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Las frases más bellas de las cartas de amor

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La concepción del tiempo y las interacciones humanas han cambiado radicalmente con la introducción de la tecnología a la vida diaria, los mensajes instantáneos y las videollamadas sustituyen ahora el ritual de conquista y romance que existe detrás de una carta de amor. Las generaciones pasadas recuerdan la rutina que incluía asomarse cada mañana a revisar el buzón en espera del cartero, quien les entregaría el anhelado sobre que contenía la respuesta a todas las dudas de su corazón. La espera de una carta exigía al amor ser paciente, romántico, tan fuerte como para derrotar la distancia y tan intenso para mantener a los amantes unidos aun sin estar piel con piel.

En la actualidad, son pocas las personas que aun dedican tiempo para escribir una carta de amor y, sin caer en el cliché nostálgico de los amores “a la antigua”, la realidad es que nada se compara con la emoción de recibir una carta de quien amas, abrirla y reconocer su letra, leer detalladamente sus palabras y guardarla para releerla una y otra vez. Encontrarla años después y comprobar cómo simples palabras en una hoja de papel pueden revivir momentos que provocan un inevitable suspiro al sentirle cerca de nuevo, rozar el papel con los dedos como una suave caricia a la piel que tanto hemos extrañado.

Hay cartas de despedida, cartas que revelan grandes noticias, cartas de confesiones y secretos sellados con la pasión de los amores prohibidos, cartas perfumadas y firmadas con lágrimas, pero lo que todas tienen en común es la admirable travesía que lleva a cabo un simple pedazo de papel con tinta capaz de cruzar el mundo.

Las cartas han tenido un papel vital en la comunicación humana para expresar, mediante las letras, sentimientos y recuerdos, dejando la correspondencia como testigo de grandes amores. La siguiente selección de frases han sido extraídas de cartas escritas por reconocidos personajes de la literatura y la historia, quienes enfrentaron las barreras de los amores a distancia, porque en ocasiones un beso debe caber en una página y una caricia aprender a ocultarse entre las palabras.

 

De Napoleón Bonaparte a Josefina, su primera esposa en 1801

“Desde que me he separado de ti vivo triste; mi felicidad es estar a tu lado. Repaso sin cesar en mi memoria tus besos, tus lágrimas; tus celos deliciosos y los encantos de la incomparable Josefina atizan incesantemente una llama viva y quemante en mi corazón y en mis sentidos”.

 

De Lord Byron a la condesa Guiccioli en 1819

“Todo aquí me recuerda a ti, todo es igual, pero tú no estás aquí y yo todavía sigo aquí. En la separación, el que se marcha sufre menos que el que queda detrás. La distracción del viaje, el cambio de escenario, el paisaje, el movimiento, quizás incluso la separación, distraen la mente y alumbran el corazón. Pero el que se queda atrás está rodeado de las mismas cosas, mañana como ayer, sólo que falta quien me hizo olvidar que el mañana existe”.

 

De Simón Bolívar a Bernardina Ibáñez en 1820

“Lo que puede el amor. No pienso más que en ti y cuanto tiene relación con tus atractivos. Lo que veo no es más que la imagen de lo que imagino. Tú eres sola en el mundo para mí”.

 

De Simón Bolívar a Manuelita en 1823

“Tú me pides que te diga que no quiero a nadie. ¡Oh no! A nadie amo; a nadie amaré. El altar que tú habitas no será profanado por otro ídolo ni otra imagen, aunque fuera la de Dios mismo. Tú me has hecho idólatra de tu humanidad hermosa, de Manuela“.

 

De Gustavo Adolfo Bécquer en 1847

“¿Quieres saber lo que es el amor? Recógete dentro de ti misma, y si es verdad que lo abrigas en tu alma, siéntelo y lo comprenderás, pero no me lo preguntes”.

 

De Sigmund Freud a Martha Bernays en 1893

“Novia mía:

No te permito que vuelvas a decirme que estás poco inspirada y eres incapaz de encontrar las palabras apropiadas. Escribes unas cartas tan inefablemente dulces, tan conmovedoramente tiernas, que sólo podría contestarlas como se merecen, con un beso prolongado y abrazándote amorosamente”.

 

De Gabriela Mistral a Alfredo Videla, a la edad de quince años en 1906

“Sé la que soy en su corazón; la que usted sueña; la manera como ocupo su mente la conozco.  Nada me hable contradiciéndome: es en vano. ¿Para qué negar? ¿Por qué no ser verdadero?”

 

De Gabriela Mistral a Manuel Magallanes en 1915

“Todo mi vivir se concentra en este pensamiento y en este deseo: el beso que puedo darte y recibir de ti. ¡Y quizás –seguramente-ni pueda dártelo ni pueda recibirlo…! En este momento siento tu cariño con una intensidad tan grande que me siento incapaz del sacrificio de tenerte a mi lado y no besarte…Estoy muriéndome de amor frente a un hombre que no puede acariciarme”.

 

De Franz Kafka a Milena, quien falleció en un campo de concentración en Ravensbrück en 1924

“Esta mañana volví a soñar contigo. Estábamos sentados juntos, y tú me apartabas, no de mal modo, sino amablemente. Yo me sentía muy desdichado. No porque me apartaras, sino por mi culpa, porque te trataba como a una silenciosa cualquiera, y no percibía la voz que hablaba en ti, que justamente me hablaba a mí. O tal vez no fuera que no la percibiera, sino que no pudiera contestar”.

 

De Virginia Woolf a su esposo Leonard Woolf. La escritora dejó esta carta en su habitación el día que se suicidó lanzándose a un río en 1941

“Tú me has dado la mayor felicidad posible. Has sido en todo momento todo lo que uno puede ser. No creo que dos personas hayan sido más felices hasta el momento en que sobrevino esta terrible enfermedad. No puedo luchar por más tiempo. Sé que estoy destrozando tu vida, que sin mí podrías trabajar. Y lo harás, lo sé. Te das cuenta, ni siquiera puedo escribir esto correctamente. No puedo leer. Cuanto quiero decir es que te debo toda la felicidad de mi vida. Has sido totalmente paciente conmigo e increíblemente bueno. Quiero decirte … todo el mundo lo sabe. Si alguien podía salvarme, hubieras sido tú. No queda nada en mí salvo la certidumbre de tu bondad. No puedo seguir destrozando tu vida por más tiempo. No creo que dos personas pudieran haber sido más felices de lo que nosotros hemos sido”.

 

De Renata Schweitzer al novelista ruso Boris Pasternak en 1959

“Llévame con más frecuencia a tu pensamiento, y conviérteme en lo que quieras“.

 

FUENTE: http://culturacolectiva.com/las-frases-mas-bellas-de-las-cartas-de-amor/

¿Los osos panda son osos?

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Sí, pero no fue hasta 1995 que se les pudo considerar como tales, a partir de análisis genéticos. Durante muchos años se creyó que esta especie (Ailuropoda melanoleuca) que era una clase de mapaches similares al llamado panda rojo, es decir, de la familia de los prociónidos (Procyonidae).

Una peculiaridad es que tienen seis dígitos en sus garras frontales, entre ellos un pulgar oponible que se formó a partir de un hueso de su muñeca conocido como sesamoide radial, que se alargó hasta alcanzar gran tamaño, tanto que abarca el resto de los huesos de los dedos. En la actualidad solamente se les puede encontrar en seis pequeñas regiones del suroeste de China, donde se alimentan de 30 variedades distintas de bambú.

 

FUENTE: http://www.muyinteresante.com.mx/preguntas-y-respuestas/15/08/7/osos-panda-curiosidades

La solución sueca para la prostitución. ¿Por qué nadie intentó esto antes?

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En un mar de siglos de clichés desesperados porque ‘siempre habrá prostitución’, el éxito de un país sobresale como un faro solitario que ilumina el camino. En apenas cinco años, Suecia ha disminuido drásticamente la cifra de mujeres dedicadas a las prostitución. En las calles de la ciudad capital, Estocolmo, la cantidad de prostitutas ha sido reducida en dos tercios y la de clientes en un 80 por ciento. En otras grandes ciudades suecas, el comercio sexual en las calles casi ha desaparecido. Y en buena medida también ha ocurrido esto con los famosos burdeles y salas de masaje que proliferaron en el país en las últimas tres décadas del siglo 20, cuando la prostitución era legal.

Adicionalmente, es nula la cantidad de mujeres extranjeras que ahora están siendo traficadas a Suecia para comercio sexual. El gobierno sueco estima que en los últimos años sólo entre 200 y 400 mujeres y niñas han sido traficadas cada año hacia este país, cifras que no son tan significativas en comparación con las 15,000 a 17,000 mujeres traficadas anualmente hacia la vecina Finlandia. Ningún otro país y ningún otro experimento social siquiera se acercan a los prometedores resultados que están siendo observados en Suecia.

¿Cuál compleja fórmula ha utilizado Suecia para lograr esta proeza? Sorprendentemente, su estrategia no es en absoluto compleja. De hecho, los principios de ésta parecen tan simples y anclados con tal firmeza en el sentido común que de inmediato nos llevan a preguntar: “¿Por qué nadie intentó esto antes?”

La trascendental legislación sueca de 1999

En 1999, luego de años de investigación y estudios, Suecia aprobó una ley que: a) penaliza la compra de servicios sexuales y b) despenaliza la venta de dichos servicios. La novedosa lógica detrás de esta legislación se estipula claramente en la literatura del gobierno sobre la ley:

“En Suecia la prostitución es considerada como un aspecto de la violencia masculina contra mujeres, niñas y niños. Es reconocida oficialmente como una forma de explotación de mujeres, niñas y niños, y constituye un problema social significativo… la igualdad de género continuará siendo inalcanzable mientras los hombres compren, vendan y exploten a mujeres, niñas y niños prostituyéndoles”.

Además de la estrategia legal de dos vías, un tercer y esencial elemento de la ley sueca sobre la prostitución provee que amplios fondos para servicios sociales integrales sean dirigidos a cualquier prostituta que desee dejar esa ocupación; también provee fondos adicionales para educar al público. Siendo así, la estrategia única de Suecia trata la prostitución como una forma de violencia contra las mujeres, en la cual se penaliza a los hombres que las explotan comprando servicios sexuales, se trata a las prostitutas, en su mayoría, como víctimas que requieren ayuda y se educa al público para contrarrestar el histórico sesgo masculino que por tanto tiempo ha embrutecido el pensamiento acerca de la prostitución. A fin de anclar sólidamente su visión en terreno legal firme, la ley sueca referida a la prostitución fue aprobada como parte de la legislación general de 1999 sobre la violencia contra las mujeres.

Un primer obstáculo en el camino

Es interesante observar que, a pesar de la extensa planificación que tuvo lugar en Suecia previo a la aprobación de la ley, durante los primeros dos años de vigencia de este novedoso proyecto casi no ocurrió nada. La policía efectuó muy pocos arrestos de clientes y la prostitución, que antes había sido legalizada en el país, continuó casi como si nada. Los pesimistas del mundo reaccionaron a la muy publicitada falla con un estridente recordatorio: “¿Ven? La prostitución siempre ha existido y siempre existirá”.

Pero los suecos, muy seguros del pensamiento detrás de su plan, no prestaron atención a las críticas. Rápidamente identificaron el problema y luego lo resolvieron. El punto de falla, donde los mejores esfuerzos se habían estancado, era que las fuerzas de seguridad no estaban haciendo su trabajo. Se determinó que los agentes de policía necesitaban capacitación a profundidad y orientación en lo que el público y la legislatura del país ya comprendían perfectamente.

La prostitución es una forma de violencia masculina contra las mujeres. Los explotadores/compradores deben ser castigados y las víctimas/prostitutas necesitan recibir ayuda. El gobierno sueco invirtió cuantiosos fondos, de modo que policías y fiscales, desde los más altos niveles hasta los agentes que trabajaban en las calles, recibieron una intensa capacitación y el mensaje de que el país hablaba en serio. Fue entonces que Suecia empezó a ver resultados sin precedentes.

Hoy día no sólo el pueblo sueco continúa apoyando firmemente el enfoque del país a la prostitución (el 80 por ciento de la gente lo respalda, según los sondeos de opinión), sino también policía y fiscales se encuentran ahora entre sus más fuertes apoyos. Las fuerzas de seguridad de Suecia han descubierto que la ley sobre prostitución les beneficia en el manejo de todos los crímenes sexuales, en particular porque les habilita para virtualmente erradicar el elemento del crimen organizado, que es una plaga en otros países donde la prostitución ha sido legalizada o regulada.

La falla de las estrategias de legalización y/o regulación

El experimento de Suecia es un ejemplo único y solitario, en una población de tamaño significativo, de una política sobre prostitución que sí funciona. En el 2003, el gobierno de Escocia, con miras a reformar su propio enfoque a la prostitución, le encargó a la Universidad de Londres la elaboración de un análisis integral de resultados de políticas sobre prostitución en otros países. Además de revisar el programa sueco, el equipo de investigación seleccionó a Australia, Irlanda y los Países Bajos a fin de representar varias estrategias orientadas a legalizar y/o regular la prostitución. No revisó la situación en aquellos países donde la prostitución está totalmente penalizada, como es el caso en los Estados Unidos, pues el resultado de dicho enfoque es muy conocido. El mundo ya está bien familiarizado con las fallas y la futilidad del mecanismo de arrestar prostitutas y dejarlas en libertad para luego volver a arrestarlas.

Tal como lo reveló el estudio encargado a la Universidad de Londres, los resultados en los estados bajo revisión que habían legalizado o regulado la prostitución fueron tan desalentadores como la penalización tradicional, o tal vez aún más. En cada caso los resultados eran drásticamente negativos.

Según el estudio, la legalización y/o regulación de la prostitución condujeron a:

un drástico aumento en todas las facetas de la industria del sexo,
un marcado incremento en el involucramiento del crimen organizado en la industria del sexo,
un dramático aumento en la prostitución infantil,
una explosión en la cantidad de mujeres y niñas extranjeras traficadas hacia la región, así como
indicaciones de un incremento en la violencia contra las mujeres.

En el estado de Victoria, Australia, donde fue creado un sistema de prostíbulos legalizados y regulados, hubo tal explosión en la cantidad de éstos que la capacidad del sistema para regularlos fue de inmediato abrumada, y con igual rapidez esos establecimientos se convirtieron en un nido de crimen organizado, corrupción y crímenes relacionados. Además, las encuestas de las prostitutas que trabajan bajo sistemas de legalización y regulación revelan que ellas mismas continúan sintiéndose coaccionadas, forzadas e inseguras en este negocio.

Una encuesta de prostitutas legales bajo la política de legalización en los Países Bajos muestra que el 79 por ciento de ellas dice querer salir de la industria del sexo. Y aunque cada uno de los programas de legalización/regulación prometieron ayuda para aquéllas que deseaban abandonar la prostitución, esa ayuda jamás se concretó en ningún grado significativo. En contraste, el gobierno sueco sí cumplió con proveer amplios fondos para servicios sociales destinados a ayudar a prostitutas que querían salir de la industria. El 60 por ciento de las trabajadoras sexuales en Suecia aprovechó los bien financiados programas y tuvo éxito en abandonar el comercio sexual.*

* El informe íntegro del gobierno de Escocia acerca de políticas sobre prostitución puede ser leído en www.scottish.parliament.uk

Entonces, ¿por qué nadie intentó esto antes?

Con el éxito de Suecia alumbrando el camino con tal claridad, ¿por qué otros países no están adoptando rápidamente ese plan? En realidad, algunos sí lo están haciendo. Tanto Finlandia como Noruega están a punto de seguir esos pasos. Y si Escocia escucha los consejos de su propio estudio, también irá en esa dirección. Pero la respuesta a la pregunta de por qué otros países no están apurándose a adoptar el plan de Suecia probablemente sea la misma que respondería por qué los gobiernos no han probado antes la solución sueca.

Considerar a las prostitutas como víctimas de coerción y violencia por parte de hombres requiere que un gobierno primero pase de ver la prostitución desde la óptica masculina a verla desde los ojos de las mujeres. Y los países, en su mayoría si no es que prácticamente todos, continúan viendo la prostitución y cualquier otro asunto desde una óptica predominantemente masculina.

Suecia, en contraste, ha sido líder en promover la igualdad de las mujeres durante mucho tiempo. En 1965, por ejemplo, penalizó la violación dentro del matrimonio. En los Estados Unidos, hasta en la década de 1980 había estados que aún no habían hecho ese reconocimiento fundamental del derecho de las mujeres a controlar su propio cuerpo. Suecia también destaca por tener la más elevada proporción de mujeres en todos los niveles del gobierno. En 1999, cuando aprobó la trascendental ley sobre prostitución, el Parlamento sueco estaba conformado casi en un 50 por ciento por mujeres.

La política sobre prostitución de Suecia fue originalmente diseñada y cabildeada por las organizaciones de albergues para mujeres. Luego la promovieron y lucharon por ella, en un esfuerzo bipartidario, las singularmente poderosas y numerosas parlamentarias suecas. Y el país no se ha detenido ahí. En el 2002 aprobó legislación adicional que complementaba la ley original sobre prostitución. Ese año, la Ley de Prohibición del Tráfico Humano para el Propósito de Explotación Sexual llenó algunos de los vacíos que había en la legislación previa y fortaleció aún más las facultades del gobierno para perseguir a la red que rodea y apoya la prostitución, como reclutadores, transportadores y anfitriones.

¿Por qué no copiamos aquí el éxito de Suecia?

Aunque quizás sea cierto que los Estados Unidos y otros países aún están mucho más inmersos que Suecia en la oscuridad patriarcal, no hay razón por la que no puedan impulsar ahora cambios de políticas como los que esa nación ha realizado. La belleza del asunto es que una vez que se ha abierto el terreno y la prueba del éxito ha sido establecida, tendría que ser mucho más fácil convencer a otros de ir por ese mismo camino.

 

Reservados © todos los derechos, Marie De Santis, Women’s Justice Center,
www.justicewomen.com
rdjustice@monitor.net
Traduccion por Laura E. Asturias / Guatemala

Se autoriza copiar y distribuir esta información siempre y cuando el crédito y el texto se mantengan intactos.
Fuente: http://nuriavarela.com/la-solucion-sueca-para-la-prostitucion-por-que-nadie-intento-esto-antes/

 

FUENTE: http://esnoticia.co/noticia-8739-la-solucion-sueca-para-la-prostitucion-por-que-nadie-intento-esto-antes

Darán el Premio Carlomagno 2016 al Papa Francisco

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El Papa Francisco ha sido elegido para recibir el Premio Internacional Carlomagno de Aachen 2015, informaron diversos medios internacionales, este premio es el “más antiguo y mejor conocido reconocimiento al trabajo a favor de la unificación de Europa”, se describe en la página oficial del galardón.

El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, ganador del Premio en la edición anterior, felicitó a Su Santidad Francisco por este reconocimiento en su cuenta oficial de Twitter en la que lo definió como “un hombre que da guía”.

Este Premio fue entregado por primera vez en 1950, por ciudadanos de la ciudad alemana de Aachen, con base en la idea del Dr. Kurt Pfeiffer, quien a finales de 1949, tomando en cuenta la cercanía de la Navidad y el ya próximo Jubileo convocado por la Iglesia Católica de 1950, propuso este premio anual.

El primer ganador de éste fue el Conde Richard Coudenhove-Kalergi, fundador del Movimiento Pan-Europeo; Sir Winston Churchill en 1955; el hermano Roger, fundador de Taizé, en 1989; Václav Havel en 1991; en 2004 el Papa San Juan Pablo II recibió el premio extraordinario; Angela Merkel en 2008 y el año anterior el presidente del Parlamento Europeo.

La entrega del premio ordinariamente se entrega en la plaza ubicada entre el Ayuntamiento de la Ciudad de Aachen y la Catedral de Agristán.

Carlomagno es quien fundó el Sacro Imperio Romano Germánico, en territorios hoy de Alemania y Francia, hacia finales del siglo VIII e inicios del IX, en el que la religión cristiana fue de suma importancia en la cohesión y desarrollo de la sociedad.

 

Este premio se otorga a quienes han realizado labores a favor Europa. Lo han recibido desde Churchill y Merkel, hasta Juan Pablo II y el Hermano Roger.

 

FUENTE: http://www.voxfides.com.mx/pontifex/1654-daran-el-premio-carlomagno-2016-al-papa-francisco

9 cualidades que tiene un chico realmente bueno

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Este artículo fue originalmente escrito por Lauren Martin y se basa en su experiencia personal. No intenta ser una generalización.

 

Muchos hombres tienen una visión muy distorsionada del chico bueno. No se dan cuenta de que hay un detalle crucial que está mal con su definición. Los chicos buenos no son agradables porque quieran terminar en tu cama.

Los chicos buenos son amables porque eso es lo que son. Podemos identificar en ellos ciertas características y cualidades que los diferencian de los idiotas.

Así que antes de empezar a compartir lo “amable y bueno” que eres, ¿por qué no echas un vistazo a las cualidades que tienen los chicos que sí son realmente buenos y ves si tú posees alguna de ellas?

 

1. Él quiere ser tu amigo… y no se queja si lo pones en la “zona de amigos”
El chico bueno no se va a quejar si no lo tratas como el atractivo macho alfa que quiere ser. Él no va a atacar a nadie si decides quererlo sólo como a un amigo. Si la amistad se transforma en algo más, son cosas que suceden, pero no va a buscarlo ni forzarlo.

2. Él te respeta… pero no por lo que tú puedas hacer por él
Un chico bueno respeta a una mujer, porque la ve como su igual. No la respeta porque ella tiene pechos lindos ni porque le puede proporcionar ciertos servicios. Él la respeta como persona y no por su capacidad de satisfacer sus deseos.

3. Él no te da cosas… pero tampoco espera nada
Los chicos buenos no están constantemente tratando de comprar el afecto de una mujer, ya quecualquier mujer sabe que ningún hombre ofrece regalos sin esperar algo a cambio. Nada viene gratis en este mundo, no importa lo amable que finjas ser. Un buen tipo, honesto y real no te compra cosas, porque él no espera nada a cambio.

4. Él no te trata como a una princesa… él te trata como a un igual
Tú sabes que es bueno porque no miente ni vende una imagen falsa. Está de pie junto a ti en un plano de igualdad, y no te coloca sobre un pedestal. Todas las mujeres sabemos que si un hombre nos habla con exceso de halagos, lo que en verdad quiere es meterse en tu cama.

5. Él hace algo agradable por ti… sin esperar nada a cambio
Sus motivos no son sospechosos. Él no hace sentir culpable a las mujeres para que hagan cosas por él y nunca les hace sentir como si estuviera esperando algo a cambio por su bondad. Él hace cosas buenas por las mujeres, porque hace cosas buenas por todo el mundo.

6. Es empático… incluso si no puede entender las cosas por completo
Un chico bueno será el primero en admitir que no sabe todo acerca de las mujeres, pero eso no significa que no pueda ser empático con ellas. El hecho de que él no enfrente los mismos desafíos ni problemas, no significa que son menos importantes. Él puede sentir empatía por lo que sienten las mujeres, de la misma manera en que ellas pueden hacerlo con los hombres.

7. Él sabe que es más fuerte… pero nunca te amenaza con su fuerza
Aunque él sabe que es más fuerte que tú y muchas veces la sociedad le da ventajas, él nunca va a usar eso en tu contra. Él no utiliza las ventajas de ser un hombre como una manera de degradar a las mujeres. Él se identifica con las luchas de las mujeres y nunca se interpondrá en su camino para sentirse más poderoso.

8. Él te escucha cuando hablas… y no sólo porque está esperando a que termines
Sus conversaciones no son para llenarte de halagos hasta convencerte de que vayas a su casa. Él realmente quiere hablar contigo y las conversaciones se centran en torno a algo más que sólo la forma en que se mueve tu boca.

9. Él respeta lo que sale de tu boca…
Él está interesado en lo que tienes que decir. Se preocupa por las cosas que salen de tu boca. Cuando él habla contigo, lo hace porque está realmente interesado y sus palabras, al igual que sus promesas, nunca son vacías.

 

FUENTE: http://www.upsocl.com/mujer/9-cualidades-que-tiene-un-chico-realmente-bueno/

Antártida corre riesgo de perder sus capas de hielo

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MÉXICO, D.F.; 30 noviembre 2015.- La Antártida corre el riesgo de perder de forma descontrolada sus capas de hielo ante cualquier variación climática y provocar una subida importante del nivel de los océanos, según un estudio publicado este viernes.

Un equipo de la Universidad de Victoria, en Nueva Zelanda, apreció un rápido adelgazamiento de la Capa de Hielo Oriental del continente helado tras estudiar las marcas en rocas de diferentes niveles de altitud.

Según un comunicado de la universidad neozelandesa, las imágenes tomadas por los satélites muestran en la actualidad que algunas partes de las capas de hielo antártico están adelgazando por el calentamiento de los océanos.

“El descubrimiento es muy importante para predecir la futura contribución de la Antártida a los cambios de los niveles del mar”, dijo el jefe del equipo de investigadores, Richard Jones.

La principal preocupación es la posible “inestabilidad de la capa de hielo marina”, en la que un retroceso de los contornos pueden dar lugar a una pérdida inestable de hielo.

Esta inestabilidad puede ser provocada por un ligero aumento de la temperatura.

“Se puede necesitar solamente de una pequeña variación climática para dar inicio a una pérdida descontrolada de hielo capaz de continuar por siglos o (incluso) milenios”, advirtió Jones, cuyo estudio se publicó en la revista Nature.

Los expertos aseguran que la Capa de Hielo Oriental tiene suficiente hielo para aumentar el nivel de los océanos en decenas de metros.

(EFE)

 

FUENTE: http://www.planetaazul.com.mx/site/2015/11/30/antartida-corre-riesgo-de-perder-sus-capas-de-hielo/

Vaticano hizo anuncio oficial: La Madre Teresa de Calcuta será declarada santa

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VATICANO, 18 Dic. 15 / 06:17 am (ACI).- Después de meses de espera, el milagro que permitirá la canonización de la Beata Madre Teresa de Calcuta fue oficialmente aprobado por el Vaticano. La querida religiosa será declarada santa y solo se aguarda la fecha de la ceremonia.

Los rumores sobre la canonización circulan desde hace meses. Sin embargo, el Vaticano hizo el anuncio oficial en un comunicado hoy 18 de diciembre, junto con el reconocimiento de las virtudes heroicas del Padre Giuseppe Ambrosoli de los Misioneros Combonianos del Corazón de Jesús, dándole el título de Venerable.

Hace apenas unos días, Francisco se reunió con el Cardenal Angelo Amato, Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, para avanzar en varias causas de canonización. Sostuvo una nueva audiencia privada en su cumpleaños, ayer, 17 de diciembre.

En la reunión de ayer, el Papa aprobó el milagro atribuido a la Madre Teresa, la curación de un hombre brasileño inexplicablemente curada de abscesos cerebrales.

Aunque no hay planes oficiales, el Cardenal Amato ha sugerido anteriormente que el 4 de septiembre 2016 – que está siendo considerado como un día de jubileo para los trabajadores y voluntarios de la misericordia – sería la posible fecha de canonización, cerca del 5 de septiembre, fiesta de la Madre y aniversario de su muerte.

En septiembre, el Padre Caetano Rizzi, Vicario Judicial de la Diócesis de Santos (Brasil) y promotor de justicia en el caso del milagro, dijo a ACI Prensa que el Papa estaba interesado en canonizar a la Madre Teresa durante el Año Santo de la Misericordia, que va desde el 8 de diciembre de 2015 al 20 de noviembre de 2016.

En la reunión de 17 de diciembre con el Cardenal Amato, Francisco aprobó también las virtudes heroicas del Padre Adolfo del Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas, así como del P. Enrico Hahn.

 

Su vida

Agnes Gonxha Bojaxhiu nació el 26 de agosto 1910, en Skopje, Macedonia. Era la menor de tres hijos, asistió a un grupo de jóvenes dirigido por un sacerdote jesuita que la hizo considerar una vocación de servicio como monja misionera.

Se unió a las Hermanas de Loreto a los 17 años y fue enviada a Calcuta, donde enseñó en una escuela secundaria. Después de contraer tuberculosis, fue enviada a descansar en Darjeeling, y fue en medio de esa enfermedad cuando descubrió «una orden» de Dios para dejar el convento y vivir entre los pobres.

El Vaticano le concedió permiso para salir de las Hermanas de Loreto y vivir su nuevo llamado, bajo la dirección del Arzobispo de Calcuta.

La Madre Teresa comenzó a trabajar en los barrios pobres, enseñaba a los niños y asistía enfermos en sus hogares. Un año más tarde, algunos de sus exalumnos se le unieron y juntos se hicieron cargo de hombres, mujeres y niños que agonizaban en las calles.

En 1950, las Misioneras de la Caridad nacieron como una congregación de la Diócesis de Calcuta. En 1952, el gobierno les concedió una casa desde la cual continuaron su misión de servir a los pobres y olvidados de Calcuta.

La congregación creció rápidamente y de tener una sola casa para moribundos y pobres extremos, llegó a tener 500 casas en todo el mundo.

La Madre Teresa estableció albergues para prostitutas, mujeres maltratadas, orfanatos para niños pobres y hogares para víctimas del SIDA. Fue una férrea defensora de los no nacidos.

Murió el 5 de septiembre 1997, y fue beatificada sólo seis años más tarde por San Juan Pablo II 19 de octubre 2003.

 

FUENTE: https://www.aciprensa.com/noticias/vaticano-hizo-anuncio-oficial-la-madre-teresa-de-calcuta-sera-declarada-santa-71034/

Abrazar a Un Ser Querido Tiene Numerosos Beneficios

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Un abrazo puede transmitir mucha información sobre lo que sentimos acerca de otra persona. No sólo es una gran manera de relacionarnos con los demás, sino que también nos hará sentir muy bien emocionalmente hablando. Sorprendentemente los abrazos tienen varios beneficios para la salud física. De hecho, los científicos han descubierto que cuando abrazamos un ser querido, la hormona oxitocina se libera en el torrente sanguíneo.

Esta hormona reduce la presión arterial, el estrés y la ansiedad, y mejorar la memoria, además de estar relacionada con el sentimiento del amor.

Pero, con todos estos beneficios, ¿Deberíamos ser selectivos a la hora de escoger a quién  abrazamos? Según una investigación realizada por la Universidad de Viena, si damos un abrazo a una persona que no conocemos, podemos crear el efecto contrario. De hecho, cuando recibimos abrazos no deseados, bien sea de extraños o de personas que no nos caen muy bien, la hormona oxitocina no se libera – más bien, los niveles de ansiedad se elevan.

Así que antes de abrazar a alguien, simplemente asegúrate de que este abrazo será orrespondido. Aquí hay 10 razones por las que debemos abrazar a nuestros seres queridos con más frecuencia.

 

1. Los abrazos combaten el resfriado común y la gripe

Un abrazo al día puede mantener las infecciones relacionadas con el estrés y el resfriado común bajo control.

 

2. Los abrazos estimulan el sistema inmunológico
Además de elevar el estado de ánimo y hacer que te sientas bien contigo mismo, la hormona oxitocina también aumenta la presencia de otras hormonas que combaten las infecciones.

 

3. Los abrazos ayudan a aliviar el dolor

Mientras los abrazos tienen la capacidad de estimular el sistema inmunológico, la hormona oxitocina también disminuye los niveles de dolor. Por lo general, cuando sentimos dolor, nuestra respuesta natural es frotar y masajear la zona afectada. De hecho, se ha encontrado que un simple contacto libera suficiente oxitocina para hacernos sentir mejor.

 

4. Los abrazos relajan la tensión en los músculos

Los abrazos nos ayudan a liberar la tensión en el cuerpo mejorando la circulación sanguínea.

 

5. Los abrazo promueven la salud del cerebro y la memoria

La hormona oxitocina es realmente beneficiosa para nuestro cuerpo. Cuando esta hormona se libera a través de los abrazos, aumenta nuestra memoria. También estimula el sistema nervioso ayudando a lograr un equilibrio entre actividad y calma.

 

6. Los abrazos queman calorías

Aunque puede ser difícil de creer, al abrazar podemos quemar alrededor de 12 calorías, puede que no sea mucho, pero es un hecho digno de mención.

 

7. Los abrazos reducen el riesgo de contraer enfermedades del corazón

Y todo gracias a la hormona oxitocina. Esta hormona no solo juega un papel vital en el mantenimiento de los niveles de estrés, ansiedad y presión arterial, sino que también contribuye a un menor riesgo de sufrir de enfermedades del corazón.

 

8. Los abrazos mejoran el humor

Cuando tus niveles de serotonina son bajos, eres más propenso a experimentar sentimientos relacionados con la depresión y la soledad. Pero al abrazar puedes aumentar la producción de serotonina en el cerebro, lo que ayuda a aumentar tu estado de ánimo, así como la autoestima.

 

FUENTE: http://www.todo-mail.com/content.aspx?emailid=5264

¿Por qué se atraen los polos opuestos?

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Las diferencias ponen chispa a la relación, pero también a los conflictos. Por eso, muchas parejas prefieren esconderlos. La más saludable, sin embargo, es ponerlos sobre la mesa, como estas parejas.

Bien sabido es que el amor es ciego. Y por eso pasa lo que pasa. Que una vegetariana estricta que no puede (literalmente) ni tocar la carne se enamora de un carnívoroargentino; que un catalán recorre miles de kilómetros para encontrar a su media naranja rusa (y aguanta todos los brindis con vodka que su amor merece); que una católica y un musulmán se enfrentan juntos a los prejuicios de sus familias o que una contable maniática de la organización y de la planificación pase por alto que al hombre de su vida le gusta desbaratar todos los planes.

Entonces, ¿las diferencias unen o separan? La psicóloga Ana Villarrubia, directora del Centro de Psicología Aprende a Escucharte (Madrid), lo tiene claro: «Nos han de complementar; de lo contrario, no seríamos capaces de construir una pareja con nadie, o tendríamos solo relaciones poco enriquecedoras. De hecho, son tanto las semejanzas como las diferencias las que nos guían en el proceso de elección: nos gusta estar con alguien afín, pero al que también admiramos por cosas que no tenemos y que podemos aprender».

Pero hay escollos difíciles de salvar. Sobre todo, los que provienen de costumbres arraigadas, adquiridas en la niñez. Religión, política, alimentación, normas de educación… Contra esos obstáculos chocan las parejas de diferentes nacionalidades. «Hay un refrán que dice que cada casa es un mundo. Pero ¿qué pasa si en cada casa hay dos mundos?», la reflexión la propone Carmen Giró, periodista y autora de ‘Familias globales: un hogar, dos culturas’ (Ed. UOC). La investigación para su libro la ha llevado a ser testigo de la convivencia de decenas de familias con distintos lugares de procedencia.

Una pareja, dos culturas

«En términos generales asegura, cuando una pareja mixta inicia su andadura es porque las diferencias atraen. Las viven como una oportunidad de enriquecerse». En España, según las últimas cifras disponibles, de 2013, el 18% de los matrimonios cuenta con un cónyuge extranjero. Y eso sin contar las parejas que conviven sin papeles de por medio ni las que se casaron en otro país. En 1996, los matrimonios mixtos eran solo el 5%. «Es un fenómeno creciente, por la mayor movilidad y las tecnologías, que acortan distancias», señala Giró.

Josep Piñol y Yulia Tereschuk, catalán él y rusa ella, son una de esas parejas. Sus costumbres dispares han llevado a algunos malentendidos desde aquella primera cita a la que él se presentó sin flores (inadmisible falta de tacto para las rusas). Luego han venido otros, nacidos de la convivencia. «Al principio no podía entender cómo era posible que no le gustase nuestra sopa de remolacha, el borsch. Ahora comprendo que cada uno se acostumbra a la comida de donde vive. Eso sí, cuando estoy enfadada con él, ¡le hago una cazuela enorme!», cuenta Yulia con humor.

La periodista Carmen Giró se ha reído mucho con malentendidos lingüísticos y culturales. Pero también ha sido testigo de asuntos duros. «La religión y las diferencias de raza son los puntos de conflicto más grandes, ya que la pareja tiene que superar los prejuicios de los que les rodean. Pero la convivencia lo suaviza todo; se acaba viendo a la persona, no la nacionalidad ni el color».

Amir y Eva prefieren usar nombres supuestos para no ahondar más en los problemas familiares que su amor ha generado. Él es paquistaní y musulmán, y ella, española y católica. Juntos están aprendiendo a ser tolerantes con las creencias del otro, pero no han logrado que sus parientes lo hagan. La familia de él no la acepta, y la de ella, aunque le tiene cariño, no puede evitar «miedos y prejuicios».

Prejuicios, una palabra incómoda para todos. «Se alimentan del miedo que nos lleva a no arriesgarnos a comprobar su veracidad. Por eso se combaten solo con voluntad y flexibilidad: acercándonos a la realidad con la posibilidad de que nuestras hipótesis sean refutadas», asegura la psicóloga.

Discutir sin herir

El amor ciego de los primeros compases va abriendo los ojos poco a poco. Las diferencias se hacen más evidentes y son cada vez más necesarios el diálogo y el acuerdo. Aunque muchas parejas optan por el camino del medio, hacer la vista gorda y evitar el conflicto, la experta recomienda no cerrar los ojos a las diferencias: «No soy partidaria de que existan tabúes en la pareja advierte la psicóloga, aunque no es necesario meter el dedo en la llaga a menos que sea de forma constructiva. Es conveniente hablar explícitamente de todo lo que afecta a la intimidad y a la convivencia, pero no es positivo remover heridas si no es para proponer soluciones o alternativas».

Amor (anti)carnal

Alba Salgado López y Luis Alberto Rapela.
Ella es vegetariana; él, un argentino que adora la carne.
Sus gustos culinarios son radicalmente opuestos. Alba come frutas y verduras, legumbres, cereales… Para Luis, la carne es el principal sustento. «Lo importante es no querer convencer al otro de nada, aceptar que es algo en lo que sois distintos y decidir si podéis vivir con ello. Nosotros sabemos que sí; pero si lo dejáramos me costaría aceptar otra pareja omnívora», asegura Alba.

Y eso que la pasión, entre ellos, ha obrado milagros: «Por amor he cocinado con carne, aunque no hay amor que me pueda hacer comerla». Él dejó su país por ella, pero no su dieta.»Hago al menos un asado a la semana, con mollejas, chorizo criollo, morcillas…». La compra, la cocina, salir a cenar… Motivos de conflicto hay a diario, pero «el pacto más importante que tenemos es no tocarnos las narices el uno al otro», dice Luis.

Lo más complicado son las reuniones familiares. «Cuando salimos con mi familia, tenemos que aclarar que Alba no come carne. Y eso en Argentina sigue siendo difícil». Para ellos, el balance es positivo: «Hemos aprendido sobre respeto y tolerancia dice Alba, a discutir sin atacarnos, a cocinar recetas nuevas para el otro… y he creado un blog, Mi carnívoro y yo». Luis también subraya las ventajas: «No nos hace incompatibles. Al revés: ¡Yo hago el asado, ella la ensalada y los amigos, encantados!».

Desde Rusia con amor

Josep Piñol y Yulia Tereschuk.
Él es español y ella, rusa: choque de mentalidades y tradiciones.
Yulia nació en Biskek, capital de Kirguistán, y se mudó a Rusia para acabar sus estudios.En ambos países están sus raíces y su familia. Allí se forjaron las costumbres que hoy trata de adaptar a su nueva vida en Barcelona, donde vive desde 2006.

Yulia y Josep llevan ocho años casados y son padres de una niña de cinco, Valeria. «Nuestros conflictos se basan en nuestra distinta mentalidad» dice Yulia. «Vengo de un país que ha vivido bastantes cataclismos. En los años 90 teníamos limitaciones en la alimentación y en mi casa tirar pan, aunque sea seco, es un pecado enorme. Si tratas la comida sin respeto volverás a pasar hambre. Eso es una lucha con mi marido, porque él no para de tirar cosas que aún pueden servir».

Las familias de Yulia y Josep se han entendido bien. Ella se siente aceptada, querida e integrada, pero eso no evita los choques culturales. «Cuando me mudé, mis parientes y amigos empezaron a venir a visitarme. Yo, por supuesto, les ofrecía mi casa (en mi país, lo contrario es de mala educación). La tolerancia de mi marido duró, pero un día me dijo que nuestra casa parecía un hotel».

Josep, por su parte, relata lo que supuso para él conocer a su familia política en Rusia: «Comí con su abuela, tíos, primos… Todos beben chupitos de vodka desde el principio de la comida hasta el final. Llenan los vasos, alguien se levanta a brindar y se lo toman de golpe. A los cinco minutos se levanta otro y hace lo mismo. Para mí fue difícil seguirles el ritmo», cuenta. Su mujer replica: «Por algo es fiesta, ¿no? Aquí son más aburridos».

Planes, para qué os quiero

Ángel Riazae Itziar Lora.
Ella planifica; a él le gusta improvisar.
Llevan seis años juntos y acaban de tener a su primer hijo, Ian. Y son muy distintos: a Ángel le gusta el rock; a Itziar, el pop. Él prefiere la montaña y ella, la playa. Él es del Madrid y ella, del Barça. Y, sobre todo, a Itziar le gusta planificar y a Ángel, no. «Le encanta desmontarme los planes», puntualiza Itziar.

Si salen de viaje, ella establece lo que harán semanas antes de partir. Pero, al llegar, Ángel lo pone todo patas arriba: «Me gusta más ir viendo sobre el terreno. Claro que eso te lleva a discusiones, también te hace replantearte las cosas y tener una visión más amplia», aclara. Ella admite el lado positivo: «Gracias a él, he hecho cosas que no me habrían pasado con alguien más parecido a mí».

En su caso, las diferencias han servido de imán. «Nos han hecho una pareja más fuerte y hemos aprendido». Y en lo importante se comunican bien. «Llevamos el dinero juntos y lo hablamos todo. Con el niño, igual», dice Itziar. Según Ángel, «el respeto y la comprensión son básicos. Y dedicarle tiempo a la pareja». «Y la paciencia», sonríe Itziar.

Cuestión de fe

Amir y Eva.
Él es paquistaní y musulmán; ella, española y católica no practicante.
Los padres de Amir tienen una tienda de alimentación halal (permitida para musulmanes) en Londres. «Él llegó siendo niño. Aunque es practicante, su modo de vida es occidental». Lo cuenta su novia, Eva, una española instalada en Londres para estudiar diseño que prefiere usar un nombre falso y evitar las fotos. «Cuando lo conocí no vi a un musulmán, sino a un chico».

Se enamoraron y comenzaron los problemas. «Su familia no acepta que vivamos juntos ni que se case con una no musulmana. Hemos discutido porque me tuvo escondida. Hasta quiso que me convirtiera. Yo quería que diera la cara por mí y tardó». Incluso se separaron un tiempo. «Mis padres tampoco se lo tomaron bien. Decían que sería un maltratador o que si teníamos hijos se los llevaría… Creo que en el fondo saben que es bueno, pero el miedo puede más. No es que nos hayan repudiado, pero sí nos hemos distanciado de nuestras familias».

Juntos son felices: «Solucionamos los roces. Él tiene una educación machista, pero intenta cambiar. Yo no soy religiosa y procuro controlar mi pasotismo. Él cumple con el islam de la manera que quiere y yo no me implico, pero lo acepto y lo respeto». Con el tiempo han terminado por evitar hablar de la familia para no discutir. «El tema de los hijos también lo vamos aplazando porque somos jóvenes, pero cuando llegue el momento sé que volverán a surgir las diferencias».

Claves para que venza el amor

Para que las diferencias no envenenen una relación, Ana Villarrubia, experta en terapia de pareja, recomienda poner en marcha estas estrategias:

Comunicación emocional y empatía. En la medida en que sean capaces de comprender desde qué experiencias y aprendizajes vienen las diferencias, también serán más capaces de tolerarlas.
Habilidades de negociación. No se sale plenamente victorioso de un conflicto en pareja. Si el problema se resuelve bien, ambos pierden y ganan algo. Para eso hay que saber ofrecer soluciones, pero también se debe renunciar a algo.
No hay que idealizar al otro. Si uno de los miembros de la pareja pone al otro en un pedestal, la decepción está asegurada. Nunca se conocerán… ni se entenderán.
Flexibilidad, tolerancia y aceptación. Al centrarse en las diferencias, uno se convierte en criticón. A nadie le gusta que le señalen sin parar sus puntos malos… sobre todo, si quien lo hace es tu pareja.​
FUENTE: http://www.mujerhoy.com/psico-sexo/pareja/atraccion-polos-opuestos-diferencias-918016112015.html

Los 10 mejores libros de 2015

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Babelia ha preguntado a una cincuentena de críticos y colaboradores cuáles son los mejores libros de 2015. Cada miembro de este jurado, formado por 24 hombres y 22 mujeres de España y América Latina, ha elegido sus mejores cinco opciones, a las que han adjudicado 5, 4, 3, 2 y 1 punto. La lista refleja un escenario variado de autores de distintos orígenes y de géneros. Destaca el reconocimiento de las memorias y diarios, así como del ensayo, un papel menor que otros años para la narrativa, y un espacio para la poesía. A continuación, los libros más puntuados. 

1 Los diarios de Emilio Renzi. Años de formación. Ricardo Piglia. Anagrama

Los años de formación de un artista adolescente son narrados en estos diarios donde Emilio Renzi cuenta al detalle su educación formal y sentimental, transitando por una Argentina idílica, artística y política. En una escena inicial se cuenta una anécdota en la que Renzi conversa con Jorge Luis Borges y ante un comentario Borges lo descubre como escritor. Renzi (más que un alter ego de Piglia, un reflejo) va transformándose en aquello que Borges ha descubierto en él. Entre el asombro y el descubrimiento, Emilio Renzi es el mejor Piglia, el lúcido, el de la palabra precisa y la anécdota de largas consecuencias. Iván Thays

2 Farándula. Marta Sanz. Anagrama

Es el mundo de la farándula, pero es también el otro lado de la medalla, oculto a la mirada exterior, el que recorre la novela de Marta Sanz que lleva ese nombre. Espectáculo inquietante de una sociedad de consumo que lame varias heridas, la precariedad del empleo, la vulnerabilidad física, o la soledad del mundo globalizado en la lógica del mercado y el éxito individual. La autora nos muestra las grietas por las cuales se escapa el gas tóxico del desarraigo que domina el mundo del espectáculo, como si la superficie lisa de la imagen fuese también la risa sardónica de otra realidad que se yergue contra la falsedad de bienestar, contra la “sociedad del espectáculo”, esmaltada por la publicidad. Una ética de la novela realista que construye a partir de estas vidas tan brillantes como fatuas. Patricia de Souza

3 Diarios (1956-1985). Jaime Gil de Biedma. Edición de Andreu Jaume. Lumen

Coincidiendo con la reedición de lasMemorias de Carlos Barral, uno de sus grandes “compañeros de viaje”, se publican los diarios completos del poeta de la llamada Escuela de Barcelona que más huella ha dejado. Hasta ahora sólo habíamos podido leer Retrato del artista en 1956.Ahora se le suman Diario de moralidades. 1956-1965, Diario de 1978 y Diario de 1985. Reunidos, constituyen ante todo la biografía moral, amén de intelectual, del poeta que en el fondo quería ser poema, del despertar de la vocación literaria a la amenaza de la muerte, encarnada en la enfermedad del siglo XX, el sida. M. Ángeles Cabré

4 La guerra no tiene rostro de mujer. Svetlana Alexiévich. Traducción de Yulia Doblovolskaia y Zahara García González. Debate

La utilización de la buena literatura para hacer periodismo no es nueva. Lo es que a alguien le concedan el Nobel por ello. Lo hizo García Márquez, que se sentía periodista antes que nada. Hace poco coincidieron Gabo desde América Latina y Kapuscinski desde la vieja Europa, y ambos confluyeron. Una síntesis es la bielorrusa Alexiévich. De ella se han traducido al castellano una crónica sobre Chernóbil, la historia de los millones de mujeres que combatieron en el Ejército Rojo en la Segunda Guerra Mundial y la destrucción de la URSS en la vida de los verdugos y las víctimas. El mínimo común es el fracaso de la transformación del hombre antiguo en el Homo economicus. Con sólo una grabadora y una pluma, Alexiévich escribe novelas corales, de no ficción, sobre seres traumatizados por situaciones excepcionales a los que da voz y que cuentan la parte no heroica de sus vidas. Joaquín Estefanía

5 Sumisión. Michel Houellebecq. Traducción de Joan Riambau. Anagrama

Distopía cercana. Un profesor de la Sorbona se enfrenta al cambio. Entre la acción y la reflexión, narra la rendición que lleva a la conversión de Francia al islam. ¿Cómo? Francia 2022. El Frente Nacional va a ganar las presidenciales. Para evitarlo se une la izquierda a un partido musulmán. Vencen, nihilismo convertido en mandato. La civilización es dominio de lo salvaje, mientras que el desprecio al otro, a la mujer, es sumisión. No hay juicio, sí perfecto juego de la tensión narrativa para iluminar la tempestad. ¿Cómo? “… una especie de duda generalizada, la sensación de que no había nada de qué alarmarse”. Esther Bendahan

6 Eso. Inger Christensen. Traducción de Francisco J. Uriz. Sexto Piso

(Según sus editores) una cosmogonía, pero también un ejercicio de crítica política, una reflexión aguda y dolorosa acerca del empleo, una celebración de todo lo que existe. En un año con libros notables de Esperanza López Parada, Carlos Pardo y Rafael Espejo (por mencionar sólo españoles), Eso, de Inger Christensen, destaca por permitir acceder a su lector al lugar “donde idioma y mundo se tocan fructifican de- / forman o sea lo que sea lo que se hacen mutuamente”, que es el lugar del que proviene toda la poesía de relevancia; también (y particularmente) la que resiste intentos como éste de explicarla. Patricio Pron

7 La ley del menor. Ian McEwan. Traducción de Jaime Zulaika. Anagrama

¿Qué sucede cuando el código moral de un individuo se opone al de su sociedad? ¿De qué manera podemos defender a una persona de sus propias acciones perniciosas? ¿Cómo saber cuándo un adolescente es responsable de sus actos? ¿Cuál es la función de nuestras leyes y cómo diferenciarla de la de nuestras normas éticas individuales? En éste, su último libro, Ian McEwan destila estas vastas preguntas en novela ejemplar para nuestro preocupante siglo. La ley del menor es a la vez la crónica de un conflicto familiar y una lúcida exploración del rol de la justicia en nuestra sociedad. Una vez más, McEwan confirma su posición como el mejor y más ambicioso novelista de su generación. Alberto Manguel

8 Freud. En su tiempo y en el nuestro. Élisabeth Roudinesco. Traducción de Horacio Pons. Debate

Sigmund Freud, el padre de la interpretación de la conducta humana y para quien el psicoanálisis era el único compromiso político posible, fue víctima de un mal uso de su propia medicina. Su biógrafo oficial y uno de sus discípulos más brillantes y fieles, Ernest Jones, lo interpretó demasiado ensimismado y apegado a las drogas. Otros, como Peter Gay, no tuvieron acceso a los archivos freudianos conservados en la Biblioteca de Washington, abiertos en 2010, año en que Élisa­beth Roudinesco comienza su investigación para escribir el retrato social, intelectual y científico de un hombre cuya complejidad fue paralela a los clásicos, cuyas lecturas le enseñaron la humanidad indispensable para descender a los infiernos de la conciencia. Ángela Molina

9 Cicatriz. Sara Mesa. Anagrama

Cicatriz es una novela distinta. Está escrita en presente, un presente seco que la dota de una veladura de frialdad. Es la historia perversa de una obsesión doble, la de un hombre que accede a la vida de una mujer a través de Internet y la de una mujer que se deja atraer por la curiosidad. Es la irrupción a distancia del azar en una vida insatisfecha donde la irrealidad consentida destruye aún más que la realidad. Es una suerte de negativo de la vida en pareja y del fetichismo consumista. La narración se apoya sobre todo en detalles implacables. Una verdadera revelación. José María Guelbenzu

10 La mujer de pie. Chantal Maillard. Galaxia Gutenberg

Todo empieza con una imagen que a todos nos puede resultar familiar: la del ser querido, tumbado en la quietud de una cama enferma, y en el minuto exacto que antecede a la oscuridad. Chantal Maillard rememora la escena de la muerte de su madre en las primeras páginas de La mujer de pie —ese libro que es a veces ensayo, a veces poema, a veces diario— no para lamentarse, ni para dolerse, sino para preguntarse qué es el duelo y cuántas heridas harían falta para derribar a este cuerpo nuestro al que ella, a pesar de todo, ha aprendido a mantener en pie. Luna Miguel

 

Del 11 al 20

11. La niña perdida.Elena Ferrante. Traducción de Celia Filipetto Isicato. Lumen.

12. La habitación de Nona. Cristina Fernández Cubas. Tusquets.

13. La familia Karnowsky. Israel Yehoshua Singer. Traducción de Rhoda Henelde y Jacob Abecasís. Acantilado.

14. En movimiento. Una vida. Oliver Sacks. Traducción de Damià Alou. Anagrama.

15. Cynthia Ozick. Cuentos reunidos. Traducción de Eugenia Vásquez Nacarino. Lumen.

16. La muerte juega a los dados. Clara Obligado. Páginas de Espuma.

17. Tierra negra / El Holocausto como historia y advertencia. Timothy Snyder. Traducción de Paula Aguiriano, Inés Clavero, Irene Oliva y David Paradela. Galaxia Gutenberg.

18. Por las fronteras de Europa / Un viaje por la narrativa de los siglos XX y XXI. Mercedes Monmany. Galaxia Gutenberg.

19. Aquí. Richard McGuire. Traducción de Esther Cruz. Salamandra.

20. Virginia Woolf. La vida por escrito. Irene Chikiar Bauer. Taurus.

 

 

FUENTE: http://cultura.elpais.com/cultura/2015/12/17/babelia/1450366041_247687.html?id_externo_rsoc=FB_MX_CM