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San Francisco Orozco y Jimenez

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“Agotada su vida por la tarea ingente que realizó en defensa de la Iglesia tapatía, murió santamente, en esta Ciudad de Guadalajara, el gran Arzobispo, Doctor y Maestro, Don Francisco Orozco y Jiménez, el 18 de febrero de 1936.

   Nació en Zamora el 19 de noviembre de 1864. A los nueve años fue enviado a Jacona, al cargo educacional del Padre Antonio Plancarte Labasida (con el tiempo, Abad de la Basílica Nacional de Santa María de Guadalupe), y fue mandado luego a Roma, donde estudió Latín, Filosofía, Letras, Teología, Derecho Canónico y, en 1887, a los 23 años de edad, fue ordenado sacerdote”.

Tras numerosos cargos desempeñados en la porción zamorana y en el Distrito Federal con ejemplar celo sacerdotal y apostólico, el 15 de agosto de 1902, en la Insigne Basílica de Guadalupe fue consagrado Obispo por el Arzobispo de México, Don Próspero María Alarcón y Sánchez de la Barquera, y se le destinó a la Diócesis de Chiapas, con sede en San Cristóbal Las Casas.

El Periodista Luis Sandoval Godoy, también Escritor y Cronista, refiere que, si con innegables merecimientos se habla de la vida y la obra de Fray Bartolomé de Las Casas en esa intrincada región en favor de los indios de su tiempo, ciertamente se le adeuda un amplio reconocimiento a la labor de Monseñor Orozco entre 1902 y 1912 en aquellos lugares. Y no únicamente en el primordial campo de la evangelización, el culto, la promoción y formación de las vocaciones consagradas, sino en la ardua tarea social, asistencial y de desarrollo de muy relegadas comunidades, por la vía de la educación, la salud, la construcción de caminos y la introducción de servicios entonces desconocidos allá como la luz, el agua y el drenaje.

Precisamente por avalar el progreso integral de las etnias asentadas en su jurisdicción, y tomando en cuenta aquellos tiempos de agrias relaciones con el Estado, de manera despectiva, el Gobierno le endilgó el mote de “El Obispo Chamula”. En cambio, la Santa Sede, con el beneplácito del Episcopado Mexicano, lo premió transfiriéndolo como Residencial de la Arquidiócesis de Guadalajara, en reemplazo de su difunto antecesor y paisano michoacano, Mons. José de Jesús Ortiz y Rodríguez.

No obstante la época azarosa nacional post-revolucionaria, el egregio Prelado hizo triunfal entrada a la Capital de Jalisco el 9 de febrero de 1913… Le aguardaban ardorosas pruebas. Entre las más punzantes: calumnias y descréditos; cinco destierros que le dolieron en el alma por tener qué abandonar a su grey (si bien casi siempre se las ingenió para reingresar a hurtadillas); y, sobre todo, la incomprensión y desacuerdo de algunos de sus hermanos Obispos mexicanos en cuanto a la interpretación y resolución del conflicto cristero.

Pese a las continuas adversidades de los tiempos aciagos, el Arzobispo Francisco Orozco y Jiménez nunca descuidó la atención y formación de los seminaristas, a muchos de los cuales envió a cursar estudios superiores a España e Italia. A los de aquí, los visitaba y alentaba en domicilios anónimos. Fomentó grandemente la devoción a la Santísima Virgen de Guadalupe y también a la advocación de Nuestra Señora de Zapopan. Al primer Santo mexicano canonizado, Felipe de Jesús, le mandó construir un templo en su sitio de martirio: Nagasaki, Japón, y otro en el Sector Libertad de Guadalajara.

Un hecho particularmente honorífico e inédito ocurrió el 12 de diciembre de 1933 en Roma. El Papa Pío XI asistió a la Solemne Misa, en la Basílica de San Pedro, acompañado de Cardenales, Arzobispos y Obispos (no había entonces Concelebraciones), que presidía el Arzobispo de Guadalajara en honor de Santa María de Guadalupe, declarada Patrona de América Latina y las Islas Filipinas.

Durante el Movimiento Cristero, no dejó de recorrer su territorio, escondiéndose de sus enemigos, pero haciéndose presente entre sus fieles y los sacerdotes que habían permanecido con su rebaño. Escribió y difundió numerosas Cartas Pastorales llenas de doctrina y también de valentía. En el campo de la Acción Social, organizó Congresos de Trabajadores para el estudio y aplicación de la Doctrina Social de la Iglesia. Según lo permitieron las circunstancias, erigió varias decenas de Parroquias.

FUENTE: http://sicutoves.blogspot.mx/2012/01/nuestros-pastores-i-francisco-orozco-y.html

Maduro anuncia un amento en el precio de la gasolina en Venezuela

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Maduro informa de que la tasa oficial de cambio pasa de 6,3 a 10 bolívares por dólar

Tras varias semanas de duda y amparado en el Decreto de Emergencia Económica que ha avalado el oficialista Tribunal Supremo, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció este miércoles, después de cuatro horas de explicaciones, un paquete de medidas de ajuste que incluye devaluar la tasa oficial de cambio del bolívar y el primer aumento en el precio de la gasolina en 17 años. El combustible más barato del mundo multiplica por 60 su precio en el caso de la gasolina de 95 octanos (una subida del 6.000%); la de menor octanaje sube un 1.000%.

El precio de la gasolina de 95 octanos, 6 bolívares por litro, sigue siendo el más barato del mundo. Con un dólar cambiado al tipo de cambio paralelo aún dará para pagar más de 170 litros. Llenar el depósito de un coche normal costará ahora como una taza de café grande, precio expuesto, eso sí, a la tasa de inflación más alta del planeta.

Maduro calculó que la medida permitirá ahorrar unos 800 millones de dólares (719 millones de euros) en el subsidio que el Estado concede al precio del combustible. Con esta decisión, el mandatario venezolano entra en una dimensión política desconocida, que tal vez erosione aún más su ya baja popularidad mientras no termine, por otro lado, de solucionar los déficits financieros. La recaudación adicional en bolívares que se consiga por el aumento del precio de la gasolina se destinará a financiar programas sociales. De ser así, poco aliviará a la atribulada petrolera estatal (Pdvsa), que no alcanza a cubrir ni siquiera sus costes de producción y pierde por el subsidio a la gasolina entre 5.000 y 10.000 millones de dólares al año, en función de la cotización del crudo en los mercados internacionales.

La tasa preferencial de cambio del dólar, reservada a abonar importaciones de alimentos y medicinas, pasará de 6,30 a 10 bolívares, y fluctuará en una “banda protegida” sin precisar.

Apreciación del dólar

El cambio en la valoración del dólar preferencial supone una apreciación de la divisa del 59% con respecto al bolívar o, lo que es lo mismo, una devaluación del bolívar del 37%.

Habrá una segunda banda de fluctuación del dólar, que arrancará hoy mismo con un suelo de 200 bolívares por dólar —cotización promedio de la tasa oficial— y seguirá los dictados del mercado, “de la economía real y de la política social”, afirmó Maduro sin hacer mayor concreción.

[En realidad, en el mercado negro, el tipo de cambio recogido por dolartoday, que ofrece la cotización oficiosa de los dólares en el mercado paralelo, es de 1.045 bolívares por dólar. Algunas empresas españolas, conscientes de que los tipos de cambio no reflejan el valor real del bolívar, han aplicado por su cuenta una devaluación adicional. BBVA y Mapfre, por ejemplo, han contabilizado sus operaciones en Venezuela aplicando un tipo de cambio de unos 425 bolívares por dólar.]

La variación de los tipos de cambio decretada este miércoles podría, con todo, resultar insuficiente ante las dificultades financieras del país. Maduro reconoció que Pdvsa, empresa pública de la que depende el 98% de los ingresos de divisas del país, solo pudo entregar en enero pasado al Banco Central de Venezuela 77 millones de dólares, un 97,4% menos que en igual mes del año anterior, cuando dicha cifra alcanzó los 3.000 millones de dólares.

“Vamos a necesitar otras fuentes de dólares por mucho tiempo”, asumió el vicepresidente Aristóbulo Istúriz, en una breve intervención.

Maduro también anunció el fin de la cadena estatal Bicentenario, que distribuía alimentos en grandes formatos para supermercados. Las investigaciones de las autoridades han demostrado que estaba conectada al bachaqueo, nombre coloquial que se da en Venezuela al trasvase de productos de consumo al mercado negro. Los establecimientos quedarán en mano de las comunidades.

FUENTE: http://internacional.elpais.com/internacional/2016/02/18/america/1455752332_822940.html

El Santo Padre mostró ser un Papa guadalupano

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Al igual que san Juan Diego, el Papa Francisco se ha sentido hondamente conmovido al visitar el Santuario Guadalupano y recordar aquellas inolvidables palabras que Santa María de Guadalupe dirigió a su hijo indígena en diciembre de 1531: “¿No estoy aquí que soy tu Madre? ¿No estás bajo mi sombra? ¿No estás por ventura en mi regazo?” Porque la Virgen María es la Madre de Jesús y Madre de todos los hombres y nada hemos de temer, nada nos debe turbar, pase lo que pase.

Observamos a un Romano Pontífice que confiadamente fue a decirle a la “Morenita del Tepeyac” que le duele sobremanera que tantas madres de la tierra, padres, abuelos han visto partir, perder, o incluso arrebatar la vida criminalmente a sus hijos.

“En ese amanecer de diciembre de 1531 -afirmaba el Santo Padre- se produciría el primer milagro que luego sería la memoria viva que todo este santuario custodia. En ese amanecer, en ese encuentro, Dios despertó y despierta la esperanza de los pequeños, de los sufrientes, de los desplazados y descartados, de todos aquellos que sienten que no tienen un lugar digno en estas tierras”.

Con la fe de un romero, de un hijo que confía plenamente en su Madre, el Papa le abrió su corazón y le externó filialmente que le duele la dramática situacion en que se encuentran los migrantes; la injusta discriminación que sufren muchos indígenas y de aquéllos que viven en extrema pobreza; de los ancianos que de hecho padecen “la eutanasia social” y son desechados como si fueran “objetos inservibles”; de los niños discapacitados y enfermos que no encuentran quien los consuele y les brinde su cariño y afecto…

Todo eso y muchos más temas fueron objeto de la oración personal y colectiva del Santo Padre frente a la Virgen Morena, tan venerada y querida por los mexicanos, por el pueblo latinoamericano y, también, por muchos otros fieles del mundo entero.

El Papa quiso quedarse unos minutos, profundamente recogido en oración, en un diálogo íntimo con Santa María, como un hijo que va a contarle sus penas a su Madre, esos dolores que le desgarran su corazón, pero que al concluir con sus plegarias, se siente reanimado y profundamente reconfortado por su amor de Madre para continuar adelante.

Y es que la Virgen de Guadalupe ha sido la aurora de la Evangelización por todo el Continente Americano y desde el cerro del Tepeyac comenzó en todo el nuevo territorio un movimiento excepcional de conversiones, que se extendió, primero a Centro América, y luego, al resto del Nuevo Mundo y llegó incluso hasta el archipiélago de Filipinas.

“Porque la Virgen de Guadalupe sigue siendo aún hoy, el gran signo de cercanía de Cristo, al invitar a todos los hombres a entrar en comunión con Él, para tener acceso al Padre. Al mismo tiempo, María es la voz que invita a los hombres a la comunión entre ellos”-comentaba san Juan Pablo II el 13-XII-1987.

La Virgen ha ido siempre por delante en la Evangelización de los pueblos. No se entiende el apostolado sin María. Se acude a Ella para que indique a la Iglesia los caminos mejores que hay que recorrer para realizar la Nueva Evangelizacion. A la Guadalupana se le implora la gracia de servir a esta causa sublime con renovado espíritu misionero.

El Papa Francisco, también como Pastor misionero, anhela un cambio sustancial en todo el Continente Americano donde reine la paz, la concordia, la fraternidad y la comprensión. Donde se experimente y se viva la solicitud por ayudar con prontitud al hermano enfermo, al pobre, al desvalido, o al que no tiene más remedio y contra su voluntad, que abandonar a su familia, a su tierra de origen para buscar sustento en los países prósperos del Norte.

El Papa quiere que los fieles laicos de México sigamos siendo fermento en medio del mundo. Pero para que la fuerza de la levadura no se pierda, se requiere no permanecer pasivos, parados, ni “dormidos en los laureles”-como dijo gráficamente el Papa Francisco-, sino en una permanente lucha interior por corresponder con generosidad a las gracias del Cielo, que vienen siempre a través de las manos amorosas de nuestra Madre del Tepeyac, quien es nuestra Corredentora y Medianera Universal de todas las gracias. De esta manera, la semilla fructificará, la luz no se apagará, la sal no perderá su sazón y seremos esos sembradores de paz, de comprensión, de fraternidad y de optimismo cristiano, que el Santo Padre espera todos y cada uno de nosotros.

Formación de los hijos en los tiempos de las redes sociales

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Las redes sociales son un tema de interés e incluso de preocupación entre los padres de familia.

Según las estadísticas publicadas por el  INEGI, el uso de la Internet y las redes sociales en México va en aumento cada año, siendo cada vez menor la edad de iniciación: actualmente los niños empiezan a usar las redes sociales entre los 6 y 8 años de edad. Cerca del 40% de los usuarios son menores de 18 años y el tiempo promedio que pasan conectados es de seis horas al día.

Las redes sociales más populares entre los jóvenes son Instagram, Snapchat y Kik, mientras que los adultos siguen prefieriendo Facebook, Linkedin y Twitter.

Los padres de familia se enfrentan a nuevos retos y a cuestionamientos:

¿Qué papel juegan las redes sociales en la educación de los hijos?

¿Cómo educar a los hijos sobre el uso y abuso de las redes sociales?

¿Es conveniente intervenir y poner reglas en cuanto al uso de las redes sociales?

¿Cuáles redes sociales son seguras y convenientes para la edad de mis hijos?

¿Cuánto tiempo es conveniente que los niños, adolescentes y jóvenes pasen al día en las redes sociales?

¿Cómo supervisar el contenido de las redes sociales a las que mis hijos tienen acceso?

¿Cómo proteger la privacidad en las redes sociales?

Para responder a estas preguntas, los padres necesitan reconocer que las redes sociales forman parte de nuestra vida diaria. Pero, como en todos los aspectos que intervienen en la educación y formación de los hijos, hay un lugar y  un momento adecuado para su uso; deben establecerse reglas en cuanto al tiempo de uso y contenido; hay peligros que deben conocerse y evitarse; y sobre todo, deben existir límites bien definidos en el uso de las redes sociales.

Uno de los peligros más graves se llama grooming, que consiste en el acoso sexual en la Red a menores de edad. Esto puede prevenirse si informamos a nuestros hijos que, así como cuidamos nuestra privacidad y nos protegemos físicamente, en Internet también hay que cuidar la información personal, no hay que confiar en personas desconocidas y hay que pedir ayuda inmediata en caso de que alguien los amenace o los acose de cualquier forma.

También existe el  cyberbulling, que es el acoso entre iguales por medio de insultos, difamación o chantaje a través de las redes sociales, valiéndose del anonimato que brinda Internet.

Los padres deben estar bien informados y mantener la comunicación abierta con los hijos; crearles la conciencia de que ellos son las personas que más los quieren y conocen; que comprendan que  las redes sociales puede ser una herramienta que nos acerque a nuestros amigos y familiares, pero que las relaciones en persona siempre son primero; que pueden decir “no” cuando un tema o situación les incomode o los haga sentir mal; que deben confiar siempre en sus padres como un apoyo incondicional; y que nadie puede forzarlos a hacer cosas que ellos no deseen.

Hay que enseñar a nuestros hijos con el ejemplo que una vida sana incluye trabajo, estudio, descanso, actividades deportivas, pasatiempos y aficiones que hay muchas formas de entretenerse además de estar conectado a la Red. El wi-fi es una comodidad, no una necesidad y el celular es un aparato que debe acercarnos,  no alejarnos de los demás.

Es importante estar pendientes de los hábitos y comportamientos de los niños y los adolescentes; y en caso de ver cambios significativos, es recomendable acercarse a un profesional de la salud mental para recibir atención oportuna que asegure su desarrollo integral.

El Papa declara la guerra al narco en Michoacán

Francisco se rodea de jóvenes y les advierte de que “un carro nuevo o los bolsillos llenos de plata” son trampas del crimen organizado

Hay un Jorge Mario Bergoglio jefe de Estado, el que se queda callado ante los abusos del régimen cubano para favorecer el diálogo con Estados Unidos. Otro Bergoglio, el obispo de Roma, trata de recuperar a través de sus homilías la esperanza de los cristianos en una Iglesia convaleciente. A un tercer Bergoglio, cabeza del Vaticano, se lo llevan los diablos ante una jerarquía más pendiente de sus privilegios que de los problemas reales de la gente. Y hay, por fin, un cuarto Bergoglio, el párroco porteño, quien en la intimidad de su habitación en la residencia de Santa Marta, tal vez con un mate sobre el escritorio, construye duros discursos contra la corrupción de los políticos, la pederastia en la Iglesia y las mafias del narcotráfico y el crimen organizado. Existe un método muy poco académico, aunque eficaz, para descubrir esta última versión —la más auténtica— de un Bergoglio que llegó a Papa.

Los jóvenes le contaron al Papa que muchos de ellos son víctimas del narcotráfico y que sus familias solo han llorado la pérdida de sus hijos

Durante los viajes al extranjero, los responsables de prensa del Vaticano distribuyen entre los periodistas del vuelo papal —casi al alba y bajo embargo— los discursos que el Papa pronunciará durante la jornada. Suelen ser homilías de apenas dos folios, salvo cuando —como el pasado sábado en la Catedral de la Ciudad de México— contienen una detallada carga de profundidad contra los vicios de la jerarquía eclesiástica. El texto, aunque siempre supervisado por el Papa, no siempre corresponde a su puño y letra. El de hoy sí. Cuando, en el avión con destino a Morelia, los periodistas de la comitiva repasaban el discurso ante los jóvenes de Michoacán en el estadio José María Morelos, se toparon con frases como estas: “La principal amenaza a la esperanza es creerte que por tener un gran carro sos feliz, es cuando te disfrazás de ropas de marca, del último grito de la moda, cuando te volvés prestigio…”. Es la señal. Cuando el porteño aparece en un folio verde —la de versión en castellano— con el membrete del Vaticano significa en la mayoría de los casos que ese discurso es de calibre grueso, que el Bergoglio que es Papa tiene al enemigo bajo la mira y munición para disparar. Y así ha sido en un abarrotado estadio José Morelos y Pavón.

La riqueza de México

“Ustedes”, dijo Francisco a los jóvenes, “son la riqueza de México, ustedes son la riqueza de la Iglesia. Y entiendo que muchas veces se vuelve difícil sentirse la riqueza cuando nos vemos expuestos continuamente a la pérdida de amigos o de familiares en manos del narcotráfico, de las drogas, de las organizaciones criminales que siembran el terror”. Y, consciente de que también los gobernantes estaban escuchándolo en aquel momento, añadió: “Es difícil sentirse la riqueza de una nación cuando no se tienen oportunidades de trabajo digno, estudio y capacitación, cuando el no reconocimiento de unos derechos termina impulsándolos a situaciones límite. No se dejen excluir, no se dejen desvalorizar, no se dejen tratar como mercancía. Jesús nunca los invitaría a ser sicarios. Nunca los mandaría a la muerte”.

Como aquel día de junio de 2014 que, conmovido por la muerte de un niño en un ajuste de cuentas mafioso, decidió viajar a Calabria (Italia) para excomulgar a la organización criminal del país ‘Ndrangheta, hoy en Michoacán el Papa porteño quiso declarar la guerra a las mafias mexicanas del narcotráfico y el crimen organizado. Las mismas que el 15 de septiembre de 2008, en los jardines de la Catedral de Morelia, cometieron el primer atentado narco-terrorista de la historia de México y que, desde entonces, no han dejado de golpear al pueblo de México ante la incapacidad —cuando no la colusión— de las autoridades policiales.

A unos días del tercer aniversario de su elección, los cuatro Bergoglios —el diplomático, el pastor, el jefe de la curia y el párroco— siguen conviviendo en un asombroso equilibrio, ganando fuera lo que pierde en el Vaticano, tratando de hilar alianzas con cubanos y ortodoxos rusos por la mañana y arreándole al narcotráfico por la tarde. Un Papa imprevisible, sobre todo, cuando habla en porteño.

FUENTE: http://internacional.elpais.com/internacional/2016/02/17/mexico/1455663685_271028.html

Revelaciones: El Papa y el Patriarca ruso tratan de evitar la tercera guerra mundial

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Uno de los autores de la declaración conjunta, el metropolita Hilarión, confirma las intenciones de Francisco y Kirill

La declaración firmada por el papa Francisco y por el patriarca ortodoxo ruso Kirill intenta detener el peligro de estallido de una tercera guerra mundial.

No se trata de una exageración periodística. Son las revelaciones de uno de los dos redactores que han asistido a los dos líderes cristianos en la redacción de la declaración que firmaron este viernes en Cuba.

El metropolita Hilarión Alféyev de Volokolamsk, presidente del Departamento para las Relaciones Exteriores del Patriarcado de Moscú, ha explicado detalles que hasta ahora habían quedado escondidos, en una entrevista concedida al sitio ortodoxo ruso Pravmir (Pravoslavie i mir), el sábado 13 de febrero.

Hilarión, junto al cardenal Kurt Koch, presidente del Consejo Pontificio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, ha preparado el borrador del documento que se firmó en La Habana el 12 de febrero, según revela el artículo.

“La declaración refleja los eventos más recientes acaecidos en Siria —explica Hilarión—. Recuerdo que en los últimos días desde diferentes sectores resonaban declaraciones peligrosas sobre el estado de preparación de los diferentes países para participar en una operación terrestre en ese país”.

“Las coaliciones antiterroristas corren el riesgo de entrar en choques directos, la una contra la otra. ¿Qué significa esto? El inicio de acciones militares a gran escala que ya no se dirigen contra los terroristas, sino  los unos contra los otros. De aquí a la tercera guerra mundial sólo hay un paso”.

El papa Francisco, en el vuelo que le llevaba de Cuba a México, confirmó implícitamente a los periodistas estas revelaciones, explicando que con el patriarca Kirill habló “de las guerras que ahora amenazan con ser no sólo ‘por partes’, sino que afectan a todos”.

En el número 11 de la declaración conjunta, el Papa y el Patriarca lanzan un llamamiento “a todos los países involucrados en la lucha contra el terrorismo para que adopten acciones responsables y prudentes”, evitando de este modo “una nueva guerra mundial”.

En días pasados, Turquía y Arabia Saudí, que forman parte de la coalición dirigida por los Estados Unidos contra el llamado Estado Islámico, han hablado de la posibilidad de lanzar operaciones militares en territorio sirio.

En este país, los tradicionales enemigos —el gobierno de Damasco, Rusia e Irán— han dado un vuelco al equilibro de fuerzas en los últimos meses, a causa del decisivo avance militar sobre el terreno en contra de los rebeldes. 

Ante la agudización de las tensiones entre los dos bloques, este sábado el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, telefoneó a su homólogo ruso, Vladímir Putin, para seguir explorando las perspectivas de una solución a la guerra en Siria y evitar el posible conflicto.

 

FUENTE: http://es.aleteia.org/2016/02/15/revelaciones-el-papa-y-el-patriarca-ruso-tratan-de-evitar-la-tercera-guerra-mundial/

El Machismo tampoco es bueno para el hombre

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Aunque parezca absurdo, los hombres también sufren el machismo.

El mismo sistema que les da tantísimos privilegios y comodidades se puede volver en su contra en ciertas ocasiones. Cabe aclarar que no en tantas ocasiones como con las mujeres, pero ocurre.

El machismo, en primer lugar, determina que ciertas actitudes y ciertos comportamientos sólo pueden pertenecer a uno de los dos géneros. Así, hay una forma de ser mujer y una forma de ser hombre. Si te sales de tu rol de género recibirás, como es lógico, el rechazo y la burla de todos y todas.

Tal cosa ocurre cuando un hombre asume comportamientos «femeninos». Por ejemplo, cuando llora con una película romántica o cuando viste con pantalones ajustados o usa ropa de colores de mujeres. En estos casos, el hombre será reprochado y ridiculizado tanto por sus iguales como por el género opuesto, y es probable que sea calificado como maricón (un insulto que además de homófobo es machista).

Pero los hombres no sólo tienen que tener cuidado en no caer en actitudes y comportamientos femeninos, sino que también están «obligados» a seguir las pautas masculinas. Así, se supone que deben disfrutar con los deportes de contacto (fútbol, básquet…), con las películas de acción, con las películas pornográficas y con la violencia en general. Por supuesto, deben gustarles las mujeres y en ningún caso les es permitido decir que otro hombre es atractivo. Además, al parecer, los hombres no saben escuchar ni exteriorizar emociones, sino que deben pensar fríamente y con la razón. Jamás llorar.

En resumen, el machismo tampoco es bueno para el hombre, empecemos por una acción a la vez para que el machismo NO afecté a nadie, ni mujeres ni hombres. Dejémosles expresar sus emociones. La próxima vez que tú, mujer, tengas una plática con un hombre, escúchalo y #DonaleUnaCebolla .

FUENTE: http://www.retosfemeninos.com/m/blogpost?id=1367687:BlogPost:1658008

Víctimas del pensamiento único

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«¡Cuidado cómo hablas!», diría Totò. La advertencia viene de la Friends’ Central School de Filadelfia y está dirigida a Mark Twain, célebre autor de Las aventuras de Huckleberry Finn, novela de finales del siglo XIX que narra las peripecias de un muchacho blanco junto a un esclavo negro en el río Mississippi.

El prestigioso instituto ha prohibido el libro de Twain porque en sus páginas aparece, más o menos doscientas veces, la palabra nigger (negro). El término, como es sabido, hoy es despreciativo y por consiguiente, el autor estadounidense no tiene derecho a acceder a las aulas del instituto de Filadelfia, dirigido por los más que rígidos cuáqueros.

Poco importa que en época del escritor el término fuera éticamente neutro y que el esclavo Jim fuera amigo de Huck, por el que se desvive en más de una ocasión. Y poco importa además que casi todas las fechorías descritas en el libro –homicidios, robos, palizas, estafas y mentiras– sean llevadas a cabo por hombres blancos y que el relato sea también una denuncia de la esclavitud. Lo política y puritanamente correcto es un colador que filtra lo nimio, pero que deja pasar lo importante, que quita la paja, pero que deja la viga en todas partes. El proceso de limpieza lingüística de las intemperancias verbales de Twain ha interesado también a una editorial estadounidense, que ha sustituido el término negro con esclavo; algo que, bien pensado, tal vez sea una solución aún peor.

Para ser coherentes, la operación de blanqueo debería concernir también a todos los otros textos en los que normalmente
se utiliza, sin intención denigratoria, la palabra ‘negro’, incluida la obra Ulises, de James Joyce. Este intento ‘lexicoclástico’ debería por tanto eliminar de las obras maestras de la literatura mundial una cantidad de términos actualmente no aceptados por la intelligentsia igualitaria. Fuera la palabra bitch [puta] del libro Trópico de cáncer, de Henry Miller, para sustituirla por la menos atrevida ‘asistente sexual’; borrar incluso el título Los miserables de la obra de Víctor Hugo, como también el equivalente inglés que aparece una y otra vez en las novelas de Charles Dickens, para poner en su lugar ‘personas ricas de otra manera’.

La redención lingüística llevada a cabo por medio del fuego purificador de la censura pedagógica no ha salvado tampoco a las obras de arte. Recientemente, el Rijksmuseum de Amsterdam ha decidido cambiar los títulos de algunos de sus cuadros, en los que aparecían términos como ‘negro’ e ‘indio’. Y así, por ejemplo, La Joven mujer negra, de Willem Maris, ha pasado a ser la Joven mujer con abanico. Tiene las horas contadas también La Mona Lisa, conocida también como Gioconda, término que desde hace tiempo significa ‘simplona’, mujer credulona, boba, de estupidez ingenua. El viento reformador golpeará antes o después también a la historia y así, la guerra de Troya (en italiano, la palabra troia significa ‘cerda’, ‘persona disoluta’, etc.) creará algún desconcierto a los expertos.

El afán de no discriminar nada ni a nadie ha impulsado a los estudiantes de la Universidad de New Hampshire a prohibir la palabra ‘americano’ para referirse a los estadounidenses porque, según ellos, entonces parecería que los habitantes de los EEUU serían los únicos americanos, los únicos que tienen el copyright sobre dicho gentilicio. En las arenas movedizas de lo políticamente correcto ha acabado también –paradoja de las paradojas– el Holocausto. Los estudiantes del Goldsmith College de la Universidad de Londres han votado contra la propuesta de conmemorarlo, ya que parecería una iniciativa ‘eurocéntrica’ y de sabor ‘colonial’.

De la misma manera, nosotros pedimos que se prohíba el término ‘cretino’, dado que deriva del francés crétin, abreviación de chrétien, ‘cristiano’, que quiere decir persona estúpida e insensata dedicada a las cosas celestiales. Y si la propuesta no es aceptada, entonces que se use ‘cretino’ para referirse a todos esos señores que dan vueltas por ahí con el corrector en la mano.

FUENTE: La Nuova Bussola Quotidiana

Southpaw: Redención sobre el cuadrilátero

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Reflexiona sobre nuestra sociedad ultracapitalista y narra el proceso de humanización de su primitivo protagonista

Antoine Fuqua es uno de esos directores hollywoodienses que, a pesar de trabajar de espaldas a reconocimientos críticos y a peregrinajes festivaleros, ha sabido construirse una carrera sólida e interesante desde dentro de la industria a través del cine de género.

La energía y la intensidad que transmite a sus narraciones, sobre todo en las set pieces, así como su tendencia a usar una fotografía seventies, contrastada y sin miedo al grano –sobre todo en sus colaboraciones con Maurio Fiore, con quien lleva trabajando desde Training Day–, marcan un estilo mucho más personal de lo que se le acostumbra a reconocer. Incluso cuando ha tenido que asumir patatas calientes como Lágrimas del sol,Shooter: El tirador u Objetivo: La Casa Blanca, Fuqua no solamente ha salido del trance con dignidad, sino que incluso ha dejado alguna huella autoral –como el ataque terrorista con el que arranca este último filme, auténtica lección de planificación y de montaje–.

En sus manos, Southpaw se convierte en algo más que una película de boxeo. Como ya ensayó en The Equalizer (El protector), el director transciende la propia ambición expresiva del guión de Kurt Sutter –guionista de The Shield: Al margen de la ley y creador de Hijos de la anarquía y The Bastard Executioner– a través de una atmósfera densa, pegajosa, que refuerza su dimensión existencialista.

De forma similar a clásicos del género como Cuerpo y alma, los responsables del largometraje entienden el deporte que abordan como un vehículo de reflexión social, una metáfora sobre la voracidad del ultracapitalismo, así como sobre su necesidad de crear y derribar mitos a toda pastilla. Pero, al mismo tiempo, también como una senda de redención personal y, sobre todo, de autoaceptación –de forma parecida a otra grandísima película deportiva que no ha conocido todavía estreno en España, Warrior– para su protagonista, Billy Hope (Jake Gyllenhaal).

Desde ese punto de vista, la necesidad del personaje de cambiar de estilo sobre el cuadrilátero, de pasar de ser un fajador a un estilista, no es solamente funcional. Es también un reflejo de su propia transformación personal, del lento proceso de maduración que le lleva, bajo la supervisión del veterano “Tick” Wills (Forest Whitaker), a renunciar a su rabia interior, a sus impulsos masoquistas, a cambio de ser más consciente de su propia realidad.

En las primeras secuencias, Fuqua rueda a Gyllenhaal como una especie de animal desbocado, incontrolado, de aspecto y comportamiento desagradables, que va ganando serenidad y, sobre todo, equilibrio emocional, a medida que avanza el metraje y, de alguna manera, se (re)encuentra a sí mismo. Cuando se va reconociendo, por fin, más allá del cuadrilátero a través del proceso de duelo compartido con su hija Leila (Oona Laurence).

En general, Fuqua planifica las secuencias de boxeo como si estuviéramos asistiendo a una retransmisión televisiva, dándole preferencia a los encuadres generales del cuadrilátero, e introduciendo algún plano de detalle rodado cámara al hombro. Pero, a medida que se hacen más personales para Hope, va quebrando ese planteamiento, interfiriendo con más planos disruptivos, a pie de cuadrilátero, que nos acercan más a la piel de los protagonistas.

De ahí que, en su enfrentamiento climático con Miguel Escobar (Miguel Gómez), el director emplee recursos tan agresivos como la cámara subjetiva, que nos meten mucho más en el fragor del combate y nos permiten experimentar la culminación del camino de redención del personaje de Gyllenhaal.

 

FUENTE: http://es.aleteia.org/2016/02/05/southpaw-redencion-sobre-el-cuadrilatero/

El Papa pide perdón a los indígenas por el maltrato a sus tierras y su cultura

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Francisco pronunció en Chiapas un duro alegato contra “el dolor, el maltrato y la inequidad”

Lo que el Gobierno mexicano más temía se ha producido: el papa Francisco, cuyo liderazgo mundial trasciende al religioso, se plantó este lunes en la selva de Chiapas y pronunció un duro alegato contra “el dolor, el maltrato y la inequidad” sufrida por los pueblos indígenas, que en México suman 11 millones de personas de un total de 50 en toda América Latina. Jorge Mario Bergoglio pidió perdón a los indígenas y animó a que los gobernantes también lo hagan por “excluirlos, menospreciarlos y expulsarlos de sus tierras”.

El viaje del papa Francisco por los problemas nuevos y viejos de México sube cada día de decibelios. Ya su presencia en el Estado de Chiapas, donde un tercio de sus cuatro millones de habitantes sufre pobreza extrema y altos índices de analfabetismo, sitúa al Gobierno frente una de las grandes asignaturas pendientes del país: la prácticamente inexistente integración de los indígenas en la vida cultural, social y política del país. Además, Bergoglio lo hizo sin medias tintas, incluyendo también al Vaticano y a la jerarquía mexicana de la Iglesia católica entre quienes se han equivocado en su relación con Chiapas y sus moradores. La visita a la tumba del obispo indigenista Samuel Ruiz (1924-2011), cercano a la teología de la liberación y a quien el Gobierno y el Vaticano hicieron la vida imposible, se convirtió en la constatación más gráfica de un cambio de ruta. El otro gesto fue autorizar de nuevo la ordenación de diáconos permanentes indígenas y la utilización en la liturgia de sus idiomas, algo que ya hacía el obispo Ruiz y por lo que recibió fuertes críticas de la Iglesia oficial.

Los pueblos indígenas han sido incomprendidos y excluidos de la sociedad. Algunos han considerado inferiores sus valores, su cultura y sus tradiciones

Pero el momento clave de la presencia del Papa en Chiapas se produjo en San Cristóbal de las Casas, durante la misa celebrada en español y en las lenguas indígenas. Después de reconocer como legítimo el anhelo de los pueblos indígenas de vivir en libertad –“en una tierra prometida donde la opresión, el maltrato y la degradación no sean la moneda corriente”–, el Papa pronunció un alegato que, por su relevancia. merece la pena reproducir en su integridad. “Muchas veces, de modo sistemático y estructural, los pueblos indígenas han sido incomprendidos y excluidos de la sociedad. Algunos han considerado inferiores sus valores, su cultura y sus tradiciones. Otros, mareados por el poder, el dinero y las leyes del mercado, los han despojado de sus tierras o han realizado acciones que las contaminaban. ¡Qué tristeza! Qué bien nos haría a todos hacer un examen de conciencia y aprender a decir: ¡perdón! El mundo de hoy, despojado por la cultura del descarte, los necesita”.

Bergoglio ligó la protección de los inmigrantes con el cuidado a la naturaleza,tema central de su encíclica Laudato sì. Dijo que “el mundo de hoy” tiene mucho que aprender de la relación “armónica” de los indígenas con la naturaleza y animó de nuevo a los gobernantes a tomar ejemplo de una cultura que aún educa a sus jóvenes “con la sabiduría de sus ancianos”. Tras las palabras de Bergoglio, el obispo de San Cristóbal de las Casas, Felipe Arizmendi leyó un emotivo mensaje suscrito por las comunidades indígenas: “Aunque muchas personas nos desprecian, tú has querido visitarnos y nos has tomado en cuenta. Llévanos en tu corazón con nuestra cultura, con las injusticias que sufrimos, con el dolor de nuestros enfermos. Gracias por haber aprobado el uso en la liturgia de nuestros idiomas. Queremos hablarle a Dios en nuestra lengua”.

LAS PALABRAS NO BASTAN

Yatzil dice que se ha emocionado con las palabras del Papa, pero teme que todo se quedé ahí, en las palabras y en la emoción. “Aquí en San Cristóbal”, explica en voz baja entre la multitud que asiste a la misa, “estamos acostumbrados a las promesas que no se cumple. Y el Papa puede hablar, pero ¿quién le va a hacer caso cuando regrese en el avión a Roma”. Es un sentimiento parecido al que algunos fieles expresaban el domingo en Ecatepec. La invisibilidad volverá a apoderarse de los más débiles. En este sentido se pronunció un centenar de representantes de pueblos indígenas y campesinos de 15 países de América Latina: “Las palabras no bastan”

FUENTE: http://internacional.elpais.com/internacional/2016/02/15/mexico/1455564260_371958.html