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Notas desde Budapest

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Suena Liszt en el café Muvesz, en plena avenida Andrássy. Un espejo ovalado y el carro de pasteles. Los tranvías amarillos atraviesan los puentes, con la libertad de las cadenas. El frío convierte la isla Margarita en una suerte de cuchara de plata. Llega la noche y el Danubio, naranja, posa ante el caminante. A un lado, el Parlamento y sus innumerables escaleras. Los zapatos abandonados de quien no pudo escapar de la barbarie. Los hoteles. El mercado, el foie y los collares de paprika. En la otra orilla, la Galería Nacional, el castillo de Buda, el majestuosoGellért y la ermita de roca que parpadea detrás de la espesa niebla. La Historia ha ido dejando en los edificios la humedad negra y dorada del imperio y el dogma.

Una ballena de cristal reposa mientras el poeta, Sandor Petöfi, se disfraza de estatua. “De perdurar tratemos, no obstante esta desolación salvaje y traicionera”.

Con un autobús en los huesos, saltamos a la periferia. En Ecseri hay, tendida en el suelo, la gorra comunista, la muñeca rota, la cámara que tanto disparó en la guerra de las primeras cotidianidades. Un sable que se divorció de su funda, una colección de relojes sin cuerda, un Rastro con vino caliente y barbas blancas. Encontramos, sí, el mueble desvalijado, la pintura chagalliana -todos volamos en azul- y un viejo gramófono que silba el vaho de la mañana.

Foto: Meritxell Gutiérrez

Foto: Meritxell Gutiérrez

Budapest es un palimpsesto. Detrás de la calle ancha, del monumento y del bastión de pescadores, hay una instantánea de Robert Capa. Un subsuelo. Un cartón abandonado. Una mirada de reojo del que duerme de reojo. Una manta despedazada por el invierno.

En Széchenyi, dos hombres juegan al ajedrez con el cuerpo sumergido en aguas termales. Las diferentes piscinas van entonando una melodía de temperaturas, de grados y magnesios. Un remolino artificial se enciende y se apaga para que los usuarios recuerden que el futuro es (en efecto) un efecto de Coriolis.

En la calle Nagymezo comparten protagonismo los teatros y las terrazas. Pero aquí la muerte, en tacones, es quien mira cara a cara a la vida. Un Hamlet inverso, de hierro forjado, en medio del andén. Un baile de calaveras. La representación también está en las tiendas monotemáticas de Váci utca. El peatón compra tazas, camisetas y llaveros con la cara de Puskas, iconizado a lo Che Guevara.

El timbre del tranvía combate el silencio de los leones sin lengua. En la sinagoga un árbol de metal llora mercurio. Alfombras pasean quietas por el Astoria. El pasaje Gozsdu Udvar es un camino de antorchas, y estufas eléctricas, con jóvenes que bailan las falsas ruinas de los pubs de moda. Hay barroquismo también en la noche húngara, en las paredes decoradas con bicicletas desmontadas, manillares y piñones, váteres y dentaduras de neón. En la esquina, una tienda minúscula de títeres. El teatro es fractal y se extiende por la urbe y sus rincones. Una ciudad es una novela de personajes desmontables, un troquel de papel, un pliego para acomodar el arquetipo.

El año termina en un barco con nombre de tocado y hundido, el A38. Un quejío, que parece bereber, se suma a la voz femenina del jazz y a las variaciones improvisadas del hip-hop.

A la mañana, con la resaca del que cruza el túnel del regreso, nos refugiamos en la Ópera. Nos muestran el pan de oro, el palco preferido de Sisí, Dioniso y las autoreferencias. Pero Budapest está en su escondido pasillo de fumadores, donde el humo permitía que una cita fuera acontecimiento y enigma. Una tentativa de calígine. Qué daño, ay, nos han hecho las certezas.

Budapest | Foto: Meritxell Gutiérrez

Budapest | Foto: Meritxell Gutiérrez

Texto publicado en La Fábrica (La Garúa, 2014).

 

FUENTE: http://revistadeletras.net/notas-desde-budapest/

6 cosas que no debes sacrificar por el trabajo

La jornada laboral es de por sí larga, pero la tecnología la alarga aún más. Al final del día, cuando por fin llegamos a casa, nuestro celular comienza a sonar al caer los intermitentes correos y mensajes de personas que esperan respuestas inmediatas.

El autor Travis Bradberry, publicó un artículo en el que destaca las principales muestras de que una persona sufre por su trabajo.

Un estudio conducido por la APA (Asociación Americana de Psicología) arrojó que más del 50% de las personas checan su correo antes y después del horario de trabajo, durante el fin de semana y hasta cuando están enfermas. Peor aún, el 44% revisa los correos del trabajo durante sus vacaciones.

Otra investigación realizada por la Universidad del Norte de Illinois muestra cuán pernicioso es este nivel de conectividad. La creencia de que la gente necesita responder sus emails fuera del trabajo produce una respuesta de estrés prolongada que los expertos llaman ‘telepresión’. La telepresión asegura que no seas capaz de relajarte ni desconectarte del trabajo. Este estado de estrés prolongado es terrible para tu salud. Aparte de incrementar el riesgo de enfermedades cardiacas, depresión y obesidad, el estrés disminuye el desempeño cognitivo.

Destaca, en seis sencillos puntos, que necesitamos establecer límites entre nuestra vida profesional y nuestra vida personal porque, cuando no lo hacemos, nuestro trabajo, nuestra salud y nuestra vida personal se ven afectados.

Algunos de estos puntos son:

  1. Tu salud

Es difícil saber cuándo establecer límites en lo que concierne a tu salud en el trabajo, ya que el declive es muy gradual. Permitir que se acumule el estrés, perder el sueño y pasar el día sentado sin ejercitarte, suman factores de riesgo.

Antes de que te enteres, estarás masajeando tu adolorido cuello con una mano y tus ojos de zombie con la otra, mientras miras tus recién adquiridas lonjitas. Piensa qué debes hacer para mantenerte saludable, haz un plan y aférrate a él sin pretextos.

  1. Tu familia

Es fácil dejar que nuestros seres queridos sufran por nuestro trabajo. Muchos lo hacemos porque lo vemos como un medio para mantener a la familia: “Necesito ganar más dinero para que mis hijos puedan ir a la universidad sin endeudarse,” pensamos. Aunque es algo bien intencionado, este tipo de pensamientos pueden dejarle a tu familia la deuda más grande de todas: la falta de tiempo de calidad contigo. Cuando estés en tu lecho de muerte no vas a recordar cuánto dinero hiciste para tus hijos, sino los recuerdos que hayas creado con ellos.

  1. Tu cordura

Mientras todos tenemos niveles propios de cordura, ni un poco de ella le pertenece a tu jefe. Un trabajo que toma aunque sea un poco de tu cordura, está tomando más de lo que debería. Tu cordura es algo que a tu jefe le cuesta comprender, debes monitorearla por tu cuenta y poner límites para mantenerte sano. A veces, la vida fuera del trabajo es la que hace que no te vuelvas loco. Cuando has tenido un día (o una semana) llena de trabajo y tu jefe quiere más, lo más sano que puedes hacer es decir NO, y luego ir con tus amigos  o disfrutar de tus hobbies. De esta manera, vas a regresar al trabajo fresco y desestresado. Puedes tomar horas extra en el trabajo si tú lo quieres, pero es importante tener las agallas de decir que no a tu jefe cuando necesitas un tiempo fuera.

  1. Tu identidad

Mientras tu trabajo es parte importante de tu identidad, es peligroso dejar que el trabajo se convierta en TODA tu identidad. Sabes que has aceptado esto cuando te preguntas qué es importante para ti y lo único que te viene a la mente es el trabajo. Tener una identidad fuera del trabajo es algo más que sólo divertirse, es algo que te ayuda a liberar el estrés, a crecer como persona y evitar volverte loco.

  1. Tus contactos

Sí le debes a tu jefe tu mayor esfuerzo, pero no le debes a él contactos que hayas hecho a lo largo de tu carrera. Tus contactos son producto del esfuerzo y arduo trabajo y, aunque pretendas compartirlos con tu compañía, te pertenecen a tí.

  1. Tu integridad

Sacrificar tu integridad causa que experimentes una cantidad masiva de estrés. Una vez que te das cuenta de que tus acciones y tus principios no tienen que ver, es tiempo de poner las cuentas claras con tu jefe y decirle que no vas a hacer las cosas a su manera. Si ese es un problema de tu jefe, tal vez sea momento de dejarlo.

En ésta época, es difícil encontrar los límites entre el trabajo y uno mismo, ya que parece que éste se ha transformado en una parte, no de la vida, sino de uno mismo. Darle nuestra vida al trabajo no es algo sano y es muy probable que nosotros mismos nos estemos guiando al fracaso personal por medio del estrés que pudimos haber evitado.

Fuente:  themuse.com

CLAROSCUROS EN LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ

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LAS EXPORTACIONES Y LA PRODUCCIÓN DE VEHÍCULOS CAYERON EN ABRIL, AUNQUE LAS VENTAS INTERNAS AUMENTARON.

A pesar del difícil entorno internacional que se ha vivido en 2016 y que las exportaciones mexicanas de vehículos tuvieron un “importante” tropiezo en los primeros cuatro meses, el sector automotor registra cifras históricas.

En el periodo de mayo de 2015 a abril de este año, las ventas anuales del sector automotor fueron de 1 millón 416,428, es decir, crecieron con respecto al lapso anterior, cuando se cerró con 1 millón 208,373 vehículos.

Guillermo Rosales, director adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), dijo que la industria avanzó 31.1 % en comparación con 2006.

Resaltó que en abril la venta de vehículos deportivos registró el mayor crecimiento con 37.8%, seguido por los de uso múltiple con un avance de 32.4%; camiones ligeros 27.1%; subcompactos 24%; de lujo 23.1% y los camiones pesados repuntaron 1.6%.

Caen ventas al exterior.

Contrario a las buenas cifras en ventas totales, las exportaciones de vehículos cayeron 15.6% en abril de 2016, señaló Eduardo Solís.

El presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), precisó en el periodo enero-abril, la comercialización de automotores en el exterior totaliza un descenso de 7.4%.

Además, la producción de vehículos durante el cuarto mes del año se cayó 4.9%, señaló Solís.

Expuso que a pesar de las cifras negativas registradas por la industria automotriz, se mantiene la expectativa de que en 2016 se venderán 1 millón 442,000 unidades e incluso la cifra puede ser mayor.

A su vez, Guillermo Rosales, destacó que la importación de automóviles usados registró en marzo un incremento de 34.8%; en tanto en el lapso enero-marzo la compra de los automotores usados de procedencia extranjera creció 19.1%, con respecto al primer trimestre de 2015.

Indicó que en marzo la compra de los automotores usados fue de 16,918 unidades, contra la cifra de 12,554 del tercer mes de 2015.

En el acumulado enero-marzo de este año, la importación de los automotores usados llegó a los 45,037 vehículos contra los 37,826 en el mismo lapso de 2015, lo que representó 7,211 unidades más.

 

FUENTE: http://noticiasenlamira.com/claroscuros-en-la-industria-automotriz/

El compromiso existencial de ser maestro

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El Doctor Augusto Cury dice que si la sociedad colocara a la Educación en el centro de su atención, las prisiones se volverían museos, los abogados filósofos, los policías poetas, y los psiquiatras músicos…

¡Así de milagrosa y redentora es la misión del educador!

Sólo puede hablar de “El Compromiso Existencial de ser Maestro” quien ha comprometido su existencia a favor de los demás, quien la ha convertido en acción iluminadora de vidas; quien ha sabido despertar a los músicos, a los filósofos, a los poetas que cada ser humano lleva dentro…

Yo he tenido el honor, la felicidad inmensa de ser alumna de una Maestra así, Concepción Flores Montúfar, mi querida Coco.

Quienes hemos coincidido con Coco somos testigos de la fuerza transformadora de su mirada y de su palabra… Una mirada que acoge, promueve e impulsa a cada uno a vivir con entusiasmo renovado la vida… Una mirada que comprende sin juzgar, una mirada “ultra vidente” que ve lo esencial y nunca lo accidental, que dignifica a todo aquél que la recibe… Una mirada que descubre en el corazón de cada alumno la Presencia misma de Dios, razón por la que vive inmersa en una inagotable esperanza… Una mirada de profundo amor al Universo y una insistente llamada a descubrirlo, a valorarlo, a disfrutarlo… Su palabra hace surgir del interior la propia palabra, despierta la conciencia.

Tengo el privilegio enorme de compartir la Primera Parte de este valioso texto de Coco: “El compromiso existencial de ser maestro.”

“Remitirse a las fuentes originales de las palabras es siempre iluminador:
Comprometer, compromiso, en sus raíces latinas, provine de cum -con y, promittere, de pro -hacia delante, a favor de, y mittere -enviar, emprender una lucha, obligarse a. Así, quien se compromete, libremente se obliga a trabajar por algo que le parece valioso, importante, está dispuesto a conseguir lo propuesto.

Existir se remonta al griego, de ex -fuera, salir de sí, e ístemi -ponerse en pie, es decir: tener ser real y verdadero, ejercer funciones vitales. Es una de las grandes palabras del lenguaje humano. Existir es decir sí, es decir no, es aceptar, es protestar, es adherirse pero también es arrancarse.

Es replantearme en todo momento mis creencias, opiniones, hábitos, posesiones. Hace referencia a las disposiciones de expansión, de acogida, de donación, constitutivas del ser. Es la lucha contra la inercia material y la somnolencia. Es fuerza interior y eficaz manifiesta; es generosidad misma del ser.

Los rechazos de que viene acompañada son renunciamientos reales, difíciles y a veces desgarradores, pero no son mutilaciones. Parten de una plenitud exigente y no de una indigencia.

Un compromiso existencial de ser maestro, es disponerse en pleno a ser el “Hombre Nuevo, cada día”: la tensión hacia la verdad y la justicia en un esfuerzo comunitario. Es un compromiso que supone permanente clarificación, porque es la educación el proceso que intenta promover la existencia auténtica.

Por la educación, el hombre (cualquiera que sea su edad) vive ese proceso personal por el que progresivamente es más consciente de sí mismo, del otro, del mundo natural, social, cultural… y aprende a autodeterminarse en acciones libres y responsables, en una orientación preferencial.

Proceso irrenunciable es el de la educación, porque o nos educamos y alcanzamos la constitución humana, o permanecemos en una elemental animalidad: el hombre consiste en tener que educarse, es necesariamente educando, gracias a su eminente dignidad.

Cada momento en el existir del hombre es un momento de decisión, de libertad y de compromiso. Cuando hay conciencia de esto se está verdaderamente vivo y, por tanto, se puede modificar la propia vida. Es éste el campo de infinita importancia para la pedagogía, que no contenta con educar al hombre para que se adapte a la sociedad establecida, se preocupa sobre todo de hacer germinar en él, las más de sus inmensas posibilidades.

El mal que nos amenaza por tan variadas vías es la atrofia paulatina del pensar humano, su incompetencia para la reflexión y para el juicio, el olvido del Ser, del existir para ser.

Merced a las teorías que sobre la naturaleza humana profesen los educadores, tienen éstos en sus manos el poder de enaltecer o de rebajar esta naturaleza.

El hombre de hoy frente a una crisis evidente, rodeado de instrumentos poderosos y de tantas posibilidades técnicas, se siente a veces angustiado y vacío, y junto con la depresión sobreviene la desorganización de las estructuras. Urge, así, la recuperación de aspectos fundamentales en la educación que el hombre ha menospreciado y hasta rechazado, así como hacer surgir una renovada y naciente cultura.

La escuela tiene que cobrar mayor conciencia del proceso de humanización que le compete: que el hombre sea más hombre mediante el aprendizaje del ejercicio real de su libertad y de su responsabilidad, la formación del sentido ético, la conformación del sujeto maduro, de comportamiento consciente y autónomo, habituado a interrogarse sobre la trascendencia de las acciones humanas y de sus propios comportamientos; al discernimiento y al sentido crítico, el sentido de la obligación, de la alegría y de la legítima satisfacción, así como el de culpabilidad.

Es éste un esfuerzo personal y comunitario de docentes y discentes, de directivos, de autoridades, de organismos sociales, de todos y cada uno a quienes les compete participar en el proceso de configuración de lo humano. Exige la solidez y la presencia operante de ideales de vida que parece se han desvanecido, pues una civilización que presenta tantos desequilibrios debe estar minada en alguno de sus fundamentos. Pareciera que se carece de una visión clara y segura de principios, cuyo efecto es la inestabilidad moral.

El reto, la exigencia, el compromiso existencial del ser maestro, es hacer realmente que la Pedagogía establezca su sede en la escuela, que haga de cada aula su habitat; que cada profesor, que cada maestro, que cada educador, la viva y la experencie con cada uno de los a él encomendados.

Es hora ya de reducir al máximo la separación existente entre todo lo investigado al servicio de la educación y su aplicación pertinente, eficiente y eficaz en lo concreto, en lo cotidiano, con la madurez, el criterio, el sentido pedagógico y el rigor que nos hacen discernir entre lo que es moda, planteamientos efímeros, consumismo de cualquier tipo, y propuestas sólidas que garanticen beneficios al proceso educativo responsable.

Es la hora de la síntesis de la teoría a la práctica. Que ya no se diga que por un lado está la teoría y que por otro, muy distante y diferente, está la práctica, falsedad que sostiene la ignorancia.

Si por teoría entendemos la contemplación de la realidad, traducida en ordenamientos conceptuales, y en el caso de la teoría de la educación, un acopio organizado de estas conceptualizaciones, en disciplinas que explican el hecho, el fenómeno educativo, dado que el compromiso de educar a un hombre no puede prescindir de la reflexión, tenemos que esa reflexión es un momento necesario de la acción misma que se da sus propias luces.

Como explica Sartre: se trata de comprender la realidad de la educación y, principalmente, la significación de la relación educador-educando. Comprehensión que no se distingue de la praxis, es, a la vez, la existencia inmediata y el fundamento de un conocimiento…”

 

Fuente:  Periódico A.M.

¿Dónde está exactamente el ombligo de la Ciudad de México?

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Este es el verdadero centro de la ciudad de México, según expertos.

Decía el poeta Paul Claudel que “el orden es el placer de la razón, pero el desorden es la delicia de la imaginación”. La ciudad de México es un minucioso desorden del que podemos estar orgullosos si  contemplamos la simbiótica relación entre desorden y creatividad que algunos estudios nos han hecho saber ya. Podría decirse que el caos es un sinónimo de creatividad, y no es nada extraño enterarnos que la ciudad de México además de necesariamente caótica es también rigurosamente asimétrica. La medida del “kilometro cero” (situación geográfica de donde parten las carreteras para medir sus distancias a otros estados), por ejemplo, ni siquiera está situado en lo que pensaríamos es el centro, valga la redundancia, del Centro Histórico: la plancha del Zócalo. El kilometro cero a partir del cual se miden las distancias desde la capital es el Monumento a Enrico Martínez, situado frente a la desembocadura de la calle 5 de Mayo, a un costado de la Catedral Metropolitana.

Dicho monolito -que también es un hipsográfico, ya que antiguamente media el agua del lago de Texcoco-, no ha sido la única referencia utilizada como kilometro cero en la ciudad de México. La puerta Mariana del Palacio Nacional fue otro de los referentes y según estudios a detalle de los trazos que realizó Hernán Cortés al edificar la Nueva España, el primer centro de la capital se pensó en el punto donde confluían las tres calzadas del Templo Mayor, justo detrás de la Catedral y lo que hoy en día es la calle de Guatemala con el cruce de Argentina. Por supuesto que el Templo Mayor también fue un referente del centro de la gran Tenochtitlán (no en vano era el recinto más grande y precioso de la capital Azteca), sin embargo, la noción de un kilometro cero como tal, no es más que una idea metafísica del origen de una nación que se concentra principalmente en donde está el poder de ésta.

Geográficamente las cosas son distintas, pues las coordenadas precisas nos dicen que el centro de la ciudad de México está en Coyoacán. Según estudios del Doctor en Arquitectura, José Guizar Bermudez, el verdadero centro de la Ciudad de México se encuentra en las cordenadas: Altitud, 19.3206553 y Latitud, -99.1526775, donde al parecer está ubicada la calle de Reyna Ixtlixóchitl, en la Colonia Ajusco, Delegación Coyoacán.

Delegación Coyoacán

Para ser más precisos, en el centro de la Ciudad de México no hay un gran monolito ni tampoco un recinto religioso majestuoso; hay una tienda de abarrotes.

 

Fuente: MXCITY

¿Por qué la CDMX se ha salvado de la violencia?

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En meses recientes han ocurrido algunos delitos de alto impacto mediático que han generado la percepción de que ha aumentado la violencia en la CDMX. Algunos ejemplos: el asalto al restaurante Belmondo en la colonia Roma y la aparición de un cadáver colgado en la delegación Iztapalapa, ambos eventos en octubre pasado; una balacera en la Condesa el 15 de diciembre y otro tiroteo en Polanco el pasado 2 de febrero.

Se trata de eventos que nos recuerdan el tipo de violencia criminal que han padecido en los últimos años varias ciudades del norte y centro del país. ¿Ha llegado el momento en que tendremos en la CDMX la violencia característica de los cárteles de la droga o del crimen organizado a gran escala? Afortunadamente, no creo que éste sea el caso en el futuro próximo.

En la CDMX la violencia vinculada con el crimen organizado se ha concentrado en las delegaciones más pobladas y con mayor grado de marginación al oriente de la ciudad, seguidas por aquellas de la zona centro. Esta violencia se mantuvo estable en la CDMX de 2007 a 2013, y ha observado una tendencia descendente durante 2014 y 2015, la cual muy probablemente se conservará en 2016.

Las delegaciones que han registrado un mayor número de ejecuciones de enero de 2007 a marzo del 2016 son Iztapalapa (320), Gustavo A. Madero (298) y Cuauhtémoc (188). Sin embargo, durante el último año las delegaciones Azcapotzalco y Cuauhtémoc han registrado un incremento considerable en cuanto al porcentaje de ejecuciones que concentran (Azcapotzalco pasó de registrar 4.0 por ciento de las ejecuciones al 10 por ciento, y Cuauhtémoc pasó de 11 a 16 por ciento); Gustavo A. Madero ha ido a la baja (de 19 pasó a 10 por ciento) e Iztapalapa se ha mantenido estable (con 19 por ciento del total).

¿Cuáles han sido las razones por las que la CDMX se ha ‘salvado’ del tipo de violencia criminal que por largos periodos han experimentado ciudades como Monterrey, Ciudad Juárez, Tijuana o Guadalajara? Me parece que los siguientes cinco factores han desempeñado un papel crucial:

Primero, la Policía está centralizada bajo un mando único, lo que limita el margen de las organizaciones criminales para infiltrarla.

Segundo, la CDMX tiene un alto superávit policial (4.9 policías por cada 100 mil habitantes; 74 por ciento arriba del estándar mínimo para garantizar la seguridad en una ciudad que no alberga un conflicto armado mayor).

Tercero, en la CDMX existe una buena cobertura de los servicios educativos, lo que reduce la vulnerabilidad de la población joven frente al crimen organizado. La matrícula de su sistema de educación superior, por ejemplo, equivale a 40 por ciento de la población en edad de estudiar (frente al 16 por ciento a nivel nacional).

Cuarto, durante las administraciones perredistas, las autoridades locales han logrado construir una sólida relación institucional con el comercio informal y los taxistas, dos actores cuya colaboración es estratégica para la logística del crimen organizado en una gran urbe.

Finalmente, el quinto factor ha sido la política de operativos, expropiaciones y, posteriormente, extinciones de dominio –que ha adoptado el gobierno de la CDMX en predios y zonas propicias para el asentamiento de células criminales.

A estos cinco factores agregaría tres medidas relativamente recientes de la política de seguridad que también han impedido el disparo de la violencia en la CDMX. La primera es la implementación del sistema de cuadrantes con que trabaja la Policía. La creación de 865 polígonos para la supervisión de las fuerzas policiales y la vigilancia de zonas de riesgo. La segunda ha sido el establecimiento del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, el cual formó un frente común contra la delincuencia con 250 mil ciudadanos y empresas, y un programa de combate a la extorsión. Por último, la tercera medida ha sido la instalación de un Centro de Comando y Control, y de más de 11 mil cámaras de video para el monitoreo y reacción inmediata en zonas riesgo (bajo el Programa Bicentenario Ciudad Segura).

Ahora bien, el hecho de que ningún cártel tenga su centro de operaciones en la CDMX no implica que tales cárteles no operen en la CDMX. Grandes organizaciones, como el Cártel de Sinaloa, el Cártel Pacífico Sur (escisión de lo que fue la organización de los Beltrán Leyva), el Cártel Jalisco Nueva Generación, La Familia Michoacana yLos Caballeros Templarios operan en varias delegaciones de la CDMX a través de 11 células dedicados esencialmente al narcomenudeo, la extorsión, el secuestro, el robo de vehículo, la trata de personas y la ‘piratería’ (otras 13 células criminales de relevancia que operan en la CDMX no están afiliadas a algún cártel).

Para concluir: aunque la magnitud de la violencia en la CDMX todavía es moderada (y deseamos que siga así), es indispensable que brotes aislados de violencia como los registrados en meses recientes (algunos señalados al inicio de este texto) reciban una respuesta inmediata y contundente por parte de las autoridades locales.

 

FUENTE: http://www.elfinanciero.com.mx/opinion/por-que-la-cdmx-se-ha-salvado-de-la-violencia.html

Contrastes submarinos

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EN EL MAR SE ESCONDEN CRIATURAS DE IMPRESIONANTE BELLEZA QUE PODEMOS ADMIRAR GRACIAS A LOS FOTÓGRAFOS SUBMARINOS. MIRA LAS ESPECTACULARES IMÁGENES CAPTADAS POR EL LENTE DE JUAN CARLOS ABASCAL SIMÓN.

 

 

Siendo tan deportista, ¿qué fue lo que te llevó a dejar de lado otras disciplinas para dedicarte al buceo?

Desde pequeño gustó el deporte. Aprendí a bucear a los catorce años mientras estudiaba en Lancaster, Inglaterra, pero mi afición estaba limitada a los viajes familiares. A los veinte años me enfoqué en el maratón. Correr se vuelve una adicción. Estuve en la selección de atletismo de la Ibero. Me vieron posibilidades de llegar a ser olímpico, estaba rankeado entre los 10 mejores del país. Logré marcas nacionales, incluso viví un año en San Luis Potosí para poder entrenar en La Loma, centro deportivo de alto rendimiento. Lo dejé para dedicarme al alpinismo. Escalé casi todos los volcanes de México. Decidí dejar de escalar luego de ver morir a tres alpinistas frente a mí. No fue sino hasta los veintiocho años que decidí dedicarme solamente al buceo, ya que, por cuestión fisiológica, no es una actividad compatible con deportes aeróbicos.

Aun entre los buzos, la fotografía submarina no es un pasatiempo común.

Siempre me llamó la atención capturar momentos con la cámara, siempre lo hice. Soy autodidacta, me hice con la práctica. Pero fotos en verdad buenas, las empecé a tomar a los veintiocho. Cada fotografía evoca un lugar y un momento muy especial.

¿Cuáles son los mejores lugares
para bucear?

Después de haber buceado en distintos mares del mundo, me he dado cuenta de que hay muchísimo que ver en México. En el Mar de Cortés hay quince familias identificadas de orcas. Quedan tan pocas ballenas azules que no se encuentran ni entre ellas, hay que tener suerte. También hay leones marinos, pero principalmente es un destino perfecto para convivir con los delfines que se acercan a ti y copian tus movimientos. Son la cosa más linda del mundo.

El archipiélago de Revillagigedo, a 228 millas de los Cabos, es uno de los mejores lugares del mundo para ver pez martillo, tiburón ballena y manta gigante.

La isla Guadalupe, a 180 millas de Ensenada, es un buen punto para ver atunes de gran tamaño y es el mejor lugar del mundo para ver al tiburón blanco. Ahí encuentras más de 190 especies de moluscos. De hecho, ese mar es ideal no sólo para observar a los animales, sino entender su comportamiento.

En el Caribe mexicano puedes ver tiburón toro, mantarraya gigante, raya águila y pez espada, estrellas de mar y cocodrilos, entre otras especies.

Si te pido que recuerdes un lugar especialmente mágico en el que te hayas sumergido, ¿cuál viene a tu mente?

Los cenotes son místicos. Bucear en ellos es una experiencia impresionante. Son formaciones de piedra caliza que se hacen por filtraciones de agua y terminan por crear un sistema de cuevas y cavernas. El agua salada y la dulce se juntan, la salada se asienta y arriba queda la dulce, se separan como agua y aceite. Este fenómeno es muy curioso porque la refracción de luz es diferente en cada una y pueden tomarse fotografías muy hermosas.

¿Cuáles son las medidas de seguridad que hay que tener en cuenta cuando se bucea?

Sobre todo, hay que ir siempre acompañado; al menos dos personas deben ir juntas cuando se bucea. Algo que me parece muy importante es ser conscientes de que debemos ser responsables con el medio ambiente y los animales con los que nos encontramos bajo el agua, ya que cualquier contacto que hagamos con ellos puede dañarlos. A su vez, hay que tomar precauciones antes y después de bucear, por ejemplo, antes de bucear no puede hacerse ejercicio o beber alcohol, porque esto puede propiciar un accidente de descompresión o formación de burbujas.

¿En qué momento profesionalizaste tu hobby de tomar fotos?

En realidad fue algo muy circunstancial, no fue algo que yo buscara. Yo tomaba las fotos porque me gustaba y llegó un momento en el que la gente me empezó a pedir que se las vendiera y yo accedí. Desde ese entonces cargo mi cámara siempre y trato de tomar las mejores fotos que puedo de la vida marina.

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A propósito de la protección solar

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Hoy somos espectadoras de la vida. El tiempo juega con nosotros. Nos llega por sorpresa. A veces nos divierte, otras lo disfrutamos al máximo y a veces lo padecemos.

Días de trabajo. Días de playa. Días de juego. Ejercicio. Tiempo al aire libre. Lluvias torrenciales, cielos azulados, sol intenso. No tenemos control alguno, sin embargo el cuidado de nuestra piel si está a nuestro alcance. Podemos dejar que el tiempo transcurra y deje huella o podemos cuidarlo con esmero y calidad.

Hoy usar protector solar es una responsabilidad. No solo en vacaciones. El día a día lo exige. Es por eso que NATURA BISSÉ consiente de esta necesidad lanza un fluido protector hidratante para pieles sensibles; la línea Diamond es ideal para el cuidado y protección solar de pieles ya maduras, y la línea C+C con su consistencia oil free y textura logra dar a cada una de nosotras un aspecto fresco y natural.

No dejemos que nada arruine nuestra piel, pongamos en manos de NATURA BISSÉ eso que sí podemos controlar. Nuestra belleza!!!

 

5 revelaciones sorprendentes del Tercer Secreto de Fátima

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13 de mayo de 2016 – 99 aniversario de las apariciones marianas en Fátima, en Portugal.

En el 2000, el entonces cardenal Joseph Ratzinger explicó los signos y los símbolos de las apariciones marianas.

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El 13 de mayo es el 99° aniversario de las apariciones marianas en Fátima, en Portugal. Durante todo el siglo pasado, individuos de todas partes del mundo han elaborado teorías para descifrar el mensaje oculto en los “tres secretos” de Fátima, pero sor Lucía dijo que la interpretación pertenecía no al vidente, sino a la Iglesia. Toca a la Iglesia interpretar los diversos signos y símbolos de Nuestra Señora de Fátima para ofrecer a los fieles una guía clara en la comprensión de lo que Dios quiere revelar.

La Iglesia hizo exactamente esto en el 2000, cuando el entonces cardenal Joseph Ratzinger, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, escribió un largo comentario-interpretación a nivel teológico del famoso “tercer secreto”. Al cardenal se le encargó que aclarara los signos y símbolos que se encontraban en las visiones de la Virgen, e hizo algunos descubrimientos extraordinarios.

Aquí cinco revelaciones sorprendentes que se desprenden del “tercer secreto” de Nuestra Señora de Fátima tal y como lo interpretó el cardenal Ratzinger (ahora papa emérito Benedicto XVI).

¡Penitencia, penitencia, penitencia!

  1. “La palabra clave de este “secreto” es el triple grito: “¡Penitencia, Penitencia, Penitencia!”. Nos vuelve a la mente el inicio del Evangelio: paenitemini et credite evangelio (Mc 1, 15). Comprender los signos del tiempo significa: comprender la urgencia de la penitencia – de la conversión – de la fe. Esta es la respuesta correcta al momento histórico, que está caracterizado por grandes peligros, los cuales serán delineados en las imágenes sucesivas”.

El mensaje central de Nuestra Señora de Fátima era “Penitencia”. Ha querido recordar al mundo la necesidad de alejarse del mal y de reparar los daños provocados por nuestros pecados. Esta es la “clave” para comprender el resto del “secreto”. Todo gira en torno a la necesidad de penitencia.

Nosotros hemos forjado la espada de fuego

  1. “El ángel con la espada de fuego a la izquierda de la Madre de Dios recuerda imágenes análogas del Apocalipsis. Este representa la amenaza del juicio, que se cierne sobre el mundo. La perspectiva que el mundo podría ser carbonizado en un mar de llamas, hoy no parece ya que sea una pura fantasía: el hombre mismo ha preparado con sus inventos la espada de fuego. La visión muestra después la fuerza que se contrapone al poder de la destrucción — el esplendor de la Madre de Dios, y, procedente en cierto modo de ello, la llamada a la penitencia”.

Esta parte de la aparición tiende a ser la más angustiosa. Parece que Dios puede destruirnos a todos con una “espada de fuego”.

Pero el cardenal Ratzinger, sin embargo, subraya que la “espada de fuego” sería algo que creamos nosotros (como la bomba atómica) más que un fuego que desciende del cielo. La buena noticia es que la visión afirma que la espada de fuego se extingue al contacto con el esplendor de la Virgen, en conexión con la llamada a la penitencia. La Virgen tiene la última palabra, y su esplendor puede detener cualquier cataclisma.

El futuro no está grabado en piedra

  1. “Se subraya la importancia de la libertad del hombre: el futuro no está de hecho determinado de modo inmutable, y la imagen, que los niños vieron, no es un film anticipado del futuro, del que nada podría ser cambiado. Toda la visión sucede en realidad sólo para apelar a la libertad humana, para encaminarla en una dirección positiva… El sentido de la visión … es… el de movilizar las fuerzas del cambio al bien”.

Contrariamente a la convicción popular, las intensas visiones ofrecidas por Nuestra Señora de Fátima no son una previsión de lo que sucederá. Son una previsión de lo que podría suceder si no respondemos al llamamiento a la penitencia y a la conversión del corazón que la Virgen hace. Tenemos aún nuestro libre albedrío, y se nos exhorta a usarlo por el bien de toda la humanidad.

La sangre de los mártires es semilla de la Iglesia

  1. “La conclusión del ‘secreto’… es una visión consoladora, que quiere hacer permeable al poder curador de Dios una historia de sangre y lágrimas. Los ángeles recogen bajo los brazos de la cruz la sangre de los mártires y riegan así las almas, que se acercan a Dios… Como por la muerte de Cristo, de su costado abierto, nació la Iglesia, así la muerte de los testigos es fecunda para la vida de la Iglesia. La visión de la tercera parte del ‘secreto’, tan angustiosa al principio, se concluye con una imagen de esperanza: ningún sufrimiento es vano, y precisamente una Iglesia sufriente, una Iglesia de mártires, se convierte en signo indicador para la búsqueda de Dios por parte del hombre”

Es verdad que la visión contiene mucho sufrimiento, pero no es en vano. La Iglesia puede tener que sufrir mucho en los años venideros, y esto puede no ser una sorpresa. La Iglesia ha vivido la persecución desde la crucifixión, y nuestro sufrimiento en la época actual producirá efectos positivos solo en el futuro.

Tened valor, yo he vencido al mundo

  1. “‘Mi Corazón Inmaculado triunfará’. ¿Qué significa? El Corazón abierto a Dios, purificado por la contemplación de Dios, es más fuerte que los fusiles y que las armas de todo tipo … El maligno tiene poder en este mundo … tiene poder porque nuestra libertad se deja continuamente separar de Dios. Pero… la libertad para el mal no tiene la última palabra. Desde entonces vale la palabra: ‘En el mundo tendréis tribulaciones, pero ánimo, yo he vencido al mundo’ (Jn 16, 33). El mensaje de Fátima nos invita a confiar en esta promesa”

Para concluir, el “secreto” de Fátima nos da esperanza en este mundo lacerado por el odio, por el egoísmo y por la guerra. Satanás no triunfará, y sus planes malvados serán obstaculizados por el Corazón Inmaculado de María. Podrá haber sufrimiento en el futuro próximo, pero si nos agarramos a Jesús y a Su Madre saldremos victoriosos.