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6 diferencias entre el cerebro de un hombre y el de una mujer‏

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“Más del 99% del código genético de los hombres y de las mujeres es exactamente el mismo. Entre treinta mil genes que hay en el genoma humano, la variación de menos del 1% entre los sexos resulta pequeña. Pero esa diferencia de porcentaje influye en cualquier pequeña célula de nuestro cuerpo, desde los nervios que registran placer y sufrimiento, hasta las neuronas que transmiten percepción, pensamientos, sentimientos y emociones” (1).  Esta es una realidad comprobada por distintos estudios neurocientíficos: cada célula de un varón es absolutamente masculina y cada célula de una mujer es absolutamente femenina.

Esta diferencia también se refleja en los cerebros. Si bien son idénticos en más de un 99%, las áreas y circuitos neuronales de los cerebros envueltos en la resolución de problemas y conflictos, en el procesamiento del lenguaje y en la manera de enfrentarse al estrés son distintos. “En particular, el cerebro femenino: a) tiene un 11% más de neuronas que el masculino en las áreas del lenguaje y la audición, b) presenta zonas relacionadas con las emociones y la memoria, situadas en el hipocampos, más grandes que en los hombres y c) tiene menos circuitos neuronales en la amígdala, zona del cerebro donde se activan las respuestas ante el peligro o se generan los comportamientos agresivos” .  “Los hombres: a) utilizan las zonas más analíticas del cerebro para la toma de decisiones, mientras que las mujeres se basan más en la parte emocional y b) la zona del cerebro en la cual se genera la ansiedad es cuatro veces menor en los hombres”(2).

Frente a esta evidencia científica, ¿cómo se manifiestan estas distinciones neurobiológicas a nivel conductual? ¿Existe, entonces, una manera masculina y una manera femenina de comunicarse? ¿Sufren las experiencias vitales por estas diferencias?

Distintos pero complementarios

La constitución neurológica y biológica ejerce una poderosa influencia en la conducta de la persona. Como hemos visto, ser varón o ser mujer implica tener una constitución diversa y una serie de actuaciones distintas que además, varían según las edades de cada individuo. Para efectos de este artículo, nos centraremos en algunas conductas de la vida adulta que pueden influir en la construcción o destrucción de una relación amorosa.  De más está decir que, como en muchas categorizaciones de este tipo, en la realidad nunca encontramos “extremos puros” y habrán no pocas excepciones.

Emociones vs. Objetivos
Las mujeres funcionan más por las emociones. Por eso, el “estar bien” con las personas que quieren es de vital importancia para su felicidad. Una mujer no puede disfrutar del día, por ejemplo, si es que ha discutido con el novio o con la madre. Si a esto se suma su capacidad para recordar detalles mínimos, las secuelas de un mal momento son más densas. No estará tranquila hasta que el problema esté resuelto. Los hombres, en cambio, son menos emocionales y se centran más en los objetivos, en lograr sus metas.

Proceso vs. Meta
Al ser las mujeres más emocionales, disfrutan más del camino que del éxito del logro obtenido. Para ellas la meta no es lo más importante. En cambio, como mencionamos arriba, los hombres cifran su expectativa en lograr lo que se han propuesto. Por eso es más común ver a una mujer paseando por un centro comercial mirando tiendas sin rumbo definido que a un hombre. Este, más bien, irá sin desviarse al lugar donde conseguirá lo que necesita y volverá con la misma rapidez. Para la mujer, llegar no es tan o más importante que disfrutar el proceso.

Aprehensión vs. Desprendimiento
Esta es una diferencia importante a nivel conductual. A las mujeres, por ser más emocionales, les cuesta desprenderse de las cosas. Por eso, por ejemplo, les es mucho más duro reiniciar su vida laboral luego de ser madres. Dejar a su bebé en casa puede llegar a ser el peor castigo. Y, claro está, una vez que está en la oficina, tendrá siempre presente en el pensamiento todo lo que dejó en casa. En cambio, los hombres pueden ir a la oficina y desconectar ese “chip” de hogar sin mayor culpa. Porque el cerebro del hombre funciona más como una serie de compartimentos separados entre sí, ordenados de manera esquemática. De esa manera, cuando está en el cajón “trabajo”, no está en el de “novia”. Por eso puede parecer que no la extrañara mientras está en las horas laborables. En cambio, la mujer, al ser menos capaz de desprenderse de lo que sucede a su alrededor, carga con todo, todo el tiempo. Por ejemplo, es más complicado para ella prender el televisor y quedarse dormida haciendo zapping. El hombre no sólo prende la televisión, sino que puede dormir profundamente así la casa se esté quemando. Es porque, en ese instante, está en el cajón “relajo” y es su objetivo.

La mujer pulpo
De lo anterior se puede deducir el por qué las mujeres pueden hacer mil cosas al mismo tiempo y con gran habilidad. ¿Se imaginan a una mamá de cuatro hijos que sólo sea capaz de focalizarse en una cosa a la vez? A los hombres, al buscar el objetivo y pensar de manera separada, les cuesta más estar pendientes al mismo tiempo de la cocina, de los niños, del timbre y de la lavadora. ¿Es esto una muestra de que la mujer es superior? No. Son maneras distintas de ser. Si a esta capacidad multifocal le sumamos el punto anterior —la aprehensión— podemos entender, además, la causa por la que siempre las mujeres están más cansadas y creen que si no lo hacen ellas, nadie más lo podrá hacer (o no lo hará tan bien como ellas). Así, su capacidad de delegar es menor por lo que el estrés es mayor.

Palabras vs. Silencio (3)
La vía más efectiva para que una mujer resuelva un conflicto es hablando. Por eso es que sale a tomar café horas con una amiga, o puede contarle la misma historia varias veces a distintas personas, o puede estar sin despegarse del teléfono o del chat un tiempo infinito, algo que los hombres normalmente hacen sólo para llegar a acuerdos concretos. Mientras la mujer habla, va categorizando los problemas, los va acomodando y van surgiendo las soluciones. El hombre, en cambio, sólo habla cuando ya resolvió el conflicto, cuando ya sabe si tuvo éxito o no. Por eso no debe sorprender que el hombre, cuando está en un momento de alto estrés por algún problema, pueda responder “nada” cuándo se le pregunta qué le pasa. Tener claro este punto es muy importante en una relación de pareja porque a las mujeres, al no tener capacidad para delegar y sentirse imprescindibles, les cuesta mucho no sentirse heridas o arbitrariamente excluidas de la vida de su pareja cuando no les cuentan qué está pasando ni consideran su opinión en el proceso de resolución de los conflictos. Pero no es así. Es mejor no seguir insistiendo y esperar a que el hombre esté dispuesto a hablar.

Un punto importante: la mujer quiere ser acogida cuando habla de sus problemas y no busca escuchar soluciones. Si consideramos que el hombre es objetivo y más directo en la resolución de conflictos, las probabilidades de que se quede callado sin dar la gran respuesta, es casi nula. Y ahí puede empezar un conflicto. Los hombres deben entender que si una mujer tiene un problema, busca compañía y comprensión; no la soledad como lo harían ellos en una circunstancia similar, ni mucho menos que les resuelvan el problema. Si, por casualidad, el hombre olvidó este pequeño detalle y se le “escapó” la solución, un buen consejo es salir corriendo.

Tiempo libre
Como mencionamos en el punto 2, a las mujeres les cuesta más soltar, delegar, desprenderse. Por lo mismo, es más complicado para ellas tomar tiempo libre sin sentir culpa o sin preocuparse por lo que están dejando de hacer para relajarse. A los hombres les sucede totalmente lo contrario. Un hombre puede dormir plácidamente en la mitad del juego de sus hijos y no pasa nada… hasta que la mujer se molesta porque le parece injusto que él pueda ser capaz de relajarse de esa manera sin que le interese nada más.

Es importante que las mujeres aprendan a buscar tiempos de descanso, de compartir con amigas, de salir a dar una vuelta, sin estresarse por todo lo que pueda pasar en su ausencia. En este aspecto, una contribución importante de la pareja es animarla a hacerlo y decirle que todo estará bien. La mujer necesita que la ayuden a no sentirse culpable cuando toma un tiempo para ella de manera que efectivamente logre distenderse y volver a su casa más relajada de lo que salió.

Como hemos podido ver de manera sucinta, las diferencias entre los varones y las mujeres son muchas. Algunas influyen más que otras en la forma de llevar una relación. Pero conocer ambos estilos de enfrentar la realidad ofrece pautas para enriquecer el encuentro y buscar caminos complementarios antes que conflictivos.

Sin embargo, no podemos ser deterministas a la hora de integrar estas diferencias. Si bien lo biológico es importante, no hay que olvidar el rol que juegan la razón y la voluntad en este camino de mejora. “El cerebro no es nada más que una máquina de aprender dotada de talento. No hay nada que esté absolutamente fijado. La biología afecta poderosamente, pero no aherroja nuestra realidad. Podemos alterar dicha realidad y usar nuestra inteligencia y determinación ya sea para celebrar o para cambiar, cuando resulte necesario, los efectos de las hormonas sexuales en la estructura del cerebro, en el comportamiento, la realidad, la creatividad y el destino”(4).

Más allá de aprender a comunicarse, es vital que este diálogo entre dos personas sea honesto. Importan, además de las palabras, los gestos y las formas amables. Si se logran incluir estos ingredientes seguramente la relación de la pareja madurará y se tendrán los espacios que favorezcan el encuentro y la comunión.

 

NOTAS

(1) Brizendine, L. (2007). El cerebro femenino, Versión Kindle. Posición 224.

(2) Ilie, C., & Cardoza, G. (2013). iVive la différence! Neurociencias y liderazgo femenino. INCAE Business Review, 2(9), p. 62.

(3) Una divertida explicación sobre esta diferencia la pueden encontrar en el video “Historia de dos cerebros” en YouTube.

(4) Brizendine, L. (2007). op.cit., Posición 339.

 

 

FUENTES:

  • Instituto para el Matrimonio y Familia, UCSP
  • http://laopcionv.com/articulos/6-diferencias-que-necesitas-conocer-para-amar-mejor-a-tu-pareja/

Síndrome de Petar Pan, ¿anclado en la infancia?

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 El “síndrome de Peter Pan” está muy extendido en la sociedad actual y se refiere a los hijos mayores que con trabajo bien retribuido no se marchan de la casa paterna.

 

Los encuentras en todas partes:

En el ámbito familiar: suelen sentirse con el derecho de exigir a los demás cualquier sacrificio, se preocupan excesivamente de su aspecto físico y bienestar personal, se las ingenian para que toda su familia gire en torno a ellos.

En el ámbito profesional: suelen mostrarse hipersensibles ante el hecho de ser evaluados por sus superiores, no toleran la frustración que les producen las críticas, les encanta hablar de sí mismos y manifiestan una intensa incomprensión hacia los defectos ajenos.

En el ámbito social: no tienen verdaderos amigos –aunque sí muchos conocidos–, el compromiso propio de la amistad les pone nerviosos, sus relaciones sociales son inestables y poco duraderas, nadie les parece suficientemente “bueno” o digno de su amistad.

¿Conoces a alguien que presente estas características?

Pues es más serio de lo que crees. Psiquiatras y psicólogos que han estudiado el “Síndrome de Peter Pan” observan que la mayoría de los casos presentan tres rasgos en su biografía infantil:

Déficit afectivo: Se produce cuando el niño recibe menos afecto y dedicación familiar de los que necesita para sentirse querido.

Déficit escolar: Se refiere a la percepción que tiene el niño de su rendimiento y aprovechamiento escolar, quien desarrolla un sentimiento de desconfianza con respecto a sus propios valores y capacidades.

Educación permisiva: El exceso de protección y la carencia de límites con que fue criado por sus padres, da como resultado una falta de relación entre esfuerzo y recompensa.

Estos son algunos focos rojos que te ayudan a identificar a un hombre que tiene un claro perfil de Peter Pan:

–   Mantiene un alto grado de necesidad afectiva.

–   Posee un exceso de egocentrismo y narcisismo.

–   Muestra escasa resistencia a la frustración.

–   Tiene poca capacidad de autocrítica.

–   Presenta dificultades para aceptar relaciones simétricas con el otro sexo.

Cada uno de estos rasgos genera unas necesidades básicas que se relacionan entre sí, mismas que dan lugar a su problemático comportamiento:

–   Como necesita sentirse muy querido, busca afanosamente el amor sin detenerse a pensar si se enamora de la persona adecuada o si la relación es viable.

–   Como es egocéntrico y narcisista, necesita sentirse protagonista aunque ello implique herir o desatender a sus seres queridos.

–   Como tiene poca resistencia a la frustración, precisa evadirse de la realidad.

–   Como se critica poco, tiende a criticar a los demás y desplaza hacia ellos sus propias culpas y responsabilidades.

–   Como no acepta relaciones simétricas, tiende a adoptar actitudes narcisistas y a establecer con sus parejas relaciones de ventaja y poco compromiso.

El hombre Peter Pan es una mezcla de necesidades contrapuestas: por un lado necesita sentirse querido y admirado; por otro, tiene dificultad para mantener relaciones estables, porque eso significaría actuar con un nivel de responsabilidad y capacidad de autocrítica que no ha desarrollado. Son hombres que prefieren mantenerse en la infancia.

Si estás en esta situación, acude con un profesional que te ayude a aceptar que los adultos también pueden disfrutar los placeres de la vida  y disfrutar aventuras sin dejar de crecer.

 

REFERENCIAS:

“Peter Pan puede crecer. El viaje del hombre hacia su madurez”, Antoni Bolinches. Editorial Grijalbo. México 2011.

“¿Síndrome de Peter Pan?”, Aquilino Polaino-Lorente. Editorial Descleé de Brouwer SA. España 1999.

 

Lucía Legorreta de Cervantes es presidenta del Consejo Nacional de CEFIM, Centro de Estudios y Formación Integral de la Mujer.

cervantes.lucia@gmail.com

www.lucialegorreta.com

Lo mejor de 2015

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HAY AÑOS QUE SE DISTINGUEN PORQUE SUCEDEN DEMASIADAS COSAS A LO LARGO DE SUS 365 DÍAS. 2015 PERTENECE SIN DUDA A ESA CLASE

En prácticamente todos los ámbitos de la vida pública, éste fue un año en el que rara vez pasó un par de días sin que llegara a nosotros una nueva pieza de información inmediatamente pensable, comentable.

Tal vez sea un simple reflejo de la creciente rapidez con que llega a nosotros la información en la actualidad. O tal vez, en verdad sucedieron más eventos relevantes que en años pasados. De cualquier manera, así fue como lo percibimos la mayoría: 2015 fue un año abrumador en muchos ámbitos. Y es curioso que en uno de éstos, la música, se replique la aparente multiplicidad de eventos antes descrita (lo cual, por cierto, pone en duda la hipótesis de que todo se debe a la mayor velocidad de transmisión de la información).

Ha sido muy comentado lo excepcionalmente prolífico que fue este año en términos musicales. Para los aficionados a la música, no sólo no hubo una sola semana aburrida, sino que no hubo una en que nos sorprendiera un nuevo álbum de suprema calidad sin que llegara otro a ocupar su lugar.

Sin importar géneros preferidos, hubo mucho para todos, desde el esperado regreso de Björk, Sleater-Kinney, Sufjan Stevens y Grimes, hasta los rotundos éxitos comerciales de Adele, Drake y Justin Bieber.

A nivel general, más allá de la gran cantidad de música nueva, destacó su calidad, tanto por el lado de la producción musical como por el de la composición. Sobre este último aspecto, es notable el contenido intelectual en las letras de muchos de los principales lanzamientos: To Pimp A Butterfly de Kendrick Lamar (considerado por muchos el mejor álbum del año), un retrato hablado del resentimiento de los afroamericanos en Estados Unidos frente a la hipocresía del racismo rampante en esa sociedad; los subversivos Art Angels de Grimes y Apocalypse, Girl de Jenny Hval; Carrie & Lowell de Sufjan Stevens, una joya interminable desde el punto de vista interpretativo; o el espectacular sencillo 4 Degrees de ANOHNI (Antony Hegarty), recordándonos, en el marco de la reciente Cumbre de París sobre cambio climático, la poco sana relación que tiene el ser humano con el planeta Tierra.

A manera de resumen, te presento una lista de los 15 álbumes favoritos del staff de Mírate durante 2015:good12 good11 good13

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Yoko Ono: feminismo y arte

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Cifras del Instituto Nacional de las Mujeres señalan que a diario en México mueren 7 mexicanas a causa de violencia. En nuestro país, los feminicidios son aún una práctica común, y desgraciadamente en el mundo los índices también son bastante altos.

En este contexto, Yoko Ono, artista de la corriente Fluxus, inaugurará en México el 2 de febrero la exposición Tierra de esperanzas en el Museo Memoria y Tolerancia. La última vez que la artista estuvo en nuestro país fue debido a la exposición Ex-it en el Museo Tamayo en 1997.

Esta muestra consiste en un conjunto de obras y actividades que se desarrollarán en la ciudad hasta el 29 de mayo. Lo especial de esta exhibición es que Ono desarrolla Arising, una pieza que habla sobre los abusos a las mujeres en nuestro país al pedir su testimonio.

También podremos ver una pieza de ajedrez, obras sonoras en el Bosque de Chapultepec y Wish Tree –una instalación que se realizará en distintas delegaciones–, además de una muestra en la Galería Abierta de las Rejas y Whisper piece, obra de cruces de madera con espejos y murales que serán ejecutados por artistas urbanos en colaboración con Ono.

Yoko Ono forma parte de un grupo de artistas que impulsaron el feminismo en el arte. Aunque para muchos este tema podría ser un cliché, Ono forma parte de una generación que utilizó herramientas como el performance, el happening y demás para hablar de la mujer y su relación con el mundo.

¿Por qué esta generación decidió utilizar estos medios para expresar el feminismo? Porque la década de los 60 y 70 fue una época en la que no sólo se abogó por la equidad de género y el rol de las mujeres artistas en el medio.

Para estas artistas, el performance era una manera de utilizar el cuerpo femenino –objeto de deseo social– como una forma de manifestar una relación a veces violenta con la feminidad, tal es el caso de la pieza Cutting Piece de Yoko Ono.

FUENTE: http://www.fahrenheitmagazine.com/fotogaleria/yoko-ono-feminismo-y-arte/

El respeto conyugal‏

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La primera condición que deben vivir los cónyuges es el mutuo respeto. Respetar significa aceptar al otro como esa persona es. Esta diferencia comienza por la distinción radical de dos sexos. ¡Cuántos problemas matrimoniales se solucionarían si los esposos supiesen respetar esa diferencia elemental!

El ser humano es sexuado desde la última partícula de su ser hasta la primera. No existe una sola célula que no traiga la marca de masculino o femenino. Lo mismo se podría decir de las actitudes: no hay gesto, sentimiento o emoción que no esté impregnado de lo masculino o femenino.

Algunos varones creen que se casaron con un ser humano que tiene el aspecto físico de mujer –belleza y formas femeninas– y mente de varón. Algunas mujeres juzgan que se casaron con un mozo que tiene la fortaleza de un hombre y el alma de mujer, lo cual puede ser jocoso. Sería preciso concientizarlos de las diferencias. Ni ella se casó con un ejecutivo dotado de encantos femeninos ni él se casó con una “mademoiselle” con músculos de luchador. Esto que puede parecer gracioso es lo cotidiano.

Este contraste psicológico puede llevar al marido a decir que se casó con un ser complicado, y llevar a la mujer a pensar que se casó con un ser egoísta y grosero. Esas desavenencias íntimas terminan a veces en tristes decepciones.

Al hombre le gusta sentirse superior. La mujer experimenta orgullo de sentir esa fuerza a su servicio. Es bello experimentar que esa energía masculina trabaja para su felicidad. Más él querrá dominar. El triunfo de la mujer consiste en dar la impresión de que el marido es quien manda.

La mujer tiene la gran virtud de entregarse sin medida, y desearía que el hombre amara así: encima de cualquier mujer y de cualquier interés. La mujer está dotada para arrancar secretos del alma, como vemos en el caso de Sansón y Dalila; y sabe llevar al marido a terrenos de confidencias íntimas. Por eso, cuando el marido llega a casa, generalmente ella desea establecer conversaciones. Éste, tal vez cansado o preocupado con sus problemas laborales, se encierra en su mundo o viendo la TV; y si llega un colega a consultarle algo, rápidamente se sale de su sillón para atenderlo, prepara un aperitivo y pasa horas interminables con él. La mujer, desolada, piensa que le tiene más confianza al amigo que a ella, que es feliz con otros, y se despiertan los celos. Y no es verdad. Ese marido aparentemente desatento, es capaz de dar la vida por ella.

Sucede que a él le parece que una conversación larga con su esposa de sus problemas profesionales no le traerá la solución porque ella no entiende de esos problemas. El esposo debe estar atento a esta faceta de la vida conyugal para evitar que su esposa se sienta desplazada.

Mas esas diferencias se tornan aún más profundas si se entra al terreno de la sexualidad. El hombre es más carnal; la mujer es más afectiva. El hombre es directo; la mujer busca la ternura. La mujer necesita preámbulos, ternura, cariño, y no quiere ser directa en lo sexual, lo cual puede herir la virilidad masculina. Si a la mujer se le exige una relación sin caricias ni ternura, se siente “instrumentalizada”: se siente rebajada de su condición de madre y esposa a la de prostituta o amante. Y nace la rebelión.

A veces hay un sentimiento mutuo de incomprensión que va abriendo la brecha paulatinamente. Se hace una herida que sólo se curaría con una condescendencia mutua, pero también se puede hacer una llaga purulenta y un abismo de aversión. A veces esa brecha llevada con cierta discreción, termina en la ruptura y la infidelidad. Por eso, es importante el respeto a las diferencias radicales marcadas por el sexo de cada uno. Esas diferencias, aunque puedan generar dificultades mutuas, pueden representar presupuestos de una complementariedad superior. En realidad, el hombre precisa de las cualidades netamente femeninas, y la mujer necesita de las cualidades masculinas.

La mayor felicidad a la que una mujer puede aspirar dentro del matrimonio, dice Leclercq, es tener un marido que sea verdaderamente hombre, a pesar de sus rudezas y faltas de delicadeza; y aquello a lo que de más precioso puede aspirar un hombre, es a que su mujer sea una verdadera mujer, a pesar de los aborrecimientos que le pueda causar su afectividad. Uno y otro se apoyan mutuamente cuando se aceptan como son.

Pues bien, en ese mutuo apoyo y en esa complementariedad superior, se configura una de las realidades más maravillosas del matrimonio y del amor humano.

* Textos sacados de Rafael Llano Cifuentes, Noivado e casamento, Ed Paulinas, Río de Janeiro, 1992.

– Traducción: Rebeca Reynaud

 

FUENTE: http://www.yoinfluyo.com/tu-voz/14099-el-respeto-conyugal

Eduardo Blass Fall – Winter Collection 2015 – 2016

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El diseñador Eduardo Blass lanzó su primera colección en el 2007 y desde entonces ha consolidado con éxito cuatro líneas de negocio: Eduardo Blass, BLSS Jeans, EB Resort y EB underwear.

Blass lanzó su propia marca luego de trabajar en varias empresas manufactureras en Puebla. También ha sido el supervisor de calidad de diversas marcas como Levi’s, Calvin Klein, Bugle Boy,  Chorus   line,  JCPenney,  Nike  y  Adidas. Toda esa experiencia le ha ayudado a emprender su propio negocio.

Desde su inicio, los diseños mexicanos de Blass han vestido a grandes empresarios y celebridades. Sus colecciones se han presentado en prestigiados desfiles de moda, como Fashion Experience Tour y Fashion Weekend, entre otros.

Sigue sus propuestas en:

Facebook: eduardo-blass

Twitter: eduardo-blass

Star Wars, los mitos contraatacan

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Steven Greydanus, miembro de la Online Film Critics Society, explica las características que han hecho de la trilogía original de George Lucas una obra “mítica”, que abrió el camino a grandes franquicias cinematográficas como: Star Trek, Indiana Jones, Jurassic Park, o incluso Matrix. Sin embargo, a juicio de Greydanus, “ninguna de estas películas alcanza a Star Wars en ofrecer lo que puede llamarse, en el sentido pleno del término, una nueva mitología, una muestra de lo que Tolkien llamó mythopoeia”.

Cuentos de hadas galácticos

Treinta años antes del estreno de la primera entrega de Star Wars, en la lejana Inglaterra, J.R.R. Tolkien escribió un texto donde buscaba dar con la esencia de los cuentos de hadas. Según el escritor inglés, la “fantasía” o “magia” ha de tener un papel central en todo cuento de hadas. Junto a la magia, el cuento de hadas contrapone claramente el bien y el mal, dando paso, en un inesperado giro final, a la victoria del primero sobre el segundo. En efecto, a todo cuento de hadas le corresponde un final feliz, que Tolkien llamaba Eucatástrofe. Es lo más distintivo de estos cuentos, y viene a colmar un deseo profundo del corazón humano: la victoria sobre la muerte.

“Star Wars –explica Greydanus– se presenta, admirablemente, como un cuento de hadas: un héroe huérfano criado en lo oculto, un mago mentor, una espada mágica, una princesa encerrada, un señor oscuro, una temible fortaleza, una victoria mágica”. En este sentido, podría decirse que Star Wars es un “cuento de hadas galáctico”.

“Esta mezcla de ricos mundos imaginarios con la sencillez de un cuento de hadas es crucial para el inmenso impacto cultural e imaginativo de Star Wars. Las películas de Star Wars son lo suficientemente simples para conquistar las mentes de los niños, lo suficientemente ricas para ocupar la efervescente imaginación de los adolescentes, y lo suficientemente bien elaboradas e imaginativas, a pesar de debilidades y limitaciones innegables, para entretener a los adultos”.

El poder de la “Fuerza”

La “magia” referida por Tolkien aparece en Star Wars bajo en nombre de Fuerza: “En el corazón de la mythopoeia de Lucas está la Fuerza (…). Descrita por Ben Kenobi como un campo de energía ‘generado por todos los vivientes’ que nos ‘rodea’ y nos ‘penetra’, la Fuerza es el lugar del misterio y el sentido en esa galaxia, muy muy lejana. Es objeto de fe, incluso fe religiosa: la fe religiosa que está en declive en una cultura mayormente secularizada”, apunta Greydanus.

Curiosamente, la fe vence al escepticismo en la nueva entrega dirigida por J.J. Abrams. Incluso Han Solo, el mercenario oportunista y escéptico, confiesa finalmente su fe: “Es cierto. Todo ello. El lado oscuro, los Jedi. Son reales”. En estas escenas –sostiene Greydanus–, la Fuerza actúa esencialmente como metáfora del salto de fe, de la confianza en algo que va más allá de lo empírico.

La desmitificación no sale rentable

La simplicidad de cuento de hadas es uno de los ingredientes clave de los que carecen los episodios I, II y III. Aquí el protagonista de los primeros episodios, futuro Darth Vader, queda injustamente desmitificado. “Darth Vader es uno de los tres mayores villanos del cine de todos los tiempos, junto con la Bruja Mala del Oeste [de El Mago de Oz] y Hannibal Lecter. La historia de sus orígenes necesitaba ser la trágica caída de un gran hombre”. Pero no fue así. Parecía como si Lucas quisiera –parafraseando a Tolkien– relegar los cuentos de hadas al cuarto de los niños, introduciendo personajes supuestamente cómicos –como Jar-Jar Binks– o desmitificando la leyenda de los caballeros Jedi.

“Por suerte, El despertar de la fuerza ha emprendido el camino para rectificar esto”. El crítico de cine dice no estar convencido de que este episodio tenga “el sabor de cuento de hadas de la trilogía original”, pero añade que “quizá sea demasiado pronto para poder afirmarlo con seguridad”.

 

MOMO

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Momo es la pequeña protagonista de aquel famoso libro de Michael Ende que lleva su nombre. Una niña surgida un buen día en la vida de unas personas sencillas.

Nadie sabe quién es, ni de dónde viene, ni nada. Vive en unas ruinas de un antiguo teatro griego o romano. Pero todo el mundo quiere a la chiquilla. La gente se ha dado cuenta de que ha tenido mucha suerte por haber conocido a Momo. Se les hace la niña algo imprescindible. ¿Cómo han podido antes vivir sin ella? A su lado cualquiera está a gusto.

A la hora de hacer balance de su atractivo, no es fácil decir qué cualidad especial le adorna: no es que sea lista; tampoco pronuncia frases sabias; no es que sepa cantar, o bailar, ni hacer ninguna maravilla extraordinaria… ¿Qué es entonces lo que tiene?

La pequeña Momo sabe escuchar; algo que no es tan frecuente como parece. Momo sabe escuchar con atención y simpatía. Ante ella, la gente tonta tiene ideas inteligentes. Ante ella, el indeciso sabe de inmediato lo que quiere. El tímido se siente de súbito libre y valeroso. El desgraciado y agobiado se vuelve confiado y alegre. El más infeliz descubre que es importante para alguien en este mundo. Y es que Momo sabe escuchar.

Todos tenemos en la cabeza la imagen de chicos o de chicas, quizá de apariencia modesta y de cualidades corrientes, pero perseverantes en la amistad, leales, que contagian a su alrededor alegría y serenidad; y su vida aparece ante los demás como una luz, como una claridad, como un estímulo.

A veces parece que se trata de una cualidad que, simplemente, viene de nacimiento. Pero no es eso sólo: depende sobre todo de la educación que se ha recibido, y del esfuerzo personal que pone cada uno. En todos los hombres hallamos gérmenes de buenas y malas tendencias, y cada cual es responsable de la medida en que permite a unas u otras adueñarse de su persona. Todos sabemos que el alma sólo brilla después de muchos años de esfuerzo por sacarle lustre.

Saber escuchar. Tener paciencia. Sabiendo que, las más de las veces, aguantar algo que a uno no le gusta no es ser hipócrita, sino que constituye una parte de ese hábito de preocuparse por los demás, y de procurar ser agradable, que todo hombre debiera esforzarse por adquirir. Además, cuando uno se esfuerza por serlo, pronto pasa a ser algo que sale casi siempre de modo natural.

Pero escuchar no es sólo cuestión de paciencia. Requiere sobre todo deseo de aprender, deseo de enriquecerse con las aportaciones de los demás. Quien mientras escucha piensa sobre todo en preparar su respuesta, apenas escucha realmente. Sin embargo, quien escucha con atención, con verdadero deseo de comprender, sin dejarse arrastrar por un inmoderado afán de hablar él o de rebatir lo que oye, quien sabe escuchar de verdad, se hace cada vez más valioso y hace que la persona que le habla se sienta también más valorada y querida.

Es triste que tantos hombres y mujeres hagan grandes sacrificios para poder lucir un coche, ropa mejor, adelgazar un poco o presumir de cualquier cosa, y que, sin embargo, apenas se esfuercen por escuchar más o ser un poco más simpáticos y agradables, que es gratis y de mucho mejor efecto ante los demás.

Ave María

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Consagración a la

Virgen María


Oh Madre Reina de nuestros corazones Virgen del Rosario, Yo me consagro a tí en este día prometo ser instrumento de definición del camino hacia tu amadísimo hijo, y pongo a tu servicio todo mi cuerpo, mi energía, mi alma y en fin, todo cuanto poseo para peregrinar hacia la plenitud viviendo en tus virtudes, promulgando tu nombre como Madre del verdadero camino hacia el Padre. Amén.

PALABRAS A LA

VIRGEN MARÍA

Que bonito sería
si nadie te rechazara,
si todo el mundo te amara,
a tí Virgen María;
y en cada amanecer todos
te saludaran con el Ave María.

¡Qué bonito sería!
Y al anochecer
en todos los hogares,
rezando el rosario,
juntos en familia…

¡Qué bonito,
qué bonito sería!
Pero por desgracia,
tantos te rechazan
y hasta te calumnian
y creen que con eso
dan honor a Dios,
y van por el mundo
con la frente en alto,
repitiendo a voces…

¡Señor, Señor…
contigo todo,
pero con tu madre NO!
Si pudieran contemplar
cara a cara al Señor,
en ella encontrarían
una queja de dolor
y llegaría a sus oídos
el eco triste de su voz…

¿Por qué se empeñan
en separarnos a los dos,
si donde se encuentra ella,
allí me encontraré YO?…
¿Por qué me la hieren tanto,
no comprenden mi dolor…
si ella me llevó en su vientre;
con su sangre me alimentó?

Su corazón y el mío
son un mismo corazón…
si la desprecian a Ella,
el despreciado soy Yo.

 


Latín

Ave Maria, gratia plena, Dominus tecum:
Benedicta tu in mulieribus et benedictus fructus
ventris tui Jesu.
Sancta Maria, Mater Dei, ora pro nobis peccatoribus,
nunc et in hora mortis nostrae.
Amen.


Portugués

Ave Maria, cheia de graça, o Senhor é convosco,
E bendita sois vós entre as mulheres e
bendito é o fruto de vosso ventre, Jesus.
Santa Maria, mãe de Deus, rogai por nós pecadores,
agora e na hora de nossa morte.
Amém.


Italiano

Ave Maria piena di grazia, il Signore è con te.
Tu sei benedetta tra le donne e
benedetto è il frutto del tuo seno Gesù.
Santa Maria, Madre di Dio, prega per noi peccatori,
adesso e nell’ora della nostra morte.
Amen


Español

Dios te salve María llena eres de Gracia, el Señor es contigo.
Bendita eres entre todas las mujeres
y bendito es el fruto de tu vientre Jesús.
Santa María, Madre de Dios, ruega por nosotros los
pecadores ahora y en la hora de nuestra muerte.
Amén.


Francés

Je vous salue, Marie pleine de grâce, le Seigneur est avec toi.
Tu es bénie entre toutes les femmes et Jésus, le fruit de tes entrailles, est béni.
Sainte Marie, Mère de Dieu, prie pour nous, pauvres pécheurs, maintenant et à l’heure de notre mort.
Amen.


Inglés

Hail Mary, full of grace, The Lord is with thee; Blessed art thou among women and
blessed is the fruit of thy womb, Jesus.
Holy Mary, Mother of God, pray for us sinners now and at the hour of our death.
Amen.


Alemán

Gegrüßet seist du, Maria, voll der Gnade, der Herr ist mit dir. Du bist gebenedeit unter den Frauen, und gebenedeit ist die Frucht deines Leibes, Jesus. Heilige Maria, Mutter Gottes, bitte für uns Sünder jetz tund in der Stunde unseres Todes.
Amen.

 

FUENTE: http://www.nuestraedad.com.mx/avemaria.htm

Escritores de todo el mundo protestan contra la pena de muerte de Ashraf Fayadh

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El poeta palestino ha sido condenado a muerte en Arabia Saudí

Le acusan de “promover el ateísmo”

En pleno siglo XXI te pueden condenar a muerte por expresar tus ideas, incluso en países considerados amigos y aliados de Occidente como Arabia Saudí. En estos momentos, elpoeta y crítico de arte Ashraf Faydah espera su ejecución tras haber sido acusado de promover el ateísmo, algo que él ha negado repetidamente. Ayer se celebró una lectura a nivel mundial como acto de presión de cara a la apelación que ha presentado su abogado y de la que depende su vida.

Fayadh nació en Palestina y ha trabajado durante los últimos años como especialista en arte en Arabia Saudí, siendo responsable de numerosas exposiciones. De hecho es considerado como uno de los grandes artífices de la apertura del mundo del arte en Arabia Saudí fuera de sus fronteras.

Acusado, juzgado y condenado sin abogado, ahora espera el resultado de su apelación sin muchas esperanzas tras un proceso expeditivo. Se le acusa de negar a Dios y promover el ateísmo a través de su antología poética Instructions Within, publicada en 2008. Según él:

El libro era sobre mí, como un refugiado palestino, acerca de problemas filosóficos y sociales. Pero los extremistas religiosos lo han explicado como si fueran ideas destructivas contra Dios. Por eso se convocó una lectura a nivel mundial en la que se realizaron 122 eventos en 44 países diferentes, con la colaboración de algunos autores como Irvine Welsh, el cual se ha implicado personalmente en la denuncia de esta brutal injusticia.

Sin duda, nos encontramos ante una situación tremenda, un atentado contra los derechos humanos, la libre expresión y un aviso para todos aquellos creadores cuya obra pueda verse en entredicho ante el fanatismo de grupos religiosos.

Lo cierto es que en España sólo se hicieron actos en el País Vasco. En todo caso, aquí os dejo la web del Festival de Literatura de Berlín, organizador de esta iniciativa. De todas formas, aunque no hayáis podido acudir, animaros a manifestar vuestro rechazo a la situación de Fayadh a través de redes sociales. Quizá la presión a nivel internacional pueda servir de algo en su apelación. Esperemos que sí.

Vía: The Guardian

FUENTE: http://www.lecturalia.com/blog/2016/01/15/escritores-de-todo-el-mundo-protestan-contra-la-pena-de-muerte-de-ashraf-fayadh/