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Relación de pareja: ¿dónde acaba el amor y empieza la dependencia emocional?

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Cuando un miembro de la pareja siente necesidad exagerada de recibir amor del otro, o su vida gira por completo en torno a esa persona, se podría afirmar que existe dependencia emocional.

La dependencia surge del miedo a no valer suficiente, no poder vivir solo, estar incompleto, morir si el otro se va…
Este apego patológico crea relaciones desequilibradas, conflictivas o superficiales.

La relaciones de parejas, a veces, se basan en algo que no es amor y que acaba por minar la relación afectiva: la dependencia emocional.

Cuando un miembro de la pareja siente necesidad exagerada de recibir amor del otro, o su vida gira por completo en torno a esa persona, se podría afirmar que la relación es más bien de dependencia. ¿Dónde está el límite entre amar y depender? ¿Cuáles son las señales de que la relación no es lo todo equilibrada que cabría esperar? Desde Eroski Consumer se da respuesta a estos y otros interrogantes relacionados. ¿Amor o necesidad? ¿Cuál es la diferencia entre amar y depender? Para Anna Ferre Giménez, psicóloga y terapeuta, en una relación basada en el amor, «dos personas están juntas por el placer de compartir con el otro aquello que cada uno es y que le hace sentir bien consigo mismo, no para que el otro le proporcione lo que uno siente que le falta en su vida».

Sin embargo, la dependencia surge del miedo a no valer suficiente, no poder vivir solo, estar incompleto, morir si el otro se va… Este apego patológico crea relaciones desequilibradas, conflictivas o superficiales en las que no es posible desarrollar el potencial personal creativo. «A veces, aunque menos conocido, una persona dependiente se muestra segura, pero, en realidad, bajo esa falsa apariencia de seguridad, es incapaz de sentir amor e intimidad, de relacionarse desde un plano de igualdad con el otro», comenta la psicóloga.

Hay grados de dependencia y es fundamental que uno detecte cómo le afecta un tipo de relación así en su vida y de qué manera impide un desarrollo personal sano.

¿Existe un perfil de dependiente emocional?
Hay quienes tienen más predisposición a sufrir relaciones de pareja de dependencia. «Sin duda, las personas emocionalmente más frágiles», puntualiza la experta. Entre estas se encuentran las que han vivido una infancia difícil, con ausencia física o emocional de los progenitores, o que han tenido una relación de pareja dañina; en definitiva, con carencias emocionales.

Cuando durante la infancia uno no se ha sentido seguro con el entorno encargado de protegerlo, se hace difícil madurar y ser sujetos independientes de una manera saludable. Entonces se desarrollan estrategias para obtener amor (o para huir del dolor) que se mantienen a lo largo del crecimiento y en la edad adulta.

Un patrón basado en el miedo desde la infancia se repite de forma inconsciente y de manera automática en la vida adulta: «establezco relaciones de pareja en las que me comporto de forma sumisa, algo que traslado a otros ámbitos como el trabajo… Es decir, obedezco a cambio de no tener conflicto», explica la psicóloga, a modo de ejemplo. Estas situaciones, a veces, son adaptativas y beneficiosas, pero otras, es el primer paso para no poner límites y permitir abusos.

No obstante, la experta aclara que ante una misma situación de desamparo o de heridas emocionales, diferentes personas desarrollan estrategias distintas, según el tipo de carácter. Por eso en una relación de dependencia emocional, los dos miembros de la pareja son «codependientes»: ninguno de los dos puede dar o recibir amor. «Se tiende a definir como dependiente al miembro de la pareja que muestra más fragilidad, sin embargo, el sujeto tenido como ‘fuerte’ también necesita del miembro débil para mantener esta relación basada en el poder o el miedo, en lugar de en el amor como sería deseable», asegura la especialista.

Recurrir a un psicólogo o un terapeuta
El primer paso y, por seguro, el más difícil, es reconocer que uno tiene una relación de dependencia emocional. A veces, la persona necesitará recurrir a un profesional psicólogo o terapeuta para que le ayude a tomar conciencia de la situación, del sufrimiento evitable, y le ayude a ver las heridas y curarlas.

Síntomas de alarma
Algunas frases o creencias pueden indicar que se está ante una relación de apego patológico:

«Necesito a un hombre / a una mujer en mi vida para sentirme bien», «sin ti no soy nada»: la pareja es lo más importante en la vida de la persona, más que uno mismo. Indica una baja autoestima.
«¿Dónde estás, con quién estás, qué haces, qué piensas?»: deseo de afecto constante y de contacto ininterrumpido, por ejemplo, estar juntos o en contacto a través de móvil todo el tiempo posible, de manera adictiva.
«Con lo bien que estamos juntos, no necesitamos a nadie más»: tendencia a que la relación sea exclusiva. Los amigos desaparecen y se crea una especie de burbuja de dos.
«Lo que tú digas, cariño», «lo que yo te diga, cariño»: la pareja se relaciona a través de poder-miedo, uno somete y el otro es sumiso. Esto puede incluso ser aceptado tácitamente, sin que sea cuestionado.
«Por favor, no te vayas, cambiaré, si me dejas me muero»: miedo a la soledad y, por tanto, el abandono o el rechazo de la pareja se vive como una catástrofe, como dejar de existir. A menudo este tipo de relaciones se rompen y se recomponen de manera continua.
«Tengo mucha mala suerte, siempre me encuentro con el mismo tipo de hombres/mujeres»: muchas relaciones con parejas de un mismo perfil. Tras la ruptura hay resentimiento o desprecio hacia el otro miembro de la pareja.

Cómo dejar de fumar en 12 pasos

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La nicotina es una de las drogas legales más adictivas, nocivas y ampliamente disponibles en todo el mundo. Fumar es un mal hábito molesto y perjudicial incluso para las personas que no fuman, es decir, los fumadores pasivos.

Por lo tanto, el tabaquismo perjudica a los niños que están expuestos al humo de los cigarrillos pasivamente. Los cigarrillos son responsables de aproximadamente 4,9 millones de muertes cada año. Dejar de fumar no es imposible y te lo vamos a demostrar con estos 12 pasos.

Date cuenta de que el tabaco crea un hábito en un programa de refuerzo variable. Fumar es un hábito, es decir, unas pautas adquiridas con el paso del tiempo. Es más que posible que relaciones fumar con el café de después de comer, con una cena con amigos, etc.

Encuentra una fuerte determinación interior para dejar de fumar. Considera el hacer una lista de las razones por las que estás barajando la opción de dejar de fumar para apuntalar tu determinación. Las razones específicas, actuales, basadas ​​en la emoción son mejores que las razones basadas en hechos futuros. Por ejemplo, «Es vergonzoso coger el ascensor en el trabajo y oler como un cigarrillo gigante» es más motivador que «no quiero tener cáncer cuando tenga 40 , 50 o 60 años».

Sé positivo y seguro podrás dejar de fumar con éxito. Ha pasado el tiempo y necesitas energía para planear cómo vas a hacer frente a la tarea que tienes por delante siguiendo nuestros consejos para dejar de fumar. Lo principal es creer que puedes hacerlo. Puedes utilizar técnicas de logro de metas y recompensas por hitos regulares para mantener la concentración y el compromiso. Siempre que comiences algo nuevo en tu vida debes hacerlo con un sentido de emoción y diversión. Date recompensas por hitos (1 semana , 2 semanas, 1 mes , 3 meses, 6 meses , etc.) Por ejemplo, si fumabas tres paquetes a la semana, cuenta el dinero que te gastabas en fumar y prémiate con ese dinero.

Elige una fecha específica para dejarlo. En lugar de tratar de dejar de fumar cada año en tu cumpleaños o el día de Año Nuevo, trata de dejar de fumar en un lunes. Y no sólo el próximo lunes, sino que todos los lunes. Eso te da 52 oportunidades en un año, en lugar de sólo una oportunidad, por lo que es más probable que tengas éxito en tu objetivo. Entre tu decisión de dejar de fumar y la fecha en que lo tengas previsto, no fumes la misma marca de cigarrillos. La diferencia en los sabores y los productos químicos hará que fumar sea menos agradable, pero no es insoportable. Retira de tu vida todos los productos relacionados con el tabaco, como encendedores y cerillas que hay en tu hogar y en la oficina. Además, ni siquiera debes tener en casa un paquete de cigarrillos, ya que esto haría que fuera más fácil empezar a fumar de nuevo.

Ayúdate con algún medicamento o pide cita con un médico para que te ayude a dejar de fumar. La terapia de reemplazo de nicotina es una opción. Los parches de nicotina liberan un flujo constante de nicotina en el torrente sanguíneo a través de tu piel, y el chicle de nicotina suministra nicotina a través del revestimiento de la boca. Otras formas de terapia de reemplazo de nicotina incluyen sprays nasales de nicotina e inhaladores que también trabajan proporcionando nicotina a tu cuerpo. Alternativamente, puedes preguntarle a tu médico acerca de los medicamentos recetados para ayudarte a dejar de fumar.

Sobrevive a la primera semana. Use un sustituto del cigarrillo como caramelos de menta, pipas de girasol, palillos de dientes y cucharillas de café para ayudarte a crear una costumbre de no fumar. Cuando fumabas, tu mente y tu cuerpo se acostumbró al acto físico de fumar, sosteniendo el cigarrillo en la mano, y poniéndolo en tus labios, la utilización de sustitutos inofensivos facilita la transición psicológica para no fumar. Sal de casa. Haz cosas que te distraigan de la idea fumar. Practica algún deporte, ves al cine, pasea por la playa, ponte al día con amigos no fumadores, etc. Puedes ser capaz de detener las ansias haciendo veinte flexiones o cepillándote los dientes siempre que experimentes un antojo.

Bebe mucha agua.

Trata de abstenerste de fumar durante un mes. Sigue diciéndote que volverás a fumar después de ese mes. Luego, cuando termines el mes, decide si realmente quieres volver. La respuesta debería ser «¡no!».

Prueba con un enfoque novedoso si no estás seguro del enfoque tradicional. No te obligues a dejar de fumar. En cambio, obsérvate a ti mismo y el hábito de fumar durante una semana normalmente como lo haces. Juega con el cigarrillo que tienes en tus manos y nota cómo se ve, se siente y huele . Esto te hará ser consciente de ti mismo , a pesar de la costumbre y te ayudará cuando por fin tomes el control sobre ti mismo, porque no se puede dejar de hacer algo de lo que ni siquiera eres consciente. En la mayoría de los casos, la persona es consciente de la compra de un paquete de tabaco, del encender, del fumar y del apagar una colilla al final, pero es inconsciente de sus sensaciones mientras que están ocurriendo durante el proceso. Por lo general, los fumadores utilizan el tabaco para relajarse o para disfrutar del tiempo de pensar y reflexionar sobre algo sin dejar de sentir la emoción de estar bajo el control. Evita estar demasiado consciente . Basta con echar un acercamiento casual normal y anotarlo o hacer notas mentales. Aún mejor, imagina todo el escenario de » cómo vas a encender el siguiente» . De esta manera tu mente tendrá todas las secuencias necesarias para aceptar el hábito y procesar tu respuesta en el futuro. Debido a este enfoque, puedes comenzar a sentir un sabor amargo en tu paladar o disminuir el sentido del olfato o cualquier otra cosa que podrían motivarte a dejarlo.

Volver al camino aunque tengas un desliz . No te desanimes si tienes un «desliz » y fumas mientras intentas dejar de fumar. Perdónate y vuelve a intentarlo. La clave está en no darte por vencido, no importa lo difícil que te parezca. Identifica horarios, lugares y las tensiones que te provocan el impulso de fumar. Piensa en actividades que puedes ocuparte como alternativa. Dile a tus amigos y familiares que estás tratando de dejar de fumar. Busca apoyo en aquellos que más quieres. Cuando sientas que se acerca un antojo, toma varias respiraciones lentas y profundas hasta que la sensación desaparezca.

Para aquellos que creen que no hay tiempo como el actual , ¿por qué no dejar de fumar al final del paquete? Por cada cigarrillo que fumas, rompe uno y tíralo por el inodoro. Haz que tu último paquete sea como una pequeña ceremonia, tratando siempre de mantenerla como un recuerdo. Tira todos los cigarrillos y deja de comprar. No pases el rato con los amigos que fuman y tampoco estés cerca de personas que lo hacen. Dile a tus amigos y a tu familia que no quieres fumar y que no deseas ver tabaco cerca de ti. Tu familia y tus amigos intentarán ayudarte con eso.

Fuente: http://eltabaquismo.info

Enamórate muchas veces… de la misma persona

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¡El matrimonio no es difícil, es humanamente imposible! Seguramente por eso Dios lo hizo sacramento. Y es que uno no puede estar loco de amor por una misma persona durante cincuenta años.

A veces baja la cuota y a veces sube.

Robert Anderson decía que en todo matrimonio que ha durado más de una semana, existen motivos para el divorcio. La clave consiste en encontrar motivos para seguir casados. Bien dicen que es más fácil morir por una mujer que vivir con ella.

Lo curioso es que muchas veces seguimos creyendo en cuentos de hadas y cuando las cosas empiezan a tomar su ritmo natural, se nos viene el mundo encima. El príncipe azul deja de serlo en el momento en que por primera vez pasa con su esposa por la puerta de su casa.

John Gottman, en su libro Siete reglas de oro para vivir en pareja, sugiere lo siguiente:

  1. No hay felicidad sin amor, no hay amor sin sacrificio.
  2. Es imprescindible mantener la admiración por la otra persona. A pesar de los mil problemas vividos, el otro debe seguir siendo valorado por sus principales virtudes.
  3. Hay que mantener el respeto mutuo, de palabra y de hechos: Tú y yo no somos más que una sola cosa; no puedo hacerte daño sin herirme.
  4. Se debe tener un proyecto común: un programa conjunto que se prolonga en los hijos.
  5. Las relaciones íntimas satisfactorias son un lenguaje íntimo que se transforma con el paso de los años, pero que debe tener su sitio.
  6. La vida de pareja no va bien sin buenas dosis de olvido. El amor se perfecciona con el perdón.
  7. Es importante cuidar los detalles pequeños de la convivencia con esmero. Al final, la familia es el lugar al que se vuelve cuando todos los demás se van. Donde nos quieren por lo que somos, con nuestros defectos y no por lo que aparentamos ser.

Luis Huete, profesor de Harvard, me comentó que la calidad de la relación es la calidad de la conversación. Una conversación es buena cuando hay presencia, es decir, cuando se ponen los cinco sentidos. Un matrimonio funciona cuando hay confianza para decirse las cosas y cuando hay respeto; cuando una persona se siente valorada y querida.

En su libro Los cinco lenguajes del amor, Gary Chapman dice que la primera forma de expresar afecto es con palabras. La segunda es el tiempo que le dedicas a la otra parte. La tercera es el servicio para hacer feliz al otro. La cuarta son los detalles. La quinta es el tacto. Mientras más idiomas hablen más felices serán.

Una de las principales virtudes (o acaso la más importante) es la humildad. Como bien describe Sandalio Gómez –del IESE–, muestras de humildad en la familia y en el trabajo son conocerse y aceptarse como cada uno es; valorarse, respetarse y escucharse; conocer el límite de sus fuerzas y no creerse superior a los demás; pedir consejo; aprender del cónyuge o de los compañeros de trabajo; rectificar cuando se comete un error; vivir con la mente abierta, siendo flexible; compartir, pedir ayuda, tener empatía y agradecer cuando corresponda.

Por el contrario, uno de los principales enemigos es la falta de autocontrol. Así lo expresó Ambroise Bierce: “Habla cuando estés enfadado y habrás hecho el mejor discurso que puedas lamentar”. ¡Cuántos pleitos míos y de otros matrimonios se han originado por no mordernos la lengua!

Un amigo me dijo: «Rafa, cuando estés con la cabeza caliente, métela en el refrigerador. Al día siguiente, si tienes algo que decir a tu esposa, se lo dices, pero verás que tu mensaje llegará mejor y serás más objetivo». Y los hijos… Sí, por supuesto, no podría dejar de mencionarlos porque son la razón de supervivencia de muchos matrimonios. Platón decía que la finalidad de la educación de los hijos es enseñarles a desear lo deseable. Un buen padre vale más que cien maestros.

Leopoldo Abadía, en su libro 36 cosas que hay que hacer para que una familia funcione bien, resaltaba la formación de los hijos, que no quiere decir solamente que sepan mucho. “La formación no se mide por las toneladas de conocimientos que tenga alguien, sino por el tipo de personas que estamos ayudando a poner en eso que llaman ‘el mercado de trabajo’. Y no me gusta ese nombre porque el mercado de trabajo es un trocito insignificante del mercado de la vida”.  Santiago Álvarez de Mon sostiene que: “El mejor regalo que le pueden hacer los padres a sus hijos es una educación que ame los retos, que disfrute el esfuerzo, que persevere en el aprendizaje y que no los haga esclavos del reconocimiento».

O como decía Claudel: “Apprendsleur quils nont dautre devoir au monde que le joie” (‘Enseñarles que la única obligación en el mundo es la felicidad’.) Y es que si ayudamos a nuestros hijos a que sean y estén felices, no necesitamos más. El ser felices implica preocuparse por la formación de su conciencia; por ser buenos hijos, padres, esposos, trabajadores y amigos, ya que su felicidad dependerá de la de ellos.

Abadía termina su libro diciendo que “La mujer y el marido hacen el amor desde que se casan. Hacer el amor es fabricarlo día a día, con alegrías, con tristezas, con algunos éxitos y muchos fracasos; con la idea clara de que aunque me canse, aunque no pueda, aunque reviente, aunque me muera, ese matrimonio lo saco adelante, pase lo que pase”.

 

Desactiva la opción que devora los datos de los iPhone

Sí ya instalaste el iOS 9 en sus iPhone habrán descubierto con agrado que la batería de su teléfono dura bastante más que antes, casi una hora. Pero dentro de unos días, cuando acabe el mes y reciban sus facturas de teléfono, también se van a encontrar con otra sorpresa, pero esta vez más desagradable: sus móviles habrán consumido bastantes más datos que cuando tenían instalado iOS 8.

El culpable de esta masacre es una opción llamada ‘Asistencia para Wi-Fi’, que según Apple «Utiliza la conexión de datos móviles automáticamente cuando la señal Wi-Fi sea débil». Es decir, se trata de un sistema que se activa sin que el usuario se dé cuenta cuando se encuentre conectado a Internet a través del Wi-Fi. Si el teléfono considera que la descarga de datos es demasiado lenta porque la señal es mala -por ejemplo, si estamos alejados del router o conectado a una red muy poblada-, el móvil empezará a tirar de 4G o de 3G para acelerar la transferencia de datos.

El problema es que lo que solemos hacer bajo una conexión Wi-Fi son tareas que requieren gran cantidad de datos: visualización de vídeos, descarga de aplicaciones, actualizaciones… Si el iPhone empieza a usar la red móvil para estas tareas, es inevitable que el gasto sea mucho mayor.

‘Asistencia para Wi-Fi’ viene activada por defecto, pero se puede desactivar. Para hacerlo, solo hay que ir a ‘Ajustes’, ‘Datos Móviles’ y ahí, bajar hasta el final y quitar el permiso a ‘Asistencia para Wi-Fi’. Después de hacerlo, ya no tendremos que temer por nuestra tarifa de datos.

Fuente: http://los40.com.mx/los40/2015/10/06/tecnologia/1444152039_234555.html

Planned Parenthood reconoce de manera implícita su culpa en la venta de órganos de bebés

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Pese a este reconocimiento, los grupos provida temen que se trate de una maniobra para evitar un proceso judicial y mantener las subvenciones de la administración.

La poderosa organización abortista Planned Parenthood comienza a recular poco a poco. Y es que los doce vídeos realizados por David Delaiden que mostraban el gran negocio que tenían montado con la venta de órganos y partes de bebés abortados han hecho mella en esta multinacional. A pesar del apoyo cerrado de Obama y Hillary Clinton, el Congreso y su mayoría republicana está investigando las cuentas de este grupo con el objetivo de retirarles la financiación pública.

En una carta dirigida a los Institutos Nacionales de Salud de EEUU, la presidenta de Planned Parenthood, Cecile Richards, anuncia que seguirá ofreciendo tejidos de fetos pero que ya no cobrará los gastos de gestión a las organizaciones a las que facilite los restos de bebés. Este cambio de política es para los grupos provida un reconocimiento de culpabilidad por parte de Planned Parenthood.

Para el propio David Delaiden, “durante tres meses Planned Parenthood ha tratado de hacer pasar su esquema de ofrecer partes de bebés por dinero como algo totalmente legítimo”. De este modo, el activista provida que destapó el escándalo se pregunta  “si el dinero que han estado recibiendo por las distintas partes de los fetos era verdaderamente legítimo, por qué cancelarlo”. En su opinión, la carta de Cecile Richards demuestra que en realidad las prácticas que realizaban provocaban un gran “margen de beneficios” para la multinacional abortista.

Delaiden: “Si el dinero que han estado recibiendo por las distintas partes de los fetos era verdaderamente legítimo, por qué cancelarlo.”

Según recoge The Daily Signal, los responsables del Centro para el Progreso Médico, que encargaron los vídeos de Delaiden, sospechan que Planned Parenthood ha realizado este cambio tras una calculada maniobra para evitar así ser procesado y poder seguir manteniendo las millonarias subvenciones públicas que recibe por parte de los contribuyentes estadounidenses.

 

“Cecile Richards no entiende nada”

Por su parte, el director ejecutivo de la agrupación provida Pro-Life Action League, asegura de manera categórica que “Cecile Richards simplemente no lo entiende”. A su juicio, lo que ha horrorizado a la gente –y provocó protestas en todo el país- no es que Planned Parenthood pueda beneficiarse con la venta del tejido fetal, sino que se haya quedado con partes del cuerpo de los niños abortados y encima bromeando sobre ello.

Mientras tanto, el abogado de la organización de letrados Alliance for Defending Freedom, Kellie Fiedorek, explica que “la señora Richards no explica ni una sola vez cómo Planned Parenthood calcula el coste de la adquisición de restos fetales con el fin de venderlos porque simplemente no puede”. Por ello, el letrado indica que “el pueblo estadounidense tiene derecho a llegar al fondo de estas perturbadoras actividades y exigir que ni un centavo más de sus impuestos vaya a financiarles”, tal y como informa Life Site News.

Mientras tanto, la directora de la organización abortista internacional afirma en la carta que todas las acusaciones son “categóricamente falsas” y que ahora “va a ir más allá para eliminar toda justificación de ataque a Planned Parenthood en promoción de una política antiaborto”.

 

Subvenciones que iban a parar a viajes, fiestas de lujo…

Pero los problemas se acumulan para Richards. El congresista republicano, Jason Chaffetz, presentó el pasado septiembre un informe con numerosos escándalos económicos que se sumaban a la bomba que supuso la emisión de los vídeos con la venta ilegal de bebés. Según el texto del comité investigador, Planned Parenthood ha destinado una buena parte de las subvenciones públicas que recibía a lujosos viajes, eventos con celebridades y a pagar magníficos salarios a sus empleados.

Según el informe del Congreso estadounidense, entre 2009 y 2013, Planned Parenthood y sus organizaciones relacionadas pagaron a la presidenta, Cecil Richards, más de dos millones de dólares (1,74 millones de euros). Unos 14.000 dólares diarios (12.232 euros) han ido a parar a los viajes de lujo de los directivos.

Fuente: http://www.actuall.com/vida/planned-parenthood-reconoce-de-manera-implicita-su-culpa-en-la-venta-de-organos-de-bebes/

Falso positivo

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Internet está lleno de publicaciones ultra positivas y consejos desabridos sobre la felicidad, el amor, la libertad, la eficiencia y la alegría.

A mí me fastidian, tal como lo expresa Jamie Varon, una escritora americana agobiada con toda esta mole digital de optimismo light:

“Creo que cuando la gente es ultra positiva y tiene esa feliz disposición hacia el mundo, me apago. Hay muchas cosas por ahí que intentan hacerte sentir inspirado: «¡Todo pasa por algo!»… «¡La vida es una aventura!»… «¡El amor lo soluciona todo!»… «¡La felicidad es una opción!».

Son palabras fáciles de decir. Cosas fáciles de pensar. Fáciles, fáciles, fáciles. Pero sus significados se secan en el momento en el que transcurre la vida.

He pasado demasiadas noches sintiéndome avergonzada de no poder ser más positiva, feliz, mejor, más fuerte. Miro a estas personas sonrientes, pegadas a tanta positividad que me pregunto ¿qué he hecho mal? Esta gente, ¿no tiene que pagar facturas y sostener conversaciones incómodas y levantarse, a veces, con dolor de cabeza? ¿Por qué me parece que soy la única persona a la que le afecta tanto la experiencia humana?

No quiero estar inspirada nunca más. La inspiración es barata. Es fácil. Es decorativa. Está empapada en promesas que nadie puede cumplir.

Quiero sentirme comprendida y escuchada. Quiero sentir cómo mis pensamientos, extraños, sinuosos y oscuros, y mis temores y mis sentimientos, no me son exclusivos. No necesito que nadie me niegue mi experiencia y me la facilite con palabras dulces y mullidas como las nubes, e igual de translúcido. Quiero valentía, realidad y crudeza; y prefiero ver a la gente hecha un lío que intentando actuar como si nunca estuvieran hechos un lío.

En este mundo necesitamos menos inspiración falsa y más realidad. Menos felicidad falsa. Menos sermones. Más narración. Menos consejo. Más comunidad.

Me encantaría que la gente dejara de tratar de perfeccionar mi vida. Todo el mundo está vendiendo la píldora mágica de la felicidad. ¿Por qué tengo que ser tan feliz a todas horas? ¿PUEDO VIVIR?

No tienes que ser una bola de energía positiva en cada momento. A veces está bien aburrirse y pensar que la felicidad es un poco aburrida porque, de algún modo, lo es. A veces es comprensible estar de mal humor, triste y contemplativo.

Está bien sentir que el suelo tiembla bajo tus pies. Puedes perder el equilibrio un día y estar en la cima del mundo al día siguiente. Todo puede cambiar en un abrir y cerrar de ojos. Estos vendehumos que actúan como si tuvieran la cura de la humanidad me matan. Para lo único que sirven es para que te sientas avergonzado por no tenerlo todo resuelto. Te venden tu propia experiencia aspiracional y hornean en ella tu vergüenza.

Si hay una promesa que te puedes hacer a ti mismo, que sea ésta: no me dejaré avergonzar por mi experiencia de ser humano. Olvida el pensamiento positivo: esa promesa, ese mantra, ese estado mental que puede cambiar tu vida. Renunciar a esta sensación de vergüenza es un acto de resistencia radical. Déjate llevar. Déjate ser verdaderamente tú. ¡Qué libertad!.”

Jamie desmonta todas estas publicaciones porque percibe que detrás de ellas no hay ninguna consistencia. La moral del espíritu positivo por el espíritu positivo es hueca y a la larga no da ninguna razón legítima de su esperanza. Cuando las cosas van bien en la vida, estos consejos suenan sensatos y atractivos, pero cuando la realidad se muestra en toda su dificultad, cuando aparece el sufrimiento y el pecado en sus distintas formas, todo este consejerismo almidonado se transforma en un chirrido que desespera y frustra porque es imposible vivirlo.

Este tipo de publicaciones no ofrecen razones sobre el porqué debemos superar el dolor o afrontar el desgano ni por qué la felicidad está detrás de una sonrisa o un gesto de amor y no detrás de la aceptación resignada de la soledad y del individualismo. Omiten respuestas esenciales simplemente porque no las tienen, o mejor dicho, las han olvidado porque yo creo que este moralismo light no es otra cosa que un remedo mutilado del cristianismo, o si se quiere, un residuo “descrucificado” de nuestra fe.

A este moralismo mundano le gusta eso de que “un amigo es un tesoro”, pero reniega ante la posibilidad de “dar la vida por uno de ellos”; considera lindo eso de que “hombre y mujer se vuelven un solo cuerpo”, pero proscribe aquello de estar juntos “en la salud y en la enfermedad, hasta que la muerte los separe”; reputa precioso que Dios nos ame incondicionalmente, pero tacha de abominable aquello de “negarse a uno mismo, cargar la cruz y seguirlo”. El mundo quiere la resurrección sin pasar por la cruz y ha elegido una sola cara de la medalla del cristianismo pensando que podía desechar la otra.

En resumen: ¡no me basta!, ¿por qué tengo que sonreír si mi corazón está vacío? No estoy bien, estoy roto, me siento culpable, ¡Dame razones para recuperar la esperanza, sálvame! Pero ese clamor es demasiado grande para nuestro mundo. Paradójicamente, el número de psicólogos, psiquiatras y coaches ontológicos crece junto con los índices de depresión más altos que ha visto nuestro tiempo. Bajo la manga siempre quedan pastillas para controlar esta ‘enfermedad’ o como ya se hace en Bélgica, la infeliz propuesta de optar por una ‘muerte digna’. Si no se entendió la ironía, lo pongo un poco más crudo: “Si tu corazón no se conforma con lo que te ofrezco  –nos dice el mundo –, dópate o mátate”.

Pero nosotros, cristianos, sabemos que la fe no puede descrucificarse sin traicionarse a sí misma. Nosotros no debemos caer en las respuestas fáciles. Cristo no es una respuesta fácil y no lo será. Es una respuesta verdadera que toca el corazón del hombre y explica, desde lo hondo de su miseria, por qué todavía existe esperanza; por qué a pesar del dolor y el sufrimiento, abandonarse a la tristeza no es un camino humano. Dios no elimina el drama de nuestras vidas, no disfraza nuestra libertad para evitar que veamos sus tremendas consecuencias.

Cristo nos acerca al borde del precipicio y nos muestra cuán hondo es el abismo de separación que nuestra libertad es capaz de crear entre Dios y el hombre. ¡Pero no nos deja solos! Nos pide que contemplemos nuestro drama desde sus ojos y sobre sus hombros. ¡Esto es hermoso! Cristo, pudiendo, no vence el mal con una sonrisa ni con un par de palmadas en nuestra espalda. Jesús se lanza en el abismo de nuestra indiferencia llevando en su corazón un océano de amor y de perdón.

La cruz es una áspera embarcación de madera, pero es también el océano de amor que nos permite navegar y cruzar ese abismo. La cruz es certeza, horizonte, victoria, esperanza, amor y dolor unidos en el corazón de cada cristiano que se dirige a la orilla del encuentro con Dios: la felicidad plena.

Estas certezas  – le diría a Jamie– te permitirán sentirte orgullosa de tu experiencia como ser humano, por más triste, sola o frustrada que estés; pero no te equivoques, lo valioso no está en cargar tu humanidad doliente con firmeza y estoicismo hasta aceptar que las cosas pueden estar bien, aunque estén mal.   Lo verdaderamente valioso está en que, sin importar cuán profundo sea nuestro abismo, Dios lo conoce y por alguna misteriosa razón no deja de pronunciar nuestro nombre. ¡Ese es el tipo de esperanza que anhela nuestro corazón! Esta llamada no sé si elimina del todo la vergüenza, pero ciertamente la coloca en un lugar secundario con relación a la gratitud.

Jamie podrá estar o no de acuerdo con nuestra propuesta; sin embargo, nunca podrá tildar la esperanza cristiana de fácil, ligera, ingenua o inocua.

 

Fuente – catholic-link.com

 

¿Con qué Pablo Escobar te quedas?

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A mediados de los años setenta, una fila de camiones transporta mercancía ilegalmente por una carretera de Colombia. Un policía detiene el camión que lidera la caravana y de él se baja un Pablo Escobar ya poderoso, pero aún en el comienzo de su travesía millonaria por el mundo de la droga. El agente le amenaza con la cárcel por contrabando de equipos electrónicos. En su respuesta, el criminal imprime ahí mismo la frase que se convertiría en su marca personal: “Es plata o plomo” (aceptas el soborno o te matamos a tiros). Al espectador se le ponen los pelos de punta.

La escena está en Narcos, producción exclusiva de Netflix, que ha rescatado la fama de este colombiano para crear una historia pop y así conseguir suscriptores para su servicio en América Latina. En la serie, que cuenta con la producción ejecutiva de José Padilha, Pablo Escobar es valientemente interpretado por el actor brasileño Wagner Moura, a quien críticos y espectadores mayoritariamente han elogiado, pese a la presencia de un innegable acento al hablar español. Hay, como siempre, quien no está satisfecho, aunque, para esas personas, existe un enorme mercado de Pablos. Basta con escoger el suyo.

La biografía de Escobar, el asesino que gobernó el mercado mundial de la cocaína durante los años ochenta, está en pleno auge. El espectador a quién no le haya gustado Narcos, o que por el contrario se ha enganchado al universo de la serie y quiere profundizar en él, puede contrastar las numerosas versiones de esta historia. Para el enfado de muchos colombianos, cansados de que se represente a su país en las pantallas del mundo por medio del narcotráfico y de la violencia, opciones no faltan. Hay muchas series sobre Escobar y su vida surgidas en los últimos años. Muchas de ellas, además, son made in Colombia.

Este boom no sucede por casualidad. Primero, un país de tradición televisiva como Colombia, que asiste hoy al crecimiento de su industria cinematográfica, se inspira en su propia realidad para producir audiovisual. Entre 2008 y 2014, los espectadores colombianos se toparon con al menos tres producciones nacionales que presentan una imagen dura del país: El cártel de los sapos (2008, Caracol TV), El capo (2009-2010, Fox Telecolombia) y la elogiada Escobar, el patrón del mal (2012-2014, Caracol TV), disponible, como Narcos, para los suscriptores de Netflix. A excepción del primer caso, que relata la ascensión del cártel de Cali tras la muerte de Escobar, los demás colocan al paisa (gentilicio de Medellín) en el centro de la acción. Todos presentan una mafia nacional sedienta de atención y que actuaba con extrema violencia.

Al comienzo de este año, el Festival Internacional de Cine de Toronto estrenó la más reciente película sobre el capo: Escobar, paraíso perdido, dirigida por el actor italiano Andrea Di Stefano (Las aventuras de Pi, Encuentros con el pasado) en su estreno detrás de las cámaras. Quien realiza el papel protagonista es Benicio del Toro (de los dos largometrajesChe, de Steven Soderbergh), actor puertorriqueño establecido en Estados Unidos que actuó también en Sicario, de Denis Villeneuve, otro largo que habla del narcotráfico, pero en el contexto mexicano. Vencedor de un Oscar por Traffic, Benicio hace un Pablo que habla inglés y que, aunque muy ocupado por ser el criminal que fue, encuentra tiempo para proteger a su sobrina que le presenta a un novio gringo. Las críticas fueron amables con él, pero duras con la película – destrozada en Colombia por tratar al país con superficialidad.

Con el riesgo de caer en el mismo error, Tom Cruise es otro actor de Hollywood que planea adentrarse en el universo de Pablo Escobar. Durante la última semana, se dejó fotografiar al lado de soldados del ejército colombiano durante la visita al departamento de Amazonas, donde estaba realizando escenas para su próxima película, con estreno previsto para 2017. Mena (el título es provisional), dirigida por Doug Liman (de La identidad Bourne o Sr & Sra Smith) y estrenado por Cruise, estará basado en la vida del piloto estadunidense Barry Seal, que trabajó para Escobar. En la trama, el narcotraficante causa muchos problemas a Estados Unidos.

En una entrevista divulgada por la oficina de comunicación de la Sexta División del Ejército, el Cristian Javier Caballero aseguró que Cruise permaneció un día con los oficiales y “expresó su admiración por el trabajo de los soldados colombianos”. “Antes de salir, se reunió con los soldados que estaban prestando seguridad y les agradeció; le dimos de regalo un pañuelo con el lema del ejército colombiano: Fe en la causa», explicó el oficial.

Tanto Narcos como Mena no eligieron Colombia como escenario tan solo para apropiarse de la trayectoria de Escobar. Ambas cuentan también con incentivos económicos para eso, y es ahí que aparece un importante facilitador del boom escobariano: la Ley 1.556 de 2012, también conocida como Filmación Colombia, que devuelve a las empresas que rueden sus proyectos audiovisuales en el país el 40% de los gastos invertidos en la producción (y el 20% de los gastos en turismo, que incluyen billetes de avión y estancias en hoteles). Una estrategia muy competitiva de los colombianos para hacer crecer a la industria nacional audiovisual.

Así que vienen ahí más Pablos. Netflix acaba de confirmar la segunda temporada de Narcos para 2016.

¿Por qué es tan difícil dejar de fumar?

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Pasos para dejar de fumar
Mark Twain dijo: “Dejar de fumar es fácil; yo lo he hecho mil veces”. Quizá usted lo ha intentado también. ¿Por qué dejar de fumar, y mantenerse sin fumar, es tan difícil para tantas personas? La respuesta es: debido principalmente a la nicotina.

Nicotina
La nicotina es una droga que se encuentra naturalmente en el tabaco que es tan adictiva como la heroína o la cocaína. Con el paso del tiempo, una persona se vuelve dependiente físicamente y adicto emocionalmente a la nicotina. Esta dependencia física causa síntomas de abstinencia desagradables cuando usted trata de dejar de fumar. Por otro lado, la dependencia emocional y mental (adicción) hace difícil mantenerse alejado de la nicotina una vez se deja de fumar. En algunos estudios se ha demostrado que para dejar el hábito y mantenerse sin fumar los fumadores tienen que lidiar tanto con la dependencia física como la mental.

¿Cómo se adquiere la nicotina, a dónde va la nicotina y por cuánto tiempo permanece?
Cuando usted inhala el humo, la nicotina penetra profundamente en sus pulmones. De allí pasa rápidamente al torrente sanguíneo, y es transportada, junto con el monóxido de carbono y otras toxinas, a todo su cuerpo. De hecho, al inhalarse el humo del cigarrillo, la nicotina llega más rápido al cerebro que los medicamentos que se administran al cuerpo por vena (vía intravenosa).

La nicotina afecta a muchas partes de su cuerpo, incluyendo el corazón y los vasos sanguíneos, sus hormonas, la manera en que su cuerpo utiliza los alimentos (su metabolismo) y su cerebro. La nicotina se puede encontrar en la leche materna y hasta en la mucosidad del cuello uterino de las mujeres que fuman. Durante el embarazo, la nicotina atraviesa libremente la placenta y se ha detectado en el líquido amniótico y en la sangre del cordón umbilical de los recién nacidos.

Existen factores diferentes que afectan cuánto tiempo le toma al cuerpo remover la nicotina y sus derivados. En la mayoría de los casos, los fumadores habituales seguirán teniendo nicotina y/o sus derivados, tal como cotinina, en sus cuerpos por alrededor de tres a cuatro días después de dejar de fumar.

Cómo los fumadores se hacen adictos a la nicotina
La nicotina causa una sensación placentera y distrae al fumador de las sensaciones desagradables. Esto provoca que el fumador quiera fumar nuevamente. La nicotina también produce un efecto depresivo al interferir con el flujo de información entre las células nerviosas. Los fumadores tienden a fumar más cigarrillos conforme el sistema nervioso se adapta a la nicotina. Esto, a su vez, aumenta la cantidad de nicotina en la sangre del fumador.

Con el pasar del tiempo, el fumador desarrolla una tolerancia a la nicotina. La tolerancia significa que se requiere de más nicotina para obtener el mismo efecto que el fumador acostumbraba a obtener de cantidades más pequeñas. Esto causa un aumento en el hábito de fumar. Finalmente, el fumador alcanza cierto nivel de nicotina y entonces sigue fumando para mantener el nivel de nicotina a un punto agradable.

Cuando una persona termina de fumarse un cigarrillo, el nivel de nicotina en el cuerpo comienza a disminuir más y más. Las sensaciones placenteras desaparecen, y el fumador nota que quiere volver a fumar. Puede que el fumador comience a sentirse irritado y tenso si pospone fumarse un cigarrillo. Por lo general, no alcanza el punto de sentir síntomas de abstinencia graves, pero el fumador se siente más incómodo con el pasar del tiempo. Cuando la persona fuma un cigarrillo, las sensaciones desagradables van desapareciendo, y el ciclo continúa.

Los síntomas de abstinencia de nicotina pueden ocasionar que los exfumadores vuelvan a fumar
Cuando los fumadores tratan de disminuir la cantidad de cigarrillos o dejar de fumar, la ausencia de nicotina origina síntomas de abstinencia, tanto físicos como mentales. Físicamente, el cuerpo reacciona a la ausencia de la nicotina. Mentalmente, el fumador se enfrenta a tener que dejar el hábito, lo cual requiere de un cambio importante en el comportamiento. Emocionalmente, el fumador podría sentir que ha perdido a su mejor amigo. Se tienen que atender todos estos factores para que dé buenos resultados el proceso de dejar de fumar.

A las personas que han fumado habitualmente durante unas semanas o más se les presentarán síntomas de abstinencia si repentinamente dejan de usar el tabaco o reducen significativamente la cantidad de cigarrillos. Por lo general, estos síntomas comienzan dentro de algunas horas después del último cigarrillo y alcanzan su mayor intensidad aproximadamente de dos a tres días más tarde cuando la mayor parte de la nicotina y sus derivados ya no están en el organismo. Estos síntomas pueden durar desde unos días hasta varias semanas, y se irán aliviando cada día que usted esté sin fumar.

Los síntomas de abstinencia pueden incluir cualquiera de los siguientes:

Mareos (pueden durar de uno a dos días después de dejar de fumar).
Depresión
Sentir frustración, impaciente e ira.
Ansiedad.
Irritabilidad.
Trastornos del sueño, incluyendo dificultades para dormir, para mantener el sueño y soñar cosas desagradables o hasta pesadillas.
Dificultades para concentrarse.
Intranquilidad o aburrimiento.
Dolores de cabeza
Cansancio
Aumento del apetito.
Aumento de peso
Estreñimiento y gases.
Tos, boca seca, dolor de garganta y goteo nasal.
Presión en el pecho.
Ritmo cardiaco más lento.
Estos síntomas pueden causar que la persona empiece a fumar de nuevo para elevar los niveles de nicotina en la sangre hasta que los síntomas desaparezcan (para información sobre cómo superar los síntomas de abstinencia, lea la sección titulada “Cómo manejar los síntomas de abstinencia”).

Otras sustancias en el humo de los cigarrillos
Existe cierta evidencia que indica que otros químicos en el humo de los cigarrillos pueden actuar con la nicotina para hacer más difícil dejar de fumar. Aún se realizan investigaciones sobre los efectos del fumar en la monoaminooxidasa (una sustancia química del cerebro). Para algunas personas, los síntomas de abstinencia causan problemas de humor más graves, lo que puede ocasionar peores ansias de fumar y más dificultad para mantenerse sin fumar.

El fumar afecta a otros medicamentos
Fumar también hace que su cuerpo elimine algunos medicamentos con más rapidez de lo usual. Cuando usted deja de fumar, esto puede que cambie los niveles de los medicamentos que esté tomando. Este cambio puede ocasionar problemas que se suman a las molestias para dejar de fumar, aunque en realidad no son síntomas de abstinencia. Pregunte a su médico si es necesario cambiar o revisar cualquier medicamento que usted esté tomando después de dejar el hábito.

Santa Teresa de Jesus

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Nació en Ávila, España, el 28 de marzo de 1515.

Su nombre, Teresa de Cepeda y Ahumada, hija de  Alonso Sánchez de Cepeda y Beatriz Dávila Ahumada. En su casa eran 12 hijos. Tres del primer matrimonio de Don Alonso y nueve del segundo, entre estos últimos, Teresa.  Escribe en su autobiografía: «Por la gracia de Dios, todos mis hermanos y medios hermanos se asemejaban en la virtud a mis buenos padres, menos yo».

De niños, ella y Rodrigo, su hermano,  eran muy aficionados a leer vidas de santos, y se emocionaron al saber que los que ofrecen su vida por amor a Cristo reciben un gran premio en el cielo. Así que dispusieronse irse a tierras de mahometanos a declararse amigos de Jesús y así ser martirizados para conseguir un buen puesto en el cielo. Afortunadamente, por el camino se encontraron con un tío suyo que los regresó a su hogar. Entonces dispusieronse construir una celda en el solar de la casa e irse a rezar allá de vez en cuando, sin que nadie los molestara ni los distrajese.

La mamá de Teresa murió cuando la joven tenía apenas 14 años. Ella misma cuenta en su autobiografía: «Cuando empecé a caer en la cuenta de la pérdida tan grande que había tenido, comencé a entristecerme sobremanera. Entonces me arrodillé delante de una imagen de la Santísima Virgen y le rogué con muchas lágrimas que me aceptara como hija suya y que quisiera ser Ella mi madre en adelante. Y lo ha hecho maravillosamente bien».

Sigue diciendo ella: «Por aquel tiempo me aficioné a leer  novelas. Aquellas lecturas enfriaron mi fervor y me hicieron caer en otras faltas. Comencé a pintarme y a buscar a parecer y a ser coqueta. Ya no estaba contenta sino cuando tenía una novela entre mis manos. Pero esas lecturas me dejaban tristeza y desilusión».
Afortunadamente el papá se dio cuenta del cambio de su hija y la llevó a los 15 años, a estudiar interna en el colegio de hermanas Agustinas de Ávila. Allí, después de año y medio de estudios enfermó y tuvo que volver a casa.

Providencialmente una persona piadosa puso en sus manos «Las Cartas de San Jerónimo», y allí supo por boca de tan grande santo, cuán peligrosa es la vida del mundo y cuán provechoso es para la santidad el retirarse a la vida religiosa en un convento. Desde entonces se propuso que un día sería religiosa.

Comunicó a su padre el deseo que tenía de entrar en un convento. Él, que la quería muchísimo, le respondió: «Lo harás, pero cuando yo ya me haya muerto». La joven sabía que el esperar mucho tiempo y quedarse en el mundo podría hacerla desistir de su propósito de hacerse religiosa. Y entonces se fugó de la casa. Dice en sus recuerdos: «Aquel día, al abandonar mi hogar sentía tan terrible angustia, que llegué a pensar que la agonía y la muerte no podían ser peores de lo que experimentaba yo en aquel momento. El amor de Dios no era suficientemente grande en mí para ahogar el amor que profesaba a mi padre y a mis amigos».

La santa determinó quedarse de monja en el convento de Ávila. Su padre al verla tan resuelta a seguir su vocación, cesó de oponerse. Ella tenía 20 años. Un año más tarde hizo sus tres juramentos o votos de castidad, pobreza y obediencia y entró a pertenecer a la Comunidad de hermanas Carmelitas.

Poco después de empezar a pertenecer a la comunidad carmelitana, se agravó de un mal que la molestaba. Quizá una fiebre palúdica. Los médicos no lograban atajar el mal y éste se agravaba. Su padre la llevó a su casa y fue quedando casi paralizada. Pero esta enfermedad le consiguió un gran bien, y fue que tuvo oportunidad de leer un librito que iba a cambiar su vida. Se llamaba «El alfabeto espiritual», por Osuna, y siguiendo las instrucciones de aquel librito empezó a practicar la oración mental y a meditar. Estas enseñanzas le van a ser de inmensa utilidad durante toda su vida. Ella decía después que si en este tiempo no hizo mayores progresos fue porque todavía no tenía un director espiritual, y sin esta ayuda no se puede llegar a verdaderas alturas en la oración.

A los tres años de estar enferma encomendó a San José que le consiguiera la gracia de la curación, y de la manera más inesperada recobró la salud. En adelante toda su vida será una gran propagadora de la devoción a San José, Y todos los conventos que fundará los consagrará a este gran santo.

Teresa tenía un gran encanto personal, una simpatía impresionante, una alegría contagiosa, y una especie de instinto innato de agradecimiento que la llevaba a corresponder a todas las amabilidades. Con esto se ganaba la estima de todos los que la rodeaban. Empezar a tratar con ella y empezar a sentir una inmensa simpatía hacia su persona, eran una misma cosa.

En aquellos tiempos había en los conventos de España la dañosa costumbre de que las religiosas gastaban mucho tiempo en la sala recibiendo visitas y charlando en la sala con las muchas personas que iban a gozar de su conversación. Y esto le quitaba el fervor en la oración y no las dejaba concentrarse en la meditación y se llegó a convencer de que ella no podía dedicarse a tener verdadera oración con Dios porque era muy disipada. Y que debía dejar de orar tanto.

A ella le gustaban los Cristos bien chorreantes de sangre. Y un día al detenerse ante un crucifijo muy sangrante le preguntó: «Señor, ¿quién te puso así?», y le pareció que una voz le decía: «Tus charlas en la sala de visitas, esas fueron las que me pusieron así, Teresa». Ella se echó a llorar y quedó terriblemente impresionada. Pero desde ese día ya no vuelve a perder tiempo en charlas inútiles y en amistades que no llevan a la santidad. Y Dios en cambio le concederá enormes progresos en la oración y unas amistades formidables que le ayudarán a llegar a la santidad.

Teresa tuvo dos ayudas formidables para crecer en santidad: su gran inclinación a escuchar sermones, aunque fueran largos y cansones y su devoción por grandes personajes celestiales. Además de su inmensa devoción por la Santísima Virgen y su fe total en el poder de intercesión de san José, ella rezaba frecuentemente a dos grandes convertidos: San Agustín y María Magdalena. Para imitar a esta santa que tanto amó a Jesús, se propuso meditar cada día en la Pasión y Muerte de Jesús, y esto la hizo crecer mucho en santidad. Y en honor de San Agustín leyó el libro más famoso del gran santo «las Confesiones», y su lectura le hizo enorme bien.

Como las sequedades de espíritu le hacían repugnante la oración y  el enemigo del alma le aconsejaba que dejara de rezar y de meditar porque todo eso le producía aburrimiento, su confesor le avisó que dejar de rezar y de meditar sería entregarse incondicionalmente al poder de Satanás y un padre jesuita le recomendó que para orar con más amor y fervor eligiera como «maestro de oración» al Espíritu Santo y que rezara cada día el Himno «Ven Creador Espíritu». Ella dirá después: «El Espíritu Santo como fuerte huracán hace adelantar más en una hora la navecilla de nuestra alma hacia la santidad, que lo que nosotros habíamos conseguido en meses y años remando con nuestras solas fuerzas».
Y el Divino Espíritu empezó a concederle Visiones Celestiales. Al principio se asustó porque había oído hablar de varias mujeres a las cuales el demonio engañó con visiones imaginarias. Pero hizo confesión general de toda su vida con un santo sacerdotes y le consultó el caso de sus visiones, y este le dijo que se trataba de gracias de Dios.

Nuestro Señor le aconsejó en una de sus visiones: «No te dediques tanto a hablar con gente de este mundo. Dedícate más bien a comunicarte con el mundo sobrenatural». En algunos de sus éxtasis se elevaba hasta un metro por los aires (Éxtasis es un estado de contemplación y meditación tan profundo que se suspenden los sentidos y se tienen visiones sobrenaturales). Cada visión le dejaba un intenso deseo de ir al cielo. «Desde entonces – dice ella – dejé de tener medio a la muerte, cosa que antes me atormentaba mucho». Después de una de aquellas visiones escribió la bella poesía que dice: «Tan alta vida espero que muero porque no muero».

Teresa quería que los favores que Dios le concedía permanecieran en secreto, pero varias personas de las que la rodeaban empezaron a contar todo esto a la gente y las noticias corrían por la ciudad. Unos la creían loca y otros la acusaban de hipócrita, de orgullo y presunción.

San Pedro Alcántara, uno de los santos más famosos de ese tiempo, después de charlar con la famosa carmelita, declaró que el Espíritu de Dios guiaba a Teresa.

La transverberación. Esta palabra significa: atravesarlo a uno con una  gran herida. Dice ella: «Vi un ángel que venía del tronco de Dios, con una espada de oro que ardía al rojo vivo como una brasa encendida, y clavó esa espada en mi corazón. Desde ese momento sentí en mi alma el más grande amor a Dios».

Desde entonces para Teresa ya no hay sino un solo motivo para vivir: demostrar a Dios con obras, palabras, sufrimientos y pensamientos que lo ama con todo su corazón. Y obtener que otros lo amen también.

Al hacer la autopsia del cadáver de la santa encontraron en su corazón una cicatriz larga y profunda.

Para corresponder a esta gracia la santa hizo el voto o juramento de hacer siempre lo que más perfecto le pareciera y lo que creyera que le era más agradable a Dios. Y lo cumplió a la perfección. Un juramento de estos no lo pueden hacer sino personas extraordinariamente santas.

En aquella época del 1500 las comunidades religiosas habían decaído de su antiguo fervor. Las comunidades eran demasiado numerosas lo cual ayudaba mucho a la relajación. Por ejemplo el convento de las carmelitas de Ávila tenía 140 religiosas. Santa Teresa exclamaba: «La experiencia me ha demostrado lo que es una casa llena de mujeres. Dios me libre de semejante calamidad».

Un día una sobrina de la santa le dijo: «Lo mejor sería fundar una comunidad en que cada casa tuviera pocas hermanas». Santa Teresa consideró esta idea como venida del cielo y se propuso fundar un nuevo convento, con pocas hermanas pero bien fervorosas. Ella llevaba ya 25 años en el convento. Una viuda rica le ofreció una pequeña casa para ello. San Pedro de Alcántara, San Luis Beltrán y el obispo de la ciudad apoyaron la idea. El Provincial de los Carmelitas concedió el permiso.

Sin embargo la noticia produjo el más terrible descontento general y el superior tuvo que retirar el permiso concedido. Pero Teresa no era mujer débil como para dejarse derrotar fácilmente. Se consiguió amigos en el palacio del emperador y obtuvo una entrevista con Felipe II y este quedó encantado de la personalidad de la santa y de las ideas tan luminosas que ella tenía y ordenó que no la persiguieran más. Y así fue llenando España de sus nuevos conventos de «Carmelitas Descalzas», poquitas y muy pobres en cada casa, pero fervorosas y dedicadas a conseguir la santidad propia y la de los demás.

Se ganó para su causa a San Juan de la Cruz, y con él fundó los Carmelitas descalzos. Las carmelitas descalzas son ahora 14,000 en 835 conventos en el mundo. Y los carmelitas descalzos son 3,800 en 490 conventos.

Por orden expresa de sus superiores Santa Teresa escribió unas obras que se han hecho famosas. Su autobiografía titulada «El libro de la vida»; «El libro de las Moradas» o Castillo interior; texto importantísimo para poder llegar a la vida mística. Y «Las fundaciones: o historia de cómo fue creciendo su comunidad. Estas obras las escribió en medio de mareos y dolores de cabeza. Va narrando con claridad impresionante sus experiencias espirituales. Tenía pocos libros para consultar y no había hecho estudios especiales. Sin embrago sus escritos son considerados como textos clásicos en la literatura española y se han vuelto famosos en todo el mundo.

Santa Teresa murió el 4 de octubre de 1582 y la enterraron al día siguiente, el 15 de octubre. ¿Por qué esto? Porque en ese día empezó a regir el cambio del calendario,  cuando el Papa añadió 10 días al almanaque para corregir un error de cálculo en el mismo que llevaba arrastrándose ya por años.

Oh, Santa Teresa, Virgen seráfica, querida esposa de Tu Señor Crucificado, tú, quien en la tierra ardió con un amor tan intenso
hacia tu Dios y mi Dios, y ahora iluminas como una llama resplandeciente en el paraíso, obtén para mi también,
te lo ruego, un destello de ese mismo fuego ardiente
y santo que me ayude a olvidar el mundo, las cosas creadas,
aún yo mismo, porque tu ardiente deseo era verle adorado
por todos los hombres.

Concédeme que todos mis pensamientos, deseos y afectos
sean dirigidos siempre a hacer la voluntad de Dios,
la Bondad suprema, aun estando en gozo o en dolor,
porque Él es digno de ser amado y obedecido por siempre.

Obtén para mí esta gracia, tú que eres tan poderosa con Dios,
que yo me llene de fuego, como tú, con el santo amor de Dios.

Amén.

Por qué están en auge los paraísos fiscales a pesar de ser tan odiados y combatidos

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A pesar de los embates, los paraísos fiscales están más fuertes que nunca.  Los han llamado «lugares soleados para gente sombría».

En los últimos años, los paraísos fiscales han enfrentado los embates de gobiernos de todo el mundo, a una batería de nuevas regulaciones internacionales para volverlos más transparentes y a numerosas campañas de ciudadanos de a pie, indignados por la evasión de impuestos de los ricos y las grandes empresas.

Pero estos sitios, lejos de desaparecer, siguen ahí. Y, de hecho, están más fuertes que nunca.

Se estima que la suma total de dinero escondido en estas jurisdicciones que ofrecen una carga tributaria baja o nula en todo el mundo asciende a US$21 billones. Esto equivale a la producción económica anual de EE.UU. y Japón juntos.

Entonces, la pregunta del millón es por qué estos centros financieros continúan existiendo a pesar de la creciente oposición que despiertan, liderada por el presidente de EE.UU., Barack Obama, entre otros gobernantes.

Para responderla, hay que comenzar desde el principio.

El primer paraíso fiscal
Era un día tormentoso a fines del siglo XIX cuando una flota británica encalló en un arrecife en el Caribe occidental.

Las Islas Caimán, una postal de los paraísos fiscales.
La mayoría de los pasajeros y la tripulación, incluyendo un príncipe, habrían muerto de no haber sido por el heroísmo de los pobladores de una isla cercana que se apresuraron a rescatarlos.

Como muestra de su gratitud, el rey Jorge III de Inglaterra prometió que la isla, Gran Caimán, nunca más pagaría impuestos. Y así nació el primer paraíso fiscal del mundo.

Esta es la historia que repiten en las Islas Caimán para justificar que, desde entonces, no cobran tributos a los ingresos, a las ganancias de capital o a la riqueza.

Pero los 55.000 residentes de Gran Caimán –la isla más grande del archipiélago– no son los únicos que se benefician de este privilegio, sino también unas 80.000 compañías, muchas de ellas subsidiarias de empresas extranjeras que, en su inmensa mayoría, no realizan negocio alguno en la isla.

Al conteo hay que agregar numerosos bancos con activos totales de US$1,4 billones.

¿Sólo evasión de impuestos?
«Gran Caimán tiene bellas playas y bonitos hoteles. Es un paraíso tropical», le dice a la BBC Anthony Travers, un abogado británico que abandonó Reino Unido hace 40 años, luego de graduarse en la Universidad de Cambridge.

Antony Travers, el presidente de la Bolsa de Valores de las Islas Caimán, asegura que ya no se evaden impuestos.
«Vine aquí a mediados de los años 70 –soy uno de los dinosaurios– para escapar de los altos impuestos en Reino Unido, que en aquel momento eran prohibitivos», recuerda.

La historia de vida de Travers, actualmente el presidente de la Bolsa de Valores de las Islas Caimán, resume bien la característica principal de los paraísos fiscales.

Te mudas, como él, a un centro financiero en el extranjero o simplemente mudas tu dinero allí. En ambos casos, el efecto parece ser el mismo: privar a otro país de ingresos en concepto de impuestos.

Una investigación de la Red para la Justicia Fiscal (Tax Justice Network), un grupo activista internacional, calcula que si las ganancias enviadas a los paraísos fiscales se quedaran donde realmente fueron generadas, muchos países en desarrollo tendrían la posibilidad de pagar todas sus deudas.

Pero Travers asegura que la idea de que estos centros financieros ofrecen un estructura impositiva diseñada específicamente para explotar la demanda mundial por evadir impuestos es errónea.

Obama es uno de los gobernantes que ha criticado fuertemente a los paraísos fiscales.
«Esta vision está fuera de moda. Las corporaciones no vienen a las Islas Caimán para eludir el pago de tributos. Las empresas que operan aquí pagan impuestos en las jurisdicciones que les corresponde».

«En realidad, las compañías que fijan domicilio en las Islas Caimán, en particular los fondos de cobertura (hedge funds), lo hacen por razones comúnmente relacionadas con las legislaciones de los distintos países. Buscan estabilidad y ausencia de normas intrusivas», explica.

La principal atracción de las Islas Caimán y otros centros financieros es, según Travers, que son una jurisdicción donde los activos pueden ser retirados sin incurrir en un nivel extra de gravámenes para luego ser invertidos en otra parte del mundo.

«Es un delirio creer que en esta isla hay un enorme cofre lleno de oro proveniente de otros lugares del mundo. El dinero de los hedge funds u otras fuentes es invertido y reinvertido».

Mutación
Debido a la presión EE.UU. y otros gobiernos del mundo, los paraísos fiscales se han visto obligados a dar acceso a la información bancaria de sus residentes.

Las autoridades de las Islas Caimán dicen que ahora es más sencillo saber quiénes son los dueños de los activos y hacia dónde va el dinero, e insisten en que esos fondos pagan impuestos en los respectivos países.

La campaña contra los paraísos fiscales se ha intensificado en los últimos años.
Entonces, ¿por qué tanto escándalo? ¿Será que los paraísos fiscales se subsisten porque no tienen nada de malo?

¿Serán incluso útiles para ayudar a bombear capital al sistema global, como el corazón lo hace con la sangre en el cuerpo?

El fundador de la Red para la Justicia Fiscal, el contador británico Richard Murphy, le dice a la BBC que la forma en la que operan los paraísos fiscales se ha vuelto mucho más compleja: «Han cambiado radicalmente a partir de 2005».

«La evasión fiscal ya no es su principal propósito», asegura.

«Su justificación es otra: como las regulaciones siguen favoreciendo a las grandes compañías que quieren mantenerse lejos de la mirada de los reguladores, las empresas ven en los paraísos fiscales una solución para salir bien paradas comercialmente, con menos costos que si operaran en otros sitios».

Jugar a las escondidas
En otras palabras, la consigna sigue siendo eludir impuestos pero de manera legal y de un modo muchísimo más intrincado: mover el dinero fuera de un país determinado y colocarlo en una cuenta bancaria difícil de rastrear.

Según Murphy, los paraísos fiscales aún existen porque les permiten a las grandes compañías dividir sus operaciones –sólo en los papeles, por supuesto– para evitar ser reguladas en los sitios donde realmente llevan a cabo sus actividades.

Existen específicamente para enturbiar las cosas, agrega.

Paraísos fiscales

Algunas cifras

U$21 billones

El dinero que, se estima, está oculto en paraísos fiscales
80.000

El número de empresas registradas en las Islas Caimán
US$1,4 billones Los activos de los bancos que operan en las Islas Caimán
Fuente: Islas Caimán, Red para la Justicia Fiscal
«Pongamos el ejemplo de una compañía que está registrada en las Islas Caimán pero opera en Reino Unido, lo cual es bastante frecuente», explica Murphy.

«Si el gobierno británico sospecha de esa compañía y quiere hacer preguntas, primero debe dar un buen motivo sobre por qué necesita esa información. Y, para complicar las cosas, las Islas Caimán también deben dar una buena razón para vincular a esa compañía con Reino Unido. El problema es que toda la estructura está armada para evitar que se unan cabos».

Claro que los gobiernos también deben querer hacer preguntas.

Los críticos sospechan que algunos gobiernos juegan a las escondidas de una forma particular: como si el niño que busca al resto pasara al lado de uno de los niños ocultos y deliberadamente mirase hacia otro lado, porque lo que quiere es seguir jugando más tiempo.

Murphy dice estar convencido de que algunos gobiernos quieren que el juego de los paraísos fiscales continúe.

«Creen que vale la pena permitir que la City de Londres y Wall Street realicen parte de sus actividades fuera de la mirada de los reguladores, para que puedan competir de una forma que consideran más innovadora y les hagan ganar mucho dinero a los mercados financieros globales, lejos de un ambiente regulado».

El caso de Google
En otras palabras, no son sólo los paraísos fiscales son los responsables de que sigan existiendo los paraísos fiscales. También tiene su cuota de responsabilidad los gobiernos…

Google asegura que todas sus operaciones son legales.
… Y las empresas multinacionales.

Uno de los casos que más ha llamado la atención de los reguladores financieros en Europa y EE.UU. es el del gigante de internet Google.

La compañía estadounidense ha logrado minimizar su factura impositiva en Reino Unido y otros países donde opera registrando casi todas sus ventas en el exterior –y por lo tanto sus ganancias– en Irlanda.

Ese dinero es canalizado legalmente hacia Bermuda, donde paga muy pocos tributos, previo paso por Holanda.

Google asegura que actúa dentro de la ley.

Y en eso tiene razón: puede manejarse de esa manera no sólo por las regulaciones vigentes en Bermuda, sino también porque las normas irlandesas y holandesas –o sus vacíos legales, si se quiere– permiten que los beneficios abandonen esos países sin que se hagan muchas preguntas al respecto.

Holanda: ¿en parte un paraíso fiscal?
De modo que los paraísos fiscales offshore existen porque frecuentemente a otros naciones les conviene que existan.

Y lo curioso es que esos otros países también han comenzado a mostrar algunas características de los paraísos fiscales y hasta compiten con algunos centros financieros offshore.

«Hablamos de Holanda, Suiza, cada vez más Reino Unido, Luxemburgo», le dice a la BBC la legisladora Margaret Hodge, que preside el Comité de Cuentas Públicas del Parlamento británico, el cual ha tenido en la mira a gigantes como Google.

«Todos estos países creen que, al ofrecer impuestos bajos o la posibilidad de que compañías globales no los paguen, atraerán más negocios a su territorio. Y la realidad es que no atraen negocio alguno. Más bien son usados para canalizar ganancias y, de paso, pierden recaudación impositiva».

¿En todos lados?
Al parecer, los paraísos fiscales están en casi todos lados. Y el estado de Delaware, en Estados Unidos, es un buen ejemplo de ello.

¿Por qué escandalizarse por las Islas Caimán, que tienen 80.000 compañías registradas, muchas –o la mayoría– «con estanterías vacías», si Delaware registra 945.000 empresas y tan sólo cuenta con una población de 920.000 habitantes?

El estado de Delaware, en EE.UU.: un paraíso fiscal en el país de Barack Obama.
Se trata de un paraíso fiscal que actúa bajo las narices de Barack Obama, que es de los mayores críticos de estos centros financieros.

¿Será entonces que los paraísos fiscales continúan existiendo porque hay muchos intereses en juego y los políticos no pueden –o no quieren– hacer nada contra ellos?

¿O hay algo que no entendemos, por ejemplo, que pueden tener un lado bueno?

Jamie Whyte, filósofo y exasesor financiero, ha promovido la idea de que su país, Nueva Zelanda, se convierta en un paraíso fiscal.

Trató de instalar el tema cuando lideró un partido pronegocios en las últimas elecciones generales del país, en 2014, pero su agrupación fracasó estrepitosamente y su carrera política quedó trunca.

«Yo soy un simpatizante de los paraísos fiscales por una cuestión de competencia», asegura.

«Básicamente, aprovechan el hecho de mucha gente en otros países quiere pagar menos impuestos. Así que ofrecen esa posibilidad y las regulaciones se lo permiten. Sin ellos, quién sabe dónde terminaría ese dinero».

Jamie Whyte es uno de los grandes defensores de los paraísos fiscales 2.0.
«Entiendo que a la mayoría de las personas odien los paraísos fiscales porque creen que el dinero debería quedarse en sus países. Pero su existencia no es, por así decirlo, democrática. El hecho de que la gente reclame esos fondos no significa que tenga derecho a ellos», dice Whyte.

En los últimos tiempos, los paraísos fiscales acordaron realizar reformas para evitar ser usados para actividades criminales.

Y con su nuevo rostro se han ganado numerosos defensores en todo el mundo. Como lo es Whyte.

Esto puede significar que eliminarlos por completo podría ser más complicado de lo que se piensa desde el punto de vista político.

Además, hay una cuestión práctica: incluso si logran suprimirse algunos paraísos fiscales, los que queden en pie seguramente acabarán teniendo mayores beneficios e irán volviéndose más atractivos.

Si algo queda claro, eso es que los paraísos fiscales han demostrado una gran capacidad de adaptación ante los cuestionamientos en todo el mundo sobre sobre su existencia.

Y que a los críticos y a los reguladores no les queda otro remedio que seguir ajustando sus estrategias.