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7 señales que indican que estás enamorado

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Cecilia Zinicola

El amor llega cuando nos damos cuenta que nos hemos encontrado con una persona única

Enamorarse es un acto involuntario. Uno no elige de quién enamorarse, ni cómo ni cuándo. Los primeros síntomas del amor en la etapa inicial del enamoramiento aparecen con algunas características notorias que nos dan la pauta de que estamos entrando en un vínculo amoroso muy especial con otra persona. Tal vez es tu media naranja y, en un futuro no tan lejano, puede incluso convertirse en tu marido o en tu mujer.

Descubre estos síntomas del enamoramiento:

  1. Disfrutas mucho el tiempo que pasas con esa persona

Cuando uno se enamora existe un fuerte impulso por estar junto a esa persona. Disfruta pasar tiempo con ella compartiendo las cosas pequeñas de la vida cotidiana como ir de compras o dar un paseo. Un signo clave del enamoramiento es el extrañar de manera insoportable a esa persona cuando uno está separado de ella.

  • Está presente durante todo tu día

Un síntoma muy común del enamoramiento es fijar la atención en esa persona casi sin darnos cuenta. Está comprobado que cuando nos enamoramos hay una importante actividad neuronal en áreas del cerebro ricas en dopamina y aquellas vinculadas al pensamiento obsesivo. Uno puede sentir cierta adicción y no apartar la mirada de ella. El contacto visual es un signo clave en la atracción.

  • Quieres mostrarle tu mundo y que sea parte de él

Un deseo natural es el querer que te conozca. Quieres mostrar a esa persona de la que te estás enamorando tus cosas favoritas, las personas que son importantes para ti como tu familia y amigos y saber cómo será alrededor de ellos y cómo serán los proyectos o actividades juntos. Puedes hablar de cosas que harás con esa persona más adelante, sin darte cuenta de que estás hablando de vuestro futuro, tal vez incluso se os escape palabras como “nuestra boda”, “nuestros hijos”, “cuando estemos casados”, “nuestra casa”…

  • Te sientes seguro cuando está cerca

Cuando algo realmente importante sucede, ella es la persona a quien recurres primero. Te sientes lo suficientemente cómodo para ser tu mismo y compartir lo que sientes. Cuando hay dificultades esa persona es todo lo bueno que puedes esperar. Es difícil describir este sentimiento, pero realmente es lo mejor del mundo, como si nada malo pudiera pasar cuando estás a su lado o le tomas de la mano.

  • Quieres que sea feliz

Cuando nos enamoramos hay un impulso a querer dar lo mejor de nosotros mismos, y los sueños del otro se vuelven realmente importantes para uno. Estás dispuesto a hacer todo lo posible para que la vida de esa persona sea más fácil y más feliz, incluso celebrando sus triunfos si uno mismo fracasa. Cuando uno se enamora busca en detalles ser el mejor regalo para el otro haciendo visible lo mejor de sí mismo.

  • Eres más resistente al dolor o lo que te molesta

Caerse con alguien puede ser doloroso, pero si te has dado cuenta de que caer ya no te molesta tanto, podría ser una gran señal de que te estás enamorado. Los momentos difíciles parecen no ser tan malos si los pasas con esa persona. Incluso las cosas que te molestan mucho eres capaz de pasarlas por alto y estar listo para perdonar y seguir adelante.

  • Sientes que hay una conexión más profunda

Cuando uno se enamora ha descubierto unos valores que hacen a esa persona única diferenciándose del resto. Sus pequeñas peculiaridades te enamoran más allá de los atributos físicos. El sentimiento fácilmente supera los prejuicios a primera vista, cuando uno descubre que de repente algo le asombra de su singularidad y personalidad. Son muchos los enamorados que llegan a pesar que están ante su alma gemela.

A solo unos kilómetros de la Ciudad de México, está Mini Mundos, un fascinante parque temático “Little Worlds”

Te sentirás como un enorme turista entre estos modelos de lugares emblemáticos de México y lugares asombrosos de todo el mundo.

A solo unos kilómetros de la Ciudad de México, está Mini Mundos, un fascinante  parque temático “Little Worlds” en Tlalnepantla, México, que cuenta con una colección de 38 modelos en miniatura monumentos de todo el mundo. Todo comienza con un viaje por los monumentos más importantes del estado de México, que en realidad son varios de gran interés. También hay miniaturas del jardín botánico cosmovitral del Estado de Toluca, el acueducto Padre Tembleque del siglo XVI y la escultura de las torres de satélite del arquitecto Luis Barragán. Se continúa con famosos a lo largo de todo México, como el gran palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México, la Biblioteca Central de la Ciudad Universitaria,  y la ciudad azteca de Tenochtitlán perdido.

 

 

¿Dónde? Huertas 171, en Tequexquinahuac, Tlalnepantla
¿Cuándo? Martes a domingo, de 9 a 18 horas
Entrada Libre

 

Fuente: https://mxcity.mx/2018/12/mini-mundos-replicas-lo-mejor-de-la-arquitectura-mundial/

Quisiera que Cuarón dijera

Mauricio Jalife Daher

Que el muro no sólo es allá, es aquí y desde siempre, al menos, desde que la patria se hizo patria; que el muro está arraigado en nuestras mentes y nuestras prácticas sociales más íntimas, en formas tan inoculadas, que ya no lo percibimos. Que saltar de cuando en cuando el muro para regalar ropa, o para dar un abrazo no es solidaridad sino justificación. Que nuestra cultura está articulada sobre las premisas de la desigualdad y la indiferencia, del servilismo desde la médula de la postración y la necesidad extremas. La ignorancia, de los dos lados, como mecanismo de perpetuación de un colonialismo rebautizado.

Roma es una fotografía tan precisa de nuestra forma clasista de operar socialmente, que se vuelve una radiografía. El muro también nos encierra como género; hombres estúpidos que usan toda clase de violencia porque se saben intocables. La violencia física de un amante fugaz que huye de su legado; la violencia psicológica de un padre emocionalmente ausente. Un muro perimetral, que nos encierra en nuestra vanidad desbocada. ¿Cuánto hemos avanzado en 50 años?

cine

Fotograma de ‘Roma’ (A. Cuarón, 2018, Netflix).

Es sintomático que cuando nos exponemos a otros entornos, nos parezca extraño que algunos prestadores de servicios nos traten sin la parafernalia de los subordinados. Nuestra reacción inmediata, es cuestionar su comportamiento como “igualados”. Es correcto, son nuestros pares y se conducen como tales.

La enorme comodidad del prejuicio ha dotado a sus beneficiarios de un arsenal de expresiones ofensivas y brutales, con una carga de significados que siguen proclamando la pretendida supremacía del blanco, o del rico, o del noble, o del que estudio, o del hijo de…

Nuestra visión del mundo explicada y reducida a dos grupos: los que mandan y los que obedecen.

clases sociales

‘Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central’ Diego Rivera, 1947 (Imagen tomada de: BP Grada Roja).

Así visto, parecería Trump una mera proyección de nuestros propios miedos y derroteros. Su muro es nuestro muro. Su afán por cerrar la casa y administrar la entrada es una paradoja siniestra de la breve jurisdicción de nuestras casas; y de nuestras mentes. Ahí, el derecho lo dictamos nosotros; la ley la aplicamos nosotros; el muro lo hacemos nosotros.

Cuando juzgamos el lenguaje polarizante de López Obrador, elocuente en etiquetas y descalificaciones, hay que reconocer su presencia en la base de nuestra convivencia. Es fácil desentrañar el resentimiento, es simple apelar a la diferencia, es políticamente lucrativo mostrar los bandos y estar de un lado. Lo difícil es convocar a la reconciliación desde la conciencia y el cambio real, derribar el muro para encontrar al otro. Al otro crecido, al otro digno, al otro igual.  La construcción cultural y jurídica “del igual” requiere tiempo, trabajo, espejos y conciencia. Lo simple y reduccionista es seguir acusando a Trump de discriminar.

discriminación

Muro entre México y Estados Unidos (Foto: El País).

Tenemos hoy la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, que es la reacción que el sistema normativo ha gestado para dar cauce institucional a esta manera de ser y convivir. Está bien, el Derecho es “el mínimo contenido ético socialmente exigible”, como reza la conocida máxima, pero aun siendo amplias las hipótesis, y severas las sanciones, la ley no podrá modelar esta realidad apabullante. El muro de cada quien sólo a través del trabajo personal puede ser derribado.

Qué gran alegría ver a Cuarón subir a recibir el Globo de Oro el pasado domingo. Qué orgullo ver a estos cuatro mexicanos magníficos acaparar premios y elogios en el mundo del cine en los últimos años. En realidad, Cuarón sí lo dijo a lo largo de toda su premiada película, que es memoria y nostalgia, pero es también parte del grito ahogado de la sociedad clasista y repudiable del 2019: el muro somos nosotros.

¿Se desarticula el ecosistema emprendedor?

Mauricio Jalife Daher

Entre huachicoles y guardias nacionales, vale la pena abrir un paréntesis y preguntar hacia dónde vamos en materia de ciencia y tecnología, ante la llegada de la nueva administración federal. A lo largo de las últimas tres décadas, se ha venido construyendo un ecosistema de innovación en el país, que aún con carencias y deficiencias, estaba ya aportando algunos resultados.

Al inicio de cada sexenio, es ésta una pregunta que se debe responder, de hecho, a lo largo de todo el periodo, con políticas y logros concretos. Empresas y gobiernos, regularmente reconocen y declaran que es necesario incrementar presupuestos, apoyos, actividades y visión para el desarrollo de ciencia y tecnología, pero los resultados siguen sin ser los esperados. El potencial de México como territorio de innovadores sigue siendo sólo una posibilidad, una fortaleza sin uso, un recurso desperdiciado. Las oportunidades nos pasan de largo y otros países las aprovechan a cabalidad, a pesar de poseer menores capacidades e infraestructura que nosotros. ¿Dónde estamos fallando? ¿Qué nos falta? ¿Qué debemos hacer para revertirlo?

Si queremos estar en el grupo selecto de países con economías basadas en el conocimiento, será necesario incrementar de manera significativa el gasto público en ciencia y tecnología –menos del 1% del PIB‒ y atraer inversiones privadas. Un dato muy revelador es el que reporta que la mezcla de 70% de gasto público, frente al 30% de privado que se alcanza en México, suele ser exactamente de manera inversa en otras economías. Parte de la explicación, es que los empresarios nacionales aún no perciben los beneficios de invertir en desarrollo tecnológico, que suele presentar tasas de retorno en plazos más largos que las de tipo comercial. El verdadero reto consiste en usar el conocimiento en productos de alto valor agregado. En ese contexto, las startupsmexicanas tienen una gran oportunidad a partir de la facilidad que hoy aporta la conectividad en el mundo.

innovación

Foto: expok.

Desde hace dos décadas, la formación del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) fue concebido como la columna vertebral del plan estructurado por el gobierno federal para impulsar la innovación a partir del apoyo económico a los investigadores. Cada vez que un investigador que forma parte del SNI publica un artículo, recibe puntos que le permiten mantener o subir de categoría y de compensación económica en el Sistema, y lo mismo sucede cuando logran obtener una patente. Lamentablemente, mientras que la publicación puede tomar de dos a tres meses, conseguir una patente ante el IMPI puede llevar hasta 7 años, por lo que los investigadores optan por publicar. Muchos, inclusive, lo hacen conscientes de que, una vez difundida la información, no habrá forma de tramitar una patente y conservar un mercado exclusivo para el producto o proceso desarrollados. El SNI cuenta al momento con 25,150 investigadores, que reciben apoyos que van, de los 4,500 a los 30,000 pesos mensuales, que son adicionales a sus salarios en centros de investigación o universidades.

Con relación al SNI, que es una de las piezas angulares de la infraestructura de producción de nuevo conocimiento científico en el país, debemos reconocer que nos hemos estancado y parte de la problemática obedece al hecho de privilegiar y recompensar las publicaciones de los investigadores, antes que las patentes exitosas. No sólo se falla en la parte del enfoque, que genera conocimiento que no tiene muchas veces aplicación industrial, sino que también se compromete la novedad de las patentes que son presentadas cuando la publicación previa de esa información ya provocó que se conviertan en dominio público.

Ésta es una de las más graves distorsiones que el sistema existente en México para estimular la innovación presenta, y que nos está llevando a resultados desalentadores en función del tamaño de la economía mexicana. No sólo nos estamos rezagando frente a países industrializados de vocación innovadora, sino también frente a otras economías que tenían simetrías con la nuestra y que han despegado desde hace 10 o 15 años, dando un salto notable en sus números y en beneficios tangibles para sus empresas.

En la parte de gasto público, la mayor parte de los recursos se destinan a Conacyt –alrededor de 30,000 mdp‒, mientras que el resto de los 50,000 mdp del total se distribuyen entre las secretarías del ejecutivo que se relacionan a ciencia y tecnología. Falta coordinación para mejorar la utilización de la infraestructura que ya poseemos en el país, pero sin duda, también nos faltan algunas piezas en la maquinaria de producción de innovación.

conacyt

Foto: Mi Patente.

Por parte de las empresas, se requieren también cambios radicales del modelo para orientarse a innovación, que sigue siendo un reto para muchas corporaciones mexicanas. Uno de los cambios inmediatos es tratar de pagar mejor a los gerentes de desarrollo tecnológico. Existe un apoyo de Conacyt que permite que a un director con maestría o doctorado en una rama industrial la institución le pague el primer año; pero las empresas no lo quieren porque posteriormente heredan un puesto con sueldo alto, que distorsiona los salarios bajos que pagan al resto del personal. Otro de los problemas recurrentes de las pequeñas y medianas empresas del país, es que no conocen ni usan los recursos disponibles en los fondos públicos de financiamiento de innovación. Muchas veces, los fondos no son ejercidos, lo cual provoca que cada año se reduzca la asignación presupuestal correspondiente.

En la visión de cualquier programa de estímulo a la innovación, una de las políticas que se deben observar es la de dirigir proyectos hacia actividades y mercados en los que México ha mostrado fortaleza. Por ejemplo, si nuestro país es una potencia maquiladora en la producción automotriz, debe apoyarse a proveedores nacionales del sector que puedan desarrollar refacciones y piezas que demanda la industria. Como siempre, la palabra “vinculación” aparece como constante en el camino hacia el desarrollo. No podemos aspirar a niveles importantes en generación de tecnología, si no logramos alinear las políticas públicas con la industria y los centros de investigación. Si las cosas se hacen bien, no es necesario pasar por un largo proceso de industrialización; podemos dar el brinco y ubicarnos como líderes regionales en innovación si nos enfocamos. Hagamos como Finlandia, que pasó de ser un país de leñadores a ser una potencia mundial en comunicaciones.

En este punto, es claro que 4,000 mdp en el contexto del gasto público para ciencia y tecnología de un país como México, es claramente insuficiente. Es necesario entender que son las empresas del sector privado las que innovan; los centros de investigación y universidades son auxiliares en los procesos, pero las líneas de desarrollo deben ser auspiciadas por la industria. El ecosistema de innovación tiene como fuerza motriz la iniciativa empresarial para desarrollar productos específicos que respondan a mercados particulares.

iniciativa privada

Foto: Club Jurídico.

Resulta indispensable que los casos de vinculación que han sido exitosos se conozcan. Hay muy poca difusión, y de esa manera se pierde el efecto de que otros empresarios quieran emular las rutas que promueven la innovación y el desarrollo tecnológico. De hecho, los académicos mexicanos rara vez tienen interés en participar en desarrollos tecnológicos de las empresas, porque carecen de alicientes para salir de su zona de confort. Las exigencias académicas que tienen para mantener o mejorar sus niveles son básicas, y el reconocimiento o compensación económica por ser parte de proyectos de innovación no tienen reglas claras; además, los académicos no aceptan las exigencias de tiempo y forma que las empresas pretenden imponerles.

En la apuesta por la vinculación, se han desarrollado una serie de clusters en el país, consumiendo grandes recursos públicos y privados, que son inaugurados con grandes auspicios del progreso que habrán de generar, y al paso de los años siguen siendo parques industriales vacíos y sin resultados. Se cumple en el papel con objetivos, pero no se tienen resultados concretos; una vez más, nos falta ser más prácticos en el sentido de orientar los esfuerzos a productos específicos que los mercados demandan, o lo que es lo mismo, requerimos inteligencia de mercados para saber dónde están los clientes y cómo llegar a ellos con propuestas de valor.

Además, debe entenderse que no basta acercar financiamiento a las empresas. Resulta indispensable que en el paquete se cuente con la asesoría necesaria para administrar el proceso completo, contando con los asesores adecuados y los equipos e instrumental necesario para alcanzar metas intermedias. Por esta razón, programas como el anunciado por el gobierno de la CDMX de apoyo a empresas, tiene muy pocas posibilidades de hacerlas prosperar si no se invierte con un plan concreto de expansión y crecimiento.

Existen en el país numerosos proyectos con alto potencial innovador, que se quedan en proyecto por asuntos administrativos. De hecho, muchas empresas no logran obtener los recursos porque tienen problemas fiscales que los descalifican para recibir los apoyos.

Uno de los puntos esenciales para entender e impulsar el desarrollo científico y tecnológico en el país, es que el abordaje debe ser regional. No necesariamente de Estado por Estado del país, pero sí asumiendo que cada zona presenta condiciones propias y diferentes al resto, las cuales reclaman y requieren su agenda particular. Jalisco, por ejemplo, es un buen caso de éxito de desarrollo de la industria de software, que atrae y genera nuevo talento en esas áreas. Es algo que se retroalimenta una vez que el desarrollo alcanza ciertos niveles.

industria

Imagen: Northware.

En respuesta a cuál es la situación que prevalece en México en relación a sus pares a nivel mundial, podemos decir que cada vez más las PyMEs mexicanas reconocen que innovar es indispensable para competir, pero no cuentan con áreas de la empresa destinadas a este fin, ni aplican recursos para lograrlo. Un primer problema es que las empresas carecen de medios para hacerse de información y tomar decisiones adecuadas, así como conocimiento para proteger la propiedad intelectual que resulta de sus desarrollos. Eso las convierte en víctimas frecuentes de plagios y piratería. En esta parte, el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) tiene muchas tareas por desarrollar.

Gran parte del problema con las PyMEs mexicanas es que muchas veces se plantean metas que son difíciles de alcanzar, pensando en productos o servicios revolucionarios. La innovación debe verse como pequeños pasos para mejorar aspectos prácticos de productos, o cambios en el proceso de producción para ahorrar costos, o incluso poder probar nuevas herramientas de marketing. Al propio tiempo, la empresa debe estar muy atenta a los programas de oferta exportable, de modo que las decisiones que se tomen sean muy prácticas y muy comercializables en mercados internacionales.

Lamentablemente, como parte de las decisiones del nuevo gobierno federal, de las instituciones que conforman ejes rectores del ecosistema de innovación, dos de ellas no parece que sobrevivirán al diseño de la nueva plataforma, y lo preocupante es que no existen planes para mantener sus funciones esenciales. Me refiero, por una parte, a ProMéxico, que ha sido el brazo promotor de la exportación, la inversión y el turismo hacia el país, y, por el otro, al Instituto del Emprendedor, que especialmente en el sexenio pasado concentró la mayor parte de recursos destinados a proyectos empresariales.

gobierno

Imagen: Equipos de Alto Rendimiento.

Otras de las instituciones diezmadas en presupuesto y protagonismo, que son pieza vital del mecanismo promotor de investigación y desarrollo del país es Conacyt, de la que ya hemos hablado, que aun y cuando mantenga, en principio, la operación del Sistema Nacional de Investigadores, verá recortados muchos de los fondos destinados a empresas de base tecnológica. De la mano de la reducción de recursos para ciencia y tecnología, diversas incubadoras, aceleradoras de empresas y centros de transferencia de tecnología verán declinar sus funciones al ritmo del recorte presupuestal.

El problema asociado a la desarticulación del ecosistema de innovación y de apoyo a nuevas empresas en el país, pasa por la cancelación de la red de soporte que este tipo de emprendimientos demanda para existir. El nivel de riesgo en la apuesta de una nueva empresa es de tal magnitud, que sin una plataforma de asesoría, fondeo y asistencia profesional las inversiones escasean. Si se deja a programas sociales aislados ‒como el programa de “ninis”‒, la administración de recursos que no se vuelven productivos, el barril sin fondo ahondará sus profundidades.

Por otro lado, el gran esfuerzo de vinculación que en los últimos 20 años se ha venido haciendo entre las diversas instancias de la administración pública federal conectadas con tecnología, la iniciativa privada, universidades y centros de investigación, que apenas daba sus primeros frutos, perderá la inercia y regresará a punto cero. En todas partes se insiste en que el éxito de un ecosistema de innovación depende de la eficacia de la vinculación de las diversas partes de este organismo viviente. Sin una de ellas, el sistema se paraliza.

La primera llamada tendría que ser a reconsiderar los temas de ciencia y tecnología en los planes oficiales, y regresarlos del exilio al discurso oficial. No puede México, si aspira a crecer y ser un país desarrollado, renunciar a las ruedas que podrían moverlo. No es eslogan de gobierno, se llama economía del conocimiento.

El contenido presentado en este artículo es responsabilidad exclusiva del autor 

El autor es Doctor en Derecho por la UNAM, especialista en Propiedad Intelectual por la Universidad Panamericana (UP), catedrático de la materia en la UP, IPIDEC, ITAM, TEC de Monterrey y UNAM; socio fundador de Jalife-Caballero, firma especializada en Marcas y Derechos de Autor desde hace 28 años y Árbitro por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual.

“No gano para comer pero no me quiero ir de Venezuela”

 Ramón Antonio Pérez Ene 17, 2019

«Los educadores venezolanos exigen respeto a sus derechos y alertan que “más de unos 172 mil docentes han tenido que abandonar el país, porque no ganamos ni para comer»

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Cada 15 de enero en Venezuela es un día importante para el sector educativo: es el Día del Maestro que tuvo su origen en el año 1932 y fue decretado como tal en 1945 por el presidente Isaías Medina Angarita. Es un homenaje permanente a los educadores venezolanos, cuyos trazos en la historia nacional recuerdan a insignes maestros como Simón Rodríguez y Andrés Bello en la época de la independencia, y más recientemente en el período de la democracia, a Luis Beltrán Pietro Figueroa, entre otros.

Los educadores reconocen con orgullo que llevaron a los venezolanos a altos niveles de formación académica lo que significó desarrollo para el país, sin embargo, en esta ocasión más que festejar, prefieren denunciar la situación por la que están atravesando.

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Se hace muy difícil ejercer la profesión de docente por las precarias condiciones de vida que tienen los profesionales del ramo”, exclamó indignada para Aleteia la profesora Patricia Escalona, de 38 años de edad, y con 12 años de ejercicio.

La joven mujer participó en una protesta de calle convocada en esta fecha por la Unión Democrática del Sector Educativo, en Caracas, donde se quejó de la difícil situación que experimenta el sector educativo, motivado a los bajos salarios y a la violación de la convención colectiva “secuestrada” por el gobierno de Nicolás Maduro.

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“Existe mucha vocación de servicio, pero las condiciones con que laboramos no nos permiten cumplir con nuestros objetivos de formar a las ‘semillas del mañana’, situación que ha mermado la calidad de la enseñanza”, comentó en la salida del Metro en Sabana Grande, uno de los sitios de protesta en la capital de Venezuela.

Pese a las dificultades, señaló que no quiere irse del país como sí lo están haciendo muchos de sus colegas que se han visto obligados a migrar hacia otras naciones en la búsqueda de mejores condiciones de vida. “Siembra esperanzas que algún día la situación de Venezuela mejorará”, dijo, animada en que la situación cambiará.

“Con hambre y miseria no hay educación”

La profesora Raquel Figueroa, del movimiento educativo “Simón Rodríguez”, expuso que “hoy salimos a la calle a defender nuestros derechos constitucionales y contractuales del docente venezolano que vive su peor momento”.

Argumentó que el incremento del salario recién aprobado por el gobierno, de 18 mil bolívares soberanos, no resolverá la situación económica. “Mientras no haya una política de producción nacional aquí no hay salario que valga la pena, ya que se lo comerá la hiperinflación que devora lo poco que devengamos”, dijo la docente.

“Los educadores estamos pasando hambre y el gobierno no hace nada por solucionarnos nuestra situación”, dijo la gremialista. “Al igual que los niños se desmayan en las aulas de clase, los maestros también atraviesan por una situación similar, porque no se alimentan lo suficiente”. Denunció que el 95 por ciento de los planteles del país no gozan del Programa de Alimentación Escolar, “lo cual es una tragedia para los niños”.

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Migración y adoctrinamiento

En torno a la diáspora señaló que de acuerdo a las cifras que maneja el gremio, se han ido del país aproximadamente unos 172 mil educadores en búsqueda de mejores horizontes. “Los educadores nos formamos para la democracia, y no para la dictadura, y en Venezuela ya no existe el proceso pedagógico de formación de valores, lo que prevalece en estos momentos es el adoctrinamiento político”, dijo.

Jubilaciones que alcanzan para nada

Un caso muy triste es el de la profesora Elizabeth Guerrero, con 30 años de servicio. Contó a Aleteia que el dinero de su jubilación “no me alcanza para comer, mucho menos para comprar medicamentos”. Confesó que su esposo padece de Parkinson, y un nietecito de 14 meses, sufrió un derrame cerebral. “El niño requiere hacerse una resonancia magnética, pero no contamos con recursos para tal fin”, imploró.

Frente a la sede del ministerio de educación, otro de los puntos de la protesta del 15 de enero, los docentes anunciaron que se mantendrán en las calles defendiendo sus derechos constitucionales y contractuales; en consecuencia, convocaron para una paralización total de actividades escolares el jueves 17 de enero.

Lo que está detrás y dentro de la emigración centroamericana a Estados Unidos


Ya no son mexicanos, sino del Triángulo del Norte de Centroamérica

Jaime Septién Ene 20, 2019

En la frontera sur de Estados Unidos, donde era habitual que miles de mexicanos fueran detenidos tratando de cruzar, la situación ha cambiado, sobre todo para las familias migrantes y los menores de edad no acompañados que intentan internarse en territorio estadounidense.

Ahora, la gran mayoría de las familias inmigrantes y menores no acompañados detenidos en la frontera entre México y Estados Unidos provienen principalmente de la región del Triángulo del Norte de Centroamérica: El Salvador, Guatemala y Honduras.

Por ejemplo, en diciembre de 2018, aproximadamente 95 por ciento de los miembros de familias aprehendidos tratando de llegar a Estados Unidos eran, justamente, del Triángulo del Norte y en los últimos años, ha habido más detenciones generales de no mexicanos que de mexicanos en las fronteras de los Estados Unidos.

Esto refleja una disminución en el número de inmigrantes mexicanos no autorizados que llegan a los Estados Unidos en la última década (, de paso, la posible inutilidad del muro que pretende construir el presidente Trump para evitar que los mexicanos crucen ilegalmente a Estados Unidos y trabajen en ese país).

Salen huyendo

Muchas familias y la mayor parte de los menores de edad no acompañados, están saliendo de países con altos niveles de delitos violentos, un hecho destacado en 2017 por el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, quien dijo que “pandillas viciosas y vastas organizaciones criminales” impulsan la inmigración ilegal a este país.

Basta recordar que en 2016, El Salvador tuvo la tasa de homicidios más alta del mundo (83 homicidios por cada 100.000 personas), seguido por Honduras (a una tasa de 56 homicidios por cada 100.000 personas). Guatemala fue décimo (27 por cada 100.000), según datos de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.

Por otro lado, la pobreza representa otra causa para la migración desde Centroamérica. Las naciones del Triángulo del Norte se encuentran entre las más pobres de América Latina, y aunque algunas han visto una reducción de la pobreza extrema en los últimos años, un alto porcentaje de personas aún vive con menos de dos dólares por día (la línea de pobreza internacional es de un dólar con 90 centavos)

En América Latina y el Caribe, Honduras tiene la segunda proporción más alta (16 por ciento de la población total) de personas por debajo de la línea internacional de pobreza, solamente después de Haití (24 por ciento), según los últimos datos del Banco Mundial.

Por su parte, Guatemala es el cuarto país con una mayor tasa de pobreza extrema, con nueve por ciento de la población, mientras que en El Salvador, dos por ciento de las personas vive por debajo del nivel de percepción salarial de dos dólares por día.

El tema de las remesas y el de la reunificación

Dado el nivel de pobreza en la región, algunos inmigrantes buscan oportunidades económicas en Estados Unidos con la esperanza de enviar dinero a sus familiares países de origen.

La mayoría de los dólares de remesas que se envían a América Latina provienen de Estados Unidos y, en particular, para los países del Triángulo del Norte, las remesas constituyen una proporción relativamente grande de la composición de su Producto Interno Bruto (PIB). En Honduras, por ejemplo, las remesas representaron 19 por ciento del PIB de la nación en 2017, según datos del Banco Mundial.

En comparación, las remesas representaron alrededor de tres por ciento del PIB de México en 2017, y cerca de cuatro por ciento en 2018, cuando se convirtieron en uno de los tres más grandes ingresos de divisas al país norteamericano, con 30.000 millones de dólares enviados por mexicanos a sus familias.

Para los niños no acompañados, la reunificación familiar también podría ser un conductor fuerte para enfrentar los peligros de migrar al norte. Los niños del Triángulo del Norte que fueron detenidos por Estados Unidos entre enero de 2014 y abril de 2015, aproximadamente 60 por ciento buscaba a un padre que ya vivía en los Estados Unidos, de acuerdo con un análisis realizado por la Oficina de Responsabilidad del Gobierno estadounidense.

Y sale otra caravana

En medio de todo esta marea de números, y en medio de amenazas de todas partes para que se regresen, en estos momentos avanza la nueva caravana de migrantes que partió la noche del lunes 14 de enero desde San Pedro Sula (Honduras). A esta caravana de hondureños, se le sumarán cientos de personas que buscan llegar hasta Estados Unidos acompañados (no en solitario, para evitar, entre otras cosas, a los “coyotes” o traficantes de indocumentados).

Según informa Radio Progreso, una radio comunitaria de Honduras, los testimonios de quienes integran la caravana señalan que salen del país por la situación de violencia, inseguridad y la falta de empleo.

“Yo salgo por la inseguridad, la persecución política, la represión que existe para quienes manifestamos que no queremos a este gobierno. A esto se suma la situación de violencia existente en el país, imagínese cuántas masacres en los últimos días, tenemos miedo que algún día seamos nosotros a quienes maten, a mis hijos, a mi esposa”, dijo un joven sampedrano, quien viaja junto a sus tres niños menores.

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A la altura de la comunidad La Flecha en el municipio de Macuelizo, Santa Bárbara, un grupo de migrantes, en su mayoría mujeres y niños, dijeron que se han coordinado para ir unidos, evitando que exista dispersión que los exponga a peligros.

Sixto Rodríguez de la Pastoral de Movilidad Humana acompaña al grupo de migrantes que salió desde la Central Metropolitana de San Pedro Sula, al norte de Honduras. Él dice que un derecho como la migración, es criminalizado y hasta penado en Honduras, lamenta que en los últimos días el gobierno ha mantenido una campaña para contener la caravana, cuando él es responsable que la gente no encuentre oportunidades en el país y que deba migrar.

¿Cómo está la situación en Estados Unidos?

La actual administración, encabezada por Donald Trump ha dicho que, como en las anteriores caravanas –“invasiones” les llama—no se va a permitir el paso de uno de estos “ilegales” porque la cuota de indocumentados en Estados Unidos es enorme y le quitan empleos a los propios estadounidenses.

Sin embargo, hay datos que revelan que la realidad de los indocumentados en Estados Unidos es bien diferente. Ello porque la gran mayoría de los inmigrantes están legalmente en el país, pero menos de la mitad de los estadounidenses (no solamente el presidente) saben que ése es el caso.

Los inmigrantes legales representaron aproximadamente tres cuartos (76 por ciento) de todos los inmigrantes en Estados Unidos en 2016. Pero en una encuesta realizada en junio de 2018 por el Pew Research Center, quedó en claro que solo 45 por ciento de los estadounidenses dijo, correctamente, que la mayoría de los inmigrantes están legalmente en su territorio.

Alrededor de un tercio de los adultos estadounidenses (35 por ciento) dijo, incorrectamente, que la mayoría de los inmigrantes están ilegalmente en el país, mientras que el seis por ciento dijo que aproximadamente la mitad de todos los inmigrantes están aquí ilegalmente y la mitad legalmente. Otro 13 por ciento, simplemente, no respondió.

*Con información del Pew Research Center y Radio Progreso*

El deseo de ser dioses al margen de Dios en la Nueva Era: LUCIS TRUST

Vicente Jara

El deseo de ser como Dios, hacer lo que me dé la gana, es el fundamento sobre el que se construye la Nueva Era, pues es el cimiento de la magia, el dominio al margen de Dios. Dentro de esta corriente de la “New Age”, en concreto desde la Teosofía, surgió la fundación “Lucis Trust” de Alice Bailey, un organismo con presencia en las estructuras de las Naciones Unidas, cuyo fin no es otro que entronizar el deseo humano de ser como Dios al margen de Él tal y como hizo Lucifer.

El surgimiento de “Lucis Trust” desde las creencias de la Teosofía

La Teosofía es uno de los pilares para explicar el mundo y la sociedad en la que vivimos, impregnada de la corriente de la Nueva Era. Esta organización se encuentra en el origen de la situación actual de desbordamiento de espiritualidades de todo tipo, corrientes sincretistas orientales y occidentales, de progreso espiritual y crecimiento personal, búsqueda de la conciencia, meditación, contactos con seres superiores, magia, neo-paganismo, terapias alternativas, etc.

La fundadora de la Teosofía fue Helena Petrovna Blavatsky, y podemos dar la fecha de 1875 como fundación de la Sociedad Teosófica en New York. Junto a ella estaban Henry Olcott y William Judge. Tras la muerte de los dos primeros la dirección pasó a Annie Besant.

Una de sus miembros, Alice Bailey, tras pasar algunos años en la organización, se marcharía por diferencias en el planteamiento de las doctrinas y formaría su propia agrupación, al tiempo que escribiría una serie de obras que influirán en multitud de aspectos de la actual corriente de la Nueva Era, desde el cristianismo esotérico, el neo-gnosticismo, el neo-paganismo, a la ecología, la magia, las curaciones espirituales o el feminismo.

La gran organización fundada por Alice Bailey es la llamada “Lucis Trust”, la fundación de la luz, o fundación Lucifer. Esta fundación está conformada por otras entidades menores: la Escuela Arcana, la agrupación Buena Voluntad, y los diferentes Triángulos.

Decir que Alice Bailey dijo que tenía contacto con seres superiores, entidades iluminadas, maestros, como el que también se comunicó, según dice ella, con la señora Blavatsky, una entidad que nunca nadie vio, denominada Koot Hoomi. Pero la principal entidad superior de Alice Bailey es el llamado “el tibetano”, otra entidad inteligente, superior, Djwhal Khul. Son los maestros ocultos, que según la Teosofía revelan sus secretos a ciertas personas, como ellos, aspecto propio de las doctrinas esotéricas.

La Voluntad por encima de todo

Para ellos Lucifer no refleja tanto el significado de Satán o Satanás, como adversario del hombre ante Dios, aquel que delata el pecado humano ante la divinidad, sino la figura luciferina, prometeica, la que pretende ponerse en el lugar de Dios. Lucifer es la imagen del hombre que desea alcanzar la divinidad por sí mismo. Es robar a Dios la Luz, la Sabiduría, para colocarse él mismo, el ser humano, en el trono divino.

Sin embargo, esta organización presenta un rostro más amable, lo cual se puede apreciar viendo lo que denominan la Gran Invocación, el mantra que ellos consideran esencial para llegar a esta situación.

 “Desde el punto de Luz en la Mente de Dios/ Que afluya luz a las mentes de los hombres/ Que la Luz descienda a la Tierra./ Desde el punto de Amor en el Corazón de Dios/ Que afluya amor a los corazones los hombres/ Que Cristo retorne a la Tierra./ Desde el centro donde la Voluntad de Dios es conocida/ Que el propósito guíe a las pequeñas voluntades de los hombres/ El propósito que los Maestros conocen y sirven./ Desde el centro que llamamos la raza de los hombres/ Que se realice el Plan de Amor y de Luz/ Y selle la puerta donde se halla el mal./ Que la Luz, el Amor y el Poder restablezcan el Plan en la Tierra”.

Este mantra, esencial en “Lucis Trust”, presenta tres elementos: la Luz, el Amor y la Voluntad. A cada uno de estos elementos le corresponden la Mente de Dios, el Corazón de Dios, y la Voluntad de Dios. El Amor fue identificado inicialmente con Cristo, que no es el verdadero Jesucristo, sino el Cristo esotérico, tanto que hoy, y para ser políticamente correctos, esta llamada Gran Invocación ha sido cambiada, pudiéndose poner en lugar de Cristo a Buda, o a quien desees, porque no es el Jesucristo de los cristianos , sino una entidad elevada, una figura simbólica hermética.

Con este mantra, que ellos difunden, se busca restablecer un plan trascendente y no dejar que el mal entre en el mundo. No nos confundamos, porque todos estos grupos de la Nueva Era hablan de Cristo pero es una forma de llamar al ser humano autoconsciente, en meditación, iluminado, como un Buda. Nada más, no es el verdadero Jesucristo, el predicado por la Iglesia.

Queda claro que para la “Lucis Trust” lo fundamental es el deseo, la Voluntad. No es ni la Inteligencia (que más bien es inteligencia práctica, técnica, expresada en la magia que pretende alcanzar todos los deseos) ni el Amor (que no es la caridad cristiana, sino una fraternidad globalista y colectiva). Por esta razón no hay oración verdadera para sus miembros, sino la meditación, entendida como un medio, una técnica, de canalizar energía.

Ligado a este núcleo voluntarista está la disolución del cristianismo y con ello lograr un sincretismo religioso realizado por el ser humano. Afirman que cuando alcancemos la unidad entre todos se fusionará Occidente con Oriente, lo que se expresará en tres festividades: La fiesta de Cristo, la Pascua, en la primera luna de la primavera, uniendo lo judeo-cristiano por un lado, con la fiesta de Buda o segunda festividad, en la luna llena de mayo. De esta manera se unifica lo crístico con lo búdico, cristalizaciones ambos de la misma energía divina, personificaciones del Amor (Cristo) con la Iluminación (Buda). Y ambas unificadas con la tercera fiesta, la principal y primordial, la festividad de la Voluntad, en el plenilunio de junio.

¿Qué respuesta podemos dar a ello?

Esta mezcolanza de Oriente y Occidente, la entronización de la voluntad propia, la falsedad sobre Jesucristo y otras figuras históricas, donde la fantasía y el deseo se imponen a la realidad y la verdad, no pueden sino llevar a lo que hoy se denomina “religión a la carta”, donde cada cual se hace su religiosidad a su medida y capricho, tomando de aquí y allá según apetencias y con escasas exigencias morales. Así, la propia voluntad, el antojo, se ha convertido en la gran diosa a la que adorar. En el pensamiento de la magia lo primero es la voluntad, el deseo para conseguir algo. Si quieres algo solo tienes que desearlo con fuerza.

Ante ello la respuesta nos la dio el mismo Jesucristo, pero el de verdad, el que existió. El Jesucristo que encontramos en los Evangelios y predicado en la Iglesia que él mismo instituyó. Es en la oración del Padre Nuestro donde nos dijo cómo rezar a Dios Padre: “…hágase tu voluntad en la Tierra como en el Cielo….”; que es lo mismo que encontramos en su propia vida, siempre viviendo según la voluntad de su Padre Dios. Jesucristo, Dios Hijo, sometido a la voluntad de Dios Padre. Un programa radicalmente diferente al de la fundación “Lucis Trust”, y que incluso la misma Virgen María vivió al completo como “esclava de Dios”, aquella que pidió que en su vida se hiciera la voluntad divina, no la suya.

El problema fundamental de la humanidad, tal y como relata el libro Génesis, es la historia de la decisión del Paraíso, que cuenta en ese bello relato la esencia del ser humano y su relación con Dios: ¿el hombre unirá su voluntad a la de Dios o comiendo del árbol prohibido construirá su propia voluntad que acabará divinizando? En definitiva, ¿seguirá el hombre la voluntad de Dios o la de Lucifer?

Fuente: Aleteia

Adolescentes, sinónimo de grandeza

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Cuando miras a los ojos a tu hijo(a) adolescente, ¿qué observas?, ¿qué estas mirando?, o tal vez la pregunta es ¿qué quieres encontrar?, podrías estar buscando evidencia de que, como adolescente es rebelde, incontrolable, retador, necio, no escucha, no hay forma de ponerle límites  y otros calificativos que hablan de lo que puede ser, solo una pequeña parte de lo que les demanda esta etapa de la vida, y sí, escribí “Pequeña parte”.

O posiblemente eres de los que busca la evidencia para recordar a cada instante, lo increíbles y maravillosos que son sus hijos en esta etapa de la adolescencia, aceptando que por ningún motivo es una etapa de perfección, aunque sea perfecta para ellos.

Tus hijos ya son increíbles, ¿hace cuánto no te detienes a ver todo lo bueno y maravilloso que son y lo que tienen de positivo?, pues ¿qué esperas?, haz una lista y podrás darte cuenta de todo lo que te estás perdiendo por ver, tal vez, solamente esa pequeña parte que es indispensable en este camino de la búsqueda de su grandeza personal y de saberse ilimitado. Recuerda, el que algo no sea posible o realizable para ti, no implica que para tus hijos lo sea también. Ellos ven y sienten su mundo de una forma totalmente diferente, lo que para ti podría parecer poco realista, es tu propia limitación, ya que ellos lo ven posible y además, en ese momento empiezan a ver la forma de hacerlo realidad.

Nuestros hijos adolescentes hoy como nunca antes, merecen tu apoyo en aquello que es irrazonable y disruptivo, pero que cuando ellos lo mencionan y sus ojos se iluminan es cuando tú sabes, que eso les apasiona, la pasión por algo en su vida, es lo que los hace ser, simplemente plenos e ilimitados, ¿estás listo para aprender y apasionarte con ellos?

Jenaro Pliego.
Coach Ontológico, Fundador del programa de desarrollo, liderazgo y crecimiento personal para adolescentes “Estoy inventando algo más grande que yo”©. Desde hace 20 años orador y facilitador de temas relacionados con el desarrollo del potencial humano, 36 años trabajando con adolescentes en proyectos de desarrollo, crecimiento personal, así como en la mayoría de las relaciones familiares a través del autoconocimiento. Coach Ontológico por Ideal Coaching. Facilitador certificado del Samurai Game ©. Autor del libro “Entendiendo a los Adolescentes y a sus Papás”. Recientemente, ganador del “Premio Nacional de Excelencia Profesional 2018”.
www.estoyinventando.com

La trascendencia de los entrenadores deportivos en las escuelas

Lo más importante del deporte no es ganar, sino participar, porque lo esencial en la vida no es el éxito, sino esforzarse por conseguirlo.

Pierre de Coubertin (1863-1937), pedagogo francés,
renovador de los Juegos Olímpicos

En muchas ocasiones la función de los profesores de Educación Física o de los entrenadores deportivos dentro de las instituciones escolares es considerada como sencilla e insustancial. Se cree que su trabajo –la mayoría de las veces minusvalorado- es fácil y cómodo, consistente nada más en ‘poner a jugar a los niños’, lo cual constituye un punto de vista
muy limitado.

En primer lugar, es interesante tener clara la diferencia entre el profesor de educación física y el entrenador deportivo.

La Educación Física abarca todo lo relacionado con el uso del cuerpo, el cuidado y la preservación de la salud mediante la adquisición del hábito de una vida activa, y desde un punto de vista pedagógico, ayuda a la formación integral del ser humano al dar lugar a la convivencia y a la amistad, al fomento de la tolerancia y del respeto, y promueve la conveniente ocupación del tiempo libre; todo ello, a través del juego motor, la iniciación deportiva, el deporte educativo y la recreación.

El Entrenamiento Deportivo es un proceso continuo de trabajo para el perfeccionamiento técnico y físico de los deportistas, con el propósito de desarrollar sus cualidades físicas y psíquicas, a fin de elevar su capacidad de trabajo y  que pueda alcanzar el máximo rendimiento deportivo.

La Educación Física implica salud, hábitos, hobbies, educación del cuerpo y transmisión de valores; mientras que el Entrenamiento Deportivo busca optimizar el rendimiento. No son lo mismo pero tampoco son opuestos. La primera pretende que la persona sea competente y el segundo la prepara para competir.

El punto es que no podemos concebir a quienes pueden ser fundamentales para los niños y jóvenes exclusivamente como profesionistas que ‘algo’ les enseñan. Muchos son profesionales interesados en mucho más que la enseñanza deportiva o el aprendizaje en materia del cuerpo y de su funcionamiento. Me refiero a su trascendente ‘función’ dentro de los colegios, ya que pueden y deben contribuir con el proceso de Formación integral de sus ‘pupilos’, y sin embargo, es posible que algunos no estén conscientes del valioso potencial que poseen; ¡tanto! que esa podría ser su principal función.

Mediante la Educación Física y el Entrenamiento Deportivo es posible reconocerse, identificar las propias facultades y limitaciones, y desarrollar las formas de interacción social que permitan alcanzar aprehendizajes (con “h” intermedia) para la vida, y no solo para el deporte.

Hablar de la función de un Educador Físico o de un Entrenador Deportivo, alude necesariamente a la “relación” que establece con sus alumnos y/o deportistas, al estar consciente de su posibilidad de “darles” más que solo  psicomotricidad.

¿Qué representa el entrenador para un niño o adolescente? Especialmente en el caso de los varones ocurre a veces un fenómeno muy particular de identificación y admiración. Cuando es así, ¿qué debe hacer el entrenador o profesor? Hay que tener presente la importancia de la escucha que puede brindarse a un niño o joven sobre sus fantasías, anhelos, gustos, miedos, enojos, frustraciones, demandas, y las que comúnmente son en realidad demandas de sus padres que también se ponen en juego ahí.

En ocasiones es importante desempeñar la función de ‘corte’ para que el niño pueda tomar distancia, elegir, crear, divertirse y ¡jugar!; disfrutar por encima de la imposición exigente de triunfo que el mismo deporte o la educación física pudieran demandar, aunado al entorno social que exige y pone en la competitividad demasiadas cosas en juego.

El juego de tu vida

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Este año que comienza conviértete en un crack:

  • Tú eres el director técnico de tu vida.
  • Juega cada día como si fuera tu último partido.
  • El talento gana partidos. La adecuada preparación forma campeones.
  • La palabra “perder” no existe: se “gana” y se “aprende”. Tus errores te enseñan, no
    te definen.
  • No tires la toalla antes de que termine el partido, el torneo, la temporada… la vida.
  • Asumir tus fallas y sus consecuencias te hace grande.
  • Lamentarás los partidos que no jugaste más que los que perdiste.
  • Ni la victoria ni la derrota deben controlar tu mente, tus sentimientos y tus emociones.
  • Si te caes 7 veces, levántate 8.
  • Si te cometen una falta, sacude el polvo y ¡sigue adelante! Deja que los demás admiren tu potencial.
  • Juega sin parar y arriesga para ganar.
  • No te confíes, no hay contrincante que no pueda vencerte.
  • No importa quién va adelante, todo puede cambiar en el próximo minuto.
  • Ignora a quienes opinen que la tienes perdida. Cree en ti mismo; nada está fuera de tus posibilidades.
  • Un gol no se mete con el pie, se mete con la mente.
  • Sé tú mismo en la cancha y en la vida, todas las demás posiciones ya están ocupadas.
  • No importa qué posición juegues; si fallas, todos pierden.
  • Si quieres armonizar con tu equipo, haz tu juego y suelta la pelota.
  • El tamaño del enemigo dependerá del miedo que le tengas. La victoria está al otro lado del miedo.
  • Pertenecer a un gran equipo significa aprender a convivir con unos y a sobrevivir
    sin otros.
  • Hazte responsable de los resultados, sean buenos o malos. Si son buenos, disfrútalo; si son malos, inténtalo otra vez.
  • Fallarás el 100% de los tiros que no intentes.
  • Si juegas con el corazón, disfrutarás cada momento de tu vida.