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Todos los sacerdotes podrán perdonar el pecado del aborto durante el Jubileo de la Misericordia

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El Papa autoriza durante el Año Santo a todos los sacerdotes para perdonar a las mujeres que han abortado si se arrepienten con “el corazón contrito”.

De acuerdo con la doctrina de la Iglesia Católica, el aborto es un pecado tan grave que aquellos que lo procuran o realizan incurren en excomunión automática, que sólo puede ser perdonada por sacerdotes especialmente designados.

No obstante, del 8 de diciembre al 26 de noviembre, durante el Jubileo de la Misericordia, todos los sacerdotes podrán perdonar el aborto mediante el sacramento de la reconciliación (confesión).

Francisco describe el sufrimiento moral y existencial que enfrentan quienes han interrumpido sus embarazos, y compartió que “se ha encontrado tantas mujeres que soportan en su corazón la cicatriz de esta dolorosa y agonizante decisión”.

La carta del Papa no menciona a aquellos que practican abortos.

“Esto no es de ninguna manera un intento de minimizar la gravedad de este pecado, sino de ampliar la posibilidad de mostrar misericordia”, dijo a los reporteros el padre Federico Lombardi, vocero del Vaticano.

James Bretzke, profesor de Teología del Boston College, afirmó que el Papa está “enfatizando la misericordia y no el castigo…, abrazando la reconciliación y no la excomunión”.

«Nos preocupa que este permiso sea malinterpretado como un suavizamiento por parte de la Iglesia en torno al tema del aborto, que significa quitarle la vida a un ser humano inocente”, comentó John Smeaton, cabeza de la Sociedad Británica para la Protección de los Niños No Nacidos. Puntualizó que “es muy importante que no exista ambigüedad sobre la doctrina de la Iglesia con relación a la santidad de la vida humana y la maldad del aborto”.

 

¿Cómo pedirles que sean diferentes, si son siempre los mismos?

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“Desde su multimillonaria soledad envidia la felicidad ajena.”

¿Cómo interpretar la cita de Florestán que a modo de indirecta le envió Joaquín López Dóriga a María Asunsión Aramburuzabala desde su columna en conocido diario?

Hay varias posibilidades:

1. La de él y su esposa, ¿es una extorsión feliz proveniente de un matrimonio feliz…? O sea, “no te dejaste extorsionar, pero me queda ser el más feliz de los dos…”

2. ¿No tiene material comprobable para denostarla? Es obvio que por más que busca con qué destruirla mediáticamente para cumplir su amenaza, sólo puede acusarla de ser una presunta ‘niña rica desdichada’.

3. ¿Cree que apelar a versiones cursis de la lucha de clases le va a acarrear simpatías, cual telenovela de Televisa? “Los ricos también lloran, los ricos son los malos…” Pensará: “Si le funciona al Peje, ¿por qué no a mí?” Error de cálculo: el tipo de gente que compra esos clichés odia aún más a Televisa y a su añejo contubernio con el poder que a los ricos.

4. ¿Es un machista irredento? Qué cara para asumir en pleno siglo XXI que una mujer no puede ser feliz si le da la gana de estar sola, como si sólo un hombre pudiera llenar su vida…

5. ¿Es un misógino corrupto? Al referirse a Mariasun despectivamente como “niña rica”, ¿insinúa que una mujer no puede ser una persona adulta, madura y capaz de producir riqueza de manera legítima, más allá de la que le transmite un hombre, sea su padre o su esposo? Quizá porque su mujer sólo sabe hacer dinero extorsionando con el poder del marido.

Esta vez fue el ‘teacher’ quien recibió una lección: nadie está más allá del bien y del mal. Mejor debió usar otra cita del tal Florestán del que echa mano todos los días, pues resulta ‘su misura’ para él y los de su calaña:

“¿Cómo pedirles que sean diferentes, si son siempre los mismos?”

Ansiedad y estrés por el regreso a clases

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Cada nuevo ciclo escolar produce sentimientos encontrados: es oportunidad para conocer y hacer amigos, y adquirir aprendizaje, pero también implica enfrentar el miedo a lo desconocido, al cambio, a no cumplir las expectativas y no alcanzar

las metas.

Los niños poco sociables pueden mejorar sus habilidades interpersonales y los que eran amigueros y populares pueden tener dificultad para socializar y ver perjudicado su aprovechamiento académico.

Para alumnos, profesores e incluso para los padres de familia, cada año es una etapa más a la que deben adaptarse y evolucionar para vivir nuevas experiencias y obtener mayor aprendizaje.

Resulta difícil la separación de padres e hijos, que –regularmente– durante las vacaciones pasan más tiempo juntos, conviven y fortalecen la relación de cercanía y protección.

Y cada año se repite un fenómeno curioso: a las esperadas vacaciones le sigue una especie de “resaca” moral y económica, ya que en casa nos espera una cantidad enorme de pendientes: uniformes, libros, útiles escolares, visitas al dentista, al ortodoncista, al oftalmólogo, al pediatra, pago de colegiaturas, de transporte,  inscipción a clases y actividades extraescolares; es cuando surge el estrés por el regreso a clases.

 

Algunos recursos útiles para manejar mejor el regreso a clases, son:

1.   Organizar las ideas. Aunque pensar en todo lo que hay por hacer es angustiante, es importante escribir una lista de pendientes.

2.   Programar actividades. Es conveniente calendarizar dando prioridad a lo más importante.

3.   Hacer un presupuesto. Estimar los costos a cubrir de acuerdo con la calendarización para pagar cada cosa en el momento apropiado.

4.   Revisar, simplificar y reducir gastos innecesarios. Probablemente el uniforme, la mochila y algunos útiles escolares se pueden reciclar.

5.   Compartir tareas. Trabajar en equipo con personas en la misma situación, libera de ocupaciones y pueden realizar intercambios benéficos de libros, útiles y uniformes.

6.   Anticipar. Lo mejor para la próxima vez será adelantar actividades como la visita al pediatra y al odontólogo, así como algunas compras. Incluso hay colegios que ofrecen descuentos en pagos anticipados.

 

Lo fundamental es contar con la información necesaria y calcular el tiempo que tomará cada asunto para no entrar en pánico, queriendo hacer todo la última semana de vacaciones, cuando todo está agotado y es más complicado y caro.

Hay que recordar que el aprendizaje de los hijos es un “proceso continuo” y que todo el tiempo están observando y aprendiendo de sus padres, es decir: hijos de padres que viven de forma desordenada y con esquemas de derroche o deuda tenderán a vivir de igual forma, mientras que los que ven orden en sus padres y apego a un presupuesto, tenderán a vivir ordenadamente.

 

La Dra. Marina Berti es psicoterapeuta clínica.

Bvd. Interlomas #14 Consultorio 205

Tel. 52904199

Economías emergentes y pobreza

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Hace casi doce años el Banco de Inversiones Goldman Sachs publicó el ensayo “DreamingwithBRICs, thepathto 2050”, dicho trabajo fue encabezado por el economista Jim O´Neill, concluyendo que hacia el año 2050 Brasil, China, India y Rusia estarían en la codiciada categoría de economías dominantes a nivel mundial. Según el estudio de Goldman Sachs: China e India, serán los proveedores globales dominantes de tecnología y de servicios. Por su parte Brasil y Rusia llegarán a ser análogamente dominantes como proveedores de materias primas. Posteriormente se fueron incluyendo a Sudáfrica, México, Arabia Saudita, Qatar, Kuwait, Bahréin, Emiratos Árabes Unidos, Europa del este, Turquía, Indonesia, Filipinas, Corea del Sur y Vietnam como países emergentes en potencia.

En junio de este año el Banco Mundial (BM) publicó un informe sobre la economía global en transición, enfocadas a las economías emergentes, las cuales en conjunto cuentan con más del 80% de la población mundial. Por otra parte, debido a la profunda transformación económica que están experimentando, en muchas de estas economías se están produciendo una rápida urbanización y migraciones masivas desde las zonas rurales a las ciudades.

Quizá porque los funcionarios del BM no viven y sufren en países de los denominados emergentes, son por demás optimistas en cuanto a su futuro económico. Las previsiones referidas al crecimiento a largo plazo, basadas en las tendencias demográficas y en los modelos de acumulación de capital y producción, indican que es probable que las economías emergentes desempeñen un papel más importante en la economía mundial. De acuerdo con algunos de estos estudios, Brasil, Rusia, India y China, en conjunto, podrían representar en 2025 más de la mitad del tamaño de las seis mayores economías industrializadas de la actualidad, y podrían superarlas en menos de cuarenta años.

El informe argumenta que las economías emergentes destacaron como generadoras de crecimiento económico a escala global, pero que ahora las perspectivas de expansión vuelven a reducirse debido a un nuevo ciclo en el que caen los precios de los productos primarios, se restringe la demanda de las exportaciones y se tiene en la mira un cambio en las condiciones monetarias y su impacto adverso en las corrientes de los capitales.

La descripción del informe del BM es exhaustiva. Lo que destaca, sin embargo, es el permanente flujo monetario internacional, el cual hace que en ocasiones las estimaciones sobre la generación de riqueza, el éxito al combate a la pobreza y la disminución en la brecha socialesté a la vuelta de la esquina. Una predicción que no se concreta y que mantiene a la teoría del crecimiento económico en un estado de indefinición.

Apenas hace unos años se preveía que Brasil se convertiría en una potencia global, que la clase media se fortalecía y que el país iba firmemente en la vía del desarrollo. Hoy, Brasil exhibe los mismos procesos que ocurren de manera cíclica en toda la región: corrupción gubernamental, el producto cae de modo significativo, la moneda se deprecia, el crédito se encarece y la población se empobrece en un escenario de mayor desigualdad. En cuanto a China, el desplome de su mercado bursátil refleja que su economía no puede sostener su nivel de crecimiento. Se debate su origen entre el agotamiento del modelo o a un sobrecalentamiento de su economía. Ninguna de las dos causas resulta esperanzadora y menos aún de como se teme, exista una burbuja de activos descomunal: la sobrevaloración de los activos mobiliarios e inmobiliarios, donde el 20% del crecimiento del PIB lo representa el sector financiero. Se lleva años temiendo que la que se genera en China sea una híper burbuja y este a punto de explotar. A casi ocho años después del desastre financiero de 2007-2008 a ambos lados del Atlántico se repite la fórmula: activos sobrevalorados en un contexto de posible subida de tipos de interés.

Por otro lado el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), causando el encono de nuestras autoridades financieras,señaló que en la otra promesa, México, hay dos millones más de pobres que hace un par de años. El crecimiento de la población en estas condiciones pasó de 53.3 millones de mexicanos en 2012 a 55.3 millones en 2014, lo que representa 46.2% del total nacional, considera que el combate a la pobreza tiene que ver con dos aspectos: la política social y la económica, por lo que están implicadas muchas dependencias, no sólo la Secretaría de Desarrollo Social y los estados, sino también los municipios deben de participar en esta tarea.

Entre tanto análisis macroeconómico los mexicanos tenemos que ver cómo se deprecia nuestro peso que araña la barrera impensable del tipo de cambio de 17 pesos por dólar, pidiendo a nuestra Virgencita de Guadalupe regrese a los anteriormente inauditos 15. Los optimistas podrán argumentar que irónicamente recibimos más pesos por nuestros baratos barriles de petróleo y que se fomentará por lo poco costoso de nuestros productos las exportaciones. Lo más frustrante es que con devaluación o sin ella los pronósticos de crecimiento para este 2015 si bien nos va será de un 2.5%.Al final salarios pobres, país pobre, los únicos que han tenido un aumento salarial significativo son los Senadores de la República quienes de enero de 2013 a la fecha se lo han incrementado en un 50%, así de sensibles, solidarios y patriotas.

Mientras tengamos funcionarios públicos que a su vez son empresarios la situación difícilmente mejorara, se requieren hombres de estado y en este país faltan. Es momento que en lugar de privilegiar las inversiones extranjeras, que de cualquier manera siempre tienen una excusa para no llegar, la política económica nacional se enfoque en fortalecer el consumo interno; incentivando la creación de empleos, fomentando el crédito a bajo costo, desarrollando programas regionales productivos, protegiendo nuestra industria estratégica, privilegiando la competencia sobre el compadrazgo, limitando el poder de los monopolios, proporcionando educación de calidad y competitiva, estableciendo mecanismos fiscales para abatir la lacerante brecha social, entablando un combate decidido a la corrupción y trafico de influencias así como erogar el presupuesto público en tiempo y forma. De no hacer lo anterior seguiremos siendo un país de pobres.

Transmitiendo la fe a tus hijos

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¿Qué es lo que hace que un hijo interiorice o rechace la fe de sus padres?

Hay tantos posibles factores: su temperamento, la escuela, los amigos, sus intereses… No obstante, hay algunos que ejercer una influencia  mayor, de acuerdo con la investigaciónd el profesor Vern L. Bengston, recientemente dada a conocer en su nuevo libro.

El ejemplo

Si los padres viven su fe (practican su religión y viven de acuerdo con lo que esta predica), es más probable que sus hijos acepten sus creencias. En su inconsciente los niños perciben la duplicidad que entraña decir una cosa y hacer otra. El ejemplo es aun más determinante si ambos padres comparten las mismas creencias, que da más unidad y coherencia a la crianza de los hijos.

Una buena relación padres-hijo

No importa qué tan bueno sea el ejemplo, si el hijo no siente una relación cercana con sus padres, será menos proclive a adoptar sus creencias. Una buena relación entre padres e hijos también significa una mejor y más práctica comprensión de la fe, al no percibir la fe solo como un conjunto de reglas y restricciones.

Un vínculo fuerte con el padre

Este es interesante: aparentemente un vincula fuerte con el padre es más importante que con la madre cuando de la transmisión de la fe se trata. La única razón que se me ocurre es el hecho de que Dios, en muchas religiones, es visto como una figura paterna – y si una persona no tiene una relación cercana con su padre, será más difícil para ella el desear o apreciar una relación con Dios.

No forzar la religión a los hijos

He visto esto una y otra vez: padres que son muy estrictos y fuerzan demasiado a sus hijos para que practiquen la religión, de modo que en el momento en que son mayores de edad y tienen un poco más de libertad, lo primero que hacen es alejarse lo más posible. Es importante que los padres construyan una atmósfera que promueva la fe pero que no los asfixie.

Estar contentos con la propia fe

No hay mejor motivación para un hijo que notar que al vivir sus creencias, sus padres tienen una vida feliz, plena y llena de significado.

Fuente: mercatornet

GABO

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“Sólo la poesía es clarividente.”- Gabriel García Márquez

Gabriel García Márquez nació en Colombia pero eligió México para hacer su vida y morir. El domingo 6 de marzo de 1927 en un pueblito colombiano de nombre Aracataca, que en la mano de Gabriel García Márquez salto a la luz al mundo con una palabra mágica: Macondo, alrededor de las nueve de la mañana, en medio de una tormenta poco habitual para esa época del año, Doña Luisa de tan sólo 21 años, parió a un niño, primogénito de doce hijos, que cariñosamente sería conocido como Gabito.

Fue un parto difícil y su tía abuela, Francisca Cimodosea Mejía, propuso que lo frotaran con ron y le echaran agua bendita, por si había algún otro percance. A juzgar por la épica vida del niño, el extraño menjurje de ron y agua bendita de la tía Francisca produjo en su querido sobrino el efecto contrario: encendieron fantásticas y mágicas visiones en su mente en desarrollo, imponiendo sobre su destino la estrella luminosa de la genialidad.

En sus libros Gabo atrapa la belleza oculta, pero no de las dimensiones invisibles, sino de nuestra propia existencia mundana mezclándola con esa magia que solo los latinos que hasta nos burlamos de la muerte podemos reconocer, su inspiración es el mundo en que vivimos, entremezclando mito con realidad. Con sus luminosos relatos el genio colombiano se identifica con un nosotros incluyente y, al lograrlo, los mundos paralelos de su imaginación se convierten en referentes universales. Su obra fue fecunda, con títulos como “El otoño del patriarca” (1975) donde dibuja un retrato hablado de un dictador que nunca se acaba de morir, no tiene nombre pero sí todas las características de un déspota que, a base de represión y paternalismo, trata de manipular la realidad a su antojo, y cuentos como “Isabel viendo llover en Macondo” (1968). En todos aparece el drama cotidiano de la vida humana convertido en empatía. Quizá ese es su mayor logro.

En los años 40’s influido por lecturas de libros de escritores como Kafka, Camus y Joyce, comenzó a escribir una novela, titulada “La casa”, fundamento de lo que más tarde fue su obra cumbre, “Cien años de soledad” (1967). En su libro “El amor en tiempos del cólera” (1985), narra el romance entre dos parejas casadas.

Con “Cien años de soledad”, que escribió en dieciocho meses llegó la estrella que le había marcado el destino. Ha sido traducida a 37 idiomas vendiendo más de 35 millones de ejemplares alrededor del mundo. “Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevo a conocer el hielo…” con esta frase ya parte de la epopeya de la literatura hispana inicia el libro.

La obra describe con la aplicación a su máxima expresión de el realismo mágico, a varias generaciones de la familia Buendía con todas sus venturas, desventuras, creencias, miedos, amores, odios y pasiones de los fundadores de Macondo; un pueblo en una maraña de selva, montaña y pantanos. Este gentilicio lo concibió durante un viaje realizado con su madre en tren a los 23 años con el propósito de vender la casa familiar, según explicaba en su libro de memorias “Vivir para contarla”: “El tren hizo una parada en estación sin pueblo, y poco después pasó frente a la única finca bananera del camino que tenía el nombre escrito en el portal: Macondo”. El autor reconoce que “lo había usado ya en tres libros como nombre de un pueblo imaginario cuando me enteré en una enciclopedia de que es un árbol del trópico parecido a la ceiba, que no produce flores ni frutos”. La Macondo imaginaria ofrece muchos ecos de el poblado donde nació del autor y que son comunes en miles de comunidades en la América Latina.

Don Gabriel fue un observador de la memoria cotidiana, poseía un conocimiento innato de la conducta humana, entendió sus luces y también sus sombras, adquiriendo una sabiduría popular que trasmitió con una narrativa magistral en sus obras, llegando a conclusiones tan francas y directas como que “El Sexo es el consuelo para los que ya no tienen amor” en su libro “Memorias de mis Putas Tristes”.

En “Crónica de una Muerte Anunciada”; el drama y la tensión crecen a cada página. Como suele suceder en la vida real, todos saben lo que se planea, lo que acontece excepto el interesado. La virtud de esta crónica, consiste en que motiva a continuar la lectura pese a conocerse de antemano la suerte del protagonista, pues leemos en la primera línea: “El día en que lo iban a matar, Santiago Nasar se levantó a las 5:30 de la mañana”. Se cuenta qué ocurrió. De cómo las circunstancias, omisiones o destino impiden que el afectado conozca lo que ya saben todos en el pueblo de Manaure: su inminente asesinato por parte de los hermanos Vicario. Del cómo de los sucesos nos enteramos en detalle sólo al final del relato, cuando los hilos del destino han sido vueltos a tejer, sin resolver por completo, con la escritura, el misterio de la trama, porque la duda permanece; ahora con una fuerza lógica fundada en el prejuicio de lo supuesto íntimo, y en el espejismo de verdades públicas aparentes. Nos recuerda que a veces el destino está de antemano escrito. Pasará lo que tiene que pasar.

En su obra “El coronel no tiene quien le escriba,” el protagonista vive esperando eternamente una carta donde se le otorgara su pensión por haber participado en la guerra, una vez más este genio de las letras, de forma paralela describe lo que acontece en el sentimiento de sus semejantes, esa espera que asfixia y angustia por una nueva oportunidad, por un negocio, un amor, un acto de justicia, una reivindicación, que la mayoría de las veces no llega, pero que de cierta manera nos hace permanecer vivos. Todo acontece a partir de esta espera y el autor da lujo a los simbolismos como el estar rodeado de objetos que le recuerdan su ubicación entre el pasado y el futuro, tiene que vivir bajo esta tensión del tiempo. Especialmente la existencia del reloj, al que el coronel da cuerda todos los días, le recuerda sin piedad el avance del tiempo. Este reloj, que nunca se vendió́ a pesar de un intento realizado por el mismo coronel, no le permite escaparse de este presente angustioso y de una interminable espera. De manera por demás magistral el escritor nos demuestra que en la vida la incertidumbre es el mayor de los males y la esperanza lo que nos hace permanecer vivos.

La leyenda comenzó el 17 de abril de 2014: Gabriel García Márquez premio Nobel de Literatura 1982 y héroe de la lengua española al nivel de Miguel de Cervantes Saavedra, falleció en medio de una despedida apoteósica de algarabía, cariño, nostalgia y colores a los 87 años de edad un jueves Santo, coincidencia o no, igual que Úrsula Iguarán, personaje que creó en su obra cumbre Cien años de soledad.

Conocen más al Papa

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WASHINGTON (Notimex y AP ).— La popularidad del papa Francisco entre los estadounidenses es mayor que la de la Iglesia católica en el país, que es vista por muchos de sus feligreses como distante de los temas de justicia social que debería atender, reveló un sondeo.

La encuesta realizada por la firma Public Religion Research Institute (PRRI) mostró que los católicos en Estados Unidos están más en sintonía con el Papa en sus posiciones sobre temas diversos, aunque existe confusión en algunos como el de los matrimonios entre personas del mismo sexo.

Un año después de su pontificado, el Papa es visto de manera favorable por 67% de los estadounidenses, contra el 15% que señaló tener una percepción desfavorable, pese a lo cual los números del Pontífice se colocaron por encima de los de la iglesia en su conjunto.

El 56% de los estadounidenses dijo tener una percepción favorable de la Iglesia católica, frente al 36% que opinó lo contrario.

En este ámbito, el 80% de los católicos estadounidenses indicó que el Papa entiende mejor sus necesidades, a diferencia del 60% que se pronunció a favor de los obispos católicos.

Señaló que una mayoría de los católicos estadounidenses dijo estar de acuerdo con las posturas del Papa en algunos temas, la encuesta evidenció la confusión que existe en torno a la postura que este guarda sobre los matrimonios entre personas del mismo sexo, donde existe amplio apoyo entre los mismos.

La encuesta mostró que algunos interpretan las declaraciones del Sumo Pontífice como un respaldo tácito a los matrimonios homosexuales, aunque en la realidad él no modifica la postura de la Iglesia al respecto.

El 60% de los católicos estadounidenses consideró que apoyar estas uniones no va en contra de sus creencias religiosas, aunque otro 42% mantiene la postura en el sentido opuesto.

En torno a la convivencia social con la comunidad Lésbico Gay un 58% se declaró en oposición a la las leyes y ordenanzas orientadas a negar algunos derechos o servicios a homosexuales y lesbianas, aún en los casos en que los dueños de estos establecimientos claman razones de tipo religioso para discriminarlos.

El sondeo mostró igualmente diferencias de posiciones en temas como el cambio climático a partir del perfil étnico de los católicos estadounidenses, con 81% de aquellos no blancos que consideran que el gobierno debe hacer más para responder a este fenómeno, contra 64% de los blancos que opinaron lo mismo.

Polémica temática

Un tema donde estas diferencias no fueron tan marcadas fue en el de reforma migratoria.

En general el 61% de los estadounidenses estimó que el actual sistema migratorio debería permitir a los inmigrantes indocumentados que cumplan con ciertos requerimientos convertirse en ciudadanos.

El 58% de los blancos respaldó la posición, a diferencia del rechazo del 64% de aquellos no blancos.

La postura de los católicos respecto al aborto está igualmente en sintonía con la de los estadounidenses en general, el 53% indicó que esta práctica debe ser permitida en todos los casos, en tanto que 51% de los católicos apoyó la práctica.

La encuesta fue conducida en español y en inglés entre mil 331 personas mayores de 18 años seleccionados de manera aleatoria, quienes fueron entrevistados del 5 al 11 de agosto y presenta un margen de error de 3.4%.

Atraer un cambio

Por su parte, el embajador de Estados Unidos en el Vaticano, Kenneth Hackett, dijo que espera que el papa Francisco, en su próxima visita, haga un llamado a Estados Unidos para redescubrir los valores fundamentales “que hicieron maravillosa a nuestra nación” y que sean tomados de nuevo, sobre todo por su larga historia de recibir a inmigrantes.

El embajador dijo que espera que el Sumo Pontífice aborde temas de migración, desigualdad de ingresos, problemas familiares y el medio ambiente durante su visita del 22 al 27 de septiembre en Washington, Nueva York y Filadelfia.

El Pontífice es enfático al expresar la necesidad de que países desarrollados abran las puertas a inmigrantes que buscan una mejor vida y Hackett dijo que es probable que el mensaje tenga impacto en el país debido a las recientes declaraciones del contendiente republicano a la candidatura presidencial, Donald Trump que ha solicitado un enorme muro en la frontera con México y la deportación de unos 11 millones de inmigrantes que viven en el país sin residencia legal.

El primer papa latinoamericano en la historia hará su primer viaje a Estados Unidos, en donde ahora el matrimonio homosexual es legal y en donde los conservadores se han molestado ante sus críticas en relación a los excesos del capitalismo desenfrenado y en buena medida han ignorado su llamado urgente a una transición de la economía basada en combustibles fósiles.

“No me preocupan los momentos tensos”, dijo Hackett. “En mis dos años aquí he caído en la cuenta que el papa Francisco dirá y hará lo que quiera. Y eso es algo que la gente considera renovador aunque estén en desacuerdo con él”.

Los desacuerdos, con en el Congreso y los precandidatos republicanos, han sido más pronunciados desde que Francisco publicó su encíclica económico-ambiental “Laudato si’” (Alabado seas), en donde denunció el sistema económico mundial “estructuralmente perverso” que dice que explota a los pobres y destruye la creación de Dios.

“Creo que es maduro en su habilidad de aceptar el desacuerdo”, dijo Hackett. “En ocasiones hasta parece que lo motiva”.

Hackett dijo que espera que el Papa logre “que la gente piense sobre los valores que hicieron maravillosa a nuestra nación”, y cómo los estadounidenses como individuos y nación pueden retomar esos valores que la hacen más prominente.

“Creo que hará un llamado para que continuemos comprometiéndonos con (el mundo), no levantar muros alrededor de la nación, no revertirla al aislacionismo”, dijo. “Somos una nación que le da la bienvenida a la gente, así que creo que se enfocará en eso”.

EE.UU. Visita papal

La mayoría de los residentes del país no sabe que el Papa estará de visita en septiembre.

Encuesta

El 52% de unos 1, 300 ciudadanos encuestados por la firma Public Religion Research Institute (PRRI) dijo no saber sobre la próxima llegada, pese a que el anuncio del viaje se hizo hace más de un año.

Lugares

El papa Francisco hará su primera visita oficial a Estados Unidos en septiembre, cuando viajará a Washington, donde se encontrará con el presidente Barack Obama,y además estará en Nueva York y Filadelfia, durante su viaje del 22 al 27 de septiembre, que será antecedido por su visita a la islade Cuba.

 

Fuente: http://yucatan.com.mx/internacional/norteamerica/conocen-mas-al-papa

EL RUISEÑOR Y LA ROSA

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-Ella me prometió que bailaría conmigo si le llevaba rosas rojas -murmuró el Estudiante-; pero en todo el jardín no queda ni una sola rosa roja.

El Ruiseñor le estaba escuchando desde su nido en la encina, y lo miraba a través de las hojas; al oír esto último, se sintió asombrado.

-¡Ni una sola rosa roja en todo el jardín! -repitió el Estudiante con sus ojos llenos de lágrimas-. ¡Ay, es que la felicidad depende hasta de cosas tan pequeñas! Ya he estudiado todo lo que los sabios han escrito, conozco los secretos de la filosofía y sin embargo, soy desdichado por no tener una rosa roja.

-Por fin tenemos aquí a un enamorado auténtico -se dijo el ruiseñor-. He estado cantándole noche tras noche, aunque no lo conozco; y noche tras noche le he contado su historia a las estrellas; y por fin lo veo ahora. Su cabello es oscuro como la flor del jacinto, y sus labios son tan rojos como la rosa que desea; pero la pasión ha hecho palidecer su rostro hasta dejarlo del color del marfil, y la tristeza ya le puso su marca en la frente.

-El Príncipe da el baile mañana por la noche -seguía quejándose el Estudiante-, y allí estará mi amada. Si le llevo una rosa roja bailará conmigo hasta el amanecer. Si le llevo una rosa roja la estrecharé entre mis brazos, y ella apoyará su cabeza sobre mi hombro, y apoyará su mano en la mía. Pero como no hay ni una sola rosa roja en mi jardín, tendré que sentarme solo, y ella pasará bailando delante mío, sin siquiera mirarme y se me romperá el corazón.

-Este sí que es un auténtico enamorado verdadero -seguía pensando el Ruiseñor-. Yo canto y él sufre; lo que para mí es alegría, para él es dolor. No cabe duda que el amor es una cosa admirable, más preciosa que las esmeraldas y más rara que los ópalos blancos. Ni con perlas ni con ungüentos se lo puede comprar, porque no se vende en los mercados. No se puede adquirir en el comercio ni pesar en las balanzas del oro.

-Los músicos estarán sentados en su estrado -decía el Estudiante-, y harán surgir la música de sus instrumentos, y mi amada bailará al son del arpa y el violín. Ella bailará tan levemente, que sus pies casi no tocarán el suelo, y los cortesanos, con sus trajes fastuosos, formarán corro en torno suyo para admirarla. Pero conmigo no bailará, porque no tengo una rosa roja para darle.

Y se arrojó sobre la hierba, y ocultando su rostro entre las manos, se puso a llorar amargamente.

-¿Por qué está llorando? -preguntó una lagartija verde que pasaba frente a él con la cola al aire.

-¿Sí, por qué? -murmuraba una margarita a su vecina, con voz dulce y tenue.

-Está llorando por una rosa roja -explicó el Ruiseñor.

-¿Por una rosa roja? -exclamaron las otras en coro. ¡Qué ridiculez!

La lagartija, que era un poco cínica, se puso a reír a carcajadas. Sólo el Ruiseñor comprendía el secreto de la pena del Estudiante y, posado silenciosamente en la encina, meditaba sobre el misterio del amor.

Por último, desplegó sus alas oscuras y se elevó en el aire. Cruzó como una sombra a través de la avenida, y como una sombra se deslizó por el jardín.

En medio del prado había un magnífico rosal, y el Ruiseñor voló hasta posársele en una de sus ramas.

-Necesito una rosa roja -le dijo. Dámela y yo te cantaré mi canción más dulce.

Pero el rosal negó sacudiendo su ramaje.

-Mis rosas son blancas -le contestó-, como la espuma del mar y más blancas que la nieve de la montaña. Pero ve donde mi hermana que crece al lado del viejo reloj de sol, y puede ser que ella te proporcione la flor que necesitas.

El Ruiseñor voló hacia el gran rosal que crecía junto al viejo reloj de sol.

-Dame una rosa roja -le dijo-, y te cantaré mi canción más dulce.

Pero el rosal negó sacudiendo su follaje.

-Mis rosas son amarillas -contestó-, tan amarillas como el cabello de la sirena que se sienta en un trono de ámbar, y más amarillas que el Narciso que florece en el prado. Pero anda a ver a mi hermano, que crece al pie de la ventana del Estudiante, y quizás él pueda darte la flor que necesitas.

El Ruiseñor voló entonces hasta el viejo rosal que crecía al pie de la ventana del Estudiante.

-Dame una rosa roja -le dijo-, y yo te cantaré mi canción más dulce.

Pero el rosal negó sacudiendo su follaje.

-Rojas son, en efecto, mis rosas -contestó-; tan rojas como las patas de las palomas, y más rojas que los abanicos de coral que relumbran en las cavernas del océano. Pero el invierno heló mis venas, y la escarcha marchitó mis capullos, y la tormenta rompió mis ramas y durante todo este año no tendré rosas rojas.

-Una rosa roja es todo lo que necesito -exclamó el Ruiseñor-; ¡sólo una rosa roja! ¿No hay manera alguna de que la pueda obtener?

-Hay una manera -contestó el rosal-, pero es tan terrible que no me atrevo a decírtela.

-Dímela -repuso el Ruiseñor-. Yo no me asustaré.

-Si quieres una rosa roja -dijo el rosal-, tienes que construirla con tu música, a la luz de la luna, y teñirla con la sangre de tu corazón. Debes cantar con tu pecho apoyado sobre una de mis espinas. Debes cantar toda la noche, hasta que la espina atraviese tu corazón y la sangre de tu vida fluirá en mis venas y se hará mía…

-La propia muerte es un precio muy alto por una rosa roja -murmuró el Ruiseñor-, y la vida es dulce para todos. Es agradable detenerse en el bosque verde y ver al sol viajando en su carroza de oro y a la luna en su carroza de perlas. Es muy dulce el aroma del espino, y también son dulces las campanillas azules que crecen en el valle y los brezos que florecen en el collado. Sin embargo, el Amor es mejor que la vida, y, por último, ¿qué es el corazón de un ruiseñor comparado con el corazón de un hombre enamorado?

Y, desplegando sus alas oscuras, el ruiseñor se elevó en el aire, cruzó por el jardín como una sombra, y como una sombra se deslizó a través de la avenida.

El Estudiante seguía echado en la hierba, como lo había dejado; y las lágrimas no se secaban en sus anchos ojos.

-¡Alégrate! -le gritó el Ruiseñor-. ¡Siéntete dichoso, porque tendrás tu rosa roja! Yo la construiré con mi música, a la luz de la luna, y la teñiré con la sangre de mi corazón. Lo único que pido en cambio, es que seas un verdadero amante, porque el Amor es más sabio que la Filosofía, por muy sabia que ésta sea, y es más poderoso que la Fuerza, por muy fuerte que ella sea. Las alas del Amor son llamas de mil tonalidades, y su cuerpo es del color del fuego. Sus labios son dulces como la miel, y su aliento es como la mirra silvestre.

El Estudiante levantó la vista de la hierba y escuchó, pero no comprendió lo que decía el Ruiseñor, porque él sólo podía entender lo que estaba escrito en los libros.

En cambio, la encina comprendió y se puso a balancear muy tristemente, porque sentía un hondo cariño por el pequeño Ruiseñor que había construido el nido en sus ramajes.

-Cántame, por favor, una última canción -le susurró la encina-, porque voy a sentirme muy sola cuando te hayas ido.

Y el Ruiseñor cantó para la encina, y su voz era como el agua que cae de una jarra de plata.

Cuando terminó la canción del Ruiseñor, se levantó el Estudiante y sacó del bolsillo un cuadernito y un lápiz.

-He de admitir que ese pájaro tiene estilo -se dijo a sí mismo caminando por la alameda-, eso no puede negarse; pero ¿acaso siente lo que canta? Temo que no, debe ser como tantos artistas, puro estilo y nada de sinceridad. Jamás se sacrificaría por alguien, piensa solamente en música y ya se sabe que el arte es egoísta. Sin embargo, debo reconocer que su voz da notas muy bellas. ¡Lástima que no signifiquen nada, o que no signifiquen nada importante para nadie!

Luego entró en su alcoba, y, echándose sobre su cama, comenzó de nuevo a pensar en su amor. Después de unos momentos se quedó dormido.

Cuando la luna alumbró en los cielos, el Ruiseñor voló hacia el rosal, y apoyó su pecho sobre la mayor de las espinas. Toda la noche estuvo cantando con el pecho contra la espina, y la luna fría y cristalina se inclinó para escuchar. Toda la noche estuvo cantando así apoyado, y la espina se hundía más y más en su carne y la sangre de su vida se derramaba en el rosal.

Cantó primero al nacimiento del Amor en el corazón de los adolescentes. Entonces, en la rama más alta del rosal floreció una rosa maravillosa, pétalo tras pétalo como canción tras canción. Al principio era pálida, como la niebla que flota sobre el río; pálida como los pies de la mañana y plateada como las alas de la aurora. La rosa que floreció en la rama más alta del rosal era como el reflejo de una rosa en un cáliz de plata, era como el reflejo de una rosa en espejo de agua.

El rosal le gritó al Ruiseñor para que apretara más su pecho contra la espina.

-¡Aprétate más, pequeño Ruiseñor -gritó el rosal-, o el día llegará antes de haber terminado de fabricar la rosa!

Y el Ruiseñor se apretó más contra la espina, y más y más creció su canto porque ahora cantaba el nacimiento de la pasión en el alma de un joven y de una virgen.

Y un delicado rubor comenzó a cubrir las hojas de la rosa, como el rubor que cubre las mejillas del novio cuando besa los labios de su prometida.

Pero la espina no llegaba todavía al corazón del corazón, y el corazón de la rosa permanecía blanco, porque sólo la sangre de un ruiseñor puede enrojecer el corazón de una rosa.

Y el rosal le gritó al Ruiseñor para que se apretara más aún contra la espina.

-¡Aprétate más, pequeño Ruiseñor -gritó el rosal-, o llegará el día antes de haber terminado de fabricar la rosa!

Y el Ruiseñor se apretó más aún contra la espina, y la espina al fin le alcanzó el corazón. Un terrible dolor lo traspasó. Más y más amargo era el dolor, y más y más impetuosa se hacía su canción, porque ahora cantaba el Amor sublimado por la muerte, el Amor que no puede aprisionar la tumba.

Y la rosa del rosal se puso camersí como la rosa del cielo del Oriente. Su corona de pétalos era púrpura como es purpúreo el corazón de un rubí.

La voz del Ruiseñor ya desmayaba, sus alitas comenzaron a agitarse, y una nube le cayó sobre sus ojos. Su canto desmayaba más y más, y sentía que algo le obstruía la garganta.

Entonces tuvo una última explosión de música. Al oírla la luna blanca se olvidó del alba y se demoró en el horizonte. Al oírla la rosa roja tembló de éxtasis y abrió sus pétalos al frescor de la mañana. El eco llevó la canción a la caverna de las montañas, y despertó a los pastores dormidos. Luego navegó entre los juncos del río que llevaron el mensaje hasta el mar.

-¡Mira, mira -gritó el rosal-, la rosa ya está terminada!

Pero el Ruiseñor no contestó, porque estaba muerto con la espina clavada en su corazón.

Ya era eso del mediodía cuando despertó el Estudiante; abrió la ventana y miró hacia afuera.

-¡Caramba, qué maravillosa visión! -exclamó-. ¡Una rosa roja! En mi vida he visto una rosa semejante. Es tan hermosa que estoy seguro que tiene un nombre muy largo en latín.

Se inclinó por el balcón y la cortó.

En seguida se caló el sombrero, y con la rosa en la mano, corrió a la casa del profesor.

La hija del profesor estaba sentada cerca de la puerta, devanando una madeja de seda azul, con su perrito a los pies.

-Dijiste que bailarías conmigo si te traía una rosa roja -exclamó el Estudiante-. Aquí tienes la rosa más roja de todo el mundo. Esta noche la prenderás sobre tu corazón y como bailaremos juntos podré decirte cuánto te amo.

Pero la jovencita frunció el ceño.

-Me temo que no va a hacer juego con mi vestido nuevo -repuso-, Y, además el sobrino del Chambelán me envió unas joyas de verdad, y todo el mundo sabe que las joyas son más caras que las flores.

-Eres una ingrata incorregible -dijo agriamente el Estudiante, y tiró con ira la rosa al arroyo donde un carro la aplastó al pasar.

-¿Ingrata? -dijo la muchacha-. Yo te digo que eres un grosero. ¿Qué eres tú, después de todo? Sólo un estudiante, y ni siquiera creo que lleves hebillas de plata en los zapatos, como lo hace el sobrino del Chambelán.

Y muy altanera se metió en su casa.

-¡Qué cosa más estúpida es el Amor! -se dijo el Estudiante mientras caminaba-. No es ni la mitad de útil que la Lógica, porque no demuestra nada y le habla a uno siempre de cosas que no suceden nunca, y hace creer verdades que no son ciertas. En realidad no es nada práctico, y como en estos tiempos ser práctico es serlo todo, volveré a la Filosofía y al estudio de la Metafísica.

Y al llegar a su casa, abrió un libro lleno de polvo, y se puso a leer.

La Infancia mágica

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“Estoy harta de hacer que la infancia de mis hijos sea mágica”, así empieza Binmi Laditan a describir lo que parece un episodio biográfico de la mayoría de las mamás que conozco, incluyéndome.

En su artículo, publicado en Huffingtonpost, nos invita a imaginar la cara que pondrían nuestras abuelas y bisabuelas si vieran la presión que las madres de hoy en día nos autoimponemos: “Pensarían que estamos enfermas: ¿Desde cuándo ser una buena madre significa pasarse los días haciendo manualidades complicadas para los niños, convirtiendo sus habitaciones en portadas de revista y vistiéndoles a la última moda, siempre combinados?”

No es probable que las madres modernas queramos más a nuestros hijos de lo que nuestras bisabuelas querían a los suyos. Simplemente, como aclara Laditan, nos sentimos obligadas a demostrarlo con ridículas y caras fiestas de cumpleaños repletas de cupcakes caseros con 18 toppings diferentes y un sinfín de regalos: “En los últimos años, me he visto metida en ese modelo paternal de ‘cualquier cosa que hagas, yo puedo hacerla mejor’.”

La autora debió quitarse un peso de encima cuando comprendió que no tenemos por qué hacer que la infancia de nuestros hijos sea mágica. La razón es lógica: La infancia ya es mágica de por sí, incluso cuando no es perfecta: “Mi infancia no fue perfecta y no éramos ricos, pero me lo pasaba muy bien en mis cumpleaños porque mis amigos venían. Lo importante no eran los regalos, ni la decoración al detalle, ni nada de eso. Nos bastaba con explotar globos, correr por el patio y comer tarta. Bastante simple, pero mágico. Es lo que recuerdo de esos momentos.”

Qué diferentes eran las navidades de antes. Laditan las describe tan bien que me hizo revivir aquellos tiempos: “En Navidad, mis padres nos compraban dos regalos a cada uno, teniendo en cuenta que éramos cuatro niños y que sus ingresos eran limitados (…) Lo que nos hacía realmente felices era meternos en una cama los cuatro pensando que podríamos oír a Papá Noel colarse por la chimenea. Era muy divertido intentar aguantar toda la noche despiertos, cuchichear, reírnos juntos y desear con ansia que se hiciera de día. Era mágico. Nunca sentí que me faltara algo.”

Era otra época, jugábamos con los niños del vecindario hasta la hora de cenar. Ahora no es seguro que los niños anden solos en la calle. Pero, incluso cuando estábamos en casa, jugábamos por nuestra cuenta. No necesitábamos que mamá fuera una entretenedora: “… hacíamos fortalezas con mantas, veíamos la televisión, bajábamos por las escaleras con almohadas. Nuestros padres no eran los responsables de nuestra diversión. Si se nos ocurría murmurar las palabras mágicas ‘estoy aburrido’, en un momento nos daban una lista de tareas.”

Nuestros padres no eran unos desobligados, más bien, sabían cuáles eran sus verdaderas obligaciones. Se ocupaban de cubrir nuestras necesidades y estaban ahí siempre que necesitábamos algo, pero no eran nuestra principal fuente de diversión. Como una iluminada, Laditan abrió mis ojos: “Hoy en día, se hace creer a los padres que lo que beneficia a los hijos es estar constantemente con ellos, mano a mano, cara a cara: ¿Qué necesitas, cariño mío? ¿Qué puedo hacer para que tu infancia sea increíble?”

Los padres no son los que hacen que la infancia sea mágica. Está claro que los casos de violencia y abandono sí pueden arruinarla, pero, en general, la magia es algo inherente a la edad: “Ver el mundo desde los ojos inocentes de un niño es mágico. Jugar con la nieve en invierno cuando tienes cinco años es mágico. Perderse entre los juguetes tirados por el suelo es mágico. Recoger piedras y guardarlas en el bolsillo es mágico. Andar con un palo es mágico.”

Los padres no tenemos la responsabilidad de crear y proporcionarles a nuestros hijos momentos mágicos cada día. De hecho, con eso no les hacemos ningún bien.

Hoy en día, la mayoría de las mamás trabajamos y eso nos causa cierto complejo de culpa que buscamos resarcir de algún modo. Sin embargo, entretener a los hijos para que no se aburran nunca, cual payasos de circo, o cumplir todos los que suponemos que son sus deseos, como hadas madrinas, no es sinónimo de pasar tiempo de calidad con ellos.

Laditan no niega la importancia del tiempo que se pasa en familia, pero “una cosa es concentrarse en pasar tiempo juntos y otra cosa muy diferente es concentrarse en la construcción de una actividad. Esta última puede concebirse como algo forzado, con un objetivo predeterminado, mientras que la primera es más relajada y natural. Los padres se sienten tan obligados a crear experiencias que se puede palpar la enorme presión que soportan.”

Binmi Laditan comparte un recuerdo con el que muchos podríamos identificarnos: “Me han dicho que cuando tenía cinco años fuimos a Disneylandia. Yo no me acuerdo de haber ido, pero he visto las fotos borrosas de aquel momento. En cambio, lo que sí recuerdo de esa edad es un disfraz de pirata que me encantaba, coger ciruelas del árbol de enfrente de mi casa, las rocas que me gustaba escalar y mi perro, con el que jugaba en las escaleras del portal (…) El lugar más mágico de mi infancia no era ningún parque de atracciones; era mi casa, mi cama, mi patio, mis amigos, mi familia, mis libros y mi propia mente.” ¿Lo ven? Muchas veces gastamos energía, recursos y tiempo sin sentido.

Las consecuencias de hacer de la vida de los niños una gran producción es que se convierten en el público y crece su apetito por el entretenimiento. Las preguntas que se hace Laditan y que todos los padres modernos deberíamos hacernos, son: ¿Estamos criando a una generación de personas incapaces de encontrar la belleza en el mundo que les rodea? ¿Queremos enseñar a nuestros hijos que la magia de la vida es algo que viene en un envoltorio precioso, o que la magia es algo que cada uno tiene que descubrir por sí mismo?

¿Qué se necesita para que la infancia de nuestros hijos sea mágica? “Una infancia sin las manualidades de Pinterest puede ser igualmente mágica. Una infancia sin viajar en vacaciones también puede ser mágica. La magia de la que hablamos, y la que queremos que nuestros hijos experimenten, no sale de nuestra creatividad, no consiste en eso. La podemos descubrir en la tranquilidad de un arroyo, en el tobogán del parque y en la risa inocente de una nueva vida.”

No se trata de descubrir el hilo negro, sino de redescubrir el valor de la sencillez: “Estamos constantemente escuchando que los niños de hoy en día no hacen suficiente ejercicio; pero, quizás, el músculo que menos ejercitan es la imaginación, ya que intentamos encontrar desesperadamente la receta para algo que ya existe.”

 

El nuevo boom del Cine Mexicano

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El verdadero Mexican Moment está en el cine. A la espera del estreno de la nueva película de Guillermo del Toro (La cumbre escarlata), el cine mexicano vive una edad dorada como en los años 40 y 50, sólo que ahora con más dinero, más talento y muchos, muchos más premios. No es que Hollywood ahora hable español (mal que le pese a Donald Trump), es que el Oscar se lo han llevado dos directores mexicanos por dos años consecutivos, igual que ocurrió en el Festival de Cannes. Solo en 2014, se produjeron 130 cintas, galardonadas con 164 premios en 24 países, y se vendieron 257 millones de boletos.

No es fácil elegir entre tanto talento, pero EL PAÍS ha seleccionado las 12 mejores películas de los últimos cuatro años. Sabemos que son todas las que están, pero no están todas las que son. ¿Cuál es tu favorita?

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