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La educación de los hijos pequeños necesita un plan

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Necesitamos organizar la educación de los niños tanto en el tiempo como en su atención.

Por Ignasi de Bofarull

Todo el mundo habla de los beneficios de organizarse. Sobre todo, cuando nos marcamos un objetivo que se han de alcanzar con el esfuerzo de unos cuantos y además contamos con observadores internos y externos que nos va a evaluar en la calidad del proceso y en la calidad del resultado.

Pasa en nuestros trabajos, pero también en el ocio si practicamos un deporte, en el mundo sindical y al organizar las vacaciones sobre todo si nos hemos propuesto viajar lejos. Buscamos la calidad de nuestros procesos, establecer rutinas, reuniones, consultas; intentamos documentarnos, y sobre todo valoramos hablar e intercambiar impresiones hasta hallar la mejor opción para seguir avanzando.

Eso sucede en los trabajos en los que existe un liderazgo colaborativo y andamos ya lejos del ordeno y mando tan poco motivador. Insisto, no solo en el trabajo: en la vida parroquial, en el inmueble donde vivimos y existe una organización de vecinos con su junta y presidente para tomar decisiones. En casi todo hay que guardar un orden. Nadie rechaza el orden. Un orden basado en las interacciones inteligentes, de calidad, entre personas que se respetan y buscan el bien común. Por ejemplo, que la empresa prospere, que gane dinero y conserve los puestos de trabajo de todos.

Algunas familias no se organizan

Van a salto de mata. Tapan agujeros, apagan fuegos. Hay hogares que son pura improvisación. Salvo la compra del sábado, a menudo sin lista, todo va a menudo manga por hombro. A veces se pierden las facturas y en otras nos dejamos las luces encendidas por horas. Y si hay niños la desorganización aún es mayor. Los niños pequeños tienen tantos cambios de humor, y a menudo se mueven tanto, que necesitamos ocuparlos en algo muy motivador para que no molesten. Que palabra tan dura: sin embargo, es la palabra exacta.

Esta es una de las claves: lograr que los hijos no molesten, que la comida se haga sola, que la limpieza se simplifique al máximo y que los gasto se reduzcan para llegar a fin de mes por arte de birlibirloque. Sin cálculos, sin dedicarle tiempo. Llegamos a casa y todos estamos cansados y los niños inquietos y nada apetece menos que establecer unas reglas en función de un objetivo.

Steve Polyak and family

Cuál es el objetivo en una familia

Existe dos objetivos muy complementarios: que los esposos, la pareja, se ame y que este amor se convierta en unos hijos que, segundo objetivo, deben ser educados. El objetivo es la felicidad: que los padres estén a gusto con los hijos. En una palabra: que todos se amen y que esa paz y seguridad haga que podamos pronunciar la frase conocida: hogar dulce hogar.

Pero a menudo estos objetivos carecen de plan. La felicidad llegará sola, se piensa y se argumenta, la pareja se amará porque se casó enamorada y los niños prosperarán porque son muy listos y van a un buen colegio. ¿Pero cómo se desplegará en el hogar la educación de los hijos? No hay respuesta. Iremos tirando. Inicialmente todo saldrá bien. ¡Ah!, y porque los abuelos son muy buenos y a menudo se hacen cargo de ellos. Pero las cosas no salen solas. Hay que poner la cabeza y orden, prioridades, proyecto.

El amor de la pareja

Family Photo Shoot - Barnes

En este artículo voy a acotar mucho el tema. Por ejemplo, no me dedicaré a reflexionar casi nada sobre el amor de los esposos. Algo se ha de decir, pero muy poco. La base de un hogar, la primera base de la que parte cualquier proyecto familiar, es el amor de la pareja. Si los padres se aman y trasmiten paz entonces dan amor y esa felicidad se contagia pues los niños se sienten amados. ¡Qué importante que los niños se sientan amados!

Lo contrario es fuente de heridas y de inseguridad. Pero el amor de la pareja tampoco se improvisa. Y necesita también tiempo, conversaciones, salidas, humildad.

La educación de los hijos

En estas líneas estamos pensando solo en los niños antes de que lleguen a la Educación Primaria ya con 6 ó 7 años. Este es un tema que cada día se hace más difícil pues hay muchos competidores que nos desmontan el tinglado cuando los niños necesitan más atención y cuidados. La publicidad que emerge en cada esquina ofreciendo de todo nos desmonta mucha paz familiar. Regalos, chuches, helados, juguetes de todos los colores, etc.

Y la publicidad tiene sus aliados: las pantallas. Las pantallas, empezando por la TV y siguiendo por los más modernos dispositivos digitales, son una fuente de desorganización en el hogar si no están muy bien calibrados los límites. Verdaderos ladrones de tiempo educativo y de calidad.

Las pantallas, salvo que tengan su sitio y su momento, andan en contra de los objetivos de la educación de los niños. Los niños necesitan más a los padres que a las pantallas. La Asociación Americana de Pediatría señala que entre 0 y 24 meses no debe el niño estar expuesto a ninguna pantalla. Y entre 2 años cumplidos y los 5, máximo una hora diaria.

“¿Manejar a los niños sin pantallas es imposible?”

Esa es la respuesta que podría recibir ahora mismo de cualquier padre actual que además me añadirá que las pantallas, la televisión educan. Pues más bien la respuesta es que no. Hay que leer la ciencia pediátrica. Hay que conocer algún estudio sobre el tema y hay que escuchar al propio sentido común y no a la comodidad.

Los niños empantallados, los pequeños niños enganchados a una tableta, no “molestan” en el momento, pero si carecen del artilugio cogen unas pataletas que no auguran nada bueno. Y entonces nosotros, los padres, la pareja ¿qué debemos hacer? Pues ser muy austeros con las pantallas y acompañar a los niños para que aprendan a jugar, a entretenerse solos, a recoger los juguetes.

“¿Para qué?”, se me responderá: pues para educarlos. Educar a un niño es apostar para que, en cada momento, de pasos hacia su autonomía, hacia su madurez. Olvidarse de este objetivo es pan para hoy y hambre para mañana.

“¿Cómo educar a los niños entre 0 y 6 años?”

Pues para educarlos hay que tener un plan, unos objetivos, unos pasos trazados hacia una meta final. Y organizarse para dedicarles tiempo de calidad. Improvisar es encontrase con un niño, permítame el lector, con muy pocas ganas de esforzarse: primero para jugar por su cuenta y luego para atender al maestro en Primaria.

Y después para obedecer al maestro y llevarse bien con los compañeros y finalmente para perseverar en la lectura, la escritura y el cálculo. La divisa de la Educación Primaria en Francia es la siguiente: leer, escribir, contar (calcular) y respetar al otro (lire, écrire, compter, respecter autrui).

Y Francia ya ha pasado por todas las innovaciones posibles y los resultados no han sido muy positivos. Hay allí un gran consenso al respecto en el mundo educativo.

“Bien: que la escuela se ocupe de enseñar a leer, escribir, calcular”

Pues la respuesta es que las base se ponen en casa. Y se necesita que aprendan, basándose en nuestro modelo y en nuestras palabras, a manejarse solos: irse a dormir, comer, vestirse, jugar, que aprendan a auto-regularse.

Invertir en tiempo educativo de calidad. No hablamos de disciplinar a los hijos, hablamos de enseñarles a ser autónomos a partir de su propia capacidad de gobernarse a sí mismos. Este paso es clave en la Educación Infantil, pero en la Educación Primaria es absolutamente necesario.

Los niños que no se controlan no aprenden. No están atentos, aún más, no entienden al profesor. Si cuentan con un lenguaje refinado que se asimila en el hogar y si se auto-obedecen en sus tareas sabrán descifrar las palabras y consecuentemente comprender todo aquello que se les explica.

La clave está en que comiencen por descubrir la realidad que hay a su alrededor

Perfect Family

Acompañar a un niño para descubrir esa realidad (aprendizaje) solo es posible cuando alguien que le ama locamente (dado que es su hijo) es capaz de dedicarle incondicionalmente su tiempo.

Alguien que es capaz, en una interacción delicadísima, de acompañarle y cuidarle sin cálculos para dirigir sus pasos, exploraciones, juegos, preguntas.

Un psicólogo sabio, Urie Bronfenbrenner, señala que para prosperar “cada niño necesita al menos un adulto que esté irracionalmente loco por él o ella” (Every child needs at least one adult who is irrationally crazy about him or her). Es decir, un padre, una madre enamorados de su hijo incondicionalmente, locamente.

Ese es el primer paso de este objetivo que apuntamos más arriba: dedicarle tiempo al niño -o lograr que alguien muy entregado, un maestro- le dedique tiempo para que el niño reconozca la realidad a través de un cuidado lleno de palabras enamoradas que son el primer paso de su educación. Intentar, en una palabra amar a nuestro hijo, como Dios lo ama: y es que el amor es quien verdaderamente educa.

Fuente

Un maestro mexicano defendió heroicamente a sus alumnos en la masacre de Uvalde

Arnulfo Reyes, en su cuenta de Facebook, compartía fotos y relataba la alegría que le producía dar clases en la escuela mártir de Uvalde. «¡Hizo todo lo que pudo para salvar a esos niños!”, contó un familiar de este maestro, quien ahora deberá afrontar un lago camino de recuperación

Por Jaime Septién

Amedida que pasan las horas se van descubriendo nuevos detalles de la masacre perpetrada por Salvador R. (18) en la Robb Elementary School del pequeño pueblo de Uvalde, situado al sur del Estado de Texas, entre San Antonio y Laredo, a cien kilómetros de la frontera con México.

A las escenas de horror y desconsuelo por la muerte de 20 niños (de entre 8 y 11 años) y dos maestras, van surgiendo héroes que impidieron que el asesino siguiera con su tiroteo a pequeños indefensos de esta comunidad, mayoritariamente hispana.

El nombre de un profesor mexicano que daba clases en la escuela de enseñanza primaria ha saltado a los titulares. Se trata de Arnulfo Reyes, originario del Estado mexicano de Coahuila, quien al proteger a los alumnos y ponerse como escudo ante Salvador R, recibió varios impactos de bala.

Reyes fue trasladado a la ciudad de San Antonio para ser intervenido quirúrgicamente de heridas que tocaron un brazo y el pulmón izquierdo.  Un allegado a la familia de Reyes, su primo Erick J. Bernal, publicó en su cuenta de redes sociales el siguiente mensaje:

“¡Sufrió heridas de bala en su pulmón izquierdo y brazo izquierdo mientras trataba de proteger a sus estudiantes de esta tragedia demoníaca en Robb Elementary en Uvalde, Texas!”

Posteriormente, el mismo Bernal escribió que su primo había ya superado la cirugía y se encontraba fuera de peligro:

“Mi primo Arnulfo Reyes tiene un largo camino de recuperación física y mental por delante. Todavía está en San Antonio Medical Center y lo estará durante algún tiempo. Tiene múltiples cirugías programadas durante varios días. ¡Hizo todo lo que pudo para salvar a esos niños!

El profesor Reyes, se ha desempeñado en los últimos 15 años como maestro y durante ese tiempo siete años los ha dedicado a la escuela Robb Elementary.

“Ojalá todo esto fuera un sueño. Lo siento por estas mamás. Continúan las oraciones por los perdidos y también por mi tío Sr. Reyes”, fue el mensaje que compartió a través de redes sociales Kebrina Nicole Gutiérrez, sobrina del docente mexicano.

Reyes, en su cuenta de Facebook compartía fotos y relataba la alegría que le producía dar clases en la escuela mártir de Uvalde. El 24 de mayo a las 11:45 de la mañana todo cambió para este pequeño pueblo de apenas 19,000 habitantes.

El negocio de venta de plantas, que también tiene Reyes en Uvalde, tendrá que esperar mucho tiempo para que su dueño vuelva. Y el pueblo, con él, supere la tragedia.

UVALDE
Fuente: Aleteia

Si vas a leer un solo libro…

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Por Fernando Savater

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Estimado desconocido, comprendo que eres una persona muy ocupada y que es una impertinencia pedirte además que leas. Tienes tu trabajo (lástima que no seas un rentista, que es la condición perfecta del lector), tu familia (desde el punto de vista de la lectura, lo mejor sería que estuvieras soltera/o y sola/o en la vida, pero hay que aceptar lo que nos toca), tus aficiones de interior y al aire libre, incluso tu religión  o tu militancia política que está muy bien pero que también quita su tiempo.

A ello se añaden tus horitas diarias de internet, la búsqueda de vídeos graciosos  que mandar a los amigos para que vean que tienes chispa, los partidos de fútbol, los partidos de tenis, las 24 Horas de Le Mans (que duran eso, veinticuatro horas) y tantas otras necesidades de tu espíritu a las que no vas a renunciar. De modo que lo de leer, francamente, está difícil. ¡Qué más quisieras tú que tener tiempo para eso!

Pero yo te propongo que leas un libro, sólo un libro, del género que prefieras. Una vez leído se acabó, nunca más, abandonas el vicio para siempre. A no ser que… Por si acaso, voy a decirte un libro, nada más que uno de cada género, por si te sirve de orientación.

– Si vas a leer sólo un libro de filosofía, que sea «Sobre la libertad» de John Stuart Mill, para saber qué tienen que dejarte hacer y qué debes permitir que hagan los otros.

– Si vas a leer sólo un libro de poesía, que sea «Las flores del mal» de Charles Baudelaire, para que tengas un pretexto de aprender francés.

– Si vas a leer sólo una novela de aventuras, que sea «El mundo perdido» de sir Arthur Conan Doyle, para que sepas de dónde viene Jurassic Park y el resto de la dinomoda.

– Si vas a leer sólo una novela de amor (y desdicha, claro), que sea «Ana Karenina» de León Tolstoi, para que sepas cómo se las gastan los rusos.

– Si vas a leer sólo una novela de ciencia ficción, que sea «La isla del doctor Moreau», de Herbert George Wells, después de la cual te verás raro al mirarte al espejo.

– Si vas a leer sólo una novela de terror, que sea «Cementerio de animales» de Stephen King, para que renuncies a todas tus mascotas.

– Si vas a leer sólo una novela policíaca, que sea «El sabueso de los Baskerville» de sir Arthur Conan Doyle, para que saludes, conozcas y despidas al gran Sherlock Holmes.

– Si vas a leer sólo un libro político, que sea «La condición humana» de Hannah Arendt, porque pone cada cosa en su sitio.

– Si vas a leer sólo un libro de cuentos, que sea «El Aleph» de Jorge Luis Borges.

– Si vas a leer sólo una novela histórica, que sea «Vida y destino» de Vasili Grossman, para que sepas lo que derivó de la Revolución de Octubre, cuyo centenario se cumple este año.

– Si vas a leer un sólo libro humorístico, que sea «Para leer mientras sube el ascensor», de Enrique Jardiel Poncela, porque cuando el humor no es breve y chocante deja de ser humor para convertirse en otra cosa (por ejemplo, el Quijote).

– Y si sólo quieres leer un libro pero que sea de filosofía y de poesía, de aventuras y de terror, histórico y hasta político, lee «Moby Dick» de Hermann Melville. Si puedes, léelo todos los años.

Reyes caídos: los mejores libros sobre la monarquía

La monarquía es, bien lo sabemos, una institución en entredicho. La figura del rey (o la reina), antaño reverenciada, ahora es vista por muchos como algo atávico. La literatura, por supuesto, también ha mostrado sus luces y sus sombras a lo largo de la historia. Hoy repasamos algunos de los mejores libros que analizan la figura debajo de la corona.

Los clásicos nos mostraron que los reyes, por mucho poder que atesoren, siguen siendo humanos. Sófocles, en Edipo rey, también que el destino es terco y difícil de evitar. William Shakespeare también utilizó la figura del monarca, como en El rey Lear, para mostrar ese carácter humano que no es ajeno a la desgracia y las relaciones entre padres e hijos, imperfectas y complejas. 

La figura del rey se ha mezclado a menudo con la epopeya, ensalzando el papel heroíco y noble de algunas figuras míticas. La tradición artúrica, que John Steinbeck recuperó en Los hechos del rey Arturo y sus nobles caballeros, es prueba de ello. Otros autores, como Alejandro Dumas, utilizaron estas figuras para desarrollar tramas de aventuras e intrigas palaciegas, como las de La reina Margot. También ha sido un campo fecundo para las narraciones fantásticas, o que mezclan el mundo real con la imaginación, como Ana María Matute en su Olvidado rey Gudú

Pero la monarquía también ha sido un tema del que los autores se han servido para reflejar una época, mostrando al mismo tiempo las debilidades o el carácter más prosaico y menos heroíco de los reyes. Un ejemplo es Crónica del rey pasmado, de Gonzalo Torrente Ballester. Otras veces, por último, la literatura ha reflejado el carácter despótico y cruel de aquellos que han heredado el trono, como en el relato sobre Enrique VIII que Hilary Mantel teje en su imprescindible En la corte del lobo.

Los mejores libros sobre amores de verano jamás escritos

El verano no es solo la época en la que aprovechamos para ponernos al día con las lecturas; también es una época que asociamos al amor. Las pasiones bajo el sol son un tema literario clásico, que hoy repasamos en Librotea con una serie de libros imprescindibles. 

Una de las obras clásicas fundacionales sobre las relaciones sentimentales en la época más calurosa del año es, por supuesto, El sueño de una noche de verano, en la que William Shakespeare funde imaginación y realidad para reflejar la pasión estival. 

Un amora de otro tipo, obsesivo, está en el corazón de otro gran clásico, Muerte en Venecia, la obra con la que Thomas Mann explora la relación entre belleza y muerte. El amor trágico, justo cuando comienza la vida adulta, es el tema de El bello verano, de Cesare Pavese, otro de esos libros que marcan para toda la vida.  

Uno de los libros más celebrados de los últimos tiempos, Llámame por tu nombre nos cuenta otro de esos amores iniciáticos con los que, además, André Aciman nos descubre las amarguras de la vida. De una manera similar, El último verano en Roma comparte estación del año y país, Italia, para contarnos la errática existencia de un hombre que vive un amor desesperado. 

Los sutiles mecanismos del amor, y cómo se desarrollan esas relaciones apasionadas, son el tema que Guadalupe Nettel desarrolla en profundidad en Después del invierno, novela con la que ganó el premio Herralde en 2014. Esas relaciones, esta vez de ida y vuelta a lo largo del tiempo, las encontramos en Gente normal, de ese fenómeno editorial llamado Sally Rooney. Para terminar, una de esas obras que representan un romanticismo a lo largo del tiempo y del espacio: Memorias de África, de Isak DInesen. 

Libros que abren puertas a lugares nuevos, recomendados por Alberto San Juan

Lorca es inabarcable. La figura del poeta granadino sigue inspirando no solo a escritores y dramaturgos, sino a artistas de todo tipo. Prueba de ello es Lorca en Nueva York, espectáculo encabezado por el actor Alberto San Juan que se representa en el ​​Teatro Bellas Artes de madrid el 18 de abril y el 3, 9, 16 y 23 de mayo. Un viaje poético y musical en el que el intérprete toma un texto poco conocido de Lorca, una conferencia que dio en 1930 en la Residencia de Señoritas de Madrid, al que pone música acompañado de una banda. 

“Es un relato en primera persona de la ‘experiencia más útil’ de su vida, acompañado por siete poemas escritos en ese periodo, que nosotros ofrecemos como canciones habladas, con una banda de cuatro músicos”, explica San Juan, para quien Lorca “más allá de su poesía y su teatro, dejó una extensa obra en prosa”. En Lorca en Nueva York, San Juan invita al espectador a “dejarse llevar. Sumergirse en los poemas y sentir qué piden. Lorca es imposible de gastar. Es un manantial que fluirá de forma continúa mientras quede un solo ser humano sobre la tierra. A su literatura se le puede aplicar lo que dice Whitman en Hojas de hierba: esto que tienes entre las manos no es un libro, es un ser humano, hablándote a ti, en este preciso instante”.

«Lorca es imposible de gastar. Es un manantial que fluirá de forma continúa mientras quede un solo ser humano sobre la tierra».

La experiencia fundamental del viaje a Nueva York del poeta está en el centro de un espectáculo que, también, ahonda en su visión social del mundo. “Lorca planteó hace ya casi cien años que capitalismo y vida son incompatibles”, Apunta San Juan. “Hoy, lo ha constatado el consenso científico internacional. Estamos en vísperas de nuestra autodestrucción, pero ningún gobierno ha tomado nota, de momento. Desde Lorca, hemos avanzado muchísimo, pero en la peor de las direcciones”.

Para San Juan, la lectura es una pasión que descubrió en la adolescencia. “Algunas primeras lecturas que recuerdo son La historia interminable, que tuve la fortuna de leer sin saber absolutamente nada del libro antes de abrirlo, y El guardián entre el centeno, que me atravesó en la adolescencia. “Los seres humanos nos contamos historias para divertirnos, aunque sea sufriendo, y para intentar entender algo mejor la realidad y así poder intervenir sobre ella, siempre con la finalidad de hacer más hermosa la experiencia de vida. El arte busca el milagro, y muchas veces lo consigue, de ofrecerte una puerta abierta que conduce a un lugar nuevo”. Estos son algunos de sus favoritos recientes. 

Autor: Fernando Savater

Fuente: Librotea

LA GENEROSA E INTELIGENTE VIDA DE LAS PLANTAS

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LECCIONES DE REGENERACIÓN SOSTENIBLE

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Comprender la capacidad de adaptación de las plantas y el impacto positivo que generan en su entono nos ayudará a abordar la regeneración sostenible que el planeta necesita.

En la década de los 70, un libro que afirmaba que las plantas podían leer el pensamiento de las personas, que preferían la música clásica al rock y que eran seres con emociones se coló en las listas de los más vendidos. Hablamos de “La vida secreta de las plantas», de Peter Tompkins y Christopher Bird. Un libro que entraña curiosas teorías sobre el mundo vegetal que, con el tiempo, han sido desacreditadas por el mundo científico. Sin embargo, esta obra cambió nuestra perspectiva respecto a ellas. Y es que las plantas, en su silenciosa naturaleza, guardan valiosos secretos sobre, por ejemplo, cómo enfrentarnos a la crisis climática y cuidar del medio ambiente.

¿Qué voy a leer en este artículo?

  • La importancia de las plantas para la vida en la Tierra
  • Las 5 lecciones que podemos aprender de las plantas

Las plantas son la semilla de la que brota el medio ambiente

Las plantas parecen siempre inmóviles e inalterables, ignorantes de todo lo que sucede a su alrededor. Seres vivos, sí, pero meramente pasivos. Sin embargo, el problema está en nuestra mirada. Porque mientras que nosotros apenas les prestamos atención, las plantasnos proporcionan bienes y servicios indispensables para nuestra vida y desarrollo. 

Tienen la capacidad de dejar un impacto positivo en el planeta, y de generar un servicio insustituible para los que lo habitamos. Toman del entorno los recursos que necesitan para vivir, y al mismo tiempo devuelven al medio natural mucho más de lo que toman: en ocasiones enriquecen el suelo, a veces alimentan a otros organismos, capturan carbono… Son un ejemplo de regeneración sostenible.

Gracias a ellas disponemos de alimentos, medicinas, materias primas como la madera, fibras e incluso combustible. Por no mencionar que son el hogar de una gran variedad de seres vivos, necesarios para el correcto funcionamiento de los servicios ecosistémicos. Además, producen el oxígenoque respiramos, mantienen la calidad del suelo, regulan la humedad y contribuyen a la estabilidad del clima.

“Las plantas producen el oxígeno que respiramos, mantienen la calidad del suelo, regulan la humedad y contribuyen a la estabilidad del clima”

En definitiva, sin las plantas, la vida en la Tierra sería imposible. Sin embargo, estas son solo algunas de sus habilidades más conocidas. Resiliencia, trabajo en comunidad, respeto a la naturaleza, capacidad de adaptación…. Más allá de los servicios y bienes que nos ofrecen, las plantas también nos presentan interesantes lecciones sobre cómo relacionarnos con el medio ambiente que habitamos.

Las 5 lecciones a aprender del comportamiento de las plantas

Lejos de querer afirmar que las plantas tienen poderes telequinéticos o que sienten emociones, este grupo de seres vivos comparte ciertas características que son dignas de admiración, sobre todo cuando hablamos de la relación de las plantas y el medio ambiente.

Muchas de las capacidades más impresionantes de las plantas se atribuyen a que son seres arraigados al suelo y, por lo tanto, incapaces de levantarse y moverse cuando necesitan algo o cuando las condiciones se vuelven desfavorables.

El estilo de vida sésil, como lo denominan los biólogos de plantas, exige una comprensión amplia y matizada de su entorno, ya que la planta tiene que encontrar todo lo que necesita y tiene que defenderse, mientras permanece fija en su lugar.

Las plantas proporcionan alimento al mismo tiempo que nutren el suelo

Un estudio de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) destaca que las legumbres, además de colaborar en la lucha contra el hambre por su gran valor nutricional, permiten regular el clima, proteger los ecosistemas y, por supuesto, cuidan del suelo.

Estas semillas y sus plantas pueden (a través de ciertas bacterias) fijar el nitrógeno atmosférico y hacer solubles los iones de fosfato de elementos como los fosfatos de calcio y hierro. En definitiva, hace que las plantas puedan aprovechar esos nutrientes para incrementar la cantidad de materia orgánica presente en los suelos, manteniendo la biodiversidad y la salud de estos. Una lección de cómo tomar recursos devolviéndole a la Tierra con creces lo que toma de ella, una lección de regeneración sostenible.

???? Las plantas se adaptan al entorno

El aumento de las temperaturas hace que las condiciones climáticas de muchos lugares se transformen rápidamente. En gran parte de los casos, esto pone en peligro la supervivencia de las especies.

Sin embargo, investigaciones recientes han demostrado que algunas plantas pueden adaptarse rápidamente a las nuevas temperaturas e incluso al aumento de tormentas o sequías más extremas.

Según los expertos, existen dos factores que hacen posible la adaptación. Para empezar, las paredes celulares rígidas que rodean las células vegetales multiplican sus esfuerzos para evitar la pérdida de agua cuando las plantas están expuestas a la sequía. El segundo factor es el ácido abscísico, una hormona que regula la adaptación a la sequía en todas las plantas terrestres.

???? La resiliencia de las plantas

Cuando cortan o arrancan una planta, esta es capaz de reconquistar su espacio, de resurgir. Las plantas se adaptan, nacen donde pueden y sobreviven con lo que les ofrece el entorno. Ahí reside la resiliencia de las plantas.

Por ejemplo, dado que las plantas no pueden huir y con frecuencia se las comen, les conviene no tener órganos irremplazables. De esta manera, pueden perder hasta el 90 % por ciento de su cuerpo sin morir. 

???? La cooperación del mundo vegetal

Diversos estudios publicados en los últimos años indican que estos vegetales podrían ser capaces de reconocer a sus vecinas y, al hacerlo, limitar la extensión de sus raíces, ajustar la floración a las características del grupo o inclinar y desplazar sus hojas para minimizar la sombra que pueden darle al resto de plantas.

Pese a que las plantas carecen de sistemas nerviosos como los que tienen los animales para reconocer a otros parientes, sí se preocupan por sus pares genéticamente más cercanos. Esto quiere decir que las plantas no solo perciben si hay luz o no o si han sido tocadas, sino con quién están interactuando.

???? Son capaces de hidratarse del aire

Existen ciertas especies de plantas, como las del género Opuntia que, gracias a su sorprendente capacidad de adaptación, han aprendido a absorber agua del único lugar del que la pueden obtener: la atmósfera.

Lo hacen gracias a unas finísimas espinas conocidas como ‘palas’. A nadie se le escapa que la escasez de agua dulce se está convirtiendo en un serio problema para el desarrollo sostenible del planeta. La mayor parte del agua de la Tierra es salada, apenas un 3 % de ella es dulce.

Comprender las respuestas que dan las plantas a los desafíos que enfrentan no hará que nos preocupemos menos por la crisis climática, sino que nos ayudará a abordarla de manera más inteligente.

Fuentes: Acciona

¿Por qué no deberías comprar la fruta cortada a la mitad?, expertos lo explican

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La fruta cortada a la mitad ayuda a que se vea estética en los anaqueles de los mercados; sin embargo, esta técnica para comprobar su frescura y color puede representar un riesgo de enfermedades, así lo advierte la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA).

¿Por qué no comprar la fruta cortada a la mitad?

De acuerdo con la alerta de la EFSA, y retomada por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), la fruta cortada a la mitad o picada en cuadros pequeños no causa daños a la salud; sin embargo, comprarlas de esa forma conlleva riesgos para mantenerla fresca, entre los cuales se enlistan:

  • Al cortar la fruta, la superficie o el utensilio podrían estar sucios y eso la contaminaría en primera instancia
  • De no mantenerse en temperatura ambiente después de ser cortada, las bacterias podrían alojarse en las frutas
  • La fruta expuesta a la intemperie tiende a oxidarse, lo que reduce sus propiedades como vitaminas

¿Cuáles son los riesgos de consumir la fruta en esta presentación?

Los patógenos más prevalentes en frutas como melón, sandía, piña y papaya son bacterias que contaminan el producto que poseen potencial para crecer durante la postcosecha. Entre ellas, Listeria monocytogenesSalmonellaBacillus cereus y E. coli.

El informe del AESAN detalla que la contaminación de la pulpa de la fruta cortada a la mitad con “microorganismos oportunistas y patógenos transmitidos por los alimentos es posible”, representando un riesgo también en la cáscara, por lo que es fundamental “controlar su crecimiento posterior”.

“En países no pertenecientes a la Unión Europea existen algunas publicaciones referentes a Salmonella, mostrando una prevalencia mediana de los diferentes estudios de 0.5 y 0.8 %, siendo el máximo porcentaje de muestras contaminadas un 55% en un estudio en México”

AESAN

¿Toda la fruta cortada a la mitad es peligrosa?

Debido a la capacidad de crecimiento a bajas temperaturas de la Listeria Monocytogenes, los autores de la Agencias de España observaron un incremento de 4 unidades logarítmicas tras un almacenamiento a 5 ºC durante 15 días, aunque por lo general, señalan que el riesgo en la fruta cortada aumenta si su refrigeración es mayor a los 25 ºC.

Inmediatamente después de la compra, toda fruta que esté previamente cortada a la mitad, debe guardarse en un lugar que tenga menos de 5 grados de temperatura para evitar que se desarrollen las enfermedades mencionadas.

Finalmente, se debe preguntar al vendedor cuánto tiempo lleva expuesta la fruta cortada antes de comprarla; si llevan más de 2 horas a la intemperie y el clima es caluroso,  es mejor comprarla entera. Las recomendaciones para evitar patógenos de transmisión alimentaria son las siguientes:

Para comerciantesPara consumidores
– Preparar la fruta con extrema higiene, tanto en utensilios y superficies, como en sus manos.
–   Los anaqueles o guacales donde esté la fruta deben tener una apropiada exposición de luz, calor y almacenamiento.
–   No deben cortar frutas muy maduras, o con heridas en su superficie.
  – Evitar frutas cortadas demasiado maduras.
–   Consumir lo más rápido posible. Si no es para consumo inmediato, es preferible comprar una fruta entera.
–   Mantener los restos en el refrigerador.
–   Eliminar las zonas dañadas.
–   Guardar fruta picada dentro de bolsas selladas al vacío, o con pliegos de plástico flexible.

Consumir fruta cortada a la mitad puede conllevar ciertos riesgos, por lo que las autoridades sanitarias hacen un llamado a tener un tratamiento particular cuando se compren sandías, melones o papayas en esta presentación, aunque lo ideal sería mantenerla completa. Tanto comerciantes como consumidores deben estar al tanto de las recomendaciones.

Trufa negra, el diamante de la gastronomía

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Las trufas son conocidas y apreciadas desde la Edad Antigua. En la cocina, son valoradas por su profundo aroma y gran sabor que potencian cualquier plato sencillo

Por Erika Cruz

Brillat-Savarin escribió en el primer tratado de gastronomía, “Fisiología del Gusto”, que la trufa es el diamante de la cocina. La trufa se ha convertido en un gran tesoro dentro del mundo gastronómico, este hongo es muy preciado ya que sus condiciones de aparición son aún misteriosas, convirtiéndola en un precioso regalo que ofrece la naturaleza. Es por eso que estos hongos comestibles son considerados en el mundo como el “diamante negro” de la gastronomía.

Estos hongos se esconden en el interior de la tierra, sin indicio de su existencia. En los cientos de bosques de robles, encinas y avellanos, muy pocos logran tener las condiciones necesarias para que estos hongos se produzcan en sus raíces. Antiguamente, la trufa se recolectaba pero no se cultivaba, haciendo de su paradero un secreto bien resguardado que solo unos pocos conocían. Tuvieron que pasar muchos siglos para que la agricultura pudiera imitar a la naturaleza y así conseguir este preciado fruto que hoy se ha acercado a la cocina popular por su aroma, el que puede enriquecer cualquier plato doméstico.

Trufa negra

Las trufas son conocidas y apreciadas desde la Edad Antigua. En la cocina, son valoradas por su profundo aroma y gran sabor que potencian cualquier plato sencillo, desde pasta y salsas hasta huevo. Con poca cantidad se pueden aromatizar los alimentos o utilizar en la preparación de los platillos para degustar toda la intensidad de los ingredientes.

Aunque existen más de treinta variedad de trufas, la negra de Perigord (Tuber Melanosporum) es reconocida mundialmente como el hongo comestible más fino y deseado de la gastronomía. Este hongo proveniente de las raíces de robles, encinas y avellanos, se caracteriza por su superficie rugosa de color violeta muy oscuro, por su forma y tamaño irregular, así como por su aroma y sabor penetrante.

La trufa negra de Perigord es un alimento de lujo en el mercado gastronómico y como tal, su precio es muy elevado. Es uno de los productos premium más elegidos por los paladares más exigentes. Su escasez, el tiempo que lleva cultivarla, la tarea artesanal de la cosecha, el esperar años para su primera producción, entre otros, son los factores que hacen que su precio sea tan alto. Y su valor fluctúa debido a que se rige por la oferta y la demanda de mercado.

Las sobre utilizadas analogías de Orwell no deberían impedirte leer «1984»

La obra magna de George Orwell está considerada como uno de los clásicos de la literatura del siglo XX por una razón.

Mil novecientos ochenta y cuatro, de George Orwell, es una de mis novelas favoritas de todos los tiempos.

Por Matt Hampton

De entrada, esa afirmación probablemente hizo que algunos lectores hicieran suposiciones. Las comparaciones con la icónica distopía de Orwell son reconocidas como un tropo que ha sido sobreutilizado hasta el punto de ser absurdo –reconocido como tal incluso por la gente que hace tales analogías. En Internet, en particular, la gente se apresura tanto a establecer paralelismos (a menudo hiperbólicos) con 1984 que uno se pregunta si toda esa gente ha leído realmente la novela, o si sólo la conocen por los constantes memes sobre el «doble pensamiento» y el «Ministerio de la Verdad«.

Pero si eres alguien que no la ha leído (yo también fui un holgazán en la clase de literatura del instituto e hice uso frecuente de SparkNotes), Mil novecientos ochenta y cuatro tiene mucho más que decir que «autoritarismo = malo». Orwell detalla una imagen concreta de la vida en una sociedad totalitaria capaz de alcanzar el control absoluto, una imagen basada en sus experiencias rozando el poder estatal tiránico. Aunque las alusiones a Mil novecientos ochenta y cuatro pueden haberse arruinado por el uso excesivo, esto no es algo que deba contar en contra de la obra final de Orwell, sino más bien un testimonio de la capacidad del autor para crear conceptos concretos y memorables que tienen una relevancia duradera.

La novela explora el autoritarismo a través de diferentes ángulos. El psicológico es quizás el más central. El protagonista, Winston Smith, vive en una cultura en la que debe controlar siempre sus acciones para que no revelar pensamientos poco ortodoxos, debido a la constante amenaza de convertirse en una «no persona». Un mundo en el que las personas se ven obligadas a no revelar nunca sus verdaderos pensamientos es uno en el que se ven abocadas a la neurosis, la paranoia y el odio. Sin miedo a hacer a su protagonista «antipático», Orwell mostró esta mentalidad en términos crudos, revelando en el primer capítulo que a Winston «le disgustaban casi todas las mujeres» y que albergaba fantasías sádicas.

Esto se relaciona con la relación entre el romance, el sexo y el autoritarismo, que es otro tema menos discutido de **Mil novecientos ochenta y cuatro. El Partido exige que el sexo sólo exista como un «deber para con el Estado». Al hacer que la gente «no pueda obtener ninguna satisfacción», por así decirlo, el Partido fomenta el odio reprimido del que se nutre. Como dice Winston en una escena: «Quieren que estés lleno de energía todo el tiempo. […] Si eres feliz en tu interior, ¿por qué habrías de entusiasmarte con el Gran Hermano y los Planes Trienales y los Dos Minutos de Odio y todo el resto de su maldita podredumbre?».

La supresión lleva a Winston a aferrarse a cualquier esperanza que encuentre, lo que finalmente se convierte en su perdición. Al principio garabatea en un diario en secreto para desahogar su odio hacia el Partido, aunque conoce las posibles consecuencias y luego actúa sobre la base de vagos indicios de que otros odian secretamente al Partido, cuando una mente más sobria los vería como trampas de la Policía del Pensamiento.

La pregunta central de Mil novecientos ochenta y cuatro es si la realidad objetiva existe fuera de la mente humana. Winston se aferra a la idea de que sí existe, pero a la hora de la verdad, no puede refutar lógicamente la filosofía del Partido de que pueden determinar la realidad objetiva siempre que tengan el poder de eliminar la disidencia y las pruebas contradictorias. Esto deja abierta la pregunta: ¿Se puede demostrar la realidad objetiva sólo con la razón o depende de presunciones supra-racionales?

Interpreto que esto está relacionado con el tema de la novela de valorar las cosas que son personales, románticas y tradicionales, cosas que no se ajustan al Estado, al orden y al industrialismo. A lo largo de Mil novecientos ochenta y cuatro, los personajes se consuelan con las cosas que tienen un valor subjetivo para ellos como individuos -adornos en una tienda de antigüedades, maquillaje en el rostro de una mujer, las canciones populares de los proles en un día de verano-, incluso si no hay una justificación racional superior para su valor.

Al mismo tiempo, esto es un arma de doble filo, ya que los deseos humanos innatos pueden ser convertidos en armas por el Estado mediante la tortura, la propaganda y las privaciones.

La magnum opus (obra magna) de Orwell es considerada como uno de los clásicos de la literatura del siglo XX por una razón. Estos son sólo algunos de los ricos temas que hacen que sea algo más que la caricatura que aparece en la cultura popular. 

[Nota del editor: Esta es una versión de un artículo publicado en Out of Frame Weekly, un boletín electrónico sobre la intersección del arte, la cultura y las ideas. Suscríbete aquí para recibirlo en tu bandeja de entrada todos los viernes].

Fuente

La novela de Mark Twain que contiene una de las mejores (y más divertidas) lecciones de economía en toda la literatura

En «Un yanqui de Connecticut en la corte del rey Arturo», Twain «deja sin palabras» al proteccionismo.

Mark Twain está ampliamente considerado como uno de los mejores autores estadounidenses. Naturalmente, personas de todas las creencias han tratado de reclamarlo como su aliado político. Desde los liberales clásicos hasta los progresistas, personas de todo el espectro político han encontrado un espíritu afín en Twain.

Una prueba del lado liberal clásico podría ser lo que Twain escribió en una carta sobre el presidente estadounidense Grover Cleveland, generalmente laissez-faire.

«De todos nuestros hombres públicos de hoy, él es el primero en mi reverencia y admiración, y el siguiente es el vigésimo quinto. Es el único estadista que tenemos ahora», escribió Twain. «Cleveland borracho es un activo más valioso para este país que todo el resto de nuestros hombres públicos sobrios. Tiene una gran mentalidad; todos sus impulsos son grandes, puros y buenos. Ojalá tuviéramos otro de este tipo».

Un pasaje de una de sus obras de ficción también parece ponerlo del lado del libre mercado.

En uno de los relatos de Twain, Un yanqui de Connecticut en la corte del rey Arturo, un estadounidense del siglo XIX recibe un golpe en la cabeza y es transportado en el tiempo a la Edad Media. Con sus conocimientos futuristas de tecnología y filosofía política, el yanqui se propone reformar la monarquía para convertirla en una república industrial.

En una escena, el yanqui debate los méritos de sus reformas de libre comercio con un herrero de un reino extranjero que apoya su propio régimen proteccionista local.

En primer lugar, el herrero inicia una línea de investigación destinada a mostrar los beneficios del proteccionismo.»En tu país, hermano, ¿cuál es el salario de un maestro alguacil, de un maestro ciervo, de un carretero, de un pastor, de un porquero?»

«Veinticinco milrays al día; es decir, un cuarto de céntimo».

El rostro del herrero se le iluminó de alegría. Dijo:

«¡Con nosotros se les permite el doble! «

El yanqui se ve obligado a admitir que los salarios en el país del herrero son generalmente más altos. Sin embargo, vuelve con algunas preguntas propias.

«¿A cuánto se paga la libra de sal?»

«Cien milrays«.

«Nosotros pagamos cuarenta. ¿Cuánto pagan por la carne de vaca y de cordero cuando la compran?» Eso fue un golpe limpio; hizo que el color viniera.

«Varía un poco, pero no mucho; se puede decir que setenta y cinco milrays la libra».

«Nosotros pagamos treinta y tres».

Esto continúa durante algún tiempo. El yanqui demuestra que las mercancías suelen costar más en el país proteccionista. El yanqui cree haber «derribado» el proteccionismo, pero el herrero tiene un argumento contrario.

«Marry, parece que no entiendo. Está demostrado que nuestros salarios son el doble de los tuyos», dice; «¿cómo puede ser entonces que hayas eliminado el relleno?

El yanqui trata de explicar la economía de todo esto.»Sí, sí, no lo niego en lo absoluto. Pero eso no tiene nada que ver; el monto de los salarios en meras monedas, con nombres sin sentido que los distinguen, no tiene nada que ver. La cuestión es cuánto se puede comprar con el salario, esa es la idea.

Supongamos un caso. Supongamos que uno de sus jornaleros sale a comprar los siguientes artículos:

«1 libra de sal; 1 docena de huevos; 1 docena de pintas de cerveza; 1 recipiente de trigo; 1 traje de lino; 5 libras de carne de vaca; 5 libras de cordero.

«El lote le costará 32 centavos. Se necesitan 32 días de trabajo para ganar el dinero: 5 semanas y 2 días. Que venga a nosotros y trabaje 32 días con la mitad del salario; puede comprar todas esas cosas por un poco menos de 14 centavos y medio; le costarán un poco menos de 29 días de trabajo, y le sobrará alrededor de media semana de salario. Llévalo a lo largo del año; él ahorraría casi una semana de salario cada dos meses, tu hombre nada; así ahorraría cinco o seis semanas de salario en un año, tu hombre ni un centavo. Ahora creo que entiendes que los «salarios altos» y los «salarios bajos» son frases que no significan nada en el mundo hasta que descubres cuál de ellos comprará más».

El yanqui cree haber entregado una «trituradora» y pronto recibe la aparentemente eterna recompensa del economista.

«Pero, ¡ay! no se aplastó. No, tuve que dejarlo. Lo que esa gente valoraba eran los salarios altos; no parecía importarles si los salarios altos servían para comprar algo o no. Defendían la «protección» y juraban por ella, lo cual era bastante razonable, porque las partes interesadas les habían hecho creer que era la protección la que había creado sus altos salarios. Les demostré que en un cuarto de siglo sus salarios no habían avanzado más que un 30%, mientras que el costo de la vida había subido un 100%; y que con nosotros, en menos tiempo, los salarios habían avanzado un 40%, mientras que el costo de la vida había bajado constantemente. Pero no sirvió de nada. Nada podía desbaratar sus extrañas creencias.

Ahora que las opiniones del herrero parecen resurgir, veremos si la línea de razonamiento del yanqui resulta siendo más persuasiva en nuestra época que en la del Rey Arturo.

Fundación para la Educación Económica
https://fee.org.es/articulos/la-novela-de-mark-twain-que-contiene-una-de-las-mejores-y-m%C3%A1s-divertidas-lecciones-de-econom%C3%ADa-en-toda-la-literatura/

¿Sabías que durante tres años consecutivos México ha sido el país más peligroso para hacer periodismo en todo el mundo?

Jefferson sostenía que “frente a la alternativa de contar con un gobierno sin libertad de prensa y libertad de prensa sin gobierno, me inclino por los segundo”.

En el índice de Libertad de Prensa para 2022 que elabora Reporteros sin Fronteras, México rompió su “racha” y quedó como el segundo país más peligroso del mundo para hacer periodismo solo después de Myanmar. México es una “democracia” -defectuosa- según el Índice de Democracia que presenta The Economist, pero aún democracia; mientras que, Myanmar tuvo un golpe de Estado el año pasado que permitió el ascenso al poder a una facción militar. 

Lo cierto es que, en términos generales, América Latina no es un vecindario agradable para los periodistas. Luego de México, cuatro países de la región son catalogados con situaciones “muy peligrosas”: Venezuela, Cuba, Honduras y Nicaragua. El Salvador registró un descenso de 30; y Nicaragua 39, posiciones en la tabla del año 2021 para 2022. Y solo uno, el estudiante estrella, Costa Rica se considera en una “situación más bien buena” para la prensa. 

Aunque el nombre engaña, la libertad de prensa no es únicamente aplicable para aquellos que se dedican a hacer prensa, sino que tiene consecuencias en la libertad de expresión. No es coincidencia que los regímenes totalitarios van por ella primero o, en palabras de Frederick Douglas, en su alegato por la libertad de expresión en Boston: «La libertad carece de sentido allí donde ha dejado de existir el derecho a expresar los propios pensamientos y opiniones. Ese, de todos los derechos, es el temor de los tiranos. Es el derecho que primero atacan. Conocen su poder. Los tronos, los dominios, los principados y las potestades, fundados en la injusticia y el mal, están seguros de temblar, si se le permite a los hombres razonar sobre la justicia, la templanza y el juicio que ha de venir en su presencia.»

Amenaza a la libertad de prensa

En su artículo «Amenaza a la libertad de prensa«, Alberto Benegas Lynch describe la relación entre la libertad de expresión y prensa, la libertad de pensamiento y el derecho a la privacidad:

Umberto Eco, el filósofo de la lengua, apuntó que “La función del cuarto poder es, sin duda, la de controlar y criticar a los otros tres poderes” y también que “es garantía de salud para un país democrático que la prensa pueda cuestionarse a sí misma”.

A partir de esta premisa apuntada por Eco elaboraré en otras ocasiones sobre aspectos que estimo relevantes y que ahora vuelvo a resumir. Antes que nada es del caso subrayar que asistimos con alarma y gran preocupación al espectáculo lamentable en el que los dictadores electos y los de facto indefectiblemente la emprenden contra los medios y periodistas independientes, en verdad un pleonasmo ya que el “periodismo oficialista” deja de ser periodismo pero, dada la situación imperante, se hace necesario el adjetivo…a veces el antiperiodismo se autodenomina “periodismo militante”, una figura bochornosa pero que pone al descubierto la naturaleza vertical y militar del fenómeno.

La libertad de expresión es la manifestación de la libertad de pensamiento lo cual se torna indispensable para la vida del ser humano cuya característica sobresaliente es precisamente la de pensar y, consecuentemente, para el progreso puesto que éste se basa en un proceso evolutivo que demanda debates abiertos, todo lo cual solo tiene lugar en libertad. Esa es la razón por la  que las Constituciones de las sociedades abiertas le atribuyen primordial importancia a la libertad de prensa y por la que los megalómanos tanto le temen a las voces que difieren con el discurso oficial.

Habiendo dicho esto, conviene precisar que hay reparticiones gubernamentales que muchas veces se dan por sentadas en regímenes democráticos pero que llevan la semilla de la destrucción del sistema, léase las agencias de noticias oficiales que sientan las bases para la manipulación de las pautas publicitarias, propaganda gubernamental y otras tropelías. En una sociedad abierta la publicidad oficial se terceriza sin necesidad de contar con una repartición estatal y les está vedado a los gobernantes participar en nada que esté relacionado con la prensa, tal como empresas de papel, el establecimiento de medios estatales, el mantenimiento de figuras inquisitoriales como la del “desacato” o la asignación de frecuencias radiales y televisivas puesto que el espectro electromagnético es susceptible de asignarse en propiedad y así liberarse de la fatídica figura de la concesión que siempre significan una peligrosa espada de Damocles.

Sin duda que la libertad de expresión para nada deshecha la posibilidad de que la Justicia proceda con las penas que estime necesario si se han vulnerado derechos, pero esto en ningún caso admite la censura previa. Sólo los totalitarios y los brutos morales (que son sinónimos) pueden patrocinar la clausura de debates abiertos sobre todos los temas concebibles.

La función primordial del periodismo es la crítica al poder para así contribuir a mantener en brete a lo que siempre está en potencia de convertirse en un Leviatán que todo lo aplasta y engulle a su paso. Como nada al alcance de los mortales es perfecto, es deber del periodismo hurgar, escudriñar y poner al descubierto lo que se estima son desvíos de los gobiernos de su misión específica de garantizar y proteger los derechos de todos, así como también cualquier noticia referida a otros ámbitos que se estime pertinente comentar .

Esta plena libertad incluye el debate de ideas con quienes implícita o explícitamente proponen modificar el sistema, de lo contrario se provocaría un peligroso efecto boomerang (la noción opuesta llevaría a la siguiente pregunta, por cierto inquietante ¿en que momento se debiera prohibir la difusión de las ideas comunistas de Platón, en el aula, en la plaza pública o cuando se incluye parcial o totalmente en una plataforma partidaria?). Las únicas defensas de la sociedad abierta radican en la educación y las normas que surgen del consiguiente aprendizaje y discusión de valores y principios.

De la libertad de expresión se sigue la de asociación y de petición, que deben minimizar las tensiones que eventualmente generen batifondos extremos y altos decibeles que afectan los derechos del vecino, lo cual en un sistema abierto se resuelve a través de fallos en competencia como mecanismo de descubrimiento del derecho y no como ingeniería legislativa y diseño arrogante.

También viene muy al caso mencionar el muy difundido caso de quien grita “¡fuego!” en un teatro colmado de gente cuando en verdad no hay tal incendio. Habitualmente se esgrime este ejemplo para concluir que hay límites a la libertad de expresión. Esto así está mal concebido si no se precisa el tema contractual vinculado a los derechos de propiedad que subyacen. En otros términos, el dueño del teatro y los espectadores se han comprometido, uno a ofrecer la función respectiva y los otros a presenciarlas, lo cual no autoriza a ninguna de las dos partes a gritar nada ni a ninguna otra cosa como no sea el cumplir con lo contratado. En cambio, si en realidad hubiera un incendio cualquiera de las partes puede expresar la alarma que protege las vidas de los contratantes. No se trata entonces de una limitación al derecho la falsa alarma sino una obligación a ceñirse a lo estipulado.

De más está decir que la libertad de investigación periodística no puede lesionar derechos (nadie lo puede hacer en una sociedad civilizada) lo cual implica respetar el derecho a la intimidad. Este derecho consagrado en todas las Constituciones liberales, fue explicitado de modo detallado en 1890 por Samuel Warren y Louis Brandeis en un ensayo titulado “The Right to Privacy” (Harvard Law Review) y más adelante el célebre libro de Vance Pakard que bajo el título de La sociedad desnuda alude a todos los mecanismos y tecnologías gubernamentales y privadas que pueden utilizarse como invasivas (rayos láser, potentes máquinas fotográficas, telescopios y eventualmente aparatos que puedan captar ondas sonoras de la voz a grandes distancias) y las preguntas insolentes, formularios improcedentes y regulaciones invasivas por parte del Leviatán. Por razones de seguridad, la instalación de cámaras televisivas deben ser anunciadas por el instalador para dar la posibilidad de no transitar o visitar los lugares así vigilados. Por su parte, las llamadas cámaras ocultas en la mayor parte de las normativas penales no se aceptan como pruebas de un delito al ser recabadas por medio de otro delito.

Tal como escribe Milán Kundera en La insoportable levedad del ser “la persona que pierde su intimidad, lo pierde todo”. El derecho a la privacidad significa el resguardo a lo más caro del individuo, como consigna Santos Cifuentes en El derecho a la vida privada, constituye una extensión del derecho de propiedad. En la sociedad abierta, el sentido básico de resguardar ese sagrado derecho está dirigido principalmente aunque no exclusivamente contra los gobiernos.

Las personas tienen el derecho a resguardar sus personas, sus papeles, sus archivos en sus computadoras, sus correos electrónicos, sus casas y en general sus efectos contra requisitorias y revisaciones y que ninguna orden de Juez puede librarse sin causa probable de delito sustentada en el debido juramento y con la expresa descripción del lugar específico, los objetos y las personas a ser requisadas.

Afortunadamente han pasado los tiempos del Index Expurgatoris en el que pretendían restringir lecturas de libros, pero irrumpen en la escena comisarios que limitan o prohíben la importación de libros, dan manotazos a la producción y distribución de papel, interrumpen programas televisivos o, al decir del decimonónico Richard Cobden, establecen exorbitantes “impuestos al conocimiento”. La formidable invención de la imprenta por Pi Sheng en China y más adelante la contribución extraordinaria de Gutemberg, no han sido del todo aprovechadas, sino que a través de los tiempos se han interpuesto cortapisas de diverso tenor y magnitud pero en estos momentos han florecido (si esa fuera la palabra adecuada) megalómanos que arremeten con fuerza contra el periodismo.

Esto ocurre debido a la presunción del conocimiento de gobernantes que sin vestigio alguno de modestia, se autoproclaman sabedores de todo cuanto ocurre en el planeta, y se explayan en vehementes consejos a obligados y obsecuentes escuchas en imparables verborragias.

Dados los temas aquí brevemente expuestos —y que no pretenden agotar los vinculados a la libertad de prensa— considero que viene muy al caso reproducir una cita de la obra clásica de John Bury titulada Historia de la libertad de pensamiento: “El mundo mental del hombre corriente se compone de creencias aceptadas sin crítica y a las cuales se aferra firmemente […] Una nueva idea contradictoria respecto a las creencias que sustenta, significa la necesidad de ajustar su mente […] Las opiniones nuevas son consideradas tan peligrosas como molestas, y cualquiera que hace preguntas inconvenientes sobre el porqué y el para qué de principios aceptados, es considerado un elemento pernicioso”.

De traficante de drogas armado a profeta de Dios

DAVID BISONO

@cafeconcristooficial

Jesús V. Picón – publicado el 23/05/22

Conoce a uno de los evangelizadores e influencers católicos hispanos más influyentes: David Bisono y su Café con Cristo

David estaba inmerso en el mundo de las drogas, traficaba, violentaba, armado pasaba su vida divagando por las calles… Hasta que pudo cambiar su arma de fuego y las drogas, por las armás más poderosas del universo, las armas espirituales de Dios. David se convirtió en un profeta de esperanza, en un enviado de la Palabra de Dios, un líder de amor tatuado con una misión desde el cielo…  

– David Bisono, cuéntanos dónde naciste.

Nací en Brooklyn, New York, tengo 49 años y actualmente vivo en Chicago. 

– ¿Cuáles consideras que son los talentos y bendiciones que Dios te ha dado?

Una vez estaba dando un retiro en Nueva York y unos servidores me encerraron en un cuarto y me dijeron: “Tú nos vas a decir ahora mismo cómo es que pides los dones y carismas del Señor”. Yo pregunté: “¿Por qué?” Y ellos me dijeron que porque el Señor me había dado mucho.

No entendía muy bien, pero el único regalo, el único carisma que yo le he pedido al Señor, es el regalo y el don de amarle con todo mi corazón, con toda mi alma, con toda mi mente y con todas mis fuerzas.

Desde muy temprano entendí que si yo podía amar al Señor de esa manera, no había nada que Él no me fuera a conceder, porque Él sabía que lo que me concedía, yo lo iba a utilizar para el bien de las personas, para su gloria. Entonces, considero que Dios me ha dado y me sigue dando lo que necesito, cuando lo necesito, para el que lo necesite. 

DAVID BISONO

@creerescrecer

– ¿Tienes un pasado oscuro?

Mi pasado es según la perspectiva de cada quien, pero no fue un pasado oscuro. Yo andaba en las calles vendiendo drogas, usando drogas, totalmente alejado del Señor; no tenía ni idea de quién era Dios. No crecí en una familia en donde nos obligaban a ir a la iglesia, así que mi encuentro con Dios fue un encuentro muy personal y totalmente inesperado.

Yo no estaba buscando al Señor, pero en ese momento entendí que el Señor tenía un propósito conmigo y, desde ese tiempo, me he dedicado a cumplir lo que Dios me ha encomendado. 

– ¿Alguna vez portaste un arma?

Sí. Para mí era normal porque todos tenían una. Yo hacía lo que hacían los demás; la cultura dicta tu comportamiento, tus decisiones.    

– ¿Cómo es ver al demonio en esa vida del pasado?

Cuando estás en la oscuridad, no entiendes qué es la oscuridad. Además, si todos los que te rodean están en la misma vida, tú no lo ves como algo anormal sino que es parte de tu día a día.

DAVID BISONO

@creerescrecer

Pero, cuando uno tiene la experiencia con Dios y estás en la luz, te das cuenta de que vives en la oscuridad. Con el tiempo uno va entendiendo. Dios nos va revelando las cosas poco a poco y eso es lo que me ha ayudado a permanecer en el camino, recordando de dónde Él me sacó.

Sigo creyendo de todo corazón que esas experiencias me han ayudado a ser empático y compasivo, porque también tuve momentos en donde me sentía sin salida. Así he podido caminar con el prójimo, entendiendo los procesos para poder acompañar a los demás, tener fe y esperanza. 

– ¿Tu vida estuvo en peligro en algún momento?

Sí. Es parte de la calle, de la cultura que indica el comportamiento, las decisiones. Reconoces que no estás haciendo lo correcto y buscas protegerte de todos. Cuando vives de esa forma, todo se normaliza.

Vives el peligro del pecado y no te molesta, no crees que hay otra manera de vivir.  Dios está en lo más oscuro de nuestras vidas, no hay lugar en el que Él no nos pueda alcanzar. 

Hay momentos muy tiernos en los que Dios nos permite sentirlo, verlo y tenemos que aprovechar esos momentos de gracia. Debemos dejarnos abrazar dpor Dios y solamente su gracia nos permite esas experiencias. 

– ¿Eres casado o soltero?

Estuve casado y hace como siete años estoy divorciado y con mi matrimonio anulado. Tengo dos hijos y una nieta. Con el tiempo el Señor ha ido sanando esa parte de mi vida, pero tengo una relación increíble con ella y con mis hijos.

DAVID BISONO

@creerescrecer

El señor me ha dado la oportunidad de conocer a otra persona y ahora estamos juntos. Todos estos momentos aportan y son parte de nuestro crecimiento y madurez en el Señor.

– ¿Cómo es ahora regresar a las calles, pero ya sin armas?

Ahora más que nunca estoy armado con mi rosario. Yo puedo estar en cualquier lugar, porque para mí el barrio es como mi casa. Me encanta porque siempre es una oportunidad para conectar con personas. Estoy enamorado de la vida, enamorado de Dios. 

– ¿Tuviste problemas con la ley?

Sí. Si estás mucho tiempo cerca de una barbería, seguro te van a recortar. 

– ¿Cuál es tu misión hoy en día?

Tengo una pasión por ayudar a las personas: quiero que conozcan a Dios, especialmente las que no ven a la Iglesia como un lugar para ellos, las que están cansadas de la Iglesia o las que están alejadas de la Iglesia.

Para mí el trabajo o el ministerio, es cómo poder comunicar la palabra de Dios, de tal manera que pueda usarla para comunicar en la cultura. Lo que más me agrada es poder comunicar la palabra a las personas, sin importar si tienen o no una experiencia con Dios. 

– ¿Cuál ha sido para ti un momento importante de conversión?

Me encontré con una muchacha que me dice: «Oye, tú de mí no te acuerdas, pero hace tres años te mandé un WhatsApp desde Francia y me llamaste. Me dijiste que tú normalmente no hacías eso, pero que sentías en tu corazón que tenías que llamar. Hablamos y te dije que mi mamá tenía cáncer, y tú oraste por mi mamá, oraste por mí y fue algo increíble».

Cuatro años después ella está viviendo aquí en North Island, está casada y me dice: «No entiendo qué pasó ese día en mi casa. Mi mamá fue sanada del cáncer, mi vida se transformó y estoy casada; tú eres parte de esta historia».  

DAVID BISONO
@cafeconcristooficial

Otra señora me dijo: «David, tú no me conoces a mí, pero yo iba a tus conferencias cuando vivías en Brooklyn. Yo escucho Café con Cristo y no sabes cómo el Señor te ha usado para que yo en este día pueda estar de pie. Yo perdí todo, perdí mi casa, pero una vez escuchándote me diste una palabra y esa palabra me ha ayudado para sostenerme».

Para mí no hay momentos que son mejores ni mayores, yo creo que es un conjunto de eventos que suceden cuando vivimos en obediencia a Dios y, Él utiliza esos momentos para que esa persona pueda recibir la bendición. Aquí lo importante es descifrar lo que Dios ha hecho. Pero no hay un solo momento, los momentos siguen pasando. 

– ¿De qué vives? ¿Tienes alguna profesión?

Sí. Por gracia de Dios soy el director del Ministerio Hispano de los Misioneros Claretianos, de la provincia de Estados Unidos y Canadá, y Dios me ha bendecido con un equipo de trabajo increíble. Es un trabajo que me permite hacer lo que amo, además de que he conocido más sobre los claretianos, pues no conocía esa orden religiosa.

Es increíble ver cómo Dios nos coloca donde nunca pensamos que íbamos a estar, para seguir llevando a cabo su ministerio.

– ¿Cuál es para ti la mejor arma espiritual?

Es un conjunto de armas cuando hablamos de nuestra fe: debemos ser personas sacramentales, personas de la palabra. Cuando empecé en el camino del Señor lo más importante fue la palabra de Dios, dormía con ella, despertaba con ella. Había momentos que me ponía de cabecera a la Biblia. Nuestros líderes deben ser líderes bíblicos y sacramentales, con una relación muy importante con el Espíritu Santo. 

– Vienes a México, ¿qué mensaje traes?

Yo estoy totalmente sumergido en lo que es la Resurrección, es algo que no entendemos como debiéramos y es importante cuando hablamos de México y de América Latina, porque necesitamos una iglesia resucitada, comunidades resucitadas, familias, hombres, mujeres, jóvenes resucitados.

DAVID BISONO

@cafeconcristooficial

Si la Resurrección tomara el lugar que refiere en nuestras vidas, sería todo diferente y, cuando eso suceda, habrá un derramamiento de amor increíble, veremos cosas que el ojo nunca ha visto ni el oído escuchado. Cuando abracemos esa vida, podremos ver qué significa la Resurrección, cómo aman los resucitados y todos podremos vivir y amar de esa manera. 

– ¿Si tú pudieras hablar con un sicario qué le dirías?

Yo tengo algo muy claro en mi vida: nosotros no convencemos, nosotros no cambiamos, es el Espíritu Santo. No tengo la técnica para convencer a un sicario. Si el Señor quisiera que eso sucediera, será un encuentro del que ni yo ni el sicario podremos escapar. Y, si es así, Dios se encargará de poner en mi boca las palabras necesarias y abrirá su corazón para que él las reciba. 

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Fuente: Aleteia