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Muere Vincent Lambert

Tras 10 años de lucha y al quitarle los médicos la alimentación e hidratación

Vincent Lambert, el paciente francés que ha pasado más de una década en estado vegetativo falleció esta mañana tras interrumpir los médicos la alimentación e hidratación que le mantenían con vida.

La de Vicent Lambert era desgraciadamente una muerte anunciada. Los médicos decidieron retirarle la alimentación e hidratación, y someterle a una “sedación profunda y continua” para que el fallecimiento se produzca sin dolor, según explicó el Dr Sánchez, del Hospital Universitario de Reims a los padres del enfermo mediante una carta.

Se daba fin así a un controvertido proceso de más de diez años, tras el accidente de tráfico que dejó a Lambert tetrapléjico y en estado vegetativo, y por el que sus padres y un hermano han luchado para que se defienda su derecho a la vida, contra el parecer de la esposa y de otros miembros de la familia.

El caso Lambert se ha convertido en emblema del debate sobre la eutanasia en Francia, y una batalla legal interminable que ha llegado al mismo Tribunal de los Derechos Humanos.

Para los defensores de la eutanasia, una vida “indigna de ser vivida” y una “desconexión” necesaria para acabar con un “sufrimiento” (curiosamente, no se va a “desconectar” a Vincent de ninguna máquina que le mantiene artificialmente con vida, a pesar de que la palabra “desconexión” es constante en los medios de comunicación).

Para los contrarios a la eutanasia, una espada de Damocles que se cierne sobre cientos de casos parecidos, solo en Francia, de personas en estado vegetativo, y del temor de sus parientes a que terceras personas puedan decidir resolver que sus vidas no merecen ser vividas.

Papa Francisco mostraba ayer, sin mencionarlo, su disconformidad sobre cómo se estaba poniendo fin a la vida de Vincent Lambert:

Y este jueves, luego de conocida la noticia del fallecimiento de Vincent, se volvió a pronunciar:


Descanse en Paz Vicent Lambert

La pareja que festejó su matrimonio dando de cenar a 160 personas necesitadas

Los jóvenes brasileños de 23 y 24 años, Ana Paula y Victor sintieron esa inspiración durante la misa

Ana Paula Meriguete y Victor Ribeiro, de Guarapari, de Guarapari, Brasil, se casaron el 16 de febrero de este año, tras dos años y medio de noviazgo, y decidieron extender la celebración a sus convicciones religiosas y su compromiso con obras sociales: cinco días después del matrimonio, ofrecieron una cena festiva para 160 personas necesitadas, entre niños y familias, atendidas por acciones de apoyo en el Centro Social de Santa Mónica.

Ana Paula, de 23 años, afirmó en una entrevista a la TV Gazeta:

“Empezamos a rezar para ver lo que Dios quería de nosotros. Y, al rezar, empezamos a tener varias confirmaciones. No fue solo una acción solidaria. Para mí, fue conmovedor de principio a fin. Cuando entró la primera familia, nos emocionamos mucho. Y yo se que fue muy importante y emocionante para ellos también. Renuncié a algo a cambio de la paz que Dios dejó en mi corazón”. 

Victor, de 24, añade:

“Durante la cena, los niños e incluso los padres de ellos nos venía a abrazar y a felicitar. Vivimos aquello realmente como nuestra fiesta de bodas. Recibimos mucho más de lo que damos. Salimos de ahí llenos. Cuando terminó la cena, nos miramos el uno al otro y fue una sensación de realización. El sentimiento es de gratitud”.  

La inspiración vino durante una misa en que se entonó “O meu Reino tem muito a dizer” (Mi Reino tiene mucho que decir), de J. Thomaz Filho y Frei Fabreti. Un pasaje del canto, evocando el evangelio de Lucas, dice:

“Si una cena quieres proponer / no invites amigos, hermanos y otros más / Sal a la calle y busca a quien / no pueda recompensarte / que tu gesto será recordado por Dios”. 
Si al principio la pareja se topó con alguna resistencia de amigos que pensaban que la idea era “una locura”, cada vez más personas se apresuraron a ayudarlos a medida que el tiempo pasaba y se sentían inspirados por la iniciativa.

Victor comenta:
“Empezamos a sumar fuerzas. Los amigos llevaron la música en vivo, una empresa prestó sus sillas, otras los manteles, la decoración, los voluntarios. Conseguimos personas para ayudar a preparar la cena. Al final, conseguimos algo mucho mejor de lo que esperábamos”. 

Como admiten los filósofos, “el bien se difunde a sí mismo”. ¡Ayudemos a difundir cada vez más el bien!

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Basado en el artículo de Sempre Família

Fuente: https://es.aleteia.org/2019/07/10/la-pareja-que-festejo-su-matrimonio-dando-de-cenar-a-160-personas-necesitadas/

Mujer del siglo XXI

En la lucha por lograr el reconocimiento pleno de los derechos humanos de las mujeres se ha caído en falacias como el pretender ser iguales al hombre. Y eso ocurre, irónicamente, en una época en la que se celebra la diversidad en muchos otros aspectos. Si bien es incuestionable que los seres humanos somos iguales en naturaleza y por ende debemos ser tratados por igual ante la ley, las diferencias existen y ¡vive la différence! 

Reconocer las diferencias, no solo las visibles sino las invisibles, es el primer paso para celebrar que éstas, lejos de restarnos puntos, nos agregan gracias… e incluso ventajas en ciertos aspectos. Sirva este apunte como preámbulo para presentar a una mujer a quien su feminidad no solo no estorba sino sirve de marco a sus competencias como empresaria: 

Adriana Castañeda de Rivera

Adriana Castañeda de Rivera es una mujer del siglo XXI que pone a su familia en primer plano al tiempo que lucha para crecer profesionalmente. Su menuda figura y delicadas facciones contrastan con la rotundidad con la que responde a la pregunta: ¿cuál es tu objetivo más inmediato? 

Adriana: Quiero empoderarme, sentirme poderosa al ser capaz de realizar los proyectos que tengo en mente.

Elena: Empoderarte… Suena un poco trillado el término. Y difuso. ¿Qué significa empoderamiento desde tu perspectiva?

A: Me refiero al poder que gane sobre mí misma, no sobre los demás. Y me encanta ver que la gente que me rodea se empodere; disfruto ser un medio para que otros logren realizarse y ser dueños de sí mismos, no el reflejo de alguien más. Soy una especie de orientadora voluntaria.

E: ¿Has encontrado algún obstáculo extra en la vida por el hecho de haber nacido mujer?

A: Nací en Colima, Col., en una sociedad muy cerrada en algunos sentidos. A las mujeres no nos dejaban hacer muchas cosas por el qué dirán, algo que a mí nunca me importó, y con el tiempo demostré que no estaba mal. Con mis hijos yo procuro hacer lo contrario: los aviento al mundo, con responsabilidad. Y al igual que a sus hermanos, que ahora tienen siete y trece años, a mi hija de cinco la motivo desde ahora que es pequeña para que se sienta segura y crea en sí misma. 

E: Debe ser difícil dividirte en el día a día para estar presente en la vida de tus hijos siendo tan activa.

A: No es suficiente estar presente, les hago sentir mi presencia. De nada sirve pasar mucho tiempo con los hijos si la relación que se construye no es positiva para todos. La calidad es más importante que la cantidad. Mis hijos no son demandantes de atención porque desde chiquitos los acostumbré a que su mamá tiene cosas que hacer. Si mis hijos me admiran y mi marido me apoya, señal de que el amor que pongo en lo que
hago da frutos.

E: Pero las horas del día tienen un límite. ¿Cómo manejas el estrés?

A: No pienso en eso, me concentro en mis metas, en las de largo plazo y en las que surgen a cada instante. Soy una mujer enfocada en los logros.

E: De algo te acabarás privando…

A: De estar tranquila y en paz. 

E: ¿Qué te motivó a incursionar en el sector inmobiliario como propietaria de la empresa Castañeda y Díaz?

A: Soy ambiciosa, pero este negocio de comprar y arreglar propiedades para después venderlas o rentarlas me da una satisfacción especial más allá de la ganancia económica. Es mi manera de transformar lo que me rodea en algo mejor, de agregar valor a las cosas, de que recuperen su utilidad y hagan a otras personas felices. Es un negocio sin límites, pues sobran las áreas de oportunidad. Y en el proceso, aspiro a lograr mi independencia financiera. Todas las mujeres deberíamos aspirar a ello.

E: Siguiendo ese patrón en tus metas, si todo aquello en lo que incursionas debe aportar algo relevante a tu vida, ¿qué te deja el coproducir con Marco Flavio el programa “Boom Boom Bang”, del que eres conductora al lado de Mario Sierra, creador a su vez del portal The Golden Life?

A: La vida real es la protagonista tanto de “Boom Boom Bang”, que ya está al aire, como del reality show que estrenaré en agosto. No es la vida de todo el mundo, pero es la mía, y al compartir mis vivencias me convierto en una guía de recomendaciones turísticas, donde quienes nos siguen pueden conocer distintas ofertas de hoteles, restaurantes, productos y destinos. Y lo mejor puede ser desde un prestigiado restaurante hasta un puesto de comida en la calle… Mi objetivo es ser una voz con credibilidad que exalte la riqueza de México, ser su portavoz ante el mundo. Busco dar a conocer lo mejor que tiene nuestro país, así como a los mexicanos que han triunfado en el extranjero, ya sea en el arte y el diseño o en otros ámbitos.

Quiero transmitir mi orgullo de ser mexicana, que me vean fuerte y que esa misma imagen sea la que se queden de mi país. Los mexicanos somos únicos, amables, cálidos, pero a la vez fuertes. Y muchas veces no proyectamos lo bueno que tenemos.

E: ¿En dónde se transmite “Boom Boom Bang”?

A: En México pueden vernos en el canal 169 de Cadena H Total Play, los martes a las 10 pm. Y a partir de junio también en el canal 77 de IZZY.

E: Transmites mucha seguridad, ¿acaso nada te despierta miedos?

A: Sentir miedo es parte de ser inteligente. Todos sentimos miedo de muchas cosas. De hecho, soy precavida en todo lo que emprendo, sobre todo en las finanzas, analizo cada decisión. La madurez implica pensar. 

E: ¿Cómo enfrentas la incertidumbre que se ha generado en México para los inversionistas? 

A: Me pesa, pero no me frena. Es nuestro país, debemos apoyarnos como mexicanos. 

E: ¿Hay algo que te pueda convertir en leona?

A: Nunca permito que nadie vulnere la seguridad de mis hijos. No tienen que ser perfectos, les permito fallar sin pretender resolverles todos sus problemas, pero los animo a levantarse por sí mismos.

E: ¿Qué no toleras?

A: La mentira. Lo que más me enoja es la deslealtad. He cortado a personas de mi vida al descubrir que me querían ver la cara de tonta. Soy sociable y noble, pero tengo un carácter fuerte.

E: ¿Y cuando la verdad duele?

A: Prefiero saberla, siempre, lo que sea.

E: ¿Qué es lo que más te ha ayudado a abrir puertas una vez que te fijas tus metas?

A: Reflejar seguridad y una sonrisa sincera son la llave maestra.

El tiempo pasa volando en medio del bosque donde tiene lugar, más que una entrevista, un rato agradable con una mujer de carne y hueso que representa a muchas otras que a esa misma hora resuelven, conducen, solucionan, dirigen, son dirigidas, emprenden, aprenden, aman y crecen. Las mujeres del siglo XXI tenemos mucho que hacer y mucho que dar.

Adriana Castañeda
Twitter: Adrycd28
Instagram: Adrianacderivera

Ai Weiwei

Una exposición que te hará exclamar su nombre: ¡Ay güey, güey!

¿Cómo sabemos que hemos olvidado algo aunque no podamos recordar lo olvidado? ¿Cómo un fragmento puede detonar la totalidad de un recuerdo? Pensar la memoria es fascinante y es, también, el tema central de la exposición del polifacético artista Ai Weiwei, que pone la historia milenaria de China al servicio del arte contemporáneo para generar tensiones entre el pasado y el presente. 

Weiwei se hizo notar al realizar piezas trasgresoras como Dejando caer una urna de la dinastía Han (1995). Se consagró al emplear técnicas ancestrales ‒porcelana, jade, tallado en madera‒ para crear objetos con motivos actuales, como la migración siria. Pero denunciar los excesos del poder es lo que lo ha hecho un paladín de los derechos humanos y un artista reconocido a nivel mundial.

En el MUAC presenta un diálogo inesperado entre un edificio tradicional chino ‒de más de 400 años de antigüedad‒ y los retratos de los normalistas desaparecidos, elaborados con una innovadora técnica:  piezas de LEGO.  El Salón ancestral de la familia Wang es un bello y enorme edificio de madera, que se convirtió en ruina a partir del olvido impuesto por la Revolución Cultural, política que desató un sistemático ataque en contra las ideas, la cultura, las costumbres y los hábitos chinos. Weiwei lo rescató de convertirse en decoración de algún restaurante o almacén. Retratos de LEGO. Caso Ayotzinapa, reproduce las fotografías de los normalistas desaparecidos.  

La belleza e inocencia de su técnica colisionan con la crudeza que representa: el ataque a las vidas de los estudiantes, su ausencia y la necesidad de mantener viva su memoria.

La propia vida del artista se entrelaza con estas piezas. Su padre pasó de ser un poeta importante a una ruina para el sistema. Weiwei sufrió una desaparición forzosa tras investigar sobre los más de 5mil niños y jóvenes que murieron bajo los escombros de escuelas, en el sismo de Sichuan (2008). Sabe, en carne propia, que la única forma de superar la ausencia es seguir vivo en la
memoria de otros. 

Tú no olvides ver esta exposición antes del 6 de octubre. 

Cynthia Aguirre
Historiadora del arte
El nombre de esta sección, Metaxu, es un término griego que significa “mientras, en medio de o entre tanto”; un lugar a mitad del camino. Es un momento: mientras tanto. Es una persona: intermediario; lo próximo, lo adjunto. Simone Well lo define como un muro que a la vez que separa, comunica. Las exposiciones que invito
a ver suceden entre una entrega y otra. cyaguirre17@gmail.com

HÉROES para las vacaciones

Por: Bertha Inés Herrerías Franco

El gran tesoro que encierra cada periodo de vacaciones es el tiempo, nuestro tiempo. Un espacio libre, o casi libre, para hacer lo que queramos, de preferencia descansar, recargarnos de energía, disfrutar a la familia, a los amigos; paradójicamente una temporadita para perder el tiempo y, así, recuperarlo. Nosotros insistimos: es ocasión para leer y, de esa forma, descansar, recuperar energías, disfrutar, crecer y, en suma, ganarlo, ganar tiempo. Esta nueva temporada vacacional es una nueva oportunidad de hacerlo.

Sólo es imposible, si tú crees que lo es.
Alicia en el país de las maravillas

Y ya que las últimas semanas han ido de súper-héroes, podríamos continuar en esa línea para seguir emocionándonos, no perder el hilo y, de paso, comprobar que los héroes no comenzaron con Steve Rogers o Tony Stark sino que son mucho más antiguos y pueden tener otros poderes y disfraces, hasta confundirse en nuestra vida diaria. Muchos de ellos, la mayoría, han salido de las páginas de un libro.

Los súper-héroes con sus poderes sobrenaturales representan las potencias y virtudes de los seres comunes y corrientes, entre los que están los auténticos héroes que, con sus capacidades y limitaciones, hacen hazañas, ayudan a los demás y provocan admiración. Gente ordinaria haciendo cosas extraordinarias.

Ahí les van algunos para que, con sus aventuras, sean los mejores acompañantes en estas vacaciones: Diego Alatriste y Tenorio (Las aventura del Capitán Alatriste), de Arturo Pérez Reverte; Edmundo Dantés (El Conde de Montecristo), de Alejandro Dumas; el Capitán Ajab (Moby Dick), de Herman Melville; Sherlock Holmes (Los casos de Sherlock Holmes), de Arthur Conan Doyle;  Robinson (Robinson Crusoe), de Daniel Defoe; Alicia (Alicia en el país de las maravillas), de Lewis Carroll; Jean Valjean (Los Miserables), de Víctor Hugo; Huckleberry Finn (Las aventuras de Huckleberry Finn), de Mark Twain; el Capitán Nemo (Veinte mil leguas de viaje submarino), de Julio Verne; Alain Quatermain (Las minas del rey Salomón), de H. Rider Haggard; Phillipe Marlowe (El sueño eterno), de Raymond Chandler; Atticus Finch (Matar un ruiseñor), de Harper Lee; James Bond (Casino Royale), de Ian Fleming; Holden Caulfield (El guardián entre el centeno); Harry Potter (Harry Potter y la piedra filosofal), de J. K. Rowling; Frodo Baggins (El señor de los anillos) de J.R. R. Tolkien; Katniss Everdeen (Los juegos del hambre), de Suzanne Collins; por mencionar sólo algunos de un inabarcable etcétera.

Todo esto sin recurrir a los héroes clásicos, como Hércules, Ulises u Odiseo, Perseo, Aquiles, Teseo, Eneas, Héctor quienes son los gigantes sobre cuyos hombros se levantan nuestros héroes literarios, los mejores, más entretenidos y aleccionadores compañeros en éstas y todas las vacaciones.

La GRAN influencer

Las vacaciones, lo hemos dicho, sí es un momento de descanso, de relajamiento, de tomar aire. Y, también lo hemos repetido, es una gran ocasión para reflexionar, meditar, orar y, en caso necesario, cambiar. Ambas posibilidades se pueden y son compatibles; salirnos de la rutina diaria (horarios, clases, tareas…) o de los compromisos cotidianos (juntas, compromisos, pagos…) ayuda a pensar.

Hoy, quiero proponerles una manera de hacerlo: pensarlo desde la perspectiva de la mayor influencer de la historia: la Virgen María. Es la influencer de Dios. No tenía celular, Facebook, Twitter, Instagram, ningún tipo de redes sociales, es más: no quería ser influencer pero, sin quererlo, se convirtió en la mujer más influyente de la historia.

A mí siempre me ha impresionado el “sí” de la Virgen María, porque es un “sí” tan contundente, claro, absoluto, que sólo puede ser el de un joven, no importa su edad. Solamente alguien con la energía, la confianza, la ilusión de los jóvenes puede tomar ese compromiso y cumplir con él. Confió en las promesas de Dios, en el amor, que es la única fuerza capaz de renovar, de hacer nuevas todas las cosas y que sigue siendo el mejor camino para transformarnos. ¿Quieres cambiar algo en tu vida? Ella es la ruta.

Todos tenemos hoy algo nuevo qué hacer, sobre todo, en este tiempo de vacaciones. Podemos renovarnos, ser mejores y más felices. Sólo se trata de quererlo a fondo, decir que sí, profundamente convencidos y no de forma pasiva e insegura como diciendo “vamos a ver si sirve”; debe ser un “sí” convencido, valiente y comprometido, con ganas de conseguirlo; se trata de responder a eso que sentimos en el corazón, sobre todo en el corazón joven y apostar por eso, no importa lo difícil que sea.

A María no le tocó una tarea fácil. Todo lo contrario. Sin embargo, los problemas y dificultades no fueron razón suficiente para decir que “no”; la voluntad, las ganas de servir fueron más fuertes. ¿Es así con nosotros? Yo quiero pensar que sí, dentro de la familia Miraflores. Pero sé que no es una elección fácil ni una decisión sencilla; para eso, como para tantos otros momentos, la tenemos a ella.

La Santísima Virgen María es la intercesora por excelencia, la mayor influencer, ya que es la que mejor respondió y estuvo más unida a Jesús, como su propia madre. ¿Quién mejor que ella para conocernos y pedir por nosotros? ¿Puede haber influencer mayor?

Chismes de oficina

Nadie hace chismes acerca de la virtudes secretas de otras personas.

Bertrand Rusell

El chisme es tan viejo como el hablar y ningún lugar de trabajo es inmune de ello. Los chismes son comúnmente inventados, pero por fortuna siempre hay un colega inteligente que decide no creer o no darle importancia, lo cual provoca que la cadena se rompa. Sin embargo, en el camino, el rumor genera mucho daño al trabajador de quién se habla, perjudicando su imagen y perfil profesional. Además esta acción también resulta negativa para el ambiente laboral, generando malos entendidos y prejuicios. A continuación te compartimos algunas recomendaciones para salir sin daño.

1. No te lo tomes personal

No reacciones de manera defensiva. No cabe duda de que se debe lidiar con el chisme de manera fuerte e inmediata, pero no ayudará a tu posición como líder o colega si te lo tomas demasiado personal.

Enfócate mejor en la realidad que existe detrás de la razón principal por la que alguien está haciendo el chisme.

2. Ármate de hechos

¿Acaso hay algo de verdad en los rumores? La respuesta es que muchas veces si la hay, sin embargo debes resolver el problema antes para que en el momento de una confrontación puedas responder con hechos en vez de emociones.

3. Evalúa tu contexto 

¿Qué tipo de chisme es? ¿Personal o de oficina? Sea cual sea su tipo, deberá ser tratado con extrema precaución y cautela, pero de manera rápida para que la moral del equipo no se vea afectada.

a)
De oficina: apaga el fuego del rumor con honestidad, transparencia y rapidez. Si eres un líder de equipo, ármate de hechos previamente investigados, diles lo que sabes y también lo que desconoces. Cuando no sepas algo, menciona que lo investigarás; de esta manera le darás seguridad a tu equipo de trabajo.

b)
Personal: confronta a la persona que lo inició preguntándole cuál es su inconformidad y cómo pueden solucionarlo. Hay que presionarlos para que nos digan por qué están difundiendo información que se puede percibir como un rumor. Se trata de llevar a la persona a que se de cuenta de que hemos descubierto sus intenciones.

4. No participes 

Cuando participamos en los chismes o rumores en la oficina provocamos que sigan circulando, lo cual afectará nuestra imagen porque los demás siempre tendrán algo que decir de nosotros. Si tú eres un líder en tu empresa, cualquier información que digas y sea percibida como un chisme te traerá consecuencias negativas y una de ellas es que perderás credibilidad ante tu equipo de trabajo.

5. Haz que el apagar el rumor se
convierta en una política empresarial

Es muy importante que el personal sepa cómo debe tratar con estas situaciones. Convierte la crisis de los chismes en una oportunidad para promover una mejor cultura organizacional y de esta manera poder evitar interacciones negativas entre las personas.

Imagen Pública
Nuevo Polanco, Ferrocarril de Cuernavaca 683.
www.imagenpublica.mx

¿Dejar o no dejar propina?

¿Dejar o no dejar propina? cuando esa es la cuestión

Sí, en México no es obligatorio dejar propina. Sí, también es cierto que mucha gente depende de ella para subsistir. No es claro qué porcentaje de la población en trabajo informal vive solo de propinas, pero sí sabemos por ejemplo, que los despachadores de gasolina, acomodadores de autos o empacadores en supermercados no necesariamente reciben un sueldo fijo y su ingreso fuerte es a base de propinas.

La propina es una gratificación, recompensa o remuneración como muestra de agradecimiento del cliente, por el servicio recibido.

Existen casos de despachadores que hasta pagan una cuota por ubicarse en las bombas de gasolina más visibles y que tienen mayor afluencia de clientes.

¿Estás acostumbrado a dejar unas monedas extras por el servicio que recibes?, ¿te molesta que la propina sea “sugerida”? Sigue leyendo.

¿Qué es la propina?

Se trata de una gratificación, recompensa o remuneración como muestra de agradecimiento del cliente, por el servicio recibido.
En nuestro país no es obligatorio darla. Tú decides si quieres dar propina y cuánto, o en qué situación.

Aunque en principio es voluntaria, hay algunos acuerdos comerciales como fiestas o banquetes privados donde la cuenta incluye cargo de servicio de meseros. También es derecho de los restaurantes, comercios y hoteles avisar que el servicio no está incluido.
Las propinas se dan sobre todo en los sectores gastronómicos, de hotelería y algunos transportes.

Según Michael Lynch, analista del comportamiento del consumidor, la gente deja propina por tres razones: obtener aprobación social, evitar remordimientos y aumentar el sueldo del trabajador.

5 recomendaciones generales para la propina

Como sabes, es una costumbre variable dar o no propina y cuánto varía mucho. Aquí algunas recomendaciones que te damos para que este hábito tampoco afecte tu dinero.

  1. Dar propina solo por decisión personal, nunca por obligación o presión del comercio o de alguien externo.
  2. Si decides dar propina, házlo en función del servicio recibido, y recuerda que puedes calcularlo sobre el monto de tu cuenta total como una referencia.
  3. La propina la puedes incluir en el total cuando pagas con tarjeta de crédito o débito, o bien dejarla en efectivo. No es deducible de impuestos.
  4. Se estima aconsejable dejar un 10% para consumos regulares.
  5. Se puede estimar de 15% a 20% para servicios de lujo, o si la atención recibida fue excepcional, ya sea altamente personalizada, o bien en servicios de banquetes.

¿Trabajas en algún servicio y recibes propinas?

Datos curiosos de la propina

En Estados Unidos el porcentaje de propina puede ir desde el 15 al 21% de la cuenta a pagar. Y la mayoría de las veces la respuesta es: “a discreción”.

Países que sí tienen la propina regulada en sus leyes de trabajo: Costa Rica, República Dominicana y Brasil.

En el resto de América Latina, la propina no está regulada, así que el porcentaje que se le deja en concepto de propina varía, aunque predomina una colaboración del 10%.

Debes saber que es tu derecho ganarla y conservarla. Si tu patrón te la quita, puedes interponer una queja.

Obtenerla depende sobre todo de ganar la simpatía del cliente y eso implica dar un buen servicio, siempre. La peor forma de ganar propina es exigirla. Hay dos grandes modalidades de la propina:

  • Cuando el trabajador la recibe directamente del cliente.
  • Cuando el trabajador no está en control directo sobre sus propinas, sino que el patrón se apropia de un porcentaje de dinero basado ventas diarias o bien, se depositan en un fondo colectivo llamado comúnmente tronco.

OJO

Según el Artículo 346 de la Ley Federal del Trabajo, las propinas son parte del salario de los trabajadores y los patrones no podrán reservarse ni tener participación alguna en ellas.  Y según el Artículo 350, los Inspectores del Trabajo tienen las atribuciones y deberes especiales de verificar que las propinas correspondan en su totalidad a los trabajadores.

Puedes mandar tu denuncia por estas vías:

TW: @profeco    FB:  /ProfecoOficial (vía inbox)     Tel. 5568 8722

www.coru.com

¿Para qué sirve la universidad?

En los albores de la Segunda Guerra Mundial, Gran Bretaña tenía menos de una veintena de universidades. Las de viejo cuño: Oxford, Cambridge, St. Andrews, Glasgow, Edimburgo, Aberdeen; y las formadas en el siglos XIX y a inicios del XX: Durham, la Universidad de Londres, Birmingham, Manchester, Liverpool, Leeds, Sheffield, Queens y Reading.

Sin embargo, ese puñado de universidades tuvo un papel determinante en que Inglaterra le ganara la guerra a Alemania. Así, por ejemplo, el físico que inventó el radar, que hizo posible que la Royal Airforce triunfara sobre la Luftwaffe, fue estudiante —y luego profesor— en Saint Andrews. La descodificación de las señales secretas de los alemanes, desarrollada en Bletchley Park, fue realizada por matemáticos, lingüistas y filósofos de Oxford y Cambridge. La diplomacia británica pasaba toda por esas universidades y se nutría de ellas, como lo hacían también las armadurías y la ingeniería. Sin sus universidades Inglaterra hubiera perdido la guerra.

Vale la pena recordar esto hoy porque en México se ha entendido la función de la universidad, en primer lugar, como un espacio de ascenso o de reproducción de clase. Y se sabe que, en efecto, las universidades son espacios de formación de clase. Pero no son sólo eso.

Volvamos un momento al ejemplo británico de los años treinta y cuarenta del siglo pasado. Las universidades británicas eran elitistas. Muchas de ellas —sobre todo las más antiguas, como Oxford y Cambridge— tenían a la reproducción de la clase dominante como una de sus funciones más importantes. Otras, como las llamadas “red brick universities”, fundadas en el siglo XIX, formaban profesionales en contextos urbanos, y con eso ayudaban a consolidar a sectores medios emergentes. Cierto. Pero esas instituciones no tenían como su fin específico ni la movilidad de clase ni su reproducción, sino la educación y la investigación al más alto nivel. La reproducción de clase tenía que pasar por ese filtro y, con ello, los conocimientos y experiencias adquiridas ahí se convertían, para muchos, en el fin real de sus vidas.

Pongo el ejemplo de Charles Darwin, que es a la vez excepcional y paradigmático. El padre de Charles Darwin era un médico bastante adinerado. Influido por un anhelo de reproducción familiar (y de clase) Charles se inscribió en la Facultad de Medicina de la Universidad de Edimburgo, pero ahí se apasionó por asuntos científicos, que lo llevaron a abandonar la medicina. Esto molestó bastante a su padre, quien optó por sacar a su hijo de la Universidad de Edimburgo y mandarlo a Cambridge, para que se formara como pastor anglicano. Evidentemente, Charles tampoco se volvió pastor, sino que continuó con su pasión de naturalista. Lo demás ya lo conocemos todos. La universidad —aun la más elitista del mundo— no fue nunca sólo un sitio de reproducción social, sino que fue siempre y ante todo un sitio de transformación personal a través del libre estudio. El resultado de esta suma de cambios personales fue, a su vez, que la universidad se volvió un espacio privilegiado de transformación social.

En México la universidad ha sido entendida ante todo como un espacio ya sea de ascenso social o de reproducción social. Es por eso que hoy la certificación pareciera ser más importante que la experiencia universitaria —los estudios, la vida estudiantil, el contacto con los profesores. De ahí sale, también, la idea de que cualquier evaluación que tenga consecuencias prácticas en la vida del estudiante es “punitiva”. Si la universidad es selectiva, se dice correctamente, será elitista. Y si es elitista, se continúa, ya equivocadamente, su único fin será la reproducción de la elite. Por lo tanto (sigue el razonamiento), si la universidad no tiene “evaluación punitiva” (o, dicho de otra forma, si no tiene sistemas de evaluación que tengan consecuencias prácticas para el estudiante), será un espacio igualitario y de ascenso social, porque todos los que estudien ahí saldrán con el mismo certificado. La magia de la certificación habrá borrado las diferencias entre las clases sociales.

La opinión general que hay sobre la educación superior en México está equivocada. La universidad no es sólo un mecanismo de ascenso o de reproducción de clase. La universidad es, en primer lugar, un sitio de formación de estudiantes —lo que significa de transformación de los estudiantes— y, por eso justamente, es un espacio privilegiado para la creación intelectual que termina siendo fundamental para la sociedad en su conjunto: Inglaterra hubiera perdido la guerra con Alemania sin Oxford y Cambridge.

Felizmente, México no tiene a una guerra internacional en su horizonte, pero sí enfrenta una genuina emergencia colectiva: el cambio climático y la crisis ambiental. México enfrenta también una guerra interna. ¿Y cómo le hace frente el gobierno a estos retos? ¿Le apuesta, acaso, a consolidar sus centros de pensamiento? De ninguna manera. El gobierno sigue creyendo que la educación superior se debate entre dos modelos: el de la reproducción de clase y el del ascenso social, y este gobierno le ha apostado todo al del ascenso social, vaciando la universidad de todo contenido. El sumum de esta política ha sido la adopción oficial de la fórmula equivocada de “evaluación punitiva”, y la consecuencia de este imaginario educativo es la creación de cien universidades que, entre todas, no suman a una.

Claudio Lomnitz
Profesor de antropología de la Universidad de Columbia. Es autor de La nación desdibujada. México en trece ensayos y El regreso del camarada Ricardo Flores Magón, entre otros libros.

Fuente: https://www.nexos.com.mx/?p=42638

¿Sabes qué es la “smiling depression”? ¡Una depresión invisible y peligrosa!

La máscara de una sonrisa que esconde el dolor. Aumenta cada vez más la «depresión sonriente» entre los jóvenes

Las modalidades con que los trastornos mentales pueden presentarse son muy diversas, siendo influenciadas y “plasmadas” por el contexto sociocultural del momento histórico concreto en el que se manifiestan.

La depresión tiene esta característica en su grado máximo, pasando del cuadro clásico de la inercia abúlica al caracterizado por una raia intensa, pasando por las formas que se expresan sobre todo con trastornos psicosomáticos, hasta la llamada smiling depression, en la que se puede estar de un pésimo humor, consiguiendo sin embargo sonreír, interactuar socialmente y trabajar, llevando una vida aparentemente normal.

¿Qué es la smiling depression?

No es raro encontrar a un amigo o conocido al que, cuando se le pregunta cómo estás, responde: “estoy bien” con una sonrisa que, a poco que se profundice, esconde otra cosa muy distinta. Algunas personas de hecho están deprimidas, pero logran seguir funcionando en la vida cotidiana, e incluso pareciendo divertidas. Esconden un mundo interior muy distinto del que muestran, mantienen su dolor dentro y no lo comunican, hasta el momento en el que ya no consiguen soportar el peso de la máscara que se han impuesto durante meses o años, y se caen a pedazos.

Esta máscara no se dirige sólo a los demás, sino esencialmente hacia si mismo, para no tomar conciencia de la propia condición emotiva, pensando que así escapan de la depresión, pero empeorando las cosas al alimentarla, ya que no se están tomando verdaderas medidas para atajarla.

¿Qué personas corren más riesgo?

Esta depresión atípica, como se lee en un artículo publicado recientemente en la revista on-line The Conversation (d.repubblica.it), puede surgir de manera precoz en la época de la juventud y durar mucho tiempo. En los últimos años, esta forma de trastorno del humor está en aumento hasta el punto de que se estima presente entre el 15 y el 40 % de los sujetos con depresión.

Las personas que corren más riesgo son las que tienen rasgos de rumiación excesiva del pasado y de los errores cometidos, dificultad para afrontar las situaciones embarazosas, hipersensibilidad a las críticas. Por sus características, esta forma de depresión es tortuosa y peligrosa, porque resulta invisible a los demás, que no detectan signos de alarma que podrían generar alerta e intentos de ayuda, por lo que no son pocos los casos de suicidio aparentemente inexplicables, que traumatizan a familiares y amigos.

 ¿Qué se puede hacer?

Tomar conciencia de que existe el problema es el primer paso fundamental para salir de esta condición. El principal obstáculo deriva del hecho de que quien lo sufre tiende a negarse a sí mismo que está mal,elaborando mecanismos de racionalización en los que analizan superficialmente su propia vida, diciéndose a sí mismos que objetivamente no tienen razones para estar con depresión.

La consecuencia es que no se conecta con nadie, sofocando el malestar que en cambio está presente por detrás de una imagen poco realista de uno mismo. Interrumpir el circuito de racionalización que lleva a pensar que el problema no exista o no sea muy importante representa el paso para pasar página, comprendiendo que ha llegado el momento de cuidarse de verdad y que es indispensable pedir ayuda a los demás, sin avergonzarse de mostrarse débil. Una ayuda que tenemos derecho a pedir y a encontrar, porque con la depresión no se juega, pero de ella se puede salir a través de una combinación de psicoterapia, fármacos cuando sean necesarios y calor humano, siempre fundamental.

Muchos artículos, entre ellos el citado, aconsejan la actividad física y la meditación como instrumentos útiles para empezar a afrontar el problema. Son muchas las investigaciones y los testimonios que muestran que el redescubrimiento de la fe y de la oración conlleva beneficios extraordinarios en el itinerario de curación.

Fuente: https://es.aleteia.org/2019/06/10/sabes-que-es-la-smiling-depression-una-depresion-invisible-y-peligrosa/