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Crece con la música

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EL FUNDADOR Y DIRECTOR DE SUPERNOVA MUSIC SCHOOL & STORE COMPARTE ALGUNOS DE LOS BENEFICIOS QUE DA EL APRENDER A TOCAR UN INSTRUMENTO MUSICAL:

 Mayor coordinación: La correcta ejecución de un instrumento musical desarrolla la coordinación corporal. Por ejemplo, al tocar la batería, algunos ejercicios requieren que las cuatro extremidades realicen movimientos a diferentes tiempos.
 Incrementa la confianza en uno mismo: a través de la música, la persona puede expresarse y mostrar lo que le gusta y es capaz de hacer. Al lograr sus metas, el alumno va confiando cada vez más en sí mismo, y más aún al compartir su talento con otras personas, por lo que será aceptado y reconocido.
 Ayuda a vencer algunos miedos: tocar un instrumento ayuda a vencer el miedo a hablar en público o pararse en un escenario.
 Genera relaciones sociales más profundas: ser alguien a quien le guste mucho la música y sepa tocar un instrumento atrae a otros que tengan el mismo interés, ayudando a formar lazos de amistad.
 El aprendiz se vuelve más creativo en la solución de problemas cotidianos.
 Incrementa la productividad y la concentración, por lo que se vuelve una persona más asertiva.
 Ejercita la memoria: Al tocar el piano, por ejemplo, el uso constante de los dos hemisferios cerebrales al utilizar ambas manos y diez dedos simultáneamente, ejercita la memoria, desarrollando mayor agilidad mental. Se dice que las personas que han practicado piano desde muy niños son menos propensas a padecer en su vejez enfermedades neurodegenerativas.
 Mejora las habilidades del lenguaje, la conducta y la inteligencia espacial.
 Reduce el estrés y la depresión: La música es un tranquilizante natural. En un momento tenso, quien escucha música se relaja y encuentra ánimos para salir delante, ahora imagínate lo que esa música hará si eres tú quien la está reproduciendo.
 Disminuye la presión sanguínea.
 Se es más feliz.
 Fomenta la constancia y la disciplina, ya que aprender a tocar un instrumento es un reto que requiere de práctica constante y paciencia; estos elementos se vuelven también parte de la vida cotidiana de la persona.
 La persona se vuelve más consciente porque se da cuenta de que si quiere llegar a dominar tal instrumento debe dejar para después algunas cosas que también le agradan.
 Se adquiere mayor sensibilidad auditiva y táctil, llegando a tener un control mayor sobre el cuerpo.

El esquí, un deporte inventado por un sacerdote católico

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Francesco Negri escribió, incluso, una obra para explicar el modo de uso, la posición del cuerpo del esquiador y la mejor manera de utilizarlos.

 

Francesco Negri es conocido en Italia por haber sido el primer turista extranjero en llegar al Polo Norte. Pero no sólo: además de explorador, científico y escritor, era sacerdote católico de la Compañía de Jesús.

En uno de sus viajes a territorios nevados del norte de Europa inventó y usó los primeros esquíes. De hecho, es también el primero en llamarlos así.

Las peripecias de ese viaje quedaron recogidas en una obra que póstumamente (1700-1701) se intituló “Viaggio settentrionale” («Viaje septentrional»), en la que describe el modo de uso que se les debe dar a los esquíes, la posición del cuerpo de quien los tiene puestos y la mejor manera de utilizarlos.

Aunque el invento fue acogido entre algunos de los nativos de Suecia, país visitado por el padre Negri, (incluso por algunos mandos militares), no fue sino hasta poco más de un siglo después que la nueva herramienta también encontró acogida en su natal Italia, y de ahí se mundializó hasta –como sucede hoy en día– ser parte del bagaje de los deportes olímpicos.

FUENTE: http://www.voxfides.com/columnas/1695-el-esqui-un-deporte-inventado-por-un-sacerdote-catolico

San Juan Bosco, Fundador de los Salesianos

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En 1815 nació en Piamonte (Italia). A los dieciséis años, ingresó en el seminario de Chieri y era tan pobre, que debía mendigar para reunir el dinero y los vestidos indispensables. Después de haber recibido el diaconado, Juan Bosco pasó al seminario mayor de Turín y ahí empezó, con la aprobación de sus superiores, a reunir todos los domingos a un grupo de chiquillos abandonados de la ciudad en una especie de escuela y lugar de recreo al que llamó «Oratorio Festivo».

El primer puesto que ocupó Don Bosco fue el de capellán auxiliar en una casa de refugio para muchachas, que había fundado la marquesa di Barola.

Tiempo después, acabó una escuela nocturna, y como el oratorio estaba lleno, abrió otros dos centros en otros tantos barrios de Turín. Por la misma época, empezó a dar alojamiento a los niños abandonados. Al poco tiempo, había ya cuarenta chicos, la mayoría aprendices, que vivían con Don Bosco y su madre en el barrio de Valdocco. Cayó pronto en la cuenta que todo el bien que hacía por sus chicos, se perdía con las malas influencias del exterior, y decidió construir sus propios talleres de aprendizaje. Los dos primeros fueron inaugurados en 1853. En 1856, había ya 150 internos, cuatro talleres, una imprenta, cuatro clases de latín y diez sacerdotes. Los externos eran 500. En diciembre de 1859, Don Bosco y sus 22 compañeros decidieron finalmente organizar la congregación, cuyas reglas habían sido aprobadas por Pío IX. Pero la aprobación definitiva no llegó sino hasta 15 años después. La orden creció rápidamente: en 1863 habían 39 salesianos, a la muerte del fundador eran ya 768. El siguiente paso de Don Bosco fue la fundación de una congregación femenina. La congregación quedó inaugurada en 1872, con la toma del hábito de 27 jóvenes a las que el santo llamó Hijas de Nuestra Señora, Auxilio de los Cristianos.

Don Bosco realizó uno de sus sueños al enviar sus primeros misioneros a la Patagonia. Poco a poco los salesianos se extendieron por toda América del Sur. Tenían 36 casas en el Nuevo Mundo y 38 en Europa.

Las instituciones salesianas en la actualidad comprenden escuelas primaria y segunda enseñanza, seminarios, escuelas para adultos, escuelas técnicas y de agricultura, talleres de imprenta y librería, hospitales, etc. sin omitir las misiones y el trabajo pastoral.

Don Bosco murió el 31 de enero de 1888. Su canonización tuvo lugar en 1934.

FUENTE: https://www.aciprensa.com/santos/santo.php?id=36

Romayne Wheeler, un verdadero héroe

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Romayne Wheeler es una de esas personas que inspiran al mundo. Pianista, famoso, ha dedicado su obra y su trabajo al pueblo tarahumara en Chihuahua.

De acuerdo a su biografía, Romayne se enamoró de la Sierra Tarahumara y de su gente, gracias a unas fotos y artículos que vio en la revista National Geographic. En los ochentas se dedicó a estudiar la música y danza, así como sus costumbres de este pueblo y para 1992 decidió vivir con ellos con todo y su piano. Desde entonces Wheeler dona todos sus ingresos para apoyar a los tarahumaras a los que también enseña música.

Cuenta que llegó a Chihuahua sin hablar español pero conociendo algunas palabras utilizadas por los tarahumaras… ah y un mapa. Conoció a ‘su primera familia’ que estaba en camino de comprar alimentos.

El músico es aceptado como uno más por toda comunidad de los Munerachi, que consta de más de 380 familias en viviendas dispersas. Cuando llegó vivió en una caverna en la que estudiaba y componía música inspirada en su nueva ‘tribu’.

Cuando se ganó su confianza le dieron permiso para construir su casa, de piedra, en un acantilado, por encima de un barranco en el municipio de Batopilas.

La casa está conectada a la ciudad más cercana, Creel, por un camino de tierra únicamente. Dependiendo de las condiciones, toma entre cinco y siete horas hacer el viaje.

Para vivir allí, Wheeler necesitaba su piano, un Steinway and Sons de 1917, perteneciente al Teatro Degollado en Guadalajara y que había sido tocado por Antón Rubinstein y Claudio Arrau. Wheeler contrató un pequeño camión para cargar el piano y lo alineó con quince colchones y cuatro toneladas de papas para protegerlo. El viaje tomó diecisiete horas, incluyendo el último tramo que requirió que dieciocho hombres tarahumaras cargaran el piano, a los cuales Wheeler pagó con papas del camión.

El piano llegó sin rasguño alguno.

El sitio donde se localiza el hogar de Wheeler es llamado el «Nido del Águila» pero los nativos también lo llaman «pianchi» o lugar del piano.

Aquí, el músico dice que se siente más cercano a Dios y que es un refugio donde practica, compone, escribe y pinta. Wheeler dedica la mayoría de sus ingresos de conciertos y ventas a los tarahumaras, siendo el resto para subsistir.

 

FUENTE: http://www.ciudadypoder.mx/index.php/internacional/9043-romayne-wheeler-un-verdadero-heroe

32 kilos; anorexia expuesta

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La artista alemana Ivonne Thein expuso el problema de la anorexia de una forma atrevida y mordaz. Muchos culpan a los estándares de belleza inalcanzables que promueven los medios y las pasarelas de la viralización de esta enfermedad de la mente que repercute en el cuerpo.

En la muestra fotográfica llamada “32 kilos”, las imágenes muestran a modelos tan delgadas que es difícil creer que sean de carne y hueso; bueno, dejémoslo en hueso.

Thein no contrató a modelos que padecen anorexia para la sesión, sino que las fotografías fueron manipuladas digitalmente para lograr el efecto deseado.

Si el efecto deseado es causar que un escalofrío recorra mi piel cuando las miro, y que me dé la sensación de que algo no está bien, de que ahí falta vida, belleza, alegría, calor y amor, logró su cometido. No me gustaría ser ellas.

¿Será que las personas que padecen anorexia sienten eso mismo cuando se miran al espejo? No lo sé, pero eso me transmiten las imágenes, así como el impulso de salir corriendo a comprarme una rica hamburguesa con queso.

¿Tú qué sientes cuando las miras?

 

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Pensar en puertas nos hace olvidar… literalmente

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Pensar en puertas

Muchas veces ocurre que, al pasar de un sitio a otro, olvidamos lo que íbamos a hacer. Es frecuente que esto ocurra cuando trazamos recorridos a los que ya estamos acostumbrados: ir al trabajo, a la escuela, etc. Nos damos cuenta, así, de que hemos tomado subconscientemente la ruta hacia nuestra oficina cuando en realidad queremos ir a visitar a un amigo, sólo porque ambas rutas comparten el tramo inicial y estamos más acostumbrados a ir hacia el trabajo que a visitar el piso del compañero.

Esto se explica porque, al haber pasado tantas veces por el mismo sitio, nuestro cerebro codifica esta ruta como el camino a seguir por defecto, le da al botón del “piloto automático” y, mientras nuestros pies nos llevan tranquilamente por la ruta equivocada, nosotros podemos dedicarnos a pensar en otras cosas más interesantes. Sin embargo, en otras ocasiones nos olvidamos totalmente de lo que íbamos a hacer cuando estamos en nuestra propia casa, un sitio que frecuentamos tanto que no hay una “ruta por defecto”.

En estos casos, lo único que queda en nuestra consciencia es una sensación de haber tenido un objetivo muy claro segundos atrás, un propósito que ya no existe más que como una desorientación inexplicable. Además, como consecuencia de este aturdimiento nos cuesta recapitular mentalmente las acciones que hemos llevado a cabo justo antes de encontrarnos donde estamos y, quizás por eso, no advertimos que lo último que hemos hecho antes de que nuestro destino desapareciera de nuestra mente es… pasar por una puerta.

Secuencias cortadas

Sorprendentemente, la clave de estos pequeños misterios cotidianos podría estar justamente ahí, en las puertas. Existen indicios de que pasar por una influye en nuestros recuerdos de manera inconsciente y que, en realidad, el simple hecho de imaginar que pasamos por una puerta puede causar estos borrones de memoria (Radvansky et al, 2011) (Lawrence & Peterson, 2014). Es decir, que pensar en puertas puede facilitar que olvidemos el hilo conductor de lo que estábamos haciendo. La explicación es problemática, pero podría ser la siguiente: las puertas actúan como divisores de nuestros recuerdos.

Quizás por cuestión de rendimiento, nuestro cerebro parte nuestro flujo de experiencias en porciones más pequeñas. En ese sentido, la representación mental de una puerta actuaría como desencadenante de una de estas divisiones ejercidas sobre nuestra mente, cortando inconscientemente la “narración” de los hechos que vamos viviendo. Podemos pensar en estos fragmentos como las tomas cinematográficas que dividen una película cualquiera. De manera fortuita, aspectos importantes a la hora de desarrollar un plan de acción pueden perderse en este proceso de “corte” y no pasar al siguiente fragmento: por eso muchas veces nos levantamos del sofá y terminamos paralizados por la incerteza unos metros más allá.

¿Sólo ocurre al pensar en puertas?

Sin embargo, por esta misma lógica hay otros elementos que pueden tener el mismo efecto sobre nosotros. Por ejemplo, se ha llegado a observar cómo las frases que introducen una discontinuidad temporal producen el mismo efecto. Así, cuando leemos algo parecido a “una semana después…”, nuestra capacidad para asociar recuerdos es menor para aquellos recuerdos que se encuentran a uno y otro lado de esa división temporal si los comparamos con recuerdos que se encuentran en un sólo fragmento (Ezzyat et al, 2010).

Es también por este mecanismo de división por lo que es tan fácil tener la necesidad de releer las últimas líneas después de darnos cuenta de que la narración que estamos leyendo ha dado un salto en el tiempo o en el espacio (y, por lo tanto, es diferente a la última que recordamos). La culpa no es del libro, ni tiene por qué ser debido a que lo que leemos carezca de interés. El responsable de que sucedan estas cosas es el sistema de ensamblaje de recuerdos que opera en nuestro cerebro.

Esto último es interesante porque resalta en carácter simbólico de este proceso. No es que estemos biológicamente predispuestos a olvidar al pensar en puertas, es que este es un efecto secundario de la carga simbólica de estos artefactos. Esto significa que prácticamente cualquier otro fenómeno perceptivo puede producir en nosotros el mismo efecto si subconscientemente le asignamos un significado similar al que suelen tener las puertas. ¿Oyes eso? Son los psicoanalistas, que ya están afilando sus lápices.

FUENTE: https://psicologiaymente.net/curiosidades/pensar-en-puertas-nos-hace-olvidar-literalmente

Técnicas secretas para tratar con personas difíciles.

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La mayoría de las familias tienen al menos un familiar difícil de tratar. Y en ocasiones esa persona suele ser con la que trabajamos. Y podemos pasar horas tratando de tener una solución a ¿cómo sacarle una sonrisa? O de menos evitar una mala cara.

Las personas difíciles usualmente tienen  baja autoestima y una necesidad de ejercer poder y control. Es más sencillo sacar excusas: es tan solo un malentendido, un choque de personalidades o quizás que eres muy sensible. Pero “los malos entendidos” en la oficina, casa, escuela pueden llegar a  ser tóxicos, afectando la satisfacción de aquel lugar, la creatividad, productividad y la salud e incluso la felicidad.

Puede que no seamos capaces de irnos de viaje con aquella persona, pero si todavía está en su vida, tu podrías minimizar las interacciones, para evitar situaciones incómodas.

* El primer paso sería crear  distancia física, incluso si estás en la misma habitación. Asegúrate de que esté sentado tan lejos como sea posible, asegura la psicóloga australiana, Meredith Fuller.

* Dar espacio literal y figurado.

* El detenerse y decirle a la gente negativa, lo que piensas y quieres, puede ser un gran paso ya que por lo general simplemente no pueden manejar la situación.

* Si durante una plática, nos percatamos que el tema no funcionará, se recomienda poner fin inmediatamente a esa conversación.

* Si la persona se muestra enojada en primer lugar, vale la pena decirte a ti mismo que aquel ser tal vez solo está teniendo un mal día y que no es personal. Un nuevo estudio, ha encontrado que esto puede reducir el impacto de su agresión.

Aquí también tenemos otros tips:

1. Escucha lo que tengan que decir y  no interrumpas, aunque no estés de acuerdo.

2. Asiente con la cabeza, y haz breves comentarios.

3. Pregunta. Formula preguntas que demuestren que has estado prestando atención.

Si no juzgamos y mostramos interés,  es probable que conduzca a más confianza por parte de la persona difícil, recordemos que el 55% de la comunicación es el lenguaje corporal, el 38%es el tono de voz, y el 7% son las palabras reales que se hablan.

FUENTE: http://www.muyinteresante.com.mx/ciencia/15/08/12/tecnicas-trata-personasdificiles/

¡Adiós DF, hola Ciudad de México!

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El miércoles 20 de enero del presente año la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, previa aprobación de 23 legislaturas de los estados, dio la Declaratoria de Reforma Constitucional a la Reforma Política del Distrito Federal, con lo que éste se convierte en el estado número 32.

Los congresos locales que dieron su voto a favor del decreto son: Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas.

Gracias a esta aprobación, que entrará en vigor en 2018, la entidad dejará de llamarse Distrito Federal y cambia de nombre a Ciudad de México, tendrá su propia Constitución y las delegaciones políticas se convertirán en demarcaciones territoriales gobernadas por alcaldes.

“Hoy comienza una nueva etapa para la Ciudad de México”, enfatizó el diputado Jesús Zambrano, quien destacó que la LXIII Legislatura tomó una decisión histórica que ubica a la capital del país a la par de los estados de la República Mexicana; apunta a la renovación del Pacto Federal, y determina las funciones de esta entidad sin limitar las prerrogativas de sus habitantes.

El Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, señaló que con el renacimiento de la Ciudad de México los órganos Ejecutivo, Legislativo y Judicial se fortalecen como poderes locales en su autonomía, en tanto que las demarcaciones políticas se convertirán en alcaldías.

Una Asamblea Constituyente será la encargada de redactar la Constitución de la Ciudad de México. La asamblea será constituida por 100 legisladores, de los cuales 60 serán electos por voto directo y 40 serán nombrados por órganos federales, entre ellos 6 por el Ejecutivo, 6 por el Jefe de Gobierno, 14 por la Cámara de Diputados y 14 por el Senado.

El decreto fue enviado al presidente Enrique Peña Nieto para su promulgación. A partir de la entrada en vigor de esta nueva legislación, la República Mexicana estará conformada por 32 estados. Falta esperar los detalles de la transformación de las delegaciones a alcaldías, como ocurre en los municipios de los demás estados.

Por su parte, el Jefe de Gobierno del Distrito Federal aseguró en su cuenta de Twitter que la reforma política traerá más autonomía y participación ciudadana en las acciones de gobierno.

@yoinfluyo

amanjarrez@yoinfluyo.com

 

FUENTE: http://www.yoinfluyo.com/mexico/37-analisis-politico/14216-adios-df-hola-ciudad-de-mexico

El aprendizaje que deja la madurez

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Llega ese día en el que el tiempo se detiene, la noche se vuelve testigo de aquel momento que te acoge, miras esa foto en la que parece que nada importa, más que jugar y soñar con lo que depara el futuro, sonríes porque observas cómo pasa el tiempo, cómo pasan los años sobre aquel pequeño.Te cuestionas si acaso ese niño ha logrado todo lo que un día se propuso, quizá algunas cosas, pero, ¿es acaso ese adulto lo que el niño quería ser?, ¿es ese adulto lo que aquel niño esperaba ser?

Recuerdas que crecer es más allá de responsabilidades, de hacer aquello que todos los adultos hacen, preocuparse, estresarse, olvidarse de lo que un día soñaba cuando era un niño, ser adulto es aceptar que de vez en cuando estarás bajoneado, aceptar que de vez en cuando estarás emocionado, aceptar que de vez en cuando estarás enojado, es aceptar que estás soñando.

Somos humanos, ¿merece la pena esconder sentimientos, sólo para aparentar ser fuerte?, ese es el secreto de crecer, de madurar, de transformar para cambiar; crecer es aceptar que no eres perfecto y por lo tanto no debes castigarte por esto, madurar es ver lo que te rodea sin olvidar tu esencia, madurar es cambiar para ser mejor sin olvidar que puedes cometer un error, madurar es más que sonreír cuando no te apetece, siempre preocupado por lo que dirá la gente, crecer es centrarse en lo importante y olvidarse de lo acontecido, mirar hacia delante y ser honesto consigo mismo…

Madurar es reír cuando puedas y llorar cuando lo necesites.

 

FUENTE: http://elacorazado.net/el-aprendizaje-que-deja-la-madurez/

¡Que vienen los trepas!

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El trabajador que busca su propio beneficio a expensas de sus compañeros es uno de los más tóxicos en cualquier firma

Es sibilino, manipulador, capaz de todo con tal de lograr sus objetivos… ¡y se sienta a tu lado! Los trepas campan a sus anchas, medrando a costa de los demás, en muchas organizaciones. Hacerle la pelota al jefe, presumir mucho y trabajar poco son algunas de sus señas de identidad. Tener a uno de estos carroñeros del trabajo colectivo por compañero es una de las peores pesadillas que te puede tocar vivir. La buena noticia es que se puede identificar y combatir al trepa.

La RAE se refiere a trepa como forma coloquial del sustantivo arribista: «Persona que progresa en la vida por medios rápidos y sin escrúpulos». Para Elisa Sánchez, profesora de Psicología en la Universidad a Distancia de Madrid (Udima) y coordinadora del grupo de trabajo de Psicología y Salud Laboral del Colegio de Psicólogos de Madrid, los trepas «son personas que priorizan el qué y el cuánto sobre el cómo. Tras un trepa suele existir un problema de autoestima y seguridad en uno mismo. Si alguien necesita robarle el mérito a otro es porque considera que por sí mismo no va a ser capaz de lograrlo». Juan Francisco San Andrés, consultor en productividad, organización y factor humano, destaca la habilidad del trepa para desentenderse de las tareas poco lucidas e implicarse en aquellas que le reportarán mayor visibilidad ante los jefes. También son unos maestros en el arte de desenvolverse socialmente en su propio beneficio. «El trepa no es un compañero, es un competidor. No comparte su información , pero sabe extraer la que puedan tener los demás. Cuando se habla entre compañeros de problemas de trabajo y se discuten posibles soluciones, se las arregla para encontrarse con el jefe antes que nadie y contárselas como si fueran de su cosecha», explica San Andrés.

Pero no todo lo que a priori puede parecer un comportamiento tóxico lo es. «Hay que diferenciar entre un jefe o compañero con liderazgo sano que nos motiva y nos persuade para conseguir un objetivo común y beneficioso para todos de un manipulador que nos usa para sus propios fines», aclara Elisa Sánchez. Según Pilar Jericó, presidenta de Be-Up, la cultura también tiene algo que decir sobre los distintos grados de tolerancia al trepismo. «En España tendemos a escandalizarnos y a penalizar a los que se mueven claramente por resultados. En cambio, en otros países como Estados Unidos la persona que tiene muy claro lo que quiere lo dice abiertamente. Se lanza a por ello, y más que envidia eso genera admiración».

Competencia

LA TECNOLOGÍA, SU ALIADA

Algunos analistas auguran que los trepas son una especie en extinción. Marta Díaz Barrera, presidenta de Talentoscopio, apunta que «el valor hoy lo tienen perfiles creativos, comprometidos y enfocados al trabajo en equipo. Lo que se busca son talentos que sean motores de cambio de la sociedad». Por su parte, Pilar Jericó, presidenta de Be-Up, opina que los trepas «tienen difícil acomodo en la actual era de lacoopetición y de la economía colaborativa porque ellos representan la antítesis de la colaboración, y hoy es necesario cooperar hasta con tus competidores».

La tecnología y las redes sociales han traído más transparencia al mundo de los negocios, dificultándole la vida al arribista y a sus manejos subterráneos. «Hoy todo queda registrado y craqueado; es difícil en ese entorno colaborativo apropiarse de la autoría de una idea o de un logro ajenos», concede Alberto Blanco, director general de Grupo Actual. A pesar de ello, advierte este experto, algunos han sabido adaptarse. «Gracias a esas tecnologías los trepas no solo tienen acceso a mucha más información sensible de la empresa y de sus compañeros que pueden usar en su provecho, sino que ahora disponen de más medios y formas de contactar con personas a las que de otra forma jamás habrían llegado. Sus posibilidades de difamar se han incrementado exponencialmente».

Las empresas son acusadas con frecuencia de fomentar este tipo de conductas al empujar a sus trabajadores a una permanente competición entre sí. No obstante, puntualiza Juan Francisco San Andrés, «la competencia no es negativa en sí misma, lo que es disfuncional es hacer que compitan personas que deberían cooperar. Competir y cooperar al mismo tiempo es casi imposible». Lo que, en cambio, sí puede dar alas al arribista laboral es la falta de diligencia de los mandos para atajar sus excesos. Ceferí Soler, profesor del departamento de Dirección de Personas y Organización de ESADE, incide en el peligro de que unos buenos resultados económicos en el corto plazo provoquen que los superiores miren para otro lado ante determinados comportamientos contrarios a los valores sociales de la cultura de la empresa. «Los trepas poseen inteligencia social y observan las reacciones que sus acciones provocan en su entorno. Si perciben que la jefatura se inhibe, la semilla del egoísmo crecerá y se seguirán produciendo atropellos. Se necesitan jefes maduros y con personalidad para actuar y rechazar de forma clara estas situaciones», afirma.

Aunque para eso primero hay que desenmascarar al trepa. Algo que no siempre es sencillo, ni siquiera para sus propios compañeros. «Es frecuente que la primera vez que nos enfrentamos a un trepa no nos demos cuenta. Son personas agradables y seductoras, que van a tratar de ganarse nuestra confianza para después abusar de ella», señala Elisa Sánchez. Esta psicóloga nos brinda una pista para descubrirlos: «Si nos sentimos frustrados, desengañados o decepcionados después de una interacción con un compañero, posiblemente se deba a que es un trepa».

Su capacidad para proyectar una imagen distinta de la real es otra de las estrategias que estos expertos en la argucia desplegarán para salirse con la suya sin despertar recelos. Juan Francisco San Andrés describe al trepa como alguien «astuto y sutil que muestra una doble cara con la que engaña a colegas y superiores. Delante del jefe puede incluso parecer humilde y colaborativo». La adulación al líder, añade este experto, es otra de sus armas predilectas. «Los jefes necesitan tanto como cualquiera creerse importantes. El halago funciona y debilita los filtros críticos de los mandos».

Un tipo de trepa especialmente peligroso es aquel que se dedica a airear los defectos y deslices —reales o inventados— de sus compañeros. ¿Cómo se puede manejar a uno de estos individuos? Elisa Sánchez recomienda, ante todo, no perder la calma. «Un enfrentamiento abierto solo nos desacreditará delante de todos. Pero tampoco nos ayudará el permanecer de brazos cruzados haciendo como si no pasara nada. Es más efectivo explicarle al trepa de una forma asertiva y respetuosa cuáles son los límites que no vamos a tolerar que traspase, por ejemplo, que utilice la información que nos ha sonsacado». Una respuesta en grupo también puede ser una eficaz manera de neutralizarle, agrega Juan Francisco San Andrés. «Hay que hacerle saber que el equipo no le aceptará si continúa con ese tipo de actuaciones y hacerle el vacío si persiste con ellas. Un trepa aislado es un trepa desactivado».

FUENTE: http://economia.elpais.com/economia/2016/01/14/actualidad/1452783980_329918.html