretada por Moctezuma —al menos al principio— no tanto como un peligro “exterior” sino como el acabamiento interno de una era cósmica y el principio de otra. Los dioses se van porque su tiempo se ha acabado; pero regresa otro tiempo y con él otros dioses, otra era.”

El mayor asombro de los nativos fue la presencia de los caballos, jamás vistos en el llamado Nuevo Mundo, guiados por un jinete que mostraba ropas extrañas y con el rostro cubierto; dice Bernal Díaz del Castillo, que los de casa creyeron que se trataba de un animal extraño: ¨Creyeron que el animal y el hombre era una sola criatura y cundió el temor entre la población. Las madres, atraían a sus chiquillos hacia sus piernas, escondiéndoles su cabecita, trasmitiéndoles el miedo que les duraría hasta su muerte. Mientras los conquistadores avanzaban, los guerreros aztecas mediante una acción de comando, atraparon a un caballo, lo descuartizaron en cuatro, y cada parte la enviaron a un puntos distintos del Imperio, para que los pobladores pudieran ver que no se trataba de un dios, sin embargo el impacto sicológico que tuvo sobre las mayorías ya era irremediable.

¡Que tragedia para todos ellos! ¡Su Mundo y su Universo destruido! ¡Su cultura hecha añicos! ¡Qué dolor habrán sentido! ¡Qué desolación! ¡Todas sus futuras generaciones esclavizadas! Desde el mar habían llegado extraños navíos, donde descendieron poco más de 300 hombres barbados con armas desconocidas, un astuto e intrépido comandante y 25 caballos, el universo conspiro en su contra y confundieron al invasor con el regreso de Quetzalcóatl, tal como lo presagiaba la funesta leyenda. El dios había regresado.

Tras derrocar a Moctezuma, acusado de colaboracionista y quien moriría victima de una pedrada lanzada por su propio pueblo, asciende al poder al iniciarse el sitio de México-Tenochtitlán, Cuauhtémoc cuyo significado como una premonición es “Águila que cae”, y asume el desafío y responsabilidad de encabezar la última resistencia cuando los aztecas han sido abandonados sucesivamente por sus dioses, sus vasallos y sus aliados. Sabe que lo que se juega es el futuro de su nación, de sus gentes, de sus niños, de su cultura, del Mundo tal y como lo conocen. Asciende sólo para caer, como un héroe mítico.

El 13 de agosto del año 1521 fue el día más triste para los mexicas. Imaginémonos, tras 90 días de sitio, rodeados por los españoles y sus más de 10,000 aliados indígenas, sin comida, bombardeados por cañones hasta ahora desconocidos que destruyeron sus templos, casas y edificios, muertos la mayoría de sus guerreros y ciudadanos no por las armas del enemigo si no por la viruela traída por el invasor. Sus mujeres y niños aterrados y llorando, sus defensores sin fuerza y derrotados. Tras una heróica resistencia, este mes hace 493 años, su tlatoani Cuauhtémoc fue capturado por los invasores y llevado ante Hernán Cortés. Ante este hecho, los mexicas aceptaron que su dios guerrero Huitzilopochtli había sido derrotado por el dios de los extranjeros, motivo por el que dejaron de combatir y se rindieron ante los españoles. Su calvario había iniciado y para muchos de ellos actualmente sigue.

Hay un dicho popular que dice: “La conquista de México la hicieron los indios y la independencia los españoles”. Nada hubiera sido posible sin los recursos y los hombres, las informaciones y el impulso guerrero que aportaron los totonecas, Tlaxcala y Uexotzinco, los otomí, las tribus del sur del valle, y el bando del príncipe Ixlilxochitl, en Texcoco. Sin embargo, estaban lejos de imaginarse que la caída de la gran Tenochtitlán arrastraría la de sus propias ciudades, la destrucción de su religión y la ruina de su cultura. Sin embargo, aunque no lo reconozcan por soberbia los historiadores europeos,el gran vencedor del Imperio Azteca, no fueron los españoles ni sus aliados, fue la viruela que acabaría asesinando a 9 de cada 10 nativos en el Nuevo Mundo.

“In quexquichcauh maniz cemanahuatl, ayc pollihuiz yn itenyo yn itauhcain Mexico-Tenochtitlan”

“En tanto que dure el mundo, no acabará, no terminará la gloria, la fama de México-Tenochtitlán”.

Los cuidados paliativos infantiles

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De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, se calcula que cada año más de 20 millones de pacientes a nivel mundial necesitan cuidados paliativos al final de la vida, de los cuales cerca del 6% son niños (OMS, 2014a).

Los cuidados paliativos infantiles requieren de una atención integral del menor (OMS, 2014b) que no sólo resuelve las necesidades biológicas que pueda tener por su padecimiento, sino que también atiende las psicológicas y emocionales, además de incluir apoyo y acompañamiento psicológico para su familia, debido a lo difícil que resulta tener que enfrentar el proceso de la enfermedad.

Los puntos que deben tenerse en cuenta a la hora de brindar cuidados paliativos infantiles son:

  1. La atención comienza cuando se diagnostica la enfermedad y continúa independientemente del tratamiento farmacológico que el niño recibe.
  2. El personal de salud a cargo debe evaluar la condición del paciente y enfocarse en aliviar el malestar físico, psicológico y social del niño.
  3. Los cuidados paliativos se pueden implementar con éxito, incluso si los recursos son limitados.
  4. Estos cuidados pueden suministrarse en centros de atención terciaria, en centros de salud de la comunidad y también en los hogares de los niños (OMS, 2014b).

Datos sobre los cuidados paliativos a nivel internacional

En la investigación “Global Atlas of Palliative Care”, la OMS reporta algunos datos sobre el estado que guardan los cuidados paliativos infantiles en el mundo:

  • A nivel global, el número estimado de niños que necesitan cuidados paliativos es de casi 1.2 millones, de los cuales 52% son niños y 48% son niñas.
  • Los principales padecimientos que hacen que un menor necesite cuidados paliativos son:
    • anomalías congénitas (25.06%)
    • condiciones neonatales (14.64%)
    • desnutrición y problemas relacionados (14.12%)
    • meningitis (12.62%)
    • SIDA/VIH (10.23%)
    • enfermedades CARDIOVASCULARES (6.18%)
    • desórdenes de sistema inmunológico, circulatorio o endócrino (5.85%)
    • cáncer (5.69%)
    • condiciones neurológicas (2.31%)
    • enfermedades del riñón (2.25%)

Cerca del 98% de los niños que necesitan cuidados paliativos al final de la vida viven en países que tienen una media de ingreso de medio a bajo.

Como continente, América concentra al 5% de toda la población infantil que necesita cuidados paliativos (OMS, 2014b).
Los cuidados paliativos infantiles en México

En México, los Cuidados Paliativos se impulsaron en 1989 dentro del Instituto de Cancerología, mientras que en el año de 1990 se inició el programa de atención domiciliar y consulta externa en el Instituto Nacional de Cancerología (Pastrana et al., 2013); desde esa fecha, los servicios en el país han ido cambiando y adecuándose a las necesidades de salud de la población.

Confusión mental en los abuelos

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El Dr. Arnaldo Lichtenstein es médico general del Hospital de las Clínicas y profesor en la Facultad de Medicina de la Universidad de São Paulo.

Da clases a estudiantes de cuarto año de Medicina y cuando les pregunta a qué creen que se debe la confusión mental en la tercera edad, algunos dicen que podría ser un tumor en la cabeza y otros que son síntomas de Alzheimer. Se sorprenden cuando el Dr. Lichtenstein enumera las tres causas más comunes:

1) Diabetes descontrolada.
2) Infección urinaria. 
3) Los abuelos se quedaron solos en casa, no sintieron sed y no tomaron líquidos.

Cuando no hay quién les recuerde que deben beber, se deshidratan con rapidez y todo el organismo se ve afectado, pudiendo causar confusión mental abrupta, caída de presión arterial, aumento de palpitaciones cardíacas, angina (dolor en el pecho), coma y hasta la muerte.

En el mejor de los casos, el olvido de tomar líquidos empieza a los 60 años, cuando el cuerpo tiene poco más que el 50% del agua que necesita, porque los adultos mayores tienen menor reserva hídrica como parte del proceso natural de envejecimiento. Lo peor es que aún estando deshidratados, no sienten ganas de tomar agua porque su mecanismo de equilibrio interno no funciona bien.

Es fundamental que las personas mayores tomen algún líquido cada dos horas y sería sensacional que siempre hubiera alguien que se los recuerde y ofrezca, que los acompañe para que estén atendidos y se sientan muy queridos, pero es difícil porque los familiares no pueden dejar de lado sus responsabilidades.

Siempre escucho que ser abuelo es la experiencia más maravillosa, pero ¿qué hacer con su tiempo libre para que no resulte eterno mientras llega el feliz momento de reunirse con hijos y nietos?

Una magnífica solución son las estancias de día en las que los abuelos se mantienen ocupados y con la mente activa, están cuidados, reciben terapias, y participan en juegos y diversas actividades con otras personas.

Es una alternativa maravillosa para la salud y entretenimiento de los abuelos y para la tranquilidad de sus familiares.

Consejos que toda madre debería dar a su hija

Sentido y sensibilidad

A todos los padres les preocupa la educación sexual de sus hijos, pero pocos se ocupan de hacer algo al respecto.

Ven peligros por todas partes, y a sus hijos e hijas en medio del torbellino, se echan las manos a la cabeza y a veces se tapan los ojos para no ver lo que hay; no obstante, siguen sin hacer nada, ni siquiera se atreven a hablar sobre sexualidad y dejan que sean los amigos, el ambiente, la tele y el Internet quienes eduquen a sus hijos en algo tan íntimo y personal.

Los padres deberíamos seguir el ejemplo de la actriz británica Emma Thompson, protagonista y guionista de la película Sentido y sensibilidad, madre de una adolescente de trece años a la que ha dedicado un “manual de sexo” con el fin de contrarrestar las presiones a las que están sometidos los adolescentes de nuestro tiempo.

Su idea ha servido de ejemplo a muchas madres, como la escritora Annabel Cole –quien también tiene una hija adolescente– e inspirada por la idea de Emma Thompson, escribió un manual dirigido a su hija Elsa para decirle lo que toda madre debería explicar a su hija sobre sexo.

He aquí algunas de sus recomendaciones:

Mantén en privado las cosas privadas. Está muy bien tener muchos contactos en las redes sociales, pero nunca compartas sentimientos íntimos ni tus propias experiencias.

Guárdate para ti lo que es sólo tuyo. Un error en este sentido puede perseguirte toda la vida.

El porno no es la vida real. Quien no sabe qué es la sexualidad, puede pensar que la pornografía se le parece en algo, pero no es así. Son actores que representan lo más alejado a la plena vida sexual. Los momentos más íntimos están muy lejos de tales escenarios artificiales.

La imagen no lo es todo. No dejes que la moda te esclavice, que tengas que pasarte media vida mirándote al espejo, depilándote, peinándote, maquillándote, haciendo dieta… como si tuvieras la obligación –impuesta por la publicidad y las revistas– de “estar mona”. Nada de eso te ayudará a menos que te sientas segura en tu interior.

Una cita no es un cuento de hadas. El cine nos ha llenado de romanticismo, pero la realidad puede ser muy distinta. Mejor abandona las fantasías y prepárate para los silencios incómodos, la torpeza y el nerviosismo; eso es lo normal. No busques una cita para quedar bien delante de otras chicas. Eso se llama presión de grupo.

No todos lo hacen.

Siguiendo con la presión, he aquí la más fuerte: piensas que todos lo hacen, pero la experiencia nos dice que no es así. Es como si el ambiente quisiera meter a los adolescentes prisa con esa cantinela de “tonto el último”, cuando la sexualidad es tan importante que vale la pena esperar. Annabel Cole recomienda a su hija: “Está bien esperar y está bien decir ‘no’”.

La reconocida Emma Thompson –ganadora de premios Oscar, Emmy, BAFTA, Globos de Oro y otros, como actriz, comediante y guionista– dice que sólo podemos ayudar a nuestras hijas escuchándolas, transmitiéndoles confianza y mostrándoles una actitud franca. Si algo necesita en estos tiempos la educación sexual de nuestras hijas (y de nuestros hijos) es sentido y sensibilidad. Algo que en el ambiente, en la tele, en las redes sociales, en Internet, brilla por su ausencia. Pongamos los padres lo que falta:
un sentido a la sexualidad y hagámoslo con sensibilidad.
Fuente: LAFAMILIA.INFO

El mensaje de graduación que necesitamos oír

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Cada mes de mayo, el campus se llena de una mezcla de emociones. Durante la temporada de graduaciones, mis colegas y yo le decimos adiós y buena suerte a cientos de estudiantes a los que ayudamos en su desarrollo durante años.

Como maestros, exhortamos a los alumnos a cultivar un carácter generoso para que den su tiempo, su esfuerzo y sus recursos a quienes los necesitan. Si tenemos éxito, nuestros estudiantes se convierten en graduados que interiorizan la identidad de personas generosas, un resultado que beneficia el futuro de todos.

Aquí están tres razones específicas para desarrollar una identidad de persona generosa:
1. La bondad y la compasión son características universalmente valoradas por la sociedad.

Nos sentimos atraídos por las personas que son capaces de sacrificarse por los demás, mientras que la gente egoísta nos repele. En todas las culturas, tanto hombres como mujeres manifiestan de forma consistente una preferencia por comprometerse con parejas que demuestren bondad. La bondad es una cualidad que implica sacrificio, y éste es una señal de que se trata de una persona generosa.
2. Mientras más das, más recibes.

¿Quieres hacer algo grande en la vida? Comienza por cultivar la reputación de persona generosa. La investigación muestra que el altruismo recíproco o la tendencia de los individuos a intercambiar bienes, es una característica fundamental del ser humano. Somos una especie altruista, y cuando ayudas a alguien, hay una comprensión implícita de que esa ayuda se te regresará algún día. Mediante este mecanismo básico, pueden emerger grupos sociales a gran escala y alianzas. Dado que así opera nuestra especie, desarrollar una reputación de persona generosa es esencial porque muestra a los demás que tú podrías ser un buen objetivo para sus actos altruistas (ya que es factible esperar que les pagarás con la misma moneda en algún momento).
3. Los actos de bondad hacen que todos se sientan bien.

Considerando cuán benéfico es dar, no sorprende que nuestra psicología ayude a reafirmar el comportamiento generoso. Los actos altruistas benefician de forma inherente tanto al receptor como al altruista: muchos estudios arrojan que dar ‘se siente bien’ (Underwood, Froming, & Moore, 1977). Uno recibe el bien dado y otro siente un

emocional.

¡Ahora vayan afuera y hagan algo grande!

Los estudiantes aprenden muchas cosas durante sus años de estudio, desde habilidades técnicas hasta valores abstractos. Todo ello es importante, pero la lección que me parece más importante impartir es ésta:

“Ustedes han recibido su diploma. Sus maestros creen que han logrado todas las cosas necesarias para ser considerados graduados de esta institución. No lo tomen a la ligera. Los educamos en parte con un motivo egoísta: dependemos de ustedes para que tomen esta educación y hagan algo grande con ella. Dependemos de ustedes para hacer de este mundo un lugar mejor. Dependemos de ustedes para interiorizar el rol de personas generosas y para llevarlo con ustedes a lo largo de los años venideros, adondequiera que los lleve la vida.”

Fuente:
“The One Graduation Message We All Need to Hear”. Post publicado por Glenn Geher Ph.D. el 15 de mayo de 2015 en Darwin's Subterranean World - psychologytoday.com