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10 herramientas para aprendizaje basado en proyectos

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10 herramientas esenciales para un mejor aprendizaje basado en proyectos

El auge de la tecnología utilizada en las aulas ha hecho que el aprendizaje se haya vuelto mucho más interactivo dando con ello un giro en la  enseñanza de este nuevo  siglo XXI.

Las tendencias actuales de la educación incluyen el uso de las nuevas tecnologías, a partir de proyectos de colaboración, para combinar la enseñanza libro de texto tradicional con herramientas innovadoras.

Para los estudiantes, el objetivo principal del aprendizaje basado en proyectos es poner en práctica la teoría y adquirir nuevas capacidades a lo largo del proceso. Priorizar tareas para gestionar las fuentes y resumir conceptos serán el desarrollo de habilidades para la vida. Así como el uso de herramientas interactivas en el grupo ayudará a que los estudiantes logren una mejor comprensión de un concepto.

Una de las principales ventajas de las herramientas digitales es mejorar la participación en el aula. Para los estudiantes será la curiosidad, para los profesores una gran herramienta para trabajar. Otra ventaja importante es que las herramientas digitales permiten a los estudiantes y maestros ver el resultado inmediato, y así, poder realizar los cambios necesarios dentro de las herramientas.

En los proyectos de colaboración los estudiantes tienen la oportunidad de mejorar sus habilidades en la comunicación, el pensamiento crítico, la productividad y la resolución de problemas.

He aquí una mini guía de algunas de las herramientas de aprendizaje basadas en proyectos. Casi todas tiene páginas en español.

 1)  Mindmeister

Como su nombre indica, esta herramienta es ideal para trazar ideas en otras palabras mapas mentales. Una buena manera de empezar un proyecto es hacer preguntas de conducción como ¿Cúal es la esencia de un proyecto? Es muy bueno para lluvia de ideas de colaboración en la planificación de proyectos y el análisis de conceptos. Aplicación gratuita disponible en la tienda de Apple, y para los usuarios de Android.

 

2)  Glogster

Esta herramienta creativa es excelente para la creación de carteles o posters digitales y otros proyectos multimedia. Se puede utilizar como un «pre-herramienta» para un proyecto importante, o simplemente para poner de relieve la investigación. Con la selección de plantillas disponibles y fáciles de importar las fuentes, esta herramienta permite a los estudiantes expresar su creatividad de muchas maneras diferentes.

 

3) Myhistro

Esta herramienta basada en navegador versátil permite que los estudiantes combinen blogs, vídeos y fotografías en interactivo con Google Earth y Google Maps. Línea de tiempo cronológica de MyHistro lo hace ideal para tareas de colaboración, proyectos multimedia y presentaciones en Historia, Geografía y Ciencias Sociales. El resultado final se puede ver como una presentación de diapositivas o una lista, que da una idea clara del «qué,» cuándo «y» dónde «de los acontecimientos. Gratis, disponibles en la tienda de Apple.

 

4) Pixton

Una herramienta basada en la web de la diversión para la narración creativa. Esta herramienta para realizar comics es fácil de usar. Las características interactivas tales como la variedad de expresiones, plantillas e imágenes de fondo hacen que las actividades de clase sean interesantes, dejando que los estudiantes den rienda suelta a su creatividad. Los cómics pueden ser impresos, descargados, insertados y compartidos en la red fácilmente, incluídos en publicaciones, sitios de internet y proyectos multimedia de los estudiantes. Todo esto sucede dentro de un ambiente privado y estructurado que es moderado por el maestro. Los estudiantes pueden ser añadidos con o sin correo electrónico, y quedan organizados en grupos o salones de clase. El maestro puede personalizar los ajustes de cada salón de clases para controlar lo que los estudiantes pueden ver y hacer.

 

5) ReelDirector

Similar a iMovie sólo esta útil herramienta viene con características avanzadas en la toma de video. Es muy sencillo de usar y tiene muchas características de  transiciones entre los clips de vídeo para suavizar el flujo del video. Los estudiantes también pueden añadir fotos, textos y grabar una voz en off.

 

6) Animoto

Una divertida herramienta para crear presentaciones de diapositivas de excursiones y conceptos de aprendizaje. Pueden ilustrar su proyecto con videos, fotos y texto. Basta con elegir un estilo de vídeo y añadir su material visual. Los profesores pueden acceder con un código de promoción y subir videos de 30 segundos. Una desventaja sin un código de promoción podría ser que se puedan subir videos cortos, de tan sólo 10 seg. Buena variedad de sonido de fondo para elegir. Aplicaciones gratuitas disponibles en la tienda de Apple, y para los usuarios de Android.

 

7) VoiceThread

Una herramienta LMS versátil utilizado para comentar cualquier tipo de medios, desde vídeos hasta fotos. Es especialmente útil en las clases de lengua extranjera. También es ideal para proyectos de grupo, añadiendo comentarios de voz a una imagen o una historia. Aplicación gratuita disponible en la tienda de Apple.

 

8)  Audioboo 

Una herramienta similar a FotoBabble. Esta herramienta de voz en off es excelente para contar historias de una fotografía y otros proyectos visuales. Es compatible con las grabaciones de otros dispositivos, permite a los usuarios etiquetar una ubicación e introduzca una pequeña descripción. Aplicaciones gratuitas disponibles en la tienda de Apple, Android y para los usuarios de Nokia.

 

9) Dipity

Una herramienta basada en navegador para compartir historias en una línea de tiempo interactiva. Los usuarios pueden importar los medios de comunicación de otras fuentes y combinar imágenes, fotos y texto en un cuento. Los estudiantes tienen la opción de estilo del tema para su presentación al crear nuevos eventos. Dipity es grande para el mapeo de contenido visual en Historia y Ciencias Sociales. El resultado final puede ser visto como una presentación de diapositivas, lista, libro animado o una plantilla de eventos

 

10) Popplet

Una herramienta versátil para la planificación que se puede utilizar como un mapa de la mente ilustrado con dibujos, fotos y videos. Esto fácil utilizar la herramienta interactiva es ideal para la generación de conceptos, la creación de galerías y agregar comentarios. El único inconveniente es que es bastante caro para una aplicación de mapa mental.Disponible por $ 4.99 en la tienda de Apple.

Este aprendizaje basado en proyectos es una forma para motivar a los estudiantes y lograr un ambiente diferente en la clase a través de convertirlos en creadores y colaboradores de la misma.

Experimentar con la tecnología y con ella aportar el aprendizaje adquirido, colaborar en la creación de un proyecto con un objetivo específico. Los ayudará a pensar al mismo tiempo que divertirse y aprender.

La Iglesia que necesita el mundo de hoy

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En cierto sentido, lo que esperamos al hablar de una auténtica renovación de la Iglesia Católica es una Iglesia simple y directa. Una Iglesia que sea clara en lo que respecta a sus creencias y en lo que espera de sus miembros. Una Iglesia que sea un testigo franco y honesto para el mundo. Una Iglesia que de forma simple y directa traduzca la fe en acción. Y al decir esto, por supuesto, nos referimos a todos los católicos, no solo a los curas y a las religiosas.

Es evidente que el Papa Francisco es un ejemplo de esta simplicidad y llaneza. Y el espíritu de ser claros como el agua está creciendo en las diferentes representaciones de la Iglesia. Como ejemplo está la manera como afirmó el Arzobispo Allen Vignery de Detroit que los políticos católicos que promueven el matrimonio entre personas del mismo sexo no deben recibir la comunión. Las personas que hacen promoción pública de conductas gravemente desviadas de la doctrina Cristiana siempre han estado descalificadas para recibir el sacramento de la Comunión, pero de una generación a la fecha, pocos obispos han sido lo suficientemente directos al respecto.

Los católicos debemos seguir esta línea, comenzando por retomar una devoción muy básica y simple que prácticamente envuelve todo: la devoción a la Virgen, desatadora de nudos por excelencia.

Ser simple y directo no elude el estudio y la reflexión a conciencia. Estos son necesarios para saber en qué cosas debemos ser directos y sencillos. La profunda convicción interna, basada en la confianza en Dios, alimenta de simplicidad y transparencia nuestros pensamientos, palabras y propósitos. Seamos bendecidos con ese regalo.

¿Volvemos en tu coche o en el mío?

[youtube]http://youtu.be/-Z1TvNrRDKA[/youtube]

Maratón de Boston

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Los actos de violencia nunca tienen sentido, no importa cómo se traten de justificar.

Cada uno de los ataques aleatorios ocurridos en el Maratón de Boston asalta nuestra sensibilidad e inquieta cualquier indicio de seguridad que conservemos en nuestra vida diaria. No podemos vivir con miedo, de modo que tan pronto suceden este tipo de cosas regresamos a nuestras actividades cotidianas. ¿Qué otra cosa podemos hacer?

Lo primero que se me ocurre preguntar es: ¿Qué visión tenemos de la humanidad? La semana pasada fue el 50 aniversario de la encíclica “Paz en la Tierra” (Pacem in Terris) del Papa Juan Pablo II, que habla del orden del Universo, del orden en los seres humanos, de derechos, deberes, responsabilidades, verdad, justicia, caridad y libertad. Y de Dios.

El Papa Benedicto XVI seguido advertía a las sociedades modernas que estamos viviendo “como si Dios no existiera”. Eso tiene consecuencias, crean en Dios o no las personas. Ante la ausencia de un código moral, ¿qué valores son mejores que otros?

Pacem in Terris afirma que el fundamento del orden en la sociedad es la verdad, y esta debe hacerse presente a través de la justicia. Necesita ser vivificada y perfeccionada por el amor del hombre hacia sus semejantes, ya que mientras que preserva intacta la libertad, da equilibrio a una sociedad al imprimirle un carácter cada vez más humano.

¿Amar a nuestros semejantes? ¿Cómo lo estamos haciendo? ¿Somos una sociedad con un carácter cada vez más humano?

Ese orden —universal, absoluto e inmutable en sus principios— encuentra su fuente en el Dios verdadero, personal y trascendente. Él es la verdad primera, el bien soberano y, por ende, la fuente más profunda en donde la sociedad humana, si está constituida con propiedad y valora la dignidad del hombre, adquiere su genuina vitalidad y creatividad. Eso es lo que quiso decir Santo Tomás cuando afirmó: “La razón humana es el estándar que mide el grado de bondad de la voluntad humana, y como tal deriva de la ley eterna, que es la divina razón… Por consiguiente, está claro que la bondad de la voluntad humana dependerá mucho más de la ley eterna que de la razón humana.”

Hoy vemos que la comunidad global depende cada vez menos de la ley eterna y cada vez más de una razón iluminada solo por las ideas individuales. ¿Cómo se puede determinar si una ley es justa o injusta? Una ley justa es una normativa hecha por el hombre que cuadra con la ley moral de la ley de Dios. Una ley injusta es una normativa que no está en armonía con la ley moral. Para ponerlo en términos de Santo Tomás de Aquino: una ley injusta es una ley humana que no está enraizada en la ley eterna y en la ley natural. Cualquier ley que eleva la personalidad humana es justa. Cualquier ley que degrada la personalidad humana es injusta.

¿Qué tiene que ver todo esto con la violencia en Boston? La falta de respeto por la vida de los seres humanos, incluso de de niños, mujeres, ancianos, de cualquiera que se encontrara en el área donde explotaron las bombas, de cualquiera que sea el “otro” según aquel o aquellos que perpetraron la masacre para asesinar y mutilar. En el Hospital General de Massachusetts, Alisdair Conn, jefe de los servicios de urgencia, declaró: “Esto es algo que no había visto en los veinticinco años aquí… el nivel de carnicería entre la población civil. Esto es lo que esperamos ver en una guerra.”

El lunes próximo es el aniversario 101 del hundimiento del Titanic.  ¿Cómo se relaciona con la masacre de Boston? Me viene a la mente que así como somos testigos de actos de lesa humanidad, también conocemos testimonios de todo lo contrario: El sacerdote católico Fr. Thomas Byles estaba a bordo del Titanic cuando se fue a pique y le ofrecieron la oportunidad de escapar en uno de los botes salvavidas en varias ocasiones. Se rehusó, determinado a permanecer en la cubierta para administrar los últimos ritos a los pasajeros que no tuvieron oportunidad de salvarse, amarrando su destino al de ellos.

Cosas terribles suceden en el mundo. Pero no podemos vivir con miedo, porque cuando se trata de un acto terrorista, eso es justamente lo que buscan los agresores, y de la magnitud del miedo que generen depende su grado de éxito. Son comprensibles las medidas de prevención que se tomaron tras el ataque en Boston: el espacio aéreo se cerró en áreas clave, el perímetro de seguridad en la Casa Blanca se amplió, la población fue instada a permanecer en sus hogares y hoteles, las universidades cancelaron clases durante al menos 24 horas, etc. Pero eso mismo es lo que los terroristas pretendían.

Mientras los detalles del ataque de Boston se descubren, es fácil para la gente sentir miedo e impotencia, así como demandar a los líderes electos que hagan algo, lo que sea, para mantenerlos seguros. Es fácil pero incorrecto. Lo que necesitamos es enojarnos y empatizar con las víctimas sin sentirnos atemorizados. Nuestros miedos son la victoria de los perpetradores y magnifican el poder de cualquier grupo que esté detrás.  No debemos sentir miedo y menos desamparo. Tenemos todo el poder en nosotros, y hay una cosa que podemos hacer para que el terrorismo no sea efectivo: rehusarnos a ser aterrorizados.

Es difícil, ya que el terrorismo está diseñado precisamente para asustar a la gente fuera de proporción respecto al peligro real que representa. Una cantidad enorme de investigación acerca del miedo y el cerebro nos enseña que tendemos a exagerar las amenazas que son poco comunes, espectaculares, inmediatas, aleatorias, sin sentido, horripilantes y gráficas.

El terrorismo presiona todos nuestros botones de pánico y por esa razón reaccionamos exageradamente. No obstante, nuestros cerebros nos engañan. Aunque los bombazos de Boston acapararán los noticieros durante semanas, debemos analizarlo como lo que es: un evento poco común. Esa es la definición por excelencia de una noticia: algo inusual. En este caso, no hay que perder de vista que es algo que casi nunca sucede en nuestro entorno.

“No tengan miedo” es un mensaje que se repite en la Biblia, aun antes de Jesús. Esas fueron las primeras palabras que pronunció Juan Pablo II tras ser electo Papa a un mundo que no lo conocía.

Nadie puede robarte la paz si tú no se lo permites. Pero para eso tienes que tenerla. La Paz en la Tierra comienza con la paz en tu corazón.

Pero… palabras para qué?

[youtube]http://youtu.be/QrIO6O6Lcx4[/youtube]

Mendingando un “Me gusta” en Facebook

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En menos de diez años, Facebook se ha convertido en un ambiente de socialización que ha derivado en el nacimiento de una nueva “clase social”: la de los mendigos digitales.

Es sabido que la dinámica del compartir es el punto de partida y éxito, no solo de Facebook, sino en general, de todas las redes sociales. El contenido que las personas cargan en los espacios digitales suele ser una ocasión para mostrar a los otros la propia vida y en torno a eso, despertar una conversación que posibilite conocer impresiones sobre lo compartido. En ese sentido, compartir implica sopesar la relevancia de lo mostrado que, en definitiva, supone calibrar también una forma de aprecio hacia la persona que comparte algo.

En las relaciones sociales que Internet facilita, un “me gusta” equivale a una muestra de aprecio e interés, y en consecuencia, eso se convierte en un objetivo indirectamente buscado al momento de compartir fotografías, pensamientos, videos, etc. En no pocas ocasiones, el deseo de ser tomado en cuenta termina por convertir a la persona en un limosnero de “me gusta”; los “me gusta” acaban convirtiéndose en un alimento de la propia vanidad y en realidad, importa poco quién los haga mientras sean muchos. En algunos usuarios, la vanidad degenera en gula: los “me gusta” serán siempre pocos y el hambre de ellos será siempre mayor e insaciable.

Como se puede advertir, ya no es la relación interpersonal la que importa ni la que está al centro, sino la “necesidad” de ser tomado en cuenta y a toda costa. ¿Qué es eso sino la búsqueda de popularidad a cualquier precio? En no pocos casos, el anhelo de relevancia supondrá no solo ingentes inversiones de tiempo para conocer al segundo quién o cuántos dieron el último “me gusta”, sino también el exponerse más y más en el afán de conseguir reacciones que alimenten el propio ego.

El ser humano está hecho para la relación con los demás. En antropología filosófica se llama “alteridad” al deseo del hombre por salir al encuentro del otro para ser acogido y acoger. En el fondo, tal vez las personas que han pasado a engrosar esa nueva y creciente “clase social digital” están manifestando una inquietud interior más grande que compartimos todos los seres humanos: el deseo de aprecio y el hambre de trascendencia.

En la visión cristiana del mundo hay un plus que ayuda a encauzar esos grandes y profundos anhelos: quien medita en la propia existencia, en su condición de criatura, puede reconocer que la propia vida busca un “me gusta” por parte de Dios. ¡Somos amados y en consecuencia la vida tiene un horizonte! El Amor que no acaba ha hecho una opción por nosotros y la vida es una muestra de ello. Es ese mismo Dios-Amor el que mantendrá indefectiblemente esa opción por nosotros, y la traducirá en la vida diaria en un amor continuado, en un interés por sus criaturas.

Los usuarios de Facebook tienen la vocación de desarrollar un estamento social emergente: el de los “multimillonarios de sentido” que saben que su vida tiene un por qué, independientemente de la cantidad de “me gusta”… Su riqueza es precisamente saber que son importantes para Dios y que así su vida se convierte en la misión de compartir ese amor con más personas. Sí, los “multimillonarios de sentido” están llamados a redistribuir esa riqueza.

 

Fuente: yoinfluyo

 

¿Qué opina el Papa Francisco sobre el aborto?

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Fue verdaderamente impresionante el alud de comentarios sensacionalistas publicados en diversos medios de comunicación de supuestos “sociólogos o antropólogos de la religión” acerca de los cambios que debería de haber dentro de la Iglesia con motivo de la renuncia como Romano Pontífice de Benedicto XVI.

Y no sólo eso, sino que de pronto aparecieron una  lista de personajes que se autodenominan “teólogos”, que  también se sumaron a señalar cómo debería de ser “la Iglesia de los tiempos modernos”.
¿Quién es un verdadero teólogo? Aquél que en primer lugar obedece al Magisterio de la Iglesia, sigue fielmente las interpretaciones de las Sagradas Escrituras (Biblia),  la Tradición de los Santos Padres… En definitiva, los estudiosos que acogen con humildad el mensaje evangelizador de Jesucristo y que los Romanos Pontífices han enseñado a lo largo de XXI siglos de cristianismo.
Entonces, estos teólogos profundizan e investigan en el Credo, la Moral y los Sacramentos con la finalidad de prestar un servicio a la Iglesia. Tenemos las valiosísimas aportaciones de muchos de ellos que han enriquecido el “Depósito de la Fe”. Basta mencionar, por ejemplo, el intenso trabajo de muchos de ellos para elaborar el actual “Catecismo de la Iglesia”, ordenado por el Beato Juan Pablo II y coordinado por el entonces Cardenal Joseph Ratzinger.
Pero me quiero referir a un tema en particular que hace pocas semanas fue muy debatido: “que la Iglesia ‘moderna’ debería de permitir el aborto”.
Tengo en mis manos un documento que recoge las palabras de una homilía del entonces Cardenal Jorge Mario Bergoglio y que pronunció el 16 de septiembre de 2012, de modo claro y enfático afirma: “El aborto nunca es la solución. Debemos escuchar, acompañar y comprender desde nuestro lugar a fin de salvar las dos vidas: respetar al ser humano más pequeño e indefenso, adoptar medidas que puedan preservar su vida, permitir su nacimiento y luego ser creativos en la búsqueda de caminos que lo lleven a su pleno desarrollo”.
¿Y qué nos dice el Catecismo de la Iglesia en sus puntos 2270 y ss?: “La vida humana debe ser respetada y protegida de manera absoluta desde el momento de la concepción. Desde el primer momento de su existencia, el ser humano debe ver reconocidos sus derechos de persona, entre los cuales está el derecho inviolable de todo ser inocente a la vida”.
Y más adelante dice: “El derecho inalienable de todo individuo humano inocente a la vida constituye un elemento constitutivo de la sociedad civil y de su legislación”. (…) Puesto que debe ser tratado como una persona desde la concepción, el embrión deberá ser defendido en su integridad, cuidado y atendido médicamente en la medida de lo posible, como todo otro ser humano”.
En esta misma línea,  hay una encíclica que, en  mi opinión, es fundamental para el análisis y reflexión sobre el respeto a la vida humana y que fue escrita por el Beato Juan Pablo II y  titulada: “El Evangelio de la Vida”.
El Papa expone la altísima dignidad que tiene todo ser humano y que Dios es el único Señor de la vida y la muerte. Que la vida humana es sagrada puesto que parte de la acción directa del Creador.
Por lo tanto, aunque haya personas en nuestro tiempo que pretendan legitimar el aborto (legisladores, intelectuales, pensadores, organismos internacionales…) y en algunos países sea como una corriente en boga, nunca hemos de perder de vista aquello que el Beato Juan Pablo II enérgicamente afirmaba: “¡Sólo Dios es dueño de la vida humana!”.
Por lo tanto, el aborto es y siempre será un grave homicidio contra un ser inocente. La Iglesia y todos los Papas en forma unánime así lo han sostenido a lo largo de la historia de la Iglesia.
Estas declaraciones que originalmente mencionaba, del Cardenal Jorge Mario Bergoglio, ahora Papa Francisco, no hacen sino continuar con las enseñanzas perennes de la Iglesia fundada por Jesucristo.

Papa Francisco firme en contra del abuso sexual

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El Papa Francisco subrayó la importancia de un edicto para eliminar el abuso sexual durante la audiencia del 5 de abril con el Arzobispo Gerhard Ludwig Müller, prefecto de la Congregación de la Doctrina de la Fe.

Tras la reunión con el Pontífice, el Arzobispo Müller emitió una declaración de acuerdo con la cual el Papa “recomendó que la Congregación, continuando con la línea fijada por Benedicto XVI, actúe decisivamente en relación a los casos de abuso sexual, primero que nada, promoviendo medidas para proteger a los menores de edad, así como ofreciendo asistencia a aquellos que hayan sufrido abuso en el pasado, llevando adelante procedimientos en contra de los culpables, con el compromiso con las conferencias de obispos para formular e implementar las directrices necesarias en este tema tan importante para la credibilidad de la Iglesia.” El Papa Francisco también dijo que ora por todas las víctimas de abuso.

Margaret Thatcher

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A comienzos de 1979, la Gran Bretaña era un lugar horrible para vivir. Decenas de miles de trabajadores del sector público se fueron a la huelga; los transportistas se rehusaban a entregar sus cargas de combustible para calefacción, forzando el cierre de cerca de mil escuelas; los cadáveres yacían fuera de sus tumbas en Liverpool, luego de que los enterradores depusieran sus herramientas en protesta por no encontrar respuesta a sus demandas.

La agitación industrial a gran escala causada por las demandas sindicales de aumento salarial chocaba con la política de congelarlos que promovía el partido laborista en el poder.

Margaret Thatcher era entonces la líder del partido conservador de oposición. Ella vio que su nación estaba fallando. La estaba destruyendo el poder de los sindicatos, el exceso de gobierno, de endeudamiento y de impuestos, así como la inflación. En el escenario internacional, el comunismo soviético amenazaba el futuro de la libertad en Occidente.

El malestar general se reflejaba a lo largo de una nación impotente: Sir Nicholas Henderson, embajador británico en Francia, apuntó en un comunicado diplomático (que más tarde fue filtrado y difundido): “… el declive de la economía británica en relación con nuestros socios europeos ha sido tan marcado que no solo ya no somos una potencia mundial; sino que no estamos siquiera en primera fila entre los países europeos.”

Hoy, el Reino Unido es una fuerza motriz de la economía mundial, un peso completo en política, una potencia militar y un exportador global de cultura. Ese país estaba muy lejos de ocupar este sitio en 1979. De hecho, se vislumbraba cerca el fin del imperio.

Las políticas que levantaron la trayectoria británica son bien conocidas. El gobierno de la Sra. Thatcher dejó de subsidiar a la industria minera del carbón y otras actividades económicas que eran poco competitivas e ineficientes, las barreras para acceder al mercado de servicios financieros fueron demolidas y las ‘joyas de la familia’ fueron vendidas en una serie masiva de privatizaciones industriales.

En el plano internacional, Thatcher desdeñó de manera repetida la integración a la comunidad económica de Europa (ahora Unión Europea). Se alió estrechamente con los Estados Unidos a través del presidente Ronald Reagan. A pesar de sus orígenes tan distintos, tenían una sorprendente afinidad: la estrella de cine procedente de California y la hija de un abarrotero de Lincolnshire cuya adusta personalidad pública enmascaraba su calidez y amabilidad. Ambos jugaron, junto con el Papa Juan Pablo II, un papel crucial en el suave y pacífico aterrizaje de la Unión Soviética cuando esta se desmoronó (muy distinto de lo que ocurrió en la primavera árabe).

Su apuesta más grande (y golpe de suerte) tuvo que ver con la invasión argentina de las islas Malvinas (Falklands) en 1982. Desde muchas ópticas, la vida en Inglaterra era peor en 1982 que en 1979. De haberse perdido esa guerra se hubiera perdido también la oportunidad de los conservadores de ganar la elección general en 1983. Pero la “Dama de Hierro” triunfó.

El clímax de su victoria, paradójicamente, fue el triunfo aplastante del partido laborista en 1997. El reconocimiento por parte de su sucesor, Tony Blair, de que el centro-derecha debe ser el punto de apoyo de la política inglesa, fue el más grande legado de Thatcher.

Las políticas de la “Dama de Hierro” implicaron costos muy altos: hubo un recorte muy grande en gasto social que contribuyó al aumento del número de personas indigentes. Las relaciones de Inglaterra con el resto de Europa se envenenaron con su intransigencia y hostilidad, a pesar de lo cual la integración europea siguió adelante, aunque a un paso más lento. Estos fueron los factores que precipitaron su caída como líder de su partido y como primer ministro en noviembre de 1990.

Mrs Thatcher abrazó con convicción el liberalismo económico y el libre mercado, pero no fue capaz de ver las consecuencias de la desindustrialización masiva. El costo humano de cerrar las minas de carbón y ‘racionalizar’ la fuerza de trabajo del ferrocarril británico, la industria del gas y otros monopolios fragmentados, fue simplemente enorme.

El índice fenomenal de desempleo en ciudades como Liverpool preparó el camino para la agitación social y la cultura actual de beneficios sociales, y diezmó a las comunidades en los yacimientos de carbón. La incapacidad para amortiguar el golpe y proveer un empleo transitorio a esa gente propició la agitación y la división de la sociedad civil. Los conservadores fallaron al no poder construir una economía fuerte y comunidades sólidas en lo que antes fuera el corazón de aquella industria. Gran Bretaña aún sufre por eso.

El hecho es que existe una vasta franja en el norte del país donde los candidatos del Tory pierden en cada elección porque no hay una oferta de empleo suficiente para que la población emprenda negocios o trabaje fuera del sector público. Dos iniciativas políticas actuales podrían cambiar esto. Una es el programa de escuelas gratuitas del secretario de Educación Michael Gove y su esfuerzo para elevar el nivel educativo. La otra consiste en aprobar las reformas masivas a la seguridad social propuestas por Ian Duncan-Smith, que pretenden modificar el sistema de beneficios de forma que no desincentive el trabajo. No obstante, una buena parte del país no se inclina por la derecha como resultado de no haberse hecho lo suficiente para reinstalar las industrias perdidas en los 80’s.

La fuerza personal de la Sra. Thatcher está claramente representada en las conocidas frases que se le atribuyen. Mi favorita, por lo que vale, es: “Ser poderoso es como ser una dama. Si tienes que decirle a la gente que lo eres, es que no lo eres”. La primera ministra colocó una oración de San Francisco de Asís en la entrada del número 10 de Downing Street en 1979: “Donde haya discordia, ponga yo armonía; donde haya error, ponga yo verdad”.

La Sra. Thatcher siempre se describió a sí misma como una política de convicciones y nadie jamás tuvo duda alguna de lo que ella creía y por qué. Ante el temor actual por la recesión global, esperamos que lleguen más líderes con la visión y el coraje para implementar las reformas necesarias que se necesitan para lograr el crecimiento económico y la creación de empleos estables.

Pero recordemos que todas las citas necesitan un contexto. Una resolución como la que irradiaba la “Dama de Hierro” debe ser atemperada por la sensibilidad necesaria para sopesar todas las consecuencias de las acciones políticas.

Margaret Thatcher no solo lideró sino salvó a su país. Salvó a la Gran Bretaña de la bancarrota. Logró la reducción de los poderes de los sindicatos, la modernización económica, la transformación estructural de Inglaterra y ayudó a darle forma a la historia del siglo XX. El mismo Tony Blair afirma que su tarea consistió en continuar la tarea que ella había comenzado.

Desde 2002 Thatcher sufrió serie de infartos cerebrales y demencia senil. Solo los monarcas reciben un funeral de estado y ella será despedida como tal. Cabe mencionar que entre sus logros personales también cuenta el nunca haber descuidado a su familia. Su marido siempre fue fiel al amor de su vida: Margaret.

¿Titulado?

Ya desde hace unos buenos años, quedó claro que los estudios a nivel licenciatura son apenas una base de lo que un buen profesionista necesita para desempeñarse a buen nivel en el mundo del trabajo. Las maestrías, los masters, las especialidades, los doctorados y hasta postdoctorados son lo que sigue.
En cada vez más profesiones, la competencia para tener un buen puesto laboral o académico se vuelve más compleja, ya que se ha creado una sobreoferta de graduados, que al terminar sus estudios universitarios no encuentran empleo. Esto a pesar de que el mundo universitario está creando nuevas carreras para un ambiente laboral más diversificado o especializado.
Así, la manera de tener una ventaja competitiva es continuar estudiando tras terminar una licenciatura. La oferta académica de postgrado es así algo creciente, en donde hay desde estudios realmente avanzados, con alta calidad académica en universidades e instituciones de enseñanza superior, hasta auténticas fábricas de títulos de maestrías y doctorados que no educan al profesionista, lo engañan haciendo como que le enseñaron.
Son lo que en México llaman «escuelas patito», negocios a costillas del joven que desea prepararse mejor, y que termina sus estudios y se estrella con la realidad de que prácticamente no le enseñaron nada, que tiene un título sin contenido. Estas fábricas de títulos incluyen en realidad desde la preparatoria o bachillerato, hasta las licenciaturas y postgrados.
Así que el graduado o estudiante que está cercano a terminar su licenciatura, debe analizar, con la mejor ayuda o asesoría que pueda conseguir, las opciones realmente valiosas para continuar su formación profesional de postgrado, en especialidades, masters o maestrías (el doctorado vendría después).
Una recomendación que recibí en mi carrera, fue de iniciarse en el mundo del trabajo profesional, para tomar algo de experiencia y así valorar mejor los cursos de postgrado. La opinión del maestro era que salir del salón de clase de licenciatura para entrar al de maestría, hacía que ésta fuera como una extensión de lo anterior. Escuché otras opiniones en el mismo sentido de personas tanto del medio académico como del profesional en ejercicio.
Creo que esta recomendación puede ser casuística, ya sea porque en algunas carreras profesionales los estudiantes se involucran en la profesión mientras estudian o porque se da la oportunidad de continuar estudiando al salir de la universidad. A veces quienes inician su vida laboral ya no se preocupan en salir para volver a las aulas en postgrado, lo dejan para un después que no llegará. Algunos optan también por estudiar una segunda carrera a nivel licenciatura.
Para quienes sí se interesan en continuar estudios de postgrado en algún momento, mi mejor recomendación, compartida con muchas personas, es salir del país y hacer el postgrado en otro diferente. Pero hay que ser muy selectivos, tanto de la nación seleccionada como de la institución de enseñanza a la cual inscribirse. En el mundo hay todas las calidades de escuelas: malitas, mediocres, buenas y excelentes, ¡cuidado!
Otra recomendación importante es examinar cuidadosamente lo que se piensa estudiar en postgrado: el plan de estudios, la compatibilidad con lo ya aprendido, las preferencias y destrezas personales, el idioma y el reconocimiento de los estudios para las leyes nacionales, entre otras cosas.
Pero ¿por qué en otro país? Por varias razones, a veces porque las mejores instituciones de lo que se desea estudiar son extranjeras bien conocidas. Hay universidades que se recomiendan solas, se han ganado su prestigio a través de los años, y están en determinados países, generalmente en «los desarrollados», es decir en Europa, Japón, Estados Unidos y Canadá. Para Latinoamérica, hay especialidades bien identificadas de tal centro de estudios en tal país, con gran prestigio.
Otra razón es la convivencia en una cultura diferente. Se aprenden muchas cosas, sobre la vida, los valores, la historia, la política. Convivir con jóvenes de otras nacionalidades en una experiencia extremadamente valiosa. También se aprenden otros idiomas, puerta a otras culturas y formas de ver la vida, ya que el lenguaje es algo más que entenderlo, leer, hablar y escribir.
Muy importante es conocer la forma en que nuestra profesión es vista, estudiada y practicada en otras culturas. Aprender la importancia y enfoque de las materias que integran el currículum académico y el equilibrio diverso que puede haber frente a nuestra propia universidad de procedencia. Todo ello nos ayuda a aprovechar mejor nuestros estudios de postgrado.
Decía un maestro italiano en el Tec de Monterrey (mi alma mater) que nos fuéramos un año a Europa. Como en la vida estudiantil siempre hay una prisa por terminar e irse a trabajar, «realizarse» profesionalmente, agregaba, pueden pensar que pierden un año, pero ganarán años de madurez. Cierto.
Tuve la agraciada experiencia de pasar por todo eso, al haber gozado de una beca para estudiar en una de las mejores universidades del mundo, la Universidad Católica de Lovaina, y puedo decir que es más lo que se aprende en la convivencia con otras culturas que lo expuesto en la cátedra. Convivir con estudiantes latinoamericanos nos abrió, a mí y a otros, una visión mucho mejor de la realidad latinoamericana que la que llevaba desde México.
Tratar con estudiantes belgas, de ambas etnias, la valona de origen francés y la flamenca, vivir en un mundo bilingüe y bicultural resultó valioso, pues el Reino de Bélgica está hecho de dos culturas diferentes, con sus ventajas y sus grandes desventajas; eso dio mucho que aprender.
Una particular experiencia con los estudiantes «nativos» fue el apreciar cómo aquellos que habían pasado tiempo en el extranjero, tenían una visión del mundo mucho más amplia que los que nunca viajaron más que de turistas.
Mucho me sirvió convivir con españoles, portugueses, estadounidenses, italianos, hindúes (con su extraño inglés), además de los belgas.
Años después, tuve una excelente experiencia similar en Canadá, al participar en el mejor curso para ejecutivos, en la Escuela de Administración Avanzada de Banff, tanto académica como humanamente hablando. (Becado también).
Otra experiencia, que nos puede ser muy útil, es conocer directamente la forma en que nuestra patria es vista por extranjeros, cómo la identifican, qué tanto saben de ella y colaborar, en nuestras conversaciones y participación en clase, a que conozcan mejor la realidad de la que venimos. Como otros latinoamericanos, tuve que pelear frente al menosprecio muy generalizado que en Europa tienen de América Latina.
Algo importante descubrí tras Lovaina y que les cuento como anécdota. Ya trabajando en México, en el mundo bancario, conocí a un ingeniero argentino, que colaboraba en una empresa regiomontana. Me dice un día, «Sr. Reding ¿Qué opina sobre sus estudios en Europa?»
«Mire ingeniero», le respondí: «que mi escuela, el Tecnológico de Monterrey, es una excelente universidad. Aprendí que los graduados del Tec nos desenvolvíamos en las mejores universidades del mundo en igualdad de formación académica que los demás del mundo ‘desarrollado’.»
Sonrió y me dijo que tenía la misma experiencia. «Estudié en la Universidad de Buenos Aires, y al llegar en Nueva York a la Columbia University, descubrí que mi complejo de venir de un país subdesarrollado era infundado. Sabía lo mismo que mis compañeros americanos, vi que mi universidad era muy buena».
Pero, me dirán, ir a estudiar al extranjero y a una buena escuela cuesta mucho dinero. Cierto, pero para eso están las becas. Aunque a muchos les parezca difícil obtener alguna, puedo decirles que en el mundo de la diplomacia hay muchas, muchas becas disponibles, y que a veces se quedan porque nadie las solicita. Hay que investigar y solicitarlas. Con una en la bolsa, el problema de volver a estudiar se resuelve, ya sea modesta o muy cómodamente (mi beca belga era «buena» como estudiante graduado).
Los estudiantes de grado deben mirar al mundo extranjero del postgrado como algo natural, y aprovecharlo con la enorme ventaja de aprender mucho de la vida, al vivir en otro medio cultural; buscar la mejor opción de posgrado a la que podamos aspirar, solicitar la beca y la inscripción (a veces lo más difícil). Si se hace bien, todo estará resuelto, para regresar a la patria y a la familia con un gran bagaje académico y humano. Ésta es la diferencia con un buen posgrado nacional (en donde también hay extranjeros, por cierto).