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Cómo evitar el ciberbullying

La era digital ha traído grandes cambios y oportunidades para todos, eso incluye a los niños y adolescentes que necesitan aprender, crear y estar cada vez más en contacto con la tecnología. No obstante, existen situaciones a las que están expuestos los menores y por eso es importante que ellos y tú conozcan de qué manera enfrentarlas, evitarlas o ayudar a quienes las estén viviendo. Entre esas situaciones de riesgo se encuentra el ciberbullying.

¿Qué tanto influye el “clima emocional” en el bienestar de niños y adolescentes, y en su capacidad de aprendizaje? Si te has preguntado esto, aprende con nosotros cómo fortalecer habilidades para la inteligencia emocional y ayuda a prevenir conductas agresivas y crueles tales como ciberbullying. Hemos recopilado algunos consejos y recursos generales para que padres, docentes y cuidadores fomenten un entorno educativo positivo y así entre todos podamos prevenir el ciberbullying.


¿De qué manera la autoestima, el apoyo social y la comunicación influyen en la prevención del ciberbullying?

La buena comunicación es clave y permite apoyar y guiar a niños y adolescentes que estén siendo víctimas de ciberbullying. Antes que nada, informarnos sobre el tema es primordial para acompañarlos de manera acertada, pues si estamos bien informados, los niños y adolescentes también lo estarán y esto es fundamental para que podamos prevenir el ciberbullying.

Tener apoyo social significa que el adolescente sabe qué puede conversar con sus familiares o grupos de amigos sobre estos temas sin temor a sentirse juzgado. Si una persona no tiene conexiones sociales fuertes en las que pueda confiar, le será mucho más difícil superar una situación de ciberbullying. Si la víctima sabe que cuenta con alguien que la escucha y le brinda apoyo, podrá encarar con mayor determinación una situación de este tipo.

Para evitar el ciberbullying también es imprescindible una sólida autoestima que se forma por experiencias tempranas agradables para el niño o adolescente. De esta manera, hay mayor probabilidad de que sea capaz de afrontar una situación estresante de una manera neutra. Es decir, si la persona que es atacada tiene una buena autoestima, puede comprender con mayor facilidad la situación, reconocer que no es perfecta y que no hay nada de incorrecto en como es.


¿Por qué algunos niños y adolescentes son más vulnerables que otros al ciberbullying y cómo acompañarlos en este proceso?

Desde los procesos psicológicos hay unos esquemas con los que crece cada persona y que definen su personalidad. Por esta razón todos afrontamos las situaciones de maneras diferentes. Entonces, para hablar de ciberbullying hay que partir de la premisa de que cada persona es diferente a la otra y que, así como hay niños y adolescentes que asumen estas situaciones con naturalidad y no se ven afectados emocionalmente, hay otros casos en los que la víctima cae en una depresión profunda. Para prevenir esta vulnerabilidad es ideal que el menor sepa que cuenta con alguien con quién hablar del tema y que no lo juzgará, sino que lo va a escuchar. Asimismo, gracias a los rasgos de su personalidad que se fortalecieron durante la infancia, tiene la capacidad de procesar el ciberbullying de forma neutra y tranquila. Por último, es importante que la víctima de ciberbullying sepa cuáles son esos puntos de apoyo a los que debe dirigirse para afrontar esta situación, comenzando con su entidad educativa.
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¿Cómo evitar el ciberbullying?


Muchas veces los menores que han sido víctimas del ciberbullying terminan siendo victimarios, ¿cómo podemos evitarlo?

Así como hablamos de sexualidad, bullying, consumo de sustancias psicoactivas e inculcamos valores en nuestros niños y adolescentes, es importante hablarles cada vez más sobre el ciberbullying, ya que la respuesta para esta pregunta no está en la víctima, sino en qué estamos haciendo como sociedad para que los niños y adolescentes que son víctimas de este fenómeno no repitan este ciclo.

Cuando un niño es víctima de ciberbullying debe saber que cuenta con mecanismos cercanos que le permiten solucionar de forma interna y externa esta situación. Para eso es necesario estar informado al respecto y asumir el rol de apoyarlo, sea desde la familia, desde algún grupo vocacional o desde la entidad educativa. Todos debemos estar enterados del ciberbullying para que así logremos apoyar a los niños y adolescentes desde sus entornos más cercanos y de esta forma evitar que la víctima replique el ciberbullying en una nueva víctima.

Entonces, ¿qué pasa cuando alguien replica la experiencia y pasa de víctima a victimario? Cuando esto sucede, se evidencia a un niño o adolescente que fue víctima de ciberbullying y se quedó solo en esta situación. Es decir, es una persona que no tuvo orientación ni apoyo que le ayudarán a superar de forma correcta este proceso. Por lo tanto, la víctima comienza a acumular pensamientos negativos que la llevan a actuar como un ser humano dolido y de esta manera replicar su dolor en otro, por eso si un menor víctima del ciberbullying se queda solo en esta situación, hay mayor probabilidad de que se convierta en un victimario del ciberbullying.


¿Es el ciberbullying un tema que se debe atender desde el ámbito escolar?

Es muy importante hablar de ciberbullying desde el ámbito escolar, porque es el nicho donde nació este fenómeno. En las instituciones educativas es donde más se ve ciberbullying. Para los niños y adolescentes, cuyo segundo hogar es la institución educativa a la que pertenecen, es fundamental que las instituciones estén capacitadas para manejar casos de ciberbullying.

Es importante que, como sociedad, padres, profesores y acompañantes aprendamos cada vez más sobre las causas y consecuencias del ciberbullying; reconocerlo y apoyar a los niños y adolescentes cuando se presenta, evitar juzgamientos y sobre todo ganarnos esa confianza de tal forma que nos convirtamos en ese apoyo que cambiará por completo una situación en caso de que lleguen a ser víctimas del ciberbullying.

Conoce aquí más sobre las oportunidades y riesgos que nos brinda Internet

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