Crisis medioambiental: del alarmismo a la lucidez

0
894

Debemos dejar de correr aturdidos por el humo y recordar lo primero que te dicen en cualquier curso de prevención de incendios o simulacro de sismos: trata de mantener la calma y la lucidez. Si entras en pánico, no podrás ayudarse a ti mismo ni a los demás. En este momento, realmente estamos actuando como si la casa estuviera en llamas.

A ese grito de alarma lanzado por Greta Thunberg, en lugar de activar ese plan de emergencia ordenado nos hemos asustado un poco y en este momento estamos en esa casa, rodeados de humo, aterrorizados, golpeando cada puerta porque no vemos nada, sin habernos puesto algo mojado en la boca y la nariz, gritándonos unos a otros, y nos estamos olvidando de seguir las líneas luminosas en el suelo que nos muestran el camino hacia la salvación.

Dado que la atención se ha centrado en la situación de nuestro planeta (que ya sabemos que hemos tratado como basura), leo cada vez más publicaciones apocalípticas en las redes sociales, personas que anuncian la extinción en masa, incluso hay los que elogian el hecho de dejar de tener hijos porque se enfrentarán a un futuro marcado y no podemos apoyar ese consumo, personas que gritan contra un mundo que parece no preocuparse por el Amazonas en llamas, que ladran contra los gobernantes del mundo que no hacen lo suficiente.

Aunque el vínculo directo entre la acción humana y el cambio climático no es tan cierto, no hay duda de que el abuso de los recursos está dañando la Creación. Los ambientales son problemas reales e inminentes, y sí, también amenazan nuestra vida en este planeta, pero no es saliéndonos de madre y usando expresiones como “mañana moriremos todos” como nos salvaremos o cambiaremos algo.

Nuestras elecciones no tienen un gran impacto en el mundo, pero tienen un impacto y debemos trabajar en lo que podemos influir. 

Hablar de los problemas es imprescindible, pero mientras no hayamos hecho todo lo que esté a nuestro alcance para mejorar la situación, es mejor dejar de quejarse y comenzar a hacerlo. Dejar de señalar a un posible responsable, los poderosos de la tierra que no han hecho o no hacen lo suficiente, que no hablan del problema y parecen ignorarlo, y continuar haciendo lo que realmente podemos, marca la diferencia.

Acción tras acción, botella de plástico tras vidrio, consumo consciente. Por supuesto, no somos Trump ni la hija de un petrolero, nuestras elecciones no tienen un gran impacto en el mundo, pero tienen un impacto y debemos trabajar en lo que podemos influir. Mejor centrarse en una lista de acciones. Lo que realmente podemos cambiar en nuestra pequeña esfera de influencia será pequeño, insignificante, pero es lo único en lo que realmente tenemos el poder de intervenir para hacer algo que importa. El resto es hablar.

Está bien estar informados e informar, pero sobre lo que hacemos. No polémicas, sino hechos. Pequeños e inexorables hechos.

Ya estamos más extinguidos que el oso polar. Y no por el Co2. Yo, que nunca fui una gran ecologista y nunca me interesé en temas ambientales, me encontré pensando con angustia en mi futuro y el de mi hija. Con verdadera angustia.

Entre la quema de Siberia, el Co2 que nos asfixiará, el permafrost que se agota, el agua que una cuarta parte de la población mundial pronto perderá…
Todo es cierto, pero pensar que no deberíamos poner más niños en el mundo porque no sabemos qué futuro les dejaremos es estúpido.

Y, sobre todo, vivir angustiado no es realmente una actitud cristiana. Me parece el eco de las habituales charlas de moda sobre la supuesta “calidad de vida” de la que somos jueces últimamente.

Dios ha puesto el mundo en nuestras manos y ciertamente no puede hacer mucho si lo estamos tratando mal, pero siempre estamos en manos de Dios, recordémoslo. “A cada día le basta su afán” porque no sabemos lo que nos depara el futuro y, sobre todo, a pesar de las predicciones alarmantes, sabemos que todo aquí solo nos ha sido prestado.

El amor, desafortunadamente, es la primera fuente que estamos agotando en este planeta. Y sin eso, sin respeto por la vida y por nuestra especie antes de todo los demás, nosotros, que queremos salvar plantas y animales sin tener piedad de nuestro hermano, estamos abocados a la extinción. Por estupidez.

Tienes fe. Úsala. No sé si es pronto o tarde para salvar este planeta, lo que sé es que debemos tomar nota de la situación, cambiar, no hablar o decir que las cosas deben cambiar, sino cambiarnos a nosotros primero.

Debemos dejar de correr al azar aturdidos por el humo y recordar esa lección de evacuación: buscar las líneas fosforescentes que indican la salvación.

Recordemos que para nosotros, el mundo podría incluso terminar en una hora, de mil maneras, pero nuestra fe nunca nos ha llevado a ahogarnos en la angustia y la desesperación por nuestra precaria condición (que siempre es así, y siempre lo será).

Fuente: http://marthamaryandme.com/2019/09/20/norme-di-evacuazione-per-mondi-in-fiamme/