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Día Internacional contra el Uso de Niños soldado

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ONU en el Día Internacional contra el Uso de Niños soldado: cada vez más niñas son usadas en guerras

Las Naciones Unidas recuerdan cada 12 de febrero el Día Internacional contra el Uso de Niños soldado, también conocido como “Día de las Manos Rojas”, buscando generar conciencia global sobre los más de 300.000 niños y niñas que en veinte países, son empleados en conflictos bélicos.

Los grupos armados de la veintena de países involucrados, aparecen cada vez más interesados además en el uso de niñas, las que son empleadas como esclavas sexuales o sometidas a matrimonios forzados para los combatientes, cocineras, mensajeras, espías e incluso adiestradas para combatir, y en los últimos tiempos como portadoras suicidas de explosivos.

Según UNICEF se trata de una de las más graves violaciones a los derechos de la infancia, ya que los sobrevivientes, requieren un complejo proceso de readaptación a la sociedad, y sus futuros suelen estar truncados las más de las veces. A contracorriente de todos los esfuerzos de las organizaciones internacionales, el tráfico de niñas y niños con fines de uso en la guerra no ha decrecido, y los últimos estudios revelan incluso que podría estar en aumento.

La “lista de la vergüenza” incluye un país latinoamericano

La llamada “lista de la vergüenza” que denuncia los países donde se mantienen estas prácticas, incluye a: Siria, República Centroafricana, Afganistán, Colombia, Costa de Marfil, Filipinas, Irak, Líbano, Mali, Nigeria, Myanmar, Pakistán, Somalia, Sudán del Sur, Sudán, República Democrática del Congo, Tailandia y Yemen.

También están denunciados para esa nómina por permitir el uso de niñas para matrimonios forzados o tráfico sexual de los combatientes: Colombia, Filipinas, República Centroafricana, Somalia, Sudán, República Democrática del Congo y Tailandia.

En el caso de las niñas las peores denuncias son de África, donde aumentan las “bush wives” (esposas de la selva): hasta un 60% de las niñas secuestradas son convertidas en esclavas sexuales y combatientes.

En Latinoamérica el caso denunciado es el de Colombia, donde hay registros de matrimonios forzados entre menores y miembros de las guerrillas, donde las niñas han debido consentir para tener algo de seguridad, en tanto el grado de esposas evita sean violadas por otros miembros de los insurgentes, afirman Amnistía Internacional y Save the Children.

FUENTE: http://www.lr21.com.uy/mundo/1216173-dia-internacional-contra-ninos-soldado

El recorrido de la visita del Papa en México

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Francisco sostendrá varios encuentros y ofrecerá misas en cinco entidades: Chihuahua, Chiapas, Michoacán, Estado de México y el DF

El Papa Francisco sostendrá varios encuentros y ofrecerá misas en cinco entidades mexicanas durante su visita al país, en febrero próximo: Chihuahua, Michoacán, Chiapas, Estado de México y la ciudad de México. Este domingo, el Episcopado mexicano detalló las rutas por las que la población podrá mirarlo a su paso.

El director de Eventos de la visita del Papa a México, Roberto Delgado indicó que los recorridos se llevarán a cabo en papamóvil o en vehículo cerrado según las previsiones de las autoridades locales, aunque esto quedará sujeto a la decisión final del Papa -quien podría improvisar en el camino- por lo que están preparados para cualquier cambio.

“Quien decide al final es el Papa. Nos explicaron muy bien que en el momento el Papa puede decir ‘paren el Papamóvil’ y se baje. O que se tenía previsto un recorrido en coche cubierto y el Papa diga ‘hay mucha gente, me subo al Papamóvil’. Va a haber muchas sorpresas, estamos preparados”, declaró el coordinador general de la visita del Papa en México, monseñor Eugenio Lira Rugarcía.

En la capital

El recorrido de la visita del Papa en México

La ciudad de México es donde Francisco hará su más largo recorrido: 222 kilómetros. La primera ruta tras su llegada, el 12 de febrero, será del hangar presidencial a la Nunciatura Apostólica, a través de las vialidades Santos Dumont, Fuerza Aérea Mexicana, Circuito Interior, Río Churubusco y Avenida de los Insurgentes. Posteriormente, saldrá de la Nunciatura hacia Palacio Nacional y la Catedral Metropolitana por Insurgentes Sur, luego irá por el Eje 8 Sur para continuar por el Eje Central, Izazaga y finalmente 20 de Noviembre, en el Centro Histórico.

El sábado 13 está prevista una misa en la Basílica de Guadalupe –el recinto religioso más importante de la capital- a donde el Papa llegará a través de Insurgentes, el Eje 8 Sur, el Eje Central Lázaro Cárdenas, Paseo de la Reforma y su continuación, Calzada de Guadalupe. Ese mismo día asistirá al Campo Marte, desplazándose por las avenidas Insurgentes, Mixcoac, Patriotismo, Circuito Interior y Reforma; así como al Hospital Infantil, a donde llegará por las vialidades Doctor Márquez, Doctor Jiménez, Eje 3 Sur, Eje 8 Sur e Insurgentes.

El municipio más poblado del país

El recorrido de la visita del Papa en México

El domingo 14 de febrero, el Papa Francisco ofrecerá una misa en el municipio más poblado de México y también uno de los más violentos: Ecatepec, en el Estado de México. El jerarca religioso se dirigirá al Centro de Estudios Superiores de esa localidad en helicóptero y su viaje de regreso será a través de la Línea 2 del Mexibus en una distancia de cuatro kilómetros.

Tierra zapatista

El recorrido de la visita del Papa en México

En una polémica gira por México, Francisco visitará también el Estado de Chiapas, del sureste mexicano; el más pobre del país y el que vio nacer en 1994 el movimiento insurgente del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). El lunes 15, en el municipio de San Cristóbal de las Casas, se trasladará a la catedral a través de las avenidas De las Américas, Hermanos Paniagua y Diego de Mazariegos. De la Catedral irá al estadio de beisbol sobre las calles Real de Guadalupe, Insurgentes y Ángel Albino Corzo para un encuentro con comunidades indígenas.

En Tuxtla Gutiérrez (capital del Estado) el Papa sostendrá un encuentro con familias en el estadio Manuel Reyna y después seguirá por las avenidas 5ª Norte, Central Norte, Central Oriente, Ángel Albino Corzo hasta llegar al parque ‘Chiapasionate’. Desde este punto avanzará por la Carretera Panamericana al municipio Chiapa de Corzo, luego tomará la Carretera Internacional 190 para después ir por la Carretera Aeropuerto.

En el aniversario de las autodefensas

El recorrido de la visita del Papa en México

El 16 de febrero, ocho días antes del tercer aniversario del surgimiento de los grupos de autodefensas civiles en el Estado de Michoacán, el Papa visitará Morelia, su capital. Partirá del aeropuerto hacia la estación de Bomberos por la Carretera Federal 120 Álvaro Obregón, Zinapécuaro y Carretera Federal 48D. Después al Estadio Morelos a un encuentro con jóvenes por las vialidades Francisco I. Madero Oriente, Periférico Revolución, Acueducto, Francisco I. Madero Oriente y Poniente, así como Escuadrón 201.

La ciudad de los feminicidios

El recorrido de la visita del Papa en México

Aunque el Estado de México ya rebasó el índice de feminicidios de la fronterizaCiudad Juárez, ésta fue la primera en la que se conoció ese flagelo como una emergencia social, aunada a sus habituales problemas de narcotráfico y migración. El miércoles 17 Jorge Mario Bergoglio asistirá en Juárez al Centro de Reinserción Social 3, al Colegio de Bachilleres y al Seminario Conciliar, para finalmente acudir al predio ‘Antigua Feria Expo’, donde dará una misa con migrantes y víctimas de violencia. La visita del Papa concluirá con la ceremonia de despedida en el aeropuerto de esa ciudad a las 19.00 horas.

FUENTE: http://internacional.elpais.com/internacional/2016/01/18/actualidad/1453129025_401085.html

¿Cómo explicar el liderazgo espiritual del Papa Francisco?

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Al preparar un libro sobre el Papa Francisco con motivo de su visita a nuestro país, me pregunté: ¿cuáles son las claves del liderazgo espiritual del Papa Francisco?

Porque es innegable que ha surgido –desde aquella inolvidable noche de su elección para ser el sucesor del Papa Emérito Benedicto XVI– como un líder global. Muchos me comentan que tiene “un carisma especial” tanto en sus gestos como en sus frases, sus actitudes y determinaciones que, podríamos afirmar, nos llevan de sorpresa en sorpresa.

Me llamó la atención el comentario de un columnista que, aunque se confiesa ateo, reconoce que siente una enorme admiración por este Santo Padre, y la explicación que da es: porque estamos ante un líder mundial ‘hipersensible’; es decir, que sabe diagnosticar las problemáticas medulares de nuestra época, pone el dedo en  la llaga. Pero no sólo se queda ahí, sino que lanza sugerencias e iniciativas creativas y concretas para atajar aquel mal que todos detectamos y que ningún otro líder se ocupa de abordar, o no sabe -a ciencia cierta- cómo solucionar.

Una de las cosas en las que más ha insistido Francisco es que “hay que salir de nuestra esfera de confort y bienestar personal para ir en búsqueda de los que viven en extrema pobreza”, para poder ayudarles y solucionar la grave situación socioeconómica, humana y moral que les aqueja. Y la respuesta, ante ese llamado, ha sido asombrosa: son miles las personas en los cinco continentes –particularmente en el sector empresarial y juvenil– que se acercan a los pastores de la Iglesia y les preguntan cómo podrían auxiliar a los más necesitados.

Nos encontramos ante un Pontífice que sabe ilusionar y animar a las multitudes. Todos recordamos aquella proclama suya, durante la Jornada Mundial de la Juventud en Brasil, en la que exclamaba, con particular gracia y entusiasmo: “¡Jóvenes, armen ‘lío’!”, comprendiendo la expresión como un “argentinismo” que se traduce en: muévanse, organícense, planeen y trabajen con dinamismo en beneficio del prójimo.

El Papa Francisco también es un innovador porque plantea temas con audacia y valentía: a los sacerdotes y religiosos les anima a salir de sus templos y conventos para ir en busca de los que más los necesitan (enfermos, ancianos, niños abandonados, esclavizados por una adicción, personas desorientadas, etc.), para compenetrarse en sus carencias, sufrir con los que sufren, acompañar y consolar a los que están pasando por una dolorosa situación. De manera que haya “pastores con olor a oveja”.

Del mismo modo, es congruente entre lo que piensa y vive. Por ejemplo, en este Año Jubilar de la Misericordia ha recomendado que todos -sin excepción- realicemos muchas obras de ayuda material y espiritual en los demás. Con frecuencia, en la ciudad de Roma, el propio Papa invita a los pordioseros a sitios dignos donde se puedan asear. Luego les regala ropa y les ofrece una nutritiva y apetitosa comida. Hace pocos días, les consiguió unos boletos gratis para que fueran al circo y tuvieran un rato de entretenimiento. ¡Eso es “ponerse en los zapatos de los demás”! ¡Eso es  “hilar fino” y considerar que esas pobres personas jamás han tenido la oportunidad ni el suficiente dinero como para ir al cine, al teatro, al circo, a un concierto musical.

Tiene una frase que me parece sumamente elocuente: “El ejemplo no es una manera de educar. Es la única”. Y sigue al pie de la letra aquellas palabras que Jesucristo pronunció y están recogidas en los Evangelios: “No he venido a ser servido, sino a servir”. Esta mística del servicio está causando una revolución espiritual en miles de personas en todo el mundo, que al constatar el continuo y perseverante ejemplo del sucesor de San Pedro, han comenzado también a sentir una preocupación proactiva en bien de sus semejantes y en aspectos bien concretos.

Francisco sabe crear, además, una particular empatía con las personalidades con las que se entrevista y con las audiencias con las que se reúne. Lo pudimos observar en su reciente visita a Cuba y Estados Unidos. En sus alocuciones y mensajes pronunció frases tan sugerentes, luminosas y conciliadoras, que tanto ateos y agnósticos, como personas de otras religiones y posiciones políticas diversas, lo ovacionaron de forma unánime. Actualmente, políticos y funcionarios de ambos países lo citan en sus discursos y propuestas como un punto de referencia.

En resumen, estamos ante un Papa visionario, que detecta y diagnostica los problemas y ofrece soluciones. Es innovador: en sus mensajes utiliza un lenguaje sugestivo, alentador, que anima y moviliza a la acción concreta y a no permanecer pasivos e indiferentes ante las dolencias y carencias de nuestra sociedad. Es valiente y audaz para abordar temas delicados y de palpitante actualidad, invita al análisis, al estudio profundo y a la sincera búsqueda de respuestas, en vez de cerrar los ojos ante  lacerantes realidades, sin discriminar ni excluir a nadie, porque todos compartimos la enorme dignidad de ser hijos de Dios.

Es congruente porque predica con su propio ejemplo, con una naturalidad, simpatía y sencillez, que arrastran a las multitudes a imitarle. Es empático porque sabe crear puentes de diálogo, de común acuerdo y de conciliación entre las partes divididas.

Se dice que “cada Papa es un regalo de Dios” y, sin duda, el Papa Francisco está ejerciendo su Ministerio Petrino de forma admirable y sorprendente ante las acuciantes necesidades de nuestro tiempo. Ahí radica su liderazgo espiritual como Pastor Universal.

Con el fin de comunicar también a través de las redes sociales todo lo referente a la visita del Papa Francisco a México (imágenes, frases del Santo Padre e información importante y oportuna), el Comité Organizador de la visita papal habilitó diversas cuentas:

 

Twitter – @ConElPapa

Facebook – Con el Papa

Sitio Web oficial:

www.papafranciscoenmexico.org

 

También hay otras páginas o cuentas dedicadas a cada una de las sedes en particular.

 

 

 

El reto mamila

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Hoy amanecimos con los cerros cercanos cubiertos de nieve, lluvia persistente y un frío como para churros con chocolate…, ¡pero no! porque ayer en la noche coincidí en el elevador con una vecina temible: la Sra. Mamila (los nombres reales fueron cambiados por la misma razón que en las películas de Hollywood).

La señora, cuya figura bajita y rechoncha ya no se cuece ni al segundo hervor, mal pronuncia el español y parece recién llegada del Medio Oriente. Su fuerte no es la prudencia ni la discreción, aunque creo que es buena para el ‘business’ y funge como la matriarca de su clan.

Cuando se abrió la puerta del elevador medité durante tres fracciones de segundo si introducirme o fingir que esperaba a alguien y dejarlo ir, para evitarme su acostumbrado escaneo…, pero me ganó mi terca fe en la humanidad y di el paso.

No acababa de cerrarse la puerta cuando, sin mediar saludo, me disparó: “Has engordado.”

Tras tres segundos de estufacción…, yo, casual, respondí con un dejo de culpabilidad fingida: “La Navidad jeje…”

“Pero la navidad es un día…”, ¡alegó todavía!, con el evidente propósito de retar a mi autoestima y no de enseñarle peras al olmo.

¡Ésta no deja títere con cabeza!, pensé. Me levanté de la lona y, casual, le expliqué mientras miraba con aire desinteresado mis mensajes en el celular: “Mmmm, es más de un mes, algo así como sus fiestas judías, pero sin ayuno…”

Justo entonces se abrió la puerta en mi piso y como conejo encañonado, huí a mi madriguera.

A la hora de la cena me cerró el ojo un croissant. No obstante, cuando lo toqué se me apareció la cara de la Mamila y lo solté cual si me hubiera dado un toque eléctrico.

¡Chequen qué gran oportunidad de negocio! Le voy a tomar un close up a la tía, patento su imagen y la comercializo como la nueva panacea para bajar de peso. Si persisten las apariciones, hasta puedo hacer una campaña publicitaria con mis fotos de “antes y después”.

Sólo espero que no me cobre regalías con eso de que se le da bien el ‘business’…

 

Historia de la Virgen de Lourdes

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La gruta, Bernadette y la Virgen de Lourdes

La Virgen de Lourdes es una de las advocaciones de la Virgen María más veneradas del mundo entero. Su historia comienza el 11 de febrero de 1858 en Lourdes, Francia.

Bernadette Soubirous era entonces una niña de catorce años, pobre e ignorante, pero muy devota de la Virgen María y el Rosario. Bernadette fue a un lugar llamado Massabielle a recoger leña con su hermana y otra niña, pero al tener que cruzar un río, se quedó atrás debido a su salud delicada.

Bernadette estaba cerca de una gruta cuando escuchó un ruido y sintió un viento. La sorprendió la aparición de una nube dorada y una mujer vestida de blanco. La mujer llevaba los pies descalzos y sobre cada uno tenía una rosa dorada. En la cintura llevaba una cinta azul ancha. En las manos, juntas y posición de oración, llevaba un rosario.

Ante la aparición de la señora, la reacción de Bernadette fue comenzar a rezar el Rosario. Según algunas versiones de esta historia, cuando Bernadette rezaba las Avemarías del Rosario, la señora no decía nada y solo pasaba las cuentas. Cuando rezaba los Padres Nuestros y las Glorias, la mujer rezaba a la vez que ella. Cuando Bernadette terminó de rezar, la señora regresó a la gruta y desapareció.

Bernadette contaba que ella no sintió miedo al ver a la señora sino que hubiera deseado quedarse contemplándola por siempre. Sin embargo, cuando regresó a su casa y su madre se enteró de lo sucedido, no le creyó. Le prohibió volver, pero a los pocos días le permitió a Bernadette regresar a la gruta. La señora se le apareció otra vez

Esta vez Bernadette fue acompañada de otras personas.

Para comprobar si era cierto lo que veía, Bernadette le lanzó agua bendita a la señora y le pidió que si venía en nombre de Dios, diera un paso adelante. La señora dio un paso.

Más tarde pudo convencer a su padre de que la dejara regresar a la gruta y él le permitió ir el 18 de febrero.

Fue durante esta tercera aparición del 18 de febrero que la Virgen le pidió a Bernadette que regresara durante quince 15 seguidos. Le habló en su propio dialecto gascón, y se dirigió a ella usando el «usted» (voi) de cortesía. Le dijo: «¿Me haría usted el favor de venir aquí durante quince días?». También le prometió que sería feliz en el otro mundo.

Algunos que escucharon de las apariciones, creyeron en el suceso y acudieron a la gruta. Otros se burlaron de Bernadette y lo que parecía una creación de su imaginación. El 25 de febrero, Bernadette escarbó en la tierra para buscar un manantial que la señora le indicó y tomó del agua con tierra que pudo sacar.

Bernadette fue motivo de las burlas de muchos al ensuciarse con lodo la cara por obedecer el mandato de la señora de que se lavara en el manantial que aún no había aparecido completamente. Poco después brotaron las aguas del manantial milagroso, que desde entonces han sido vehículo de muchos milagros certificados por la Iglesia Católica.

Las apariciones continuaron. La señora animó a Bernadette a rezar por los pecadores y pidió que se construyera una capilla en ese lugar. También le pidió a Bernadette que besara la tierra como acto de penitencia y signo de humildad, una práctica que continúa hoy en día en Lourdes.

El 25 de marzo de 1858 la señora apareció por decimosexta vez. Fue entonces cuando Bernadette le preguntó 4 veces quién era y ella por fin le respondió que era la Inmaculada Concepción. Por ser Bernadette una joven analfabeta y sin acceso al dogma católico de la Inmaculada Concepción de la Virgen María, que había sido proclamado el 8 de diciembre de 1854 por el Papa Pío IX, estas palabras permitieron que, por fin, el sacerdote de su parroquia le creyera.

El 7 de abril, Bernadette permaneció en éxtasis durante la aparición de la Virgen, aún cuando la vela que sostenía le alcanzó las manos y se mantuvo encendida en ellas sin quemárselas.

La Virgen se le apareció por última vez a Bernadette el 16 de julio de 1858. Sus apariciones fueron declaradas auténticas el 18 de enero de 1862.

FUENTE: http://angelesymilagros.about.com/od/virgen-maria/a/historia-de-la-virgen-de-lourdes.htm

Cómo escuchar al Papa Francisco

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No va con los políticos, ni va con los llamados intelectuales, ni va con los empresarios, ni va con los banqueros, sino con el pueblo sencillo.

Lo que nos diga el Papa Francisco será de importancia capital para nosotros los católicos. Habrá que aguzar los oídos para captar su sentido, meterlo en el corazón y traducirlo en acciones. Si no es así, será inútil su venida. Porque el Papa no viene a lucirse, ni a complacer a nadie, sino a ayudarnos a todos a ser mejores. Así de sencillo.

Los comunicadores saben -y ojalá nosotros también-, que entre el emisor del mensaje y el receptor suelen meterse ciertos ruidos que oscurecen los contenidos y entorpecen los sentidos, para hacer que el mensaje llegue diluido y hasta deformado. En esto son maestros los profesionistas de los medios de comunicación. Basta pensar que todos sirven a intereses particulares, a los patrocinadores que pagan, y a los dueños del poder, que les permiten trabajar. No hay mensaje que llegue limpio de polvo y paja a su hogar, esté usted seguro.

La variedad de los medios alivia un poco el problema si somos capaces de seleccionar las mejores opciones. Ojalá escojamos a los relatores cualificados, conocedores de la doctrina católica y gente de fe y vida cristiana. Porque recibir mensajes distorsionados es lo cotidiano, cuando de noticias religiosas se trata. Por malicia o por ignorancia. Infórmese y verá que de la nota religiosa, menos si es católica, nadie espera obtener de su director las ocho columnas.

Otra cosa que hay que tener presente es que el Papa Francisco habla no sólo con las palabras sino también, y quizá principalmente, con gestos. Con las acciones. Un abrazo caluroso a un hermano discapacitado, la visita a la cárcel o a la frontera, dicen más que largos discursos o exhortaciones. Pero se necesita quien los entienda o quiera entenderlos. La realidad –nos ha enseñado–, está sobre la idea. El Papa es hombre de ideas, pero más de acciones. Es preciso que descubramos el sentido de sus gestos, comenzando por los lugares que va a visitar.

No va con los políticos, ni va con los llamados intelectuales, ni va con los empresarios, ni va con los banqueros, sino con el pueblo sencillo, creyente, sacrificado, peregrino, lastimado, violentado, que se confiesa pecador y hace penitencia, que reza el padrenuestros y visita a la Guadalupana. El Papa viene a ver y animar al pueblo católico creyente, al que no se avergüenza de su fe y que ha sufrido, padecido y sigue padeciendo por ella. Sabe que allí está la esperanza de México porque allí sufre Dios.

Es imposible imaginarse cómo la gente de salón, de grandes escenarios, de cenas en restaurantes de lujo, acostumbrados a los títulos y a las zalamerías de súbditos y admiradores, puede comprender el mensaje del “hijo de José” en la sinagoga de Nazaret, y verlo ahora no sólo predicando sino presente en el Sucesor de Pedro, que se autonombró como el proverello de Asís, Francisco.

Pero hay tres elementos que están en favor del pueblo sencillo y creyente, que nos vuelven optimistas: Que el Papa Francisco conoce bien ese medio manipulador y artificioso que suelen crear los medios, y que tiene la sabiduría y astucia necesarias para superarlos. Segundo, que el pueblo que buscará escucharlo es de fe sencilla, pero tiene la intuición y sabiduría natural que le viene del contacto diario con la vida real, no con la artificial de los especuladores o engañadores de oficio. Sabe quién le habla con la verdad. Y, en todo esto, está la acción del Espíritu Santo que da al creyente la sabiduría espiritual capaz de distinguir el trigo de la cizaña. Hay esperanza.

FUENTE: http://es.aleteia.org/2016/02/05/como-escuchar-al-papa-francisco/

¿Es posible dejar atrás un pasado que pesa?

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Estamos divididos por dentro, rotos en lo más hondo, pero la misericordia es más fuerte que la culpa

Me cuesta creer en los cambios bruscos de las personas, incluso en los cambios bruscos en mi propia alma. Uno no deja de ser quién es de la noche a la mañana. El cambio es lento, progresivo, desde dentro hacia fuera.

Pero a veces los cambios son bruscos. Pienso en Saulo, pienso en Pablo y me impresiona su conversión. Se convierte y comienza un nuevo camino. Los cambios radicales impresionan. Saulo cambia de nombre, de vida, de amigos, de futuro.

Es muy grande lo que puede hacer Dios cuando le dejamos. Saulo se queda ciego, y cuando comienza a ver de nuevo, todo es diferente. Despojado de todo, vacío de sí mismo, se llena de Dios y comienza a ser cristiano. De judío fiel y cumplidor se convierte en cristiano apasionado.

Los cambios tan bruscos me cuestan. Puede que a veces me falte fe en ellos. El problema es mío. Dios lo puede hacer todo, lo sé. Pero me falta fe. Quizás a Pedro también le costó creer en ese Pablo que deja de perseguir cristianos para llegar a ser él mismo un cristiano. Asusta. Es como un cambio imposible. Todos a su lado aún temblaban al recordar su pasado, sus persecuciones, su mirada.

Uno carga siempre con su pecado. Con su historia de dolor y alegrías. Con su pecado y sus milagros. Con sus heridas y sus manchas.

Saulo lo sufrió en su piel. Llevaba en el alma las heridas de su vida. Tenía su historia grabada en el pecho a sangre y fuego. Su vida, su forma de amar y de ser, no se entendían sin sus días previos de persecuciones.

Llevaba para siempre grabados los mantos de aquellos que apedrearon a Esteban, los gritos de dolor y el llanto, la sangre derramada mientras él aplaudía. El converso lleva para siempre en su piel la huida, el abandono, la pérdida, la ruptura, el pecado.

Todos, en realidad, tenemos mucho de Pablo y de Saulo. Tenemos mucho de conversos. Llevamos dentro a un perseguidor de cristianos y a un seguidor de Cristo.

Vivimos con la contradicción grabada en el alma. Queremos lo más sublime y abrazamos lo más detestable. En un mismo gesto nos hundimos y nos levantamos. Caemos y ascendemos. Amamos hasta dar la vida y rechazamos el amor sin miedo alguno.

Estamos divididos por dentro. Rotos en lo más hondo. Los extremos se tocan en el corazón. Capaces de lo mejor y de lo peor. Así somos. De carne y de fuego. De agua y de viento. De espíritu y de tierra. Llevamos la gracia y el pecado en nuestras manos de barro.

Y Dios llega para sanar nuestra herida más profunda. Él puede hacernos de nuevo. Nos acaricia y sostiene. Nos abraza y levanta. Puede cambiarnos si nos dejamos hacer. Puede reinventarnos cuando le decimos que sí. Los recuerdos pesan en el alma. Pero la misericordia de Dios es mucho más fuerte que mi culpa.

Me gusta creer en ese Pablo que es Saulo. En ese Saulo que llega a ser Pablo. Pudo así llegar a adquirir una nueva actitud fundamental en su alma. Eso es posible. Pero Saulo seguirá viviendo siempre en Pablo. Es parte de él para siempre. Es parte de su identidad sagrada.

Y al mismo tiempo, en esa caída del caballo, en ese cambio radical, surgirá en su alma una nueva forma de vivir.

El padre José Kentenich hablaba de lo importante que es llegar a tener una convicción fundamental en el alma, una actitud de vida. Más allá de actos concretos, lo importante es la actitud interior que subyace, la motivación fundamental.

Decía: “No es tan grave si alguna vez se queda sin cubrir algún servicio o se comete una tontería. Eso constituye un derecho humano de alcance general. Pero debemos dar importancia a que se cree esta disposición de espíritu. Y si notamos que hacen cosas que brotan de una errónea disposición de espíritu, tenemos que intervenir. Cuando otros cometen grandes faltas que, sin embargo, no brotan de una errónea disposición de espíritu, podemos hacer un poco la vista gorda”[1].

Los actos externos pueden ser expresión de una verdad más honda o simplemente gestos formales que no se corresponden con la verdad de nuestra vida. Podemos cumplir, hacer cosas, respetar normas, satisfacer expectativas, seguir horarios y aceptar requerimientos.

Podemos hacer buena letra, pero puede que no entreguemos el corazón en lo que hacemos, que no sea nuestro lo que vivimos, que no estemos dispuestos a dar la vida por aquello que realizamos.

El corazón puede estar en otro lugar mientras nosotros sólo en cuerpo actuamos. Pero cuando la convicción que subyace está profundamente arraigada, importan menos las caídas y las faltas.

Porque nos sostiene un hilo que no se rompe. Un hilo de fuego. Una fuerza interior que no se ahoga. Hay una unidad interior.

[1] J. Kentenich, Textos pedagógicos

 

FUENTE: http://es.aleteia.org/2016/02/01/es-posible-dejar-atras-un-pasado-que-pesa/

¿Por qué la Semana Santa cambia de fecha cada año?

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Tiene que ver con la noche en la que el pueblo judío salió de Egipto, en la que la luna llena les permitió huir sin ser descubiertos

Qué grande para los cristianos es celebrar, vivir y prolongar en la vida la presencia real del Señor en la liturgia. La liturgia permite a lo largo del año celebrar los misterios de la vida de Jesús teniendo su resurrección como eje. Y a este año se le conoce como ciclo o año litúrgico.

El concepto de año litúrgico suele asociarse con una expresión del evangelista Lucas 4, 19 tomada a su vez del libro del profeta Isaías 61, 2; se trata de la “proclamación del año de gracia del Señor”, es decir, del llamado a vivir el año como un tiempo de gracia y salvación.

Y el Año litúrgico se regula entre la fecha móvil de la Pascua (según el ciclo lunar), y su inicio, también móvil, relacionado con la Navidad.

La Navidad se celebra durante el solsticio de invierno (según el ciclo solar) convirtiendo la celebración popular pagana del nacimiento del sol invicto, en la celebración del nacimiento de Jesús.

¿Por qué la Semana Santa cambia de fecha? Porque cambia la fecha de la fiesta de Pascua. Y la fiesta de Pascua de resurrección es móvil porque está ligada a la pascua judía.

El pueblo judío celebraba la fiesta de Pascua, llamada también ‘Fiesta de la Libertad’, conmemorando el fin de la esclavitud y su salida de Egipto.

Y según el judaísmo, los hebreos deben celebrar cada año la fiesta de Pascua durante toda una semana entre el 14 (la víspera del 15) y el 21 del mes de Nisan; días que empiezan con la primera luna llena de primavera.

El mes de Nisan es el primer mes del calendario hebreo bíblico (Ex 12, 2) porque en este mes salió el pueblo de Israel de Egipto. Dicho mes cae entre el 22 de marzo y el 25 de abril.

Y la fiesta de Pascua la fijaban en base al año lunar y no al año solar del calendario civil. Recordemos que en las antiguas civilizaciones se empleaba el calendario lunar para calcular el paso del tiempo.

¿Por qué los judíos celebran su pascua con la primera luna llena de primavera? Porque la noche en la que el pueblo judío salió de Egipto, había luna llena y esto les permitió a los judíos huir de noche sin ser descubiertos por el ejército del Faraón al no depender de lámparas.

¿Y qué tiene que ver la Pascua judía con la Pascua cristiana? En la última cena, llevada a cabo el Jueves Santo, los apóstoles celebraron con Jesús la Pascua Judía, conmemorando el éxodo del pueblo de Israel, guiados por Moisés.

Podemos pues estar seguros que el primer Jueves Santo de la historia, cuando Jesús celebraba la Pascua, era una noche de luna llena.

Por eso, la Iglesia fija el Jueves Santo en día de luna llena que se presenta entre el mes de marzo y abril.

Es por esta razón que cada año la Semana Santa cambia de día, pues se le hace coincidir con la luna llena.

Esta movilidad afecta no sólo a las fiestas que están relacionadas con la Pascua, sino también al número de semanas del tiempo ordinario; son las llamadas fiestas movibles, que varían cada año juntamente con la solemnidad de la Pascua, de la cual dependen.

Y el calendario civil vigente en Occidente se basa en la liturgia cristiana, pues el calendario gregoriano se fijó a partir de la celebración de la Pascua de resurrección del Señor.

En un principio el cristianismo celebraba la Pascua (la resurrección del Señor) exactamente la misma fecha de la pascua judía; posteriormente Roma, tras una decisión del concilio de Nicea (año 325), impuso que la Pascua cristiana fuese en domingo.

Lo que estableció el Concilio de Nicea fue que esta fecha iba a estar marcada por la Luna, más exactamente por la Luna llena. El Domingo de Resurrección sería pues el domingo siguiente a la primera Luna llena primaveral en el hemisferio norte.

Ahora si el día de luna llena cae en domingo, la Pascua cristiana siempre se celebrará el domingo siguiente para no hacerla coincidir con la Pascua judía, según su calendario lunar.

La Pascua cristiana siempre se celebra en día domingo sin tener en cuenta si fue o no el día exacto en que históricamente resucitó Jesús.

 

FUENTE: http://es.aleteia.org/2016/01/28/por-que-la-semana-santa-cambia-de-fecha-cada-ano/

¿Qué hacer con el enojo de tus hijos?

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¿Qué hacer con el enojo de tus hijos?

  1. Respira profundo.

No te enganches. El enojo ya llegó, no intentes suprimirlo; no lo alimentes con tu enojo.

  1. Reconoce tu participación.

¿Qué pusiste para que se enojara? Quizás estuviste muy ocupad@, no presente, estresad@, o tú mismo agrediste. A lo mejor no tiene que ver contigo, de todas formas revisa.

  1. Ayúdale a ventilar.

Permite que exprese qué le enoja. Condúcele para que aprenda a expresar su enojo sin lastimar a otros ni a sí mismo. ESCUCHA, no sermonees.

  1. Atiende el problema.

Ayúdale a que encuentre la solución. Bríndale el apoyo que necesita, sin resolverlo tú.

El niño que constantemente necesita llamar la atención de sus padres con comportamientos agresivos, puede sentirse lastimado o abandonado. La agresividad sólo es la manifestación de lo que está pasando en el fondo.

Para que más padres eduquen sin lastimar, comparte este mensaje. Los niños de ahora te lo agradecerán.

 

FUENTE: http://www.ninosdeahora.tv/index.php/blog/noticia/73