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Consejos para que tu computadora sea más rápida con Windows 10

¿Quieres hacer que tu computadora con Windows 10 funcione más rápido?, pero no tienes muy claro por dónde empezar y tampoco puedes gastar más dinero para poder actualizar tu pc, si esta es tu situación no debes preocuparte.

Para ello te daremos algunos consejos que te ayudaran a mejorar el rendimiento fácilmente, es importante que recuerdes que aunque siempre que puedas hacer que Windows 10 funcione más rápido, también deberás saber que existen una serie de limitaciones y de barreras insalvables.

¿Cuáles son esas limitaciones?

Dichas limitaciones vendrán establecidas por el hardware de tu equipo, por ejemplo si tienes una computadora con el hardware muy sencillo o básico, como un chip Intel Celeron o una APU de AMD de la etapa Bulldozer, y además este cuente con poca RAM, tu experiencia de uso con ese sistema operativo nunca podrá llegar a ser realmente buena.

Entendemos que para muchos es difícil actualizar su pc o comprar un nuevo portátil, es una decisión que no podrás tomar a la ligera, y que en ocasiones te ves obligado a estirar la vida útil de tu equipo hasta donde puedas ampliarlo o renovarlo.

2 maneras de mejorar el rendimiento de tu computadora con Windows 10

Para mejorar el rendimiento y hacer que tu Windows 10 trabaje con mayor rapidez te recomendamos seguir uno a uno los consejos que te vamos a dar, no importa el orden, podrás ponerlos en práctica como quieras y como se te haga más cómodo.

Trata de reducir los efectos gráficos y visuales

Estos consumen recursos y requieren por lo tanto un nivel de hardware mínimo para funcionar con cierta fluidez, si tu equipo tiene una configuración de hardware muy modesta, debería ser el primer ajuste a realizar para hacer que Windows 10 funcione más rápido.

Reducir estos efectos gráficos y visuales es muy fácil, totalmente seguro y se puede revertir en cualquier momento en cuestión de minutos, no deberás preocuparte, si en algún momento actualizas tu pc podrás volver a utilizar tu configuración de calidad grafica alta. Los pasos a seguir para realizar este cambio serán los siguientes:

  • Pulsa en tu teclado al mismo tiempo “Windows+R”, esto abrirá la ventana “Ejecutar”.
  • Ahí deberás escribir “sysdm.clp”.
  • En la ventana que abre a continuación debes seleccionar la opción de: “propiedades del sistema” y ahora seleccionarás en el siguiente orden: “opciones avanzadas/rendimiento/configuración
  • Debes elegir entre una serie de ajustes predeterminados, como: “ajustar para obtener el mejor rendimiento” y también podrás activar y desactivar diferentes opciones para que puedas crear la configuración personalizada, marcando la opción “personalizar”.

Elimina las aplicaciones innecesarias, estas consumen recursos

Para hacer que Windows 10 funcione más rápido es fundamental acabar con las aplicaciones que no uses, esto lo podrás hacer de dos formas:

  • Pulsa la tecla Windows y escribes “administrador de tareas
  • En la pestaña “procesos” hay un listado de las aplicaciones en ejecución, haz clip derecho en cualquiera de estas y seleccionas “finalizar tarea
  • Si deseas hacer que dejen de cargar de inicio, deberás entrar en la pestaña “inicio” y hacer clip derecho en los programas que quieras deshabilitar, podrás habilitarlos en cualquier momento repitiendo el proceso.
  • Debes tener en cuenta que las aplicaciones que cargan en inicio podrán tener un impacto bajo, medio o elevado en el tiempo de arranque y que algunos pueden aparecer como “no medido”.

Para cuidar tu computadora y mantenerla en buen estado deberás limpiarla a fondo por lo menos una vez al año, cambia la pasta térmica del CPU al menos cada dos años, en el caso de la GPU no todas necesitaran mantenimiento con la misma frecuencia.

¿Por qué es importante tener una mochila de emergencia y qué debe tener?

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La cultura de prevención ha tomado mayor importancia a lo largo de los años; el hecho de estar preparados para enfrentar situaciones extraordinarias como sismos, inundaciones, accidentes o cortes de luz puede hacer una gran diferencia entre la vida y la muerte, además, ayuda a crear una actitud responsable para las futuras generaciones.

Contar con medidas preventivas es más fácil de lo que parece y una mochila de emergencia es el primer paso. Existen diversos artículos que debe llevar la mochila, como medicamentos de venta libre, encendedores, ropa acogedora, comida, entre otros. Una excelente opción para comprar medicamentos sin receta y a domicilio son las farmacias en línea.

¿Qué es una mochila de emergencia?

Una mochila de emergencia es un bolso en la cual se pueden guardar artículos de primera necesidad. Se recomienda que sea impermeable, tenga varios compartimentos, cuente con costuras reforzadas y se pueda llevar dejando libres ambas manos. También se le conoce como mochila de vida.

¿Por qué es importante tener una mochila de emergencia?

La importancia de contar con una mochila de vida es estar prevenido por si llega a ocurrir un desastre natural en la zona donde vivimos y podamos sobrevivir durante un periodo de 72 horas gracias a los productos que se encuentren dentro de ella. Acá te contamos más sobre lo que debe contener una mochila.

10 artículos que debe tener una mochila de emergencia

1. Medicamentos

Algunos medicamentos pueden ser pastillas para el dolor de cabeza, antidiarreicos, antihistamínicos, antigripales, analgésicos y si alguno de los integrantes de la familia tiene un medicamento prescrito o especializado, también es importante añadirlo. Las gasas, alcohol o agua oxigenada también serán de gran ayuda.

2. Documentos personales

Ya sea impresos o guardados en una USB, es importante tener identificados tus documentos como actas de nacimiento, certificados escolares, identificación oficial y cualquier otro papel que contenga datos personales tanto tuyos como de tu familia.

3. Linterna con pilas

Una linterna puede ser muy útil en casos en donde haya cortes de luz derivados de sismos, inundaciones, huracanes o tornados. La linterna te ayudará a iluminar el sitio donde tú y tu familia pudieran encontrarse.

4. Baterías, encendedores o cerillos

Un par de baterías extra serán de gran ayuda si la linterna o radio se quedan sin pilas. Los encendedores o cerillos también pueden apoyarte para generar calor si es necesario.

5. Alimentos no perecederos

Algunos alimentos no perecederos pueden ser latas de atún, latas de leche, barras energéticas y en general alimentos que aporten energía, sean livianos y fáciles de abrir.

6. Artículos de aseo personal

Papel higiénico, toallitas húmedas, cepillo de dientes, pasta dental y gel antibacterial serán grandes aliados si te llegas a encontrar en una situación de emergencia.

7. Agua embotellada

El agua debe almacenarse en botellas de plástico con tapas bien ajustadas para evitar derrames, es recomendable cambiar el agua cada 6 meses aproximadamente. Considera guardar mínimo una botella de agua por cada integrante de tu familia.

8. Mantas y ropa abrigadora

Una segunda muda, un par de zapatos extra, impermeables y cobijas serán muy útiles por si nos mojamos y requerimos hacer un cambio de ropa o zapatos.

9. Navaja multiusos

Es importante por si necesitamos abrir alimentos o cortar cuerdas o telas. Los diferentes tamaños de las navajas son de gran ayuda para cortar diferentes tipos de materiales y superficies.

10. Radio AM/FM

Sin internet, luz ni teléfono es complicado mantenerse informado sobre las recomendaciones que emitan las autoridades, por lo que un radio puede ser muy útil para enterarnos sobre lo que hay que hacer y a donde ir en caso de ser necesario.

Una vez que tengas lista tu mochila con todos los artículos necesarios, es importante dejarla en un lugar que sea de fácil acceso, de preferencia cerca de la salida sin nada que obstaculice su acceso,  en caso de tener que salir de tu hogar rápidamente. Una mochila de emergencia puede salvar tu vida y la de tu familia.

En Farmalisto encuentra estos productos y muchos más en su farmacia en línea, cuenta conenvíos a domicilio a cualquier parte de la República Mexicana, con todos los tipos de pago, excelentes precios y grandes ofertas siempre.

La lección del niño de Nagasaki que transporta el hermano muerto

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Autor: Gelsomino del Guercio 

Es la foto símbolo de Joe O’Donnell tomada en 1945 poco después de la explosión.

Joe O’Donnell, periodista y fotógrafo estadounidense que trabajó para la Agencia de Información de Estados Unidos, pasó a la historia por la sesión fotográfica de Hiroshima y Nagasaki. El más famoso, sin duda, es la de un niño de Nagasaki, con la mirada fija, que lleva a cuestas el cadáver de su hermano pequeño muerto de la segunda bomba atómica estadounidense el 9 de agosto de 1945 (Corriere della Sera, 13 de Agosto, 2007).

De los Marines a la fotografía

O’Donnell se alistó en los marines en 1945, a la edad de 23 años, con la intención de ir a luchar contra los japoneses. En cambio fue enviado a estudiar fotografía y luego fue enviado en septiembre, un mes después de las explosiones atómicas, para fotografiar las dos ciudades devastadas, Hiroshima fue bombardeada el 6 de agosto 1945 (140.000 muertes), y Nagasaki el 9 de agosto de (70.000 muertes).

El rostro sereno

Justo en Nagasaki, O’Donnell logró captar una historia sin precedentes. En su foto hay dos niños. Uno tiene la cabeza inclinada, con el rostro sereno, relajado. El niño parece estar durmiendo en los hombros de su hermano, que permanece inmóvil. Parece como si no quisiera perturbar el sueño del pequeño.

Pero el hermano está muerto, y el niño, que tiene sólo 10 años, está esperando que sea incinerado (The Huffington Post, 11 de agosto).

La historia de Joe

Una foto que vale más que mil palabras. Una foto que cuenta un silencio ensordecedor, como sólo una foto lo puede hacer, la tragedia de la guerra, se describe en los ojos apagados de un niño huérfano de diez años.

Una imagen que sacudió profundamente el fotógrafo, que relató la escena en una entrevista a una emisora japonesa:

«Vi a este niño que caminaba, habrá tenido alrededor de 10 años. Me di cuenta de que llevaba un niño sobre sus hombros. En aquellos días, era una escena bastante común de ver en Japón, a menudo cruzábamos niños jugando con sus hermanos y hermanas llevándolos sobre sus hombros. Pero este niño tenía algo diferente”.

La mirada fija

La fuerza de la imagen está en la mirada del muchacho con la mirada fija, estoico, sin emociones. Permanece inmóvil, durante unos 10 minutos, con el pequeño cadáver sobre sus hombros. Entonces los hombres con máscaras blancas encargados de las cremaciones se acercan: muy suavemente desatan las bandas que unen al niño a la espalda de su hermano. Los toman por las manos y los pies y lo posan sobre las llamas.

La cremación del hermanito

El hermano mira la escena, no parpadea, escribe el Huffington Post. Un solo movimiento imperceptible de los labios, que sangran. Él se mordía el labio inferior. Pero no derrama ni una lágrima. La llama cae en intensidad, al igual que el ocaso. El niño se da la vuelta y se aleja en silencio, así como llegó.

«Nunca más Hiroshima”

La historia de este niño trastorna profundamente O’Donnell. En una entrevista de 1995 a la emisora japonesa NHK TV, en el 50 aniversario del ataque de Estados Unidos, Joe se disculpó con el pueblo Japonés, en modo particular con las familias de las víctimas de los atentados:

«Quiero expresar esta noche mi dolor y pesar por el dolor y el sufrimiento causado por los crueles e innecesarios bombardeos atómicos a sus ciudades … ¡nunca más Pearl Harbor! ¡Nunca más Hiroshima! ¡Nunca más Nagasaki!».

Fuente: Aleteia

¿Cómo de inútil es censurar Lo que el Viento se Llevó?

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Autor: Ramón Monedero

La retirada de la mítica cinta de Victor Fleming ha sido una de las víctimas más inútiles y estúpidas de un problema de base integrado en las entrañas de la sociedad estadounidense.

La censura de la que ha sido víctima Lo que el viento se llevó, que fue retirada de la plataforma HBO por los estudios que tienen sus derechos, la Warner Bros. Es un nuevo ejemplo de lo equivocada y lo peligroso que puede resultar cierto tipo de censura. El film, se apartó de la oferta televisiva por, según dicen, “perpetuar mitos racistas” tal vez porque la historia acontece en 1861, en plena zona sureña, donde más arraigada estuvo la esclavitud a mediados del siglo XIX en Estados Unidos.

La cuestión es que este largometraje ha sido retirado por no seguir caldeando los ánimos en Norteamérica donde los tumultos a costa de la muerte de George Floyd a manos de la policía, se han ido recrudeciendo progresivamente. El problema de todo esto es que alguien en Warner Bros. consideró de una manera realmente simplista que si se apartaba de la oferta cinematográfica una película como Lo que el viento se llevó la situación en torno a la muerte de Floyd podría, al menos, amainar.

Algo así solo nos puede hacer pensar que hay alguien en los controles del poder económico de Estados Unidos que piensa que si retiramos de nuestras narices películas que mencionen, aunque sea de fondo, una cuestión como la esclavitud, la “masa” se relajará. Es decir, que no somos un “todo” pensante sino una “masa” movida por sentimientos viscerales, por estímulos, fuera de control.

Decisiones como estas son muy similares a otras del mismo estilo que quieren eliminar de nuestro campo de visión elementos o aspectos que puedan resultar nocivos para la sociedad. Otro ejemplo, precisamente Warner Bros. anunció hace unos días que volvía a trabajar en los cortos animados de Looney Tunes, protagonizados por personajes míticos como Bugs Bunny o el gato Silvestre. Ahora bien, en los nuevos dibujos animados no aparecerán armas de fuego.

Planteado así, no logro imaginar que harán con un chiste tan elemental en esos dibujos como es “temporada de conejos” vs. “temporada de patos” frente a un Elmer armado con su escopeta listo para ponerle en la nuca el pico al pato Lucas. ¿El Correcaminos ya no tratará de cazar de nuevo al Coyote con un misil balístico Tierra-Tierra?

Conclusión, hay una policía moral tras un opaco manto de poder que no disimula a la hora de tratarnos como un manso rebaño de sentimientos encendidos. Algo frustrante en sí mismo, pero que lo es aún más si consideramos que ejemplos como los expuestos aquí vienen directamente de una sociedad envenenada como la estadounidense.

Son ellos, y no el resto del mundo quienes tienen un problema con la relación entre las personas de raza negra y la policía. Y sobre todo, son ellos y no nosotros los que tienen un problema con una permisiva ley de armas que permite vender una Magnum 44 al primer listo que se plante en un armería en cualquier punto de la geografía norteamericana.

¿Puede ser esto, y no Lo que el viento se llevó o Bugs Bunny, el verdadero problema? ¿No habría que atajar la cuestión por otros derroteros? ¿Qué es difícil? Cierto. Pero nadie ha dicho que la vida sea fácil sobre todo con ciertos líderes en el poder.

Fuente: Aleteia

Disney considera racistas «Peter Pan», «Dumbo» y «Los Aristogatos»

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Autor: José Luis Panero 

La plataforma ha bloqueado el perfil de estas películas a los menores de 7 años. Desde el catálogo infantil, tampoco se han hallado El libro de la selva (1967) o La dama y el vagabundo (1955). No es la primera vez que la propia multinacional desautoriza a Walt Disney.

Como la noticia ha corrido veloz, pensé que se trataba de un libelo de El Mundo Today, que aún hace pasar por buenas algunas noticias que son un auténtico despropósito. Pero no. Por insólito que parezca el estado de la cuestión es que las hermosas y educativas películas Peter Pan (1955), Dumbo (1941) o Los Aristogatos (1970), especialmente, se han metido en el saco de la censura por racistas.

Al acceder a estos filmes, hace algunos meses se destacaba en la pantalla que “este contenido incluye representaciones negativas o tratamiento inapropiado de personas o culturas. Estos estereotipos eran incorrectos entonces y lo son ahora”. Lo curioso es que entonces el aviso concluía que “en lugar de eliminar este contenido, queremos reconocer su impacto nocivo, aprender y fomentar que se hable sobre él para crear entre todos un futuro más inclusivo”.

Donde dije digo… Entre otras lindezas, Disney llegó a asegurar que en Los Aristogatos, gato siamés tenía ojos rasgados, o que había pieles rojas en Peter Pan. Incluso se atrevió a poner en valor los cuervos de Dumbo.

¿La palabra Dios está prohibida en las películas de Disney?

Que recuerde ahora, la factoría Disney hace siete años dio una vuelta de tuerca con otro asunto no menos grave, que saltó a la palestra con su peli Frozen (2013) y la prohibición de hablar de Dios. Es un imperio cinematográfico, de medios y de entretenimiento, que no entiende ni asume el tono trascendente implícito en sus historias.

En la línea más pobre del pensamiento políticamente correcto, arriesga en efectos especiales, pero nunca en la defensa de los valores naturales sobre los que todos -querámoslo o no- estamos inmersos. La multinacional, que sirve contenidos a millones de niños, jóvenes y adultos en el mundo, fue noticia tras las declaraciones de Robert Lopez y Kristen Anderson-Lopez, autores de las letras de la banda sonora de la película antedicha en las que dejaron claro que la palabra Dios está prohibida en las películas de Disney.

Censura contenidos a conveniencia

Así las cosas, Hollywood censura contenidos a conveniencia, a cambio de una presunta ideología poderosa y dominante, que sólo es capaz de llevar a cabo el más ruin de los lobbies, es decir, el feminista. Y eso que el señor Disney dejó escrita y bien clara su postura sobre la importancia de los valores religiosos en la sociedad y en su propia vida. Ariel Dorfman y Armand Mattelart, biógrafos de Walt Disney, en su ensayo Para leer al pato Donald (1971), las películas del sello Disney se ajustaban inicialmente a la defensa de los valores del ‘american way of life’ (el modo de vida americano). Quizá ese ha sido problema de los herederos del proyecto, sobre todo cuando el ‘american way of life’ ha cambiado.

Absurdos conflictos

La compañía ha optado desde hace tiempo por encontrar posturas más cómodas. De hecho, es partidaria de planteamientos panteístas -una religión muy de Hollywood, por cierto-, y lo ha demostrado en películas tan aclamadas como El Rey León (1994) o Pocahontas (1995). Y lo que nos queda, porque con estos mimbres se abre la veda a considerar racista cualquier cuestión que hiera la sensibilidad. ¿Pero de quién? No se trata de tener la piel más fina. Se trata de dejar quietas a aquellas historias en las que asoma el racismo por capricho, por la necesidad imperiosa de hacerse notar.

En ese sentido, ya hemos informado desde estas pantallas del absurdo conflicto en torno a las novelas Diez negritos (Agatha Christie, 1939), Matar a un ruiseñor (Harper Lee, 1960) o la película Lo que el viento se llevó (Víctor Fleming, 1939).

Fuente: Aleteia

¿Cómo afecta la mentira a nivel psicológico?

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Autor: Orfa Astorga

La mentira es el falseamiento de la inteligencia y de la voluntad cuando no se quiere andar en la verdad de sí mismo y de las demás personas.

La falta de sinceridad, es un defecto moral que puede constituirse en una alteración gradual de la personalidad hasta llegar a desencadenar serias patologías; pues para mentir es necesario primero mentirnos a nosotros mismos, es decir, negarnos como personas.

Y, es por esta negación, que no se puede saber en qué medida la persona ha abierto las puertas al mal en su intimidad, solo para convertirse en el mayor ignorante de su dignidad, lo que es en sí, una patología.

No existe unidad entre lo que piensa, dice y hace.

Por mentir, la luz personal se opaca o apaga totalmente; sin embargo, siempre puede volver a encender, mas… ¿Cómo lograrlo cuando no se siente el mal en la conciencia y el corazón se ha endurecido?

Un camino

Las personas que vencidas por alguna forma de dolor moral han asistido a ayuda especializada, pueden descubrir las raíces de sus mentiras en la parte vulnerable de su personalidad, ahí donde se encuentran eslabonados el problema psicológico y la libertad mal empleada.

Algo que deja ver claro dos cruciales preguntas como:

¿Por qué suele contar las cosas como no son?  En las respuestas pronto aparecen las raíces de la inseguridad, vanidad, baja autoestima, justificación, salir del paso, orgullo…

Se trata de motivos poco premeditados, que se deben más a la falta de verdadero carácter e inmadurez de quien busca retener el afecto o una cierta imagen ante los demás; pero corre el riesgo de terminar con una conciencia deformada, pues si bien, tal vez nadie sepa que miente, el sí lo sabe.

Lo cierto es que la verdadera dignidad no debe depender de la opinión ajena, sino de la capacidad de rectificar siempre, haciendo pie en la propia existencia, y experimentando que se puede recibir comprensión, consejo y afecto sincero, si en vez de mentir, nos mostramos como somos.

El no hacerlo, forma un dique a las posibilidades de crecer en virtud por el propio autoconocimiento y autosuperación.

¿Por qué mintió hablando mal de otras personas? Aparecen la envidia, celos, odio, resentimientos, revanchismo, frustración…

Se trata de motivos con un mayor componente de premeditación y malicia. En ellos, los profundos complejos y traumas psicológicos se encuentran eslabonados con la conciencia deformada y una libertad mal empleada, de quien sintiéndose agraviado real o imaginariamente, es incapaz de perdonarse y perdonar.

En sus mentiras aparece siempre la amargura del propio fracaso.

Su actitud de ordinario, es atentar contra la buena fama del prójimo, aun cuando le resulte un desconocido, y muchas veces en una equivocada forma de socializar, dañando su propia imagen sin darse cuenta. 

Quién miente por estos motivos, piensa no necesitar de una sana intimidad compartida con los demás, y termina aislándose.

¿Cuál el enfoque de una terapia eficaz?

En el origen de todo problema psicológico y moral, siempre existen tres posibles causas invalidantes, y su contraparte positiva:

Mala voluntad (no querer) | Buena voluntad (querer).

Ignorancia (no saber) | Formación para andar en verdad (saber).

Incapacidad (no poder) | Salud psíquica y fe en Dios (poder)

La buena voluntad. Parte del corazón mismo de la persona que desea pasar por un proceso de purificación, sin asombrarse o dejarse abatir por nuevas caídas, para levantarse una vez más y rectificar.

La buena voluntad, resuelve, por así decirlo, la mitad del problema.

Saber. Orientar la formación de la conciencia en moral fundamental, evitando una ignorancia culpable.

Salud psíquica (poder). Destrabar y sanar alteraciones desde su raíz, de manera que la persona logre el autoconocimiento necesario para descubrir en los diferentes escenarios de su vida, cuando se manifiesta su proclividad a la falta de sinceridad, y aprender a evitarlo.

Fe en Dios (poder). Independientemente de la forma de credo que se profese, es necesaria la fe en Dios, para purificar el corazón y orientarlo a lo más importante de la vida, que es amar cada vez más y mejor, como el mejor camino para una vida lograda.

Fuente: Aleteia

Mamá, me tengo que ir

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Autor: Samanta Selzler

No importa lo que haga, no importa donde esté, tú siempre serás la base de todo. Pero necesito crecer, mamá, es hora de que me vaya.

Tal vez tardes en entender, tal vez llores incontables noches al ver el nido vacío; tal vez me llames con esa voz quebrada, dolida, de quien guarda un mundo de nostalgia en un nudo en la garganta. Pero mamá, me tengo que ir.

Tengo que aprender a separar la ropa por colores para lavarla bien. Tengo que descubrir que los platos se quedan en el fregadero al día siguiente, que el agradable olor del baño limpia después de haberlo limpiado.

Tengo que aprender a cocinar más allá de los macarrones con salchicha, cuento con que internet me ayudará con eso. Tengo que aprender que mi sueldo necesita durarme 30 días y que bailar y tomar cerveza no son las necesidades más básicas.

Tengo que sentirme solo. Tengo que decirle a los demás: «Mi mamá siempre dice que…» y sentir orgullo de los innumerables consejos que me has dado en la vida y que no siempre valoré como toca.

Tengo que identificar las malas amistades, algo que hacías antes tú por mí. Tengo que ser fuerte y aguantarme ese insulto que mi jefe se merecía. Tú me enseñaste que un profesional serio no se descontrola tan fácilmente.

Tengo que crear mis propios rituales de sábado por la tarde, que antes eran hacer pasteles y bailar contigo en la cocina. Tengo que quitarme el pijama los domingos, hacer la comida, hacer la cena y no simplemente leer un libro mientras espero que tú lo hagas todo por mí.

Tengo que ver esa película increíble sin compañía y no tener a nadie con quién llorar tímidamente conmigo. Tengo que sentir la falta del abrazo que era la fortaleza que necesitaba en un mal día y la sinceridad que me enseñaba a ser un ser humano mejor todos los días.

No pienses que es fácil para mí.  Me va a doler todos los días de mi vida no regresar a casa y ver tu sonrisa tranquila, poder contarte cada detalle del día y no sentir una mínima señal de aburrimiento en tu rostro.

Voy a sentir añoranza incluso cuando tenga dos hijos, incluso cuando tenga ochenta años, incluso si escribiera el mejor libro de la historia.

Necesito irme, mamá, pero te llevo siempre conmigo.

Fuente: Aleteia

5 maneras en que los abuelos impactan nuestras vidas para mejor

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Autora: Cerith Gardiner 

He aquí por qué debemos valorar a los miembros mayores de nuestra familia.

Como este año fue el primer Día Mundial de los Abuelos, pensamos en compartir algunos artículos que demuestran la verdadera bendición que son nuestros miembros mayores de la familia.

Lideran con el ejemplo

A medida que el mundo se ha adaptado a la pandemia, son los ancianos los más afectados. A menudo aislados de los valiosos miembros de la familia, no se quejaron. Siguieron las reglas y se mantuvieron a sí mismos y a sus seres queridos protegidos. Esta historia resume tan bellamente el poder de su amor.

Están llenos de sabiduría

El mundo moderno parece moverse muy rápido. A medida que los padres intentan navegarlo, a veces se necesitan mucho las perlas de sabiduría de las generaciones mayores.

Transmiten valores esenciales

Los abuelos son clave para compartir la historia familiar e inculcar valores en nuestros hijos.

Nos devuelven a lo básico

Con la variedad de alimentos disponibles para nosotros, tenemos muchas opciones para elegir. Sin embargo, es posible que no siempre tomemos las mejores decisiones cuando se trata de nutrir nuestro cuerpo. Si miramos a nuestros abuelos y bisabuelos, podemos encontrar mucha sabiduría cuando se trata de tomar decisiones más saludables.

Son una fuente constante de inspiración

Si bien los abuelos transmiten lecciones de vida y moral, también nos inspiran con su actitud ante la vida.

Fuente: Aleteia

Sin estudio de la historia, no hay futuro

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Autor: Alberto Benegas Lynch

La historia del hombre es la historia del pensamiento, la historia del espíritu, como destaca Collingwood.

Aldous Huxley resume de una manera magnífica el problema central que nos rodea en dos pasajes. En primer lugar, escribió que «los hombres no aprenden mucho de las lecciones de la historia y esa es la más importante de todas las lecciones de la historia». Según Huxley, “en mayor o menor grado, todas las comunidades civilizadas del mundo moderno están compuestas por una pequeña clase de gobernantes, corrompida por demasiado poder, y por una populosa clase de súbditos, corrompida por demasiada obediencia pasiva e irresponsable”. ¡Qué descripción tan extraordinaria!

Pero el punto está en tratar de diseccionar tal conclusión profundizando en las razones. Me temo que debemos llegar a una explicación inaudita, que es, nada más y nada menos, que la entrega obstinada de la condición humana, de la propia dignidad, de la manía de abdicar de los derechos de cada uno, para endosarlos al megalómano del momento sin detenerse a considerar la monstruosa degradación que implica perder la libertad, atributo que distingue al ser humano de todas las especies conocidas , sin percatarse de que es la forma más eficaz de hundirse en la miseria, no solo moral sino material.

Son muchas las clasificaciones que los historiadores han realizado sobre su tema, pero la que me ha parecido más original es la de mi narrador favorito, Giovanni Papini, que divide a la Historia en cuatro grandes etapas, según el uso de una fruta: la manzana.

Así, Papini concluye que hubo cuatro bloques decisivos en la historia de la humanidad. El primero fue el de Adán, que abrió el camino a la noción del mal. El segundo, el de la discordia, que premió a la mujer más bella de la historia de Homero. El tercero fue el de la historia de William Tell, escrita por Schiller e interpretada por Rossini, quien desafió al poder político, y el cuarto fue el de Isaac Newton, que dio lugar a la formulación de la ley de la gravedad.

Como ha señalado Robin Collingwood, una forma precisa y muy relevante de dividir la historia es según los grados de estatismo, y así vemos un surgimiento del mismo en nuestro tiempo, como se ha dicho, marcado por un Leviatán desenfrenado y arrollador. La otra cara de esto no sólo se refiere a la reducción del radio de acción del individuo y al estrangulamiento de sus libertades, sino que la historia en sí se desvía de los múltiples, variados y ricos eventos de las personas para centrar la atención en quienes representando al Estado confiscan derechos, ya que abarcan y abarcan, hasta controlar casi todos los ámbitos de la vida de los individuos.

Hacia finales del siglo XVIII, los poderes de las monarquías absolutas se vieron algo mermados (aunque, por ejemplo, los nombres de los monarcas se impregnaron en los estilos de mobiliario, casi siempre sin mencionar a los carpinteros que fabricaban los muebles), una situación que dio lugar a la posibilidad de ahondar en los hechos de la vida humana para salir de los pasillos del poder político. Sin embargo, desde un tiempo a esta parte, el estatismo ha vuelto a normar la forma de vida y dado lugar a los excesos que se cometen bajo las botas que siempre acompañan a las esferas políticas.

Los cinco tomos de Historia de la vida privada’, escritos por muchos autores, pero coordinados por Philippe Ariés y Georges Duby, constituyen una pieza de historiografía superlativa en la que se exhibe lo que podríamos llamar la historia verdadera, la historia de los pueblos, y no el simple registro de las fechorías de los gobernantes de todos los tiempos.
Duby señala en el prólogo de la citada obra que la historia de la vida privada “debe resistir exteriormente los asaltos del poder público”´, a pesar de que “con el fortalecimiento del Estado, sus intrusiones se han vuelto más agresivas y penetrantes”, y si “no lo hacemos”, cuídense de ellos, ya que pronto reducirán al individuo a no más de un número en un inmenso y aterrador banco de datos ”.

El hecho es que los aparatos estatales, en teoría, sirven para proteger los derechos de las personas que gobiernan. Es decir, sirven de marco institucional para que todos puedan seguir los proyectos de vida que consideren pertinentes sin lesionar los derechos de los demás. Es así como la multitud de procedimientos en los más diversos campos va forjando la parte jugosa y fértil de la historia.

Sin embargo, al igual que en los tiempos remotos del salvajismo, ahora resulta que el centro del escenario lo ocupa el monopolio de la violencia, o fuerza pública, pero ya ni siquiera para velar por los derechos de todos, sino para violarlos a través de los atropellos crecientes, dirigiéndose a los gobernados como si fueran los dueños de ellos, generalmente subvencionando a grupos que brinden apoyo logístico al abuso de poder con el fruto del trabajo ajeno.

En Introducción al Estudio del Conocimiento Histórico, Enrique de Gandía nos cuenta que su libro “enseñará a los jóvenes a amar la historia, no como una exaltación de energía o estatuas de cartón, sino como una comprensión de la vida, con lo inesperado en cada rincón, y el amor a la libertad «. En esta obra, enfatiza la importancia del cosmopolitismo y el carácter destructivo del nacionalismo, ideas muchas veces contradictorias en centros de estudio en los que no sólo se enseña a memorizar los materiales bélicos de cada bando, sino que también se ensalza y sopesa la xenofobia.

Croce ya había destacado la historia como una proeza de libertad y Popper había refutado la existencia de «leyes inexorables de la historia», un punto que Paul Johnson resumió bien cuando escribió que «una de las lecciones de la historia que hay que aprender, aunque resulte desagradable, es que ninguna civilización puede darse por sentada. Nunca se puede suponer su permanencia; siempre hay una edad oscura acechando en cada esquina.

Esa visión falseada de los inexorables “ciclos de vida” de la historia tuvo a Spengler como uno de sus máximos exponentes.

Cuando se estudia la historia privada, se estudia la historia de la vida humana, pero cuando se cuenta la historia del aparato estatal en expansión, se estudia la anti-vida, la destrucción de lo propiamente humano, se mira al monstruo que asfixia al individuo. Cuando uno estudia historia privada, uno nota los maravillosos resultados de la mente en el arte, en el derecho, en la filosofía, en la economía y en todas las manifestaciones del comportamiento humano. Aprendemos sobre costumbres, danzas, gastronomía, arquitectura, música, pintura, escultura, moda, instituciones, el sentido de la conversación y la comunicación en general.

En esa mirada se percibe la evolución de la civilización o su involución ya que, como enseña Collingwood, la civilización tiene condición que el hombre adquiera lo que necesita para su sustento y comodidad no tomando de los demás lo que les pertenece, sino ganándose lo propio”. de lo contrario, la sociedad se convierte en una «de saqueo», lo que implica «la revuelta contra la civilización».

En última instancia, la historia del hombre es la historia del pensamiento, es la historia del espíritu, como también indica Collingwood, al tiempo que señala que «las ciencias naturales … no incluyen la idea de propósito». En piedras y rosas no hay acción sino mera reacción. El historiador de las ciencias sociales interpreta el pensamiento de los demás, a diferencia de los pseudohistoriadores que, para citar nuevamente a Collingwood, fabrican «la historia de las tijeras y la pasta … donde repiten lo que dicen sus autoridades».

Los gobiernos se han vuelto tan grandes que, aparte de los crímenes y las noticias, salvo honrosas excepciones, apenas comentan los hechos y los dichos del sector privado, porque los periódicos, la televisión y la radio son dominados por los movimientos del príncipe. Y el asunto tiene su explicación en que precisamente el Leviatán se lo traga todo, por lo que su figura no puede pasar desapercibida. Esto es lo que debe cambiarse drásticamente. En cualquier caso, ahora, con el avance en las redes sociales y equivalentes, el individuo emerge con mayor frecuencia, pero, como decimos, el grueso de las noticias conserva las andanzas de los burócratas.

Incluso cuando se hace referencia a los ciudadanos, se refiere a aquellos como «ordinarios» al asumir que los funcionarios, que en realidad son los empleados del pueblo, están «en la cima», cuando la situación debería ser al revés. Quienes deberían estar en la llanura esperando órdenes de sus electores son los gobernantes, pero el asunto se ha puesto patas arriba y el aparato estatal es cada vez más adiposo.

En este punto, conviene hacer una digresión semántica. No sé si sea apropiado hacer referencia a la historia de la vida privada para distinguirla de la historia del gobierno, pero debe quedar claro que el foco no está en el ámbito privado, que es exclusivo de cada individuo, sino en lo que las personas manifiestan externamente, fuera de lo que se reservan y excluyen de la mirada ajena.

Nuevamente debemos referirnos a la educación para vislumbrar una salida a tal referencia a los príncipes. El caso es que si desde que somos niños se nos aplasta al inculcarnos la reverencia a las autoridades estatales, es poco probable que haya espacio para el pensamiento independiente y, por tanto, para la historia de la vida privada en el sentido expresado, ya que todo se lo traga el poder político. Y muchos padres no ayudan en esta tarea porque en los cumpleaños de sus hijos pequeños les entregan soldaditos y ametralladoras que no sirven para consolidar la paz.

Cuando existe la oportunidad de profundizar, no en las costumbres y hábitos de un grupo humano sino en la biografía de un pensador, uno descubre rincones y recovecos asombrosos. Pero muchas veces, con la idea de simplificar, se prefiere tomar la historia de inmensos grupos y parece más fácil personificarlos en los gobernantes y sus dinastías, en lugar de tomarse la molestia de aprovechar todo lo que subyace.

En realidad, no existe una queja justificada sobre el aplastamiento de la vida personal cuando simultáneamente, en los hechos, los individuos apoyan las ideas y principios que fortalecen y divinizan las estructuras estatales y su correspondiente radio de acción para administrar la vida y el patrimonio de otras personas.

Está latente el peligro de la degradación de la democracia para convertirla en una especie de ruleta rusa, no sólo formulada por el Giovanni Sartori de nuestro tiempo sino por autores como Joseph Schumpeter, que en “Capitalismo, socialismo y democracia” se pregunta y se responde él mismo al abrir la segunda parte: “¿Puede sobrevivir el capitalismo? No; No creo que pueda «. Y esto a pesar del extraordinario éxito que, como dice el autor, ha producido el capitalismo para las masas.

Entre varios factores señalados en el libro, el autor destaca que esto se debe a que “el capitalismo plantea su litigio ante jueces que tienen la pena de muerte en el bolsillo”, sobre la base de que “las masas populares nunca elaboran opiniones determinadas por iniciativa propia». No la considera capaz de articularlos y convertirlos en acciones coherentes. Lo único que puede hacer es seguir o negarse a seguir al líder de un grupo que se ofrece a liderarlo”, lo que nos lleva al “concepto particular de la voluntad del pueblo […] ese concepto presupone la existencia de un bien común claramente determinado y discernible para todos».

Sin embargo, en “The Crowd: A Study of the Popular Mind”, Gustave Le Bon nos recuerda que “el comportamiento humano bajo la influencia de la aglomeración, especialmente la repentina desaparición – en un estado de excitación – de restricciones morales y formas civilizadas de pensar y sentir; … Y] la repentina erupción de impulsos primitivos, de puerilidad y tendencias criminales”. De manera similar a Schumpeter, Benjamin Roggie defiende la posición en “¿Puede sobrevivir el capitalismo?”.

Estas últimas reflexiones nos llevan a meditar seria y urgentemente sobre la necesidad de poner nuevos límites al poder político para salvaguardar la democracia, como han hecho importantes pensadores como Hayek, Leoni y, antes que ellos, Montesquieu, en pasajes poco explorados de su obra fundamental que deberían ser revisados cuidadosamente.

En este punto, es un lugar común citar a George Santayana diciendo que «las personas que no conocen su historia están condenadas a repetirla», en el sentido de masticar y digerir adecuadamente lo que ha sucedido para aprender las lecciones de la historia, contrariamente a la advertencia estampada por Huxley con la que abrimos esta nota, a fin de progresar y no estar condenados a cometer los mismos errores una y otra vez.

Alberto Benegas Lynch es el presidente de la Sección de Ciencias Económicas de la Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires.

Fuente: El American

Descubre los cinco Pueblos Mágicos más visitados de México

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La combinación única de un legado colonial, impresionantes paisajes y gastronomía auténtica convierten a estos destinos en los preferidos de los turistas.

Los Pueblos Mágicos son la propuesta turística más cautivante que ofrece México a los visitantes. Esto se debe a lo formidable que resulta caminar por sus calles sin descanso, mientras se admira su hermosa arquitectura. Cuando las fuerzas y el cuerpo no dan más es posible sentarse en una encantadora terraza o balcón para disfrutar de propuestas gastronómicas auténticas.

Con la adición de once nuevos sitios que se sumaron a finales de 2020, en total el país ya posee 132 Pueblos Mágicos. Cada uno de ellos ofrece una propuesta de viaje sin igual, la cual va desde turismo de aventura, playas, deportes extremos, oferta cultural, etc.

Sin embargo, algunos son los preferidos de los viajeros, según información de la Secretaría de Turismo y Visit México. Aquí te los presentamos.

Bernal, Querétaro

Santiago de Bernal resalta entre los Pueblos Mágicos más encantadores, al estar en clavado en una región vitivinícola, además de ser la puerta de entrada a la Sierra Gorda. La Peña de Bernal es su ícono más importante, pero además de ofrecer hermosos paisajes, cuenta con una amplia propuesta de gastronomía típica y artesanías locales.

San Cristóbal de las Casas, Chiapas

En este pueblo colonial parece que el tiempo se detuvo en algún momento de la historia. Por ello, ahí se conserva intacta una arquitectura de estilo barroco y neoclásico. Sus balcones floridos y su hermoso Centro Histórico han hecho que más de un turista se enamore de este lugar. Su clima frío invita a disfrutar de un café, cultivado en la región, mientras se goza del aire cosmopolita y legado indígena al mismo tiempo.

Huasca de Ocampo, Hidalgo

El primero de los Pueblos Mágicos en obtener este distintivo fue un pintoresco refugio, del centro del país, que atraer a los visitantes con sus prismas basálticos. Estos conforma uno de los espacios naturales más bellos de todo México. Lo anterior unido a sus sitios históricos, calles empedradas y paseos románticos lo convierten en un destino sobrecogedor.

Bacalar, Quintana Roo

La ilusión óptica que se tiene al contemplar los destellos en distintos tonos de azul dejan sin aliento a cualquier turista. Tras el asombro inicial descubren que no se trata de un espejismo, sino de la llamada laguna de los siete colores. Dicho regalo de la naturaleza se debe a siete cenotes distribuidos a lo largo de este cuerpo de agua de 43 kilómetros de longitud.

Izamal, Yucatán

Un tono amarillo y ocre resalta en todas las construcciones de un destino, el cual es el único centro ceremonial habitado. En sus calles se fusionan tres épocas distintas: el pasado prehispánico, época colonial y la vida actual. Se acoge así a los visitantes que llegan atraídos por el Convento de San Antonio de Padua y su patio cerrado, el más grande de América.

Estos cinco Pueblos Mágicos palpitan con su propuesta de viaje y un vibrante legado que cautiva al sumergirse en sus atmósferas únicas.

Fuente: Forbes