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Los incentivos detrás de las cesáreas innecesarias

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A hospital in Monroe, N.Y. CreditRichard Perry/The New York Times

Estás a punto de dar a luz. El embarazo ha transcurrido sin contratiempos. Ahora tu bebé está en la posición correcta, llegó a término y nunca te han hecho una cesárea; en otras palabras, el riesgo de que surjan complicaciones es bajo.

¿Cuál de los siguientes será el factor principal para que pases o no por una cesárea?

a) Tus deseos personales
b) El hospital que escojas
c) El peso de tu bebé
d) El ritmo cardiaco del bebé durante el parto
e) El progreso de la labor de parto

La respuesta, según un estudio realizado en Estados Unidos, es b.

En algunos hospitales un bebé grande significa automáticamente que se hará una cesárea pero en otros no. Mientras que en un hospital cierta frecuencia cardiaca fetal podría motivar a la realización de una cesárea, en otro preferirán “observar y esperar”. Las decisiones del doctor importan, por supuesto, pero los hospitales pueden tener reglas que las limiten.

Las cesáreas salvan vidas … cuando son necesarias. Pero hay una enorme variación en los índices de su práctica y muy poca diferencia en los resultados, lo cual demuestra que muchas cesáreas no son necesarias.

En los últimos 15 años, el índice de cesáreas ha aumentado en un 50 por ciento en Estados Unidos. De acuerdo con Jeffrey Ecker, presidente del comité de práctica obstetra del Congreso de Ginecólogos y Obstetras de Estados Unidos, ese aumento “no corresponde con una reducción importante en el índice de padecimientos como la parálisis cerebral”, es decir, en padecimientos que una cesárea supuestamente prevendría.

Las cesáreas implican riesgos para los bebés y pueden acarrear complicaciones graves a las madres, como hemorragias, infecciones y depresión posparto. Tener al primer hijo mediante cesárea hace que una mujer tenga 90 por ciento de posibilidades de que los siguientes tengan que nacer así también. Y con cada nueva cesárea, el riesgo de presentar complicaciones graves aumenta.

El Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos ha establecido la meta de que se practiquen cesáreas en solo el 23.9 por ciento de partos de bajo riesgo para el año 2020. “El porcentaje podría ser aún más bajo, pero es un comienzo”, señaló Elliot Main, director médico de California Maternal Quality Care Collaborative. “Es claro que no debe ser del 30, 40 ni 50 por ciento”.

Un estudio reciente encontró que cuando las pacientes son médicos, y muy seguramente están mejor informadas, las cesáreas son menos comunes.

En cambio, en los hospitales que pagan por servicio prestado, el monto de las ganancias de un obstetra proviene de su participación en el parto. Esto conduce a que se muestren reacios a esperar.

La mayoría de los hospitales siguen pagando por servicio prestado. ¿Hay medidas que estos hospitales puedan tomar para reducir sus índices de cesáreas?

Ahora sabemos que sí.

En 2014, el Pacific Business Group on Health, una alianza de empresas que ofrece una gran cantidad de servicios de salud para sus empleados, comenzó un programa piloto para reducir las cesáreas en tres hospitales de la zona de Los Ángeles. En todos ellos los índices de cesáreas se redujeron un 20 por ciento. Así se han mantenido y ninguno de los hospitales ha registrado ningún aumento de complicaciones.

Las cesáreas pueden costar 50 por ciento más que un parto vaginal y son más lucrativas tanto para los médicos como para los hospitales. Esto constituye un incentivo para que se practiquen más cesáreas.

Kim Mikes, directora operativa del Instituto para la Salud de las Mujeres en el Hospital Hoag, dijo que a partir de sus conversaciones con el Pacific Business Group on Health: “Sabíamos que estaban comenzando a fijarse en los porcentajes de las instituciones y que eso sería determinante para elegir a quién contratar y a quién no”.

Los gerentes de prestaciones de empresas locales también habían manifestado sus inquietudes a distintos hospitales.

“Comenzamos a hablar de cómo trataríamos de crear conciencia sobre estas cuestiones y bajar esos porcentajes”, señaló Mikes, y agregó que el hospital dijo a los médicos: “No es algo que nos convenga: acabará por tener un impacto negativo en nuestras finanzas y en la salud de nuestros pacientes”.

“En los círculos académicos existe el consenso de que a nivel poblacional los índices de cesáreas son muy altos”, señaló Ecker. “Sin embargo, muchos de esos mismos doctores también dirían: ‘Mi práctica médica es correcta y buena’. Una cosa es saber que el índice es muy alto, pero decidir qué pacientes no tendrán una cesárea es mucho más difícil”.

 

Una epidemia de cesáreas innecesarias en México

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Regina Zonana juega con su hija Diana, que nació por cesárea a pesar de que ella quería que fuese un parto natural, en su casa en Ciudad de México. CreditAdriana Zehbrauskas para The New York Times

CIUDAD DE MÉXICO — Algunas de ellas no dicen “parí” o “tuve” o “di a luz”, sino “me sacaron a mi bebé”: una conjugación absolutamente pasiva, como si hubiesen estado allí para que les quitaran una muela o el apéndice.

Dos de cada tres cesáreas que se realizan en México son innecesarias. A nivel nacional, 45 de cada 100 nacimientos son por cesárea, según las últimas estadísticas de la Secretaría de Salud, realizadas en 2015. Es el triple del máximo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y también parte de un fenómeno que afecta a varios países de América Latina y el Caribe: seis de los diez países con mayores tasas de cesárea en el mundo están en esta región.

República Dominicana encabeza el conteo mundial de los países con mayor proporción de cesáreas (un 56,4 por ciento). Le sigue Brasil, en segundo lugar, con un 55,6 por ciento. La tasa de México lo pone en quinto lugar, según un estudio comparativo en el que participaron científicos de la OMS, publicado en 2016.

Las mujeres en México con más riesgo de ser sometidas a cesáreas que no se requieren son las mismas que tienen mayores privilegios en otros ámbitos: son las que pertenecen a estratos económicos altos, las que se atienden en servicios de salud privados, las que tienen altos niveles de educación, las que viven en zonas metropolitanas, las que son primerizas y las de 35 años o más.

La creencia de que las cesáreas son inocuas es una de las principales razones por las que la práctica ha aumentado en América Latina. No obstante, esta intervención aumenta la probabilidad de hemorragia, de infección, de extirpación de la matriz y de lesiones a órganos vecinos.

En su larga carrera como ginecobstetra, Bremen de Mucio, asesor regional en Salud Sexual y Reproductiva de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), ha consultado a parejas que solicitan cesáreas por diversos motivos no médicos, como que el hijo nazca el día que cumple años el abuelo e incluso en la fecha que cambia el signo zodiacal. Otros factores más contundentes, como el temor a la incontinencia posparto o al dolor de parir, pueden ser más difíciles de negociar con los pacientes, dice el especialista.

“La gente hoy en día le ha perdido el miedo a la cesárea”, sostiene De Mucio.

Teresa Aceves tiene 30 años y vive en el municipio más rico de Jalisco: Zapopan. Estudió Comunicación en una universidad privada de Guadalajara y es ama de casa.

Durante su cesárea, en noviembre de 2016, se le rompió una vena. “Me estaba desangrando. Mi ginecólogo tuvo que hablarle al doctor del hospital para que entre los dos buscaran qué vena me habían roto”.

La hemorragia es la primera causa de muerte materna en el mundo y la segunda en México. Durante su embarazo, el médico nunca le había informado a Teresa sobre los riesgos de la cesárea, pero sí le advirtió sobre toda clase de peligros de un parto vaginal: que podrían apretarle el cerebro a la bebé con fórceps, causarle incomodidad e infecciones al limpiarle la vagina, dejarle un pedazo de placenta que se pudriera dentro del útero y que podrían atravesarse venas que el médico no alcanza a ver.

“Me vendió la cesárea como el mejor esquema para mí y para la bebé”, dice Teresa. “Como era mi primer hijo, le creí”.

Para el sector público, las cesáreas se traducen en pérdidas (en 2011, un reporte de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria preveía que México podía ahorrarse 12.000 millones de pesos de 2011 a 2015 si se sustituyeran las cesáreas excedentes por partos). Pero para la iniciativa privada son ganancias, ya que una cesárea cuesta en promedio un 50 por ciento más que un parto, según la Procuraduría Federal del Consumidor.

Cuando Teresa le preguntaba a su ginecobstetra cuánto le cobraría por la cesárea, este evadía el tema y le contestaba: “Después, señora. Ahorita no; primero su salud”, recuerda Teresa.

Pero en el octavo mes, cuando ella le informó que daría a luz en el hospital Santa María Chapalita, el médico le dio un precio 30 por ciento mayor que sus honorarios regulares. Teresa lo cuestionó sobre el aumento y la respuesta del médico fue: “Cobro de acuerdo al hospital. Porque, si tienes dinero, pues paga”.

Una cuestión de tiempo

“La mujer ahora, trabajadora, profesionista, que muchas veces es el sostén de su casa, pues deja en un segundo o tercer lugar la maternidad”, sostiene la médica Raquel Ocampo, directora general del Hospital Ángeles del Pedregal en Ciudad de México, uno de los hospitales privados más exclusivos del país. “Es algo en lo que muchas veces hay un parámetro que es el laboral, antes que el personal, el de pareja o el familiar. Es lo que nos toca atender”.

Ocampo dice que el 67 por ciento de los nacimientos en este hospital en 2016 fueron por cesárea y explica que muchos de estos casos son de mujeres de 35 años o más.

Los especialistas coinciden en que cada vez más mujeres tienen hijos después de los 35 años. Además, en México, ocho de cada diez mujeres de entre 20 y 40 años tienen obesidad abdominal, según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de 2016; casi una de cada diez tiene hipertensión y dos de cada cien han sido diagnosticadas con diabetes, factores relacionados con el estilo de vida que aumentan el riesgo de complicaciones del embarazo y del parto.

La tasa óptima de cesáreas a nivel global podría ser mayor que el 15 por ciento recomendado por la OMS e incrementarse hasta un 19 por ciento, según un estudio publicado a finales de 2015 por la Universidad de Stanford.

Pero el índice nacional mexicano sigue siendo de más del doble de lo que indica el estudio de la Universidad de Stanford. Y las instituciones privadas en México hacen más del doble de cesáreas que las públicas. En los hospitales privados prácticamente ocho de cada diez bebés nacen por cesárea y solo dos por parto (79,1 fueron cesáreas en 2015). En las públicas, el índice de cesáreas es de 36,7 por ciento, según las cifras proporcionadas por la Secretaría de Salud a The New York Times en Español.

“La explicación es esta: que muchas de las prácticas se han convertido, en vez de médicas, de carácter socioecónomico. Es decir: la mujer puede decidir y ella, sin tener toda la información, pues decide, sobre todo en clínicas privadas”, dijo la directora de Atención a la Salud Materna y Perinatal del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva de la Secretaría de Salud, Liliana Martínez Peñafiel.

Patricia García tiene 38 años, vive en la colonia Nápoles en Ciudad de México y dirige un negocio familiar de abarrotes en la Central de Abastos capitalina. Hace cuatro años parió a su primogénito, un deseo que su médico ayudó a cumplir pero priorizando en todo momento la agenda del médico, cuenta Patricia, lo cual llevó a una pesadilla obstétrica para la familia que casi termina en una cesárea innecesaria.

Patricia García dio a luz a su primogénito hace cuatro años. Su médico le indujo el parto con una maniobra, primero, y luego con oxitocina, para poder atenderla el fin de semana y no tener que trasladarse al hospital el lunes.CreditAdriana Zehbrauskas para The New York Times

La norma que regula la atención al parto en México, NOM 007, señala que si se realizan la inducción y ruptura artificial de membranas debe ser “previa información y autorización de la paciente, mediante el consentimiento informado”.

Sin embargo, el ginecobstetra de Patricia no esperó a que llegara el trabajo de parto espontáneo. Cuando tenía solo 39 semanas de embarazo (el máximo son 42) le hizo en su consultorio una maniobra de Hamilton, sin explicarle que se trata de una técnica de inducción del parto.

Además, la indicación de la Secretaría de Salud para lograr un parto vaginal exitoso es esperar a que la mujer presente un trabajo de parto espontáneo, en lugar de inducir este proceso. También advierte que “realizar inducciones innecesarias incrementa el número de cesáreas”.

No obstante, el médico le programó el parto para el fin de semana. “El sábado me dijo: ‘Mejor mañana domingo, porque así yo puedo dedicarle el día’, recuerda Patricia. El argumento del médico, explica, era que si ella daba a luz el lunes, él iba a tener que atravesar parte de la ciudad para ir de su consultorio hasta el hospital de ella, un trayecto que dura unos 50 minutos considerando el tráfico de la capital mexicana.

El tiempo del especialista es el factor principal en términos logísticos y económicos. Una cesárea programada dura aproximadamente una hora, mientras que un parto natural suele prolongarse unas 12 horas en promedio.

Aquel domingo, el médico le indujo el parto con oxitocina, de nuevo sin explicarle las desventajas de la inducción, y al caer la noche le hizo un borramiento manual del cuello uterino, un tacto doloroso utilizado para acelerar el parto.

Tras 12 horas de labor de parto, alrededor de las diez de la noche del domingo, el médico le dijo a Patricia que su bebé estaba atorado en el canal de parto y le propuso intentar la cesárea. “Todavía me decepcionó mucho más que me dice: ‘Su bebé, ni para atrás ni para adelante, ¿qué hacemos?’. Y yo no dije nada, pero en mi cabeza lo único que pensaba era: ‘Pues el doctor es usted, ¿no?, ¿o cómo?’”.

De la falta de práctica a la mala praxis

“El personal de salud ya no sabe atender partos normales. Ya le tienen muchísimo miedo a atender partos”, dice Jimena Fritz, médica y epidemióloga del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), quien en 2017 publicó un estudio en el que analizaron la atención obstétrica en 24 hospitales y lograron reducir en 20 por ciento la tasa de cesáreas.

Fritz explica que, al temer que se presente una eventual complicación que no puedan resolver, optan por hacer cesáreas y así pierden la práctica de la atención del parto.

Jassiel Pérez tiene 34 años, es mercadóloga y vive en una zona residencial del Estado de México. A los 32 años tuvo el embarazo perfecto, dice, y su ginecóloga le aseguraba que su bebé nacería por parto.

En la semana 40 ingresó a un hospital privado en Lomas Verdes, donde inmediatamente la acostaron en una camilla de la que ya no le permitieron levantarse, pese a que la NOM 007 recomienda poder caminar.

En la sala de parto, cuenta Jassiel, escuchó al anestesiólogo decirle a la ginecobstetra: “Métele un chingo de oxitocina para que esto sea rápido”.

Al preguntarle si respondió algo en ese momento, Jassiel, con voz quebrada, contesta que no: “Yo ya estaba en sus manos. No soy dejada, pero me hice chiquita, me daba pavor enfrentarme a lo desconocido”.

Karen Luna, investigadora jurídica del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), afirma que una cesárea innecesaria sí es violencia obstétrica, porque el médico incumple con su deber de informar al paciente sobre los riesgos y beneficios de cada procedimiento. CreditAdriana Zehbrauskas para The New York Times

Algunas mujeres que en otros ámbitos de su vida son valientes y decididas, toleran este tipo de agresiones durante el parto porque en ese momento la relación de poder es sumamente desigual, explica la investigadora jurídica del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), Karen Luna. “La vulnerabilidad es una cuestión que poco tiene que ver con las mujeres y todo con el personal médico”, dice.

Con las contracciones de oxitocina, los latidos del bebé de Jassiel se redujeron significativamente y le hicieron una cesárea de emergencia.

“En la inductoconducción les pueden meter hasta 60 o 100 unidades de oxitocina (lo indicado son 10)”, dice Fritz. La médica explica que el cerebro secreta naturalmente la oxitocina, una hormona que provoca las contracciones, pero al saturar con oxitocina sintética a los receptores en el útero, el sistema puede colapsar y llegar a imposibilitar las contracciones, provocando no solo una urgencia de cesárea, sino una hemorragia e incluso la histerectomía (extirpación de la matriz).

A los cinco días de nacido, Gabriel fue internado en terapia intensiva en otro hospital por una condición del hígado que, según los médicos, pudo haber sido causada por una infección. Durante su primer año enfermó varias veces de gripe, vómito y diarreas y contrajo rotavirus a pesar de estar vacunado.

Varios estudios recientes han encontrado que los niños nacidos por cesárea pueden tener mayores índices de obesidad, síndrome de colon irritable, diabetes, esofaguitis, asma, alergias ambientales y alimentarias y alejamiento del seno materno.

‘Si sigues llorando, te voy a sedar’

Regina Zonana es una psicóloga de 30 años que vive en el poniente de la Ciudad.

En septiembre de 2014 llegó al Hospital ABC pasado el mediodía con más de 17 horas de trabajo de parto a cuestas. Cuando, tres horas después, le dijeron que su dilatación no avanzaba y que su bebé nacería por cesárea, se puso a llorar y a pedir que esperaran a su pediatra, a quien consideraba su última esperanza para apoyarla en un proceso natural.

“Entré a quirófano llorando mucho y el anestesiólogo me dijo, superagresivo: ‘Si sigues llorando, te voy a sedar. Si te sigues moviendo, te voy a sedar. Te voy a dormir’. Pensé: ‘Mejor me voy a portar bien, me voy a portar bien. A la mitad del parto, como que se me resbaló un brazo (porque estaba amarrada) y el anestesiólogo me dijo: ‘¡Ya te dije que no te muevas!’”, cuenta Regina, emulando un tono amenazador. El especialista cumplió su advertencia: la sedó completamente y Regina no pudo recibir a su bebé.

Ya desde su embarazo el médico le insinuaba que le haría cesárea. “Mi ginecólogo se burlaba de que yo lo quería hacer natural. Me decía —recuerda Regina—: ‘No, mamita, por aquí no va a salir, estás muy chiquitita, estás muy flaquita, vamos a hacer lo posible’”.

Cuando nació su hija, Regina fue sedada completamente a mitad de la cesárea y no pudo recibir a su bebé. CreditAdriana Zehbrauskas para The New York Times

El Hospital ABC, donde nació la bebé de Regina, tuvo un índice de 63 por ciento de cesáreas en 2015, según datos de la Secretaría de Salud. El hospital no quiso dar una entrevista a The New York Times en Españolpara hablar sobre las cesáreas, argumentando que “es un tema que no queremos abordar desde la institución”.

En promedio, las mujeres mexicanas tienen dos hijos, así que, a pesar de los riesgos de la cesárea, para la mayoría de ellas son momentos puntuales que solo dejan, en el mejor de los casos, una línea de 15 centímetros, bien oculta debajo del bikini.

En un estudio sobre violencia obstétrica en salas de maternidad,investigadores del Instituto Nacional de Salud Pública han documentado desde aventones a las piernas de una mujer parturienta que se retorció de dolor por un tacto vaginal, hasta insultos y alusiones a la vida sexual de las pacientes (“No lloren, aguántense, acuérdense cómo lo estaban haciendo, ahí sí lo gozaban”).

La violencia obstétrica se describe como la acción u omisión por parte del personal médico que daña física o psicológicamente a la mujer durante el embarazo, parto y posparto, como la negación de la atención médica; los tratos crueles o degradantes; la medicalización innecesaria y el obstaculizar el poder de decisión informada sobre estos procesos.

No es un problema exclusivo de las cesáreas, pero sí uno compartido en América Latina. En una investigación publicada en 2012, cuatro de cada diez mujeres en la tercera maternidad más grande de Argentina reportaron maltrato verbal; ocho de cada diez ruptura artificial de membranas y un 96 por ciento medicalización para acelerar el parto.

La violencia obstétrica y el fenómeno de las cesáreas innecesarias tienen un carácter casi invisible y, al mismo tiempo, institucional, debido a la conjunción de elementos asimilados en la cultura y las prácticas enquistadas y naturalizadas, como la educación médica jerarquizante, una relación dispar de poder entre médico y paciente, los intereses económicos, la saturación del sistema y la carencia de métodos eficaces de denuncia y reparación del daño.

Fritz considera que parte de la solución es sensibilizar al personal de salud y enfatiza la importancia de que las pacientes se informen sobre el embarazo, parto y posparto y empiecen a exigir, “porque es un tema de derechos, derechos para ti y para tu bebé”.

La epidemióloga dice que la educación e incorporación de parteras profesionales al sistema de salud, como se hace en países como Gran Bretaña, ayudaría a no medicalizar rutinariamente el proceso natural del parto, en los ocho de cada diez embarazos que la OMS indica que no requieren cesárea.

El peor escenario

Liliana Macías tiene 32 años, es antropóloga y actualmente trabaja en el área de Epidemiología de la Secretaría de Salud en Chetumal, una ciudad con menos de 200.000 habitantes en el sureste de México, donde nació y vive actualmente.

Hace tres años le extirparon el útero como consecuencia de una cesárea realizada en un hospital público del IMSS en Chetumal.

Los médicos del IMSS que atendieron su embarazo y sus primeras horas de parto dijeron que tendría un parto natural, pero cuando le faltaba solo un centímetro de dilatación de los 10 reglamentarios, hubo un cambio de turno en el hospital y el médico vespertino decidió hacerle cesárea. Liliana dice que le propuso intentar el parto, pero el médico la amenazó: “Me voy a dar una vuelta por el hospital para visitar a todos los pacientes, y si cuando regrese tu bebé tiene sufrimiento fetal, es tu responsabilidad”.

“Yo no voy a recuperar mi vientre, pero algún día, si ella así lo quiere, va a ser madre”.LILIANA MACÍAS, MADRE DE UNA HIJA DE TRES AÑOS

Dos días después del alta por su cesárea, Liliana volvió al IMSS con 39 grados de fiebre y dolor abdominal intenso. La internaron y durante cinco días varios médicos del hospital la revisaron, hasta que la dieron de alta de nuevo con el diagnóstico de una infección urinaria, sin informarle lo que médicos de un hospital particular descubrieron esa misma tarde: tenía una hemorragia e infección porque durante la cesárea le perforaron el útero y la vejiga.

“Al revisar mi expediente confirmé que el médico me dejó los vasos abiertos, intentó parchar la perforación que me hizo en la vejiga con mi útero”, dice Liliana.

La histerectomía que le hicieron en el hospital particular le salvó la vida, pero la dejó incapacitada para embarazarse y tener los otros tres hijos que añoraba.

Hoy, la hija de Liliana tiene tres años y una colección de alergias que se asocian con el nacimiento por cesárea: no puede tomar leche porque es alérgica a la proteína láctea, así como a los mosquitos y las cucarachas. Sus síntomas son brotes de ronchas, enrojecimiento e inflamación de la piel, tos y reflujo gastroesofágico.

Liliana dice que ha pensado en renunciar a la demanda que interpuso al hospital por negligencia médica tras su histerectomía, para por fin dejar todo eso atrás, pero persevera por algo más grande que su pérdida: “Yo no voy a recuperar mi vientre. Pero mi hija algún día, si ella así lo quiere, va a ser madre”.

Sigue leyendo sobre este tema:

Los incentivos detrás de las cesáreas innecesarias

 

Fuente: https://www.nytimes.com/es/2017/08/28/una-epidemia-de-cesareas-innecesarias-en-mexico/

Un lindo juguete puede abrirle la puerta de tu hogar a los ‘hackers’

Por 

Investigadores descubrieron recientemente que la conexión Bluetooth del Furby Connect podría ser secuestrada por «hackers», lo que les permitiría encender el micrófono del juguete y hablar con los niños. CreditTony Cenicola/The New York Times

SAN FRANCISCO — Mi Amiga Cayla, una muñeca con cabello dorado que casi le llega a la cintura y responde a las preguntas de los niños, fue diseñada para llevar alegría a los hogares. Pero hay algo más que Cayla también podría llevar: hackers y ladrones de identidades.

A principios de este año, la Agencia Federal de Redes de Alemania, la oficina reguladora del país, calificó a Cayla como “un aparato ilegal de espionaje” y les recomendó a los padres que la destruyeran. A los minoristas del país les dijeron que solo podrían vender la muñeca si desactivaban la función de conectarla a internet, algo que permitía la entrada de hackers. Además, el Consejo del Consumidor de Noruega dijo que Cayla era un “juguete fallido”.

La muñeca no es la única. Conforme la temporada de compras navideñas llega a sus últimos y frenéticos días, muchos fabricantes están promoviendo juguetes “conectados” para mantener interesados a los niños. Los compradores también pueden encontrar relojes inteligentes para los niños, un androide de las películas recientes de La guerra de las galaxias y un pequeño Furby peludo. Estos dispositivos pueden conectarse a internet para interactuar —la muñeca Cayla puede susurrarle a los niños en varios idiomas que es muy buena para guardar secretos, mientras que un muñeco Furby Connect puede responder las sonrisas y reírse cuando le hacen cosquillas—.

Sin embargo, en cuanto algo aparece en línea, está potencialmente expuesto a los hackers, quienes buscan debilidades para obtener acceso a los dispositivos digitalmente conectados. Una vez que los atacantes han entrado al sistema de los juguetes pueden utilizar sus cámaras y micrófonos para ver y escuchar. Como resultado, según los expertos en ciberseguridad, los juguetes pueden encenderse para espiar a los más pequeños o rastrear su ubicación.

“Los padres deben estar conscientes de lo que están comprando y llevando a casa para sus hijos”, dijo Javvad Malik, un investigador de la empresa de ciberseguridad AlienVault. “Muchos de estos dispositivos conectados a internet tienen maneras triviales de eludir la seguridad, así que las personas deben estar conscientes de lo que compran y cuán seguro es”.

El problema no es nuevo pero está creciendo conforme los fabricantes introducen un rango más amplio de juguetes que pueden conectarse a internet, lo que forma parte de una tendencia generalizada de electrónicos “inteligentes”. Cerca de 8400 millones de “objetos conectados” estarán en uso en todo el mundo este año, según cálculos de la firma de investigación Gartner, un aumento del 31 por ciento en comparación con 2016 y se proyecta que el número ascienda a 20.400 millones para 2020.

Sarah Jamie Lewis, una investigadora independiente de ciberseguridad que analizó juguetes antes de la temporada navideña, dijo que muchos de los productos no tomaban medidas básicas para asegurarse de que sus comunicaciones fueran seguras y de que la información de los niños quedara protegida. Dijo que los juguetes funcionan como “dispositivos espías sin control” debido a que los fabricantes no incluyeron un proceso que solo le permita al aparato conectarse a internet a través de ciertos dispositivos de confianza.

Veamos el Furby Connect de Hasbro, por ejemplo, un dispositivo peludo con forma de huevo que viene en color azul, rosa o púrpura. Los investigadores de Which?, una organización de beneficencia británica, y el grupo alemán para el consumidor Stiftung Warentest hace poco encontraron que la función Bluetooth del Furby Connect podría permitir que cualquiera dentro de un radio de 30 metros secuestre la conexión y la utilice para encender el micrófono y hablarle a los niños.

Hace unos meses, la Agencia Federal de Redes, la oficina regulatoria de Alemania, dijo que la muñeca Mi Amiga Cayla era «un aparato de espionaje ilegal».CreditTony Cenicola/The New York Times

También está el Q50, un reloj inteligente para niños que fue anunciado como una forma de ayudar a los padres a comunicarse fácilmente con sus hijos y seguirles el rastro. Algunos errores de ese reloj podrían permitir que los hackers “intercepten todas las comunicaciones, escuchen remotamente el entorno del niño y obtengan su ubicación”, según un informe de Top10VPN, una empresa de investigación del consumidor.

Y el androide BB-8, que se lanzó con Los últimos jedi este mes, también tiene una conexión Bluetooth insegura, según las pruebas de Lewis. SinoPro, el fabricante chino del reloj Q50, y Genesis, el fabricante de la muñeca Cayla, no respondieron a peticiones para hacer comentarios. Sphero, el fabricante del androide conectado BB-8, dijo que el juguete es “adecuadamente seguro”. Hasbro dijo que el Furby Connect cumple con la Ley de Protección de la Privacidad de los Niños en Línea de Estados Unidos, y que contrató a evaluadores externos para que realizaran pruebas de seguridad con el juguete y la aplicación.

Para los padres que durante estas fiestas quieren cumplir con las listas de regalos, el primer paso es conocer los riesgos relacionados con los dispositivos conectados a internet. A principios de este año, el FBI emitió una advertencia general acerca de este tipo de juguetes, en la que le aconsejó a los padres que pusieran mucha atención a la manera en que un juguete se conecta a internet. Si un juguete se conecta inalámbricamente a través de Bluetooth, debe requerir algún tipo de contraseña o clave única, para asegurarse de que la conexión es segura.

El FBI también recomendó que los juguetes conectados puedan actualizarse mediante los fabricantes para que estén al día. Y si el juguete almacena datos, los padres deben investigar dónde se guardan y con cuánta seguridad la empresa almacena los datos de sus clientes.

En una tienda Target, este mes en Emeryville, California, Sarah Lee, de 37 años y madre de tres niños, dijo que estaba reconsiderando sus elecciones de regalos después de escuchar sobre los riesgos de los juguetes conectados.

“Es aterrador. No tenía idea de que fuera posible”, dijo. “¿Qué es lo peor que pueden hacer los hackers? No, no me digan. Prefiero comprarles un muñeco tradicional a mis hijos”.

Fuente: https://www.nytimes.com/es/2017/12/28/juguete-hackers-furby-internet-cayla/

PDVSA, la joya del petróleo venezolano, está al borde del colapso

Por 

Residentes del pueblo pesquero de Amuay esperaron varias horas para que les llenaran sus tanques de gas. En los últimos años ha empeorado la crisis de la petrolera estatal, lo que amenaza con desestabilizar al país. CreditMeridith Kohut para The New York Times

PUNTO FIJO, Venezuela — Un general que no tiene experiencia en el sector energético ahora es el director de Petróleos de Venezuela (PDVSA). Tras una ola de arrestos, despidos y emigración desesperada, se fueron los mejores talentos de la industria. Las instalaciones petroleras se desmoronan y la producción se va a pique.

Mientras el resto de los productores de petróleo del mundo se recuperan gracias a que los precios se han fortalecido, la situación de Venezuela empeora debido a su deficiente administración, la corrupción generalizada y la desgastante crisis económica que atraviesa el país.

Los problemas cada vez más graves que enfrenta la petrolera estatal, el pilar económico de Venezuela, amenazan con desestabilizar al país que enfrenta una terrible recesión, una inflación altísima y un contexto delictivo irrefrenable, además de una grave escasez de alimentos y medicamentos.

Cuando los precios de la energía comenzaron a desplomarse hace varios años, Venezuela y otros países dependientes del petróleo comenzaron a verse afectados. Ahora que los precios van al alza, otras naciones del sector petrolero se van recuperando. El gobierno de Arabia Saudita va eliminando sus déficits y sus utilidades van en aumento. Incluso países ineficientes como Libia e Irak se han dedicado a extraer y exportar como locos.

Pero eso no sucede en Venezuela, el país con las mayores reservas probadas de todo el mundo. Petróleos de Venezuela se encuentra al borde del colapso y todos sus problemas son, a la vez, tanto los síntomas como las causas de la espiral económica descendente en la que se encuentra la nación.

Los motivos son evidentes en el amplio complejo de refinación petrolera ubicado en esta costa caribeña. Era la joya de la industria venezolana, pues no solo impulsaba la boyante economía del país, sino que también producía en abundancia diversos tipos de gasolina y diésel de exportación.

Una bomba fuera de servicio en una estación de PDVSA en Paraguaná CreditMeridith Kohut para The New York Times

Hoy en día, el complejo está muy deteriorado. Según los críticos, la falta de inversión, combinada con problemas de flujo de efectivo y una escasez crónica de refacciones, han afectado las operaciones.

Al cierre del año, opera solo al 20 por ciento de su capacidad, con 76 de sus 84 plantas paralizadas, indicó Iván Freites, líder sindical y un franco crítico del gobierno. El complejo no cuenta con el software necesario para diagnosticar sus problemas de producción y, en todo caso, tampoco tiene el dinero para arreglarlos. “Va muriendo poco a poco”, comentó.

Con instalaciones en mal estado por todo el país, Venezuela no ha podido aprovechar el alza en los precios extrayendo más crudo y reforzando las operaciones en las refinerías. La producción cae entre 20.000 y 50.000 barriles al día cada mes, y ahora se encuentra en el nivel más bajo que ha tenido en casi tres décadas.

Puesto que vende menos petróleo, PDVSA ha incurrido en mora en el pago de sus deudas. Rápidamente se está convirtiendo en un pasivo que podría obligar al país a cometer incumplimientos.

“La producción se ha reducido a un ritmo sostenido; hemos caído en una espiral en la que cada vez hay menos efectivo, menos inversión y menos producción”, explicó Francisco Monaldi, un venezolano experto en materia petrolera que trabaja en la Universidad Rice de Houston. “No creo que ninguna otra petrolera nacional haya experimentado jamás una reducción de esta magnitud en su flujo de efectivo”.

Los problemas de producción se han visto exacerbados por los tiempos turbulentos que viven sus líderes. En los meses pasados, el gobierno del presidente Nicolás Maduro arrestó a un gran número de empleados que ocupaban cargos administrativos por cargos de corrupción. Maduro afirma que se han tomado estas medidas con el propósito de depurar la empresa. Sin embargo, sus críticos consideran que el embate es una purga política con la que Maduro intenta consolidar su poder antes de las elecciones presidenciales del año próximo.

Iván Freites, un líder sindical y franco crítico del gobierno, le muestra a unos visitantes sus oficinas en Caracas. CreditMeridith Kohut para The New York Times

Además, el mes pasado el presidente nombró al mayor general Manuel Quevedo como presidente de PDVSA y ministro del Poder Popular de Petróleo y Minería, a pesar de que no se sabe que tenga experiencia en el sector energético. Los críticos de Maduro consideraron esta medida como un esfuerzo por dar transparencia y protegerse contra un golpe de Estado.

Luis Giusti, quien dirigió a PDVSA antes de que el presidente Hugo Chávez ascendiera al poder en 1999, opinó que la purga de Maduro es “más bien una campaña política para ver si puede darse un respiro, porque todo parece ir muy mal”. Giusti explica: “Administran la empresa desde hace 18 años y de repente salen con que van a rescatarla. ¿De quién la van a rescatar exactamente?”.

Durante varias generaciones, PDVSA cumplió cabalmente las promesas de las reservas petroleras de Venezuela, pues financió la revolución nacional inspirada en ideas socialistas y convirtió al país en uno de los más ricos de América Latina. Sin embargo, la producción se fue a pique en años recientes, a tal punto que ya no puede cubrir la demanda interna de diésel y gasolina, por lo que el país se ha visto obligado a importar cada vez más de ambos productos, incluso de Estados Unidos.

Las exportaciones de crudo del país también han bajado drásticamente. Los embarques a Estados Unidos, el mayor mercado extranjero de PDVSA, cayeron un tercio el año pasado. Maduro ha amenazado con suspender por completo las exportaciones de crudo a Estados Unidos y venderle más a China e India. No obstante, las exportaciones de crudo a China también han bajado (casi un 15 por ciento el año pasado) puesto que la calidad del crudo ha bajado y China ha comenzado a comprarle más a Estados Unidos.

PDVSA también se hunde bajo la presión de su enorme deuda. De hecho, se encuentra en incumplimiento de sus bonos no garantizados por 26.500 millones de dólares desde principios de noviembre, y adeuda unos 60.000 millones de dólares más a las empresas de servicios que perforan y mantienen sus campos.

Cientos de empleados y exempleados de PDVSA asistieron a una convocatoria en la que se ofrecía trabajo por diez dólares la hora para ayudar en labores de reconstrucción en la isla caribeña de San Martín. CreditMeridith Kohut para The New York Times

El gobierno de Maduro ha insistido en que su intención es pagar las deudas, y los inversionistas han sido muy tolerantes con las demoras. Pero la salud financiera de PDVSA es tan precaria que Cuba, el aliado más cercano de Venezuela, hace poco tomó posesión de una participación del 49 por ciento de la empresa en una refinería cubana en pago de algunas deudas pendientes.

Los problemas de la empresa son especialmente evidentes en las dos enormes refinerías que bordean esta pequeña ciudad y forman parte del Centro de Refinación Paraguaná, uno de los mayores complejos del mundo.

En 2015, este centro, cuya capacidad es de casi un millón de barriles al día, procesaba unos 587.000 barriles diarios, según el sitio web de PDVSA. El crudo se convertía en varios productos como gasolina, combustible de aviación, asfaltos y lubricantes.

Sin embargo, las refinerías, al igual que la mayoría de las instalaciones de la petrolera en todo el país, se encuentran en pésimo estado. La situación ha obligado a realizar recortes sustanciales en las operaciones por lo que se ha despedido a varios empleados y eso ha incrementado el número de accidentes y lesiones, según los propios trabajadores y sus líderes sindicales. Hace poco, las refinerías comenzaron a sufrir una serie de percances.

A finales de octubre, Amuay sufrió un derrame de 200.000 galones de gasolina y otros productos de un tanque de desechos hacia la bahía adyacente. El derrame dañó la fauna silvestre y obligó a los pescadores locales a suspender la pesca durante semanas.

Después, en la misma refinería se descompuso una bomba saturada, por lo que solo siguieron operando dos de las cinco unidades destiladoras, que son una parte clave del proceso de refinamiento, según dijeron los trabajadores y sus líderes sindicales.

Unos días después, otra refinería, Cardón, sufrió un incendio, por lo que solo siguió operando una de las cinco unidades de destilación. Los trabajadores informaron que el personal de emergencias no pudo hacer más que observar cómo se consumía el incendio porque ya no tenían espuma para sofocarlo.

Con ese turbulento panorama, la producción casi se detuvo pues se ubicó a solo un 13 por ciento de su capacidad a principios de diciembre, antes de recuperarse ligeramente, según Freites. Tres de las unidades destiladoras de Amuay y dos de Cardón estaban en operación esta semana, según informó el líder sindical el miércoles, pero añadió que el martes se inició otro incendio en Cardón, que dejó varios lesionados.

Ver cómo se desintegran las refinerías desanima a muchos trabajadores. Según Emilio, un trabajador de la refinería Cardón que pidió omitir su apellido por temor a represalias por parte de las autoridades, los empleados ya no tienen ningún interés. Afirmó que se limitan a marcar su entrada y salida.

Los aumentos en sus salarios han estado muy por debajo de la inflación, por lo que su poder de compra ha disminuido drásticamente, y sus prestaciones también se han reducido muchísimo. Algunos empleados cuentan que se han visto obligados a vender sus guantes y cascos para llevar alimentos a sus casas. Ya no sienten ningún orgullo por estar vinculados con PDVSA.

Antes, perder un empleo en PDVSA era devastador, dijo José, un trabajador de la refinería Amuay que también pidió que se omitiera su apellido por temor a las represalias de sus jefes. Ahora, según comentó, a muchos les pesa ir a trabajar y están buscando empleo en otras partes.

En años recientes, la empresa redujo drásticamente el número de contratistas en las refinerías, según Freites, quien es el secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros y Gasíferos del estado Falcón. Pero, según él, la producción es tan lenta que incluso los empleados asalariados tienen muy poco trabajo, por lo que muchos se pasan el día jugando a las cartas y dominó.

El desplome de PDVSA afecta tremendamente a esta población que en el pasado vivió un auge económico. Las calles no tienen iluminación durante la noche, pues los delincuentes se robaron los cables que conducían la electricidad al alumbrado público y las tiendas del centro de la ciudad, que antes contaban con un comercio activo, ahora permanecen cerradas.

Los residentes han emigrado al extranjero en busca de trabajo y una mejor vida. En semanas recientes, cientos de empleados petroleros han firmado contratos de tres años para trabajar por un sueldo de diez dólares la hora en la reconstrucción de la isla caribeña de San Martín, que quedó muy afectada tras el paso de los huracanes.

José dice que cada día que va al trabajo, se pregunta cuál de sus colegas será el último en marcharse; comparó la experiencia con un reality show. En su opinión, PDVSA ahora es una cáscara vacía.

Todo lo que debes saber sobre los vikingos

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Por Academia Play

Datos y curiosidades sobre los vikingos

1. La arqueología es la principal fuente de contrastación de los hechos en el estudio de los vikingos. Hay una relativa escasez de documentos escritos en los siglos altomedievales (si se lo compara con otros períodos), además de una arraigada tradición oral en los pueblos escandinavos. De hecho, los testimonios escritos son verdaderamente exiguos (con excepción de algunas inscripciones rúnicas datadas del siglo IX) con antelación al siglo XII en Escandinavia. Los estudios lingüísticos y la toponimia también han contribuido a esclarecer hechos como la expansión a otros territorios por parte de los vikingos y los asentamientos escandinavos. De este modo, el primer dato es el reconocimiento de la existencia de una diversidad de hipótesis sobre muchas de las acciones y características de los vikingos.

2. Algunos de los textos más importantes son las llamadas “Sagas Islandesas” como la Saga de Erik el Rojo o el Landnámabók. Estos textos describen eventos importantes en la historia de los pueblos nórdicos que acontecieron entre los siglos X y XI, como el proceso de asentamiento en Islandia, la genealogía familiar o los conflictos sociales. Su origen es de tradición oral y fueron transcritas entre los siglos XIII y XIV. Su importancia no sólo es literaria, sino que la Sagas revelan algunas de las acciones y costumbres de la cultura de los nórdicos tanto por su contenido (cribado arqueológicamente) como por ser material etnológico.

3. Se conoce como época vikinga al período comprendido entre 793 y 1085 aproximadamente, en el cual los vikingos extendieron su ámbito de influencia (explorando y atacando) por toda Europa, el norte de África, el sudoeste asiático y algunos puntos del noreste americano. Como muchos de los apuntes sobre los vikingos, el alcance de la expansión escandinava está en discusión.

Ilustración de Aleksander Karcz.

4. Las runas vikingas eran símbolos escritos tallados en piedras o en trozos de madera que constituían un alfabeto con veinticuatro figuras que tenían significados particulares y un fonema asociado. Se trataba de un código cifrado de conocimiento y poder.

5. A partir del siglo VIII los pueblos nórdicos empezaron un proceso de expansión en el que atacaron, conquistaron, saquearon y colonizaron territorios lejanos mucho más allá de Escandinavia. No hay constancia de declaraciones de los propios vikingos sobre las razones que les llevaron a expandirse. Existen múltiples hipótesis explicativas sobre las razones históricas de dicha expansión. El trabajo arqueológico es especialmente relevante en este campo. La tesis con más aceptación es la relativa a una explosión demográfica en los territorios escandinavos. Esto pudo provocar escasez de tierras productivas y la consiguiente necesidad de buscar otras. Arqueológicamente sólo se ha corroborado una posible superpoblación en Noruega. Además, hay que destacar que las primeras partidas vikingas no tenían la intención de colonizar tierras nuevas, sino que se dedicaron a saquear y comerciar: se ocuparon de la acumulación de riquezas y no de la adquisición de tierras. También se ha aludido a factores climáticos, económicos, culturales, sociales y de mentalidad. Sin duda todos ofrecen una explicación parcial, pero no hay consenso en la comunidad académica sobre los motivos más acertados.

6. Los drakkars, los conocidos barcos vikingos de los que se conservan muchos restos arqueológicos, eran naves de casco trincado. Son los elementos más característicos las razias nórdicas y su denominación procede de una expresión islandesa que significaba dragón, los cuales eran usualmente representados en los mascarones de proa. Existían distintos tipos de drakkars como el snekkar o el knarr.

Ilustración de un Drakkar por Eric Olive.

7. La mitología nórdica estaba muy marcada por “la batalla del fin del mundo” o Ragnarök entre los Æsir(dioses del panteón nórdico) y los jotuns (gigantes). La mitología nórdica era muy compleja y amplia en sus deidades, sus relaciones y su significado religioso. Los Æsir vivían en Asgard y estaban gobernados por Odín. Entre otros dioses destacan Bragi, Heimdall, Balder, Tyr o Thor. Otros seres importantes son las normas (que establecen el destino), las Valkirias (guerreras escogidas por Odín) o los Vanir. La mitad de los guerreros que morían en combate iban al Valhalla, el cual era un salón situado en Asgard. Estos combatientes pertenecen a Odín, mientras que la otra mitad pertenecen a la diosa Freyja y se dirigen al campo donde ella reside, también en Asgard. En la cosmología nórdica, el mundo era un disco plano en cuyo centro se encontraba Yggdrasil (el árbol de la vida), que era un fresno perenne.

8. El origen etimológico del término “vikingo” no está del todo claro y admite diversas interpretaciones. Entre otras muchas, destacan: viking podría significar “hombre que proviene del fiordo”, “hombre que proviene de Viken”, en textos rúnicos “fara í víking” alude a ir de expedición, en algunos fragmentos de las Sagas Islandesas se refiere al saqueo, “víkingr” era usado por los escaldos (poetas cercanos a la corte del rey que los ensalzaban con sus composiciones) para mencionar a los guerreros marineros de las expediciones.

9. Los pueblos nórdicos se distribuyen en tres grandes grupos: los reinos vikingos de Dinamarca, situados principalmente en Selandia, Jutlandia y Escania; los reinos vikingos de Noruega, fueron los que colonizaron Groenlandia, Islandia y Vinlandia; y los reinos vikingos de Suecia.

10. Leif Erikson “el afortunado” es uno de los exploradores vikingos más célebres. Fue hijo de Erik el Rojo y fundó un asentamiento en un territorio al que llamó Vinlandia. Se cree, por los restos arqueológicos, que esa tierra es la isla de Terranova, por lo que pudo haber llegado a América alrededor del año 1000, antes que Colón.

Representación de Erik el Rojo. Ilustración de Joan Francesc Oliveras Pallerols.

11. Ragnar Lodbrok es uno de los reyes nórdicos más conocidos. Su historia es semilegendaria y la fecha de su reinado entre los siglos VIII o IX es incierta: con una horquilla entre 750 y 865. La mayor parte de su vida la pasó en incursiones para atacar territorios como los franceses o ingleses. En el año 865 fue derrotado por Aella, rey de Northumbria, y se dice que fue ejecutado siendo lanzado a un pozo de serpientes venenosas.

12. Los vikingos son famosos por sus expediciones. Realizaron multitud de viajes para descubrir nuevas tierras desconocidas por ellos y establecer rutas con motivos militares o comerciales. Los vikingos llegaron a explorar territorios lejanos y muchas de sus grandes figuras históricas se caracterizan por esta actividad dirigida al saqueo, la conquista y la colonización.

Rutas de los vikingos.

13. Uno de los casos más destacados de la expansión vikinga fue la invasión de Inglaterra. El saqueo de la abadía de Lindisfarne fue una de las primeras incursiones vikingas realizada en 793. Se trata de la acción inicial que abre el período vikingo. Los nórdicos atacaron la localidad y el monasterio fue desvalijado y sus monjes muertos o esclavizados.

14. Un caso particular es el de los normandos. Eran vikingos que en el siglo IX ocuparon el noroeste de Francia. Adquirieron el Ducado de Normandía por parte del rey francés Carlos III después de que Hrolf Ganger, líder de esos vikingos, le jurara lealtad. Los normando también se expandieron, conquistando territorios de Inglaterra, el sur de Italia y en algunos puntos de los Estados cruzados y España.

Ilustración de Timur Kvasov para Life is Feudal.

15. El final de la era vikinga hace referencia al declive de buena parte de su actividad e influencia, y a la pérdida progresiva de su especificidad cultural. Esto se debió a procesos como su cristianización o la pérdida de poder consecuencia de la muerte del rey Harald el Despiadado en 1066 por su derrota en la batalla del puente Stamford o el asesinato del rey Canuto IV de Dinamarca en 1085. Si bien es cierto que la influencia nórdica y de los normandos no se perdió, también hay que señalar que la aculturización hizo que los nórdicos adoptaran propiedades de otras culturas en detrimento de la tradición tan característica por la que fueron conocidos.

La Biblioteca de Alejandría: ¿cómo se perdió el mayor centro de saber que ha conocido la humanidad?

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Por Carlos Villacís

La Biblioteca de Alejandría fue el centro cultural en torno al cual giraba toda la vida intelectual del helenismo. Esta institución reunía la mayor recopilación de escritos hasta la fecha, así como gran cantidad de instrumentos de investigación y documentos del mundo antiguo.

De esta forma, los investigadores más importantes de cualquier materia debían acudir a este lugar para ahondar en sus estudios y afinar sus conocimientos. Es, a todas luces, uno de los mayores monumentos al conocimiento, cuyo esplendor ha impresionado a todas las civilizaciones a lo largo de los tiempos. La Biblioteca se erige como una de las instituciones más importantes creadas por el ser humano, debido a su extraordinaria congregación de sabiduría. Además, la crónica de la Biblioteca es un recorrido por los episodios más decisivos de la historia de este período que involucra a las fuerzas políticas, imperios y culturas más prominentes del momento.

Recreación exterior de la Antigua Biblioteca de Alejandría.

Tanto la Biblioteca como el Museo de Alejandría tuvieron su época de esplendor en el período regentado por la dinastía Ptolemaica. La creación y la proyección de estas instituciones se deben al reinado de los Ptolomeos, los cuales impulsaron tales instituciones dedicadas al conocimiento debido al interés por reconocer su tradición y legitimidad en la cultura helénica. Lo que se pretendía era legitimar su potencia política con una autoridad cultural y prestigio de fuerza correspondiente. Esto propició la extensión de la cultura, a lo cual se sumó la gran cantidad de recursos que guardaban y la concurrencia de personalidades destacadas en historia, poesía, filosofía, filología, medicina y ciencia de la época.

Recreación del interior de la Antigua Biblioteca de Alejandría.

Con la muerte de Cleopatra, última de la dinastía Ptolemaica, empieza la decadencia de la Biblioteca y el Museo. Este proceso se prolongó hasta el siglo IV d.c. Por un lado, el deterioro se acentuó debido a las circunstancias políticas acontecidas en una ciudad que ya no gozaba de la posición de capital del Estado central en la geopolítica del momento ni de independencia. Por otro lado, tras la anexión de Egipto al Imperio Romano por el emperador Augusto, la biblioteca permaneció tantos años porque aún mantenía el prestigio de tiempos pretéritos y era admirada por los romanos como un monumento notable.

Hipólito Escolar en su obra La Biblioteca de Alejandría califica de leyenda al episodio en el cual la Biblioteca se incendió durante la Guerra de Alejandría en la que César quemó los barcos del puerto para que los egipcios concentrados en el palacio no los usasen y no se comunicasen con el exterior. Este suceso puede ser verdadero, pues es verosímil ya que el incendio se pudo extender a tierra, pero no hay datos concluyentes. Hay que mencionar que en la obra Guerra Civil César no alude al incendio de la Biblioteca, pero sí a la quema de los barcos. Asimismo, Hiricio en La Guerra de Alejandría tampoco menciona el incendio de los libros, es más, Hiricio habla de la incombustibilidad de los edificios de piedra de la ciudad.

Es Séneca, en De Tranquillitate Animi, el que dice que “cuarenta mil libros ardieron en Alejandría” a raíz de la acción bélica. Hay que resaltar que ni Cicerón ni Estrabón ni Lucano mencionan nada del incendio de libros. Posteriormente, Plutarco, en Vida de César, declara que el fuego se propago desde los barcos a la Biblioteca. Otros autores que hablan del incendio son Aulo GelioDion Casio Amiano Marcelino, pero con diferentes versiones.

Grabado que recrea el incendio de la Biblioteca.

La leyenda de los libros quemados en la Guerra de Alejandría parece que se debe al término de la dinastía Ptolemaica, ya que la destrucción de una institución tan relacionada con ella representa la situación de su final. Escolar asegura que el incendio no afectó a los edificios de la Biblioteca y ni siquiera a los libros. En todo caso, se quemaron algunos rollos depositados en el puerto.

De lo que no cabe duda es que el final del período helenístico supuso una crisis para la Biblioteca y el Museo en consonancia con las vicisitudes sociopolíticas. No obstante, estas instituciones se sobrepusieron a las circunstancias recuperando una actividad tan destacada como la anterior. En ese momento, los emperadores ocuparon el lugar de protectores y promotores de estos recintos emblemáticos, resaltando la ayuda del emperador Adriano. Sin embargo, el sostenimiento económico fue disminuyendo con el tiempo.

La Biblioteca de Alejandría fue perdiendo su centralidad cultural, y se fue deteriorando poco a poco por causa de diversos incidentes que responden a las coyunturas políticas que se sucedieron. Entre los innumerables acontecimientos que la pudieron afectar destacan:

  • En el siglo II Trajano reprimió con violencia una rebelión de los judíos contra él.
  • En la segunda mitad del siglo III se dieron luchas agravadas por problemas políticos y militares de los emperadores y una mala circunstancia económica.
  • En el año 265 d. c. Mussio Emiliano, prefecto de Egipto, se proclamó emperador y dejó de transportar provisiones a Roma. Consecuentemente, el emperador Galieno tomó la ciudad por la fuerza. La violencia empleada causó daños en ésta.
  • En el año 272 d.c. Alejandría quedó devastada, especialmente el barrio principal -aquel en el que se encontraba la Biblioteca-, por la opercaión de Valeriano al recuperar Alejandría del reino de Palmira. Esto se debe a que, previamente, Galieno (antecesor de Valeriano) permitió la entrada de las tropas de la reina de Palmira para honrar al rey Odonato por detener el ascenso del imperio Sasánida.
  • En el año 296 d.c. Diocleciano, tras un asedio de ocho meses, volvió a conquistar la ciudad que se encontraba en rebelión. Este incidente supuso, según Escolar, la gran destrucción del barrio Bruquion (el principal) que damnificó severamente a la Biblioteca.
  • En el siglo IV Constantino trasladó la capital a Bizancio y por el Edico de Milán (313) legalizó el cristianismo, el cual se extendió. Constantinopla adquirió la hegemonía cultural y ensombreció a la vieja Alejandría cuyos monumentos se alejaban de las creencias de sus habitantes.
  • Escolar firma que, en este mismo siglo, tras la expansión del cristianismo por el pueblo egipcio, creció un sentimiento nacional (con una lengua propia: el copto) que se enfrentaba a lo pagano y a lo griego, para ellos símbolos del poder represor.
  • Entre los años 375-395 Teodosio gobernó el imperio y, por el Edicto de Tesalónica (380), el cristianismo niceno (opuesto al arrianismo) se erigió como religión oficial del imperio.
  • En el año 391, tras una tensión prolongada y constantes disturbios entre cristianos y paganos, el patriarca Teófilo adquirió del emperador una autorización para la destrucción del Serapeo, el gran templo de la cultura de la dinastía Ptolemaica, el cual era un santuario de culto a Serapis. Éste era considerado como un símbolo de la persecución a los cristianos.
  • Muy posiblemente, indica Escolar, en estas fechas se pudo producir el cierre de la Biblioteca para detener la financiación por parte del imperio de espacios de propagación cultural pagana. A partir de ahí, la falta de dinero imposibilitó la reposición y adquisición de rollos de papiro. Ahora bien, también es posible que la Biblioteca se usase para la recopilación y el estudio de documentos teológicos cristianos, incorporados a los fondos que quedaban de tradición griega. Pero, aún así, la relevancia de la Biblioteca disminuyó considerablemente, decayendo progresivamente.
  • Hay quien mantiene, no sin controversia, que la Biblioteca perduró hasta la conquista por parte de los musulmanes, que en el año 641 invadieron Alejandría. Según cuenta Alí ibn al-Kiftí (1172-1248) el general conquistador Amrú preguntó al califa Omar por una autorización para el uso de los libros incautados. Ante esto el califa respondió la célebre sentencia: “si el contenido está de acuerdo con la doctrina del Corán, son inútiles, y si tienen algo en contra, deben destruirse”. Así, se quemaron los libros y se destruyó la Biblioteca.
  • Por otro lado, también hay quien afirma que en ese momento ya no existía la Biblioteca, pues fue destruida con anterioridad por las contiendas militares y el fanatismo religioso. Aún no se ha podido dar una respuesta concluyente a lo verdaderamente acontecido con la Biblioteca de Alejandría.

Escolar considera que se pudo dar el caso de que buena parte de los fondos de la Biblioteca sobrevivieran a las acciones militares del siglo III, y que los libros de la segunda Biblioteca, esto es la del Serapeo, hayan sido transportados y resguardados en otro sitio a pesar de la destrucción del templo. Esto se debería al carácter de Teófilo de “hombre muy culto y degustador de los escritos clásicos”. También hay que añadir que la persecución de los cultos y la destrucción de los templos, en general, no implicó la persecución de las personas.

Sin embargo, este no fue el caso de Hipatia, pues fue asesinada en el año 415 arrastrada por la calle hasta una iglesia donde la golpearon hasta la muerte. Este homicidio contra la “idolatría pagana” por parte de los nacionalistas cristianos se debió a la amistad de Hipatia con el entonces prefecto de Alejandría, Orestes, el cual se había enemistado con Cirilo (sucesor de Teófilo).

La Alejandría de Cleopatra

Para acabar, hay que resaltar el carácter polémico acerca de la realidad histórica de la definitiva destrucción de la Biblioteca de Alejandría. Aquí nos hemos limitado a recoger las consideraciones más relevantes y extendidas sin pretender concluir la cuestión ni rebatir la veracidad de los hechos, más allá de lo que algunos autores (en los que nos apoyamos) discuten. Asimismo, hay que aclarar que el ambiente cultural posterior al de aquel que tuvo a la Biblioteca de Alejandría como centro, y el paso a la Edad Media, no supusieron una época de esterilidad intelectual ni de homogeneidad de pensamiento. Además, las teologías cristiana y musulmana no rompieron con el pensamiento griego, sino que, más allá de las polémicas relativas a las coyunturas histórico-políticas, lo integraron añadiéndole temáticas propias.

Distrito Real. La Alejandría de Cleopatra.

 

Bibliografía

Canfora, L. La biblioteca desaparecida. Ed. Trea, 1998: Asturias.

Escolar, H. La Biblioteca de Alejandría. Ed. Gredos, 2001: Madrid.

Fuente

El LSD y la Antigua Grecia

Por Carlos Villacís

Que nadie se lleve a engaños: el LSD fue sintetizado en 1938 por Albert Hofmann; sin embargo,

las experiencias psicodélicas podrían estar conectadas con los misterios eleusinos, uno de los ritos de culto religioso más importantes de la Antigua Grecia.

En la ciudad griega de Eleusis se encontraba un santuario destinado al culto de la diosa Deméter y su hija Perséfone. Este santuario eleusino era un centro espiritual de especial relevancia en la civilización griega. En este sitio se realizaban rituales y los asistentes debían mantener en secreto aquello que se experimentaba en las ceremonias. Es por esto por lo que se los denomina misterios eleusinos. Existían los misterios pequeños y los misterios mayores. En los mayores se celebraba la ceremonia iniciática en la que los peregrinos se introducían en una cámara y bebían un brebaje: el kykeón (de la que sólo se conoce que tenía agua con harina y menta). Los aspirantes tenían experiencias intensas, pero lo que ocurría sigue siendo un secreto.

Antonio Escohotado en Historia General de las Drogas resalta la cantidad de personalidades que peregrinaron  a Eleusis como “Platón, Aristóteles, Pausanias, Píndaro, Esquilo, Sófocles y Cicerón —por no mencionar emperadores como Adriano o Marco Aurelio—, individuos todos de indiscutible sobriedad y penetración intelectual”. Además, afirma que los efectos de las ceremonias estaban ligados a una sustancia psicoactiva, relacionada con el hongo cornezuelo (Claviceps purpurea), que causaba un éxtasis visionario. La experiencia de la iniciación consistiría en una purificación de la concepción de la realidad, mediante la introducción del aspirante al final y al principio de su vida. Es un rito iniciático de renacimiento. Según Escohotado, se experimentaba una iluminación y una visión de lo trascendente que se presenciaba directamente. La experiencia aumentaba y se percibía el misterio sin mediación conceptual.

Hongo ‘cornezuelo’ (claviceps purpurea) en el centeno.

Escohotado sigue al propio Hofmann que, en El Camino a Eleusis, mantiene la hipótesis por la cual el kykeóncontendría una mezcla de alcaloides hidrosolubles que producían las sensaciones extremas y el contacto con el misterio. Pues no sería extraño que la pócima sagrada se preparase con gravillas del cereal afectados por el hongo. Esto estaría relacionado con el mito, según el cual Deméter es la diosa de la agricultura y en ocasiones se la representa con espigas de trigo. Asimismo, Eleusis se dedicaba principalmente a producir trigo y cebada. Hace años en El Mundo por Montera, programa que dirigió Fernando Sánchez Dragó, se entrevistó a Hofmann y explicaron estas sugerentes hipótesis.

Hay que recordar que el LSD (RAE: Del al. LSD, sigla de Lysergsäurediäthylamid ‘dietilamida de ácido lisérgico’.) lo obtuvo Hofmann de la ergotamina, la cual es un alcaloide  que se encuentra en el cornezuelodel centeno. Produce efectos psicológicos alucinógenos y de alteración de la percepción. Es una droga psicodélica que intensifica la estimulación de la percepción sensible.

Es importante señalar que la hipótesis de Hofmann no se restringe a la posible confirmación de un dato historiográfico, sino que pretende revelar una relación entre las experiencias inducidas por sustancias, como las psicodélicas, con el acceso a ciertos estados de la realidad que algunas tradiciones religiosas predican. Esto enlaza con las experiencias descritas por Aldous Huxley en Las Puertas de la Percepción, por virtud de las cuales la percepción en el estado normal se encuentra filtrada y cerrada a ciertas dimensiones de lo real. Las drogas alucinógenas abrirían la percepción posibilitando el acceso a tales dimensiones y estados de la realidad supuestamente ocultos.

En este sentido, Luis Racionero en Filosofías del Underground sostiene que las experiencias impulsadas por sustancias psicodélicas, tales como el LSD, concuerdan con la cosmovisión e imágenes del mundo sobre las que, según él, el misticismo hace referencia. Racionero conecta las representaciones de la psicodelia, químicamente inducidas, con la percepción de la realidad de un Todo interrelacionado. Lo que se quiere decir es, por tanto, que el consumo de estas sustancias va más allá de la mera alucinación o falsa percepción, excediendo la racionalidad analítica mediante una expansión de la experiencia que enlaza con el conocimiento de una cosmología unificada sin mediación alguna. Lo que se experimenta es la disolución de las fronteras que separan al individuo de la naturaleza y del contexto social, revelando una percepción holista y homogénea de la realidad.

“SI LAS PUERTAS DE LA PERCEPCIÓN SE PURIFICARAN, TODO SE LE APARECERÍA AL HOMBRE COMO ES, INFINITO.”

(William Blake)

Racionero considera al viaje psicodélico como un auténtico método de conocimiento situado al margen de la tradición racionalista. El viaje y la integración que se experimenta en la realidad-Todo se constituyen como prácticas inefables que exceden la conceptualización racional y desvelan la totalidad del ser en su realidad no fragmentada. La reivindicación de tales experiencias se erige de forma crítica respecto a la hegemonía gnoseológica de la mecánica conceptual racionalista y sus resortes analítico-deductivos de rigor y exactitud. En suma, se trata de un estado de conciencia no sólo alterado, sino ampliado, como vía lúcida de conocimiento de la realidad. Se siente la realidad tal como verdaderamente es, sin pasar por la categorización racional de tales experiencias supuestamente potenciadas químicamente; y lo que se estaría experimentando es la unidad de la realidad en su integridad, la anulación de los límites de la conciencia y del cuerpo.

El anciano de los días (The Ancient of Days) es el título de un grabado de William Blake, coloreado a la acuarela,​ originalmente publicado como frontispicio de su libro ilustrado de 1794, Europe a Prophecy.

Por consiguiente, las condiciones perceptuales del estado alterado de conciencia exigen la renovación de los fundamentos de las cosmovisiones tradicionales. Racionero hace una invitación al viaje psicodélicoteniendo presente que la adecuada interpretación de la experiencia supone la comprensión de tales condiciones sensoriales. Dichas condiciones las sintetiza en tres formas de experiencia:

  • La experiencia de unidad, por la cual el cuerpo se debilita y progresivamente la inactividad fisiológica desemboca en un proceso mental de anulación del ego y de la personalidad particular. Lo que se experimenta es una realidad más amplia en la que se diluye el propio ser. En ese momento la percepción del cuerpo excede el organismo y se hace uno con el ambiente que lo circunda.
  • La experiencia de cambio, en la que esta totalidad indiferenciada se percibe en constante fluidez y transformación. Se toman unas cosas por otras y se tornan en su contrario. Asimismo, los sentidos se entremezclan causando una sensación sinestésica y modificada.
  • Experiencia de detención del tiempo, por la que se pierde la linealidad temporal. El instante es lo que se percibe y la inmediatez borra la ligazón de la sensación a la memoria.

En este contexto psicodélico, el uso que se hace de las sustancias se lleva a cabo según ciertas convicciones. De este modo, el viaje propiciado por el ácido no es considerado como una ilusión, sino como una agudización de los sentidos. Asimismo, no se trata de una evasión de la vida hacia una construcción artificial, sino de una intensificación de la misma mediante la potenciación de la conciencia. Según Racionero, los efectos perniciosos para la salud psicológica de las sustancias psicodélicas pueden ser controlados y mitigados si se administran “con la escrupulosidad de un tratamiento médico y la ritualidad de un sacramento”. A su vez, llama la atención sobre el carácter no adictivo ni destructivo de estas drogas, a diferencia de la cocaína, la heroína, el café, el tabaco o el alcohol.

La psicodelia formaría parte de los movimientos culturales que Racionero denomina el underground. Se trata de un tipo de prácticas -que califica de filosóficas- no racionalistas que pretenden evidenciar su objeto mostrándolo empíricamente sin recurrir a demostraciones axiomáticas y rigurosas. Su interés radica en la exploración tanto de estados mentales alternativos a los regidos por la lógica, como en la práctica de relaciones sociales no autoritarias ni instrumentalizadas. Su expresión como movimiento cultural adquirió su fuerza en la década de 1960. Sin embargo, dicho momento no sería más que la explosión de una tradición heterodoxa irracionalista de largo recorrido.

En esta tradición underground confluyen la percepción propiciada por las drogas psicodélicas, formas de pensamiento oriental, el hermetismo esotérico y un individualismo romántico. Todo lo cual entronca con expresiones culturales como el movimiento hippie y la generación beat. Así pues, conectan el uso de las drogas con las representaciones místicas y religiosas rechazadas por el pensamiento racionalista: no reduciendo la experiencia religiosa a la alucinación producida por la sustancia, sino considerando a la percepción inducida por el estado alterado de conciencia como una dimensión verdadera de la realidad, no accesible mediante la percepción habitual. Es por eso por lo que la hipótesis de Hofmann sobre lo que ocurría en los misterios eleusinos adquiere especial relevancia en la cultura psicodélica.

La cosmovisión psicodélica requiere, para su comprensión, prácticas y formas de relacionarse con el entorno distintas de las del control instrumental del mundo. Por tanto, no es casual que estas tendencias dieran lugar a un movimiento cuya mayor expresión fueron las protestas del 68, que tenían por detrás estilos de vida alternativos a los imperantes en ese momento. Según la interpretación de Racionero, la oposición a la sociedad industrial avanzada concuerda con la oposición a las formas del pensamiento racionalista. Esto es, las condiciones culturales anteceden y fundamentan a las formas sociales, de modo que una revolución cultural abriría a prácticas vitales distintas y, para él, liberadoras.

Para este autor, dichas condiciones culturales radican en estados mentales, de tal manera que apoya cierta tesis idealista por la que el cambio social depende de las circunstancias espirituales del momento histórico. Asimismo, lleva a cabo una reducción en la comprensión del fenómeno, dado que identifica la unidimensionalidad de la racionalidad de la sociedad industrial avanzada -históricamente situada- con la rección de la razón en los procesos cognoscitivos en general. La simplificación va más allá, pues concibe de modo homogéneo todas las formas de pensamiento racional. Así pues, entiende el platonismo, el cartesianismo, la metafísica racionalista y el neopositivismo como iguales formas de “actitud mental” que constituyen modos de autoritarismo cultural y fundamentan el  autoritarismo social. Por tanto, lo único emancipador serían formas irracionales de actividad desligados de procedimientos inferenciales, quedando únicamente la percepción, la cual se pretende aumentar.

Hay que, cuanto menos, mencionar algunas observaciones críticas usuales sobre este tipo de discurso de acceso a una sabiduría oculta. A este respecto, cabe señalar que el irracionalismo que se exhibe no es más que una construcción racional de una cosmovisión alternativa. No se trata de un uso provisional de mecanismos conceptuales comunes, sino que lo que se propone sólo es pensable racionalmente. Además, en lo concerniente a la legitimidad racional de esta cosmovisión hay que resaltar problemas como el  error categorial del dualismo mente-cuerpo, y la dificultad analítica de mantener un mentalismo sustancialista. A su vez, resulta problemático el mantenimiento de pseudoproblemas como aquellos que se preguntan por la Totalidad, así como el carácter esotérico que restringe la “interpretación adecuada” sólo a individuos “preparados” para las experiencias.

En conclusión, hay que destacar que la potencia contracultural no se anula frente a las críticas que inciden en la legitimidad de la consistencia y la coherencia del discurso que posiciona a la psicodelia como conocimiento de la realidad. Lo movimientos culturales, los estilos de vida alternativos y las prácticas vitales heterodoxas que se forjaron  a partir de tradiciones como la psicodélica, enriquecieron la llamada civilización occidental y abrieron el camino a formas de experiencia hasta ese momento desconocidas y marginadas.

 

 

Bibliografía:

Escohotado, A. Historia General de las Drogas. Ed. Espasa. 1998.

Hofmann, A., Gordon, R. y Ruck, C. El Camino a Eleusis: una solución al enigma de los misterios. Ed. Fonde de Cultura Económica. 1985.

Huxley, A. Las Puertas de la Percepción. Ed. DEBOLSILLO. 2017.

Racionero, L. Filosofías del Underground. Ed. Anagrama. 2002.

Racionero, L. Memorias de un Liberal Psicodélico. Ed. RBA. 2012.

Fuente

WhatsApp dejará de funcionar el 1 de enero en estos móviles

WhatsApp dejará de funcionar el 1 de enero en estos móviles

A partir del 1 de enero de 2018, algunos móviles y sistemas operativos no podrán crear nuevas cuentas y encontrarán restricciones para algunas funciones de WhatsApp, aunque mantendrán su acceso a la aplicación.

Según informó WhatsApp en su página web, a partir del 1 de enero de 2018 los usuarios de ciertos móviles y plataformas podrán seguir usando su aplicación de mensajería, pero no tendrán la posibilidad de crear cuentas nuevas ni de verificar las existentes.

Los usuarios que utilicen móviles Blackberry 10 y BlackBerry OS, así como los de Windows Phone 8.0 o anteriores, podrán acceder a la aplicación sólo de forma limitada. Los móviles Nokia S40, por otro lado, podrán disfrutar de todas las funciones de la aplicación, pero únicamente hasta el 31 de diciembre de 2018. Las versiones de Android 2.3.7 y anteriores, hasta el 1 de febrero de 2020.

La empresa se encuentra en pleno desarrollo de nuevas funciones, motivo por el cual partes de la aplicación podrían dejar de funcionar para algunos usuarios de un momento a otro. La compañía argumentó que ciertos móviles no cuentan con la capacidad requerida para expandir la totalidad de las funciones que tendrá la aplicación en un futuro próximo.

Si usas alguno de los modelos afectados, la app recomienda adquirir un teléfono Android con un sistema operativo 4.0 o superior, Windows Phone 8.1 o superior, o un iPhone con iOS 7 o superior.

‘Cuando adquieras uno de estos teléfonos, simplemente instala WhatsApp y verifica tu número en el dispositivo nuevo. Ten en cuenta que WhatsApp solo puede estar activo en un teléfono a la vez’, aclaran.

Si bien Telegram o Snapchat son competidores en el mercado de las aplicaciones de mensajería, Whatsapp es la empresa líder, con 1.000 millones de usuarios en el mundo.

7 looks que sacarán a la fresa que llevas dentro

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Marina Valera @thelittlemarin No está exento de ironía el hecho de que algunas de las firmas más subversivas de la moda hayan rescatado del olvido el inmenso atractivo del estilo clásico. Y es que, como apuntaba Suzy Menkesacerca del desfile de otoño 2017 de BalenciagaDemna Gvasalia ha conseguido “encontrar el equilibrio entre lo antiguo y lo nuevo, e impulsarlo hacia el futuro”. O dicho de una forma más prosaica, quitarle el adjetivo “rancio” a todos esos conjuntos de sastrería y a esas camisas con lazada que asociamos a un estilo más conservador.

Porque son muchas (muchas) las tendencias del otoño que llevan elclasicismo impreso en su ADN: de los tejidos de pana y terciopelo al estampado de cuadros, pasando por las boinas o las camisas con chorreras y volantes. Y qué decir de ese gesto tan recurrente en el pasado, recuperado por la generación millennial, de llevar el jersey sobre los hombros a modo de bufanda. Hasta los mocasines y los zapatos con puntera en contraste se han convertido en una opción contemporánea por obra y gracia de firmas como Gucci o Chanel, que ahora venden sus productos icono a las nuevas generaciones cambiando la forma del mensaje pero no su contenido.

Las imágenes de ‘street style’ también son definitivas: sí, se pueden llevar vestidos de aspecto decimonónico o trajes de pantalón y chaqueta con zapatillas pero también se puede apostar el todo por el todo y no dejar que ningún aspecto del look indique una estética contraria. O, lo que es lo mismo, no escudarse en esa única prenda o accesorio que, supuestamente, hará que ese look parezca renovado. Sacar a la pija que llevas dentro, sin censuras ni dobleces, como ocurre con estos 7 looks que pasamos a analizar. ¿Tendrá algo que ver que este año se cumplan 20 años de la muerte de Lady Di?

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© DIEGO ANCIANO / @COLLAGEVINTAGE2

LA ESTILISTA DANESA EMILI SINDLEV CON UN LOOK CLÁSICO DE MANUAL.

Vestirse como mamá

A pesar de que Emili Sindleves capaz de combinar bucólicos vestidos florales con unas zapatillas de running, este look de la estilista danesa es clásico al 100%. Empezando por el blazer de pana –tejido estrella de la temporada– y terminando en ese bolso de la firma Shrimps hecho a base de… sí, perlas. ¿Acaso hay una joya más tradicional que esta? Tampoco pasamos por alto los salones amarillos con pedrería de Manolo Blahnik –la reina del Upper East Side, Olivia Palermo, se casó con ellos en azul–, la camisa con lazada XL, ni la falda con el clásico estampado de cuadros.

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UN LOOK CLÁSICO, FEMENINO Y LLENO DE ENCANTO.

«Niña bien»

Sin resultar abrumador, digamos que el clasicismo de este look se siente especialmente en los detalles. Construido sobredos prendas básicas, un jersey azul marino y unos jeans oscuros, la camisa romántica con volantes en cuello y puños asoma a través de la prenda de punto dando con esa combinación tan recurrente y característica de las «niñas bien». Si a esto le añadimos las bailarinas destalonadas con puntera oscura de Chanel, tenemos una aproximación bastante discreta al look pijo de toda la vida.

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DEFINICIÓN DE CLÁSICO: DIADEMA DE TERCIOPELO, PANTALONES DE CUADROS DE TIRO ALTO Y MOCASINES.

Pija ochentera

La vuelta de esta estética también viene acompañada de cierto cáriz ochentero y no siempre tiene que haber hombreras en la ecuación. Este look tiene muchos elementos que nos recuerdan a esa década: la diadema de terciopelo de color granate, los pantalones de cuadros de tiro alto –y esa silueta que comparten con los ‘mom jeans’–, los mocasines con hebilla de Gucci, el jersey de punto rojo de aires retro e, incluso, los aros dorados. Pijo (e inspirador) hasta decir basta.

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LAUREN SANTO DOMINGO, CON UNA REBECA DE GUCCI.

Aires aristocráticos

Nadie mejor para representarlo que Lauren Santo Domingo, «la princesa espiritual de un país sin monarquía», tal y como la definía Carla Sierra en un reportaje publicado en VogueEspaña. La socialité más reclamada de la Gran Manzana representa ese look clásico y sin grandes estridencias cimentado en firmas de lujo y alguna que otra tendencia discreta. La rebeca con tribanda y pedrería de Gucci y el bolso con asas metálicas de Roksanda son una clara muestra de ese finoequilibrio entre los diseños icónicos y las piezas de insider.

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GALA GONZÁLEZ, CON MINIFALDA PLISADA Y BOINA DE COLOR BLANCO.

Colegiala francesa

Este look de Gala Gonzáleztiene muchas referencias que podríamos considerar clásicas de libro: nos recuerda a Alicia Silverstone en la película Clueless (1995)–la propia Gala hizo referencia a este filme en su cuenta de Instagram–, evoca el look tenista de toda la vida –deporte tradicional donde los haya– y está plagado de logos de Tory Burch–¡un clásico!–. Los accesorios, por otra parte, son incontestables: boina blanca y zapatos de cordones con calcetinesWhat else?

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LEANDRA MEDINE, CON EL JERSEY SOMBRE LOS HOMBROS A MODO DE BUFANDA.

Posh-moderna

Aunque Balenciaga ha rescatado este gesto tan 90s en versión off-the-shoulderpara su colección de primavera 2018llevar el jersey sobre los hombros a modo de bufanda se ha convertido en tendencia por obra y gracia de Gigi Hadid, Victoria Beckham y Leandra Medine. Esta última encarna precisamente a esa pija moderna que sigue las tendencias y que adora las piezas icónicas pero reinventadas. ¿Un ejemplo? En vez de hacerse con dos bestsellers de Chanel, como el 2.55 en cuero negro y las bailarinas con puntera, apuesta por este mismo bolso en versión terciopelocon bordados y por unos botines-calcetín de la maison. No en balde, la creadora de The Man Repellerha confesado inspirarse en Lady Di en su cuenta de Instagram.

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EL CLÁSICO DOS PIEZAS DE TWEED EN TONOS ROSADOS.

Clásica 100%

Tras años y años asistiendo a la constante reinvención del traje de tweed –Karl Lagerfeld tiene mucho que decir al respecto–, por fin empezamos a ver looks de ‘street style’ que no tratan de modernizar este tejido sino que son simplemente lo que son: clásicos. Ni zapatillas hi-tech, ni mochilas añadidas: lo que pide esta falda entubada a gritos es un jersey con cuello bebé de color rosa, unos slingback bicolor de Chanel y un bolso tipo maletín en tonos empolvados. ¿O no?

Fuente: Vogue

Iglesia católica entra a la arena electoral; impartirá talleres cívico-electorales

La iglesia mexicana impartirá talleres para que la ciudadanía fortalezca la democracia y participe en los próximos comicios

Por Vanessa Solis

Ciudad de México.- A fin de fortalecer las capacidades ciudadanas para la defensa de sus derechos y de frente a las elecciones de 2018, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) impartirá talleres de construcción de ciudadanía en las 93 Diócesis del país, que tienen como objetivo fortalecer las capacidades ciudadanas para la defensa de sus derechos, que los ejerzan y rechacen «todo acto de ilegalidad, corrupción, impunidad, violencia e injusticia», asegura José Leopoldo González Obispo de Nogales.

El presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, Cáritas Mexicana asegura, presentó el documento Transformemos nuestro entorno. Manual de construcción de ciudadanía y aseguró que a México le «urge una ciudadanía que fortalezca una democracia participativa y reconstruya el tejido social».

De acuerdo a El Universal, los talleres pretenden tener impacto en millones de católicos y de otras congregaciones religiosas.

Jimena Esquivel, secretaria ejecutiva de la Dimensión de Justicia, Paz, Reconciliación, Fe y Política de la Comisión Episcopal de la Pastoral Social, indicó que «hay que entrarle a la política, en el sentido amplio, no en el sentido partidista, sino a la política que es la búsqueda del bien común, y en ese sentido involucrarse en lo público y cada quien asumir desde donde esté el participar, quienes tengan la posibilidad de entrar a lo partidista que le entren, pero quienes no, que lo hagan desde la junta de vecinos, asamblea de padres de familia y otras formas de asociación locales».

Explicó a dicho diario que la idea es a largo plazo, que los ciudadanos transformen su entorno social, pero una vez que inicie el proceso electoral rumbo a julio de 2018, la idea es que los obispos puedan hacer «un llamado a lo mejor, para que el voto sea razonado, reflexivo».

En la presentación afirma que los fieles y sacerdotes que tomen los talleres encontrarán «una herramienta oportuna para la animación de la pastoral social que busca, entre otras cosas, transformar su entorno y fortalecer la identidad de los cristianos como ciudadanos comprometidos en la construcción de una sociedad más justa y un país más democrático».

El documento se compone en cinco partes: inducción, tres módulos temáticos y evaluación, que en total completan 12 horas del trabajo presencial. El texto de 125 páginas incluye materiales de lectura para los talleristas, siendo uno de ellos la Declaración para la paz y justicia, de los Cristianos Evangélicos Unidos en un Clamor por México.

Los módulos

El primer módulo se titula Práctica religiosa y participación ciudadana, en el cual se analizará la influencia de las comunidades religiosas en la promoción de una cultura de la legalidad con justicia y dignidad. En él se plantean reflexiones para que el participante analice su grado de corresponsabilidad en la construcción de una sociedad corrupta, ilegal e injusta, «de tal modo que sea capaz de asumir una actitud responsable en la construcción de una cultura de la legalidad».

Para el segundo módulo, que lleva por título Personas y compromiso social, que tiene como objetivo valorar los derechos humanos como fuente del compromiso social, se establece la dignidad humana como punto de partida y de llegada para el ejercicio de la ciudadanía; se explican los derechos humanos, una cultura de la legalidad con justicia y dignidad como base del Estado democrático de derecho.

En el tercer módulo, Transformación social cristiana, se busca generar estrategias para promover la transformación social a través del ejercicio de la ciudadanía, los participantes propondrán acciones que puedan incidir en la transformación positiva de su entorno.

Durante las 12 horas del taller los participantes realizarán 15 actividades en las que reflexionarán sobre la relación entre la religión y la participación ciudadana, la corrupción, así como la incidencia de la fe religiosa de los cristianos en su comportamiento.

También se analizarán las diferentes formas de gobierno, los elementos que conforman a un Estado de Derecho Democrático y su diferencia con el gobierno autoritario, con el objetivo de que los talleristas concluyan que «la participación ciudadana es un elemento fundamental para fortalecer el Estado democrático de derecho».

Además se retoma una carta del papa Francisco enviada al cardenal Marc Ouellet, presidente de la Pontificia Comisión para América Latina del Vaticano, fechada el 19 de marzo de 2016, en la que habla sobre el significado del trabajo de los pastores y laicos en la vida pública, el cual pretende alentar, acompañar y estimular todos los intentos, esfuerzos que se hacen por mantener viva la esperanza y la fe en un mundo lleno de contradicciones.

¿Cuándo inician los talleres? 

En octubre comenzaron a impartirse los primeros talleres a manera de proyecto piloto, en las diócesis de Tulancingo, Tula y Huejutla, en Hidalgo; en los primeros días de noviembre se llevaron a la diócesis de Tijuana, Ensenada, La Paz y Mexicali.

Durante la 104 Asamblea Plenaria del Episcopado Mexicano se dieron a conocer los talleres y el manual para la construcción de la ciudadanía, que se empezó a difundir esta semana en las 93 diócesis.

Hasta ahora han recibido solicitudes de las diócesis de Zamora y Apatzingán, en Michoacán; de la Provincia Eclesiástica del Bajío, integrada por la Arquidiócesis de León y las diócesis de Celaya, Irapuato y Querétaro; las del estado de Oaxaca, así como de la Morelos. Se prevé que en las primeras semanas de enero los talleres se impartan en esas regiones.

El texto de 125 páginas incluye materiales de lectura para los talleristas, uno de ellos es la Declaración para la paz y justicia, de los Cristianos Evangélicos Unidos en un Clamor por México, de agosto de 2015, en el que se exigía a los candidatos a diputados federales la aplicación de la Ley General de Protección a Víctimas del Delito o agilizar la aprobación y aplicación de la Ley de Participación Ciudadana.

A los miembros del crimen organizado los invitaban a «convertirse al amor y la justicia. Es posible regresar a la honestidad. Algún día enfrentarán la justicia de Dios, por eso antes de que sea tarde, abran sus corazones a Dios, quien los está esperando».

Al término del taller se realizará una evaluación que permitirá identificar las competencias desarrolladas durante la capacitación en función de los conocimientos, actitudes y aptitudes aprendidos por los asistentes.

En el documento se anexa una «boleta» de autoevaluación para los participantes, en la que calificarán en una escala del uno al tres los conocimientos adquiridos, donde uno es nada, dos es poco y tres es mucho.