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Del placer capitalista de leer

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Autor: Tere Vale

Una de las frases que más me han conmovido es de Mario Vargas Llosa: “Aprender a leer es lo más importante que me ha pasado en mi vida”. Toda la razón y enorme sabiduría la que contiene esta sencilla afirmación del gran escritor peruano Premio Nobel de Literatura.

Alexander Romanovich Luria fue uno de los más grandes neuropsicólogos rusos del siglo pasado. Discípulo de Vygotski, es uno de los fundadores de la neurociencia cognitiva, que forma parte de la neuropsicología. Con la publicación de sus dos obras más importantes, La afasia traumática y Las funciones corticales superiores del hombre, basados en su investigación de los casos de heridas cerebrales durante la Segunda Guerra Mundial, se puso a la vanguardia de la neuropsicología mundial. Este destacado científico (ruso, insisto, no neoliberal) postuló hace no más de 60 años que la lectura y la escritura se diferencian fundamentalmente del lenguaje verbal por la forma en que son gestados y construidos dentro de nuestro cerebro.

Desde su punto de vista, y dedicó toda su vida a demostrarlo, el lenguaje oral se forma en etapas tempranas del desarrollo del niño mediante un proceso informal y a través de la relación que establece el pequeñito con adultos poseedores del lenguaje, mientras que la expresión escrita aparece mucho después y es resultado de una enseñanza formal o especializada.

De todo esto, lo más extraordinario que Luria postula, y que a mí aún no deja de asombrarme, es el hecho de que cuando aprendemos algo, especialmente tan complejo como la lecto-escritura, este conocimiento modifica y transforma de manera real, profunda y generalmente permanente el funcionamiento total de nuestro cerebro. Atención, señor Marx Arriaga.

Para el destacado científico ruso (ruso, insisto, no conservador ni neoliberal) el cambio cerebral que se produce al adquirir la capacidad de hablar es absolutamente distinto del que se genera a consecuencia de adquirir la capacidad de leer y escribir. El lenguaje escrito es, desde sus inicios, una actividad organizada en forma voluntaria, que necesita del análisis consciente de los sonidos que componen cada una de las palabras para, una vez hecho éste, se logre la traducción a símbolos gráficos. Respecto de la localización de estas funciones, Luria nos dice: “los sistemas funcionales complejos no pueden localizarse en zonas restringidas de la corteza cerebral o en grupos aislados de células, sino que deben estar organizados en sistemas que trabajan coordinadamente, cada una de las cuales ejerce su papel dentro del sistema funcional complejo, y que pueden estar situadas en áreas completamente diferentes, y, a menudo, muy distantes en el cerebro”.

Por lo tanto, la misión de los neurocientíficos no es localizar dónde se encuentran o dan los procesos psicológicos superiores del humano en áreas específicas de la corteza, sino investigar qué grupos de zonas de trabajo coordinadas del cerebro son responsables de la ejecución de las actividades mentales tan complejas como la lectura. ¡Vaya tarea!

Se necesitan años de estudio y empeño que permitan lograr la consolidación de esas complejísimas actividades cerebrales que hacen posible que usted lea la gran cantidad de tonterias que se dicen en nuestro país todos los días. La lectoescritura cambia la estructura total de nuestro cerebro y la forma en que entendemos y construimos al mundo.

Luria tenía razón, todo está interconectado en nuestro cerebro y por lo tanto oír, ver y articular, y desde luego abstraer, son capacidades fundamentales para este complicado y fascinante asunto de las letras. En resumen, gracias a la lectoescritura el cerebro humano se vuelve más humano que nunca, más complejo y perfecto.

Qué milagroso sería que el Director de Materiales Educativos de la SEP, el señor Marx Arriaga, algún día llegara a comprender esto. Sé que le pido peras al olmo, ya que me resulta incomprensible que una persona de la que depende en buena medida la educación de los niños mexicanos se atreva a decir que: “leer por goce es un acto de consumo capitalista” (SIC).

Que este personaje no haya sido despedido de la SEP fulminantemente después de decirlo y que en México no nos alcemos con fuerza, preocupación y vigor ante una frase tan llena de ignorancia, me acerca a pensar que en verdad estamos en medio del fin de los tiempos. Un verdadero horror marxista.

Fuente: etcétera

Magda Goebbels, la «madre perfecta» del tercer Reich

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Autor: C. M. Muñoz

La solicita y diligente esposa del ministro de propaganda nazi Joseph Goebbels, Magda, fue durante mucho tiempo el paradigma de la madre perfecta del nacionalsocialismo. Enferma y profundamente deprimida, al final del conflicto Magda Goebbels terminó envenenando con cianuro a sus seis hijos y poniendo fin a su vida de igual manera.

«Es mejor que mis hijos mueran a que vivan en la vergüenza y el oprobio. Nuestros hijos no tienen lugar en una Alemania como la que habrá después de la guerra». Dicho y hecho, Magda Goebbels preparó a sus seis hijos, cinco niñas y un niño, para la muerte. Ella y su marido, el ministro de propaganda del Reich, Joseph Goebbels, ocultos junto con Adolf Hitler en el búnker de Berlín, indicaron al dentista de las SS, Helmut Kunz, que inyectase morfina a los pequeños para dormirlos y poder así introducirles una ampolla de cianuro entre los dientes. La secuencia exacta de los acontecimientos no está clara, pero el resultado final fue la muerte de los seis pequeños. Después, sus padres también acabaron con sus propias vidas. Esta es la historia de una mujer que ha pasado a la posteridad como una madre despiadada, una especie de moderna Medea que, en este caso, fue capaz de asesinar a sus hijos «por su bien».

¿HIJA DE UN JUDÍO?

Johanna Maria Magdalena nació el 11 de noviembre de 1901 y fue hija de Auguste Behrend, una criada, y al parecer del ingeniero Oskar Ritschel. La pareja se divorció en 1905 y la madre de Magda contrajo segundas nupcias en 1908 con Richard Friedlander, un rico comerciante judío de Berlín al que había conocido una década antes y que según una investigación llevada a cabo en 2016 fue el verdadero padre de Magda (si eso fuese cierto, por las venas de la futura esposa de Joseph Goebbels correría sangre judía). Magda pasó su infancia en una internado religioso de Bélgica, que empleaba unos métodos de educación muy severos, lo que contribuyó a que la joven desarrollase una fuerte personalidad. Al estallar la Primera Guerra Mundial, Magda estudiaba en Berlín, y en esa época curiosamente llegó a sentirse muy atraída por la filosofía budista y defendió la cultura de la no violencia.

«Magda pasaría su infancia en un internado de Bélgica, que empleaba unos métodos de educación muy severos, lo que contribuyó a que la joven desarrollase una fuerte personalidad.

De vuelta del internado, Magda conoció a un atractivo y elegante multimillonario alemán llamado Günther Quandt. Él era un viudo de treinta y ocho años y ella, una jovencita de diecinueve. La pareja se enamoró al instante y 4 de enero de 1921 se casaban en la tranquila ciudad de Bad Godesberg. El matrimonio tuvo un hijo, Harald, ese mismo año. Pero Magda pronto se dio cuenta de su error. La joven se dio de bruces con la realidad de estar atrapada en un matrimonio aburrido, en una familia ultraconservadora y además comprobó con incredulidad que su flamante esposo era un hombre frío y adicto al trabajo. Decepcionada, Magda conoció entonces a un estudiante de origen judío y líder de un grupo sionista llamado Chaim Vitaly Arlosoroff, con quien mantuvo una relación sentimental. Fue el primer acercamiento de Magda al sionismo. Al final, su marido Günther, enfurecido por la infidelidad de su esposa, la acabó echando de casa en 1929.

METAMORFOSIS NAZI

Gracias a la generosa pensión que le pasaba su exmarido, Magda pudo trasladarse a vivir junto a su hijo Harald a una bonita casa en Berlín. Pero en el verano de 1930 la vida de Magda cambiaría para siempre. Joseph Goebbels, el ministro de propaganda nazi, acudía al Palacio de los Deportes de Berlín para pronunciar un discurso. Magda, que por aquel entonces se había convertido en una influyente y rica mujer de la sociedad berlinesa, que buscaba entretenerse de la mejor manera posible, decidió asistir al acontecimiento sin saber que aquello supondría un antes y un después en su vida. Las encendidas soflamas del ministro de propaganda nazi calaron tan profundamente en Magda que tras el acto se afilió al partido y se convirtió en poco tiempo en una de las dirigentes nazis más importantes de su distrito.

«Tras escuchar el discurso de Joseph Goebbels, Magda se afilió al partido y se convirtió en poco tiempo en una de las dirigentes nazis más importantes de su barrio.

Magda empezó a actuar como voluntaria en la sede del partido nazi y acabó siendo secretaria del subjefe del distrito. Fue entonces cuando conoció personalmente a Goebbels, con quien empezó a colaborar archivando todos sus artículos periodísticos. Magda rápidamente se sintió atraída por el jerarca nazi, un hombre con poco atractivo físico (era bajito y arrastraba un pie al caminar), pero del que Magda se enamoró perdidamente. Por su parte, Goebbels también se sintió fascinado por ella, y llegó a escribir en su diario personal: «Hemos hecho un voto solemne el uno al otro: cuando hayamos conquistado el Reich, nos convertiremos en marido y mujer. Soy muy feliz».

FE CIEGA

Si la adoración que sentía Magda por Joseph Goebbels era ciega, cuando conoció a Adolf Hitler su entusiasmo no tuvo límites; ambos forjarían una profunda relación y Magda entró a formar parte del pequeño, pero selecto, grupo de amistades femeninas de Hitler. El füher incluso actuó como padrino de boda del novio cuando la pareja contrajo matrimonio el 19 de diciembre de 1931. Tras su matrimonio, los Goebbels se mudaron a una exclusiva mansión situada en la Reichskanzlerplatz, que con el tiempo se convertiría en el centro de las fiestas y veladas de la burguesía berlinesa y en el núcleo operativo del líder del Tercer Reich. En los años siguientes, la pareja tuvo seis hijos a los que bautizaron con nombres que comenzaban con la inicial del apellido de su «adorado» líder, la «H»: Helga, Hildegard, Helmut, Holdine, Hedwig y Heidrun. Magda fue asimismo la primera mujer en ganar la Cruz de Honor de la Madre Alemana, un galardón que suponía convertirla en un modelo para el resto de madres alemanas que deberían seguir, a partir de entonces, su ejemplo.

«Magda fue la primera mujer en ganar la Cruz de Honor de la Madre Alemana, un galardón que suponía convertirla en un ejemplo para el resto de madres alemanas que deberían seguir, a partir de entonces, su ejemplo.

Pero no todo en la vida de la pareja más famosa de Alemania podía ser perfecto. Una vez salió a la luz una relación extramarital de Goebbels con una joven actriz checa de veintidós años, algo que afectó profundamente a Magda, a pesar de que ella también había tenido algunos escarceos amorosos. Magda Goebbels se sentía muy segura en su relación con el führer, así que no dudó en pedirle que le dejara divorciarse de su esposo. Pero lo que ella no había previsto es que aquella decisión supondría un escándalo y una mancha en la imagen que desde el gobierno se quería dar del nacionalsocialismo, y que sobre todo supondría una deshonra para la imagen del ministro de propaganda. Hitler simplemente dijo: «NO». Aquella tajante respuesta tomó por sorpresa a Magda, que, desconcertada, se dio cuenta de quién tenía la sartén por el mango tanto en Alemania como en su vida.

FIEL HASTA EL FINAL

Desde 1942, Magda la salud de Magda empezó a deteriorarse. Sufría una severa neuralgia, un trastorno que le afectaba el rostro, que le producía agudos espasmos nerviosos que le había dejado paralizada media cara. Magda era entonces una mujer física y mentalmente enferma, con problemas cardíacos y graves episodios de depresión, que no tuvo en ese momento inconveniente en aceptar las ideas del partido en lo que a los judíos se refería, que acabarían desembocando en la infame Solución Final. La esposa de Goebbels las aceptó sin rechistar cegada por su devoción hacia su marido y hacia Adolf Hitler.

«Desde 1942, Magda sufría una neuralgia, un trastorno severo que le afectaba el rostro, producido por agudos espasmos nerviosos que le había paralizado media cara.

El final de Magda Goebbels es bien conocido. Instalada junto a su marido en el búnker de Hitler, decidió acabar sus días junto a los hombres que habían marcado su vida: su marido y el führer. El 1 de mayo de 1945, y tras rechazar en varias ocasiones la posibilidad de huir, o al menos de que lo pudieran hacer sus seis hijos, Magda Goebbels ingirió el mismo cianuro mortal que había utilizado para envenenar a los pequeños, mientras su marido, el ministro de propaganda del caído Tercer Reich, Joseph Goebbels, se pegaba un tiro. Un final digno de la más cruel y atroz tragedia griega.

Fuente: National Geographic

10 lugares científicamente imposibles que realmente existen

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El Bosque Torcido

El Bosque Torcido de Polonia lleva mucho tiempo atrayendo a los visitantes con afición por lo insólito. La ciencia sugiere que los árboles en forma de J que crecen en su interior son un imposible. Sin embargo, están aquí para que todos los vean, aunque no se pueda explicar la razón de su naturaleza deforme.

Hay innumerables teorías sobre el Bosque Torcido, pero hasta ahora ninguna ha sido probada ni refutada.
Conocido por los lugareños como Krzywy Las, el bosque se encuentra en la franja occidental de Polonia, no lejos de la frontera con Alemania. Algunos creen que los tanques invasores aplastaron los árboles jóvenes durante la Segunda Guerra Mundial, lo que hizo que los árboles en recuperación adoptaran esa extraña forma.

Pero otros han culpado a los extraterrestres, a las fluctuaciones gravitacionales y a la espesa nevada por la que es conocida la región, todo ello sin pruebas ni argumentos convincentes. Es posible que la verdad sea más mundana. Algunos afirman que los árboles fueron manipulados por la mano del hombre para crear formas a medida con fines de construcción.

Kawah Ijen

El volcán activo Kawah Ijen, en la regencia de Banywang (Java), es uno de los volcanes más extraordinarios del mundo. En lugar de producir la habitual lava roja y humo negro, sus actividades subterráneas se traducen en lava azul eléctrico y llamas que se elevan en el aire.

La legendaria lava azul del Kawah Ijen lleva mucho tiempo atrayendo a los curiosos a Java. Aquí, en esta impresionante isla indonesia, las espectaculares erupciones del volcán son un espectáculo para la vista. El fenómeno lleva mucho tiempo fascinando a los científicos. Pero aunque los colores no se pueden cuestionar, la causa subyacente no es como la mayoría cree. La lava aquí no es originalmente azul, sino que se convierte en ella debido a un fenómeno natural. De hecho, el volcán tiene uno de los niveles de azufre más altos del mundo y cuando los gases sulfúricos del volcán entran en contacto con la temperatura del aire por encima de los 360’C, la lava se vuelve azul.

Otro dato interesante sobre este lugar es que alberga una de las explotaciones mineras de azufre más peligrosas del mundo. Las condiciones de trabajo son precarias, y los trabajadores expuestos a los gases tóxicos del azufre durante largos periodos de tiempo desarrollan problemas de salud a largo plazo. ¿Interesado en visitarla? No se aventure aquí por su cuenta. Algo muy interesante es una visita nocturna guiada en grupo al volcán para ver el fenómeno de las llamas azules.

Las luces de Hessdalen

Las Luces de Hessdalen son hermosas, pero desconcertantes. Los científicos llevan mucho tiempo preguntándose por su causa. Sin embargo, a pesar de las numerosas investigaciones y de la gran cantidad de estudios realizados, la razón de este fenómeno noruego sigue siendo desconocida.

Las Luces fueron reportadas por primera vez en la década de 1930 y han cautivado a los visitantes desde entonces. A veces el espectáculo dura sólo unos segundos. Pero en ocasiones, las brillantes luces amarillas, blancas, rojas, verdes y azules pueden brillar durante más de una hora.

Situadas en una zona rural de Noruega, las Luces iluminan un tramo de 11 kilómetros del valle de Hessdalen. Pueden aparecer tanto de día como de noche y parecen flotar a la deriva. Pero nadie sabe por qué, y los científicos se esfuerzan por encontrar una respuesta u ofrecer una explicación. Las Luces de Hessdalen son más frecuentes en algunas épocas que en otras, con un aumento de los avistamientos en la década de 1980, pero menos frecuentes en los últimos tiempos. Esto no hace más que aumentar el misterio en un lugar que sigue confundiendo.

Lago Karachay

¿Está planeando un viaje a Rusia? Este es un lugar que hay que evitar a toda costa. La pintoresca orilla del lago Karachay se considera el lugar más contaminado del planeta. En la década de 1990, las pruebas revelaron que el mero hecho de permanecer cerca del lago durante una sola hora provocaría, con toda probabilidad, la muerte.

El gran problema aquí es la radiación. Durante décadas, los soviéticos trabajaron en un proyecto de bomba atómica de alto secreto en esta remota región. ¿Los residuos radiactivos? Todo fue vertido en el lago Karachay. Conveniente, tal vez. Pero esto tuvo un costo bastante alto.

El paisaje aquí puede ser hermoso, pero también es mortal. La ciencia podría sugerir que tales niveles de radiación son imposibles, pero los chapuceros soviéticos han demostrado lo contrario. El lago se ha rellenado desde entonces, pero los riesgos persisten, ya que el suelo presenta graves peligros para la salud humana. El gobierno ruso ha restringido el acceso, lo que significa que es imposible visitarlo… y no es que uno quiera hacerlo.

Triángulo de las Bermudas

La ciencia sugiere que el Triángulo de las Bermudas es algo más que un mito. Los investigadores racionales se empeñan en afirmar que es cosa del folclore, pero las dudas persisten y todo parece posible. El Triángulo de las Bermudas cubre un área enorme en el Océano Atlántico Norte, que abarca más de 500.000 millas cuadradas.

También se le conoce como el Triángulo del Diablo o el Callejón del Huracán, ya que se dice que innumerables barcos y aviones han desaparecido sin dejar rastro mientras estaban en esta zona. Pero, ¿significa esto que la leyenda es cierta? La ciencia sugiere que la leyenda del Triángulo de las Bermudas es un misterio fabricado, perpetuado por escritores que, a propósito o sin saberlo, se valieron de conceptos erróneos, razonamientos defectuosos y sensacionalismo. Una de las explicaciones atribuye la culpa a los restos de tecnología del mítico continente perdido de la Atlántida, mientras que otra afirma que en la zona pueden existir anomalías magnéticas locales inusuales que confunden las brújulas y hacen que los barcos se pierdan. También existe el mito de que en los triángulos se producen violentas tormentas que hunden los barcos.

El Triángulo es una de las rutas marítimas más transitadas de la Tierra y los expertos creen que no es raro que los barcos se pierdan aquí de vez en cuando. Pero aun así, quienes se adentran en el Triángulo de las Bermudas suelen hacerlo con una profunda sensación de inquietud, ya que la leyenda del triángulo perdura y no está del todo demostrada.

Árbol doble

Los turistas acuden al Piamonte para ver el famoso Árbol Doble de Italia. Aquí, en un lugar muy visitado, entre Grana y Casorzo, un cerezo crece encima de una morera. La ciencia sugiere que algo así no debería ser posible. Pero los hechos son irrefutables. Este lugar, y estos árboles, existen realmente.

El llamado Árbol Doble de Casorzo -o Bialbero di Casorzo- es toda una anomalía. No es raro que un árbol crezca encima de otro. Pero el crecimiento tiende a ser limitado en estos casos, sin que ninguno de los dos árboles pueda prosperar o alcanzar un tamaño significativo.

Aquí es donde destaca Bialbero di Casorzo, desafiando a la ciencia y demostrando que todo es posible. Se cree que, hace mucho tiempo, un pájaro debió dejar caer un hueso de cereza sobre la morera al sobrevolarla. Esto parece plausible, pero nadie podría haber imaginado que resultaría así.

Río hirviente

La ciencia sugiere que no es posible que un río alcance tales temperaturas. Sin embargo, en las profundidades de la Amazonia peruana, los investigadores han descubierto pruebas de lo contrario. Aquí, en Puerto Inca, el Río Hirviente sigue desafiando las normas científicas.

No está hirviendo del todo. Pero está muy caliente. Situado en la densa selva peruana, el río Hirviente alcanza temperaturas cercanas a los 200 grados Fahrenheit. ¿Está tentado de darse un chapuzón? No debería. Las aguas aquí son lo suficientemente calientes como para quemar – y en algunos casos, matar.

El río Hirviente es un lugar sagrado y los chamanes locales creen que sus aguas tienen poderes curativos. Los científicos llevan mucho tiempo desconcertados y es difícil explicar este lugar. Pero se cree que las fallas submarinas son las responsables de que las aguas se calienten en las profundidades del subsuelo antes de ser empujadas de nuevo a la superficie. El Río Hirviente es uno de los mayores elementos geotérmicos de la Tierra. Es difícil creer que un lugar así exista realmente, pero no se puede discutir la evidencia.

El Pozo Petrificado

En su día se pensó que la brujería estaba en juego en el norte de Yorkshire. Aquí, no lejos de Knaresborough, un pozo que se decía que convertía los objetos en piedra parecía hacer lo imposible. La Madre Shipton -una bruja y oráculo local muy temida- fue culpada de tal brujería. Todavía hay quien piensa que no todo es como debería ser aquí, aunque la ciencia sugiere lo contrario.

La Madre Shipton estuvo asociada a varios acontecimientos trágicos, ya que se encargó de predecir ciertos horrores que, según ella, ocurrirían en el reinado de los Tudor en Inglaterra. El pozo petrificante aterrorizó a la población local en la década de 1600.
Se decía que los objetos que entraban en contacto con sus aguas se convertían en piedra. Desde entonces se ha descubierto que el alto contenido en minerales del agua puede tener un efecto petrificante. No es una buena historia, pero es una explicación más probable que la brujería.

El estanque azul de Hokkaido

Las aguas del estanque azul son de un colorido casi imposible. Situado cerca de la popular ciudad termal de Shirogane Onsen, en Japón, es un lugar que atrae a los que tienen un ojo para lo inusual. El estanque en sí está hecho por el hombre, pero las intrigantes aguas azules brillantes de su interior son naturales.

Sin embargo, también parecen sobrenaturales, y definitivamente podríamos añadir este lago a nuestra lista de lugares que parecen de otro planeta. Los orígenes del estanque se remontan a la década de 1980, cuando el cercano monte Tokachi entró en erupción, amenazando la pequeña ciudad de Biel. Para reducir los riesgos que suponían los flujos de lava y los deslizamientos de lodo, se construyó una presa para ayudar a reforzar las defensas de Biel. Esto hizo que se formaran varios estanques, entre ellos el estanque azul.

La razón principal del tono vibrante que da nombre al Estanque Azul es el alto nivel de hidróxido de aluminio que se encuentra en el agua. Los abedules blancos y los alerces japoneses que se alzan en medio del lago añaden un aura mística al Estanque Azul, y es sin duda un lugar que querrá añadir a su lista de viajes.

Rayo Catatumbo

Todos hemos oído el dicho “un rayo nunca cae dos veces en el mismo sitio”. Pues bien, en el lago de Maracaibo, en Venezuela, los rayos pueden caer hasta 280 veces por hora y durar 10 horas al día. Se trata de un fenómeno atmosférico que se repite una y otra vez y que se denomina “relámpago del Catatumbo”.

Se cree que la topografía y los patrones de viento únicos de la región contribuyen a este fenómeno único, pero la razón exacta no está clara, y es un acontecimiento que sigue desconcertando a las mentes científicas más brillantes del país. Cuando las nubes de tormenta se acumulan en lo alto de la desembocadura del río Catatumbo, uno sabe que le espera un espectáculo.

Y aún hay más. No hay truenos, y los relámpagos se producen en un silencio ensordecedor que puede resultar un poco inquietante. También están los colores, ya que los cielos oscuros se iluminan de rojo, naranja, rosa y azul. Los relámpagos del Catatumbo pueden verse, por término medio, durante 160 días al año, por lo que se trata de un fenómeno natural que exige ser visto. ¿Le interesa? Puede unirse a una excursión nocturna guiada para presenciar el espectáculo y explorar las sabanas tropicales cercanas. Asegúrese de llevar su cámara.

Fuente: Travelden

La isla de pascua, ejemplo de supervivencia desde el siglo XII

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Autor: C. M. Muñoz

Un estudio multidisciplinar ha descubierto el modo en que los patrones comunitarios de la isla de Pascua contribuyeron a la supervivencia de los rapanui desde el siglo XII hasta su contacto con los europeos.

Dos antropólogos de la Universidad de Binghamton, Carl Lipo y Robert Di Napoli, en colaboración con Mark Madsen, del departamento de Antropología de la Universidad de Washington, Terry Hunt, del Honors College de la Universidad de Houston, y la Escuela de Antropología de la Universidad de Arizona, han llevado a cabo un estudio sobre cómo los complejos patrones comunitarios de la isla de Pascua contribuyeron a la supervivencia de sus habitantes desde los siglos XII y XIII hasta el contacto con los europeos en el siglo XVIIILos resultados de sus investigaciones se recogen en un artículo publicado en la revista PLOS ONE titulado «La estructura de la población impulsa la diversidad cultural en poblaciones finitas: una hipótesis para patrones comunitarios localizados en Rapa Nui (Isla de Pascua, Chile)».

UN LUGAR EN MEDIO DE LA NADA

La isla de Pascua, o Rapa Nui en el idioma local, es uno de los lugares habitados más recónditos del planeta, situado a unos 1.500 kilómetros de la costa americana. En forma de triángulo, la isla mide tan solo 22 kilómetros de largo y diez de ancho en su punto más amplio. «Lo bueno de la Isla de Pascua es que es un magnífico ejemplo de lo que puede suceder en las poblaciones en casos de absoluto aislamientoPor lo que hemos visto, una vez que los primeros pobladores llegaron a la isla, eso fue todo. No iban a ir a ningún otro lugar y no había nadie más», explica Lipo, profesor de Antropología y Estudios Ambientales en Binghamton.

«Lo bueno de la isla de Pascua es que es un magnífico ejemplo de lo que puede suceder en las poblaciones en casos de absoluto aislamiento, explica Carl Lipo.

Pero a pesar de su pequeño tamaño, en Rapa Nui vivían múltiples clanes y pequeñas comunidades que mantenían entre ellos una estricta separación tanto cultural como física. La evidencia arqueológica ha mostrado grandes diferencias incluso en la fabricación de objetos entre algunas comunidades separadas por tan solo 500 metros de distancia, por ejemplo. Los análisis de ADN e isótopos realizados a los restos de los antiguos habitantes también han demostrado que estos no se alejaron mucho ni se casaron fuera de su clan. Estas pequeñas comunidades pudieron haber sido un baluarte cultural contra un fenómeno genético conocido como «deriva aleatoria», según afirma el estudio.

CONSECUENCIAS DEL AISLAMIENTO EXTREMO

La deriva aleatoria explora la aparición de rasgos en una población a lo largo del tiempo y estudia cómo estos rasgos pueden cambiar. Esto también se aplica a los rasgos culturales, desde palabras y costumbres específicas, hasta las formas de fabricar cerámica, por ejemplo. Algunos rasgos se transmiten a las generaciones futuras; otros no y luego desaparecen. Surgen nuevos rasgos, prácticas o modas, y también persisten o se desvanecen con el tiempo.

«Las cosas cambian potencialmente con el tiempo debido a las diferencias en la forma en que las personas se copian entre sí», explica Di Napoli. Si bien los cambios estéticos pueden no tener un impacto significativo en la viabilidad de una cultura, otro tipo de cambios sí podrían tenerlo. Por ejemplo, si una población es muy pequeña y aislada, algunas tecnologías importantes y estrategias de supervivencia podrían perderse para siempre. «Supongamos que mi padre muere antes de poder enseñarme el uso de algún tipo de tecnología importante y que él es la única persona que sabía utilizarla. Algo así podría tener un impacto negativo en una población pequeña y aislada que nunca va a interactuar con otro grupo de personas que podría volver a introducir esa tecnología en la comunidad».

«Por ejemplo, si una población es muy pequeña y aislada, algunas tecnologías importantes y estrategias de supervivencia podrían perderse para siempre.

Los investigadores creen que eso es lo que sucedió por ejemplo en Tasmania, donde se perdieron algunas prácticas como la pesca que practicaban las poblaciones vecinas en Australia continental. Si bien estas tecnologías perdidas podrían haber demostrado ser beneficiosas para la supervivencia, desaparecieron porque no había suficientes personas para transmitirlas y tampoco había contacto con individuos de fuera del grupo que pudieran haber reintroducido estas técnicas, opinan los expertos.

Existen asimismo evidencias de que el aislamiento extremo puede haber llevado a la desaparición de algunas poblaciones en las llamadas «islas misteriosas» del océano Pacífico. Los registros arqueológicos muestran que sus antiguos habitantes abandonaron estas islas o se extinguieron justo en el momento en que disminuyó la interacción con otras islas vecinas. «Una hipótesis es que a medida que esos lugares se vuelven realmente aislados, se hace demasiado difícil vivir allí, por la razón que sea», explica Lipo.

POBLACIONES Y SUBPOBLACIONES

En los últimos años, los investigadores han construido distintos modelos para estudiar los factores que impulsan los cambios en la diversidad de rasgos culturales a lo largo del tiempo. Un factor importante es la demografía: la cantidad de personas que intercambian ideas entre sí. Pero la estructura de esa población también es importante. Si bien puede parecer contradictorio, las grandes poblaciones en las que todos interactúan entre ellos pueden experimentar una deriva cultural más fuerte, según Di Napoli. «Mientras que si tienes muchas subpoblaciones pequeñas diferentes, terminas manteniendo más diversidad, porque esta se halla ‘secuestrada’ en estos diferentes subgrupos», afirma el investigador.

«Un factor importante es la demografía: la cantidad de personas que intercambian ideas entre sí. Pero la estructura de esa población también es importante.

Las poblaciones tradicionales tienden a ser extremadamente conservadoras y evitan el cambio a menos que haya una buena razón para ello. Después de todo, tomar decisiones equivocadas puede acarrear consecuencias nefastas para la comunidad. «Realmente quieres aferrarte a algo que funcione. Si decides arriesgarte, plantar cultivos al azar en otro lugar y no funciona, se acabó el juego», concluye Lipo.

De hecho, la Isla de Pascua a menudo ha sido vista por los investigadores como un lugar donde las personas tomaron decisiones tan irracionales que les acabaron llevando a su propia desaparición, como talar todos los árboles para construir estatuas gigantes (aunque se ha demostrado que en realidad eso no ocurrió). Cuando llegaron los europeos, Rapa Nui tenía una población total estimada de 3.000 a 4.000 individuos, divididos en un número desconocido de clanes y comunidades. La mayoría de estas comunidades eran probablemente del tamaño de familias numerosas, quizá compuestas por varias docenas de individuos que vivían en un espacio que se extendía algunos cientos de metros.

MODELOS INFORMÁTICOS

Por medio de modelos informáticos, Lipo y Di Napoli exploraron el impacto de los patrones espaciales distintivos de la isla de Pascua en la retención de información cultural. En su modelo, ubicaron comunidades alrededor de los ahu, o grandes plataformas de moáis, que eran grandes centros ceremoniales. Luego configuraron las formas en que estas comunidades podrían potencialmente interactuar y qué efecto tendrían estas interacciones en la persistencia de diversos rasgos culturales. Lo que descubrieron es que cuanto mayor es el número de subgrupos que mantienen una interacción limitada, es más probable que una población retenga información cultural que puede ser beneficiosa para ellos, incluso cuando la población total es bastante pequeña. «Según el modelo de simulación, parece que la estructura de la población es muy importante para impulsar y retener los cambios en la diversidad cultural. Esto podría ser un factor realmente importante para el cambio en la historia de la humanidad en general», afirma Di Napoli.

«Cuanto mayor es el número de subgrupos que mantienen una interacción limitada, es más probable que una población retenga información cultural que puede ser beneficiosa para ellos.

Tras el contacto con los europeos, la enfermedad se cebó en los habitantes de Rapa Nui, muchos de los cuales también fueron esclavizados. En 1877, la población de la isla se redujo a solo 111 individuos. Como resultado, gran parte del conocimiento cultural de Pascua se perdió, incluida la capacidad de interpretar el rongorongo, un sistema de glifos que se utilizó en la isla. Pero han sobrevivido otras tradiciones como las canciones, los bailes e incluso el propio idioma rapanui, que aún hoy hablan los isleños. «Ciertamente se perdió mucho, pero tenían estos mecanismos para valorar las tradiciones orales y poder transmitirlas. Es una supervivencia asombrosa a pesar de las increíbles probabilidades. Se ha escrito mucho sobre el lado negativo de lo que ocurrió en Pascua, pero creo que aún no hemos comenzado a apreciar como se merece el ingenio de la gente que allí vivió», concluye Lipo.

Fuente: National Geographic

La crianza de los niños en la antigua Grecia

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Autor: Manuel Albadalejo

En sus primeros años de vida los niños quedaban al cuidado de las mujeres de la casa, dedicados a toda clase de juegos. Además, en la tradicional sociedad griega se valoraba más tener un hijo que una hija.

Los griegos de la Antigüedad se preocupaban por los niños desde el mismo momento en que la futura madre sabía o sospechaba que estaba embarazada. Para que el parto no tuviese problemas, el filósofo Platón recomendaba a las gestantes hacer ejercicio, mientras que su discípulo Aristóteles las animaba a alimentarse de manera adecuada. Llegado el momento del nacimiento, la costumbre griega prescribía que únicamente otras mujeres acompañasen a la parturienta.

En una comedia de Aristófanes titulada Asambleístas, la protagonista, Praxágora, justifica a su marido su ausencia en una determinada ocasión debido a que estaba ayudando a una amiga durante su parto. Era excepcional que un hombre –ni siquiera el esposo– estuviese presente en ese momento. En cuanto al lugar donde se daba a luz, el más adecuado era el gineceo o zona de la casa reservada a las mujeres, ya que solía ser la más resguardada y servía para mantener la privacidad del momento.

A los cinco días del parto se celebraban las Anfidromias, una fiesta familiar en la que el padre corría alrededor del fuego doméstico con su hijo en brazos, mostrándolo a sus parientes. Era entonces cuando le daba el nombre, que generalmente era el mismo que el del abuelo. Las familias más acomodadas organizaban unos días después una celebración más solemne, que incluía un banquete y un sacrificio.

Más tarde aún, en Atenas y en otras comunidades jónicas, tenía lugar la presentación en sociedad del recién nacido con motivo del festival de las Apaturias, que se celebraba anualmente hacia octubre o noviembre. Todos los ciudadanos varones se reunían en unas asociaciones hereditarias llamadas fratrías y, durante el tercer día de las Apaturias, los varones que habían nacido durante el último año eran registrados de forma oficial en presencia de los miembros de la fratría. No se sabe con certeza si las niñas eran igualmente registradas.

En la tradicional sociedad griega se valoraba más tener un hijo que una hija; el varón estaba mejor considerado porque se pensaba que podría ayudar a la economía familiar de forma más decisiva que una chica. Asimismo, en el mundo griego eran especialmente apreciados –se les consideraba un regalo divino– los hijos únicos, los primogénitos o los que nacían de padres mayores, puesto que estos últimos podrían estar atendidos por un familiar directo durante sus años de vejez.

En Atenas, hasta los seis años de edad niños y niñas pasaban la mayor parte del tiempo dentro del gineceo, en compañía de las mujeres de la casa. Platón dedicó cierta atención a escribir sobre los juegos infantiles, ya que pensaba que tenían una gran importancia para moldear la personalidad y el desarrollo del talento individual. Recomendó, por ejemplo, que un niño que en el futuro tuviese que ser campesino o albañil practicase con juguetes relacionados con su actividad como adulto. Por su parte, Aristóteles recomendaba que los niños que todavía estaban con las mujeres en el gineceo no recibiesen ninguna enseñanza ni realizasen esfuerzos físicos; en lugar de eso, había que animarlos a que sus juegos «imitasen las actividades serias de la vida futura». Sin embargo, esta estricta educación moral no era la regla.

Los niños griegos se entretenían con los típicos juegos infantiles, como el de «la gallinita ciega», que los griegos llamaban «la mosca de bronce». En él, el niño que tenía los ojos tapados había de atrapar a sus compañeros al tiempo que decía: «Voy a cazar una mosca de bronce». Los amiguitos lo rodeaban dándole manotazos y gritando: «Vas a cazar, pero no pillarás nada».

Las madres desarrollaban una relación muy estrecha con sus hijos, pues eran ellos los que justificaban su papel en la comunidad familiar. Eso no significa que pecaran de «sobreprotectoras». En el caso de Esparta, las madres presionaban a sus hijos a que cumplieran sus deberes militares hasta la muerte; «[vuelve] con él o encima de él», les decían al entregarles el escudo antes de partir hacia el combate; quizá por eso las nodrizas espartanas eran muy apreciadas en toda Grecia.

«Plutarco señaló que el pedagogo ideal tenía que ser serio, digno de confianza, griego y sin defectos físicos, pues decía que «si vives con un lisiado, aprendes a cojear»

En cambio, la relación con el padre era más distante. No es casual que éste llamara al hijo pais, el mismo término que se utilizaba para los esclavos, reflejo de la autoridad absoluta que el padre de familia ejercía sobre su heredero; las mujeres, en cambio, llamaban a sus hijos teknon, «criatura». Con el tiempo, sin embargo, la disciplina paterna se hizo bastante laxa. Por ejemplo, hacia 420 a.C., en la comedia Las nubes, de Aristófanes, se presentaba a un anciano llamado Estrepsíades que se quejaba de que su mujer lo estaba arruinando por permitir que el hijo de ambos comprase caballos extremadamente caros.

Por otra parte, a partir de los seis o siete años los niños empezaban a ir a la escuela y quedaban entonces bajo la autoridad de un tutor o «pedagogo», aunque hubo escritores, como Jenofonte y Plutarco, que recomendaron que se contratase a estos pedagogos tan pronto como finalizase la lactancia y el pequeño comprendiese el habla. El pedagogo acompañaba al niño a la escuela, pero a menudo también ayudaba en la formación del pequeño. Plutarco señaló que el pedagogo ideal tenía que ser serio, digno de confianza, griego y sin defectos físicos, pues decía que «si vives con un lisiado, aprendes a cojear».

Es destacable el papel que los niños tuvieron en la religión griega, sin duda porque simbolizaban la pureza y este valor era fundamental para entrar al servicio de un templo. Los coros infantiles fueron un elemento fundamental dentro de las celebraciones religiosas; diez coros de cincuenta niños cada uno competían en las representaciones de coros ditirámbicos en el festival ateniense de las Dionisias urbanas.

En ciertos cultos los niños llegaron a servir como celebrantes; sabemos que tanto en Patras como en Egira, la sacerdotisa de Artemisa debía ser una doncella por debajo de la edad de contraer matrimonio, y en Egio, en el Peloponeso, el sacerdote de Zeus era elegido, en origen, entre los niños que habían ganado un concurso de belleza. Junto a la pureza y a la belleza, el hecho de ser niño solía conllevar otro beneficio ritual dentro de la religión griega: no estar contaminado con la cercanía de la muerte. Por ese motivo, los niños que cortaban las ramas de los olivos sagrados con que se confeccionaban las coronas de los vencedores olímpicos eran amphithaleis, es decir, aquellos cuyos padres no habían fallecido y mantenían, por tanto, el favor divino.

«Algunos niños fallecidos en tierna edad fueron venerados en calidad de héroes, seres intermedios entre los dioses y los mortales

Algunos niños fallecidos en tierna edad fueron venerados en calidad de héroes, seres intermedios entre los dioses y los mortales. Como tales, se les atribuían grandes poderes, quizá porque habían fallecido mucho antes de la edad natural y habían adquirido así un carácter vengativo, como demuestran las tablillas de execración en las que eran invocados. Pausanias narró la historia de Sosípolis, un héroe-bebé que ayudó a los eleos cuando fueron atacados por los arcadios, pues su madre, movida por las visiones que había tenido en sueños, lo entregó a los generales eleos para que lo pusieran a la cabeza de su ejército. Cuando se acercaron los arcadios, Sosípolis se convirtió en serpiente y los puso en fuga.

Fuente: National Geographic

El Árbol de Teneré

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Autor: David Miranda

Levantaba poco más de 3 metros del suelo, pero la soledad hizo del árbol de Teneré un faro viviente en mitad del Sáhara, como se ve en esta imagen tomada en el año 1961. La acacia solitaria se situaba en el «desierto dentro del desierto», una zona inhóspita de 400 kilómetros a la redonda donde hacía las veces de sombra y punto de referencia para todo aquel que se sumergía en la aventura de cruzar el desierto de camino a Agadez, en Níger. En mitad de una inmensa llanura de 400.000 kilómetros cuadrados, uno de los lugares más expuestos al Sol del planeta, esta acacia solitaria resistió estoicamente ante las condiciones extremas y se convirtió en el gran punto de orientación de las caravanas tuaregs y azahari. Fue tan esencial para las rutas del desierto que fue el único árbol en mostrarse en un mapa a una escala de 1:4.000.000, y aunque estaba ubicado en un punto tan alejado en el que la desesperación humana podría haber acabado con él, nadie tocó sus ramas. El árbol tabú reunía a su alrededor a los viajantes antes de proseguir con su camino y sus raíces se sumergían hasta los 40 metros de profundidad. En 1973, la suerte dejó de sonreír cuando un chófer libio que conducía bajo los efectos del alcohol perdió el control de su vehículo y se estrelló contra el árbol de Teneré. Derribado y herido de muerte, el árbol fue llevado hasta Niamey, capital de Níger, para ser conservado en un museo. Hoy en día, una estructura metálica se sitúa en el lugar exacto en el que se alzaba esta acacia solitaria, reconociendo su labor durante tantas décadas y sirviendo de punto de referencia para los caminantes del desierto.

Fuente: National Geographic

5 elementos para fomentar una cultura laboral de alto desempeño

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Autor: Mauricio Reynoso

Los líderes deben gestionar el desempeño, no administrar el control: lo importante es que la gente produzca un buen trabajo, no el número de veces que pulsó una tecla; que haya relaciones de confianza entre los equipos.

El crecimiento de un negocio –o su estancamiento– depende de su cultura, pues esos comportamientos, normas y valores son el terreno del que se nutre cada idea y cada negocio potencial. Esto es cierto en todo momento, pero especialmente durante una disrupción como la que nos tiene de cabeza en todo el planeta desde 2020. Sin embargo, en ese momento crucial, muchos líderes tomaron la decisión de sacrificar la cultura para centrarse en rescatar los activos y maximizar la eficiencia.

Lo que proponemos en la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos es utilizar la disrupción como combustible para impulsar el crecimiento a largo plazo a partir de la construcción de una cultura empresarial sólida, que conduzca a mejores resultados financieros y no financieros (como satisfacción del cliente y retención de empleados).

Construir una cultura que promueva y facilite el alto desempeño no es tarea fácil ni de corto plazo; requiere un compromiso absoluto de toda la organización, en particular de los mandos directivos que deben actuar con congruencia respecto a los principios y valores.

Para lograrlo, podemos apoyarnos en los siguientes cinco propulsores culturales:

1. Liderazgo y comunicación

Comunicar el propósito y la marca de una organización fortalece a los empleados, les infunde resiliencia. La comunicación constante y continua evita los rumores y explica a los empleados lo que se espera de ellos, que de acuerdo con las investigaciones de Gallup en materia de engagement, es uno de los factores de mayor impacto en el compromiso de los colaboradores. Para desarrollar su marca personal de comunicación, los líderes deben comprender sus propias fortalezas primero y luego compartir lo que les ha funcionado bien, y, fundamentalmente, transmitir una visión inspiradora.

2. Valores y rituales

Una cultura impulsada por valores está mejor preparada para navegar las crisis porque afina la toma de decisiones e impulsa un comportamiento orientado a la misión. Desafortunadamente, los empleados a menudo desconocen los valores de su organización o la manera en que pueden aplicarlos en su trabajo diario. Los líderes son los primeros que deben tener claros sus valores organizacionales y, en caso de ser necesario, identificar lagunas o ajustes, para luego comunicarlos claramente. En consecuencia, como se ha mencionado, una actuación congruente del líder con los valores es fundamental para fortalecer una cultura de alto desempeño.

3. Equipos de trabajo y estructuras

La estructura determina quién se comunica con quién, con qué frecuencia y sobre qué temas. Cuando se hace de manera automática, fácil e ininterrumpida, influye positivamente en el compromiso de los empleados. Por esta razón, los líderes deben prestar atención a la percepción de sus colaboradores para identificar las brechas, atender los problemas y replicar los éxitos. Asimismo, asegurarse de que cada persona y equipo comprenden y actúan en consecuencia con las interdependencias existentes entre las diversas funciones. Ésta es la base del éxito en el camino hacia el alto desempeño.

4. Capital humano

En la era pos pandémica, los líderes deben ver el desarrollo de su fuerza laboral como una de sus mayores oportunidades para transitar a una cultura organizacional basada en el desempeño, en la cual las personas crecerán conforme logren resultados para la empresa. Estos esfuerzos deben basarse en una retroalimentación constante, procurando que cada persona sea capaz de utilizar sus habilidades individuales. En este sentido, la identificación de talentos debe ser una prioridad, confirmando la identificación del colaborador con el propósito de la organización. En este sentido, la comprensión de los roles y responsabilidades de cada persona, y de qué manera agregan valor, resulta fundamental para fortalecer la cultura de alto desempeño.

5. Gestión del desempeño

Los líderes deben gestionar el desempeño, no administrar el control: lo importante es que la gente produzca un buen trabajo, no el número de veces que pulsó una tecla. En vez de micro gestionar, los gerentes deben construir relaciones de confianza con sus equipos, aclarando las expectativas y compartiendo avances y retos. También deben ofrecer retroalimentación y capacitar activamente a cada colaborador para impulsar su desempeño óptimo. Por tanto, la inversión en la contratación y el desarrollo de administradores de alto nivel es una acción fundamental. Su desarrollo tiene varias implicaciones, entre las cuales una de las más importantes es que se formen como entrenadores efectivos.

Los líderes que reconocen la importancia de cuidar y cultivar su cultura –cómo y por qué se hacen las cosas en la organización– y que usan la disrupción como combustible para fortalecerla están encaminados a cosechar un aumento de la participación, la productividad y la retención. A su vez, este alto rendimiento afectará drástica y positivamente cada rincón de su empresa. Y es que, aunque la cultura laboral puede parecer invisible, sus efectos son sentidos tanto por los empleados como por los clientes.

*El autor es Director General de la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos (@Amedirh).

Fuente: El economista

72 horas en Guadalajara ¿Qué hacer?

México es un país impresionante con muchas opciones para los turistas nacionales y extranjeros, no por nada es el país más visitado de América Latina. La cultura mexicana viene en todas las presentaciones, desde la gastronomía, música, sitios arqueológicos, etc.

Jalisco guarda un lugar especial en la cultura mexicana ya que, como muchos ya lo saben, es el hogar del tequila y los mariachis, dos de las más identificables cosas que todo mundo reconoce de México.

Por ello, Jalisco y en especial la ciudad de Guadalajara se han posicionado en el gusto de los turistas y aunque podría parecer muy poco tiempo, 72 horas son suficientes para conocer mas de este lugar, aunque claro, te quedarás con ganas de saber más y regresar en el futuro.

Lo primero que se debe tomar en cuenta es el lugar donde te hospedarás. Sin duda uno de los hoteles cerca de expo Guadalajara puede ser una buena opción, gracias a su céntrica ubicación podrás conocer más sitios de la ciudad con mayor facilidad y rapidez.

Disfruta de suites en Guadalajara de calidad internacional con vistas impresionantes, servicio de spa, gimnasio e incluso spa. 

Catedral de Guadalajara

Independientemente de la religión que se practique, no se puede negar que este sitio tiene una importante relevancia histórica y arquitectónica en la ciudad de Guadalajara.

El diseño de sus dos torres frontales es de estilo neogótico, su construcción tardó 57 años, en 1618 la catedral estaba terminada, aunque a lo largo de los años sufrió muchas afectaciones, por ejemplo, en 1818 un fuerte terremoto destruyó las torres y la cúpula, siendo reemplazadas por unas nuevas.

Estos datos y muchos más pueden conocerse al visitar la catedral, que actualmente también funciona como la sede de la arquidiócesis de Guadalajara.

Selva Mágica

Este es un parque de diversiones ubicado en la ciudad de Guadalajara y es considerado como el más grande en la parte occidental de México. 

Por ejemplo, una de sus montañas rusas llamada Bullet, tiene una altura de 40 metros y desde su punto más alto se puede ver claramente parte del zoológico de Guadalajara, cuenta también con algunas atracciones acuáticas como mundo marino o nado con delfines. 

Bosque los Colomos

Este es uno de los parques más importantes de la ciudad de Guadalajara y no es para menos, se ubica en los límites de la ciudad con Zapopan, uno de sus principales atractivos es el jardín japonés, además de las áreas de picnic, pistas para correr y también un centro cultural.

Esta es una de las zonas más solicitadas por fotógrafos y por personas que realizan algún evento en la ciudad, como una boda, pues gracias a su belleza natural se convierte en un escenario de fantasía. 

José Cuervo Express

Una atracción muy novedosa es el José Cuervo Express, un tour en tren para conocer más sobre la historia y origen del tequila, bebida que le ha dado reconocimiento internacional a México.

El paisaje agavero es patrimonio cultural de la humanidad y este tour te enseñará el proceso de cultivo del agave en todas sus etapas, catado, gastronomía tradicional campirana e incluso presentaciones de mariachi en vivo.

Zoológico de Guadalajara 

Se puede visitar el zoológico de Guadalajara, uno de los más grandes del país no sólo por su tamaño, sino por la cantidad de especies que tienen en exhibición. 

Cuenta con aviarios, exhibición de selva tropical con especies como jaguares, orangutanes y osos hormigueros, safaris donde se pueden admirar especies de la sabana africana como jirafas, cebras, búfalos, antílopes, guepardos e incluso rinocerontes, por supuesto, cuentan con acuario e incluso con una zona dedicada a la Antártida con especies de ese territorio. 

Para terminar la visita de 72 horas de manera tranquila, se puede disfrutar de alguno de los hoteles en Guadalajara con alberca, y refrescarse. 

Hernán Barcos, el hombre de los 18 equipos

El goleador argentino es un trotamundos y ha llevado sus goles a distintos continentes

Recorrer el mundo jugando al fútbol, pisar diferentes canchas, vestir variadas camisetas y ser ovacionado por diversas hinchadas, de eso se trata la carrera de Hernán Barcos, el centrodelantero argentino que no se cansa de su profesión y aún tiene cosas que decir y goles que hacer.

Sobre las grandes preguntas que surgen sobre la trayectoria de un jugador, una de ellas se cuestiona acerca de cuáles son las verdaderas motivaciones de un futbolista. Seguramente el abanico de respuestas es amplio y estará sujeto a cada caso personal, pero el del argentino parecería estar bastante claro.

Habiéndose desempeñado en 18 equipos distintos a lo largo de su carrera, evidentemente parte del disfrute del delantero pasa por vestir distintas camisetas y dejar la huella más grande posible en cada plantilla en la que toque estar.

Habría que hacer un repaso, pero a primera vista Hernán Barcos parece compartir el récord de unos pocos, ya que a lo largo del continente ha militado en seis países diferentes: Argentina, Paraguay, Ecuador, Brasil, Colombia y, por último, Perú. Su trayectoria se reparte entre idas y retornos, partidas y regresos, préstamos y ventas, y muchos viajes.

No sólo en América Latina sino también en destinos exóticos, como cuando jugó para el Bashundhara Kings, de la Primera División de Bangladesh, o cuando fue contratado por el Tianjin Jinmen Tiger, de la máxima categoría de China, o aquella temporada 2007/08 en que se desempeñó en Estrella Roja de Belgrado, de la Super Liga de Serbia.

 Incluso ha desembarcado en países más acostumbrados al deporte de la pelota, como su llegada a la Serie D italiana para jugar en FC Messina, pero lo que resultó exótico fue su paso por allí, ya que estuvo dos meses y no logró disputar ningún partido.

La vida futbolística de Hernán Barcos es una vuelta al mundo. Y aunque existieron destinos exóticos, también tuvo otros que a nivel profesional le dieron grandes satisfacciones, siendo la Liga Universitaria de Quito, de Ecuador, la plantilla con la que probablemente mejor simbiosis haya generado. Allí tuvo dos periodos, uno en la temporada 2010/11 y otro en la 2017/18, en los que cosechó cuatro títulos, batió récords y porterías, y logró una buena sintonía con los aficionados.

En cuanto a palmarés, obtuvo la Recopa Sudamericana (2010), y en dos oportunidades el campeonato local (2010 y 2018). Pero además, cuando en su segunda etapa alcanzó los 88 tantos, se convirtió en el máximo goleador de la historia del club. Sin eso ser suficiente, también alcanzó la marca de los 19 goles en la Copa Sudamericana, el segundo torneo continental más importante, volviéndose también el mayor artillero de la competición.

En otros logros personales, también salió goleador de la Serie A de Ecuador, del campeonato brasileño y de la liga china, y fue considerado mejor delantero del torneo ecuatoriano. Nada mal para Hernán Barcos.

Quizá una de sus cuentas pendientes haya sido la trayectoria en la Selección Argentina, en la que por cierto no tuvo nada fácil la titularidad ya que por delante tenía jugadores de la talla de Sergio Agüero o Gonzalo Higuaín. Para el conjunto nacional disputó únicamente cuatro encuentros, dos amistosos y dos por las Eliminatorias mundialistas.

Para finalizar, un repaso de todos los clubes en los que jugó, en orden cronológico: Racing Club (Argentina), Guaraní (Paraguay), Olmedo (Ecuador), Estrella Roja (Serbia), Huracán (Argentina), SH. Shenhua (China), SZ Ruby (China), LDU Quito (Ecuador), Palmeiras (Brasil), Gremio (Brasil), TJ Jeda (China), Sporting CP (Portugal), Vélez (Argentina), Cruzeiro (Brasil), Atlético Nacional (Colombia),  Bashundhara Kings (Bangladesh), FC Messina (Italia), Alianza Lima (Perú) 

¡¡¡¡Quédate con tu tenedor!!!!

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Había una mujer joven a la que le habían diagnosticado una enfermedad terminal y le habían dado tres meses de vida. Así que mientras estaba poniendo sus cosas ‘en orden’, se puso en contacto con su párroco y le pidió que fuera a su casa para discutir ciertos aspectos de sus deseos finales.

Ella le dijo qué canciones quería que se cantaran en el servicio, qué escrituras le gustaría leer y con qué atuendo quería ser enterrada. Todo estaba en orden y el pastor se estaba preparando para irse cuando la joven de repente recordó algo muy importante para ella.

«Hay una cosa más», dijo emocionada.
«¿Que es eso?» fue la respuesta del sacerdote.
«Esto es muy importante», continuó la joven. «Quiero que me entierren con un tenedor en la mano derecha».

El párroco se quedó mirando a la joven, sin saber muy bien qué decir.
«Eso te sorprende, ¿no?» preguntó la joven.
«Bueno, para ser honesto, estoy desconcertado por la solicitud», dijo el presbítero.

Explicó la joven. «Mi abuela me contó una vez esta historia, y desde ese momento siempre he tratado de transmitir su mensaje a los que amo y a los que necesitan aliento. En todos mis años de asistir a eventos sociales y cenas, siempre recuerdo que cuando los platos del plato principal estaban siendo retirados, alguien inevitablemente se inclinaba y decía: «Quédate con tu tenedor». Era mi parte favorita porque sabía que vendría algo mejor … como un pastel de chocolate aterciopelado o un plato hondo con tarta de manzana. ¡Algo maravilloso y con sustancia! «

«Entonces, solo quiero que la gente me vea allí en ese ataúd con un tenedor en la mano y quiero que se pregunten …» ¿Qué pasa con el tenedor? «Entonces quiero que les digas:» Quédate con tu tenedor … . Lo mejor está por venir.»

Los ojos del sacerdote se llenaron de lágrimas de alegría mientras abrazó a la joven y se despidió. Sabía que esta sería una de las últimas veces que la vería antes de su muerte. Pero también sabía que la joven tenía una mejor comprensión del cielo que él. Tenía una mejor comprensión de cómo sería el cielo que muchas personas que le doblaban la edad, con el doble de experiencia y conocimiento. Sabía que se avecinaba algo mejor.

En el funeral la gente pasaba junto al ataúd de la joven y vieron el manto que vestía y el tenedor colocado en su mano derecha. Una y otra vez, el párroco escuchó la pregunta: «¿Qué pasa con el tenedor?» Y una y otra vez sonrió.

Durante su mensaje, el sacerdote le contó a la gente sobre la conversación que tuvo con la joven poco antes de su muerte. También les habló del tenedor y de lo que simbolizaba para ella. Le dijo a la gente que no podía dejar de pensar en el tenedor y les dijo que probablemente tampoco podrían dejar de pensar en él.
Él estaba en lo correcto. Así que la próxima vez que alargues la mano para coger el tenedor, deja que te recuerde, muy suavemente, que lo mejor está por llegar. Los amigos son una joya muy rara, de hecho. Te hacen sonreír y te animan a triunfar. Aprecia el tiempo que tienes y los recuerdos que compartes. Ser amigo de alguien no es una oportunidad, sino una dulce responsabilidad.
Comparte esto con todos los que consideres AMIGOS … y apuesto a que será un mensaje que recordarán cada vez que tomen un tenedor.

Y recuerda … ¡quédate con el tenedor!

¡ Lo mejor está por venir!