¿Qué es una bomba centrífuga y de qué manera funciona?

0
1865

La bomba centrífuga es un tipo de bomba hidráulica que transforma la energía mecánica en energía cinética de presión a un fluido. Además, aumenta la velocidad de los fluidos para que estos puedan desplazarse a grandes distancias.

Debido a sus características, la bomba centrífuga conforma la clase de bombas hidráulicas de más aplicación dentro de la industria, ya que son las más utilizadas para bombear líquidos y permiten movilizar grandes cantidades de agua.

En la actualidad, muchos sectores industriales tienen la necesidad de utilizar bombas centrífugas sanitarias en sus procesos mecánicos. Los sectores que más las usan son la industria química, automotriz y la cosmética. Asimismo, la industria alimentaria la utiliza para la elaboración de todo tipo de productos alimenticios.

¿Qué elementos componen una bomba centrífuga?

Una bomba centrífuga está compuesta por diferentes elementos que colaboran con la transformación de la energía cinética en energía hidráulica. Con esto se produce una presión continua y se moviliza el mayor volumen líquido. Estas partes son:

  • El inductor: es la parte fija del motor que protege los elementos que lo componen que, a su vez, protegen todos los mecanismos internos.
  • El cojinete: cumple un rol fundamental ya que es el soporte y la guía del eje de la bomba.
  • El rotor es la parte móvil que realiza los giros.
  • Refrigeración: la bomba centrífuga sanitaria se sirve de ella para evitar que el motor se recaliente ya que es el encargado de ayudar a la transformación de la energía cinética en hidráulica.
  • Ejes: son los elementos de transmisión entre la bomba y el motor.
  • Sello mecánico: es el que produce un estado de estanqueidad entre la estructura y el eje rotativo de la bomba centrífuga.
  • Juntas: son otros de los elementos que forman parte de ellas. Son las encargadas del sellado y los rodamientos porque permiten el giro entre dos piezas.

¿Para qué se usan las bombas centrífugas?

En la gran mayoría de los casos, la bomba centrífuga suele ser complementaria a otras instalaciones hidráulicas que tengan uso industrial, comercial u hogareño.

En líneas generales, el principal objetivo es proporcionar una solución práctica a la falta de presión de un suministro de agua en los sitios en los que no exista un gran caudal.

Además, estas bombas centrífugas son útiles para la presión al inicio y se utilizan tanto en sistemas de agua domésticos como en los de protección contra incendios. Por lo tanto, es un sistema que sirve para proporcionar una fuente de presión continuada en ese caso concreto.

¿Cómo funcionan estas bombas?

Las bombas centrífugas funcionan de un modo bastante sencillo. Lo primero que sucede es que el líquido ingresa por el rodete o impulsor y se dirige al fluido. Luego, gracias a la fuerza centrífuga, se expulsa dicho líquido hacia el exterior. Una vez que se encuentra allí, la carcasa se encarga de recogerlo.

5 ventajas de las bombas centrífugas

El uso de las bombas centrífugas tiene muchas ventajas. A continuación, se detallarán algunas de ellas:

  • Fácil instalación: las bombas centrífugas se distinguen por su sencillez ya que no requieren válvulas ni otras piezas móviles. Tanto su instalación como su funcionamiento es sencillo y no generan ningún tipo de complicación.
  • Gran eficacia: alcanza una capacidad de 1,100 litros a una distancia aproximada de un piso de altura en 11 minutos. Además, trabaja con grandes volúmenes de agua y puede hacerlo de media a baja altura. 
  • Buena resistencia: poseen un recubrimiento con pintura horneada que las protege contra las inclemencias del tiempo. Gracias a esto, pueden ser instaladas en espacios exteriores sin ningún tipo de problema.
  • Sin ruidos: suelen tener un funcionamiento silencioso cuando se enciende el motor y comienza a operar, lo cual no genera irritación en los usuarios.
  • Precio económico: al contar con un motor de gran eficacia, se disminuye el consumo de energía. No requiere un mantenimiento muy sofisticado y tiene gran durabilidad debido a la calidad de sus materiales.