InicioCulturaLos mejores libros de lo que va del siglo XXI

Los mejores libros de lo que va del siglo XXI

Los mejores libros del siglo XXI

Una aceleración marcada por la revolución industrial iniciada en el siglo XIX ocasionó que durante 100 años los acontecimientos científicos, tecnológicos, y artísticos fueran tan radicales que transformaron por completo las sociedades, lo que implicó grandes cambios en el siglo XX.

En el siglo XXI, con un gran número de avances científicos y tecnológicos, la humanidad ha demostrado que sigue en un largo proceso de transformación. La guerra contra el terrorismo, Internet, la crisis económica, entre otros, han hecho que la vida sea muy diferente a como era hace quince años.

En este proceso de transformación, la literatura no se ha quedado atrás, y aunque aún faltan millones de historias por ser publicadas en los próximos 85 años, publicaciones como The Guardian, Time y la BBC ya han hecho apuestas por los mejores libros en lo que va del siglo. Definitivamente estas listas se modificarán continuamente, pero por ahora, estos son algunos de los mejores libros del siglo XXI.

 

Elizabeth Costello (2003) J.M. Coetzee

 Elizabeth costello

J.M. Coetzee, sudafricano nacionalizado australiano, escribió esta novela después de su publicación más famosa Disgrace.

En Elizabeth Costello La protagonista viaja por el mundo dando pláticas acerca de la vida animal y la censura literaria. En su juventud Elizabeth escribió su versión del Ulises de James Joyce, en la que la historia se cuenta desde el punto de vista de Molly Bloom, la esposa del protagonista.

La novela de Coetzee lleva a la protagonista a cuestionar el precio de su fama y lo que ha hecho con ella. Muchas de las pláticas que la protagonista da son artículos antes publicados por Coetzee con referencias filosóficas; el autor plasma su pensamiento e ideas a través de Costello.

 

Atonement (2001) – Ian McEwan

atonement

Un error de la infancia cambia la vida de todos los personajes en la novela. Ambientada en la Segunda Guerra Mundial, esta novela cuestiona la consecuencia de nuestros actos al hacer uso de elementos universales como el amor y la guerra. Es una novela que lleva al lector a través de un viaje trágico y romántico.

En 2007 fue llevada a la pantalla grande recibiendo críticas muy favorables.

 

Harry Potter and the Deathly Hallows (2007) – J.K. Rowling

deathely hallows
 

La última novela de la saga que comenzó diez años atrás con la publicación del primer libro, es importante para muchos críticos no solo por culminar la historia del niño que vivió, sino por la influencia que generó el libro ante toda una generación de niños y adolescentes que se interesaron por la lectura gracias a esta saga. En la última entrega, Rowling cambia la dinámica de sus seis libros anteriores alejando a los protagonistas de su escuela durante gran parte de la trama, así como llevando a la muerte a más personajes que en todos sus libros anteriores.

 

The corrections (2001) – Jonathan Franzen

the corrections

Uno de los libros que introducen el nuevo siglo, narra la historia de una familia que durante 1999 se reúne  para una “última navidad”. La demencia, los tintes intelectuales que no sirven para controlar impulsos básicos, crisis económicas y más son la bienvenida a un nuevo siglo que promete sólo una cosa: empeorar.

 

White teeth (2000) – Zadie Smith

white teeth

Una novela simple pero complicada, que podría ser pretenciosa pero no lo es. White Teeth supera las expectativas y genera ese ávido placer de no querer soltar el libro. La historia gira en torno a dos amigos que sirvieron durante la Segunda Guerra Mundial, y ahora tienen más de 40 años. La trama retrata un Londres que se enfrenta a la inmigración, el racismo, el origen de los personajes y sus blancos dientes.

 

2666 (2004) – Roberto Bolaño

2666

La magna obra póstuma de Bolaño fue planeada por el escritor como una serie de cinco libros, para así asegurar el futuro económico de sus hijos. Sin embargo, tras la muerte del escritor, los hijos junto con el editor decidieron hacer de ella un único libro de mil 126 páginas. Diversas historias transcurren en la ciudad ficticia de Santa Teresa, cuya inspiración surge de Ciudad Juárez, México. En ella los asesinatos que asolan la región serán el eje conductor del libro.

 

Persepolis (2000) – Marjane Satrapi

persepolis

Otra obra que tuvo una adaptación cinematográfica muy bien recibida fue la novela gráfica con tintes autobiográficos de Marjane Satrapi, quien cuenta la historia de su vida desde su infancia viviendo la Revolución Islámica, el pensamiento que se generó en Teherán tras instaurar un nuevo régimen, el cambio que le produjo vivir en París, entre otras cosas. Una novela entrañable que invita a cuestionar nuestra posición ante otras ideologías.

 

The road (2006) – Cormac McCarthy

the road

A través de una carretera viajan un padre y un hijo con un carrito de supermercado; la naturaleza ha muerto y la humanidad desaparece a un ritmo alarmante. En su viaje por este camino se encuentran con asesinos, caníbales y desesperanza; un mundo post-apocalíptico en el que el simbolismo propio de McCarthy es notable. Es una obra poética, deprimente y oscura de uno de los escritores estadounidenses más importantes de los últimos años.

 

The brief wondrous life of Oscar Wao (2007) – Junot Diaz

wondrous life
Con su primer novela publicada, Diaz se convirtió en el favorito de The Guardian y la BBC, ambos sitios nombrando su novela como “la mejor que le ha pasado al mundo literario durante el siglo XXI”. La historia sigue a Oscar, un adolescente dominicano que vive en el gueto de Nueva Jersey y busca convertirse en el próximo J.R.R. Tolkien. La novela contiene tintes de ciencia ficción, realismo mágico y crítica social. Con Oscar como foco de la historia, el autor dominicano–estadounidense narra la vida en Santo Domingo en los años 40 bajo la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo. Esta novela es un ejemplo de cómo los géneros literarios continúan mezclándose, rompiéndose y reinventándose cada vez más.

Fuente: Cultura Colectiva

RELATED ARTICLES

Síguenos en redes

48,314FansMe gusta
16,038SeguidoresSeguir

No te lo pierdas