Inicio Blog Página 354

«Me pegaban, me quitaban el bocadillo, me decían que olía mal…»

0

Uno de cada diez niños sufre acoso escolar «de alta intensidad». «El chaval que sufre bullying camina encogido, se cubre con la capucha, mira al suelo, no ocupa espacio…», alertan los psicólogos, que sitúan en los 10 años la edad más vulnerable

«Cuando tenía 8 o 9 años empezaron los insultos y los golpes. Me pegaban en el patio, en el pasillo… donde les pillara. Una mañana, después de la clase de gimnasia, cogieron el rollo de papel higiénico, lo empaparon para hacer bolas grandes y me las tiraron. Yo me escondí en uno de los váteres pero como por la parte de arriba están abiertos se subieron y siguieron lanzándome bolas. A la hora del recreo me quedaba sola en una esquina pero me acorralaban y yo no sabía qué hacer, estaba como en shock, así que aprovechaban para quitarme el bocadillo y tirarlo al suelo. Me llamaban fea, me decían que vestía muy mal, que olía mal… De tantas veces que me han dicho fea, hasta me lo he creído. Yo misma lo digo».

A Yaiza le ha costado cuatro años (tiene 13) contarlo sin echarse a llorar. Antes se le caían «lagrimones» y corría a refugiarse a su cuarto para no tener que dar explicaciones. «No dije nada en casa pero mis primas se dieron cuenta en el colegio y se lo contaron a mi madre». La adolescente relata su calvario en ‘La voz del silencio’, un programa semanal contra el bullying que está colgado en la web de la Asociación No al Acoso Escolar (www.noalacoso.org).

Edgar (14 años) le toca un brazo porque a Yaiza se le quiebra un poco la voz y luego le toma el relevo: «Era distinto a los demás, no me gustaba el fútbol, así que los niños me dejaban aparte. Siempre estaba solo en el colegio, me sentía un bicho raro. Nunca me pegaron pero sufrí acoso psicológico». También Joel (14): «Me decían que era rarito, como llevaba el pelo un poco largo se reían. Había una niña en clase que era como yo, nos entendíamos y estábamos juntos todo el rato que podíamos. Ella era mi espacio seguro».

«Me decían que era rarito, como llevaba el pelo un poco largo se reían. Había una niña en clase que era como yo, nos entendíamos y estábamos juntos todo el rato que podíamos. Ella era mi espacio seguro»

Yaiza, Edgar y Joel ponen cara al bullying, el acoso escolar al que se puso nombre en inglés hace unos años, aunque los psicólogos prefieren llamarlo ‘acoso entre iguales’ para no «estigmatizar la escuela». «El punto de inflexión fue el suicidio de Jokin, el adolescente de Hondarribia que se arrojó de madrugada desde una muralla en septiembre de 2004. Además de mediadores del conocimiento los profesores tenemos que dedicar tiempo a mirar a la cara y al corazón a los niños», hace autocrítica José Antonio Luengo, orientador en un instituto de Secundaria y, durante diez años, secretario general del Defensor del Menor de Madrid.

Dice que basta con mirarles cómo caminan. «El niño acosado anda encogido, se cubre con la capucha, mira hacia abajo, lleva los ojos tristes…». Javier Pérez, psicólogo y presidente de la Asociación No al Acoso Escolar, habla de ‘Las tres c’ para detectar el acoso: «Cambios, cuerpo y campana. Los cambios más habituales son que empieza a traer peores notas, golpes visibles, la mochila manchada… El cuerpo quiere decir que camina como comprimido, ocupando poco espacio y lo de la ‘campaña’ es porque en Cataluña se llama así a las pellas, a las piras, al absentismo escolar».

Un experimento «eficaz» contra el bullying

Romper la ley del silencio, que el chivato no sea visto como tal sino como un héroe. Por ahí asoma la solución. Más de 400 colegios de España han puesto en marcha la ‘Tutoría entre iguales’ un proyecto contra el acoso escolar. «Es muy eficaz y fácil de aplicar. En el instituto los chavales de tercero se hacen tutores de los de primer curso. Cada alumno mayor es tutor de otro dos años menor. Si al pequeño un día en el patio le bajan los pantalones para reírse de él, se quejará a su tutor, que irá a hablar con el acosador. Pensemos que el tutor tiene dos años más que el acosador, le saca un palmo, le impone… Si el acoso continúa y al día siguiente le vuelven a bajar los pantalones, o le insultan, o le agreden… entonces intenvendrá también el tutor del acosador. Y lo mismo se aplica con chavales de quinto y tercero de Primaria», explica Javier Pérez, presidente de la Asociación No al Acoso Escolar, que defiende la «eficacia» de este sistema porque «rompe la ley del silencio». «Consigue eliminar el caldo de cultivo porque nadie apoya al acosador, nadie le ríe las gracias».

Diego (11 años) tampoco quería ir a clase. Antes de tirarse desde su casa, un quinto piso en Leganés (Madrid), dejó una nota a sus padres: «Papá, mamá, espero que algún día podáis odiarme un poquito menos. Yo no aguanto ir al colegio y no hay otra manera para no ir». El juzgado de Instrucción 1 de Leganés (Madrid) archivó la causa en diciembre «al no poder determinarse que hubiera habido intermediación de terceros en la muerte del pequeño». Los padres presentaron un recurso para reabrir el caso que se está tramitando.

Según las estadísticas, uno de cada cuatro alumnos en España sufre acoso escolar de mayor o menor intensidad, una cifra cuestionada por algunos profesionales. Sobre lo que hay consenso absoluto es acerca el porcentaje de los que sufren «acoso de alta intensidad»: en torno al 10%. «Estamos hablando de 200.000 niños», alerta Javier Pérez, que asegura que los casos más numerosos se dan entre alumnos de 10 u 11 años. «Es la preadolescencia, una etapa evolutiva en la que empiezan a formarse los grupos de amigos. En Secundaria, entre los 12 y los 16 años, cuantitativamente hay menos episodios pero son más visibles. En Primaria el acoso se traduce en insultos, empujones, patadas a la mochila… pero en el instituto se sofistica y hasta se graban las palizas. También estamos detectando algunos casos entre críos de 4 ó 5 años. Lo llamamos ‘Es mío’ porque se traduce en que un niño somete a otro, le hace jugar cuando él quiere, comer cuando él manda…».

En su asociación, que fundó Aurora, una «madre coraje» cuya hija sufrió acoso y ahora es una joven que acaba de terminar Psicología, han empezado una campaña de crowfunding para poder poner en marcha un servicio telefónico de atención a los chavales durante doce horas diarias. «Ahora mismo tengo 180 llamadas pendientes de atender». Están desbordados e impresionados por lo que escuchan al otro lado del teléfono: «Unos niños de 8 años orinaban en un vaso y le obligaban a bebérselo a otro compañero. Y a un alumno de un instituto de Extremadura le han dejado tuerto después de un ‘gomazo’. Estuvo tres meses sin moverse en la cama, pero no le han podido salvar el ojo. ¿Y qué dice el director del centro? Pues que no pueden garantizar su seguridad».

«En Primaria el acoso se traduce en insultos, empujones, patadas a la mochila… pero en el instituto se sofistica y hasta se graban las palizas»

Los afectados se muestran muy críticos con las instituciones, desde los colegios, a la Administración. «Miras los informes de la inspección educativa y resulta que los casos de acoso son el cero coma poco por ciento. Viven en otra galaxia, la negación institucional es un síndrome, claro que reconocerlo sería aceptar que el sistema no funciona. Hay profesores magníficos, pero detrás de cada niño acosado hay un maestro o un director que no lo está haciendo bien», advierten desde la asociación.

Y secunda José Antonio Luengo, que también es vicesecretario del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid, y propone reflexionar sobre «el tratamiento que la sociedad da al respeto y a la dignidad». Reflexión que también debe hacerse en las aulas, claro. «Desde hace seis o siete años no valen las excusas. Eso de ‘yo no estoy formado’, es muy difícil de detectar, no hay protocolos de actuación… Hay muchas herramientas y una magnífica que se usa muy poco, el sociograma. Es una actividad de diez minutos que se hace al comienzo de curso para conocer a los alumnos. El profesor prepara tres o cuatro preguntas: ‘¿con qué tres compañeros te diviertes más?’, ‘¿con quién no te sentarías nunca en clase?’, ‘¿a quién no llamarían para salir a jugar?’… Las respuestas son anónimas y con ellas se puede saber quiénes son los líderes y quiénes son rechazados y forman parte del rincón».

No funciona como una varita mágica pero puede ayudar en las tareas de prevención. «La violencia no la vamos a poder evitar, pero podemos trabajar en formar personalidades más fuertes, aulas en las que los alumnos se ayuden entre ellos, se den cuenta de quién lo pasa mal… Así se acabará con el acoso». Los especialistas insisten en que los propios menores forman el mejor escudo mejor defensa. «El acoso escolar es de lo más duro que puede vivir un ser humano, duele a rabiar. Eso de que curte o hace madurar es mentira. Durante años escuchamos muchos casos en el Defensor del Menor y las víctimas siempre nos decían que con que un compañero se ponga de su parte a veces es suficiente. Una sola persona que le llame por teléfono o se coloque delante del agresor. Una agresión intensa hace menos daño cuando sale gente en tu defensa. El apoyo social es fundamental», incide Luengo.

A los expertos no les gusta dibujar perfiles de acosadores y acosados pero reconocen que «el acoso masculino es más bruto, de colleja o patada, mientras que las chicas tienden más a excluir y apartar a sus compañeras».

«El acoso escolar es de lo más duro que puede vivir un ser humano, duele a rabiar. Eso de que curte o hace madurar es mentira»

¿Qué persigue el acosador?

La afirmación personal. Suelen ser pequeños tiranos, chavales populares en el colegio, aunque a veces es un acosador circunstancial. Alguien que saca malas notas y llama la atención metiéndose con un compañero en el patio -explica Javier Pérez-

Lo que haga el agraviado es lo de menos, no está en su mano frenar el acoso. «A un chaval le llamaban gordo, adelgazó doce kilos y le empezaron a llamar marica. ¿Y qué hacen los pelirrojos que llevan toda la vida aguantando que les llamen ‘panocho’ o ‘zanahoria’, se tiñen el pelo? Tampoco vale eso de que se meten con ellos porque son tímidos. Es al revés, son tímidos porque se meten con ellos. Si solo miramos a la víctima la victimizamos más. El que necesita ir al psicólogo no es el acosado, es el acosador, y probablemente así evitemos que sufran más niños o su mujer en el futuro, porque algunos serán maltratadores adultos».

Otros no, otros se reinsertarán. Conoce Javier Pérez algunos casos: «En la asociación tenemos dos chavales, ya mayores, que fueron acosadores y ahora ayudan porque se arrepienten, quieren reparar el daño hecho». Aunque el perdón, a sus víctimas, les llega tarde.

Síntomas para detectar el acoso

En la escuela:

– Son objeto de burlas, bromas desagradables, les ponen motes, les insultan, les molestan…

– Acostumbran a estar involucrados en discusiones y peleas en las que se encuentran indefensos y siempre acaban perdiendo.

– En el juego son los últimos en ser elegidos.

– En el patio suelen quedarse cerca de los profesores.

– No tienen amigos.

En clase

– Tienen dificultades para hablar.

– Dan impresión de inseguridad o ansiedad.

– Tienen un aspecto contrariado y triste.

– Deterioro gradual del rendimiento escolar…

En casa

– Vuelven del colegio con la ropa estropeada, con los libros sucios o rotos.

– Presentan señales de golpes y arañazos.

– Dicen que han «perdido» objetos o dinero.

– No quieren ir a la escuela o piden que les acompañen.

– Evitan determinados lugares, determinados días o clases.

– Recorren caminos ilógicos para ir a la escuela

– No son invitados a las casas de otros.

– Tienen pesadillas, trastornos psicosomáticos, cambios súbitos de humor…

FUENTE: http://www.elcomercio.es/sociedad/201601/24/pegaban-quitaban-bocadillo-decian-20160124171406.html

Las Baby Highlights están de vuelta

Lucir un aspecto veraniego en tu cabello es posible también en invierno

Siempre soñamos con volver a ser bebés y ahora existe la posibilidad de tener de nuevo los mágicos reflejos en nuestros cabellos característicos de esa edad, con una nueva tendencia de coloración que se está apoderando de los salones de belleza.Jessica Alba

Las Baby Highlights o “Babylights simulan un baño de sol sobre los reflejos naturales del cabello, les da dimensión y crean un aspecto menos artificial, más sutil, suave y fresco como el de los niños.

Con el fin de crear unas mechas impecables, lo recomendable es que sean de uno o dos tonos más claras que el color natural del cabello para evitar exceso de contraste. Deben destacarse principalmente alrededor de la línea de separación, de la corona y un poco más claro en los extremos, según considera Julie Ricevuto deYouBeauty.com.

Las “Babylights” son ideales para quienes buscan un cambio ligero y poco drástico, ya que esencialmente simulan la forma en la que se ve el cabello cuando los rayos del sol se reflejan sobre él. Es recomendable si quieres conservar tu color natural, además de que evitas el exceso de coloración.

El proceso de aplicación es muy similar al de las mechas tradicionales, solo debes pedirle a tu estilista que use menor cantidad de pelo en cada lámina de papel de aluminio y que la separación entre los mechones sea menor para que se mezclen con el color base. mechas

Los cabellos castaños quedan perfectos con reflejos en tonos bronce. Para el cabello oscuro o  negro es recomendable usar tonos cálidos para crear un aspecto degradado.

Por su parte, las ‘babylights‘ del cabello rubio deben ser brillantes y contrastantes. Los tonos cobrizos y dorados son ideales para las pelirrojas.

Los expertos aconsejan recurrir a la peluquería cada dos meses para un retoque a medida que crece el cabello de forma gradual.

FUENTE: https://www.bogadia.com/belleza/las-baby-highlights-estan-vuelta/

65 pautas para domar tu ego y realizar tu alma

0

 

1.-No conviertas un dolor en sufrimiento: déjalo venir, déjalo pasar, no te aferres a él.

 

2.-Sé lo que eres en el presente, deja atrás el pasado, no cargues culpas.

 

3.-Elimina toda ansiedad por el futuro.

 

4.-Prepárate a trabajar por tu evolución hasta el último instante de tu vida.

 

5.-No le rindas cuentas a nadie: sé tu propio juez.

 

6.-Aprende a criticarte a ti mismo y también a felicitarte.

 

7.-Cada noche, antes de dormir, repasa tu día y juzga tus acciones con objetividad.

 

8.-Si quieres triunfar, aprende a fracasar.

 

9.-No te definas por lo que posees.

 

10.-Nunca conviertas una actividad u otro ser en el motivo de tu existencia: entrégate a tu propia vida, no delegues tu poder.

 

11.-Cuando hables con alguien no lo interrumpas hasta que haya expresado su idea. Mientras lo escuchas no lo contradigas o apruebes mentalmente: óyelo sin tener opiniones. Cuando se calle, tú, libremente, considera lo que ha dicho y reacciona como tu conciencia te lo dicte.

 

12.-No te comprometas con ideas en las que no crees, ni siquiera por necesidad de obtener un trabajo…

 

13.-No des consejos sin advertir antes: “Según lo que yo creo y hasta donde yo sé, arriesgando equivocarme”.

 

14.-Nunca afirmes algo sin decir al final “Hasta cierto punto, en tal fecha y en tal sitio”.

 

15.-Nunca hables de ti sin concederte la posibilidad de cambiar.

 

16.-Nunca hables de ti como si fueras un ente limitado, siempre que actúes piensa que no existes individualmente, que lo que haces se hace impulsado por fuerzas colectivas.

 

17.-Sólo aceptando que nada es tuyo serás dueño de todo.

 

18.-Conviértete en una total ofrenda.

 

19.-Cesa de hablar mal de los otros o del mundo: cuando te pregunten tu opinión sobre algo o alguien di sólo sus cualidades. Si no le encuentras cualidades, calla.

 

20.-Haz lo más frecuente posible actos positivos para el otro y el mundo en forma gratuita y anónima.

 

21.-Cuando te enfermes, en lugar de odiar ese mal, considéralo tu Maestro.

 

22.-Acepta sin envidia los valores del otro.

 

23.-No hables haciendo resonar tu voz en la cabeza o en la nariz o en tu garganta, hazla resonar en tu pecho: usa la voz del corazón.

 

24.-No toques el cuerpo del otro para tomarle algo o para rebajarlo: tócalo para acompañarlo.

 

25.-No mires con disimulo, mira siempre directo.

 

26.-Da, pero no obligues a recibir.

 

27.-No hagas sentir culpable a nadie y acepta que eres cómplice de todo lo que te sucede.

 

28.-No olvides a tus muertos queridos, pero dales un sitio limitado que les impidan invadir toda tu vida.

 

29.-En el lugar donde habitas consagra un pequeño sitio a lo sagrado.

 

30.-Que nunca en tu cocina haya suciedad o desorden.

 

31.-Cuando rindas un servicio no te quejes ni hagas resaltar tus esfuerzos: si decides ayudar o trabajar para otro, hazlo con placer sin esperar agradecimientos.

 

32.-Si prometes, cumple.

 

33.-Si dudas entre hacer o no hacer, arriésgate a hacer, aceptando la posibilidad de fracasar.

 

34.-No definas a alguien ni por su raza, ni por su sexo, ni por su profesión, ni por sus ideas, simplemente no lo definas.

 

35.- No imites ni copies, absorbe y transforma.

 

36.- Deja de pedir y comienza a agradecer.

 

37.- No trates de ser todo para alguien: concédele la libertad de buscar en otros lo que tú no puedes darle. Otórgate a ti mismo ese derecho.

 

38.- Cuando te hagan una pregunta no te obligues a dar una respuesta: puedes callar, hacer un gesto, o reemplazar la respuesta por otra pregunta.

 

39.- Para obtener algo, desea de verdad obtenerlo.

 

40.- Trata al otro como quisieras que te trataran a ti.

 

41.- Si no quieres cometer errores, nunca lograrás la perfección.

 

42.- Si no tienes la fe y la quieres obtener, imítala.

 

43.- Cuando alguien esté triunfante delante de un público no vayas a su territorio para contradecirlo con el objeto de robarle ese público.

 

44.- Crea tu propio sitio y tu propio público.

 

45.- En casa ajena come con moderación.

 

46.- A donde te han invitado, llega siempre con un regalo.

 

47.- Vive de un dinero ganado por ti mismo con placer.

 

48.- No te adornes con ideas ajenas.

 

49.- No te fotografíes junto a personajes famosos.

 

50.- No te jactes de aventuras amorosas.

 

51.- Abandona tus hábitos físicos, sexuales, emocionales y mentales, busca constantemente el cambio.

 

52.-No te vanaglories con simpatía de tus debilidades.

 

53.-Nunca veas a alguien sólo para llenar tu tiempo.

 

54.-En las conversaciones trata de no hablar de ti y ni de acontecimientos temporarios, habla de temas…

 

55.-Por lo menos una vez al día siéntate inmóvil, deteniendo tus palabras, tus emociones y deseos: observa tu acontecer interior como si estuvieras sentado en una orilla viendo pasar un río.

 

56.-No impidas que tus hijos vayan más lejos que tú, acepta el camino que ellos elijan.

 

57.-Nunca les critiques a sus seres amados.

 

58.-Déjal@s crecer como y hacia donde ellos quieran.

 

59.- No te disfraces con personalidades falsas para que te admiren.

 

60.- Actúa por el placer de actuar y no por lo que esta acción puede hacerte ganar.

 

61.- Obtén para repartir.

 

62.- Si alguien te dice que has cometido una falta y tiene razón, no le discutas y reconoce de inmediato esa falla.

 

63.- Nunca des un regalo preocupándote después de lo que el que lo recibió hizo de él.

 

64.- No le respondas “No es verdad”, dile mejor “Yo creo otra cosa”.

 

65.- Todo lo que vas a ser, ya lo eres. Lo que buscas ya está en ti. Búscalo.

Este es el mejor obituario que se haya escrito jamás en un periódico, ¡simplemente brillante!

0

Normalmente, los obituarios sirven para recordar, a modo de homenaje, a un ser querido que ha fallecido recientemente, haciendo un recuento del contexto, la trascendencia pública y el significado de la vida que esa persona. Entre las palabras que generan tristeza, a veces se puede extraer una especie de mensaje codificado entre líneas que esperanza a los vivos para que sigan disfrutando al máximo de sus vidas.

Hoy queríamos compartir uno de los mejores obituarios que se haya escrito alguna vez en un periódico, uno que hace un emotivo homenaje a algo que muchos han perdido por el camino y que tanto escasea últimamente. Me refiero al sentido común:

“Hoy lloramos la muerte de un querido amigo, Sentido Común, que ha estado con nosotros durante muchos años. No se sabe con certeza la edad que tenía, puesto que sus registros de nacimiento se perdieron hace mucho tiempo entre las formalidades de la burocracia.

Será recordado por haber cultivado lecciones tan valiosas como saber “tener los pies en la tierra” o por qué los pájaros madrugadores son los que consiguen lombrices, y, también, por reconocer la validez de frases tales como “la vida no siempre es justa” y “tal vez haya sido yo el culpable”.

Sentido Común vivió bajo simples y sensatas políticas financieras (no gastar más de lo que se gana) y estrategias confiables (los adultos, no los niños, están al mando).

Su salud comenzó a deteriorarse rápidamente cuando las regulaciones bien intencionadas, pero ineficaces, fueron fijadas en su lugar. Noticias como la de que un niño de 6 años de edad fue acusado de acoso sexual por besar a una compañera de clase, adolescentes expulsados del colegio por utilizar enjuague bucal después de comer, o la una maestra que fue despedida por reprender a un alumno indisciplinado, solo empeoraron su condición.

Sentido Común perdió terreno cuando los padres arremetieron contra los maestros por hacer el trabajo disciplinar que ellos mismos habían dejado de hacer con sus ingobernables hijos. Pero declinó aún más cuando las escuelas fueron obligadas a obtener el consentimiento de los padres para administrar loción bronceadora o una aspirina a un estudiante; pero no podían informar a los padres cuando una estudiante quedaba embarazada y quería abortar.

Sentido Común perdió las ganas de vivir cuando las iglesias se convirtieron en empresas y los criminales recibían mejor trato que sus víctimas.

Sentido Común recibió una paliza cuando no podía defenderse de un ladrón en su propia casa, mientras que este podía demandarle por agresión.

Sentido común renunció finalmente a su voluntad de vivir, después de que una mujer recibiese una gran compensación económica por derramarse, a causa de un descuido suyo, un café hirviendo en un conocido restaurante de comida rápida.

La muerte de Sentido Común fue precedida por la de sus padres, Verdad y Confianza, la de su esposa Discreción, la de su hija Responsabilidad y la de su hijo Raciocinio.

Le sobreviven sus 5 hermanastros: Conozco Mis Derechos, Lo Quiero Ahora, Alguien Más Tiene La Culpa, Soy Una Víctima y Págame Por No Hacer Nada.

Fueron pocos los que asistieron a su funeral porque casi nadie se dio cuenta de que se había ido. Si aún lo recuerdas, compártelo. Si no, únete a la mayoría y no hagas nada.”

 

FUENTE: http://lavozdelmuro.net/este-es-el-mejor-obituario-que-se-haya-escrito-jamas-en-un-periodico-simplemente-brillante/#

¿Cómo educar niños felices y emocionalmente fuertes?

0

En las últimas décadas, y gracias al cambio de roles en la figura de la mujer, resulta curioso ver como está apareciendo un nuevo fenómeno que podría describirse casi como “el síndrome de la mala madre“. Es fácil de comprender y estamos seguros que más de una de nuestras lectoras, se verá identificada.

La mujer de hoy en día no solo aspira a tener una buena carrera profesional, a disponer de independencia económica, una buena pareja que la comprenda, un grupo social de amigos/as con los que identificarse, sino que además, y dentro de este complejo círculo, se encuentran también ellos: los hijos. Lo más importante de su vida, pero a los que, de algún modo, tiene la clara sensación de no dedicarles todo el tiempo que desearía.

Es entonces cuando surgen las dudas ¿Lo estaré haciendo bien? ¿Y si no estoy atendiéndoles lo suficiente? ¿Y si estoy cometiendo algún error? Todo ello, les lleva en ocasiones a padecer lo que se conoce últimamente con el “síndrome de la mala madre“.

A día de hoy la “maternidad”, ha dejado de focalizarse exclusivamente en la figura de la mujer. Los papeles están más abiertamente compartidos, y eso, sin duda, es muy bueno, pero de alguna forma, la figura materna sigue viéndose así misma como un eje vital en la crianza. De ahí, las dudas, de ahí las preocupaciones.

¿Cómo podemos educar niños felices en medio de esta sociedad tan exigente, en la que habitualmente, no tenemos tanto tiempo como deberíamos? Te damos una serie de claves que pueden servirte de ayuda, ya seas padre, educador, o una madre que piensa, erróneamente, que no está siendo una “buena madre”.

1. Ayúdales a tomar decisiones

Es posible que no puedas dedicarles todo el tiempo que te gustaría. Tienes un horario de trabajo determinado y a veces, no llegas a tiempo a casa para hacer con ellos los deberes o para salir a pasear un rato. No importa. No obstante, sí que hay algo que debes evitar.

No permites que se encierren en sus habitaciones, no dejes que la televisión, el ordenador o los videojuegos “os quiten” ese poco tiempo que podéis compartir de la mejor forma: hablando. Mantén con ellos una charla diaria con tranquilidad y cercanía. Conoce cuáles son sus preocupaciones, sus deseos.

Si tienen algún problema, no lo resuelvas por ellos, ofréceles estrategias y consejos para que lo hagan por sí mismos. Para educar niños felices hemos de conseguir primero que sean responsables de sus propios asuntos, dándoles medios con los cuales, afrontar esos pequeños problemas cotidianos. Hazlo con cariño, preocupándote, pero ofreciéndoles autonomía.

Si se equivocan en alguna ocasión, jamás los reprendas o los sanciones. Ayúdales y enséñales, que en la vida, también hay fracasos y que de todo se debe aprender. Es necesario también que vayan gestionando el importante concepto de la “frustración”.

2. Ofréceles autonomía dentro de unos límites

La educación empieza desde el momento “cero” del nacimiento, y recuerda, es cosa de dos. Los dos progenitores deben estar de acuerdo en qué pautas educativas hay que aplicar, delimitar qué se va a permitir, qué horarios establecer, qué prohibir y qué negociar.

Los niños deben saber desde muy pequeños que en casa, como en la sociedad, hay unos límites que debemos respetar, y cuanto antes lo sepan más seguros se van a sentir, por que van a saber a qué atenerse en cada momento. Una vez establecidas las normas, ofreceremos derechos, y todos los derechos se negocian y se dialogan.

Es importante además que ofrezcamos a los niños una autonomía adecuada según sus edades. Es un modo de que puedan sentirse capaces y seguros de sí mismos, teniendo siempre nuestro apoyo y nuestra orientación en cada momento. Ofréceles siempre tu confianza, dialoga antes de sancionar, escúchales antes de reprenderles y habla, habla todo lo que puedas con ellos. Que jamás te vean como a un enemigo.

3. Nunca intentes compensar el tiempo que no puedes pasar con ellos

Es un error que cometen muchos padres y madres de hoy en día. Al no poder pasar con ellos todo el tiempo que nos gustaría, acabamos cayendo en el recurso fácil de compensarles con un regalo, con un juguete, con ese videojuego que siempre piden, con esa tableta, con ese móvil… Es un gran error.

Los niños no aprecian tanto los regalos como pensamos. Y más si lo utilizamos como chantaje, porque ellos, en el fondo, acaban comprendiendo muy bien la estrategia. Así pues, debemos tenerlo claro: no hay nada que compensar. Los padres trabajan y es lo habitual, cada uno en la familia tiene una función y un papel, no tenemos que compensarles con “objetos” por no estar en casa.

Compénsales con “calidad” de vida. El tiempo que estés con ellos, que sea siempre el mejor, el más sincero. Así que no dudes en hacer cosas juntos con ellos, en jugar, hablar, cocinar, pasear… Cierra el móvil y ríete con tus hijos, sin preocuparte en si eres o no eres el padre o la madre “perfecta”. No importa, hay mil formas de ser un buen progenitor y todos nos valen para educar niños felices.

FUENTE: https://lamenteesmaravillosa.com/como-educar-ninos-felices-y-emocionalmente-fuertes/

Carta a una hermana

0

PARA TI HERMANA QUERIDA:

Una mujer estaba sentada en un sofá, tomando té helado con su madre.

Mientras hablaban de la vida, el matrimonio, las responsabilidades y las obligaciones de la edad adulta, la madre hizo sonar los cubos de hielo en su vaso fuertemente y luego miro fijamente a su hija.

‘Nunca te olvides de tus hermanas’ le advirtió, dando vueltas a las hojas de té en el fondo de su vaso. ‘Ellas se volverán cada vez más importantes con el paso del tiempo. No importa cuánto ames a tu esposo, no importa cuánto ames a los hijos que tengas, vas a necesitarlas.

Recuerda salir con ellas siempre, hacer cosas con ellas siempre. Recuerda que cuando hablo de tus Hermanas me refiero a TODAS las mujeres… tus amigas, tus hijas, y todas las otras mujeres que estén ligadas a ti. Las vas a necesitar.

Ella escuchó a su madre. Mantuvo contacto con sus hermanas y cada vez tuvo más amigas con el paso de los años. Conforme estos fueron pasando, uno tras otro, ella fue entendiendo, gradualmente, a lo que su Madre se refería.

Conforme el tiempo y la naturaleza presentan sus cambios y sus misterios en la vida de una mujer, tus verdaderas Hermanas siempre permanecen.

Después de años de vivir en este mundo, esto es lo  que he aprendido:

          El tiempo pasa.

          La vida ocurre.

          Las distancias separan.

          Los hijos crecen.

          Los trabajos van y vienen.

          La pasión disminuye.

          Los hombres no siempre hacen lo que se supone que deberían hacer.

          El corazón se rompe.

          Los padres mueren.

          Los colegas olvidan los favores recibidos.

          Las carreras o profesiones llegan a su fin.

PERO……….

Tus Hermanas siempre están ahí, no importa cuánto tiempo ni cuantas millas haya entre ustedes. Una amiga nunca está demasiado lejos para llegar a ella cuando la necesitas.

Cuando tienes que caminar por un valle solitario y tengas que hacerlo por ti misma, las mujeres de tu vida, estarán alrededor del valle, alentándote, orando por ti, empujándote, interviniendo por ti, y esperándote con los brazos abiertos al final del camino. Algunas veces, incluso romperán las reglas y caminarán a tu lado… O te llevarán cargada.

Amigas, hijas, abuelas, madres, hermanas, suegras, nueras, cuñadas, nietas, tías, primas, sobrinas: son una bendición en la vida! Cada día, seguimos necesitándolas.

Ayudemos a cada una de nuestras hermanas  a vivir su vida al máximo.

Por favor, promuévela y haz que ella sobrepase incluso sus propias expectativas. Ayúdala para que brille en los sitios más oscuros. Protégela en cualquier momento, levántala encima de todo cuando ella lo necesite más, y déjale saber cuando ella camine contigo. Ella siempre estará a salvo.

¿Sabes qué tenían en común Frida Kahlo y Coco Chanel?

0

«Me la imagino, e imagino que ella también debe estar por ahí pensando en mí», Frida Kahlo

No cabe duda de que estas mujeres dejaron una gran huella en la humanidad, fueron muy distintas y su legado sigue dando de qué hablar. Lo  cierto es que ambas tienen varias cosas en común que lograron en diferentes épocas y lugares, que hasta el día de hoy, permanecen presentes en la sociedad y, muchas veces, cosas tan cotidianas como un traje sastre femenino tienen toda una historia detrás que no siempre analizamos.

El feminismo, la independencia, el romper las reglas y lo establecido de una época fueron algunas de las cosas que distinguen del resto de personajes a estas dos grandes mujeres cuya vida parece de película.

Son conocidas y veneradas en todo el mundo. Tanto es así que, al viajar a París, es casi una parada obligada visitar el número 31 de la Rue Cambon, así como la Casa Azul en la Ciudad de México.

Esto es un análisis de las similitudes de vida de estas grandes mujeres y cómo ha permanecido su memoria a través de los años.

Rebeldes con causa

Frida Kahlo traje sastre

Si Coco Chanel no hubiera roto las reglas de la sociedad de la Belle Époque, la vida ahora sería muy diferente, pues fue ella quien decidió facilitar la vida de las mujeres simplificando la ropa y accesorios. Ella creó el famoso little black dress, que desde su invención, hace casi un siglo, se ha convertido en un must para casi todas las mujeres del mundo, al igual que el traje sastre femenino que es un código de etiqueta, sobre todo para trabajar. Coco creó como tal el traje sastre femenino con la intención de probar que las mujeres tenían la suficiente formalidad, fortaleza y autoridad que los hombres, siempre con un toque femenino.

“Friducha” así era llamada por Diego Rivera, era una mujer de espíritu libre y si algo le gustaba era romper con lo tradicional, quería ser ella y no le importaba lo que dijeran las otras personas. Le gustaba resaltar entre las mujeres, lo cual le llevó a tener éxito; a pesar de una vida de sufrimiento, a Frida le gustaba hacer las cosas a su manera y jamás sería opacada por algún hombre. La fotografía donde usa el traje sastre de su padre muestra esa parte rebelde la cual la llevo a ser una de las principales impulsoras del feminismo.

coco marineFeminismo

Ambas lucharon por ser reconocidas dignamente frente al emporio masculino al que se atenían en sus respectivas épocas. En un mundo donde se consideraba a la mujer como simple ama de casa, estas mujeres lograron demostrar ser creativas, innovadoras y emprendedoras. Por una parte Frida adoptó rasgos masculinos dejándose el bigote y las cejas muy gruesas, para demostrar que ella también podía ser igual de fuerte que un hombre.

Por otra parte, Coco Chanel adoptó el feminismo  a través de la moda y de sus creaciones, como retomar elementos del uniforme de los marinos para hacer más cómoda y simple la vestimenta de las mujeres en aquella época; aparte de que siempre ha sido reconocida como una mujer autosuficiente e increíblemente emprendedora.

Yo solía pensar que era la persona más extraña en el mundo, pero luego pensé, hay mucha gente así en el mundo, tiene que haber alguien como yo, que se sienta bizarra y dañada de la misma forma en que yo me siento. Me la imagino, e imagino que ella también debe estar por ahí pensando en mí.Bueno, yo espero que si tú estás por ahí y lees esto sepas que, sí, es verdad, yo estoy aquí, soy tan extraña como tú.”- Frida Kahlo

Fashionistas de corazónfrida fumando

En el mundo de la moda, ambas mujeres siguen siendo veneradas, Coco dejó un legado que parece inquebrantable a pesar de los años que tiene el emporio Chanel en el mercado de la moda, y claramente no tienen ninguna señal de desaparecer, sino que con los años va tomando más relevancia esta marca consagrada que aparece en cualquier biblia de la moda. Coco realmente pensaba en innovar haciendo la vida de las mujeres más fácil y favorecedora, al igual que resaltar la elegancia sin complicaciones. Su célebre frase “Menos es más” es un concepto que es tomado incluso para la  arquitectura.

Frida, siempre luciendo sus bellos trajes típicos y sus inigualables flores en la cabeza, ella siempre hacía alusión a sus raíces mexicanas a pesar de no tener la sangre 100% mexicana, por su padre que era alemán. Siempre quería resaltar lo bello de México sobre todo cuando vivió en el extranjero, esto le llevó incluso a obtener la portada para la revista Vogue París de 1939.

FUENTE: https://www.bogadia.com/lifestyle/sabes-tenian-comun-frida-kahlo-coco-chanel/

Entrevista de El Chapo, un reflejo de egolatría: Vargas Llosa

0

“La entrevista de Joaquín “El Chapo” Guzmán,  publicada en la revista ‘Rolling Stone’, es malísima, una exhibición de egolatría desenfrenada y payasa y, para colmo, desbordante de simpatía y comprensión hacia el multimillonario y despiadado criminal al que se le atribuyen cerca de tres mil muertes además de incontables desafueros, entre ellos gran número de violaciones”, afirma el escritor Mario Vargas Llosa

En el artículo  publicado por el escritor peruano en el diario español ‘El País’ este fin de semana, señala que el actor estadounidense Sean Penn tiene fama de ‘progresista’, lo cual implica que, como otras personas de Hollywood a las que se puede aplicar este término, tiene “una debilidad irresistible por los dictadores y tiranuelos tercermundistas”.

Vargas Llosa  hace hincapié en la hipocresía y el doble rasero del actor, que goza de una vida segura en Estados Unidos e ignora la triste realidad que predomina en las zonas de América Latina controladas por narcotraficantes.

“Qué cómodo es para estos personajes, desde Hollywood, es decir, desde la seguridad jurídica —nadie irá allá a despojarlos de sus casas, negocios, inversiones, ni a tomarles cuenta por lo que dicen y escriben—, el confort y la libertad de que gozan, jugar a ser ‘progresistas’, aceptando invitaciones de sátrapas ineptos, que los tratan como reyes y los adulan, halagan y regalan, y a defender regímenes opresores y brutales, que hacen vivir en el miedo, la escasez y la mentira a millones de ciudadanos a los que han quitado la palabra y los más elementales derechos”, destaca Vargas Llosa.

La revista ‘Rolling Stone’ publicó en días pasados la versión completa de la entrevista de Sean Penn con ‘El Chapo’

“Ahora, además de dictadores, los ‘progresistas’ de Hollywood defienden también a delincuentes comunes y asesinos en serie, como “El Chapo” Guzmán, pobre hombre que, según Penn, llegó al delito porque era la única manera de sobrevivir en un mundo atrofiado por la injusticia y los oligarcas”, añade, subrayando que la actitud del actor estadounidense revela un “desdeñoso prejuicio” hacia Venezuela, Cuba, México y los países del tercer mundo.

 

FUENTE: http://ferriz.com.mx/informacion-2/pais/entrevista-de-el-chapo-un-reflejo-de-egolatria-vargas-llosa/

El oscuro secreto que te hará odiar a tus marcas favoritas

0

Lo que llevamos puesto tiene sangre, sudor y lágrimas

La realidad es palmaria después de poner bajo la lupa a grandes marcas sobre las políticas corrosivas, que han dañado significativamente la ecología y miles de decenas de trabajadores.

El vínculo entre las empresas más exitosas y los países que producen sus artículos es cuestionado en legítima defensa de los derechos más básicos que están siendo violados. Las condiciones de los trabajadores es reducida a la esclavitud. No solo los adultos son explotados, los niños son reclutados por las subcontratas en las regiones más vulnerables, prometiendo a sus padres un salario digno, comida, y acceso a la educación, pero nada más antagónico a la realidad.

Niña trabajando en una fábrica de hilados.

En África, una escuela de niños suspende las clases tres veces por semana para llevarlos a cosechar algodón todo el día al rayo del sol, y como premio reciben un caramelo. En Pakistán, un empresario cansado de los reclamos de los niños por someterlos a trabajar en condiciones infrahumanas, les quebró las piernas como castigo. En Bangladesh unas niñas denunciaron que les quemaban la espalda con cigarrillos para que continuaran trabajando. Estos son sólo algunos de todos los abusos que sufren los menores, blanco fácil para esclavistas, en sus propias palabras, “porque son manipulables con mayor facilidad”.

El activista Ehsan Ullah Khan de Pakistán exiliado en Suecia citó: “El 100% de la producción de Zara en Asia es trabajo infantil… Comprar un niño en Pakistán es muy barato y una vez que lo has hecho, puedes hacer con él lo que quieras”.

La ONG Save The Children denuncia que hay oficialmente 218 millones de niños entre 5 y 17 años esclavos, pero la cifra puede extenderse a 400 millones.Niña en un taller textil en Bangadesh.

Las principales responsables son Inditex (Zara, Bershka, Massimo Dutti), H&M, El corte Inglés, Gap, Levi’s, Benetton, Nike, Adidas, Reebok, Converse, Mango, Triumph, Primark y muchas otras, que han sido denunciadas abiertamente por ONG’s.

Estas marcas tercerizan sus producciones en países como Bangladesh, Marruecos, Bulgaria, Vietnam, Tailandia, Indonesia, Pakistán, Turquía, India, Argentina, Honduras, Brasil, Bolivia, Perú, Colombia, México y otros países en donde es más fácil tener grandes producciones a
muy bajos costos, en detrimento
de los abusos perpetrados a adultos y niños desvalidos.Niña bangladesí enferma por la contaminación textil.

El tratamiento de tóxicos y métodos empleados en la producción también ha provocado la muerte de trabajadores, y secuelas irreparablesen su salud. Una de estas técnicas, denominada“sandblasting”, realizada con arena para desgastar jeans de mezclilla, prohibida en Europa desde 1966, pero aún lícita en países como Bangladesh, China, Pakistán, India o Siria donde marcas como Pepe Jeans, Armani, Dieseltienen proveedores. La ONG Ropa Limpia denunció e investigó sobre el “sandblasting”, y declaró que algunas de éstas marcas aún no dieron ninguna respuesta a su solicitud de reemplazar éste método por otros que no pongan en riesgo a los obreros.

Greenpeace en su campaña “Detox” ha estudiado a 20 marcas internacionales. Sus investigaciones afirman que la industria textil es una de las más contaminantes del planeta. Si bien han hallado sustancias tóxicas en todas las prendas analizadas, las provenientes de la marca Zara contenían además sustancias cancerígenas. La ONG denuncia que los gigantes textiles no sólo vierten tóxicos, contaminando ríos o el aire en su elaboración… Ha comprobado que los artículos mantienen residuos tóxicos que siguen un proceso evolutivo en la contaminación por los lavados en el agua, y en los suelos después de ser desechados.

¿Pero qué pasaría si los consumidores comenzamos a elegir las prendas según el respeto hacia el medio ambiente y a los trabajadores en cada eslabón de la cadena productiva?

FUENTE: https://www.bogadia.com/moda/oscuro-secreto-te-hara-odiar-tus-marcas-favoritas/