InicioPunto de MiraSociedadEl papel del papel

El papel del papel

La escritura se inventó en varios lugares del mundo de forma simultánea e independiente, y las primeras técnicas de escritura se remontan al cuarto milenio a.C.

En el Antiguo Egipto escribían sobre papiro (de donde proviene la palabra papel), que se obtenía del tallo de una planta que abundaba en las riveras del río Nilo.

En Europa, durante la Edad Media, se usó el pergamino hecho con pieles curtidas de cabra o carnero.

Sin embargo, el papel ya era fabricado por los chinos a partir de los residuos de la seda, la paja de arroz y el cáñamo, e incluso el algodón.

El primer proceso de fabricación de papel se atribuye a Cai Lun, consejero del emperador He de Han en el siglo II d.C. Durante 500 años, los chinos fueron los únicos en fabricar papel. En el año 610 este arte se introdujo en Japón, y en Asia central alrededor del 750. Luego se transmitió este conocimiento a los árabes, quienes en el siglo X lo llevaron a lo que hoy son España y Sicilia.

El papel es un material que se fabrica entretejiendo fibras de celulosa vegetal y se usa para la escritura e impresión, para embalaje y empaquetado, y para numerosos fines especializados que van desde la filtración de precipitados en disoluciones hasta la producción de materiales de construcción.

El papel ha sido básico para la civilización del siglo XX, y el desarrollo de maquinaria para su fabricación ha sido también -en gran medida- responsable del aumento en los niveles de alfabetización y educación en todo el mundo.

Precisamente por la gran importancia del papel, debemos encontrar una forma de seguir usándolo sin dañar al medio ambiente, reciclándolo para salvar árboles y reducir la necesidad de plantar en grandes áreas de bosque; disminuir el consumo de agua y de energía, ya que el papel reciclado precisa el 10% del agua y el 55% de la energía requerida para obtener el papel a partir de pasta virgen; generar menos de una cuarta parte de contaminación, incluso teniendo en cuenta las sustancias químicas para quitar la tinta del papel, y un mismo papel puede reciclarse entre tres y ocho veces antes de que las fibras de celulosa se rompan.

Según cifras del Instituto Nacional de Ecología, por cada tonelada de papel que se recicla se dejan de talar 17 árboles, se ahorran 25 mil litros de agua y 4,100 kilowatts de electricidad.

En México se fabrican 22 millones de toneladas de papel al año y poco más del 80% es reciclado. El casi 20% restante se obtiene de árboles tanto nacionales como extranjeros, importándose la celulosa, materia prima para fabricar papel.

El papel reciclado se consigue utilizando desecho de papel como materia prima, al seguir el siguiente proceso:

Se talan los árboles y se llevan a la fábrica en donde se hace el papel nuevo. Este se divide en el que va a la basura y el que va a almacenarse, recogerse y transportarse a una planta de recuperación.

Se desintegra el desecho, formando una pasta inicial a la que se agrega jabón para limpiarla. Luego se forma una segunda pasta que se limpia y se depura con sustancias como cloro, expulsando la tinta y cuerpos extraños, dando como resultado una pasta final, que se seca y prensa, recuperando el agua para reutilizarla.

Finalmente el papel reciclado es consumido.

 

Todos podemos contribuir al reciclaje llevando nuestro papel usado a centros de acopio en lugar de tirarlo a la basura. Algunos centros de acopio de papel en el Distrito Federal son:

-Compra y venta de desperdicios y desechos Alcamare (grupovaldez.com):

•         Ecatepec: Carretera Lechería-Texcoco km 46.5 Int, B. Del Carmen, Ecatepec. Tel: 2622 9131

•         Azcapotzalco: Antigua Calzada de Las Granjas 85-E, Pantaco, Azcapotzalco. Tel: 5561 5629

•         Roma: Puebla 317, Roma, Cuauhtémoc. Tel: 5553 9918

•         Tabacalera: Ezequiel Montes 48-2, Tabacalera. Tel: 5592 4475

•         Del Valle: Pilares 129, Del Valle; Benito Juárez. Tel: 5559 8812

-Servicios y Ecología Condesa: Ensenada 97, Hipódromo.A1contenedores.com.mx

-Intercelulosa de México Satélite: Circuito Médicos 51-4. Tel: 5293 9000. Intercelulosa.com.mx

-Reclimex: Patriotismo 75, Escandón. Grupovaldez.com

-Bodegas Estrella: Tláhuac, Providencia 89, Los Olivos. Tel: 5845 1599

-Desperdicios Industriales Zaragoza: Calzada I. Zaragoza 914 Bis, Pantitlán Agrícola. Tel: 5763 8897

-Cartonera Elefante: Francisco de Asís 70, Lomas Estrella, Iztapalapa. Tel: 5656 5898

Proveedora de Materias Primas Sena: Nubia 179, Clavería, Azcapotzalco. Tel: 5393 5991

-AVAP: Club Atlante S/N, Tlalpan, VL Cárdenas. Tel: 5025 1324

AMBI: Sur 4 #276, Iztacalco. Tel: 5558 1604

También en algunos Superama hay contenedores para separar la basura donde puedes dejar el papel.

 

Si quieres aprender cómo hacer tu propio papel reciclado, métete a este link, donde encontrarás un video elaborado por la PROFECO:

http://www.youtube.com/watch?v=3IPCTI6dL2I

RELATED ARTICLES

Síguenos en redes

48,314FansMe gusta
16,038SeguidoresSeguir

No te lo pierdas

Finura en el trato

¡Matarile rile rón!

Una vida dedicada a la vista