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Venezuela la “fábrica” de talento en la música

Venezuela continúa exportando un producto preciado alrededor del mundo: maestros y brillantes intérpretes de la música clásica y popular.

Los fabrica y los exporta porque son un producto altamente apreciado alrededor del mundo. Varios de ellos se han distinguido de manera importante como Giancarlo Castro, director de Orquesta y compositor, quien dirigió su propia obra “Rhapsody for Talents” en el auditorio de la Radio de Francia, composición por la cual recibió la Medalla de Oro como compositor en los Global Music Awards en San Diego, California (USA)

Mariana Vega, compositora y cantautora, ganó el Latin GRAMMY por mejor nuevo
artista. Ese premio fue un estímulo y un impulso muy grande para seguir trabajando y abriendo camino. Daniel De Sousa, Guitarrista de La Vida Boheme, se enorgullece de haber abierto concierto a Los Fabulosos
Cadillacs frente a 60 mil personas, o a los Arctic Monkeys en Ciudad de México.

Yasmil Marrufo, Productor y Compositor, graba con los más destacados, autor del famoso tema “Yo me quedo en Venezuela”. Una vez escuchó y pudo ver un video donde miles de personas, en una manifestación, coreaba su canción. “Eso fue genial, definitivamente para eso trabajamos. Escuchar tu canción cantada por la gente”. Ha querido dejar claro que uno de los momentos más impactantes de su vida musical lo vivió cuando el Papa Juan Pablo II visitó Venezuela: “Yo tocaba esa tarde con Soledad Bravo –destacada cantautora venezolana de origen catalán-, y cuando salimos a la tarima y vimos el mar de gente fue muy emocionante. Sales a la tarima y te ves de frente con tantas personas… Yo nunca en mi vida había estado en un concierto donde haya habido tantas personas. De hecho temblaba de emoción o de nervios, no sé, y ese fue la experiencia más importante que me ha tocado vivir como músico en un concierto”.

Alfredo Matheus, Ingeniero de grabación y cantautor, va directo a su momento más intenso: “Fue en los premios Billboard latinos del año 2005 en Miami. Recuerdo que estaba en Nashville esa semana produciendo el disco de Tony Melendez, un cantante católico bendecido que nació sin brazos y toca guitarra con sus pies. Recibimos una llamada del organizador del evento, porque el Papa Juan Pablo II acababa de fallecer, y necesitaban prepararle un tributo. Escribimos un tema precioso dedicado a Su Santidad y lo cantamos en ese evento. Jamás había sentido tanto amor, tanto orgullo, y tanta misión de vida. El público hizo una ovación muy larga al final. No lo olvidaremos. Tengo muchos recuerdos lindos, pero ninguno como éste”.

Nani Goncalves es Vocalista de Lefem se formó musicalmente en su casa, con sus padres “sembrándome el amor a la música, en los festivales de música tradicional de mi país Venezuela y con mi esposo escuchando cosas nuevas”. Recorrieron Europa en gira para promocionar su disco “Sueño Tour”. Y no pararán.

El baterista Diego Maldonado ejerce de músico en una ciudad tan competitiva como Nueva York. “Creo que mi mayor logro es que a pesar de las adversidades he podido salir adelante, seguir tocando y persiguiendo mis sueños”. Su lado solidario está “enfocado en mi proyecto como líder de unos programas educativos que quiero poner en marcha para Venezuela y América Latina”.

La Pía Páez, pianista y cantante, hace poco abrió el show de Erika de la Vega en NYC, cantó acompañada del grande Jorge Glem en un bar en Brooklyn y participó en el concierto Tributo Sinfónico a Pink Floyd lo que valora así: “Para mí ha sido lo más grande”.

La más reciente adición al creciente cuadro de talentos de primera clase que salen de Venezuela es Rafael Payare, quien fue nombrado esta semana director musical de la Sinfónica de San Diego tras una búsqueda de dos años. Con apenas 37 años, ha dirigido en las salas de concierto más prestigiosas del mundo y actualmente encabeza la Orquesta Ulster en Irlanda del Norte. Pero el músico dice que su designación como director de la Sinfónica de San Diego es una enorme sorpresa, pues llega apenas dos meses después de su debut como director invitado con el centenario conjunto californiano.

Muy amigo desde la infancia de Rafael Dudamel -el ya famoso director clásico de proyección internacional y sonados triunfos- cuando estudiaron dirección de orquestas juntos. Payare, por años, tocó trompeta bajo la batuta de Dudamel en la trotamundos Orquesta Juvenil Simón Bolívar.

La misma orquesta ha dado origen a un montón de directores venezolanos de menos de 40 años que han encontrado recientemente éxito en el exterior con contratos de largo plazo y residencias en algunas de las orquestas más renombradas del mundo. Estos incluyen a Diego Matheuz, director principal de la ópera La Fenice en Venecia; Christian Vásquez, quien encabeza conjuntos en Noruega y Holanda; y Domingo Hindoyan, quien el mes pasado hizo su debut con la Ópera Metropolitana de Nueva York ante el aplauso de la crítica.

La Simón Bolívar es la muestra principal de lo que se conoce como El Sistema, la famosa red de orquestas juveniles de Venezuela. El programa se jacta de haber conectado a 900.000 niños venezolanos con la música en sus cuatro décadas de existencia, muchos de ellos de orígenes humildes como Payare, quien es hijo de una maestra y un empleado municipal de Puerto La Cruz.

No habría manera de poner fin a las menciones de talentos musicales consumados si consideramos a la gran pianista Gabriela Montero, muy lucida en la inauguración de la presidencia de Barak Obama, permanentemente comprometida en visibilizar, a través de su arte, la lucha de sus compatriotas por la libertad; o al fabuloso tenor Aquiles Machado, ya estrellas rutilantes del escenario internacional, por solo mencionar algunos de los que testimonian una realidad innegable: aun en medio de una crisis política, social y económica atroz, Venezuela continúa exportando un producto preciado alrededor del mundo: maestros y brillantes intérpretes de la música clásica y popular.

MACKY ARENAS
Fuente: Aleteia

Roberto Benítez

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Roberto Benítez es un artista plástico mexicano que juega con el colorido propio de nuestro folclor y lo plasma con maestría en sus obras, logrando un estilo algo naive. Conoce lo que lo inspira y cómo ha logrado hacer de su pasión un modo de vida.

S: ¿Como defines tu estilo?

R: Mi estilo es de gran colorido, plasmo las tradiciones y elementos de diferentes
regiones de mi país.

Mi pintura es futurista y de vanguardia, llevo en la sangre mis raíces.

S: ¿Qué es la pintura para ti?

R: Es mi manera de expresar y compartir mis emociones más allá de la realidad.

S:¿En qué te inspiras a la hora de pintar?

R: En los recuerdos de mi infancia, los cuales toman partido en la creación de mis obras, donde resalta la alegría, los colores brillantes con un entorno de ricos olores a fiesta mexicana.

S: ¿A qué edad decidiste dedicarte a la pintura?

R: Desde muy pequeño, solía dibujar personajes de mis caricaturas preferidas en la pared de mi casa y en mis cuadernos, fui ganador de concursos de dibujo. Decido ya tomar la pintura profesionalmente a la edad de los dieciséis años.

S: ¿Pintas como pasatiempo o es también tu modo de vida?

R: Combino el diseño gráfico con la pintura, uno apoya a otro, imparto cursos de dibujo
a niños y adolescentes. Hoy llevo treinta años impulsando mi pintura para sostener mi sueño y pasión, ya que es mi mayor proyecto de vida.

Agradezco la confianza y lealtad de mis clientes al identificarse con mi estilo e invertir en mis obras.

Actualmente, mi pintura tiene reconocimiento tanto en el escenario nacional como en el internacional, pero la labor no acaba, aún falta mucho por hacer.

S: ¿El arte puede ser negocio?

R: Claro que sí, puedes hacer del arte algo rentable… muy rentable.

Una obra de arte es un bien raro, durable, que ofrece a quien la posee beneficios de placer, distinción, prestigio y financieros.

No da renta estructurada pero se trata de un bien inmueble susceptible capaz de ser revendido con una eventual plusvalía, ya que el arte no se devalúa. El arte es un objeto
potencial de inversión alternativo frente a otros activos.

S: ¿Que necesita una obra de arte para ser una obra de arte?

R: Considero que en una obra de arte el artista muestra su grado de talento, ingenio y creatividad para reflejar su sentimiento de origen, debe lograr la conexión de un tema personal que exprese sentimientos, ideales, motivaciones y vivencias.

Las obras de arte tienen una elaboración artística y no una realización comercial. Se valora el estilo artístico en los trazos, composición, tema, proporción e iluminación. El ser una pieza única, irrepetible y original, le da el valor económico, estético, cultural, histórico
o patrimonial.

La obra adquiere un grado de valor por su propuesta o innovación, destreza en la ejecución y, por supuesto, por la trayectoria del artista.

S: ¿Dónde aprendiste la técnica y cuál prefieres?

R: Aprendí la técnica óleo sobre tela con mi padre, el artista plástico J. L. POOLHO B, pintando temas del paisaje y bodegón mexicano.

Mi técnica preferida es el óleo sobre tela, aunque también me gustatrabajar el acrílico y el collage, ya que con estas técnicas obtengo mayor posibilidad de realizar diferentes texturas.

S: ¿Qué tanto es apreciado el arte mexicano comparado con el de otros países?

R: El arte en México carece de reconocimiento. Los proyectos culturales los realiza
el interesado, cada artista o talento busca por sus propios medios darse a conocer y realizar sus proyectos. Hago hincapié en que he recibido apoyo de diversos medios de comunicación para promover y difundir mi trabajo. Es decepcionante saber que contamos con arte de gran calidad, pero menospreciado; los gobiernos se interesan por los proyectos consolidados, se paran junto a ti cuando ya estás hecho.

En México la gente difícilmente puede pensar en arte o cultura ya que la economía no da para ocuparse en nada más que en resolver su día a día.

En otros países la economía es más sólida, el interés por el arte y cultura los llevan como parte de su educación y de su vida.

Que nadie duerma: un proyecto que acerca el arte universal a los mexicanos

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Por Elena Goicoechea

Poca gente tiene la oportunidad de visitar todos los museos del mundo donde están expuestas las obras maestras del arte universal. Aun para quienes tienen ese privilegio, lo normal es detenerse unos minutos frente a un cuadro y, si acaso, leer la ficha museográfica con datos que, aunque aumentan la cultura, no son suficientes para establecer una conexión emocional con el observador.

Danielle Albertos De Cáceres tuvo una idea genial para acercar el arte universal a los mexicanos: el proyecto Que Nadie Duerma. Me reuní con esta creativa mecenas para conocer a detalle de qué se trata su iniciativa y me sorprendió encontrar una mujer que, además de su espectacular belleza, posee una personalidad que llena el espacio donde se mueve, logrando contagiar su pasión por el arte.

E: Danielle, ¿en qué consiste Que Nadie Duerma?

D: Se trata de la recreación de un museo muy particular y diferente, ya que en un mismo espacio, cerrado o al aire libre, se puede montar una exposición con las obras maestras que han marcado la historia de la Humanidad. Estas recreaciones de arte son reproducciones fieles de las obras originales, obtenidas de  fotografías madre que reproducen exactamente el punto de color (pixel por pixel); la impresión se realiza en canvas montadas en barras de madera (tipo gobelino), lo que permite que la obra pueda ser expuesta en cualquier tipo de ambiente.

E: El proyecto no quedó en una simple exposición, ya que se te ocurrió enriquecer la experiencia artística con algo que no tienen ni los museos que albergan las originales.

D: Desarrollamos una aplicación con realidad aumentada a través de la cual las pinturas cobran vida, cuidando de no desvirtuar la esencia de los cuadros, sino destacarla. Además de la animación de ciertos elementos de la imagen, incluye una explicación hablada de cada obra en español y lenguas indígenas, lo que permite que la simple observación de las obras maestras beneficie a un mayor número de mexicanos, sobre todo aquellos que difícilmente podrán ver las obras originales o nunca han tenido un acercamiento con el arte; música de fondo de la época, así como una sencilla explicación sobre el contexto y los antecedentes de la obra y el pintor, aumentan la experiencia sensorial, emocional y cognitiva. Y no solo eso, también incluye una línea de tiempo que relaciona lo que pasaba en México en ese momento histórico.

Danielle me mostró el lienzo de “El nacimiento de Venus”, de Sandro Botticelli, y al colocar frente a este una tableta pude ver cómo el viento hacía volar las hojas, movía las olas y ondeaba el cabello de Venus. Y como fondo, una voz hablando en un idioma dulce, que resultó ser maya.

E:¿Cuántas obras comprende la colección?

D: Tenemos reproducciones de más de 50 obras maestras con su respectiva realidad aumentada, que abarcan más de 500 años de arte pictórico universal (Renacimiento, Clasicismo, Neoclasicismo, Impresionismo, Simbolismo y Surrealismo). Las colecciones de arte son elaboradas con base en las necesidades del público que se desee impactar y pueden ser adquiridas por instituciones comprometidas con los derechos culturales de acceso universal al arte, ya sean públicas o privadas, convirtiéndose en patrimonio cultural de la empresa, escuela o entidad de gobierno. El número ideal de obras para lograr un adecuado conocimiento del arte son cuando menos 20 y se pueden comprar o rentar, así como adquirir con o sin realidad aumentada.

 

 

 

E: ¿Cómo surgió la idea del proyecto Que nadie duerma?

D: Mi primer contacto con las reproducciones de obras universales se dio al adquirir algunas durante los cinco años que viví en Roma, cuando fui asignada a la Embajada de México en Italia como encargada de asuntos políticos. Después de formar parte del Servicio Exterior Mexicano durante más de quince años decidí residir en mi ciudad natal, Mérida, para criar a mi hija. Ahí inauguré una galería boutique llamada “Arte de Florencia”, con
reproducciones de obras de arte pictórico universal que importaba en exclusiva de Italia, de las que hoy cuento ya con los derechos de reproducción. Y fue precisamente mi hija quien me permitió descubrir el poder educativo y emocional de las obras maestras en reproducciones de alta calidad. Tomé conciencia del potencial que tienen en tamaño original, pues conservan el mismo valor educativo y artístico que las auténticas.

Del contacto cotidiano con las obras y sus creadores surge la idea del proyecto de arte Que Nadie Duerma, una empresa de gestión cultural inspirada en la labor realizada por el maestro Pavarotti al democratizar el bel canto; en este caso, mi objetivo es el acceso al arte pictórico universal sin necesidad de ir a los recintos donde se encuentran los originales.

E: ¿Qué requiere tener una obra para poder considerarla arte? 

D: Hoy en día a cualquier cosa le llaman arte, como si el valor artístico dependiera del precio que alcance en el mercado. Sin embargo, para ser arte, una obra debe comprender talento, intelecto y trabajo, entendiendo como trabajo todo el proceso de producción, que incluye pasión, tiempo y técnica. Para mí, el arte es un acto de amor de quien lo produce y de quien lo recibe, por lo que una obra de arte me genera emociones especiales. Y sin duda, la mejor manera de aprender es a través de las emociones.

E: ¿Cuáles son las próximas metas de Que Nadie Duerma?

D: Hasta la fecha, este proyecto ha beneficiado a comunidades mayaparlantes de bajos recursos y a niños con diferentes discapacidades en el estado de Yucatán. Hemos colaborado con la Fundación Legorreta-Hernández y el Municipio de Mérida para la adquisición de colecciones de arte pictórico universal en beneficio de la sociedad. Ahora nuestro objetivo es promover la colección en escuelas e instituciones de todo el país, para que los niños, jóvenes y adultos de México tengan acceso a la colección. De esta forma contribuimos a lograr lo que establece la Carta de los Derechos Universales: que todos los ciudadanos tienen derecho al arte.

Danielle Albertos De Cáceres nació en Mérida, Yucatán, aunque cursó el bachillerato en el Colegio Miraflores de México. Estudió Civilización Francesa en la Sorbona de París. Se recibió de la carrera en Ciencias Políticas en la Universidad Iberoamericana, tras lo cual cursó un diplomado en Gestión y Mercadotecnia Cultural en la Universidad Modelo.
Que Nadie Duerma
empresa de gestión cultural
QUENADIEDUERMA
Calle 12, No. 115a, Col. México Norte
Tel. 99 91 29 51 14
dalca65@yahoo.com

Hablemos de arte contemporáneo

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En febrero pasado se presentaron distintas ferias de arte en la Ciudad de México, durante lo que ya se ha dado por llamar la Semana del Arte, que congregan a galerías de todo el mundo con un número de visitantes que crece año con año.

Podemos remontarnos al inicio de este fenómeno con el nacimiento del mercado del arte con Rembrandt, quien dejara el mecenazgo del clero y los reyes, optando por los encargos más rentables de la burguesía de Ámsterdam, además de la mayor variedad de temas que le permitían.

La elección del pintor holandés supuso, también, un cambio en el significado de muchas obras artísticas, pasando de ser simples muestras de poder político a volverse patrimonio e inversiones de los ricos comerciantes de la capital neerlandesa.

Museo Universitario Arte Contemporáneo, UNAM, Ciudad de México

El origen de este mercado en el siglo XVII creó intermediarios entre los artistas y compradores que fueron beneficiados por las altas cifras que se pagaban, lo cual  derivó en la aparición de falsificaciones de las piezas más valoradas por los coleccionistas.

Al comienzo, la venta de obras se limitaba al perímetro cercano del artista; sin embargo, con la apertura del intercambio comercial y los regalos diplomáticos, las piezas viajaron mayores distancias, los artistas se volvían reconocidos y la industria del arte fijó elementos básicos como los valuadores, abogados y la creación de ferias y subastas públicas.

Así llegamos hasta nuestros días, donde el arte contemporáneo se ha vuelto un asunto polémico que prácticamente se divide entre los que están a favor y los que están en contra. Los primeros encuentran formas interesantes de abordar lo humano desde perspectivas y técnicas nuevas, mientras que los segundos perciben que contiene elementos simplones que buscan sobrevalorar su significado.

Lo cierto es que siempre que se produce un cambio en el arte, lo nuevo transgrede los cánones de lo anterior, provocando que sea reconocido hasta años después el valor de las obras que muchos rechazaban.

Lo cierto es que siempre que se produce un cambio en el arte, lo nuevo transgrede los cánones de lo anterior.

Sin duda, el acelerado ritmo de producción que exigen los nuevos museos y galerías hace que muchos se muestren escépticos de la calidad de muchas obras. No obstante, generalizar puede privarnos de conocer voces interesantes que reflexionan con temas y medios actuales.

Como ejemplo podemos hablar del artista mexicano Pedro Reyes, quien realizó un proyecto en Culiacán Sinaloa llamado Palas por Pistolas, en el cual se le pedía a la población que donara armas a cambio de cupones para alimentos. Una vez recaudadas 1527 armas, estas fueron fundidas para crear 1527 palas.

Palas por Pistolas, Pedro Reyes, México

Las palas se distribuyeron entre instituciones de arte y escuelas públicas con la encomienda de plantar árboles. Esta fue una pedagógica forma de enseñar cómo un agente de delincuencia y muerte puede ser transformado en uno de vida.

Este pequeño proyecto nos demuestra que en muchas ocasiones el arte contemporáneo guarda conceptos y preguntas pertinentes, que ante una mirada rápida y descuidada en una galería podríamos omitir si no nos detenemos a entender el contexto de la obra.

Como siempre, habrá que abordar cada caso con pensamiento crítico y no meter todo en el saco de lo prescindible o necesario.

Sin duda el arte, como cualquier manifestación de la vida humana, se va moldeando con el tiempo y cambia de acuerdo a las condiciones del momento.

Esto también se refleja en el floreciente turismo del arte. Muchos coleccionistas y aficionados viajan por todo el orbe en busca de piezas interesantes,  con la consiguiente derrama económica que genera a las ciudades.

Hoy, como nunca, las personas disponen de herramientas para crear, desde la tradicional pintura, escultura o fotografía, hasta las obras creadas con las nuevas tecnologías. Una vez que te adentras en este vasto mundo, seguramente encontrarás algo que atraiga tu interés.

Alejandro Robles Segura

Imagen pública ante un medio de comunicación

Elena Goicoechea, directora de Dirección y Promoción Artística SC, habla en esta entrevista, realizada por Cinthia Villalobos, sobre la importancia de manejar adecuadamente tu imagen personal en las redes sociales. 

Cinthia: ¿Cómo ser un líder positivo, no solo en los medios formales, sino en las redes sociales?

Elena: La comunicación es un proceso que viene siendo el mismo desde los cavernícolas hasta el día de hoy. Es un diálogo que se establece entre un emisor y un receptor, con un mensaje de por medio. Lo que ha cambiado es la sofisticación del lenguaje y los medios, las herramientas con las que se transmite. La imagen pública depende de varias cosas y tiene que ver con el diálogo que tú estableces con quien te escucha o te ve.

C: ¿Es tomar una personalidad a través de los conceptos expresados?

E: Más bien es transmitir tu personalidad. Lo que tú has construido antes de lanzar un mensaje es lo que vas a transmitir, y evidentemente no se trata solo del mensaje expreso, no solo son las palabras. Cuando tú dialogas con alguien, ya sea a nivel personal, cara a cara, o a nivel masivo, lo que estás enviando es un cúmulo, una suma de mensajes. Algunos ni siquiera te enteras de que los estás transmitiendo, porque ahí entra la comunicación no verbal; también incide la forma como lo percibe el receptor,  que filtra ese mensaje de acuerdo con sus propias experiencias, prejuicios, connotaciones y lo que traiga él a cuestas, por lo que el mensaje sufre un filtro inevitable.

C: En los medios formales como la radio, la televisión y la prensa, se solía cuidar más la certeza, la veracidad del contenido que en Internet. Había una preparación también para atreverse a ser periodista o comunicador. Eso daba más credibilidad al mensaje.

E: A veces sí, a veces no. De lo que estamos hablando es de la tecnología. Hoy en día, la velocidad es el factor que ha marcado la
diferencia. En las redes sociales, una noticia se difunde a nivel exponencial, a la velocidad de la luz, y eso hace que cuando se transmite en los espacios tradicionales de noticias como son la TV, la radio y la prensa, ya casi todo el mundo conoce la información. Si compite en una prueba de velocidad, el medio tradicional pierde. Debe competir en una prueba de fondo, que es la credibilidad. Darle un contexto a la noticia, el haberla contrastado, el manejarla con rigor periodístico e incluir el análisis de un especialista. Eso es lo que debe aportar un medio tradicional.

C: Tú como editora checas el contenido, quién lo escribe, de dónde salió y cuál es el enfoque. Pero si hablamos de las redes sociales, a las cuales todos tenemos acceso y en las que se puede limitar la libertad de expresión, todos opinan, unos aplauden, otros critican y te califican. Se presta mucho a que la gente suponga. Al no verte en persona, sino solo leerte, puedo darle una intención a tu comentario. Incluso sentirte agresiva aunque no lo seas.

E: Lo que pasa es que cuando tú ves en un perfil una fotografía, un nombre y algún comentario, crees que conoces a la persona y no es así. Quitando a quienes conoces en tu ámbito personal que puedes también tener como contactos en las redes, las demás son relaciones tangenciales, de las cuales conoces poco.

No hay que demeritar la importancia de la imagen en una red social, incluso en un perfil personal. Los profesionales que contratan personal en las empresas acuden a tu perfil, y si tienes ahí una fotografía o un comentario poco apropiado, te puede afectar hasta en tu carrera. Lo que ha sido subido a Internet es perenne, ahí está para siempre, es la vida eterna.

¿Qué tanto creer lo que se publica? Muchas veces la gente comparte información que no tiene ningún rigor. Lo que hace falta es un pensamiento más crítico por parte de la audiencia, que todavía no está educada en ese sentido.

C: ¿Crees que debe haber un filtro o en mi muro debo poder subir lo que quiera?

E: Ese filtro tú te lo tienes que poner. ¿Qué quieres comunicar? ¿Quién eres? A lo mejor no estás siendo congruente entre lo que eres, lo que proyectas y lo que quieres parecer. Debes tener muy claro qué imagen quieres dar, quién eres y ser congruente. Hay algo que no suele tomarse en cuenta y es la forma de expresarse. Pareciera que la ortografía y la propiedad para manejar el idioma ya no importa e importa mucho. Es parte del manejo de tu imagen en una red.

Tienes que tener muy claro qué imagen quieres dar, quién eres y ser congruente.

C: Elena definitivamente es una líder de opinión. ¿Positiva o negativa? ¿Cómo te consideras?

E: Auténtica. Habrá a quien no le parezca cómo pienso, habrá a quien sí, pero finalmente, creo que por encima de la simpatía está la credibilidad y hay que ser congruente con uno mismo.

C: Elena es auténtica. Independientemente de que estén de acuerdo contigo o no, tu muro tiende mucho a ser polémico, a veces incluso agresivo y no por parte tuya, sino por parte de seguidores, y Elena es extremadamente… irónica. Lo goza, lo disfruta. ¿Qué pasa ahí? ¿Es un juego? ¿Es real? Es una novela tu muro. 

E: Es real. El humor es una parte de mi personalidad, es algo que va conmigo hasta a los velorios, no me lo puedo quitar como el saco. No lo puedo evitar, pero trato de no ser ofensiva. Mi muro está abierto a cualquier opinión y no necesariamente tienen que estar de acuerdo conmigo. Cuando alguien se pone agresivo, o llega al insulto intento no comprar el boleto a la agresión. Cada persona trae a cuestas muchas cosas y no todas son bonitas. Cargamos experiencias, traumas, vivencias, prejuicios, yo qué sé; no hay que tomarlo personal. En el momento que siento que mi sangre hierve y me puedo llegar a enganchar, mejor apago. Es mejor en frío. Hay que tener la habilidad para abstraerte y ver a la distancia qué está pasando ahí, un poco ajeno para poder reaccionar. Como comunicador, al menos en mi caso, uno debe tener el objetivo de dejar algo positivo, y eso no quiere decir que necesariamente resulte simpático. Positivo puede ser invitar a la reflexión y a veces eso perturba, confronta. Uno también debe estar en ese mood y tener un espíritu crítico. Si eso se logra, es maravilloso.

C: Además te sigue un montón de gente.

E: No sé por qué, pero sí, a veces, sí.

C: Porque creas polémica. Pero de lo que también me he dado cuenta es que por más que alguien haya estudiado para ser un líder, si la gente no lo sigue, no es un líder, no tiene poder. 

E: El líder de opinión debe reunir tres cualidades: una personalidad agradable, positiva, cierto carisma; credibilidad, pues si no la tienes, la gente no te compra lo que dices, no te sigue; y por último, habilidad para comunicar. Son tres cosas que tienes que conjuntar para llegar al público.

C: Yo me he dado cuenta de que una misma imagen, si la sube Elena causa furor, mucha conversación, opinión…; se comparte el mismo meme en diferentes muros, en uno puede provocar cinco ‘jajaja’ y no hay más allá; en otro, dos ‘me gusta’ y una carita enojada. Pero en el de Elena produce 348 comentarios… Unos dicen: “Oye, ¿por qué dices…?”, otros: “¡Muy bien Elena!”. Se pone bien la tertulia.

E: Sí, divertido es, jajaja.

C: Es el líder.

E: También es el momento de polarización que hay ahora, la expectativa, la incertidumbre ante lo que viene con las elecciones. De alguna manera, creo que todo el mundo tiene algo que decir o algo que temer o algo… Tal vez haya quien piense: “Mira, esta loca dijo lo que yo quería decir en este meme y no me atreví o no supe cómo hacerlo.” Uno te dice, otro rebate, el otro te apoya, se da una dinámica interesante.

C: Eres positiva, sí, pero también eres polémica. Haz creado cierta revoltura en tu muro, enojos y demás. Yo estoy de acuerdo con que una forma cobarde de expresarse es insultando. 

E:  No hace falta. Pasa cuando se carece de argumentos… Hay que tratar de llevar el diálogo, sea cara a cara o masivo, al terreno de las ideas, de los argumentos. Las emociones están padres, pero si te quedas en ese nivel no avanzas, porque no convences, no hay nada que discutir, nada que aportar. Por más que te digan, si tú te cierras porque estás enojado, no hay diálogo. Lo más importante es identificar tus propias emociones y las del otro: este señor está frustrado, está desesperanzado. ¿Y yo qué tengo? Tengo miedo, tengo incertidumbre… Hay que tratar de identificar las emociones de un lado y del otro para poder llegar a un punto en el que te toques. Comunicas mejor si tocas las emociones, pero si te quedas solo ahí, no llegas a ningún lado.

C:  El ‘yo siempre tengo la razón’, ¿lo llegas a ver mucho en las figuras públicas?

E: Depende de la figura pública. Nadie tiene siempre la razón. Siempre hay que buscar la verdad. Puedes estar equivocado o no tener toda la verdad. Hay que tener la actitud abierta para ver más allá de lo que tú ya crees.

Ahora bien, no es lo mismo una opinión que un hecho. Hoy en día se le da demasiado valor a una opinión. Sí, todos tenemos el mismo derecho a expresar nuestras opiniones y eso es un hecho, pero no todas son igual de válidas. ¿Por qué? Porque hay algunas que no tienen fundamento. Sin embargo, el respeto debe existir aunque no te entiendas. Si logras pasar al intercambio de ideas es maravilloso, todo el mundo puede salir enriquecido.

C: Qué difícil es lograr eso en un foro donde todos pueden opinar, juzgar, suponer…

E: El nivel de debate es muy bajo, extremadamente básico en las redes sociales. Es un garbanzo de a libra cuando te encuentras con un interlocutor que puede ofrecerte, aunque no piense como tú, argumentos, información veraz, comprobada, es muy raro. Si puedes dejar al menos una chispa de interés en profundizar más allá de las creencias, eso es maravilloso.

C: Antes de decir cualquier cosa, hay que prepararse, hay que investigar un poco, hay que ver la fuente y citarla, y entonces ya nos podemos expresar.

E: Y aún así nos podemos equivocar. Todos caemos a veces.

C: ¿Te has equivocado Elena?

E: Nos hemos equivocado.

C: ¿Lo reconoces cuando la has regado?

E: A ver, no se trata de gustar por gustar. Primero que la simpatía está la credibilidad. Aceptar un error aumenta tu credibilidad. Los errores que no te puedes dar el lujo de tener son la pérdida de compostura, por ejemplo, o la incongruencia entre lo que dices y lo que haces. La credibilidad se construye, a veces lleva años, y con un solo hecho se puede destruir para siempre. Cuidarla es importante. Aceptar un error no la disminuye, la fortalece.

C: Nos dejas pensando… Si alguien quiere ser líder de opinión, ¿en cuáles errores no puede caer? 

E: Puedes equivocarte al dar un dato y corregir en una fe de erratas, aun si es en Facebook. Lo que no te puedes dar el lujo es de perder la compostura. Eso te hace caer a un nivel del que es difícil recuperar. Y pierdes.

C: Al final del día, todos nos estamos transformando en comunicadores en las redes, por lo que hay que cuidar el contenido que subimos. Cuando estás trabajando en el terreno de las creencias de una persona, se pudiera pensar que la estás inclinando hacia tu lado de pensamiento. 

E: Si tú estás convencida de algo, de que eso es lo mejor, obviamente vas a tener un sesgo, todos lo tenemos. Está bien, siempre y cuando seas consciente de que tienes ese sesgo, de qué piensas, de por qué lo quieres
compartir, qué quieres lograr con eso. Ser auténtico, simplemente mostrarte. La gente lo ve, lo percibe, no se trata de ocultarlo ni de manipular. Simplemente decir: yo pienso así, por esto, por lo otro…, eso no es manipular porque no estás engañando a nadie. Tú pones las cartas sobre la mesa y el que quiere las compra y el que no, no.

C:  En ocasiones pareciera que queremos convencer al otro de cierta idea.

E: Depende cuál sea tu objetivo. Si tú estás al frente de un espacio de noticias, debes ser absolutamente imparcial, dar la noticia, describir los hechos y se acabó. No obstante, si apareces en un programa de opinión, debes dar la tuya. ¿Qué tan sustentada está esa opinión? ¿Qué tanto investigaste, cotejaste, contrastaste, qué tanto percibes las causas y las consecuencias? Mientras mejor informado estés, más sustento vas a tener y mayor credibilidad como líder de opinión.

C: Todos nos volvemos portavoces de un tema que nos interesa. 

E: De alguna manera todos lo somos. El puro hecho de compartir una noticia o un post te convierte en un vehículo para comunicar algo. Que tú no lo hayas generado no quita que tú lo compartiste y, al hacerlo, lo avalaste.

C: ¿Tú crees que la sociedad influye en los medios de comunicación o es al contrario?

E: Se da un poco de las dos cosas, pero me voy más con la segunda premisa. La tecnología revoluciona a la sociedad. Hace dos siglos, la generación de los abuelos y la de los nietos tenían prácticamente el mismo estilo de vida. Hoy, de una generación a otra se ve un cambio drástico por la tecnología. Un ejemplo: cuando nosotras éramos adolescentes, se planeaba una fiesta, te invitaban, confirmabas tu asistencia y asistías a esa fiesta, los papás te dejaban a una hora y te recogían a otra establecida de antemano. Hoy, los chicos cambian de plan cinco veces en el día porque están comunicados a través de las redes sociales, no dependen de los papás porque llaman un Uber por medio de una App y se mueven solos. Eso es estilo de vida.

C: Y tenemos que adaptarnos…

E: Es lo que hay. Sale sobrando el juicio de valor. Bueno o malo, dependerá de cómo utilices la tecnología.

Escucha la entrevista radiofónica completa en cadenadesonrisas.org.mx
CINTHIA VILLALOBOS
Fuente: Cadena de Sonrisas Radio 620 AM

Elena Goicoechea
Directora General de Dirección y Promoción Artística SC,
directora de las revistas Mira y Mirate
Elena Goicoechea C. / Revista Mira / revistamira.com.mx

Noticias falsas, periodismo y verdad

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El fenómeno de las “noticias falsas” (fake news) no es nuevo. Su uso, como una forma de propaganda y desinformación, se remonta a la antigüedad; por ejemplo, los atenienses emplearon con éxito la desinformación al ser derrotados por el rey persa Xerxes en la batalla de Salamina. En épocas más recientes, la desinformación fue una herramienta comúnmente utilizada por todos los bandos durante la Guerra Fría.

Desde sus inicios, los tabloides y la prensa popular han inventado historias. A pesar de estos antecedentes, el término “noticias falsas” se acuñó por primera vez a fines del Siglo XIX en los Estados Unidos. Sin embargo, recién se generalizó desde que comenzó a usarse en relación con las elecciones presidenciales de Estados Unidos de 2016. Lo que ha generado el actual brote de ansiedad sobre las noticias falsas es su conexión con Internet y las redes sociales. Lo que vemos ahora son pequeños grupos de personas que, por razones políticas, terroristas, comerciales o criminales, logran crear sitios web de noticias falsas, con la habilidad para manipular interacciones y algoritmos en redes sociales, creando historias y temas («memes») que se vuelven virales muy rápidamente. Facebook reveló en 2017 que los mensajes de encono vinculados a Rusia llegaron a 126 millones de estadounidenses durante las elecciones de los Estados Unidos.

Existen cuatro tipos comunes de noticias falsas: primero, historias falsas fabricadas deliberadamente, diseñadas para manipular a los lectores para que crean o realicen determinada acción. Tal es el caso de los grupos terroristas que siembran historias falsas para reclutar adherentes y difundir odio, de delincuentes que promueven beneficios falsos para extorsionar a la gente, de entidades patrocinadas por el Estado que trabajan para sembrar la discordia social y de los teóricos de la conspiración para probar casi cualquier cosa. Segundo, el informe sesgado, parcial o pobre en su relación con hechos reales para ajustarse a una agenda, como la negación del cambio climático, los efectos secundarios de la vacunación o cualquier cantidad de controversias políticas. Tercero, historias de escándalos, chismes y rumores que contienen elementos parciales de verdad, diseñados para aumentar las ventas o la publicidad. Cuarto, la sátira o bromas que se toman al pie de la letra.

Los efectos de las noticias falsas

Las consecuencias de las noticias falsas están lejos de ser triviales. Las víctimas de atentados han sufrido dos veces, porque los mensajes y tuits los tildaban de mentirosos; niños murieron de sarampión debido a historias que alegaban que las vacunas eran peligrosas; falsas acusaciones de blasfemia o brujería propagadas por las redes sociales han terminado en la muerte de personas concretas.

En sentido general, se ha visto que la prevalencia de noticias falsas socava los niveles básicos de confianza en los procesos políticos, el periodismo y la cohesión social. Es preocupante que, incluso cuando las noticias se revelan como falsas, mucha gente se niega a reconocer que ha estado equivocada y su creencia en la información falsa se fortalece al ser confrontados con los hechos.

Sin embargo, hay algunos indicadores positivos de que el poder de la epidemia de noticias falsas no es del todo letal. Una encuesta global realizada en octubre de 2017, descubrió que las acusaciones contra los medios convencionales de publicar noticias falsas no lograron dañar la reputación de cadenas como la BBC o el New York Times.

En su lugar, descubrió que las redes sociales, como Facebook, Twitter y WhatsApp, eran menos confiables para casi el 60 por ciento de las personas. Además, en Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Brasil persistió la firme creencia (73 por ciento, dicen estar de
acuerdo) de que el periodismo de calidad es clave para una democracia saludable. Y cuando otra encuesta mundial mostró que casi el 80 por ciento de las personas temía ser engañado por noticias falsas, sorprende menos descubrir que hay más personas dispuestas a pagar por noticias de calidad en línea.

Combatiendo a las noticias falsas

Se están tomando una serie de medidas para combatir las noticias falsas. Alemania ya aprobó una ley para exigir a los proveedores de redes sociales que eliminen contenido ofensivo y muchos gobiernos están estudiando reglas para garantizar que las empresas de comunicación digital adopten esquemas de autorregulación y reconozcan que tienen responsabilidades como “editores” y no sólo como canales de noticias. Bajo presión, las propias compañías de redes sociales están respondiendo mediante el uso de editores y algoritmos para identificar y bloquear sitios de noticias falsas.

Las emisoras públicas y las fuentes de noticias de confianza, como las empresas periodísticas, han invertido más recursos en la verificación de datos. Por ejemplo, la BBC, ahora tiene un corresponsal de Reality Check (verificación de datos o concordancia con la realidad). También, la emisora de Reino Unido ha decidido dedicar más tiempo a producir “noticias lentas”, es decir, noticias que brindan un mayor contexto a las historias.

Muchas especialistas señalan la necesidad de una alfabetización crítica en materia de medios para ayudar a los usuarios, jóvenes y adultos, a lidiar con las noticias falsas; en un intento de equipar a las personas con las habilidades para identificar y desafiar los prejuicios, las tergiversaciones y las mentiras. Esta alfabetización mediática, sin embargo, también debe abarcar otras dos dimensiones.

En primer lugar, lo que se llama alfabetización en medios comerciales, que ayuda a las personas a comprender la forma en cómo se financian los medios digitales y el periodismo y, de manera crucial, el rol que juega la publicidad dirigida y el uso de datos personales a los que tienen acceso los medios digitales. Segundo, una alfabetización ética en los medios que ayude a las personas (y organizaciones) a comprender sus responsabilidades como usuarios, lo que es aceptable y que fortalece a la sociedad y cómo combatir las noticias falsas y el discurso de odio al hacer uso de los medios digitales. Parece ser que la mayoría de la gente está tan inundada de información que reenvía o da retuit a publicaciones sin siquiera evaluar el contenido. ésta es justamente la forma en que la información falsa se puede difundir de manera fácil y rápida.

El Papa Francisco ha elegido discutir el tema de las noticias falsas en su mensaje de la Jornada Mundial para las Comunicaciones Sociales 2018, pero el énfasis no está tanto en lo “falso”, sino en la alternativa, un compromiso con la verdad. El objetivo del Papa, es promover un periodismo que “siempre busque la verdad y, por tanto, un periodismo de paz que promueva el entendimiento entre las personas”.

Al final, el flagelo de las noticias falsas sólo puede ser contrarrestado por un compromiso continuo, de los productores de medios y de los usuarios de esos mismos medios, para con los valores de verdad, apertura y honestdad.

JIM MCDONNELL
Fuente: signis.net

Las desgarradoras oraciones de Nietzsche al Dios desconocido

“Mis lágrimas, a torrentes, discurren en cauce hacia Ti”

El filósofo Friedrich Nietzsche, quien proclamó “Dios ha muerto” y ha influido en el pensamiento de tantos ateos, expresó así, cuando tenía 44 años, su búsqueda desesperada:

Dame amor… ¿quién me ama todavía? ¿quién, aún, me da calor?
Tiéndeme manos ardientes, dale un brasero a mi corazón…
ofrécete, sí, entrégate a mí, ¡tú, el más cruel enemigo!
¿Huyó? Él mismo ha huido, mi único compañero,
mi gran enemigo, mi desconocido, ¡el Dios verdugo!
¡No! ¡Vuelve otra vez! ¡Con todos tus suplicios!
Vuelve a mí, ¡al último solitario!
Mis lágrimas, a torrentes,
discurren en cauce hacia Ti,
y encienden en mí el fuego
de mi corazón por Ti.
¡Oh, vuelve, mi Dios desconocido!
Mi dolor, mi última suerte, ¡mi felicidad!

Esta desgarradora oración está recogida en la compilación de 2.397 fragmentos póstumos del gran filósofo del siglo XIX recopilados por Friedrich Würzbach Das Vermächtnis Friedrich Nietzsches: Versuch einer neuen Auslegung allen Geschehens und einer Umwertung aller Werte (El legado de Friedrich Nietzsche. Ensayo de una nueva interpretación de todo acontecer y de una transvaloración de todos los valores).

A pesar de las dificultades para publicar todos los escritos de Nietzsche que todavía no habían salido a la luz después de su muerte, el trabajo editorial de Würzbach está reconocido a nivel internacional.

Y otros libros, como Friedrich Nietzsche de Jorge Manzano (Universidad Iberoamericana, Ciudad de México), recogen también plegarias del exaltador del “superhombre”, escritas en distintos momentos de su vida.

Como esta, cuando tenía 20 años:

Antes de seguir mi camino y de poner mis ojos hacia delante, alzo otra vez, solitario, mis manos hacia Ti, al que me acojo, al que en el más hondo fondo del corazón consagré, solemne, altares, para que en todo tiempo tu voz, una vez más, vuelva a llamarme. Abrásame, encima, inscrita hondo, la palabra: Al Dios desconocido: suyo soy, y siento los lazos que en la lucha me abaten, y si huir quiero, me fuerzan al fin a su servicio. Quiero conocerte, Desconocido, tú, que ahondas en mi alma, que surcas mi vida cual tormenta, ¡tú, inaprehensible, mi semejante! ¡Quiero conocerte, servirte quiero!

Aunque quizás la oración más entrañable que pronunció fue la que algunos reconocen como sus últimas palabras antes de morir, pronunciadas en un marco de silencio y evasión de la realidad: “Madre, soy un tonto”.

He sido testigo de un milagro: la vida humana

Por Raúl Espinoza Aguilera

En fecha reciente, me contaba un amigo el caso de un colega suyo, doctor en Matemáticas también, con el que realizó sus estudios de posgrado en una reconocida universidad en Estados Unidos. Fue una oportunidad para que entablaran una estrecha amistad.

Recuerda mi amigo, que su colega destacaba sobre todos los demás compañeros por su inteligencia, su agilidad mental y agudeza intelectual. Su tesis doctoral, más que notable, fue brillante.

Como es lógico, ha tenido importantes trabajos en diversas empresas. Su amistad se ha mantenido a lo largo de los años porque mutuamente se entienden bastante bien. Se siguen frecuentando, se intercambian libros y ensayos de actualidad sobre Matemáticas. Los matrimonios asisten juntos a reuniones sociales. Casi en todos los temas sobre los que cambiaban impresiones, solían coincidir.

Pero había un punto en concreto, donde disentían radicalmente. Mi amigo es católico y su colega de declaraba ateo, incluso todavía más: anticlerical.

Con cierta frecuencia, el colega le lanzaba puyas y críticas por determinados aspectos de la Iglesia católica, del Papa, del Credo (o depósito de la fe) y de la moral cristiana.

Mi amigo dice que por mucho tiempo había tratado de explicarle numerosos aspectos de la religión, le proporcionaba libros formativos sobre principios fundamentales de Teología, cambiaban impresiones, procuraba aclararle sus dudas, pero ¡nada!…

Aquel colega continuaba declarándose completamente ateo, ni siquiera agnóstico, que creen en su Ser Supremo Creador pero consideran que no tiene ninguna intervención con la vida cotidiana de sus criaturas en la tierra.

Así las cosas, un día la esposa del colega le informó que estaba embarazada. Con su positiva curiosidad de científico, se puso a investigar sobre el proceso que sigue el ser humano desde que el óvulo es fecundado y las sucesivas etapas por las que va evolucionando dentro del vientre de la madre.

A medida que se adentraba en el estudio del embrión, no salía de su asombro sobre el maravilloso orden y desarrollo de esa pequeña persona en sus facetas anteriores al nacimiento.

Acompañaba a su esposa al Ginecólogo y aprovechaba para preguntarle al especialista muchas de sus dudas y le planteaba cuestiones que no alcanzaba a comprender. Su admiración fue mayúscula cuando vio por vez primera a su bebé a través del ultrasonido.

Cuando nació su criatura, una hermosa nenita, y empezó a observar su crecimiento, sus reacciones y cómo iba desarrollando paulatinamente sus facultades motrices y psíquicas, él continuó estudiando e interesándose cada vez más por los primeros pasos evolutivos de su niña.

Cierto día, este Matemático buscó a mi amigo, quien se había ausentado por cinco de años para realizar varios trabajos de investigación y dar clases en una universidad de Inglaterra. En cuanto regresó, su colega lo buscó para verse, porque –le comunicó- tenía un asunto importante qué conversar con él. Cuando lo recibió en su casa, y se sentaron a platicar, el colega le confió:

-Con ocasión del embarazo de mi esposa y el nacimiento de mi niña, he sido testigo de un auténtico milagro: la vida humana. ¡Ya creo en Dios! Porque no es posible que de la unión de un espermatozoide y un óvulo resulte algo tan sorprendente, complejo y maravilloso como lo es un ser humano. He estudiado a fondo toda la evolución que tienen los embriones, y luego, cuando nace el bebé y continúa su desarrollo. Y he llegado a la conclusión que debe de haber una Inteligencia Superior, una Mente Ordenadora que va dirigiendo el crecimiento hasta la última célula del organismo. Se trata de una obra maestra y perfecta. Y esto no se comprende sin la existencia de Dios -concluyó esbozando una amplia sonrisa de satisfacción por la importante verdad descubierta.

Y mi amigo le respondió:

-Me alegra mucho que hayas llegado a esta conclusión porque –además de la fe- también a Dios se le puede conocer a través de su obra creadora. No sólo con la generación de un ser humano, sino también al observar el mundo animal, vegetal, el mundo submarino, el impresionante orden del universo y el minúsculo universo de cada célula y cada átomo… Es más, diría que todos los días nos topamos con las obras de Dios, lo que ocurre es que muchas veces los humanos no somos capaces de detenemos a reflexionar y sorprendernos ante su admirable obra creadora.

No retoquen sus fotos, no a mascaras o falsas identidades

El Papa a jóvenes: No retoquen sus fotos, no a mascaras o falsas identidades

Por Ary Waldir Ramos Díaz | Feb 22, 2018

El Pontífice asegura que el smartphone no es la única ventana para el mundo e insta a salir de la propia habitación oscura al encuentro de los demás. Así, lo revela en el mensaje para la JMJ 2018.

Con ocasión de la próxima Jornada Mundial de la Juventud 2018 el papa Francisco exhortó a los jóvenes a soñar, discernir, dialogar con los demás para no apagarse en la oscuridad de una “habitación cerrada en la que la única ventana para ver el mundo sea el ordenador y el smartphone”.

Este año, el Obispo de Roma usa las palabras del mensajero de Dios, el arcángel Gabriel, “a María, una sencilla jovencita de un pequeño pueblo de Galilea”. “El ángel, leyendo en lo más profundo de su corazón, le dice: «¡No temas!». Dios también lee en nuestro corazón. Él conoce bien los desafíos que tenemos”.

“Abran las puertas de su vida”, instó el Papa. Esto significa compartir tiempo y espacio con “personas concretas, relaciones profundas con las que puedan compartir experiencias auténticas y reales en su vida cotidiana”, se lee en el mensaje firmado el 11 de febrero de 2018, Memoria de Nuestra Señora de Lourdes.

La JMJ 2018 hace parte de la preparación para la Jornada Mundial que tendrá lugar en Panamá en enero 2019. Y además coincide con el Sínodo sobre el tema: Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional. Francisco indica que la Iglesia desea “comprender” y “acoger” el “don precioso” de la juventud.

No temas

¿Qué miedos tienen?, preguntó el Francisco a los jóvenes. Y asegura que ellos sufren del miedo de “ no ser amados, queridos, de no ser aceptados por lo que son”. “Hoy en día, muchos jóvenes se sienten obligados a mostrarse distintos de lo que son en realidad, para intentar adecuarse a estándares a menudo artificiales e inalcanzables”.

El Papa menciona aquellos que hacen “continuos ‘retoques fotográficos’ de su imagen, escondiéndose detrás de máscaras y falsas identidades, hasta casi convertirse ellos mismos en un «fake» (falso)”.

Asimismo, habló de la obsesión (en las redes sociales) de recibir el mayor número posible de “me gusta”. Y en este sentido, la “inadecuación produce muchos temores e incertidumbres”.

El Pontífice reveló que otros jóvenes “tienen miedo a no ser capaces de encontrar una seguridad afectiva y quedarse solos”. También el miedo a ser víctimas de “la precariedad del trabajo”, y no alcanzar “una situación profesional satisfactoria”.

“Se trata de temores que están presentes hoy en muchos jóvenes, tanto creyentes como no creyentes”.

Discernimiento

En este sentido, indicó que “resulta imprescindible el discernimiento”. “Nos permite poner orden en la confusión de nuestros pensamientos y sentimientos, para actuar de una manera justa y prudente”.

Francisco propone identificar los miedos con claridad “para no perder tiempo y energías con fantasmas que no tienen rostro ni consistencia”. “No tengan miedo de mirar con sinceridad sus miedos, reconocerlos con realismo y afrontarlos”.

La Biblia no niega el miedo

“La Biblia no niega el sentimiento humano del miedo ni sus muchas causas”. Y argumentó: Abraham tuvo miedo (cf. Gn 12,10s.), Jacob tuvo miedo (cf. Gn 31,31; 32,8), y también Moisés (cf. Ex 2,14; 17,4), Pedro (cf. Mt 26,69ss.) y los Apóstoles (cf. Mc 4,38-40, Mt 26,56). Jesús mismo, aunque en un nivel incomparable, experimentó el temor y la angustia (Mt 26,37, Lc 22,44).

La fe vence el miedo

El Papa usa las palabras de Jesús para explicar que más allá de tener miedo hay que seguir adelante. “¡Debemos reaccionar! ¡Nunca cerrarnos! En las Sagradas Escrituras encontramos 365 veces la expresión «no temas», con todas sus variaciones. Como si quisiera decir que todos los días del año el Señor nos quiere libres del temor.”.

Hablar

Francisco insiste que es “importante hablar” con otros, “hermanos y hermanas nuestros en la fe, que tienen más experiencia y nos ayudan a ver mejor y a escoger entre las diversas opciones”.

“El «otro» no es únicamente un guía espiritual, sino también el que nos ayuda a abrirnos a todas las riquezas infinitas de la existencia que Dios nos ha dado”, manifestó.

Soñar

Invitó a crear espacios en las ciudades y comunidades para “crecer, soñar, mirar nuevos horizontes”. Gozar del “encuentro, de la amistad, el gusto de soñar juntos, de caminar con los demás”.

Aseguró que los “cristianos auténticos no tienen miedo de abrirse a los demás, compartir su espacio vital transformándolo en espacio de fraternidad”.

Dios llama

El miedo se va cuando se entiende que Dios llama por “por nuestro nombre. El ángel, mensajero de Dios, llamó a María por su nombre. Subrayó en este gesto aspectos como la identidad y la vocación. “La llamada divina, al ser personal y única, requiere que tengamos el valor de desvincularnos de la presión homogeneizadora de los lugares comunes”.

Valor

El Papa pide a los jóvenes de ser valientes en el presente y reclama que Dios está con nosotros para tener fe, vivir y abrazar la vocación; “valor para vivir nuestra fe sin ocultarla o rebajarla”.

Entretanto, manifestó que el Papa confía en los jóvenes y la iglesia también. Igualmente, invitó a los chicos y chicas a confiar en la Iglesia. Y puso como ejemplo a María. “Les invito a seguir contemplando el amor de María: un amor atento, dinámico, concreto. Un amor lleno de audacia y completamente proyectado hacia el don de sí misma”.

Amar

Una Iglesia en salida, mariana, “que va más allá de sus límites y confines para hacer que se derrame la gracia recibida. Si nos dejamos contagiar por el ejemplo de María, viviremos de manera concreta la caridad”. Y también “podremos amar a quien nos resulta poco simpático”.

“Es un amor que se convierte en servicio y dedicación, especialmente hacia los más débiles y pobres, que transforma nuestros rostros y nos llena de alegría”.

La JMJ, para valientes

Al final, el Papa invitó a los jóvenes a aceptar el desafío de la JMJ que “es – indicó – para los valientes, no para jóvenes que sólo buscan comodidad y que retroceden ante las dificultades. ¿Aceptáis el desafío?”.

Por eso, el Papa presenta a la Virgen María que acompaña el camino de la Iglesia hacia los jóvenes, especialmente en las próximas citas pastorales, incluido el pre- Sínodo de marzo y el Sínodo de octubre 2018.

¿Cómo evitó Noruega la «maldición del petróleo»?

Por Sarah Treanor BBC

28 agosto 2014

Abrazada por montañas y elevándose sobre una imponente costa de fiordos, la segunda ciudad de Noruega, Bergen, tiene vistas de tarjeta postal.

Al ser el centro de las pujantes industrias de petróleo y gas es también un lugar de mucha riqueza.

Sin embargo, hay pocas muestras de gastos ostentosos. No hay súper autos de lujo con vidrios ahumados, ni tiendas de carteras de marca, ni filas de gente frente a clubes nocturnos exclusivos.

Mientras que, tras descubrir petróleo, otros países han derrochado los ingresos, Noruega ha seguido invirtiendo el dinero de la renta de su petróleo y gas en un gigantesco fondo soberano.

El fondo, cuyo valor se calcula en $800.000 millones, es propietario del 1% de todas las acciones del mundo entero y es lo suficientemente grande para hacer millonarios a todos los ciudadanos del país en la moneda local, la Corona. En la práctica es una cuenta de ahorros descomunal.

Y la mayoría de la población noruega parece contenta con esto. Según un estudio hecho en 2012 por la Universidad de Columbia en Nueva York, Noruega es uno de los países más felices del mundo.

«Tuvimos que invertir mucho dinero antes de que pudiéramos gastarlo en algo», dice el profesor Alexander Cappelen de la Facultad de Economía de Noruega, NHH, al explicar por qué aparentemente el país ha evitado caer en las trampas que trae la enorme riqueza.

«En otros países el petróleo es mucho más fácil de extraer», dice, lo que significa que reciben el dinero de una vez.

«Adoptamos la mentalidad correcta, al saber que era un plan a largo plazo». Confianza en el gobierno.

De manera tal que no hay una bonanza de gasto en Noruega. De hecho, según una directriz -seguida muy cuidadosamente- sólo el 4% del excedente del fondo se destina a gastos o inversiones en proyectos públicos.

Hay varias razones, indica Cappelen, por las cuales Noruega se conforma con ahorrar su riqueza y no le hace caso a las tentaciones de una vida de lujos.

«Para que este tipo de sistema funcione, hace falta tener un enorme nivel de confianza», apunta Cappelen.

«Como resultado de la democracia social y de las políticas igualitarias es una sociedad homogénea y ha desarrollado un enorme nivel de confianza».

«Confiamos en el gobierno. Creemos que nuestro dinero de los impuestos se gastará sensatamente. Una vez que comienzas a confiar en que los otros están contribuyendo con su parte, entonces cada uno está contento de contribuir con la suya».
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Image caption La ministra de Finanzas de Noruega, Siv Jensen, dice que su país tiene una situación afortunada.

¿Entonces es rica Noruega porque los noruegos tienen un alto nivel de confianza o son sus ciudadanos confiados porque son ricos?

«Creo que son las dos cosas», dice Cappelen. «Altos niveles de confianza hacen más fácil el crecimiento económico». Sin embargo, este boom petrolero se está apagando. ¿Y ahora qué?

«La economía noruega está en una situación muy afortunada. Estamos hablando de un cambio gradual en los próximos años», dice la ministra de Finanzas de Noruega, Siv Jensen.

«Hemos tenido un crecimiento más lento en la productividad en los últimos años y en este gobierno tenemos que mantener un nivel de impuestos competitivo y reducir los trámites burocráticos para atraer inversiones».

«Sin embargo, es verdad que tenemos costos comparativamente más altos que cualquier otro país».
«Respetamos el trabajo duro»

Esos costos son bastante impactantes para un visitante. En una cafetería con vista al mercado de pescado, mientras bebe un capuchino que cuesta casi US$10, Tone Hartvedt, de la Business Region Bergen, explica que los costos son simplemente comparables a los salarios.
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Image caption Noruega se está preparando para cuando se agoten sus reservas de gas y petróleo.

«Puede sonar sorprendente, pero para nosotros no es demasiado caro», indica Hartvedt. «Solemos tener casas de verano e invierno o cabañas y vivir aquí está a nuestro alcance. Es cómodo».

Esto es inesperado para los visitantes que no estén familiarizados con la situación. Después de una visita al supermercado local encontramos que una compra que incluya la pasta, el pan, el queso y los tomates más baratos sumaría un total de US$50.

Sin embargo, señala Hartvedt, eso redunda en toda la cadena: «Le pagamos a nuestros trabajadores un salario que significa que tienen una buena calidad de vida; ese no es tanto el caso en sitios como Londres».

«Aquí respetamos el trabajo duro, pero no creemos que el trabajador mejor pagado en una compañía debería ganar mucho más que el de menor ingresos».

«Esto sí significa que algunas personas muy talentosas se van a otros países donde se les va a pagar más», apunta.

¿Y se consideran los noruegos ricos? «No, no pensamos en cosas como esa. Es para el futuro», dice ella.

Fuente: http://www.bbc.com/mundo/noticias/2014/08/140826_noruega_petroleo_fondo_ahorro_hr

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Image caption La economía noruega se transformó por la bonanza petrolera.