Deja ir a la gente que no está lista para amarte. Esto es lo más difícil que tendrás que hacer en tu vida y también será lo más importante. Deja de tener conversaciones difíciles con personas que no quieren cambiar. Deja de aparecer para las personas que no tienen interés en tu presencia. Sé que tu instinto es hacer todo lo posible para ganar el aprecio de los que te rodean, pero es un impulso que roba tu tiempo, energía, salud mental y física.
Cuando empiezas a luchar por una vida con alegría, interés y compromiso, no todo el mundo estará listo para seguirte a ese lugar. Eso no significa que tengas que cambiar lo que eres, significa que debes dejar ir a las personas que no están listas para acompañarte.
Si eres excluido, insultado, olvidado o ignorado por las personas a las que les regalas tu tiempo, no te haces un favor al seguir ofreciéndoles tu energía y tu vida. La verdad es que no eres para todo el mundo y no todos son para ti.
Esto es lo que hace tan especial cuando encuentras a personas con las que tienes amistad o amor correspondido. Sabrás lo precioso que es porque has experimentado lo que no lo es.
Cuanto más tiempo pasas tratando de hacerte amar por alguien que no es capaz, más tiempo pierdes privándote de la posibilidad de esa conexión con alguien más.
Hay miles de millones de personas en este planeta y muchas de ellas se van a encontrar contigo, a tu nivel de interés y compromiso.
Cuanto más sigues involucrado con personas que te utilizan como cojín, una opción de segundo plano o un terapeuta para su sanación emocional, más tiempo te alejas de la comunidad que deseas.
Tal vez si dejas de aparecer, no te busquen. Tal vez si dejas de intentarlo, la relación termine. Tal vez si dejas de enviar mensajes, tu teléfono permanecerá oscuro durante semanas.
Eso no significa que arruinaste la relación, significa que lo único que la sostenía era la energía que solo tú dabas para mantenerla.
Eso no es amor, es apego. Es querer dar una oportunidad a quien no lo merece! Tu mereces mucho, existe gente que no debe estar en tu vida, te darás cuenta.
Lo más valioso que tienes en tu vida es tu tiempo y energía, ya que ambos son limitados. A lo que le des tu tiempo y energía, definirá tu existencia.
Cuando te das cuenta de esto empiezas a entender por qué estás tan ansioso cuando pasas tiempo con personas, en actividades, lugares o situaciones que no te convienen y no deben estar cerca de ti, te roban energía.
Empezarás a darte cuenta que lo más importante que puedes hacer por ti mismo y por todos los que te rodean es proteger tu energía más ferozmente que cualquier otra cosa.
Haz de tu vida un refugio seguro, en el que solo se permiten personas “compatibles” contigo.
No eres responsable de salvar a nadie. No eres responsable de convencerles de mejorar. No es tu trabajo existir para la gente y darles tu vida!
Porque si te sientes mal, si te sientes obligado, serás la raíz de todos tus problemas por tu insistencia, temiendo que no te devuelvan los favores que has concedido. Es tu única obligación el darte cuenta que eres el amo de tu destino y aceptar el amor que crees merecer.
Decide que te mereces una amistad real, un compromiso verdadero y un amor completo con personas saludables y prósperas. Luego espera y mira lo mucho que empieza a cambiar todo y cambiará, eso es seguro, con gente positiva y de buena energía, no pierdas el tiempo con gente que no vale la pena, el cambio te dará el amor, la estima, la felicidad y la protección que te mereces.
Ideología de izquierdas y de derechas, de conservadores y progresistas… Ambas posturas implican la elección de un complejo sistema implícito que puede mantenerse oculto. Hay expertos que sostienen que la elección política puede venir de lo más profundo de nuestros genes.
Estados Unidos nos permite estudiar la polarización política y aprender. He copiado el título de un artículo de Ezra Klein –How Politics Makes Us Stupid– basado en las investigaciones de Dan Kahan (Universidad de Yale). Demuestra que todo partidismo político ciega para ciertas evidencias. Paul Krugman, premio Nobel de Economía, comentando el artículo, sostiene que los prejuicios ciegan más a los conservadores que a los progresistas. Los conservadores, claro, dicen lo contrario. Haidt, subtitula su gran libro La mente de los justos por qué la política y la religión dividen a la gente sensata y opina que la política se ha convertido en un juego maniqueo, dado que cada partido se encierra en su «mentalidad tribal», demoniza al otro y utiliza el «razonamiento motivado» que no busca la verdad, sino justificar la propia opinión. Las preferencias políticas no se eligen libremente. Todos debemos ser conscientes de que muchas veces estamos seguros de cosas que desconocemos. Fuera engreimientos ideológicos. Los pintores de batallas tenían que elegir su punto de observación para representar un asunto tan complejo. Unos, como Paolo Uccello se introducían en el fragor de la pelea, y pintan una confusión furiosa. Otros, se alejaban para pintar el campo de batalla entero y la evolución de los regimientos. El Panóptico sigue este método. Los combates, físicos o dialécticos, sólo se perciben contemplando desde fuera el juego de los adversarios. La polarización política en Estados Unidos ocupa las portadas de los diarios. Dos grandes fuerzas se están enfrentando. Me interesa comprender lo que las diferencia, con la ayuda de la psicología política, disciplina que tiene gran tradición en Estados Unidos. ¿Por qué unas personas son republicanas y otras demócratas o, para adoptar una terminología más universal, conservadoras o progresistas, de derechas o de izquierdas? Ambas posturas implican la elección de un complejo sistema implícito que puede mantenerse oculto si no nos empeñamos en revelarlo. Tanto la mentalidad conservadora como la progresista defienden ideas cuya relación resulta difícil de percibir. George Lakoff se preguntó qué podían tener en común distintas tesis republicanas: la oposición al aborto, la defensa de la pena de muerte, la oposición al ecologismo, al cambio climático, al control de armas, o al salario mínimo. Los demócratas los han acusado de defender la vida del no nacido, pero negarse a aprobar programas de asistencia sanitaria al ya nacido. Los conservadores piensan que las ayudas sociales son inmorales porque minan la disciplina y la responsabilidad del individuo. Hablan de disciplina y resistencia, mientras que los progresistas hablan de preocupación por los débiles, de justicia social, de necesidades y ayudas.
«Los demócratas acusan a los republicanos de no tener compasión, y los republicanos acusan a los demócratas de que les falta amor a la libertad»
Los demócratas americanos acusan a los republicanos de no tener compasión, y los republicanos acusan a los demócratas de que solo tienen compasión y les falta amor a la libertad, valoración del esfuerzo personal, lealtad y patriotismo. Las diferencias se manifiestan también al tratar el tema de la desigualdad. Hace ya muchos años que Norberto Bobbio consideró que el modo de concebirla era la principal diferencia entre derechas e izquierdas. Las derechas creen que es un hecho natural e irremediable; la izquierda, que es una creación social y una injusticia. En Estados Unidos, una parte importante del electorado republicano piensa que el pobre es responsable de su pobreza. Las diferencias continúan presentándose en la idea del Estado (mínimo para los conservadores y máximo para los progresistas), de la libertad (puramente negativa para unos y positiva para otros), del bien común o de la justicia social (para los republicanos, una trampa para justificar la injerencia del Estado), del patriotismo (nacionalismo republicano frente a multilateralismo demócrata). El enfrentamiento se manifiesta en dominios muy diferentes. En educación, por ejemplo, con el choque entre escuela antigua y escuela nueva. Como detallé en El bosque pedagógico, se han consolidado dos modelos de educación que mutuamente se han descalificado y caricaturizado. Por un lado, el modelo conservador, individualista, privatizador, que antepone la calidad a la equidad, desconfía del Estado y pone la libertad de enseñanza por encima del derecho a la educación. Además, insiste en que la educación moral debe ser decidida en exclusiva por los padres, confía en evaluaciones y reválidas, hace depender toda mejora del esfuerzo personal, y piensa que la única forma de mejorar la educación es fomentando la competencia y sometiendo la escuela a la dinámica de la oferta y demanda propia del mercado. Defiende el aprendizaje de contenidos, la disciplina en la escuela, la autoridad del maestro, el aprendizaje individual y el concepto de deber. El modelo progresista, por otro lado, es comunitario, aboga por la defensa excluyente de la escuela pública, antepone la equidad a la calidad y el derecho a la educación a la libertad de enseñanza. Confía en el Estado no solo como garante de la educación sino como su administrador principal, creyendo que una educación cívica universal debe estar garantizada por él y desconfiando de las evaluaciones y reválidas.Piensa que la cultura del esfuerzo olvida la influencia socioeconómica en los resultados, y considera que el mercado es un enemigo de la equidad educativa. Defiende el aprendizaje de habilidades, la creatividad, la democracia escolar, las pedagogías cooperativas y el concepto de derecho.
«Hay expertos que sostienen que la elección política puede estar genéticamente influida»
Como síntesis de sus respectivos modelos, derechas e izquierdas han elaborado su propio relato. En el caso americano, la narrativa demócrata según Christian Smith (Moral, Believing Animals) puede resumirse así: «Hubo un tiempo en que la gran mayoría de los seres humanos sufría en sociedades e instituciones sociales injustas, insalubres, represivas y opresivas. Estas sociedades tradicionales eran censurables debido a su profunda desigualdad, a la explotación y al tradicionalismo. Pero la noble aspiración humana de autonomía, igualdad y prosperidad batalló incansablemente contra las fuerzas de la miseria y de la opresión, y con el paso del tiempo logró establecer sociedades modernas, liberales, democráticas, capitalistas y bienestaristas. Si bien las condiciones sociales de nuestros días tienen el potencial de maximizar la libertad individual y el placer de todos, hay mucho trabajo por hacer para desmantelar los poderosos vestigios de desigualdad, explotación y represión. Esta lucha por conseguir una buena sociedad, en la que las personas son iguales y libres para perseguir su felicidad autodeterminada, es la única misión por la que vale la pena dar la vida».
En cambio, la narrativa republicana, tomada de los discursos de Reagan, dice así: «Hubo un tiempo en el que Estados Unidos fue un faro brillante. Después llegaron los progresistas y erigieron una enorme burocracia federal que esposó la mano invisible del mercado. Subvirtieron nuestros valores estadounidenses tradicionales y se opusieron con insistencias a Dios y a la fe. En lugar de exigir que la gente trabajase para ganarse la vida, extrajeron el dinero de los laboriosos estadounidenses y se lo dieron a drogadictos con Cadillac y a reinas del bienestar. En lugar de castigar a los criminales, intentaron entenderlos. En lugar de preocuparse por las víctimas de los delitos, les preocupaban los derechos de los delincuentes. En lugar de adherirse a los valores estadounidenses tradicionales de familia, fidelidad y responsabilidad personal predicaron la promiscuidad, el sexo prematrimonial y el estilo de vida gay, y alentaron una agenda feminista que socavó los roles familiares tradicionales. En lugar de mandar fuerzas contra quienes hagan el mal en todo el mundo, recortaron el presupuesto militar, faltaron el respeto a nuestros soldados, quemaron nuestra bandera y apostaron por la negociación y el multilateralismo. Entonces, los estadounidenses decidieron recuperar su país de manos de aquellos que intentaban socavarlo».
Vuelvo a la pregunta del principio. He indicado –inevitablemente con trazo grueso– los dos modelos. ¿Por qué elegimos uno u otro? Sería tranquilizador decir que porque nos convencen los argumentos a favor, pero no parece que suceda así. Primero elegimos y después intentamos justificar la elección. Con las personas nos ocurre algo parecido. Nos caen simpáticas o antipáticas y, solo después, intentamos buscar las razones de esos sentimientos. Hay expertos que sostienen que la elección política puede estar genéticamente influida. Hatemi y sus colegas, a partir del análisis del ADN de 12.000 personas, han creído descubrir un componente genético en esa elección. No es que haya un ‘gen demócrata’ o un ‘gen republicano: el asunto es más sutil. La distribución de neurotransmisores en un individuo le hacen más sensible a las amenazas y al miedo, o más propenso a disfrutar con la novedad. Diferentes pruebas en Estados Unidos muestran que los republicanos valoran más la seguridad y el orden, mientras que los demócratas disfrutan más con la novedad, el cambio y la búsqueda de emociones.
«Conviene reconocer los potentes sistemas de autodefensa con que protegemos nuestra propia imagen»
Los estudios realizados a partir de los modelos de personalidad corroboran esta visión. Moscovici, A.Chirumbolo, Sensales y otros han visto la correlación con lo que se denomina ‘apertura a la experiencia’, ‘responsabilidad’ y, en especial con el ‘locus de control’. Este último punto me parece muy interesante: ante un hecho, hay personas que insisten en la responsabilidad individual (locus de control interno) y otros que insisten en la responsabilidad social (locus de control externo). Los primeros tienden a ser de derechas y los segundos de izquierdas. Al explicar algunos temas sociales como la pobreza, el paro o la enfermedad, las personas conservadoras hacen referencia a la responsabilidad individual, mientras las personas de izquierdas tienden a usar explicaciones de tipo social. En otras palabras,las personas de derechas tienden a sentirse más responsables de lo que les ocurre, a creer que pueden controlar los acontecimientos y que son menos vulnerables y, además, suelen considerar adecuadas las ayudas que la sociedad ofrece a los grupos más desfavorecidos. Por el contrario, las personas de izquierdas, cuyo estilo de atribución es externo, se sienten más expuestas a eventuales riesgos que no pueden controlar (como el paro), tienden a juzgar insuficientes las ayudas que la sociedad ofrece a quienes tienen dificultades y consideran que la injusticia social es el origen del malestar de estas personas. Lakoff cree que por debajo de cada uno de los sistemas implícitos hay un modelo de familia. El conservadurismo se basa en el modelo del padre estricto, mientras que el progresismo gira en torno al modelo del progenitor atento. Tomo en serio esas investigaciones. Acepto que las preferencias están en muchas ocasiones inconscientemente determinadas. Por eso, he propuesto que respecto a ellas debemos adoptar la misma actitud que con las ilusiones ópticas: no podemos evitarlas, pero tampoco debemos creer en ellas. Por ejemplo, vemos que el Sol se mueve en el cielo, pero ahora sabemos que no es cierto. Debemos desmitificar muchas de las ideas con que definimos nuestra visión política. Conviene reconocer los potentes sistemas de autodefensa con que protegemos nuestra propia imagen. La filosofía occidental salió fortalecida por la acción de tres grandes críticos: Sócrates, Descartes y Kant. Mi objetivo no es ‘enseñar’ a nadie, sino aprender de la experiencia. Steven Pinker –que me parece el investigador que sabe más psicología en la actualidad– tras analizar los fallos cognitivos que provoca el partidismo, sugiere una solución: «Una aproximación más racional a la política consiste en tratar a las sociedades como experimentos en curso y aprender las mejores prácticas con amplitud de miras, con independencia de la parte del espectro de la que procedan». Estoy tan de acuerdo que cuando me he atrevido a soñar en un partido político ‘ideal e improbable’ le fijé como primera prioridadno enrocarse en ideologías y estar aprendiendo siempre.
Antes del panteón de los antiguos dioses griegos y egipcios, existieron los dioses mesopotámicos del Medio Oriente, en los actuales Irak e Irán.
En concreto, los Anunnaki, los dioses de los antiguos sumerios, eran los más poderosos del panteón y decretaban los destinos de la humanidad.
Pues bien, las milenarias imágenes sumerias, suelen mostrar a sus dioses con un misterioso bolso ancestral que también aparece representado en otras antiguas civilizaciones mesoamericanas y en Göbekli Tepe, el lugar de culto religioso más antiguo del mundo descubierto hasta ahora (11.500 años)
¿Cómo es posible encontrar tantas similitudes entre las civilizaciones que habitaban la tierra hace miles de años y que estaban separadas por miles de km y de años?
En el sitio arqueológico de La Venta, vemos al Dios Quetzalcóalt con el mismo bolso, los gigantes de Tula en México, llevan uno similar, los Apkallu, siete sabios antiguos mitológicos, también. Y como he dicho antes, en Göbekli Temple pasa igual. En Egipto este bolso era el símbolo de Ankh y hay otros ejemplos incluso en Indonesia, Nueva Zelanda o India.
¿Estaban conectadas todas estas culturas milenarias de una forma misteriosa? ¿Que tenía el bolso o qué representaba?
Hay quien apoya teorías de alienígenas ancestrales que nos visitaron y que serían el origen de las distintas culturas y religiones. El bolso formaría parte de su equipo.
Otras teorías hablan de lanzadores de dardos en el caso de los atlantes de Tula, en el arte asirio se dice que podría contener polvo mágico y en el arte olmeca, hierbas medicinales para colocarse.
Otros hablan de representaciones. En las culturas antiguas, el círculo se asocia con conceptos de espiritualidad y el cuadrado con lo material y la tierra, así que el objeto representaría entonces al Cosmos.
Otros se inclinan a pensar que era un peso del poder, ya que sus portadores eran siempre dioses.
¿Y tú qué opinas? ¿Qué teoría te convence a ti más?
A partir de la pandemia y del aislamiento social, el estudio en casa se volvió un tema de debate. Porque si bien tiene sus beneficios, un hogar está lleno de distracciones que dificultan la concentración de niños y adolescentes.
Como aún no sabemos cuánto va a durar la pandemia, es muy importante crear condiciones favorables para el estudio en casa. Muchos padres y madres temen que sus hijos pierdan el año escolar. En todo caso, en vez de preocuparse, hay que ocuparse.
Este artículo busca llevar tranquilidad en ese sentido. Hay maneras efectivas de generar un ambiente de estudio propicio en el hogar. Claro que no todas las familias y las casas son iguales. Pero está comprobado que ciertas pautas, si se respetan, ayudan a que los estudiantes mejoren su rendimiento escolar. En algunos casos, incluso, superan el que tenían de modo presencial.
Lo cierto es que esta nueva realidad sigue vigente. Y el tiempo pasa, los hijos crecen y tarde o temprano tendrán que salir al mundo y aplicar lo aprendido. Por eso, con el objetivo de que puedan hacerlo de la mejor manera, dejamos estos consejos para estudiar en casa.
Guía integral para el estudio en casa
Lo primero que hay que hacer es organizarse, estipular los horarios y lugares de estudio y recreación y pactar con el resto de la familia que hay que respetarlos. ¿Cómo? Evitando ruidos e interrupciones. Esta circunstancia obliga a cambiar ciertas costumbres, mover cosas y armarse de paciencia.
Crear un espacio de estudio en casa. Es primordial que el lugar para estudiar sea tranquilo y propicie la concentración. Necesita ser creativo y agradable para que aumente la capacidad de recepción del estudiante.
Zona de estudio cómoda y bien delimitada. Para empezar, una mesa o un escritorio y una silla confortable, favorecen la concentración. Estos elementos son esenciales. Cada uno debe acomodarse a las medidas justas del estudiante. No son recomendables los sillones y menos las camas, porque adormecen y desalientan el estudio en casa.
Silencio. Evitar los ruidos y las molestias es clave para que el estudio en casa funcione. Puede resultar útil escribir en un pizarrón los horarios. Es algo que tiene que estar pautado de antemano, pero no viene mal dejar por escrito un recordatorio.
Los útiles, siempre a mano. Cuadernos, biromes, calculadoras, libros, todos los materiales de estudio tienen que estar al alcance. De esa manera, no se pierde tiempo yendo a buscarlos, ni aparecen tentaciones en el camino.
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Aire y luz natural. Sentirse a gusto en el espacio es fundamental. Por eso, es importante sentarse cerca de una ventana o del balcón, así la iluminación natural favorece la visión. Si esta es artificial, que sea cálida. La idea es que la vista no se canse después de tantas horas de lectura. Una buena ventilación también ayuda. Un ambiente propicio mejora la capacidad de atención y la resistencia física.
Orden. Se aconseja tener todo el material a disposición, pero no desordenado, ya que no encontrar lo que se necesita quita tiempo y distrae.
Horario y planificación. Lo ideal es estudiar por la mañana, cuando la actividad mental alcanza su máxima potencia y la concentración aumenta. También, pautar un recreo entre cada tarea para recargar energía favorece la actividad.
Moverse y alimentarse bien. Ante esta situación, hay que encontrar la manera de terminar reconociendo las ventajas de estudiar en casa. Por ejemplo, se puede disfrutar de comidas caseras hechas en el momento y de salir a hacer ejercicio cuando se necesita. Todo en su justa medida, por supuesto.
Estás son algunas orientaciones para apoyar el estudio en casa. Desde ya que no son las únicas a seguir. Cada uno sabe qué circunstancias hogareñas y familiares vive y buscará la forma de adaptarlas. Eso sí, en todos los casos, padres y madres deben seguir de cerca el estudio de sus hijos y ayudarlos lo máximo posible.
La principal función de una televisión Smart TV es ver televisión en sí, pero ofrece otras funciones que la convierten en una alternativa mucho más atractiva que una TV común. Es así una excelente opción si lo que se quiere es lograr tener horas de entretenimiento continuo.
Una televisión Smart TV es un equipo inteligente que funciona con Internet para brindar otros servicios más allá de ver los clásicos programas de televisión que se emiten todos los días. Uno de los principales atractivos es que permite grabar los programas que se deseen con el fin de no perderse de nada y tener la posibilidad de mirarlos con tranquilidad cuando se tenga el tiempo necesario.
¿Cuáles son las ventajas de una televisión Smart TV?
En líneas generales, tanto una televisión Smart TV Samsung como cualquier otra marca, suelen ofrecer las mismas características de base y son las que hacen tan atractivos a este tipo de equipos.
La función que más se usa hoy en día es la posibilidad de tener todas las plataformas de streaming al alcance de la mano para disfrutar del contenido que se quiere en el momento que se desea. Netflix, Amazon Prime, Disney+ y HBO+ son tan solo algunos de los más utilizados.
También brinda la posibilidad de jugar videojuegos sin la necesidad de la consola. Generalmente estos son bastante simples en comparación a los de las consolas, pero suelen ser entretenidos, sobre todo en esos momentos en los que los niños no saben cómo divertirse.
Una función que las personas no tienen en cuenta pero que todas las televisiones Smart ofrecen, es la posibilidad de navegar a través de Internet, al igual que se hace en una computadora.
Incluso, si el equipo tiene cámara, se pueden realizar videollamadas. Esto hace que no solo sea un aparato de entretenimiento, sino que se pueda convertir en una herramienta de trabajo.
Todo esto sin mencionar que es posible descargar una gran variedad y tipos de aplicaciones, siempre teniendo en cuenta que sean compatibles con el sistema operativo.
3 televisiones Smart TV que valen la pena
1. Pantalla LED LG 50″ Ultra HD 4K Smart Tv
La pantalla LED integra inteligencia artificial AI Thinq para controlarla únicamente usando la voz; es compatible con Google Assistant y Alexa.
Integra sistema operativo webOS para reproducir todo el contenido que se desee desde las aplicaciones deseadas. La definición es Ultra HD 4K y la resolución es de 3840 x 2160 píxeles hacen que la calidad de la imagen sea inigualable.
A su vez, cuenta con 2 entradas HDMI y 1 entrada USB.
2. Television Smart TV Samsung con pantalla LED de 55″, 4K y Ultra HD Smart
El modelo con una resolución de 3840 x 2160 permite disfrutar de hasta el más mínimo detalle. Mientras que la pantalla de 55″ ofrece una superficie súper grande que da la sensación de estar en el cine.
Está equipada con sistema operativo Tizen y cuenta con 3 entradas HDMI para conectar las consolas de videojuego o laptop y entradas USB.
3. Television Hisense Smart TV con pantalla LED de 60″ Ultra HD 4K 60A6G
Cuenta con tecnología Ultra HD 4K, ofreciéndo una imagen más nítida y colorida, lo que permite disfrutar hasta el más mínimo detalle de cada imagen.
Este equipo cuenta con sistema operativo Android TV y función Smart TV, brindando aplicaciones precargadas y compatibilidad con Amazon Alexa y Google Assistant. Todo esto permite controlarla tan solo utilizando la voz.
Posee 3 entradas HDMI y 2 entradas USB para conectar dispositivos externos para enriquecer la experiencia frente a la pantalla, como consolas, cámaras o cualquier otro tipo de dispositivo.
El mensaje que nuestros hijos reciben es: eres débil, incapaz, frágil y me necesitas para vivir.
Permite que tus hijos se enfermen, se caigan, se equivoquen, fracasen.
Lloren, vuelvan a empezar, tomen sus propios decisiones. Permite que tus hijos hagan la parte que les corresponde del trabajo, de la responsabilidad, de las tareas diarias y de la vida.
Permite que tus hijos se aburran, toquen la frustración y el no tener.
Que aprendan a recibir un No por respuesta.
Padres débiles y llenos de miedos forman hijos inseguros, tiranos e incapaces para la vida.
Todo lo que no recibimos como hijos no sana o se resuelve en nuestros hijos.
Se sana o se resuelve cuando tú ves a tus padres y tus carencias y lo sanas en lo profundo de tu corazón con otros adultos y encontrando padres o lugares nutricios.
Los viajes espaciales están de moda. No hablo de los realizados por millonarios que buscan renovar sus opciones turísticas sino de las incursiones de “alienígenes ancestrales”, que parecen ser la justificación contemporánea de todo lo que la humanidad admira de la antigüedad (pirámides, templos, monumentos). Algunos arqueólogos la llaman new school (nueva escuela); busca encontrar respuestas indagando en el cosmos y no en la tierra. Yo lo llamo, broma, o, como el título de otro chachachá, “Rico Vacilón”2. Me explico:
PAREIDOLIA
La palabra deriva del griego eidolon ‘figura’ o ‘imagen’ y del prefijo para ‘junto a’. Da cuenta del fenómeno psicológico donde un estímulo visual impreciso o desconocido es percibido erróneamente como una forma reconocible. Nuestro cerebro siempre busca encontrar la familiaridad; por ello el Iztaccíhuatl nos evoca una mujer dormida y la lápida de Pakal, de Palenque, nos parece un astronauta. El cerebro dispone, pero la fantasía se impone: justifica que un par de jeroglíficos del templo de Abidos, que asemejan un helicóptero y un avión, se afirmen visiones del futuro y no deterioros provocados por el tiempo.
OOPART
Es el acrónimo de out of place artifact (artefacto fuera de lugar); es el término con que coloquialmente se denominan los objetos de interés histórico, arqueológico o paleontológico que se encuentran fuera de un contexto explicable o desafían la cronología convencional. Se aplica a objetos pequeños o grandes ciudades, como Teotihuacan, inmemorial y deshabitada en todos los relatos históricos. Los oopart dejan de percibirse fuera de lugar cuando se les estudia sistemáticamente. También, cuando se les nombra correctamente. No es lo mismo afirmar que Alejandro Magno tenía una daga de origen extraterrestre que descubrir que el hierro de dicha arma provenía de un meteorito. Ambas afirmaciones son ciertas, pero una es más taquillera.
VANIDAD IMPERIALISTA
Aceptar que anteriores civilizaciones que, con menores recursos, lograron obras que aún asombran por sus avances tecnológicos, es un agravio imperdonable para una sociedad eurocéntrica – también egocéntrica- que se asume pináculo de la humanidad. Nos han vendido como sentencia definitiva que el pasado es forzosamente inferior al presente. Esta idea impide creer que pueblos como el nuestro, que ahora no atraviesa momentos de gloria, fueran en otro tiempo la vanguardia y motor del desarrollo. Los imperios aseguran su poder adueñándose de la superioridad. ¿Cómo explicar que Egipto pudiera crear la pirámide de Jufu (Keops), el edificio de piedra más alto del mundo hasta 1874? Marcianos.
EL DESCONOCIMIENTO SE CURA CON EL TIEMPO. LA PREPOTENCIA, SÓLO CON LAS CAÍDAS.
1 Título del chachachá escrito por Rosendo Ruiz Quevedo, e inmortalizado por Tito Rodríguez, en 1955. Fue tema musical principal de la película “Platillos Voladores” (1956) con Resortes y Evangelina Elizondo.
2 Otro chachachá de Ruiz Quevedo de 1955, cuyo título promete el espíritu de este ritmo, diversión y ánimo bromista: nunca hay que tomarlo demasiado en serio.
Se acerca esa temporada del año donde tomamos café con más gusto del normal debido a las bajas temperaturas, aunque es innegable que para muchos se ha vuelto parte indispensable en nuestras mañanas acompañar el desayuno o alguna junta de trabajo con una deliciosa taza de café.
Latinoamérica debido a su ubicación y orografía tiene las mejores cualidades para el cultivo del café, simplemente en esta región se ubican cinco de los diez mayores productores estando entre ellos nuestro país. Siendo los estados de Chiapas, Veracruz y Oaxaca los principales productores.
De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, los cafetales en nuestra nación ocupan una superficie de 760.4 hectáreas similar a 490 Estadios Azteca agrupados.
Hoy en día las grandes fincas cafetaleras han sabido aumentar sus ganancias creando recorridos para conocer a fondo el proceso desde la siembra hasta que el producto final llega a las manos del consumidor.
El panorama del café es alentador económicamente ya que la demanda está en constante aumento debido al crecimiento de las clases medias asiáticas, no obstante, hay una sombra que eclipsa esto: el cambio climático.
El cultivo del café es afectado por la subida de temperatura del globo limitando las áreas con las condiciones adecuadas para el crecimiento de las plantaciones llegando a una reducción de la mitad de las existentes para 2050.
Las plagas muchas veces se ven favorecidas por el aumento de la temperatura y sumemosle los desastres naturales que se vuelven más radicales y fuertes cada año destacando las sequías o el exceso de lluvias que suponen pérdidas totales a los productores.
Poco a poco se dilucida que una nueva “caficultura” debe acompañar a la producción del fruto ya que se siguen con prácticas del siglo pasado y se debe dar el salto al actual con los retos que ello supone.
Se parte de la necesidad de invertir en tecnología que a la larga traerá mejores prácticas para el desarrollo del café y por consiguiente un producto de calidad aún más alta.
La búsqueda del diseño óptimo de los cafetales llegó para quedarse con la construcción de terrazas para disminuir la erosión de la tierra, plantaciones donde se trazan los flujos del agua y busquen que se favorezca la infiltración del líquido y la retención de nutrientes.
Así que una vez más vemos como nuestro mundo funciona como un gran sistema conectado donde una variación en un factor altera al resto del sistema.
Ya lo dijo hace algunos años el Papa Francisco sobre la necesidad imperante de cuidar nuestra casa común, solo así podremos dar a las generaciones la abundancia de recursos y posibilidades que nosotros dispusimos.
Café orgánico del Soconusco, Chiapas, a domicilio Israel Rivas 5539183043
“Pensemos y dialoguemos sobre lo que vale la pena, no lo que nos distrae.”
Papa Francisco I.
Vivimos tiempos difíciles, ni duda cabe, en los que la velocidad y el número de los cambios, de los hechos, las decisiones, las opiniones parece avasallarnos y no darnos respiro ni espacio para la reflexión. Y, sin embargo, es imprescindible que lo hagamos; ahora, quizá más que nunca es necesario pensar, así de simple.
Ante tantos estímulos externos hay que hacer un alto, resistir y reflexionar; solamente así sabremos ubicarnos en esta realidad, tan nueva y tan antigua, para extraer su sustancia y aportarle valor. Si queremos un mundo mejor tenemos que construirlo y, para comenzar a hacerlo, nosotros tenemos que ser mejores. Nuestra formación se resume en conocernos a nosotros mismos, a nuestros propios hermanos, a la creación y, en suma, a Dios. Es el camino para encontrar las verdades trascendentes que dan sentido a nuestra vida.
Ciertamente la pandemia nos ha abierto los ojos sobre muchas cosas, entre ellas el valor de la convivencia, de la cercanía física. Sin embargo, si queremos un mundo más fraterno hay que vivir, y educar a las nuevas y jóvenes generaciones, para reconocer, valorar y amar a cada persona más allá de la cercanía física, más allá del lugar del mundo donde haya nacido o esté en este momento.
Para ello es necesario empeñarnos en lograr una gran alianza educativa, de familias, colegios, comunidades, lo más amplia que se pueda, para formar personas maduras, capaces de superar enconos y fragmentaciones, conflictos y oposiciones, y reconstruir las relaciones humanas, ésas que forman el tejido social y alcanzar un hábitat fraterno.
Y todo comienza por nosotros mismos, por hacer esa resistencia al vértigo y la confusión del momento, por regalarnos un poco de tiempo, sin pantallas ni llamadas, sin juntas ni distracciones. Instantes nuestros y sólo nuestros para respirar hondo, pensar alto y sentirnos realmente vivos.
Espacios en los que pensemos lo que sentimos y hacemos, que sintamos lo que pensamos y hacemos, y que hagamos lo que pensamos y sentimos. Ése es el poder de la congruencia y la belleza de la armonía.
Una nueva publicación muestra el impacto devastador de la pandemia en la salud mental en la región; pide que se fortalezcan los servicios y se les dé prioridad en los planes de respuesta y recuperación
WASHINGTON, D.C., 25 de noviembre de 2021 (OPS) – Una nueva publicación de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) destaca el efecto devastador de la pandemia por COVID-19 en la salud mental y el bienestar de las poblaciones de las Américas, así como el impacto que tuvieron las interrupciones de los servicios en toda la región.
«Fortaleciendo las respuestas de salud mental a la COVID-19 en las Américas: un análisis de la política sanitaria y recomendaciones», publicado recientemente en The Lancet Regional Health – Americas, examina estudios y datos de los países de la región en un esfuerzo por comprender mejor el impacto de la pandemia en la salud mental de la población.
Los datos analizados muestran que más de cuatro de cada diez brasileños han tenido problemas de ansiedad, los síntomas de depresión se quintuplicaron en Perú, y la proporción de canadienses que informaron de altos niveles de ansiedad se cuadruplicó como resultado de la pandemia.
«El mensaje es claro: hemos estado operando en modo de crisis desde el inicio de la pandemia», afirmó el doctor Anselm Hennis, Director de Enfermedades No Transmisibles y Salud Mental de la OPS. «Además de manejar el miedo a enfermar y el trauma de perder a los seres queridos a causa del nuevo coronavirus, la gente de las Américas ha sufrido desempleo, pobreza e inseguridad alimentaria, y el impacto adverso en la salud mental ha sido generalizado», destacó.
El documento también indica un marcado aumento de los incidentes de violencia doméstica durante la pandemia, citando estudios nacionales basados en los registros de las líneas telefónicas de ayuda, los informes policiales y los datos de los proveedores de servicios, lo que agrava los ya elevados índices de violencia de la región, que triplican la media mundial.
En el documento se analizan además las consecuencias para la salud mental de las personas que padecieron el nuevo coronavirus. «Los datos existentes sugieren que a un tercio de las personas que sufrieron COVID-19 se les ha diagnosticado un trastorno neurológico o mental», dijo la autora principal del documento de la OPS, Amy Tausch. «Esperamos que el aumento de la carga de la salud mental pueda ser uno de los efectos más importantes de la COVID-19 a largo plazo», vaticinó.
En un momento en que la atención y el tratamiento son más necesarios, la publicación señala continuas interrupciones en los servicios esenciales para los trastornos mentales, neurológicos y por consumo de sustancias en más de la mitad de los países de la región.
«La falta de acceso a los servicios de consejería, la menor disponibilidad de atención en persona y el cierre de escuelas han limitado las formas en que las personas pueden recibir apoyo en materia de salud mental, dejando a muchos aislados, vulnerables y en mayor riesgo», consideró el doctor Renato Oliveira, jefe de la Unidad de Salud Mental y Consumo de Sustancias de la OPS.
El material también documenta el impacto de la COVID-19 en la salud mental de las poblaciones vulnerables, como los jóvenes, las mujeres, las personas con enfermedades mentales preexistentes, así como los trabajadores de la salud y de primera línea y las personas de menor nivel socioeconómico, y señala que estos se han visto más gravemente afectados por las interrupciones de los servicios de salud mental.
Los autores piden que se actúe de inmediato para reforzar los sistemas y servicios de salud mental en la región, con especial atención a la integración del apoyo psicosocial en sectores y entornos como la atención primaria de salud, la educación, los servicios sociales y los sistemas de apoyo comunitario. Para mitigar el impacto de la pandemia, los autores subrayan que la salud mental debe incorporarse a los planes de preparación, respuesta y recuperación ante emergencias.
Antes de la pandemia, se había calculado que los trastornos mentales costarán a la economía mundial 16 billones de dólares en 2030 si no se abordan. Se necesitan urgentemente inversiones adicionales, y a medida que los países aumentan las inversiones en servicios de salud mental, los autores instan a dar mayor prioridad a los grupos en situación de vulnerabilidad.
«La salud mental ha sido durante mucho tiempo un área descuidada de la salud pública en las Américas. Los gobiernos deben aprovechar la pandemia por COVID-19 como una oportunidad para reforzar sus servicios de salud mental y hacer las inversiones necesarias para reconstruir mejor y en forma más justa», subrayó el doctor Oliveira.