Inicio Blog Página 153

6 pistas para rezar por tu marido

6 pistas para rezar por tu marido

©glen-mccallum/unsplash

¿Quieres rezar por tu marido pero no encuentras las palabras adecuadas? Aquí sugerencias de oraciones cortas inspiradas en las cartas de san Pablo.

¿Rezar por los hijos? Fácil, dicen a coro todas las madres. Pero, ¿por el marido? ¿Quién reza, de verdad, por su marido regularmente? En nuestro ritmo de vida tan ocupado, los maridos a veces se convierten en una figura olvidada, el “último de la fila”, como lamentan algunos. Encontramos tiempo para rezar por los hijos, para que tengan éxito en las diferentes etapas de sus vidas, incluso participamos en grupos de oración de madres de manera regular, pero a veces ¡ni se nos pasa por la cabeza rezar por nuestros esposos! Esta falta de hábito hace que nos cueste más trabajo encontrar las palabras cuando queremos rezar por ellos. Aquí tienes 6 sugerencias de oraciones inspiradas en cartas de san Pablo. 6 oraciones cortas y eficaces, fáciles de aplicar en seguida y para celebrar más a menudo la figura de los padres.

  1. Para que mi marido conozca el Amor de Dios

“Que Cristo habite por la fe en vuestros corazones, para que, arraigados y cimentados en el amor, podáis comprender con todos los santos cuál es la anchura y la longitud, la altura y la profundidad, y conocer el amor de Cristo, que excede a todo conocimiento, para que os vayáis llenando hasta la total Plenitud de Dios” (Carta del Apóstol San Pablo a los Efesios, 3:17-19).

Oración: Señor Jesús, me pongo en Tu presencia para implorarte que envuelvas el corazón de mi marido con Tu Sagrado Corazón. Ayúdale a tener absoluta confianza en Ti. Que Tu Amor eche raíces profundas en él y que este Amor se extienda a nuestras vidas. Que mi marido pueda conocer Tu infinita Misericordia para que comprenda que Tu Amor es más real que cualquier experiencia terrenal.

  1. Para que cumpla su vocación de esposo

“Maridos, amad a vuestras mujeres como Cristo amó a la Iglesia y se entregó a sí mismo por ella, para santificarla, (…). Así deben amar los maridos a sus mujeres como a sus propios cuerpos. El que ama a su mujer se ama a sí mismo” (Carta del Apóstol San Pablo a los Efesios, 5:25-28).

Oración: Señor, según Tu voluntad, mi marido se ha acercado a la santidad gracias al sacramento del matrimonio. Colma su corazón con Tu Amor y ayúdale a cumplir su vocación siguiendo Tu camino.

  1. Para que mi marido enseñe Tu Amor a nuestros hijos

“Padres, no exasperéis a vuestros hijos, sino formadlos más bien mediante la instrucción y la corrección según el Señor” (Carta del Apóstol San Pablo a los Efesios, 6:4).

Oración: Espíritu Santo, llena el corazón de mi marido con Tu paz para que él transpire Tu Amor a nuestros hijos. Concédele la paciencia y la sabiduría necesarias para criar a nuestros hijos en la pureza y en la fe. Ayúdale a guiar a nuestros hijos por el camino correcto y a animarles a permanecer cerca de Ti.

  1. Por el bien de nuestra familia

“Y mi Dios proveerá a todas vuestras necesidades con magnificencia, conforme a su riqueza, en Cristo Jesús” (Carta del Apóstol San Pablo a los Filipenses, 4:19).

Oración: Señor, Tú sabes qué es lo que necesitamos. Te pido que otorgues siempre a mi marido la gracia de utilizar nuestros recursos con sabiduría, de ser “pobre de espíritu” (Mateo 5:3) y generoso con los necesitados. Amén.

  1. Para que sea el hombre que Tú le has llamado a ser

“Velad, manteneos firmes en la fe, sed hombres, sed fuertes. Haced todo con amor” (Primera carta del Apóstol San Pablo a los Corintios 16:13-14).

Oración: Señor, Te confío todas las decisiones de mi marido, sus proyectos, sus inquietudes y todo su ser. Que sea fuerte en Tu Amor y ancle su fuerza en la fe. Que sea el hombre que Tú le has llamado a ser: valiente, alegre y generoso. Que crezca en la fe, la esperanza y la caridad.

  1. Para que mi marido actúe con sabiduría y discernimiento

“No ceso de dar gracias por vosotros recordándoos en mis oraciones, para que el Dios de nuestro Señor Jesucristo, el Padre de la gloria, os conceda espíritu de sabiduría y de revelación para conocerle perfectamente; iluminando los ojos de vuestro corazón para que conozcáis cuál es la esperanza a que habéis sido llamados por él; cuál la riqueza de la gloria otorgada por él en herencia a los santos, y cuál la soberana grandeza de su poder para con nosotros, los creyentes, conforme a la eficacia de su fuerza poderosa” (Carta del Apóstol San Pablo a los Efesios 1:16-19).

“Si alguno de vosotros está a falta de sabiduría, que la pida a Dios, que da a todos generosamente y sin echarlo en cara, y se la dará” (Carta del Apóstol Santiago 1:5)

Oración: Señor Jesús, Tú que haces el bien allá donde vas, Te pido que des a mi marido la gracia de seguir Tus pasos. Que tenga la fuerza de avanzar con sabiduría y conciencia de que sus elecciones tienen consecuencias para nuestra familia. Que su corazón resplandezca con la luz del Espíritu Santo para que pueda avanzar con firmeza y confianza, sean cuales sean los obstáculos que encuentre. Amén.

Virgen María, Madre de Dios, cubre a mi marido con tu manto para que reciba las gracias necesarias para ser el protector de nuestra familia, como lo era san José. Por tu abrazo maternal, oh María, concédele un sentimiento de seguridad para que nunca se sienta abandonado. Amén.

¿Por qué no hay mujeres sacerdotes en la Iglesia católica?

¿Por qué no hay mujeres sacerdotes en la Iglesia católica?

© Detroit Free Press

No es una cuestión de disciplina o de derecho, sino de la naturaleza misma del sacramento del orden: el sacerdote representa a Cristo, esposo de la Iglesia

No es una cuestión de disciplina o de derecho. Si fuera así, la regla podría ser revisada. El sacerdote representa a Cristo, Esposo de la Iglesia. Se trata de la naturaleza misma del sacramento que ha recibido.

1. Las mujeres han desempeñado una gran función en el Nuevo Testamento y en toda la historia de la Iglesia. Sin embargo, ninguna ha sido ordenada nunca sacerdote.

Las mujeres forman parte del entorno de Jesús. Marta y María son propuestas como ejemplos: una es modelo de escucha, la otra de fe en la resurrección. Son precisamente las mujeres las primeras beneficiarias de una aparición del Resucitado. A ellas se les encarga la misión: “Id, decid a sus discípulos y a Pedro…”. Igualmente, entre los colaboradores de Pablo son nombradas varias mujeres.

En la historia de la Iglesia, ciertamente las mujeres han desempeñado funciones eminentes de muy distintos tipos: santa Blandina e innumerables mártires femeninas; santa Genoveva que fue la providencia de París; santa Juana de Arco que liberó a Francia; santa Catalina de Siena que no dudó en recordar a los papas sus deberes; santa Teresa de Ávila reformadora del Carmelo; santa Teresa del Niño Jesús, patrona de las misiones, “la mayor santa de los tiempos modernos” según Pío X; la beata Teresa de Calcuta a quien el papa Juan Pablo II tanto admiraba,.. .

Lourdes es el reencuentro de dos mujeres: la Virgen María y Bernardette. La primera peregrinación de ámbito nacional en Francia es también mérito de una mujer, Margarita de Blic, quien se encargó de todo a condición de que fuera la única patrona: arrastra 300.000 adhesiones.

En la categoría de los santos, hay muchas más mujeres que en el Panteón de la República.

¿Y podrían ordenarse diaconisas? La cuestión es discutida; lo que sí es cierto es que nunca ha habido una sacerdotisa. El argumento no es decisivo porque podría tratarse de una conveniencia cultural; no es totalmente descartable, pero sería difícil apoyarse en la Escritura y la Tradición de la Iglesia para introducir esta novedad.

2. El quid de la cuestión no es la distribución de funciones sociales, sino el significado del sacramento del orden. El sacerdote no es, ante todo, un animador de comunidad, sino el representante de Cristo, Esposo de la Iglesia.

Si se tratara únicamente de funciones sociales, la Iglesia católica debería seguir la evolución de la sociedad, desde hace al menos un siglo. No habría dejado de seguir esta dirección, porque lo anticipó en concreto en la vida religiosa, tanto la contemplativa como la activa. Ya hace mucho tiempo que las hermanas dirigen escuelas u hospitales, que la abadesa o la priora dirige su monasterio.

Pero en la fe católica, así como para los ortodoxos, el sacerdote no se define en primer lugar por lo que hace. Se dice de él que actúa in persona Christi. Es Cristo quien actúa a través de él.

En la ordenación, recibe el Espíritu de Cristo para representarle, de manera suprema cuando celebra la Eucaristía y dice “este es mi cuerpo” o en el sacramento de la reconciliación cuando dice “yo te absuelvo de tus pecados”.

En la Escritura, Jesús se presenta a sí mismo como el Esposo de la Iglesia. Ya es una constante en el Antiguo Testamento: la alianza entre Dios y su Pueblo es una alianza de amor, una alianza conyugal, con sus deberes y sus reconciliaciones. En Jesús, Dios hecho hombre, esta alianza se anuda irrevocablemente.

Es por algo, que el primer signo dado por Jesús, en el Evangelio según san Juan, se sitúa durante un banquete de bodas, en Caná. Varios pasajes de los Evangelios hablan de bodas en las que Jesús es el Esposo. Él mismo se llama así (Mateo 9,15).

Hablando del matrimonio cristiano, san Pablo ve en él una imagen de la relación entre Cristo y la Iglesia. Dirigiéndose a los hombres, san Pablo les pide: “amad a vuestras mujeres como Cristo amó a la Iglesia”. Después de recordar la palabra del Génesis sobre la pareja humana, san Pablo concluye: “Gran misterio es este, lo digo respecto a Cristo y la Iglesia” (Efesios 5, 25-32).

Esta revelación es un tema ineludible. El Catecismo de la Iglesia Católica dice que, sobre esta cuestión, que “la Iglesia se reconoce vinculada” (nº1577). Una nación puede cambiar su constitución a su antojo, como ha sucedido en muchos países en los últimos siglos. No sucede lo mismo en la Iglesia: se entrará siempre en ella por el bautismo de agua y de Espíritu: siempre se rezará el Padrenuestro y ningún papa inventará nuevos libros inspirados.

3. Otra cosa es la definición de pastor entre los protestantes o los evangélicos. Es normal que, entre ellos, la función se abra tanto a las mujeres como a los hombres.

La Reforma protestante no reconoce la ordenación de obispos, sacerdotes y diáconos como un sacramento. Para ellos sólo existe el sacerdocio común a todos los cristianos, en base a su bautismo. Se trata sólo, en consecuencia, de un reparto de tareas según los talentos de cada uno y las necesidades de la comunidad.

Entre las funciones, la de pastor es importante. Requiere una formación apropiada y está acompañada por una bendición. Pero el pastor recibe su misión del “consejo presbiteral”, es decir, de los fieles.

El pastor no está investido, por tanto, del simbolismo conyugal, con el que el sacerdote representa a Cristo Esposo de la Iglesia. Desde esta perspectiva, sería absurdo negar a las mujeres la posibilidad de ser pastoras. Igual que sería absurdo, en la Iglesia católica, negar a las mujeres que sean catequistas, directoras de colegio o profesoras de teología.

Hay que entender bien que la cuestión planteada no concierne a la disciplina eclesiástica. Es una cuestión fundamental sobre los ministerios en la Iglesia y sobre lo que Cristo ha querido al instituir a los apóstoles y al prometerles que estaría con ellos hasta el fin del mundo.

4. La perspectiva de la ordenación de mujeres es especialmente actual, en un momento en que los intentos se hacen para confundir los sexos en un solo género.

Nuestra época tiende a uniformar las funciones sociales, sin distinción de sexo. Este es el principio de la paridad, que quizás algún día habrá que aplicar en los dos sentidos, obligando a la magistratura, la enseñanza y la salud a contratar a tantos hombres como mujeres.

Pero algunas corrientes de la cultura actual van mucho más lejos negando toda especificidad masculina o femenina, incluso la biológica, fundiendo a uno y otro en un único género e instituyendo la equivalencia entre las uniones homosexuales y las heterosexuales.

Desde estas perspectivas, negar la ordenación a una persona perteneciente al “género” humano se convertirá rápidamente en un crimen y puede esperarse que un día la Iglesia católica vaya a juicio ante un tribunal europeo por discriminación.

La Iglesia católica cree, al contrario, que la distinción de masculino y de femenino es un tema de estructura, vital, lleno de sentido para toda la humanidad. Por eso, recuerda incansablemente el versículo del Génesis, que no concierte sólo a los judíos o a los cristianos, sino a toda la humanidad: “Hombre y mujer los creó”.

Suprimiendo el simbolismo conyugal vinculado al ministerio del sacerdote, la Iglesia católica avalaría una ideología ruinosa para la humanidad. No lo hará.

5. La situación de las mujeres en la Iglesia está destinada a evolucionar. Pero valdría más no obstinarse en un callejón sin salida.

¿Es satisfactoria la situación actual de las mujeres en la Iglesia católica? La mayoría de ellas respondería que “no”.

Ejercen responsabilidades reales, en las parroquias, en las diócesis, incluyendo funciones antes consideradas como más bien masculinas, como las finanzas y la gestión. Pero tienen la impresión de enfrentarse, al final, un día u otro, al autoritarismo de los clérigos.

Hay por tanto todavía mucho camino por recorrer para descubrir una verdadera complementariedad. Juan Pablo II escribió mucho sobre este tema, en particular en la encíclica La dignidad de la mujer. La sociedad civil no es un modelo en este sentido. Desde hace mucho tiempo, se oye decir que las mujeres harían las cosas “de otro modo”: todavía no se ha manifestado así.

El pasaje de la epístola a los Efesios sobre el matrimonio empieza con estas palabras: “Sed sumisos los unos a los otros”. El mismo Hijo de Dios no ha reivindicado nada (Filipenses 2,6). Pero la Iglesia católica haría un gran servicio a la sociedad si mostrara cómo la aceptación de las diferencias pide humildad pero aporta alegría.

Fuente: Aleteia

10 estrategias para no subir de peso en las vacaciones

10 estrategias para no subir de peso en las vacaciones

La clave está en la organización de tu alimentación durante esos días

A veces pasa que luego de llegar de vacaciones y subir a la balanza te puedes llegar a preguntar: ¿Cómo es posible haber aumentado tantos kilos? Se calcula que se puede llegar a aumentar entre 2 y 4 kilos durante las vacaciones.

Distintos acontecimientos a lo largo del año, y principalmente en este período, ponen en riesgo nuestra alimentación saludable, a pesar de mantener buenos hábitos alimentarios diariamente.

En las vacaciones generalmente se busca descansar, divertirse, reflexionar, comer sin culpas y disfrutar en familia. Pero no hay de qué preocuparse, es posible comer y mantenerse en línea si uno se lo propone.

Para eso ten en cuenta estos 10 consejos.

  1. No saltearse comidas. No importa si el día comienza más tarde, realiza las 4 comidas y colaciones en el día para evitar los picoteos.
  2. Comenzar la jornada con un buen desayuno. Elegir un lácteo descremado (leche o yogur sin azúcar) y acompañarlo con una fruta de estación y /o una porción chica de pan integral con mermelada sin azúcar o queso magro.
  3. Realizar actividad física a diario. Si tus vacaciones son en alguna playa, aprovecha y tómate un tiempo para salir a caminar rápido por la arena, nadar o simplemente para hacer algún deporte de pelota que te divierta. De esta manera se está todos los días en movimiento y además se quema la grasa excedente.
  4. Llevar colaciones al parque, playa o lugar que vayas. Puede ser alguna fruta fresca o cortada, algún yogur o galleta al agua. Son buenas opciones para ayudarte a evitar volver a casa con mucho apetito.
  5. Tomar líquidos por lo menos 2 litros por día. Esto te ayudará a estar hidratado y sentirte saciado.
  6. Comer sin culpa. Cuando quieras comer algo rico que te guste, procura dedicarle el tiempo para prestarle atención y disfrutarlo con todos los sentidos, es una forma de no comer más de lo necesario.
  7. Platos típicos y ensaladas. Si sales a comer a algún restaurante es un buen momento para elegir platos típicos del lugar y preferir comenzar con ensaladas de vegetales con aceite y condimentos naturales, pero sin agregarle salsas.
  8. Elegir carnes magras y pescados frescos. Es recomendable para los almuerzos y cenas seleccionar carnes magras, acompañadas de vegetales crudos o cocidos o también de cereales como arroz o papas. Por supuesto, también si se puede, consumir con más frecuencia pescados frescos de formas ricas y saludables.
  9. No excederse con el alcohol. Si se desea beber alcohol durante las vacaciones, su consumo debe ser moderado. La dosis máxima recomendada según la Organización Mundial de la Salud (OMS) es de una medida diaria para las mujeres y dos medidas para los hombres. Dentro de las bebidas alcohólicas es preferible el vino tinto por su contenido en polifenoles (sustancias químicas beneficiosas para la salud).
  10. Tomarse el tiempo para comer y cenar. Intentar comer sin apuro, de manera relajada y masticando bien los alimentos son algunas de las formas de favorecer la digestión. Ten presente que recién después de 20 minutos de haber empezado a comer es cuando aparece la sensación de saciedad. Por lo tanto, lo ideal es tomarse al menos entre 20 y 25 minutos para tu comida principal. También es conveniente no hacer mucha “sobremesa”, sino levantarse una vez terminado de comer para evitar comer algo innecesario.

El tiempo de descanso y familiar es necesario para todos. Pero a veces, como en estos períodos especiales, para disfrutar de la comida –y que sea lo más saludable posible- basta con hacer pequeños cambios en las rutinas diarias.

Por eso te recomiendo que organices mejor tu alimentación para que tus vacaciones también sean una cuestión saludable y el regreso no se transforme en un tedioso mano a mano con tu balanza.

 

Fuente: Aleteia

La mejor manera de estudiar un nuevo idioma es en el extranjero

0

Aprende una nueva lengua y amplía los horizontes de tu desarrollo.

Asistiendo a clases matutinas o vespertinas, esta experiencia es una gran oportunidad para mejorar y perfeccionar el dominio de cualquier idioma, conocer a personas de todo el mundo, acercarse a nuevas culturas y fortalecer tu historial profesional.

Todas las escuelas representadas por CLASS Education cuentan con una larga trayectoria, gran experiencia, excelente nivel académico y sobresaliente reputación a nivel internacional. Las escuelas ofrecen programas sociales que fomentan la integración entre los alumnos y ayudan a crear lazos con todas las personas que los integran, algo sumamente útil para que no te pierdas los mejores lugares de tu destino.

¿Dónde voy a vivir?

Podrás elegir entre una gran variedad de tipos de alojamiento. Ya sea que desees vivir en residencias junto con más estudiantes, buscar un departamento de manera independiente o vivir en casa de una familia residente. Esto te ayudará a conocer más a fondo la cultura del lugar dónde te encuentres y a practicar más el idioma.

¿Qué programas ofrecen?

Inglés, Francés, Alemán, Japonés, Italiano, Portugués, Mandarín y Ruso.

Se puede ser parte de cualquiera de estos programas a partir de los 16 años. Los niveles de idiomas que ofrecen los programas van desde el nivel básico hasta el avanzado. También cuentan con cursos especializados y enfocados para tu desarrollo en los negocios, artes, medicina y para el ingreso a la universidad. Además, te preparan para presentar algunos de los exámenes de validación más importantes: SAT, GMAT, GRE, IELTS, TOEFL, Cambridge, DELF y DaLF.

www.classeducation.com

Amor de casa y cuidado de expertos para tus padres

0

El complejo ritmo de vida que llevamos ha hecho que nuestros días estén repletos de actividades. Trabajar, atender los negocios, ir al gimnasio, procurar a los hijos o asistir a los compromisos sociales, son solo algunas de las ocupaciones que conforman nuestra agenda. La verdad, le hacen falta horas al día y días a la semana.

Entre esas responsabilidades también están los papás o abuelos que necesitan atención y cuidados especiales, algo que no siempre podemos ofrecer.

Antes, las familias eran más grandes y regularmente había alguien que cuidaba a los abuelos, pero la realidad es que la composición y estructura familiar, así como sus roles, han evolucionado: las familias son más compactas o viven en distintos lugares. Esto ocasiona que el cuidado de los adultos mayores sea un tema complejo para muchas familias.

Siempre queremos brindar a nuestros padres y abuelos lo mejor, por lo que en ocasiones nos vemos orillados a encargar al personal de servicio o a una cuidadora sus necesidades. Sin embargo, estas personas difícilmente se encuentran capacitadas y regularmente no saben cómo enfrentar situaciones diarias: una caída, una baja o alta de presión o simplemente ayudar en sus actividades cotidianas.

Belmont Village Senior Living es una residencia para adultos mayores con un modelo social integral único en México, conformado por programas especializados de cuidado para apoyarlos a enfrentarse positivamente al envejecimiento con “Amor de Casa y Cuidado de Expertos”.

Qué importante es tener a alguien que te ayude y que esté siempre al pendiente de ti. Los programas de cuidado para las personas mayores de Belmont Village Senior Living se han probado durante 20 años en sus 24 recidencias en Estados Unidos y ahora abre su primera comunidad, con los mismos programas, en la Ciudad de México.

Belmont Village Senior Living cuenta con un médico, enfermeras tituladas y cuidadoras especializadas disponibles las 24 horas del día, 3 comidas a la carta, bistro para ofrecer colaciones, limpieza diaria de su departamento, lavado de ropa personal y de cama, y un plan de actividades sociales y terapéuticas para que puedan disfrutar todos los días con personas de su edad.

“En Belmont Village Senior Living queremos que nuestros residentes vivan muy felices, bien cuidados y siempre acompañados por nuevos amigos en la etapa de ser adulto mayor. Todo esto lo hacemos a través de la suma de los programas que implementamos, las habilidades desarrolladas por nuestro personal, la interacción social y familiar, la alimentación y los espacios físicos de nuestras comunidades”, comenta Dileri Montalvo, directora de mercadotecnia de Belmont Village México.

Además, señala que han desarrollado junto con expertos de prestigiosas universidades de Estados Unidos, programas especializados para apoyarles en distintas etapas que se viven como adulto mayor, las cuales se dividen en:

  • Assisted Living. Cuidado y compañía
  • Circle of Friends. Para personas que comienzan con pérdida de la memoria
  • Cuidados del Alzheimer (Memory Care).

Te invitamos a reflexionar sobre la calidad de vida de los adultos mayores que te rodean; con quién platican, qué hacen, cómo viven, si son independientes o necesitan apoyo, si disfrutan la vida, comen bien, hacen lo que quieren y cómo es su entorno.

Si estás considerando evaluar la opción de una residencia para personas mayores para cuidar a tus padres, darles mejor y ayudar a que disfruten su tercera edad, llama y haz una cita para visitar el mejor lugar que les puedes ofrecer.

www.belmontvillage.com.mx

Prol. Vasco de Quiroga 4001, Santa Fe, México D.F., c.p. 05348

Tel. 2163-5662  5025-5200

5 frases que no debes decir

0

Por Alvaro Gordoa

En mi humilde opinión, existe una serie de frases que deberías eliminar de tu vocabulario social o profesional pues, si te soy sincero, afectan muchísimo tu imagen pública. Haré mi mejor esfuerzo para explicarte cuáles son, pero antes debes saber por qué no debes decirlas.

Lo que pasa es que, con todo respeto, cada vez que las mencionas quedas como hipócrita, falso, flojo y hasta sumiso. No solo eso, sino que además… ¿te digo algo y no te enojas?, toda esta introducción fue un engaño para utilizar estas frases tan coloquiales que decimos muchas veces sin querer y sin saber que son enemigas de nuestra buena percepción. ¿Las detectaste?

  1. “En mi humilde opinión”: La humildad es la virtud que consiste en el conocimiento de nuestras propias limitaciones y debilidades, así como la sumisión y rendimiento ante los demás. Por lo tanto, si tu opinión es limitada y débil… ¡mejor no la expreses!
  2. “Si te soy sincero”: ¿O sea que normalmente no lo eres? Tener que demostrar tu sinceridad es solo es un indicio de que en realidad eres falso e hipócrita.
  3. “Haré mi mejor esfuerzo”: ¡Eso se da por entendido! Al mencionar esta frase estás demostrando que regularmente no haces tu mayor esfuerzo. Además, das a entender que no lograrás tu objetivo y te estás excusando por adelantado.
  4. “Con todo respeto”: Esta frase normalmente la anteponemos cuando diremos algo imprudente o desconsiderado. Pero si el respeto es la prudencia y consideración hacia los demás, ¿no es una reverenda estupidez decirla? (“con todo respeto”).
  5. “¿Te digo algo y no te enojas?”: ¡Uy! Basta con escuchar esta frase para que te empiece a hervir la sangre y enojarte el doble de lo que normalmente lo harías. Si debes confesar algo negativo, dilo de manera directa y con asertividad.

Además de estas cinco frases, existen muchas más que también debemos evitar y que son aquellas que después se escudan en un “pero”: “no te ofendas”, “no quiero molestarte”, “no era mi intención decírtelas” y “quién soy para darte consejos”.

¡Elimina estas frases de tus conversaciones a partir de hoy!


www.imagenpublica.mx

Hasta 3 años de cárcel a quien choque por ir usando el celular

0

La Cámara de Diputados aprobó, con 313 votos a favor, un dictamen que amplía las sanciones a conductores que cometan alguna infracción en estado de ebriedad o bajo el influjo de drogas.

Se impondrá prisión de hasta tres años y hasta 300 días de multa, además de la suspensión o pérdida de licencia.

Además se impone de uno a tres años de prisión por causar daños mientras se utiliza algún equipo de radio comunicación,  salvo que se emplee con tecnología de manos libres, se le impondrá la sanción correspondiente al delito cometido.


Vía Giphy

México ocupa el séptimo lugar a nivel mundial por accidentes de tránsito y el objetivo de la reforma es proteger a los ciudadanos y evitar más víctimas.

Cada año fallecen más de 24 mil personas a causa de accidentes de tránsito, representando la primera causa de muerte entre jóvenes de 15 y 29 años.


Fuente: unotv

Adiós «Ninis», llegaron los «Sisis»

0

Por Victor Silva

En una calle obscura de la Ciudad de México, un joven de 21 años camina apresuradamente. Son apenas las 5 de la mañana, pero para él  ya es tarde. Las habilidades que posee lo hacen parecer un superhéroe: Puede permanecer despierto más de 15 horas, comer en el transporte público, leer un libro para entregar la tarea al día siguiente, concentrarse en un reporte para el trabajo y, además, pese a la naturaleza de su edad, cambiar la diversión por la responsabilidad.

Omar es un «Sisi», un término adjudicado a los jóvenes de 16 a 29 años que estudian y trabajan a la vez. Es lo opuesto a un «Nini», es decir, un  joven que no realiza ninguna de las dos actividades. Una encuesta realizada por el Instituto Nacional de la Juventud revela que sólo el 8% de los jóvenes en México combinan los estudios con alguna actividad laboral.

Todo era diferente hasta hace un año: «Mi papá perdió su trabajo y me dijo que tenía que trabajar para pagar mis estudios […] Y yo no quiero dejar de estudiar, quiero ser alguien en la vida» cuenta el estudiante.

En la otra esquina los «Ninis» casi triplican a los «Sisis» en porcentaje. La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) afirma que la tasa total de «Ninis» en México supera el 22 %. Esto coloca al país, en el primer lugar a nivel Latinoamérica y en uno de los 5 punteros a nivel mundial con mayor número de jóvenes que ni estudian ni trabajan.

Los «Sisis» luchan a diario por salir adelante y superar cualquier circunstancia social, son la otra cara de la moneda que pocas veces se visibiliza. Omar afirma que hacer las dos cosas a la vez le ha resultado difícil, pero que le permite tener mayores oportunidades como ayudar a sus padres, continuar pagando sus estudios y  adquirir experiencia profesional.

UNAM y NASA lanzan al espacio telescopio de detección de rayos cósmicos

La Universidad Nacional diseña y construye el telescopio, conjuntamente con otras instituciones internacionales para observar rayos cósmicos de muy altas energías en el espacio cercano. La NASA lo lanzará en un globo de súper presión, que saldrá desde Nueva Zelanda y dará la vuelta al mundo durante aproximadamente 100 días.

La UNAM, junto con un grupo de instituciones de la Colaboración Internacional EUSO, y bajo la supervisión de la NASA, participa en el diseño, construcción y operación del instrumento EUSO-SPB (Extreme Universe Space Observatory on a Super Pressure Balloon). Se trata de un telescopio refractor de un metro de diámetro, con una sofisticada superficie focal de alta resolución temporal, construido para hacer observaciones de rayos cósmicos de ultra altas energías.

Estos rayos cósmicos son las partículas que viajan por el espacio a velocidades cercanas a la de la luz, y se producen en algunos de los eventos más violentos del Universo. Cuando estas partículas llegan a nuestro planeta chocan con las moléculas de aire, y producen una luz fluorescente, igual a una lámpara de neón.

El instrumento fue diseñado y construido por un grupo de países de la Colaboración EUSO: Alemania, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, México y Polonia. Tiene su propio sistema de potencia basado en paneles solares y está preparado para resistir a condiciones ambientales rigurosas y a excursiones imprevistas que puedan llevarlo desde la Antártida hasta regiones tropicales.

El telescopio circulará alrededor de nuestro planeta por aproximadamente 100 días, volando a 33 kilómetros de altura, a latitudes de entre 35 y 60 grados sobre el hemisferio sur. El instrumento será lanzado por la NASA en un globo de súper presión desde Wanaka, Nueva Zelanda.

El instrumento ya pasó favorablemente la revisión que lo califica como apto para el vuelo y en cuanto se den las condiciones meteorológicas apropiadas se realizará el lanzamiento, programado para la presente semana.

Gustavo Medina Tanco, responsable del Laboratorio de Instrumentación Espacial (LINX), del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM, diseñó y produjo los dos sistemas de monitoreo, telemetría y telecomandos internos (conocidos como housekeepings) y todos los sistemas de alimentación en bajo voltaje del instrumento.

Asimismo, el LINX fue responsable de la arquitectura térmica del instrumento, y cooperó también con la NASA en el modelado de la interface térmica entre EUSO-SPB y el sistema de telemetría de dicha agencia espacial.


Fuente: unamglobal

La revolución Google Scholar: destapando la caja de pandora académica

Por Lluís Codina

Hacía tiempo que veníamos necesitando un buen trabajo sobre Google Scholar, dada la gran influencia que está adquiriendo en el entorno académico. La afortunada obra de Enrique Orduña-Malea, Alberto Martín-Martín, Juan M. Ayllón y Emilio Delgado López-Cózar que Universidad de Granada, a través de la Unión de Editoriales Universitarias Españolas acaba de publicar, cumple con esta misión de una forma espectacular.

Para dar un juicio rápido (e inevitablemente subjetivo) antes de entrar en detalles puedo decir que  es el mejor libro que he leído sobre estos temas desde la mítica obra de John Battelle sobre Google y el negocio de la búsqueda que data del año 2006. Demasiado tiempo. A ver si cunde el ejemplo y podemos disfrutar en los próximos años de más trabajos ejemplares como este.

Las dos caras de Google Scholar. Fuente: obra reseñada

Prestaciones de Google Scholar

Respecto a la estructura del libro, se presenta en dos grandes secciones. La sección AGoogle Scholar: El buscador académico universal, está dedicada a describir minuciosamente las características y prestaciones de Google Scholar. Se traza su origen y evolución, se desmenuza su funcionamiento general, se examina su tamaño, cobertura y crecimiento, se pormenorizan las prestaciones y servicios que proporciona como buscador y se apuntan sus fortalezas, debilidades y peligros.

Esta sección incluye informaciones sobre el personaje cofundador de Google Scholar, Anurag Acharya, sus motivaciones, las circunstancia de su creación, los diversos momentos y fases por las que paso, el diseño de las estrategias para tratar con las editoriales académicas, etc., que tienen un enorme valor.

En mi caso,  debo confesar que este apartado ha cambiado la forma en la que veo ahora a Google Scholar. Mucho más alla de la anécdota demuestra, una vez más, una especie de ley universal, a saber, que para entender alguna cosa de verdad, necesitas conocer su historia.

Una curiosa ficha de petición de artículo científico (reaprovechada por cierto) como una de las motivaciones para la creación de Google Scholar. Fuente: obra reseñada

 

En todo caso, dado que Google Scholar presenta una doble cara, la de buscador (razón por la que nació y que realmente lo identifica) y la de herramienta de evaluación (una aplicación sobrevenida y no buscada inicialmente por sus creadores), en la obra se lleva a cabo un repaso exhaustivo de toda la literatura científica que ha indagado empíricamente sobre el comportamiento de Google Scholar hasta hoy en esta doble faceta. De este modo, lresulta ser un excelente estado de la cuestión, además realizado mediante los mejores principios de las systematic reviews.

Sistemas relacionados

La sección BLa familia Google Scholar: Productos derivados oficiales e independientes, queda dividida en dos apartados; el primero dedicado en exclusiva a la descripción de los principales productos derivados de Google Scholar, y que conforman lo que denominamos la familia Google Scholar:

  • Google Scholar Citations (Mis citas, en español), nacido en julio de 2011 como un servicio a los autores para que generen un perfil donde se muestren los documentos publicados y recogidos en Google Scholar, así como  el número de citas que cada uno de ellos ha recibido, generando una serie de indicadores bibliométricos.
  • Google Scholar Metrics (Estadísticas, en español), nacido en abril de 2012 como ranking de publicaciones científicas ordenado en función del h-index a partir de los datos de citaciones de Google Scholar, que permitiera a los usuarios identificar las más influyentes revistas, congresos y repositorios. De forma sintética decribe sus características, funciones y prestaciones, señalando sus fortalezas y debilidades.

En el segundo apartado se incluyen aquellos productos independientes a la compañía y que se han gestado para ofrecer distintas herramientas bibliométricas (varias de ellas de los propios autores):

La indización de los contenidos en Google Scholar. Fuente: obra reseñada

El importante rol de Google Scholar en Ciencias Sociales y Humanas

Tal como argumentan los autores, Google Scholar se ha convertido ya – y teniendo en cuenta su ritmo de crecimiento vertiginoso lo será más en el futuro inmediato – en una mina de información científica prodigiosa.

Al rastrear en la Web toda la variopinta tipología de documentos de corte académico generados por los profesores e investigadores en su actividad cotidiana (libros, capítulos, artículos de revistas científicas, material docente, tesis, ponencias y comunicaciones en congresos, informes…) y al hacerlo en todos países e idiomas, deviene en una herramienta de suma utilidad para medir la producción y el impacto académico en el sentido más amplio del término.

En la obra queda de manifiesto que es especialmente útil para los académicos de Humanidades y Ciencias Sociales porque controla como nadie lo ha hecho hasta ahora la literatura no anglosajona y aquella transmitida por medios distintos a las revistas científicas, que es la peor controlada por los sistemas de información dominantes en el mundo académico.

No obstante, los autores no evitan señalar errores en Google Scholar, por ejemplo, algunos problemas técnicos y metodológicos que afectan a Google Scholar como fuente de información (errores en la identificación de documentos y citas, falta de transparencia en la selección de fuentes, carencia de control y normalización de sus registros).

De hecho, tales problemas son ampliamente discutidos en el capítulo 7.  donde se lamentan de que no conozcamos con precisión sus componentes (algo, por otra parte, casi imposible dada la naturaleza universal de la empresa). Pero tal como concluyen los autores, y es difícil no estar de acuerdo con ellos, es tan masiva y rica la información académica que procesa que, simplemente, no podemos mirar hacia otro lado.

Esquema canónico de un documento académico para que sea adecuadamente inetrpretado por Google Scholar. Fuente: obra reseñada

Luz donde antes había sombras

Gracias a Google Scholar se puede llegar a lugares antes insospechados para ofrecer retratos que, aunque a veces sean de trazo grueso, son infinitamente mejores que la nada. Uno de los principales mensajes de esta obra, es que a efectos evaluativos, Google Scjolar ofrece luz donde antes había sombras.

El mensaje que nos propone esta obra es que no podemos ignorar o menospreciar ni mucho menos desaprovechar esta oportunidad para indagar en el análisis métrico de la información científica y académica de campos inéditos hasta el momento, como son las Humanidades y Ciencias Sociales.

Conviene recordar que mientras que los indicadores bibliométricos fueron adoptados inmediatamente como herramientas evaluativas en las disciplinas científico-técnicas, en las Humanidades y Ciencias Sociales quedaron relegados a un segundo plano cuando no abiertamente rechazados.

Según argumentan los autores, las razones no fueron otras que la propia idiosincrasia de la investigación en estos campos:

  • Publican en una amplia variedad de medios, aunque tienen una especial predilección por las monografías (libros y capítulos de libros).
  • Utilizan su lengua vernácula como principal medio de expresión.
  • Publican fundamentalmente en medios nacionales, bien sean revistas, actas de congresos o editoriales de monografías.
  • Citan fundamentalmente monografías, trabajos publicados en su lengua nativa y en medios nacionales.

Las peculiaridades de los investigadores de Humanidades y Ciencias Sociales en sus prácticas de comunicación científica hacen menos útiles las bases de datos bibliográficas tradicionales que ofrecen tanto recuentos de publicaciones como de citas (Web of Science, Scopus, Psychinfo…).

Dichas bases de datos cubren casi exclusivamente artículos de revistas, se orientan fundamentalmente a las disciplinas científico-técnicas y poseen un marcado sesgo anglosajón en cuanto a la procedencia e idioma de los documentos que indizan. Pues bien, Google Scholar y los productos gestados en su interior abren posibilidades insospechadas y que debemos explorar.

Discusión y conclusiones

Los autores argumentan que la apertura definitiva de esta caja simbólica que es Google Scholar  liberará a tipologías documentales, especialmente monografías, tesis, informes y capítulos de libro, hasta ahora ocultas, inaccesibles e inexpugnables, y cuyas características bibliográficas (en tanto documentos citantes y/o citados) están destinadas a modificar ciertos axiomas y prejuicios en la evaluación académica. Permitirán desvelar y aflorar el rendimiento.

En definitiva, este libro ofrece una revisión omnicomprensiva a la par que minuciosa sobre lo que es a día de hoy Google Scholar y sus derivaciones. De este modo, resulta una obra imprescindible para los estudiosos de las publicaciones académicas y de los sistemas de información para la investigación.

Será además de una enorme utilidad a investigadores preocupados por conocer cuáles son y cómo funcionan esta clase de sistemas, cosa que les ayudará a llevar una mejor investigación.

Por último, pero no menos importante, es imprescindible para todos los interesados en el SEO Académico, incluyendo responsables de las editoriales académicas, que en esta obra encontrarán una valiosa información sobre cómo pueden optimizar la visibilidad de sus productos en Google Scholar.

Solo nos queda señalar que este libro es fruto de la intensa  labor investigadora desplegada por los autores durante los últimos años en el seno de la Universidad de Granada y la Universidad Politécnica de Valencia donde trabajan como profesores e investigadores.

Resultado de todo este quehacer ha sido la publicación de más de 50 artículos, informes y documentos de trabajo así como el diseño de varios productos de evaluación bibliométrica por parte de este equipo de investigadores, entre los que podemos citar producciones como H Index Scholar, Journal Scholar Metrics y  Publishers Scholar Metrics,  así como repertorios como el Indice H revistas científicas españolas según Google Scholar Metrics y La Biblioteconomía y Documentación española según Google Scholar Citations.

Todos estos resultados anteriores demuestran que este equipo de autores tenía el background y la capacidad necesarias para afrontar con la máxima calidad un trabajo como el que hemos tenido la fortuna de reseñar en esta ocasión.

Abordar el análisis de un producto como Google Scholar podría resultar, como mínimo, intimidante a personas menos preparadas. Por alguna razón, en el ámbito de los sistemas de información y de los análisis académicos, es fácil sentir el miedo a parecer naif.

La única objeción que soy capaz de ponerle a esta obra es la elección de la metáfora para el subtítulo. Ciertamente, la idea de abrir la caja de Pandora implica abrir algo que tendrá grandes consecuencias: hasta aquí, se entiende y se acepta.

La interpretación más común se refiere al hecho de abrir algo que trae grandes males. No es el caso, o al menos, no es lo que piensan los autores (ni pienso yo). Pero, en fin, quedémonos con la primera idea, ampliamente argumentada por los autores de este brillante trabajo, a saber, hay un antes y un después de Google Scholar, para bien (como muchos creemos) y para mal (como algunos temen).

Anexo – Más sobre la caja de Pandora

Los autores me facilitan un par de interpretaciones sobre el uso del mito de Pandora:

  • Orduña-Malea: “para muchos la utilización de Google Scholar para evaluar la actividad científica es un gran mal. Citas procedentes de tesis o de presentaciones? errores automáticos? De ahí el subtítulo”
  • Delgado López-Cózar: “ateniéndonos a la interpretación canónica de la caja de pandora, recordemos que cuando Pandora la abrió, contrariando a Zeus, salieron todos los males pero en el fondo de la caja estaba Elpis, el espíritu de la esperanza.”

¡Brillante!


Orduña-Malea, Enrique; Martín-Martín, Alberto; Ayllón, Juan M.; Delgado López-Cózar, EmilioLa revolución Google Scholar: destapando la caja de pandora académica.Granada: Universidad de Granada, 2016. ISBN: 978-84-338-5941-9 (versiones impresa y electrónica en la página de la editorial)


Fuente: seomedia-lab