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La nueva historia oficial de Europa borra el cristianismo y promueve el islam

Los patrocinadores de la falsa Europa están hechizados por las supersticiones del inevitable progreso. Creen que la Historia está de su parte, y esta fe les vuelve altaneros y desdeñosos, incapaces de reconocer los defectos del mundo postnacional y postcultural que están construyendo. Además, ignoran cuáles son las verdaderas fuentes de la decencia humana tan estimadas por ellos y por nosotros. Ignoran e incluso repudian las raíces cristianas de Europa. Al mismo tiempo, ponen sumo cuidado en no ofender a los musulmanes, a los que imaginan adoptando alegremente su perspectiva laicista y multicultural.

En 2007, el papa Benedicto, reflexionando sobre la crisis del continente, dijo que Europa está «dudando ahora de su propia identidad». En 2017, Europa dio un paso más: crear una identidad postcristiana y proislámica. Los edificios y exposiciones oficiales europeos están efectivamente borrando el cristianismo y saludando al islam.

Uno de esos museos oficiales que abrió hace poco el Parlamento Europeo, la Casa de la Historia Europea, cuesta 56 millones de euros. La idea era crear un relato histórico del periodo de postguerra en torno al mensaje a favor de la unificación de la UE. El edificio es una bella muestra de art decó en Bruselas. Pero, como escribió el estudioso alemán Arnold Huijgen, la casa está culturalmente vacía:

Parece como si la Revolución francesa fuese la cuna de Europa; hay poco espacio para todo lo que le precedió. El código napoleónico y la filosofía de Karl Marx tienen un lugar destacado, mientras que se hace hincapié en la esclavitud y el colonialismo como las caras más oscuras de la cultura europea (…) Pero lo más llamativo de esta Casa es que, en lo que respecta al relato, es como si la religión no existiese. En realidad, como si nunca hubiese existido y nunca hubiese tenido un efecto en el continente (…) El laicismo europeo ya no está luchando contra la religión cristiana; simplemente ignora totalmente cualquier aspecto religioso de la vida.

La burocracia bruselense incluso borró las raíces católicas de su bandera oficial, las doce estrellas que simbolizan el ideal de unidad, solidaridad y armonía entre los pueblos de Europa. La dibujó el diseñador francés católico Arséne Heitz, que al parecer se inspiró en la iconografía cristiana de la Virgen María. Pero la explicación oficial de la Unión Europea sobre la bandera no figura ninguna mención a esas raíces cristianas.
El Departamento de la Unión Monetaria y Económica del Comité Europeo ordenó después a Eslovaquia que rediseñara sus monedas conmemorativas eliminando a los santos cristianos Cirilo y Metodio. No hay ninguna mención al cristianismo en las 75.000 palabras del borrador abortado de la Constitución Europea.
La Comisión Europea ordenó a Eslovaquia que rediseñara sus monedas conmemorativas eliminan a los santos cristianos Cirilo y Metodio. (Imágenes: Comisión Europea –moneda–; Frettie/Wikimedia Commons –Bratislava, Eslovaquia–).

 

El ministro del Interior alemán, Thomas de Maizière, del partido de Angela Merkel en el gobierno, el Partido Demócrata Cristiano, propuso recientemente introducir días festivos musulmanes. «En los lugares donde hay muchos musulmanes, ¿por qué no podemos pensar en introducir un día festivo musulmán?», dijo.

«La sumisión va adelante», respondió Erika Steinbach, la influyente expresidenta de la Federación de los Expulsados (los alemanes expulsados de varios países del Este de Europa durante y después de la Segunda Guerra Mundial).

Beatrix von Storch, destacada política del partido Alternativa para Alemania (AfD), simplemente tuiteó: «¡NO! ¡NO! ¡NO!».

La propuesta de De Maizière demuestra que, en lo que respecta al islam, el laicismo europeo oficial postcristiano está simplemente desaparecido en combate.

Hace unas pocas semanas, Bruselas albergó una exposición financiada por la Unión Europea, «¡El islam es también nuestra historia!». La muestra traza el impacto del islam en Europa. Una nota oficial dice:

La evidencia histórica expuesta en esta muestra —la realidad de una antigua presencia musulmana en Europa y la compleja interacción entre dos civilizaciones que luchan la una contra la otra, pero que también han penetrado la una en la otra— apuntala un empeño educativo y político: ayudar por igual a los musulmanes y no musulmanes europeos a entender mejor sus raíces culturales comunes y cultivar su ciudadanía compartida.

Isabelle Benoit, una historiadora que ayudó a diseñar la exposición, declaró a AP: «Queríamos aclarar a los europeos que el islam es parte de la civilización europea, y que no es una importación reciente, sino que sus raíces se remontan a trece siglos atrás».

El establishment oficial europeo le ha dado la espalda al cristianismo. El establishment parece no ser consciente de hasta qué punto el continente y su gente siguen dependiendo de la orientación moral de sus valores humanitarios, especialmente en un momento en que el islam radical ha lanzado un desafío civilizacional a Occidente. «Es simplemente un problema de un empaquetamiento que tiende a llenar un ‘vacío'», escribió hace poco Ernesto Galli della Loggia en el periódico italiano Il Corriere della Sera.

Es imposible ignorar que detrás de ese empaquetamiento hay dos grandes tradiciones políticas y teológicas —la de la ortodoxia rusa y la del islam—, mientras que detrás del «vacío» sólo está el declive de la consciencia cristiana del Occidente europeo».

Por eso es tan difícil de entender la lógica de la animosidad oficial europea hacia el cristianismo y su atracción hacia un islam esencialmente totalitario. Europa podría ser fácilmente laicista sin ser anticristiana militante. Es más fácil entender por qué miles de polacos acaban de participar en una manifestación masiva junto a la frontera polaca para expresar su rechazo a la «secularización y a la influencia del islam», que es exactamente lo mismo que el disparatado credo oficial de la UE.

En la Segunda Guerra Mundial, los Aliados evitaron bombardear Bruselas, porque iba a ser la cuna del renacimiento europeo. Si la élite europea sigue con su repudio cultural de su cultura judeocristiana-humanística, la misma ciudad podría ser su tumba.

Los nuevos colaboracionistas franceses

Texto original: Europe’s New Official History Erases Christianity, Promotes Islam

Un Oscar especial para Alejandro González Iñárritu por ‘Carne y arena’

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Por Agatha Ediciones 
28 de octubre, 2017 

Aunque la edición 90 de los premios de La Academia es hasta marzo de 2018, desde hoy Alejandro González Iñárritu ya puede presumir una estatuilla dorada más a su colección.

En la pasada edición de Cannes, Alejandro González Iñárritu ofició de maestro de ceremonias en una ceremonia entre magnética y sonámbula de saludo a un nuevo tiempo.

En apenas seis minutos y medio, ‘Carne y arena’propone lo que bien se podría llamar una nueva experiencia. Es cine, pero también quiere ser otra cosa. Algo más, sin duda.

Se trata de una instalación en la que el público es invitado a formar parte de manera literal de la aventura equinoccial de un grupo de hombres, mujeres y niños perdidos y acosados en el desierto que separa México de Estados Unidos.

Se trata de 3D extendido sobre un escenario en el que todo, hasta el cuerpo mismo del espectador, es pantalla. La frontera en el más amplio de los sentidos.

Pues bien, la Academia de Hollywood decidió anoche reconocer este nuevo espacio de representación (eso quiere ser) con un Oscar especial que será entregado el próximo 11 de noviembre.

«Iñárritu y su director de fotografía, Emmanuel Lubezki, nos han abierto nuevas puertas de percepción cinematográfica», razona el presidente de la Academia, John Bailey, en el capítulo de motivo para la mención. «Se trata», continúa, «de una aventura profundamente emocional y físicamente inmersiva en el mundo de los emigrantes que cruzan el desierto del suroeste de Estados Unidos a la luz del amanecer. Más que un avance creativo en la forma todavía emergente de la realidad virtual, ‘Carne y arena’ nos conecta visceralmente con las realidades políticas y sociales de la frontera entre Estados Unidos y México».

En Cannes, trabajó en colaboración con el fotógrafo Emmanuel Lubezki.

le ha llevado cuatro años. Ha sido un tiempo dedicado a recopilar historias de inmigrantes a la vez que daban con el dispositivo para hacerlas emocionalmente táctiles.  Se trata de caminar con las almas errantes de los que huyen y hacerlo «sobre sus mismos pies, debajo de su piel, al ritmo acelerado de su corazón».

Para situarnos, la ‘experiencia’ empieza mucho antes de colocarse las gafas de 3D que te introducen en un nuevo mundo. El set se encontraba en un aeropuerto deportivo a diez minutos en coche de la Croisette.

Al lado del casino y en el mismo puerto deportivo, el futuro espectador, de momento sólo acreditado en el Festival de Cannes, era recogido para ser depositado en un hangar; una especie de cubo gigante reconstruido con retales del que fue el muro real del desierto antes de ser sustituido por otro de hormigón alberga la instalación. «Aquí no hay actores. Estas son historias reales, recreadas por los inmigrantes que las experimentaron», se leía en el cartel de presentación.

En la antesala, el espectador era conminado a descalzarse y esperar. Lo siguiente es un escenario de arena que se cuela entre los dedos de los pies desnudos como prólogo a lo que vendrá.

Colocadas las gafas, empieza todo. «La experiencia jamás será la misma para ningún visitante», se lee. Y así es. Uno puede moverse entre los personajes, decidir de qué parte estar (si de los inmigrantes humillados o la policía) y, llegado el caso, confundirse con cualquiera de ellos. En cuanto se entra en el territorio de la ‘carne’ ajena, un corazón extraño vibra por encima de cualquier otro sonido. Cuando el agente de la frontera exija que nos arrodillemos, lo haremos.

De golpe, la realidad se quiebra y deshace en un sentimiento ilocalizable en medio de ninguna parte entre el ridículo, la vergüenza, el dolor y la ira.

Siempre en la frontera: entre un país y otro, entre el cine y lo que vendrá, entre la realidad y la ficción.

La historia que ‘se vive’ es «‘realísticamente’ irreal». Es un condensado de los relatos de Manuel, Lina, Amaru, Luis, Carmen, John el policía, Francisco y Selene. Todos ellos sufrieron los rigores de unas cámaras frigoríficas donde los inmigrantes son arrestados.

Todos huían de un pasado sin futuro de bandas, secuestros, violencia y pobreza, mucha pobreza. Todos sintieron el arañazo del calor inhumano. Todos se empeñaron hasta las cejas para pagar a Los coyotes. Todos vieron la muerte de sus compañeros. Todos padecen el acoso de ser perseguidos en un país en el que aún, después de años de trabajo y estudio, son extranjeros. Unos han conseguido su sueño de ver a su familia reunida después de décadas de trabajo semiesclavo a razón de 7.000 dólares por cada viaje por el desierto. Otros todavía esperar con el momento de ver su momento. Para cuando acaba todo, el pantalón conserva aún algo de la arena. Los ojos tardan unos segundos en recuperar la luz. De vuelta a Cannes, el coche de la organización pasaba por delante de una fila de yates impecables.

¿Es éste el futuro? De momento, es uno de ellos. «Visualmente presente, físicamente invisible», decía Iñárritu. De momento, ya tiene un Oscar. Otro a sumar a los cuatro que ya posee.

El Ratón: ¡El águila tuvo la culpa!

Por Elena Goicoechea

Si se trata de echar culpas ¡no busquen más!, la culpable fue el águila: ¿a quién en su sano juicio se le ocurre posarse sobre un nopal enclavado a medio lago, sabiendo que le seguía los pasos una bola de mexicas fantasiosos con planes urbanísticos?

De acuerdo, la culpa también fue de aquellos hijos de su prehispánica madre por tragarse sendo mito: “… los aztecas recibieron un mensaje del Dios Huitzilopochtli para que abandonaran Aztlán, el lugar donde hasta entonces residían, a fin de buscar una tierra nueva en la que encontrarían riquezas y obtendrían poder sobre los demás pueblos. La señal sería un águila encima de un nopal devorando una serpiente…” Y como la ambición rompió el saco, no lo pensaron dos veces, cargaron con sus chilpayates, empacaron hasta el molcajete en su itacate y se fueron de mojados, literal, porque hasta el lago de Texcoco fueron a dar en 1325.

Imagino que después de un tiempo de andar como nómadas estaban tan ampollados sus pies, que con tal de concluir su peregrinar, a cualquier zopilote le veían pico de águila y a cualquier lombriz un cascabel… Pero bueno, un poco más de sentido común y un poco menos de romanticismo les habría valido para cuestionar la conveniencia de construir su soñada Tenochtitlan sobre una red de lagos en los que debían moverse en chinampas -esas mismas en las que hoy se pasean los turistas y se ponen hasta las chanclas los cumpleañeros ‘ñeros’ en Xochimilco- para no mojarse los guaraches.

La vieja Tenochtitlán se construyó sobre islotes artificiales de piedra, tierra y cañas que construyeron en los bajos de la laguna con el propósito de ganar terreno para el cultivo y levantar sus edificaciones. Además de ser las ‘peseras’ de la época, los aztecas usaban las chinampas para cultivar sobre ellas; y las combinaban con bancales, formando una enorme red de canales y parcelas. Y así fue que se inició su desecación.

Los ancestros mexicas no previeron que un suelo tan fangoso se estremecería con más enjundia que uno de tepetate cuando las ondas sísmicas los sorprendieran. En los Anales de Tlatelolco, la relación histórica más antigua en lengua náhuatl, aparece la primera descripción de un fuerte sismo en lo que hoy es la Ciudad de México, en 1455: “[…] hubo también terremoto y la tierra se agrietó y las chinampas se derrumbaron; y la gente se alquilaba a otra a causa del hambre.” Parece ser que fue tan intenso aquel sismo que dejó la estructura de la ciudad patas arriba.

Con todo, su valedor Huitzilopochtli les cumplió el sueño de convertirse en los señores del Valle de Anáhuac, dotándolos de harto oro, cacao y xoloitzcuintles. Lo malo fue que se pasaron de gandayas y los pueblos vecinos a los que se ‘traían fintos’ no dudaron en aliarse a los recién desembarcados conquistadores para pararles los pies a los aztecas… y quemárselos en un momento dado.

Los españoles remodelaron la ciudad al estilo ‘si te vi no me acuerdo’ y su fisonomía cambió de forma radical. ¿Cómo para qué buscar otro terreno -más firme, por ejemplo- si podían construir sobre lo que ya estaba construido…? Lo que no cambió fue lo que yacía en el subsuelo: agua. En el siglo XVII, la capital del virreinato fue objeto de incontables inundaciones. Ello motivó la construcción de obras de drenaje que, continuadas por los sucesivos gobiernos en la época del México independiente han llevado a la desaparición casi total de los cinco lagos que componen el sistema.

Pero con la Madre Tierra no se juega. No importa qué construya la cultura en turno: pirámides, templos barrocos, palacios, rascacielos, “lavadoras” o “doritos”…. De vez en vez se encarga de movernos el tapete o inundar nuestras arterias para recordar que los chilangos estamos parados en el fango y que nadie puede cruzar este pantano sin ensuciar tarde o temprano su plumaje.

 

5 actividades para Día de Muertos en la CDMX

5 actividades que se realizarán en la capital para festejar el Día de Muertos

Cinco actividades que se realizarán en la capital para festejar el Día de Muertos/Imagen: Donde Ir
jueves 26 de octubre de 2017

El Día de Muertos es una de las celebraciones más antiguas de nuestro país y en los últimos años ha impulsado de forma importante la actividad turística en destinos como la Ciudad de México, por los diversos eventos que se realizan a finales de octubre en torno a la llegada de ese día.

Despegar, la agencia de viajes online líder de Latinoamérica, enlistó cinco actividades que se realizarán en la capital para festejar el Día de Muertos y que los viajeros nacionales no deben perderse:

  1. Asistir al desfile del Día de Muertos

La segunda edición de este desfile se llevará a cabo el sábado 28 de octubre a medio día, partiendo de la Estela de Luz hasta la plancha del zócalo capitalino. La entrada es gratuita y se podrán apreciar carros alegóricos, calaveras gigantes, las famosas catrinas de osé Guadalupe Posada, entre otros.

  1. Ver a la Llorona en Xochimilco

Una trajinera te lleva a un islote donde se lleva a cabo éste espectáculo que integra música, danza y teatro para narrar la famosa leyenda de “La Llorona”. La entrada tiene un costo de 353 pesos por persona.

  1. Presenciar la Ofrenda Monumental del Zócalo

Cada año se alza una gran ofrenda en la plancha del zócalo; en este año se podrá visitar del 28 de octubre al 2 de noviembre. Además, tendrá un memorial dedicado a rescatistas, voluntarios y poblaciones afectadas por el sismo.

  1. Subirse al tranvía de leyendas en el Centro Histórico

Del 27 de octubre al 2 de noviembre podrás realizar un recorrido nocturno en tranvía por las principales calles del centro histórico, donde narradores contarán diversas leyendas de la época colonial; tiene un costo de 250 pesos por persona.

  1. Pasear en bicicleta por panteón

Realiza este recorrido nocturno por el Panteón Dolores, donde escucharás historias de terror y leyenda. Al finalizar para bajarte el susto puedes comer pan de muerto con chocolate caliente. La cita es el 29 de octubre a las 7:00 pm en el Parque Lincoln y tiene un costo de 350 pesos por persona.

Fuente: elsemanario.com/metropoli/231824/actividades-imperdibles-por-dia-de-muertos-en-la-cdmx/

Un Papa se apaga

Por Jorge Medina Delgadillo

Hace ya un año, Mons. Gänswein había dicho que la vida de Benedicto XVI es como una vela que lenta y serenamente se apaga. Nos enteramos después que el Papa no ve con el ojo izquierdo, que está muy débil, que ya no puede celebrar misa por sí solo, que le cuesta caminar… En fin, la vela se está apagando, y eso, al menos para mí, es muy doloroso.


Papa benedicto


Creo que el Papa Benedicto XVI se ganó en general al mundo académico. Ni Juan Pablo II con su gran carisma –igual que Francisco–, ni la bondad de Juan XXIII, la sonrisa de Juan Pablo I, ni la actitud profética de Pablo VI, ni la solemnidad de Pío XII o la determinación de Pío XI, igualan a la profundidad de pensamiento de Benedicto. No hemos conocido en muchos siglos un Papa de la altura intelectual de Benedicto XVI. No quiero hacer ninguna comparación odiosa ni ponderar un papado por encima de otro; soy un fiel que considera que Dios da el timón a quien es mejor en ese momento para dirigir la barca.

Pero si uno va siguiendo la lista de los papas, y pasamos del siglo XX al XIX, o al XVIII o a los anteriores, y así se va estudiando un poco la vida, obra y escritos de los pontífices, uno ve con más claridad el gran aporte de Benedicto. Tal vez está a la altura de San León Magno, San Gregorio Magno, el genio matemático Silvestre II o Inocencio III –stupor mundi–. De los 266 papas que ha habido en la Iglesia muchos han sido santos (79); otros, hábiles diplomáticos; otros más, hombres piadosos y entregados a la oración; incluso ha habido grandes estrategas militares, oradores inteligentes, mecenas de fabulosos artistas, y hemos tenido, también en la silla de Pedro, a algunos de no muy buena reputación.  La vida es así… ha habido timoneles de todo tipo, pero profundos y grandes intelectuales, sólo un puñado. Tal vez porque el papado no es el cargo que más favorezca la vida entregada a los estudios o a la enseñanza. Benedicto XVI pertenece a ese puñado.

Benedicto XVI es como el Beethoven de la Iglesia Católica. Si analizamos el pontificado de León XIII (ciertamente mucho más largo que el del Papa bávaro), veremos que León produjo, por ejemplo, 86 encíclicas –unas muy cortas y otras más bien largas–; Benedicto escribió sólo 3. Hyden escribió más de cien sinfonías; Beethoven sólo 9, pero las nueve de Beethoven son todas magnas, espectaculares, geniales. Algo parecido sucede con Benedicto, sus tres encíclicas, y más especialmente la primera, Deus caritas est, que tal vez pase a la historia como la más grande encíclica escrita en quinientos o mil años. Desde el inicio de Deus caritas est se vuelve a poner en el centro lo esencial del cristianismo: “No se comienza a ser cristiano por una decisión ética o una gran idea, sino por el encuentro con un acontecimiento, con una Persona, que da un nuevo horizonte a la vida y, con ello, una orientación decisiva.” Entiéndaseme con prudencia lo que diré a continuación (los que me conocen saben de la admiración que le tengo al queridísimo Papa Francisco): las aportaciones de Francisco me parecen notas al pie a un proyecto cuyo autor intelectual es Benedicto.

Tras el polémico discurso de Ratisbona (12 sep 2006), uno de los más brillantes de Benedicto, la prensa se le fue encima; se le fueron también encima algunos musulmanes que sacaron de contexto ideas del discurso. El Rabino de Nueva York, Jacob Neusner, otro peso pesado de la teología, muerto el año pasado, y gran amigo de Benedicto, salió a la defensa del pontífice con estas palabras: “Lo que el mundo ha aprendido en estos cinco años respecto al Papa-estudioso es el precio que la academia paga por sostener la verdad y mantener la propia integridad. La infalibilidad tiene sus costos. La gente prefiere políticos capaces de mediar antes que personajes críticos y propensos a las controversias (…) La genuina integridad de este hombre y su capacidad de exponer la verdad a la humanidad entera, mueven intereses muy fuertes. Y por esto, también los musulmanes, los anglicanos y los judíos deben prepararse a un debate de alto perfil sobre la razón y la racionalidad compartida” (“La forza della ragione nel confronto con le altre religioni”, Corriere della sera, 18 Abr 2010, p.25). En el discurso de Ratisbona aprendimos que “no actuar según la razón es contrario a la naturaleza de Dios”; con esa premisa quedaba desmantelada toda violencia que se yergue en contra del otro, incluso para convertirlo (de ahí la molestia de algunos musulmanes radicales). En ese discurso aparece más de 50 veces el vocablo razón. ¡Un Papa pidiendo que tengamos fe en la razón! Esto sólo lo hace un académico.

Todavía no se terminan de editar ni imprimir los volúmenes de la BAC con las obras completas de Joseph Ratzinger / Benedicto XVI al español. Su obra es inmensa. Destaca por sus aportes a la teología fundamental, a la eclesiología, a la liturgia, a la cristología y a los estudios bíblicos (su trilogía Jesús de Nazareth). Sus libros publicados como Joseph Ratzinger son y serán fundamentales: “Introducción al cristianismo“, “Ser cristiano en la era neopagana“, “Fe, Verdad y Tolerancia“, “La sal de la tierra”… son más de veinte libros; muchísimos artículos en revistas especializadas, conferencias, ponencias, entrevistas. El Papa alemán también estuvo detrás de textos cruciales: el Catecismo Universal de la Iglesia Católica, el Compendio de Doctrina Social, el YouCat, y ¿en cuántas encíclicas de Juan Pablo II no se ve la mano de su Prefecto para la Doctrina? Habla cerca de diez idiomas; toca el piano; le gustan la cerveza y los gatos.

Benedicto nos regaló durante muchos miércoles la catequesis más bella sobre los Padres de la Iglesia y sobre los Doctores de la Iglesia. Hablaba sobre Ignacio de Antioquía, Boecio, Gregorio de Nisa, Buenaventura o Anselmo y los hacía cercanos a nosotros, hombres preocupados y con los mismos interrogantes que nosotros tenemos: Benedicto nos hizo vibrar con la belleza de nuestra tradición. Cuando declaró el año de la fe, sus catequesis versaron sobre este misterio y don. La encíclica Lumen fidei que comenzó Benedicto y concluyó Francisco se aproxima a la fe como verdad y amor: “Si el amor necesita la verdad, también la verdad tiene necesidad del amor. Amor y verdad no se pueden separar. Sin amor, la verdad se vuelve fría, impersonal, opresiva para la vida concreta de la persona. La verdad que buscamos, la que da sentido a nuestros pasos, nos ilumina cuando el amor nos toca. Quien ama comprende que el amor es experiencia de verdad, que él mismo abre nuestros ojos para ver toda la realidad de modo nuevo, en unión con la persona amada” (LF 27). Durante ese año, el año de la fe, Benedicto renunció al pontificado. ¡Sólo un marco trascendente, como la fe, puede hacer inteligible este acto heroico!

Agamben, cuando analizó la renuncia de Benedicto, decía que más allá de las intrigas y ambiente de la curia, habría que verla como un acto escatológico, que relaciona a la persona con el fin último, y no con los poderes temporales de que está investido. Algunos han visto en esta renuncia al poder, incluso al poder bien ejercido, el acto magisterial más importante de Ratzinger: porque el hombre no fue hecho para el poder, sino para Dios, y la prueba es que hasta un Papa puede renunciar al poder para dedicarse de lleno a la oración. La imagen de Benedicto dejando su palio en la tumba de Celestino V (otro Papa que renunció), fue más que elocuente. El gran Papa alemán, el gran teólogo, el que quería hacer la gran reforma de la Iglesia y de la curia, dejó el papado para orar. ¿No será que ésta es la verdadera reforma?  La vida contemplativa es la gran fuente de esperanza para todos los creyentes, de la vida contemplativa vendrá la reforma.

 

Fuente: yoinfluyo.com

Médicos podrán negarse a realizar abortos


Los médicos y enfermeras que pertenecen al Sistema Nacional de Salud ya podrán negarse a participar en la práctica de abortos debido a que el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó reformar la Ley General de Salud, con lo que deja en libertad al personal médico de ejercer la objeción de conciencia.

El Pleno avaló el documento en lo general con 313 votos a favor por parte de legisladores de las bancadas del PRI, PAN, PVEM y PES, mientras que 105 que pertenecen al PRD, Morena, MC y Nueva Alianza votaron en contra y 26 diputados pertenecientes al PRI, PRD, Morena y MC se abstuvieron.

El dictamen adiciona un artículo 10 Bis a la Ley General de Salud y surgió de una iniciativa que la diputada Norma Edith Martínez Guzmán, del Partido Encuentro Social (PES) presentó desde el 4 de noviembre de 2015, pero al iniciar la discusión se aprobó una modificación que presentó la Comisión de Salud.

Cabe señalar que a pesar de la modificación, la ley también prevé que “cuando se ponga en riesgo la vida del paciente o se trate de una urgencia médica, no podrá invocarse la objeción de conciencia, en caso contrario se incurrirá en el causal de responsabilidad profesional”.

Asimismo, sostiene que “el ejercicio de la objeción de conciencia no derivará en ningún tipo de discriminación laboral”.

Las modificaciones a la Ley General de Salud que permitirán a los profesionales de la salud participar o no en prácticas clínicas, como abortos, de acuerdo a su libertad de conciencia fueron criticadas por diputados que integran las bancadas del PRD así como de Morena, quienes aseguraron que de esta manera mujeres, principalmente adolescentes no serán atendidas cuando soliciten la interrupción legal del embarazo por violación, si el médico se niega a otorgarles la atención alegando que su religión se lo prohíbe.

El dictamen se turnó al Senado para su análisis y eventual ratificación.

Fuente: yoinfluyo.com

El gran reto del FNF para construir un México mejor

Por Fernando Sánchez Argomedo

¿Estará el FNF a la altura?

El Frente Nacional por la Familia (FNF) se prepara para influir de forma determinante en las elecciones de 2018, pretende dialogar con todos los actores políticos proponiéndoles sumar una plataforma que incluya iniciativas de ley, reformas constitucionales y políticas públicas con perspectiva de familia.


Frente Nacional por la Familia


Adicionalmente el FNF se fortalece estableciendo una nueva forma de organizarse regionalmente por circunscripciones, lo cual, a saber por parte de sus miembros, agilizará la forma de trabajar coordinando acciones nacionales y locales.

Reunidos en asamblea el pasado sábado 21 de octubre de 2017 el FNF aprobó también, con amplia mayoría, una normatividad mediante la cual, a través de una asamblea presidida por un presidente y vicepresidente operativos, instituciones que la conforman y los representantes regionales, tomará decisiones y definirán el rumbo de la coalición.

Los orígenes 

Recordemos que el FNF surge en respuesta a las iniciativas anunciadas por el presidente Enrique Peña Nieto el 25 de mayo de 2016 que iban encaminadas a imponer una ideologización de género, sin tomar en cuenta la realidad y las principales preocupaciones de la mayoría de las familias en México.

Finalmente, y gracias a la presión ejercida por el FNF y el más de un millón de familias que se manifestaron el 10 de septiembre de 2016 en toda la República con marchas en 130 ciudades y posteriormente el 24 de septiembre con una gran manifestación en la Ciudad de México – que alcanzó más de 500 mil personas y familias -, el Ejecutivo desistió de las mismas.

Falta de diálogo

Desafortunadamente y a pesar de haberlo solicitado el FNF, no pudo establecerse un diálogo entre los actores, sin embargo, en los medios de comunicación se comenzó a desarrollar un debate que para efectos mediáticos se redujo, – en una dinámica de conflicto -, a una consigna binaria: ¿el FNF estaba en contra de los matrimonios del mismo sexo y de las familias homoparentales?, ¿el FNF era un movimiento homofóbico?

Este reduccionismo mediático logró polarizar a los extremos y de esta forma se desarrolló un discurso radical en contra del FNF por parte del llamado Lobby Gay, muchos de sus adeptos y su enorme poder mediático. Sin embargo, también por parte de algunas de las organizaciones y líderes cercanos al FNF se endurecieron los mensajes y consignas que fueron consideradas agresivas y no propensas para el diálogo.

En definitiva, la falta de diálogo y el endurecimiento de las consignas llevaron a posicionar al FNF como un actor en franca confrontación, cerrado y aparentemente homofóbico, esto a pesar del enorme esfuerzo que hizo la coalición por posicionar un mensaje de no confrontación ni de exclusión.

El reto por venir, una gran visión

El FNF necesita dejar a un lado la confrontación y afinar muy bien su estrategia de comunicación a partir de un nuevo espíritu que obedezca a los nuevos tiempos y que no se atenga a la coyuntura. Aunque no lo quiera el FNF tiene que demostrar que verdaderamente no es un movimiento “anti” y que por el contrario sí es un movimiento “a favor” y eso además de comunicarlo, tiene que aprender a vivirlo desde la raíz.

Sin duda uno de los mayores problemas que vive nuestro México y gran parte del mundo, es la crisis que viven las familias, una crisis muy grave porque en la medida que la familia se desintegra también se desintegran los vínculos entre las personas y con ello el tejido social indispensable para el avance y supervivencia de los pueblos.

Un tejido social sólido y robustecido permite generar vínculos de confianza, se desarrolla la honestidad y sobre todo la solidaridad. Esto permite a una nación tener una gran resistencia ante cualquier crisis pero también permite proyectarse a futuro con esperanza y con un gran potencial para su desarrollo.

Pues bien, la Familia integrada, es un baluarte para una nación; pero para lograr esto se requiere de un gran acuerdo y diálogo nacional partiendo de los principios esenciales que permiten la sana convivencia y desarrollo de las familias y la atención a sus necesidades concretas. Necesidades que van más allá de leyes y políticas públicas con perspectiva de familia, las cuales son necesarias; necesidades que van más allá del resultado de una elección o de lograr escaños o posiciones políticas. Todo esto que sí es necesario, es consecuencia de proponer una gran visión que compartan todos los mexicanos en donde la familia sea el centro y el punto de partida para un nuevo México, más solidario y más grande.

Este debería ser un reto que asumiera el FNF, para lo cual tendría que afinar su estrategia y dejar a un lado su actitud de confrontación, subiendo a la mesa de diálogo a todos los actores de la vida nacional, sí a políticos, pero también empresarios, líderes sociales, medios de comunicación y diversas instituciones de la sociedad civil.

México requiere un cambio cultural que tome en cuenta una sociedad plural y diversa pero que tenga objetivos grandes y que sea un espacio para que cualquier ser humano pueda desarrollarse sanamente en su seno familiar, en libertad, con justicia, respeto y con todo ello un lugar que nos permita caminar hacia la felicidad.

Y sí, todo esto a partir de la Familia, centro neurálgico de toda sociedad en donde se aprende a convivir, se aprende a conocer al otro y amarlo como es, donde se aprende también lo bueno y lo malo. Una familia sana nos ayudará a construir el México que todos queremos. ¿Estará el FNF a la altura para construirlo?

 

@fsargomedo

@yoinfluyo

Alienta Francisco a damnificados de Morelos

Por Sonia Domínguez Ramírez

En una muestra de cercanía y con la intensión de inyectar ánimo y fortaleza, el papa Francisco se enlazó vía satélite para saludar a familias, especialmente a niños de Jojutla, Morelos, quienes a consecuencia de los terremotos de septiembre continúan habitando en un albergue debido a que perdieron sus casas.


Papa Francisco alienta


Esta localidad en Morelos fue una de las que resultaron más afectadas por los sismos y a la que ha llegado la Fundación Scholas Occurrentes, una organización internacional impulsada por el Papa Francisco que trabaja con escuelas y comunidades educativas, y apoya a los damnificados del 19 de septiembre ofreciendo ayuda emocional a menores que perdieron su hogar o escuela.

Los niños reunidos frente a una pantalla gigante tuvieron la oportunidad de interactuar con el Vicario de Cristo quien desde Roma los vio, escuchó, los saludo e inclusive compartió unas sonrisas con ellos ofreciéndoles un mensaje de esperanza.

Testigos presenciales de este encuentro virtual estuvieron en Jojutla el Obispo de Cuernavaca Ramón Castro, el Oficial Mayor de la Secretaría de Gobernación, Jorge Márquez; el promotor de box Mauricio Sulaimán. Mientras que en el Vaticano acompañaron al Papa los directores mundiales de Scholas, José María del Corral y Enrique Palmeyro, así como el presidente del Consejo Asesor en México, Héctor Sulaimán Saldívar.

Después de este enlace, Francisco asistió virtualmente al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 16, en Miacatlán, Morelos, y a las mujeres que se encuentran ahí les dijo «no tengan miedo a construir caminos de paz y entendimiento, porque la pelea no lleva a ninguna parte, y cuando nos peleamos entre nosotros nos comen los de afuera, siempre la unidad a cualquier conflicto».

Por su parte, las internas del Cefereso, algunas de ellas que tienen a familiares que perdieron sus casas, pidieron al Papa y a las autoridades poder colaborar en la reconstrucción de zonas afectadas.

 

yoinfluyo.com con información de Reforma

 

Ilegítimos resultados de elección en Venezuela: OEA

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Por Sonia Domínguez Ramírez

Los resultados de las elecciones regionales en Venezuela son ilegítimos, afirma un informe de la Organización de Estados Americanos (OEA) toda vez que señala que se presentaron irregularidades y violaciones sistemáticas con los que se restringieron los derechos políticos de los ciudadanos, además de que se careció de observación independiente.


Elecciones fraudulentas


De acuerdo al reporte las “irregularidades, que se hicieron visibles dentro y fuera del país, generaron un clima de desconfianza e incertidumbre respecto a la transparencia y validez de los comicios”.

Las elecciones regionales fueron celebradas el pasado domingo 15 de octubre, de acuerdo a los resultados oficiales los candidatos chavistas ganaron 18 de las 23 gubernaturas en juego, mientras que la oposición únicamente obtuvo en cinco gubernaturas.

El informe de la OEA, menciona que a estas alturas es “inviable” llevar a cabo una auditoría integral de los comicios debido a la “imposibilidad material de verificar” algunos de los procedimientos.

“El proceso electoral venezolano estuvo a todas luces plagado de anomalías que restringieron los derechos políticos de los venezolanos e impidieron que los resultados publicados por el (oficialista) Consejo Nacional Electoral (CNE) reflejaran la voluntad del pueblo”, reiteró la OEA.

Fuente: Yo influyo

Muñecas inclusivas: niñas felices

En sillas de ruedas, con audífonos, bastones o lentes: la colección de muñecas que apuesta a la inclusión

Historias que inspiran

Gracias al empeño de una niña de 10 años que quería parecerse a su juguete favorito, se crearon las primeras muñecas de American Girl que buscan la inclusión.

<p>Gracias al empeño de una niña de 10 años que quería parecerse a su juguete favorito, se crearon las primeras muñecas de American Girl que buscan la inclusión. </p>

Melissa Shang, la niña que inspiró a esta empresa a fabricar muñecas con sillas de ruedas, tiene una enfermedad degenerativa y actualmente incurable llamada Charcot-Marie-Tooth, que afecta a los nervios fuera del cerebro y la médula espinal, según el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos.

<p>Melissa Shang, la niña que inspiró a esta empresa a fabricar muñecas con sillas de ruedas, tiene una enfermedad degenerativa y actualmente incurable llamada Charcot-Marie-Tooth, que afecta a los nervios fuera del cerebro y la médula espinal, según el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos. </p>

Muñecas más reales

Por la enfermedad que tiene, Melissa padece de debilidad y entumecimiento en las piernas y pies, pérdida de masa muscular en las piernas, y dificultades con el equilibrio, por lo que necesita usar una silla de ruedas y bastones.

<p>Por la enfermedad que tiene, Melissa padece de debilidad y entumecimiento en las piernas y pies, pérdida de masa muscular en las piernas, y dificultades con el equilibrio, por lo que necesita usar una silla de ruedas y bastones. </p>

Como Shang es un gran fanática de la firma American Girl, pues esta colección de muñecas representan a una gran variedad de grupos étnicos, les escribió en una Navidad que quería la suya en silla de ruedas.

<p>Como Shang es un gran fanática de la firma <em>American Girl, </em>pues esta colección de muñecas representan a una gran variedad de grupos étnicos, les escribió en una Navidad que quería la suya en silla de ruedas. </p>

Niños más felices

La firma de muñecas no solo decidió lanzar una versión con sillas de ruedas, además creó una American Girl sin cabello para aquellos que atravesaron cáncer y así incluirlos también.

<p>La firma de muñecas no solo decidió lanzar una versión con sillas de ruedas, además creó una <em>American Girl </em>sin cabello para aquellos que atravesaron cáncer y así incluirlos también. </p>

La nueva tendencia

Cada muñeca viene con un libro que detalla su historia de fondo.

<p>Cada muñeca viene con un libro que detalla su historia de fondo. </p>

Una idea inspiradora

Los juguetes y los muñecos suelen ser los primeros objetos con los que tienen contacto los niños para aprender, por eso es tan importante que exista este tipo de creaciones.

<p>Los juguetes y los muñecos suelen ser los primeros objetos con los que tienen contacto los niños para aprender, por eso es tan importante que exista este tipo de creaciones. </p>

American Girl lanzó una serie pensada en aquellos que no tienen, muchas veces, la posibilidad de sentirse identificados.

<p><em>American Girl</em> lanzó una serie pensada en aquellos que no tienen, muchas veces, la posibilidad de sentirse identificados. </p>

Como tú

Hay varios modelos, diferentes grupos étnicos y múltiples accesorios para elegir a tu gusto.

<p>Hay varios modelos, diferentes grupos étnicos y múltiples accesorios para elegir a tu gusto. </p>

Un éxito

Es una de las marcas más elegidas por los niños de Estados Unidos.

<p>Es una de las marcas más elegidas por los niños de Estados Unidos. </p>

Ejemplar

Por suerte, esta no es la primera marca que utiliza este tipo de muñecas.

<p>Por suerte, esta no es la primera marca que utiliza este tipo de muñecas. </p>

Viral

A raíz del éxito de las American Girl otras organizaciones se unieron a la iniciativa y empezaron a incluir diversos modelos con algún tipo de discapacidad o bien ampliaron la variedad de grupos étnicos representados en sus juguetes.

<p>A raíz del éxito de las<em> American Girl </em>otras organizaciones se unieron a la iniciativa y empezaron a incluir diversos modelos con algún tipo de discapacidad o bien ampliaron la variedad de grupos étnicos representados en sus juguetes. </p>

Y tú, ¿qué otra opción de muñeca lanzarías?

<p>Y tú, ¿qué otra opción de muñeca lanzarías? Déjanos tus comentarios. </p>

Fotos: instagram.com/americangirlbrand