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¿El futuro de la banca no tiene sucursales?

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La generación Millennial es clave para el futuro del consumo y prestación de servicios bancarios. Sin embargo, esto supone un reto que los bancos deben solucionar con nueva tecnología. ¿La banca del futuro tiene sucursales físicas o nos encontramos ante un nuevo paradigma de transacciones meramente electrónicas? 

Es un hecho: la generación Millennial lo quiere todo, lo quiere de inmediato y lo quiere fácil. Esta generación de consumo plantea dificultades para una industria que se ha distinguido por ser omnipotente: la banca.

Una de cada tres personas pertenecientes a esta generación está dispuesta a cambiar de banco en los próximos 90 días, y para siete de cada 10, la banca móvil es un componente indispensable a evaluar en su banco, según los resultados del Millennial Disruption Index, elaborado por Scratch, un equipo de investigación y estrategia de negocios.

Así, los bancos antes concebidos como instituciones enormes, seguras, poderosas— no quedan exentos del reto de modernizarse, pues los millennials representarán 50% de los consumidores en 2017, según un estudio de SAP.

Los millennials cada vez más buscan servicios a medida que estén disponibles en plataformas digitales, sean bancos o no. El fenómeno es similar a lo que ocurre en la batalla entre Uber y los taxis, Airbnb y los hoteles, y las agencias de viajes físicas y virtuales. El consumidor quiere un servicio eficiente, y no es necesario que el respaldo sea físico o que tenga una marca tradicional.

Lo que la tecnología hace (y puede hacer) por los bancos

En 1995, Deutsche Bank fue la primera institución en América Latina en lanzar un servicio de banca por internet. La empresa que lo hizo posible fue Technisys, un proyecto de emprendedores argentinos que se convirtieron en pioneros en banca digital.

“En ese entonces podían realizarse consultas de saldos y transferencias de cuentas por internet. Poco a poco, las funciones se extendieron a pagos de servicios públicos, servicios tecnológicos. Hoy, la funcionalidad de una plataforma de banca por internet abarca 90% de los servicios que ofrece el banco. La mayoría de los servicios puede tramitarse en línea. Poco a poco, los bancos dejarán de depender de las sucursales”, dice en entrevista German Pugliese, cofundador de Technisys.

Pese al diagnóstico, la región presenta claroscuros, pues 60% de la población aún no tiene acceso a servicios financieros básicos, de acuerdo con el Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (Cemla).

“Ahí es donde la tecnología juega un papel básico, pues también puede ser un aliado de la inclusión financiera. Muchas personas no tendrán computadora, pero sí un teléfono. Su primera transacción puede ser incluso por teléfono celular”, dice Pugliese.

En esta evolución queda todavía un reto mayúsculo: los proveedores de los bancos podrían no estar listos. Pugliese explica que la mitad de las compañías que han buscado ofrecer servicios tecnológicos para banca digital se han rendido ante el reto de desarrollar plataformas para cada gadget nuevo, ya que cada actualización de software implica un reto de programación.

“Éste es, definitivamente, un reto para los nuevos proveedores y una ventaja para empresas pioneras. Es importante poder aprovechar la arquitectura de información orientada a servicios, darle al banco la oportunidad de brindar una experiencia satisfactoria en cada dispositivo de sus clientes”, afirma Pugliesse.

El año pasado, Technisys, que opera en 10 países de América Latina, recibió 13 millones de dólares en financiamiento por parte de inversionistas como Intel Capital y Venture Capital Dispatch. Esta inversión se destinó a la generación de herramientas de código, que han permitido que la empresa desarrolle y evolucione aplicaciones en tiempos cortos.

Aun cuando muchos de los servicios están disponibles en línea, los usuarios de servicios financieros acuden entre una y cuatro veces al mes a su sucursal bancaria. ¿Por qué?

“El hecho de que 90% de las operaciones que un banco ofrece se puedan realizar en línea habla de que la industria, poco a poco, deja de depender de sucursales físicas. Esto es una ventaja no sólo para la logística de los bancos, sino para las instituciones no bancarias que quieren ofrecer servicios financieros. Los millennials buscan simplicidad y utilidad, y están dispuestos a encontrarla aun en instituciones que no sean bancos, aunque todavía hay cierta resistencia cultural en otras generaciones”, afirma Germán.

En opinión del directivo, los bancos tienen todavía dos armas a su favor: el conocimiento de sus clientes y el cumplimiento regulatorio, pues las empresas no bancarias deben enfrentar costos para cumplir con estándares regulatorios y de seguridad.

“Históricamente, los bancos tenían una imagen de seguridad y fortaleza exclusiva de su sector. Ahora, los consumidores son menos fieles. Es una tendencia fuerte. Se abrirá un nuevo mercado para otros competidores del sector financiero”, asegura Pugliesse.

La banca del futuro

¿Qué será necesario para que las nuevas generaciones se mantengan fieles a sus bancos? La respuesta, de acuerdo con Technisys, se aloja en cuatro principales características indispensables en las instituciones:

  • Una intensa estrategia de comunicación y adaptación de servicios:Uno de cada tres bancos en América Latina ofrece ya algunas funciones digitales avanzadas, que incluyen aplicaciones bancarias para tablet o funcionalidades de pago móvil. El estudio realizado por Scratch señala que estas instituciones, en general, necesitan coordinación entre el departamento digital y el banco como un todo.
  • Adaptación de servicios a modalidades no vistas: Aplicaciones para Smart TV, redes sociales para realizar transacciones bancarias (no sólo para comentarios e interacción), videoconferencias… Esto es sólo una muestra de los servicios que puedes empezar a ver.
  • Corresponsales: Una amplia proporción de la población tal vez no tendrá su primer acercamiento a internet por una computadora; quizá lo hará por un smartphone. Esto implica que los corresponsales no bancarios también constituyen un canal notable que está adquiriendo importancia, cuyas últimas innovaciones están enfocadas en permitir conexiones digitales con los clientes rurales. Un 24% de los bancos clasifica a los corresponsales no bancarios entre sus canales más populares para conectarse con los clientes y generar el crecimiento del negocio.
  • Empleados digitales: Es importante que para que los clientes se sientan cómodos utilizando los diferentes canales de un banco, los empleados tengan también una idea de cómo operar los dispositivos móviles y puedan explicar el funcionamiento de las aplicaciones. La cultura digital es otra de las características que debe tener un banco que busque ser líder en su segmento. “La mayor parte de los bancos no se ocupa en forma activa de construir una cultura digital transversal, lo que hace que la adopción interna sea un resultado más orgánico y basado en el tiempo. Sólo uno de los bancos entrevistados menciona que todas las posiciones intermedias de la empresa recibieron un iPad como obsequio de Navidad para crear una cultura digital y promover la adopción de iniciativas digitales dentro de la organización”, menciona el estudio. Sólo 33% de los bancos dispone de una cultura digital fuerte en toda la compañía. El 28% aún no convenció a los sectores de la plana mayor y 33% de los bancos lo ve como algo prometedor y dispone de fuertes departamentos de defensores digitales que están trabajando para extenderlos en toda la institución.

Fuente: http://www.forbes.com.mx/el-futuro-de-la-banca-no-tiene-sucursales/

National Geographic nombra a la Virgen “mujer más poderosa”

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La edición de diciembre  2015 de la revista National Geographic lleva en su portada a la Virgen María, a quien reconoce como “la mujer más poderosa del mundo”.

El artículo de Maureen Orth,  – una periodista y escritora estadounidense galardonada, – recorre las apariciones marianas más conocidas, las historias de las personas beneficiadas por la intercesiones de la Virgen, así como el proceso que sigue la Iglesia para reconocer la veracidad de las mismas.

También incluye una referencia al papel de María en el islam pues, El Corán, que es la Biblia de los Musulmanes, contiene muchos pasajes concernientes a Virgen y la menciona como “la mejor de las mujeres”, y un ejemplo para los creyentes.

De hecho, la Casa de la Virgen María cerca de Éfeso,Turquía, donde donde según la tradición, Juan el Evangelista la llevó a María luego de la crucifixión de Jesús, huyendo de la persecuciones, es un lugar donde cristianos y musulmanes oran codo a codo, e incluso los musulmanes superan en número a todos los demás que visitan el lugar.

Al mismo tiempo, y por tercer año consecutivo, el Papa Francisco es considerado uno de los hombres más poderosos del mundo por la revista Forbes en su lista anual correspondiente a 2015.

Antes que el Papa se encuentra Vladimir Putin, Angela Merkel y Barack Obama.

Fuente: http://www.larepublica.ec/blog/sociedad/2015/11/06/national-geographic-nombra-a-la-virgen-mujer-mas-poderosa/

Putin repite como persona más poderosa del mundo, según Forbes

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El presidente ruso, Vladimir Putin, lidera por tercer año consecutivo la lista de las personas más poderosas difundida por la revista Forbes, que relega al tercer lugar al gobernante de Estados Unidos, Barack Obama.

La lista recoge a 73 personalidades de todo el mundo teniendo en cuenta el dinero que controlan, la cantidad de gente a la que impactan sus decisiones y la esfera de su influencia, e incluye fundamentalmente a líderes políticos y empresariales.

Pero también figura, por segundo año consecutivo, el líder del grupo extremista Estado Islámico (EI), Abu Bakr al Bagdadi, que ocupa la posición 57, tres puestos más abajo que en el ranking del año pasado.

Así quedan los diez primeros puestos de la lista:

  1. VLADIMIR PUTIN (RUSIA)
    Presidente de Rusia
  2. ANGELA MERKEL (ALEMANIA)
    Canciller alemana
  3. BARACK OBAMA (EEUU)
    Presidente de EEUU
  4. PAPA FRANCISCO (ARGENTINA)
    Papa Francisco
  5. XI JINPING (CHINA)
    Presidente de China
  6. BILL GATES (EEUU)
    Magnate de Microsoft y copresidente de la fundación Bill y Melinga Gates (EEUU)
  7. JANET YELLEN (EEUU)
    Presidenta de la Reserva Federal (EEUU)
  8. DAVID CAMERON (REINO UNIDO)
    Primer ministro británico
  9. NARENDRA MODI (INDIA)
    Primer ministro de India
  10. LARRY PAGE (EEUU)
    Cofundador de Google

Fuente: http://www.huffingtonpost.es/2015/11/05/putin-poderoso-forbes_n_8478792.html

La ONU concuerda con francisco

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La ONU coincide con el papa en que más anticoncepción y aborto no detendrán el cambio climático, como opinan algunos científicos.

De ahí que el control demográfico no forme parte del programa para la conferencia mundial de la ONU sobre cambio climático a realizarse en París en diciembre.

Laudato si, la encíclica del Papa Francisco sobre «el cuidado de la casa común», en la que ratificó la teoría de un calentamiento global antropogénico (derivado de la actividad del hombre), denuncia a las organizaciones internacionales que condicionan la ayuda económica a la implementación de políticas de salud reproductiva. «Culpar al aumento de la población» en vez de al consumo y a los modelos de producción es una forma de «no enfrentar los problemas que se les presentan a los pobres», escribió el Pontífice.

El famoso alarmista ambiental Paul Ehrlich reprocha a Francisco el hecho de defender en Laudato si la enseñanza de la Iglesia en contra del aborto y la anticoncepción. Declaró al periódico The Guardian: «La idea de que cada mujer debería tener tantos bebés como quisiera para mí es exactamente lo mismo que decir que se debería permitir a todos tirar toda la basura que quisieran en el jardín de su vecino».

El último trabajo de la división de población de la ONU sobre demografía y medio ambiente demuestra que el aborto y la anticoncepción tendrán poco impacto sobre las emisiones de carbono en comparación con cambios en la producción y el consumo. El director de esta división, John Wilmoth, criticó al movimiento de cambio climático por ser demasiado alarmista. Explicó que hay poca incertidumbre en las proyecciones demográficas sobre el próximo siglo, pero que existe una total incertidumbre sobre las emisiones de carbono.

La Iglesia Católica es líder mundial en la denuncia de las ideologías inhumanas y degradantes que se encuentran detrás del control demográfico. ¿La ONU finalmente se está poniendo al día?

 

Explotación de mujeres con fines reproductivos

El pasado martes 13 de octubre, la Senadora Mely Romero Celis, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), presentó ante el pleno del Senado de la República, la iniciativa con proyecto de decreto que reforma la Ley General de Salud para prohibir la gestación por sustitución, comúnmente conocida como maternidad subrogada o vientre de alquiler.

Esta iniciativa busca la protección de los derechos humanos de las mujeres y los niños involucrados: “Un país respetuoso de la dignidad humana no puede consentir que las personas, en especial las mujeres y los niños, sean tratados como objetos y no como sujetos que necesitan protección; para ello necesitamos erradicar las prácticas que facilitan el comercio humano: desde sus modalidades más crudas, hasta las que se llevan a cabo de manera velada, como es el caso de la explotación de mujeres con fines reproductivos”, puntualizó la senadora.

Para mayor información sobre la problemática de la Explotación de Mujeres con Fines Reproductivos se presentó también en el Senado de la República el libro “Maternidad Subrogada: Explotación de Mujeres con Fines Reproductivos”.

11 formas en que la que la relación con tus padres cambia a medida que creces

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Cuando éramos más jóvenes, era de conocimiento público que los padres eran nuestros peores enemigos. Eran seres que habían sido puestos en esta tierra para borrar toda instancia de diversión, cada pizca de picardía y travesura sin importar el nivel de gravedad.

Ellos eran los que ponían las reglas y establecían los castigos. Ellos eran los que nos dejaban sin salir por semanas a modo de castigo por haber ido a una fiesta sin pedir permiso. Ellos eran  los que esperaban junto a la puerta para ver si llegábamos a la hora y cumplíamos con el toque de queda.

Años más tarde, mirando hacia atrás desde otro lugar en nuestras vidas, lo único que queremos es poder arrastrarnos bajo ese manto de seguridad, calidez y amor incondicional una vez más.

Cuando tenemos treinta y tantos y nos aterra el desafío de empezar una familia es cuando valoramos, apreciamos y comprendemos cuántos cambios ha superado la relación con nuestros padres.

Hemos capeado las tormentas de la adolescencia y la pubertad y estamos de vuelta, con los ojos llenos de perdón y los brazos abiertos.

Estamos listos para mostrarles lo mucho que hemos cambiado…lo mucho que ellos nos han hecho cambiar y mejorar, para siempre:

  1. En vez de querer escapar de la casa, prefieres quedarte con ellos. Y estás feliz con esa decisión.
  2. Tus padres solían quitarte el celular cuando te gastabas tu paga antes de fin de mes. Ahora, no paran de enviarte mensajes de texto.
  3. Te dan consejos buenos y útiles. Ya no evitas los sermones de tus padres, los buscas.
  4. Antes, eran las últimas personas con las que querías hablar. Ahora, se han convertido en la compañía perfecta para desahogarte.
  5. En el colegio, limitaban tus horas frente al computador. Ahora, ellos no pueden despegarse del suyo.
  6. Son las primeras personas a las que quieres llamar cuando pasa algo bueno…
  7. Y a las primeras que llamas cuando pasa algo malo.
  8. Al fin te diste cuenta de que no importa si están de acuerdo contigo o no, nunca van a juzgarte.
  9. Te das cuenta de que era cierto eso de que tus padres siempre han querido, y siempre van a querer, lo mejor para ti.
  10. Después de todo este tiempo, logras apreciar todo lo que han hecho por ti y te es imposible expresarlo en palabras.
  11. Ya no te preocupas de que tus padres no vean las cosas que publicas en internet; ahora compartes todo con ellos.

Fuente: http://www.upsocl.com/mujer/12-formas-en-que-la-que-la-relacion-con-tus-padres-cambia-a-medida-que-creces/

Dostoievski

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“El secreto de la existencia humana no sólo está en vivir, sino también en saber para qué se vive”.- Dostoievski.

Fedor Mikailovitch Dostoievski nació un 30 de octubre de 1821 en el Hospital de Pobres de Moscú, llamado Hospital Mayor, donde se recibía a los miserables, huérfanos y niños abandonados, donde su padre era médico. Quizá desde entonces su estrella le designo ser el poeta de los olvidados y los humillados. Su progenitor, Mikail Andreevitch provenía de una familia de nobles venida a menos, amargado se volcó en el alcohol, convirtiéndose en un verdadero déspota para su familia. Más tarde en “El adolescente”, la más autobiográfica de sus novelas, el escritor señalará: “Hay niños que, afectados por la falta de decencia de sus padres y del ambiente, comienzan desde la más tierna edad a reflexionar sobre la familia. Muy pronto sienten que las sólidas bases tradicionales han faltado en su existencia, orientada por el azar y el desorden”.

 

Su madre María Fedorovna abrió a sus hijos el maravilloso mundo de la literatura y la poesía. Bajo su manto aprendió a leer la colección de relatos del Antiguo y del Nuevo Testamento y, imitándola, hizo un culto de amor por Puskin. El drama que vivían sus padres y la tétrica imagen de los lugares donde transcurrió su deprimida infancia, proporcionaron al escritor los temas obsesionantes que aparecen en sus obras.

A los dieciocho años, la noticia de la muerte de su padre, torturado y asesinado por un grupo de campesinos, estuvo cerca de llevarlo a la locura. Ese acontecimiento lo marcó como una revelación, ya que sintió ese crimen como suyo, por haber llegado a desearlo inconscientemente. Al terminar sus estudios en ingeniería, tenía veinte años; decidió entonces permanecer en San Petersburgo, ocupándose de traductor. La publicación en 1846, de su novela epistolar Pobres gentes, nos ofrece un soberbio retrato de la vida de la gente humilde de la capital rusa a través de la correspondencia entre el modesto funcionario Makar Alekséievich, y su pariente lejana Varvara Alekséievna, una joven huérfana a la que protege y por la que siente un amor presuntamente paternal, se convirtió en un éxito rotundo.

En 1849 publica Netotchka Nezvanova, historia de una mujer destinada al éxito como cantante, en el libro surgen varios temas que aparecerán en las futuras obras del escritor, iniciando por el social: la tragedia del músico cuya condición de siervo lo sumerge en el alcohol y en la locura; la tragedia de su mujer apremiada por la atroz miseria y a quién el músico terminará por estrangular; la muerte lenta de una mujer joven victima de la calculada crueldad de un marido vengativo, así como un brillante retrato de la amistad.

Desde 1847, el autor comenzó a frecuentar a un grupo semi político y critico del gobierno autocrático de los zares liderado por Patraschevski, acercándose a una forma de adhesión política, sin llegar a revolucionario. Los miembros del grupo, no pensaban en un complot, se conformaban con discutir sobre el socialismo, la economía política y las reformas más urgentes comenzando por la abolición de la servidumbre y por la distribución de los latifundios entre los campesinos. El 23 de abril de 1849, la mayoría de los miembros son arrestados y encarcelados en la fortaleza de Pedro y Pablo donde permanecen durante su juicio, su sentencia se dicta el 22 de diciembre: Muerte por fusilamiento.

Un terrible simulacro sustituye a la ejecución y es enviado a Omsk en Siberia, donde deberá cumplir cuatro años de trabajos forzados, después de los cuales será alistado como soldado raso por tiempo indeterminado; esto, en época del zar Nicolás I, constituye una nueva condena. Durante su encarcelamiento no encuentra paz más que en el Evangelio, se concentra por descubrir en las bestias humanas que lo rodean, la chispa divina que los convierte en hombres.

Lo que significó la prisión para Dostoivski, lo sabemos por sus Memorias de una casa de muertos, libro atroz y admirable, que de manera milagrosa paso la censura de la época, narra la vida entre hombres rudos y violentos, criminales embrutecidos, verdugos y víctimas entre los que no es posible establecer distinciones, sumergiéndose en la más poética de las circunstancias, haciendo de su sufrimiento un vehículo de análisis que permite penetrar, como pocas veces se ha hecho, en las profundidades del alma.

Incorporado a un batallón en 1854 es acuartelado en Kazajistán hasta 1859 cuando se le permitirá regresar a la Rusia Europea, enamorándose de una mujer casada María Dmitrievna, con quien tiene un tortuoso romance y a quien desposará después de que quede viuda. El matrimonio, iniciado con tan triste auspicios, no será feliz, muriendo ella en 1864.

Un año antes de enviudar el genio se entrega a la pasión más grande de su vida, Apolinaria Suslova, exaltada, apasionada, intransigente, Apolinaria impresiona profundamente al escritor veinte años mayor que ella, iniciando un tórrido amor de círculos viciosos, experimentando placer en atormentarse hasta su separación definitiva.

El escritor llevará su cicatriz de por vida: las mujeres infernales que aparecen en sus novelas tienen como modelo a Apolinaria, comenzando con la orgullosa Paulina en su libro publicado en 1866 El jugador, relato que tiene que escribir apresuradamente en veinte días para no perder las derechos de la publicación de sus otras obras, contratando los servicios de una taquígrafa, Ana Grigorievna, con quien contraerá matrimonio una vez concluida la obra y con quien encontrará si no el amor, si la paz y compañía que desde la muerte de su madre no había encontrado.

A finales de 1866 presenta al mundo su novela Crimen y Castigo, que retrata la tremenda miseria que determina la degradación del hombre, su héroe un joven estudiante que pretendiendo establecer la justicia social asesina a una usurera, la culpa lo agobia pero no se entrega, resiste pero al final es encontrado culpable para que irónicamente en prisión encontrar su paz mental y espiritual.

En El Idiota (1869) Michkin es “idiota” para sus semejantes. No considera a los hombres y las cosas como todo el mundo, sino como el plano de una realidad superior; pose la inteligencia más alta, la del corazón. Dotado de excepcional bondad, pureza, intuición, penetra en las almas y sus sufrimientos. Pero esta radiante seducción, este equilibrio espiritual lo rebaja con una deficiencia física, como el autor, sufre de epilepsia.

En 1870 se inspira en el asesinato de un estudiante por un anarquista en Moscú, para su libro Los demonios, donde se enfrentan las fuerzas más poderosas de la mente moderna: la fe y la incredulidad, la ideología y la religión, el fin y los medios, la razón y su consecuencia extrema, el fanatismo.

Su obra culminante es Los Hermanos Karamazov, la cual es un mundo en sí misma. Una novela dramática, donde sus complejos personajes no se sabe que esconden, que piensan, el retrato psicológico y moral de los protagonistas juega un papel decisivo, donde la suerte al parecer y como suele suceder en la vida, esta sentenciada para el más desprotegido de los hijos Karamazov, acusado de asesinar a su padre; el despiadado, vicioso y cruel Teodor.

“El hombre en la superficie de la tierra no tiene derecho a dar la espalda y a ignorar lo que sucede en el mundo, y para ello existen causas morales supremas,”escribía Dostoievski en defensa de su severo realismo. Y el escritor se convierte en un nuevo Dante, que no tiene miedo de penetrar en los más profundos y tenebrosos círculos del infierno del alma del individuo de la época en que vive, y cuya podredumbre moral se ocupa de profundizar, buscando el ideal oculto en el alma humana, el ansia de “rehabilitar al individuo destruido, aplastado por el injusto yugo de las circunstancias, del estancamiento secular y de los prejuicios sociales”.

Murió el 9 de febrero de 1881 y su cuerpo velado por miles de lectores.

Fuente: http://hellodf.com/dostoievski-rafaborbolla/

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Carrie&Lowell – Sufjan Stevens 

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A la mitad del lapso entre el lanzamiento de su excelente experimento electrónico, The Age of Adz (2010), y el de su más reciente álbum, Carrie & Lowell (2015), ocurre la muerte de la madre de Sufjan, llamada Carrie. Es a partir de y en torno a dicho evento que escribe el álbum, regalándonos una obra lírica y musicalmente perfecta.

A diferencia de sus álbumes anteriores, mucho más cargados instrumentalmente, en Carrie & Lowell hay melodías austeras pero impecables, acompañadas principalmente de cuerdas y falsetes y, a veces, teclados y sintetizadores. Nada de percusiones. El cambio en términos musicales complementa a la perfección lo que Sufjan transmite a través de la letra, emocionalmente devastadora, de las once canciones que componen el álbum.

Paradójicamente, tal vez, la relación de Sufjan con su madre no fue cercana. Ella, quien sufría de adicciones y esquizofrenia, lo abandonó en repetidas ocasiones cuando era pequeño y la vio pocas veces a lo largo de su vida adulta. Pero él conserva las memorias de su infancia junto con las emociones que les asocia, que plasma con emotividad y precisión extraordinarias a lo largo del álbum, en particular en la canción Eugene, donde hace referencias explícitas a Lowell, su padrastro en aquella época.

Sin embargo, Carrie & Lowell trasciende su aspecto autobiográfico, incluso trasciende la muerte de Carrie, siendo este evento más bien el detonador de una crisis emocional que el artista nos transmite con una transparencia inaudita. Nos habla de la pérdida física de su madre, a quien se refiere en una de las canciones como Thorazine’s friend (Thorazine es un medicamento antipsicótico), pero lo que es mucho más relevante, nos habla de una vida llena de su ausencia y las consecuencias de ello en su mundo interior, que llega a ser surrealista: Fourth of July, probablemente la más devastadora de las once canciones, es un diálogo imaginario entre él y su madre mientras ella agoniza. Él le dice lo que hubiera querido decirle; ella le dice lo que él hubiera querido que le dijera.

La obra trata, en esencia, de muerte, de pérdida, dolor, vacío y desesperanza al borde del suicidio (en The Only Thing hace referencia explícita a su deseo de no seguir más), pero a la vez, nos transmite toda esa oscuridad cubierta por tal espiritualidad y solemnidad que al final de cuentas, nos deja con cierta paz. La profundidad lírica de cada una de las canciones, plagadas de referencias bíblicas y mitológicas, permite que quien las escuche las interprete para sí: sus metáforas nos funcionan, las emociones de Sufjan son las nuestras, cualesquiera nuestros contextos. Ahí radica su genialidad.

Uno de los ejes de Carrie & Lowell es el papel central que juega la religión en la introspección de Sufjan, evidentemente cristiano. A lo largo de la obra queda claro que es su fe lo único que le permite seguir adelante. Sin embargo, es notable que en ningún momento se percibe su música como religiosa, sino que simplemente nos deja ver que su fe en Dios es crucial  y Jesús, su compañero. En su imaginación, dialoga con él en la monumental John, My Beloved, donde “el que ama a Juan” el discípulo, es precisamente Jesús (Juan 20, 2).

Así, Sufjan Stevens nos regala su mejor álbum, el mejor de este año y, probablemente, uno de los mejores jamás escritos.

 

 

HOTEL AMERICANO

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Un viaje a Nueva York es cosmopolita. La ciudad de las ciudades en América abre un abanico para las diversiones, la cultura, el arte, la compra, el entretenimiento y la buena comida.

La oferta de hospedaje también es muy variada. Hay hoteles lujosos, hoteles de renombre, hoteles clásicos, famosos,  de cadenas, pequeños y grandes. Esta variedad puede confundir al viajero pero también logra cumplir a la perfección todas las necesidades específicas y excéntricas que un turista pudiera tener.

Entonces,¿ por qué yo elegí el Hotel Americano ?

Lo principal, por ser de una firma mexicana. Grupo Habita hace gala de su nombre y buen gusto para crear un hotel diferente y especial.

Por su excelente ubicación. En el barrio de Chelsea con una vista espectacular al High Line Park nace un edificio vanguardista diseñado por el arquitecto mexicano Enrique Norten.

Por sus habitaciones. Inspiradas en el tradicional alojamiento japonés, los cuartos se crean en la idea del «ryokan» con sus tatamis. Sobre ellos sábanas de 400 hilos de algodón y frazadas de alpaca. Los baños bien surtidos con productos Le labo, toallas turcas, pantuflas de lana, batas de baño de Loden Dager, además de los gadgets más modernos y útiles para hacer la estancia aún más placentera.

Por el Sunday Jazz Brunch. La mezcla de ritmos al son del cha-cha-cha, del mambo y de la música cubana hacen que el Grupo Irék te ponga a bailar.

Por la bicicleta que espera en la puerta del hotel para pedalear las calles de Nueva York.

Por la promoción especial de vacaciones de 4×3 para estas fiestas.

No. Yo elegí el Hotel Americano por el excelente servicio que brindan a cada uno de sus huéspedes lo que hace al hotel un segundo hogar del cual es muy difícil decir adiós.