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La teoría de las ventanas rotas

En 1969, en la Universidad de Stanford (EEUU), el Prof. Philip Zimbardo realizó un experimento de psicología social. Dejó dos autos abandonados en la calle, dos autos idénticos, la misma marca, modelo y hasta color. Uno lo dejó en el Bronx, por entonces una zona pobre y conflictiva de Nueva York, y el otro en Palo Alto, una zona rica y tranquila de California. Dos autos idénticos abandonados, dos barrios con poblaciones muy diferentes y un equipo de especialistas en psicología social estudiando las conductas de la gente en cada sitio.

Resultó que el auto abandonado en el Bronx comenzó a ser vandalizado en pocas horas. Perdió las llantas, el motor, los espejos, el radio, etc. Todo lo aprovechable se lo llevaron, y lo que no, lo destruyeron. En cambio, el auto abandonado en Palo Alto se mantuvo intacto.

Es común atribuir a la pobreza las causas del delito. Atribución en la que coinciden las posiciones ideológicas más conservadoras, (de derecha y de izquierda). Sin embargo, el experimento en cuestión no finalizó ahí, cuando el auto abandonado en el Bronx ya estaba deshecho y el de Palo Alto llevaba una semana impecable, los investigadores decidieron romper un vidrio del automóvil de Palo Alto, California. El resultado fue que se desató el mismo proceso que en el Bronx de Nueva York y el robo, la violencia y el vandalismo, redujeron el vehículo al mismo estado que el del barrio pobre.

¿Por qué el vidrio roto en el auto abandonado en un vecindario supuestamente seguro es capaz de disparar todo un proceso delictivo?

No se trata de pobreza. Evidentemente es algo que tiene que ver con la psicología, el comportamiento humano y con las relaciones sociales.

Un vidrio roto en un auto abandonado transmite una idea de deterioro, de desinterés, de despreocupación que va rompiendo códigos de convivencia, como de ausencia de ley, de normas, de reglas, como que todo vale nada. Cada nuevo ataque que sufre el auto reafirma y multiplica esa idea, hasta que la escalada de actos, cada vez peores, se vuelve incontenible, desembocando en una violencia irracional.

En experimentos posteriores (James Q. Wilson y George Kelling) desarrollaron la ‘teoría de las ventanas rotas’. En criminología, la teoría de las ventanas rotas sostiene que mantener los entornos urbanos en buenas condiciones puede provocar una disminución del vandalismo y la reducción de las tasas de criminalidad.

Si se rompe un vidrio de una ventana de un edificio y nadie lo repara, pronto estarán rotos todos los demás. Si una comunidad exhibe signos de deterioro, y esto es algo que parece no importarle a nadie, entonces allí se generará el delito. Si se cometen ‘esas pequeñas faltas’ como estacionarse en lugar prohibido, exceder el límite de velocidad o pasarse una luz roja y estas pequeñas faltas no son sancionadas, entonces comenzarán a desarrollarse faltas mayores y luego delitos cada vez más graves.

Si los parques y otros espacios públicos son deteriorados progresivamente y nadie toma acciones al respecto, estos lugares serán abandonados por la mayoría de la gente (que deja de salir de sus casas por temor a las pandillas), y esos mismos espacios abandonados por la gente serán progresivamente ocupados por los delincuentes.

La respuesta de los estudiosos fue más contundente aun, indicando que ante el descuido y el desorden crecen muchos males sociales y se degenera el entorno.

Si en una sociedad cunde el desorden y la gente observa que los delitos no tienen consecuencia, se genera la percepción de que todo se permite sin que existan consecuencias: impunidad; de que lo que se permite no es ilegal; y de que lo que no es ilegal es moralmente aceptable.

Tan solo mira un ejemplo en casa: si un padre de familia deja que su casa tenga algunos desperfectos, como pintura de las paredes en mal estado, malos hábitos de limpieza, malos hábitos alimenticios, malas palabras, falta de respeto entre los miembros del núcleo familiar, etc., entonces poco a poco se caerá en un descuido de las relaciones interpersonales de los familiares y comenzarán a crear malas relaciones con la sociedad en general y quizá algún día llegarán a caer en prisión.

Esa puede ser una hipótesis de la descomposición de la sociedad, la falta de apego a los valores universales la falta de respeto de las personas entre sí, y hacia las autoridades (extorsión y soborno) y viceversa, la corrupción en todos los niveles, la falta de educación y formación de cultura urbana, así como la falta de oportunidades. En México, todo esto ha generado un país con ventanas rotas, con muchas ventanas rotas, y nadie parece estar dispuesto a repararlas.

La teoría de las ventanas rotas fue aplicada por primera vez a mediados de la década de los 80 en el Metro de Nueva York, el cual se había convertido en el punto más peligroso de la ciudad. Se comenzó por combatir las pequeñas transgresiones: graffiti deteriorando el lugar, suciedad de las estaciones, ebriedad entre los usuarios, evasiones del pago del pasaje, pequeños robos y desórdenes. Los resultados fueron evidentes.

Comenzando por lo pequeño se logró hacer del Metro un lugar seguro.

Posteriormente, en 1994, Rudolph Giuliani, alcalde de Nueva York, basado en la teoría de las ventanas rotas y en la experiencia del Metro, impulsó una política de ‘tolerancia cero’.

La estrategia consistía en crear comunidades limpias y ordenadas, no permitiendo transgresiones a la ley y a las normas de convivencia urbana.

El resultado práctico fue un enorme abatimiento de todos los índices criminales de la ciudad de Nueva York.

La expresión ‘tolerancia cero’ suena a una especie de solución autoritaria y represiva, pero su concepto principal es más bien la prevención y promoción de condiciones sociales de seguridad.

No se trata de linchar al delincuente, ni de la prepotencia de la policía; de hecho, respecto de los abusos de autoridad, debe también aplicarse la tolerancia cero.

No es tolerancia cero frente a la persona que comete el delito, sino tolerancia cero frente al delito mismo.

Se trata de crear comunidades limpias, ordenadas, respetuosas de la ley y de los códigos básicos de la convivencia social humana.

Del mismo modo que podemos ser causa de la expansión del daño haciéndolo crecer, podemos también ser causa de la reparación colectiva, y eso no es una utopía.

Por lo pronto, he comenzado a reparar las ventanas de mi casa, mejorar los hábitos alimenticios de mi familia. Hemos acordado con nuestros hijos no decir malas palabras delante de nuestros hijos, no mentir, ni siquiera mentiras pequeñas, porque no hay mentiras pequeñas, ni grandes, una mentira es una mentira y punto. Hemos acordado aceptar las consecuencias de nuestros actos con valor y responsabilidad. Sobre todo todo dar una buena dosis de educación en valores a nuestros hijos. Espero que mis hijos repitan esto el día de mañana, con la finalidad de que los hijos de mis hijos, o los nietos de mis hijos vean algún día, un nuevo mundo, un mundo sin ventanas rotas.

Del mismo modo que podemos ser causa de la expansión del daño haciéndolo crecer, podemos también ser causa de la reparación colectiva, y eso no es una utopía.

Latinoamérica aumenta considerablemente su nivel de inglés; México vuelve a descender en el ranking: EF EPI 2019

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  • México fue superado nuevamente a nivel Latinoamérica por Argentina y pasó de la posición 57 a la 67 de 100 países.
  • 16 estados de la República Mexicana aumentaron su nivel de inglés y 12 entidades descendieron considerablemente en sus resultados. 
  • América Latina aumentó su nivel de inglés debido a las reformas educativas que obligan a los países a enseñar el idioma, a excepción de México y Brasil.
  • El dominio del inglés tiene una estrecha relación con la competitividad económica, así como con el ingreso per cápita de una nación. 

Ciudad de México, México, a 4 de noviembre del 2019.- De acuerdo con la novena edición del English Proficiency Index (EPI), publicado por Education First (EF). México pasó de la posición 57 a la 67 en el dominio de inglés a nivel mundial y de la 9ª a la 16ª posición en América Latina, por debajo de Paraguay, Guatemala, Bolivia, Honduras, Perú, Brasil, El Salvador, entre otros. 

El EPI es un estudio anual que indica el nivel de inglés a nivel mundial de la población que no es angloparlante, en el cual las naciones son calificadas con base en 100 puntos posibles. En 2019, México obtuvo 48,99 puntos, es decir 2,52 menos, en relación al año pasado. Según este resultado, los mexicanos solo pueden mantener una pequeña conversación básica y redactar un correo electrónico.

El Índice del Dominio del Inglés 2019 analizó los resultados de 2,3 millones de pruebas de inglés lo que representó un 77% más de participantes en relación al año pasado, y estuvo conformado por 100 países distintos y por 59% de mujeres y 41% de hombres. 

El estudio refiere que el inglés es un componente clave en la competitividad económica de una nación, en el desarrollo de tecnología e innovación, y en las principales industrias. Asimismo, el análisis indicó que las sociedades que hablan más inglés suelen ser más igualitarias y progresistas. 

“A lo largo de estos nueve años el EF EPI se ha convertido en una referencia para educadores, empresas y gobiernos a la hora de evaluar sus procesos actuales de aprendizaje de idiomas y reconocer la correlación de ellos con varios indicadores de competitividad”, señaló Giorgio Iemmolo, Director de Gestión Académica de EF.

México

De acuerdo con los datos del EPI 2019,  en México 16 estados mejoraron sus resultados de inglés, como Nuevo León y Yucatán que pasaron de nivel bajo a nivel medio respecto al año pasado. Además fueron incorporados al análisis las entidades de Colima, Veracruz, Nayarit y Tlaxcala. Sin embargo, 12 estados bajaron de forma considerable sus aptitudes como Querétero, San Luis Potosí, Baja California y Coahuila, lo cual afectó al ranking total del país.

Con relación al dominio del inglés por género, tanto mujeres como hombres por primera vez están adquiriendo un nivel similar, pero en México los hombres siguen por encima de las mujeres y este año ambos sectores presentaron una disminución en sus resultados, especialmente el género femenino. 

En el rubro de brecha generacional, los grupos de edad que tienen un mejor nivel de inglés tanto en México como a nivel mundial son de 26 a 30 años, seguidos de 21 a 25 y de 18 a 20.

América Latina

Los resultados de este año para América Latina son favorables, ya que 12 de los 19 países encuestados mejoraron significativamente su nivel de inglés, entre ellos: Costa Rica, Uruguay y Bolivia. Nuevamente, Argentina continúa a la cabeza del dominio de inglés en la región con 58,38 puntos sobre 100 y ocupa el puesto 27 a nivel mundial.

Por primera vez, los hombres obtuvieron mejor puntaje (50,87), que el de las mujeres (49,82) en la región; pero, como en otros continentes, la brecha de género sigue siendo estrecha. Los hombres superan a las mujeres en más de la mitad de los países, con una diferencia de más de dos puntos en México y Panamá. 

El estudio indica que la mejoría de los países latinoamericanos se debe a la implementación de reformas educativas que obligan a los sistemas de educación pública a enseñar inglés. Al respecto, destaca el caso de Costa Rica, país que ha invertido mucho en la capacitación y contratación de docentes en la enseñanza de inglés.  A pesar de las leyes que hacen que el inglés sea una materia obligatoria en la mayoría de los países de América Latina, el acceso a las clases de inglés sigue siendo desigual. 

Hallazgos clave de la novena edición del EF EPI:

  • A nivel mundial, las mujeres (53,23) aún superan a los hombres (53,03) en relación con sus habilidades de inglés. Sin embargo, la brecha de género está comenzando a cerrarse. 
  • El puntaje promedio del dominio del inglés a nivel mundial (53,13) se mantuvo estable.
  • Por primera vez, los adultos entre 26 y 30 años demostraron tener las mejores habilidades en inglés a nivel mundial, lo cual refleja la importancia de la enseñanza de este idioma en la educación universitaria.
  • Los adultos entre 21 y 25 años tienen el segundo mejor promedio de dominio del inglés en el informe 2019.
  • Europa sigue siendo el líder mundial en el dominio del inglés, 8 de los 10 primeros puestos lo ocupan países europeos
  • América Latina muestra un gran avance en el dominio del inglés, 12 de los 19 países encuestados mejoraron de manera significativa. En cambio, México, Colombia y Brasil, experimentaron descensos en el dominio del idioma. 

El inglés y la economía

Existe una correlación positiva entre el dominio del inglés y una variedad de indicadores de desarrollo humano y económico, incluido el ingreso neto per cápita ajustado. El estudio indica que los países en desarrollo requieren la transición a una economía basada en el conocimiento, y para ello es necesaria la creación de una infraestructura y una fuerza laboral capacitada que sea capaz de ofrecer servicios a nivel internacional.

El inglés y la innovación

Los investigadores necesitan el inglés para compartir sus resultados y tener acceso al trabajo de sus colegas internacionales. Los profesionales de todos los campos se benefician con el acceso a las mejores prácticas internacionales. Existe una fuerte correlación entre el dominio del inglés y las políticas y prácticas que permiten que un país atraiga, desarrolle y retenga a trabajadores calificados. 

El inglés en el trabajo

El dominio del inglés en las industrias competitivas a nivel mundial es homogéneo, dado que la diferencia entre unas y otras es mínima. Las industrias que más destacan en el dominio del inglés se encuentran: farmacéutica, banca y finanzas, tecnologías de la información y telecomunicaciones. En cambio, los trabajadores y educadores del sector público están muy por detrás de la industria privada. 

El inglés y la sociedad

En sociedades con roles de género más progresistas, las personas hablan mejor inglés. Cuando una persona domina este idioma tiende a tener más movilidad internacional y son más vanguardistas en su perspectiva sobre los roles de género. En países donde el dominio del inglés es menor, los adultos tienden a ser más tradicionales y propensos a aceptar la desigualdad de poder e ingresos. 

EF EPI se basa en los resultados de las pruebas de EF Standard English Test (EF SET), la primera prueba de inglés estandarizada y gratuita del mundo. Miles de escuelas, empresas y gobiernos de todo el mundo utilizan EF SET para realizar pruebas a gran escala.

El informe EF EPI 2019 y las hojas de datos regionales están disponibles para descargar en www.ef.com/epi

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La dramatización en los trastornos de alimentación

La dramatización y el teatro constituyen herramientas de gran valor para el tratamiento de un fenómeno al alza: los trastornos de la conducta alimentaria. Así, en este artículo planteamos el papel que puede jugar la dramatización en los trastornos de alimentación.

Los trastornos de la conducta alimentaria (TCA) o de la alimentación están a la orden el día. Al menos, así lo reflejan los diversos estudios llevados a cabo sobre la materia.

Por ejemplo, en un estudio realizado en 2014 por Álvarez, Bautista y Serra (2014), se observaron, de entre un total de 1340 jóvenes de entre 12 y 20 años, resultados preocupantes. Así, frente al fenómeno, hoy hablaremos de la dramatización en los trastornos de alimentación.

No solo un 4,11 % de esos participantes cumplía los criterios diagnósticos para un TCA, pero un 27,42 por ciento se encontraba en riesgo. Por ello, las intervenciones para los TCA se postulan como especialmente relevantes para la salud general. En este artículo, presentamos la dramatización en los trastornos de alimentación como una herramienta para su abordaje.

Las técnicas que se presentan a continuación forman parte de una aproximación gestáltica y psicodramática. En ellas, la persona con TCA puede incluir su cuerpo y su capacidad imaginativa para tratar de conseguir el final del conflicto entre su mente y su estómago, sus brazos, sus piernas o su cuello.

El valor de la dramatización en los trastornos de alimentación reside en que la persona puede valerse de aquello que más teme para el desarrollo de las diversas técnicas; es decir, su cuerpo. Por tanto, se huye de terapias cuya herramienta principal es la verbalización, aproximándonos a aquellas donde el cuerpo es un elemento imprescindible.

Role-playing: tu personaje no es perfecto, y tú tampoco

Para explicar la utilidad de la dramatización en los trastornos de alimentación a través del role playing se expondrá un estudio de Pellicciari, Rossi, y Iero(2013), llevado a cabo con jóvenes hospitalizados con anorexia nerviosa (AN) y bulimia nerviosa (BN). En ese estudio, se pretendió que el sujeto eligiera un personaje cualquiera, sobre el que tenía que encontrar tanto similitudes como diferencias con él mismo.

Esto facilitaba la expansión del repertorio de sus emociones y roles. Además, se le pidió que desarrollase a su personaje no solo en la sesión terapéutica; durante su estancia hospitalaria, a través de la ayuda de los enfermeros y trabajadores. Esto permitía al sujeto salir un poco de la esfera de obsesión por la comida, convirtiéndose, a priori, en un entretenimiento.

Después, se le pidió a la persona que desarrollase una escena de su personaje delante de un público, que solían ser sus compañeros, y en la mayoría de los casos se observaba un descenso de la necesidad de perfeccionismo y una mayor espontaneidad. A través de los aplausos de sus compañeros, se daba un feedback inmediato de felicidad y satisfacción.

La representación teatral de comedias puede ayudar al sujeto a aceptar el hecho de que existen momentos y comportamientos impredecibles e imperfecciones que solo admiten la aceptación. También le enseña a asumir el error como un elemento natural. En este estudio, todas las sesiones acababan con un grito grupal que, según los autores, ayudaba a las personas a liberar la voz interna que no se había expresado.

Ejemplo de roleplaying: el Señor Dulce y el Señor Salado

Como ejemplo de esta técnica, tenemos el de un chico de quince años diagnosticado con una anorexia nerviosa muy severa. Durante su estancia de seis meses en el hospital, no podía probar la comida salada ni la comida sólida. Lo único que comía eran suplementos líquidos de comida, miel, fruta y zumos.

En un role playing, se creó una escena como de un talk-show, donde los invitados eran el Señor Dulce y el Señor Salado, la Señora Semisólida, y el hermano imaginario del chico, al que le encantaba la comida sólida y la sal. El chico fue entonces capaz de recibir respuestas de sus siempre presentes objetos fóbicos, permitiendo el diálogo con sus voces internas.

Esta técnica permitió al chico expresar sus miedos de una manera mucho más espontánea. Ya recuperado, aseguró que esta experiencia teatral fue importante en su decisión de someterse al plan terapéutico y médico para su recuperación.

Técnica del espejo: mírate con mis ojos

Izydorczyk (2011) llevó a cabo la técnica del espejo con un grupo de personas con BN, compuesto tanto por mujeres como por hombres. La técnica incluye la participación de otro miembro del grupo que tiene que copiar exactamente las posturas, gestos y palabras a medida que van apareciendo en la sesión

El protagonista observa su propio comportamiento al ser reflejado por la otra persona, adoptando la llamada posición de un miembro de la audiencia, de un mero observador, y su papel en el escenario es actuado por otra persona, un doble.

Se ha visto como la técnica del espejo es un instrumento terapéutico efectivo en el proceso de liberación de emociones reprimidas de “rebelión”, como puede ser el enfado o la ira, y otras emociones que normalmente los jóvenes temen o desconocen en el plano consciente.

Técnica de la duplicación: hablo por ti para que por fin hables

La técnica de duplicación es parecida a la técnica del espejo. En este caso, es el encargado de la terapia, o el psicólogo, el que adopta la postura física del protagonista y trata de entrar en su mundo interior, hablando como si fuera los pensamientos y sentimientos internos del sujeto con BN o AN

Así, el encargado se convierte en la voz interna que el protagonista preferiría que estuviera oculta o callada. 

Esta técnica está diseñada para apoyar al protagonista, pues estimula una respuesta. También incluye la confrontación, pues lleva al sujeto a expresar sus emociones y conflictos; y revela a su vez las emociones ambivalentes del protagonista

Lo que el encargado hace es ayudar al sujeto a profundizar en los mecanismos psicológicos subyacentes a los síntomas bulímicos que el protagonista sufre. 

Por último, la técnica de duplicación ayuda a la persona a tener consciencia del peso de sus emociones negativas. El mismo que en numerosas ocasiones incluye sentimientos de vergüenza por su propia debilidad, además de un miedo intenso a ganar peso.

Técnica de la realidad suplementaria: el mundo a tu manera

La técnica de la realidad suplementaria —que se aplica con frecuencia en el psicodrama— brinda al sujeto la experiencia emocional correctiva que éste deseaba en su vida; pero que no tuvo la oportunidad de experimentar por los déficits emocionales en su familia. 

Con esta técnica se invita al individuo a entrar en una escena irreal e imaginaria de su vida, y que represente lo que nunca tuvo lugar, pero que hubiera querido que pasara. Se le indica que deshaga lo que se hizo, y que haga lo que tiene que hacerse. Por ello, la realidad suplementaria trasciende los límites del mundo real del protagonista.

Es una recreación de una situación traumática donde el protagonista puede llevar a cabo una acción correctora, y permite ir cerrando esos momentos traumáticos.

La dramatización en los trastornos de alimentación permite llegar a sitios a los que la terapia verbal muchas veces no llega. Es capaz de dar voz al diálogo interno que las personas con TCA no son capaces de expresar; tratar de reconciliar a éstas con su propio cuerpo; trabajar elementos tan importantes en la génesis de estos trastornos como pueden ser el perfeccionismo; además de sacar a las personas de un contexto hospitalario y terapéutico que muchas veces puede convertir a la intervención en algo aversivo para ellos.

La dramatización busca el insight y la mejoría a través del llanto, de la risa, del alejamiento de la zona de confort, tratando de que la persona olvide el peso, las reglas de medición, las agujas y el miedo a comer y engordar.

ARTE EN VIDRERIAS: UN RECORRIDO POR LOS VITRALES MÁS HERMOSOS DE LA CDMX

Puedes hacer un recorrido por museos, cafés, archivos y tiendas para ver estos vitrales preciosos e imponentes en la ciudad de México.

En estos lugares podrás disfrutar de estas bellezas en vidrio.

Se sabe que el vidrio procede del desierto, pero no se sabe quién o quienes lo descubrieron.Tal vez fenicios después de encender una hoguera con piedras de carbonato de calcio y en la arena vieron que se había formado un líquido translúcido. Los artesanos asiáticos fueron los responsables del florecimiento de la fabricación del vidrio en el siglo IX antes de Cristo. Egipto se convirtió en el principal proveedor de vidrio de las cortes reales.

Aunque no sepamos con certeza cómo se descubrió el vidrio, hoy en día tenemos infinidad de vidrios tanto transparentes como coloreados. Los artistas de este material trabajan con esta fragilidad colorida para que podamos ver sus creaciones. Si deseas saber dónde ver vitrales en la CDMX, aquí te dejamos estos 10 sitios para que disfrutes de este precioso arte. 

Colegio de San Ildefonso

Este vitral emplomado fue elegido por catálogo y encargado al Real Establecimiento de Baviera F. X. Zettler de Munich, Alemania en 1899. Con el fin de proporcionar más luz a la circulación, se destruyó el mural Triunfos de la conciencia y el trabajo sobre la envidia y la ignorancia, que había sido realizado por el pintor Juan Cordero en 1874, a iniciativa del doctor Gabino Barreda. El vitral se llama La bienvenida, y se puede ver a Minerva, diosa de la enseñanza, en medio Electra y Vaporosa.

Dónde: Amargura 17, Col. San Ángel

Cuándo: martes a domingo de 10:00 a 18:00

Cuánto: $50

Hostería Santo Domingo

Este vitral fue creado por la gran casa de vidrieros de Felipe Derflingher, siendo réplica de la portada del menú de la Hostería realizada por el pintor José Gómez Rosas, “El Hotentote”,quien también fue el encargado de los murales que muestran un México antiguo en las paredes del restaurante. El vitral representa los productos de la tierra, el mercado, la cocina y es una adquisición de la construcción que conserva su estilo del siglo XVI intacto, pues fue añadido en 1994.

Dónde: Belisario Domínguez 70-72, Col. Centro

Cuándo: lunes a sábado de 09:00 a 22:30 y domingos de 09:00 a 21:00

Entrada libre

 Gran Hotel de México

Se trata de uno de los vitrales más preciosos y complejos que hay en la CDMX. Hay que subir 12 escalones para estar frente al imponente vitral estilo Tiffany, que se convierte en pulsación de la legendaria edificación. Se trata de una pieza multicolor armada en Francia por el artista Jacques Gruber, uno de los más destacados representantes del movimiento conocido como Escuela de Nancy, nombre de la ciudad francesa donde se gestó el Art Noveau.

Dónde: Gran Hotel Ciudad de México (16 de Septiembre 82, Col. Centro)

Cuándo: 24 x 7

Entrada libre

Bellas Artes

Este hermoso detalle fue mandado hacer por Adamo Boari a la Casa Louis C. Tiffany de Nueva York, ciudad donde se exhibió antes de ser enviada a la Ciudad de México por barco. Si bien esta cortina de cristal podría calificar como una pieza pictórica, lo cierto es que de igual manera se puede categorizar como un objeto de diseño magnífico. Y es ahí donde radica su originalidad: en sus sublimes características, que desde hace décadas se han postrado incólumes en uno de los sitios más emblemáticos y entrañables de la urbe. Vale la pena visitar la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes para embelesarse con esta auténtica y alucinante joya.

Dónde: Juárez S/N, Col. Centro

Cuándo: martes a domingo de 12:00 a 17:00

Cuánto: $70

Café Tacuba

El arte que adorna todos los alrededores del Café de Tacuba es admirable. Sus vitrales son hermosos igual que sus mosaicos. También conviene voltear a ver las obras pictóricas, pues muchas son de la época novohispana. Uno de los cuadros más famosos se llama La niña en traje rojo de José de la Borda. Llaman la atención unos óleos de Carlos González, que narran con bellas imágenes el descubrimiento del mole y el chocolate. Aunque no hay muchos vitrales, los que hay son coquetos y geniales.

Dónde: Tacuba 28, Col. Centro

Cuándo: lunes a domingo de 08:00 a 23:30

Entrada libre

Museo Nacional de Historia

En la Galería de Emplomados del mejor conocido como Castillo de Chapultepec se encuentran los vitrales de Fertilidad y abundancia. Los vitrales emplomados que dan su nombre a esta galería se expresan la predilección por el arte europeo del siglo XIX y las fuentes grecolatinas en las que éste, a su vez, abrevaba. Los vitrales, fabricados en París por encargo de Porfirio Díaz hacia 1900, muestran las elegantes figuras de cinco diosas que encarnan en la mitología los atributos femeninos.

Dónde: Calzada del Rey S/N, Col. Bosque de Chapultepec I Sección

Cuándo: martes a domingo de 09:00 a 17:00

Cuánto: $70

 Museo de las Constituciones

Frente al antigua templo de San Pedro y San Pablo del Colegio Máximo de los Jesuitas, este monumento histórico tiene unos vitrales preciosos. El interior del recinto fue intervenido por artistas como el pintor Jorge Enciso y Roberto Montenegro que, con la ayuda de Gabriel Fernández Ledesma y Julio Castellanos, realizaron El árbol de la vida (1921), considerado el primer mural moderno en México.  Roberto Montenegro diseñó los tres vitrales de estilo figurativo del edificio, aunque su manufactura la realizó el artesano vitralista Enrique Villaseñor, quien utilizó la técnica del emplomado con grisalla para imprimirles intensidad de color, texturas y fluidez en el movimiento.

Dónde: San Ildefonso 58, Col. Centro

Cuándo: miércoles a domingo de 10:00 a 17:00

Entrada libre

Archivo Histórico de la Secretaria de Salud

El Centro de la Documentación Institucional de la Secretaría de Salud resguarda uno de los acervos históricos más ricos del país así como uno de los vitrales menos conocidos e increíbles de la ciudad. Se trata de un patio techado con un vitral monumental instaló en 2012, y adaptado para conservar la estructura original del edificio

Dónde: Donceles 39, Col. Centro

Cuándo: lunes a viernes de 08:30 a 18:00

Entrada libre

Casa de Cultura Azcapotzalco

En 1986 el inmueble fue declarado Monumento Histórico por el Instituto Nacional de Antropología e Historia. La Casa de Cultura está hoy dentro de lo que fue el Palacio Municipal de Azcapotzalco, un edificio con toques virreinales y neoclásicos ornamentado con detalles como cenefas, mascarones, barandillas, arquería y balcones. En el segundo nivel podrás ver en el cubo de la escalera el mural llamado “La Herencia Tepaneca en el umbral del tercer milenio” de Arturo García Bustos (alumno de Frida Kahlo), donde se cuentan pasajes importantes de Azcapotzalco y plasma algunos personajes históricos de gran relevancia para México; al alzar la vista, en su techo notarás un gran domo de cristales de colores formando un vitral hermoso.

Dónde: Azcapotzalco 605, Col. Centro de Azcapotzalco

Cuándo: Lunes a domingo de 08:00 a 20:00

Entrada libre

Palacio de Hierro

El palacio de hierro tiene una arquitectura Art Nouveau, inspirado en las tiendas neoyorquinas, parisinas y londinenses, que en la ciudad de México añadió vitrales en diseñados por el francés Jacques Gruber en los patios centrales. Esta obra ocupa todo el domo de la parte superior del edificio y utiliza una combinación de colores que no solo resalta sus figuras orgánicas sino que parece darles movimiento.

Dónde: 20 de Noviembre 3, Col. Centro

Cuándo: lunes a domingo de 11:00 a 21:00.

Entrada libre

Bidi: la biblioteca digital latinoamericana que acaba de aterrizar en México

La edición 33 de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara fue el marco de la presentación de Bidi en México, una biblioteca digital que rompe los límites de disponibilidad de textos.

La edición 33 de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara fue el marco de la presentación de Bidi, una biblioteca digital que permite a instituciones educativas, empresas y gobiernos, ofrecer a sus estudiantes y usuarios la posibilidad de tomar libros electrónicos en préstamo.

Desde hace varios años Bidi se expande en diversos países de América Latina, pero recientemente decidió apostar en Ciudad de México con la apertura de las oficinas del grupo argentino Vi-Da Tec en tierras aztecas. 

“El objetivo es expandir las bibliotecas digitales en el país para lograr un impacto social, asociándonos con las instituciones locales que ya realizan actividades de promoción de lectura”, aseguró María Spagnuolo, directora de negocios de Vi-Da Tec. 

Tambièb resaltó la importancia de crecer en México a través del impacto social y la educación, en especial entre los más jóvenes que “si bien tienen ya una cultura digital”, necesitan actividades de promoción de la lectura de forma constante.

Además de la nueva apuesta por México, Vi-Da Tec también cuenta con “Poder Latino”: un catálogo de editoriales independientes de América Latina que dan su primer paso digital en el mundo del e-commerce, la suscripción y las bibliotecas digitales. 

Este catálogo ya cuenta con más de cincuenta sellos de varios países como Argentina, México, Chile, Uruguay, Bolivia y Colombia. Sin embargo, sigue creciendo ante las nuevas perspectivas que ofrece lo digital en términos de costos y distribución.

El modelo de bibliotecas digitales nació en Estados Unidos y se fue replicando en distintos países. Hoy, en Argentina, el proyecto de mayor madurez es BiDi, que se creó en 2015 y desde entonces ha desarrollado acuerdos con universidades, empresas, instituciones y sindicatos de Sudamérica, México y EE.UU.

“Las bibliotecas digitales”, dice Juan Pablo Bellini, product manager de BiDi, “no sólo solucionan el acceso las 24 horas, sino que, en un país tan extenso y con realidades sociales tan distintas como el nuestro, la disponibilidad de títulos es, además, fundamentalmente un agente democratizador”.

Si bien las BiDis no están apuntadas en exclusivo al ámbito académico —muchas empresas armaron bibliotecas de libros de literatura o management—, una de las principales áreas de desarrollo es la universitaria. Actualmente, hay BiDis en más 30 universidades de la Argentina, que son utilizadas por alrededor de 115.000 alumnos. “Es un beneficio que la facultad le da a sus estudiantes”, explica Bellini, “ya que, al hacerse cargo de los costos, ellos pueden tener la bibliografía obligatoria de manera gratuita”. Entre los casos de éxito se pueden mencionar a la UBA, la UCA, la Universidad Siglo 21, el ITBA, la escuela de postgrado IAE.

Para Enzo Dimuro, subsecretario de la Biblioteca de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, al eliminar la distancia entre el lector y el texto, una biblioteca digital supone un «acceso superlativo a la información imposible de alcanzar con bibliotecas de papel». La elección de BiDi para la facultad se basó en el diseño del catálogo título a título y en la protección de la intimidad de sus alumnos:

“BiDi ofreció la posibilidad de armar una colección personalizada de editoriales fuertes, a diferencia de otras plataformas en las que se ofrece un paquete de material del cual se hace uso efectivo de menos del 20% pero se paga por todo. Además, se pudo implementar una solución informática a través de la cual el alumno accede al material de BiDi exclusivamente desde el catálogo de la biblioteca utilizando el usuario y la contraseña que usa para los otros sistemas de la facultad, sin que esos datos estén registrados en BiDi.”

Evaluar vs. Calificar

¿Los docentes son jueces que dictaminan si sus alumnos aprueban o suspenden o «jardineros» que ofrecen las mejores condiciones para crecer?

Algo estamos haciendo mal al evaluar si al final del semestre solo hay estudiantes cansados, sin motivación, estresados y apunto del colapso mental por exámenes finales que miden más memoria que aprendizaje. Muchos docentes evalúan para comprobar si el alumnado está aprendiendo o no, olvidándose de que la evaluación también sirve para hacernos una idea de la calidad de la docencia.

En este sentido, es muy importante diferenciar los conceptos de evaluación y calificación. La calificación solo es un resultado de la evaluación; en muchas ocasiones, una puntuación que dice poco.

Sin embargo, la evaluación es otra forma de aprender. De poco o nada sirve la misma cuando no ofrece información sobre cómo mejorar. ¿Un 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10 nos dice algo más allá de que hemos obtenido un resultado esperado o inesperado?

Evaluar para aprender

La evaluación es -quizás, mejor decir «debería ser»- una oportunidad para poner en práctica conocimiento, expresar ideas. Un momento para que surjan dudas y cuestiones.

Tiene sentido cuando está al servicio de los que aprenden, cuando el corrector utiliza el bolígrafo verde, destacando los aciertos y dando a los errores solo la entidad de punto de partida. Cuando la evaluación se hace para calificar y no para mejorar, se transforma en un acto triste y pobre.

En la actualidad, la idea en muchos países es que los docentes se centren más en las competencias que en el contenido. No todo lo que se enseña debe convertirse automáticamente en objeto de evaluación ni todo lo que aprende es evaluable.

Enseñar no es tanto ni tan solo una cuestión de conocimientos, sino de modos de razonar. Aprender no es solo acumular conocimiento, sino interiorizarlos e integrarlos en nuestro modo de pensar.

Exámenes para calificar

Muchos exámenes consisten en la memorización y repetición de contenido. Fáciles de plantear, fáciles de corregir. Forman parte de un aprendizaje donde padres y profesores esperan que los alumnos repitan lo establecido o visto, no lo averiguado, pensado o imaginado.

Por otro lado, algo que muchos ignoran es que un examen tiene un poder enorme: captar la atención del alumno. Algo que es una especie de magia y que muchos también se empeñan en acortar, dejando tiempos muy cortos para responder.

Así, un examen bien diseñado puede ser una continuación del aprendizaje del alumno, un tiempo para pensar sobre lo leído y escuchado.

Finalmente, rara vez tienen relación con un contenido personal o social, solo escolar. No trabajan las competencias básicas y se realizan de forma automatizada sin pensar de forma crítica en lo que se está escribiendo.

Evaluar por rúbricas

En la medida que las tareas de evaluación se diversifican para favorecer el desarrollo de las competencias, también se precisa de instrumentos adecuados para evaluar.

Son diversos los instrumentos utilizados para evaluar resultados de aprendizaje, pero de entre las distintas herramientas son las rúbricas las que por su versatilidad y su potencialidad didáctica han recibido más atención.

Las rúbricas son guías de puntuación usadas en la evaluación del desempeño de los estudiantes que describen las características específicas de un producto, proyecto o tarea en varios niveles de rendimiento, con el fin de clarificar lo que se espera del trabajo del alumno, de valorar su ejecución y de facilitar la proporción de retroalimentación. (Andrade, 2005; Mertler, 2001).

Ventajas para el alumnado 

Los alumnos tienen mucha más información que con otros instrumentos (retroalimentación). Conocen de antemano los criterios con los que serán evaluados. Unos criterios que fomentan el aprendizaje y la autoevaluación, facilitan la comprensión global y el desarrollo de las diferentes capacidades.

Ventajas para el profesorado

Son fáciles de usar y de explicar a los alumnos e incrementan la objetividad del proceso evaluador. Ofrecen una retroalimentación sobre la eficacia de los métodos de enseñanza que se han empleado. Son versátiles y se ajustan a las exigencias del proceso de evaluación por competencias.

Una nueva manera de entender la evaluación

La evaluación formativa se caracteriza por ser democrática y estar al servicio de la enseñanza y el aprendizaje. Muy valiosa cuando necesitamos contar con información relevante y útil, centrando la atención tanto en los procesos como en los contextos implicados en la enseñanza y en el aprendizaje.

Es necesario hacer un esfuerzo por recuperar el sentido de los términos “evaluación” y “calificación”.

Fuente: https://lamenteesmaravillosa.com/evaluar-vs-calificar/

No sufra y acepte que es usted un intolerante, por Álex Navajas

Ya sabe que hay quienes toleran todo excepto a aquellos que no toleran todo. Pero no se preocupe: se puede –y se debe- vivir con ello sin perder un gramo de paz. Usted a lo suyo. El favor y la aprobación de la izquierda cultural y autoritaria nunca lo va a conseguir. Por tanto, ¿por qué preocuparse?

Les voy a contar un secreto que les va a aliviar: puede usted considerarse un buen ecologista si es respetuoso con el medio ambiente –no solo de palabra, sino especialmente cuidando los detalles pequeños del día a día- aunque no comparta los dogmas que tratan de imponernos los agoreros de la histeria climática que están reunidos estos días en Madrid. 

Otro alivio más: puede usted considerarse feminista y respetuoso con las mujeres y, a la vez, criticar las ideologías de género y cuestionar todo el adoctrinamiento que nos pretenden hacer tragar desde que somos niños.

Uno más: puede usted mostrar su más rotunda repulsa al maltrato intrafamiliar a la vez que dice eso tan sensato y razonable de que la violencia no tiene género y que hay que condenar con la misma severidad al que cometa el delito sea varón, mujer, alto, bajo, nacional, inmigrante, joven, viejo, de una etnia u otra, sin que le llamen machista, machirulo, racista y demás. 

Y otro: puede usted seguir comiendo carne, llevar zapatos de piel o asistir a los toros sin tener que soportar que le llamen asesino. 

También puede –y debe- respetar y tratar con delicadeza y cortesía a las personas que se presenten como homosexuales, bisexuales, trans, no binarias, binarias, koliosexuales, sapiosexuales, no conformes, de género fluido, intergénero, lithsexuales, FTM y así hasta los 112 géneros que ha determinado la ONU que existen (por ahora) y, a la vez, estar plenamente convencido de que sigue vigente aquello de “hombre y mujer los creó”. 

HAY UNA PARTE DE LA DERECHA BLANDITA Y ACOMPLEJADA QUE SIGUE TRATANDO POR TODOS LOS MEDIOS QUE LA IZQUIERDA LE CONCEDA GRACIOSAMENTE EL CARNET DE TOLERANTE Y DEMÓCRATA. Y SE HUMILLA LO QUE HAGA FALTA 

Le adelanto algo: por supuesto, la izquierda cultural le va a negar el carnet de ecofeminista, de abierto de mente o de gay-friendly y le despachará con aquello de homófobo, tránsfobo, fascista, ignorante, negacionista, intolerante, la derecha reaccionaria y de la caverna y demás lindezas. Ya sabe que hay quienes toleran todo excepto a aquellos que no toleran todo. Pero no se preocupe: se puede –y se debe- vivir con ello sin perder un gramo de paz. 

Mire, usted ya sabrá que los equipos marrulleros de fútbol o de rugby se dedican a embarrar el terreno de juego antes de que empiece un partido para dificultarle las cosas al oponente. Eso es exactamente lo que hace la izquierda a nivel mundial: se ha apropiado de una serie de campos que ha enfangado a base de inventar “un Himalaya de falsedades” (como reconocería el pasado siglo precisamente un insigne socialista, Julián Besteiro) para que la derecha no pueda jugar en ellos. 

A la izquierda le interesa la mujer… dependiendo de qué mujer sea. Ésa es la cruda realidad aunque algunos no la quieran ver. Si es una política de un partido conservador la que es abucheada o vejada, la izquierda hablará de libertad de expresión, pero si es al revés, saldrán en tromba a defender a la política de izquierdas exigiendo respeto. 

Lo mismo pasa con la homosexualidad. El historiador Fernando Paz recuerda que, “para Engels, la homosexualidad resultaba «abominable» y «despreciable». Además, era una «monstruosidad moral». Para Marx, la alteración de las relaciones humanas fuera de la pareja monógama era una aberración, (…) «la relación de un hombre con una mujer es la relación más natural de un ser humano con un ser humano». Lenin diría algo semejante años después”. El Ché Guevara era más pragmático: a los homosexuales los encerraba directamente en campos de trabajo.  

Hay una parte de la derecha blandita y acomplejada que sigue tratando por todos los medios que la izquierda le conceda graciosamente el carnet de tolerante y demócrata. Y se humilla lo que haga falta, e hinca la rodilla, y comulga con ruedas de molino y se lanza al terreno de juego enfangado. Por supuesto, la izquierda, que juega en casa, le gana de goleada. Pero ahí sigue esa derechita cobarde haciéndose perdonar por el marxismo cultural.

Mire, no se preocupe. Sea usted una persona cordial, abierta de mente, educada, tolerante, acogedora, que escucha, que se pone en la piel del otro, que no prejuzga y, a la vez, no renuncie a la búsqueda de la verdad y propóngala valientemente. Y lo que digan los otros… pues que no le inquiete. Usted a lo suyo. El favor y la aprobación de la izquierda cultural y autoritaria nunca lo va a conseguir. Por tanto, ¿por qué preocuparse?

LAS PROHIBICIONES EN MEDICINA NO SUELEN DAR BUENOS RESULTADOS ¿Prohibir el cigarro electrónico es una medida correcta?

El gran Napoleón Bonaparte además de su muy conocida faceta de estratega militar, emperador, de su apasionada historia de amor… tuvo algunas otras menos conocidas pero muy interesantes. Para poder entrar en el tema que hoy quiero compartir con ustedes una de las frases que dejó para la memoria colectiva y que se deriva de su faceta como gran historiador que ¡fue! es: “el que no conoce la historia está condenado a repetirla”, esa frase es demoledora cuando de repetir errores del pasado se trata.

Pues bien… en cuanto a medidas de salud pública en muchas ocasiones se han tomado medidas diferentes a las que en ocasiones recomendaban los expertos, para ponernos en contexto recordemos algunos casos.

a)  Cuando surge el SIDA y la epidemia por esta enfermedad en 1981, algunas voces se levantaron diciendo que la medida mas efectiva para el control de esta enfermedad, sería la abstinencia sexual!!, tenía mucho sentido y sin duda hubiera sido eficiente, pero no cabe duda que la puesta en práctica hubiera sido completamente vana. Por ello, la medida que se tomó y que más efecto positivo tuvo en el control de la epidemia fue el uso del preservativo en las relaciones sexuales. Por lo tanto, la propuesta de prohibir las relaciones sexuales fue inútil.

b)  Cuando se desató la epidemia mundial de Hepatitis B, una de las recomendaciones por parte de algunos sectores público fue “terminemos con los adictos a drogas intravenosas”, nuevamente la medida suena extraordinaria, ambiciosa y muy eficaz, sin embargo, no pudo llevarse a cabo por lo complicado del tratamiento y control de los adictos a este tipo de drogas. ¿Cuál fue la medida eficiente? pues fue repartir jeringas desechables a los usuarios de esta drogas para controlar el uso indiscriminado y compartido que hacían de las mismas los usuarios de estas sustancias.

c)  Una gran idea (entiéndase el sarcasmo), fue  limitar la velocidad de los coches a 20km/hr, para disminuir la siniestralidad y las muertes y lesiones por accidentes de coche. Evidentemente también fue una idea que no fue posible poner en marcha, la medida correcta, fue favorecer las medidas de seguridad de los automóviles colocar cinturones de seguridad, cabeceras a los asientos, bolsas de aire, etc…

De los anteriores ejemplos podemos desprender una simple conclusión; en ocasiones no podemos con el problema para terminar con él, pero muchas veces lo podemos controlar reduciendo el riesgo. Es exactamente lo que está ocurriendo en la actualidad con muchos tipos de Cáncer, sólo hace algunos años que ciertos tipos de neoplasias malignas como el Melanoma, linfoma, leucemias y otros eran sentencias absolutas de muerte y hoy en día se puede vivir con ellas incluso en ocasiones se curan. Esto sin duda se ha producido gracias a los avances en los diagnósticos tempranos y los correctos tratamientos, pero también a medidas precautorias muy importantes.

Al día de hoy existen 1.1 billones de fumadores en la tierra, de los cuales sólo el 7% podrán dejar de fumar por los métodos recomendados por el Sistema Nacional de Salud (Tratamiento farmacológico, bien en parches o pastillas y psicoterapia), sin embargo, el 90% de estos fumadores reconocen el riesgo de fumar y les gustaría dejarlo pero no pueden!!, incluso los pacientes ya diagnosticados de Cáncer continúan con el nefasto hábito en un 65% de los casos. Las medidas implementadas para disminuir el hábito tabáquico en México por el Sector Salud en el último sexenio obtuvieron unos desalentadores resultados ya que lejos de disminuir el porcentaje de fumadores, aumentó casi 1 punto porcentual, de esta breve explicación se desprende una simple conclusión: que hay que pensar en algo más eficaz para combatir este hábito que se cobra anualmente 8 millones de vidas en todo el planeta, de estos casi 1.5 millones mueren por cáncer.

En los últimos años el cigarrillo electrónico ha aparecido en la escena lleno de controversia, de escándalos de muertes en algunos países como ha ocurrido recientemente los EUA, donde se han registrado casi 40 muertes en consumidores de líquidos adulterados por Tetrahidrocanabidol (THC) y miles de intoxicaciones por el consumo indebido de líquidos de dudosa procedencia. Por otro lado en algunos países de reconocida trayectoria en cuanto a políticas de Salud Pública, lo han implementado dentro del arsenal terapéutico para combatir el problema de tabaquismo de sus ciudadanos, este el caso de Reino Unido, donde estudios científicos muy serios han demostrado que el cigarrillo electrónico produce 95% menos de sustancias tóxicas en comparación al cigarrillo combustible clásico. Más aún, en estudios recientes se ha demostrado que el dispositivo electrónico es hasta 20% más eficaz a la hora de obtener resultados de cesación tabáquica cuando se compara con los métodos tradicionales (Tratamiento farmacológico bien en parches o pastillas y psicoterapia).

Evidentemente se sabe que estos dispositivos no son inocuos, si bien presentan una concentración 95% menor de sustancias perniciosas para el organismo, resta en su composición un 5%, por ello deben de ser manejadas con la precaución debida y con la información detallada para el usuario.

La pregunta que se formula el que suscribe estas palabras es la siguiente:

¿Si las medidas de Salud pública de Reducción del Riesgo, han funcionado adecuadamente para los casos de SIDA, hepatitis B o siniestralidad vial, porqué No serviría para reducir el riesgo de enfermedades y muertes derivadas del consumo del tabaco?

La respuesta es muy sencilla, ¡si funcionan!, el problema es que para llegar a un mercado legal, con productos bien fabricados, con insumos para su elaboración sean de grado médico, que garanticen que las mezclas, cantidades, etc. sean adecuadas y seguras para la salud (lo que no pasó en EUA en las últimas semanas), debe de existir un Marco Legal de Regulación y una correcta ley que garantice que ese Marco Legal será de obligado cumplimiento.

Volviendo al inicio del texto donde mencionábamos al general Francés, no debemos de dejar pasar por alto casos tan exitosos de medidas eficaces para combatir la enfermedad en nuestra sociedad, no debemos de cegarnos pensando que la prohibición de una medida es lo más eficaz, ya que la historia ha demostrado en repetidas ocasiones que no es bueno… lo que debemos de clamar es porque las medidas sean las que mayor beneficio colectivo representen para los afectados, siempre y cuando se haga dentro de un marco de clara y suficiente información, que la regulación en cuanto a la producción, distribución y venta de un producto de uso para las masas sea el adecuado y garantice uno de los mas elementales derechos del ser humano que es el derecho a decidir que consume y con qué quiere tratar el problema físico que lo afecta. Esta regulación debe de garantizar también la protección de los mas débiles dentro de la sociedad.

HOT POINTS

  • El cigarrillo electrónico puede reducir el riesgo de  enfermedad cardiovascular, cerebrovascular y cáncer.
  • Está recomendado en fumadores adultos que No quieren o No han podido dejar de fumar.
  • No esta recomendado en adolescentes, niños, embarazadas o pacientes con enfermedad pulmonar o cardiaca conocida.
  • Una adecuada Regulación y Marco Legal para el Cigarrillo electrónico logrará garantizar que disminuyan las muertes y enfermedades como las producidas recientemente en los EUA.

Dr. José Manuel Mier Odriozola
Coordinador de la Clinica de Cáncer de Pulmón y Tumores del Tórax Hospital ángeles Lomas
Director  del Instituto de Cirugía Torácica 
Mínimamente Invasiva

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La depresión en los jóvenes será más frecuente en el futuro

Uno de cada cuatro adolescentes en el país está en riesgo de padecer depresión alguna vez en su vida o ya ha presentado trastornos psicológicos.

La depresión, un padecimiento que tiene distintas condiciones o riesgos vinculados con el estado de ánimo, emociones y alteraciones en la vida cotidiana, será uno de los padecimientos que los jóvenes padecerán con mayor frecuencia en el futuro, así como el uso de sustancias psicoactivas y pensamientos e instintos suicidas.

Así lo alertó la coordinadora de los Centros de Formación y Servicios Psicológicos de la Facultad de Psicología de la UNAM, Silvia Morales Chainé, quien señaló que la depresión se ha convertido en un problema serio de salud.

En México, uno de cada cuatro adolescentes está en riesgo de padecer este problema mental o ya ha presentado trastornos psicológicos alguna vez por el consumo de sustancias psicoactivas, y un 10% de la población en general lo padece.

Los síntomas de la depresión varían de severidad y tiempo. Las personas a las que afecta ven afectado su desempeño en distintos ámbitos y podría llevarlas a pensamientos y/o intentos suicidas.

“Estudios realizados en la Facultad de Psicología nos han permitido identificar factores asociados, y la mayoría son psicosociales, como desempleo, pobreza y eventos estresantes; también se vincula a condiciones
biológicas (genético y ambiental) y grupos sociales. Si hay antecedentes familiares se deben evitar los posibles detonantes, como comportamientos inadecuados y estresores”, advirtió la especialista.

La depresión no solo es producto de una condición emocional, también puede deberse al consumo de sustancias o a un contexto de violencia social o intrafamiliar.

Resaltó que la depresión no solo es producto de una condición emocional, también puede deberse al consumo de sustancias o a un contexto de violencia social o intrafamiliar.

Sin embargo, una de cada cinco personas podría tardar entre cuatro y 20 años en tomar terapia para atender algún padecimiento mental, señaló la académica.

Tratamiento

Dado que la depresión es un trastorno, es necesario buscar ayuda de un profesional y un tratamiento adecuado.

El Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía señala que «acudir a un profesional de la salud mental no quiere decir que se está ‘loco’, solamente significa que se necesita ayuda para tratar una enfermedad”.

Estas son algunas opciones:

  • Clínica de Salud Mental de la UNAM
  • El Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía de la Secretaría de Salud
  • Organización Nacional de Trastorno Bipolar y Depresión A.C.