GUADALAJARA — En el marco de la presentación de la Copa Chivas 2016, torneo que busca foguear a elementos juveniles de distintas latitudes, el embajador de dicho torneo, Ramón Morales, aseguró que en la Liga MX hay ya demasiados extranjeros, debido en gran medida a la cantidad ascendente de naturalizados.
El exfutbolista del Guadalajara y dos veces mundialista con México, espera que pronto se reduzca el número permitido de foráneos y «creo que sí (urge reducir extranjeros), tengo amigos extranjeros, han venido muchos de gran calidad y son bienvenidos pero creo que ya es demasiado, sobre todo por la palabra congruencia porque México crece en divisiones inferiores, nos ponemos orgullosos con la Sub-17 o la Olímpica y de repente muchos no pueden estar en Primera División. Hay que analizar si es por el tema de los naturalizados, dijo el ahora entrenador de fuerzas básicas.
Recordó que durante su carrera profesional se encontró con muy buenos futbolistas que adoptaron a México como su casa. Tal es el caso de Sinha, con quien Morales compartió muchas veces vestidor en la Selección Nacional Mexicana, y quien no tuvo una naturalización express sólo por no ocupar plaza de extranjero.
A mí me tocó un amigo como Sinha, él come chile y dice maldiciones como mexicano, alburea y entonces lo ves identificado con el país. Los extranjeros que vienen con gran calidad, aportan al futbol y después al país son bienvenidos, agregó Ramoncito.
Sobre el caso particular de Chivas, que juega solamente con mexicanos de nacimiento, Morales subrayó que no ve esto como un impedimento para competir con los otros 17 equipos de la Liga MX y «este equipo ha sido Campeón sin extranjeros y no ha puesto ese pero. Lamentablemente así está, y más que desventaja hay que trabajarlo, regularizarlo y no porque sea por Chivas o no, sino que es lo correcto hablando de fuerzas básicas, sentenció.
LISTA LA COPA CHIVAS 2016
Aparte de Morales, Jaime Ordiales y José Luis Real presentaron la Copa Chivas 2016, en la que participarán equipos con futbolistas de la categoría Sub-18, entre el 15 y el 24 de enero. Además del Guadalajara, entrarán en acción otros cuatro equipos mexicanos: Atlas, Rayados, Tijuana y Pachuca.
También acudirán escuadras extranjeras como Tottenham de Inglaterra, Benfica de Portugal, Urawa de Japón, Midtjylland de Dinamarca, Dallas de Estados Unidos, Cruzeiro y Palmeiras de Brasil, River Plate y Boca Juniors de Argentina y Universidad Católica de Chile. El ganador levantará un trofeo diseñado como artesanía wixárica, en forma de una pequeña Chiva pateando un balón.
Si están leyendo estas líneas seguramente han experimentado esa sensación de maripositas enojadas dentro de su estómago… y actuado en consecuencia, haciendo cosas que a la mejor no nos sentimos tan orgullosas.
La Real Academia define los celos como una sospecha, inquietud o recelo de que la persona que amamos haya puesto su afecto en otra, o de que alguien pretenda alcanzar o disfrutar de algún afecto u objeto que sea nuestro.
Lo que sentimos es inquietud, ansiedad y desconfianza, mezclado un poco con inseguridad y miedo de perder algo que amamos. Esto puede traducirse en frustración o enojo de pensar que esa persona se puede fijar o ir con otra.
Los celos son perfectamente normales y todas las personas los experimentamos de alguna manera u otra en diferentes momentos de nuestra vida. Tanto hombres como mujeres tenemos este sentimiento, aunque los hombres tienden a demostrarlo más abiertamente o con enfrentamientos más directos, además, en muchas culturas los celos masculinos están más justificados que los nuestros.
Relación con la autoestima
Cuando los celos se salen de control de maneras irracionales, el origen está en nuestra autoestima. Lo que pensamos de nosotras mismas nos lleva a creer que no somos lo suficientemente buenas, bonitas o inteligentes, y tememos que nuestra pareja piense lo mismo.
Es importante entender que si un chico está con nosotras es porque nos encuentra atractivas, sexys, y perfectas para ser su pareja. Eso quiere decir que no le gusta más la vecina o tu mejor amiga, le gustas tú. Pero tienes que creerlo desde el fondo.
Sí, es verdad que los hombres tienden a ser infieles. Sí, probablemente te pase más de una vez en la vida. Pero su infidelidad no tiene nada que ver con nosotras. No es que no seamos bonitas, guapas, inteligentes, el problema no está en nosotras, sino en su mente y sus necesidades afectivas. Pero para entender esto tenemos que ser mujeres fuertes y seguras de nosotras mismas.
Es importante trabajar en nuestra autoestima para no sentir celos por cualquier cosa. Una vez logrado esto debemos entender que es normal sentir celos de vez en cuando, incluso sano… nos recuerda que estamos vivas y que no debemos dar nada por sentado.
¿Qué hacer si siento celos?
Ahora, una cosa es sentir y otra cosa es hacer. Los sentimientos se sienten y no hay forma de controlarlos, no puedes obligarte a sentirte bien o mal a tu gusto, lo que sí podemos controlar es lo que hacemos con lo que sentimos.
El primer paso es identificar el origen de nuestros celos, ¿qué situaciones los disparan? ¿En qué momento se acciona el sentimiento?
Cada vez que sientas celos, ponte en sus zapatos. Pregúntate si él tendría motivos para ponerse celoso si fueras tú la que estuviera viviendo la situación. Es decir, si ardes en llamas porque le suena el celular a media noche, pregúntate si habría necesidad de que él se incendiara si sonara el tuyo. Recuerda que bien puede ser tu mamá, una amiga en problemas, o una emergencia. Esto te permitirá racionalizar los celos.
No tengas miedo de compartir tus sentimientos con tu pareja. Dile las situaciones en las que te pones celosa, y que te hace sentir incómoda cuando se fija en el escote de tu amiga. No te prometemos que deje de hacerlo, pero probablemente sea más discreto para evitar tu enojo. Debes recordar que los hombres se fijan en el físico de otras mujeres por default, eso no quiere decir que prefiera estar con ella.
Salir con tus amigas te ayuda a despejar tu mente de sentimientos negativos. Hazlo cuando él salga con sus amigos, y luego platiquen sus salidas. Te darás cuenta de que en la mayoría de los casos, pasaron la noche hablando de futbol.
Todos hemos escuchado nombrar la colonia Santa María la Ribera, e incluso varios sabemos que ahí existe un “quiosco morisco” y está el Museo del Chopo; otros pocos sabemos que en su alameda está el palaciego Museo de Geología… pero ¿cuántos realmente nos hemos parado por ahí alguna vez? Aquí encontrarás más de un motivo histórico, artístico o gastronómico para pisar de una vez esta legendaria Colonia de la Ciudad de México.
Quiosco morisco
Dar el paso inicial es fácil, elige un domingo de preferencia y llega directamente a la Alameda de la colonia Santa María la Ribera para hacer la visita a pie, lo más lejos que caminarás son cinco cuadras hasta la Ribera de San Cosme. ¡Te encantará!
Orígenes porfirianos
La entonces Secretaría de Fomento, Colonización e Industria, creada por el presidente Porfirio Díaz, ordenó en 1861 ensanchar, es decir, colonizar, los alrededores de la Ciudad de México; así, dio facilidades en costo de tierra e impuestos, incluso para importar materiales de construcción del extranjero. De esa forma, las primeras colonias que se establecieron fuera de la antigua Ciudad de México fueron: Santa María la Ribera (sobre los terrenos del rancho de ese nombre) y San Rafael (sobre el rancho El Cebollón).
Don Porfirio Díaz con su esposa y comitiva.
Por esos años, la Constitución Política definía el mapa del Distrito Federal como una circunferencia con centro en el Zócalo de la Ciudad, con un radio de 8.38 kilómetros. El círculo se ilustra en la Guía de Forasteros de la Ciudad de México (1852) del General Juan Nepomuceno Almonte, quien fue veterano de la batalla del Álamo en Texas, e hijo de José María Morelos y Pavón. Hacia el poniente, la mancha urbana termina en la “Garita de San Cosme” (justo antes de la actual colonia Santa María la Ribera), y el último nombre que aparece aún dentro de la circunferencia es “Hacienda de los Morales” (Polanco). Si, era una ciudad de “dimensiones humanas”, como lo decía Salvador Novo, cronista de la Ciudad.
La Ribera de San Cosme no es más que la continuación de la antigua calle de Tacuba, la calzada por donde todos sabemos que Hernán Cortés se retiró huyendo del ataque mexica hasta llegar al ahuehuete hoy conocido como “el árbol de la noche triste”. Así, la Ribera de San Cosme dividía a las dos primigenias colonias Santa María la Ribera y San Rafael.
Si bien muchas antiguas y ricas familias de la ciudad establecieron en la nueva colonia Santa María la Ribera sus nuevas y lujosas residencias en estilo romanticista (evocando estilos de arte del pasado), esta colonia no se proyectó con importantes avenidas, calles con camellones arbolados, ni jardines; y quizá ésa fue la razón por la que en relativo corto tiempo se sobrepobló, fue absorbida por el comercio y las vecindades, y heredó la imagen de exclusivo fraccionamiento a las nuevas colonias como la Cuauhtémoc, la Roma y la Condesa, que nacieron con más fortuna en su proyección urbanística.
Reminiscencias del pasado
Actualmente, el sabor de la colonia Santa María la Ribera, su Alameda, sus calles y sus establecimientos comerciales son de rancio abolengo y vetustez, lo que la hace diferente y atractiva. Es fácil observar cómo muchas construcciones valiosas por su arte se están “cayendo a pedazos”. Aquí no hay turistas, nacionales ni extranjeros; lo que hay es vida de barrio, vida de nostalgia, vida de a pie.
Puntos de interés:
Alameda de Santa María la Ribera con quiosco morisco
¿Sabías que este quiosco de estilo morisco es de la corriente arquitectónica del modernismo y su estructura se fundió toda en hierro y se ensambló con enormes tornillos? ¡Como la Torre Eiffel de París! Esta estructura “temporal” dio cabida al pabellón de México en la exposición de las Américas en Nueva Orleans en 1885. Cuando se trajo a México se instaló en la Alameda Central, y pasó a la Alameda de la nueva colonia Santa María la Ribera cuando el presidente Porfirio Díaz ordenó la construcción del actual Hemiciclo a Juárez, justo en el sitio que ocupaba el quiosco.
Toca el hierro y descubre cómo está ensamblado. Observa los detalles de la fundición en los capiteles de las columnas y en la geometría arabesca del techo. El domo es extraordinario en detalles por dentro y por fuera; ahí se observa en relieve y en bulto el águila imperial con las alas abiertas que se usó durante el Porfiriato.
El Museo de Geología fue construido en 1890 para ese fin. Forma parte de los palacios que el presidente Porfirio Díaz ordenó construir para la “modernización” de México —a similitud de París—. Otras obras que se construyeron en esa época para dar cabida a espacios públicos fueron el Palacio de Bellas Artes, el Palacio de Correos y el Palacio de Comunicaciones y Obras Públicas, entre otros. Observa el friso de la fachada de este Museo de Geología, hay tallas en cantera de motivos geológicos como fósiles de amonitas y pterodáctilos.
Por fuera el museo es de estilo romanticista-clásico-jónico —dado el estilo de los capiteles de las columnas que lo decoran—; por dentro, en cambio, la herrería curvilínea es de estilo Art-Nouveau.
Al centro de la sala principal del museo se observa la reconstrucción de un esqueleto de mamut, siendo éste la culminación del trabajo de diferentes investigadores. También pueden observarse diversos ejemplares del Reino Mineral, que impactan por su color y forma. Existen tres vitrales, dos de ellos que muestran motivos de minería: «La máquina de extracción por fuerza hidráulica» y «Sistema de bombas en una mina antigua», según el Livre des mines d’Agricole (1580), y al fondo un bello vitral representando el interior de la famosa mina de sal polaca de Wieliczka, además de una estatua en honor a José G. Aguilera Serrano y cuatro diplomas otorgados a este Instituto a principios de siglo por su participación en exposiciones internacionales.
En la sala de Paleontología son exhibidos fósiles de invertebrados y vertebrados. Los primeros están ordenados con base a su edad geológica, es decir, se sigue un orden cronológico de los períodos del Paleozoico, Mesozoico y Cenozoico. En la sala Sistema Tierra se explica a través de una exhibición permenente cómo nació nuestro planeta: en el cosmos, una inmensa nube de gas y polvo se estremeció al ocurrir una explosión; las ondas de choque que produjo el rompimiento del equilibrio de la nube y la transformaron en un disco rotatorio de polvo…
El Museo del Chopo alberga exposiciones temporales, talleres culturales y un cinematógrafo. También es de la época del modernismo, por lo que toda la estructura está fundida en hierro, ensamblada con tornillos, y recubierta de cristal ¡como el Palacio de Cristal de Londres!. En 1902 fue pabellón de una exposición en Düsseldorf, Alemania, y luego fue comprada por el mexicano José Landero y Coss para ser sede de exposiciones. Se terminó de instalar en 1905 en la calle de Chopo, hoy calle Enrique González Martínez, por donde tienes que caminar para llegar aquí desde la Alameda, con dirección a la Ribera de San Cosme.
Museo del Chopo
¿Notas cómo en esta colonia las calles que van de Norte a Sur llevan nombres de la arbolaria mexicana, mientras que las calles que van de oriente a poniente tienen nombres de escritores mexicanos?
La Casa de los Mascarones, fundada en 1771, era la casa de campo del Conde del Valle de Orizaba, si, el mismo de la Casa de los Azulejos del Centro Histórico. Se le llama así por los mascarones (rostros de ángeles) tallados en cantera en los dados de las columnas, y también por los atlantes vestidos de arcángel que forman parte del fuste de las columnas churriguerescas. Esta hermosa casa, que se encuentra sobre la Ribera de San Cosme #71, constituye uno de los mejores exponentes en la Ciudad de México en arquitectura estilo ultra barroco, conocida también como barroco estípite o churrigueresco.
Casa de los MascaronesCasa de los MascaronesDetalle de un mascarón
Visita el Templo de los Josefinos, construido en un estilo romanticista-bizantino: yesería del cielo y el Coro de la capilla de la Fundación Matías Romero:
Templo de los Josefinos
Sobre la Ribera de San Cosme se encuentran los legendarios tacos del Califa de León y la marisquería Boca del Río. No dejes de probar las flautas y el pozole en el Pachuca.
Puedes desayunar o comer en las calles aledañas a la Alameda viendo el quiosco. Sobre Santa María la Ribera está la Cantina Salón París, apta para hombres y mujeres ya mayorcitos. En esa misma calle tienes la Birriería Corral del Chivo, cuyo nombre lo dijo todo. Sobre Salvador Díaz Mirón está la antojería Tlacoyotitlán, bien caracterizada al estilo México Romántico. Enfrente está la Nevería Alameda. Sobre Dr. Atl tienes el restaurante ruso Kolobok, que te vende empanadas para llevar o para comer ahí; hay más opciones en el menú para comer sentado y te atiende el dueño y guisandero Vasily. Más adelante puedes comer excelente comida yucateca en Máare, o unas quesadillas verdaderamente gigantes en Las Jirafas. En la calle de Sabino #166 puedes comer en La Casa de Toño tal y como los hacían los tatarabuelos en los tiempos dorados de esta colonia.
De salida prueba cortar el pelo en la Peluquería Jorge, te sentirás como el bisabuelo. Y para terminar el paseo, recorre las calles Eligio Ancona, Sabino, Naranjo y Lirio, para observar la batería de fachadas que quedan de las casas romanticistas.
Mira aquí el reportaje completo:
Dirección: Elena Goicoechea / Coordinación: Alejandra Villa / Texto: Fernando Guerra Villasana / Modelos: Geraldine Méndez y Andrés matiz – Agencia Paragon / Maquillaje: Bea González /Fotografía: Lauro Bautista / Auto: Equinox Chevrolet
Consejos para que a través de nuestro ejemplo, logremos que los hijos vivan la Eucaristía, la respeten y se comporten adecuadamente en ella
Tan importante como las explicaciones que les demos a los niños es nuestra actitud. He aquí algunos consejos para que a través de nuestro ejemplo, logremos que los hijos vivan la Eucaristía, la respeten y se comporten adecuadamente en ella.
Sentarse en los bancos de adelante: evitamos distracciones y ven mejor lo que pasa, están más atentos. (Si fuéramos a un espectáculo teatral o de música, a todos nos gustaría estar en primera fila).
Cuidar la forma de vestir: no es lo mismo ir a la playa que a Misa.
Llegar puntuales: cuidamos la puntualidad en ir a clase, en llegar al cine… No podemos hacer esperar a Jesús. ¿Haríamos esperar a una persona importante?
Que nos oigan contestar: es recomendable pronunciar bien, vocalizando, para que ellos oigan y aprendan. Echarles una miradita animándoles a que participen.
Cantar: a los niños les encantan las canciones. Es recomendable asistir a alguna Misa en la que se cante.
Que nos vean atentos y que nos vean rezar: por ejemplo después de la comunión, con mucho respeto. Podemos animarles a que ellos también se pongan de rodillas y recen.
No comer, ni usar el celular, ni chatear, ni jugar: este es un espacio de conexión con Dios y debemos estar concentrados en este propósito. Hay un momento para cada cosa y durante la Misa estamos atentos a la Palabra, esto quiere decir sin distractores, los cuales además, son una falta de respeto.
El respeto al sacerdote: cuando entra nos ponemos de pie, esperamos a que salga para salir.
Misas para niños: en algunas parroquias hay Misas especiales para los niños, donde hacen del Evangelio más comprensible en un lenguaje infantil por medio de títeres o representaciones.
Con regaños no logrará nada: si la salida para Misa es un campo de batalla, usted está haciendo que ellos desde pequeños tengan una mala actitud hacia la Misa. Es mejor motivarlos e invitarlos sin obligaciones y castigos. Hágales comprender serenamente que es importante ir a visitar la casa del Niño Dios, como lo hace con sus abuelos el fin de semana o sus amigos.
En las primeras etapas de una relación es normal ver el mundo de color de rosa, pero en otras relaciones algunas personas llevan un antifaz que impide que vean su relación tal y como es, menos saludable de lo que debería de ser.
QUÉ DEBE DE TENER UNA RELACIÓN SALUDABLE
Una relación saludable debería de tener las siguientes características:
– Confianza– Es normal sentir celos a veces, porque los celos son una emoción natural, pero los importante es cómo reacciona la persona que se siente celosa; no puede existir una relación saludable. sin que exista confianza en la pareja.
– Honestidad- Es difícil confiar cuando un miembro de la pareja no está siendo honesto; cuando se pilla al otro en una mentira la confianza se asienta en un terreno inestable.
– Respeto– En una relación de pareja, el respeto significa que cada persona valora a otro, lo entiende, y nunca cuestiona los límites de su pareja.
– Buena comunicación– Nunca debes de reprimir un sentimiento acerca de tu pareja, porque no le gusta escucharlo; es importante que exista una buena comunicación entre ambos, y que os digáis lo que pensáis el uno del otro abiertamente.
– Apoyo– Debéis de apoyaros mutuamente tanto en los buenos como en los malos momentos: debes de estar al lado de tu pareja tanto para felicitarla por sus éxitos, como para consolarle y ofrecer tu apoyo en momentos delicados.
– Igualdad– En una relación debe de existir un justo equilibrio por parte de ambos, porque sino la relación se convierte en una lucha de poder.
– Tiempo para cada uno– En una relación sana se deben de hacer concesiones y cada uno debe de disfrutar de su tiempo como hacían antes de estar juntos; no deben de renunciar a ver a sus amigos, o a abandonar las actividades que le gustan.
RELACIONES NO SALUDABLES
Una relación no saludable tiene características, de falta de respeto, con acciones controladoras y abusivas, ya sean físicas o verbales por parte de un miembro de la pareja; la mayor parte de las veces suele ser debido a que estas personas abusivas han crecido en torno a este tipo de comportamiento que para ellos es normal, pero lo cierto es que para nada lo es.
A pesar de que es posible que la otra persona se sienta mal por saber que su pareja ha sido maltratada en su niñez, el otro miembro de la pareja debe de cuidar de sí mismo, ya que una relación no puede ser sana cuando el otro ejerce un comportamiento abusivo.
SEÑALES QUE PUEDEN ALERTAR
Una señal de advertencia de abuso físico, verbal o emocional implica insultos verbales; así como humillaciones e incluso golpes o bofetadas, y forzar al otro a tener relaciones sexuales..
Pregúntate::
– si el otro/a se enfada si no estás disponible.
– critica la forma en que te vistes.
– no te deja salir o hablar con tus amigos.
– no te deja realizar las actividades que te gustan.
– te levanta la mano cuando está enojado/a.
– trata de obligarte a tener relaciones sexuales cuando no quieres.
Estas imágenes harán que te enamores de la diversidad del mundo y de la belleza femenina a la vez que te liberas del estereotipo de un modelo único de belleza.
Con estas fotos, las fotógrafa rumana Mihaela Noroc demuestra que la verdadera universalidad de la belleza es la diversidad. Más allá de las hyper-producciones de moda, los cosméticos y la industria de las celebridades, la belleza genuina brilla con su propia luz, sin necesidad de satisfacer los esterotipos y los deseos aspiracionales del mercado.
En estas imágenes podemos ver no sólo formas simétricas que se ajustan a una evolución estética de la forma femenina sino realmente un espíritu de la belleza, que se trasluce justamente en la expresión genuina de la propia naturaleza. No es necesario satisfacer las fantasías o los estándares de un modelo de belleza caucásica: la belleza existe en todo el mundo, entre todas las razas, en todos los estratos sociales y en todas las edades. Es por eso que estas imágenes merecen celebrar la feminidad simplemente como una expresión natural de la diversidad que mueve a la vida en la Tierra.
La autora señala: “Hoy en día más y más mujeres sienten la presión de verse de cierta forma, pero creo que somos hermosas si le damos valor a aquello que nos hace únicas”. He ahí una definición de belleza que trasciende paradigmas particulares: la belleza es la total expresión de la propia naturaleza.
A veces estamos tan atrapados en nuestra propia vida –en nuestros pequeños dramas y pensamientos– que olvidamos que existen otras personas, y que éstas también tienen sus preocupaciones, amores, sueños y dudas.
Es fácil mirar a cualquiera en la calle y creer que no importa, que es pequeño e insignificante. Pero eso no verdad, esa persona tiene su propia vida, su propia historia. Lo que sucede es que sólo pensamos, egoístamente, en el impacto que tienen los otros en nuestra vida, y con base en eso, les damos más o menos importancia.
Olvidamos que cada individuo es la estrella de su propia película, tal como nosotros lo somos de la nuestra, y que el papel que jugamos en las ajenas, en realidad es infinitesimal.
Lo cierto es que nunca llegaremos a conocer la vida de los demás como conocemos la nuestra. Siempre serán un misterio los secretos que nunca habrán de susurrar en nuestro oído, los deseos que guardan en su corazón. Y es precisamente aquello que desconocemos lo que nos hace comprender que, aunque podremos ser el centro de nuestra propia vida, no somos el centro de todo.
Tan hermoso es ser complejos más allá de las palabras, como imposible desentrañar la razón por la que fue creado algo tan desconsiderado, extraño y maravilloso.
A sus 29 años de edad, David Souza ha logrado que Paragon destaque por descubrir e impulsar el talento mexicano en el mundo del modelaje.
Nacido en San Diego, California, donde estudió Diseño de Moda, David se graduó con tan solo 17 años. A pesar de su juventud, su experiencia en agencias de talla mundial como Women y Marilyn, así como el impulso de importantes personalidades y diseñadores mexicanos, le permitieron introducir un nuevo concepto de modelos en México.
David, ¿qué distingue a Paragon de otras agencias?
Es una agencia con muy buena relación y reconocimiento internacional, que se rige con estándares altamente competitivos. Tenemos una visión a largo plazo para la carrera de cada uno de los modelos que trabaja con nosotros.
A diferencia de otras agencias en México, en Paragon no usamos trucos fotográficos para fabricar modelos que no existen. Vendemos una imagen real.
Se trata de lanzar una nueva generación de modelos más naturales, con un look más internacional, que recorre las pasarelas y destaca en las editoriales de moda. Ese nuevo “allure” mexicano es lo que distingue a Paragon.
El mundo del modelaje tiene fama de ser frívolo y decadente. ¿Es esto un mito o una reputación bien ganada?
Es un mundo frívolo, pero yo no diría que decadente. Hay mucha competencia, por lo que sólo los que verdaderamente trabajan y aguantan logran triunfar. El gran problema es que mucha gente entra a este medio creyendo que todo es muy fácil y al final les sale mal porque no tienen la resistencia ni el talento para ello.
¿Cuánto tiempo dura la carrera de modelo?
Una modelo de belleza clásica que se cuide y conserve bien puede trabajar hasta los 60 años, aunque por lo general, las mujeres dejan el modelaje alrededor de los 35.
Es distinto en los hombres, ya que las carreras duran más, pero son menos lucrativas.
¿Se puede vivir bien del modelaje?
Sí, siempre y cuando los modelos sean disciplinados, responsables, profesionales y lo tomen como un estilo de vida y no un pasatiempo.
¿Qué aconsejas a quien desea dedicarse al modelaje?
Para llegar muy lejos se debe estar consciente de que esta profesión implica muchos sacrificios (dedicación, ejercicio, dieta balanceada, muchos viajes y tiempo fuera de casa) y no se debe tomar nada personal.
Pues, a seguir los consejos de David Souza aquellos jóvenes que tengan interés en el mundo del modelaje. Y un consejo extra por parte de Mira: no acudan a cualquier agencia ni representante, pues muchos jóvenes aspirantes son seducidos por falsas promesas hechas por personas y empresas poco serias.
Te invitamos a ver en este sitio el reportaje sobre Ziutika, la marca que lanzó David Souza, a quien su espíritu emprendedor y capacidad creativa han llevado a incursionar también en otro ámbito de la moda, esta vez como diseñador de ropa femenina. Podrás encontrar en este sitio un interesante reportaje sobre su marca Ziutika.
“Los pobres no tienen historia o tan solo aquellas que les otorgan las guerras y las revoluciones”. – Albert Camus
Albert Camus, novelista y genio francés, nació en Mondovi, Argelia en 1913, dentro de una paupérrima familia de emigrantes. Su padre pied-noir (colono francés), había muerto luchando en la Primera Guerra Mundial cuando el pequeño Albert aún no cumplía los dos años y su madre, Catalina Sintes, nacida en Mahón (Menorca), semianalfabeta, y con fama de ser casi completamente sorda, se encargó junto con la abuela del niño de su educación.
El impacto real de la muerte de su padre ocurrió cuando, ya de adulto, fue a visitar por primera vez a ese muerto, para él desconocido, al cementerio. Al observar la lápida calculó que el hombre enterrado había muerto a los 29 años, era más joven que él. Escribe en su libro El primer hombre: “La ola de ternura y compasión que de golpe le colmó el corazón no era el movimiento del ánimo que lleva al hijo a recordar al padre desaparecido sino la piedad conmovida que un hombre formado siente ante el niño injustamente asesinado.”
“Ante mi madre siento que pertenezco a un noble linaje: el que no envidia nada”, diría Camus. En su juventud enfrentaría un dilema al entrar a sus estudios superiores, en la hoja de inscripción se pregunta sobre la ocupación de la madre; no sabe si debe escribir una verdad que lo lastima: criada; no quiere mentir y menos aún está avergonzado de ella, es un asunto netamente social, ¿le tratarán diferente sus compañeros y maestros si confirma lo humilde de su cuna? Contesta la pregunta y a nadie le importa la respuesta, pero al aceptar su origen abre las alas e inicia el vuelo, emprende su rumbo sin cargas a cuestas hacia su destino.
Su infancia y adolescencia en Argel, la figura de su brava madre española y su profesor de secundaria, Jean Grenier, de quien tomaría la figura paterna tan necesaria para los adolescentes, marcaron profundamente la sensibilidad literaria y humanista de Camus. Estudió filosofía y letras y fue rechazado como profesor a causa de su avanzada tuberculosis, por lo que se dedicó al periodismo como corresponsal del Alter Republicain. Al estallar la II Guerra Mundial se presentó al ejército como voluntario, pero no le aceptaron por su delicada salud, lo que no evitó se uniera a la resistencia tras la ocupación Nazi, siendo por un breve periodo miembro del Partido Comunista.
Un referente moral, un enseñante de la dignidad humana o una especie de conciencia del mundo contemporáneo son algunas de las palabras e ideas que suelen acompañar el nombre de Albert Camus. Él es uno de esos creadores que saben mezclar perfectamente lo que es la vida: ética, estética, filosofía, lucha, indiferencia, sentimientos encontrados, maldad, verdad, injusticia. Dibuja al mundo tal como es. Todo eso que puede sonar a algo abstracto, está hecho de partículas emocionales y sentimentales. Camus buscó lo que todo individuo anhela, la felicidad, y lo expresó sin tapujos en sus libros y diarios. En ellos deja claro, recuerda, que no hay bien colectivo, que no hay felicidad en grupo si antes no se ha encontrado y disfrutado de la felicidad individual. Es la búsqueda primera y última. Esa sinceridad es la que hace, en parte, que conecte con los lectores.
Amor, ternura o deseo, entre ellos se desliza la Melancolía: “No es la melancolía de las cosas en ruinas lo que oprime el corazón, sino el amor desesperado de lo que dura eternamente en la juventud eterna, el amor al porvenir”, leemos en la recopilación de su trabajo periodístico publicado póstumamente en Carnets 3
Su explosión literaria llega con “El Extranjero”, en ella se describe las vicisitudes de un individuo incapaz de expresar sentimientos o de forjarse una moral acordes, que vive en una monótona cotidianidad, reaccionando sin razón ni motivo aparente. Vivir por inercia, esa sería la justa definición del protagonista de esta obra de 1942, escrita y publicada durante la ocupación nazi de Francia, que interrogaba al mundo sobre el absurdo destino de la gente decente obligada a vivir en medio de la abyección moral y sometida a la arbitrariedad de fuerzas colectivas y anónimas, fue la catapulta a la fama de Camus, que había llegado a París en 1940 desde Argel, donde había publicado el ensayo “El revés y el derecho” que solo reeditaría en Francia 20 años más tarde y que el mismo escritor señalara como su fuente de inspiración, “en ese mundo de pobreza y de luz en el que viví tanto tiempo y cuyo recuerdo me ampara aún de los dos peligros contrarios que amenazan a todo artista, el resentimiento y el contento.”
Su libro “La peste” (1947) es una metáfora de la incapacidad de la sociedad francesa para desvelar y confrontar los demonios que la fracturaron e hicieron posible la derrota y la ocupación. Es la historia de una ciudad y sus habitantes, una observación y análisis de sus maneras de vivir y de afrontar la adversidad. “El modo más cómodo de conocer una ciudad es averiguar cómo se trabaja en ella, cómo se ama y cómo se muere”. Sin ninguna acción deslumbrante, sin ningún héroe, una ciudad entera se ve privada de su futuro, de su capacidad de elección, asolada por la enfermedad. Es también el mal moral, y es la epidemia que golpea y hiere al azar. Ese mal moral es encarnado por Cottard, un personaje que se nutre de los estragos y miseria que genera la epidemia, que crece en ellos, y desea que permanezcan.
Los personajes de Camus están siempre en lucha, consigo mismos, con la enfermedad, con la cultura, con el mismo Dios. Sin embargo eso no consigue quitarles ni un solo ápice de su humanidad, sino todo lo contrario. A lo largo de su obra abandonó el existencialismo primigenio de Sartre, con quien sostuvo una mordaz lucha filosófica e intelectual, convirtiéndose en animadversión tras la publicación en 1951 de su libro “El Rebelde” en el que aborda los problemas internos del hombre: su rebeldía, la rebelión metafísica, moral, política y social que va contra su destino, contra la sociedad y contra la historia.
En 1957 fue galardonado con el premio nobel de literatura, Camus diría: “Cada generación, sin duda, se cree destinada a rehacer el mundo. La mía sabe, sin embargo, que no lo rehará. Pero su tarea quizá sea aún más grande. Consiste en impedir que el mundo se deshaga. Heredera de una historia corrompida, en la que se mezclan las revoluciones frustradas, las técnicas enloquecidas, los dioses muertos y las ideologías extenuadas; cuando poderes mediocres pueden destruirlo todo, pero ya no saben convencer; cuando la inteligencia se ha rebajado hasta convertirse en criada del odio y la opresión, esta generación ha tenido, en sí misma y alrededor de sí misma, que restaurar, a partir de sus negaciones, un poco de lo que hace digno el vivir y el morir”.
Murió intempestivamente con un boleto de tren en el bolso que nunca tomó por acompañar a un amigo en un accidente de coche el 4 de Enero de 1960 cerca de Villeblevin, un pueblo de la Borgoña, tenía 47 años de edad y toda una vida por delante. Es indispensable reflexionar sobre lo que su muerte le arrebató a la humanidad, ¿cuántos libros por escribir? ¿cuánta magia se apagó ese día?, el genio francés se despidió de este mundo en el momento en que estaba entrando a su madurez como escritor. En la maleta que llevaba en el coche, había 144 páginas de un manuscrito inacabado, “El primer hombre”, de fuerte contenido autobiográfico y gran belleza literaria. El libro, que se publicaría por decisión de su albacea Catherine Camus en 1994, pondría a cada uno en su sitio y demostraría que Camus nunca fue un burgués, ni un comunista, ni siquiera un filósofo, sino un hombre rebelde, un narrador de mundos y un enamorado de la libertad.