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¿Qué nos hace felices? según la pirámide de Maslow

La tradición popular apunta “tres cosas hay en la vida salud, dinero y amor y el que tenga las tres cosas que le dé gracias a Dios”. Sin embargo, la Psicología Humanista indica que esto no es suficiente. Para comprenderlo mejor pongamos en situación:

En la década de los 60 surgió en psicología una nueva vertiente alejada de la concepción del ser humano como un individuo pasivo con conductas determinadas por aprendizajes involuntarios propia del conductismo y distanciada a su vez de la negativista visión psicoanalista centrada en el estudio de las patologías producidas por impulsos reprimidos. 

Esta “tercera fuerza “ llamada Psicología Humanista, se enfrentó al estudio del ser humano desde una visión optimista, la creatividad, el libre albedrío, la autoestima y en definitiva todo aquello que nos motiva irrumpieron en la escena académica buscando su lugar . Entre los autores que se embarcaron en la titánica tarea de descubrir ¿qué nos moviliza?, encontramos a Abraham Harold Maslow un eminente psicólogo estadounidense de origen ruso, que se aventuró a responder a la nada desdeñable cuestión: ¿Qué nos hace felices?.  

Maslow no se alejó mucho del refrán antes mencionado y así en su obra Una teoría sobre la motivación humana (A Theory of Human Motivation) formula una jerarquía de necesidades humanas, algo así como un camino a seguir para alcanzar una vida más feliz.

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En este camino gráficamente ilustrado por Maslow, para alcanzar la cumbre de la pirámide que es la autorrealización, es imprescindible ir satisfaciendo cada nivel inferior en la escala de necesidades. De tal manera que sin cubrir las necesidades más básicas sería imposible llegar a la cúspide. Y al igual que en una carrera, hay fuerzas que nos impulsan hacia arriba y otras regresivas que nos hacen retroceder. 

Las necesidades que deberíamos satisfacer, según Maslow, para lograr ser felices son:

  1. Necesidades fisiológicas básicas para la supervivencia con las que todos nacemos: Respirar, alimentarnos, dormir, relaciones sexuales…
  2. Necesidades de seguridad, de protección, disponer de recursos económicos, tener un trabajo, una vivienda…
  3. En el nivel siguiente estaría el amor, la amistad y la pertenencia a un grupo social.
  4. Necesidad de estima o reconocimiento, tener confianza en uno mismo, los logros, la independencia…
  5. La autorrealización, es la necesidad psicológica más elevada del ser humano, la plena felicidad y armonía. En ella se encuentran las personas que han encontrado el sentido a su vida.

Esta teoría de la motivación nos indica que ningún comportamiento es casual sino que está motivado, orientado a la consecución de algún objetivo.  
Para Maslow la felicidad consistiría en lograr alcanzar momentos de “experiencias cumbre” de profundo amor y entendimiento durante los que la persona se siente completa, viva y autosuficiente. Más consciente de la verdad, la justicia, la armonía, la bondad… aquellas afortunadas personas que alcanzaron la cumbre de la pirámide, las personas autorrealizadas, serían las que tendrían en sus manos mayores oportunidades de vivir momentos de este tipo.

Actualmente existen muchos estudios que correlacionan la felicidad con distintos factores, pero no cabe duda de que la psicología humanista supuso para la época un soplo de aire fresco plagado de desconcertantes aromas que aún hoy en día intentamos descifrar.


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La pirámide de Maslow  podría ser actualizada con un poco de humor…

Fuente: http://psicologiayfamilia.weebly.com/blog/que-nos-hace-felices-la-piramide-de-maslow

La triste obligación de tener que ser feliz

Javier Barros

La filosofía del «be happy» frivoliza la felicidad, presionándonos para serlo y exigiendo que documentemos y compartamos nuestros momentos felices.

La persecución de la felicidad es tal vez el mayor cliché cultural que nos acecha: las imágenes de sonrisas desbordadas que deambulan en las redes sociales, los grandes hits musicales diseñados para celebrarla, los épicos finales felices de Hollywood, los libros de auto-ayuda, las sectas semi-místicas y los coloquios ‘superacionales’ orientados a ayudarte a alcanzar esta experiencia. En internet cada vez son más populares los instructivos, consejos o rutas para ser feliz. Sobrados son los ejemplos que tenemos de esta búsqueda masiva –por cierto aprovechada hábilmente por el mercado bajo la promesa de que, si consumes, alcanzaras dicho estado. Pero, ¿qué es la felicidad?, ¿existe?, y en caso afirmativo, ¿es algo que puede ‘conseguirse’?

Disertar sobre la probable naturaleza de la felicidad sería tarea larga, polémica e inevitablemente imprecisa –quizá porque está diseñada para vivirse y no para describirse o demostrarse. Independientemente de esto, la ansiedad cultural por ser feliz resulta un tanto nefasta, en parte por que la felicidad no debiera considerarse como una ‘obligación’, como un criterio para determinar la riqueza de una existencia en particular y ni siquiera, creo, debiera de postularse como un objetivo de vida.

sonrisas felicidad

Tres casos para reflexionar un poco:

Un psicólogo de la Universidad de Stanford comprobó que contemplar la felicidad ajena en Facebook nos deprime. Cito este ejemplo porque creo que ilustra un par de aspectos que distinguen a esta filosofía de vida pop, la cual podríamos denominar como el “be happy”. Repasemos brevemente lo que proyecta este fenómeno.

Por un lado nos encontramos con que la felicidad debe, idealmente, demostrarse –es básico documentar tus momentos aparentemente felices y compartirlos. Creemos que por ver a una persona constantemente sonriente, por ejemplo una celebridad en las revistas de entretenimiento, esa persona no sólo es realmente feliz sino que lo es de manera consistente. Entonces, al ver en Facebook las fotos de mis “amigos” irradiando felicidad tiendo a pensar que, como tal vez yo en ese momento no me encuentro en esa misma frecuencia, ellos son más felices que yo, y eso me deprime.

Otro caso interesante es la campaña #100HappyDays, que reta a las personas a vivir diariamente, durante 100 días, un momento feliz y a publicar en una red social la prueba o el detonador de ese momento. Si bien esta iniciativa apela a que los actuales ritmos de vida no te permiten tener tiempo para vivir momentos felices, pues no logras estar jamás en el aquí y ahora, una reflexión que parece pertinente, la frívola invitación a experimentar y documentar 100 días de felicidad raya en lo patético. ¿Por qué tengo que acumular happy points durante poco más de tres meses y demostrarlo en mis redes sociales para que yo mismo me lo crea? ¿Qué pasa si un día simplemente no estoy en ánimo de vivir momentos felices y prefiero, por ejemplo, entregarme a la nutritiva elegancia de la melancolía? ¿Pierdo mis happy points? ¿Y si elijo guardar algunos de mis instantes de felicidad en un jardín secreto y no ventilarlos en mi Twitter, entonces fracasé?

El tercer y último ejemplo que me gustaría citar es la aplicación Jetpac, por cierto creada para conmemorar el “Día Internacional de la Felicidad”, y la cual determina que países son los más felices de acuerdo al tamaño de las sonrisas de los retratos que usuarios de cada país publican en su Instagram. Entonces los que más sonríen, y los que sonríen más grande, automáticamente obtienen la distinción de “los más felices”.

Como podemos ver, los tres casos que hemos repasado tienen como hilo conductor la necesidad de demostrar ante otros la felicidad. Esto, en el mejor de los escenarios, me remite a que para avalar mi experiencia primero tengo que certificarla ante una comunidad externa, y entonces sí, creerla. Pero también podría remitirnos a una especie de competencia para ver quién es más feliz o a una angustia ante la naturaleza pasajera de dicho estado, lo cual me exige ‘inmortalizarla’ rápidamente en una fotografía.

sonrisas felicidad 2

Conclusión:

Me cuesta creer que la felicidad es un estado externo, asequible y contemplable. Además, pareciera que en todo caso es una experiencia que para encontrarse no debe buscarse, sino simplemente resulta de un conjunto de acciones o actitudes que adoptas de forma acertada y entre cuyos beneficios se incluyen momentos felices.

En lo personal me parece mucho más atractiva “esa sobria calma que podríamos llamar ‘paz interior’ (algo así como contemplarnos frente a un espejo, en silencio, y degustar imperturbables el reflejo de todo el universo)”. Y, sinceramente, no podría concebir una dinámica en la que yo documento y comparto esos instantes en los que me siento tranquilo conmigo, con mi entorno y con la interacción entre ambos.

Creo que la felicidad corresponde más a un estado efímero que por momentos sube y, como tal, tendrá que bajar. De hecho, Dostoievsky advertía que la felicidad es eso que experimentamos tras un encuentro con lo más profundo de la infelicidad, mientras que Jung afirmaba que, sin momentos de tristeza, la felicidad pierde cualquier sentido. Pero en todo caso, más allá de cuál sea tu opinión al respecto, te invito a no sentirte obligado a ser feliz, a no necesitar de una foto que documente tu momento feliz para considerarlo genuino y a reflexionar sobre las maravillas de otros estados, por ejemplo la melancolía o, por qué no, la tristeza.

En fin; sonriamos y, si lo logramos, no olvidemos capturar el momento.

Por Javier Barros del Vi

Por Javier Barros del Vi

via pijamasurf

UNA NUEVA FORMA DE CONOCER LA CIUDAD DE MÉXICO

Cuando termine el confinamiento estoy seguro que querremos salir a rencontrarnos con nuestros seres queridos y… ¿Por qué no? Con nuestra propia ciudad. Como arquitecto estoy seguro que puedo recomendarles algunos edificios que si tienen la posibilidad de visitarlos deberían hacerlo, no se arrepentirán.

Para este tour por la ciudad propongo una nueva forma de conocerla: por sus construcciones, ya que cada una está situada en diferentes partes de la ciudad y así tendrán la ocasión de observar algunas zonas de la urbe que quizá no conozcan a fondo.

Museo de Arte Popular (1929)

Situado en el Centro Histórico con estilo Art Déco fue construido originalmente como la sede del Cuerpo de Policía y Bomberos de la Ciudad de México. En su interior se encuentra una bellísima colección que recoge expresiones del arte popular mexicano de cada uno de sus rincones, algo que nadie se debe quedar sin admirar. 

Este edificio enfatiza en su esquina una torre dónde se encontraba la linternilla que daba aviso de las emergencias, también destacan los alto relieves con temas prehispánicos en la fachada; el rescate de estos elementos y la adaptación a museo ocurrió en el año 2006 a manos del arquitecto Teodoro González de León.

Cerca del museo se encuentra todas las maravillas que hay en Centro como serían la Alameda Central, Bellas Artes, el Palacio de Correos, la Casa de los Azulejos y el Zócalo; solo por mencionar algunas de las múltiples opciones que hay. 

Edificio Basurto (1945)

Entre el Parque México y la Plaza Popocatépetl en la Condesa se encuentra uno de los edificios de departamentos más bellos de la ciudad hecho por el arquitecto Francisco Serrano.

Un gran ejemplo de Art de Déco que en su fachada ya da muestra del juego de curvas y rectas que componen su geometría, no obstante, el factor que deja sin aliento es su interior con el vacío que se encuentra sobre el vestíbulo rodeado en cada nivel por formas orgánicas que son los barandales de cada piso. 

La Condesa es una de las zonas bohemias de la ciudad donde hay muchos cafés, restaurantes, parques o tiendas para pasar el rato, además de contar con grandes ejemplos de art déco y nouveau en los edificios que te encontraras mientras das un paseo.

Casa Luis Barragán (1948)

Ubicada en un área cercana a la colonia San Miguel Chapultepec está la casa que habitó y construyó Luis Barragán el único mexicano que ha ganado el premio Pritzker (equivalente al “Nobel de la Arquitectura”) y reconocida como Patrimonio Mundial de la Humanidad que atrae visitantes de todo el mundo.

La obra maestra integra el movimiento moderno con elementos mexicanos tradicionales. El uso magistral del color, sus jardines y la luz en su arquitectura te acompañará durante el recorrido.

Cerca de la casa puedes encontrar el Papalote Museo del Niño, los Pinos, la galería Kurimanzutto y otra casa proyectada por el arquitecto Barragán en la misma calle.

Convento de las Capuchinas (1960)

En Tlalpan se encuentra este pequeño convento, sin duda uno de los mejores ejemplos de arquitectura religiosa del siglo XX ejecutado, también, por el arquitecto Luis Barragán con la colaboración del artista Mathias Goeritz en los vitrales y altar.

En cuanto entras su atmosfera te envuelve y te transporta a un lugar diferente del que se aprecia en una sobria fachada. Dentro hallarás celosías, el juego de luces y sombras, la presencia del agua y las texturas te invitan a contemplar en silencio el prodigio del que eres testigo.

Cerca de ahí tienes rápido acceso al centro de Tlalpan que recuerda a un pueblo en medio de la metrópoli, así como la zona arqueológica de Cuicuilco y Ciudad Universitaria. 

Museo de Antropología (1964)

En pleno Paseo de la Reforma con un monolito gigante de Tláloc en el acceso tenemos museo que alberga la colección más grande del legado de las culturas prehispánicas de todo el país. Sólo este hecho bastaría para ser visita obligada, además cuenta con una gran arquitectura a manos de Pedro Ramírez Vázquez.

Una vez pasado el atrio principal se entra un patio donde hay un enorme paraguas sostenido por una columna de bronce de la que cae agua, generando una “fuente invertida”. La proporción volumétrica del patio y edificio está inspirado en la ciudad maya de Uxmal.

Al encontrarse en medio del Bosque de Chapultepec se tiene al alcance todo su equipamiento cultural: Zoológico, Museo de Arte Moderno y Castillo de Chapultepec; además Polanco está a unas cuadras de distancia.

Centro Universitario Tlatelolco (1970)

Situado en Tlatelolco encontramos el centro cultural inmerso en un lugar que es el reflejo vivo de la historia de México: la plaza de las tres culturas. Un espacio donde podemos encontrar una zona arqueológica, una iglesia virreinal y edificios modernos.

Este gran complejo de edificios incluye el Museo de Sitio Tlatelolco, el Memorial del 68 y la Colección Stavenhagen de piezas precolombinas; así como múltiples espacios para la creación y promoción artística. El edificio principal está cubierto con una instalación de luz que se puede apreciar en las noches con formas geométricas en colores rojo y azul.

Cerca de Tlatelolco se encuentra la Plaza Garibaldi, famosa por los mariachis que ahi se encuentran. También está cerca del centro de la ciudad por lo que las opciones son variadas.

Biblioteca Vasconcelos (2007)

Se encuentra en el área de la colonia Santa María la Ribera el programa arquitectónico se compone de una biblioteca pública y un jardín botánico.

Proyectada por el arquitecto Alberto Kalach es, a mi opinión, el mejor edificio mexicano del presente siglo. La imagen que tiene uno al entrar son cientos estanterías colgantes que flotan encima de ti, dejándote atónito.

A unas cuadras de distancia podemos conocer el Kiosco Morisco, el Museo de Geología de la UNAM o el Museo Universitario del Chopo.

Centro Cultural Elena Garro (2013)

Ubicado en Coyoacán el centro cultural parte de un reciclaje arquitectónico, es decir, rescata una estructura antigua (en este caso con una casona antigua del siglo XX) y la adapta para un nuevo uso.

Destaca su acceso conformado por un marco de concreto con vidrio que contiene el proyecto, el cual rescató el cascarón de la casa por lo es posible subir al balcón y ver la librería desde una perspectiva inigualable. 

El centro cultural está inmerso en el centro de Coyoacán siendo una zona hermosa para recorrerla a pie y conocer alguno de los clásicos del lugar como a la Casa Azul (Museo de Frida Kahlo), el Museo Nacional de las Culturas Populares, el Mercado de Coyoacán, la Fonoteca o el Jardín Centenario.

por Arq. Alejandro Robles Arias
Director de Arquitecturar
arquitecturar.mx

Lo abstracto de emprender

Lo abstracto de emprender es una crónica de vida que nos estimula a superar las pruebas que inevitablemente la vida plantea como la que estamos experimentando en estos momentos en el mundo con la pandemia. El reto que tenemos es enorme si deseamos mínimamente volver a lo que conocíamos como normalidad. Este libro es un recorrido inusual de un joven dispuesto a reflexionar sobre las lecciones que le ha dado la vida. Pudiera parecer la obra de un hombre mayor por la intensa trayectoria de Daniel Gómez Íñiguez quien logra fusionar una rica experiencia personal, profesional y espiritual con la visión de quien tiene todo por delante.  

Emprender, como todo lo que vale la pena no es fácil, quizá lo más difícil es lo abstracto, lo intangible, lo que no está en los números sino en el corazón. En cada capítulo del libro los lectores podrán obtener ideas inspiradoras y cómo éstas se pueden transformar con trabajo duro en realidades. Siempre hay tropiezos y situaciones desafortunadas, pero si algo nos deja en claro Daniel es que no se debe permitir que el ánimo decaiga, siempre habrá una solución o una salida mejor.

Íñiguez fundó Solben, a los 16 años, empresa que desarrolla 80% de los biocombustibles en el país y se encuentra ubicada en la ciudad de Monterrey.  Ahora a sus 29 años ya ha recibido diversos reconocimientos tanto nacionales como internacionales. Entre estos destacan el Premio de Innovación de Honeywell que recibió de las manos del doctor Mario Molina, premio Nobel de Química, también recibió el Premio Estatal de la Juventud y fue nombrado el Innovador del año por el MIT Technology Review.  Fundó la empresa Govfaces en Ginebra cuya misión, avalada por el Banco Mundial, es promover la transparencia internacional. En el año 2016 cofundó Talent Network empresa que año con año produce el evento tecnológico para jóvenes más grande de México.  

Una de las anécdotas más enriquecedoras del libro es la relacionada con el pintor de Oaxaca Gabriel Salvador Cruz a quien conoció por casualidad cuando confeccionaba una de sus obras, en la calle, cerca de la catedral de esa ciudad. Al pasar por ahí llamó la atención de Daniel al ver que aplicaba a su lienzo una técnica muy original, “… para hacerla parecía coser un cuadro con una aguja curva”, nos cuenta en el libro. La belleza del cuadro lo impactó y como el artista en vez de vender sus creaciones las intercambiaba, pidió un curso de encuadernación en el taller del maestro Francisco Toledo. Así empezó una gran amistad que aún perdura y desembocó en hacer de Cruz un artista reconocido internacionalmente.

A través de una narración fluida y amena vamos a descubrir ésta y otras muchas experiencias que han llevado al autor a ser un referente entre los empresarios jóvenes más destacados de México.

Este libro se publicó originalmente en 2017 y ahora LID Editorial ha invitado al autor a sumarse al catálogo de LID con el objetivo de dar a conocer a nuestros lectores esta historia de éxito empresarial y personal.

QUE DIOS SE QUEDE EN CASA

Por: Sor Salud Conde Nieto

“Vino de un solo golpe, y ahora comenzamos a despertarnos. 
Pero hay otras muchas pandemias que también hacen morir a las personas, y miramos a otro lado”.

Papa Francisco I.

“¡Quédate en casa!” ha sido el llamado más escuchado este año en todo el mundo, como la mejor forma de evitar el contagio del COVID-19. Muchos lo hacemos y muchos no pueden, o no quieren, hacerlo; lo único claro para todos es que no sabemos qué va a ocurrir, sobre todo en el futuro inmediato. ¿Cómo será la vida, la tuya, la mía, la de todos? No lo sabemos.

Otra cosa que sí sabemos es que todos hemos perdido en esta crisis; algunos el empleo, otros dinero, muchos la salud y, lo más doloroso, hemos perdido muchas vidas. Nosotras mismas en nuestra congregación sufrimos la muerte de queridas hermanas. Es lógico que ante esta triste situación se nos presenten temores, conflictos internos y externos, muchas dudas y una primera: ¿por qué Dios lo permite, por qué no hace nada?, la pregunta que nos hacemos cada vez que hay una desgracia. Quizá éste no sea el lugar ni el espacio para reflexiones teológicas, pero sí para decir algo, principalmente, a la querida familia Miraflores: También hoy, Dios está presente.

Tal vez no lo está como quisiéramos, haciendo milagros, sanando infectados, desapareciendo enfermedades, volviendo muertos a la vida, respondiendo a nuestras súplicas; pero, que no aparezca de acuerdo a nuestras peticiones no quiere decir que no esté presente. Lo está, a su manera, que sólo puede verse con los ojos de la fe.

Dios nos ama de una forma total y no actúa de acuerdo con nuestras condiciones; Él padece en y con los enfermos, sufre con sus familiares y amigos, salva en y con los médicos y enfermeras, actúa en cada uno de nosotros. Como se nos recuerda en el Evangelio, necesitamos encontrar a Dios en los hombres y al hombre en Dios, y es imposible separar el amor a Dios del amor a los hombres. “…cada vez que lo hicieron…a mí me lo hicieron”. Él está presente no como quien evita el dolor del mundo, sino como quien lo padece y soporta; en consecuencia, es el hombre el que está llamado a evitar el sufrimiento de Dios en la historia, a través de la acción con sus hermanos. Si es así, somos nosotros los que en esta pandemia estamos llamados, de forma urgente, a ayudar como podamos. 

Nuestros colegios, nuestros alumnos, nuestras familias han comenzado a vivir una nueva realidad; acatamos las medidas oficiales en lo académico, en lo sanitario, en lo social; buscamos las mejores prácticas y soluciones en esta situación, en beneficio de todos y, principalmente, en nuestra obras sociales tratamos de responder a esa misión de servir a Dios en los demás. 

Esta pandemia es un llamado de atención global; una gran oportunidad de ser mejores. Ojalá que lo sepamos hacer. Será la mejor manera de que Dios se quede en casa. 

LEER PARA ESTAR SOLOS

SERIE: QUÉ Y POR QUÉ LEER
(REVISTA MIRA 127. ABRIL – MAYO 2020)

Se ha dicho de muy diversas maneras y por todos los medios: la pandemia es una gran ocasión para acercarnos a los libros. Ahora, quizá más que nunca, están a nuestro alcance. El único requisito es que nos interesen, aunque sea un poquito; si no no hay manera, así sean gratis y nos los pongan en casa, en la computadora, la lap, el ipad o el teléfono. La clave es el interés que todo lo cambia, y el interés, como tantos aspectos en la comunicación, es un fenómeno complejo, con muchos detonadores.

La sana distancia, el aislamiento social, el encierro juntos pero no revueltos, ponen al frente uno de los detonadores del interés por leer: la soledad. La lectura, como la escritura, son ejercicios de comunicación en soledad; dos soledades que se comunican, una comunicación en dos tiempos: un emisor (el escritor), que escribe un texto (mensaje) que será un libro (medio) que tendrá, en el mejor de los casos, un lector (receptor). Se escribe y lee en solitario con una vocación de comunicación.

La soledad, voluntaria o no, abre un espacio para leer y para escribir. Es un estado propicio. 

De alguna manera, la soledad es un tema que late en el corazón y el disco duro de cada texto, sobre todo de ficción, ya sea La Odisea o Madame Bovary. Sin embargo, hay muchos textos que se ocupan directamente de este estado vital; si hay interés por entenderlo mejor, algunos de los títulos más conocidos son: El laberinto de la soledad, de Octavio Paz; El príncipe destronado, de Miguel Delibes; La invención de la soledad o Viajes por el Scriptorium, de Paul Auster; La soledad, de Natalio Grueso; La habitación vacía, de Emily White; Era la soledad, de Alfredo Conde; o La soledad del silencio, de Jorge F. Hernández. 

Pero, si la soledad no es suficiente motivo de interés para acercarse a los libros hay miles, literalmente, miles de alternativas. La Secretaría de Cultura del gobierno de México, a través de diversas dependencias (principalmente el Fondo de Cultura Económica, FCE) ha abierto grandes acervos; también, el Ministerio de Cultura de España;  o espanol.free-books.com; nubico.com, google books, o la Casa del Libro, que en su sitio abre acceso gratuito a novedades, son alternativas accesibles ya sea en Kindle, Tagus o Kobo. Y éstas son solamente algunas de las opciones disponibles.

Para algunos, acercarse a los libros en esta pandemia ha significado ordenar su biblioteca personal, para otros, leer algunos de sus títulos pendientes y, ojalá para muchos, sea la mejor ocasión para llegar, por primera vez, a la maravillosa experiencia de la lectura. Todo es cuestión de tener un poquito de interés.

Bertha Inés Herrerías Franco

Razonamiento vs Racionalización

Por Cecilio Sánchez «Cean» 

Racionalizar en vez de razonar es muy frecuente y puede llegar a ocasionar daño a uno mismo o a las personas que queremos y/o nos quieren. Ahora tu decides ¿razonar o racionalizar?

En muchísimas ocasiones creemos que estamos razonando cuando realmente estamos racionalizando. Conocer la diferencia es imprescindible para poder identificar cuando racionalizamos para, así, dejar de hacerlo.

Un razonamiento es hacer uso de la inteligencia partiendo de una idea con el fin de llegar otra y , finalmente, llegar a una conclusión.

Una racionalización es, en psicoanálisis, un mecanismo de defensa que utiliza el Yo (cerebro) para evitar la frustración. Para ello, se usa un razonamiento para encontrar justificación a una conducta, actitud, sentimiento, prejuicio o pensamiento cuya aceptación podría provocar temor, ansiedad, sentimientos de inferioridad o de culpa:

  • A Pedro le ha dejado su novia y se dice a sí mismo: “no sabe lo que se pierde”, “hay muchas mujeres en el mundo”, “mejor así, no me gusta que me controlen”, “ahora podré estar más tiempo con mis amigos” …
    Si razonase encontraría una explicación a esa situación en vez de justificaciones: “coincidimos en muchos aspectos, aunque también tenemos valores muy diferentes que quizá nos han distanciado”, “ella me dijo que sentía que no me quería. Fue sincera y tengo que aceptar la situación.”, “no me ha dicho por qué me dejaba y podría pasar horas culpabilizándola o automaltratándome. Mejor intentar aceptarlo y seguir viviendo con ilusión” … Otra opción sería dejar salir el dolor y afrontar la situación en vez de razonar o racionalizar.
  • María, tras comprobar que Nuria está ralentizando el trabajo que debe estar finalizado en pocos días, le aconseja cómo podría hacerlo mejor y Nuria responde: “yo prefiero seguir haciéndolo igual, yo así trabajo más rápido”. María razona su consejo, Nuria se siente cada vez más presionada y dice: “agradezco tu consejo, pero llevo muchos años y sé como se deben hacer las cosas”.

¿Cómo podrían Pedro y Nuria dejar de racionalizar y defenderse de ataques que no han existido? La solución está en el autoconocimiento y en la autocrítica. Si no reconocen por qué actúan de una u otra manera jamás sabrán si actúan adecuadamente. Además, si no son autocríticos y aceptan que también se equivocan, que no siempre se hacen lo correcto, jamás podrán autoconocerse.

Las personas que carecen de autocrítica pueden llegar a resultar insoportables, ya que son incapaces de aceptar sus errores al ser incapaces de reconocerlos. Estas personas dificultan la convivencia y son fuentes de muchos conflictos.

Finalmente, pregúntate: ¿cuándo fue la última vez que me equivoqué, no culpabilicé a otras personas ni a mí mismo y, además fui capaz de reconocer el error y luego encontrarle solución?

Acerca de Cecilio Sánchez «Cean»
Dicen que hago periodismo y que soy activista social. Retransmito en directo luchas sociales en Periscope, denuncio injusticias y defiendo diariamente los Derechos Humanos. Desde Murcia (España) para todo el mundo y las 24 horas del día en ceciliocean.es.

Fuente: http://noeresmas.com/articulos/razonamiento-vs-racionalizacion

Enseña a los niños a procesar tanta información tóxica que están recibiendo en este tiempo de crisis

Los niños no tienen la madurez para recibir información negativa y amenazante todos los días, ni siquiera la tienen muchos adultos. Enseñémosles a procesar y a filtrar la información que reciben.

Los niños en Finlandia reciben clases para aprender a hacer frente a la información tóxica

Los últimos acontecimientos han demostrado la importancia de la información, de contrastar lo que nos llega y de cultivar un pensamiento crítico. En Finlandia son conscientes desde hace tiempo y, por eso, lo enseñan en la escuela.

Con el fin de aprender a localizar cuales son las fuentes fiables y hacer frente a bulos y fake news, defenderse de la desinformación es fundamental en los tiempos que corren. 

Una nueva palabra ha aparecido estos días en nuestro vocabulario: Infodemia. El término hace referencia a la sobreabundancia de información que en lugar de aportar claridad al asunto tratado, le suma confusión y desconcierto.

La educación finlandesa parte de la base de que nunca es demasiado pronto para aprender a hacer frente de la desinformación. “Los cuentos funcionan muy bien. Coges a un zorro que siempre intenta engañar a otros animales con sus astutas palabras. No es una mala metáfora si pensamos en algunos políticos, ¿no crees?”, defiende la profesora Kari Kivinen.

Kivinen explica en un artículo publicado en el diario inglés ‘The Guardian‘ de que manera el sistema educativo de su país se ha adaptado a la necesidad de ofrecer a sus estudiantes una capacitación específica sobre la desinformación y la importancia de la verificación de datos.

Ya en 2016, este país introdujo la alfabetización a las noticias y la enseñanza del pensamiento crítico en el programa escolar nacional. Así pues, en el programa didáctico de Educación Secundaria los alumnos de la escuela de Helsinki aprenden lo fácil que es mentir con las estadísticas durante las horas de Matemáticas, mientras que en la asignatura de Historia del arte entienden cómo se puede manipular el significado de una imagen; analizan las campañas de propaganda y desinformación más importantes del siglo pasado en Historia o reflexionan sobre cómo el uso de las palabras para engañar y confundir en las clases de Lengua.

«El objetivo es formar ciudadanos activos y responsables», explica Kivinen. «El pensamiento crítico, la verificación de los hechos y el aprendizaje para evaluar la información que recibimos son cuestiones cruciales. Y hoy son una parte fundamental de nuestro programa, a través de todas las asignaturas», continúa la educadora.

Esta profesora finlandesa no está muy de acuerdo con el uso del término «fake news», sino que prefiere hacer referencia a «información errónea», «desinformación» o «mentiras y bulos», pues prioriza la importancia de un enfoque crítico, pero no escéptico, hacia la información que se recibe: «No queremos terminar pensando que todos mienten».

El objetivo final es que los niños se pregunten: ¿quién produjo esta información? ¿Y por qué? ¿Dónde fue publicada? ¿Qué dice realmente? ¿Hay evidencias o es solo la opinión de alguien? ¿Puede ocurrir en otro lugar? Es una inversión cultural a largo plazo.

El objetivo final es formar una ciudadanía consciente, comprometida y activa. Capaz de pensar críticamente, interpretar y evaluar la información que recibe, consultar noticias y compartirlas con otras personas de manera responsable y respetuosa.

Fuente: Cultura Inquieta

La brillante historia del libro

Desde los rollos egipcios hasta los libros electrónicos

Por Sofia Vargas. 30 de abril de 2020

Rogier van der Weyden, “La Magdalena leyendo”, Los libros ocupan un lugar muy especial en la historia. Presentes desde la antigüedad, su contenido nos ofrece una mirada al pasado, ya sea a través de crónicas de eventos actuales, documentos de figuras históricas o simplemente contando historias. Sin embargo, lo que encontramos entre sus páginas no es lo único que puede ofrecernos una lección de historia. De hecho, examinar a los libros como objetos en sí mismos puede ser igualmente esclarecedor.

Aquí exploraremos la historia del libro. A medida que hojeamos sus comienzos en la Antigüedad, sus capítulos más modernos, y todo lo que hay en medio, es probable que obtengamos una nueva apreciación de este objeto milenario.

Echa una hojeada a la fascinante historia del libro.

ROLLOS DE PAPIRO

Escultura con un rollo de papiro

Escultura de escriba egipcio, entre 1295 y 1069 a.C. (Foto: Wikimedia Commons [dominio público])

El primer precursor del libro se remonta al Antiguo Egipto. Durante la Quinta Dinastía (2563 – 2423 a.C.), los egipcios comenzaron a emplear el tallo del papiro, una hierba acuática, como una forma temprana de papel. Las gruesas hojas tejidas con este material orgánico ofrecían una superficie de escritura ideal para tintas y pigmentos especiales. Usando una pasta de harina, también podían unirse para formar un pergamino, o una colección de páginas enrolladas.

Aunque los pergaminos sin duda mejoraron los antiguos métodos de documentación, su orientación vertical y la necesidad de ser desplegados dificultaban su manejo. Por eso, siglos más tarde, los romanos rectificarían estos problemas con un nuevo prototipo.

CÓDICES ROMANOS

Códice romano

Mujer sosteniendo tabletas de cera en forma de códice, pintura mural en Pompeya, antes de 79 d.C. (Foto: Wikimedia Commons [dominio público])

En el siglo I, los romanos hicieron historia—y solo tuvieron que girar el pergamino. Al darle a sus folios una orientación horizontal y posteriormente doblarlos, inventaron el códice. Eventualmente, los romanos usaron este modelo de base para reemplazar los característicos pliegues de los códices con cortes, encuadernando las hojas dentro de una portada y una contraportada.

Hoy, estas adaptaciones son consideradas los primeros libros de la historia.

MANUSCRITOS MEDIEVALES

Manuscrito iluminado

Zanobi Strozzi, “Libro de horas para el uso de Roma” ca. 1445 (Foto: Wikimedia Commons [dominio público])

En la Edad Media, el códice alcanzó nuevas alturas con la proliferación del manuscrito ilustrado. Se trata de un libro cuyas páginas de pergamino están adornadas con pequeñas ilustraciones, bordes intrincados y otros elementos decorativos. A menudo hallados en textos religiosos, estos deslumbrantes detalles tenían el propósito de “marcar pasajes importantes, o realzar o comentar el significado del texto”.

Estas obras ornamentadas se hacían totalmente a mano, diferenciándolas de los cada vez más populares libros impresos de la época.

LIBROS XILOGRÁFICOS

 Sutra del Diamante

Sutra del Diamante, 868 d.C. (Foto: Wikimedia Commons [dominio público])

Cuando hablamos de xilografía, seguramente te vienen a la mente imágenes de las famosas estampas japonesas. Sin embargo, antes de que los artistas japoneses crearan sus “pinturas del mundo flotante”, los monjes del siglo IX en China ya utilizaban esta técnica para producir libros impresos. La práctica llegó a Europa durante la Edad Media, materializándose como libros xilográficos o libros de bloque.

“[Era] esencialmente un libro ilustrado”, explica la Biblioteca del Congreso. Los libros de bloque presentaban “una sola página xilográfica en la que se tallaban el diseño y el texto, se entintaban y luego se presionaban contra el papel, dejando una impresión de imagen y palabras”. Fieles a esta comparación de “libros ilustrados”, los libros de bloque típicamente comprenden menos de 50 hojas y presentan imágenes coloreadas a mano.

LIBROS PRODUCIDOS EN MASA

Biblia de Gutenberg

La Biblia de Gutenberg, ca. 1445 (Foto: Wikimedia Commons [dominio público])En el siglo XV, el orfebre alemán Johannes Gutenberg perfeccionó los métodos anteriores para hacer libros con su innovadora imprenta. Esta innovadora máquina agilizó el proceso de impresión mediante el uso de tipos móviles—piezas metálicas ajustables que podían entintarse individualmente y utilizarse una y otra vez.

El impacto de la imprenta de Gutenberg fue particularmente evidente durante el Renacimiento, ya que su capacidad de producir libros en masa permitió que los ideales italianos ilustrados se extendieran por todo el continente.

LIBROS ENCUADERNADOS

Libros de Roald Dahl

Foto: Fotos de stock de urbanbuzz/Shutterstock

Además de dar origen a métodos cada vez más eficientes de producción en masa, la imprenta facilitó otro hito de la industria del libro: la encuadernación moderna.

Hasta el invento de Gutenberg, los folios de los libros se unían meticulosamente utilizando madera, metal e hilo. Tras la aparición de la imprenta—y la consiguiente comercialización de los libros—la industria editorial adaptó su enfoque, usando materiales menos costosos como la tela y el pegamento, que se convirtieron en los medios de encuadernación preferidos en el siglo XX.

LIBROS ELECTRÓNICOS

Libro electrónico

Foto: Fotos de stock de ImYanis/Shutterstock

En los últimos años, el libro electrónico se ha convertido en un gran contendiente para la lectura moderna. Mientras que esta iteración digital de los libros tradicionales puede parecer completamente contemporánea, el concepto en sí tiene casi un siglo de antigüedad.

En 1930, el escritor estadounidense Bob Brown predijo la eventual aparición del libro electrónico después de ver su primera película con sonido. Describió “una simple máquina de lectura” portátil y adaptable—características que sin duda tienen las tabletas y los lectores electrónicos que aparecerían menos de 70 años después. La premonición de Brown, sin embargo, no fue del todo exacta: señaló que, con un aparato así, podría “leer novelas de cien mil palabras en 10 minutos”. Aunque esto no sea posible con la tecnología actual, ¡quién sabe qué deparará el futuro de los libros!

SOFIA VARGAS

-Sofía Vargas es colaboradora y redactora en español para My Modern Met. Originaria de la Ciudad de México, es licenciada en Lenguas Modernas y Gestión Cultural por la Universidad Anáhuac. Ha trabajado para varias instituciones culturales en México, incluyendo la feria de arte Zona Maco. Cuando no está escribiendo, Sofía dedica su tiempo a trabajar en otras habilidades artísticas, como la cerámica y la ilustración.

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Consejos financieros para trabajadores y Pymes afectadas por la crisis del coronavirus

La pandemia causada por el coronavirus ha registrado la pérdida de más de 23 mil millones de dólares en valor de mercado global desde mediados de febrero hasta la tercera semana de marzo, según estimaciones publicadas por The Economist.

“En principio, las personas dejaron de viajar y comer fuera, poco a poco se van a ir paralizando prácticamente todos los sectores comerciales, lo que da un pronóstico de qué tan grave será el impacto no solo a corto, sino mediano y largo”, comenta Luis Madrigal, director de Coru.com

En todo el mundo se acentuará una recesión como la principal consecuencia inevitable de las políticas por contener el avance del COVID-19. Los índices mensuales de ventas publicados por la consultora IHS Markit, advierten una recesión tan grave como en la crisis financiera de 2007- 2009 o incluso más crítica. 

Recomendaciones financieras para trabajadores y Pymes afectadas por la crisis del coronavirus:

Aún no puede saberse con certeza cuáles serán los negocios que no superarán esta crisis, pero una clave es cuidar la liquidez y el modelo del negocio.

1) Asegurar liquidez de la empresa. Como estrategia, algunos negocios quizá hagan recortes parciales con el propósito de conservar efectivo; sin embargo, otra posibilidad es aprovechar líneas de crédito favorables (tasas de interés fijo) con la idea de mantener lo más intactas posibles las líneas básicas de producción.

2) Analizar la vulnerabilidad de la empresa.Hay que revisar el modelo de negocio, existen algunos que son probados, pero de repente se vuelven frágiles ante la pandemia; por ejemplo empresas que dependen de eventos como obras de teatro o conciertos. Otros negocios, como los relacionados a la salud o limpieza,  incluso podrían prosperar (en la coyuntura o una vez que disminuya la pandemia), por lo que hay que mantenerse abierto a detectar nuevas oportunidades afines a lo que estás pasando, pues emprender un negocio totalmente nuevo podría ser más costoso en todo sentido en este momento. 

3) Adaptar el negocio. Hay que mantener la visión flexible y explorar todas las posibilidades de la tecnología, hay empresas que incluso pueden abaratar algunos costos en esta época y lograr ajustar sus modelos de negocio con ayuda de las operación en línea.

4) Realizar un presupuesto y un plan de acción crítico para los próximos 3-6-8 meses.El reto de las empresas es mantener las supervivencia sin hundir la salud financiera, por lo que será importante hacer un presupuesto del negocio y uno personal, para saber cuáles serán los ingresos previstos en los siguientes 3-6-8 meses, e identificar gastos innecesarios, suprimirlos, y en el caso de las empresas, si es preciso, bajar el ritmo de ciertas actividades no prioritarias.

5) Analizar el valor del capital humano. Si se va a optar por suspensiones temporales u otorgar vacaciones al personal, hay que recordar que los periodos son finitos y que quizá la contingencia se mantendrá por un plazo más largo. Por otro lado, se deben analizar estrategias para cuidar el capital humano, ya que el despido podría ser más costoso para la empresa en el plan de recuperación. 

6) Valorar las opciones de flexibilidad crediticia. Aquí algunas opciones:

Sabadell:

  • Facilidad de pago en créditos, periodos de gracia de 6 a 12 meses. 
  • Aplica a créditos que estén al corriente de sus pagos, con buen historial crediticio, y con actividades directamente afectadas por el coronavirus.
  • Aplica previo acuerdo de intereses.

Banorte:

  • Pagos diferidos hasta por 4 meses en tarjeta de crédito, crédito automotriz, de nómina, hipotecario, Pyme o personal.
  • Hasta 6 MSI en compras mayores a $500 durante marzo y abril en hospitales, servicios de salud y farmacias.
  • Es requisito estar al corriente en pagos al 20 de marzo y solicitar el beneficio por internet o vía telefónica al Centro de Contacto, vigente al 30 de abril. Para diferir compras a MSI puede hacerse mediante la aplicación Banorte Móvil.

 HSBC:

  • Opción de posponer pagos mensuales de capital e intereses hasta por 6 meses, o reducir el monto del pago mensual, o ampliar el plazo establecido inicialmente, o descuento por pago anticipado.
  • En TDC 3 MSI automático y sin restricción en compras, aceptar pagos con puntos o cashback, cero comisión por disposición de efectivo, y  en débito opción de retirar hasta de 9 mil 500 en efectivo.
  • Medidas vigentes hasta el 15 de mayo. Más informes en el teléfono: 55572 18570.

Este texto contiene información pública vigente de las diversas entidades con el propósito de ser relevante durante la contingencia. Al ser una situación que cambia rápidamente, la información podría actualizarse constantemente. En todas las plataformas de Coru.com estaremos al tanto de posibles actualizaciones.

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Acerca de Coru.com

Coru.comes la plataforma líder de comparación de servicios financieros en línea de México. Nuestra misión es hacer la vida financiera de los mexicanos más fácil, a través de tablas comparativas personalizadas, con la finalidad de que conozcan con exactitud las condiciones, costos y ventajas antes de contratar una tarjeta de crédito o seguro de auto. Con la ayuda de un formulario, nuestro algoritmo mostrará los mejores resultados al usuario según sus necesidades, para que así tome la mejor decisión respecto a su dinero.  

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