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Cuando una mujer se sienta triste

Trenzaré mi tristeza

"Decía mi abuela que cuando una mujer se sintiera triste lo mejor que podía hacer era trenzarse el cabello" – Paola Klug

Posted by Duendes Avalon on Friday, April 8, 2016

«Decía mi abuela que cuando una mujer se sintiera triste lo mejor que podía hacer era trenzarse el cabello.»
– Paola Klug

Decía mi abuela que cuando una mujer se sintiera triste lo mejor que podía hacer era trenzarse el cabello. De esta manera, el dolor quedaría atrapado entre los cabellos y no podría llegar hasta el resto del cuerpo. Había que tener cuidado de que la tristeza no se metiera en los ojos, pues los haría llover. Tampoco era bueno dejarla entrar en nuestros labios, pues los obligaría a decir cosas que no eran ciertas. Que no se meta en tus manos, me decía, porque puedes tostar de más el café. Y es que a la tristeza le gusta el sabor amargo. Cuando te sientas triste, niña, trénzate el cabello, atrapa el dolor en la madeja y déjalo escapar cuando el viento del norte pegue con fuerza. Es fuerte como las raíces del ahuehuete y suave como la espuma del atole. Que no te agarre desprevenida la melancolía, mi niña, aun si tienes el corazón roto o los huesos fríos por alguna ausencia. No la dejes meterse en ti con el cabello suelto, porque fluirá en cascada por los canales que la luna ha trazado en tu cuerpo. Trenza tu tristeza, decía, siempre trenza tu tristeza, y mañana que despiertes con el canto del gorrión, la encontrarás pálida y desvanecida entre el telar de tu cabello. Trenza tu tristeza, decía, siempre trenza tu tristeza.

 

Tareas del hogar: una de las mejores formas de educar el carácter

Los encargos por edades para responsabilizar a los niños hacen que el pequeño se sienta una parte importante de la familia.

Tener la responsabilidad de hacer algo y hacerlo bien contribuye a enseñar el sentido de la responsabilidad a los niños, ya que es una virtud que se adquiere y se aprende con la experiencia.

La vida familiar constituye la principal escuela para educar en la responsabilidad, desde los primeros años de vida, aunque es entre los 7 y los 11 años, cuando los pequeños encargos se convierten una forma estupenda de educar la responsabilidad.

Todos los niños necesitan un encargo

A todos los niños les hace falta responsabilizarse de algo en su hogar. Tener un encargo concreto a los 4 ó 5 años hace posible que, cuando nuestros hijos lleguen a esa edad más indolente de la pubertad o la adolescencia, vean como algo normal colaborar en la marcha del hogar.

El sentido de la responsabilidad infantil: “yo soy capaz”

Cuando a un niño se le encarga algo y ve que es capaz de hacerlo y contribuir al funcionamiento de su casa, se desarrolla un importante sentimiento de “competencia”; el niño experimenta la sensación de “yo soy capaz”.

Este sentimiento va a ser fundamental para el desarrollo de una buena autoestima, tan importante en el carácter de toda persona. Enseñar a los niños a ser responsables les da seguridad e incrementa su sensación de poder.

Al principio habrá que planteárselo como un juego. Poco a poco deberá ir aprendiendo a hacerlo no porque le divierte, sino también cuando no le apetezca, como un servicio a los demás.  Responsabilizarse.

Asimismo es importante que, una vez establecido el encargo, lo evaluemos periódicamente, poniendo especial atención en darle aprobación y reconocimiento cuando actúa de forma responsable. Hazle saber mediante elogios, qué cosas ha hecho bien.

Todo esto y mucho más aparece en la 11ª edición de Educar el carácter con ejemplos como estos:

Encargos por edades a los niños

1-2 años. Necesitará más ayuda, pero puede ir aprendiendo una serie de encargos fundamentalmente relacionados con el orden:

–   Tirar su pañal.
–   Echar la ropa en el cesto.
–   Poner la esponja en su sitio.
–   Colocar sus zapatos para el día siguiente.
–   Recoger los juguetes
–   Apagar la luz del cuarto
–   Sacar las galletas por las mañanas
–   Ayudar a guardar los cereales del desayuno.

3-4 años:
–   Ordenar libros por tamaños.
–   Colocar sus muñecos en la cama y estanterías.
–   Preparar su ropa para el día siguiente.
–   Poner las servilletas en la mesa.
–   Ayudar a poner la mesa.
–   Sacar la ropa de lavadora.
–   Guardar los cubiertos limpios del lavaplatos.
–   Recoger su cuarto.
–   Poner el agua del perro, u otro animal doméstico.

5-6 años:
–   Ordenar los cepillos de dientes de todos.
–   Poner los zapatos de mamá o los hermanos en el zapatero.
–   Revisar si hay papel higiénico en los baños.
–   Ayudar a tender.
–   Guardar su ropa planchada en las cajoneras.
–   Regar las plantas.
–   Ayudar a vaciar el lavaplatos.
–   Coger el teléfono.
–   Ayudar a lavar el coche.
–   Colocar los libros en su sitio una vez leídos.
–   Bañarse y vestirse solo.

 

Fuente:

¿Por qué es tan bueno dar encargos -por edades- a los niños? Una de las mejores formas de educar el carácter.

¿Por qué es tan bueno dar encargos -por edades- a los niños?

 

 

Iniciativa Crespo: Cómo solucionar el problema de la contaminación en la CDMX

Jesús Acevedo Crespo
Pensando en la contingencia ambiental de la Megalópolis, escribo esto porque veo que el gobierno sigue negado a pensar cómo ejecutar acciones concretas efectivas en beneficio del medio ambiente, ya que no encuentra soluciones a corto, mediano y largo plazo que no afecten a sus ciudadanos y a la economía del país este gran país. Todas estas acciones parten e inician con él.

Porque quiero un mundo mejor para mis hijos, he aquí mi propuesta:

1.- No hacer obra pública de día(drenaje, alcantarillado, CFE, vialidades, etc.).Aplicar tabla de multas de autoridad a autoridad, basada en página electrónica de denuncia ciudadana.
Si los ciudadanos somos sujetos a infracciones, la autoridad con mayor razón, si rompe sus propias reglas y no predica con el ejemplo.


2.- Comprometerse para que en el año 2025 todo el transporte público federal sea cero emisiones(transporte a base de electricidad, agua, nitrógeno)


3.- Toda vialidad principal que se diseñe o construya en este país tiene que nacer por decreto, de 6 carriles, actualmente muchas nacen siendo obsoletas. Esto reduce la contaminación del aire.


4.- Cancelar toda autorización de construcción a desarrolladores inmobiliarios en los perímetros de la mancha urbana. Seguimos comiéndonos los pocos árboles, bosques y cerros que quedan en la periferia. Desarrollo urbano tiene que obligar a que se reconstruya la ciudad a partir del centro y ya no de las orillas.


5.-El Gobierno Federal y Ejercito TIENE obligatoriamente que equiparse con aviones y helicópteros contra incendios. Los cuerpos de Bomberos equiparse con lo más novedoso en tecnología. Tenemos un problema muy grave nacional de quema agrícola, incendios naturales y provocados por pirómanos o desarrolladores inmobiliarios. Tamaño problema necesita soluciones a gran escala y castigo ejemplar a pirómanos.


6.- Toda carpeta asfáltica que se coloque debe de ser clara, de color gris y no negra para evitar el efecto «Isla de Calor».


7.- En la Megalópolis hay mas de 2 millones de Boilers a gas, ¿que eso no contamina mas que los camiones del servicio de limpia y su contenido?, creo que sí; por tanto el gobierno debe de emitir una exención fiscal y ayuda económica a todas las empresas nacionales fabricantes de calentadores de paso, calentadores solares y sociedad en general que adquiera cualquiera de estos dispositivos. Esta acción puede ayudar a reducir el consumo de gas, el calentamiento global y la emisión de contaminantes sensiblemente.


8.- El gobierno debe de aplicar exención fiscal a fabricantes automotrices y compradores de autos ecológicos(híbridos y eléctricos), así como a fabricantes de baterías para autos ecológicos e implantarse una meta al 2025 para que el 20% del parque vehicular sea de este tipo.


9.- No se deben de autorizar eventos políticos, cívicos, sociales y comerciales donde se cierren avenidas y circulación vehicular.


10.- Los partidos políticos, grupos sociales y sociedades sindicales, deben de hacer el compromiso con la sociedad para ya no realizar marchas y bloqueos.


11.- Todos los impermeabilizantes que se produzcan, comercialicen y vendan en este país deben de ser de color blanco o aluminio para evitar el «efecto de Isla de Calor». Adicionalmente, se debe de promover y premiar la inclusión en todo proyecto de muros y azoteas verdes.


12.- El transporte de carga no debe de circular por la ciudad y carreteras perimetrales en horario matutino y vespertino. Sólo en horario nocturno de 11 pm a 6 am, a menos que sea ‘cero emisiones’.


13.- Todo transporte público debe de contar motores híbridos o a base de gas para el 2025.
14.- Debe de sancionarse severamente a todo transporte público que haga parada fuera de las áreas marcadas y limitadas para ello, obstaculizando la circulación de otros autos. Para que se cumpla esto, evadiendo la corrupción de las autoridades, debe de existir una aplicación electrónica donde los ciudadanos podamos denunciar, subir fotografías y levantar reporte para que se multe, se castigue y se eduque cívicamente a los transportistas.


15.- Toda autoridad de transito que en horarios de tráfico, obstaculice, altere, modifique, detenga la circulación y provoque congestionamiento sin una justificación debe de ser sancionada e incluso removida y para ello nuevamente funciona el sistema electrónico de denuncia ciudadana.


16.- Todos los semáforos de la ciudad deben de estar monitoreados y administrados por un sistema inteligente de operación; sistema que cancele la manipulación en sitio de autoridades no calificadas, coordine de forma sincronizada su funcionamiento y permita a distancia su monitoreo por autoridades debidamente capacitadas y calificadas.


17.- No deben de existir gasolineras sin el sistema de recuperación de gases. ¿Qué es lo que permite existan actualmente?, si se supone que pemex, autoriza, valida y verifica esto.


18.- Para el 2020 el 35% de la energía eléctrica que consume la megalópolis debe de venir de fuentes de generación ambientalmente limpias(centrales thermo eléctricas, hidroeléctricas, maremotrices, eólicas y solares).


19.- Deben de corregirse los límites de velocidad en los reglamentos de tránsito(son igual de peligrosos y nocivos los limites bajos a los altos). La modificación que se hizo recientemente provoca tráfico. Hagan mejores vialidades, permitan nuevamente la vuelta a la derecha continua, re eduquen para que se respeten los carriles de alta, media y baja velocidad.


20.- Debe de aumentar la cantidad de estacionamientos públicos y privados, así como la densidad de cajones a construir para proyectos nuevos en el reglamento de construcción del DF. No se inhibe el uso del auto, quitando estacionamientos y cajones, solo se provoca mayor contaminación buscando donde estacionarse. Esta ciudad sobre dimensionada con diseño de plato roto y arterias viales escleróticas no está diseñada para el uso cotidiano productivo de bicicletas. Las distancias que recorre un ciudadano promedio no le permite usar en su vida diaria bicicletas. Adelante con el uso recreativo pero no se justifica la existencia de carriles exclusivos que generan contaminación de automotores.


21.- Se deben de quitar los carriles exclusivos habilitados para el transporte público, hagan mejores vialidades.


22.- El gobierno federal y los estados conurbados tienen los recursos suficientes para montar una planta fabricante de motores automotrices ambientalmente limpios. Deben de aplicarse en modificar el transporte público.


23.- El gobierno debe de promover iniciativas de transporte ambiental limpio, no las repriman. (ej.- Uber, motos eléctricas, segway, tren eléctrico, metro, etc.).


24.- El Gobierno debe de promover con beneficios fiscales, la descentralización de empresas e industrias.


25.- El gobierno debe de promover la reconversión industrial para que disminuyan la emisión de gases a la atmósfera y reduzcan la generación de calor.
26.- La pirotecnia debe de quedar prohibida en la CDMX.


27.- Se debe de reimpulsar la reforestación nacional masiva. Aplicar técnicas de bombardeo de semillas de árbol, tal y como ya lo hacen países de Asia para reforestar, es lo adecuado. Reforestar por el método tradicional es inservible. Adicionalmente, incentivar a la iniciativa privada para que participe en la producción autosustentable de madera en zonas erosionadas, no certificadas y sobre explotadas. Los bosques son pulmón del planeta.


28.- Debe de promoverse con incentivos fiscales la creación de plantas recicladoras y composteadoras que disminuyan el impacto ambiental de desechos inorgánicos y produzcan abonos orgánicos.


29.- El gobierno federal debe de apoyar, financiar, premiar, implementar y difundir toda aquella eco tecnología que reduzca nuestra huella ambiental.
Tal vez le siga, todo es cuestión de pensar un rato más, si ustedes tienen otras por favor, ¡agréguenlas!


Recuerden que este país solo ha cambiado porque la participación ciudadana sin interés político ha cambiado. Solo la presión mediática de la sociedad hace que el gobierno reaccione; los estimula, los descubre, los delata, les da el puyazo y también de vez en cuando les da la palmada.

La sociedad tiene el Gobierno que se merece, entre más participativa es esa sociedad más eficiente, honesto, proactivo y pensante se vuelve su gobierno.
Hagamos diferencia, hagamos presión social positiva para que el gobierno y sus gobernantes reaccionen.
Que circule esto.

La necesidad de potenciar el pensamiento crítico

Ibiza Melián

 

Por pensamiento entendemos una serie de acciones mentales, entre las que destaca el razonamiento y cuya misión es solventar problemas, tomar decisiones, representar la realidad externa. Por tanto, la simple consecución de ideas sin rumbo fijo, quedaría desechada si queremos obtener una definición lo más coherente posible del término. O la mera imaginación desordenada sin meta establecida. Así como aquellas creencias que damos por válidas sin someterlas a examen alguno.

Si bien no existe una forma correcta de pensar, no pudiendo decirles a los demás cómo hacerlo, si cabe desbrozar el camino destacando aquellos tipos de pensamiento más óptimos. De tal manera que quien alcance a entender su bondad la adopte, en pro de pensar de un modo más eficaz. Y si de preparar a ciudadanos críticos se trata, hemos de apelar al pensamiento reflexivo ideado por John Dewey, psicólogo, filósofo y un pedagogo imbuido por un encomiable afán renovador. Al objeto de educar a los hombres y mujeres del mañana, capaces de detectar cualquier atisbo de engaño o manipulación en una sociedad democrática como la nuestra. Convirtiéndolos, mediante el intelecto, en hombres libres, con criterio propio. Enseñándoles a que no den nada por válido hasta que no lo hayan analizado y encuentren razones suficientes que así lo corrobore. Debiendo motivar y mimar la curiosidad en el alumno, que ha de perdurar a lo largo de toda su vida. Curiosidad que muchas veces queda extinguida por el dogmatismo, la rutina o simplemente por la indiferencia. Porque en el momento en que la sociedad crea que todo nos viene dado y no hay nada que se pueda cambiar, comenzará el declive, cerrando las puertas al progreso como humanidad.

Para Dewey, el pensamiento reflexivo, inspirado en el método científico, arranca ante un dilema, por fútil, que éste sea. Desarrollado en distintas fases, que llevan unas a otras, conduciendo a un fin preestablecido, que no es otro que solventar el problema inicialmente suscitado. Puesto que como dijo Séneca: «No hay viento favorable para quien no sabe a dónde va». Primero aparecen las sugerencias, las ideas. Si sólo surge una, la ponemos en marcha inmediatamente. Empero, si se presentan más, la reflexión ha de continuar. Después intelectualizamos la dificultad, buscando comprender la disyuntiva que se nos plantea y lo que se nos ha ocurrido. Para a continuación elaborar hipótesis, que relacionan lo que se nos ocurrió con lo que observamos, buscamos o podemos esperar. El siguiente paso es el razonamiento deductivo, mediante el cual extraemos conclusiones de las hipótesis pergeñadas. Y por último, comprobamos la hipótesis, ya sea a partir de: la observación; la experimentación; la imaginación, vinculándola con otros conocimientos para determinar si se muestra congruente.

Un ejemplo podría ser el relatado en el ulterior extracto:

El tiempo pasaba y mañana a primera hora debía entregar el artículo (problema). Escrito que la revista Platón me había encargado y que debía versar sobre la reforma electoral que nuestro país requería aplicar urgentemente. Mi mente estaba inundada de un murmullo incesante, del que era incapaz de extraer algo coherente. No obstante, debía auto-controlarme, auto-dirigirme, ordenar esas caóticas ideas que me obnubilaban. Fue entonces cuando recordé una ponencia que había escuchado en la Universidad, acerca de las distintas consecuencias de la elección por mayoría proporcional y la mayoría relativa, conduciendo la primera a una radicalización de posturas (sugerencia). Continué auscultando mis conocimientos y me percaté de que los Estados que poseen un mayor nivel de participación democrática son los que aplican el sistema electoral por representación uninominal (sugerencia). ¡Eureka! Ahí estaba la clave (intelectualización del problema). Por tanto, hemos de pasar de nuestro actual sistema de representación proporcional supeditado a listas cerradas, al de mayoría relativa y elección uninominal por circunscripción electoral (hipótesis). Sí así lo hacemos nuestro sistema se tornará más democrático, representativo y tolerante con las minorías (razonamiento deductivo). Y concluiré mi intervención demostrando que tal modificación realmente consigue los efectos buscados invocando al derecho comparado (comprobación de hipótesis).

Hay que tener en cuenta que si bien el pensamiento reflexivo de Dewey hace alusión al razonamiento deductivo, no hay que ignorar el inductivo. Conformando este último el cimiento a partir del que se construyen gran parte de nuestras creencias y conocimientos. Mientras el primero supone que la conclusión se infiere ineludiblemente de las premisas, el razonamiento inductivo nos confiere una regla que determina que lo que acontecerá será similar a lo que ha acontecido. Necesitando de ambos tipos de razonamiento para lograr conocimientos sólidos.

Uno de los valores del pensamiento reflexivo, es que hace posible el trabajo sistemático y la invención. Además de posibilitar la acción con un objetivo consciente. Y cargar y enriquecer las cosas con significados. De lo que se desprende que existe una íntima relación entre este tipo de pensamiento y la creatividad. Pues una de las premisas para considerar a alguien creador es que posea un pensamiento crítico y flexible, un pensamiento divergente. Entendido como aquel que opera frente a problemas abiertos, a los que se aporte numerosas y variadas respuestas. Para concluir otorgando a la comunidad algo original y valioso.

Entre las habilidades del pensamiento creador se haya el atisbar problemas donde los demás no ven nada. Problemas siempre mal definidos, que son los que no disponen de todos los elementos esenciales, o sea: punto de partida, meta, acciones necesarias para llegar al objetivo y las que están prohibidas. Pues el creador detecta en aquellos supuestos que para el resto de los mortales son correctos: inconsistencias, lagunas, limitaciones,…. En síntesis, reputa que todo es mejorable, lo que conlleva indefectiblemente al progreso. Maneja la analogía para solventar las controversias. Descubre nuevos enfoques haciendo uso de conocimientos expertos preexistentes. Y se distingue por suapertura de pensamiento, que exige importantes niveles de tolerancia a la ambigüedad y resistencia al cierre. Por eso una educación demasiado formal incrementa la fijeza funcional y resulta contraproducente.

Asimismo, hay que tener presente las habilidades de infraestructura, que es una de las sustancias que conforman la creatividad. Capacidades innatas que dotan al individuo para el campo de trabajo. No obstante, si los maestros no las cultivan, acabarán por desvanecerse y con ello la humanidad perderá a futuros genios. Debiendo poner el mismo énfasis, en pro de favorecer las destrezas propias de los procesos creativos.

Y es que los docentes son pieza clave para potenciar la curiosidad del pupilo, el asombro. Educando que si dispone, además de lo citado anteriormente, de: conocimiento, diez años o más de trabajo intensivo inicial, perseverancia, capacidad de asumir riesgos, autoconfianza, motivación intrínseca y se encuentra en el momento preciso en el sitio adecuado, terminará transformándose en uno de los líderes de ese mundo utópico que alguna vez imaginamos.

Por otro lado, la metodología docente propuesta no ha de ignorar el contexto. Factores sociales, históricos, simbólicos y/o culturales que modulan y estructuran el pensamiento humano. Existen numerosas y prestigiosas investigaciones en la materia. Como por ejemplo la ya clásica llevada a cabo por Vigotsky con campesinos de Uzbequistán entre 1931 y 1932. Probando que las «limitaciones» de ciertos pueblos o culturas no se deben a herencia genética alguna, sino a las particularidades del contexto en el que viven. Si bien resulta interesante sacar a colación la realizada por la antropóloga británica Mary Douglas (1996), quien examinó el funcionamiento de las instituciones. Para ella el contexto institucional marca un estilo colectivo de pensar que aniquila el pensamiento crítico individual. Las personas dejan de decidir en lo que atañe a las cosas importantes y confieren esta tarea al orden institucional dominante. De ahí la necesidad de aplicar en la metodología docente la práctica del pensamiento crítico, con el propósito de no perder la autonomía personal. Para moldear ciudadanos con criterio propio, que detecten automáticamente los intentos de recortes de derechos por parte del orden establecido. Lo contrario es derivar en un Estado perfeccionista.

Por último, mencionar que una de las actividades más habituales del pensamiento es la toma de decisiones. Debiendo escoger cada día entre las dispares opciones que se nos presentan. Habiéndose descubierto recientemente la gran influencia que las emociones ejercen en esos mecanismos decisorios, transformándolos en procesos menos costosos, más rápidos y personalizados para cada individuo. De tal modo que si careciéramos de ellas se haría harto difícil decidir. Y es que resultaría casi imposible emplear sólo un mecanismo racional, por no disponer de suficiente tiempo, ni de la memoria exigida. Pues tendríamos que evaluar todas las opciones factibles, considerar sus desenlaces, fijar además el cálculo del coste y beneficio de cada una de ellas, con el fin de compararlas entre sí y decantarnos por la mejor opción. Por eso los procesos racionales son ayudados fuertemente por otros de componente emocional.

En esta línea Antonio Damasio, neurólogo portugués, ha desarrollado la hipótesis del marcador somático. Quien afirma que ante un estímulo exterior, nuestro cerebro provoca cierta alteración corporal, que nos indica cómo actuar. Esta información va siendo almacenada, para que en otra situación semejante que pueda acontecer en el futuro nos comportemos de igual modo. Así, frente a una disyuntiva, la corteza pre-frontal crearía una representación mental de la escena, de forma que si escogemos una u otra opción se produce una distinta reacción corporal. Esto es lo que Damasio denomina marcadores somáticos. Desechando el cerebro inmediatamente las opciones que tengan peor nota.

Por ejemplo, vamos a la pescadería, y queremos comprar una lubina. El ojo de la misma aparece ensangrentado y en el ambiente hay un olor extraño. Con lo que el cerebro descartaría automáticamente la adquisición del producto por la reacción que nos provocaría, arcadas. Evitándonos comer un alimento en estado de putrefacción que podría dañar seriamente nuestra salud.

Para terminar decir que nuestras decisiones cotidianas se basan en el razonamiento informal, que ha de ser combinado con el formal en pro de describir el razonamiento humano. El primero se circunscribe a problemas mal definidos con más de una solución factible. Influido por nuestras motivaciones y emociones, debiendo tener presente para su resolución el contenido de la tarea y el contexto. Implicando a menudo un razonamiento inductivo. En tanto el razonamiento formal se supedita a las reglas de la lógica, realizando inferencias inductivas o deductivas correctas. Y se aplica habitualmente a problemas bien definidos, donde sólo hay una solución posible.

Por tanto, la mejora de nuestra sociedad, tornándola más democrática y tolerante, arranca con enseñar a pensar. Potenciar el pensamiento crítico en cada uno de sus ciudadanos, empezando desde la más tierna infancia. Método docente que haga nacer en el niño todas aquellas virtudes a las que ya apeló en nuestro suelo patrio Francisco Giner de los Ríos, y que intentó inculcar en su mítica Institución Libre de Enseñanza (ILE). Centro que inauguró en 1876 y cerró en 1907. Y cuyo axioma era: «Forja tus ideales por convicción y sé coherente con ellos en todo caso. Es decir, piensa como debes vivir y vive como piensas».
Fuente: La necesidad de potenciar el pensamiento crítico – Ibiza Melián

La necesidad de potenciar el pensamiento crítico

VIDEO: Lo que no sabías sobre el AUTISMO

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Martha Debayle entrevista a Dolores Pérez Ballesteros, eminencia mexicana en el tema del autismo.

LA CDMX ENTRE LAS SIETE GRANDES CIUDADES ARTÍSTICAS

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La revista de turismo AFAR incluyó a CDMX en su lista de ciudades artísticas.

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AFAR es la revista de turismo que se encarga de inspirar y guiar a aquellos que viajan por el mundo y buscan conectarse con su gente. Se basan en las experiencias y en las culturas, el contenido de este sitio pretende realmente entender las perspectivas de cada lugar. Fue nombrada como una de revistas digitales que hacen del turismo algo más sencillo.

Y ahora, se han encargado de curar en una lista siete ciudades cuyos museos y galerías harán pensar al turista que viajar por arte vale la pena. Estas son las siguientes grandes ciudades artísticas del mundo según AFAR.

 

Ciudad de México

Después de Londres, la Ciudad de México es el lugar que más cuenta con museos en el mundo. 151 son los recintos artísticos reconocidos, sin embargo existen otros 200 que aún no cuentan con reconocimiento oficial. Si a este número le sumamos las galerías de arte independiente y emergente que están surgiendo por las calles de la ciudad, tal vez podríamos superar a la capital inglesa. Palacios, quioscos y Patrimonios de la Humanidad han hecho de la CDMX un destino relevante cuando de arte se trata.

 

Houston
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Todo es más grande en Texas, incluido el arte. Aquí, el Museum of Fine Arts y el Contemporary Arts Museum han logrado posicionar a la ciudad como un destino cultural importante en Estados Unidos.

 

Bogotá

Expertos de la escena artística definen a esta ciudad colombiana como un lugar lleno de expresiones culturales sensuales y llamativas.

 

Singapur

Los artistas del sureste de Asia finalmente cuentan con un destino para dar a conocer sus obras. Arte moderno y contemporáneo es lo que predomina en este lugar.

 

Los Ángeles

La escena del arte en Los Ángeles se ha visto sacudida los últimos años. Es aquí donde los artistas, curadores y galeristas apuestan por difundir sus proyectos.

 

Dubái

Además de ser la ciudad más lujosa de los Emiratos Árabes, Dubái ha estado sonando por ser el destino ideal para la organización de festivales de arte contemporáneo.

 

Ciudad del Cabo

Pocos creerían que Sudáfrica es un país con importantes exponentes de arte. Sin embargo, la segunda ciudad más poblada del país se ha convertido en el mejor lugar de todo el continente para  conocer arte local y urbano.

 

FUENTE: http://mxcity.mx/2016/01/ciudad-mexico-1-los-destinos-visitar-2016-segun-ny-times/

José Mujica otra vez habla sobre su visión de la vida… ¡Y cuánta razón tiene!

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José Mujica es el ex presidente de Uruguay y sigue siendo uno de los políticos más importantes. Sin embargo, sus ideas muy claras dividen a la gente en dos grupos. Unos están con él y otros creen que él vive en otro mundo… “El Pepe” fue nombrado el presidente más pobre del mundo y en nuestra opinión muchos políticos deberían seguir su camino de vivir. ¡A ver qué opináis vosotros!

 

FUENTE: http://pasaes.to/post/1956%2c1%2cjos-mujica-otra-vez-habla-sobre-su-visin-de-la-vida-y-cunta-razn-tiene.html

Decálogo para leer con provecho la Biblia

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Invocar al Espíritu Santo antes de comenzar a leerla y al final, dar gracias

1. Nunca creer que somos los primeros que han leído la Santa Escritura. Muchos, muchísimos a través de los siglos la han leído, meditado, vivido, transmitido. Los mejores intérpretes de la Biblia son los santos.

2. La Escritura es el libro de la comunidad eclesial. Nuestra lectura, aunque sea a solas, jamás podrá ser en solitario. Para leerla con provecho, hay que insertarse en la gran corriente eclesial que conduce y guía el Espíritu Santo.

3. La Biblia es “Alguien”. Por eso se lee y celebra a la vez. La lectura mejor de la Biblia es la que se hace en la Liturgia.

4. El centro de la Santa Escritura es Cristo; por eso, todo debe leerse bajo la mirada de Cristo y cumplido en Cristo. Cristo es la clave interpretativa de la Santa Escritura.

5. Nunca olvidar que en la Biblia encontramos hechos y dichos, obras y palabras íntimamente unidas unas con otras; las palabras anuncian e iluminan los hechos, y los hechos realizan y confirman las palabras.

6. Una manera práctica y provechosa de leer la Escritura es comenzar con los santos Evangelios, seguir con los Hechos y las Cartas e ir entreverando con algún libro del Antiguo Testamento: Génesis, Éxodo, Jueces, Samuel, etcétera… No querer leer el libro del Levítico de corrido, por ejemplo. Los Salmos deben ser el libro de oración de los grupos bíblicos. Los profetas son el alma del Antiguo Testamento: hay que dedicarles un estudio especial.

7. La Biblia se conquista como la ciudad de Jericó: dándole vueltas. Por eso, es bueno leer los lugares paralelos (un texto esclarece al otro, según aquello de san Agustín: “El Antiguo Testamento queda patente en el Nuevo y el Nuevo está latente en el Antiguo”).

8. La Biblia debe leerse y meditarse con el mismo Espíritu con que fue escrita. El Espíritu Santo es su autor principal y es su principal intérprete. Hay que invocarlo siempre antes de comenzar a leerla y al final, dar gracias.

9. Nunca debe utilizarse la Santa Biblia para criticar y condenar a los demás.

10. Todo texto bíblico tiene un contexto histórico donde se originó y un contexto literario donde se escribió. Un texto bíblico, fuera de su contexto histórico y literario, es un pretexto para manipular la Palabra de Dios. Esto es tomar el nombre de Dios en vano.

FUENTE: http://es.aleteia.org/2016/02/01/decalogo-para-leer-con-provecho-la-biblia/ 

#PanamaPapers, tributación y la necesidad de una coordinación fiscal internacional

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El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, en inglés) dio a conocer ayer una investigación que vincula a políticos, empresarios y figuras de la vida pública alrededor del mundo con una serie de esquemas de movimiento de capitales internacionales, empleando corporaciones y firmas ad hoc para trasladar y proteger fortunas en paraísos fiscales. Si bien la investigación periodística permite conocer de mejor forma la naturaleza de las operaciones que se realizan y quién las realiza –con sus fuertes implicaciones políticas– la academia ya había tornado su interés en la riqueza que se encuentra en paraísos fiscales como parte integral de las investigaciones que se realizan en dos áreas específicas: la tributación fiscal y el combate a la desigualdad.

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La naturaleza de dichos movimientos es variada, desde la evasión y la elusión fiscal, hasta el blanqueo de capitales o simplemente la búsqueda de mayores beneficios por parte de corporaciones internacionales. De éstas, además de la seria problemática en términos de corrupción que implican, existe un problema mayor para los Estados y su capacidad de autonomía fiscal. La casi perfecta movilidad de capitales que existe en el mundo, aunada a una globalización económica que se encuentra en una constante búsqueda de ganancias tanto en actividades financieras como en el traslado de la producción industrial de país en país, siempre en búsqueda de la maximización de beneficios (menores impuestos, mano de obra barata, entre otros), pone a los países frente a una disyuntiva en la que o todos pierden o se promueve una coordinación fiscal a nivel internacional.

Es importante resaltar que si bien es un problema agravado por la globalización actual, no es nuevo y tiene sus orígenes en la década de 1920, cuando durante la Conferencia Internacional de Finanzas celebrada en Bruselas se convino que:

  • Los impuestos se cobran en el lugar donde las ganancias han sido realizadas, no en los lugares donde los que las realizan viven.
  • Las empresas pueden contabilizar el comercio interno entre ellas y sus subsidiarias a precio de mercado, como si no estuvieran relacionadas entre sí.
  • Sin establecer tratados internacionales para el cobro de impuestos, siendo establecidos por acuerdos bilaterales.

Es fácil ver algunos problemas que este arreglo puede tener. Por ejemplo, es sencillo argumentar que las ganancias han sido realizadas en distintas partes de la cadena productiva y, por tanto, dejar fuera aquellas donde la tasa impositiva es mayor. Las empresas pueden trasladar sus ganancias con facilidad a paraísos fiscales y manipular los precios de transferencia entre sus subsidiarias para deducirlos de su pago de impuestos.

Las reglas establecidas en 1920 ya no aplican a un mundo con una integración económica y movilidad de capitales como el de hoy. Para poner esto en contexto, si analizamos la cantidad de recursos que se destinaban internacionalmente a la industria y aquellos destinados a actividades exclusivamente financieras a lo largo del tiempo, observamos cómo dominan los flujos de capital en actividades financieras hoy en día, cuando en el pasado eran las industriales.

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Fuente: Elaboración propia con datos de Gabriel Zucman

El vínculo con la creciente desigualdad dentro los países es evidente. Mientras los individuos con mayor riqueza tienen la capacidad de eludir el pago de impuestos bajo estos complejos mecanismos de ingeniería fiscal, la mayor parte de la población recibe la mayor parte de la carga fiscal; mientras que la riqueza de estos últimos crece muy lentamente, la de los primeros se expande con rapidez.

En el marco del debate sobre la desigualdad, algunos de los académicos más importantes, como Branko Milanovic1 y François Bourguignon,2 apuntan a la problemática que la globalización y la existencia de estos esquemas de movimiento de capitales traen para los países, en forma de erosiones a sus bases gravables y debilitamiento de su autonomía fiscal. De forma unilateral ningún país (quizá con la excepción de Estados Unidos) puede hacer algo para detenerlo. Por tanto, los paraísos fiscales y sus efectos sobre la tributación de los países están estrechamente ligados a la concentración de capital en manos de unos cuantos y el incremento constante de la desigualdad.

Estimaciones de Gabriel Zucman3 muestran que al menos 8% de la riqueza del mundo, equivalente a 7.6 billones de dólares, se encuentra en paraísos fiscales (2.3 billones de dólares en Suiza y 5.4 billones de dólares en otros paraísos fiscales como Las Islas Caimán, Singapur, Panamá, etcétera). Ello representa una pérdida de al menos 190 mil millones de dólares al año. Dicha medición está en el mismo rango estimado por la OECD en su proyecto sobre la Erosión de la Base Imponible y el Traslado de Beneficios (BEPS, en inglés),que estima una pérdida en impuestos al menos de entre 100 mil millones de dólares y 240 mil millones de dólares por las actividades de individuos y corporaciones en paraísos fiscales y bajo esquemas de ingeniería fiscal.   

América Latina es una de las regiones en el mundo que se ven más afectadas. De acuerdo con Zucman, 22% de la riqueza de América Latina se encuentra en offshores, una suma equivalente a más de 21 mil millones de dólares anuales en impuestos perdidos para los fiscos de los países de la región. El problema, por tanto, se vuelve grave y su solución atractiva para un país como México, cuya base gravable es pequeña y su recaudación fiscal muy por debajo de los niveles de un país de ingreso medio.

Dado que ningún país puede hacer mucho por combatir de forma unilateral estos flujos financieros, la solución pasa por la coordinación fiscal para reducir el traslado de beneficios y por políticas publicas que puedan registrar más adecuadamente todas las fuentes de ganancias (salarios, rentas, ingresos de capital, herencias) y gravarlas acorde a ello.

Una coordinación fiscal es la idea detrás de proyectos como BEPS y es una de las soluciones propuestas por Thomas Piketty en su libro El capital en el siglo XXI para combatir la desigualdad global. Propuesta, por cierto, que causó burlas entre sus detractores por considerarse utópica. Sin embargo, la necesidad de una coordinación fiscal para frenar el rápido crecimiento de las fortunas en paraísos fiscales es inminente y, lejos de una utopía, una realidad por venir. 

Pensando exclusivamente en México, la magnitud del problema y su problemática internacional nos obliga a preguntar: ¿qué hacer a nivel local? ¿Qué se puede hacer para limitar estos flujos de capitales?

Algunas propuestas que se suelen encontrar en la literatura son las siguientes:

  • La redefinición en términos fiscales de lo que constituye un ingreso para incorporar todas las fuentes de recursos adicionales al salario.
  • El cobro de impuestos a la riqueza, como es el impuesto a una herencia.
  • Modificaciones a las reglas contables para evitar elusiones por manipulación de precios de transferencia y consolidaciones fiscales.

En realidad, este tipo de acciones sólo lograría mitigar de forma parcial el problema y disminuir un poco las pérdidas que sufre la hacienda pública. Pero en términos de cooperación internacional, para México debería ser una agenda activa. Primero, porque como país en desarrollo es de los más afectados y, segundo, porque de la misma forma que el país puede mostrar liderazgo internacional en temas como el cambio climático, también puede hacerlo en temas de sustentabilidad global en términos fiscales y financieros. Después de todo, la voluntad política es el único obstáculo real, tanto en México como en el mundo, para frenar el abuso de algunas pocas fortunas y cooperaciones multinacionales.

Diego Castañeda es economista por la University of London y editor de la sección de ciencia de la revista Paradigmas.


1 Milanovic, B. The Haves and the Have Nots, Basic Books, 2010.
2 Bourguignon, F. The Globalization of Inequality, Princeton University Press, 2015.
3 Zucman, G. “The Missing Wealth of Nations: Are Europe and the US net Debtors or net Creditors?”, Quarterly Journal of Economics, 2013.

 

FUENTE: http://economia.nexos.com.mx/?p=45

La vida en el paso de cebra más saturado de la Ciudad de México

El cruce de la calle Madero con el Eje Central es una danza caótica. Cada hora pasan por aquí 9.000 peatones y unos 1.200 vehículos

El paso de cebra más denso (con más coches y peatones) de México DF. Uno de los cruces más intensos de América Latina. Aquí se encuentran la Avenida Juárez (Benito, padre del México moderno) con el Eje Central Lázaro Cárdenas (el presidente que expropió el petróleo) con la calle peatonal Madero (el primer presidente revolucionario asesinado por otros revolucionarios). Es la bisagra entre la zona nueva y el Centro Histórico de la capital. En este punto confluyen: los de la capital, los turistas, los coches, las motos, los camiones, las bicicletas, los triciclos de carga de los comerciantes, los velotaxis a pedales y, por qué no, los coches de policía no identificados que circulan con hombría en dirección contraria. “Pasan a contraflujo…”, masculla un agente de tránsito con rencor hacia los polis más duros de la película. El ayuntamiento tiene planes –ha dicho– de mejorar el cruce. De momento lo que hay es un paso de cebra de 15 metros de ancho por el que pasan 9.000 peatones y 1.200 vehículos por hora.

Viernes 17 de abril. Dos de la tarde

Hace mucho calor. La imagen de un camión de reparto de gas atravesando el cruce a gran velocidad con cuatro repartidores en la cabina trasera, mal acomodados entre bombonas y al descubierto, da más calor. En unos minutos pasan cientos de vehículos. Unos dejan un poso más agobiante que otros. Como una ambulancia que brota de entre el atasco e irrumpe en dirección contraria con las sirenas chillando, chillando, chillando, chillando.

El Eje Central. Una avenida tan poco acogedora como su áspero nombre de plan quinquenal. De un lado esperan al semáforo los peatones que salen del Centro Histórico; del otro los que entran al Centro Histórico. El Eje Central en medio: cuatro carriles para el tráfico corriente y un carril en cada extremo para el autobús eléctrico, un ente impetuoso que a cada rato pasa a ras de la fila de peatones que espera para cruzar, peinando a bocinazos a los ansiosos que ya han puesto un pie (o los dos) dentro del paso de cebra. El autobús eléctrico, esa máquina sin sentimientos, con su amigable rótulo frontal de Cero Emisiones…

El autobús eléctrico, esa máquina sin sentimientos, pasa a ras de los peatones con su amigable rótulo frontal de Cero Emisiones

Este viernes hay seis agentes intentado domeñar el tráfico. El comandante se llama José Antonio Zárate y lleva 23 años intentándolo. Es más severo con los peatones que con los coches: “La gente es impertinente. Se atraviesan cuando no se puede, y son hasta groseros con uno”. Hombre experimentado, emite un juicio desalentador sobre la posibilidad de mejorar el cruce: “No se puede hacer nada. Es el corazón del DF, el corazón del territorio nacional mexicano”. Según el comandante, el corazón de México no se puede ordenar.

Martes 21 de abril. Dos de la tarde

A veces se atasca una vía, sea la Avenida Juárez o el Eje Central, y los agentes tienen que ignorar lo que indiquen los semáforos y dar prioridad a la vía atascada. Técnicamente se le llama “dar contrasemáforo”, dice una agente antes de que se acerque una señora a presentarle una queja: un ciclista ha pasado a su lado en dirección contraria (a contraflujo, técnicamente) y casi la tira al suelo.

–Pero es que si les digo algo luego se molestan –se excusa la oficial.

–¿Entonces dónde está la autoridad? –protesta la señora.

Entonces, pasa embalado un coche de la policía. Y pasa embalado el autobús eléctrico. Pasa también, pasito a pasito por el borde de los vehículos, un trabajador que carga en un carro de mano una torre de 11 cajas de televisores amarradas con cuerdas.

«Quiero un raspado, se me antoja un raspado», repite una policía agobiada de calor

–Quiero un raspado. Se me antoja un raspado –dice la agente a la que abroncó una señora. Hoy también hace calor. Ella reclama un granizado.

Una mujer intenta parar un taxi. Pero el taxi ya la ha rebasado. Un agente lo ve y le comenta a la agente que anhela un granizado: “Mira, esa quiere que los taxis se echen de reversa, que vengan a por ella y que la suban al carro de la mano”. De reversa, diccionario de mexicanismos: marcha atrás.

El semáforo del Eje Central se ha puesto en verde. Los que van al Centro Histórico y los que salen del Centro Histórico se funden en una maraña desordenada en medio del paso de cebra, con el plus entrópico de tres vehículos que se han quedado atorados en el paso porque no frenaron a tiempo cuando su semáforo se puso en rojo. Entre la muchedumbre que cruza, avanza con determinación de orco urbano un joven moreno de melena lisa enfundado en una gabardina negra con el cinturón abrochado. El lado gótico de México DF. Aunque brille el sol. O con más razón: porque brilla el sol.

Miércoles 22 de abril. Mediodía

Protesta de Los 400 Pueblos en medio del Eje Central.
Protesta de Los 400 Pueblos en medio del Eje Central. RICARDO VARGAS

El consultor en movilidad Jesús Sánchez Romero aparca su bici plegable, se sienta junto a un portal de la calle Madero y empieza por la Historia. “Esta es la calle por donde entraban los ejércitos triunfantes al Zócalo de la ciudad”.

Sánchez Romero explica su plan para el paso de cebra. Dibuja en un papel el esquema del sitio, con el cruce principal que atraviesa el Eje Central y un cruce secundario que atraviesa la Avenida Juárez hacia un punto turístico masivo: el Palacio de Bellas Artes.Propone crear una “fase especial” en la que por 30 segundos sólo puedan pasar peatones por los dos cruces y añadir una cebra diagonal para darle versatilidad a la circulación de la gente. Las diagonales son comunes en Tokio. En diciembre se hizo la primera en São Paulo.

¡Eh! ¡eh! ¡eh! ¡eh! ¡eh! ¡eh!

Grita a un lado del Eje el Movimiento de los 400 Pueblos.

Es un colectivo de manifestantes famoso por protestar medio en cueros. Los hombres con taparrabos, las mujeres pechos al aire. A mayor gloria del caos de este cruce, este viernes los de los 400 Pueblos han decidido venir aquí a montar su espectáculo folclórico-político. Los hombres permanecen gritando y bailando a un lado de la calle, ¡eh! ¡eh! ¡eh! ¡eh! ¡eh!, y las mujeres han formado dos filas en medio del Eje Central. Los coches pasan entre ellas, entre sus senos-protesta. La banda del Movimiento de los 400 Pueblos toca cumbia en directo con un equipo de altavoces. La orquesta y el ruido del tráfico. Tambores, silbatos, bocinazos, motores recalentados. Tambores, silbatos, bocinazos. Motores recalentados, ¡eh! ¡eh! ¡eh! ¡eh! ¡eh! ¡eh!, motores recalentados, motores recalentados.

FUENTE: http://internacional.elpais.com/internacional/2015/04/27/actualidad/1430166385_759373.html