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Cantar nutre el cerebro infantil. La voz, el primer instrumento musical

Por: Isabel F. del Castillo

Parece como si los adultos necesitaramos siempre argumentos sobre la utilidad de las cosas para dar valor a lo que en sí mismo es valioso. Pero dado que estamos inmersos en un mundo tan rápido y que va descartando lo que desde siempre ha nutrido el rico mundo infantil (los juegos, los cuentos,las canciones …), merece la pena conocer qué dice la ciencia sobre los efectos de cantar en los niños pequeños.

La ciencia ya ha descubierto que la música (no tanto escucharla como hacerla) es uno de los estímulos más potentes y complejos-completos para el desarrollo de los niños y jóvenes (¡y de los adultos!).  Pero ¿y cuando los niños son demasiado pequeños para aprender a tocar un instrumento?  La respuesta es sencilla: la voz.

Las canciones infantiles son una parte importante de la tradición cultural infantil por algo. Si todas las culturas tienen su propio folklore infantil es porque responde a una necesidad universal, ahora científicamente estudiada en una investigación realizada en la Universidad de Munster (Alemania) por los Dres. Thomas Blank y Karl Adamek. El estudio se realizó en 500 jardines de infancia, con la colaboración del Departamento de Salud Publica, constatándose que un 88% de los niños que cantaban frecuentemente estaban preparados para la escolarización normal, en contraste con solo un 44% de aquellos en cuya escuela se cantaba menos.

El estudio demostró que cantar y jugar cantando estimula el desarrollo físico, mental y social de los niños en una medida que se ha subestimado, y que se refleja en una mejor maduración cerebral y en el desarrollo del habla, la inteligencia social y el control de la agresión.

Cantar beneficia a todos los niños, pero de un modo muy especial a aquellos que viven situaciones de desventaja social(violencia familiar, escasos recursos, inmigración reciente…).  Es difícil medir los incontables beneficios de una actividad que pone en juego el cuerpo, las emociones y la mente, pero una posible explicación parcial la dan los estudios neurobiológicos y fisiológicos que muestran que cantar produce hormonas de bienestar y reduce las que desencadenan reacciones de agresión.

Del mismo modo, es fácil deducir que aquellas canciones infantiles que implican juegos, rondas, palmas, etc., a un determinado ritmo, al ser de más compleja ejecución e involucrar tantas habilidades diferentes sincronizadamente, potencien aún más las conexiones neuronales y la maduración de estructuras cerebrales básicas.

Faltaría más investigación sobre el efecto en los niños pequeños de sustituir las canciones infantiles tradicionales, todas ellas compuestas en la escala pentatónica (según la pedagogía Waldorf más cercana al momento evolutivo de los mas pequeños), por canciones que escuchan jóvenes y adultos, todas ellas compuestas en la escala heptatónica.  Eso sin mencionar otros aspectos como las letras, el efecto sensorial sobre niños muy pequeños de muchas de las canciones  modernas o la pérdida cultural que supone que la riqueza del folklore tradición popular infantil vaya cayendo en el olvido.

“Hoy en día pocos niños serían capaces de cantar cinco o seis canciones tradicionales catalanas o españolas. Nos hemos quedado sin lazo con la tierra. No nos percatamos de que cuanto más globales son la vida y la sociedad, más importante resulta que recordemos nuestras raíces e identidad.” —Jordi Savall. La Vanguardia Magazine. 22/03/2015

Fuente: https://terramater.es/cantar-nutre-el-cerebro-de-los-ninos-la-voz-el-primer-instrumento-musical/

Vinchuca: esto no es un insecto normal y está apareciendo por todos lados

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La verdad que los insectos me dan un poco de miedo. Así que usted puede imaginar mi horror cuando me enteré sobre las vinchucas. “Vinchucas?” Sí, suenan inofensivas, pero son parásitos e incluso pueden causar la muerte mediante la difusión de la enfermedad de Chagas en humanos y animales. No es una sorpresa que también los llamen los insectos asesinos. Y aquí es donde realmente dan miedo. Mientras que antes no era muy comunes, últimamente hay un aumento en la cantidad de gente infectada en América del Sur y los EE.UU. Más de 300.000 personas en los EE.UU. han sido infectadas, y en Texas aproximadamente 400 perros han muerto por culpa de Chagas.

Las vinchucas se alimentan de sangre, muerden a la gente y a los animales alrededor de los ojos y la boca mientras duermen. Sus heces pueden contener un parásito mortal y es durante este proceso que la enfermedad puede ser transferida. Los perros también pueden contraer Chagas cuando comen al insecto o a las heces de animales infectados. Es importante detectar la infección de Chagas lo antes posible, pero la infección se conoce como el “asesino silencioso” ya que la infección puede ser asintomática hasta aparecer de repente. En cualquier caso, es importante conocer los posibles síntomas:

  • Debilidad
  • Mala coordinación y confusión
  • Convulsiones o movimientos bruscos
  • Diarrea
  • Abdomen hinchado
  • Pérdida de apetito
  • Depresión y letargo
  • Aumento de ritmo cardíaco

Estos síntomas pueden ser bastante comunes en otros problemas de salud, pero si los notas, hay pruebas específicas disponibles para la detección de Chagas. Si se detecta a tiempo, puede ser tratado con éxito. Además, puedes ayudar a reducir el riesgo de contraer esta infección haciendo esto:

  • Mantener a las mascotas dentro de la casa por la noche ya que los insectos son nocturnos
  • Eliminar la madera, cepillo, pilas de rocas, etc. cerca de la casa o el patio
  • Sellar los agujeros, grietas, huecos, etc., de las ventanas y espacios de almacenamiento
  • Mantener las casas de perro elevada al aire libre fuera de la tierra
  • Colocar las luces al aire libre lejos de su casa, ya que atraen a los insectos
  • Mantener su casa y patio limpios

Fuente: http://www.lindito.com/

Amamos tal como nos amaron

El porvenir de una pareja no se refleja en las cartas o en los posos de café, pero sí es posible augurarlo atendiendo a determinados rasgos de sus componentes.

LA OBSERVACIÓN del comportamiento infantil dio pie al psiquiatra y psicoanalista John Bowlby (1907-1990) para definir la teoría del apego, entendido este como el vínculo afectivo y conductual que desarrolla el niñocon sus padres o cuidadores en la primera infancia, y que va a determinar su desarrollo cerebral y emocional. Pero no fue hasta finales de los años ochenta cuando los psicólogos Cindy Hazan y Phillip Shaver concluyeron que las relaciones amorosas de cada uno reproducen las relaciones de apego que vivió en la infancia.

Hay definidos cuatro tipos de apego del niño a su madre, que al crecer reproduce en sus relaciones amorosas de adulto.

Seguro. La figura cuidadora se preocupa sinceramente por el bebé, entiende y atiende sus necesidades sin ser invasiva ni tampoco negligente. Transmite al niño afecto, respeto y cuidado, facilitando su progresiva autonomía. El niño, cuando se ausenta la “madre”, siente disgusto y ansiedad, pero consigue calmarse y consolarse él solo. Cuando la madre vuelve, se halla a gusto con ella. Son niños que se sienten queridos y consiguen equilibrar la presencia física y el vínculo afectivo con el deseo de autonomía y aventura necesario para el aprendizaje.

De adultos se encuentran cómodos en las relaciones personales y disfrutan al compartir la intimidad. Se sienten queridos y saben alejarse de quienes les hacen daño. Reconocen sus emociones y son capaces de pedir consuelo y de expresar sus necesidades afectivas. El tipo de relaciones que entablan son duraderas, respetuosas y no idealizadas, y comprenden los altibajos naturales en una relación.

Inseguro-evitativo. La figura cuidadora se muestra hostil o fría hacia las demandas afectivas del niño porque las considera excesivas, caprichosas o inapropiadas y rehúye o raciona el contacto físico con el bebé. Considera estas necesidades como una debilidad que es necesario educar con disciplina, a base de privaciones y dosificación del cariño. Estos niños aprenden a reprimir sus necesidades afectivas y a renunciar a la intimidad para no provocar rechazo y mantener así el vínculo. Eso los convierte en adultos huidizos que sienten que sus emociones son engorrosas para los demás y ven la necesidad de afecto como una debilidad. Su nivel de ansiedad es bajo, con escaso neuroticismo y una cota muy alta de actitudes evasivas que les impiden compartir su intimidad con la pareja.

Inseguro-ansioso ambivalente. La figura cuidadora muestra una actitud imprevisible para el niño, originada por dificultades que sufre ella misma. No es que rechace al bebé, sino que unas veces se muestra indiferente y lo ignora, y otras se muestra cariñosa, alegre, equilibrada y atenta a sus necesidades. Esta actitud impredecible genera mucha ansiedad en el niño, quien, privado de patrones comprensibles, no entiende por qué unas veces sus necesidades —incluso las básicas— son desatendidas y otras veces son los reyes de mamá.

Estos bebés serán adultos inseguros en sus relaciones, con mucha ansiedad ante las separaciones y ante las emociones negativas, aprensivos, celosos, suspicaces y bastante melodramáticos. Necesitan sentirse permanentemente vinculados a sus parejas, a veces de manera agobiante para ellas, y así ahuyentar la ansiedad que les provoca la separación. Estas parejas son muy dependientes del otro, interpretan cada gesto como una amenaza a la relación y oscilan entre la bronca, la sumisión y el arrepentimiento. Su felicidad o desánimo dependen de la atención que reciba del otro: mientras se muestre disponible y cariñoso, desaparece la ansiedad y reina la confianza y el equilibrio; pero esto nunca es suficiente: al primer gesto de independencia de la pareja se reactivará la espiral ansiosa y demandante.

Los niños cuya figura cuidadora ha sido fría con ellos tienen de adultos problemas para
compartir su intimidad

Desorganizado. Es el tipo más patológico de apego. La figura cuidadora es gravemente insensible o manifiesta actitudes violentas hacia el niño. El bebé no puede sobrevivir sin ella, que es al mismo tiempo una amenaza: esta paradoja le provoca un colapso psíquico traumático. Son niños llenos de dolor, miedo, agresividad, sentimientos de ambivalencia, inseguridad… que recurren al bloqueo emocional y la disociación para poder sobrellevar su realidad. De adultos sufren grandes dificultades para identificar sus emociones y padecen bloqueos y confusión de sentimientos. Para ellos las relaciones afectivas son amenazantes, de manera que las evitarán o se sucederán las rupturas. Son personas inestables, con dificultades para respetar los derechos y los límites del otro.

Los trastornos del apego nacen de un déficit de seguridad, cariño y atención en la infancia; pero hay una buena noticia ante este aparente determinismo: aunque no es posible volver al pasado, sí se pueden reparar sus destrozos. Con una terapia psicológica adecuada, los adultos podemos recobrar la autoestima y hacernos cargo de nuestro cuidado y nuestra seguridad, darnos a nosotros mismos eso que no recibimos en la infancia. El especialista nos ayudará a perder el miedo y ganar la confianza y el respeto por nosotros mismos y por los demás. Con las debidas herramientas, maduraremos emocionalmente y seremos con nosotros mismos las figuras cariñosas y cuidadoras del niño que fuimos. Entonces disfrutaremos de un apego sano y seremos capaces de construir una relación gratificante y adulta con una pareja adecuada.

Nadia Comaneci: «Huí de la Rumanía comunista porque quería ser libre»

La gimnasta perfecta que huyó del régimen comunista de Ceausescu repasa su trayectoria deportiva, su «complicada» vida, y se pronuncia sobre los casos de abusos.

Tras la sonrisa perenne de Nadia Comaneci se esconde una leyenda del deporte. En 1976, hizo historia al conseguir el primer «10 perfecto»en un ejercicio de gimnasia en unos Juegos Olímpicos. Convertida en un icono, regresó a Rumanía, donde fue utilizada como instrumento del régimen comunista de Nicolae Ceausescu. En 1989, huyó del país rumbo a Estados Unidos. Como ella misma cuenta, su historia es digna de la gran pantalla: «Han pasado tantas cosas en mi vida que probablemente necesitaría dos películas».

La fascinante historia de Nadia comenzó en 1961 en Oneste, su pueblo. Con apenas seis años, fue reclutada por Béla Károlyi. Las rutinas de su entrenador fueron polémicas por su alta exigencia, aunque ella discrepa: «Hacía mucho más de lo que me pedía. Cuando me decía que hiciera cinco rutinas en la barra, yo hacía siete». Pese a que llegó a sus primeros Juegos con grandes logros en su mochila, fue en Montreal donde su talento la convirtió en un mito.

El control de Ceucescu
El 18 de julio de 1976, la niña de 14 años y 30 kilos con maillot blanco, lazo rojo y coleta se disponía a iniciar su ejercicio en barras asimétricas. Después de tocar el cielo con sus medias puntas, todo el estadio enloqueció. Sin embargo, el marcador no estaba preparado para dar una máxima calificación y mostró un «1,00». «Pensé: «Qué horror». Me había salido peor que en los entrenamientos, pero no tan mal (ríe)». Acto seguido, la megafonía anunció que la nota realmente era un «10,00». El público asistente estalló de júbilo y Nadia logró su primer oro olímpico. «El 10 no era mi objetivo. Era muy joven y no fui consciente de lo que suponía». Luego consiguió seis dieces perfectos más.

Antes de aquel metal, Béla Károlyi ya la había convertido en una campeona. Junto a su mujer Márta, pulió un diamante en bruto y creó a la mejor gimnasta de todos los tiempos. Los veinte segundos de Montreal bastaron para que el mundo pusiera los ojos en aquella niña. El ejercicio de Nadia marcó un hito dentro de la gimnasia y contribuyó, sin duda, a la expansión de este deporte: «No creo que mejorara la gimnasia. Considero que causé un impacto y que la gente conoce este deporte, en parte, gracias a mí. Ahora es más importante y quizá yo ayudara con mi «10» a despertar la curiosidad».

Consagrada como una estrella mundial, volvió a su Rumanía natal, gobernada por un Nicolae Ceausescu que laconvirtió en un instrumento para su beneficio. Agasajada con una casa, un coche, un sueldo del Estado y con varios honores patrios, Nadia, que no dejaba de ser una niña, se centraba en seguir entrenándose y compitiendo. La admiración que despertaba sirvió como propaganda del régimen comunista, del que sufrió una dura condena en forma de un estricto control.

En los Juegos de Moscú de 1980 continuó acumulando éxitos. Dos oros y dos platas más cerraron su carrera olímpica. Cuatro años después de lograr aquella marca histórica, el final de Nadia estaba cerca. La presión sobre su persona era máxima e incluso se habló de fracaso olímpico a pesar de sus cuatro metales. En 1981 se retiró de las competiciones. Aquel año, un suceso cambiaría su vida. Sus dos entrenadores, Béla y Márta Karolyi, quienes la habían acompañado durante toda su carrera, desertaron durante una gira por Estados Unidos. Nadia sí regresó a su país, pero Ceausescu temió que pudiera seguir los pasos de sus técnicos e impuso sobre ella una férrea vigilancia que terminó por ahogarla. En 1989, optó por huir. «Quería formar parte de este deporte, estar involucrada en el movimiento olímpico. Quería ayudar y tomar mis propias decisiones, por eso me fui. Quería ser libre». Una fría noche de otoño salió de su casa, cruzó un bosque junto con otros cinco desconocidos y llegó a Hungría, desde donde partiría a Austria y, de ahí, a Estados Unidos. Y comenzó una nueva vida.

Rumana de nacimiento y estadounidense de adopción, como ella misma se define, tiene un vínculo muy especial con la tierra que la vio crecer, donde se casó con el también exgimnasta Bart Conner: «Siempre que puedo vuelvo y trato de enseñar lo que sé de mi deporte y motivar a las nuevas generaciones, animándolas a seguir con su carrera y con lo que aman».

La niña que en 1976 se convirtió en una estrella no ha desaparecido. Nadia sigue amando la gimnasia y continúa ruborizándose cuando se le recuerda lo que supone para esta disciplina. La exatleta, eso sí, no se siente tan cómoda cuando se le pregunta por alguno de los episodios de su vida: «Son pasado». Nadia sabe lo extraordinario de su historia personal, y aunque entiende la fascinación del mundo por ella, no comparte ese sentimiento: «Mi vida es muy complicada. ¿Interesante? No para mí, pero sí probablemente para mucha gente. He aprendido muchas cosas y he sobrevivido a otras tantas. El régimen comunista hizo que huyera de mi país».

De deporte noble a basura
Desde que se retiró, Nadia se ha dedicado a los demás. Fundó una academia de gimnasia artística junto con su marido en Oklahoma y forma parte de varias asociaciones para, según dice, «mejorar la vida de niños como Dylan», su hijo: «Aunque me retiré de competir, seguí y sigo haciendo cosas para diferentes fundaciones. En la Fundación Laureus tenemos lo mejor de lo mejor. Los deportes es de lo que nosotros sabemos y con él intentamos ayudar a las nuevas generaciones. Tengo un hijo, y para mí, eso es lo mas importante».

La gimnasia se ha visto salpicada en los últimos tiempos por el escándalo de los abusos sexuales perpetrados por Larry Nassar. El médico del equipo olímpico de gimnasia estadounidense abusó de más de 140 niñas durante casi dos décadas y se enfrenta a una durísima condena. Nadia Comaneci, preguntada sobre este tema, alaba la valentía de las denunciantes: «Estoy orgullosa de las mujeres que denunciaron y hablaron de los abusos. Creo que en muchos clubes del mundo la gente se preocupa por la seguridad de los niños. Hay muchas normas para la gente en estos lugares. Es una buena plataforma para que las mujeres sepan que pueden hablar alto para que algo así no vuelva a pasar otra vez», asegura en tono serio la gimnasta de la eterna sonrisa.

Hojas de Papel Volando | Cincuenta años de un paso

Joel Hernández Santiago

El 21 de julio de 1969, a las 2.56 de la mañana (hora internacional) al sur del Mar de la Tranquilidad, seis horas después de haber alunizado en una nave denominada Eagle, un hombre, enviado junto con otros dos desde el planeta tierra, tocó por primera vez en la historia la superficie de la Luna.

Su pie hizo realidad el sueño de siglos desde que el hombre tuvo conciencia de su vida y de su universo: Descifrar el enigma lunar.Hacer realidad el imaginario de Julio Verne. Dar muestras de la grandeza humana que puede alcanzar y construir, antes que destruir.

Ese día y a esa hora un hombre que representaba a toda la humanidad, la de siglos antes, la de entonces y después, inició la primera caminata en suelo siempre visto, pero lejano y misterioso: El de nuestro satélite: Nuestra Luna brillante y acuciosa,plateada y distante, pero cercana a nuestras vidas desde que nacemos y dejamos de ser… Siempre-siempre-siempre está ahí: tan querida-tan soñada y necesaria nuestra Luna-lunera.

Apolo 11 era la misión espacial estadounidense tripulada y cuya meta era la de conseguir que un ser humano caminara en la superficie de la Luna.

La tripulación de esa misión estaba compuesta por miles de hombres que quedaron en la tierra y por tres más que se atrevieron a penetrar en la nave de la que nadie podía garantizar ni su salida, ni su viaje ni el éxito del objetivo y mucho menos el regreso a la tierra: eran Neil A. Armstrong científico que entonces tenía 38 años; Edwin E. Aldrin Jr., de 39 años y piloto de la cápsula de alunizaje y Michael Collins, de 38 años, piloto del módulo de mando y quien se mantendría en la nave que sobrevolaba la operación y a la que luego se acoplarían para el regreso…

El lugar: Al sur del Mare Tranquilitatis, a unos noventa kilómetros al este de dos cráteres casi gemelos denominados Ritter y Sabine. Luego de realizar trece órbitas casi a ras de luna, la nave busca los ángulos necesarios para intentar posarse. Fueron cuatro horas y media de operaciones de circunferencia y acoplamiento. Al fin consiguen tocar suelo lunar: Entonces anuncian a Houston: “El águila ha alunizado”…

Seis horas después, el capitán de la operación, Neil Armstrong pide permiso para iniciar operaciones de salida y descenso de la nave. Le es concedido. Despacio. Lento. Poco a poco se abre la escotilla de Eagle y por una escalinata diseñada para esto, desciende de espaldas el hombre que pisaría la faz de la Luna.

En ese momento activa la cámara de televisión que transmitirá imágenes a todo el mundo. Le sigue Aldrin. Ambos atados a la nave por un cordón enganchado al fuselaje… Luego se liberaron una vez que se aseguraron que no habría peligro. Dejan la puerta entreabierta porque no tiene manija externa. Neil Armstrong emocionado anuncia a los hombres que por millones les ven desde la tierra: “Este es un pequeño paso para un hombre y un gran salto para la humanidad”

Así se inició una caminata. Describen la baja gravedad lunar. Realizan las tareas encomendadas. Instalan aparatos científicos de identidad, para sismos, características de entorno, atmósfera… descubren una placa para recordar la fecha y el lugar. Instalan una cámara de televisión que sigue sus trabajos. Instalan un detector de partículas nucleares emitidas por el Sol. Recogen 22 kilos de material lunar –piedras, arena…-. Y colocan una bandera de Estados Unidos de América…

En ese momento se inicia una conversación entre el presidente de Estados Unidos y Neil Armstrong:

“Hola Neil y ‘Buzz’, les estoy ha blando por teléfono desde el Despacho Oval de la Casa Blanca y seguramente ésta sea la llamada telefónica más importante jamás hecha, porque gracias a lo que han conseguido, desde ahora el cielo forma parte del mundo de los hombres y como nos hablan desde el Mar de la Tranquilidad, ello nos recuerda que tenemos que duplicar los esfuerzos para traer la paz y la tranquilidad a la Tierra. En este momento único en la historia del mundo, todos los pueblos de la Tierra forman uno sólo. Lo que han hecho los enorgullece y rezamos par que vuelvan sanos y salvos a la Tierra”…

Armstrong contesta: “Gracias señor presidente, para nosotros es un honor y un privilegio estar aquí. Representamos no sólo a los Estados Unidos, sino también a los hombres de paz de todos los países. Es una visión de futuro. Es un honor para nosotros participar en esta misión hoy”…

Eso era: era la victoria de la humanidad puesta en la Luna, pero también era el triunfo de un país, Estados Unidos de América, que se había empeñado en ganar la carrera espacial a su gran enemigo histórico: La entonces Unión Soviética…

Lo de la llegada del hombre –estadounidense- a la Luna no es gratuito. Tiene que ver con la confrontación entre las dos potencias luego de la Segunda Guerra Mundial; tiene que ver con la Guerra Fría y con la demostración de fuerza de uno a otro…

En todo caso, todo comenzó cuando en 1957 la Unión Soviética puso en órbita a su primer satélite, el Sputniklo que propició temor entre la población de Estados Unidos por lo que creían sería un peligro para su seguridad. A esto se sumó que ese mismo año, la URSS envió al primer ser vivo al espacio: la perra Laika, el primer aparato con mando a distancia en la Luna en 1959 y luego para demostrar aún más esta supremacía envió en 1961 al primer cosmonauta: Yuri Gagarin…

En adelante, el gobierno de Estados Unidos impulsaría como nunca los trabajos de investigación, científicos y técnicos para alcanzar estos avances y aun superarlos: el objetivo sería poner a un hombre en la Luna…

Así que cuatro meses después de que la URSS lanzó el Sputnik 1, Estados Unidos lanzó su primer satélite: el Explorer I desde Cabo Cañaveral. Una cosa estaba a la vista: la confrontación era científica, no territorial o militar hasta entonces. Así que los lanzamientos eran de tipo científico. El Sputnik contribuyó a determinar la densidad de la atmósfera superior. El Explorer I consiguió datos que llevaron al descubrimiento del cinturón de radiación de Van Allen… De ahí en adelante en 1962 se envió el Telstar, primer satélite de comunicación; en 1974 el Westar, también de comunicaciones… y así más.

Fueron enviados animales al espacio: Ya se dijo de Laika; en 1960 las perras rusas Belka y Strelka orbitaron la tierra y regresaron. Estados Unidos envió dos chimpancés africanos… Pero el objetivo final para ambos países era la Luna.

John F. Kennedy por entonces presidente de los Estados Unidos se lo dijo a James E. Webb, director de la NASA:

“Todo lo que hagamos debería estar realmente vinculado a llegar a la Luna antes que los rusos… de otra manera no deberíamos gastar todo ese dinero, porque no estoy interesado en el espacio… La única justificación (para el coste) es porque esperamos ganar a la URSS para demostrar que en lugar de estar por detrás de ellos por un par de años, gracias a Dios les hemos adelantado…”

Eso era el objetivo. Y los Estados Unidos lo consiguieron aquel 21 de julio.

La URSS seguía en su lucha, pero persistía en enviar robots (palabra rusa que significa ‘trabajo’). Y así envío casi al mismo tiempo que los Estados Unidos con el Apolo 11 su propia nave no tripulada a la Luna, la que en algún momento se pensó que podría colisionar con la nave estadounidense. Pero nada: la confrontación la había ganado EUA. Había llegado a la Luna.

En todo caso, a la luna se puede llegar de distintas maneras. Se puede ir a la luna en un sueño. En una mirada profunda desde la soledad y el silencio de la ventana. A través del brazo extendido que casi la toca en ese ímpetu por tenerla en la palma de mano…

Se puede llegar a ella en una carroza tirada por cisnes blancos, según se pensó en la antigüedad… Opor mitología, como en la antigua Grecia: la Luna era un terceto sagrado compuesto por Selene (Luna llena), Artemisa (Luna creciente) y Hécate (Luna menguante) y su mensajero era el búho. Para los romanos quedó en una sola imagen: Diana la cazadora, hermana gemela de Apolo, dios del Sol…

O entre los aztecas: “El conejito se acercó a Quetzalcóatl y le dijo;–Mira, yo no soy más que un conejito, pero si tienes hambre, cómeme, estoy aquí. Entonces el dios acarició al conejito y le dijo:–Tú no serás más que un conejito, pero todo el mundo, para siempre, se ha de acordar de ti.

“Y lo levantó alto, muy alto, hasta la luna, donde quedó estampada la figura del conejo. Después el dios lo bajó a la tierra y le dijo: “Ahí tienes tu retrato en luz, para todos los hombres y para todos los tiempos.”

… O se puede llegar a la luna mientras se lee a los grandes autores que han hecho de la luna su motivo para descubrir el misterio de la vida, de la soledad inmensa, de la luz plateada que es luz propia, de su compañía interminable… La luna está ahí. Siempre resplandeciente y buena. Siempre nos mira. Siempre nos acompaña. Ella no está sola. Nosotros no estamos solos.

Fuente: https://www.elsoldemexico.com.mx/cultura/hojas-de-papel-volando-cincuenta-anos-de-un-paso-3928161.html

WISP, las pymes que pueden dar conectividad a todo el país

Invisibles. Los pequeños proveedores de internet no están regularizados ni contabilizados por las autoridades, por lo que no se conoce su potencial para dar conectividad a las zonas rurales del país. 

En San Jerónimo Xayacatlán, Puebla, como sucede en gran parte de la región mixteca los jóvenes suelen usar la plaza y el kiosko como punto de reunión o por lo menos así era hasta que tienditas y casas particulares se convirtieron en puntos Wifi.

La escena se repite por todo el pueblo. Grupos de jóvenes, casi siempre adolescentes, sentados en las banquetas con sus celulares y un pedazo de papel con una contraseña para tener acceso a internet por 10 pesos la hora.

En todo el país existen alrededor de 5 mil proveedores de internet y no se trata de Telmex o algún otro proveedor de gran tamaño. Son micro y pequeñas empresas que brindan conectividad en poblaciones de pocos habitantes y rancherías del país.

Estos pequeños proveedores, conocidos como WISP (Wireless Internet Service Providers, en inglés) no están regularizados ni contabilizados por las autoridades, por lo que no se conoce su potencial para alcanzar, por ejemplo, el objetivo del presidente Andrés Manuel López Obrador de conectar a internet a todo el país.

La Asociación Nacional de Proveedores de Internet Inalámbrico (WispMX), la cual se fundó en 2013, se ha dado a la tarea de fomentar la regularización de estas empresas, principalmente para tener un registro más cercano a la realidad y con la finalidad de apoyarlos para dar servicios de más calidad, así como contactarlos con proveedores de redes.

Pese a los esfuerzos, Oscar Robles, director ejecutivo de LACNIC (registro de direcciones de Internet de América Latina), aseguró recientemente que en México únicamente 300 WISP se han regularizado, mientras que en países como Brasil la cifra llega casi a 6 mil.

Cifras de la Cámara Argentina de Pequeños Proveedores de Internet revelan que en ese país hay 2 mil 400 proveedores que desde su nacimiento se organizaron para mejorar el servicio y ser tomados en cuenta para licitaciones e inversiones.

De acuerdo con información de Neutral Network Academy, en México hay una gran necesidad de servicios digitales debido al creciente tráfico de usuarios. En ciudades como Monterrey, Ciudad de México y Guadalajara esta tendencia irá en aumento, generando una densificación de accesos a internet, los cuales jugarán un rol cada vez más importante para la planificación de redes.

En los últimos 10 años se ha observado un incremento en la integración de proveedores de internet inalámbrico a través de los WISP ofreciendo servicios principalmente en zonas residenciales y empresariales, siendo estas últimas su principal mercado, señala un documento del organismo.

Destaca que en el corto plazo, el crecimiento de los WISPs estará enfocado en el incremento de servicios de internet inalámbrico, debido a que atienden a 23 por ciento de las zonas rurales o de difícil acceso en el país.

Este segmento será un actor clave para la brecha digital, por lo que se espera un incremento su portafolio de servicios y tecnologías, destaca Network Academy.

Ubicados a 160 kilómetros de la capital poblana, los habitantes de San Jerónimo Xayacatlán han encontrado en los WISP la forma de comunicarse con sus padres, hijos y amigos que migraron ilegalmente a Estados Unidos, pero también de mantenerse al tanto de lo que sucede más allá de los límites de su pueblo.

Noticias por internet

El 24 de diciembre del año pasado mientras la familia Martínez Mejía terminaba de preparar su cena de Navidad, de manera inesperada una de sus integrantes llegó con la noticia del accidente aéreo donde perdieron la vida la entonces gobernadora electa Martha Erika Alonso y su esposo Rafael Moreno Valle. Había visto la noticia en la televisión de la tienda, pero no sabía más detalles. La solución: ¡hay que comprar claves para el internet!.

El escazo alcance de la señal del punto de conectividad más cercano, a 200 metros, hizo que las noticias de Twitter también llegaran a cuenta gotas. Una de las principales limitantes de los WISP es su baja potencia.

En este sentido, la Red Compartida se perfila como el proveedor ideal para los WIP, pues al ser una empresa que únicamente puede ofrecer servicios mayoristas, se considera el ideal para que los pequeños operadores renten sus servicios y con ello les lleguen servicios de última generación a los usuarios finales.

Neutral Network Academy, indicó que el mercado mexicano exige la especialización de los servicios, por lo que se deben adoptar medidas internacionales de entrega a nivel de carrier ethernet mediante el desarrollo de protocolos que establezcan la calidad de servicios, atención a fallas, y monitoreo de la red, entre otros.

Carries y WISP competirán por la permanencia dentro de este mercado incrementando la oferta de productos especializados como el Internet Dedicado y los enlaces Carrier Class, indica Neutral Network Academy.

En el documento se destaca que el principal reto al que se enfrenta la industria de la conectividad es potenciar su cobertura, llegar a donde nadie más ha llegado o ser la alternativa de conectividad para todos aquellos insatisfechos con su servicio actual.

Asegura que ese es justamente el mercado que los WISP han sabido aprovechar, atendiendo la demanda de conectividad dentro de este sector y el residencial, y aumentando su oferta de servicios en los sectores rurales.

La brecha es cada vez más corta. Carries y WISP luchará por la permanencia dentro de este mercado, afirma.

WispMX

La Asociación Nacional de Proveedores de Internet Inalámbrico se fundó en 2013; su tarea es fomentar la regularización de estos.

Regularización

En México únicamente 300 WISPs se han regularizado, mientras que en países como Brasil la cifra llega casi a 6 mil.

Tamaño

En todo el país existen alrededor de 5 mil pequeños proveedores de internet que conectan al 23% de las zonas rurales del país.

Crecimiento

En el corto plazo, el crecimiento de los WISPs estará enfocado en el incremento de servicios de internet inalámbrico.

Fuente: https://www.milenio.com/negocios/wisp-las-pymes-que-pueden-dar-conectividad-a-todo-el-pais

¿Cómo actuaría tu hijo en una situación peligrosa?

16 preguntas de reglas de seguridad que podrían salvar la vida de tu hijo.

Estas preguntas sobre reglas de seguridad te ayudarán a saber el nivel de conciencia que tu hijo tiene sobre ciertos peligros a los que podría estar expuesto todos los días:

  1.  ¿Qué harías si tus papás están lejos y alguien está tratando de abrir la puerta de tu casa?
  2. ¿Agarrarías el dulce que te está queriendo dar un extraño?
  3. ¿Qué harías si la toma de corriente se empieza a quemar y no hay nadie más en la casa?
  4. Un extraño adulto está pidiendo ayuda. ¿Deberías ayudarle?
  5. ¿Qué debes hacer si estás siendo amenazado por una manada de perros peligrosa?
  6. Acabas de conocer a alguien de tu edad. ¿Deberías ir a su casa si te invita?
  7. ¿Qué debes hacer si huele a gas en la casa?
  8. Si estás esperando al elevador y llegan algunos extraños, ¿deberías meterte con ellos?
  9.  ¿Qué debes hacer si te das cuenta de que estás siendo observado o perseguido por alguien?
  10. Si estás solo en casa, ¿a quién puedes dejar entrar?
  11. Qué debes hacer si un extraño te agarra y no te quiere soltar?
  12. ¿Qué debes hacer si te pierdes entre muchísima gente?
  13. ¿Qué debes hacer si estás en la calle en medio de una tormenta?
  14. ¿Qué debes hacer si alguien te está amenazando a ti o a tu familia por el internet?
  15. Tus amigos quieren que juegues con ellos en un río congelado. ¿Irías?
  16. ¿Puedes tomar medicinas del kit de primeros auxilios si tus padres no están?

 

Respuestas correctas:

  1. Un intruso está tratando de entrar en la casa donde un niño se quedó solo. El niño necesita llamar a sus padres antes de llamar al número de emergencias. La llamada al servicio de rescate puede hacerla después de sus padres, y durante ese tiempo los padres pueden llamar y avisar a
    los vecinos.
  2. Es inaceptable tomar alimentos, juguetes u otros artículos de extraños. Enseña a tus hijos que ocasionalmente pueden aceptar la generosidad de la ancianita de al lado, pero eso
    es todo.
  3. Si hay un riesgo de incendio en tu casa o apartamento, tu hijo debe salir rápidamente del edificio y llamar al departamento de bomberos. Mientras están en camino, tu hijo debe recurrir a los vecinos para pedir ayuda. Está estrictamente prohibido probar y extinguir el fuego por su cuenta.
  4. Si alguien en la calle le pide ayuda a tu hijo/a, debe rechazarla con un claro “no” y salir rápidamente. Si una persona realmente necesita ayuda, primero se dirigirá a los adultos.
  5. Lo principal aquí es mantener la calma y no provocar a los animales para que ataquen. No deben mirar a los perros en los ojos, pero pueden desviar su atención con cualquier objeto como una gorra, un paraguas, o un cuaderno. Que los tire a un lado cuidadosamente, y comience a alejarse lentamente de la manada sin girar la espalda.
  6. Enseña a tus hijos a no visitar a personas que apenas les son familiares, incluso si un extraño se presenta como un amigo de la familia. Esto también se aplica a niños desconocidos. Tu hijo siempre puede negarse bajo el pretexto de que está siendo vigilado por uno de sus padres.
  7. Tu hijo debe salir de la casa o apartamento inmediatamente, ir a los vecinos, y llamar al departamento de bomberos.
  8. Es peligroso entrar en un ascensor con extraños. Enseña a tus hijos a rechazar ofertas para hacerlo. En su lugar, pueden decir que van a esperar a sus padres que están en camino. Recuerda a tus hijos que sólo los adultos que conocen son seguros.
  9. La decisión correcta en esta situación es entrar en un supermercado, un salón de belleza, o cualquier otro lugar con gente alrededor y llamar a los padres desde allí.
  10. “No abrirles la puerta a los extraños” parece ser una de las reglas de seguridad más conocida. Asegúrate de que tu hijo lo entiende correctamente. Algunas personas creen que el principal peligro detrás de una puerta es un hombre, sin embargo, incluso las señoras y los niños de aspecto inocente pueden representar una amenaza.
  11. ¿Qué se puede hacer si alguien agarra a tu hijo? La medida más segura es atraer la atención de la gente. Puede gritar y pelear. Si es necesario, puede tomar una roca y tirarla a la ventana o coche más cercano. La compensación por daños no te costará tanto como las consecuencias de encontrarte con un abusador.
  12. Enseña a tus hijos a mantener la calma si se encuentran en una multitud. Tienen que moverse gradualmente hacia el borde de la multitud, pero no ir en contra. Es peligroso acercarse a objetos con elementos sobresalientes, como barras. Si tu niño está en la muchedumbre con un adulto que lo acompaña, debe poner al niño en sus hombros.
  13. Si tu hijo está en la calle durante una tormenta, lo primero que debe hacer es encontrar un refugio seguro. Puede ir a la tienda o a la entrada de algún lugar concurrido más cercano. Si no hay refugio cerca, pueden esconderse entre los árboles bajos en un parque. No es seguro estar cerca de estructuras metálicas, piscinas de agua, árboles altos y coches. Recuerda que el relámpago más peligroso está inmediatamente seguido por un trueno.
  14. No sucumbir a las provocaciones y amenazas. Si un niño está siendo amenazado, él o ella debe informar inmediatamente a sus padres o
    llamar a una línea de ayuda. El deber de cada padre es establecer una relación de confianza con sus hijos sin inmiscuirse en su privacidad.
  15. Tu hijo debe saber que está absolutamente prohibido patinar sobre un río congelado. Estas actividades sólo deben practicarse en áreas especialmente designadas bajo la supervisión de adultos.
  16. Informa a tu hijo del peligro de la medicina. Incluso si él o ella está seguro de que una píldora determinada alivia un dolor de cabeza, no permitas que lo utilicen en tu ausencia. Dile a tus hijos que los llamen o a otros parientes si se sienten mal.

 

En vez de estudiar más ESTUDIA MEJOR

En su libro Deep Work, Cal Newport menciona que los alumnos con los mejores promedios estudian menos que los demás, no por ser más inteligentes o capaces, sino porque estudian de mejor manera. “Estudian inteligentemente”. 

En su artículo En vez de estudiar más, estudia mejor, Enrique Ortiz Casillas comparte lo que ha aprendido de libros como éste en una breve guía. La idea es que pruebes lo que resuene contigo y veas qué ocurre.

Mejores prácticas con tu celular:

  • Ponlo en medio avión cuando estudies. Aprende a concentrarte.
  • Desactiva las notificaciones de tus redes sociales y mueve las apps lejos de la pantalla de inicio para que las veas menos seguido.
  • No veas tu celular en clase. Es necesario implementar la disciplina de concentrarte en el mayor número posible de actividades, incluyendo el tomar clases.
  • Si quieres ir más lejos, borra de tu celular las apps de redes sociales, y que un familiar tuyo cambie tu contraseña para que no puedas meterte en Safari. Chécalas hasta el sábado o domingo.
  • Aún mejor, puedes borrar tus redes sociales. Esta es probablemente la mejor decisión que he tomado últimamente. Gracias a esto, he leído 10 libros no escolares en lo que va del año.
  • Nivel obsesivo: agenda en qué horarios durante el día verás tu celular, y respeta eso. Por ejemplo: “De 2:00-2:15 checaré Whatsapp para coordinarme con mi familia y luego guardaré mi celular” (yo sigo batallando para implementar esta disciplina, pero sí vale la pena).

Al momento de estudiar:

  • Encuentra cuáles son tus horas más productivas y acomoda ahí el trabajo más difícil. Por ejemplo, yo soy mucho más eficiente en las mañanas que en las tardes, por lo que procuro estudiar temprano.
  • Toma pequeños descansos mientras estudies. A mí me funciona estudiar una hora, tomar un descanso de 10 minutos y luego estudiar media hora más. Busca en Google “Pomodoro technique”. No veas tu celular en los breaks. Camina y/o toma agua.
  • No cheques tus redes hasta que hayas hecho un poco de trabajo productivo. Mientras más pospongas ver tu celular en las mañanas, mayor será la sensación de calma y concentración que te permitirá ser productivo en tus estudios.

Niveles de energía:

  • Duerme bien. No veas tu celular dos horas antes de dormir y procura dormir al menos 8 horas (sí, sí es posible). Dormir bien es EL consejo por seguir.
  • Toma pequeñas acciones para cuidar tu cuerpo. Estira 5 minutos o sal a caminar un ratito todos los días.
  • Come bien. Si no tienes una idea clara de qué constituye una dieta balanceada, al menos intenta no comer mal. En el fondo tú sabes qué significa esto.

Por supuesto, concluye Enrique, la vida es impredecible y todos pasamos por días en los que no nos queda de otra más que abandonar cualquier intento de éxito, pero aquí lo importante son los hábitos y tendencias, no las excepciones. Otros libros muy buenos son: Make Time, de Jake Knapp y John Zeratsky y Atomic Habits, de James Clear.

Fuente: El Supuesto/ITAM

Cuéntame cómo acaba

El arte de escuchar y narrar acompaña a los grandes cronistas a lo largo de su vida. Cuando hablamos de aquellos que le han dado voz a la sociedad mexicana en los últimos años es imposible no mencionar a Germán Dehesa.

Durante casi 17 años, en su espacio en el periódico Reforma, publicó su columna llamada la Gaceta del Ángel, en la que contaba los hechos de la vida de la política nacional a través de sus anécdotas familiares.

Cuando le preguntaban de dónde nacía esa chispa para hacer sus textos agudos, irónicos y hasta bromistas, él contestaba que era gracias a su hermano Ángel, quien sufrió una enfermedad en la que sólo podía mover una mano a voluntad,
por lo que Germán desde muy chico le narraba historias.

Cuando comenzaba un relato, Ángel sostenía la mano de Germán y la apretaba, pero si empezaba a ser aburrido o repetitivo observaba como perdía fuerza, de tal modo que tuvo que desarrollar la capacidad de darle un giro interesante o incluso cambiar de tema para no perder su atención.

German Dehesa consideraba que la enfermedad de su hermano le permitió desarrollar cualidades que le ayudaron como escritor. En palabras del propio Dehesa: “Adquirí dominio de la palabra, adquirí el dominio del diálogo, de hablar desde el otro preguntándome quién es el otro y qué quiere, imaginándomelo, suponiéndomelo”.

La importancia de narrar historias que cambien vidas no tiene fronteras.

Como ejemplo está Valeria Luiselli, escritora mexicana radicada en EE.UU., que en su libro Tell Me How It Ends, relata su experiencia como traductora en la Corte de Nueva York en los juicios de los niños centroamericanos que llegan a E.U.A. solos a pedir asilo.

La escritora decidió ser traductora al ver problema que existía en los tribunales con la falta de entendimiento entre niños y adultos. Al sentirse impotente pensó que la mejor manera de cooperar sería relatando de la forma más fiel y clara las historias de los niños.

Luiselli expone a través del cuestionario de 40 preguntas que la justicia exige a los menores responder para estudiar cada caso. Algunas de las preguntas son tan simples y profundas como: ¿Por qué decidiste venir a EE.UU.? ¿Cómo era tu vida en tu país de origen? ¿Haz sufrido violencia?

Evidentemente las respuestas arrojan historias que reflejan la realidad de los países latinoamericanos y la crisis que los obligan a irse de sus países.

El nombre del libro nació de la última pregunta que el hijo de la escritora siempre le hacía cada vez que le contaba una de las historias de los niños que conocía en la Corte: cuéntame cómo acaba.

Pocas cosas son tan humanas como platicar nuestra historia, pues al hacerlo le damos un significado. Además de crear un lazo con aquel que la escucha, es una forma de generar corresponsabilidad con el que presta atención.

Una de las grandes cuestiones de las tensiones políticas actuales es vislumbrar los obstáculos que tienen seres de contextos y culturas distintas para que tiendan puentes para conversar.

Al aceptar conocer otros relatos y condiciones de vida diferentes a las nuestras comprenderemos mejor aquello que somos y nos rodea.

La importancia de narrar historias que cambien vidas no tiene fronteras.

Encontrémonos en persona, conversemos y preguntémonos cómo acaban nuestras historias para comenzar a narrar una nueva juntos.

Darles tiempo a los hijos patrimonio vital

Al estudiar y observar a las familias de hoy se hace evidente que la dinámica familiar ya es otra: el esquema en que la mujer se encargaba del hogar y de la educación de los hijos, en tanto el hombre figuraba como el proveedor económico de la familia, ya no es común. La gran mayoría de los hogares en México dependen de dos salarios. 

Reconozcamos que muchas veces los papás estamos inmersos en el trabajo, con la fija idea de generar bienes materiales, pero nos olvidamos de algo trascendental: convivir con los hijos. Particularmente suele ser el hombre quien se pierde de ese gran valor y satisfacción que brinda el ser un auténtico padre de familia.

Recuerdo el impacto que me causaron las palabras de un exitoso empresario:   

He tenido mucho éxito en mi vida profesional, pero me arrepiento de no haber visto y gozado a mis hijos cuando estos crecían. Ahora ya es demasiado tarde.

Pienso que el aspecto laboral debe estar después del valor de la familia y no situarse al mismo nivel, ya que esta última es su motor. La igualdad de oportunidades que estamos viviendo papás y mamás exige la igualdad de responsabilidades -que habrá que llamar corresponsabilidad-, y con funciones
diseñadas de acuerdo con lo que cada uno sabe hacer mejor. Para ello, decide con tu pareja el estilo de vida que quieren llevar.  

Partiendo de que en el hogar hay dos cabezas que pueden alternarse, suplirse, complementarse, delegarse o actuar simultáneamente según convenga
a la familia, hay muchos caminos para acercarnos a nuestros hijos, no olvidando que son ellos quienes se ven afectados por el tipo de organización que se decide llevar.

Considero que es un mito la idea de que más vale calidad que cantidad. La cantidad de tiempo si importa, y entre más se dé, nuestros hijos serán más felices. 

Te invito a no pensar en el patrimonio económico que puedas o no dejar a tus hijos cuando ya no estés con ellos, sino a valorar el patrimonio vital que se refiere a todas aquellas vivencias que desde niños han quedado marcadas en el corazón y que recordarán toda su vida. ¿Cuál es tu patrimonio vital? ¿Qué recuerdos tienes de tus papás? ¿Qué experiencias de vida no se te olvidan: momentos importantes, conversaciones, correcciones, tradiciones que te han marcado? 

Te darás cuenta que estos recuerdos nada tienen que ver con el nivel económico que viviste, sino con las experiencias compartidas que tuvieron como familia.

Puede ser interesante preguntarte: ¿cómo te gustaría que te recordaran tus hijos? ¿Qué experiencias y vivencias te gustaría que compartieran y vivieran con tus nietos? Finalmente, esto es lo que vale y se llama patrimonio vital. Como papás cometemos el grave error de querer dotarlos de cosas materiales que no son importantes y hacemos a un lado lo que realmente vale la pena: el amor, el cariño, el apoyo y esos… ¡son gratis!    

Recuerda que la vida es breve, el tiempo con los hijos es escaso y la muerte es lo único seguro.   Debemos vivir con la familia al máximo, no como un periodo de rutina, cansancio o aburrimiento; sino como una oportunidad de maduración y crecimiento personal para cada uno de sus miembros.

Esta nueva realidad que estamos viviendo, en donde el hombre como la mujer trabajamos fuera de casa, no debe ser motivo para que su entorno se vea afectado.  Para que una sociedad prospere, tiene que contar con familias sólidas y, por ende, con mujeres y hombres convencidos de formarlas.

Lucía Legorreta de Cervantes
Presidenta Nacional de CEFIM, Centro de
Estudios y Formación Integral de la Mujer
www.lucialegorreta.com 
cervantes.lucia@gmail.com
FB: Lucía Legorreta