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El lenguaje y la lenguaja

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Autor: Elena Goicoechea

En un medio impreso, la extensión de un texto está sujeta al límite del espacio asignado. En el caso de la radio o la televisión, un guión está limitado por el tiempo que estará un programa al aire. De igual forma, un discurso está condicionado por el tiempo concedido al orador.

No importa el medio del que se trate, la comunicación debe regirse siempre por el principio de economía del lenguaje: no tiene caso expresar con dos palabras lo que se puede decir con una. Bueno, eso fue así hasta que la corrección política impuesta por el progresismo de izquierda expulsó al sentido común del lenguaje.

El concepto de lenguaje de género surgió en la década de los años 60 (s. XX). Desde entonces, los colectivos feministas más radicales vienen exigiendo cambios en la lengua para erradicar la supuesta invisibilización de la mujer en el habla y en la escritura.

Pero, ¿puede una lengua ser sexista?

Autores como Álvaro García Meseguer defienden que el origen de toda discriminación reside en el hablante y en el oyente, no en el sistema.

En nuestro idioma, el género masculino es utilizado como genérico, como herramienta inclusiva frente al femenino exclusivo. Sin embargo, ciertos grupos feministas proponen la utilización del desdoblamiento de género, es decir, nombrar ambos géneros al referimos a un colectivo en el que se incluyen los dos sexos (señores y señoras, niños y niñas…).

El principio de economía del lenguaje consiste en restringir al mínimo el número de elementos utilizados para hacer tal comunicación más ágil y flexible, y lograr así el máximo de eficiencia en la expresión. Propuestas como la del desdoblamiento de género, contrarían estos axiomas.

El resultado es que, cuando la práctica se vuelve fastidiosa, se pretende volver al dos por uno con una salomónica @. No obstante, sucede que la @ no es un signo lingüístico.

El Diccionario Panhispánico lo explica así: «Para evitar las engorrosas repeticiones a que da lugar la reciente e innecesaria costumbre de hacer siempre explícita la alusión a los dos sexos (los niños y las niñas, los ciudadanos y ciudadanas, etc.), ha comenzado a usarse el símbolo de la arroba como recurso gráfico para integrar en una sola palabra las formas masculina y femenina del sustantivo, ya que este signo parece incluir en su trazo las vocales a y o: l@s niñ@s. Debe tenerse en cuenta que la arroba no es un signo lingüístico y, por ello, su uso en estos casos es inadmisible desde el punto de vista normativo; a esto se añade la imposibilidad de aplicar esta fórmula integradora en muchos casos sin dar lugar a graves inconsistencias, como ocurre en *Día del niñ@, donde la contracción ‘del’ sólo es válida para el masculino niño».

¿Acaso el siguiente paso será inventar un nuevo alfabeto unisex para volver a la simplificación que se empeñan en anular?

Estos grupos feministas, que buscan alternativas siempre que hay un nombre que designa una profesión compartida por hombres y mujeres, suelen limitarse a finalizar la palabra con la letra ‘a’. De esta manera llegan fácilmente a aberraciones como ‘miembra’; ¿eso nos llevará a que el periodista masculino se diga ‘periodisto’?

Al respecto, Lucía González, licenciada en Filología Clásica e Hispánica, advierte: “La mayoría de las palabras son como son debido a una evolución de su forma original, es decir, tienen un género u otro dependiendo de su terminación latina. Por ello, establecer el uso de “fiscales” y “fiscalas”, como defienden algunas expertas en lenguaje de género, es ir en contra de la propia naturaleza etimológica de la palabra. Ya que el lenguaje es una cuestión cultural, respetemos la cultura de las palabras”.

¿No es absurdo?. ¡Cuánta pérdida de energía!, máxime cuando el frente real de la guerra por los derechos humanos no está en el diccionario. Se pueden ver casos, lugares y culturas donde éstos se conculcan todos los días, de hombres y mujeres, homo homini lupus -el hombre es un lobo para el hombre-. Si hay que cambiar las reglas, pues que se cambien, pero sin buscar la confrontación entre sexos, sin empeñarse en culpar al género de las palabras de la posible discriminación de la mujer en algunos ámbitos.

Advierte González: “En el lenguaje no se puede crear algo artificialmente y esperar que funcione. La lengua nace de las personas, no se puede imponer. Si no lo necesitamos, si no lo sentimos, nunca llegará a establecerse, porque el lenguaje es una herramienta que utilizamos sin tener que pensar. Si utilizar ciertas palabras requiere un esfuerzo, ya no estamos comunicándonos de forma libre”.

La lengua es uno de los elementos más democráticos que existen. No obstante, cuando los cambios no se dan de forma natural, sino que son impuestos por intereses de grupo, tiene más de político que de democrático.

Cómo complementar tu cocina con la estufa indicada.

A la hora de amueblar las cocinas deben combinarse a la perfección dos cuestiones principales: el diseño y la practicidad. Cuando se trata de elegir estufas, estos dos aspectos pueden complementarse sin mayores problemas.

Y es que existen modelos de todo tipo: estufas modernas con cocción por convección o estufas empotrables con parrillas sofisticadas; también estufas a gas o eléctricas. Pero, independientemente de las diferencias, todas ellas coinciden en un punto: además de verse bien, aportan las características para cocinar de manera profesional.

Si se está atravesando una mudanza o una remodelación del hogar y se deben comprar o cambiar elementos tan trascendentales para la cocina como lo son las estufas, es importante conocer las diferencias entre los modelos, para poder elegir la opción más acorde a las características de los usuarios.

Los modelos de estufas de piso

Claro que en América Latina unos pocos modelos se utilizan mucho más que otros. Y es que para algunas personas resulta determinante su manera de encendido, sus medidas o sus diversas opciones de cocción. Otros, en cambio, se conforman con las características básicas.

Dentro de las estufas de piso más populares, podrían destacarse los siguientes modelos:

Estufa de Piso 60cm (24 pulgadas) Inoxidable Haier – QGAS740RMSS

Esta estufa tiene una altura de 69.0, un largo real de 60 cm, un ancho de 109,7 y un largo alto real de 100.0. Además, tiene una profundidad de 74.4 (una profundidad real de 72.0) y un peso de 72.45 (real: 66.63).

Entre las principales características de este aparato se pueden destacar su capacidad de horno del 2.9. cu. ft. y su modo verdaderamente simple de limpieza, a través de vapor. El equipo también tiene un control frontal y funciona con gas natural.

Por otra parte, su color es inoxidable, tiene 4 niveles de parrilla y luz en el horno. Asimismo, el tipo de encendido es eléctrico, contiene 4 quemadores y la capacidad de rostizado. Por último, desde los tecnicismos, sus volts/ frecuencia son de 120V / 60Hz.

Estufa de Piso 76 cm (30 pulgadas) Inoxidable Haier – QGAS920RMSS

Este modelo de estufa tiene una altura de 75.883 cm y un ancho de 92.075. La profundidad es de 74.295 y el peso es de 87.997. A diferencia del modelo de 24 pulgadas, este aparato tiene una capacidad de horno de 5.6 cu ft.

En cuanto a las similitudes con el modelo de 60 cm, el método de limpieza es también con vapor y su color es inoxidable. La ubicación del control es frontal, tiene un cajón de almacenamiento en el horno y funciona con gas natural. Además, posee 4 quemadores, 2 parrillas de fundición superior y tiene la capacidad de rostizar.

Para finalizar, el horno tiene luz en el interior y encendido eléctrico. Sus volts / frecuencia son de: 120V; 60Hz; 5A. Respecto a su valor agregado, esta estufa de piso contiene la función “Mantener caliente” y sus perillas son lavables en lavavajillas.

Tips para elegir la estufa ideal

La elección de una estufa para el hogar es importante, ya que debe poder adaptarse a las necesidades de cada persona.

Debido a la amplia variedad de estufas, es posible confundirse y no reconocer a qué hay que prestarle atención. Aquí van algunos tips para que esto no pase:

  • El consumo energético: este será un eje clave para poder incorporar los gastos en el presupuesto mensual.
  • El tamaño de la estufa: será esencial considerar la cantidad de comida que se suele cocinar en el hogar.
  • El lugar de colocación: elegir lugares cómodos para ubicar la estufa evitará inconvenientes a la hora de cocinar.

En líneas generales, la elección de la estufa es personal, ya que cada aparato debe adaptarse a las necesidades del cocinero. Es por ello que se recomienda evaluar todas las opciones y, una vez seleccionada la ideal, realizar la compra.

Claridad al fin

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Si creemos, entonces creemos en la voluntad permisiva del Señor, así como en su voluntad activa : el mal está permitido sobre la base de que dará lugar a un bien mayor. Esta creencia, aunque una de las más difíciles de toda la teología, también es reconfortante cuando hacemos un balance de las crisis, siendo Traditionis Custodes la última de una larga serie. Es por esta fe que muchos son capaces de proyectar las posibles bendiciones disfrazadas que la restricción de la Misa en latín traerá para los fieles y la Iglesia terrenal en general: un fortalecimiento de los centros tradicionales, un despertar del interés de aquellos. a quienes aún no les ha importado, o la clara delimitación entre obispos solidarios y opresores. Todo esto es probable y se celebrará con gratitud. Dios escribe recto con líneas torcidas, se dice a menudo. 

Quizás una de esas bendiciones es cómo el motu proprio, finalmente, ilustra claramente las intenciones de nuestro Santo Padre, el Papa Francisco. En los nueve años desde que el Papa Francisco ascendió al trono de Pedro, la Iglesia ha estado preocupada por la ambigüedad y la incertidumbre. El Santo Padre ha dicho y hecho cosas alarmantes, desde «¿Quién soy yo para juzgar?» a Amoris Laetitia a Pachamama, y ​​ha evadido responder claramente por nada de eso.

En cambio, ha permitido —o obligado— a los fieles a confiar en la inferencia y la interpretación para comprender su significado. Ninguna dubia recibe respuesta. Como resultado, la práctica actual de la Iglesia ha cambiado poco, especialmente en los círculos tradicionales que disfrutan de la libertad del Summorum Pontificum de Benedicto XVI . Si no se hace nada definitivo, nada definitivo puede cambiar. Traditionis Custodes también está plagada de la ambigüedad habitual del Papa Francisco, pero esta vez, solo en la redacción; el Papa nos hace la cortesía de explicárnoslo.  

Las intenciones del Papa se exponen en la carta adjunta del motu proprio : está «entristecido» y quiere sanar las divisiones en una Iglesia supuestamente tropezando hacia el cisma, denunciando el uso «distorsionado» de San Juan Pablo II y las concesiones de Benedicto XVI hacia la tradición fieles inclinados. Para promover la unidad en las reformas del Concilio Vaticano II, las restricciones y limitaciones son necesarias y deben ser impuestas por los obispos individuales como mejor les parezca. 

Con esta autoridad arrojada abruptamente en sus regazos , algunos obispos en los Estados Unidos han manifestado la necesidad de “tomarse el tiempo para estudiar, reflexionar y consultar con otros sobre [ Traditionis Custodes ] y en su momento ofrecer un camino para implementar lo que el Santo Padre ha propuesto. nos pidió que hiciéramos ”, como dijo Blase Cardinal Cupich de Chicago . Tomarse el tiempo para considerar el documento y sus consecuencias es un movimiento sabio y prudente, y también uno que ilumina la completa anormalidad de este motu proprio. 

Quizás no exista otro motu proprio, ciertamente no a lo largo de los siglos XX y XXI, tan confuso en sus detalles como éste. Desde pequeños asuntos parroquiales hasta asuntos de toda la Iglesia, los motu proprios pasados ​​se definen por su claridad de instrucción. Tomemos el Mysterii Paschalis de Pablo VI , que revisó el calendario litúrgico tradicional, o el Summorum Pontificum antes mencionado , que otorgó la competencia para los asuntos litúrgicos a sacerdotes individuales. El “estudio” y la “reflexión” son innecesarios. La implementación es una cuestión de tiempo y logística, no de comprensión. Lo que el Papa ha escrito, lo ha escrito. 

En contraste, ¿qué ha escrito exactamente Francisco? ¿Qué significa exactamente que la misa en latín no se puede decir en las «iglesias parroquiales»? ¿Cómo se supone que se implementa la novedosa idea de que el Novus Ordo es la “expresión única” del Rito Romano? ¿Con qué criterios determina un obispo si las sociedades e institutos tradicionales “ niegan la validez y la legitimidad de la reforma litúrgica”?

La incertidumbre da como resultado una implementación desigual de las directrices en todo el mundo porque cualquier interpretación parece ser válida. Algunos, como el obispo Cordileone de San Francisco, los han interpretado de la manera más vaga posible e incluso han brindado más apoyo a la liturgia tradicional al programar una misa en latín mensualmente en su catedral . Otros, como el arzobispo Dennis Schnurr de Cincinnati y el obispo Foys de Covington, Kentucky, han tomado un camino más rígido, suprimiendo la misa tridentina en cualquier parroquia diocesana. En la práctica, no existe una forma correcta o incorrecta de entender la letra de la ley del Papa, y parece estar contento con eso por el momento.

Ah, pero ahí está el truco: «por el momento». Los dictados de hoy no están claros y, por lo tanto, se pueden interpretar de manera amigable para los fieles tradicionales. Brutalmente claros son los dictados para mañana, y aquí uno puede comenzar a percibir lo que el Papa quiere hacer. En la actualidad, las parroquias tradicionales pueden seguir ofreciendo la misa en latín, pero según el artículo 3, apartado 2, la construcción de nuevas está totalmente prohibida. Por el momento , la Fraternidad Sacerdotal de San Pedro o el Instituto de Cristo Rey pueden sobrevivir, incluso prosperar.

¿Pero si una sociedad se desarrolla orgánicamente dentro de una diócesis, particularmente adaptada a sus necesidades y comunidad? La Sección 6 prohíbe los “grupos nuevos” sin excepción. Por el momento , hay sacerdotes que pueden decir la Misa en latín. Artículo 4, quizás la restricción más destructiva: los nuevos sacerdotes requieren la aprobación tanto de su obispo como del Vaticano para decir la Misa tridentina. Este será sin duda un arduo proceso burocrático que asegura que pocos sacerdotes, si es que hay alguno, podrán impartir la antigua herencia del Rito Romano al rebaño. Todas esas son puertas que el movimiento tradicional requiere para continuar, y todas han sido cerradas con las llaves de Pedro. 

Ahora bien, uno podría protestar que esto deja las cosas mucho menos claras. Si el Papa quiere unidad y reforma, ¿cómo diablos es este el mejor camino para lograrlo? Hay alrededor de un millón de formas más caritativas de hacerlo. ¿Por qué no dejarlo en manos de los obispos? En algunas diócesis, esta renovada autoridad episcopal parece haber unido a los fieles tradicionales a sus obispos más que nunca. Mejor aún, ¿por qué no reexaminar el Novus Ordo a la luz de los dictados reales del Vaticano II, que nunca prescindió de elementos como ad orientem?, El canto gregoriano o la lengua latina? ¿O lo mejor de todo, comenzar el trabajo de proporcionar una interpretación definitiva, clara y ortodoxa del Vaticano II para que la Iglesia la siga más adelante, uniendo el espíritu y la letra del concilio? ¿Por qué tomar el camino divisorio y draconiano de separar a los fieles de la liturgia? 

Pues bien, en la carta adjunta, Francisco afirma, » cada vez más clara en las palabras y actitudes de muchos es la estrecha conexión entre la elección de las celebraciones según los libros litúrgicos anteriores al Concilio Vaticano II y el rechazo de la Iglesia y sus instituciones». 

En base a todo lo que el Papa ha dicho y hecho hasta este momento, a partir de los efectos evidentes que este motu proprio tendrá en el futuro, no puede haber confusión en lo que piensa el Santo Padre, ya no. En opinión del Santo Padre, «unidad», «reforma», «la Iglesia» y «sus instituciones» se entienden en un sentido totalmente tolerante, ecuménico y progresista ; el sentido que condona a la Pachamama y afirma el socialismo. No es ingenuo ni equivocado en esto; es un verdadero creyente, por lo que comprende bastante bien que el tradicionalismo conservador es una amenaza existencial para esta visión de la Iglesia.

El Papa Francisco no busca traer la paz, sino una espada: para «reformar» la Iglesia, debe abolir su oposición de una vez por todas, y está perfectamente dispuesto a jugar el juego largo para hacerlo. Esa oposición es fuerte ahora, pero mientras este motu proprio se mantenga, es casi imposible —por medios humanos— que se fortalezca. Traditionis Custodes está pensado como un estrangulamiento lento y paciente. 

Sin embargo, tenemos fe, por lo que tenemos que aceptar que Dios ha permitido cada carta de la pluma del Papa. Dios ha permitido el progresismo en los oficios más elevados, y Dios ha permitido que la confusión invada Su Iglesia. Y de alguna manera, tiene la intención de llevar a Su Iglesia a mayores victorias que nunca. Es al revés e incomprensible para nosotros, creamos o no, por eso también debemos esperar, y también debemos amar. Cristo también juega el juego largo: si una visión falsa reina suprema ahora, es solo para que la visión verdadera pueda ganar más completamente. Por el momento, los tradicionalistas deben ser consolados por cualquier bien que se nos conceda por ahora, y recuerden que el sufrimiento, gracias a la Cruz, también es un bien. Hasta ahora, el tradicionalismo ha continuado con facilidad, pero no es la facilidad lo que hace santos. 

Autor: Jared Johnson

Fuente: Crisis Magazine

Regreso a clases: SEP da a conocer cuáles son los cubrebocas que no estarán permitidos en las escuelas

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La Secretaría de Educación Pública (SEP) publicó una serie de medidas sanitarias que se deberán seguir en el regreso a clases presenciales para evitar contagios de COVID-19 entre las que destacan qué tipo de cubrebocas están permitidos y cuáles no.

A través de la “Guía para el regreso responsable y ordenado a las escuelas”, la SEP indicó que el uso del cubrebocas será obligatorio y todos los miembros al interior de los planteles educativos deberán utilizarlo excepto en el caso de menores de 6 años y las personas con discapacidad.

El cubrebocas deberá ser portado por la comunidad escolar desde el ingreso al inmueble y hasta su salida del mismo, colocándoselo de manera correcta (tapando boca y nariz) y aplicando el resto de las medidas de higiene como el lavado de manos y la sana distancia.

De igual manera los padres de familia deberán portar cubrebocas en todo momento, al llevar a sus hijos a la escuela y transporte público.

¿Cuál es el cubrebocas no permitido? En la guía además se indica que los cubrebocas con válvulas de respiración o ventilación no están permitidos, ya que en el orificio pueden escaparse gotículas que causan contagios.

Tampoco está permitido el uso de las mascarillas N95 ya que está reservado su uso para el personal de salud, tampoco se puede sustituir por caretas, protectores faciales o lentes protectores.

Aunado a esto, los alumnos deberán llevar un cubrebocas de repuesto para cambiarlo dentro de la jornada de clases.

Foto: Yucatán en Vivo

Fuente: Político MX

La dignidad humana y las libertades individuales deben regresar al centro de la discusión en la pandemia

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Una advertencia de hace 40 años sobre cómo la ‘confianza ilimitada’ de la humanidad en la ciencia puede socavar la razón y conducir al colectivismo.

No sabemos qué habría dicho FA Hayek si hubiera vivido durante la pandemia de COVID. Pero la crisis es un ejemplo de las advertencias que hizo hace muchas décadas.

«La ciencia dice».

La frase se ha convertido en uno de los lemas más populares en el discurso popular de nuestros días. La ciencia —con hechos concretos y sin falacias ni errores— se ha convertido en un argumento decisivo para cualquier debate sobre políticas. Cuando la ciencia dice algo, debemos poner fin de inmediato a nuestro debate, independientemente de si el tema de discusión es el coronavirus, el cambio climático o alguna otra política económica.

La ciencia ha hablado.

Hasta dónde se extiende este sentimiento en nuestras sociedades modernas es evidente si tomamos el ejemplo del presidente Joe Biden, quien, como señaló Jon Miltimore de FEE hace unos meses, hizo campaña en 2020 con frases como «escuche la ciencia» o «creo que en la ciencia.»

Pero como dejó en claro el economista ganador del Premio Nobel FA Hayek, esta supremacía de la investigación científica no solo está equivocada, sino que de hecho también es una perversión del propósito real de la ciencia. Es la ciencia descarrilada.

Sin duda, la revolución científica nos ha traído muchos grandes avances y ha sido un motor clave en el progreso material, tecnológico y medicinal que hemos visto no solo en las últimas décadas y siglos, sino incluso milenios. Hemos visto esta evolución una vez más en el último año, ya que los científicos han desarrollado de forma independiente múltiples vacunas eficaces en un período de tiempo increíblemente corto . También ha sido un factor clave para acumular cada vez más conocimientos sobre el mundo y el universo en el que vivimos.

Sería absurdo negar esto, y sería igualmente absurdo si descartáramos el trabajo que están haciendo los científicos. Los científicos, por supuesto, no son infalibles, ningún humano lo es. Pero la ciencia ha jugado legítimamente un papel importante en nuestro mundo. Más aún, Hayek llamó «el maravilloso crecimiento de la ciencia» el quizás «mayor resultado de este desencadenamiento de energías individuales» que hemos presenciado desde la industrialización.

Y, sin embargo, la ciencia nunca puede decir qué podría ser políticamente deseable. Puede mostrar qué es y qué sucedería en diferentes circunstancias. Pero nunca puede decirnos qué debemos hacer, qué objetivos podemos tener en mente y cómo debemos sopesar las diferentes compensaciones.

Por ejemplo, la ciencia puede decirnos que enfrentaremos desafíos futuros debido al calentamiento global. Y, sin embargo, este no es un argumento para Green New Deals . La ciencia puede decirnos que el coronavirus es una pandemia que debemos tomarnos en serio por el bien de nuestra propia salud. Y, sin embargo, este no es un argumento para bloquear toda la vida pública. Finalmente, se podría agregar, la ciencia económica puede decirnos que los salarios mínimos conducen al desempleo o que el control de los alquileres conduce a la escasez de viviendas . Y, sin embargo, esto, en sí mismo, no es un argumento en contra de los salarios mínimos y el control de la renta (aunque hay muchas buenas razones por las que tales medidas deberían ser opuestas).

Como vio Hayek consternado, en los últimos siglos ha surgido una cierta arrogancia científica. La ciencia, pensamos hoy, puede decirnos todo en el mundo y siempre debemos seguir racionalmente las lecciones que recibimos de los «expertos». La ciencia se ha convertido en un principio que lo abarca todo, uno cuyo papel es prácticamente ilimitado y todopoderoso. De hecho, la ciencia casi se convierte en una especie de semidiós (ver también el llamado del presidente Biden a “ creer en la ciencia”, como si fuera una cuestión de fe). Y dado que la ciencia siempre la dirige el hombre, el hombre —o al menos algunos hombres— se vuelve todopoderoso e ilimitado también.

Poner a estos hombres omniscientes a cargo de la sociedad sería la consecuencia lógica. Un gobierno formado por “expertos” —aquellos que ya lo saben todo (y si no lo saben, simplemente podrían realizar nuevas investigaciones sobre la base de la razón) – podría guiar nuestra sociedad y nuestra economía a la perfección.

Como advierte Hayek en Derecho, legislación y libertad , es precisamente este exceso de confianza lo que ha alentado los argumentos a favor de la gobernanza tecnocrática; porque «la razón principal por la que el hombre moderno se ha vuelto tan reacio a admitir que las limitaciones constitucionales de su conocimiento forman una barrera permanente a la posibilidad de una construcción racional de la sociedad en su conjunto es su confianza ilimitada en los poderes de la ciencia». Del gran éxito de las ciencias no solo ha surgido un “orgullo” sin límites, sino incluso un “abuso y decadencia de la razón” misma.

Una de las principales razones de esto es la suposición de que, simplemente porque el método científico ha sido un éxito en las ciencias naturales, podríamos utilizar los mismos métodos en el mundo social. Si somos capaces de realizar experimentos y planificar nuestra investigación científica hasta el más mínimo detalle, sería fácil orientar a la sociedad, la economía y también a todos sus individuos.

Sin embargo, este cientificismo, esta diferencia ideológica y religiosa a la ciencia, ignora un punto crucial: contrariamente a las ciencias naturales, la sociedad está formada por seres humanos reales y auto determinados cuyo comportamiento no se puede predecir o planificar como átomos, moléculas, etc. o amebas. De hecho, ignora el hecho de que los humanos tienen un libre albedrío que el mundo natural no tiene.

Las ciencias sociales son, como escribe Hayek en su crítica más notable del cientificismo en La contrarrevolución de la ciencia , «preocupadas por la acción consciente o reflejada del hombre, acciones en las que se puede decir que una persona elige entre varios cursos que se le presentan». Aquí, «la situación es esencialmente diferente» al mundo natural. Si intentáramos explicarlo a través de los últimos métodos, «nos limitaríamos a menos de lo que sabemos sobre la situación». Irónicamente, a pesar de cada vez más datos e información científicos disponibles, es posible que sepamos menos sobre la persona y el comportamiento humano.

Esta «falsa teoría de la ciencia y de la racionalidad en la que se abusa de la razón» no debe subestimarse, ya que podría y ha llevado al «error absoluto» y, de hecho , al «colectivismo». Si los políticos, con la ayuda de los «expertos» que se dedican a la ciencia, piensan que siempre tienen una «técnica lista para usar» a mano, «como si solo necesitaran seguir algunas recetas de cocina para resolver todos los problemas sociales», las oportunidades para la acción y las intervenciones gubernamentales serían prácticamente ilimitadas.

Esto tiene que sonar particularmente cierto en un momento en que los expertos en salud han podido construir un régimen autoritario COVID —esperemos que sea sólo temporal—.

De hecho, todo nuestro mundo de las políticas se ha construido en el último año sobre la base de la voz de la ciencia, sobre las ideas de los epidemiólogos, quienes a menudo, como ellos mismos probablemente admitirían particularmente cuando se trata de las primeras etapas de la pandemia, no tenían ni idea. sobre lo que estaba pasando. Cuando debían tomarse decisiones sobre nuevas restricciones o mandatos, o si podíamos reclamar nuestros derechos garantizados constitucionalmente en última instancia, correspondía a los “expertos” tomar la decisión. El resultado ha sido más de un año de restricciones que ninguno de nosotros podría haber imaginado.

Obviamente, no sabemos qué habría dicho Hayek si hubiera vivido durante la pandemia de COVID. Pero la crisis es un excelente ejemplo de las advertencias que ya hizo hace varias décadas cuando advirtió de llevar la ciencia más allá de su propósito.

Al final, se podría decir que Hayek probablemente habría valorado mucho los hallazgos del Dr. Anthony Fauci y todos sus colegas en todo el mundo. Pero la decisión sobre lo que hace o no el gobierno nunca debería haber estado en manos de estos “expertos” especializados.

Quizás, entonces, al no entregarnos a la pretensión del conocimiento científico , pondríamos al individuo y sus libertades y dignidad nuevamente en el centro.

Autor: Kai Weiss

Fuente: Foundation for Economic Education

El aislamiento social está dañando a toda una generación de niños

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Al mantener a los niños sanos en cuarentena, los estamos privando cruelmente del juego libre en persona y la interacción social que son fundamentales para su desarrollo y bienestar emocional.

Leí un artículo de consejo en Slate recientemente donde una madre de una hija de casi cinco años escribió para expresar su preocupación porque su hijo no ha visto a ningún amigo en cinco meses, desde que comenzaron los cierres de COVID-19. Ella dijo:

«Debido a COVID, mi esposo y yo hemos decidido omitir [pre-K] por completo y enseñarle todo lo que necesita saber antes del kindergarten nosotros mismos. Esto no me preocupa académicamente, pero yo estoy preocupado por su desarrollo y la pérdida de la interacción social que iba a experimentar.

El columnista de consejos respondió que la madre no debería preocuparse por el aislamiento social de su hijo y dijo:

«Ella es parte de toda una generación de niños de 5 años en cuarentena. Le tomará un tiempo ponerse al día una vez que vuelva a entrar en la sociedad, claro, pero a todos les llevará un tiempo.

Esta resignación a los continuos bloqueos gubernamentales, el interminable distanciamiento social, las órdenes obligatorias de máscaras y las restricciones de viaje, incluso cuando el virus disminuye en los EE. UU., Es perjudicial para nuestra salud social y económica, y puede ser particularmente problemático para los niños que están separados de sus compañeros. .

Si bien alguna evidencia sugiere que a los jóvenes les va bien fuera de la escolarización forzada, con menos estrés y ansiedad inducidos por la escuela, la misma investigación indica que los niños y adolescentes extrañan mucho a sus amigos. El aislamiento social parece estar pasando factura. Dado que la mayoría de los distritos escolares urbanos grandes planean el aprendizaje a distancia solo este otoño, es probable que el aislamiento continúe para muchos niños, a menos que los padres intervengan para aliviar esta soledad.

Un artículo en The Wall Street Journal expuso el impacto del aislamiento social relacionado con la pandemia en niños y adolescentes: “’De todos los grupos de edad, este virus es probablemente más devastador socialmente para los adolescentes que cualquier otro grupo. Están aburridos y solos ‘, dice Joseph P. Allen, profesor de psicología en la Universidad de Virginia ”.

Otro artículo reciente de la revista reforzó estas consecuencias no deseadas de los encierros y el distanciamiento social de los adolescentes, y en particular de las niñas: “Las adolescentes ya estaban experimentando niveles récord de soledad, ansiedad y depresión antes de la pandemia, según Mary Pipher, psicóloga clínica y autora de Reviving Ophelia: Saving the Selves of Adolescent Girls … ‘Todas las cosas que hace un año aumentaban la depresión de las niñas se han visto exacerbadas por la pandemia’, [dijo] el Dr. Pipher ”.

Independientemente de si cree o no que las escuelas deberían reabrir para el aprendizaje en persona este otoño, la realidad es que los niños necesitan estar cerca de otros niños para jugar, socializar y aprender.

No necesitan que suceda este juego, socialización y aprendizaje en las escuelas.

De hecho, pueden encontrar un juego y un aprendizaje social mucho más auténtico y satisfactorio fuera de un aula convencional. Peter Gray, profesor de investigación de psicología en Boston College, ha escrito extensamente sobre la importancia del juego social infantil no estructurado para la salud y el bienestar de los niños. En una entrevista de junio con NPR, Gray dijo :

«El juego es fundamental para el desarrollo de los niños. Y gran parte de mi investigación muestra que durante las últimas décadas, nuestros niños han estado muy privados de jugar. Pasan tanto tiempo en la escuela, tanto tiempo que hacen la tarea después de la escuela, tanto tiempo en actividades dirigidas por adultos que no son un juego completo (el juego es una actividad que los niños desarrollan por sí mismos) que los niños toman el control de sí mismos y sus hijos aprenden a ser independiente y soluciona sus propios problemas.

(Para obtener más información sobre esto, consulte el libro Free to Learn de Gray : Por qué desatar el instinto de jugar hará que nuestros hijos sean más felices, más autosuficientes y mejores estudiantes de por vida ).

Si antes de la pandemia se les privaba del juego, muchos niños pueden estar ahora más privados del juego, ya que han estado separados de sus compañeros durante casi seis meses. Gray ha documentado la correlación entre la disminución del juego y el aumento de los trastornos de salud mental en la niñez y la adolescencia. Esto es algo que preocupa profundamente ahora que los niños, y especialmente los adolescentes, están aún más distanciados de sus compañeros.

Si bien la tecnología ha sido un salvavidas para todos nosotros durante la pandemia, también ha consumido una parte mucho mayor de la vida de los niños. Un nuevo informe publicado este mes por el Children’s Hospital of Chicago encontró que el 63 por ciento de los adolescentes usan las redes sociales más que antes de la pandemia, y más de la mitad de sus padres indican que el uso de las redes sociales está teniendo un impacto negativo en sus hijos. .

Quizás lo más sorprendente es que la encuesta encontró que el 68 por ciento de los padres dicen que las redes sociales están interfiriendo con la capacidad de sus adolescentes para tener interacciones sociales normales. Las preocupaciones sobre el uso de las redes sociales y su impacto en la salud mental y social de los adolescentes estaban generalizadas antes de la pandemia, pero podría ser particularmente preocupante ahora, ya que el uso de las redes sociales se dispara mientras muchos adolescentes permanecen separados de sus amigos.

La puesta en cuarentena continua de niños y adolescentes sanos es errónea y los priva del juego infantil y la interacción social en persona que son fundamentales para su crecimiento y desarrollo. Jon Miltimore de FEE escribió un gran artículo recientemente diciendo esto mismo y proporcionando datos internacionales sobre los bajos riesgos de COVID-19 en los niños. Los riesgos para la salud de los niños debido al virus pueden ser pequeños, pero los riesgos para la salud mental y emocional de los niños por la separación forzada de sus compañeros no lo son. Miltimore escribe:

«La mejor evidencia científica que tenemos muestra que los niños son los que menos tienen que temer del COVID-19. Como señalan los CDC , la gripe común es mucho más peligrosa para los niños que el coronavirus. Una sociedad que priva a los niños de la libertad básica de reunirse para jugar, aprender, explorar y socializar les comete una grave injusticia, una que resultará en mucho más daño que bien. Afortunadamente, tenemos una amplia evidencia y ejemplos de la vida real que muestran que los costos de poner en cuarentena a niños sanos superan con creces los beneficios.

La OCDE publicó recientemente un informe que detalla el daño global que la respuesta a la pandemia está infligiendo a la salud y el bienestar social y económico de los niños, especialmente los niños pobres. Su recomendación para combatir estos efectos perjudiciales es agregar más intervenciones y mandatos gubernamentales, particularmente en los servicios sociales, la atención médica y la educación.

Pero agregar más niveles de participación del gobierno para solucionar los problemas creados por las políticas de encierro del gobierno pone costosas tiritas en las lesiones que podrían aliviarse al aflojar los encierros.

Entonces, ¿qué pueden hacer los padres? Si bien es posible que no puedan levantar las órdenes del gobierno, los padres pueden eliminar algunas de sus prácticas de distanciamiento social autoimpuestas para ayudar a sus hijos y adolescentes a evitar el aislamiento continuo y las consecuencias dañinas que pueden surgir de estar desconectados de sus compañeros.

Siga los pasos para conectar a sus hijos con otros niños para citas de juego e interacciones sociales, y anime a los niños mayores y adolescentes a que se acerquen a sus amigos para organizar reuniones en persona.

Si las escuelas no están abiertas para el aprendizaje en persona, considere la posibilidad de crear una “ manada pandémica ” este otoño para juegos y aprendizaje grupales consistentes, y anime a los adolescentes a reunirse para grupos pequeños de estudio en persona y co-aprendizaje. Rechace el control progresivo de la vida familiar por parte del gobierno y cuestione a los políticos y expertos que siguen diciéndole, y especialmente a sus hijos, que se quede en casa.

Autor: Kerry McDonald

Fuente: Foundation for Economic Education

Vivir la experiencia de estar rodeados por Frida

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La experiencia inmersiva en el Frontón México rinde homenaje a la pintora mexicana y su legado. Se complementa con un menú especial en Zesta Punta.

“No vale la pena irse de este mundo sin haberle dado tantito gusto a la vida”, dice la voz de la narradora y su eco resuena en la mente de los espectadores. Frases como ésta, tomadas de cartas y diarios escritos por la misma Frida Kahlo, se tejen con las imágenes y la música para crear la experiencia inmersiva Frida , inspirada en la vida y obra de la pintora mexicana.

Una veintena de cuadros cobran vida y envuelven a los asistentes en esta muestra estrenada hace unas cuantas semanas en la planta baja del Frontón México. Algunas personas deciden sentarse en los sillones disponibles y —con bebida en mano— contemplar las proyecciones; otros van de un lado a otro de la sala tomando fotos y videos.

A través de sus obras, la narración abarca momentos clave en la historia de Frida: su accidente a los 18 años en el tranvía donde viajaba, su matrimonio con el muralista Diego Rivera (su separación y segundo matrimonio con él), su temporada en Estados Unidos, sus múltiples operaciones, o la imposibilidad de ser madre. Pero a pesar de todo, nunca dejó de pintar, destaca la trama. “Creemos que Frida es un ejemplo de creatividad, resiliencia e inspiración para México y todo el mundo”, dicen los creadores en el sitio web oficial.

La instalación multimedia —producida por la mexicana Cocolab y Ocesa—, se complementa con dos espacios interactivos ubicados en los extremos del Núcleo, donde los visitantes juegan al trazo libre, a convertirse en animadas criaturas fantásticas y se toman fotos como si estuvieran dentro de un cuadro de Frida.

La experiencia dura unos 45 minutos y el recorrido es completamente libre, sin embargo, se recomienda descargar un app gratuita que muestra las pinturas que se están proyectando y brinda más contexto sobre cada una.

Estará disponible hasta diciembre de 2021, de martes a domingo. Los boletos se pueden adquirir en línea desde 280 pesos por persona.

Viva la vida… y la comida

Para maridar la experiencia de Frida, en el restaurant e Zesta Punta –también ubicado dentro del Frontón México–, los chefs Guy Santoro y Donovan Correa han creado el menú especial “Viva la Vida”.

En cada plato destacan los ingredientes nacionales y las técnicas tradicionales de la gastronomía mexicana. La idea es que cada bocado nos haga sentir como en casa y es una carta de amor a México, las corrientes artísticas de los años 20 y 30, explica Fernanda Vasconcelos, representante de Zeste Punta.

Entre las creaciones están la lengua con puré de plátano macho y chilacayote, las croquetas de plátano macho rellenas de frijol con crema de rancho y queso cotija, el tamal relleno de tres quesos con chapulines y un toque de azafrán o el tiradito de atún con miltomate, rabanito y tomate verde.

Dos cocteles también fueron creados para la ocasión, nuestro favorito fue el “Colorín” con Don Julio 70, miel de agave, jugo de limón y tuna.

Autor: Analine Cedillo

Fuente: Life and Style

Explicación de la economía nórdica: la diferencia entre capitalismo «compasivo» y socialismo

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Es cierto que Suecia, Finlandia, Noruega y Dinamarca tienen notables éxitos económicos. Es falso que se hayan logrado a través del socialismo.

Capitalismo “compasivo”: un mejor nombre para lo que practican los países nórdicos. Sin duda, es cierto que Suecia, Finlandia, Noruega y Dinamarca han tenido notables éxitos económicos. Ciertamente es falso que se hayan logrado a través del socialismo . Los países nórdicos se centran en combinar un sistema de libre mercado con varios programas sociales.

Este nexo da paso a programas como educación gratuita, atención médica gratuita y un programa de pensiones garantizado para los jubilados. Para que esto suceda, los ciudadanos deben depositar una enorme cantidad de confianza en su gobierno y en sus responsables políticos. La economía, el trabajo y el bienestar deben trabajar de la mano. Los formuladores de políticas deben abordar los desafíos sociales en constante cambio y luego pasar las soluciones a través de un proceso democrático.

Lugares como Suecia y Noruega han reducido la brecha entre ricos y pobres al tiempo que preservan los beneficios básicos del capitalismo. Este tipo de modelo capitalista depende de la destrucción creativa, término acuñado por Joseph Schumpeter en 1942:

«proceso de mutación industrial que revoluciona sin cesar la estructura económica desde dentro, destruyendo sin cesar la vieja, creando sin cesar una nueva.

Las naciones nórdicas parecen usar este sistema sin problemas, y los progresistas continúan diciendo que esto es socialismo: «Mis políticas se parecen más a lo que vemos en el Reino Unido, Noruega, Finlandia, Suecia», dijo la representante Alexandria Ocasio-Cortez a 60 Minutes. . Pero, ¿dónde cae bajo los estándares estadounidenses? ¿Podemos aprender algo de esta derivación del socialismo? Hay mucho detrás del modelo nórdico y mucho más detrás de por qué es tan elogiado.

El capitalismo es un sistema dinámico, en constante cambio y evolución debido a las oportunidades de lucro y propiedad. Este ideal encaja perfectamente con muchos otros sistemas económicos que evolucionan naturalmente, al igual que el modelo nórdico. A los progresistas les gusta creer que Estados Unidos necesita tal evolución económica. Los pobres están tan lejos de los ricos que el socialismo —de todas las cosas— es una necesidad. Se nos dice que los estadounidenses necesitan igualdad en todos los sectores, todos los mercados y todas las clases.

Francamente, Schumpeter no tenía en mente el equilibrio cuando filosofó la destrucción creativa . En cambio, deseaba un paradigma en el que los inventores y empresarios mejoraran, creando un tipo de desequilibrio que realmente beneficiaría a los componentes del sistema. Un ideal socialista en el que todos son iguales en todos los terrenos no fue la columna vertebral de la destrucción creativa, ni de ningún modelo nórdico, ni de ninguna economía de sentido común. ¿Por qué alguien quiere matar a la gallina de los huevos de oro?

Pero hay muchas otras diferencias que tiene el modelo nórdico en comparación con el socialismo. Los beneficios del gobierno no crearon la riqueza de estas naciones; la riqueza de la población creó los beneficios del gobierno. Primero, el comienzo: las naciones nórdicas desarrollaron su sistema económico actual después de años de una economía libre con libre comercio. No serían nada sin esta base. La riqueza creada anteriormente permitió al gobierno comenzar sus programas sociales imponiendo altas tasas impositivas. El gobierno nunca debe comenzar con tasas extremadamente altas y esperar que sus ciudadanos sigan el ritmo.

La revista The Economist describe a los países nórdicos como «firmes comerciantes libres que resisten la tentación de intervenir incluso para proteger empresas icónicas». ¿Suena esto a socialismo? Ciertamente no. Además, tanto Noruega como Dinamarca son lugares más fáciles para hacer negocios que Estados Unidos, según DoingBusiness.org. Los beneficios del gobierno no crearon la riqueza de estas naciones; la riqueza de la población creó los beneficios del gobierno.

En segundo lugar, la interferencia del gobierno: un elemento básico de las leyes laborales en los EE. UU. No se encuentra en las gobernaciones nórdicas. Un salario mínimo establecido por el gobierno federal no existe en los países nórdicos o escandinavos, ¡y aún así sobreviven! Los sindicatos y los organizadores ayudan a fijar los salarios, pero el gobierno no se involucra en el proceso de negociación. Este sistema descentralizado es posiblemente la mejor manera de hacer las cosas. Las empresas son libres de pagar menos por el trabajo no calificado (aprendizajes / pasantías) y los trabajadores no calificados.

Tener un salario mínimo es casi un suicidio para las pequeñas empresas. No pueden contratar a los trabajadores que necesitan porque no obtienen suficientes ganancias, por lo que esas empresas seguirán siendo pequeñas. El salario mínimo dificulta el crecimiento de una empresa. Por ejemplo, los políticos estadounidenses promulgaron recientemente nuestro salario mínimo en todos los territorios estadounidenses, incluida Samoa Americana . En Samoa, los principales empleadores de la isla eran las fábricas de conservas de atún.

Una vez que se promulgó el salario mínimo, destruyó la competencia en la isla, las fábricas cerraron y la tasa de desempleo se disparó. Samoa no necesitaba el salario mínimo; los políticos simplemente querían sentirse bien con sus acciones y no mirar las consecuencias. La falta de participación del gobierno permite que se pague a las personas según su valor, no según lo que el Gran Hermano considere que vale.

En tercer lugar, la educación: la economía nórdica es el máximo partidario de «los códigos postales no deberían definir el futuro de un niño». Si bien la educación es gratuita, las opciones que tienen los ciudadanos son impecables. Esto podría deberse a que es extremadamente similar al punto de vista libertario (como lo definió el economista Milton Friedman en su ensayo de 1955, » El papel del gobierno en la educación «). Los gobiernos nórdicos obsequian a sus ciudadanos con cupones educativos tipo vales. Estos vales se pueden canjear por educación en cualquier lugar, ya sean escuelas públicas, escuelas autónomas administradas por el gobierno o escuelas privadas.

Según el Instituto para el Estudio del Trabajo, esta privatización de la escolaridad “mejoró el desempeño educativo promedio tanto al final de la escuela obligatoria como a largo plazo en términos de calificaciones de secundaria, asistencia a la universidad y años de escolaridad”. Esta elección de escuela beneficia a los ciudadanos, a los niños y al futuro de las naciones. Así como Turning Point USA promueve la elección de escuelas, también lo hacen las naciones nórdicas y escandinavas. Los socialistas, sin embargo, no son los que promueven el libre albedrío.

Por último, cómo evolucionó: las naciones nórdicas no siempre han sido tan progresistas; de hecho, están comenzando a dar un paso atrás. Hasta la década de 1950, los países nórdicos eran las principales naciones del mundo basadas en la competencia y el libre mercado. En la década de 1970, sin embargo, se establecieron intensos sistemas de gobierno social y regulatorios con altas tasas impositivas. Todo el crecimiento económico llegó a un triste final. Por ejemplo, el crecimiento económico de Suecia cayó un uno por ciento menos que el resto de Europa y un dos por ciento menos que Estados Unidos.

En la década de 1990, el gasto público llegó al 70 por ciento del PIB y la relación deuda / PIB acumulada al 80 por ciento. Incluso la tasa de desempleo aumentó un cinco por ciento. Tan pronto como los políticos vieron que este cambio de imagen socialista salió mal, las cosas cambiaron. En 1991, las legislaturas privatizaron partes de la atención médica, introdujeron vales escolares y recortaron los programas de asistencia social que malgastaban el dinero. Entre 1995 y 2000, la relación deuda / PIB se redujo en un 40 por ciento y los ciudadanos obtuvieron más ingresos gracias al nuevo impuesto sobre la renta del 28 por ciento .

De hecho, ese impuesto se redujo al 22 por ciento en 2013. Así que países como Suecia adoptaron una postura extremadamente progresista, se dieron cuenta de que no funcionaba y luego se convirtieron en una filosofía de mercado aún más libre.

¿Por qué hacer que Estados Unidos aprenda por sí mismo que el socialismo no funciona cuando simplemente podemos confiar en el experimento de Suecia? La lección aprendida no es la que enseña la izquierda.  Debido a la desregulación, Suecia ha superado el crecimiento económico en comparación con todos los demás pares europeos en al menos un uno por ciento al año. Esto no es resultado del progresismo ni del socialismo. Es todo lo contrario.

Los progresistas abusan enormemente de la comparación de las naciones nórdicas con las socialistas, pero los nórdicos son en realidad un mal ejemplo porque practican un sistema predominantemente de libre mercado. La única semejanza entre los dos son los programas sociales. Para colmo de males, las economías nórdicas no se desmoronan por completo, y matan a millones de personas al caer, como lo hacen los sistemas socialistas.

Así que aquí está la razón por la que los progresistas afirman que esto es un producto del socialismo: necesitan un buen ejemplo. Hay cero , ninguno, no hay buenos ejemplos de socialismo en cualquier lugar. Tan pronto como un sistema progresista esté algo cerca, pero tan lejos de, un estado socialista, los progresistas se atribuirán el mérito y proclamarán que es socialismo. Necesitan algo, cualquier cosa, para justificar su posición y demostrar que el socialismo funciona de repente. La verdad es que no es así.

Y las naciones que lo intentan terminan destruyendo cualquier ventaja que tuvieran en el mundo y vuelven a un sistema de libertad o sufren las consecuencias. Mire Venezuela: 1.600 por ciento de inflación, -17 por ciento de crecimiento del PIB y 44 por ciento de desempleo (esperado en 2020). Es a través de la ignorancia deliberada que los oponentes del capitalismo proponen continuamente este modelo económico, pero no pueden distinguir entre una economía insolvente y una próspera. 

El modelo nórdico no es un sistema completo y definitivo. Ni el capitalismo ni el socialismo.

La mayoría de las economías se desarrollan, cambian y mejoran con el tiempo. La historia es el mejor maestro para orientar el proceso de evolución. La izquierda no merece atribuirse el mérito de los espejismos, los logros y los beneficios de un sistema de libre mercado y ponerle la etiqueta socialista. Definen los modelos nórdicos y escandinavos como progresistas, pero esto ya no es un argumento de definición.

Se trata de si la izquierda dejará de mentir al pueblo estadounidense y de hacer que el socialismo parezca beneficioso. La gente más joven en particular es propensa a esta retórica: todo lo que es importante para ellos es «gratis» bajo el socialismo, gracias al senador Bernie Sanders y otros como él. Los jóvenes no lo saben porque no les han contado las consecuencias.

Es hora de que les digan la verdad.

Autor: David Bruining

Fuente: Foundation for Econimic Education

Inteligencia social para las ciudades

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Muchas sociedades tendrán que plantearse nuevas formas de convivencia, enfocadas en prevenir los problemas cotidianos de mantenimiento público, seguridad, cuidado del agua, tráfico, con los dos que nos aquejan en esta emergencia: la salud física, la mental, y los cambios en el clima.

Cada vez con mayor fuerza, de acuerdo con las proyecciones científicas más recientes, los fenómenos naturales se presentarán en los grandes centros de población del mundo, modificando su diseño y conservación para siempre. Aquellas urbes que no inicien la transición hacia sistemas que permitan enfrentar cambios externos, y los que provocarán en consecuencia entre sus ciudadanos, estarán en riesgo de experimentar una mudanza masiva de habitantes.

Pensemos en la grave ola de incendios que azotó a California, Oregon y el sur de Canadá, mientras lluvias torrenciales e inesperadas cubrieron varias localidades alemanas; al tiempo de que en Brasil las bajas temperaturas trajeron nieve a las playas, que son sinónimo de tropicalidad.

¿Cuántas escenas así veremos en el futuro? Difícil saberlo, pero lo que sí es seguro es que serán constantes y pondrán a prueba a ciudadanos y autoridades para que la viabilidad de sus metrópolis no se vea demasiado afectada.

Compensar la deforestación, ampliar las redes de transporte público de menores emisiones, acercar centros de trabajo y de consumo a cientos de trabajadores que hoy recorren lentamente varios kilómetros en medio del tráfico vehicular, cosechar el agua de lluvia para permitir la recarga de los mantos, son decisiones de supervivencia que ocuparán el mismo rango de importancia que el desarrollo inmobiliario o el cobro de tarifas e impuestos que soporten las iniciativas que salven el destino inmediato de lugares que antes ni se preguntaban qué podría pasarles si la temporada de huracanes es atípica o una ola de frío extremo los deja sin energía eléctrica.

Es posible que lleguemos a acostumbrarnos, incluso a nuestros problemas más graves, pero hacerlo nos pone en una posición muy vulnerable. Concentrarnos en ciertos sitios, ya sea en la gran Tenochtitlan o en las costas de Florida, fue una determinación que se tomó hace mucho tiempo y fue así como establecimos el entorno que llamamos hogar, porque están nuestras familias y nuestras raíces. 

Ese arraigo debe estar bien cimentado en la corresponsabilidad civil de colaborar para que eso siga siendo así, con las mejoras y las medidas que nos protejan y nos den la oportunidad de desarrollarnos como personas y como sociedades equitativas. Apenas estamos en el principio de esos cambios, con poco margen de maniobra, aunque con la alarma mundial de que debemos bajar la temperatura del planeta o, al menos, contenerla para adaptarnos a cambios naturales agresivos, como los que hemos observado.

En un siglo, hemos alterado el medio ambiente como en ningún otro periodo de nuestra historia. Somos una especie que innova y transforma, no siempre de la manera más planeada o benéfica para el resto de los organismos que ocupan la Tierra con nosotros.

Este ritmo de alteración ya no es sostenible. El aire, el suelo, el agua, son indispensables y descuidarlos más obligará a la naturaleza y a otros organismos, los virus, por ejemplo, a buscar mecanismos de saneamiento y reproducción que no necesariamente tomarán en cuenta nuestros planes de crecimiento.

Una redistribución del espacio, tanto el público como el privado, hará que la distancia, el uso del automóvil, de los combustibles fósiles, disminuya. Los cambios en la administración del tiempo, de la convivencia común y del entretenimiento también pueden convertir a las ciudades en puntos amigables de desarrollo social y no en espacios de estrés constante y de aislamiento individual en donde sólo nos concentramos en ir de un punto a otro, laborar y regresar de nuevo a dormir, para empezar una rutina sedentaria al día siguiente.

Pongamos el foco en las enfermedades asociadas a esta idea de ciudad. Los males cardiacos, hepáticos y vasculares no pudieron ser eliminados de los primeros lugares por la enfermedad desconocida que detuvo en seco al planeta y todavía no nos abandona.

El confinamiento, la tecnología virtual, nos ayudaron a entender que hay otras alternativas y que lo presencial no es un requisito de productividad. Distribuirnos en otras zonas, vivir en lugares con menos densidad, relocalizar muchos puntos de nuestras urbes, serán las claves de nuestro futuro bajo el concepto que tenemos de metrópoli moderna.

Autor: Luis Wertman Zaslav

Fuente: Excelsior

Tragedia Millennial, el futuro sin pensión

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De acuerdo con la encuesta de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondo para el Retiro, los jóvenes de entre 18 y 40 años no están preocupados por su jubilación, lo cual presenta un riesgo porque de eso dependerá la sustentabilidad de su futuro.

Asimismo, en datos estimados del IMSS, algunos jóvenes podrían acceder a una pensión de máximo 4 mil pesos mensuales, por la informalidad laboral que llevan actualmente.

Si bien el sistema actual de AFORES, los bajos salarios y la falta de ahorro son el problema principal de esta generación, los planes gubernamentales no han contemplado una modificación para tratar de salvarles, se han presentado reformas contra el outsourcing pero esto no sería suficiente.

Cassiel Ruiz, ejecutivo de AFORES, precisa que se han presentado aumentos de retiros por desempleo, lo cual choca con la capacidad para mantener algo aceptable una vez entrando en la vejez.

De acuerdo con la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), es necesaria una nueva reforma de pensiones que realmente muestre un bienestar en pro de los trabajadores, y que estos cambios deben plantearse con base a los principios de alcance, solvencia y justicia.

Así mismo, la Condusef expresa que al menos el 40 por ciento de la población mexicana no presenta esquemas de ahorro, y a pesar de que haya un 60 por ciento que sí, al menos el 43 por ciento de este lo realiza por medio de mecanismos informales, como tandas o préstamos familiares.

Autor: Francisco de la Torre/Quadratín

Fuente: Quadratin San Luis Potosí