Inicio Blog Página 363

Venezuela: ¿Rectificación o sustitución de un modelo?

0

Todo parecía indicar, la noche del 6 de diciembre de 2015, que en Venezuela habría un cambio de rumbo sin mayores traumas. El reconocimiento por Nicolás Maduro de los resultados de las elecciones legislativas esa noche, sin embargo, no se transformó en los días siguientes, como se esperaba, en la aceptación de la nueva Asamblea Nacional como un Poder autónomo e independiente del Estado cuya función es legislar y controlar la gestión del Gobierno.

Por el contrario, a partir de entonces se inicia una campaña para enfrentar a la nueva Asamblea Nacional. Las declaraciones y amenazas de los personeros del régimen y del partido oficialista, el PSUV, fortalecidas por decisiones judiciales, más bien políticas, adoptadas por el Tribunal Supremo de Justicia, muestran que el camino que se seguiría no era precisamente el de los acuerdos y consensos, sino el de la confrontación, lo que creó alarma inmediata en la comunidad internacional incluso de sus aliados más próximos, como el gobierno de Dilma Rousseff, de Brasil.

Con quizás demasiado optimismo, algunos llegaron incluso a sugerir una suerte de cohabitación como mecanismo político de diálogo y concertación para enfrentar la aguda crisis que sufre el país y evitar que se llegue a una situación de ingobernabilidad que podría llevar a una peligrosa anarquía.

Sin embargo, las reacciones del oficialismo se han traducido en el desconocimiento de la nueva legislatura, llegando incluso la no independiente y menos imparcial Sala Electoral del TSJ a impugnar la elección de tres diputados de la Unidad Democrática y a declarar insólitamente en rebeldía a la Asamblea Nacional, por lo que sus actos serían, según declaraciones de los mismos oficialistas, nulos e írritos.

Se ha afirmado que estas decisiones, adoptadas ilegítimamente y sin fundamento jurídico, constituyen una ruptura del orden constitucional, una suerte de golpe judicial o simple “fujimorazo” que debería activar la aplicación inmediata de la Carta Democrática Interamericana.

La confrontación se presenta insuperable. El gobierno no ofrece fórmulas intermedias entre las dos concepciones políticas enfrentadas, más bien se impone e insiste en el establecimiento de un Estado comunal inexistente en la Constitución de la República y en una política económica alejada de la realidad que busca “sustituir el modelo rentista imperante” por una “economía productiva socialista”, una propuesta rechazada por la mayoría de los venezolanos.

El diálogo como mecanismo válido para superar las crisis está siempre abierto para avanzar y encontrar acuerdos y consensos, pero ese diálogo sólo es posible cuando hay intereses comunes, cuando el objeto de los esfuerzos y los objetivos son los mismos. Ese no parece ser el caso hoy en Venezuela por cuanto, tal como lo han dicho los mismos dirigentes chavistas, la “revolución no se negocia”, es decir, que no hay espacios para rectificaciones y ajustes, sino para el enfrentamiento y la ingobernabilidad.

Esta situación abre el camino a la necesaria sustitución del modelo que se trata de imponer desde 1998, lo que lleva a considerar, como lo ha planteado la bancada democrática, ahora mayoría en la Asamblea, “el cese en el corto plazo -seis meses- según sus portavoces, de la gestión del gobierno de Nicolás Maduro, por la vía constitucional, pacífica y democrática”.

Víctor Rodríguez Cedeño es ex Embajador de Venezuela y ex Miembro de la Comisión de Derecho Internacional de las Naciones Unidas

 

FUENTE: http://internacional.elpais.com/internacional/2016/01/12/america/1452625178_744014.html

Los mejores discos mexicanos de 2015

0

México tiene voz de mujer en 2015. Este año vio a Julieta Venegas desempolvar su acordeón, a Magos Herrera levantar la voz contra la violencia machista, a Carla Morrison modernizarse con una caja de ritmos y a la tímida Natalia Lafourcade cantarle al desamor en una joya pop casi perfecta. Estas artistas han dibujado con sus acordes un año próspero para la música nacional. Esta lista sugiere diez títulos publicados en los últimos 12 meses para escuchar. En ella se encuentran álbumes de consagrados como Juan Gabriel, que regresó al estudio a grabar una serie de duetos que ha vendido por cientos de miles, y apuestas independientes, como Rey Pila, O Tortuga y Vaya Futuro, que han producido piezas para abrirse camino en el competido panorama musical mexicano.

 

10.-Instituto Mexicano del Sonido y Toy Selectah, Compass

Camilo Lara y Toy Selectah, dos de los productores más creativos e inquietos en México, quedaron a deber este año. Iniciaron el 2015prometiendo un ambicioso álbumque reuniría a 90 músicos internacionales en nueve ciudades del mundo. Sería una sinfonía coral llena de cumbia, reggae, dub, rock y rap con colaboraciones de Toots & the Maytals, Sly & Robbie, Boy George; Eugene, de Gogol Bordello; Rob Birch, de los Stereo Mc’s y varios más. Grabaron el disco, lo mezclaron e hicieron promoción. El año está por terminar y quienes aguardaban este acontecimiento indie tuvieron que conformarse con seis cortes. Las canciones fueron suficientes para abrir boca, pero no pudieron disminuir la enorme expectativa que ahora se traslada a 2016.

09.-Reyno, Dualidad (Universal)

Reyno tocó por primera vez en un bar de la Ciudad de México en febrero de 2013. Desde entonces su ascenso ha sido meteórico. El sonido que lograron en entonces sus tres integrantes atrajo la atención de Zoé, uno de los grupos más importantes de México. Reyno abrió varios de sus conciertos durante la gira Programaton de 2014. En septiembre de este año, el grupo publicó Dualidad, que parece haber llevado al estudio mucho de lo oído en esos días sobre los escenarios y otras influencias evocadas por la agrupación liderada por León Larregui. Pablo y Christian, los miembros de Reyno, han creado un álbum de capas de rock y electrónica muy digeribles. También parecen haber apostado por seguir la fórmula de éxito probada que ha hecho a Zoé transitar de fenómeno indie a agrupación superventas.

08.- Juan Gabriel, Los dúo y Los dúo 2(Universal)

Después de un calamitoso 2014 lleno de problemas de salud, Juan Gabriel, de 65 años, preparó su retorno con una extravagancia que solo se le puede pasar por alto a este popular cantante. Publicó en YouTube una entrevista donde él, Alberto Aguilera, se entrevistaba a sí mismo y anunciaba nuevas fechas de conciertos por Estados Unidos. Después de varios años exprimiendo su catálogo, El divo de Juárez se apuntó a los duetos, una de las formas más socorridas por la industria discográfica para catapultar las ventas. Y vaya que lo hizo.Los dúo vendió más de medio millón de discos con colaboraciones de Juanes, Vicente Fernández, David Bisbal, Marco Antonio Solís e Isabel Pantoja, entre otros. Con el álbum, el cantante llenó 18 veces el Auditorio Nacional de la Ciudad de México, con una capacidad para 10.000 personas. La segunda parte de Los dúo se publicó el 4 de diciembre. En tres días vendió más de 120.000 unidades. Esta impresionante capacidad de venta en una industria llena de tribulaciones le abre un hueco en esta lista.

07.- Vaya futuro, Perro verde y triste (Fanclub)

Como parte de un concurso, una marca de zapatillas invitó a este grupo a elegir un estudio de grabación en cualquier parte del mundo. Los cuatro integrantes de esta banda originaria de Tijuana –la misma ciudad fronteriza de donde es Julieta Venegas– no dudaron un instante en señalar Islandia en el mapa. Grabaron en Greenhouse Studio, el mismo sitio donde han trabajado Sigur Ros, CocoRosie, Feist, Damon Albarn, Damien Rice y Björk. En la música de los mexicanos pueden encontrarse ecos de estas influencias, que crean atmósferas cargadas de guitarras y cajas de ritmos y letras de una nostalgia espesa. Dicen quienes les han visto que la energía del directo del grupo es muy potente. Con una corta discografía, Perro verde y triste es solo su segundo álbum, el futuro de este grupo no puede ser más que promisorio.

06.- Magos & Limón, He for She (Sony Music)

Javier Limón está siempre explorando. En esa búsqueda eterna –donde ha producido sólidos éxitos como Lágrimas negras y El último trago—se ha encontrado a la mexicana Magos Herrera. Ambos grabaron Dawn en 2014. El encuentro sonaba a dos amigos reuniéndose en la intimidad para celebrar la música. La ONU Mujeres invitó a los músicos a reunirse de nuevo. De ese llamado nace He for She, que pretende empoderar a las mujeres y poner fin a la violencia machista. La guitarra de Limón y la voz de Herrera se engarzan en 13 potentes temas grabados en vivo donde también aparecen Eugenia León, Fito Páez y el colombiano José Darío Martínez, conocido como Chabuco. Todos ellos ponen voz a sones mexicanos y canciones de Elis Regina, Víctor Jara y Silvio Rodríguez, entre otros.

05.-Julieta Venegas, Algo sucede (Sony)

Algo sucede es un punto de equilibrio en la trayectoria de Venegas. En su disco anterior, Los momentos (2013), la artista había cambiado de visión respecto a lo que había hecho anteriormente. Su sonido se hizo menos acústico. Las cajas de ritmos y los sintetizadores tomaron el lugar de la sección de vientos, los banjos y el acordeón, el instrumento con el que se dio a conocer en Aquí, su debut de 1997. En este álbum recupera algo de eso que había aparcado temporalmente. En sus letras vuelve a mostrar preocupación por la situación de violencia que vive México. En Explosión habla de los miles desaparecidos que hay en el país. “Dime si vas a permitir que esto suceda ante ti/¿Quién les va a pedir perdón o dar explicación?/Que todos despierten”. Pero el disco también tiene cortes de amor (Tu calor) y desamor (Buenas noches, desolación) que han hecho de Julieta una de las artistas más exitosas y queridas en el país y en América Latina.

04.-O Tortuga, O Tortuga

El disco presentación de O Tortuga suena a esa frescura espontánea que muchos quieren forzar dentro de los estudios. Hasta hace poco, el grupo estaba en una frágil fase donde su existencia dependía del tiempo libre de sus integrantes, dos ingenieros, un abogado y un egresado del bachillerato, que se conocieron en una escuela de la periferia de la Ciudad de México. El proyecto ha crecido. Han tocado en el festival Vive Latino, pero son ellos los que organizan la mayoría de sus conciertos. O Tortuga suena transparentemente a lo que escuchan: garage, punk rock y a Nirvana, que según uno de sus miembros, Benú, toca “bien macizo y bien duro”. Este año deberán de enfrentarse a una encrucijada: seguir por el camino que el rock les ha trazado o dejarlo todo por una vida adulta que tendrá, sin duda, menos dificultades que triunfar en el mundo indie mexicano.

03.- Rey Pila, The Future Sugar (Arts & crafts)

Pasaron cinco años para Rey Pila publicara su segundo álbum, The Future Sugar. Fue un lustro de silencio, toda una eternidad para un grupo que comienza y, sobre todo, una larga espera para quienes aguardaban la continuación del estreno del grupo, que canta en inglés y no suena mucho a México. La demora, sin embargo, valió la pena. El grupo ha firmado un disco indie de calidad internacional. No solo son los críticos musicales los que piensan así. Julian Casablancas, el vocalista de The Strokes, retrasó el lanzamiento del álbum para poder publicarlo con su disquera, Cult Records. Fire Away, White Night y Surveillance Camara, las canciones que abren el disco, suenan a guitarras cargadas y a que estos jóvenes pasaron muchas tardes escuchando a Roxy Music y a David Byrne. A Rey Pila le aguarda un difícil 2016, año en el que se han propuesto tomar por asalto el mercado de Estados Unidos, el más competido del mundo.

02.-Carla Morrison, Amor supremo (Cósmica)

En 2012, una joven de Tecate, Baja California, tomó por sorpresa a toda la escena musical mexicana. Sus canciones, grabadas de forma austera en su casa al norte del país, se convirtieron en himnos del desamor para miles de mexicanos dados al sentimentalismo. Después del éxito que supuso su debut,Déjenme llorar, Morrison volvió a su terruño a grabar. Eligió un departamento de Tijuana, cerca del Pacífico. Pero el mayor cambio no era el paisaje. Quiso dejar a un lado las guitarras acústicas y los arreglos que daban aires de boleros y corridos a sus composiciones. Amor supremo contiene el mismo mundo atormentado de amor y desencanto de Morrison, pero envuelto con música electrónica. Esto ha modernizado, obviamente, el estilo de la cantante de 29 años y resaltado el principal instrumento en su poder: la voz.

01.- Natalia Lafourcade, Hasta la raíz (Sony)

En Mujer divina, su obra anterior, Natalia Lafourcade se olvidó momentáneamente de escribir. Se concentró en los arreglos y en los duetos que utilizó en un homenaje a Agustín Lara, uno de los compositores más populares en México. En Hasta la raíz, la mexicana de 31 años tomó nuevamente la pluma y el papel. Utilizó el desamor, combustible idóneo para la música pop, para componer buena parte de las 12 canciones que forman su sexto álbum. El resultado es el trabajo más autobiográfico de su trayectoria. Un disco, como ella ha dicho, “desnudo y crudo”, donde las letras y la fragilidad de su voz dibujan la huella del desamor. Hasta la raíz triunfó en los Latin Grammy con cuatro premios, entre ellos canción y álbum del año. En febrero de 2016 puede seguir sumando premios en los Grammy anglosajones, donde compite por el mejor disco latino alternativo.

 

FUENTE: http://cultura.elpais.com/cultura/2015/12/28/actualidad/1451298141_157886.html

La Conquista del Denali – la conquista de uno mismo

0

¿Alguna vez te has preguntado quién eres? Esa pregunta tan sencilla y directa es de las más difíciles de responder. La principal razón es que no nos conocemos a nosotros mismos. Conocerse implica valentía y honestidad, cualidades que no siempre estamos dispuestos a adquirir por el alto precio de su conquista.

Habemos algunos que creemos en la fuerza de la montaña para lograr contactar con ese yo profundo, a veces escondido. Así, compartiendo la misma afición, un grupo de amigos nos hemos puesto como objetivo para junio de 2016 la conquista de una cumbre más. En esta ocasión y después de varios ascensos en Sudamérica y Europa, nuestra nueva meta es el Denali.

La montaña, anteriormente conocida como Mt. McKinley, se localiza en Alaska. Denali o “La Más Alta” en lengua Koyukon (lengua hablada por los athabasca), tiene una altitud de 6,190 metros sobre el nivel del mar, lo que la convierte en la montaña más alta de Norteamérica y la más fría del planeta, pudiendo alcanzar temperaturas de hasta –50 grados Celsius. Llegar a su cumbre requiere 20 días de expedición.

Nelson Mandela decía: “Después de escalar una gran colina, uno simplemente se encuentra con que hay muchas más colinas que escalar”. Bien, nosotros queremos que esta gran colina que se avecina no sólo deje huella en el grupo, sino que impacte más allá de esta expedición. Queremos emitir el claro mensaje, puesto en práctica por nuestro grupo, de que cualquier persona que se proponga y esté dispuesta a los sacrificios que conlleva, puede alcanzar la cumbre de cualquiera que sea su montaña en la vida, iniciando así un camino de ascensos interminables.

Paradójicamente, el conocimiento de uno mismo inicia al pensar en los demás, al preguntarnos cómo podemos contribuir a la mejora de nuestros amigos y de aquello que llamamos hogar; porque finalmente, somos el reflejo de lo que nos rodea y la suma de las acciones que emprendemos a lo largo de la vida.

El reto Denali es una de esas acciones que configuran nuestra existencia. Con esta expedición queremos transmitir que todos estamos hechos para grandes cosas: retos y objetivos que en un principio se vislumbran peligrosos e imposibles, pero que seremos capaces de lograr si somos lo suficientemente valientes y confiamos en nuestro grupo.

El éxito no se mide calculando qué tan alto has llegado, sino contando cuántas personas has llevado contigo a la cima.

 

Escribimos lo que queremos

0

Los editores del portal Punto Crítico se mantienen fieles a su slogan: “escribimos lo que queremos”. Hoy en día hay que tener valor para hacerlo pues, irónicamente, en una sociedad que se las da de libertaria, vemos todos los días que las opiniones diferentes son reprendidas y castigadas.

El siguiente artículo plantea varios sucesos mediáticos del 2015 que nos llevan a cuestionar si estamos siendo políticamente correctos o intolerantes a las opiniones distintas:

¿Y tú… eres políticamente correcto?

El término ‘políticamente correcto’ ha tomado fuerza en los últimos años. Cada vez es más común que las personas adopten esta manera de actuar y hablar, sobre todo en temas controversiales.

Pero… ¿qué es ser políticamente correcto?

Es minimizar la discriminación de diversos grupos de personas en función de su origen, raza, cultura, sexo y orientación sexual al evitar ciertas conductas y expresiones.

Ser políticamente correcto es más que nada un fenómeno social y lingüístico, que nace sin duda de una sociedad más sensible y receptiva respecto a estos temas. Sin embargo, adquiere un tono autoritario que no admite réplica ni oposición, lo que termina contradiciendo sus bases bien intencionadas.

Voy a adentrarme en temas controversiales (ojalá no me linchen). Empecemos con un caso muy sonado: el disfraz de Caitlyn Jenner. Se desató la indignación de miles de personas cuando salió a la luz que una compañía de disfraces estaba manufacturando uno que se llamaba ‘Call me Caitlyn’.

Los indignados alegaban que el disfraz era discriminatorio. Sin embargo, no recuerdo que haya habido la misma cantidad de indignación cuando salió el disfraz de Miley Cyrus de los VMA 2013. Por lo general, cada año hay figuras de la cultura popular que se destacan: el de este año son Caitlyn Jenner y Donald Trump, y ¡oh sorpresa! El disfraz del último no ha ofendido a nadie.

Otro caso muy divulgado fue el de los diseñadores de Dolce & Gabbana y sus comentarios considerados ‘anti-gays’ (a pesar de que ellos lo son). Domenico Dolce dijo a la revista italiana Panorama: “Tú naces y tienes un padre y una madre, o al menos debería ser así. Yo llamo a los hijos de la química ‘niños sintéticos’. Úteros de alquiler, elegidos de un catálogo.” Obviamente, su declaración ocasionó ira en redes sociales. Elthon John y Courtney Love fueron los primeros encolerizados y llamaron a boicotear la marca. Stefano Gabbana hizo saber lo que pensaba al respecto por medio de su cuenta de Instagram, donde escribió: “¿#boycottdolcegabbana? ¡Esto es intolerancia a las opiniones diferentes! ¿Yo te condeno porque no piensas como yo? ¡Locura! Es como si yo lo boicoteara a él porque ha tenido dos hijos (con fecundación) in vitro. ¡No soy un idiota! Tolerancia.”

Por el otro lado, Domenico declaró: “Soy siciliano y he crecido con un modelo de familia tradicional, formado por una madre, un padre y un hijo. Sé que existen otras realidades y es justo que existan, pero mi visión de la vida es lo que me han transmitido. He crecido así, eso no quiere decir que no apruebe otras opciones. He hablado por mí, sin juzgar las decisiones de los demás.” Ambos diseñadores dejaron claro que ellos creen en el modelo de familia tradicional. ¿Opinar diferente merece que boicoteen su marca?

Un ejemplo más reciente es el de Lamar Odom. El ex de Khloé Kardashian fue encontrado inconsciente en un prostíbulo por culpa de una sobredosis. Su salud estuvo en estado crítico (actualmente ya se encuentra mejor) y Khloé canceló los trámites de divorcio. El comediante Chris Rock mandó su apoyo al atleta por Twitter, pero también bromeó al respecto: “Lamar es el primer hombre en salvar su matrimonio con cocaína y prostitutas.”

Comentarios enojados no se hicieron esperar. Sin embargo, Chris fue el primero en poner sobre la mesa una realidad sobre la que al parecer muchas personas hicieron de la vista gorda. La cruel verdad es que nadie obligó a Lamar: todo fue decisión propia.

El común denominador de estos tres acontecimientos es que son políticamente incorrectos. Por ende, ardieron en cuestión de segundos en redes sociales y el Internet en general. Parece ser que las opiniones diferentes son reprendidas y castigadas por la sociedad, lo que en verdad llama a cuestionarnos: ¿estamos siendo políticamente correctos o intolerantes a las opiniones distintas?

¿Quieres saber si este fenómeno ya te alcanzó? Solo haz memoria y pregúntate si te has reservado tu opinión porque sabes que no ‘está bien’ decir que no estás de acuerdo con algo.

 

Se estrena "El renacido", que podría significar el Oscar para DiCaprio

0

En The Revenant (El renacido), una épica búsqueda de venganza situada en el helado norte estadounidense, Leonardo DiCaprio devora -realmente- un hígado crudo de bisonte, hazaña que podría consagrar al actor de Hollywood con su primer Oscar.

«Quería que fuera real. (…) Fue absolutamente asqueroso. Mi reacción, me dio nauseas, se ve en la pantalla», relató DiCaprio en el programa televisivo Today.

En este último filme del mexicano Alejandro Iñarritu, el actor de 41 años encarna a Hugh Glass, el legendario cazador canadiense que se lanzó a la conquista del Oeste en los años 1820.

Luego de ser dado por muerto y enterrado vivo por compañeros que lo traicionan y matan a su hijo, debe sobrevivir solo y desarmado en la naturaleza más hostil, obsesionado por una sola idea: vengarse.

«La belleza de la película», que se estrena este viernes en toda Norteamérica, es lograrlo a pesar de «tener todo en su contra», explicó Di Caprio, que cuenta con más de 25 años de actuación.

«Es el triunfo del alma humana»… y del alma de la revancha que anima a este hombre «de una resiliencia increíble», agregó este actor que inició su carrera cinematográfica con la serie televisiva «Santa Barbara» antes de lograr fama mundial por su papel en «Gilbert Grape» (1993), actuando junto a Johnny Depp.

Lucha cuerpo a cuerpo con un oso grizzli

Con «Revenant: El Renacido» (o «El Renacido» como se titulará en España) Alejandro Iñarritu vuelve a sorprender luego de haber recibido varios Oscar el año pasado por su película «Birdman».

Con su nueva cinta, que reinventa el género del western, combina escenas de shock con la cinematografía maestra de Emmanuel Lubezki en un hermoso paisaje inmaculado bajo luz natural.

En la lucha cuerpo a cuerpo de Glass con un oso grizzli, o en la caída a caballo desde un precipicio, el manejo de los efectos especiales logra un realismo impresionante.

Sin embargo, entre el miedo, la sed de venganza y el dolor de haber perdido a sus seres queridos, la epopeya de Glass también es un recorrido emocional.

Según el pronóstico del sitio Goldderby.com, gracias al papel de Hugh Glass, Leonardo DiCaprio, encabeza las predicciones para el premio de mejor actor dramático de los Globos de Oro, que será entregado el domingo y para el Oscar por mejor actor, que será atribuido el 28 de febrero.

El actor fetiche del director de «El Lobo de Wall Street», Martin Scorsese, ya había ganado un Globo de Oro en 2014 por su actuación en dicha película pero no consiguió un Oscar, a pesar de sus cinco nominaciones.

Es posible que haya llegado su momento de gloria, ya que los miembros de la Academia de ciencias y artes del cine, que integran el jurado de los Oscar, generalmente favorecen a los roles físicamente exigentes.

En este sentido, el personaje de Hugh Glass es ejemplar. DiCaprio describió el rodaje como el más difícil de su vida.

Su interpretación le exigió escalar montañas nevadas a 20 grados bajo cero, vestido con pieles pesadas; pasar horas acostado sin moverse en el frío o dentro de ríos helados… Y también comer un hígado helado.

El equipo de rodaje debía trasladarse a los puntos más aislados de Canadá y Argentina para filmar, «en medio de un invierno muy duro», relató el actor.

La meta de la película es de mostrar «la vida de estos tramperos y nosotros debíamos adaptarnos a nuestro entorno igual que ellos», explicó.

«The Revenant» recibió 81% de las opiniones favorables de los críticos, según el sitio Rottentomatoes.com.

Los expertos de la taquilla estiman que la película, que costó 135 millones de dólares rodar, recaudará entre 35 y 40 millones de dólares en el fin de semana de su estreno.

 

FUENTE: http://www.eluniversal.com/arte-y-entretenimiento/cine/160109/se-estrena-el-renacido-que-podria-significar-el-oscar-para-dicaprio

Producir un barril de petróleo cuesta 10 dólares: Pemex

0

La Empresa Productiva del Estado afirma que la producción de crudo implica un costo de 10 dólares por barril, incluso, asegura que en algunos pozos el costo de extracción de petróleo es inferior a 7 dólares por barril.

Petróleos Mexicanos informó en un comunicado que mantiene uno de los costos de producción más bajos a nivel mundial, con un promedio menor a 10 dólares por barril en los campos que actualmente están activos; incluso, en algunos pozos en aguas someras, el costo es inferior a 7 dólares por barril.

PEMEX explica que el nivel de costos promedio medido en dólares incluso ha disminuido recientemente debido a un efecto cambiario derivado de la apreciación del dólar ya que la mayoría de los servicios que se utilizan en estos campos de producción están contratados en pesos.

“Este nivel de costos implica que las actividades de producción de Pemex continúan siendo rentables aun con la disminución reciente en las cotizaciones internacionales de los hidrocarburos”, asegura la empresa.

Los costos de producción de Pemex son inferiores a los de la mayoría de las grandes petroleras como Exxon, Eni, Conoco, BP, Shell, Chevron y Petrobras, de acuerdo con fuentes de los reportes anuales presentados ante la Securities and Exchange Commission (SEC).

“El costo de 23 dólares por barril que ha llegado a reportarse asociado a las actividades de Pemex, es un costo esperado a futuro vinculado con el amplio portafolio de yacimientos de la empresa, y que incorpora tanto la exploración, la delimitación de campos, la perforación de pozos y la instalación de infraestructura, como la producción en nuevos campos”, dice un comunicado.

Cabe señalar que, tan sólo durante la sesión de este martes, el precio de la mezcla de referencia WTI tocó un nuevo mínimo de 29.93 dólares por barril, nivel no visto desde diciembre de 2003. El Brent también registró una caída importante hasta el nivel de 30.34 dólares por barril que no había sido tocado desde 2003.  Por su parte, la mezcla mexicana terminó el día lunes mostrando un retroceso de 6.68% cotizando en 22.07 dólares por barril.

Costo de producción puede bajar

De acuerdo con la petrolare relación que existe entre los precios de los hidrocarburos y los costos de producción en el sector, es probable que un escenario de menores precios lleve a disminuciones adicionales en los costos vinculados a los campos mencionados.

Pemex anunció el año pasado seis nuevos descubrimientos (dos en aguas profundas, dos en aguas someras y dos en tierra) que permitieron incorporar reservas por mil millones de barriles de petróleo crudo equivalente. De este modo, se logró revertir la tendencia a la baja en la tasa de incorporación de nuevas reservas, la cual se estima sea de alrededor de 85 por ciento de reservas totales 3P.

Cabe precisar que de manera específica, el costo de descubrimiento de dichos yacimientos fue de 2 dólares por barril.

FUENTE: http://www.forbes.com.mx/producir-un-barril-de-petroleo-cuesta-10-dolares-pemex/

El proceso de extradición de ‘El Chapo’ Guzmán tomará al menos un año

0

México ha iniciado el proceso de extradición del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán. Miembros de la Agencia de Investigación Criminal adscritos a la Interpol notificaron al capo del cartel de Sinaloa que EE UU lo reclama mediante dos órdenes de detención con fines de extradición. Es el inicio de un proceso judicial que podría concluir con El Chapo en un avión rumbo al norte para comparecer ante los tribunales en alguno de los seis Estados de EE UU donde es buscado. “Puede llevar un tiempo considerable…puede ser de un año en adelante”, advirtió ayer José Manuel Merino, director de procesos internacionales de la fiscalía mexicana. Por lo pronto, una juez admitió a trámite un nuevo juicio de amparo de la defensa del capo, con lo que queda suspendida de momento la posibilidad de que sea extraditado.

Desde la notificación, El Chapo cuenta con tres días para oponerse al proceso, y tendrá 20 días para dar argumentos para frenar su envío a Estados Unidos, donde tiene decenas de causas penales abiertas, entre ellas de asesinato, en cortes de seis Estados. La Fiscalía ha informado de las etapas del procedimiento. Los jueces deberán analizar las pruebas y cuando emitan una opinión, a favor o en contra de la extradición, esta será turnada a la Secretaría de Relaciones Exteriores. El ministerio deberá emitir los acuerdos para entregar al capo.

‘¿Por qué nuestro México tiene que vender a sus ciudadanos como si fueran un barril devaluado de petróleo?’ – Juan Carlos Badillo, abogado de ‘El Chapo’

Mucho ha cambiado el panorama en solo un año. En febrero de 2015, el traficante se encontraba recluido en el penal del Altiplano fraguando su espectacular fuga por un túnel que llegaba hasta el baño de su celda. Jesús Murillo Karam, entonces fiscal general, había dicho que esperaba quecumpliera los 20 años de sentencia que quedaron truncados con su primera fuga en 2001. “El Chapo se tiene que quedar aquí a cumplir su condena y después lo extradito. Unos 300 o 400 años después”, comentó con arrogancia el fiscal en otra ocasión.

La espectacular fuga del pasado julio modificó la posición del Gobierno de Enrique Peña Nieto y del PRI, el partido en el Gobierno. Tras la tercera captura del capo, el pasado viernes, los dirigentes priístas en el Senado y en la Cámara de Diputados se mostraron, por primera vez, a favor de la extradición. El PAN, que también había visto escapar de entre sus manos a El Chapo en 2001, ha respaldado el proceso.

Pero ningún funcionario de alto nivel ha hablado en público del proceso de extradición, ni ha mencionado si se le dará celeridad. En cambio, el ministro del Interior, Miguel Osorio Chong, y la fiscal general, Arely Gómez, han subrayado que el sistema de justicia será muy cuidadoso con el procedimiento para no facilitarle a la defensa del narcotraficante el trámite de más amparos.

Pero parece que deshacerse del capo no será sencillo. La fiscalía ha dejado claro que Guzmán Loera tiene la posibilidad de recurrir a un juicio de amparo para frenar su extradición. Esta ha sido su estrategia hasta ahora. Sus abogados han promovido una decena de amparos entre 2014 y 2015. Algunos han sido sobreseídos, otros seis siguen su curso.

El abogado del capo, Juan Carlos Badillo, interpuso otro el pasado sábado para evitar que su cliente sea entregado a Washington. “Japón, Israel, Francia, Inglaterra no extraditan a sus connacionales. ¿Por qué nuestro México tiene que vender a sus ciudadanos como si fueran un barril devaluado de petróleo?”, dijo el letrado.

La lluvia de amparos puede empantanar el proceso. “Puede llevar un tiempo considerable, hemos tenido procesos que nos han llevado cuatro y hasta seis años, dependiendo de los recursos que interponga la defensa”, dijo ayer el responsable de procesos internacionales de la fiscalía. Eso ocurrió con Edgar Valdés Villarreal, un sanguinario sicario del cartel de los Beltrán Leyva. La Barbie, como lo apodan, fue detenido en agosto de 2010. La justicia mexicana autorizó su extradición a EE UU en 2011, pero los recursos retrasaron la entrega hasta octubre de 2015. El Chapo y sus abogados podrían seguir esta misma ruta y apelar a las excepciones de la Ley de Extradición: que el capo podría ser condenado a muerte. La fiscalía de EE UU, sin embargo, no solicitará esta pena para evitar que el proceso descarrile.

Otros señores de la droga entregados:

Alfredo Beltrán Leyva

El Mochomo, líder de los Beltrán Leyva, fue detenido en 2008. Al Gobierno mexicano le costó seis años extraditarlo a EE UU.

Osiel Cárdenas Guillén

Líder del cartel del Golfo, fue detenido por el Ejército en marzo de 2003. Fue extraditado en enero de 2007. Está en una prisión de máxima seguridad de Colorado.

Vicente Zambada Niebla

Hijo de Ismael El Mayo Zambada, capo del cartel de Sinaloa. Fue detenido en la Ciudad de México en marzo de 2009 y extraditado en febrero de 2010.

Héctor El Güero Palma

Un antecesor de El Chapo en la cúpula del cartel de Sinaloa, fue extraditado en 2007; estuvo preso en México desde 1995.

Juan García Ábrego

Un líder histórico del cartel del Golfo, fue entregado poco después de su captura en 1996 al ser ciudadano estadounidense.

FUENTE: http://internacional.elpais.com/internacional/2016/01/11/mexico/1452492017_488788.html#elpais_portada_america

David Bowie’s Reviewed

0

No me lo esperaba cuando publiqué este artículo un día atrás: comencé celebrando su cumpleaños 69 y unas horas después me encuentro lamentando su muerte:

8 de enero de 2016: David Bowie cumple 69. Debería estar recibiendo regalos de parte de todos nosotros, y en cambio, nos entrega un nuevo álbum: ‘Blackstar’ (de hecho se titula ★). Éste es un presente que debe ser desenvuelto con cuidado, como insinúa su primer sencillo.

‘Blackstar’ (la canción) es una compleja y obsesionante muestra de diez minutos de duración de lo que nos espera en enero. A pesar de que antes del lanzamiento de este primer sencillo existían rumores acerca de las influencias detrás de su nuevo trabajo –incluida la última producción de Kendrick Lamar e ISIS–, fue ‘Blackstar’ lo que primero dio forma a nuestras expectativas, cargado de letras de una espiritualidad oscura, profundamente infundidas de melodías e instrumentalización propias del jazz, con una notoria falta de elementos del rock & roll, en fuerte contraste con su álbum previo: ‘The Next Day’ (2013).

Luego vino ‘Lazarus’, de la mano de su magistral (e inquietante) video clip. La Biblia dice que Lázaro (en inglés Lazarus) fue devuelto a la vida por Jesucristo cuatro días después de su muerte. Tras su muerte, ahora estaba vivo. A la inversa, ‘Lazarus’ (en ★ ), luego de varios renacimientos –me refiero a las numerosas reinvenciones artísticas de Bowie–, está muerto por dentro y, aparentemente, nada puede volverlo a la vida: “todos me conocen ahora”, canta. No hay más libertad. De modo que Bowie espera a la muerte como su única posible liberación. Lo cito en una entrevista de 1996: “Pienso que he hecho todo lo que es posible hacer.”

Aunque ‘Lazarus’ fue escrita para un musical off-broadway basado en su cinta ‘The Man Who Fell to Earth’ (1976), su presencia en ★ es crucial. Junto con ‘Blackstar’, centra la narrativa del álbum alrededor de un gran ‘yo’ torturado y establece el tono ambivalente de la introspectividad que invade al álbum: desesperado pero resignado, melancólico pero triunfante, vivo pero muerto.

Jazz, saxofón y percusiones dominan de una manera suave, pero incisiva. Dentro de su narrativa ventrada en el ‘yo’, uno no podría resistirse a intentar trazar un significado contextual para la letra críptica, a pesar de que ya ha sido examinada por muchos. Ciertamente, la letra de ‘Blackstar’ podría evocar las variadas influencias espirituales que Bowie ha experimentado a lo largo de su vida. Por ejemplo, ‘Ormen’ (‘serpiente’ in noruego) es el origen del nombre ‘Ormen Lang’ (‘la larga serpiente’), un famoso barco vikingo recuperado por el rey Olav, quien a finales de los 990 se embarcó en una cruzada para llevar el cristianismo a Noruega, luego de degollar a su rival por insultar a Cristo. La vela solitaria (‘solitary candle’) y el centro de todo (‘the centre of it all’) hacen una probable referencia a las inclinaciones budistas de Bowie durante su adolescencia, mientras que la intermitente emulación de cantos y rituales oscuros (‘On the day of execution, on the day of execution/Only women kneel and smile, ah-ah,ah-ah’) casi seguro alude a una fase del artista en la que se vio atraído por el ocultismo, el gnosticismo y el consumo de cocaína. La línea con la que inicia su tema ‘Tis a Pity She Was a Whore’: “Man, she punched like a dude” (“hombre, pega como un hombre”) está directamente relacionada con la androginia, un tema recurrente en el trabajo de Bowie (y sus múltiples personalidades).

Musicalmente hablando, casi toda la tensión, así como la esquizofrenia y el drama inducidos por el jazz, están concentrados en las primeras cinco canciones del álbum, culminando en ‘Sue (Or In a Season of Crime)’, para luego disolverse en melodías más suaves y calmadas como ‘Dollar Days’, para concluir con la bellamente apologética ‘I Can’t Give Everything Away’.

Desde el punto de vista temático, juzgando por la inquietante y contraproducente ‘Lazarus’, uno podría intuir a ★ como el último álbum de Bowie. Pero analizándolo en conjunto, nos sorprendería que lo fuera. Él es David Bowie.

FUENTE: https://paisleyunderground.wordpress.com/2016/01/08/david-bowies-%E2%98%85-reviewed-bowie-blackstar/

Stanford y lo malo de juzgar por las apariencias

0

Cuenta la leyenda que una mujer vestida con un vestido de algodón barato y su esposo, vestido con un humilde traje, se bajaron del tren en Boston y caminaron tímidamente (sin tener una cita) a la oficina del Presidente de la Universidad de Harvard. La secretaria adivinó en un momento que esos campesinos venidos de los bosques no tenían nada que hacer en Harvard.

– Desearíamos ver al presidente. – dijo suavemente el hombre.

– El está ocupado. – contestó la secretaria.

– Esperaremos. – replicó la mujer.

Por horas la secretaria los ignoró esperando que la pareja finalmente se desanimara y se fuera, pero no lo hizo. La secretaria vio aumentar su frustración y finalmente decidió interrumpir al presidente, aunque era una tarea que ella siempre esquivaba.

– Tal vez si usted conversa con ellos por unos minutos se irán. – le dijo la secretaria al Presidente de la Universidad. Él hizo una mueca de desagrado, pero aceptó a pesar de que alguien de su importancia obviamente no tenía el tiempo para ocuparse de gente ordinaria. Sin embargo, el presidente se dirigió con paso arrogante y ceño áspero hacia la pareja.

La mujer le dijo:

– Tuvimos un hijo que asistió a Harvard por sólo un año; el amaba a Harvard y era feliz aquí, pero hace un año murió en un accidente. Mi esposo y yo deseamos levantar algo en alguna parte del campus en memoria de nuestro hijo.

El presidente no se interesó y dijo:

– Señora, no podemos poner una estatua para cada persona que asista a Harvard y fallezca; si lo hiciéramos, este lugar parecería un cementerio.

– Oh no – explicó la mujer rápidamente -, no deseamos erigir una estatua, pensamos que nos gustaría donar un edificio a Harvard.

El presidente entornó sus ojos, echó una mirada al vestido y al traje barato de la pareja y entonces exclamó:

– ¡Un edificio!, ¿tienen alguna remota idea de cuánto cuesta un edificio? Hemos gastado más de 7.5 millones de dólares en edificios aquí en Harvard. Por un momento, la mujer quedó en silencio y el presidente se mostró satisfecho de que tal vez se podría deshacer de ellos ahora.

La mujer se volvió a su esposo y dijo suavemente:

– ¿Tan poco cuesta iniciar una universidad?, ¿por qué no iniciamos la nuestra? Entonces, su esposo aceptó y el rostro del presidente se oscureció en confusión y desconcierto. El Sr. Leland Stanford y su esposa se pararon y se fueron, viajando a Palo Alto California, donde establecieron la universidad que lleva su nombre, Stanford University, en memoria de un hijo en el que Harvard no se interesó.

La Universidad «Leland Stanford Junior» fue inaugurada en 1891, en Palo Alto. «Junior» en honor del fallecido hijo del rico terrateniente. Hoy en día, la Universidad de Stanford es la número uno del mundo, por arriba de Harvard.

Qué fácil es juzgar por apariencias y qué fácil es equivocarse al juzgar por apariencias.

Sea o no cierta esta historia, sin duda es inspiradora.