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Sucesos históricos que marcaron a México en 2017

Venezuela ya está en emergencia alimentaria

El Gobierno insiste en culpar a los empresarios de la escasez de alimentos

Por Maolis Castro
Caracas

Caraqueños comprando en un centro comerrcial

 

Venezuela en estado de emergencia alimentaria. El Parlamento, dominado por la oposición, aprobó ayer una resolución que declara al país en crisis como consecuencia de la cada vez mayor escasez de alimentos. Julio Borges, diputado de la coalición opositora, Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que propuso la declaración, indicó que el descenso en la producción de los principales alimentos alcanza ya el 87 por ciento.

El parlamentario, además, ha presentado un proyecto de ley para incentivar la producción nacional debido a que la economía venezolana es altamente dependiente de las importaciones. «¿Cómo fue que Venezuela se ha convertido en un país donde no se puede conseguir lo mínimo para comer?», señaló Borges. La oposición ha destacado que las expropiaciones de empresas hechas por los gobiernos chavistas han afectado a la producción nacional. «¿Dónde están los productos de las empresas expropiadas?», ha preguntado el parlamentario opositor Jony Rahal.

Las expropiaciones y el control de precios son algunas de las medidas impulsadas por el Gobierno para, supuestamente, abastecer de alimentos a la población venezolana. Pero esta fórmula no ha atenuado el desabastecimiento. Las filas a las puertas de los mercados siguen siendo la escena dominante en Venezuela. Este último mes han surgido protestas por la falta de alimentos y el 1 de febrero hubo una manifestación en una sucursal de la cadena de supermercados del Gobierno Mercal, en Los Teques, en el estado Miranda. ¿El motivo? la carestía de alimentos con precios regulados como azúcar, harina de maíz, café, aceite y leche.

El Gobierno ha reconocido la crisis tras perder las últimas elecciones legislativas. El Banco Central de Venezuela indicó en enero que un 87 por ciento de los productos de la cesta básica escasean. Esto ha convertido el tema en objeto de ásperos y frecuentes debates entre el chavismo y la oposición este año, pero de ninguno de ellos ha surgido un acuerdo sobre cómo enfrentar la crisis.

Más expropiaciones

Ricardo Molina, diputado oficialista, propuso la expropiación de la empresa Polar ante la Asamblea. «Más de 90% de la capacidad productiva de alimentos en Venezuela lo tiene la empresa privada», afirmó. Polar es el mayor productor privado de alimentos en este país caribeño. Ocho días atrás, el presidente Nicolás Maduro, reclamó a su propietario, Lorenzo Mendoza, que entregue la compañía al Gobierno para resolver la debacle: «Si no puedes con tus empresas, entrégale las empresas al pueblo que el pueblo sí puede».

Lejos de contraatacar, el empresario ofreció una serie de medidas para que el país salga del atolladero. Mientras, el chavismo insiste en culpar a la patronal de la «guerra económica» que habría causado el problema. Molina completa la lista de culpables del Gobierno con los medios de comunicación y los gobiernos extranjeros.

Fuente: ABC

Venezuela tiene un 82% de hogares en la pobreza, según una encuesta

Según el informe, estas cifras le sitúan como el país «más pobre de América Látina»

La población tiene que hacer colas durante horas para poder adquirir algunos de los productos de primera necesidad. Muchas veces cuando llegan, ya se han agotado

Por Ludmila Vinogradoff

CORRESPONSAL CARACAS

Venezuela ya es el país más pobre de América. Ha superado incluso a Haití. El número de hogares que viven en la pobreza creció hasta el 82 % en 2016, según la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (Encovi), cuyos resultados fueron presentados ayer.

La población tiene que hacer colas durante horas para poder adquirir algunos de los productos de primera necesidad. Muchas veces cuando llegan, ya se han agotado

El sociólogo y politólogo Ángel Oropeza, que fue el encargado de dar a conocer las alarmantes cifras, desmintió además que el epresidente fallecido Hugo Chávez hubiera favorecido a los pobres, pues 18 años después de la llegada del chavismo al poder los más desfavorecidos viven aún peor.

«El presidente Hugo Chávez se jactó de decir que él llego al poder en un país con 80% de pobreza. Eso nunca fue verdad. A lo máximo que llegó la pobreza en Venezuela antes de él fue al 45%, que es muchísimo, pero que era la mitad de lo que él decía», indicó Oropeza al adelantar parte de los resultados de la encuesta en el programa radial La Fuerza es la Unión, que conduce el periodista y secretario ejecutivo de la Unidad Democrática, Jesús Chúo Torrealba.

«Pero ahora sí es verdad. Por primera vez en la historia de Venezuela, a paso de vencedores y gracias justamente a gente como él, ahora sí llegamos al 82% de hogares en la pobreza», precisó Oropeza, integrante del equipo multidisciplinario de investigadores de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), Universidad Central de Venezuela (UCV) y Universidad Simón Bolívar (USB), responsable del estudio. «Ya pasamos a ser el país más pobre de América Latina, incluyendo a Haití. En términos de ingresos, somos más pobres que Haití», aseguró.

La encuesta, realizada en 2016 entre 6.500 familias, arroja también «el fenómeno extraño, malsano, grosero y brutal de que tenemos un 52% de pobreza extrema, lo que quiere decir que más de la mitad de las familias venezolanas están en pobreza extrema, mientras que solo el 18% por ciento son hogares no pobres», añadió.

La población tiene que hacer colas durante horas para poder adquirir algunos de los productos de primera necesidad. Muchas veces cuando llegan, ya se han agotado

Ocultar información

No hay manera de constrastar las cifras de la Universidad Católica Andrés Bello con las oficiales porque el Instituto Nacional de Estadísticas ha dejado de publicar sus informes desde hace más de diez años, al igual que otras estadísticas sociales, como la nutrición y la criminalidad. El régimen chavista ha decidido ocultar la información real para no crear pánico y alarma en la sociedad.

Los datos de 2016 contrastan con los del informe de 2014, cuando se realizó por primera vez la encuesta, que registró entonces que un 48% de hogares vivían en la pobreza, frente a un 51% no pobres, un 24,8% que sufrían una pobreza moderada y un 23% que estaban en la pobreza extrema.

La población tiene que hacer colas durante horas para poder adquirir algunos de los productos de primera necesidad. Muchas veces cuando llegan, ya se han agotado

En 2015 el salto fue brutal: pasamos de 48% a 73% de hogares en pobreza y al 49 % de pobreza extrema. «Una cosa extraña, que no pasa en ninguna parte del mundo, es que la pobreza extrema superaba la pobreza moderada», apuntó Oropeza.

El psicólogo explicó que la diferencia entre pobreza moderada y extrema radica en el acceso a la canasta alimentaria (nutrientes necesarios para alimentar a una familia de cuatro personas en un mes) y a la canasta básica. Si una familia tiene problemas para financiar la canasta alimentaria, figura en la categoría de pobreza extrema. Si tiene posibilidad de acceder a la canasta alimentaria, pero no a la básica, que es la alimentaria más ciertos servicios mínimos, entonces entra en la categoría de pobreza moderada.

«La dieta de Maduro»

La pérdida de peso, que a modo de broma la tildan de «la dieta de Maduro», que es un tema relacionado con el de la pobreza, registró que en 2016 tres de cada cuatro venezolanos, es decir, el 75% de los encuestados, refirieron una pérdida de peso, sin querer, de ocho kilos y medio como promedio. En el caso de los más pobres, la pérdida de peso llega a casi diez kilos. «Esto se debe a que casi diez millones de personas comen dos o menos veces al día», indicó el experto.

Asimismo, subrayó que de nuevo Venezuela se coloca como el país donde el gasto per capita privado en salud es el más alto. «En el caso de la salud hemos sufrido una inversión o una involución neocapitalista salvaje. Este es el país donde la salud la financia el bolsillo de sus ciudadanos en un porcentaje de 63%», señaló. «Venezuela es el país donde hay más desprotección en términos de salud de la región y uno de los más desprotegidos del mundo», concluyó.

La población tiene que hacer colas durante horas para poder adquirir algunos de los productos de primera necesidad. Muchas veces cuando llegan, ya se han agotado

Fuente: ABC

Divisiones en Alemania ante cambios sociales

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Dic. 31, 2017

Los alemanes rara vez han estado tan divididos sobre los cambios que sufre su sociedad, declaró la canciller Angela Merkel el domingo, y en su mensaje de Año Nuevo se dijo comprometida a ayudar a afrontar los desafíos que le depara el futuro formando prontamente un nuevo gobierno.

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Angela Merkel un día antes de recibir el Premio Carlomagno al europeísmo en su edición de 2008 en la ciudad de Aquisgrán.
Alemania ha estado en un limbo político desde las elecciones de septiembre, que propinaron duras derrotas para la centrista “gran coalición” que gobierna el país desde 2013. El intento de Merkel de forjar un nuevo gobierno con dos partidos más pequeños fracasó, lo que la obligó a acudir de nuevo a sus antiguos socios, los socialdemócratas.

Merkel reconoció las preocupaciones que algunos tienen en Alemania sobre el ritmo del cambio social, incluyendo el flujo de refugiados que ocasionó que muchos conservadores cuestionaran su capacidad de gobernar. Pero la canciller subrayó que otros en la mayor economía europea, que ha registrado un rápido crecimiento y una continua caída del desempleo, se muestran optimistas sobre el futuro.

«Algunos incluso hablan de una división que ocurre en nuestra sociedad», indicó sobre las opiniones discrepantes que ella ha escuchado en el último año.

Merkel agregó que ha tomado muy en serio el mandato de los votantes «especialmente cuando se trata de trabajar para formar prontamente un gobierno estable para Alemania en el nuevo año», señalando entre sus prioridades la necesidad de proteger la prosperidad, mejorar la educación y el uso de la tecnología digital, fortalecer la atención a las familias y a las personas de edad avanzada, estabilizar los desequilibrios regionales y garantizar la seguridad.

También reiteró la necesidad de que los países europeos trabajen más unidos y defiendan las fronteras externas del continente, prometiendo trabajar con Francia para «hacer una Europa adecuada para el futuro».

En qué me equivoqué sobre Trump en 2017 y lo que he aprendido sobre él

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Por Rick Newman

 

Cuando Donald Trump ganó las elecciones presidenciales en 2016, predije que sería el comienzo de una etapa oscura. “Las políticas que apoya entrañan numerosos riesgos para la economía”, escribí el día después de las elecciones. Insinué que el resultado podría ser una rápida recesión en la era de Trump.

A 500 años de la muerte de Moctezuma, sus parientes lejanos buscan a alguien que les escuche

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Pablo Ferri

Federico Acosta y María Fernanda Olivera, decimocuarta generación de la realeza azteca, renuncian al dinero de su linaje. Sólo quieren que les hagan caso

Cortés, a la izquierda y Moctezuma. CONACULTA GETTY-QUALITY

Una voz de mujer contesta el interfón. ‘¿Quién es?’ Hola, vengo a ver al señor Federico Acosta. ‘Ah, sí, usted es… Sí, sí, pase’. La puerta se abre y aparece entonces la fachada de una casa antigua pero señorial, una línea de pasto, plantas de hojas mojadas. Llueve.’Pase, el señor Federico le espera’, dice la mujer del interfono, ahora en persona. Hay un recibidor y una moqueta y pasillos oscuros y luego, detrás de una puerta, una salita para tomar té o café. ‘Ahora llega el señor’, dice la mujer.

Pasan dos minutos y aparece, vestido de traje, el señor Federico Acosta. Se presenta y empieza a hablar. Dice que el terremoto se sintió bastante pero que allí, en el Paseo del Pedregal, en el oeste de la Ciudad de México, no se nota tanto. El suelo es de lava, dice, macizo, no hueco. Por eso. Se refiere al terremoto del 19 de septiembre, el más intenso en México desde 1985. Un buen puñado de edificios y casas colapsaron. Hubo muertos. «Yo dije, ‘no, no: se cayó el resto de México, fácil».

Federico Acosta recibió a EL PAÍS en su domicilio a principios de octubre. Justo hacía un año que él y otros 230 primos, hermanos, tíos, y un largo etcétera de familiares se habían reunido en un rancho en el Ajusco, en las afueras de la capital. La primera reunión masiva en años de los Moctezuma. O de una parte de los Moctezuma, descendientes del último gran tlatoani de los aztecas, el último emperador. El que recibió a Hernán Cortés, el que murió misteriosamente después de que le hicieran preso. El principio del fin.

Y toda la gente que se reunió, ¿de qué rama del árbol genealógico son?

De los Sierras. Todos los Sierras. Éramos 230, y aun faltaban. Yo francamente no conocía a todos. Estábamos ubicados, pero no nos conocíamos todos. ¿Café?

Federico Acosta es un hombre mediano, magro, de mirada intensa y algo desconfiada. Aquel día, en su casa, recordó la reunión familiar y dijo que fue el principio de algo importante. Nada concreto, pero algo.

Mucha gente en México sabe que Moctezuma Xocoyotzin procreó intensamente. La mayoría de los cálculos le adjudican 19 vástagos, lo cual, entonces y ahora, resulta extraordinario. Los aztecas pensaban que la línea sucesoria era cosa de las mujeres, una especie de seguro sanguíneo. El historiador cubano Alejandro González Acosta, experto en parte de la heráldica de la realeza azteca lo resume de esta manera: «hijo de hija mi nieto es, hijo de mi hijo quién sabe. Los judios también lo hacían así».

González Acosta, investigador del Instituto de Investigaciones Bibliográficas de la UNAM, ha estudiado al detalle el árbol genealógico de la hija mayor de Moctezuma, bautizada Isabel tras la conquista. Es un erudito de las ramas reales, la línea sucesoria. Si hoy, a 500 años de la caída de Moctezuma y sus breves sucesores, Cuitláhuac y Cuauhtémoc, si hoy, vaya, alguien reclamara el trono de la gran Tenochtitlan, debería ser algún primo de Federico Acosta. Quizá era alguno de los que fueron a aquella reunión en el Ajusco.

Isabel de Moctezuma.
Isabel de Moctezuma. INAH

La historia de la conquista de Tenochtitlan y los meses posteriores configuran un enorme enredo de crónicas, historias, dimes y diretes. A grandes rasgos, Hernán Cortés tomó bajo su protección a Isabel de Moctezuma. La casó con uno de sus soldados, Alonso de Grado, pero este murió poco después. Luego, dice González Acosta, Cortés «la violó o cometió estupro: por la fuerza, o por engaño». Pocos meses más tarde la volvió a casar, de nuevo con uno de sus hombres. Pero primero tuvo a la hija de Cortés, Leonor, a quién esta desconoció. Con su nuevo marido, Pedro de Andrada, tuvo a su primer hijo legítimo. Poco después murió Pedro y se casó con otro soldado, Juan Cano, con quien tuvo cinco hijos más.

González Acosta explica que Cortés, arrepentido de su acto, cabildeó para que el rey de España, Carlos V, obsequiara tierras y títulos a su ahijada. Y así fue. El monarca le concedió el señorío de Tacuba, terreno que comprende el centro histórico de la actual Ciudad de México, el Zócalo, la Catedral, el Palacio Nacional, y se extiende por decenas de kilómetros.

Por casi cuatro siglos, esa concesión implicaba el pago de una renta, primero por parte de la Corona, y luego por los sucesivos gobiernos de México. El terreno era de Isabel, sus hijos, sus nietos… Resulta difícil imaginar a los descendientes de Moctezuma echando a la curia de la catedral, o construyendo un club de campo en el Zócalo. Mejor que eso, los Gobiernos pagaban. Y así fue hasta finales de 1933. De hecho, fue un 27 de diciembre de hace 84 años, cuando la Secretaría de Hacienda mexicana, en manos del presidente Abelardo Rodríguez, decidió que no pagaría un peso más a ningún descendiente de Moctezuma.

Y así hasta ahora.

González Acosta, con la credencial de uno de los descendientes de Moctezuma.
González Acosta, con la credencial de uno de los descendientes de Moctezuma. 

Diez metros de árbol genealógico

Y usted, ¿conoce a los Cano?

No.

El otro día conocí a uno de ellos, Federico Acosta. Y le preguntaba, ‘usted, ¿qué pretende?’ Y él decía, ‘no, pues que nos reconozcan’.

Pues es lo lógico, ¿no? Que nos reconozca el Gobierno

Pero, ¿que reconozcan qué?

En una república con casi dos siglos de historia, los reclamos nobiliarios suenan un poco a extravagancia. Pese al optimismo de los quejosos.

La señora María de los Ángeles Fernanda Olivera, de 75 años, recibió a este diario pocos días después de que lo hiciera su pariente lejano, el señor Acosta. Olivera viene del lado de los Andrada, del primer hijo legítimo de Isabel. Acosta de los hijos de Juan Cano.

Hace años que la pensión de Moctezuma, la famosa renta, dejó de ser un tema polémico en México. El abuelo de la señora Olivera fue de los últimos que la cobró. Su padre promovió incluso un amparo ante la Suprema Corte de Justicia para que el Gobierno la reestableciera. Pero sin éxito. Otros lo han intentado desde entonces con el mismo resultado.

No es una cuestión de dinero, explica la señora Olivera. «Lo bonito es que te reconozcan de donde vienes, que tengas un lugar en la historia. Y ahora hace falta una persona así como Moctezuma, que ponga orden en el país porque está esto hecho un desastre».

Detalle del carné de descendiente. Con el carné cobraban la pensión.
Detalle del carné de descendiente. Con el carné cobraban la pensión.

María de los Ángeles Fernanda Olivera vive en un adosado en Tlalnepantla, una zona habitacional a las afueras de la capital. El día de la visita, echó mano de un taburete para alzarse, y tomar un enorme rollo de papel que yacía sobre el trinchador. Luego liberó la mesa de la sala y desplegó el rollo de papel, que alcanzó una longitud cercana a los diez metros.

«Esto lo hice yo», dice, «el árbol genealógico de la familia». Y allí aparecían casi 500 años de nombres y ramas, su orgullo heráldico. Al rato, su marido, Arturo, apareció por la puerta. Saludó y subió por las escaleras.

Y para usted, ¿qué sería lo ideal? Dice: ‘que nos tengan en cuenta’, pero, ¿cómo?

Pues mira, pensándolo bien, me gustaría un cargo en el Gobierno, pero no les conviene mi presencia, yo soy muy rígida. O sea, no pienso que el Gobierno tenga la obligación de darnos un cargo. A mi lo que me gustaría es que nos tuvieran en cuenta, nuestro origen, una de las familias más antiguas que hay en México.

Mexicanos de primera

Federico Acosta va un poco más allá que la señora Olivera. Aunque lleva años barruntando el asunto, aquella reunión de octubre de 2016 le abrió los ojos: «A ver, aquí hay algo que hay que matizar. Se dice que nosotros buscamos cobrar la pensión. Es falso. Nosotros no demandamos nada. Pero si nos interesaría como familia ser escuchados, porque somos mexicanos de primera clase. Yo creo que deberíamos de tener voz y voto».

¿Sobre qué?

Sobre cuestiones sociales, cuestiones inherentes a lo que le hubiera gustado a nuestra familia antiguamente. Ser oídos para tomar ciertas decisiones.

La solución, admite al final el señor Acosta, quizá sea armar una fundación y empezar a trabajar desde ahí.

¿Ustedes se han acercado al Gobierno para llegar a algún acuerdo?

Bueno, mi abuelo era amigo de los presidentes. Yo conocí a Luis Echeverría. Un día me dijo, ‘¿qué pasó con su abuelo?’. Me dijo, ‘mi primer trabajo en el PRI fue convencer a tu abuelo de que nos rentara la casa aquella de San Cosme, para lanzar la campaña de Manuel Avila Camacho. Y accedió’.

Antes de despedirse, como si hubiera olvidado lo que acababa de decir, el señor Acosta lamentó que «el pueblo le es invisible a la autoridad. Para el Gobierno no ha existido. Por eso podríamos tener voz y voto, para que sean escuchados». Afuera seguía lloviendo.

 Fuente: elpais.com

‘Let It Be’ surgió en un sueño de Paul Mc Cartney

Por Aleteia Team

“Cuando me encuentro en tiempos difíciles, la Madre María viene a mí / Diciendo palabras de sabiduría: Déjalo estar”

Los sueños siempre le han venido bien a Paul McCartney. Una mañana de 1965, se despertó con la melodía de Yesterday completamente formada, con su música melancólica confirmando su alegre reputación de “el Beatle guapo”.

Sus problemas parecían muy lejanos durante estos días embriagadores de obsesión de pelo largo, pero tres años más tarde el sueño compartido con sus compañeros de grupo se había transformado en una pesadilla de desacuerdos creativos, riñas empresariales y choques de carácter.

“Estaba pasando por un momento realmente difícil en torno al otoño de 1968”, recordaría más tarde McCartney en el libro de Marlo Thomas Las palabras precisas en el momento oportuno.

“Ya estaba muy avanzada la carrera de The Beatles y habíamos empezado a hacer un álbum nuevo, una continuación del White Album. Como grupo, empezábamos a tener problemas. Creo que tenía la sensación de que The Beatles iba a disolverse, así que me quedaba despierto de madrugada, bebiendo, tomando drogas, yendo de bares, como era común entre mucha gente de entonces. Sin duda, vivía y jugaba fuerte”.

Fue entonces cuando, durante uno de los breves episodios de sueño irregular que consiguió intercalar en su insomnio, una vez más recibió una visita en sus sueños; esta vez la de una presencia reconfortante de fe y fortaleza. McCartney, que se despertó a la mañana siguiente con las fuerzas restablecidas, tomó papel y bolígrafo para escribir una canción nueva que evocara esta emotiva experiencia.

Cuando me encuentro en tiempos difíciles, la Madre María viene a mí/Diciendo palabras de sabiduría: Déjalo estar.

En los años venideros, admiradores de todo el mundo interpretaron que esta figura era la Virgen María, Madre de Jesús, pero la verdad era mucho más literal para el compositor de la canción. Sintió el cálido confort de su propia madre, Mary Mohin McCartney, que sucumbió a un cáncer de pecho cuando él tenía solo 14 años.

“En un sueño vi a mi madre, que llevaba muerta unos 10 años”, contó al escritor Barry Miles en la biografía autorizada Many Years from Now. “Fue fantástico verla, porque eso es lo maravilloso que tienen los sueños: te reúnes de verdad con esa persona durante un segundo; está ahí y parecéis estar físicamente juntos de nuevo. Fue maravilloso para mí y ella fue muy tranquilizadora. En el sueño me dijo: ‘Todo irá bien’.  No estoy seguro de si usó las palabras ‘Déjalo estar’ [Let it be], pero esa era la esencia de su consejo. Era: ‘No te preocupes demasiado, todo va a salir bien’. Fue un sueño tan placentero que me desperté pensando ‘Oh, ha sido estupendo poder hablar con ella otra vez’. Me sentí muy bendecido por haber tenido aquel sueño. Eso me hizo escribir la canción Let It Be’”.

Las palabras salieron de la misma fuente subconsciente que hizo brotar la apenada letra de Yesterday. La muerte repentina de Mary dejó devastada a la familia McCartney, para quien era una fuente principal de fortaleza y apoyo. “Mi madre había sido enfermera, muy trabajadora, porque quería lo mejor para nosotros. No éramos una familia pudiente —no teníamos coche, apenas pudimos permitirnos una televisión—, así que mis dos padres trabajaban y Mamá contribuía con una buena mitad de los ingresos familiares. De noche, cuando volvía a casa, solía cocinar, así que no teníamos mucho tiempo para estar juntos. Pero simplemente era una presencia muy reconfortante en mi vida”. Como no sabía nada de su enfermedad, Paul McCartney quedó tan impactado por la muerte de su madre que su primera reacción automática fue: “¿Qué vamos a hacer sin su dinero?”. Fue una frase que le atormentaría durante años.

McCartney lidió con su dolor entregándose al dominio de la guitarra. El dramático hecho sirvió también como cimiento para su amistad con John Lennon, que perdería a su madre menos de dos años después en un accidente de tráfico. “Aquello se convirtió en un vínculo muy grande entre John y yo”, dijo McCartney durante el documental The Beatles Anthology. “Ambos teníamos este torbellino emocional que debíamos afrontar y, como éramos adolescentes, teníamos que manejarlo muy rápido”. Juntos, se animaron mutuamente a la creación.

Aunque sería apresurado decir que el primer trabajo compositivo de McCartney, I Lost My Little Girl, estaba directamente inspirado en el trauma familiar, Yesterday sí se vuelve especialmente emotiva cuando se piensa desde la perspectiva de un desorientado joven que reaccionó mal tras la abrupta muerte de su madre.

“Por qué tuvo que irse, no lo sé, no lo dijo/ Dije algo malo, ahora añoro el ayer”.

Mientras que Yesterday dificultaba sus despreocupados días de fama, fortuna y admiración con recuerdos de un profundo arrepentimiento, Let It Be es su imagen espejo, ofreciendo esperanza desde la profunda oscuridad de sus adentros. “Me desperté con una sensación estupenda. Era como si me hubiera visitado de verdad en este momento tan difícil de mi vida y me diera este mensaje: Sé dulce, no luches contra las cosas, simplemente intenta seguir la corriente y todo saldrá bien”.

La canción tomaría forma por primera vez en enero de 1969, durante las tortuosas sesiones de lo que entonces se conoció como Get Back, un proyecto multimedia que combinaba un especial de televisión con un álbum en directo. Las relaciones entre los Beatles estaban más tensas incluso que durante la grabación del White Album seis meses antes, y McCartney sentía que el grupo se desmoronaba sin remedio. Por fortuna, su ánimo se vio reforzado por la nueva mujer de su vida: su futura esposa Linda Eastman. “No mucho después del sueño, me casé con Linda, que fue mi salvación”, recordó. “Podría decirse que era como si mi madre la hubiera enviado”.

La experiencia Get Back fue tan desagradable que las cintas quedaron en un cajón durante un año, durante el cual The Beatles logró grabar un último álbum, Abbey Road, titulado en honor de su hogar creativo de siempre. McCartney regresaría allí el 4 de enero de 1970, con George Harrison y Ringo Starr, para dar los toques finales al Let It Be que grabaron anteriormente. Por las circunstancias correspondientes a su distanciamiento, Lennon estuvo ausente de la sesión; en su lugar, Linda permaneció al lado de McCartney para darle ánimos y, excepcionalmente, aporte creativo. “La canción es una de las primeras cosas que Linda y yo hicimos juntos musicalmente”, recordó el Beatle. “Solo pensé ‘Oh, estaría bien probar un armonía’. Aunque Linda no era una cantante profesional, la había escuchado cantar por la casa y sabía que podía mantener una nota y cantar tan agudo. Así que lo intentó y funcionó y se quedó en la grabación. Puede escucharse a día de hoy”. Harrison también contribuiría con los coros y con un nuevo solo de guitarra, concluyendo así la última sesión de The Beatles como grupo.

Let It Be sería el último single de la banda antes del anuncio de su separación en abril y también sería el tema que daría nombre a su LP canto de cisne estrenado un mes después. Desde entonces ha alcanzado el estatus de un himno moderno querido por todos que trae alegría e inspiración a millones de personas. En 1986 fue escogido para poner el broche al concierto repleto de estrellas Live Aid en Londres, transmitiendo el mensaje celestial de fe de María por todo el mundo. La canción traería consuelo a su autor una vez más en 1998, cuando una multitud de 700 personas la cantó en el funeral de Linda, que había perdido la batalla contra el cáncer de pecho. Para McCartney, fue un conmovedor eco de la tragedia que experimentó de niño, pero la música continuaba ayudándole.

A pesar de su intenso significado personal, McCartney ha mantenido una actitud bondadosa en relación a las interpretaciones más piadosas de la canción. “‘Madre María’ lo convierte en algo cuasi religioso, así que puede entenderse así, no me importa”, contó a Miles. “Me alegra que la gente quiera usarla para apuntalar su fe. No tengo problemas con eso. Creo que es estupendo tener cualquier tipo de fe, sobre todo en el mundo en que vivimos”.

Fuente

Patty Smith: “Rezaré con el rock por el Papa”

Por Ángeles Conde Mir

OSSERVATORE ROMANO / AFP

Patty Smith: “Rezaré con el rock por el Papa”

No es un secreto que a “la madrina del punk-rock” le gusta el Papa Francisco. Apenas un mes después de la elección de Jorge Mario Bergoglio, Patty Smith se presentó en la plaza de San Pedro para estrechar la mano del Pontífice.

Estaba de gira por Italia, un país en el que cuenta con una legión de seguidores, y quiso acercarse a conocer al nuevo sucesor de Pedro. Incluso en alguna entrevista concedida a medios italianos aseguró que había seguido el Cónclave con interés y que se alegraba de que el nuevo Pontífice se llamara Francisco porque ella siente especial devoción por el santo de Asís.

 

En 2014 la legenda del rock volvió a Italia pero, esta vez, invitada por el Vaticano para cantar en el tradicional concierto de Navidad que tuvo lugar en el Auditorium de Via della Conciliazione.

Smith siente una especial simpatía por el Papa Francisco. Pese a que se declara no católica, asegura que sabe “reconocer lo bueno y justo de un líder y Francisco, en su sencillez, nos muestra la posibilidad de reconstruir el mundo”. “Rezaré con el rock por el Papa”, llegó a responder en una ocasión.

Nadie duda de la extraordinaria sensibilidad de la poetisa, activista y cantante estadounidense referencia para artistas tan variopintos como Madonna, Michel Stipe, -cantante de R.E.M-, o Bono de U2.

Smith creció con una sólida formación religiosa de la que se apartó voluntariamente en su juventud. Sin embargo, ese sustrato cristiano no desapareció ni de ella ni de su obra en la que la Biblia es una de los textos de referencia.

Por ejemplo se deja notar en el tema “Wave” dedicado a Juan Pablo I, “su Papa favorito”. Otro ejemplo es su álbum “Easter” donde reflexiona sobre la muerte y la resurrección con letras como estas: “Soy la espada / La herida, la mancha / El burlado y transfigurado hijo de Caín / Me desgarro / Regreso de nuevo / Soy la sal / La risa amarga / Soy la energía / En un vientre de luz / La estrella del atardecer / Las lágrimas de Cristo”.

La estrella volvió a brillar en el Concierto de Navidad del Vaticano de este año 2017, un recital que ha regresado al Aula Pablo VI.

Rebekka-(CC BY-ND 2.0)

La hija pequeña de la cantante, Jesse, la acompañó al piano. Smith se presentó al público en la sala y, a continuación, recitó un fragmento de una oración de San Francisco de Asís, “Hazme Señor instrumento de paz”, maravillando a los asistentes en cuestión de segundos.

Acto seguido, interpretó una deliciosa versión del “I can’t help falling in love with you”, de Elvis Presley. El conductor de la gala preguntó a Smith por su encuentro con el Papa Francisco. La artista explicó con enorme emoción que lo que más le llegó del Santo Padre es su sonrisa, “porque con ella magnifica todo lo que dice. Y con ella nos habla de la madre tierra, de los niños y de todo lo que es bello”.

Para delicia del público presente interpretó después uno de sus temas más conocidos, “People have the power”, logrando poner en pie al auditorio al que ella devolvió esta muestra de cariño con una gran sonrisa, quizá un gesto que ha aprendido de su admirado Papa Francisco.

 

10 personas que han entregado su vida por los demás en 2017

Por Jesús Colina

¿Quiénes son las “Madre Teresa de Calcuta” de nuestra época? ¿Quiénes son los testigos de la caridad y el amor incondicional a los demás, en particular, a los más necesitados?

En este año 2017, al igual que en los últimos dos milenios, hombres y mujeres de las diferentes confesiones cristianas han dado su vida hasta la muerte por los demás, o han consagrado su existencia a compartir el amor de Dios con su entrega cotidiana desinteresada a los más necesitados.

Presentamos a continuación diez casos de testigos de la caridad que han vivido o viven a fondo las palabras de Jesús: “Nadie tiene amor más grande que el dar la vida por sus amigos” (Juan 15, 13).

1) Ignacio Echeverría, el “héroe del monopatín” de los atentados de Londres

El mundo le recuerda como el “héroe del monopatín”, pues Ignacio Echeverría, de 39 años, empleado de banca, no dudó en enfrentarse a uno de los terroristas del atentado del 3 de junio de 2017 en el puente de Londres utilizando una de las pasiones de su vida deportiva: el monopatín.

Hubiera podido seguir su camino en bicicleta y huir como tantas otras personas, pero el se bajó para enfrentarse al asesino, salvando la vida de varias personas que lograron escapar. Cayó herido mortalmente cuando otros dos terroristas le asestaron una villana puñalada por la espalda.

Licenciado en Derecho, Ignacio, era miembro de la Acción Católica, gran deportista (además del monopatín le encantaba el surf, golf y squash). Había dejado su España natal para trabajar como analista en el banco HSBC, donde se dedicaba a la prevención de blanqueo de capitales. Algunas personas han pedido a la Iglesia que se evalúe la posibilidad de comenzar su causa de beatificación.

2) Gaetano Nicosia, el “ángel de los leprosos” en China

El padre Gaetano Nicosia, misionero salesiano, llegó Macao, en 1963, para atender a unos cien leprosos que se habían refugiado en la isla de Coloane. Abandonados a su suerte, su situación era dramática, caracterizada por la terrible higiene, la violencia y los suicidios.

Nacido en Italia, en 1915, el sacerdote ya hablaba chino, pues había comenzado su obra misionera entre comunidades chinas desde 1935, en Hong Kong, Macao y en la provincia China de Guangdong, de donde fue expulsado por los comunistas en 1950.

Cuando el obispo de Macau pidió a los salesianos ayuda para atender a los leprosos de Coloane, el padre Nicosia dio su disponibilidad para vivir con ellos, como lo hizo san Damián de Molokai. Desde 1963 a 2011, durante 48 años, compartió su vida con los leprosos, transformando aquel lugar.

Logró que vinieran a la isla enfermeros y médicos; facilitó una alimentación sana y variada; restauró las casas introduciendo luz y agua potable; creó una granja y ofreció formación profesional para que cada uno pudiera ejercer un oficio; construyó una escuela y una iglesia.

En 2011, cuando el sacerdote ya muy anciano dejó esa misión, no quedaba ninguna persona con la enfermedad de Hansen. El testimonio de vida del salesiano llevó a la mayoría de los miembros de su comunidad a abrazar la fe cristiana. El padre Nicosia falleció en Hong Kong el pasado 6 novembre, a los 102 años.

3) Sudha Varghese, liberadora de las “intocables” en la India

En La India es conocida como “Nari Gunjan”, o “La voz de las mujeres”. Estamos hablando de sor Sudha Varghese, religiosa de Hermanas de Notre Dame.

Su obra ha permitido liberar del abuso sexual y otras vejaciones a los Musahar, “dalits” (intocables) del Estado de Bihar, en especial a sus mujeres.

Antes de la llegada de la religiosa, en los años ochenta, los Musahar eran conocidos por comer ratas: sin propiedades, se dedicaban a la limpieza de los baños y al trabajo en las destilerías.

Sus mujeres y niños eran con frecuencia abusados sexualmente en casa de las clases dominantes. No tenían la posibilidad de ir a la escuela. Con frecuencia, las niñas eran dadas en matrimonio a los 10 años.

Sor Sudha Varghese, nacida en 1949 en el seno de una próspera familia de Kerala, ha roto este ciclo perverso con la creación de una red de centros de formación para muchachas Musahar, muchas de ellas madres solteras. Por su labor, ha recibido numerosas amenazas de muerte.

La religiosa, que ha vivido como una dalit más durante más de dos décadas, complementando su obra caritativa con los Joyful Learning Centres, centros educativos para niños que dan un futuro a los “parias”, llegando incluso a conformar grandes equipos de cricket.

Este vídeo publicado por Zinc le presenta como una mujer capaz de inspirar la vida de toda persona:

4) Marta Mya Thwe, la “Madre Teresa de Birmania”

Todos la conocen como la “Madre Teresa de Birmania” o Myanmar: pero su nombre es Marta Mya Thwe, religiosa de la Congregación de San Jose de la Aparición, quien ha dedicado su vida a los enfermos de sida en su país.

Su trabajo ha cambiado radicalmente en tres lustros las expectativas de vida de los enfermos de sida en el estado de Mon, que no recibían cuidados apropiados y vivían expulsados de sus familias y apartados por la sociedad.

En 2002, fundó el centro de salud “Espejo de la Caridad”, que proporciona refugio, alimentos, medicinas, educación y formación profesional a los huérfanos y las personas con sida.

Ahora esos centros se están extendiendo por el país: los enfermos de sida no son ya apestados intocables, sino personas con un virus sí, pero también con una dignidad y un futuro prometedor.

 

5) Henri Burin des Roziers,

abogado de los “sin tierra” en Brasil

Abogado de los “sin tierra” en Brasil. Así es conocido el sacerdote dominico francés Henri Burin des Roziers, fallecido el pasado 26 de noviembre en París.

Tras una labor intensa de asistencia a estudiantes, e inmigrantes norteafricanos en Francia, llegó a Brasil en 1978 para ponerse al servicio de la Comisión Pastoral de la Tierra, creada dos años antes por la Conferencia Episcopal de ese país para superar las injusticias que sufren muchos campesinos.

Junto a otros dominicos, “Frei Henri”, como pasó a ser conocido en Brasil, se convirtió en abogado de campesinos injustamente encarcelados o incluso torturados, así como de las familias de obreros de la tierra asesinados.

En 2000, su acción en la Comisión Pastoral de la Tierra logró por primera vez la condena en el Estado de Pará de un “fazendeiro” (latifundista) por el asesinato de un líder sindical. Algunos fazendeiros reaccionaron poniendo precio a la cabeza del sacerdote.

En 2005, esas amenazas de muerte se hicieron aún más terribles. En ese año, fue asesinada la misionera estadounidense Dorothy Stang (de 73 años), quien compartía con el padre Henri su obra de ayuda a los campesinos. El precio de su cabeza entonces era de 50.000 reales (hoy unos 15.000 dólares).

6) Christopher Hartley, agua para Etiopía

 

En esta Navidad ha lanzado el llamamiento más elocuente a Occidente: desde Gode, al sureste de Etiopía, en el desierto, cerca de la frontera con Somalia, ha pedido angustiosamente agua para su pueblo que se muere de sed.

El padre Christopher Hartley, nacido en 1959 en Londres, en el seno de una familia anglo-española, colaborador durante años de la Madre Teresa de Calcuta, lucha desde hace una década por la salud, la esperanza de vida, la restitución de la dignidad de miles de personas, la mayoría de ellas musulmanas, en tierras que nunca antes habían visto a un misionero cristiano.

Al ver día tras día cómo la población muere de infecciones, el padre Christopher se ha lanzado en un proyecto que permita resolver la situación a largo plazo: filtrar el agua del río  Wabi Shebelle en la región de Gode y ponerla a disposición de su población. Este proyecto, avalado por ingenieros europeos, salvará la vida de decenas de miles de personas.

El sacerdote, que está logrando dar literalmente de beber a estas poblaciones del segundo país africano más poblado, confiesa que en su corazón resuenan diariamente las palabras de Jesús a los apóstoles: “¡Dadles vosotros de comer!”. Aunque él escucha sobre todo al Señor cuando dijo: “tuve sed, y me disteis de beber”.

7) Rafała Włodarczak, madre de huérfanos del conflicto palestino-israelí

¿Qué podía hacer una joven polaca por los huérfanos palestinos de la guerra de los seis días que enfrentó a Israel con los países árabes? La hermana Rafała Włodarczak, religiosa de la Congregación de Santa Isabel, no se excusó en su fragilidad: se arremangó el hábito y en 1968 construyó, con sus propias manos y con la ayuda de otras religiosas, el “Hogar de la Paz” en el Monte de los Olivos en Jerusalén.

La casa se quedaría pequeña para las necesidades y luego surgiría otro “Hogar de la paz” para niños necesitados en la ciudad de Belén.

Este 8 diciembre el “Hogar de la Paz” ha celebrado los cincuenta años de vida en los que la labor de las religiosas no se ha limitado a ofrecer un techo y asistencia a niños palestinos más necesitados, sino sobre todo lo que más necesitarán para su futuro: educación en el respeto del otro, en la paz.

Por este motivo, en junio pasado, el Papa Francisco entregó a la hermana polaca Rafała Włodarczak la cruz “Pro Ecclesia et Pontifice”.

8) Rosemary Nyirumbe, un futuro para las muchachas soldado de Uganda

La CNN la ha nombrado en el pasado “Héroe del año”, pues ha dado un futuro a más de dos mil mujeres, víctimas de los abusos y la violencia del Ejército de Resistencia del Señor (LRA), en Uganda.

Todo comenzó hace 16 años. Rosemary Nyirumbe, religiosa de las Hermanas del Sagrado Corazón de Jesús, se dio cuenta de que en la escuela de la que era directora en Gulu se encontraban algunas de las niñas que habían sido esclavizadas por el LRA, uno de los grupos terroristas más peligrosos del mundo.

Algunas le confesaron que sus abusadores les habían forzado a matar a miembros de su propia familia. Víctimas de las peores atrocidades, sus vidas parecían destruidas para siempre.

Sor Rosemary no les hizo más preguntas. Les abrió las puertas de su convento. Pronto empezaron a tocar a la puerta otras  mujeres:  algunas estaban embarazadas,  tras haber sido violadas, otras eran niñas soldado que buscaban huir del horror.

Junto a un techo, Sor Rosemary les dio mucho amor y un futuro: formación profesional con cursos de cocina y costura. Hoy muchas son maestras o costureras, entre las más reputadas del país.

Son mundialmente conocidos los bolsos que fabrican estas mujeres, sumamente brillantes y coloridos,  pues están realizados con la elaboración de láminas tomadas de las latas de bebidas gaseosas.  Algunas estrellas de Hollywood los han comprado como gesto de beneficencia, llegando a pagar 5.000 dólares por ellas.

9) Paolo Cortesi, el riesgo de acoger a refugiados

El misionero pasionista, Paolo Cortesi, ha sido elegido “Persona del año” de Bulgaria, más el prestigioso reconocimiento del país, asignado por el Comité búlgaro Helsinki por su contribución en la defensa de los derechos humanos.

Es la primera vez que se atribuye el reconocimiento una persona que no es de nacionalidad búlgara (el padre Cortesi es de origen italiano). Es también la primera vez que se escoge a un representante de una confesión religiosa.

Acogiendo la propuesta del Papa francisco, el padre Cortesi había acogido en su casa parroquial, en la ciudad de Bélene, a una familia de refugiados sirios.

Su decisión causó ira entre grupos radicales locales que amenazaron de muerte al sacerdote. A pesar de todo, el sacerdote no guarda rencor: “La gente de aquí es buena, pero a veces basta con muy poco para encender un fuego”, dijo al recibir el reconocimiento con una sonrisa.

10) Dominique de La Rochefoucauld-Montbel, un príncipe al servicio de los más necesitados

Dominique de La Rochefoucauld-Montbel, Gran Hospitalario de la Orden de Malta, coordina una de las mayores organizaciones humanitarias del planeta, pero pocos periodistas los saben.

Tan sólo en las aguas del mediterráneo, en los últimos nueve años, esta institución ha salvado con sus barcos y equipos médicos la vida de 53.712 (sí, ha leído bien, no hay error tipográfico) inmigrantes y refugiados que se lanzaron en la peligrosa aventura de buscar un futuro mejor en Europa procedentes de Oriente Medio y África.

Si bien de Dominique La Rochefoucauld-Montbel es príncipe, miembro de una de las familias más antiguas de la nobleza francesa, está dedicando su vida completamente a la asistencia cristiana a los más necesitados.

Los números de su labor de coordinación son imponentes: impulsa cerca de 2.000 proyectos de ayuda en unos 120 países, animados por 100.000 voluntarios, que son asistidos por 25.000 empleados permanentes.

En el último se han atendido a más de 1,6 millones de personas en uno de los 435 centros apoyados por Malteser International, la organización no gubernamental de asistencia de la Orden de Malta.

En el norte de Irak, por ejemplo, ofrece asistencia a los refugiados en Dohuk, Erbil y Nínive, y gestiona clínicas móviles que le permiten llegar a los municipios más remotos.

En Siria, apoya el hospital pediátrico de Alepo, cuyo servicio de cuidados intensivos neonatales lo convierte en un centro único en la región, preparado para atender a los bebés prematuros o afectados por graves patologías.

Cuando se le pregunta por qué hace todo esto, el príncipe responde: “Vemos a Cristo en los enfermos y en los que sufren. Le vemos en los refugiados. El Evangelio dice: ‘tuve hambre, y me disteis de comer; tuve sed, y me disteis de beber…’. Esta es la esencia de ser miembro de la Orden de Malta”.

Fuente 

2017 en veinte opiniones

créditoMartín Elfman

Los acontecimientos en España, América Latina y el Caribe de este año han sido complejos: el futuro en Cuba sin Fidel Castro y con Donald Trump, los desafíos de la corrupción y la inseguridad en América Latina, la renegociación del TLCAN, el aplastamiento de la democracia en Venezuela y el surgimiento de la paz en Colombia, el conflicto independentista en Cataluña y los feminicidos en Centroamérica, el machismo y la lucha por los derechos reproductivos de las mujeres latinoamericanas.

Este breve recorrido a lo largo del año no es exhaustivo, pero muestra los debates e inquietudes en los países de habla hispana al tiempo que confirma nuestra ambición: abrir un diálogo en español.

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Tomado del video de “Me libera, nega” de Ítalo Gonçalves, alias, MC Beijinho

♦ El carnaval llegó a Brasil esposado en una patrulla de policía
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El autor del hit del Carnaval de Río 2017 fue descubierto cuando era arrestado y un noticiero lo captó en vivo mientras cantaba. Si el joven no hubiese tenido esa oportunidad, muchos de los que pagarán ahora por ir a escucharlo hubiesen preferido verlo preso.

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♦ ¿Recobrará México la mitad de su territorio?
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En 1848, Estados Unidos se apropió de un gran pedazo de México. Muchos estadounidenses parecen olvidarlo, pero algunos mexicanos, con la herida abierta por Donald Trump, buscan justicia.

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La llegada de un nuevo presidente a la Casa Blanca llena de incertidumbre al pueblo cubano. ¿Flexibilizará Trump el embargo o lo reforzará?

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El gobierno de Nicolás Maduro juega a la posverdad: da un golpe contra el congreso y acusa de golpistas a quienes protestan. Pero una cosa es cierta: mientras no haya independencia de poderes, no habrá diálogo ni democracia en Venezuela.

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La muerte del hijo del cantante Diomedes Díaz ha conmocionado a Colombia. Pero nadie se pregunta por qué, pese a haber asesinado a una joven en 1997, la reputación y fama de Diomedes siguió intacta.

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La región concentra poco más del ocho por ciento de la población mundial, pero más de un tercio de los homicidios; muchos de estos en zonas específicas. ¿Podrá el conocimiento técnico sobre el homicidio ayudar a detener la epidemia?

El presidente Enrique Peña Nieto luego del anuncio de la creación de nuevas unidades para prevenir conflictos de interés dentro de la Secretaría de la Función Pública, el 3 de febrero de 2015CreditYURI CORTEZ/AFP/Getty Images

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En México, uno de los países más peligrosos del mundo para ejercer el periodismo, muchos periodistas y activistas de derechos humanos están siendo espiados con un poderoso software. La pregunta que queda por aclarar es para quién trabaja el gobierno, pero la respuesta puede resultar tan compleja como perturbadora.

Mujeres participando en una protesta en apoyo de Evelyn Hernández, quien fue sentenciada a 30 años de prisión por un presunto aborto en San Salvador, El Salvador CreditJose Cabezas/Reuters

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CreditWren McDonald

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Una de las mayores voces de la lengua española ha cruzado el umbral del siglo con una obra que continúa llena de frescura y originalidad.

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¿Qué se siente habitar en un Puerto Rico cada día más averiado y vacío? El paso del huracán nos ha revelado una nación que había vivido por décadas aferrado a un espejismo.

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