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Kesha y Amber Coffman

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Levantar la voz vs el abuso tiene un beneficio social indirecto

El pasado 18 de enero, Amber Coffman, a través de una serie de tweets, acusó de asalto sexual al prominente publicista de música Heathcliff Berru. Casi de inmediato, varias mujeres de la industria musical siguieron el ejemplo de Coffman, haciendo acusaciones similares en contra de ese individuo.

Berru, fundador de Life Or Death PR & Management, fue despedido de la compañía, y muchos artistas y bandas que él promovía cancelaron sus contratos.

Posiblemente motivado por las acciones de Amber, durante las últimas semanas hemos atestiguado que el hecho de alzar la voz se está convirtiendo en un fenómeno en las redes, al menos en el ámbito musical. No es que las mujeres no hubiesen denunciado anteriormente el abuso sexual, es sólo que la frecuencia de las denuncias, así como la atención de los medios de comunicación y la discusión pública que han generado, son notablemente mayores ahora. Más importante aún, se ha puesto en evidencia el potencial sin precedente de las plataformas sociales.

Desde luego, el caso de Kesha Rose Sebert (conocida simplemente como ‘Kesha’, anteriormente estilizado como Ke$ha) destaca en estos momentos. El enorme nivel de exposición que ha ganado luego de que recientemente se hicieran públicas sus acusaciones contra Dr. Luke, pone sobre la mesa temas de gran relevancia que habían esperado largo tiempo para ser reconocidos y discutidos. Por ejemplo, el inaceptable sexismo que prevalece en la industria de la música; o la tácita prioridad     rácter humano dentro de la configuración actual del sistema judicial; o la corrosiva persistencia de la creencia de que “la víctima es la que miente”, presente en casi toda acusación de abuso sexual.

No obstante, este tema puede analizarse desde muchos niveles. Por ejemplo, no es inusual que los periodistas aflojen sus estándares profesionales con el propósito de preparar una nota tan pronto como les sea posible, en vías de atrapar un pedazo de la historia (y de la audiencia). O, como sabiamente argumenta Jes Skolnik (columnista de Pitchfork), la forma de redactar y los prejuicios de los periodistas suelen degradar de manera tácita las declaraciones de las propias víctimas. ¿Y qué hay de la presunción de inocencia, fundamento de la aplicación de la ley en cualquier sociedad civilizada? Porque, apelando a la lógica, no se supone que uno deba probar su inocencia en aras de ser declarado inocente.  De hecho, es al revés: eres inocente (y debes ser considerado como tal) en tanto no se compruebe formalmente que eres culpable. Ése no es un principio que la velocidad de propagación de la información en las redes sociales ayude a mantener, tal vez. En menos de diez minutos, miles (o millones) de personas han leído determinada acusación, y en cuestión de segundos, la mayoría se ha formado una opinión al respecto, sin corroborar los hechos ni investigar las fuentes.  La redacción y el ángulo de la nota periodística es algo crucial, pero Internet no es un lugar en donde se revise con anticipación la información publicada.  El acusado podrá ser culpable, el acusado podrá ser inocente. El asunto aquí es: no lo sabemos, y no podemos presumir que lo sabemos antes de que concluya el proceso legal o, al menos, hasta que se haya realizado una investigación exhaustiva o realizado el proceso de corroboración de la información.

Ahora bien, hacer un balance entre los aciertos y los errores en este tipo de casos es un tema complejo  que requiere un análisis especializado extremadamente cuidadoso. Este artículo no pretende hacerlo.  Lo que se intenta es señalar un beneficio indiscutible, naturalmente asociado al mencionado fenómeno: para los abusadores potenciales en la industria del entretenimiento, tanto los costos como la probabilidad de ser atrapado y expuesto, son extremadamente altos gracias al alcance de las redes sociales.

Es verdad que en muchos casos las mujeres no están emocionalmente preparadas para denunciar de inmediato. Ese es un tema mucho más profundo que los anteriores. Pero lo que puede esperarse es que en el futuro no lleguen a materializarse un número indefinido de casos de abuso en esta industria, dada la reducción de incentivos que tendrán los potenciales abusadores.

Sobre esa base, debemos celebrar nuestro tiempo.

kesha

 

 

 

 

 

Un referendo contra la democracia

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Los referendos se han convertido en un recurso de las izquierdas trasnochadas para tratar de imponer sus caprichos por encima de la ley y de los resultados de las urnas legítimas.

En realidad, se trata de disfrazar de democracia un instrumento muy usado por los dictadores, desde Hitler y Franco hasta Hugo Chávez, tal como advierte el periodista español Salvador Sostres al observar la dinámica que se está dando en la política actual de España:

“Los referendos son la estrategia de los que quieren saltarse la democracia. Hugo Chávez destruyó Venezuela a golpe de referendo. Evo Morales quiso perpetuarse en el poder, burlando la ley, con un referendo que afortunadamente perdió. El independentismo quiere un referendo porque no tiene ni la inteligencia ni la fuerza para cambiar la ley y hace ver que habla en nombre de la democracia cuando ni el 50 por ciento de los catalanes votó a partidos secesionistas. Franco era un maestro organizando referendos, y aquellas consultas eran exactamente lo que el Caudillo pensaba de la democracia.”

Sostres recuerda que Felipe González reconoció, pasados los años, que no hizo bien escondiéndose tras el referendo de la OTAN y que tendría que haber asumido la responsabilidad política de tomar una decisión contraria a la que había prometido durante la campaña electoral.

“Los golpes de Estado modernos se dan mucho más con referendos que con armas. Desde febrero de 1981, nadie en España intentaba gobernar sin haber ganado las elecciones. En lugar de pistolas, esta vez tenemos la pantomima de estas urnas falsarias…”

Recuperar la democracia perdida es muy costoso y la libertad casi nunca desaparece de golpe, sino que nosotros mismos la vamos asfixiando cuando cedemos en los detalles aparentemente sin importancia.

“Conocemos a los de los referendos, y los conocemos porque empiezan con el recuento de votos y acaban con el de cadáveres”, concluye el periodista español, evidentemente preocupado por la incierta situación política que vive España en estos momentos. Sin embargo, sus palabras son un saco que nos viene bien a muchos países, no sólo al suyo. ¿Aprenderemos en cabeza ajena?

VIDEO VIRAL: Estos franciscanos jugando en la nieve te alegrarán el día

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De un momento a otro me llegó el llamado!!! Yo quiero ser franciscano!!!!

Posted by Carlos Cuevas on Wednesday, March 9, 2016

“Por el contrario, el fruto del Espíritu es: amor, alegría y paz, magnanimidad, afabilidad, bondad y confianza, mansedumbre y temperancia”. (Gal 5, 22)

El usuario de Facebook Carlos cuevas publicó este video el 9 de marzo y se ha viralizado rápidamente. En dicho video podemos ver a un grupo de frailes franciscanosquienes aprovecharon la nevada para sacar su lado más divertido y ponerse a jugar como si fueran niños.

Carlos Cuevas comentó en facebook que pudo grabar el video porque “me encuentro haciendo mi residencia profesional en el museo de Guadalupe y puedo acceder a algunas áreas”. El propietario del video también comentó “Que tiene de bonito este video que se hizo viral??? Los frailes… A pesar de ser muy espirituales, también son humanos!!!!”

¡Disfrútenlo!

 

FUENTE: http://es.churchpop.com/2016/03/11/estos-franciscanos-jugando-en-la-nieve-te-alegraran-el-dia/

Chilenos se movilizan para defender la vida de los niños por nacer

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Manifestaciones, campañas de firmas, oración y ayuno son algunas de las iniciativas que llevarán a cabo distintos grupos pro-vida para rechazar el proyecto de ley en Chile que fue aprobado, en primera instancia, el pasado 1 de marzo por la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados.

Ahora el texto se discutirá en la Comisión de Hacienda y luego pasará a la Sala de Diputados para ser revisada por los 120 miembros y seguir luego su tramitación en el Senado.

La agrupación Siempre por la Vida, proyecto de la Fundación ChileSiempre, ha convocado por segundo año consecutivo una celebración por el Día del niño que está por nacer y la adopción. El evento se realizará el 21 de marzo en la Plaza de la Constitución desde las 13 horas.

“Somos miles de personas las que estamos dispuestas a movilizarnos por defender y promover el derecho a la vida desde la concepción hasta la muerte natural. Y precisamente ahí está el énfasis de nuestro mensaje, nosotros no sólo nos oponemos alaborto, sino que queremos que en Chile exista una cultura pro-vida, donde no se discrimine a las personas por su condición social, su situación económica ni su estado de desarrollo”, expresó el presidente de ChileSiempre, José Francisco Lagos.

De otro lado, Cristianos ProVida ha propuesto el 10 de marzo como jornada de ayuno y oración en redes sociales para mostrar que la Fe es el mejor instrumento para combatir la ley anti-vida. Para ello promueve el hashtag #10demarzo.

“La oración y el ayuno, cuando están revestidas del escudo de la Fe, son las armas más poderosas y mortíferas para derrotar al enemigo, especialmente si se llevan a cabo en unidad, es decir, todos los creyentes orando y ayunando al mismo tiempo”, indican en su cuenta de Facebook.

En tanto, la plataforma digital CitizenGo, publicó una campaña para recoger firmas contra el proyecto de aborto. “Una sociedad moderna con sensibilidad social debe implantar programas sociales que apoyen a las mujeres en situación de vulnerabilidad, no que les ofrezcan falsas soluciones que terminan en el abandono”, afirman.

“Nuestra Constitución manda proteger la vida no nacida. ¿Cómo se va a proteger una vida acabando con ella? Uds. no pueden quedar ajenos al mandato constitucional. Al contrario, deben ser los primeros en cumplir y hacer cumplir la norma máxima”, indican en el texto de la campaña que se puede firmar aquí.

 

FUENTE: https://www.aciprensa.com/noticias/chilenos-se-movilizan-para-defender-la-vida-de-los-ninos-por-nacer-39487/

Kate del Castillo rompe el silencio sobre su encuentro con El Chapo

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La actriz cuenta más detalles sobre la reunión a la que también acudió Sean Penn en una entrevista con ‘The New Yorker’

Kate del Castillo ha salido de su ensimismamiento y ha decidido dar más detalles en una entrevista a The New Yorker sobre el encuentro con Joaquín El Chapo Guzmán y Sean Penn y los días siguientes a la captura del capo en enero.

La historia que se ha desarrolladodesde aquel 8 de enero es ahora contada por otra de sus protagonistas. Del Castillo arremete en contra de Sean Penn e incluso desmiente que hayan pasado por un retén militar cuando se reunieron con el Chapo en Sinaloa, como lo contó el actor estadounidenseen un artículo de Rolling Stone. Según la actriz, Penn fue el primer interesado en encontrarse con el narcotraficante y que desconocía totalmente que el actor fuera a escribir un texto. «No es lo que esperaba del encuentro», dice.

En días pasados, el padre de la actriz, Erik del Castillo, declaró que su hija fue presionada por Penn y los productores para que los conectara con el líder del cártel de Sinaloa y que le gustaría reunirse con el ministro de Interior mexicano Miguel Ángel Osorio Chong para que «no critique tan abiertamente [a su hija]».

La protagonista de La Reina del sur contó al periodista Robert Draper que cuando la Fiscal dijo que estabaninvestigando los nexos de Guzmán con actores, actrices y productores se quería morir y denuncia que es víctima de una cacería de brujas por parte del Gobierno mexicano.

Los detalles que se han ido conociendo son relatados ahora por la propia actriz, desde el tuit que lanzó en 2012 en el que se dirigía al capo pidiéndole que «trafique con el bien», hasta la respuesta, que llegó en 2014, cuando uno de los abogados de Guzmán la contactó para empezar las pláticas sobre la producción de una película.

Cuando al fin se reunieron Sean Penn, El Chapo y Del Castillo, la actriz preparó un paquete de regalos para el narco: una copia de su novela Tuya, un libro de poesía del mexicano Jaime Sabines, una botella de su tequila Honor y dos películas, Bajo la misma luna (protagonizada por ella misma) y 21 Gramos, de Alejandro González Iñárritu, protagonizada por Penn.

Del Castillo denuncia también el sexismo con el que se ha tratado su figura en los medios. «Nunca mencionan la edad de Sean Penn o si él estaba enamorado o admiraba a El Chapo». El relato en The New Yorker termina con Kate del Castillo diciendo que todo ha valido la pena y que espera completar el proyecto de película sobre El Chapo Guzmán.

FUENTE: http://internacional.elpais.com/internacional/2016/03/11/mexico/1457717156_739184.html

En Rumania puedes viajar gratis si vas leyendo libros durante el trayecto

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En un mundo donde lo único que vemos es la pantalla de nuestro teléfono y nos olvidamos lo que nos perdemos si nos sumergimos dentro de la lectura de libros, aparece una propuesta increíble.

Víctor Miron, el principal impulsor de una llamativa campaña en una ciudad de Rumania, cree que hay que desarrollar políticas para promover la lectura y recompensar a los que leen.

Cómo? A través de una genial idea: todos aquellos que viajen en transporte público leyendo un libro, no pagan su pasaje.

Miron, amante de los libros, llevó la propuesta al alcalde de Cluj Napoca, quien la aceptó inmediatamente. “Nuestro alcalde publicó la propuesta en su Facebook y la respuesta fue impresionante.

 SABEMOS QUE LEER SIEMPRE MEJORA TU VOCABULARIO Y DA RIQUEZA DE PENSAMIENTO E IMAGINACIÓN, DICEN LAS AUTORIDADES

No es la primera campaña que propone Miron en este sentido:  también promovió otros proyectos como “Bookface”, en el cual las personas que tienen un libro en su perfil de Facebook reciben descuentos en diferentes tipos de establecimientos, desde librerías hasta salones de belleza.

FUENTE: https://intriper.com/rumania-puedes-viajar-gratis-vas-leyendo-libros-trayecto/

Después de 90 años, reaparece un barco extraviado en el Triángulo de las Bermudas

El 16 de mayo de 2015, el servicio de guardacostas cubano acudió a la intercepción de una misteriosa embarcación que se dirigía hacia La Habana y no respondía a las advertencias radiales de la autoridad marítima.

Cuando establecieron contacto visual con el barco, hallaron que el mismo no contaba con tripulación alguna. Tras algunas horas de incertidumbre, el rastreo de información logró determinar que se trataba del navío SS Cotopaxi, desaparecido en el Triángulo del as Bermudas, hacía 90 años.

El caso del SS Cotopaxi se hizo famoso por la célebre película Close Encounters of the Third Kind (1977), de Steven Spielberg, en donde se hacía referencia a la extraña desaparición del barco carguero y su tripulación, 32 marineros y un capitán, que habían zarpado desde el puerto de Charleston (Estados Unidos), hacia Cuba, trasportando carbón. Sucedió en 1925 y fue dado por perdido apenas dos días después de su partida, cuando transitaba la región del Triángulo de las Bermudas.

Noventa años más tarde, el barco ingresaba a una zona militar restringida, sin atender las reiteradas advertencias de radio. En un evidente estado de abandono, fue requisado por oficiales de la marina cubana, que hallaron el diario de registro del capitán,aunque no contenía información alguna sobre el incidente.

 

FUENTE: http://zonnews.com/discovery/4499-despues-de-90-anos-reaparece-un-barco-extraviado-en-el-triangulo-de-las-bermudas.html

Cómo el comandante de Auschwitz encontró la misericordia de Dios

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Ni siquiera un “animal” como Rudolf Höss fue ajeno al perdón de Cristo, afirma una monja polaca

Los supervivientes de Auschwitz llamaban al comandante del campo “animal”. Rudolf Höss presidió el exterminio de casi 2,5 millones de prisioneros en los tres años en los que estuvo dirigiendo el campo de concentración de Auschwitz-Birkenau. Otras 500.000 personas murieron por enfermedad y hambre. Un año después del final de su mandato, volvió para supervisar la ejecución de 400.000 judíos húngaros.

Y sin embargo si siquiera un “animal” como él fue ajeno a la misericordia de Dios.

Mi mujer y yo conocimos el caso de Höss cuando una joven monja de Polonia vino a hablar en nuestra parroquia esta semana. Me tomó por sorpresa cuando escuché su relato, en parte porque pensaba que sor Gaudia estaba hablando de Rudolf Hess, el vice de Adolf Hilter. Los nombres se parecen. Lo que sucedió a Höss, que tenía una posición menos prominente en el Tercer Reich, es quizás aún más sorprendente.

La intervención de la monja formaba parte de las iniciativas de la parroquia para el Año Jubilar de la Misericordia convocado por el papa Francisco. Sor Gaudia y sor Emmanuela, de la Congregación de las Hermanas de Nuestra Señora de la Misericordia – a la que pertenecía sor Faustina Kowalska –, están de visita en Estados Unidos para hablar de la imagen y de la devoción a la Divina Misericordia. Sor Gaudia, por otro lado, forma parte también del comité de programación de la Jornada Mundial de la Juventud 2016, que se celebrará en verano en Cracovia.

Más o menos hace setenta años, Cracovia y toda Polonia eran lugares muy distintos de los que hoy son. Sor Gaudia habló de Auschwitz, uno de los campos nazis más letales a causa del uso de las cámaras de gas y de los experimentos médicos. Un judío de cada seis muerto en el Holocausto fue asesinado aquí.

El campo no era solo para los judíos. En él fueron encerrados también católicos como San Maximiliano Kolbe y sor Teresa Benedicta de la Cruz (Edith Stein).

“Un día llevaron allí a toda la comunidad jesuita”, recordó sor Gaudia. “Solo el superior no estaba en casa”, y por tanto escapó a su captura. “Cuando volvió a casa quedó tan lleno de dolor que dijo: ‘Debo estar con mis hermanos”.

Entró furtivamente en el campo y buscó a sus hermanos jesuitas. Los guardias lo encontraron y lo llevaron a Höss. “Estaban convencidos de que lo mataría”, dijo sor Gaudia, pero Höss lo dejó ir, ante el estupor de los guardias.

Al acabar la guerra, Höss fue capturado, procesado y hallado culpable de crímenes contra la humanidad. Fue condenado a muerte, y la ejecución tendría lugar en Auschwitz, donde había trabajado diligentemente para implementar la “solución final” de Hitler. Hasta entonces, permanecería en una prisión de Wadowice (lugar de nacimiento de Karol Wojtyła, el futuro papa Juan Pablo II).

Höss tenía mucho miedo – no de la muerte, sino de la prisión, dijo sor Gaudia. “Estaba seguro de que los guardias polacos se vengarían y que sería torturado durante su reclusión, lo que le habría provoicado un dolor inimaginable. Quedó por tanto extremamente sorprendido cuando los guardias – hombres cuyas mujeres e hijos e hijas habían muerto en Auschwitz – lo trataron bien. No lograba entenderlo”.

Ese, refirió la religiosa, fue el momento de su conversión. “Lo trataron con misericordia. La misericordia es el amor que sabemos que no merecemos. No merecía su perdón, su bondad, su amabilidad. Pero recibió todo esto”.

Höss había nacido en una familia católica, pero abandonó la fe cuando era joven. En ese momento, frente a la muerte a los 47 años de edad, y quizás alentado por el trato de los guardias, pidió un sacerdote. “Quería confesar sus pecados antes de morir”, dijo sor Gaudia.

Preocupada por no escandalizar a quienes escuchaban, la religiosa nos explicó que todo esto sucedió inmediatamente después de una guerra brutal, cuando “las heridas estaban frescas aún”.

Los guardias consintieron en buscar un sacerdote, “pero no fue fácil encontrar a un presbítero que quisiera escuchar la confesión de Rudolf Höss. No lograron encontrarlo”.

Y entonces Höss recordó el nombre del jesuita que había dejado ir algunos años antes: el padre Władysław Lohn. Dio su nombre a los guardias, y les rogó que lo encontraran.

Y lo encontraron – en el santuario de la Divina Misericordia de Cracovia, donde era capellán de las Hermanas de Nuestra Señora de la Misericordia. El sacerdote consintió en escuchar la confesión de Höss.

“Fue muy largo”, dijo sor Gaudia, “u al final le dio la absolución. ‘Tus pecados están perdonados. Rudolf Höss, animal, tus pecados están perdonados. Vete en paz’”.

“Animal” fue un añadido de sor Gaudia, pero la idea está clara: nadie es ajeno a la misericordia de Dios.

El día después, el padre Lohn volvió a prisión para dar a Höss la Eucaristía antes de morir.

“El guardia que estaba presente dijo que fue uno de los momentos más bellos de su vida, ver a aquel ‘animal’ arrodillado, con lagrimas en los ojos, como un niño, mientras recibía la Santa Comunión, mientras recibía a Jesús en su corazón”, concluyó la monja. “Misericordia inimaginable”.

 

FUENTE: http://es.aleteia.org/2016/03/10/como-el-comandante-de-auschwitz-encontro-la-misericordia-de-dios/

El jamón más caro del mundo es de Huelva y se vende a 4.100 euros

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Eduardo Donato sirve 80 piezas al año del pata negra, elaborado a partir de la variedad Manchado de Jabugo

El artífice de esta exquisitez es Eduardo Donato, un catalán afincado en Cortegana (Huelva) desde hace 26 años y que ha conseguido con su jamón, de los que únicamente vende 80 al año, salvar una variedad de cerdo única en el mundo:el Manchado de Jabugo ibérico puro, del que solo quedan poco más de un centenar de ejemplares y está en peligro de extinción.

Eduardo Donato, de 67 años, reniega del calificativo de producir el jamón más caro. Prefiere que lo consideren el más valioso porque lo que llega al paladar del consumidor, entre los que se encontraba el cineasta Bigas Luna, es el resultado de años de “paciencia, pasión y placer”.

El Manchado de Jabugo es un cerdo ibérico puro que sucumbió a la peste porcina y a la industrialización del sector. Solo los pequeños ganaderos conservaban ejemplares para consumo propio y vendían los de variedades más conocidas, de los que en la actualidad existen en las dehesas inscritas en la denominación de origen Jamón de Huelva 22.559 ejemplares.

¿A QUÉ SABE?

La alimentación estrictamente natural del Manchado de Jabugo eleva la presencia de moléculas sápidas (las que aportan sabor) y aromáticas en el jamón. Su excelencia ha sido avalada también por el Departamento de Bromatología y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Córdoba tras una cata con 10 profesionales, según la norma internacional. De aquella prueba se elaboró la siguiente ficha: intensidad de color, oscura y aspecto muy brillante del magro; grasa, de color blanca y consistencia fluida; intensidad aromática, alta con notas tostadas a frutos secos y corteza de pan; sabores básicos, dulce y salado, equilibrados; sabroso y textura jugosa. Su calidad es “extrema alta”, calificada como Summun.

Las razones de los ganaderos para relegar al Manchado de Jabugo eran que se trata de una variedad de crecimiento lento, menos prolífico y, en ocasiones, las patas carecen del pigmento negro en las pezuñas que se han convertido en marca del jamón ibérico.

Estos ejemplares de Manchado de Jabugo con crianza estrictamente ecológica (viven en libertad entre arroyos, cascadas y encinares, no se le suministra sustancia química artificial alguna y solo come las bellotas de las encinas y la hierba del campo) tardan unos tres años en alcanzar el peso medio de comercialización. Sus congéneres están listos entre los 14 y los 18 meses y pocos criadores están dispuestos a esperar más para rentabilizar la inversión.

Además, el exclusivo jamón llega a tardar hasta seis años en curarse en bodega. De esta forma, desde que nace el lechón hasta que se vende su pata, pasa casi una década durante la que solo ocasiona gastos y, en el caso de Donato, placer. El criador suele sentarse junto a la cascada a ver cómo se bañan sus animales.

Porque este singular exconstructor metido a ganadero es un enamorado de su oficio, que ha aprendido de los vecinos de Cortegana, una pequeña población de 4.000 habitantes enclavada en la reserva de la biosfera Sierra de Aracena y Picos de Aroche.

Donato huyó de una Tarragona industrializada y de una empresa de construcción que no les satisfacía. Buscó por España su paraíso y lo encontró en Maladúa, una dehesa aislada y abandonada a ocho kilómetros del pueblo de Cortegana, donde hubo una desaparecida aldea que da nombre a la empresa y a la finca.

Desde un primer momento se inscribió en la entidad ecológica Ecovalia e investigó sobre qué producir de manera sostenible en la dehesa, donde cuenta ahora con 80 hectáreas. En su viaje vital traía una premisa: trabajar para vivir y no al revés. Ya había sido empresario convencional y no quería volver a esa experiencia.

Por eso no produce más, pese a que lo vende todo. “Nuestro compromiso con el medio ambiente nos obliga a tener una producción limitada”, defiende Donato, quien asegura que ofrece salud, placer y la preservación de una especie autóctona.

En Maladúa trabajan y viven Eduardo y su hija Marta, quien llegó hace seis años. Un vecino les ayuda esporádicamente. Entregan sus jamones a domicilio y carece de comercio electrónico. Se lo reclaman desde ciudades francesas, Bruselas, Berlín, Viena, Madrid, Barcelona o Marbella. A esta lista se han unido Luxemburgo y Hong Kong.

Sus compradores saben que adquieren un producto único y ayudan a salvar una especie. Los cerdos cuentan con una exhaustiva certificación de Ecovalia como producto ecológico que realiza hasta siete auditorías anuales. Además de la supervisión veterinaria normal, otra profesional con formación homeopática atiende periódicamente a los animales. Les curan las heridas con ceniza de encina y aceite de oliva virgen extra, los desparasitan con hierbabuena y pipas de calabaza y los animales cuentan con cascadas y monte para desarrollarse.

Su producción rara vez supera la Navidad. Todo lo vende antes, tanto los jamones como el resto de productos. El jamón aporta proteínas, vitaminas B1 y B6, así como minerales. Es rico en ácidos grasos insaturados y aporta entre 180 y 190 calorías por cada 100 gramos.

PIRATAS DE UN PRODUCTO EXCLUSIVO

El jamón ibérico es un producto tan exclusivo que poco ha tardado el comercio irregular en embarrar el mercado. Numerosas empresas, principalmente en el resto de Europa, donde la legislación no es tan tajante como la española, venden falsos “pata negra”, jamones que no cumplen con los requisitos de ser productos procedentes de cerdos de pureza racial ibérica al 100% y criados a base de bellota durante los períodos de montanera, lo que excluye el cebo (comida para alimentación y engorde artificial).

Cadenas de distribución de varios países venden como “Pata Negra” jamones que en la letra pequeña admiten que no lo son, una actuación que en España supondría fuertes sanciones establecidas en la norma.

 

FUENTE: http://economia.elpais.com/economia/2016/03/04/actualidad/1457115720_533201.html?rel=lom