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¿Eres demisexual? Lee esta nota y lo descubrirás

El término para esta orientación sexual se acuñó en el año 2006 y ha adquirido relevancia dado el uso del hashtag #demisexual en redes sociales.

Algo que ha quedado claro a lo largo de los últimos años es que el espectro de la sexualidad humana es mucho má s amplio y complejo de lo que se daba por hecho hace apenas unas décadas.

De este modo, hemos ido entendiendo lo que significan términos como pansexualidad, asexualidad o intersexualidad. Sin embargo, hay un término que probablemente aún no está tan difundido y del cual hablaremos en esta nota: la demisexualidad.

La demisexualidad es una orientación en la que una persona únicamente siente atracción sexual hacia alguien con quien comparte un vínculo emocional profundo. Esto quiere decir que los demisexuales no experimentan atracción primaria, la cual es esa atracción que se basa en información que está disponible de manera inmediata como la apariencia física o el olor.

El término fue acuñado en 2006 y si bien para algunas personas es un término que comparte muchas similitudes con la asexualidad (es decir, el hecho de no experimentar deseo sexual), los demisexuales si pueden llegar a este punto una vez que se ha establecido una conexión con alguien.

La gente que se identifica como demisexual son principalmente jóvenes y el término ha cobrado relevancia pues, únicamente en Instagram, el hashtag #demisexual se ha utilizado ya más de dos millones de veces. Esto llama la atención, sobre todo, en un momento en el que el crecimiento de las plataformas que promueven la pornografía y las citas van en aumento y habla de que la gente de menos edad está teniendo menos sexo que las generaciones pasadas, según señala una investigación del periódico The Guardian.

Fuente: Life and Style

Tender tu cama es mucho más importante de lo que parece

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Tender tu cama no sólo te ayuda a mejorar tu espacio, sino que tiene varios beneficios para la mente.

A la mayoría de nosotros nos enseñan –o intentan hacerlo– a tender nuestras camas cada mañana desde niños. Algunos, a estas alturas de la vida, o batallan para hacerlo, o bien, ya ni se toman la molestia. Otros lo tienen tan ritualizado que ya ni lo piensan. Según William H. McRaven, almirante retirado de la marina estadounidense y ex canciller del Sistema Universitario de Texas, el segundo grupo de personas tiene como consecuencia beneficios mentales que los demás no.

En su libro Make Your Bed: Little Things That Can Change Your Life… and Maybe The World!, el marino explora la teoría de que tender tu cama en la mañana te prepara para el éxito. Según su teoría, hacerlo te hace sentir que ya lograste al menos una cosa en el día, y como consecuencia te motiva a tener más éxitos durante el día.

¿Por qué deberías hacer tu cama?

Hay personas que dicen que tender la cama no tiene ningún sentido, pues la vas a destender en la noche, de todas formas. Sin embargo, hacerlo da muchos más beneficios que sólo tener una habitación limpia. Tender la cama te ayuda a comenzar el día de una manera organizada que a su vez te prepara para aprovechar mejor el resto de tu día.

Según McRaven, tender la cama es equivalente a establecer una intención de hacer las cosas que te dan una vida ordenada, exitosa, responsable y balanceada. Además, a través de los pocos estudios que hay al respecto, se ha demostrado que tanto tenerla como verla puede tener un efecto relajante.

Los estudios hasta la fecha están principalmente basados en testimonios anecdóticos que parecen apuntar a que tender la cama tiene ventajas que incluyen un sentimiento de logro, mejor calidad de sueño, sensación de calma, mejor organización, concentración más profunda y reducción del estrés.

Dichos estudios han encontrado evidencia sólida de que existe un vínculo real entre llevar una vida organizada y sin distractores ayuda a la productividad, la concentración y la disminución del estrés. Es decir: casa tranquila, mente tranquila. En personas mayores, se descubrió que vivir en un entorno limpio mejora las funciones del cerebro, así como la calidad de vida.

Los estudios señalan, en cambio, que el desorden impide el procesamiento de información, lo cual es aún más relevante al pensar que la gente desordenada es, por obvias razones, menos propensa a tender su cama.

La gente ordenada e higiénica tiende a controlar mejor sus impulsos y es más consciente y orientada a metas. De manera similar, ponen más atención a los modales y a las normas sociales.

La cama y el sueño

Sin embargo, el impacto de tender la cama no se limita al orden y a la claridad mental, sino a la calidad del sueño. Dormir mal afecta la salud, la capacidad de reaccionar de forma rápida y creativa y de resolver problemas. Entonces, si tender la cama ayuda a mejorar la calidad del sueño, sus ventajas van más allá de lo que pensábamos.

Ver una cama tendida no sólo envía una señal al cerebro de que es momento de empezar el día, sino que, en la noche, hace que ir a dormir sea más placentero. Recordemos que la higiene del sueño incluye cualquier cosa que distraiga a la hora de dormir, como el ruido, el estrés, la luz,y claro, el desorden.

El lado oscuro

Nada en la vida es completamente bueno y tender la cama no es la excepción. Tender la cama, a pesar de sus beneficios, tiene desventajas potenciales, pues una cama destendida –el desorden, en general– podría asociarse con la creatividad.

Al analizar a la gente con escritorios limpios, por ejemplo, se descubrió que hay una correlación entre el pensamiento creativo y los escritorios desordenados. Sin embargo, las personas ordenadas demostraron ser más generosas, tradicionales y tomadoras de decisiones más sabias.

La higiene también podría tener un impacto. Hace veinte años se hizo un estudio en el que se concluyó que una cama tener mayor capacidad de albergar gérmenes, mientras que una destendida, como permite que se filtren el sol y el aire, crea un ambiente más hostil.

Fuente: Life and Style

Día Mundial de la Fotografía: 6 cinefotógrafos mexicanos más sobresalientes

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El arte de los cinefotógrafos mexicanos ha destacado en la industria del cine como Emmanuel Lubezki, Rodrigo Prieto y otro más.

Estos cinefotógrafos han obtenido una variedad de premios en la historia del cine para México, uno de ellos fue un fotógrafo empírico. En conmemoración del Día de la Fotografía, te presentamos esta selección.

EMMANUEL LUBEZKI

Egresado de la Universidad Autónoma de México (UNAM) y de la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas (UNAM), ha destacado en el mundo del cine como director, fotógrafo y productor. Arrancó su trabajo profesional en la década de los 80´s en México. Desde 1992 comenzó a obtener diferentes premios en una gran variedad de películas destacadas, así siendo reconocido como el cine fotógrafo más conocido y galardonado de la historia.

-Premios Óscar: Gravity (2013), Birdman (2014) y El Renacido (2015)

-Premios Ariel: Como Agua Para Chocolate (1991), Miroslava (1992) y Ámbar (1993)

-Premios BAFTA: Gravity (2013), Birdman (2014) , El Renacido (2015) y Children of Men (2016)

-Festival Internacional de Cine en Valencia: Hijos de los Hombres (2006)

Lubezki a inicios de su carrera, proponía siempre una solución visual, que le llamó una narrativa clásica, consistía en cortar de planos fijos a cerrados y viceversa. El lente gran angular (van desde una distancia focal de 16mm a los 35mm, se usa para vistas panorámicas) fue uno de los lentes que destacó para capturar instantes de manera simultánea, donde puede capturar mayor cantidad de elementos en sus tomas, y el uso de la óptica le permite también abordar al personaje y a su entorno. Su técnica de iluminación ha sido la más destacada en su trabajo cinematográfico. Filma gran parte de sus planos en su “hora mágica” que es cuando el Sol está por ocultarse, donde da una luz difusa y suave para dar una limpieza en la imagen. Sustenta la disminución de la sombra, para permitir distinguir a la perfección las facciones de los actores y en sus espacios interiores o exteriores, siempre buscaba disminuir el contraste y suavizar las sombras.

RODRIGO PRIETO

Una de las esencias de Prieto fue el uso de técnica Shaky Camera (cámara en mano) para construir universos que nos aproximan a la realidad, de movimientos triperantes, lo que nos ayuda a la vivencia misma de los actores. Su uso del color, destacándolo en la película mexicana “Frida” que mostraba colores brillantes e imágenes que capturaban parte de la cultura mexicana, donde destina a cada región un color, un fotógrafo que combina formato con color, en 21 gramos propone tres paletas de color que van de lo cálido a lo frío. En el tema de iluminación, utilizaba luces de soportes para solo utilizar los rebotes de la luz, que lo denominaba como luz natural, aunque tiende a usar gelatinas para la pscilogía de los personajes y de la escena.

-Premios Ariel: Sobrenatural (1995) Un embrujo (1998) Amores Perros (2000) Biutiful (2010)

El cinefotógrafo más nominado:

-Premio BAFTA a la mejor fotografía. 2020, 2007, 2006.

-Premio Oscar la la mejor fotografía. 2020, 2007, 2006.

Entre otros muchos.

GUILLERMO NAVARRO

Guillermo Navarro posa entre bastidores con su Oscar a la mejor fotografía por “El laberinto del fauno” en la 79ª Entrega Anual de los Premios de la Academia en Hollywood, California, el 25 de febrero de 2007.

Guillermo no obtuvo la oportunidad de accesar a una escuela de cine, porque no había escuelas cinematográficas y se tuvo que formar de una manera autodidacta, adentrándose a la fotografía desde los 13 años, en un cuarto desde casa. “Mi padre murió cuando tenía 14 años, y eso me obligó a trabajar pronto y la fotografía se convirtió en mi apoyo, sin la fotografía, no habría sobrevivido”.

El trabajo haciendo las fotos fijas para un largometraje y pudo captar la complejidad de la fotografía en movimiento. Porqué para el la fotografía fija la podría controlar con el movimiento y la luz. Para Guillermo lo esencial en la fotografía, es el tema de luz, ya que resolver la ecuación de cámaras que se mueven, con actores que se desplazan y todo los requerimientos necesarios para una filmación y lo destaca como un círculo no fácil de nominar. y fue así como se adentró al cine independiente en México, creando una cooperativa cinematográfica, donde realizó una de sus primer películas y una de sus favoritas “Cabeza de vaca” que fue nominada al Óscar a la Mejor Película en Lengua Extranjera.

En California, donde colaboró con los directores Robert Rodríguez y Quentin Tarantino en películas “Desperado”, “Four Rooms” y “Abierto hasta el amanecer”. Uno de sus mayores aliados en el cine, es Guillermo del Toro, colaborando con él en las películas “El espinazo del diablo” y “El laberinto del fauno”, en la que consiguió el premio Óscar, Ariel, CEC y Goya a la Mejor Fotografía en el año 2006.

GABRIEL BERISTAIN

Productor, director de fotografía y de televisión, ganador en su primer largometraje a Premio a la Mejor Fotografía en el Festival de Cine de Bogotá con su película “carne de tu carne”, siendo conocido por su participación en las películas La trama, Blade II” y “Street Kings”, incluidas las películas en el Universo cinematográfico de Marvel.

DAMIÁN GARCÍA

Se forma como cinefotógrafo en El Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) en la Ciudad de México, después obteniendo una especialización en Dirección de Fotografía en La Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Cataluña.

Destacado desde el año 2003 por su participación en la fotografía en películas emblemáticas: “Chicogrande”, que fue ganadora del Premio a mejor fotografía en el XXXII Festival Internacional de La Habana y nominada al Ariel a mejor fotografía por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas en el año 2010. En ése mismo año fue nominado, al Ariel a mejor fotografía por la famosa película mexicana “El Infierno”.

Otra película destacada en las que participó en el 2013 y fue nominado al Ariel a mejor fotografía por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas fue en “Vida Precoz y Breve”.

Premios Ariel: Güeros (2015) y Ya No Estoy Aquí (2019)

CARLOS HIDALGO VALDÉS

Las fotografías de Carlos Hidalgo en las películas han sido todo un éxito y también han sido nominadas y ganadoras en Mejor Fotografía en el mundo del cine, como las películas “Bala Mordida” (su primer largometraje como cinematógrafo) y “El fantástico mundo de Juan Orol”, con las que ganó el Ariel y una Diosa de Plata.

La foto de Carlos se destaca ya que abre espacio a las historias y deja que brillen por sí mismos todos los elementos de producción, igual maquillaje que peinados…  para convertir cada una de las escenas en todo un acontecimiento. Él en cada película, quiere ser el ojo del director, adentrándose a proyectos de largas horas de trabajo para poder contar una historia.

También unos de los destacados cinematógrafos mexicanos son:

Alexis Zabé: gracias a su padre que era fotógrafo, Zabé creció en el mundo de la fotografía. Su trabajo por la fotografía y el cine lo llevó a asistir al Centro Universitario de Estudios Cinematográficos. Convirtiéndose en un director de fotografía mexicano, egresado del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos. Conocido por su trabajo en las película “Silent Light y The Florida Project”.

Lorenzo Hagerman: recibió el Premio Honorífico del Jurado en Documenta Madrid y el premio Pantalla de Cristal, México, como mejor editor por su fotografía en la película “0.56%” y su trabajo como director de fotografía en “Which Way Home” fue nominado al Óscar por mejor largometraje documental en el año 2010.

Antonio Riestra: Comenzando su carrera como asistente de cámara, pasando a director de fotografía en las películas “Normal the Düsseldorf Ripper” en el 2009, que fue nominada a Mejor Fotografía en los Czech Lion Awards, Black Bread 2010 por la que ganó el premio a la mejor fotografía en ambos Goya. Premios y premios Gaudí. y en la cinta de “Mama” en el 2013, por la que fue nominado a mejor fotografía en los Canadian Screen Awards.

Alejandro Martínez: Teniendo herencia fotográfica por su padre Raúl Martínez Solares, siendo nominado al Goya 2015 por su trabajo en la cinta Autómata.

Autor: Andrea Gama Y Fernando Luna

Fuente: Forbes México

Culture War: la fórmula revanchista del socialismo para destrozar economías

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Emmanuel Rincón nos explica la fórmula de los Estados comunistas para dominar a la población, robar todo el dinero y consolidarse en el poder.

Para destrozar la economía de un país hace falta mucho más que solo incompetencia.» El editor-at-large en El American, Emmanuel Rincón, dedica la decimotercera entrega de Culture War a analizar la fórmula revanchista de resentimiento y envidia con la que los Estados socialistas arruinan países enteros.

Para que los distintos grupos de poder, las fuerzas militares, empresarios, partidos políticos y sociedad civil sean incapaces de hacer frente de forma articulada al robo de recursos, este debe hacerse organizadamente. El mejor ejemplo de esto, según nos cuenta Emmanuel, es el chavismo y su régimen dictatorial en Venezuela.

«No hay en la historia de la humanidad un grupo político más eficaz que el liderado por Hugo Chávez en destrozar todo un país de forma escalonada», dice Rincón. Según su planteamiento, el chavismo concibió «la fórmula idónea» para empobrecer y dominar a la nación más rica en recursos naturales de toda Suramérica.

Parte indispensable de esa fórmula es empobrecer a la ciudadanía para mantenerlos ignorantes e indefensos ante los atropellos del enorme Estado. Sin embargo, ese no es el primer paso. Nos dice que «no puede haber un saqueo exitoso si antes no se ha generado en la opinión pública la idea de que se vive en una sociedad injusta, dividida entre oprimidos y opresores».

La fórmula del revanchismo, la envidia y el resentimiento

No puede haber una revolución sin un enemigo. Luego de engendrar resentimiento en la opinión pública, lo siguiente es ubicar un antagonista a quien culpar de todos los males de la sociedad. Los comunistas invocan guerras de todo tipo para señalar al «factor desestabilizante» que oprime al pueblo.

«El estado de guerra o de calamidad generará la necesidad de aceptar las decisiones colectivistas», dice Emmanuel. Para eso, el comunismo se inventa guerras económicas, eléctricas y, por supuesto, armadas. El enemigo natural del sistema socialista es el empresario, así como todo grupo político e intelectual que promueva el individualismo y las libertades por encima del bien colectivo.

Para atacar a estos enemigos se les deshumaniza y se abre paso a la división, la segregación y al odio. Y, por supuesto, para lograr el éxito de todo lo dicho es necesario señalar al pueblo como una víctima de esos enemigos que necesita que el Estado la proteja.

Cuando el Estado se haya apropiado de todos los medios de producción, el ciudadano, que ha sido convertido en víctima, no podrá revelarse. Así se cumplirán los objetivos a largo plazo de los comunistas: robarse el dinero de todos mientras el Estado se consolida fuerte e indestructible.

Fuente: El American

Así será la experiencia de la exposición ‘La Capilla Sixtina’ en la Ciudad de México

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Gracias a una novedosa técnica de impresión cada una de las obras de Miguel Ángel podrán ser apreciadas con gran detalle.

La Capilla Sixtina de Miguel Ángel: En exposición podrá ser visitada en la Ciudad de México, a partir de noviembre del 2021. Una perspectiva totalmente innovadora permitirá sumergirte en el mundo del prestigiado artista italiano.

Por primera vez un total de 34 frescos en tamaño real de la Capilla Sixtina serán apreciados por todos los visitantes en reproducciones de alta calidad, para observar a detalle cada pincelada y color que utilizó el pintor y escultor.

Cada una de las piezas fue reproducida con tecnología de punta para garantizar su gran fidelidad y precisión. De esta forma se consigue desplegarlas de piso a techo. En la zona superior estará ‘La creación de Adán’, considerada entre las obras más famosas e impactantes creadas por Miguel Ángel Buonarroti.

Para hacer la experiencia más inmersiva y enriquecedora, los visitantes podrán utilizar su smartphone, así verán las obras a través de Realidad Aumentada y descubrirán nueva información sobre los frescos y datos curiosos.

De forma adicional, algunas secciones estarán acompañadas de narraciones históricas. De esta manera el público conocerá con mayor precisión el cuándo, cómo y por qué de cada pintura, además de los aspectos más notorios en la vida del famoso artista italiano.

La Capilla Sixtina de Miguel Ángel: En exposición se ha llevado a más de 30 ciudades como Nueva York, Madrid, Sídney, Río de Janeiro y Singapur. A partir de noviembre también estará en la Ciudad de México.

CÓMO VISITAR LA EXHIBICIÓN

Los organizadores no han dado a conocer el lugar exacto, de la ciudad, en donde se hará el montaje. Pero sí han confirmado que se implementarán diversos protocolos de higiene para garantizar la seguridad de los visitantes, debido a la actual pandemia de salud.

Por ello, a partir de este 18 de agosto se podrán a la venta los boletos y desde ya puedes apuntarte –en el sitio oficial que se creó para ello– a la lista de espera para ser parte de esta experiencia sobre la Capilla Sixtina.

La visita tendrá una duración de entre 60 a 90 minutos y el precio de la entrada para los adultos será de 200 pesos.

Autor: Forbes Staff

Fuente: Forbes México

Pueblos Mágicos de Nayarit: una alternativa de viaje más allá de Punta Mita

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Surf, enigmas prehispánicos y curiosos cultivos de maíz componen una propuesta distinta para los turistas en busca de experiencias únicas.

Nayarit ha conformado la propuesta de sol y playa más sofisticada del país con la presencia de grandes resorts y exclusivas experiencias de viaje en Punta Mita. Aunque, para quienes buscan un encuentro más cercano con la cultura local, el destino también poseen cuatro Pueblos Mágicos.

Estos encantadores sitios proporcionan a los viajeros desde la posibilidad de conquistar las olas a bordo de una tabla de surf, hasta ser parte del enigma sobre el origen de los Aztecas. En cada uno de ellos la propuesta para los turistas es distinta.

Estos son los cuatro Pueblos Mágicos de Nayarit.

COMPOSTELA

Su larga tradición talabartera se fusiona con experiencias memorables en los cafetales que ha ganado reconocimiento internacional. El destino también presume su producción manual de puros con hojas de tabaco cuidadosamente seleccionadas.

Quienes llegan buscando aventuras llenas de adrenalina, el Parque Natural Punto Custodia es ideal para adentrarse en la práctica del montañismo, ciclismo, escalada o rapel. Éstas pondrán a prueba la condición física de los viajeros y su ánimo de experimentar arriesgados retos.

SAYULITA

Uno de los Pueblos Mágicos de fama mundial es esta comunidad costera caracterizada por un ambiente bohemio. Hasta ahí llegan un sinnúmero de visitantes nacionales e internacionales dispuestos a poner en práctica sus habilidades en el surf.

Las calles empedradas de este colorido destino cobija un ambiente artístico compuesto por diversas galerías y tiendas de artesanías mexicanas. O, simplemente, son el camino que conduce a disfrutar de un momento relajante en Playa Los Muertos mientras se observa a los surfistas surcar las olas.

ISLA DE MEXCALTITAN

Si se trata de ser parte de un enigma que trasciende la historia del país, esta pequeña isla alberga uno de los mayores secretos. Algunas teorías asegura que esa es la mítica Aztlán, el lugar de donde partieron los Aztecas en busca del águila devorando a una serpiente posada sobre un nopal.

Sus pintorescas calles comparten dos facetas: durante días soleados se pueden disfrutar caminando; pero en temporada de lluvia se inundan por lo que invitan a ser recorridas a bordo de pequeñas embarcaciones. Debido a ello también es conocida como la ‘Venecia mexicana’.

JALA

Su aspecto colonial esconde una curiosa característica de este municipio en la producción de maíz. Dicho cultivo tiene una particularidad en la comunidad: ¡puede mediar hasta 60 cm! Sobra decir que la mayor parte de su gastronomía se basa en este grano.

Sus casonas de siglo XVIII y XIX, así como sus calles empedradas son ideales para disfrutarlas mediante un tranquilo paseo. También es posible visitar el Volcán El Ceboruco y practicar, así, senderismo o campismo, ideales para quienes buscan actividades en contacto con la naturaleza.

Los cuatro Pueblos Mágicos conforman una propuesta alternativa de viaje en Nayarit, la cual confirma que hay vida más allá de Punta Mita.

Autor: Forbes Staff

Fuente: Forbes México

Diálogos en confianza – ¿Cómo influye el neuromarketing en nuestras decisiones de compra?

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¿Qué opinión tienes con respecto a la publicidad? A pesar del dilema ético de si es buena o mala, disponer de información ayuda a empoderar al consumidor para tomar mejores decisiones de compra, ¿te imaginas cómo es la publicidad utilizando las neurociencias y cómo influye en tu conducta?

Fuente: Diálogos en confianza

Los riesgos de la salud mental

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Llevamos varios meses tomando decisiones respecto a nuestra movilidad que parecen no seguir una secuencia lógica. Uso mi ejemplo, para no incurrir en generalizaciones, aunque es claro que todos ya conocemos casos así; mientras algunas actividades han vuelto a una nueva realidad, otras ni siquiera son consideradas por el aparente riesgo que implican. Esta disyuntiva, sobre qué se puede hacer y qué no, puede estar impulsando resultados que no estamos previendo bien.

Durante las últimas semanas conocidos y familiares han decidido salir de vacaciones, bajo las medidas sanitarias básicas que nos son familiares a todos. Algunos han subido a aviones y se han hospedado en hoteles; otros han conducido a sitios rentados, hacia lugares con cierto aislamiento; pero coincidieron en que, sin importar lo que ocurriera con la pandemia, había llegado el momento de abandonar la extraña rutina del confinamiento o las salidas restringidas e irse a descansar. Si observamos los fines de semana el aforo de restaurantes, centros comerciales, tiendas de departamentos y supermercados, entre otros sitios, comprobaremos que miles de personas tratan de regresar a cierta noción de normalidad.

No sería entonces una sorpresa que, en el conteo de contagios diarios, ese regreso de vacacionistas de playas, balnearios, pueblos mágicos y, en general, lugares de descanso, se reflejara en el aumento de casos positivos que estamos experimentado en estos momentos. Si tomamos una determinación, es posible que siempre exista una consecuencia. Lo que escucho como justificación común es que se trata de un respiro ante la angustiosa situación de contingencia por la que hemos atravesado durante casi 18 meses, particularmente en el caso de las niñas y de los niños, así como con los adolescentes.

Rutinas alteradas, insomnio, hábitos que no podrían entenderse en ningún otro contexto que no fuera el de una crisis sanitaria (horas frente al televisor o demasiado tiempo con videojuegos), alteraciones en la alimentación, son las afectaciones que se reproducen en cada hogar en el que habitan los más jóvenes, quienes de acuerdo con los estudios disponibles ya se encuentran en un escenario problemático para su salud mental.

Debemos entender que, ante la emergencia, tuvimos que abandonar parques y lugares de reunión, escuelas, clases extra, y espacios de diversión cotidiana, para enfrentar al virus y ganar tiempo para entender su comportamiento y encontrar opciones científicas y médicas que nos defendieran.

Fue entonces que, para resguardar a los más vulnerables, nos encerramos y nos adaptamos a una nueva realidad que no sabíamos (todavía estamos en ello) cuánto duraría. Llegaron las vacunas y con ellas la promesa de una cura. Sin embargo, la carrera para empatar la propagación del virus y de su variante más contagiosa con la mayoría suficiente de vacunados sigue siendo el mayor reto que enfrentamos como país; no estamos solos en ello: el mundo da la misma batalla y nuestro vecino en el norte impulsa por todos los medios posibles que una parte importante de su población se inocule, ante su escepticismo y desinformación sobre las vacunas disponibles.

Eso ha hecho que el horizonte se pierda sobre el fin de la pandemia y nos quede la oportunidad (así como lo lee) de aprender a cuidarnos entre nosotros mismos y convivir con el virus tal y como lo hemos decidido cada sábado y domingo o como lo hicimos en cuanto consideramos que el verano estaba permitido, aunque el color del semáforo epidemiológico dijera lo contrario.

La convivencia entre niños, jóvenes, es distinta a la que experimentamos los adultos. No es un asunto generacional, sino científico. Cualquier especialista en psicología podrá confirmar que el aislamiento afecta de manera diferente por edades y por ello no podemos sostenerlo a lo largo del tiempo. La salud mental es idéntica a la física, puede atrofiarse si no mantenemos el ejercicio, los buenos hábitos y la higiene.

Hoy estamos ante la decisión del regreso a clases, el cual será voluntario, lo que significa que padres y tutores deberán estar bien informados de las medidas y protocolos establecidos por las autoridades, de lo que les toca hacer para cuidar a los estudiantes y de la importancia de que puedan retornar a la convivencia escolar, que es su segunda casa.

Así como hemos salido a otros espacios, es momento de acudir a los salones con toda la precaución y la información, para que reducir los riesgos de salud mental que puedan estarse gestando entre niñas, niños y adolescentes. Evitemos los rumores, la desinformación, y hagamos lo que nos corresponde sin miedo y con el compromiso de seguir cuidando a quienes nos necesitan más.

Autor: Luis Wertman Zaslav

Fuente: El Sol de México

La Conquista de México por Carlos Quinto. Una comedia anónima novohispana desconocida.

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Publicación transcrita, editada y comentada por el especialista en cultura virreinal Alberto Pérez-Amador Adam, que recupera la única obra de teatro del periodo novohispano, hallada hasta ahora, sobre la tragedia de Moctezuma II y la Conquista de México, en el marco de los 500 años de la Caída de Tenochtitlan.

Dividido en tres jornadas (característica del Siglo de Oro para denominar los actos teatrales), el libro aborda sucesos históricos del siglo XVI como la fatídica aparición del cometa, la llegada de los españoles a Tenochtitlan, la lucha por el poder y la aprehensión y muerte del emperador mexica, un personaje escindido por un conflicto entre la razón de Estado y sus temores metafísicos consecuentes de profecías y oráculos.

La Conquista de México por Carlos Quinto (publicada en 2020 y cuya presentación interrumpió la pandemia) mezcla elementos de la historia real con la inventiva de su desconocido autor, quien incluyó en ella voces de la lengua náhuatl, parodias en la misma lengua, además de neologismos, producto de la contaminación cultural y lingüística.

Es una rica muestra del contexto y la óptica europea de la época, lo mismo de la Conquista que de los protagonistas de esta pieza teatral, por ejemplo, una Malinche occidentalizada quien ha perdido su carácter guerrero y es presentada a modo de una dama europea, o de Moctezuma II, modelado como un soberano de la Nueva España, como parte de un nuevo potencial semántico otorgado por el autor novohispano.

Esta construcción histórica fue retomada por los liberales decimonónicos y los historiadores del nacionalismo posrevolucionario para inventar un mito nacional de la invasión europea, aún vigente en el imaginario colectivo del México contemporáneo.

Participantes:

*Dr. Alberto Pérez-Amador Adam (Editor de la obra).

*Dr. Miguel Zugasti Zugasti (Universidad de Navarra).

*Dra. Aurora González Roldán (Universidad Nacional Autónoma de México).

*Mtro. Sergio Vela (Director de arte y cultura de Grupo Salinas y ex presidente del Conaculta).

Semblanzas:

Dr. Alberto Pérez-Amador Adam

Doctor en Literatura Moderna por la Universidad de Wuppertal y Doctor en Filología Antigua área Romanística por la Universidad Humboldt de Berlín, donde obtuvo el grado de Habilitación, la máxima distinción para un académico en algunos países europeos. Es profesor investigador en la Universidad Autónoma Metropolitana para las materias de Lírica Mexicana, Española e Hispanoamericana del siglo XX y XXI.

Es especialista en cultura virreinal y libreto de ópera, además de traducir y coordinar ediciones al alemán de las obras de Sor Juana Inés de la Cruz, César Vallejo, José Gorostiza y Xavier Villaurrutia. Su edición de la poesía completa de César Vallejo al alemán fue presentada en la Academia de las Artes de Múnich.

Impartió durante 21 años clases y cátedra en renombradas universidades alemanas y ha dado conferencias y cursos en diversas Universidades de Alemania, Francia, Cuba, España, Argentina, Panamá y México.

Es autor de diversos artículos especializados publicados en revistas indexadas y arbitradas de Alemania, España y México, y más de 50 reseñas de libros. Se ha especializado en el rescate y edición de textos principalmente olvidados o desconocidos del virreinato novohispano.

Actualmente trabaja en la edición de obras no reeditadas en varios siglos o consideradas perdidas y que él localizó de Juan Carnero, Arias de Villalobos, Francisco Xavier de Gamboa y Francisco Xavier Clavijero, y en el rescate, edición y comento de la obra de teatro anónima novohispana El mejor blasón de México, la única obra de teatro virreinal conocida sobre San Felipe de Jesús; y la obra de teatro inédita de Eusebio Vela El menor de los menores, sobre San Francisco de Asís.

Dr. Miguel Zugasti Zugasti

Catedrático de Literatura por la Universidad de California Santa Bárbara, en Estados Unidos, y la Universidad de Navarra, en España. Es especialista en Literatura del Siglo de Oro. Cursó su licenciatura en Filología Hispánica en la Universidad de Salamanca y se doctoró en la de Navarra.

Ha publicado más de una treintena de libros (en su mayoría ediciones críticas de textos áureos) y más de 130 artículos. En ellos se ha ocupado de autores como Tirso, Calderón, Cervantes, Lope, Vélez de Guevara, Moreto, Alonso Remón, el Padre Isla y otros más. Otros temas de su interés han sido la cuentística medieval y la presencia de América en las letras españolas. Es miembro del consejo editorial de Rilce y de varias revistas más de ámbito internacional.

Dra. Aurora González Roldán

Doctora en Historia y Crítica de las Literaturas Española e Hispanoamericanas por la Universidad de Zaragoza y maestra en Letras Mexicanas por la UNAM, donde es profesora en el área de Literatura Novohispana. Desde 2012 ha impartido cursos en los Colegios de Letras Hispánicas y en el Colegio de Letras Modernas y en el Posgrado en Letras.

Ha sido profesora invitada en la Universidad de São Paulo, King’s College London, Trinity College de la Universidad de Cambridge, lq Universidad Internacional Menéndez y Pelayo, la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad de Zaragoza.

Es co-representante de la Cátedra Extraordinaria “Sor Juana Inés de la Cruz” de la UNAM; coordina la línea de Estudios Hispanoportugueses en la Unión Iberoamericana de Universidades y es responsable del proyecto interinstitucional “De la edición a la escena. Rescate, edición crítica, estudio y puestas en escena del teatro virreinal del siglo XVI a principios del XIX” (CONACyT-Ciencia de Frontera).

Coordina el Seminario de Literatura Aplicada en el que colaboran diversas entidades de la UNAM y la University College London. Entre sus publicaciones sobresalen La poética del llanto en Sor Juana Inés de la Cruz; Risa y llanto en los tratados de Baltasar Gracián y La paradoja de Heráclito y Demócrito en El Criticón.

Mtro. Sergio Vela

Es director de Arte y Cultura de Grupo Salinas, además de director de ópera, promotor artístico, diseñador y músico. Presidió el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de 2006 a 2009.

Fue director de la Ópera de Bellas Artes, el Festival Internacional Cervantino y la Dirección de Música de la UNAM, así como coordinador del programa cultural Año 2000: del siglo XX al tercer milenio. Es consejero artístico de la Academia de Música del Palacio de Minería y director artístico del Festival de Música de Morelia.

Estudió piano con Héctor Rojas, canto con María Julius, composición musical con Humberto Hernández Medrano y dirección orquestal con Roswitha Heintze (Escuela Superior de Música de Viena) y con Murry Sidlin en la Escuela de Música de Aspen. Es egresado cum laude de la Escuela Libre de Derecho, donde es profesor titular de la cátedra de Historia General del Derecho de esa institución.

Ha dirigido y producido diversas producciones de ópera en el Palacio de Bellas Artes, el Festival Internacional Cervantino, la Ópera de Virginia, el Festival Internacional de Música y Escena, el Festival Puccini de Torre del Lago (Italia), el Festival Mozart de La Coruña, el Festival de Wexford de Irlanda y el Teatro Español de Madrid, entre otros.

Fuente: Cooperación Española Cultura/México

Mi hija quiere entender el sistema financiero

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Autor: Hernan Casciari

Su relato tuvo como eje la dificultad de explicarle a una niña, en éste caso su hija la caída de la bolsa de valores. Una anécdota personal que lo llevó a una reflexión y lo llevó a escribir un cuento infantil, que luego contó a su hija y que relató en su charla.

Escribe libros y novelas. Columnista del programa Todo Pasa en Océano FM. En el año 2000 se radicó en Barcelona. Tuvo un infarto y nació de nuevo en Montevideo, Uruguay, el 6 de diciembre de 2015. A causa del susto, desde 2016 vive en Buenos Aires.

Fuente: TEDxMontevideo