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Un 30 de noviembre de 1835 nace Mark Twain

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Narrador, periodista y conferenciante estadounidense, nacido en la pequeña localidad de Florida (en el estado de Missouri) el 30 de noviembre de 1835 y fallecido en Redding (Connecticut) en 1910. Aunque su verdadero nombre era el de Samuel Langhorne Clemens, es universalmente conocido por su pseudónimo literario de Mark Twain, nombre que adoptó a finales de los años cincuenta a raíz de sus experiencias como aprendiz de piloto fluvial en el río Mississippi. Considerado, en principio, como un simple humorista dotado de gran capacidad para llegar a los lectores merced a su espléndido uso del habla coloquial como lenguaje literario, mostró después tal habilidad para captar los arquetipos míticos de la América de su juventud y crear algunos de los personajes más memorables de la narrativa norteamericana, que a la postre ha pasado a la historia de la Literatura universal como el escritor más popular de su país y el padre de la prosa coloquial estadounidense.

Vida y obra
Nacido en el seno de una familia típica de la clase media rural norteamericana, desde los cuatro años de edad residió en el pequeño pueblo de Hannibal, en donde vivió una infancia feliz en contacto permanente con el río Mississippi que lo regaba y con los barcos fluviales que lo visitaban constantemente. Con el paso de los años, las experiencias acumuladas durante este período infantil y juvenil junto al gran río (entre 1839 y 1853) habrían de dejar una huella indeleble en la obra literaria de Mark Twain, quien contribuyó poderosamente a forjar la dimensión mítica y aventurera del Mississippi en la imaginación colectiva de sus compatriotas.

Cuando el joven Samuel Langhorne Clemens contaba doce años de edad (1847), el repentino fallecimiento de su padre sumió a la familia en una delicada situación económica que obligó al futuro escritor a abandonar sus estudios para comenzar a ganarse la vida con el fruto de su trabajo. Alentado, ya desde aquella temprana edad, por una firme vocación literaria, orientó su andadura laboral hacia el lugar que mejor podía permitirle el desarrollo de esta afición (una imprenta), donde comenzó a trabajar como aprendiz de tipógrafo; poco tiempo después, inició su fecunda carrera periodística por medio de la publicación de algunos artículos en el rotativo local que dirigía su hermano, y, ya con el grado de oficial impresor, entre 1853 y 1857 escribió su primera obra literaria, The Snodgrass Letters, una serie de cartas costumbristas que fueron apareciendo en el periódico Keokuk Post entre 1856 y 1857, firmadas por un tal Thomas Jefferson Snodgrass (primer pseudónimo literario del joven Samuel L. Clemens).

Sin embargo, la poderosa atracción que el río seguía ejerciendo sobre el novel escritor impulsó a éste a abandonar momentáneamente sus ocupaciones periodísticas y literarias para enrolarse en el buque Alex Scott en calidad de aprendiz de piloto fluvial, oficio que ejerció desde 1857 hasta que, a comienzos de los años sesenta, el estallido de la Guerra de Secesión le forzó a formalizar su alistamiento en el bando confederado (1861). Durante esos cuatro años a bordo del barco de vapor, Samuel L. Clemens no sólo experimentó numerosas vivencias que pronto habrían de suministrarle abundante material para sus obras de creación literaria, sino que aprendió y asimiló el lenguaje de las gentes del río hasta el extremo de adoptar como pseudónimo, poco tiempo después, una de las expresiones más habituales de los navegantes que lo surcaban (mark twain, que puede traducirse por algo así como ‘par de marcas’, era una acuñación jergal que los pilotos fluviales usaban al verificar sus sondeos, con la que venían a indicar que la profundidad del lugar explorado era de dos brazas).

Al igual que el de impresor, Mark Twain obtuvo también el título de piloto fluvial, pero el estallido de la guerra civil norteamericana le apartó bruscamente del río. Sin embargo, su intervención en la contienda bélica fue bastante fugaz, ya que en 1862 emprendió, en compañía de su hermano Orion, el primero de una larga serie de viajes por todo el territorio norteamericano, en el transcurso de los cuales el joven autor de Missouri se convirtió en uno de los conferenciantes más requeridos y aplaudidos de su tiempo. Comenzó, empero, por instalarse en Nevada en compañía de su citado hermano, con el que se enroló en diferentes aventuras mineras de las que ambos obtuvieron escaso provecho (si se exceptúa el hecho de que el escritor pudo añadir a su ya variopinto currículum profesional la actividad de buscador de oro).

En vista de su fracaso como minero y aventurero, el escritor decidió recuperar su anterior oficio periodístico. Así, a partir de 1862 comenzó a publicar frecuentemente sus colaboraciones en el rotativo Virginia City Territorial Enterprise, periódico emblemático de una de las ciudades mineras más prósperas de Nevada (Virginia City, actualmente reducida a la categoría de «ciudad fantasma»), en el que, al año siguiente, hizo definitivamente célebre su recién adoptado pseudónimo de Mark Twain. Dada la brillantez de sus artículos -que, sirviéndose por lo general del humor y la ironía, reflejaban a la perfección el carácter y la mentalidad de sus conciudadanos-, el escritor de Missouri pronto se vio inmerso en una vertiginosa carrera periodística que le condujo durante el resto de su vida, sin solución de continuidad, de un diario a otro, y que le permitió al mismo tiempo conocer casi todos los rincones de su país y, en su condición de corresponsal, buena parte del mundo (anduvo destinado en Polinesia, en las islas Sandwich, en Italia, en Alemania y en otros muchos puntos de Europa).

Su verdadero asentamiento como periodista tuvo lugar en 1864, año en el que Mark Twain se afincó en la ciudad californiana de San Francisco para colaborar en varios rotativos y revistas locales. Un año después, una de sus primeras narraciones breves, el relato humorístico titulado The celebrated jumping frog of Calaveras County (La famosa rana saltarina del condado de las Calaveras, 1865), fue recogida por la prensa neoyorquina, circunstancia que le proporcionó un merecido reconocimiento literario en todo el país. A partir de entonces, la fama de Mark Twain experimentó una trayectoria ascendente que pronto le situó a la cabeza de los autores más conocidos de su tiempo, en buena parte debido a su constante presencia en los principales diarios norteamericanos.

En efecto, en 1866 viajó hasta Hawai para enviar desde allí varias colaboraciones epistolares a diferentes rotativos y revistas del país, y poco después hizo lo propio, en calidad de corresponsal ambulante, desde los territorios de la Alta California. Su extraordinario ingenio y su gran facilidad de palabra le permitieron compaginar por aquellos años estas ocupaciones periodísticas con una incesante actividad como orador, y pronto fue celebrado en todos los foros en que disertaba como uno de los caricaturistas más certeros y sutiles de su época. A la consolidación de esta imagen de Mark Twain como un implacable humorista capaz de reflejar, con unos pocos trazos de gran eficacia expresiva, todos los tópicos de la sociedad norteamericana de su tiempo (la confianza ciega en el futuro, el optimismo ingenuo y pueril, la gazmoña inocencia puritana y el afán de riquezas como único objetivo vital), contribuyeron también, al lado de sus artículos y conferencias, sus grandes obras literarias, en las que, desde sus comienzos como escritor, hizo uso de un agudo instinto natural para reflejar la lengua coloquial de sus compatriotas.

Su fama como humorista recibió el espaldarazo definitivo a finales de los años sesenta, cuando salió de la imprenta el libro titulado The Innocents Abroad (Los inocentes en el extranjero, 1869), obra en la que Mark Twain recopiló sus cartas escritas durante el viaje que, dos años antes, había realizado a Tierra Santa. Ante la buena acogida deparada a esta obra por parte de la crítica y los lectores, en 1870 Mark Twain decidió abandonar el periodismo profesional para centrarse en el cultivo de la creación literaria y en su feraz recorrido como conferenciante (ocupación la que se mantuvo en activo hasta 1906, cuando ya había rebasado los setenta años de edad). Aquel mismo año de 1870, el escritor de Missouri contrajo nupcias con Olivia Langdon y se afincó en Hartford (Connecticut), en donde, entre ciclo y ciclo de conferencias, apenas tuvo tiempo de residir durante varios meses seguidos. A pesar de ello, su esposa -a la que Mark Twain hace referencia en algunos de sus escritos por medio del apelativo afectivo de «Livy»- desempeñó en todo momento un papel destacado en la vida y la obra del escritor, al que censuró sus frecuentes transgresiones verbales hasta lograr que, sin salir de ese registro coloquial que tan bien dominaba, puliera los defectos gramaticales de su estilo. Twain mostró siempre un profundo amor hacia su adorada «Livy», con la que vivió durante treinta y cuatro años.

A comienzos de los años setenta, el autor de Missouri reflejó sus experiencias en el Lejano Oeste en una novela titulada Roughing it (1872), ambientada en Nevada y California. Por aquel tiempo, una vez asumida su decisión de consagrarse de lleno a la literatura, Mark Twain había comenzado a frecuentar el trato con algunas figuras relevantes del panorama literario e intelectual norteamericano, como el poeta, narrador, periodista y dramaturgo neoyorquino Francis Bret Harte, a quien la crítica especializada en el estudio y análisis de la obra de Twain atribuye el influjo decisivo para que el entonces autor novel escribiera el ya mencionado relato humorístico La famosa rana saltarina del condado de las Calaveras (Harte, que también había contratado a Mark Twain para que publicara un artículo semanal en el periódico The Overland Monthly, del que era director, acabaría luego enemistándose seriamente con su antiguo protegido). Otro de los autores que influyó notablemente en estos primeros pasos de la carrera literaria de Mark Twain fue el novelista de Ohio William Dean Howells, cuya influencia se hizo sobre todo patente en The Gilded Age (La edad dorada, 1873), una novela en la que el narrador de Missouri contó con la colaboración de C. D. Warner para reflejar las intrigas y corrupciones que dominaban la vida cotidiana de la capital del país, a través de las turbias especulaciones de un militar insensato e imprudente.

La madurez literaria de Mark Twain, presente ya en la narración citada en el parágrafo anterior, comenzó a arrojar sus mejores frutos a mediados de aquella década de los años setenta, cuando el autor publicó una de sus novelas más famosas, The Adventures of Tom Sawyer (Las aventuras de Tom Sawyer, 1876), a la que, tras la aparición de Life on the Mississippi (Vida en el Mississippi, 1883), se sumó luego la que estaba llamada a convertirse no sólo en su obra maestra, sino en la gran novela estadounidense del siglo XIX: The Adventures of Huckleberry Finn (Las aventuras de Huckleberry Finn, 1884). Tanto en estas tres narraciones como en la novela posterior Pudd’n head Wilson (Wilson el cabezón, 1894), Mark Twain recuperó gran parte de sus recuerdos infantiles y juveniles relacionados con el pueblo de Hannibal y sus navegaciones fluviales, para sumergirse en una deslumbrante estética realista (el «realismo twainiano») que le permitió retratar a la perfección el espíritu y las costumbres de su época.

En los años que transcurrieron entre la publicación de estas cuatro novelas salieron de los tórculos otras espléndidas narraciones de Mark Twain, algunas tan celebradas por críticos y lectores (y tan homenajeadas, muchos años después, por el Séptimo Arte) como The Prince and the Pauper (Príncipe y mendigo, 1882) y, sobre todo, A Connecticut Yankee in King’s Arthur Court (Un yanqui en la corte del rey Arturo, 1889), un relato histórico y humorístico en el que el escritor de Missouri retrocedió hasta el pasado medieval para reflejar un mundo que, pese a sus problemas y contradicciones, conservaba unos valores éticos que parecían haberse esfumado en la América de finales del siglo XIX. Entre tantas obras de ficción, también tuvo ocasión de publicar una nueva recopilación de sus anécdotas y recuerdos viajeros (A Tramp Abroad, 1880).

Las grandes ventas alcanzadas por casi todas las novelas citadas en los dos últimos párrafos no impidieron que Mark Twain, por culpa del excesivo tren de vida que llevaba por aquellos años y de sus pésimas inversiones financieras, incurriera en una grave depresión económica que le condujo incluso hasta la bancarrota. Acosado por las deudas, a duras penas consiguió salir de tantas estrecheces merced a un largo y fatigoso ciclo de conferencias que se vio obligado a impartir por todo el mundo cuando andaba alrededor de los sesenta años de edad, circunstancia que le sumió en el agotamiento físico y mental, al tiempo que acentuaba en su carácter ese poso pesimista que, desde la aparición de Life of Mississippi (1883), había ido apoderándose del autor de Missouri hasta estallar, definitivamente, en 1896, cuando sufrió la desgracia de perder una hija. Con la publicación de Personal Recollections of Joan of Arc (Recuerdos personales de Juana de Arco, 1896), Following the Equator (Siguiendo el Ecuador 1897) y The man that corrupted Hadleyburg (El hombre que corrompió Hadleyburg, 1900), Mark Twain obtuvo beneficios suficientes para saldar sus numerosas deudas, pero no logró superar su hondo pesimismo, que en 1904 se vio bruscamente incrementado con el fallecimiento de su amada «Livy».

Viudo, pobre y desolado, aún tuvo ánimos para pronunciar algunas conferencias y abordar la continuación de la que sería su obra postrera, una novela que, concebida bajo el título de The mysterious stranger (El misterioso extranjero, 1916) y comenzada a redactar en 1898, dejó inconclusa en el momento de su muerte. En esta obra póstuma, el hondo malestar en que se movían los personajes de Mark Twain desde la publicación de The Adventures of Huckleberry Finn alcanza cotas de intensa amargura, con lo que la novela se convierte en el mejor exponente del pensamiento agnóstico y pesimista que amargó sus últimos años de existencia.

Dos obra maestras
En líneas generales, toda la producción literaria de Mark Twain revela la personalidad lúcida y crítica de un autor que tomó como punto de partida los modelos realistas (y, entre ellos, su instrumento más verosímil: el slang o la lengua coloquial americana) para ofrecer una brillante disección de la sociedad, las costumbres y los valores morales de su tiempo. Desde sus orígenes de escritor eminentemente humorístico, el narrador de Missouri supo, además, cifrar en la comicidad de muchos de sus personajes y situaciones los rasgos más característicos de aquella sociedad a la que pretendía describir, aunque en sus últimos años de vida la tristeza y amargura de su propia existencia dejó un notable reflejo en su obra literaria tardía. En cualquier caso, no son estas piezas postreras las que mejor caracterizan la creación artística de Mark Twain, sino las dos novelas ambientadas en el mundo rural y fluvial que el escritor había conocido en su infancia y juventud, y centradas en las peripecias picarescas de dos muchachos que pronto se convirtieron en dos de los personajes más célebres de la literatura universal: Tom Sawyer y Huckleberry Finn. En ambas narraciones, los protagonistas se enfrentan a una serie de pruebas, problemas y vicisitudes que, dentro de una amplia casuística que va desde la diversión al dramatismo, configuran el universo de los jóvenes de su edad. Pero, en el fondo, más allá de las peripecias personales de Sawyer y Finn, en estas dos novelas de Mark Twain palpitan las inquietudes y aspiraciones de una joven nación en permanente conflicto, todavía convulsa por los efectos devastadores de los problemas raciales, las diferencias sociales y la feroz e inútil guerra civil.

Las aventuras de Tom Sawyer.
La novela, publicada en 1876 bajo el título de The Adventures of Tom Sawyer, narra las peripecias de un puñado de muchachos sureños centrándose en la figura de Tom Sawyer, chaval alegre y despierto que siempre se muestra entusiasmado ante la posibilidad de protagonizar cualquier aventura. Tom, que vive en la pequeña y apacible ciudad de San Petersburgo (Missouri) en compañía de su bondadosa tía Polly y su tímido y retraído hermano Sid, tiene por compañero inseparable a otro muchacho de su edad, el audaz, enérgico y divertido Huckleberry Finn, quien resulta ser el complemento ideal para las ansias de aventura de su amigo.

En una de sus correrías, ambos muchachos son testigos del crimen cometido por el indio Injun Joe, quien apuñala al médico del lugar hasta causarle la muerte, y luego culpa del asesinato a Muff Potter, un pobre borracho muy conocido en la localidad. En el transcurso del juicio, la nobleza y el valor de Tom Sawyer le animarán a superar sus temores para conseguir que el acusado sea declarado inocente. El verdadero asesino, desenmascarado por el muchacho, logra evadirse.

Poco después, Tom Sawyer, su «novia» Becky Thatcher y Huckleberry Finn, que habían tomado parte en una excursión escolar, se alejan del grupo de alumnos hasta extraviarse en un paraje desconocido para ellos. Durante tres días, los chavales permanecen refugiados en una cueva, desde donde descubren el escondrijo de Injun Joe y espían al indio fugitivo. Al ser rescatados, Tom y Huck revelan su descubrimiento, por lo que son recompensados con el tesoro que había almacenado el indio, quien ha aparecido muerto en el lugar descrito por los chicos.

Uno de los personajes más destacados de esta obra, el inquieto y urdidor Huckleberry Finn, cobró tal entidad en el desarrollo de la trama que, al cabo de ocho años de la aparición de esta novela, volvió a ocupar los escaparates de las librerías, ahora convertido en el protagonista de sus propias aventuras (o, cuando menos, en la figura humana central de esta nueva novela de Mark Twain, ya que conviene subrayar que el auténtico protagonista de ella es el río Mississippi).

Las aventuras de Huckleberry Finn.
La aparición, en 1884, de The Adventures of Huckleberry Finn (1884) supuso un hito inusitado en la historia de la literatura norteamericana, hasta el punto de que, en la actualidad, cuando ha transcurrido más de un siglo desde el año de su publicación, sigue siendo considerada en los manuales escolares de los Estados Unidos de América como la gran novela nacional. Concebida, en un principio, por Mark Twain como una mera continuación de Las aventuras de Tom Sawyer, a medida que progresa su acción va adquiriendo una entidad propia y un vigor argumental y expresivo que la convierten en una obra maestra completa y autónoma, que puede ser leída y comprendida con total satisfacción por quienes no conocen la novela en la que se originó.

Huck, acosado por la viuda Douglas (que se ha propuesto convertirle en un ser civilizado y, por ende, domesticado y sumiso), no encuentra apoyo alguno en la figura de su padre, un alcohólico despreocupado que sólo muestra algún interés hacia su hijo cuando intenta apropiarse de la parte del tesoro del indio Joe que ha ido a parar a las manos de Huck. El joven se escapa de su casa y, en compañía de otro fugitivo que huye de las condiciones sociales que le rodean, el negro Jim, emprende una navegación en balsa a lo largo del río Mississippi. En sus aguas y orillas, ambos personajes van a vivir una especie de reconciliación del ser humano con la Naturaleza, en medio de una paz interior que se ve frecuentemente turbada por los distintos episodios de que son protagonistas o testigos en las diferentes poblaciones que van hallando en su navegación.

Entre los sujetos que salen a su encuentro están «Duque» y «Delfín», dos farsantes crueles e impostores que, por medio de engaños, capturan al negro Jim y se lo venden a una mujer que, casualmente, resulta ser una tía de Tom Sawyer. Huck, que pensaba que Tom estaba muerto, se reencuentra con su viejo compañero de correrías y urde un plan para liberar a Jim; pero la intentona fracasa y Tom, que ha resultado herido, se decide a revelar un secreto que mantenía oculto a su amigo sólo por su afán de vivir aventuras: la señora Watson, la nueva propietaria de Jim y tía del propio Tom Sawyer, no sólo ha muerto, sino que ha dejado dispuesto en su testamento que el negro Jim sea puesto en libertad. Por su parte, Huck averigua que también ha muerto su padre, por lo que sabe que a partir de ahora podrá vivir tranquilo con el dinero que éste pretendía escamotearle; no obstante, su decisión de volver a su localidad de origen e integrarse en la sociedad se ve turbada por un vigoroso deseo de emprender una nueva fuga hacia otros «territorios libres» como los que ha conocido en el río, es decir, hacia otros lugares que aún estén a salvo de los atropellos del mundo civilizado.

Los episodios referidos y los personajes trazados en Las aventuras de Huckleberry Finnrebasan ampliamente los modelos picarescos que siguió Mark Twain en su planteamiento original para acabar configurando, en el conjunto de la novela, una gran obra de iniciación en la que la presencia constante y totémica del río Mississippi se alza en todo momento contra los peligros que trae el afán desmedido de civilización. Para Huck, hombre libre que, en su amor hacia la naturaleza, muestra su rechazo hacia esa sociedad injusta y atormentada que le rodea, «educación» es sinónimo de «domesticación», y huir equivale a liberarse de los traumas, conflictos y complejos que atribulan a todos sus vecinos; de ahí que incluso su lenguaje, plagado de constantes transgresiones verbales, sea un reflejo del distanciamiento que quiere imponer entre él y la sociedad que le rodea. De hecho, la amplia gama de registros lingüísticos utilizados por Mark Twain en la redacción de esta novela -desde el habla dialectal y colorista del negro Jim, hasta el lenguaje propio de los impostores que lo engañan-, configura una magnífica muestra de la nueva lengua literaria americana propuesta por el escritor de Missouri, quien despliega un amplio abanico de niveles léxicos y gramaticales que, en el fondo, no son sino el reflejo de las distintas edades, mentalidades y clases sociales de una joven América que aún no ha encontrado sus propias formas de expresión.

Por lo demás, la principal diferencia que separa Las aventuras de Tom Sawyer de Las aventuras de Huckleberry Finn estriba en la misma distancia que separa las personalidades de sus respectivos protagonistas. Así, mientras que Tom es un soñador inmerso en un mundo de aventuras que se ha forjado a raíz de sus lecturas de las obras maestras de la literatura universal (como el Quijote y El Conde de Montecristo), Huck es un hombre de acción que, sin necesidad de avivar una y otra vez esa imaginación exaltada que incita a buscar aventuras a su amigo, vive plenamente sumergido en ellas. No busca la aventura persiguiendo experiencias excitantes, sino que la encuentra diariamente a cada paso, en cada lance de su propia vida, concebida siempre en independencia y libertad.

Fuente: http://www.mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=twain-mark

Que nada te detenga

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Ya nada detiene a nadie y menos a DOMINO´S PIZZA

Un nuevo equipo de gente entusiasta y preparada dirigida por Alfonso Tinoco se dio a la tarea de relanzar la marca reinventando cada uno de los componentes de la ecuación de valor (producto, servicio, imagen y precio); obteniendo excelentes resultados que ha llevado a Domino’s Pizza a fortalecer su liderazgo.

Y siguiendo su slogan, Domino´s Pizza no se puede quedar atrás de la tecnología y de ofrecer un servicio de vanguardia ante las necesidades de sus clientes. Es así como lanza su nueva aplicación móvil, la más innovadora forma de ordenar pizza a domicilio.

La aplicación se llama Domino´s MX. Lo único que tienes que hacer es registrarla via e-mail o redes sociales y de ahí los pasos son tan simples como armar tu pizza como tú quieras, dar tu dirección, elegir tu forma de pago, crear un historial de preferencias y en 30 minutos tu pizza estará donde y como tú quieras. Así de simple y así de deliciosa.

Cada día la tecnología cubre más de las actividades cotidianas y la era digital es cada vez más nuestra. Está aplicación busca ser parte de esta nueva era y con este proyecto Domino´s MX  te facilitara el momento de la compra.

El lanzamiento de su APP ya es un hecho. Ser parte de esta nueva innovación es tu decisión. Las ventajas son muchas. “Que nada te detenga”. Intégrate ya.

Anota gol

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“No se trata de elegir entre el fracaso y el éxito, sino de escoger el riesgo y aspirar a la grandeza o no tomar ningún riesgo y asegurarnos la mediocridad”.

Si hubiera una sola palabra para definir a un futbolista extraordinario, ésta sería ‘arriesgado’.

En su libro Mi vida, David Beckham describe el momento en que se disparó su éxito e identifica un parteaguas en su vida como futbolista. Sucedió durante un encuentro contra el Wimbledon en el que se atrevió a chutar un tiro desde el medio campo, del que resultó un golazo.

Así lo relata: “Brian McClair me colocó la pelota delante, justo dentro de nuestro campo, y pensé: ¿Por qué no? ¡Chuta! Disparé y recuerdo que seguí con la mirada el balón […] Me pareció que estuvo siglos en el aire, flotando hacia la portería antes de caer por encima de Sullivan y hundirse en la red. En aquel momento no podía saberlo, pero ese instante fue el comienzo de todo: la atención, la cobertura de la prensa, la fama… Mi vida cambió para siempre aquella tarde en el sur de Londres.”

Así como un futbolista que no arriesga suele ser mediocre, quienes no arriesgan no cometen errores, pero nunca crecen.

Og Mandino afirma: “Nunca te avergüences de emprender algo aunque fracases, porque aquel que no ha fracasado nunca, no ha intentado tampoco nada.”

Sin embargo, el miedo al fracaso no debe ser infravalorado. El miedo bloquea y paraliza, ésa es la razón principal por la que pocos asumen riesgos aunque el posible beneficio sea grande. Según David  Beckham, “en los partidos verdaderamente importantes, a veces el miedo a fallar nos impide poner en práctica la clase de juego del que somos capaces.”

En su libro Jugar con el corazón, el coach deportivo Xesco Espar propone la siguiente reflexión: “Si pensamos en el punto de la vida en el que nos encontramos y echamos la vista atrás, nos daremos cuenta de que cada vez que nuestro destino dio un paso hacia delante fue porque afrontamos un reto lleno de riesgo. Lo que tenemos y lo que somos es fruto de los riesgos que hemos tomado.”

Pero ¡ojo!, los riesgos que has tomado en el pasado no te llevarán más lejos, ya te sirvieron para llegar adonde estás ahora. Si quieres ir más allá, si quieres crecer y explotar tu potencial, debes encarar nuevos retos y asumir con coraje el riesgo que conllevan.

Para decidirte a hacer esa jugada que sueñas, pero que no has hecho por el temor a fallar, mira tu situación desde la siguiente perspectiva: al intentar lo que quieres, lo peor que puede pasar no es tan malo, y pase lo que pase, eso no es el final. Wayne Gretzky, uno de los más grandes jugadores de hockey sobre hielo de la historia, decía: “Yo fallo el cien por ciento de los tiros que no intento.”

Es preferible intentar y fracasar que no intentar y fallar por omisión, o peor aún, arrepentirse de no haber hecho nada.

Para triunfar hay que arriesgar. De modo que toma el balón de la vida y ¡conviértete en un crack!

Quítale las garrapatas a tu perro

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Si tu perro ha estado paseando fuera de la casa en un día cálido, es probable que las garrapatas se hayan fijado en su cuerpo. Estos animales prefieren adherirse en los sitios más oscuros, como detrás o dentro de las orejas, entre los dedos o la barriga. Te damos algunos tips para quitarle las garrapatas a tu mascota

¿Por qué son peligrosas?

Las garrapatas son parásitos externos que se alimentan de la sangre de sus huéspedes, explica el portal WebMD. Al morder, estos arácnidos pueden transmitir condiciones tales como la enfermedad de Lyme, que también afecta a los humanos. Por eso, es importante removerlos apenas se adhieren a la piel del animal, ya que según el portal de la Sociedad Humanitaria de los Estados Unidos, generalmente tardan entre 24 y 48 horas en transmitir cualquier infección.

Cómo saber si tu mascota tiene una garrapata

Si tu can ha estado paseando fuera de la casa en un día cálido, es probable que estos parásitos se hayan fijado en su cuerpo. De acuerdo con el portal de adopción de perros Petfinder, las garrapatas prefieren adherirse en los sitios más oscuros, como detrás o dentro de las orejas, entre los dedos o la barriga. Por eso, es importante buscar bien por todos los recovecos, de pies a cabeza.

Manos a la obra

¿Estás lista para ayudar a quitarle las garrapatas a tu perrito? Sigue estos pasos, propuestos por el sitio oficial de la Sociedad Americana para la Prevención de la Crueldad hacia los Animales (ASPCA, por sus siglas en inglés).

1. Primer paso: dónde ponerla. Consigue un frasco con tapa a rosca y coloca dentro un poco de alcohol, para echar allí la garrapata una vez que la desprendas del animal. ¿Por qué? Botarla en el retrete no la matará, ni tampoco lo hará colocarla en la basura. Además, según ASPCA, es conveniente guardarla, ya que si tu mascota llegara a enfermarse por la mordida, el veterinario querrá examinarla.

2. Es importante usar guantes. Estas criaturas pueden portar agentes infecciosos, que podrían entrar en tu corriente sanguínea a través de lastimaduras en tu piel o de las membranas mucosas, si llegases a tocarte los ojos, la nariz o la boca. Así que, por las dudas, elige unos guantes de látex o de goma para no tener contacto directo con el parásito, ni con el área de la piel de tu perro que haya sido mordida.

3. Consigue un compañero. Pídele a alguien que calme y sostenga a tu perro mientras realizas el trabajo, ¡para que no se escape antes de que hayas terminado!

4. ¿Cómo desprenderla? Friega el área donde la encontraste con alcohol y utilizando unas pinzas de cejas, sujeta la garrapata lo más cerca posible de la piel del animal. Jala hacia arriba aplicando una presión pareja y firme, y coloca el parásito dentro del frasco. Ten cuidado de no jalar demasiado fuerte, ya que esto puede causar que vomite fluidos infecciosos o que partes de la boca queden sujetas a tu perro. Además, procura no aplastarla, porque sus fluidos internos pueden contener gérmenes infecciosos.

5. Presta atención. Si a pesar de haber hecho tu mejor esfuerzo, la boca de la garrapata sigue sujeta a la piel de tu mascota, tan solo desinfecta la zona y aplica una compresa caliente, para ayudar a que su cuerpo la expulse. Y desde ya, no intentes quitarla con las pinzas.

6. Higieniza. Lávate las manos con agua y jabón, y esteriliza las pinzas con alcohol, además de desinfectar la zona de la mordida.

7. Realiza un seguimiento. Durante las próximas semanas, observa el área de la mordida en busca de infecciones. Si se torna roja o se inflama, lleva a tu perrito al veterinario junto con la garrapata en el frasco.

Ten presente estos consejos, para que tu mascota siga tan saludable como siempre.

Fuente: Yahoo

México, primer lugar mundial en abuso sexual infantil

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Alrededor de 4.5 millones de niñas y niños son víctimas de abuso sexual en México, de los cuales solo el 2 por ciento de los casos se conocen en el momento en que ocurren, informó la diputada Mariana Arámbula Meléndez, tras precisar que el 77 por ciento de los abusos son contra niñas y 23 por ciento a niños.

De esta manera, dijo, nuestro país ocupa el deshonroso primer lugar a nivel mundial no solo en abuso sexual infantil, sino también en violencia física y homicidios de menores de 14 años de edad, de acuerdo a cifras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Al conmemorarse ayer el “Día Mundial para la Prevención del Abuso contra los Niños”, la legisladora del PAN recordó que el pasado 8 de octubre presentó una iniciativa para declarar el 19 de noviembre de cada año como el “Día Nacional contra el Abuso Sexual Infantil”, debido a que los abusos de los que son víctimas los menores de edad siguen en aumento y ocupan un sitio eminente en la escena pública y política.

La diputada integrante de la Comisión de Derechos de la Niñez aseguró que se debe tener en cuenta que el abuso sexual no es sinónimo de violación, ya que algunas formas de abuso sin contacto físico son exhibirles genitales, espiarlos en la intimidad, inducirlos a que se masturben o desnuden, mostrarles material pornográfico o hacerles comentarios obscenos.

80 por ciento de los abusos se cometen en el hogar

La legisladora por Jalisco ahondó que otro aspecto que no hay que omitir es que las niñas y los niños son violentados y agredidos en los lugares donde deberían estar mejor protegidos. “Gran parte de las agresiones sexuales son perpetradas por personas que la niña o el niño conocen. Se estima que el 80 por ciento de los casos de abuso sexual infantil se cometen en casa por un familiar”.

En este sentido, precisó que las cifras de la OCDE establecen que en el 27 por ciento de los casos de abuso en México, el agresor es el padre o figura paterna del menor, en 18 por ciento el abuelo, en 16 por ciento un tÍo o conocido y 12 por ciento un hermano mayor.

“Es nuestro deber como legisladores pugnar por acciones que vayan encaminadas a mejorar las condiciones de vida de este sector vulnerable de la población, y que les permitan un desarrollo sano e integral”, subrayó Arámbula Meléndez en tribuna.

Finalmente, conminó a sus pares a ofrecer un entorno de protección a la infancia, en el entendido de que los niños y las niñas están más protegidos en aquellas sociedades que condenan cualquier tipo de violencia contra ellas y respetan y protegen a sus niños.

Legisladores se suman a la iniciativa

Al sumarse a la iniciativa de la legisladora del PAN, la diputada Norma Edith Martínez Guzmán, del Grupo Parlamentario de Encuentro Social, subrayó que ante la grave problemática que representa el abuso sexual infantil, la meta es muy simple: “ni un solo abuso sexual más en México, ni una vida de dolor más en México, ni un solo niño que se pregunte por qué no estuvo alguien ahí para quitarle esa experiencia tan terrible y tan dolorosa. Eso tiene mucho que ver con el trabajo que nosotros hagamos aquí, en la Cámara, esa es nuestra responsabilidad. Hoy, en este momento, se está abusando de un niño. Si eso sucede es porque nosotros no hemos hecho la tarea”.

Carmen Victoria Campa Almaral, de Nueva Alianza, advirtió que es un hecho que en México existe una deuda con nuestras niñas y con nuestros niños. “Necesitamos mejores leyes que los protejan, que investiguen y castiguen a responsables de cometer abusos en su contra. Solo así estaremos en el camino de combatir eficazmente el maltrato y abuso que frena su desarrollo social, emocional y psicológico”.

Por su parte, Daniela de los Santos Torres, del Verde Ecologista, y vicepresidenta de la Mesa Directiva, advirtió que todavía falta mucho por hacer a favor de la niñez mexicana, razón por la cual resulta imperativo crear legislaciones que protejan más y mejor a la niñez mexicana, al tiempo que promuevan su desarrollo.

Ley General de los Derechos de la Niñez, sin recursos

“Compañeras y compañeros legisladores, hagamos un exhorto para que todas las procuradurías del menor de los estados, se fortalezcan, pero sobre todo económicamente; que tengan los recursos necesarios para realmente verificar que los niños han sido maltratados, pero sobre todo que estas denuncias no queden en letra muerta, es decir, que se les dé el seguimiento necesario, que vayan a hacer las inspecciones a las colonias, a las comunidades donde se hagan las denuncias y que realmente se fortalezca nuestro sistema de procuración y se haga justicia a todos estos menores que han sido maltratados”.

Rafael Hernández Soriano, del Grupo Parlamentario del PRD, reconoció que es el Estado quien debe ser garante de que se cumplan todo tipo de programas de prevención a favor de la niñez. Por ello, manifestó su preocupación por no haber otorgado, como Cámara de Diputados, el presupuesto al Sistema Nacional de Prevención Integral de la Defensa de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, como parte de la Ley General de los Derechos de la infancia. “Ley que no tiene presupuesto, es demagogia”.

En este orden, la diputada Julieta Fernández Márquez, del Grupo Parlamentario del PRI, destacó que en las manos de los legisladores está la solución de aplicar y llevar a cabo la Ley de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes. “Es por esto que hoy estamos haciendo un llamado a la Secretaría de Gobernación para que ponga todo lo que tenga que poner en sus manos para que la Procuraduría de los Derechos de los Niños y Niñas, que aparece en la ley, pueda ser una realidad. Necesitamos ejecutar y darle seguimiento a cada una de las medidas que aparecen en la ley para que haya protección real y esto baje a cada uno de los estados y a cada uno de los municipios. Hoy el llamado que hacemos es para que el presupuesto llegue a los estados y a los municipios y para que se regulen y ordenen en el cumplimiento las leyes para proteger a los niños”, concluyó.

Fuente: http://yoinfluyo.com/mexico/14-derechos-humanos/13603-mexico-primer-lugar-mundial-en-abuso-sexual-infantil

Que tus manos hablen bien de ti

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Hay personas que hablan con las manos.

La revista Forbes apoya la teoría de que quienes lo hacen desarrollan mayor carisma, ya que el hábito de acompañar la expresión vocal con las manos implica una alta dosis de energía y atracción, porque expresan más emoción.

El investigador Albert Mehrabian reportó el impacto de los mensajes: 7% cuando sólo es verbal y 55% cuando se emplean gestos y señales: lenguaje no verbal.

También es cierto que las manos hablan de la persona. No importa qué tanto las uses al hablar, siempre están a la vista y unas manos bien cuidadas dicen mucho de ti.

Surge entonces un conflicto: si pintas tus uñas para que luzcan bien, estarás dañándolas, o a tu piel y al ambiente por los fuertes químicos que contienen los esmaltes.

Pero… ¡ya no! Ahora puedes lucir unas manos súper atractivas sin ningún perjuicio porque tenemos en nuestro país una excelente opción.

Se trata de kuru, término huichol que significa fortaleza y que es el nombre de una marca 100% mexicana de esmaltes artesanales, hechos a mano con compuestos nacionales y pigmentos orgánicos libres de plomo. No son tóxicos, son hipoalergénicos, eco amigables y de larga duración.

Sus colores son muy originales porque promueven los que utilizaban las culturas prehispánicas de nuestro país. Cuentan con una amplia variedad de tonos de acuerdo con las diferentes tendencias y con la temporada (primavera, verano, otoño e invierno).

Casi todos tienen acabado semimate, algunos brillan en la oscuridad y otros son texturizados. Por si fuera poco, los esmaltes Kuru fortalecen las uñas y secan en forma instantánea.

Su envase ecológico de cristal tiene tapa de madera forrada de encaje artesanal. ¡Todo en Kuru es increíble!

Dicen que sus esmaltes están dirigidos a personas seguras y atrevidas.

¡Atrévete para que tus manos  hablen bien de ti!

El Callejón del Beso

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La vibrante ciudad de Guanajuato, capital del estado del mismo nombre, fue fundada en 1557 y hoy es uno de los enclaves más peculiares de México; recórrela a través del laberinto de sus empinadas calles, funiculares, túneles y minas; descansa en plazuelas que se llenan de vida por las tardes; emociónate en alguna velada teatral del famoso Festival Cervantino; camina por rincones donde el tiempo se ha detenido; admira sus palacios y galerías de arte; emociónate con las leyendas que saldrán a tu encuentro en sus callejones.

Hablando de leyendas, voy a contarte sobre un sitio por el cual pregunta todo viajero: el Callejón del Beso, escenario de un legendario y trágico romance:

Se cuenta que doña Carmen era la única hija de un hombre intransigente y violento, que tenía planes para casarla en España con un viejo noble y rico a fin de acrecentar su mermada hacienda.

Por entonces, doña Carmen era cortejada por don Luis en un templo cercano al hogar de la doncella, a la que el joven se acercó por primera vez ofreciéndole de su mano el agua bendita.

Al ser descubierto el romance sobrevinieron el encierro y la amenaza de enviarla a un convento.

Apoyada por su dama de compañía, doña Brígida, la bella y sumisa criatura imploró sin éxito la comprensión de su padre. Antes de someterse al sacrificio, resolvieron que doña Brígida llevara una carta a don Luis con la infausta nueva.

En su desesperación, al joven enamorado se le ocurrió una idea: comprar a precio de oro la casa ubicada frente a la de Carmen en un angosto callejón, tan estrecho que asomado a la ventana podía tocar la pared de aquella. Desde ahí podrían hablar y entre los dos, encontrar una solución al problema. ¿Imaginas la sorpresa de doña Carmen cuando asomada al balcón se encontró a tan corta distancia con el hombre de sus sueños?

Habían transcurrido unos instantes de aquel coloquio amoroso cuando al fondo de la pieza escucharon frases violentas. Era el padre de doña Carmen increpando a Brígida, quien se jugaba la vida para impedir que su patrón entrara a la alcoba de su señora.

El padre arrojó a un lado a la protectora de doña Carmen y clavó una daga en el pecho de su hija. Don Luis enmudeció de espanto con la mano de su amada entre las suyas.

Ante lo inevitable, dejó un tierno beso sobre aquella mano tersa y pálida, ya sin vida.

De ahí el nombre dado a este sitio: “el Callejón del Beso”.

En esta historia no triunfó el amor… o quizá sí, si consideramos que cada uno de los miles de viajeros que año con año se detienen en el Callejón del Beso es capaz de revivir aquel sentimiento que una vez unió a los desafortunados enamorados.

Salvador Sanchez: La breve historia de un Campeón

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La vida de un campeón del mundo debe ser siempre de película, ¿o no? Salvador Sánchez nació en el seno de una familia de campesinos en Santiago Tiasquitengo, (Mexico), el 26 de junio de 1959. Era el campeón vigente del peso super pluma de WBC cuando murió en un accidente automovilístico el 12 de agosto de 1982.¿Como era?, es ese chico que a los 23 años ya era considerado de los mejores boxeadores del del mundo libra por libra. Sal era un hombre hábil  y a los 16 años encadenó una serie de 18 k.o´s de sus primeros 18 combates. Durante los años 75, 76 y 77 peleó en peso gallo.

Aunque su físico no parecía encerrar tal poder de destrucción y arte en el ring, ya que era alto y delgado, Sal Sánchez poseía una potencia increíble. Pero  esa potencia no era lo único que este caballero llevo a los rings. Era un contragolpeador excelente, destruyendo a muchos de sus rivales con contragolpes exactos y rápidos. En 1977, Sánchez perdió un combate  por puntos en 12 rounds ante Antonio Becerra por el título mejicano vacante del peso pluma. Sería su única derrota, por decisión y digamos que no muy clara, (estaba en casa de su rival) este hecho marca su historial y también el cambio de división en la que se haría más grande. Se pasa al pluma ese mismo año (77). En  1980, derrotó al campeón del peso pluma de WBC Danny  «Little Red» López, púgil americano de terrible pegada que había hecho nueve defensas victoriosas del título. Sánchez destruyó a López con precisión, potencia y maestría, sumando un TKO en el 13º asalto. Después concede la revancha Colorado, le noquea en  el asalto 14 también derrota a Patrik Ford y a Juan Laporte. El mundo del boxeo comenzó a reconocer al gran boxeador mexicano, y los reconocimientos de todos lados se hicieron llegar. Derrota al español Roberto Castañón y a Nik Pérez. Sal era el púgil del momento, el hombre a batir.

Por aquellos entonces había otro caballero, un púgil boricua «temido» entre los púgiles mexicanos por que había destrozado a  más de una docena de ellos; no era otro que Wilfredo Gómez,  campeón súpergallo y quien crecido por los triunfos sobre mexicanos, pidió a gritos que quería a Sal Sánchez, le retó amenazando el fulgurante ascenso pugilístico del bueno de Sal así se creó una rivalidad grande entre Boricuas y Aztecas (rivalidad sana y deportiva se sobreentiende). El combate no se hizo esperar, y cuando recordamos a Salvador Sánchez  «El guerrero mexicano» Sal Sánchez siempre será recordado por su combate en 1981 contra en citado Wilfredo Gomez, el campeón súpergallo de WBC. Gomez estaba imbatido en 33 combates con 32 K.O´s. No obstante, Sánchez destruyó el futuro inmediato del que sería otro fenómeno. Le derribó en el 1º round y la pelea fue detenida en el 8º asalto por inferioridad del que poseía tan terrible porcentaje de nocauts. Fue una paliza del mexicano.
Ya estaba en el Olimpo del Cuadrilátero, ese fue el momento de Sal, el mejor jurado, el público le proclamaba mejor Libra por Libra. Parecía llamado ser, con el tiempo el más grande púgil de todos los tiempos, pero la vida es injusta…

Su último combate, el 21 de julio de 1982, Sánchez derrotó a un Azumah Nelson jovencísimo y agresivo en el Madison Square Garden en lo que sería su novena defensa del título. EL combate fue parado en el minuto 1:45 del 15 asalto. Nelson llegaría ganar títulos del mundo en dos categorías de peso distintas, pero en su juventud le tocó toparse con unboxeadorazo llamado Sánchez. Combate duro para el mexicano que demostraba que nada se le ponía por delante.

Después de otra victoria «Trabajada» se encontraba el bueno de Sal Sánchez preparando su siguiente combate previsto para el 11 de agosto del 82. Su muerte esta rodeada de cierto halo de misterio, de preguntas sin respuesta. Entrenó como todos los días y por la tarde fue a Querétaro a comprar unas piezas para su Porche. Siempre iba a este pueblo de compras y siempre iba acompañado pero esta vez nadie le acompañó, no demandó la compañía de nadie.

Se sabe que estuvo en el taller dónde no consiguió comprar las piezas que quería por que no las tenían, luego estuvo con unos amigos y por último fue visto en un bar donde a la una de la madrugada salió por la puerta y se montó en el famoso Porche para regresar a casa. Nunca lo haría. Mexico desolado no podía creerlo; Sal Sánchez moría a las 3:35 de la madrugada, pero si salió del bar a la una de madrugada ¿Donde estuvo las siguientes dos horas y media? solo Salvador, el gran Sal sabe que ocurrió durante ese tiempo, se llevó ese misterio con él…

Consiguió en 46 combates 44 victorias, 1 derrota 1 nulo 32 K.O´s.

Se fue un campeonísimo y llegó el «Mito», la vida nos negaba otra carrera de leyenda, por que nadie duda de que si hubiese vivido hablaríamos quizá del mejor mexicano de todos los tiempos, si casi lo hacemos ahora… Así terminó otra increíble historia del boxeo, dura y terrible como los puños de Salvador Sánchez, idolatrado y querido, introvertido y bueno en el corazón de muchos mexicanos que no le olvidan fueron esos que orgullosos ven a todos sus campeones y regresan al pasado para regocijarse en el K.O que le aplicó a Gómezesos mismos para los que sin duda fue el mejor boxeador de la historia.

Algunos aficionados le recuerdan como «El Dios Sal»…

Fuente: http://www.historiadelboxeo.com/biografias/salsan.htm

¿Qué es el adviento?

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Adviento es un tiempo cuyo nombre (adventus) significa “venida”. Al revivir la espera gozosa del Mesías en su Encarnación, preparamos el Regreso del Señor al fin de los tiempos : Vino, Viene, Volverá.

“El tiempo de Adviento tiene dos características: es a la vez un tiempo de preparación a las solemnidades de Navidad en que se conmemora la primera Venida de Hijo de Dios entre los hombres, y un tiempo en el cual, mediante esta celebración, la fe se dirige a esperar la segunda Venida de Cristo al fin de los tiempos.

Por estos dos motivos, Adviento se presenta como un tiempo de piadosa alegre esperanza”
(Calendario Romano n.39)

Adviento, un tiempo para vivir y celebrar, bajo el signo de “encuentro” entre un Dios que viene al encuentro del hombre, y el hombre en busca de Dios.

Los hombres desean la paz, aspiran a la justicia y la libertad, sueñan felicidad. Desde siempre. De generación en generación, de año en año, a través de los siglos, se prolongan estos anhelos frecuentemente decepcionados.

En estos llamados y búsquedas de los hombres se expresan las promesas de Dios. La historia de Israel, el pueblo de Dios, es el signo de estas promesas y revelan su realización, conduce a Cristo Jesús y nos lo da.

Con los deseos y los anhelos de los hombres, la Iglesia, hoy, hace su oración. Nos asegura que Dios cumple sus promesas. En pos del profeta Isaías, con las palabras vigorosas de Juan Bautista, no dice, como la Virgen María que hay que acoger a Cristo.

Adviento: re-encontrar, en el fondo de sí mismo, todo lo que puede ser salvado; volverse hacia Cristo, que vendrá un día en su gloria, pero que ya está y nos espera. Volverse hacia Cristo es lo que llamamos “Convertirse”. Adviento es tiempo de conversión. Y tiempo de espera.

Desde Adviento hasta el Bautismo del Señor

Las Fiestas del Advenimiento

Los domingos de Adviento, las festividades de Navidad y la evocación del bautismo de Jesús, forman un conjunto que podemos llamar la celebración de la Venida del Señor, recordando que la palabra “Adviento” significa justamente “advenimiento, venida”.

Navidad recuerda la Venida del Salvador en la humildad de nuestra carne humana y se desarrolla en múltiples facetas: no sólo la Venida del Niño (noche de Navidad) y el misterio de Verbo hecho carne ( Navidad día), sino también, Dios entrando en el tejido de las relaciones familiares (Santa Familia), y Dios resaltando la misión de María (1° de Enero).

La Epifanía, mucho más celebrada en las Iglesias de Oriente, nos revela el alcance universal de la Venida de Dios entre los hombres mientras, que el Bautismo inaugura la misión concreta de Jesús, el Salvador: el Espíritu Santo lo consagra como enviado de Dios, al descender sobre Él en su forma visible.

Los Cuatro Domingos de Adviento

1. Cada año, la elección de los evangelios nos hace seguir una progresión en los 4 domingos de Adviento:

• El primer domingo nos orienta hacia la Venida del Señor al final de la historia y el mensaje es el de la vigilancia;

• El segundo domingo está centrado en la figura de Juan Bautista y el mensaje es el de la paciencia y de la preparación activa para la Venida del Señor;

• El tercer domingo, también centrado en el Bautista, nos orienta con más fuerza hacia la persona de Aquél que viene; el mensaje es el de la alegría por la venida muy cercana;

• El cuarto domingo contempla el misterio de la Encarnación de Dios en María; el mensaje: una preparación profunda del misterio de la Navidad.

2. Adviento no es, pues, una simple preparación de Navidad. Celebra a la vez la última Venida del Señor que dará todo su sentido a nuestra historia; pero también celebra al Señor que viene cada día a nosotros con una presencia muy real, pero que nos da la sed de Él, más fuerte y palpable.

Fuente: http://www.iglesia.cl/especiales/navidad2013/queesadviento.php