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Es hora de un «Reinicio Mayor»: Greater Reset

Michael D. Greaney

La discusión sobre Klaus Schwab y el “Gran Reinicio” (Great Reset) del Foro Económico Mundial generalmente se centra en convencer a las personas que ya están convencidas de que es la única forma de salvar el mundo o una propuesta para acabar con lo que queda de él.

Los defensores simplemente asumen que funcionará. Los que se oponen tienden a decir: “Simplemente no lo hagas”, o recomiendan alternativas que van desde volver a un pasado que nunca existió o instar a la creación de un futuro tan impracticable como el propio Gran Reinicio.

Sin embargo, lo que el Papa Pío XI llamó una “reestructuración del orden social” como una aplicación de la enseñanza social católica ofrece un reinicio mayor que cualquier cosa imaginada por los defensores u opositores del plan de Schwab. La justicia social aplicada es la única alternativa realista y viable a la propuesta del WEF, que presenta una seria dificultad. ¿Qué es la “doctrina social católica” y qué entendemos por “justicia social”?

Si bien las enseñanzas sociales de la Iglesia siempre han estado implícitas en el Magisterio , no fue hasta principios del siglo XIX que se convirtieron en una disciplina específica. Esto fue en respuesta al surgimiento de las “Cosas Nuevas” —rerum novarum —a raíz de la Revolución Francesa y las Guerras Napoleónicas.

Las herejías recién revividas ofrecieron una visión y versiones diferentes de la Iglesia, el Estado y la Familia para reemplazar lo que algunos consideraban conceptos obsoletos de Dios y el hombre.Muchas de las reformas propuestas anticiparon el Gran Reinicio, que puede describirse con precisión como la última encarnación de lo que Fulton Sheen llamó una «Religión sin Dios».

Vemos esto, por ejemplo, en lo que Claude Henri de Rouvroy, conde de Saint-Simon, llamó “el nuevo cristianismo” en su libro de 1825, Nouveau Christianisme .Según Saint-Simon, quien fue una de las fuentes de Mons. En la novela apocalíptica de Robert Hugh Benson El Señor del Mundo , el día del cristianismo tradicional había terminado.

La Religión Democrática, que pronto se llamaría “socialismo”, tomaría su lugar. Un Devenir Subordinado reemplazaría al Ser Supremo. Una teocracia secular gobernada por una Jerarquía Industrial dirigiría todos los esfuerzos de la sociedad al bienestar material, concentrándose en eliminar la pobreza.

El socialismo tuvo su contrapartida dentro del cristianismo tradicional . Con el tiempo denominado «modernismo», bajo el liderazgo de l’abbe Hugues Félicité Robert de Lamennais, las Cosas Nuevas comenzaron a subvertir la Iglesia desde adentro. Rechazando la validez de la razón humana individual con su «teoría de la certeza», de Lamennais declaró que sólo las personas humanas colectivas, no individuales, pueden llegar a un conocimiento cierto de la existencia de Dios y de la ley natural.La teoría de la certeza era un ataque directo a la dignidad de la persona humana y, por lo tanto, estaba en conflicto con la enseñanza de la Iglesia.

Por lo tanto, el Papa Gregorio XVI emitió la primera y la segunda encíclica social, Mirari Vos en 1832 y Singulari Nos en 1834, para corregir el problema. El último, «Sobre los errores de Lamennais», se destaca por el primer uso del término rerum novarum , «Cosas nuevas», para el socialismo, el modernismo y la Nueva Era.Lamentablemente, el ego de De Lamennais solo fue superado por su ira. Alexis de Tocqueville lo describió una vez como alguien que tenía “un orgullo lo suficientemente grande como para caminar sobre las cabezas de los reyes y desafiar a Dios”.

Indignado por Mirari Vos , repudió su sacerdocio, renunció al cristianismo y fundó su propia “Religión de la Humanidad”, con la sociedad como dios y él mismo como cabeza suprema.

Sin embargo, la influencia de De Lamennais en la Iglesia se mantuvo fuerte. Se le considera el primer modernista, así como el socialista proto-católico. Para hacer frente al problema, el Papa Pío IX emitió encíclicas, el Syllabus of Errors de 1864, y convocó al Concilio Vaticano I.

Aún así, los errores de De Lamennais continuaron propagándose, incluso después de que el Papa León XIII publicara su histórica encíclica Rerum Novarum en 1891. Esto ofreció una alternativa a la abolición socialista de la propiedad privada y un baluarte contra el modernismo. Como Leo declaró en § 46, “La ley. . . debería favorecer la propiedad, y su política debería ser la de inducir a la mayor cantidad posible de personas a convertirse en propietarios.”

Desafortunadamente, al no ser infalibles en las finanzas como en la fe y la moral, ni León ni los pontífices posteriores sugirieron un medio justo y financieramente factible por el cual las personas sin ahorros existentes pudieran convertirse en propietarios. La mayoría de la gente simplemente asumió que la enseñanza social católica “realmente” exige salarios más altos, mejores beneficios y condiciones, y redistribución, no propiedad generalizada del capital; en resumen, el Gran Reinicio de Schwab.

Un medio factible por el cual todos pudieran poseer capital sin redistribución o redefinición de la propiedad al estilo del Gran Reinicio no aparecería hasta que un abogado y economista llamado Louis Kelso estudiara el problema y encontrara la respuesta. Kelso señaló que los métodos tradicionales de financiación dan por hecho que la única forma de ahorrar y, por lo tanto, comprar capital es reducir el consumo y ahorrar. A medida que los instrumentos de capital se hicieron cada vez más caros, esta propiedad limitada de prácticamente todo el capital nuevo a los ya ricos.

Sin embargo, como experto en finanzas corporativas, Kelso sabía que la mayoría de las corporaciones normalmente financian el crecimiento no a partir de reducciones pasadas en el consumo sino con aumentos futuros en la producción. En lugar de acumular montones de efectivo y comprar nuevo capital, las corporaciones toman prestado dinero, compran nuevo capital y pagan el préstamo con “ahorros futuros”: es decir, aumentos futuros en la producción.Además, Kelso también sabía que la banca central y comercial se inventaron para convertir la producción futura en dinero para financiar el crecimiento ahora. Esto liberó a la economía de la necesidad de crear dinero a partir de la producción no consumida existente.

Kelso razonó que si las grandes corporaciones pueden financiar el crecimiento con ahorros futuros, todos también pueden hacerlo. En lugar de utilizar la riqueza existente como garantía para garantizar un préstamo de dinero recién creado, el seguro comercial permitiría que todos fueran solventes y obtuvieran acceso a los medios para convertirse en propietarios de capital.Para aplicar sus teorías, Kelso inventó el Plan de propiedad de acciones para empleados (ESOP). El ESOP ha convertido a millones de trabajadores en miles de empresas en copropietarios de las empresas que los emplean sin, en la mayoría de los casos, utilizar ahorros pasados ​​o reducir salarios o beneficios.El ESOP, sin embargo, era solo una parte de la visión de Kelso. En última instancia, su objetivo era el mismo que el de León XIII: convertir a todos en propietarios de capital. Lo que agregó Kelso fue hacer efectiva la enseñanza social católica al proporcionar un método sólido y probado para financiar un programa de propiedad de capital ampliado.Eso hace toda la diferencia.

Durante dos siglos, la gente ha tratado de eludir lo que Kelso llamó “la esclavitud del ahorro” aboliendo la propiedad privada como un derecho basado en la naturaleza humana. El socialismo, la economía keynesiana y ahora el Gran Reinicio son y siempre han sido intentos de cambiar la naturaleza humana y, por lo tanto, la Naturaleza de Dios reflejada en la humanidad.El objetivo ha sido crear un nuevo orden mundial que glorifique lo colectivo a expensas de la dignidad humana individual y reemplace al Dios trascendente con una sociedad divinizada e inmanente.

Lo que ha resultado no es sorprendente. El Estado ha abandonado su base de derecho natural y ha ganado poder más allá de todos los límites. La religión organizada ha dejado de ser un factor en la vida de muchas personas. El matrimonio y la familia se han convertido en la excepción y no la regla en muchas áreas.

Es por eso que no necesitamos el Gran Reinicio de Schwab, o cualquier otra variación de las Cosas Nuevas por cualquier nombre. Necesitamos un reinicio mayor, o más exactamente, un retorno a un orden social más personalista basado en el respeto a la dignidad de todo ser humano, sin excepción, y que asegure a todos los derechos naturales a la vida, la libertad y la propiedad privada.León XIII y los papas subsiguientes han insistido en la importancia de la propiedad privada para un orden social justo porque, como señaló Daniel Webster, “el poder sigue natural y necesariamente a la propiedad”.

Con la propiedad del capital, las personas tienen el poder de ejercer derechos y volverse virtuosas. Sin propiedad, siguen siendo niños o se convierten en esclavos.Un reinicio mayor , por lo tanto, debe ser consistente con la ley natural y la enseñanza social católica.

También debe integrar el financiamiento adecuado, así como la igualdad de oportunidades y el acceso a los medios para convertirse en propietarios de tecnologías avanzadas o de cualquier otro activo productivo, incluidas las pequeñas fincas y los negocios artesanales si las personas así lo desean.

Un reinicio mayor viable es la “Ley de Democracia Económica” propuesta por el Centro interreligioso para la Justicia Económica y Social en Arlington, Virginia.

Con base en los principios respaldados por el presidente Ronald Reagan y alentados por el Papa San Juan Pablo II, la EDA aplica la «Tercera Vía Justa del Personalismo Económico» del CESJ a través de la propiedad y reformas monetarias, impositivas y legales para fomentar la máxima participación posible de tantas personas como sea posible. posible en un bien común justamente estructurado mientras se realza la vida individual de virtud.

Fuente: Crisis MagazineIt’s Time for a Greater Reset

[Crédito de la foto: Getty Images]

Michael D. Greaney es Director de Investigación del Centro Interreligioso para la Justicia Económica y Social. Con Dawn K. Brohawn es coautor de The Greater Reset: Reclaiming Personal Sovereignty Under Natural Law de TAN Books.

El papa Francisco: No a toxicidad, discursos de odio y noticias falsas

El Papa exhorta a contrastar las falsas noticias desarrollando el sentido crítico.

Francisco denunció el uso de las noticias falsas (fake news) y aseguró que es importante ayudar, en particular a los jóvenes, a «desarrollar un sentido crítico, aprendiendo a distinguir lo verdadero de lo falso», debido a la rápida difusión de la desinformación existente en la sociedad.

También denunció los “graves problemas éticos” detrás del mal uso de los medios digitales, especialmente de las redes sociales

En días «marcados por nuevos brotes de violencia y agresiones», es necesario promover la paz también en el mundo digital.

Lo escribió el Papa en un mensaje dirigido a los participantes en el próximo Congreso Mundial de Signis de agosto, cuando se reunirá la asociación católica mundial para la comunicación en Corea del Sur (Seúl, 15-18 de agosto de 2022).

El Papa invitó a desarrollar un «juicio sabio y discernido» de los nuevos medios tecnológicos y de la comunicación digital. Instrumentos que fueron muy útiles durante el confinamiento y las restricciones de desplazamiento durante la pandemia.

Así, el Obispo de Roma pidió trabajar por la autenticidad y la calidad de las relaciones humanas.

El sentido crítico 

«A veces y en algunos lugares, los sitios de los medios de comunicación se han convertido en lugares de toxicidad, discurso de odio y noticias falsas», denunció el Papa en su mensaje a Signis (18.07.2022).

Francisco indica que para hacer frente a este desafío, se necesita realizar un trabajo de educación de los medios. Además, incitó a luchar contra las mentiras y la desinformación, incluso realizando redes de medios católicos. 

El Papa insistió en ayudar a las personas a “desarrollar un sólido sentido crítico», y «a apreciar la importancia de trabajar por la justicia, la concordia social y el respeto por nuestra casa común«. 

De igual modo, animó para que se tengan en cuenta a las comunidades que siguen excluidas del espacio digital.

Al hacerlo, – dijo- se contribuirá de manera significativa “a la difusión de una cultura de paz basada en la verdad del Evangelio”. 

La escucha 

El Papa recordó que en su Mensaje para la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales de este año, habló de la escucha como el primer e indispensable ingrediente del diálogo y la buena comunicación. 

Entonces, urgió a los periodistas para que desarrollen su capacidad de «escuchar con el oído del corazón»

“Más que a nadie, el «apostolado de la escucha» os pertenece a vosotros, como comunicadores católicos”, dijo.

Porque – reiteró el Papa – «la comunicación no es sólo una profesión, sino un servicio al diálogo y a la comprensión entre los individuos y las comunidades más amplias en la búsqueda de una convivencia serena y pacífica.»

La escucha es igualmente esencial en el camino sinodal que toda la Iglesia ha emprendido en estos años”. 

En este sentido, pidió fomentar la Paz en el Mundo Digital y así contribuir a crear “una Iglesia cada vez más «sinfónica», cuya unidad se exprese en una polifonía armoniosa y sagrada”.

Fuente

Es mexicana, la graduada más joven de posgrado de la Universidad de Harvard

Dafne Almazán Anaya es considerada una joven superdotada, tiene 20 años y nació en la Ciudad de México.

Esta joven mexicana se ha convertido en la graduada más joven de un posgrado de la Universidad de Harvard.

Su pasión, además del estudio, es el canto.

Dafne comenta que terminó su maestría en 2020, antes de cumplir 18 años de edad. El título llegó tarde por la pandemia: “Soy la más joven en 100 años en esa maestría. Había sido uno de mis sueños, primero entrar a esta universidad tan prestigiosa, luego estudiar algo que me interesa mucho que son las matemáticas junto con la educación y aparte poder salir a una edad temprana”.

Por sus habilidades, Dafne ya era noticia hace una década. Tiene el récord en México por haber ingresado a una licenciatura a los 10 años de edad: “Fui considerada la psicóloga más joven del mundo cuando tenía 13 años, entré a una maestría en educación en el Tec y terminé a los 16 años”.

Esta sobresaliente joven señala que su vida ha ayudado a que las instituciones educativas rompan estereotipos de edad: “Las propias universidades han abierto sus puertas, primero, para empezar a romper las barreras de edad, es decir, cuando yo entré a la preparatoria tenía 8 años”; segundo, romper estereotipos de género es otra aportación suya: “El hecho de que las mujeres sobredotadas salgan a la luz y muestren que son diferentes”.

¿Qué sigue para Dafne?

La estudiante mexicana posgraduada en Harvard comparte que ahora cumple otro de sus anhelos, un doctorado: «Actualmente, estoy acabando mi doctorado en Educación Especial en la Universidad de Liberty, en Virginia”. Dafne trabaja con niños destacados en lo académico en el Centro de Atención al Talento (CEDAT), al sur de la Ciudad de México.

“Todos tenemos diferentes talentos y creo que es importante el no rendirse para encontrar ese talento, para poderlo potencializar y llegar a hacer tus sueños”, señala Almazán Anaya.

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¿Cómo lograr un estilo de decoración kitsch sin resultar excesivo?

A la hora de decorar, son muchas las formas de hacerlo: podemos comprar cuadros, adornos, espejos decorativos, etc. Pero lo realmente importante es el estilo, y hoy queremos hablar de una gran opción: el kitsch.

Seguramente, hayamos visto ejemplos de este estilo, aunque quizás sin saber mucho más que el hecho de que se caracteriza por la abundancia. Ante esto, surge el problema de resultar excesivo en ese intento.

En los párrafos que siguen, nos detendremos en algunas claves para evitar este problema y disfrutar de un buen estilo kitsch.

¿Cómo lograr un estilo kitsch sin excederse?

1. No al minimalismo

Lo primero al buscar un estilo kitsch, es evitar el minimalismo, ya que la idea es el exceso, aunque sin resultar excesivos. Algo difícil, pero no imposible. Por ejemplo, podemos usar cuadros recargados en su contenido, pero pocos.

Otra forma es recurrir a una venta de espejos y conseguir algunos que amplíen los espacios y multipliquen sus objetos, sin que realmente haya tantos. No hay que olvidar que, fundamentalmente, el kitsch es un efecto visual.

2. Colores fuertes y estridentes

Otra de las claves del kitsch es el uso de los colores. En este sentido, lo que buscaremos son tonos fuertes y estridentes, que llamen la atención. Una buena forma es conseguir cuadros decorativos del mismo estilo kitsch, para evitar la recarga de objetos.

A la hora de pensar en colores, no hace falta preocuparse por combinaciones, ya que este no es un valor que tengamos que buscar. Otra vez, la ayuda de unos buenos espejos México será clave para que los colores inunden los ambientes.

3. Combinación de elementos diversos

Lo mismo que sucede con los colores, sucede también con los elementos de decoración: no hace falta seguir una línea de combinación. Al contrario, mientras más disímiles y más texturas distintas formen, mejor.

Unos buenos cuadros decorativos para salas, de distintos tamaños y motivos, sumados a adornos varios, todo multiplicado en reflejos que podamos buscar en una venta de espejos serán clave.

4. Estantes y exhibidores

Algo que caracteriza al kitsch son los coleccionables, que ayudan a luchar contra lo excesivo gracias a su unidad. Por eso, buscar estantes y exhibidores en un lugar de venta de cuadros o de venta de espejos decorativos es fundamental.

Unos elementos que van muy bien con el exceso controlado del kitsch son los juguetes, que podemos disponer en vitrinas en nuestra sala para deleite de quienes nos visiten. Podemos pensar en el kitsch como en un museo de todo lo posible.

5. Todo lo imaginable

Derivado de lo dicho en el punto anterior, lo cierto es que es difícil resultar excesivo en un estilo como el kitsch, donde prácticamente nada queda mal. Por lo que el límite será nuestra imaginación, ya sea que vayamos a una venta de espejos o a cualquier otro lugar.

Desde cuadros, hasta adornos clásicos, pasando por juguetes coleccionables y muebles de diseño, el estilo kitsch es capaz de soportarlo todo.

Con estas claves, podemos ir a una venta de cuadros decorativos o una tienda de espejos con la certeza de saber como construir nuestro estilo kitsch.

La familia: aspectos vitales que hay que cuidar

La familia feliz no es sino un Paraíso anticipado

Raúl Espinoza A.

Ante los continuos ataques a la familia (hombre-mujer-hijos), hoy más que nunca conviene difundirla y promoverla. La familia es el ámbito en el cual cada miembro se siente amado y aprende a amar a los demás.

No hay que olvidar que las familias están integradas por seres humanos, de carne y hueso. Todas las familias tienen “sus altas y sus bajas”, momentos conflictivos y períodos de armonía y paz.

Se debe apreciar a todos los integrantes de una familia y quererlos de todo corazón. En ese ejercicio cotidiano, hay que aprender a perdonar, comprender y disculpar. Esto se dice fácil, pero en muchas ocasiones, hay que hacer un esfuerzo particular para lograr ese objetivo.

Las generaciones jóvenes miran a los matrimonios como un ejemplo a seguir. De ahí la importancia de enseñarles cómo se debe querer a la esposa, a los hijos y demostrarles -con hechos- de que sí es posible ser fieles hasta la muerte. El buen ejemplo y la alegría, sin duda, son muy persuasivos para los jóvenes..

La familia es, entonces, una sociedad con características muy peculiares porque los fines del matrimonio son: 1) la procreación de los hijos y, a continuación, 2) la esmerada formación de cada uno de esos niños y, luego, jóvenes.

No hay dos hijos iguales, sino que a cada uno a hay que formarlo de acuerdo a su carácter, a sus facultades y virtudes, a sus ideales en la vida, etc. En cierta ocasión, estaba jugando frontón con un amigo y participaban varios miembros de su familia. Se me ocurrió decirle: “¡Cómo se parecen Luis y Juan Pablo!” Y de inmediato me respondió: “No es así, cada hijo tiene sus propias ‘cadaunadas ‘”. La frase me hizo gracia, pero meditándola despacio, mi amigo tenía mucha razón.

La labor de ser padres o madres es una verdadera vocación para lo cual hay que formarse. Por ejemplo, tomando cursos de orientación familiar. Ahora también está de moda tomar cursos de superación familiar “en línea” (por internet).

Hace unos días me comentaba un amigo que tiene varios hijos y un buen número de nietos que tomó ese curso y que le ha servido bastante. Se llama: “Educar en positivo”. ¿De qué trata en esencia? De que muchas veces los padres se vuelven coléricos con los hijos y casi todo funciona a base de regaños, de gritos, de castigos. Claro está que los hijos terminan teniendo miedo a ese “ogro” en que se ha convertido su padre. Pero debe de ser todo lo contrario, la madre y el padre es muy conveniente que sean “los mejores amigos de sus hijos”. Con quienes compartir anhelos, inquietudes y poderles hacer preguntas de carácter confidencial, por ejemplo: sobre sexualidad, noviazgo, drogas, etc. Todo esto, junto con hacer planes juntos -por ejemplo- practicar deportes, conlleva a un mayor acercamiento. Conozco a matrimonios que se han propuesto tener conversaciones cercanas: la madre con las hijas y el padre con los varones. Claro está, sin hacer acepción de personas. Van juntos al cine, a tomar un helado o un café y platican serenamente y a solas. Esos acercamientos han resultado exitosos. También durante los fines de semana la familia entera sale a andar en bicicleta o hacer gimnasia. O bien, a practicar un deporte como el basquetbol o el voleibol. También salen para hacer un picnic en el campo, o a visitar un museo. De esta manera los padres intervienen directamente en la formación de sus hijos.

¿Cómo se puede progresar en esa conveniencia? Sugiriendo en ellos la práctica de una serie de pequeñas, pero determinantes virtudes para convertir el hogar en un lugar agradable y donde se antoje estar ahí, porque cada miembro de la familia colabora para lograr ese mismo fin. Para ello es necesario que cada uno salga de esa esfera de comodidad que se tiende a crear, aislándose en su propia habitación mediante el celular, el iPad o su lap top. Hay que hacerles ver a los hijos de que tienen que estar pendientes de los demás; de interesarse por sus gustos y aficiones; de querer con los que convivimos tal y como son y no como nos gustaría que fueran; de ofrecerse con los padres a realizar algunos encargos ellos requieren. A la vez, animarlos a socializar con amigos y chicas y asistir a fiestas y reuniones.

También es fundamental, como dice el dicho, “Ponerse en los zapatos de los demás”. Para “sentir” lo que ocurre en el corazón de los demás e ir logrando el desarrollo armónico de su personalidad. Por ejemplo, si una hija tiene una gran sensibilidad artística, no se le puede tratar de la misma forma que al hijo adolescente aficionado a los deportes extremos, con un carácter un tanto brusco, pero noble.

Otro elemento que considero fundamental, es echar en el baúl “del nunca jamás” todos los rencores y resentimientos y enterrarlos para siempre. Hay que fomentar en el hogar la alegría, el optimismo, el entusiasmo, el trato cordial, fraterno y el buen humor. Nada hay más agradable que mantener el gozo y aprender a ver el lado divertido de la vida cotidiana. Aunque, en ocasiones, no se esté de humor, o se padezca una ligera enfermedad. Es entonces cuando hay que añadir un pequeño “plus”, es decir, un esfuerzo adicional para sonreír y estar amables.

En conclusión, la institución familiar es la escuela de valores por excelencia. Como escribía el filósofo y político inglés, Sir John Bowring: “La familia feliz no es sino un Paraíso anticipado”.

Si yo mato a un cura puedo matar a cualquiera

¿Se puede “pactar” con el crimen organizado?

Para indagar esa posibilidad (o no) Aleteia ha entrevistado a quien más conoce en México de crímenes, hostigamiento, extorsión, secuestros y las condiciones precarias con las que ejercen su ministerio los sacerdotes y religiosos en el país: el sacerdote paulino Omar Sotelo Aguilar, presidente del Centro Católico Multimedial (CCM).

En el conocimiento acumulado al frente del CCM, ¿la situación de hostigamiento que actualmente sufre la Iglesia en México es más grave que nunca? Hay incluso voces que hablan de una situación similar a la de 1926, antes del inicio de la Guerra Cristera…

El hostigamiento que viven los sacerdotes y la Iglesia católica en la actualidad es algo muy distinto, desde luego, a lo que se vivía en 1926, sobre todo porque no es una persecución como tal: es un ataque que va más allá de una acción política.

El ataque va a deshacer algo muy importante porque el sacerdocio en México es un estabilizador social. La parroquia es un estabilizador social.

El sacerdote no solo brinda un servicio espiritual. También da a la comunidad esperanzaayuda a migrantes, a indígenas, en educación, en medicina…

Incluso, la Iglesia llega a lugares donde las instancias políticas no llegan.

Esto puede ser una situación que “compite” con el crimen organizado: le quita muchos elementos e impide que hagan “su trabajo”.

Cuando eliminan a un sacerdote, no solo eliminan a una personas sino que violentan a toda una institución y dejan en la orfandad a toda una comunidad.

Entonces, se desestabiliza esa comunidad y ellos se enquistan.

Primero, estableciendo la “cultura del silencio”. Acallan a la comunidad. El mensaje es claro: “Si puedo matar a un cura, puedo matar a quien sea”.

Y la “cultura del temor”: Nadie se puede mover porque lo acaban, lo exterminan.

Hay así un caldo de cultivo para la narcocultura, para la narcoeconomía y, desde luego, para la narcopolítica.

En este último sentido, podemos decir que sí es más grave esta situación de hostigamiento a la Iglesia, porque va directamente a extinguir al sacerdocio, porque el sacerdote impide su acción. Por eso se le ataca y se le quiere eliminar.

Llegar a los que están a punto de enrolarse

Tú, que has tocado en la película Hermano narco la entraña misma del sujeto narcotraficante, más allá de que, obviamente, es un ser humano, ¿crees que sea posible “pactar”, “negociar” con los capos, con los criminales mayores, con los criminales, líderes de estas bandas?

Yo considero que lo que es imposible para el hombre, es posible para Dios. Dios puede, ciertamente, mover los corazones.

Acercarse a las cabezas del crimen organizado es difícil porque han llegado a un grado total de deshumanización.

Nosotros cuando producimos Hermano narco, una de las propuestas, que va ligada al perdón, fue humanizar aquello que se ha deshumanizado.

El primer trabajo, antes de acercarse a pactar con el crimen organizado hay que ir por pasos.

Primero, humanizar aquello que se ha deshumanizado. Para ello es necesario ir a aquellos hombres y mujeres que se están acercando a los grupos delictivos porque no tienen otra opción.

Han sido reclutados por falta de oportunidades de trabajo. Les han abierto el camino, y muchos jóvenes que están a punto de enrolarse, habría que atenderlos a ellos, humanizarlos.

Se puede comenzar por ahí y, poco a poco, ir subiendo. Encontrar esos resquicios que puedan tocar el corazón de estos hombres y mujeres que han perdido toda capacidad de amar y de ver al otro como un ser humano. Es muy complicado.

Muchos que están en esos grupos han perdido toda capacidad de amar, de realizarse plenamente. Viven el aquí y el ahora sin más trascendencia que eso.

Hay que buscar humanizar a quienes han perdido la capacidad del perdón, de ver al otro como un ser humano.

El proceso será largo, complicado, difícil. Y más en estos tiempos en donde vemos los alcances tan tremendos en lo económico, en lo tecnológico, en el armamento que tiene el crimen organizado.

Pero, como dije anteriormente, lo que es imposible para el hombre, es posible para Dios.

Construcción de la paz desde la familia

¿Cómo plantearías tú una mesa de diálogo nacional por la paz, algo que están reclamando los obispos, los sacerdotes, los religiosos, los laicos de todo el país?

Es muy complicado cómo planear una mesa de diálogo por la paz.

Quiero comenzar con esto: el crimen organizado tiene dos pilares muy fuertes: recursos materiales ilimitados y recursos humanos también ilimitados.

Se alimenta de muchos jóvenes que no tienen trabajo, de formar familia, de educarse, de crecer profesionalmente.

La paz comienza en el seno de la familia. Dándole a la familia los recursos necesarios para que cada uno de sus miembros tenga lo necesario para integrarse a la comunidad.

Al desintegrarse la familia con la migración, con la necesidad económica, el crimen organizado aprovecha y recluta a los jóvenes para hacerlos parte de sus bandas criminales,

¿Cómo planear una mesa de diálogo por la paz? Primero, con las familias, para solventar sus necesidades.

De ahí, tenemos que hacer conciencia en los jóvenes del camino que pueden tomar. Si hacemos un trabajo preventivo podemos construir la paz.

Eso nos ha faltado a lo largo de la historia de México: dejamos que esto creciera, dejamos a merced de los capos a los jóvenes y los hemos convertido en el recurso humano ilimitado de los criminales.

Se podría empezar con un trabajo muy fuerte en el diálogo para la construcción de la paz, a través de la familia, a través de sus jóvenes.

Se trata de tejer, de recomponer el tejido social de una sociedad tan lastimada como la nuestra.

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Fuente: Aleteia

Héroes para las vacaciones

Por: Bertha Inés Herrerías Franco

El gran tesoro que encierra cada periodo de vacaciones es el tiempo, nuestro tiempo. Un espacio libre, o casi libre, para hacer lo que queramos, de preferencia descansar, recargarnos de energía, disfrutar a la familia, a los amigos; paradójicamente una temporadita para perder el tiempo y, así, recuperarlo. Nosotros insistimos: es ocasión para leer y, de esa forma, descansar, recuperar energías, disfrutar, crecer y, en suma, ganarlo, ganar tiempo. Esta nueva temporada vacacional es una nueva oportunidad de hacerlo.

Sólo es imposible, si tú crees que lo es.
Alicia en el país de las maravillas

Y ya que las últimas semanas han ido de súper-héroes, podríamos continuar en esa línea para seguir emocionándonos, no perder el hilo y, de paso, comprobar que los héroes no comenzaron con Steve Rogers o Tony Stark sino que son mucho más antiguos y pueden tener otros poderes y disfraces, hasta confundirse en nuestra vida diaria. Muchos de ellos, la mayoría, han salido de las páginas de un libro.

Los súper-héroes con sus poderes sobrenaturales representan las potencias y virtudes de los seres comunes y corrientes, entre los que están los auténticos héroes que, con sus capacidades y limitaciones, hacen hazañas, ayudan a los demás y provocan admiración. Gente ordinaria haciendo cosas extraordinarias.

Ahí les van algunos para que, con sus aventuras, sean los mejores acompañantes en estas vacaciones: Diego Alatriste y Tenorio (Las aventura del Capitán Alatriste), de Arturo Pérez Reverte; Edmundo Dantés (El Conde de Montecristo), de Alejandro Dumas; el Capitán Ajab (Moby Dick), de Herman Melville; Sherlock Holmes (Los casos de Sherlock Holmes), de Arthur Conan Doyle;  Robinson (Robinson Crusoe), de Daniel Defoe; Alicia (Alicia en el país de las maravillas), de Lewis Carroll; Jean Valjean (Los Miserables), de Víctor Hugo; Huckleberry Finn (Las aventuras de Huckleberry Finn), de Mark Twain; el Capitán Nemo (Veinte mil leguas de viaje submarino), de Julio Verne; Alain Quatermain (Las minas del rey Salomón), de H. Rider Haggard; Phillipe Marlowe (El sueño eterno), de Raymond Chandler; Atticus Finch (Matar un ruiseñor), de Harper Lee; James Bond (Casino Royale), de Ian Fleming; Holden Caulfield (El guardián entre el centeno); Harry Potter (Harry Potter y la piedra filosofal), de J. K. Rowling; Frodo Baggins (El señor de los anillos) de J.R. R. Tolkien; Katniss Everdeen (Los juegos del hambre), de Suzanne Collins; por mencionar sólo algunos de un inabarcable etcétera.

Todo esto sin recurrir a los héroes clásicos, como Hércules, Ulises u Odiseo, Perseo, Aquiles, Teseo, Eneas, Héctor quienes son los gigantes sobre cuyos hombros se levantan nuestros héroes literarios, los mejores, más entretenidos y aleccionadores compañeros en éstas y todas las vacaciones.

Chiapas, turismo alternativo

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El estado de Chiapas, en el sureste mexicano, es un crisol de culturas y escenarios de exuberante belleza. Su selva, montañas y mar ofrecen mil motivos para conocerlo, pasear por él y gozar de sus amplias posibilidades turísticas: sus zonas arqueológicas, su selva y sus playas. 

A este abanico se suma el proyecto de los Centros de Turismo Alternativo, para que el viajero pueda acercarse al estado y verlo a través de los ojos de sus pobladores.

Visitar los centros ecoturísticos indígenas en Chiapas es adentrarse en la selva, visitar ancestrales zonas arqueológicas, nadar y remar en sus aguas verdes, turquesas y azules, guiados por sus habitantes. Es sentir la energía y la fuerza de la naturaleza; conocer y convivir con los herederos de aquellos que habitaron las místicas pirámides, que, silenciosas e imponentes, cobijan con su magia a quienes las visitan.

La selva chiapaneca es un espacio para explorar el mundo y conocerte, saberte capaz de bajar a rappel por una cascada o caminar escuchando el canto de los pájaros y los gritos de los monos saraguatos, experiencias maravillosas, que llevarás para siempre contigo.

Ven y vive el ecoturismo… naturalmente en Chiapas. Cada Centro de Turismo Alternativo tiene actividades culturales y ambientales que ofrecen en las diferentes rutas: Ruta Selva Lacandona, Ruta de los Ríos y Ruta Zoque.

Todas te esperan para mostrarte su diversidad natural y cultural con la presencia milenaria de sus pueblos indígenas. Estos proyectos de turismo alternativo indígena son una estupenda estrategia para mejorar las condiciones de vida entre la población, misma que participa directamente en la atención de los Centros de Turismo Alternativo, ubicados en municipios dentro de las regiones económicas llamadas La Selva, Centro, Los Altos y Norte de Chiapas.

Si estás planeando unas vacaciones y quieres hacerlo con una causa, visitar los campamentos te permitirá contribuir al desarrollo de las poblaciones autóctonas que los atienden, al tiempo que proteges el patrimonio cultural de este estado de gran riqueza.

EL CAÑÓN DEL SUMIDERO

Uno de los destinos preferidos por turistas mexicanos y extranjeros es el estado de Chiapas, en el extremo sureste del país, donde está una de las atracciones naturales más maravillosas: el Cañón del Sumidero. Esta falla geológica se encuentra en Chiapa de Corzo, muy cerca del Aeropuerto Internacional de Tuxtla Gutiérrez. Si recorres el cañón por agua, verás las impresionantes paredes de casi mil metros de altura con cuevas y cascadas. Si prefieres admirar el panorama desde tierra firme, puedes practicar caminata y excursionismo para admirar el paisaje desde los miradores que tienen instalaciones para acampar.

PALENQUE

Palenque es otro de los destinos más populares del estado de Chiapas. Aquí puedes visitar zonas arqueológicas y áreas para realizar actividades ecoturísticas. Las cascadas de Agua Azul son consideradas las más espectaculares del país y ofrecen avistamiento de flora y fauna de la región, así como las instalaciones turísticas necesarias para tu visita. Si quieres pasar una noche en el corazón de la selva tropical, puedes hacerlo en las cabañas de la cascada de Misol Ha, un lugar ideal para explorar y demostrar tu sentido aventurero. Agua Clara es otro centro ecoturístico ubicado cerca de Palenque, en donde puedes nadar, pasear en kayak, dar un paseo a caballo y practicar ciclismo de montaña o caminata para admirar la flora y fauna del lugar, entre otras actividades al aire libre.

COMITÁN

En Comitán, la ciudad más antigua de Chiapas, se encuentran el Parque Nacional Lagunas de Montebello, rodeado de bosques de pinos y robles, ideal para cabalgatas, campismo y ciclismo de montaña; y cascadas El Chiflón, en un centro ecoturístico con museo, tirolesas y áreas para nadar. 

LA RUTA DEL CAFÉ

La Ruta del Café es el tour ideal para combinar el gusto por el café y la aventura. Esta opción de turismo alternativo en Chiapas te lleva a través de la vegetación selvática a visitar las fincas y a conocer el proceso de producción de esta bebida.

Las opciones para hospedarte durante tu viaje de aventura a Chiapas son muy variadas y dependen de tus necesidades, gustos y presupuesto. Sin importar la ruta que elijas para recorrer este maravilloso estado, no olvides tu cámara fotográfica.

Autor: Maribel Estrada

4 Misiones de la Sierra Gorda de Querétaro

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Un ejemplo claro de nuestros tesoros culturales son las Misiones del siglo XVIII en la Sierra Gorda de Querétaro, al norte de ese estado y muy cerca de San Luis Potosí. Son  cinco templos franciscanos bien conservados que constituyen un recorrido muy atractivo para los visitantes nacionales y extranjeros, porque en la zona existen hoteles, restaurantes y bares con buenas instalaciones que complementan los atractivos del lugar.

EL RECORRIDO

Saliendo de la capital, la primera ciudad que se encuentra después de pasar por la cascada de Chuveje rumbo a San Juan del Río Xilitla, es Jalpan de Serra, en la que hay gran variedad de hoteles.

En la Misión de Santiago de Jalpan es palpable la mano de obra indígena que generó algo nuevo al entrar en contacto con las imágenes y los conceptos de la cultura europea.  Por eso, la representación en la fachada de ramas que cargan vides parecen ramas con mazorcas de maíz.  

En esta, como en todas las Misiones, la planta arquitectónica tiene forma de cruz latina y en el atrio hay una cruz de herrería. Todas tienen un solo campanario, una capilla abierta y un claustro. Lo que aporta un carácter único a cada misión son los detalles en la decoración de las fachadas e interiores.

En Jalpan destacan los escudos franciscanos, en donde se ven cruzados los brazos de Cristo y de San Francisco compartiendo los estigmas y las llagas de la Pasión. Además, es notable la representación de plantas que rodea las esculturas y los símbolos de la fachada. En la parte superior hay un reloj en donde antes debió encontrarse una imagen del apóstol Santiago.

A media hora de Jalpan, en Landa (“lugar de ciénegas”), se encuentra la segunda Misión: Santa María del Agua, con el decorado más rico y exuberante en la fachada, que es expresión del barroco de la sierra. El atrio con pasto da sensación de tranquilidad. En la fachada y el campanario se aprecian columnas salomónicas de estilo casi churrigueresco. Destacan dos personajes sentados frente a sus escritorios con pluma en mano; Duns Escoto y Sor María Ágreda, quienes compartieron el interés por defender en sus escritos la inmaculada pureza de la Virgen María. En el techo interior de la iglesia, hay varios medallones con los arcángeles San Gabriel, San Miguel y San Jorge. En la entrada izquierda se conserva una pila bautismal de época y un mural con la representación de san Juan Bautista.

En la Misión San Francisco del Valle,  en Tilaco, el atrio está rodeado por almenas estilizadas que anuncian la belleza del interior. Además de la decoración religiosa que subraya su carácter franciscano, en la fachada hay sirenas, atlantes, músicos, águilas, así como perros o coyotes. Es notable la presencia de elementos florales en toda la decoración. Rodeando el portón y el rosetón hay pétalos que le dan un relieve magnífico. En la parte superior, el remate es una fuente de flores de hechura fina. Esta es la primera de las Misiones que además de la capilla abierta, conserva capillas posas en las esquinas del atrio, utilizadas por los viajeros para pasar la noche en las procesiones. Este templo está enclavado en la Reserva de la Biosfera de la Sierra Gorda.

Rumbo a la Misión de Nuestra Señora de la Luz, en Tancoyol, se ve un espectáculo sorprendente: la vegetación de la serranía, húmeda y selvática, se combina con un elemento asociado al desierto: el cactus. El paisaje causa curiosidad: ¿cómo es posible que conviva armónicamente la vegetación de ambientes tan diferentes?  

Tancoyol es la localidad más al norte del recorrido, cerca de los linderos con San Luis Potosí. Su nombre significa “lugar del dátil silvestre o del coyol”. En la fachada de la iglesia hay elementos propios de los franciscanos con bajorrelieves. En el interior, el baptisterio tiene una forma muy peculiar y se conserva una pintura mural de época. LLama la atención por su manufactura el púlpito de madera.

Para conocer la última de las Misiones de la Sierra Gorda queretana hay que regresar el camino andado hasta Jalpan y emprenderlo de nuevo hacia el noroeste. El paisaje es precioso al pasar entre ríos y cascadas. Hay lugares para acampar y para comer. 

En la Misión de San Miguel, en Concá, el campanario solamente tiene dos cuerpos, a diferencia de las anteriores que tienen hasta cuatro. La fachada es más sobria que las otras, pero manos expertas representaron enredaderas y flores en relieves muy finos. En el frontón se encuentra el arcángel San Miguel, simbolizando el triunfo del bien sobre el mal.

En 2003 la UNESCO declaró a este conjunto de Misiones Patrimonio de la Humanidad por su valor como muestra del intercambio de valores en el proceso de colonización de la Nueva España, así como por su unidad arquitectónica y estilística, que son testimonio del barroco popular novohispano.

¿En qué consiste la cirugía Lasik?

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Las personas que sufren deficiencias visuales suelen utilizar gafas o lentes de contacto para corregir su visión. Sin embargo, cada vez son más las personas que optan por la cirugía para solucionar estos problemas, y muchas de ellas recurren a la cirugía refractiva Lasik.  Esta técnica quirúrgica, tan popular hoy en día, se emplea desde los años 90. La corrección visual se consigue mediante un láser especial que remodela la córnea para cambiar su poder de enfoque.

En los casos de miopía, hipermetropía o astigmatismo, el entorno suele aparecer borroso y poco claro. La técnica LASIK modifica el poder de refracción de la córnea de forma que se corrige la visión borrosa. Después, la luz que viaja a través de la córnea puede finalmente llegar a la retina correctamente.

¿Cómo funciona exactamente la técnica LASIK?

En los sujetos con una agudeza visual óptima, las imágenes se «proyectan» sobre la retina en la parte posterior del ojo. Sin embargo, en presencia de alteraciones visuales, las imágenes acaban proyectándose en zonas diferentes, lo que da lugar a una escasa claridad.

La tecnología LASIK entra en juego para la corrección de estos defectos visuales, ya que es capaz de modificar la superficie de la córnea de forma que se dirija el foco a la sección correcta de la retina. La remodelación de la córnea se consigue con el uso de un láser.

La decisión de operarse debe consultarse siempre con un oftalmólogo experimentado, que someterá al paciente a un examen exhaustivo de los ojos antes de dar una opinión al respecto; si es así, se programará la fecha de la cirugía.

Si usa lentes de contacto, es aconsejable dejar de usarlas desde unas semanas antes de la operación, ya que son dispositivos que modifican la forma de la córnea hasta varias semanas después de dejar de usarlas. Someterse a una cirugía Lasik sin presentar la forma natural expone al paciente al riesgo de mediciones inexactas y, por tanto, a resultados subóptimos.

Procedimiento

La cirugía refractiva suele durar menos de 30 minutos; se hace que el paciente se siente de espaldas en una silla reclinable en una sala equipada con el sistema láser, que en realidad es una gran máquina con un microscopio y un monitor. Se aplicará una gota de anestesia en el ojo y se utilizará un instrumento específico para mantener los párpados abiertos.

La córnea se mantiene inmóvil mediante un dispositivo de succión. El oftalmólogo corta un colgajo de córnea con un instrumento especial, que se levanta para revelar el estado conectivo de la córnea por debajo y se mantiene fuera de la dirección del láser. A continuación, se utiliza el láser para remodelar la córnea.

El láser se colocará sobre el ojo y en este momento se le pedirá al paciente que se fije en una luz; este no es el láser que se utiliza para eliminar el tejido de la córnea, la luz se coloca con el único propósito de ayudar a mantener el ojo fijo en un punto una vez que se enciende el láser; si uno no es capaz de fijarse en un objeto firmemente durante al menos 60 segundos, el paciente puede no ser un candidato para el procedimiento. Una vez reestructurada la córnea, el oftalmólogo vuelve a colocar el colgajo sobre la zona tratada y así concluye la operación.

El Lasik es un procedimiento ambulatorio. Los pacientes pueden volver a casa el mismo día de la operación. Sin embargo, es necesario ir acompañado por alguien en un coche, ya que la visión puede seguir siendo borrosa al principio. Durante el procedimiento es normal que la visión aparezca temporalmente borrosa. Al final del procedimiento, se seguirán administrando gotas para hidratar y lubricar los ojos y aliviar los síntomas descritos. También son frecuentes el lagrimeo, la visión borrosa y la excesiva sensibilidad a la luz.