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La abuela «instagramer» que engancha a los jóvenes

Conchita de Fuentes tiene 88 años y es la abuela que muchos han encontrado en las redes sociales. Este es su gancho.

Aunque a veces escuchemos lo contrario, la edad no es un límite. Hoy en día es común acoger, sin ponerlo en duda, lo actual y novedoso como lo bueno, como lo mejor. Y al ritmo acelerado al que vivimos, se hace complicado valorar y reconocer las múltiples bondades de lo veterano.

La edad de un hombre alberga una serie de cualidades labradas a golpe de experiencia y esfuerzo constante, que dejan un gran legado de saber a las nuevas generaciones.

El profeta Joel pronunció en una ocasión esta promesa: «Sus ancianos tendrán sueños, y sus jóvenes, visiones» (Joel 2:28). El futuro del mundo reside en esta alianza entre los jóvenes y los mayores”.

(Papa Francisco, Primera Jornada Mundial de los Abuelos y de los Mayores, 25 de julio de 2021).

Como nos recuerda el Papa Francisco, la sabiduría de las personas mayores es tremenda. Son los que custodian la memoria de nuestras raíces. Sus historias de vida encierran un derroche de maestría sobre cómo afrontar el día a día. Y esto tiene un valor incalculable para las generaciones más jóvenes.

Con el nick de @abueliconchita2, circula por Instagram una cuenta que, por su autenticidad y verdad, va aumentando a buen ritmo el número de seguidores.

Se trata de Conchita de Fuentes, una abuela de 88 años que, ayudada por sus nietos, gestiona una cuenta en la que nos da consejos que brotan de su corazón.

Estas recomendaciones están enfocadas a afrontar la cotidianidad con entereza y un genio alegre. La belleza de su cuenta reside en sus tips para cuidar el “cuerpo y el alma”. Conchita nos presenta continuamente aquello que somos, un todo uno, “carne y espíritu”.

Nos obsequia en cada uno de sus discursos con un mensaje cargado de esperanza: todos podemos llegar hasta el último momento de nuestra existencia a ser un «buen vino de Jerez, ser útil, ser fino, no ser vinagre, ser vino». ¡Qué maravilla es vivir con ese sueño y esa mirada hasta nuestro último instante! ¡Qué importante es, como sociedad, no intentar apagar los sueños de nuestros mayores!

Conchita es un claro ejemplo de que nuestros mayores son donantes de conocimiento con un importante valor activo hasta su último momento, aunque la sociedad a veces intente hacernos pensar lo contrario.

Gratitud

Nuestros mayores son el pulmón de nuestro día a día: sus oraciones y su memoria de lo vivido nos ayudan constantemente a recordar lo esencial en la vida, a mirar al Origen. Nuestros mayores, como Conchita, nos recuerdan la gratitud ante cada instante y la belleza de estar vivos.

@ABUELICONCHITA2
Desde el salón de su casa, la abuela Conchita acompaña a más de 16.000 seguidores.

@abueliconchita2

Está claro que existe una vocación imprescindible para el mundo entre los más ancianos. Sus energías físicas tal vez se estén agotando pero su vigor espiritual y su recorrido en la vida es de un valor incalculable. Ahí reside su vocación, sencilla y escondida detrás de su debilidad física, de sus dolores y en muchos casos de su soledad.

“Ojalá […] descubramos definitivamente que nos necesitamos y nos debemos los unos a los otros, para que la humanidad renazca»

(Carta enc. Fratelli tutti, 35).

@ABUELICONCHITA2
Para muchos jóvenes, Conchita es una auténtica abuela que les ayuda en sus decisiones.

@abueliconchita2

Por tanto, escuchemos a nuestros mayores, compartamos con ellos nuestros sueños y nuestras inquietudes. Seamos agradecidos por su presencia y su labor en este mundo al enseñarnos a buscar lo esencial de nuestra existencia.

No existe mejor lección de vida que las palabras de un abuelo para su nieto.

Gracias, ancianos, por acoger con alegría vuestra vocación. Sois una parte muy importante de nuestra sabiduría, de nuestras raíces y el sustento espiritual para la sociedad con vuestra oración.

¡Cuánto quisiera una Iglesia que desafía la cultura del descarte con la alegría desbordante de un nuevo abrazo entre los jóvenes y los ancianos! (Papa Francisco, 11 de marzo de 2015).

Instagram de Conchita

https://www.instagram.com/p/Cd23MC6D-M6/

https://www.instagram.com/abueliconchita2/?utm_source=ig_embed&ig_rid=cdcd382f-54b7-40ab-9b39-1e19db367eda

Meterse en la vida de los demás: ¡No!

En cada etapa de la vida tenemos que conocernos y aprender a ser coherentes, contando con nuestras fragilidades y limitaciones

En la audiencia general del miércoles, 22 de junio de 2022, el papa Francisco invitó a no entrometerse en la vida de los demás. Y mencionó el “arte” de la buena “despedida” por parte de los mayores que, en cambio de ocupar espacios, pueden acompañar el crecimiento de los más jóvenes.

El Pontífice llegó hoy a la Plaza de San Pedro de pie, no en silla de ruedas, como se le había visto en las últimas imágenes, a causa de una gonalgia (dolor intenso en la rodilla derecha). Se movió apoyado con un bastón. Algo que había alimentado “murmuraciones” sobre su renuncia y que «no le pasa por la cabeza» (21.06.2022).  

El Papa reflexionó sobre el diálogo de Jesús con Pedro, que está al final del Evangelio de Juan (Jn 21,17-18). “Se trata de un coloquio directo y abierto entre el Maestro y el discípulo, basado en la verdad y la libertad”.

Aprender a despedirse y dar espacio a los jóvenes 

El Papa comentó este pasaje, en el que dijo “encontramos” referencias a la “ancianidad” y reflexionó sobre lo difícil que es para los mayores aceptar la fragilidad y dejar de ser protagonistas. 

E instó a preguntarnos: “¿disponemos de una espiritualidad realmente capaz de interpretar la época -ahora larga y extendida- de este tiempo de nuestra debilidad confiada a los demás, más que al poder de nuestra autonomía? 

¿Cómo permanecer fieles a la secuela vivida, al amor prometido, a la justicia buscada en el tiempo de nuestra capacidad de iniciativa, en el tiempo de la fragilidad de la dependencia, de la despedida del protagonismo de nuestra vida?, añadió. 

El Papa, 85 años, miró al publico de fieles y peregrinos y dijo: “No es fácil dejar de ser protagonista, no es fácil.”. 

Este nuevo tiempo es también un tiempo de prueba, ciertamente. Empezando por la tentación – muy humana, sin duda, pero también muy insidiosa- de conservar nuestro protagonismo. “¿Y él?”, dice Pedro, viendo al discípulo amado que le seguía (cf. vv. 20-21)”.

¿Entrometerse en la vida de los demás?

Entonces, el Papa pidió en esa etapa de la vida no meterse en la vida de los otros. “Entrometerse en la vida de los demás. Y no: Jesús dice: “¡Cállate! 

Y explica que seguir a Jesús es olvidarse de ocupar espacios. Y ante los demás no preocuparse de cuestiones: “¿Debe ocupar «mi» espacio? ¿Debe ser mi sucesor? Son preguntas que no sirven, que no ayudan”. 

“¿Debe durar más que yo y ocupar mi lugar? Y la respuesta de Jesús es franca y hasta áspera: «¿Qué te importa? Sígueme» (v. 22), como si dijera: ocúpate de tu propia vida, de tu situación actual, y no metas las narices en la vida de los demás. Sígueme”.

Jesús: Sígueme

Francisco señaló lo importante es seguir a Jesús: “en la vida y en la muerte, en la salud y en la enfermedad, en la vida cuando es próspera con muchos éxitos y en la vida también difícil con muchos malos momentos de caída.” 

“Y cuando queremos meternos en la vida de los demás, Jesús nos responde: » ¿Y a ti qué te importa? Sígueme”, anotó. 

En la ancianidad, el Papa insiste que “Jesús advierte a Pedro que, con el paso del tiempo, tendrá que aprender a seguirlo teniendo en cuenta su propia fragilidadque lo limitará en su acción e, incluso, en ciertos aspectos, lo llevará a depender de los demás”. 

Pope Francis during his weekly general audience in saint peter's square - June 22 2022
Antoine Mekary | ALETEIA

Entereza en la vida espiritual ante la fragilidad 

El Papa que ha tenido que usar bastón y silla de ruedas por recomendación de los médicos a causa de su dolor intenso a la rodilla derecha, invitó a la coherencia, a pesar de la fragilidad. 

En cada etapa de la vida tenemos que conocernos y aprender a ser coherentes, contando con nuestras fragilidades y limitaciones”. 

Para ello, insistió el Papa, “necesitamos, sobre todo en la ancianidad, una espiritualidad que nos ayude a mantenernos fieles al seguimiento de Cristo hasta el final”. 

Asimismo, instó a saber “dar espacio a las jóvenes generaciones que vienen detrás de nosotros; y a agradecer al Señor todas las bendiciones que recibimos de su infinita bondad”. 

Por últimoel Papa saludó a los peregrinos. “Pidamos al Sagrado Corazón de Jesús y al Inmaculado Corazón de María que asemejen nuestros corazones a los suyos, y que, palpitando al mismo ritmo, sepamos vivir con fe y serena alegría cada etapa de nuestra vida. Que Dios los bendiga. Muchas gracias.”

Pope Francis during his weekly general audience in saint peter's square - June 22 2022
Antoine Mekary | ALETEIA
@ABUELICONCHITA2

Conchita de Fuentes tiene 88 años y es la abuela que muchos han encontrado en las redes sociales. Este es su gancho:

El Papa está dolido por el asesinato de dos jesuitas en México

«¡Cuántos asesinatos en México!», exclamó el primer papa jesuita en la historia: «Me acerco con afecto y oración a la comunidad afectada por esta tragedia. Una vez más repito que la violencia no resuelve los problemas, sino que aumenta el «sufrimiento innecesario”, abundó Francisco. 

El papa Francisco al final de la audiencia general, 22 de junio de 2022, manifestó su cercanía hacia los afectados por el terremoto en Afganistán: «Con la ayuda de todos podemos aliviar el sufrimiento del querido pueblo afgano». Un fuerte terremoto de 5,9 grados en Afganistán ha dejado al menos 920 muertos y más de 600 heridos. 

Sucesivamente, el Pontífice expresó «dolor y consternación» por el asesinato en México de dos jesuitas, «mis hermanos», y un laico. Así expresó sus condolencias por el asesinato de los jesuitas, padre Javier Campos Morales SJ (79) y padre Joaquín César Mora Salazar SJ (80), y de un laico asesinado mientras intentaban defender a un hombre que buscaba refugio en la iglesia de la comunidad de Cerocahui, perseguido por una persona armada. 

El Pontífice expresó «dolor y consternación» por el asesinato en México de dos jesuitas, «mis hermanos», y un laico. Así expresó sus condolencias por el asesinato de los jesuitas, padre Javier Campos Morales SJ (79) y padre Joaquín César Mora Salazar SJ (80), y de un laico asesinado mientras intentaban defender a un hombre que buscaba refugio en la iglesia de la comunidad de Cerocahui, perseguido por una persona armada. 

El Superior General de los jesuitas, Arturo Sosa, al enterarse del bárbaro asesinato ocurrido el 20 de junio, también dijo estar «conmocionado y triste por esta noticia». «Mis pensamientos y oraciones están con los jesuitas en México y con la familia del hombre fallecido. Debemos poner fin a la violencia en nuestro mundo y a tanto sufrimiento innecesario”.

Los padres jesuitas fueron asesinados en el “contexto de la violencia que vive México”. Así escribe el P. Luis Gerardo Moro Madrid SJ, Superior Provincial de los Jesuitas de México, según la agencia Fides. Los cuerpos de los dos sacerdotes fueron sustraídos por personas armadas, por lo que los jesuitas de la provincia mexicana exigen su devolución. ‘Actos como estos no son aislados’, dicen los jesuitas. 

Finalmente, el Papa también dirigió su pensamiento a Ucrania: «No olvidemos el sufrimiento de ese pueblo atormentado».

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«Mi maestro» padre Joaquín Mora: pequeño responso para un jesuita silencioso

Uno de los dos jesuitas asesinados en la Misión de Cerocahui, en el corazón de la Sierra Tarahumara, Sierra tomada por el narco y el crimen organizado ante la inacción del gobierno, el padre Joaquín Mora, fue mi maestro en la secundaria

Por Jaime Septién

MEXICO
Padre Joaquín Mora

Me dio una materia fundamental en la propuesta educativa jesuítica de aquel entonces (ignoro lo que sea ahora, pero me supongo que anda por el estilo): Formación Integral Humana (FIH), que junto con Formación de Acción Social (FAS) era la médula espinal de un proyecto de formar adolescentes para ser “hombres para los demás”.

Los recuerdos son traicioneros. Pero hay imágenes que se quedan para siempre en la memoria de un niño, como lo era yo allá por 1974-1975. 

Los del “padre Mora”, como nos dirigimos siempre a él, son dos que lo pintan de cuerpo entero: su enorme austeridad y su lentitud en caminar, hablar, leer (fue fantástica la lectura, por trozos, al final de la clase, de Mi pie izquierdo, la autobiografía de Christy Brown en la que narraba lo que una voluntad puede hacer ante las adversidades) e, incluso, actuar.

No soy de los que creen que en el nombre o en el apellido, el hombre lleva impreso algo de su destino. Pero en el caso del padre Mora mucho tiene que ver. Consulto “El Corominas”: si bien “mora” es el fruto del moral, “morar” significa “detenerse”, “entretenerse”, “quedarse, permanecer”. Su paciencia era infinita.

Mi amigo Arturo Narro recordaba estos días una frase que le dijo mientras miraba el paisaje desde el tercer piso de la escuela jesuita a la que asistíamos en secundaria (el Instituto Cultural Tampico):

   –Padre Mora, ¿Qué está usted haciendo?

  Estoy pensando, cosa que hace mucha falta en estos días.

Y así, pensando, subía las escaleras del revés o pedía apoyo para los pobres de la “misión” a la que se había entregado en el puerto de Tampico (a orillas del Golfo de México: la Colonia Pescadores. 

¿Pedía solamente apoyo? No, daba su vida por ese precariado que vivía en condiciones inhumanas, siempre expuestos a las “crecidas” del río Tamesí o del Pánuco, cercados por la miseria, la enfermedad, el abandono. Y nos hacía darla a nosotros.

Claro, con todas las salvedades de los mozalbetes de 12-13-14 años. Íbamos empujados a pasar Semana Santa en “la pescadores”. Pero no a rezar nada más, o de retiro por cuatro días. El padre Mora, junto con el padre Ornelas, nos llevaban a trabajar. 

Ahí conocí lo que es abrir una zanja para meter tuberías; lo que es cargar las cubetas con la mezcla, subirlas por una escalera empinada hasta el techo para hacer el colado de una casita. El trozo de alambre que sirve de agarradera de la cubeta está ligado al dolor lacerante de manos finitas, que no se habían “mojado” más que metafísicamente por los más desprotegidos.

Ese era el padre Mora. Desde que fue ordenado sacerdote quiso ir a la misión de los jesuitas, en la Tarahumara. Lo movieron un tiempo sus superiores a Tampico

Pero su corazón estaba con los rarámuris, esos que en los documentales salen como los Aquiles de estos tiempos por sus pies alados, capaces de perseguir un venado hasta quemarle las pezuñas; estos pobrísimos habitantes de las barrancas que han sido ayudados moral, material y espiritualmente por los jesuitas por muchos años.

Lo único que quería con nosotros el padre Mora era que venciéramos la actitud de señoritos satisfechos. Alguna vez lo vi tirarle un gis a la cabeza de un compañero demasiado revoltoso. Pero lo demás era silencio, amor callado por los olvidados de la Tierra, genuina acción por los demás. 

Y una espiritualidad que se mostraba a la hora de la elevación. Ahí sí, como otro gran jesuita que conocí, el padre José Guadalupe Quezada, el padre Mora se demoraba. Morosamente custodiaba la Santa Eucaristía y el Cáliz en la Misa diaria, a la hora del recreo.

Esa morosidad debe haber sido la causa del asesinato a manos de un bruto, en el corazón de la Tarahumara. Murió como un mártir. En defensa de uno al que había que darle la extremaunción. ¿Derrotado por el crimen? No, amando hasta el último instante la hermosa novedad de la Gracia.

MEXICO
Último adiós a Joaquín Mora y Javier Campos, quienes fueron asesinados en el contexto de violencia que vive México

Fuente: Aleteia

La UNAM es la universidad más antigua de América

Muchas personas, cuando se les pregunta cuál es la universidad más antigua de América, responden que es Harvard. Y se equivocan. Por supuesto, Harvard es muy antigua, fue fundada en 1636. Pero, incluso con tal fecha de nacimiento, esta institución es menor de edad al lado de su equivalente mexicana. La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ubicada en la Ciudad de México, ¡abrió sus puertas en 1553!

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Antigua Universidad de México

Las primeras noticias sobre el interés del arzobispo fray Juan de Zumárraga en que la Nueva España contara con una universidad datan de 1536. Pronto se sumó a esta iniciativa el virrey Antonio de Mendoza y la Corona dio una respuesta positiva en 1547.

la Piedra
La Piedra de la Real y Pontificia Universidad de México

Pero no fue sino hasta el 21 de Septiembre de 1551 cuando se expidió la Cédula de creación de la Real y Pontificia Universidad de México. Su apertura tuvo lugar el 25 de Enero de 1553. Se organizó a imagen y semejanza de las universidades europeas de tradición escolástica, particularmente la de Salamanca.

En 1778 fue abierta la Real Escuela de Cirugía y en 1792 el Real Colegio de Minería. Dos años más tarde fue establecida la Academia de San Carlos, para el estudio de las Bellas Artes.

primera casa
Primera casa de la Real y Pontificia Universidad de México

Al sobrevenir la independencia, se suprimió el título de Real, ya que el rey de España dejó de tener soberanía en el país. Se le llamó entonces Universidad Nacional y Pontificia, para después quedar sólo con el nombre de Universidad de México. Fue cerrada en los años de 1833, 1857, 1861 y 1865. No fue bien vista por los liberales, que la hacían ejemplo de retroceso.

El emperador Maximiliano la reabrió para luego clausurarla. Existían establecimientos para el estudio de la medicina, la ingeniería, la teneduría de libros, la arquitectura y la jurisprudencia, a los que se sumó más adelante la Escuela de Agricultura. En 1867, el doctor Gabino Barreda estableció la Escuela Nacional Preparatoria, cuyo plan de estudios estaba completamente inspirado en el pensamiento de Augusto Comte. Su puesta en marcha extinguió los restos de la educación colonial que había sobrevivido hasta el siglo XIX.

tribuna
Escuela Nacional Preparatoria

Los antecedentes inmediatos de la universidad mexicana moderna datan del proyecto presentado por Justo Sierra en la Cámara de Diputados el 11 de febrero de 1881. El 7 de abril siguiente fue refrendado ante la Cámara, con el apoyo de las diputaciones de Aguascalientes, Jalisco, Puebla y Veracruz.

escudo
Escudo de la Imperial y  Pontificia Universidad de México

Como es sabido, su proyecto no prosperó, pero Sierra jamás abandonó la idea de establecer en México una Universidad Nacional. En dicho proyecto, Sierra incluyó, como partes integrantes de la nueva institución, a las escuelas de Bellas Artes, de Comercio y de Ciencias Políticas, de Jurisprudencia, de Ingenieros y de Medicina, la Escuela Normal, la de Altos Estudios, la Escuela Nacional Preparatoria y la Secundaria de Mujeres.

ingenieros
Escuela de Ingenieros

Sierra presentó de nuevo su proyecto en la apertura del Consejo Superior de Educación Pública el 13 de abril de 1902, y lo reiteró tres años más tarde ante el mismo organismo. En el año de 1905, la idea adquirió mayor fuerza, a partir del momento en que la Secretaría de Instrucción Pública fue una realidad al quedar escindida de la antigua Secretaría de Justicia.

Justo Sierra
Justo Sierra

Sierra pasó de subsecretario a titular de la recién creada dependencia del Poder Ejecutivo. El 30 de Marzo de 1907, dentro del marco del centenario de la Independencia, anunció que el presidente de la República estaba de acuerdo con la apertura de la Universidad Nacional.

Con objeto de hacer realidad el proyecto, la Secretaría envió al pedagogo Ezequiel A. Chávez a Europa y a los Estados Unidos en tres ocasiones: «para que analizara el funcionamiento de varias universidades». De los estudios llevados a cabo por Chávez surgió el proyecto definitivo de la Universidad Nacional de México.

Fuente


La pubertad ahora empieza antes

Nadie sabe por qué

La edad en que inicia la pubertad en las niñas ha descendido cerca de tres meses por década desde los años setenta. En los niños también se ha observado una tendencia parecida, aunque menos acentuada.

Azeen Ghorayshi 

No se sabe con precisión qué lo está causando.

Nadie sabe qué factor de riesgo —o mejor dicho qué combinación de factores— está provocando ese descenso en la edad de la pubertad ni por qué hay marcadas diferencias relacionadas con la raza y el sexo. Parece que la obesidad tiene algo que ver, pero no justifica en su totalidad este cambio. Los científicos también están investigando otras causas posibles, entre ellas, las sustancias químicas que se encuentran en algunos plásticos y el estrés. Además, por razones que resultan poco claras, los médicos de todo el mundo han informado sobre un aumento de casos de pubertad precoz durante la pandemia.

Actualmente, algunas niñas comienzan a desarrollar senos a los 6 o 7 años. Los investigadores indagan si en estos cambios inciden la obesidad, el estrés y las sustancias químicas.

A fines de la década de 1980, cuando trabajaba como directora del equipo dedicado a temas de maltrato infantil en el Centro Médico de la Universidad Duke, en Durham, Carolina del Norte, Marcia Herman-Giddens se dio cuenta de que algo estaba cambiando en las niñas. Durante las evaluaciones de las chicas que habían sido víctima de abusos, Herman-Giddens observó que a muchas de ellas los senos les habían empezado a crecer a edades tan tempranas como 6 o 7 años.

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“Como que eso no estaba bien”, comentó Herman-Giddens, quien ahora es profesora adjunta en la Escuela de Salud Pública Global Gillings de la Universidad de Carolina del Norte. Llegó a pensar que las chicas con senos prematuros tenían más probabilidades de que abusaran sexualmente de ellas, pero no halló ninguna información que llevara el registro del inicio de la pubertad en las niñas estadounidenses. Así que decidió recabar los datos ella misma.

Una década después, publicó un estudio en el que participaron más de 17.000 niñas a las que se les practicaron exámenes físicos en los consultorios pediátricos de todo el país. Las cifras revelaron que a mediados de la década de 1990 las chicas habían comenzado a desarrollar senos —lo cual suele ser la primera señal de la pubertad— a la edad de 10 años, en promedio, más de un año antes de lo que se tenía registrado con anterioridad. Ese descenso fue todavía más notable en las niñas negras, a quienes les habían comenzado a crecer los senos a una edad promedio de 9 años.

La comunidad médica estaba desconcertada por el hallazgo y mucha gente cuestionó esa tendencia drástica que había sido identificada por una médica auxiliar que nadie conocía, recuerda Herman-Giddens. “Estaban desconcertados”, comentó.

No obstante, el estudio resultó ser un parteaguas en el ámbito del conocimiento médico sobre la pubertad. Los estudios de las décadas posteriores han confirmado que, en decenas de países, la edad en que inicia la pubertad en las niñas ha descendido cerca de tres meses por década desde los años setenta. En los niños también se ha observado una tendencia parecida, aunque menos acentuada.

Pese a que es difícil identificar causa y efecto, es posible que la pubertad precoz tenga consecuencias indeseables, sobre todo para las chicas. Las niñas que alcanzan la pubertad de manera prematura tienen un mayor riesgo de padecer depresión, ansiedad, drogadicción y otros problemas psicológicos en comparación con sus compañeras que llegan a la pubertad después. Asimismo, las chicas que comienzan a menstruar a temprana edad pueden tener más probabilidades de desarrollar cáncer de mama o de útero en la edad adulta.

Nadie sabe qué factor de riesgo —o mejor dicho qué combinación de factores— está provocando ese descenso en la edad de la pubertad ni por qué hay marcadas diferencias relacionadas con la raza y el sexo. Parece que la obesidad tiene algo que ver, pero no justifica en su totalidad este cambio. Los científicos también están investigando otras causas posibles, entre ellas, las sustancias químicas que se encuentran en algunos plásticos y el estrés. Además, por razones que resultan poco claras, los médicos de todo el mundo han informado sobre un aumento de casos de pubertad precoz durante la pandemia.

“Hemos visto estos cambios marcados en todos nuestros niños y si quisiéramos evitarlos, no sabríamos cómo hacerlo”, señaló Anders Juul, un pediatra endocrinólogo de la Universidad de Copenhague que ha publicado dos estudios recientes sobre este fenómeno. “No sabemos cuál sea la causa”.

Más o menos en la época en que Herman-Giddens publicó su notable estudio, el grupo de investigación de Juul analizó el crecimiento de senos en un grupo de 1100 niñas de Copenhague, Dinamarca. A diferencia de las niñas de Estados Unidos, el grupo de las danesas coincidió con el comportamiento descrito tradicionalmente en los libros de texto de medicina: las niñas comenzaban a desarrollar senos a una edad promedio de 11 años.

“Me hicieron muchas entrevistas sobre la explosión de la pubertad en Estados Unidos, como lo denominamos”, comentó Juul, “pero les dije que en Dinamarca no estaba ocurriendo lo mismo”.

En ese momento, Juul propuso que el inicio prematuro de la pubertad en Estados Unidos tal vez estuviera vinculado con un incremento de la obesidad infantil, algo que no había sucedido en Dinamarca.

La obesidad se ha asociado a la menstruación precoz de las niñas desde la década de 1970. Desde entonces, en muchos estudios se ha demostrado que las niñas con sobrepeso u obesidad tienden a comenzar a menstruar antes que las niñas que tienen un peso promedio.

En un estudio realizado durante décadas con casi 1200 niñas de Luisiana y publicado en 2003, se relacionó la obesidad infantil con el adelanto de la menstruación: cada desviación estándar por encima del peso medio en la infancia se asociaba a una probabilidad doble de tener la regla antes de los 12 años.

Y en 2021, investigadores británicos descubrieron que la leptina, una hormona liberada por las células grasas que limita el hambre, actuaba en una parte del cerebro que también regulaba el desarrollo sexual. Los ratones y las personas con ciertas mutaciones genéticas en esta región experimentaron un desarrollo sexual más tardío.

“No creo que haya mucha controversia en que la obesidad es una de las cosas que más contribuyen al adelanto de la pubertad en esta época”, señaló Natalie Shaw, endocrinóloga pediatra del Instituto Nacional de Ciencias de la Salud Ambiental que ha estudiado los efectos de la obesidad en la pubertad.

Sin embargo, añadió, muchas de las niñas que se desarrollan más pronto no tienen sobrepeso.

“No es posible justificar todo esto por medio de la obesidad”, comentó Shaw. “Simplemente ha ocurrido con demasiada rapidez”.

En la década posterior al estudio de Herman-Giddens, Juul empezó a notar un aumento en el número de derivaciones por pubertad precoz en Copenhague, sobre todo de niñas que desarrollaban los senos a los 7 u 8 años.

“Y entonces pensamos: ‘¿Es un fenómeno real?’”, dijo Juul. O, se preguntó, ¿se habían puesto “histéricos” los padres y los médicos por la cobertura informativa del estudio de Herman-Giddens?

En un estudio realizado en 2009 con casi 1000 niñas en edad escolar en Copenhague, su equipo descubrió que la edad media de desarrollo de los senos había descendido un año desde su anterior estudio, hasta algo menos de 10 años, y que la mayoría de las niñas los desarrollaban entre los 7 y 12 años. Las niñas también tenían la menstruación antes, alrededor de los 13 años, unos cuatro meses antes de lo que había reportado antes.

“Es un cambio muy marcado en un periodo de tiempo muy corto”, dijo Juul.

Pero, a diferencia de los médicos de Estados Unidos, no creía que la culpa fuera de la obesidad: el índice de masa corporal de los niños daneses de la cohorte de 2009 no era diferente al de los años 90.

Juul se ha pronunciado de manera muy abierta en favor de una teoría alternativa: que la culpa es de la exposición a sustancias químicas. En su estudio de 2009, las chicas que desarrollaban senos a edades más tempranas eran quienes tenían los niveles más elevados de ftalatos en la orina, los cuales son sustancias que se usan para que los plásticos duren más tiempo y que se encuentran en todo, desde los pisos de vinilo hasta los empaques para alimentos.

Los ftalatos pertenecen a una familia de sustancias químicas más amplia llamada “disruptores endocrinos”, que pueden afectar el comportamiento de las hormonas y que en las últimas décadas se han vuelto omnipresentes en el medioambiente. Pero las pruebas no muestran muy claramente que son los causantes de la pubertad precoz.

En una revisión de literatura publicada el mes pasado, Juul y su equipo de investigadores analizaron cientos de artículos que analizaban los disruptores endocrinos y sus efectos sobre la pubertad. Los métodos de estudio eran muy variados; algunos se hacían en niños, otros en niñas y buscaban muchas sustancias químicas diferentes en diferentes edades de exposición. Al final, el análisis incluyó 23 estudios que eran lo suficientemente similares como para compararlos, pero no se pudo demostrar ninguna relación clara entre una sustancia química determinada y la edad de inicio de la pubertad.

“La conclusión principal es que hay pocas publicaciones y una gran falta de información para profundizar en el tema”, explicó Russ Hauser, epidemiólogo medioambiental de la Escuela de Salud Pública T. H. Chan de la Universidad de Harvard y coautor del análisis.

Dicha falta de información ha ocasionado que muchos científicos tengan dudas sobre esta teoría, señaló Hauser, quien hace poco informó sobre la manera en que los disruptores endocrinos afectan la pubertad en el caso de los niños. “No contamos con la información suficiente para fundamentar respecto a alguna clase específica de sustancias químicas”.

Es posible que en la pubertad precoz también intervengan otros factores, al menos en el caso de las niñas. El abuso sexual en la infancia temprana se ha relacionado con el inicio precoz de la pubertad; sin embargo, es difícil rastrear las causas. Podría ser que el estrés y el trauma sean la causa de un desarrollo precoz o, según la hipótesis de Herman-Giddens de hace algunas décadas, tal vez las chicas que se desarrollan más pronto sean más vulnerables a la violencia sexual.

También parece ser más probable que las chicas cuyas madres tienen antecedentes de trastornos en el estado de ánimo alcancen la pubertad más pronto, al igual que las niñas que no viven con sus padres biológicos. Asimismo, los cambios en la llegada a la pubertad se han vinculado a factores relacionados con el estilo de vida, como la falta de actividad física.

Además, durante la pandemia, los endocrinólogos pediátricos de todo el mundo observaron que estaban aumentando las consultas de niñas que alcanzaban la pubertad antes de lo normal. En un estudio publicado en Italia en febrero, se reveló que 328 niñas habían sido remitidas a cinco clínicas de todo el país durante un periodo de siete meses en 2020, a diferencia de 140 durante el mismo periodo de 2019. (En los varones no se encontró ninguna diferencia). Como anécdota, lo mismo podría estar pasando en India, Turquía y Estados Unidos.

“He preguntado a mis colegas de todo el mundo, y muchos de ellos me dicen que sí, que están observando una tendencia parecida”, comentó Paul Kaplowitz, profesor emérito de Pediatría en el Children’s National Hospital de Washington. No se sabe si la tendencia fue producto de un mayor estrés, de un estilo de vida más sedentario o de que los padres estaban lo suficientemente cerca de sus hijos como para notar cambios prematuros.

Lo más probable es que haya muchos factores que contribuyen al mismo tiempo. Y bastantes de estos problemas afectan de manera desproporcionada a las familias de bajos ingresos, lo cual, según los investigadores, puede explicar en parte las diferencias que hay en el inicio de la pubertad en Estados Unidos dependiendo del origen racial.

Durante décadas, los libros de texto de medicina han definido las etapas de la pubertad utilizando la llamada Escala de Tanner, que se basó en observaciones minuciosas entre 1949 y 1971 de unos 700 niños y niñas que habían vivido en un orfanato de Inglaterra.

La escala establece que la pubertad normal comienza a los 8 años o después en el caso de las niñas y a los 9 años o después en el caso de los niños. Si la pubertad comienza antes de esos límites, los médicos deben examinar al niño para detectar un raro trastorno hormonal llamado pubertad precoz central, que puede provocar la pubertad ya en la primera infancia. Los niños con este trastorno suelen ser sometidos a escáneres cerebrales y toman medicamentos que bloquean la pubertad para retrasar el desarrollo sexual hasta una edad adecuada.

Pero algunos expertos sostienen que el umbral de edad para la alarma debería reducirse. De lo contrario, dicen, los niños sanos podrían ser remitidos a especialistas y someterse a procedimientos médicos innecesarios, que pueden resultar físicamente agotadores y costosos.

“Hay muchos más datos que indican que la edad de 8 años no es el límite óptimo para separar lo normal de lo anormal”, dijo Kaplowitz. En 1999, defendió que el límite de edad para la pubertad normal debía reducirse a los 7 años en las niñas blancas y a los 6 en las negras. “No fue muy bien recibido”, recuerda.

Sin embargo, esa postura se vio reforzada por un estudio reciente del grupo de Juul que mostraba que, de 205 niños puberales menores de 8 años que se sometieron a escáneres cerebrales, solo el 1,8 por ciento de las niñas y el 12,5 por ciento de los niños presentaban anomalías cerebrales que indicaban una pubertad precoz central.

Pero la reducción de la edad límite sigue siendo controvertida, ya que muchos pediatras sostienen que el riesgo de sufrir un trastorno sigue siendo lo suficientemente grande como para justificar las precauciones adicionales. Otros, como Herman-Giddens, afirman que los cambios son un signo de un problema legítimo de salud pública y que no deben aceptarse como normales.

“Puede que sea normal en el sentido de lo que muestran los datos”, dijo Herman-Giddens, “pero no creo que sea normal, a falta de una palabra mejor, para lo que pretendía la naturaleza”.

Artículo publicado el 31 de mayo de 2022 por The New York Times

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Cómo evitar el ciberbullying

La era digital ha traído grandes cambios y oportunidades para todos, eso incluye a los niños y adolescentes que necesitan aprender, crear y estar cada vez más en contacto con la tecnología. No obstante, existen situaciones a las que están expuestos los menores y por eso es importante que ellos y tú conozcan de qué manera enfrentarlas, evitarlas o ayudar a quienes las estén viviendo. Entre esas situaciones de riesgo se encuentra el ciberbullying.

¿Qué tanto influye el “clima emocional” en el bienestar de niños y adolescentes, y en su capacidad de aprendizaje? Si te has preguntado esto, aprende con nosotros cómo fortalecer habilidades para la inteligencia emocional y ayuda a prevenir conductas agresivas y crueles tales como ciberbullying. Hemos recopilado algunos consejos y recursos generales para que padres, docentes y cuidadores fomenten un entorno educativo positivo y así entre todos podamos prevenir el ciberbullying.


¿De qué manera la autoestima, el apoyo social y la comunicación influyen en la prevención del ciberbullying?

La buena comunicación es clave y permite apoyar y guiar a niños y adolescentes que estén siendo víctimas de ciberbullying. Antes que nada, informarnos sobre el tema es primordial para acompañarlos de manera acertada, pues si estamos bien informados, los niños y adolescentes también lo estarán y esto es fundamental para que podamos prevenir el ciberbullying.

Tener apoyo social significa que el adolescente sabe qué puede conversar con sus familiares o grupos de amigos sobre estos temas sin temor a sentirse juzgado. Si una persona no tiene conexiones sociales fuertes en las que pueda confiar, le será mucho más difícil superar una situación de ciberbullying. Si la víctima sabe que cuenta con alguien que la escucha y le brinda apoyo, podrá encarar con mayor determinación una situación de este tipo.

Para evitar el ciberbullying también es imprescindible una sólida autoestima que se forma por experiencias tempranas agradables para el niño o adolescente. De esta manera, hay mayor probabilidad de que sea capaz de afrontar una situación estresante de una manera neutra. Es decir, si la persona que es atacada tiene una buena autoestima, puede comprender con mayor facilidad la situación, reconocer que no es perfecta y que no hay nada de incorrecto en como es.


¿Por qué algunos niños y adolescentes son más vulnerables que otros al ciberbullying y cómo acompañarlos en este proceso?

Desde los procesos psicológicos hay unos esquemas con los que crece cada persona y que definen su personalidad. Por esta razón todos afrontamos las situaciones de maneras diferentes. Entonces, para hablar de ciberbullying hay que partir de la premisa de que cada persona es diferente a la otra y que, así como hay niños y adolescentes que asumen estas situaciones con naturalidad y no se ven afectados emocionalmente, hay otros casos en los que la víctima cae en una depresión profunda. Para prevenir esta vulnerabilidad es ideal que el menor sepa que cuenta con alguien con quién hablar del tema y que no lo juzgará, sino que lo va a escuchar. Asimismo, gracias a los rasgos de su personalidad que se fortalecieron durante la infancia, tiene la capacidad de procesar el ciberbullying de forma neutra y tranquila. Por último, es importante que la víctima de ciberbullying sepa cuáles son esos puntos de apoyo a los que debe dirigirse para afrontar esta situación, comenzando con su entidad educativa.
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¿Cómo evitar el ciberbullying?


Muchas veces los menores que han sido víctimas del ciberbullying terminan siendo victimarios, ¿cómo podemos evitarlo?

Así como hablamos de sexualidad, bullying, consumo de sustancias psicoactivas e inculcamos valores en nuestros niños y adolescentes, es importante hablarles cada vez más sobre el ciberbullying, ya que la respuesta para esta pregunta no está en la víctima, sino en qué estamos haciendo como sociedad para que los niños y adolescentes que son víctimas de este fenómeno no repitan este ciclo.

Cuando un niño es víctima de ciberbullying debe saber que cuenta con mecanismos cercanos que le permiten solucionar de forma interna y externa esta situación. Para eso es necesario estar informado al respecto y asumir el rol de apoyarlo, sea desde la familia, desde algún grupo vocacional o desde la entidad educativa. Todos debemos estar enterados del ciberbullying para que así logremos apoyar a los niños y adolescentes desde sus entornos más cercanos y de esta forma evitar que la víctima replique el ciberbullying en una nueva víctima.

Entonces, ¿qué pasa cuando alguien replica la experiencia y pasa de víctima a victimario? Cuando esto sucede, se evidencia a un niño o adolescente que fue víctima de ciberbullying y se quedó solo en esta situación. Es decir, es una persona que no tuvo orientación ni apoyo que le ayudarán a superar de forma correcta este proceso. Por lo tanto, la víctima comienza a acumular pensamientos negativos que la llevan a actuar como un ser humano dolido y de esta manera replicar su dolor en otro, por eso si un menor víctima del ciberbullying se queda solo en esta situación, hay mayor probabilidad de que se convierta en un victimario del ciberbullying.


¿Es el ciberbullying un tema que se debe atender desde el ámbito escolar?

Es muy importante hablar de ciberbullying desde el ámbito escolar, porque es el nicho donde nació este fenómeno. En las instituciones educativas es donde más se ve ciberbullying. Para los niños y adolescentes, cuyo segundo hogar es la institución educativa a la que pertenecen, es fundamental que las instituciones estén capacitadas para manejar casos de ciberbullying.

Es importante que, como sociedad, padres, profesores y acompañantes aprendamos cada vez más sobre las causas y consecuencias del ciberbullying; reconocerlo y apoyar a los niños y adolescentes cuando se presenta, evitar juzgamientos y sobre todo ganarnos esa confianza de tal forma que nos convirtamos en ese apoyo que cambiará por completo una situación en caso de que lleguen a ser víctimas del ciberbullying.

Conoce aquí más sobre las oportunidades y riesgos que nos brinda Internet

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Qué son los discursos de odio en redes sociales

Las personas en Internet pueden publicar casi cualquier cosa, dada la cantidad de contenido no regulado, por esto resulta fácil presentar la opinión como un “hecho” y hacer declaraciones falsas sin ser cuestionado. Aquí te contamos qué son los discursos de odio, su impacto y algunas claves para disminuirlos.

el discurso de odio se refiere al mensaje difundido de manera oral, escrita, en soporte visual, papel o audio, en los medios de comunicación, internet o cualquier otro medio, que aliente conductas contra la dignidad e igualdad de derechos de las personas, colectivos minoritarios o mayoritarios y grupos vulnerables por ser distintos.

Los argumentos del discurso de odio se basan en prejuicios y estereotipos que por su simplicidad y repetición calan en la población con facilidad, sobre todo en un contexto de crisis económica y social1. Es así como el machismo, la xenofobia, la homofobia, la islamofobia, el antigitanismo, el antisemitismo y otras formas de intolerancia han tomado protagonismo en las redes sociales generando escenarios de amenaza que muchas veces terminan en violencia.


¿Cómo identificar un discurso de odio?

Es importante considerar que el discurso de odio proviene de individuos directa o indirectamente vinculados a colectivos, los cuales suelen conocerse en internet con el nombre de haters o trolls. Estos se identifican al usar sus redes sociales para provocar con expresiones violentas de todo tipo y en todo formato a personas o colectivos haciéndolos sufrir situaciones de discriminación, opresión o vulnerabilidad.


Pero ¿cuál es el rol que juegan las redes sociales en los discursos de odio?

Sin duda por su alcance, aprobación entre los usuarios y facilidad de propagación de contenidos, las redes sociales son un instrumento para la divulgación instantánea de estos mensajes malintencionados. Además, se convierten en escenarios ideales, pues permiten el uso de pseudónimos, el anonimato y la creación de múltiples cuentas.

El discurso de odio busca vías. No solo se halla en las conversaciones cotidianas, sino en medios masivos como internet, especialmente en las redes sociales al ser una válvula social de escape que muestra la “sombra” de los seres humanos, aquel lado oscuro interior. El problema no son las tecnologías, son los contenidos de quienes crean estos mensajes.2


¿Qué medidas se han adoptado para contrarrestarlo?

Pensando en la magnitud del alcance del discurso de odio, las principales empresas proveedoras de redes sociales han manifestado su compromiso para idear e implementar estrategias que disminuyan o eliminen por completo este tipo de discursos. En Europa, por ejemplo, se firmó el Código de Conducta sobre discurso de odio con la Comisión Europea y se creó el Proyecto Online contra la Xenofobia y la Intolerancia en Medios Digitales (Proxi), como una iniciativa de diversas entidades de derechos humanos para luchar contra esta problemática.

En Latinoamérica aún no existen organizaciones ni acciones amparadas por la ley para combatir los discursos de odio. Son las compañías las que desde sus propias políticas de seguridad promueven su prevención y establecen los conductos para denunciar los casos que identifiquen.


¿Qué consecuencias traen los discursos de odio?

Los efectos de los discursos de odio son diversos. Por un lado están los daños directos emocionales o psicológicos que pueden producir las amenazas, el acoso y otros ataques dirigidos a individuos concretos, por motivos de odio e intolerancia. Por otro lado está la perpetuación de estereotipos discriminatorios, la estigmatización y deshumanización de ciertos colectivos y su marginación.

Víctima

Daño emocional o psicológico

Daño físico, en caso de desencantamiento de episodios de violencia

Exclusión social

Persecución en la rede o ciberacoso

Víctimario

Consolidación de su discurso de odio en redes sociales y comunidades que tienden a la discriminación.

Dado el alcance masivo de las redes, su discurso tiende a perpetuarse.

Pueden sufrir acciones legales en su contra cuando salen del anonimato.

En este sentido, los discursos de odio emiten un mensaje social que divide y segrega comunidades. Pero al mismo tiempo juegan un papel cohesionador para los emisores de ese tipo de discurso, reforzando su sentimiento de pertenencia a un grupo basado en la discriminación y la xenofobia.3


¿Cómo identificar los mensajes de odio y qué hacer al respecto?

Ante la posibilidad de que un usuario asuma cualquiera de los dos roles, los padres y docentes se enfrentan al reto de adoptar una postura de autocuidado y de mediación, de tal forma que los niños y adolescentes puedan encontrar un ambiente sano para fortalecer su pensamiento crítico y sus habilidades en el tratamiento de grandes volúmenes de información que reciben cotidianamente en internet.

Además de trabajar por la identificación de los discursos de odio en internet, es preciso revisar y analizar los hechos y la argumentación detrás de estos. Conocer en qué tipo de página se alojan estos mensajes y qué tipo de reputación tiene el autor puede ser útil para alertar a los niños y adolescentes sobre la posibilidad de que el texto contenga un discurso de odio.

Con las siguientes preguntas podrás identificar un discurso de odio. Haz el ejercicio de responderlas con tus hijos y así reconocerán prejuicios, racismo o discriminación desde la argumentación.

  • ¿El texto proporciona fuentes para respaldar las afirmaciones hechas, o recurre al sentido común, a las emociones, a los resultados probables o a las creencias tradicionales?
  • ¿El argumento presentado no es convincente por su contenido, sino por los formatos de su presentación? Por ejemplo, por el uso de imágenes llamativas o multimedia.4
  • ¿En el texto aparecen generalizaciones racistas o discriminatorias sobre personas o grupos?

Ahora que tenemos la posibilidad de crear contenido en internet se abren oportunidades, pero esto también implica responsabilidades. En relación con el discurso de odio, las responsabilidades y la necesidad de tener cuidado a la hora de publicar en internet adquieren relevancia, pues podríamos convertirnos fácilmente en actores que propagan el odio, ya sea intencionalmente o no.

Por último te brindamos estos consejos útiles para que hagas un uso responsable de internet y evites difundir mensajes de odio:

  • No compartas lo que pueda comprometer la privacidad o seguridad de otras personas y que contenga prejuicios, racismo y odio.
  • Verifica que la información que lees incluye fuentes confiables para evitar así difundir información errónea.
  • No reenvíes información que pueda estar protegida por derechos de autor.
  • Comprueba que tu contenido no sea ambiguo y vuelve a leer lo que publicas con “los ojos de otra persona”, ya que lo que se comparte en internet se puede malinterpretar fácilmente.

Fuentes:

  1. Movimiento contra la intolerancia (2017). Contra el discurso de odio y la intolerancia. Materiales didácticos, 12, p.7. Recuperado de http://www.educatolerancia.com/wp-content/uploads/2017/06/material-didactico12.-Discurso-de-Odio.pdf
  2. Revista de Fomento Social (2017). Los discursos del odio: una amenaza a la construcción democrática de la tolerancia. Revista de Fomento Social, 72(1), p. 12. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5986380.pdf
  3. René. S. (2015). Miedos, afectos y odios en las redes sociales. Colección Matices, (1), p. 63-70. Recuperado de https://rtrejo.files.wordpress.com/2015/11/intolerancia-en-licc81nea.pdf 

https://contigoconectados.com/mediacion/que-son-los-discursos-de-odio-en-redes-sociales/Fuente

La importancia de los acuerdos

¿Te suele pasar que tu hijo o estudiante no se despega del celular y no sabes qué hacer? ¿Se te dificulta saber cómo establecer acuerdos para regular el uso de Internet en tu hogar?

Te invitamos a leer sobre la importancia de construir acuerdos conjuntamente y cómo son claves en el fortalecimiento de nuestras relaciones familiares.

Es común que en los hogares se presenten diferencias entre los integrantes de la familia. Todos tenemos personalidades y opiniones diferentes que pueden desencadenar en conflictos. Resolver las dificultades familiares es un tema que preocupa a muchos padres y cuidadores, ya que estas situaciones pueden desencadenar problemas sociales agudos.

El uso de Internet en la familia puede ser uno de los temas que generan diferencias. En época navideña, cuando nos reunimos con nuestros familiares y amigos, queremos invitarte a generar acuerdos, pues consideramos que son una herramienta de gran utilidad para enfrentar situaciones en las que todos tenemos opiniones diversas.

Los acuerdos son compromisos que se construyen entre dos o más personas frente a un tema en el que se tienen opiniones diferentes. Para que esto ocurra, todos tienen un espacio para presentar sus puntos de vista y sus propuestas. Con base en la diversidad de argumentos, estas propuestas iniciales se transforman de acuerdo a los puntos de encuentro para así configurarse y aceptarse por todos los integrantes.

 La importancia de los acuerdos 


¿Qué situaciones se acuerdan en una familia?

Acudimos a un acuerdo cuando vemos la necesidad de intervenir en una situación que puede estar causando malestar en la familia. Así, es normal que busquemos acordar con nuestros hijos algunos aspectos como la hora de llegar a la casa, el tiempo que invierten jugando en el computador y la cantidad de tiempo que dedican a navegar en Internet. En la investigación que realizamos en Tigo con el acompañamiento de la Universidad EAFIT, encontramos que el 41% de los niños y adolescentes encuestados reconocen que hacen un uso excesivo de Internet, y el 31% dice haber descuidado a su familia por estar en Internet. Esta situación, en principio, puede parecer alarmante. Sin embargo, desde Tigo queremos hacer un llamado a padres y cuidadores para que fortalezcan su rol de mediadores proactivos.

Para conocer más sobre lo que podemos hacer en estos casos, hablamos con Clara Tobón, consultora de Capacitación para la Vida, con amplia experiencia en el trabajo con padres de familia y estudiantes. Para Clara el acuerdo es sinónimo de participación, e implica considerar al otro y tenerlo en cuenta, saber que él también tiene una mirada frente a las cosas y es una herramienta necesaria para escuchar la voz de todos los miembros de la familia en la construcción de un objetivo que se quiere para un bien común, en un ambiente de participación cálido, amoroso y seguro.


Preparar el camino: antes del acuerdo

Hacer acuerdos exitosos va más allá de seguir unos pasos e implica cierto grado de preparación. Por eso, a continuación te presentamos algunas recomendaciones que nos da la experta y que pueden ser de gran utilidad en el momento en que nos sentemos a construir acuerdos familiares.


El vínculo y la conversación

Antes de hacer un acuerdo es importante trabajar en el vínculo que tenemos con nuestros niños y adolescentes. Los vínculos son los tejidos que elaboramos entre nosotros y se crean por las interacciones que tenemos con el otro. Cuando nos interesamos por los gustos y necesidades de nuestros niños y adolescentes les demostramos que queremos ser incluidos en sus vidas, que no somos los papás amenazantes a quienes da miedo hablar porque los vamos a regañar, sino que somos los papás con quienes pueden compartir. Esto ayuda a que fortalezcamos un vínculo que nos permitirá hacer un acuerdo que no sea autoritario, sino que, por el contrario, tenga en cuenta las necesidades y momentos que atraviesan todos los participantes.

Crear un vínculo es algo que lleva tiempo. Aunque es un elemento importante, para establecer acuerdos no hay que esperar hasta generarlo. Los vínculos pueden formarse a partir de una conversación tranquila. Si en nuestras familias hay diálogo, nuestros niños van a crecer en un ambiente más tranquilo y de confianza donde se forman los vínculos basados en el acompañamiento y no en el miedo. Cuando generamos una buena conversación y una invitación a que nos sentemos y revisemos cómo podemos convivir mejor y hacer un uso razonable de las cosas, abrimos una ventana a muchos otros temas interesantes. Así pues, antes de generar un acuerdo, lo mínimo que podemos hacer es generar una buena conversación.


La cultura de la pregunta amable

Es significativo crear dentro de la familia una cultura de la pregunta de una manera amable. Esto nos permite abordar a nuestros niños y adolescentes sin que les parezca extraño. En este tema en particular, es importante que los padres y cuidadores tengamos la oportunidad de preguntar a los menores acerca de las cosas que les interesan de Internet, por qué les gusta estar en la pantalla, qué cosas les gusta buscar, qué les gusta jugar. Es fundamental que conozcamos sus gustos e intereses mucho antes de entrar a establecer normas o de decir qué es bueno y qué no es bueno.

La pregunta también es una herramienta que podemos usar antes de corregir alguna conducta indeseada. Preguntar por ejemplo “¿qué fue lo que pasó?, ¿por qué lo hiciste?, ¿qué estabas buscando?” permite que los niños reflexionen sobre sus acciones sin sentir amenazas y formen un criterio a partir de sus errores. Para que los niños desarrollen su criterio es preciso que tengan la oportunidad de ser acompañados en su crecimiento y que puedan reflexionar sobre sus acciones sin sentirse amenazados por nosotros.


Liderazgo vs. Autoridad

La familia es un sistema y, como sistema, hay unos órdenes. Dentro de esos órdenes hay un papá y una mamá o hay un adulto que está encargado de orientar y acompañar a los niños y adolescentes. Dentro de ese orden, cada uno de los que conformamos ese sistema tenemos un rol y unas funciones puntuales y específicas para cumplir. Una de las cosas que más dificultan nuestra vida en familia es que conversamos poco y damos muchas cosas por hecho. De esta manera, esperamos que los otros hagan ciertas cosas porque a nosotros nos parece obvio que las hagan. Una vez más, resaltamos entonces la importancia de la conversación.

En ocasiones, podemos temer a hacer acuerdos con nuestros hijos porque sentimos que es posible perder la autoridad que tenemos ante ellos. Sin embargo, queremos resaltar que la autoridad y el respeto los ganamos mediante el liderazgo que ejercemos. Es importante ver nuestra familia como una empresa donde el papá, la mamá o los adultos cuidadores somos los líderes de la organización, y en esa empresa no necesitamos líderes autoritarios sino líderes inspiradores. La pregunta es entonces ¿qué clase de líderes estamos siendo?


Más tiempo para conversar

En algunas ocasiones, los padres y cuidadores sabemos muy poco sobre lo que les pasa a nuestros niños y sus intereses. Ejercemos una autoridad muy vertical y no los tenemos en cuenta para construir con ellos ciertas cosas que se van a vivir en familia. Cuando trabajamos, el tiempo que tenemos en familia es generalmente para crear los órdenes. Si hacemos unos acuerdos previos de funcionamiento y de responsabilidades mínimas, el tiempo que tendremos para pasar juntos será para -en otras cosas- comer juntos, cocinar, ver una película o conversar un rato.

Hay una conversación muy importante que podemos tener en familia cuando queremos mejorar y tener tiempo de calidad entre nosotros. Muchas veces contamos con pocos espacios para dedicar a nuestra familia porque tenemos mucho trabajo, y los niños y adolescentes ni siquiera saben cuáles son nuestros empleos. En este sentido, es bueno compartirles cómo es nuestro día a día, en qué trabajamos, qué nos gusta de eso, qué contribución hacemos. Cuando tenemos esta conversación abrimos una ventana que nos permite también preguntar a los niños cómo van en el colegio, qué les pasó en el día… Si lo establecemos como un propósito de la familia, siempre tendremos un momento para conversar.


Encontrar el mejor momento

Es fundamental que encontremos el momento oportuno en el que nos vamos a sentar para hacer un acuerdo. Es ideal que sea un momento tranquilo, sin presiones y no después de un regaño o de un episodio molesto. De esta forma, los niños y adolescentes disfrutarán ese momento y no lo vincularán con una experiencia negativa.

 La importancia de los acuerdos 


Ahora, ¿cómo hacer acuerdos en torno al uso de Internet?

Hemos visto algunos aspectos que podemos tener en cuenta antes de sentarnos a hacer un acuerdo en nuestra familia. Sin embargo, ¿cómo podemos realizar acuerdos sobre el uso que hacemos de Internet? Desde Tigo queremos invitarlos a construir este acuerdo así:

Consideramos que no es recomendable comenzar un acuerdo hablando sobre el uso de los dispositivos y de Internet, porque se puede generar desconfianza por parte de los niños y adolescentes. Es mejor y mucho más significativo si abordamos este objetivo desde otra mirada que tenga un propósito general, como, por ejemplo, un acuerdo para estar más tiempo juntos. Allí podríamos incluir entonces, otras actividades que realizamos y que no necesariamente comprenden el uso de Internet. Así, podemos acordar tanto el tiempo que vamos a navegar como el tiempo que vamos a dedicar a hacer las tareas o a sentarnos a compartir en familia.

Es importante que cuando lleguemos al tema específico del tiempo que pasamos navegando, escuchemos los gustos e intereses de los menores: no es lo mismo regular el tiempo de un niño que tiene una actitud proactiva y dedica su tiempo a aprender cosas nuevas o crear desarrollos gracias a Internet, a regular el tiempo de un niño que dedica su tiempo a ver videos graciosos o que solo quiere permanecer en redes sociales. Sin embargo, también es valioso que los adultos compartamos con los niños y adolescentes cómo disfrutamos Internet. Esto también puede ayudar a regular nuestro uso de Internet y tomar conciencia sobre nuestras propias actividades, la de ellos y cuánto tiempo les estamos dedicando.

Algunas cuestiones sobre las que podemos hacer acuerdos en el uso de Internet pueden ser:

  • Lugar de navegación: podemos acordar, por ejemplo, que cuando estemos en el comedor nadie va a estar conectado. Según la edad de los niños también podemos acordar con ellos que naveguen siempre en espacios abiertos en los que podamos hacer presencia, y no encerrados en sus habitaciones.
  • Horario de conexión: es posible definir si el tiempo para estar en Internet será durante el día y en qué momentos.
  • Tiempo de conexión: también podemos acordar el número de horas que pasaremos conectados a Internet según el tipo de actividades que realizamos.
  • Días de la semana: ¿podemos navegar toda la semana? ¿solo durante el fin de semana? ¿o solo durante 3 días? Acuerda con ellos los días de conexión. Ten presente que con los adolescentes habrá que hacer acuerdos más amplios de una manera conciliada.
  • Aplicaciones, contenidos y páginas web que visitan: es importante acordar qué contenidos consideramos adecuados para ellos de acuerdo con su edad y sus intereses. Aquí también es muy valioso que lleguemos con propuestas de sitios y herramientas que queremos recomendarles.

Teniendo presente todo lo anterior, los invitamos a que nos empoderemos de nuestro rol de mediadores proactivos y que comencemos a abrirnos mucho más en la familia, cultivar el diálogo, tejer vínculos, generar espacios de participación y construir desde el respeto y el cariño un acuerdo que nos permita disfrutar mucho tiempo en familia a la vez que hacemos un uso responsable y creativo de Internet.

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5 aspectos a tener en cuenta a la hora de comprar un celular para niños y adolescentes

¿Estás pensando dar un celular a tus hijos, pero aún tienes muchas dudas? Mira estas 5 recomendaciones que pueden ayudarte antes de tomar esta importante decisión.

Es muy común que surja el momento, temido por algunos padres, en el que niños y adolescentes exponen su deseo de tener un dispositivo móvil, específicamente un celular. Algunos optarán por calmar las expectativas de sus hijos con una tableta o una consola de videojuegos. Sin embargo, la conversación pendiente llegará.

El 75% de los menores se conecta a Internet desde un celular.

A la hora de tomar la decisión de comprarles un celular, es recomendable que lo hagamos en conjunto con los demás adultos involucrados en su acompañamiento. A continuación, te presentamos cincos consideraciones a tener en cuenta cuando vayas a elegir un teléfono móvil para tus niños:


1. La edad y las necesidades de los niños y adolescentes

 5 aspectos a tener en cuenta a la hora de comprar un celular para niños y adolescentes 

Cuando hablamos de las necesidades podemos preguntarnos ¿para qué necesita mi hijo un celular? ¿para comunicarse conmigo? ¿para jugar? ¿para escuchar música? Si se trata de jugar, probablemente sea recomendable que use dispositivos específicos para esa actividad. Sin embargo, pueden existir razones como el hecho de que el niño o adolescente quiere comenzar a conocer un entorno que lo rodea y que constituye una parte fundamental de la vida actual.

Sobre su edad, no hay un consenso general sobre cuál es el momento adecuado para que un niño tenga o no un celular. Sin embargo, padres y cuidadores conocemos a nuestros menores y podemos preguntarnos qué tan preparados están nuestros hijos para tener un teléfono móvil, qué tan responsables y cuidadosos son en sus acciones diarias, qué tan críticos son o qué tanta confianza tienen con nosotros para acudir a nuestra ayuda y consejo en caso de que sea necesario.


2. Hacer un acuerdo previo

 5 aspectos a tener en cuenta a la hora de comprar un celular para niños y adolescentes 

Una vez se ha tomado la decisión de comprar el celular, es importante que realicemos un acuerdo con los niños y adolescentes antes de efectuar la compra. En este acuerdo podemos resaltar que al tomar esta decisión estamos depositando nuestra confianza en ellos y que creemos que son lo suficientemente responsables para manejar el dispositivo. Debemos acordar cuestiones como tiempos y espacios de uso, tipo de aplicaciones permitidas, uso de redes sociales, entre otros. Así, ejercemos nuestro rol de mediadores proactivos.

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3. Recomendar aplicaciones

 5 aspectos a tener en cuenta a la hora de comprar un celular para niños y adolescentes 

Contar con la opinión informada de padres, madres y adultos cuidadores es importante para los niños. Si les hacemos recomendaciones de aplicaciones seguras que creemos pueden interesarles y les mostramos qué pueden hacer y cómo a través de ellas pueden aumentar sus conocimientos en algún tema de su interés como idiomas, música, geografía, o el universo, podemos motivarlos a usar aplicaciones que les permitan navegar en Internet de manera responsable y creativa.


4. Control parental

 5 aspectos a tener en cuenta a la hora de comprar un celular para niños y adolescentes 

Cuando se trata de niños muy pequeños podemos utilizar aplicaciones de control parental y realizar así una mediación técnica que nos permita regular el tiempo que emplean en Internet y los sitios que visitan. De esta manera, trabajamos para que el contenido al que se exponen sea seguro para ellos.


5. Hablar y aprender juntos sobre «Ciudadanía Digital»

 5 aspectos a tener en cuenta a la hora de comprar un celular para niños y adolescentes 

Uno de los propósitos que tenemos cuando educamos a nuestros hijos es que sean buenos ciudadanos. Teniendo en cuenta que ellos hacen parte de un mundo que es cada vez más digital, es primordial que los preparemos para que sean unos buenos ciudadanos digitales, que aprendan a respetar, a cuidar y a desenvolverse con responsabilidad en entornos digitales.

El primer celular es una gran oportunidad para hablar sobre Internet y aprender juntos. Promueve junto con ellos unos hábitos digitales sanos que estimulen el aprendizaje, la innovación y el sentido crítico con el cual diferencien contenidos disponibles en Internet y distingan los espacios y momentos para estar conectados.

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