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¡Lo que este chico hace por su abuela es hermoso!

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Giancarlo Murisciano publicó en su muro en Facebook una foto. En dicha foto se ve cómo abraza a su abuela Antonia. La mujer tiene ya ochenta y siete años y sufre el Alzheimer. Giancarlo hizo la foto en La Nochevieja. Desde entonces la publicación obtuvo más de 400 000 “me gusta”.

Aquí tenéis lo que escribió este chico de veintiocho años:“Esto se llama el amor. Este día quizá no es el mejor día de mi vida, pero forma parte. Antes tú me sentabas en tus rodillas Abuela, hoy yo hago lo mismo por ti. Sin vergüenza ni temor quiero recordarle a todos que eso es nuestra vida y tenemos que vivirla. Éste es mi deseo para el nuevo año. Tener cerca a alguien que te va a cuidar, pero también celebrar contigo los momentos de alegría.¨

La abuela de Giancarlo está en mal estado, muy a menudo no reconoce a su propio nieto. Y a pesar de ello, el amor del chico hacia este miembro de su familia es todavía más bello.

La fuente: Giancarlo Murisciano

Michelle Obama, más que un look

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Michelle obama

Muy pocos saben que la Primera Dama de los Estados Unidos ‪#‎MichelleObama‬ se graduó como abogada en Princeton e hizo su doctorado de Derecho en Harvard.

Conoció a Barack Obama en el despacho de abogados donde él comenzó a trabajar cuando se graduó, ¡ella era su jefa!

Después trabajó con el alcalde de Chicago, fue directora ejecutiva de una ONG, ocupó un cargo de dirección en la Universidad de Chicago y, ya casada con el entonces Senador Obama, ganaba casi el DOBLE que él.

Pero la mayoría de los medios prefiere hablar de sus vestidos, porque:
«¿Qué cosa más importante puede hacer una mujer que no sea vestirse bien?»

No estaría mal que las próximas elecciones presidenciales las gane una mujer, que en este caso sería Hillary Clinton. ¿Al fin estará preparada la sociedad norteamericana para ser gobernada por una mujer? Más le vale al mundo, porque tal parece que la otra opción es ser gobernada por el falso profeta, misógino y racista: Donald Trump.

Marcos de Aretusa, Santo

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Obispo

Martirologio Romano: Conmemoración de san Marcos, obispo de Aretusa (actual Er Rastan), en Siria, que durante la controversia arriana no se desvió lo más mínimo de la fe ortodoxa y, bajo el emperador Juliano el Apóstata, fue perseguido. San Gregorio Nacianceno lo saludó como varón eximio y santísimo anciano. (364)

La Iglesia oriental conmemora en este día a San Marco, obispo de Aretusa en el Monte Líbano, Baronio.

La confesión de fe de San Marco es en sí misma intachable, pero entre los anatemas que le siguen hay un pasaje ambiguo que puede fácilmente entenderse en sentido herético.

De todas maneras, los elegios que le tributan San Gregorio Nazianceno, Teodoro y Sozomeno al relatar sus sufrimientos, nos hacen concluir que aun cuando se manchó en algún tiempo con el semi-arrianismo, se adhirió en seguida a la estricta ortodoxia y expió completamente cualquier anterior vacilación.

Durante el reinado del emperador Constantino, Marco de Aretusa demolió un templo pagano y construyó una iglesia, convirtiendo a muchos a la fe cristiana.

Al hacer esto, se granjeó el resentimiento de la población pagana, que, sin embargo, no pudo vengarse mientras el emperador fuera cristiano.

Su oportunidad llegó cuando Juliano el Apóstata ocupó el trono y proclamó que todos aquellos que hubieran destruido templos paganos deberían reconstruirlas o pagar una fuerte multa.

Marco, que no podía ni quería obedecer, huyó de la furia de sus enemigos, pero enterándose de que algunos de sus fieles habían sido aprehendidos, regresó y se entregó.

El anciano fue arrastrado por las cabellos a lo largo de las calles, desnudado, azotado, arrojado en una sentina de la ciudad y después entregado al arbitrio de jóvenes escolares para que lo punzaran y desollaran con agudos estiletes.

Ataron sus piernas con correas tan apretadas, que le cortaron la carne hasta el hueso, y le arrancaron las orejas con pequeños cordeles. Finalmente, lo untaron de miel y encerrándolo en una especie de jaula, lo suspendieron en alto al medio día, bajo los ardientes rayos del sol de verano, para que fuera presa de avispas y moscones.

Conservó tanta calma en medio de sus sufrimientos que se mofó de sus verdugos por haberlo elevado más cerca del cielo, mientras ellos se arrastraban sobre la tierra.

A la larga, la furia del pueblo se tornó en admiración y lo dejaron en libertad, en tanto que el gobernador acudía a Juliano para recabar el perdón.

Eventualmente, el emperador lo concedió, diciendo que no era una deseo dar mártires a los cristianos. Libanio pareció haberse dado cuenta de que la crueldad que provocó tal heroísmo solamente fortaleció la causa cristiana, e imploró a los perseguidores que desistieran en su persecución.

Nos cuenta el historiador Sócrates que la población de Aretusa quedó tan impresionada con la fortaleza del obispo, que muchos pidieron ser instruidos en una religión capaz de inspirar tal firmeza, de modo que muchos de ellos abrazaron el cristianismo.

Así, Marco fue dejado en paz hasta el fin de su vida y murió durante el reinado de Joviano.

FUENTE: http://es.catholic.net/op/articulos/35923/marcos-de-aretusa-santo.html

PALIZADA: Pueblo Mágico

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Lánzate al poniente del estado de Campeche y disfruta de este pueblo de ambiente tranquilo, dotado de coloridas casitas y un estupendo malecón que mira hacia “el lento paso del río”.

MÉXICO DESCONOCIDO

Palizada: Color y memoria «pirata» a orillas del río.

Adentrarse en Palizada, en el estado de Campeche, es como internarse en un pueblo de piratas. Esta localidad ribereña destaca por sus alegres casas bajas que poseen la inusual característica de portar techos de teja francesa. Estas lozas parecen narrar el pasado del pueblo, pues los bucaneros las utilizaban como lastre en sus barcos y las intercambiaban por troncos de palo de tinte, madera preciosa que se vendía en Europa para realizar colorantes.

Palizada está bordeado por el río del mismo nombre que desemboca en la Laguna de Términos y que le da identidad a este Pueblo Mágico. Desde la época prehispánica, los mayas aprovechaban sus aguas como ruta comercial, así como para otras actividades que giraban en torno a él. Ahora, tanto el río como el poblado, dan vida a un destino sumamente tranquilo y de cálidos habitantes donde también es posible observar monos, cocodrilos y tortugas.

Conoce más

Del otro lado del cauce del río Palizada, a la altura de la Estatua de la Libertad, se encuentra una finca blanca de estilo francés conocida popularmente como Casa del Río. Las embarcaciones de Europa llegaban a la vecina Ciudad del Carmen, descargaban la teja y desde Palizada mandaban flotando los troncos del palo de tinte. Es por esta estampa que el pueblo recibió su nombre. Esta actividad permitió el desarrollo y el esplendor de toda la zona, lo que culminó a principios del siglo XX cuando se inventaron los colorantes artificiales.

Lo típico

Si bien la deliciosa gastronomía proveniente del mar es típica en Palizada (recomendamos adquirirla en el mercado), lo es también su arte popular en madera, desde artículos decorativos hasta muebles. Sólo es necesario aventurarse entre sus calles para descubrir los talleres de los artesanos y adquirir una de sus creaciones.

Monumentos y edificios

En el Malecón hay dos esculturas bastante inusuales: frente a la Presidencia Municipal está el Monumento a la Madre, y a unos metros de ahí se puede observar instalada una réplica de la Estatua de la Libertad de Nueva York, colocada en 1949 para conmemorar el espíritu liberal de los lugareños.

Camina por el agradable malecón y dirígete hacia el Mercado Municipal, una estructura porfiriana con arcos donde se concentra la mayor vitalidad del pueblo y donde desde el amanecer los pescadores exponen sus mejores mercancías.

De este punto, parte al Parque Benito Juárez, llamado así por la estatua del prócer que se localiza en el centro. La plaza está rodeada de palmeras y jardineras y es un cuadrado adoquinado donde sobresale la fachada colorada de la Parroquia de San Joaquín y el Teatro Morón. Toda el área es peatonal y se pueden observar las casas típicas paliceñas, de techos altos y con un patio central. Al caer la tarde, las familias se congregan en los portales para tomar un café o disfrutar de un helado.

Río Palizada

Un recorrido en lancha por el río es uno de los grandes atractivos de este poblado. Durante el paseo podrás contemplar tortugas, cocodrilos, manatíes, aves caracoleras, conocidas como águilas pescadoras, patos de monte y aves chocolateras, entre otras que podrás identificar con la ayuda de los lancheros de la zona. El fondo deja ver los restos de antiguos barcos hundidos durante la época de los bucaneros, custodiados desde arriba por las iguanas que descansan en rocas y ramas caídas.

Además, admirar el pintoresco poblado desde el río, con sus casas amarillas y su animado ambiente, es una experiencia que enamora a cualquier viajero.

El Malecón

Una de las actividades más bellas de Palizada sucede antes del anochecer. Parvadas de garzas sobrevuelan el río pintándolo de blanco para irse a dormir en las faldas del cerro que bordea el agua. Un fenómeno que vale la pena observar.

Al caer la noche, el Malecón es encantador pues está alumbrado con «foquitos» y se vuelve un lugar ideal para los enamorados.

Cocodrilario

A 11 km de la cabecera municipal, en la comunidad de Santa Isabel, hay una granja de cocodrilos. Ahí se pueden observar de cerca ejemplares de diferentes edades que habitan en libertad. Es un lugar didáctico donde también crían tortugas y se puede conocer al pejelagarto, famoso pez de la región.

El Cuyo

Se trata de una pirámide prehispánica ubicada muy cerca de Palizada, escondida en el barrio del mismo nombre. La estructura mide casi 10 m de altura, y en ella se han encontrado numerosas piezas de cerámica y esculturas de la antigua Mesoamérica. Este lugar encantador se ubica al sur de la Laguna de Términos, 20 km después del Río Palizada.

Ciudad del Carmen

En esta hermosa ciudad, pasea por su malecón, conoce el hermoso Parque Zaragoza con su quiosco coronado con cobre, descubre la Iglesia de Jesús y la Iglesia de la Asunción, entra al Museo de la Ciudad y adéntrate en el Jardín Botánico. No dejes de prrobar los exquisitos mariscos y de descansar en sus playas.

Carnaval

Vive el colorido de las fiestas carnestolendas de Palizada antes de llegar la Cuaresma. Son ideales para «sentir» la magia y color que identifican a este Pueblo Mágico del suroeste de Campeche.

El Mercado Municipal es donde se degusta lo mejor de la cocina paliceña. Preparan el pejelagarto, la mojarra y un delicioso postre llamado manjar blanco, que consiste en una crema dulce con canela y cáscara de limón. Entre las bebidas destacan el chocolate y el coco con ginebra, fruto de la tradición pirata.

  • El Grillo Marino (mexicana)
    Benito Juárez, Centro.
  • Mercado Municipal (regional)
    Al final de la calle Hidalgo.
  • Micro Hotel Don Fernando
    Benito Juárez.
    Tel. 01 (913) 365 0296.
  • Hotel Abreu
    Km 0.5 de la carretera Palizada-Jonuta.
    Cel. (045913) 105 9047.
  • Hotel Ayala
    Zaragoza No. 6.
    Tel. 01 (913) 365 0168.

 

FUENTE: http://www.mexicodesconocido.com.mx/palizada-campeche-pueblos-magicos-mexico.html

Enraizada en la moda: Carla Fernández

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La indumentaria indígena mexicana es mundialmente reconocida por sus característicos cortes geométricos y amplios, por sus detalles florales y las tradicionales telas sin las cuales ningún extranjero quisiera regresar a su país.

A pesar de que ésta ha servido como inspiración a muchos diseñadores y artistas, la propuesta de “Carla Fernández” es auténtica ya que no solamente observa desde lejos el trabajo de los artesanos mexicanos sino que los invita a participar en la creación de las prendas.

La marca ha estudiado detenidamente durante 15 años las modas indígenas, sus formas, sus inspiraciones y con base en eso, ha diseñado modelos que comunican la profundidad cultural de nuestras raíces en un entorno actual de moda y vanguardia. La firma ofrece una gran cantidad de diseños de alta costura y ready-to-wear que son diferentes, frescos e innovadores, que encuentran un perfecto sincretismo entre la moda mexicana actual y la ancestral. Sus colecciones están cargadas de actitud, de movimiento y de cultura con lo que buscan trascender, llevar una idea nueva de lo que significa ser y verse mexicano.

Actualmente, la marca es mundialmente reconocida por su compromiso con nuestros orígenes y es por ello que considera el trabajo con los artesanos indígenas su punto clave. “Las modas siempre regresan”, se escucha decir todos los días, sin embargo, esta marca nos muestra lo que es tomar en cuenta una moda que siempre ha estado ahí, que nunca se ha ido, que está arraigada en lo más profundo de nuestra identidad y lo que es que un diseñador comprometido le dé una nueva forma a eso que es lo que nos define tan auténticamente como mexicanos.

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Compara Gurú

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La banca y los seguros nunca fueron tan fáciles: Freddy Domínguez y Enrique Horcasitas tienen la misión de ayudar a los mexicanos a ahorrar tiempo y dinero.

Si te propones analizar datos antes de contratar una tarjeta de crédito, ve pidiendo vacaciones porque te llevará al menos cinco días hábiles.

Saca cuentas: el traslado a cada sucursal, el tiempo de espera, lo que dure la entrevista con el ejecutivo en turno… Ahora multiplícalo por el número de bancos. Y ya que elijas alguna opción, ¿cómo saber si calificarás para que te la otorguen?

Escenarios similares encontrarás cuando requieras un préstamo bancario o un seguro de auto. Lo cierto es que la mayoría de la gente decide a tientas.

Los productos financieros son el segundo rubro de gasto de la familia mexicana promedio, por lo que repercuten de forma directa en nuestra calidad de vida presente y futura. ¡Cuántos dolores de cabeza nos evitaríamos de tener una mejor educación financiera!

Es hora de dejar de preocuparse. Compara Gurú puede hacer ese análisis por ti. Recibir asesoría en línea te llevará unos minutos y no sólo no te costará, sino que te ahorrará dinero.

Los jóvenes fundadores de esta útil plataforma, Enrique Horcasitas y Freddy Domínguez, cuentan cómo se les ocurrió un proyecto tan novedoso:

“La idea nació el 13 de julio de 2014, en la sala de mi casa, cuando sentados frente a una computadora, Fredy y yo nos propusimos recorrer siete bancos para pedir informes de tarjetas de crédito, lo que nos llevó 5 días laborables, de 9 am a 6 pm. Fue entonces cuando detectamos la gran necesidad de asesoría financiera que existe y decidimos desarrollar una plataforma digital que la brinde sin costo y de forma inmediata. El 13 de agosto de ese mismo año se firmó el acta constitutiva de Compara Gurú.”

¿Existía algo parecido en México o en otros países?

“Este concepto empezó en el mundo del travel con el desarrollo de plataformas comparadoras de vuelos y hoteles en línea (Expedia.com, Despegar.com). Decidimos hacer lo mismo, pero con un producto que es mucho más relevante, de hecho, le podemos cambiar la vida a una persona al reestructurar su hipoteca o créditos.”

Debe ser muy satisfactorio emprender un negocio que además de resultar tan exitoso, ofrezca beneficios trascendentes a sus usuarios.

“El objetivo de nuestra empresa es despertar conciencia sobre el tema de las finanzas personales y el manejo del dinero. Pregunta a cualquier persona cuánto paga de intereses en su crédito. Muchos préstamos podrían contratarse a tasas mucho más económicas o bien reestructurarse de manera más favorable. Lo mismo pasa con los seguros de auto.”

Si al usuario no le cuesta la asesoría, ¿de dónde provienen sus ganancias?

“Tenemos convenios con las instituciones bancarias, que nos pagan comisión por cliente referido. Lo mismo con las aseguradoras, que incluso ofrecen descuentos especiales a nuestros usuarios por el volumen que manejamos. Eso, aunado a que brindamos la información que ayuda a elegir la mejor opción. Una vez que el usuario mete sus datos en la aplicación, en menos de cinco minutos tiene una respuesta.”

¿De dónde sacaron el capital para desarrollar su proyecto?

“Siete meses después de fundar la compañía recibimos la primera inversión importante de SEAYA Ventures, un fondo de capital riesgo fundado en Madrid en 2013, que invierte en empresas de Internet y tecnología en España y México que se encuentran en proceso de expansión y crecimiento. Además de ComparaGurú, la cartera de SEAYA tiene empresas como Ticketea, Restaurantes.com, Plenummedia, Cabify, Get You Hero, Percentil, Miora y Pippa&Jean.

Cuando les presentamos nuestro proyecto ya estaba produciendo, por eso se interesaron. Después llegaron más inversionistas importantes, como Mads Faurholt-Jorgensen (Nova Founders Capital). Hace un año no llegábamos ni a 20 mil visitas. El crecimiento ha sido tan grande que tan sólo en enero pasado recibimos 650 mil.”

Emprender un negocio no es fácil, menos aún cuando se trata de un concepto nuevo. ¿Qué cualidades necesita un empresario para no desanimarse en el camino?

“Emprender es duro. Se necesita pasión, pero con objetivos claros. Reconocemos nuestras emociones, pero no nos gobiernan. Hay que desarrollar mucha tolerancia a la frustración. ¿Qué vive un tenista para llegar al Grand Slam? Manos sangrantes, no salir con los amigos, entrenar diario varias horas… ¿Estás dispuesto a vivir lo que él vivió para llegar ahí? Crear una empresa nos lleva al límite en todos sentidos, en lo bueno y en lo malo.”

En muy poco tiempo han crecido de manera exponencial. ¿Qué hacen para no perder el norte?

“Cuidamos la cultura de la organización, pues ésta nos define. Las empresas se parecen a sus fundadores. Siempre hay que guiarse por la misión: queremos ayudar a todas las personas que nos consulten.

comparaguru.com es una alternativa fácil y eficiente que reduce notablemente el tiempo y dinero dedicado a la contratación de productos financieros. Te ofrece seguridad y confianza de forma imparcial e independiente, sin importar la etapa de vida en la que te encuentres o tu nivel de ingreso.”

¿Qué hay que hacer para recibir asesoría?

“Sólo tienes que ingresar al portal para tener una visión instantánea de todos los proveedores del mercado, ordenados por precio o cualquier otra variable que tú elijas. El último paso es aplicar de manera instantánea, en línea, al proveedor deseado y se hace en cuestión de minutos.”

 

 

ORACION A NUESTRA SEÑORA DE ZAPOPAN

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ORACION
Oh Madre Santísima de Zapopan,
Patrona y Reina mía.
Te suplico que si en este día, en esta noche,
alguna sentencia fuere dada en mi contra,
sea revocada por tu intercesión,
ante la Divina Majestad: Padre, Hijo y Espíritu Santo.
Oh Estrella de la Evangelización,
Pacificadora y Generala,
haz que por tu intercesión
prospere la Fe Católica en nuestra patria mexicana.
Señora, Virgen de la Expectación,
danos tu bendición y llévanos
por buen camino.
Amén.

 

CON AUTORIZACION ECLESIASTICA DESDE EL DIA 27 DE NOVIEMBRE DE 2008.
CONCEDIDA POR MONSEÑOR RAMIRO VALDES SANCHEZ
VICARIO GENERAL ARZOBISPADO DE GUADALAJARA.
FUENTE: http://peregrinozapopano.blogspot.mx/2009/03/oracion-oh-madre-santisima-de-zapopan.html

“El talento consiste en cómo vive uno la vida.” -Ernest Hemigway

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Ernest Hemingway fue un hombre de excesos, no hay equilibrio: el negro es muy negro y el blanco muy blanco. Un hombre de pasiones: los toros, la pesca, la caza, las mujeres, la bebida, España y Cuba, ésos fueron sus grandes amores, y toda su obra se centra en dichos países, integrando el drama humano en su expresión más simple, profunda y sencilla.

El premio Nobel de Literatura 1954 nació el 21 de julio del año 1899, en Oak Park, Illinois. Hijo de un prestigiado médico y de una amante de la música, estudió en el Oak Park and River Forest High School, donde aprendió a tocar el violonchelo y se hizo aficionado al boxeo. Al acabar sus estudios, en 1917, quizá como una expresión de rebeldía contra su padre, no prosiguió sus estudios universitarios, por lo que se trasladó a Kansas y comenzó a trabajar como reportero del Kansas City Star.

Al entrar Estados Unidos en la Primera Guerra Mundial, Hemingway intentó alistarse como soldado, pero un defecto en un ojo le obligó a aceptar el puesto de conductor de ambulancias de la Cruz Roja. En mayo del 1918 se trasladó a Italia, donde fue herido de gravedad por la artillería austriaca. Con las piernas heridas, consiguió cargar en hombros a un soldado italiano para ponerle a salvo. La heroicidad le valió el reconocimiento del gobierno italiano con la Medalla de Plata al Valor. Durante su recuperación en el hospital de Milán se enamoró de una joven enfermera, Agnes von Kurowsky, quien le abandonó poco después al enamorarse de un oficial. Desolado, regresó a Estados Unidos en enero de 1919, donde reanudó su trabajo como periodista en el Toronto Star y como redactor del mensual Cooperative Commonwealth. Se casó con la que sería la primera de sus cuatro esposas, Elizabeth Hadley Richardson, ocho años mayor que él, el 3 de septiembre de 1920. El matrimonio de mudó muda a París, donde los escritores exiliados Ezra Pound y Gertrude Stein le dieron cobijo, animándole a escribir novelas.

En 1926 publicó su primer triunfo literario: “Fiesta”, donde narra la historia de un grupo de estadounidenses y británicos que vagan sin rumbo fijo por Francia y España, miembros de la llamada generación perdida del periodo posterior a la I Guerra Mundial. En 1929 publicó su segunda novela importante: “Adiós a las armas”, conmovedora historia autobiográfica de un amor entre un oficial estadounidense del servicio de ambulancias y una enfermera inglesa que se desarrolla en Italia durante la guerra. Con su ritmo sostenido e inexorable, su preocupación por la carne, la sangre y los nervios, más que por las divagaciones del intelecto, “Adiós a las armas” es una de las más grandes novelas del siglo. Su cualidad está en el impulso profundamente humano del héroe de abandonar el campo de batalla para ir a reunirse con la mujer que ama. Frente a un mundo que se desmorona, los amantes de Hemingway están siempre instintivamente juntos. Cuando la violencia hace tambalearse al mundo que no ofrece al hombre ningún punto de apoyo, nada sólido bajo sus pies, el amor es, para los héroes de Hemingway, el supremo refugio, la única religión posible.

Para alejarse de las influencias literarias y encontrar su propio estilo, el escritor se trasladó a España, donde de inmediato se sintió hipnotizado por la imagen del valiente y apuesto torero y la fiesta brava. Su libro “Muerte en la Tarde” (1932) es un auténtico tratado para los fanáticos de la tauromaquia. En esa obra  comparte sus intentos como escritor: “Me esforzaba para aprender el arte de escribir comenzando por las cosas simples, y una de las cosas más simples y fundamentales de todas, es la muerte violenta”.

Al estallar la Guerra Civil Española, Hemigway se enlistó de inmediato como corresponsal de guerra, donde pronto su participación superaría la de un simple periodista, pues se involucró en el conflicto abrazando la causa republicana. Adiestró a jóvenes reclutas en el manejo del fusil, participó en combate durante sus visitas al frente. En sus artículos intuyó la derrota de la España Republicana por la falta de disciplina de sus tropas, su poca coordinación y la cada vez mayor influencia del Partido Comunista Español en las decisiones políticas y bélicas, apoyado por la Unión Soviética.

Plasmó sus experiencias en su libro “Por quién doblan las campanas”, publicado en 1940, que se convirtió en el éxito rotundo que Hemingway anhelaba desde hacía casi una década. En un año vendió casi un millón de ejemplares y la crítica le dedicó elogios que aspiraban a agotar los superlativos: “El mejor libro que ha escrito Hemingway; el más completo, el más profundo, el más auténtico”, publicó el New York Times. “Por quién doblan las campanas” comienza y termina con Robert Jordan, el norteamericano experto en explosivos que tiene la encomienda de volar un puente con la ayuda de un grupo de guerrilleros, con el objetivo de evitar que llegue la ayuda del bando nacionalista en la batalla del Ebro, donde la República se jugó su ultima carta, pecho a tierra, sintiendo en su cuerpo las agujas de pino del bosque español. Un sombrío presagio rodea la empresa de volar el puente: Jordan llega a sustituir a un dinamitero que cayó en combate. Pilar, la verdadera líder del grupo, lee las líneas de su mano y se niega a decirle su fortuna. En la sierra de Guadarrama el puente vincula dos tiempos, el pasado que cobró la vida de un hombre y el futuro que amenaza a su sucesor. En forma paralela, Hemingway reconstruye el amplio mural de la Guerra Civil.

Sus letras lo traducen. Su búsqueda incansable de algo más allá de la mundanidad plaga cada una de las páginas de sus libros, que aluden a humanos en situaciones extremas: la violencia y muerte en las guerras; el enfrentamiento del hombre con la naturaleza y contra las bestias, que temen tanto o más que quien las enfrenta; la terquedad y la obsesión de obtener y mantener la presea buscada. Para Hemingway, el verdadero acto heroico es la vida; la muerte llega sola.

Todos los héroes de sus novelas retan a la muerte, que se muestra en forma de metralla, en las astas de un toro o en fieras salvajes. El escritor construye personajes sin sentimientos, fríos, que viven sin temor; pero, en verdad, ocultan debajo de esas máscaras mucha ternura y un gran miedo de continuar existiendo en un mundo donde predomina la guerra. Hemingway, cuando participó en la Guerra Civil Española, así como en la Primera y la Segunda Guerra Mundial, siempre vio a la muerte ensañándose en los otros y no en él, que la buscaba.

En su novela «El Viejo y el Mar”, por la que obtuvo el Pulitzer Prize en 1953 y que contiene 27,000 palabras, el escenario es un pueblo costero de Cuba. Su protagonista es Santiago, un viejo pescador que se mantiene con lo poco que gana en su oficio. Al comenzar el relato, hace ochenta y cuatro días que el protagonista vuelve del mar con las redes vacías, por lo que los padres del pequeño Manolín, que el viejo ha enseñado a pescar, obligan a éste a dejarlo. Ese día, el viejo pescador tiene que lanzarse en solitario a la mar. Luego de una titánica lucha de dos días y medio vence a un gigantesco pez espada, al que ata a su pequeño bote sólo para perderlo al día siguiente, en otro combate no menos heroico contra las mandíbulas de los voraces tiburones del mar Caribe. Gracias al talento de Hemingway, una anécdota de la vida vulgar y cotidiana se convierte en símbolo del destino de la humanidad que, al igual que el viejo pescador, se empeña en acometer empresas desmesuradas.

Lo que da su extraordinario horizonte a la aventura del pescador cubano en aquellas aguas tropicales, es que, a manera de ósmosis, el lector percibe en el enfrentamiento del viejo Santiago contra los silentes enemigos que terminarán por derrotarlo, una descripción de algo más constante y universal, el desafío permanente que es la vida para los hombres, así como esta enseñanza espartana: que, enfrentándose a estas pruebas con la valentía y la dignidad del pescador del cuento, el ser humano puede alcanzar una grandeza moral, una justificación para su existencia, aunque termine derrotado. Ésa es la razón por la que las penalidades de Santiago, al regresar al pueblo con el esqueleto inservible del gran pez devorado por los tiburones, exhausto y con sus manos ensangrentadas, no es un perdedor, sino, por el contrario, es alguien que, gracias a la experiencia que acaba de protagonizar, se agigantó moralmente y se superó a sí mismo, trascendiendo las limitaciones físicas y psíquicas del común de los mortales.

La historia es triste, pero no pesimista; por el contrario, nos muestra que siempre hay esperanza de que, aun en las peores tribulaciones y reveses, la conducta de un hombre puede mudar la derrota en victoria y dar sentido a su vida. Santiago, al día siguiente de su retorno, camina digno y con la cara en alto, y eso es lo que hace llorar al niño Manolín, la admiración por el anciano inquebrantable, más todavía que el cariño y la piedad que siente por el hombre que le enseñó a pescar. Éste es el sentido de la famosa frase que Santiago se dice a sí mismo en medio del océano, y que ha pasado a ser la divisa antropológica de Hemingway: “Un hombre puede ser destruido, pero no derrotado”. No todos los hombres, se entiende, sólo los héroes de sus ficciones: guerreros, cazadores, toreros, contrabandistas, aventureros de toda suerte y condición que, como el pescador, están dotados de la virtud emblemática del héroe de Hemingway: el coraje.

El incomprendido y sufrido genio de las letras murió en su casa de campo en Ketchum, Idaho, el 2 de julio de 1961, al darse un tiro en la sien, igual que su padre, con una de esas armas que tanto amó, para liberarse de una enfermedad que le había hecho perder su lucidez y lo mermaba físicamente cada día.

 

FUENTE: http://hellodf.com/el-talento-consiste-en-como-vive-uno-la-vida-ernest-hemigway-rafaborbolla/

CINE CLÁSICO: La inesperada actualidad de Quo Vadis

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Uno de los elementos más interesantes del filme es su retrato de los primeros cristianos, algo que puede ser útil revisar en tiempos posmodernos como los nuestros

 

Forma parte de la rutina. Es todo un deja vu. Pero hay que ver Quo Vadis (1951) una vez al año, como hay también que ver Ben-Hur (1959) -de la que tendremosremake-, Barrabás (1961), o Los diez mandamientos(1956). En todas las televisiones occidentales lo saben. En diez años se rodaron muchas películas inmortales.

En Quo Vadis tenemos a Deborah Kerr, belleza frágil, a Robert Taylor, apuesto galán, y a Peter Ustinov, actor dos veces oscarizado como secundario, siempre bordando los papeles teñidos de locuras y extravagancias. Grandes estrellas de la interpretación que protagonizaron otras cintas clásicas como El rey y yo(1956), Ivanhoe (1952), o Espartaco (1960), respectivamente.

Quo Vadis es la adaptación de la novela histórica de un escritor polaco para muchos desconocido, Henryk Sienkiewicz. La película es una historia de amor en los tiempos de los últimos estertores del technicolor que juega a entender el encaje entre la antigua Roma y aquella nueva secta religiosa de los cristianos que se expandía por todo el imperio y más allá.

La pareja en este caso era una cristiana pelirroja, Lygia, y un general romano, Marco Vinicio. Mientras que Nerón hace de antagonista megalómano, demente e irresponsable en cuyas manos reside un poder ilimitado: alguien que no estaba de acuerdo con aquello de “dadle al César lo que es del César, y a Dios los que es de Dios”, porque él lo quería todo para sí.

De la mano de la trama vamos entendiendo lo que nos plantea el narrador al principio, que existen dos modos de ver la civilización en los años 60 después de Cristo: el romano, que cree que el orden político y social son el producto de una continuidad hegemónica conseguida por el poderío militar, compatible con la esclavitud y con la violencia; y el cristiano, más optimista, que cree que se puede construir una sociedad robusta partiendo del amor, el poner la otra mejilla y el sacrificio de la cruz que se alarga históricamente en la muerte de los mártires, que en la película aparece ejemplificada en la multitud de cristianos que son arrojados a los leones, crucificados, quemados vivos o sometidos a cualquier tipo de vejación que cruzase la enferma imaginación de Popea, la emperatriz, o del propio Nerón.

Quizás uno de los elementos más interesantes del filme, viéndolo hoy, es su retrato de los primeros cristianos, algo que puede ser útil revisar en tiempos posmodernos como los nuestros, en los que el cristianismo ha perdido en Occidente cualquier tipo de hegemonía cultural.

Viendo en el metraje a San Pablo, a San Pedro, y con ellos los primeros pasos de la Iglesia en el mundo, recordamos cosas que se leen en la Carta a Diogneto:

“Residen en sus propios países, pero sólo como transeúntes; comparten lo que les corresponde en todas las cosas como ciudadanos, y soportan todas las opresiones como los forasteros. Todo país extranjero les es patria, y toda patria les es extraña. Se casan como todos los demás hombres y engendran hijos; pero no se desembarazan de su descendencia. Celebran las comidas en común, pero cada uno tiene su esposa. Se hallan en la carne, y, con todo, no viven según la carne. Su existencia es en la tierra, pero su ciudadanía es en el cielo. Obedecen las leyes establecidas, y sobrepasan las leyes en sus propias vidas. Aman a todos los hombres, y son perseguidos por todos. No se hace caso de ellos, y, pese a todo, se les condena. Se les da muerte, y aun así están revestidos de vida. Piden limosna, y, con todo, hacen ricos a muchos. Se les deshonra, y, pese a todo, son glorificados en su deshonor. Se habla mal de ellos, y aún así son reivindicados. Son escarnecidos, y ellos bendicen; son insultados, y ellos respetan. Al hacer lo bueno son castigados como malhechores; siendo castigados se regocijan, como si con ello se les reavivara. Los judíos hacen guerra contra ellos como extraños, y los griegos los persiguen, y, pese a todo, los que los aborrecen no pueden dar la razón de su hostilidad.”

El relato de Quo Vadis es muy interesante. Podría ser una de las múltiples historias que se leen en los Hechos de los apóstoles -un conjunto de textos que también vale la pena releer hoy para entender mejor a qué nos invitaba ya el Papa Benedicto XVI y nos sigue invitando el Papa Francisco: la misericordia tiene que ver con evitar la reducción de lo religioso al ámbito político; con dedicarse a vivir afirmando al otro como a un bien; con ahondar la relación con la fuente de la alegría imposible de aquellos cristianos primitivos, que, como se aprecia en el filme, cantaban mientras eran devorados por las fieras, ante el estupor del mismísimo Nerón.

Título original: Quo Vadis (1951)

País: Estados Unidos

Director: Mervyn Leroy

Guión: John Lee Marhin, Sonya Levien, S.N. Berhman basado en una novela de Henryk Sienkiewicz.

Música: Miklós Rózsa

Género: Histórica

Duración: 171 minutos

Reparto: Robert Taylor, Deborah Kerr, Peter Ustinov, Leo Genn, Patricia Laffan, Finlay Currie, Abraham Sofaer, Buddy Baer, Marina Berti, Felix Aylmer, Nora Swinburne, Ralph Truman, Norman Wooland, Peter Miles, Nicholas Hannen, Geoffrey Dunn.

FUENTE: http://es.aleteia.org/2016/03/27/cine-clasico-la-inesperada-actualidad-de-quo-vadis/

La violencia en el noviazgo tiene un nuevo invitado: Las redes sociales

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No me pueden revisar los mensajes del correo, ni permitir que obtengan mis contraseñas de manera no autorizada.

Por si algo faltara para reducir las relaciones de noviazgo a un nivel cero en crecimiento espiritual y preparación para el matrimonio, un nuevo hecho de violencia está despuntando en el horizonte: la agresión “online”.

En efecto, la violencia en el noviazgo ya no sólo incluye el maltrato físico o los insultos: también implica agresiones en línea, como compartir fotografías íntimas de la novia o el novio sin su consentimiento u obtener sus contraseñas sin autorización.

Así lo ha revelado Georgina Tepale, académica de la Universidad Iberoamericana de México y colaboradora del Programa de Atención Estudiantil Universitaria (PAEU) de dicha casa de estudios, inspirada en la espiritualidad de los jesuitas.

La académica señaló que “las redes sociales han afectado nuestras relaciones de amistad y pareja porque estamos ahora en apariencia más disponibles, en el sentido de que tenemos mayor contacto con las personas, nos comunicamos más, aunque no necesariamente de una mejor forma o a un nivel más íntimo”.

En una nota de El Observador Digital, la especialista hizo alusión a la práctica del “sexting”, es decir, el intercambio de fotografías y videos con contenido sexual más o menos explícito. “La difusión de este tipo de contenidos sin el consentimiento de las personas que aparecen en ellos es un delito en nuestro país”, cuestión que muy poca gente conoce o sabe, subrayó Tepale.

En el Estado de México, una de las entidades con mayor índice de feminicidios en la República Mexicana, la práctica del “sexting” está penalizada como una modalidad de acoso sexual de acuerdo con la reforma al artículo 269 bis del Código Penal y quienes incurran en esta conducta podrían ser acreedores a hasta cuatro años de prisión.

Con respecto al abuso en las relaciones de pareja, señaló que éste no comienza por medio de una red social como Facebook o Twitter sino que es una situación que se manifiesta en la realidad desde un principio, que se refleja en las actitudes de los miembros de la pareja ante el uso de este tipo de herramientas de comunicación.

No aumentar la violencia

De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Violencia en las Relaciones de Noviazgo 2007 (Envinov), 76% de las parejas de novios en nuestro país han experimentado o experimentan violencia psicológica.

“Hay que tener cuidado cuando nuestra pareja nos dice ‘no aceptes a fulano o fulana’, pues esto puede indicar ausencia de confianza”, expresó Tepale, y recordó que este tipo de conductas podrían manifestar que no hay un diálogo verdadero entre los miembros de la relación.

Cuando hay señales primarias que podrían denotar un posterior abuso en la pareja, lo más recomendable es establecer límites claros. “No me pueden revisar los mensajes del correo, ni permitir que obtengan mis contraseñas de manera no autorizada. Si hay algo que se sospecha, se dialoga y se establecen acuerdos. Es importante poner un alto y establecer hasta dónde hay cosas que no voy a permitir”, aconsejó Tepale.

La especialista recomendó aprender a desarrollar la capacidad de espera y a tener mucho cuidado con el manejo que se le da a los contenidos como imágenes y mensajes que se comparten entre los miembros de la pareja, pues en Internet, advirtió, “tarde o temprano aparece el registro de ese intercambio”.

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