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La mejor escuela para mis hijos

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Para todos los padres de familia, elegir la escuela de los hijos es motivo de tensión. ¿Cómo saber cuál es la mejor escuela?

Sin duda alguna, es una decisión difícil porque la escuela se convertirá en el “segundo hogar” de nuestros hijos, pero no olvidemos que nuestro hogar siempre será la “primera escuela”.

Actualmente existen innumerables opciones educativas y tenemos acceso a todo tipo de escuelas: tradicionales, constructivistas, laicas, con enseñanza religiosa, diferenciadas, mixtas, internacionales, biculturales, etc.

Pero aunque encontráramos “la escuela perfecta” que cubra todos los requisitos que consideramos necesarios, no podemos delegar la responsabilidad, porque la escuela –por muy buena que sea– siempre tendrá un papel subsidiario.

La educación de los hijos es derecho y obligación de los padres.

En Audiencia General, el Papa Francisco señaló que es “momento de que los padres y las madres regresen de su exilio y reasuman plenamente su papel educativo”, pues “si la educación familiar reencuentra el orgullo de su protagonismo, muchas cosas mejorarán para los padres inciertos y los hijos decepcionados”.

Educar es promover el crecimiento integral del otro, es una ciencia y un arte.

Como arte, no existen reglas fijas, ya que cada caso es diferente, pero a la vez es una ciencia y como tal, es necesario conocerla y dedicarle horas de trabajo.

Nadie conoce ni quiere, como los padres a sus hijos, por lo que nadie mejor para brindarles las herramientas que necesitan para alcanzar la felicidad.

Algunos autores han observado con acierto que la actual crisis de la familia refleja un saldo positivo: el aclarar cuál es la esencia y la misión de la familia en la sociedad.

La familia es el mejor ambiente para el nacimiento, crecimiento y educación de los hijos, pues en ella se establece el equilibrio necesario para la persona, se contrarrestan las influencias negativas del ambiente y se aplican los grandes principios morales a la vida diaria.

La familia es el lugar privilegiado de enseñanza viva porque es el entorno donde los valores se aprenden de modo concreto y vivencial.

Los valores y virtudes no pueden ser transmitidos por la sola enseñanza académica, deben hacerse vida. No es lo mismo oír mil explicaciones que vivir las virtudes en lo concreto de la vida familiar cotidiana.

Nunca olvidemos que en la familia se lleva a cabo la pedagogía más eficaz para la inserción activa y responsable de los hijos en la sociedad.

La familia es el ámbito apropiado para el desarrollo más profundo de la persona. Las actitudes radicales ante la vida,  la orientación moral y religiosa, el uso responsable de la libertad y en general, el cultivo de la personalidad, se da principalmente en el seno familiar. Es ahí en donde los hijos reciben las primeras herramientas para su desarrollo personal.

La familia cristiana tiene como tarea insustituible la de hacer crecer entre sus miembros, no sólo la vida física, sino también la vida de Dios. Los padres se convierten en verdaderos evangelizadores cuando ellos son los primeros que viven e invitan a sus hijos a vivir la fe.

El amor, la comunicación, la aceptación, la confianza y la educación que dan los padres a los hijos, desde el momento del nacimiento y durante su infancia, adolescencia y juventud, se verán reflejados a lo largo de toda la vida de los hijos y esto ninguna escuela lo puede suplir.

En las manos de los padres de familia están los hombres y mujeres que mañana saldrán al mundo y hoy, más que nunca, se necesita que sean cristianos coherentes que transformen a la sociedad, una tarea que, como padres, merece la pena esforzarse por cumplir.

“La familia es el hospital más cercano, la primera escuela, el grupo de referencia para los jóvenes y el mejor asilo para los ancianos”. Papa Francisco.

Los tres tamices de Sócrates

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En la antigua Grecia Sócrates tenía una gran reputación de sabiduría. Un día vino alguien a encontrar el gran filósofo, y le dijo:

– ¿Sabes lo que acabo de oír sobre tu amigo?

– Un momento, – respondió Sócrates – antes de que me lo cuentes, me gustaría hacerte una prueba, la de los tres tamices.

– ¿Los tres tamices?

– Sí,- continuó Sócrates – antes de contar cualquier cosa sobre los otros, es bueno tomar el tiempo de filtrar lo que se quiere decir. Lo llamo el test de los tres tamices. El primer tamiz es la verdad. ¿Has comprobado si lo que me vas a decir es verdad?

– No, sólo lo escuché.

– Muy bien. Así que no sabes si es verdad. Continuamos con el segundo tamiz, el de la bondad. Lo que quieres decirme sobre mi amigo, ¿es algo bueno?
– ¡Ah, no! Por el contrario.

– Entonces,- cuestionó Sócrates – quieres contarme cosas malas acerca de él y ni siquiera estás seguro de que sean verdaderas. Tal vez aún puedes pasar la prueba del tercer tamiz, el de la utilidad. ¿Es útil que yo sepa lo que me vas a decir de este amigo?

– No, en serio.

– Entonces,- concluyó Sócrates – lo que ibas contarme no es ni cierto, ni bueno, ni útil; ¿por qué querías decírmelo?

Practica la lectura con tus hijos

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La Academia Americana de Pediatría anunció que sus miembros promoverán que los padres lean libros en voz alta a sus hijos. Según las investigaciones, esta actividad trae los siguientes beneficios:

  • Ingresan mayor preparados a la escuela, ya que ayuda a desarrollar el lenguaje y otras habilidades intelectuales.
  • La tradición oral y escuchar historias tiene un impacto en la habilidad para escuchar y la memoria.
  • Los audiolibros pueden convertir un largo viaje en coche en un tesoro literario.
  • Los niños no necesitan permanecer quietos mientras les leen un libro; no hay razón para que un infante permanezca sentado, puede escuchar perfectamente mientras juega calladamente.
  • Hay que encontrar el tiempo, el lugar y el libro más adecuados para cada persona.
  • Lo ideal es escoger un libro que esté ligeramente por encima de su capacidad. Los padres pueden ayudar a la mejor comprensión a través de la entonación y la explicación de los significados de las palabras que no los niños no conozcan.
  • La ficción histórica puede complementar el programa escolar, y los clásicos nunca pasarán de moda.
  • Los mejores libros son aquellos en los que los héroes y heroínas son verdaderos ejemplos de virtud, ya que los proveen de modelos positivos para alimentar su imaginación.
  • Siempre es posible encontrar tiempo, ya que no hay una hora mejor que otra para leer.
  • Los abuelos pueden jugar un papel importante en esta actividad.
  • Leer un libro a los niños nunca será tiempo perdido. Es una oportunidad para discutir las experiencias de la vida, inculcar valores personales y disfrutar la convivencia familiar.

Como dijo C.S. Lewis, «una historia para niños que solo pueden disfrutar los niños, en el mejor de los casos no es una buena historia para niños.”

Los planetas se alinearon formando un crucifijo el día de la muerte de Jesús

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“No son pocos los estudios que indican con precisión la fecha [de la muerte de Jesús]: la Biblia, los calendarios, las condiciones astronómicas, incluso la geología”, señaló en un comunicado el historiador de la Universidad de Wisconsin-Madison Miguel Antonio Fiol.

Una ilustración publicada muestra la posición de los planetas en esa fecha aproximada de hace 2.000 años, en que se observa que los anillos de Saturno en la parte superior de la composición planetaria tienen el aspecto de un halo o de una corona de espinas colocada sobre la cabeza de Jesús. Urano y Júpiter parecen representar las manos, mientras que la Tierra y Venus forman los pies.

“Incluso a primera vista, yo sabía que se parecía a la crucifixión”, agregó Fiol. “Pero me tomé tiempo para descubrir todos los paralelismos posibles”.

El investigador dice que la alineación planetaria se inició a mediados de marzo y se prolongó hasta mediados de abril del año 33. La misma alineación se produce una vez cada 333 años, por lo que fue observada seis veces entre el año 0 y el 2000.

La fecha histórica de la muerte de Jesús ha sido objeto de debate en los círculos cristianos, aunque algunos investigadores han señalado el viernes 3 de abril del año 33 como día más probable.

Fuente: rt.com

¿Existe la infidelidad virtual?

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A través de todas las posibilidades que hoy ofrece la Web, muchas personas establecen nexos y relaciones muy íntimas. Así, empiezan a circular secretos, fantasías, idealizaciones, entusiasmo, negación, racionalización y frustraciones que muchas veces resultan devastadoras para otras relaciones reales mantenidas al mismo tiempo.

¿Existe la infidelidad virtual? Es una pregunta que muchas veces me hacen y se hacen los pacientes o las parejas que me consultan.

¿Pero acaso no es similar a lo que sucede en la vida real? ¿Acaso no nos enamoramos con un «final feliz» mientras que otras veces nos desengañamos totalmente? ¿Acaso ese enamoramiento del comienzo no es equivalente al conocimiento virtual, donde todo brilla, todo está por hacerse y todo es maravilloso? ¿Acaso ese otro real no es ese otro que aparece frente a nosotros pasada la etapa del enamoramiento?

Un mundo de fantasías

En todas las nuevas relaciones, sean o no por Internet, la gente presenta el mejor lado de sí misma, pero no quiere decir que efectivamente sean así todo el tiempo, en la vida diaria. Con demasiada frecuencia pensamos en el amor como aquellos sentimientos vertiginosos e intensos que se producen frente al deslumbramiento. Pero, si bien puede ser una experiencia fantástica, mucha de la intensidad de los sentimientos es simplemente inherente a la misma novedad.

De hecho, una vez que un amor de «ensueño» debe dar paso a todas las responsabilidades de la vida diaria, en una relación a largo plazo, surgen otros sentimientos o bien todo termina.

Veo en la consulta muchas parejas en las cuales uno de sus integrantes, cuando no ambos, permanecen mucho tiempo on line para tener interacciones que les permitan un escape de la realidad diaria. Una paciente me decía: «ese mundo virtual, ese mundo de fantasías que me proporciona Internet, me permite salir del mundo cotidiano, monótono y aburrido».

Una vez que se encuentra a alguien interesante en la Web, ambos muestran sus mejores aspectos y empiezan a compartir intimidades, esperanzas, temores y fantasías. Esto los acerca aún más y hace cada vez más apremiante la necesidad de una interacción real.

Jugar a los detectives

Cuando la pareja quiere saber «que hace mi marido/mi mujer tantas horas seguidas en Internet» comienza a sospechar cada día más y a sentirse amenazado. Entonces empieza a revisar como verdadero detective la computadora del supuesto cónyuge infiel llegando muchas veces a sentirse devastados y traicionados.

Ese otro virtual ha dejado de ser virtual (aún cuando no hayan existido encuentros reales), aunque también es cierto que a muchos les resulta irresistible encontrarse con el amigo/a virtual en persona. Sienten que han conocido a sus «compañeros del alma» y que parecen haber sido hechos «el uno para el otro», por lo que valdría la pena arriesgar todo por ellos.

Del idealismo a la realidad

Muchas veces el desengaño sobreviene: la persona real es muy distinta a la virtual. Por ello, un comienzo de romance virtual, cuando existe una pareja real, podría servir como una señal de alerta para saber que se necesitan modificaciones en la propia pareja.

Este debería ser el foco de atención: hay que saber que, muchas veces, la pérdida que se experimenta cuando una relación virtual finaliza es en realidad la pérdida de una fantasía, y no de algo real, a diferencia de una pareja de años.

Por la licenciada Diana M. Resnicoff, psicóloga clínica y sexóloga clínica. www.e-sexualidad.com

¡No te metas en mi vida!

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¿Debo inmiscuirme en la vida de mis hijos?

¿Hasta qué punto debo intervenir?

¡Ojo! Educarlos y corregir los errores de nuestros hijos no es entrometerse, interferir, injerir, interponerse, mangonear o fisgonear en su vida privada. Esos verbos son sinónimos peyorativos de una actividad que los padres tienen la obligación irrenunciable de realizar, empleando todos los medios morales y legales que estén a su alcance.

Antes de decidir si inmiscuirte o no en una situación específica, debes analizar su importancia, el modo de hacerlo, así como las consecuencias que podría originar esa decisión.

Las correcciones a los hijos han de ser siempre constructivas, nunca destructivas. No deben ser consideradas como una intromisión, tengan la edad que tengan, pues los padres tenemos razones, obligación y autoridad para hacerlo, sobre todo en cosas graves. No hacerlo por dejadez, miedo, negligencia, por el qué dirán o por no querer enfrentarse, supone una omisión de las obligaciones adquiridas con la paternidad responsable, que equivale a abandonarlos moralmente a su suerte.

Estos casos de inhibición se dan con mucha frecuencia en el caso de los padres divorciados que no tiene la custodia de sus hijos, que delegan su responsabilidad al ex cónyuge y a su nueva pareja (de haberla).

Inhibirnos ante los graves problemas que pudieran tener nuestros hijos, aunque estén viviendo independientemente, es faltar al compromiso familiar que en su día adquirimos, lo mismo que si no cumpliéramos con su manutención.

Tampoco debemos permanecer pasivos por inseguridad, comodidad o falsa prudencia cuando nuestra presencia, consejo y apoyo son importantes, urgentes o necesarios. Eso sí, se necesita prudencia e inteligencia para saber cuándo podemos y debemos mediar en las disputas que pudieran surgir entre los hijos adultos y sus familias. No decir: “que sus problemas los arreglen ellos”. Un buen consejo o una acción oportuna por parte de los padres pueden solucionar a tiempo muchos problemas.

Es preciso estar pendientes de lo que hacen nuestros hijos, para que en un momento dado podamos intervenir, incluso de manera preventiva, antes de que sea tarde.

No existe el concepto “inmiscuirse” en las vidas de los hijos menores de edad que viven bajo nuestra patria potestad, ni de los hijos adultos que viven en el hogar paterno. Los padres tenemos la irrenunciable obligación de educarlos y velar por su bienestar. Para ello es preciso recurrir a todas las herramientas que sean moral y legalmente aceptables.

La obligación decrece, pero no desaparece, cuando los hijos adultos abandonan el hogar familiar para hacer su propia vida. Aun en esos casos, inmiscuirse con discreción y mucha prudencia en sus asuntos sin inhibirse es obligación de los padres para evitar que haya malos comportamientos o desviaciones, que de no corregirse a tiempo podrían traer graves consecuencias para los hijos, para los propios padres o para el resto de la familia.

Sin caer en excesos, tampoco es una falta de respeto revisar eventualmente sus mochilas, carteras, teléfonos, computadoras, libros, objetos, ropa, habitación, automóvil, etc., con el fin de conocer los detalles del tipo de vida privada que llevan; así como no lo es enterarse de las amistades, noviazgos o sitios que frecuentan. Los objetos o señales que encuentren nos da la posibilidad de ahondar más en su educación y guía. No hacerlo es una falta grave, muchas veces con resultados irreversibles.

Si desde que los hijos son pequeños los padres comenzamos a inmiscuirnos en sus cosas, más fácil será corregir las posibles desviaciones que se presenten en el camino; estas suelen salir a relucir en las cosas anormales que los padres encontramos en nuestras pesquisas. Si esperamos a hacerlo cuando nuestros hijos ya sean púberes o adolescentes, es posible que lleguemos a enterarse tarde de lo que ocurre con ellos.

Algunos padres, apoyados por determinados profesionales de la salud mental o de la educación, prefieren que sus hijos se críen en total libertad de hacer lo que les dé la gana, considerando que cualquier comentario o actuación que les lleve la contraria constituye una intromisión en su vida privada y su libertad de decisión.

Esta postura suele ser producto de la comodidad, pero no tiene en cuenta que si el camino de los hijos no está bien dirigido, estos pueden caer en manos de depredadores o malas costumbres.

Los hijos que ya son independientes no deben sentirse invadidos en su vida privada cuando reciben de sus padres opiniones o puntos de vista diferentes a los suyos. Deben entender que continuamos ejerciendo nuestra obligación de educar y guiar. Después de todo, no hay nada que temer, puesto que serán ellos quienes tengan la última palabra, el poder de decisión y el derecho irrenunciable e indiscutible a hacer su propia vida. Tontos serán si no aprovechan el caudal de experiencias que normalmente tenemos los padres y hacen caso omiso cuando les hablamos claro o les damos un consejo.

Cuando los padres intervenimos de forma improcedente e inadecuada, podemos llegar incluso a arruinar los matrimonios de los hijos. Por eso hay que procurar hacerlo únicamente en cuestiones graves o importantes, donde muy de vez en cuando es necesario abrirles los ojos a los hijos casados y solteros, por mayores que sean, en beneficio de ellos mismos, de sus hijos y del bienestar de su familia, aunque corramos el riesgo de que nuestra buena voluntad sea mal entendida.

Los hijos sensatos y bien educados casi siempre estarán dispuestos al menos a escuchar, aunque sientan que sus padres trasgreden los límites de su vida privada. En ocasiones es difícil lograr un equilibrio entre inmiscuirse e inhibirse, en cuyo caso, será mejor pasarse que quedarse corto.

No está de más fijarnos algunos criterios a la hora de inmiscuirnos en la vida de nuestros hijos:

 

1.              ¿Intento buscar la verdad, desprovista de todo prejuicio y connotación egoísta y según los principios de la religión y cultura que practico?

2.              ¿Es equitativo y equilibrado para todos los interesados?

3.              ¿Sabré renunciar a la fuerza para imponer condiciones?

4.              ¿Conseguiré un sano y recíproco enriquecimiento afectivo?

5.              ¿Manejaré bien el diálogo prudente, juicioso y sabio?

6.              ¿Sabré cuándo inhibirme razonablemente para comprender, mostrar tolerancia, saber escuchar, ganar voluntades, aunque haya intereses, ideologías y creencias diferentes?

7.              ¿Sabré poner en tela de juicio mis propios criterios y analizar los ajenos?

8.              ¿Reconoceré prudente y humildemente, pero con seguridad y firmeza, mis dudas sobre mi infalibilidad a la hora de emitir opiniones, evitando decir las verdades a medias?

9.              ¿Será beneficioso para todos los interesados?

10.            ¿Buscaré una solución ética, que pase por una justicia equilibrada, comprensiva, tolerante y no represiva ni castigadora?

11.            ¿Son el momento, lugar y las circunstancias adecuadas?

12.            ¿Convendría esperar a mejor ocasión, cuando haya más madurez mental o las heridas no estén tan abiertas?

13.            ¿Debería esperar a tener más y mejor información para inmiscuirme con más elementos y mejores resultados?

No importa la edad, todos necesitamos de forma imperiosa puntos de referencia estables y sólidos en ocasiones. ¿Quién más interesado en nuestro bien que un padre para darnos un consejo?

No hay que perder de vista que aun contando con la dirección paterna, también es necesario que los hijos aprendan a tomar sus propias decisiones, en función de su edad física y mental. Quien conduzca a su hijo cuidadosamente, podrá acabar dejando en sus manos, con plena y segura confianza, toda la libertad de decisión respecto a sus propios intereses presentes y futuros.

Los padres, mientras estén vivos, se inmiscuirán en la vida de los hijos, así como los hijos se inmiscuyeron en la de los padres desde el mismo momento de su concepción. Se inmiscuyen en la vida de los hijos para corregirles, educarles, formarles en las virtudes y valores humanos y enseñarles a que sean capaces de salir adelante en la vida y triunfar como personas de bien.

Fuente: micumbre.com

El Papa anuncia que la anulación matrimonial será gratuita

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Hasta ahora, obtener la nulidad de un matrimonio católico solía costar una eternidad y una fortuna. El papa Francisco ha dispuesto por decreto que, a partir del 8 de diciembre, el proceso sea gratuito, más ágil y dure entre 90 días y un año, salvo complicaciones especiales. Se trata de otra de las reformas ya características de Jorge Mario Bergoglio, por cuanto no cambia la esencia —la Iglesia sigue considerando el matrimonio indisoluble— pero sí busca la manera de acercar la doctrina católica a los problemas actuales de los cristianos.

De hecho, el Papa explica que su iniciativa parte de “la presión reformista de un enorme número de fieles” que se estaba alejando de “las estructuras jurídicas de la Iglesia [católica] a causa de la distancia física y moral”. Jorge Mario Bergoglio, que en octubre de 2014 ya había criticado con dureza el sistema aplicado hasta ahora para las nulidades matrimonilaes por lento, pesado y caro, encargó a un grupo de expertos una reforma del derecho canónico que acaba de ser puesta en marcha mediante la publicación de dos motu proprio o decretos papales —uno para el código latino y otro para el oriental—.

Entre las principales novedades, la reforma establece que la declaración de nulidad sea posible después de “una sola sentencia” —en vez de dos como hasta ahora—, firmada por “un juez único bajo la responsabilidad del obispo” y como consecuencia de “un proceso más breve”, sobre todo en los casos, advierte Francisco, “en los que la nulidad del matrimonio sea más evidente”. Sobre el coste económico, el Papa no hace más que cumplir un deseo anunciado hace 10 meses: “La Iglesia tiene que tener generosidad para hacer justicia gratuitamente”.

En el decreto papal se advierte de que «la gratuidad del procedimiento tiene que ser asegurada, porque la Iglesia, mostrándose ante los fieles madre generosa, en una materia tan estrechamente ligada a la salvación de las almas, manifieste el amor gratuito de Cristo”. A partir de diciembre, las diócesis tendrán que hacerse cargo del coste de los procesos.

La reforma, además de la sentencia única y del juez único —medidas que ya de por sí simplifican el proceso—, establece una mayor implicación de los obispos. En primer lugar, para que se encarguen de juzgar los casos más evidentes y por tanto más breves. Y, sobre todo, para que “tanto en las grandes como en las pequeñas diócesis ofrezcan un signo de la conversión de las estructuras eclesiásticas, y no delegue completamente a la administración de la curia la función judicial en materia matrimonial”.

El Papa quiere que los obispos se conviertan en cómplices activos de su papado y bajen del palacio arzobispal a enfrentarse con los problemas reales de la gente. De ahí que, también en el texto, Bergoglio haya querido dejar claro ante propios y extraños que su reforma no pretende “favorecer la nulidad de los matrimonios, sino la celeridad de los procesos”, para que “el corazón de los fieles que esperan la aclaración de su propio estado no sea largamente oprimido por la oscuridad de la duda”.

En las últimas semanas, las palabras y las acciones de Francisco han estado encaminadas precisamente a una actitud más comprensiva hacia los cristianos en dificultades, ya se trate de los divorciados vueltos a casar o de las mujeres que decidieron abortar. El primer día de septiembre, Francisco anunció que durante la celebración del jubileo de la Misericordia —desde el próximo 8 de diciembre al 20 de noviembre de 2016— todos los sacerdotes tendrán la facultad de absolver a las mujeres que hayan cometido “el pecado del aborto”, porque “el perdón de Dios no se puede negar a todo el que se haya arrepentido” y “muchas de ellas llevan en su corazón una cicatriz por esa elección sufrida y dolorosa”.

Según la doctrina católica, el aborto es un pecado muy grave que comporta la excomunión y que solo se puede absolver por orden de un obispo o del propio papa. Nada hace pensar que la Iglesia vaya a cambiar su actitud ante el aborto, el divorcio o el matrimonio entre personas del mismo sexo. Las reformas del papa Francisco tienen más que ver con la actitud que con el fondo.

Las reglas por las que se deben regir los católicos seguirán siendo las mismas, pero quienes las infrinjan —en palabras del Papa— seguirán teniendo la puerta abierta: “Veo con claridad que lo que la Iglesia necesita con mayor urgencia hoy es una capacidad de curar heridas y dar calor a los corazones de los fieles, cercanía, proximidad. Veo a la Iglesia como un hospital de campaña tras una batalla. ¡Qué inútil es preguntarle a un herido si tiene altos el colesterol o el azúcar! Hay que curarle las heridas. Ya hablaremos luego del resto. Curar heridas, curar heridas…”.

Casos para un proceso abreviado
Entre los casos que pueden desembocar en un proceso breve para la anulación del matrimonio, el texto papal pone como ejemplo “la brevedad de la convivencia conyugal, el aborto buscado para impedir la procreación o la obstinada permanencia en una relación extraconyugal durante la boda o un tiempo inmediatamente posterior”.

También el “ocultamiento doloso de la esterilidad” de alguno de los cónyuges “ o de una grave enfermedad contagiosa o de hijos nacidos de una relación anterior o de una permanencia en prisión”. Asimismo la utilización de “la violencia física para obtener el consentimiento del matrimonio o la falta de uso de razón comprobada por diagnósticos médicos”.

Fuente: http://internacional.elpais.com/internacional/2015/09/08/actualidad/1441708568_097955.html?id_externo_rsoc=FB_CM

El Papa reforma por decreto la anulación del matrimonio católico

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Hace 10 meses, a principios de octubre de 2014, el papa Franciscocriticó con dureza el sistema de nulidad matrimonial que aplica la Iglesia, llegándolo a definir como largo, pesado, caro y, en algunas ocasiones, corrupto. “¡Cuánta gente espera durante años una sentencia!”, dijo entonces Jorge Mario Bergoglio.

“La Iglesia”, dijo también el Papa hace casi un año, “tiene que tener generosidad para hacer justicia gratuitamente”. El alcance exacto de la reforma está contenido en dos “motu proprio” (documentos papales) –«Mitis Iudex Dominus Iesus» y «Mitis et misericors Iesus”— que se refieren a la reforma de las causas de declaración de nulidad matrimonial tanto en el código de derecho canónico como en los cánones de las Iglesias orientales. De ahí que, entre los seis expertos que explicarán la iniciativa de Francisco en conferencia de prensa, se encuentran, entre otros, monseñor Pio Vito Pinto, decano del tribunal de la Rota, y monseñor Dimitrios Salachas, el exarca [en la Iglesia griega, una dignidad inmediatamente inferior a la del patriarca] apostólico de Atenas.

Ya en octubre de 2014, durante el Sínodo extraordinario sobre la familia, surgieron varias propuestas tendentes a acelerar los procesos de nulidad. Un mes después, Jorge Mario Bergoglio subrayaba esa necesidad apelando incluso a su experiencia en Buenos Aires: “¡Cuánta gente espera durante años una sentencia, que le digan ‘sí, es verdad, tu matrimonio es nulo’, o ‘no, tu matrimonio es válido’, pero que sea una palabra justa. Algunos procedimientos son tan largos o tan pesados que no favorecen y la gente abandona».

El Papa puso como ejemplo el tribunal interdiocesano de Buenos Aires, que tiene 15 diócesis y la más alejada se encuentra a 240 kilómetros de la capital de Argentina: «Las personas simples y comunes desisten porque tienen que hacer un viaje costoso, perder días de trabajo”. Bergoglio recordó que incluso tuvo que actuar ante casos de fraude: “Despedí a uno que decía, si me das 10.000 dólares, te doy las dos nulidades, la civil y la eclesiástica. ¡Por favor, nada de esto!”.

La reforma de la nulidad matrimonial se produce justo un mes después de que Francisco, adelantándose al Sínodo de la Familia que se celebrará en octubre, advirtiese de que los divorciados no están excomulgados y siguen siendo parte de la Iglesia. Jorge Mario Bergoglio alertó de las repercusiones que para la comunidad cristiana puede acarrear desentenderse de los divorciados: “¿Cómo podemos pedirles a estos padres educar a sus hijos en la vida cristiana si están alejados de la vida de la comunidad?”.

Fuente: http://internacional.elpais.com/internacional/2015/09/07/actualidad/1441642528_666862.html

¿Qué música escuchan los mexicanos?

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Contrario a lo que pudiéramos pensar, Deezer ve a los usuarios que suelen descargar música ilegalmente como una oportunidad de desarrollo.

Me sumo a todas las personas que prefieren realizar cualquier actividad escuchando música. Ya sea trabajar, hacer ejercicio, estudiar o cualquier otra cosa, es mucho mejor si se tiene un reproductor a la mano. Y en la creciente demanda de servicios digitales, las aplicaciones de streaming musical están creciendo fuerte en México.

Si bien los servicios de música a la carta ya tienen algunos años de existir en otras regiones del planeta como Estados Unidos y Europa, apenas en 2013 empezó la aparición de servicios a nivel nacional. “La infraestructura de Internet en México no es tan buena; eso retrasó la oferta del servicio”, explica Eduardo Mussali, director de Deezer México.

“El mercado del streaming en México está levantando mucho interés. Por ejemplo, los usuarios de Deezer en México se quedan más tiempo utilizando el servicio que en cualquier otro lado. México ocupa el primer puesto en reproducción de canciones dentro de los 83 países donde la compañía tiene presencia”, comenta Mussali.

Así las cosas, parece que nadie escucha más música que los mexicanos.

Ahora bien, ¿qué música prefieren escuchar los mexicanos? En general, las estadísticas de septiembre de Deezer se encuentran de la siguiente manera:

Artistas más escuchados
1. Julión Álvarez
2. Enrique Iglesias
3. Calvin Harris

Géneros más escuchados
1. Regional o banda
2. Pop
3. Electrónico

La situación cambia si lo vemos por edades y género. Por ejemplo, los hombres de 15 a 17 años prefieren escuchar el disco Golpe avisa de Cartel de Santa, mientras que los de 18 a 24 prefieren Archivos de mi vida de Gerardo Ortiz.

Para las mujeres, la situación es muy diferente. En el caso de las chicas de 15 a 17 años, lo más escuchado fue Mindnight memories de One Direction, y para las de 18 a 24 años, Unorthodox Jukebox de Bruno Mars fue el favorito.

En Latinoamérica existe una tendencia similar, ya que se prefieren los géneros regionales y los artistas latinos sobre los demás. Las tendencias quedan de la siguiente manera:

Artistas más escuchados
1. Romeo Santos
2. David Guetta
3. Henrique & Juliano (Brasil)

Géneros más escuchados
1. Bachata
2. Electrónico
3. Country brasileño

Contrario a lo que pudiéramos pensar, Deezer ve a los usuarios que suelen descargar canciones ilegalmente como una oportunidad de desarrollo: “Al tener una versión gratuita de la aplicación, los usuarios ni siquiera necesitan descargar una pista; sólo la buscan y la escuchan en el segundo. Nuestro catálogo está por encima de las 35 millones de canciones. Además podrán contar con la sencillez y la experiencia de la aplicación, que proporciona una serie de recomendaciones de acuerdo al gusto musical de cada usuario en particular”, afirma Mussali.

Es notable que el mercado mexicano, si bien tiene un interés muy especial por los servicios de medios en demanda, los contenidos que mayormente consume son domésticos, es decir, son producciones propias del país. Así, la música regional o de banda resulta la más escuchada en los servicios de música y las telenovelas mexicanas destacan entre los contenidos favoritos de video en nuestro país. ¿Y ustedes qué escuchan?

 Fuente: http://www.forbes.com.mx/que-musica-escuchan-los-mexicanos/

 

Así nació la revolución de Guatemala

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La revolución nació cuando Lucía Mendizábal, de 53 años, dueña de una empresa de bienes raíces en Ciudad de Guatemala, llegó a su casa y se tumbó agotada en la cama. Eran las 20.45 del pasado 16 de abril. La mujer encendió el televisor y el informativo la enojó algo más de lo normal. Se había destapado una trama de fraude aduanero que dirigía el secretario privado de la vicepresidenta, Juan Carlos Monzón, más conocido como El Robacarros por sus antecedentes como ladrón de coches. Asqueada, Mendizábal, una profesional que jamás ha militado en ningún partido, colgó esa misma noche un mensaje en Facebook para sus amigos: “A ver si esta vez hacemos algo”. Sin saberlo, acababa que de ponerse en marcha la asombrosa maquinaria que en pocos meses desataría la mayor ola de indignación ciudadana vivida en Guatemala. Una marea de descontento, pacífica y viral, que derribaría de la presidencia al general Otto Pérez Molina y abriría una puerta a la esperanza en Centroamérica.
A la mañana siguiente, Mendizábal se encontró media docena de respuestas. Una hizo diana. Tan solo preguntaba cuándo y a qué hora daban el paso. Casada y con dos hijas, tomó entonces la decisión de su vida: convocar una manifestación. Con ayuda de siete amigos puso en marcha la iniciativa. Ese mismo domingo se reunieron en torno a un pastel de moras. Eran clase media urbana, de 24 a 55 años. Entre ellos había un diseñador, una galerista, un estudiante de derecho… Juntos escribieron el primer comunicado.

Se definían como un grupo de ciudadanos indignados, defensores de la legalidad, sin afiliación política y disconformes con la corrupción. No recogían firmas y repudiaban la violencia. Tan solo convocaban a una concentración en el Parque de la Constitución para pedir la dimisión de la vicepresidenta y la retirada de la inmunidad presidencial. Su lema era #RenunciaYa; su instrumento, las redes sociales.

La llamada tocó el nervio de Guatemala. El hartazgo ante la corrupción y los largos años de plomo y saqueo detonaron las adhesiones. Surgido de la nada, el movimiento recabó en pocos días 35.000 seguidores en Facebook. Los medios se fijaron en ellos. Las redes ardían con su convocatoria. Se convirtieron en el tema central de conversación. Los políticos no comprendían qué estaba pasando. Algo inédito empezaba a reverberar.

El primer acto de protesta superó cualquier expectativa. A las 15.00 del sábado 25 de abril, decenas de miles de personas hicieron sonar sartenes, ollas y pitidos en el parque. “Después recogieron con sus propias bolsas los desperdicios para dejarlo todo limpio”, recuerda Mendizábal, que por primera vez habla con su nombre y apellido. En un territorio con un 60% de la población en la pobreza y una tasa de homicidios 50 veces superior a la española, había nacido la esperanza. “Dieron al país una alegría que ya no existía”, recuerda la comisionada de la ONU en Guatemala, Valerie Julliand.

El primer golpe fue devastador para el Gobierno. Una sociedad civil inexistente hasta entonces, había despertado. La vicepresidenta dimitió y, en plena euforia, el grupo de amigos decidió seguir adelante. No estaban solos. Universitarios, campesinos, empresarios, asociaciones cívicas se sumaron a los sábados de protesta. La onda expansiva parecía no tener fin. “Al verles, volví a creer y me sumé. Daba igual la ideología o la edad, solo importaba que había un futuro para Guatemala”, cuenta Iduvina Hernández, de 60 años, una activista que en los setenta sufrió en sus carnes la represión militar.

Alérgicos a dar sus nombres, el grupo original, tras una reorganización interna, pasó a pedir la renuncia del presidente y creo un nuevo lema: #JusticiaYa. Para evitar cualquier tentación de liderazgo, en sus actos no había escenarios. Eran transversales y hacían gala de pluralidad. “Nos han querido encuadrar como post-indignados 15-M. Pero cada país tiene sus características. Aquí fue la corrupción, en España la crisis. Nosotros hemos tratado de ser lo más abiertos posibles, que nuestras demandas no vengan predeterminadas por la ideología”, explica Álvaro Montenegro, de 27 años, ecologista, estudiante de Derecho y organizador de primera hora. “Descubrimos que la gente común puede tomar la iniciativa y hacer valer sus derechos, basta con ser transparente y honesto”, resume Mendizábal.
En su avance, la primavera del descontento contó con un aliado incorruptible: la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), una fiscalía especial, amparada por la ONU. Bajo el mando del implacable Iván Velásquez, el juez cuyas investigaciones llevaron a prisión en Colombia a medio centenar de congresistas, este organismo se adentró en las entrañas del escándalo aduanero, hasta que el 21 de agosto pasado acusó al presidente Pérez Molina de ser el verdadero líder de la trama. Cohecho, fraude, asociación ilícita. Fue la puntilla. Al día siguiente, una inmensa multitud clamó por su renuncia en el parque de la Constitución. La sacudida tuvo réplicas en todo el país. La ola de indignación dejó claro con quién estaba la ciudadanía. El general se había quedado sin defensas. Sus aliados le dieron la espalda. El miércoles fue desaforado. Al día siguiente, la fiscalía pidió su captura y poco después el juez ordenó su encarcelamiento. Guatemala había derribado a su presidente. El mensaje colgado en Facebook por Lucía Mendizábal aquella noche del 16 de abril había encontrado respuesta.

Fuente: http://internacional.elpais.com/internacional/2015/09/05/actualidad/1441477201_376766.html