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Las encuestas bajan a Trump de su nube

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Según las encuestas, Donald J. Trump tiene una imagen tan negativa que puede provocar que haya una competencia cerrada en los estados en donde generalmente hay apoyo republicano.

La candidatura presidencial de Donald J. Trump ha impresionado al Partido Republicano. Pero si sobrevive una revuelta tardía por parte de sus rivales y otros líderes para convertirse en el mensajero estándar del partido en la elección general, el mapa electoral que ahora se está revelando es verdaderamente intimidante.

En encuestas recientes con Hillary Clinton, el candidato se queda atrás en todos los estados clave, entre ellos Florida y Ohio, a pesar de los elevados índices de impopularidad de Clinton en los electores que podrían cambiar sus votos.

En los estados inclinados al partido democrático a lo largo del cinturón industrial, el cual Trump juró que regresaría a la columna republicana por primera vez en casi 30 años, su déficit es aun peor: Clinton le lleva ventaja por cifras de dos dígitos en Wisconsin, Michigan y Pensilvania.

Las encuestas sugieres que Trump es visto de manera tan negativa que podría hacer que estados republicanos anteriormente seguros, que por lo general son adicionales políticos a causa de su fuerte preferencia conservadora, se conviertan en competencias estrechas. En Utah, su gran impopularidad con los electores mormones sugiere que un estado que ha sido republicano cada elección durante medio siglo podría terminar en juego. Los republicanos de ahí señalaron un encuesta de Deseret News del mes pasado de la que se ha hablado mucho —la cual muestra que Clinton tiene una ventaja estrecha por encima de Trump— y argumentaron que el estado será difícil de obtener para él.

Las encuestas al estilo de apuestas en esta etapa tan temprana son malos indicadores de los resultados de la elección, y ya antes los candidatos han dado un vuelco a la opinión pública. La política del país se ha vuelto tan polarizada que es probable que ninguno de los contendientes se acerque a la derrota de 49 estados que sufrieron los demócratas en 1972 y 1984.

Pero sin un revés extraordinario ⎯o el colapso total de quien sea que se vuelva su oponente en la elección general⎯, Trump podría estar presionado a ganar más de 200 de los 270 votos electorales que se requieren para ganar.

Trump se ha vuelto inaceptable, quizá de manera irreversible, para muchos estadounidenses, entre ellos, la mayoría de las mujeres, los no blancos, hispanos, electores menores de 30 años y los que tienen carreras universitarias: los electores que dieron poder a las dos victorias del Presidente Obama y que representan el futuro demográfico del país. Todos lo ven de manera desfavorable con un margen de 2 a 1, según una encuesta reciente de The New York Times/CBS.

En algunos estados, Trump ha sorprendido a los republicanos alineados con las instituciones con el respaldo que recibe más allá de los hombres con menos educación que conforman su base. Aun así, su apoyo en el proceso de nominación, en el que unos 30 millones de personas votarían finalmente, podría verse disminuido en una elección general, cuando la concurrencia sea cuatro veces la que se tiene en las nominaciones.

“Estamos hablando de alguien que tiene la devoción pasional de una minoría y alternativamente asusta, horroriza, enoja ⎯o todas las anteriores⎯ a una mayoría del país”, dijo Henry Olsen, un analista conservador. “Esto no es más que una derrota electoral histórica que solo está por suceder”.

Lo que podría asegurar una pérdida humillante para Trump en noviembre son sus problemas con el electorado que ha favorecido a los republicanos en elecciones recientes. Entre los independientes, un grupo que Mitt Romney tuvo en la bolsa incluso conforme perdía contra el Presidente Obama en 2012, Trump comenzaría la campaña de otoño con una desventaja considerable: el 19 por ciento tiene una opinión favorable de él, pero el 57 por ciento lo ve desfavorablemente, según lo que encontró la encuesta del Times/CBS. Dada su posición aborrecida entre los demócratas y la posibilidad de que muchos miembros de su propio partido lo rechacen, Trump necesitaría invertir sus números entre independientes para siquiera ser competitivo en noviembre.

Con las mujeres blancas, un bloque que Romney ganó fácilmente incluso en la derrota, Trump es casi igual de impopular: el 23 por ciento lo ve favorablemente, mientras que el 54 por ciento tiene una opinión desfavorable de él. Y eso era antes de que Trump atacara a la esposa del senador Ted Cruz, ridiculizara a una reportera (el gestor de la campaña de Trump fue acusado de cometer agresiones contra esa misma reportera) y sugiriera que las mujeres que abortan deberían enfrentar una sanción penal, antes de retractarse.

La afición de Trump por ofender y su estatus como celebridad son una combinación potencialmente letal, ya que la mayoría de los electores tienen opiniones firmes y negativas sobre él. Sus comentarios incendiarios acerca de las minorías y los discapacitados, así como sus propuestas para prohibir la entrada de musulmanes a Estados Unidos u obligar a México para que pague un muro en la frontera sur han resonado tanto que la mitad de todos los electores dijo que estarían asustados si él fuera el presidente electo, de acuerdo con la encuesta del Times/CBS.

“No hay precedente para esto”, dijo Neil Newhouse, un encuestador republicano con experiencia. “En la era moderna de las encuestas, desde la Segunda Guerra Mundial, no ha habido un posible nominado presidencial más impopular que Donald Trump”.

Stan Greenberg, el conocido encuestador demócrata, publicó una encuesta el viernes, en la que resumía las debilidades de Trump bajo el encabezado: “¿Terremoto?”. Trump se queda atrás de Clinton por 23 puntos entre las mujeres en la encuesta de Greenberg, lo cual sugiere la posibilidad de que haya una diferencia de género con proporciones históricas. La diferencia de género más grande en los últimos 36 años fue la de Bob Dole, que tuvo una pérdida de 11 puntos entre las mujeres cuando compitió contra Bill Clinton en 1996.

“Sus ganancias con los hombres han sido neutralizadas por las mujeres”, dijo Greenberg acerca de Trump. “Aquí no tiene oportunidad. Las cuentas nada más no cuadran”.

Nacionalmente, Clinton le lleva ventaja a Trump por cerca del 10 por ciento en la mayoría de las encuestas: el margen más amplio en este momento de una campaña presidencial en 16 años.

Si Clinton llegara a perder de alguna manera la carrera democrática ⎯lo cual no es probable dada su ventaja de delegados⎯, a Trump le podría ir peor en una elección general contra el Senador Bernie Sanders de Vermont, quien tiene márgenes más altos que los de Clinton en las encuestas contra Trump en la mayoría de los estados donde el voto podría cambiar.

Incluso entre los blancos de la clase trabajadora, quienes han sido la base de su éxito en las primarias republicanas, Trump entraría a la elección general con dificultades substanciales. La mayoría de los blancos sin carrera universitaria lo ven de manera desfavorable, según una encuesta de ABC News/Washington Post del mes pasado.

Es posible que Trump pueda mejorar su posición con el electorado de obreros que son cruciales en los estados del cinturón industrial, como Pensilvania y Wisconsin, donde las encuestas ahora muestran que le va peor que a Romney en 2012. Pero no mejoraría sin pagar un costo.

“Al inclinarte a la política de los reclamos de los blancos, pierdes lo que habías ganado conforme subías por la escala económica”, dijo Liam Donovan, un estratega republicano que ha escrito mucho acerca de las debilidades de Trump. “Simplemente no hay votos suficientes en los lugares donde Trump podría ser fuerte, como las áreas rurales, para compensar los lugares ricos en votos donde Trump es rechazado”.

O, como lo expresó Olsen, refiriéndose a Michigan: “Si traes a 30.000 electores obreros de Flint, pero pierdes 50.000 del sector suburbano de Detroit, no te has ayudado mucho”.

Esta compensación negativa ha sido pasada por alto en gran medida a causa del éxito de Trump hasta ahora y que no ha habido electores republicanos más afluentes en las primarias que respalden a cualquiera de sus rivales.

Pero el universo de la elección general es mucho más grande y más diverso que el electorado de las primarias republicanas. Es probable que haya cerca de 30 millones de votos en la primaria republicana de este año. Una vez que todos los 56 estados y territorios terminen de votar en junio. En la contienda de 2012 entre Obama y Romney, cerca de 129 millones de electores votaron.

“Estás hablando de un grupo de electores significativamente más conservador, tendencioso, de mayor edad, y más blanco que el electorado general”, dijo Newhouse. “Es una diferencia abismal”.

Las esperanzas de Trump dependen en gran medida de que refuerce una coalición de los desafectos: millones de personas que no han votado en elecciones recientes pero que han encontrado en Trump a alguien que le da voz a su enojo. Las altas concurrencias en las primarias han alimentado la especulación de que Trump podría atraer a los llamados electores blancos faltantes: estadounidenses con mentalidad populista que, se piensa, no participaron en la elección presidencial de 2012 y quienes, dependiendo de los números, brindan un destello de esperanza para muchos conservadores en una era de desplazamientos demográficos desfavorables.

Pero Trump no puede contar con semejante aumento. El número real de electores blancos faltantes es bastante bajo en los estados que se disputan con márgenes estrechos, donde la concurrencia fue alta o incluso se elevó en 2012.

Además, hay poca evidencia de que los electores blancos que se quedaron en casa tiendan a apoyar a Trump. De hecho, fueron mucho más jóvenes y es más probable que fueran demócratas registrados que los electores blancos que sí asistieron, según un censo e información de L2, un vendedor independiente de datos electorales.

 

FUENTE: http://www.nytimes.com/es/2016/04/06/el-mapa-electoral-enfrenta-a-la-campana-de-trump-con-la-realidad/

Un padre admirable: vietnamita adopta docenas de bebes para que no sean abortados

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En el 2001 cuando la esposa de Tong Phuoc Phuc estuvo grave de salud durante su embarazo él le prometió a Dios que si su hijo sobrevivía él vería la manera de retribuirlo ayudando a otras personas. Mientras su esposa se recuperaba en el hospital él cuenta que veía muchas mujeres embarazadas entrar a la sala de operaciones y salir sin ningún bebe, al inicio no entendió pero luego cayó en cuenta que habían abortado. Vietnam fue considerado en 1999 el país con el mayor número de abortos anuales Tong  habiendo sido testigo de este horror comenzó a ahorrar dinero de su humilde sueldo para poder comprar un campo para enterrar a los fetos que vio eran deshechados en el basurero.

Tong tiene un pequeño cementerio donde ya hay más de 10,000 bebés abortados a los que él se ha encargado de dar cristiana sepultura y donde muchas mujeres post-abortivas van a rezar. Pero desde que comenzó a funcionar el cementerio muchas mujeres en riesgo de abortar comenzaron a buscarlo y él no tuvo mejor idea que ofrecerles su casa para hospedarse y ofrecer adoptar a los niños que ellas no quieran conservar. Desde el 2004 él ya ha adoptado más de 100 niños y ha logrado que muchos más sean salvados y vivan con sus madres.

Todos los niños que nacen ahí o son dejados abandonados en la puerta de su casa son llamados Vinh (honor) y las niñas Tam (corazón), todos llevan el apellido de Phuc y su segundo nombre es el de su madre o el pueblo de su madre para que ellas puedan reconocerlo si es que llegan a regresar pues él les ofrece a las madres cuidar a los niños mientras ellas buscan algún trabajo y estabilidad para poder recuperar a sus pequeños. Tong actualmente vive con sus dos hijos biológicos y otros 20 bebés, sus 30 hijos mayores viven en una segunda casa que se ha convertido en orfanato y otros 5o niños ya han logrado regresar con sus madres.

 

FUENTE: https://nuestromundoalreves.wordpress.com/2012/06/16/un-padre-admirable-vietnamita-adopta-docenas-de-bebes-para-que-no-sean-abortados/

¿Cuántas veces ha remontado un 2-0 el Real Madrid?

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En competiciones europeas, los blancos dieron la vuelta a dos eliminatorias de tres; sólo el Milan les castigó. Ahora es el turno del Wolfsburgo

La épica, la pelea, la garra, la lucha son cosa de los aficionados. Lo que intentaron transmitir ayer Zinedine Zidane y Luka Modric, antes del duelo clave de esta noche contra el Wolfsburgo (2-0 en la ida) es que las noches mágicas no demandan sólo sudor y piernas. “Hay que estar unidos, tener paciencia y, sobre todo, jugar al fútbol”, dijo el centrocampista croata. “Correr y pelear está muy bien, pero se gana con el balón y lo que hay que hacer es jugar al fútbol”, sentenció Zidane. Técnico y jugador repitieron muchas veces la palabra paciencia y recordaron que un partido no se remonta en diez minutos. ¿Cuántas veces ha remontado un 2-0 remontó el Madrid en las competiciones europeas?

 1979-80 Copa de Europa: Celtic. 2-0 en la ida; 3-0 en la vuelta

El Notthingam levantó la orejona en 1980 tras derrotar al Hamburgo. Contra el Hamburgo, precisamente, fue eliminado el Real Madrid en las semifinales. A ellas llegó tras remontar un 2-0 contra el Celtic. En el banquillo estaba Boskov; la ida se jugó el 5 de marzo de 1980 en Glasgow. Los goles de los escoceses llevaban la firma de McCluskey y Doyle. Pitó, por cierto, un italiano, igual que en la ida contra el Wolfsburgo. Dos semanas después, los blancos dieron la vuelta al resultado y se impusieron 3-0. Juanito abrió el marcador en el minuto 44, Stielike anotó el segundo en el minuto 55 y Santillana clasificó al Madrid con un tanto en el minuto 85. Junto a ellos jugaron Mariano Ramón, Pirri, Sabido, Camacho, Benito, Del Bosque, De Los Santos y Cunningham.

1984-85 Copa UEFA: Inter. 2-0 en la ida; 3-0 en la vuelta

El Real Madrid de Luis Molowny terminó ganando esa Copa UEFA. Lo hizo tras una espectacular remontada contra el Inter en las semifinales. El 10 de abril de 1985 perdió en San Siro 2-0 (goles de Brady y Altobelli) con Miguel Ángel, Chendo, Salguero, Sanchís, Camacho, Gallego, Lozano, Martín Vázquez, Isidro, Butragueño y Valdano. Dos semanas después, en casa, le dio la vuelta al resultado. El Madrid ganó 3-0 con un doblete de Santillana (minuto 9 y 41) y con un tanto de Michel en el 59. El partido de vuelta lo disputaron Miguel Ángel, San José, Salguero, Chendo, Camacho, Gallego, Michel, Stielike, Pineda, Santillana y Valdano.

Real Madrid
Bergomi, en el suelo tras ser golpeado por un objeto y Valdano pidiendo al Fondo Sur que deje de lanzar cosas al terreno de juego. BERNARDO PÉREZ

1989-90 Copa de Europa: sin remontada contra el Milan (2-0 en la ida, 1-0 en la vuelta)

El Milan de Sacchi, Rijkaard, Gullit y Van Basten levantó su segunda Copa de Europa seguida en 1990. Se deshizo, por el camino, del Real Madrid. Los blancos perdieron 2-0 en San Siro el 18 de octubre de 1989 en la segunda ronda (la fase de grupos moderna, por así decirlo). Marcaron Rijkaard en el minuto 9 y Van Basten en el minuto 14. El 1 de noviembre, en el Bernabéu, no hubo remontada. El Madrid de Toshack jugó con Buyo, Chendo, Sanchís, Gordillo, Hierro, Ruggeri, Llorente, Michel, Hugo Sánchez, Martín Vázquez y Butragueño. Sanchís fue expulsado en el minuto 74. Los blancos sólo consiguieron marcar un gol, lo anotó Butragueño en el minuto 45.

Real Madrid vs Milan
Butragueño marca el gol madridista contra el Milan con un remate de cabeza desde el suelo. MANUEL ESCALERA

 

FUENTE: http://deportes.elpais.com/deportes/2016/04/11/champions/1460383735_817986.html

La historia oculta del violinista que murió tocando durante el hundimiento del Titanic

Jock Hume, el miembro más joven de la banda, tuvo un hijo negro con una mujer de Jamaica a pesar de que esperaba un bebé de su novia

Son las últimas horas del 14 de abril de 1912. Una bella noche en el rincón más profundo del Atlántico. Sin embargo, sobre el océano hay más de 2.200 almas que no pueden disfrutar de la apacible velada a pesar de encontrarse a bordo del transatlántico más lujoso de la época, el RMS Titanic. La razón de que la fiesta esté aguada no es otra que el impacto del navío contra un iceberg. Un golpe que, en principio, no parecía grave pero que, como muchos han logrado saber, significa la sentencia de muerte para el «buque de los sueños». No hay nada que se pueda hacer. El caos cunde en cubierta, pues no hay botes salvavidas ni para la mitad del pasaje.

A pesar de que la situación es desesperada, entre los gritos y el llanto de los más pequeños se puede apreciar el sonido de una orquesta formada porocho hombres que interpretan las últimas canciones de su vida para unos pasajeros que, como ellos, saben que no podrán salvarse. Uno de los músicos es John Law Hume, conocido por ser uno de los violinistas y por ser el más joven de la banda. Ante el destino que les espera, se despiden tocando «Más cerca de tí, señor» sabiendo que, sin duda, pronto estarán junto a Él.

La triste historia que precede a estas líneas se corresponde con los últimos momentos de los miembros de la orquesta del Titanic, cuyo recuerdo ha quedado atesorado en las páginas de la historia como sinónimo de heroicidad. Sin embargo, poco se ha sabido de ellos más allá de sus andanzas en el trasatlántico que logró estremecer al mundo con su hundimiento. Al menos hasta ahora, pues una nueva investigación realizada por el nieto de Hume ha desvelado que su abuelo, que falleció a los 21 años y esperaba un bebé de su novia, tuvo un hijo secreto con una mujer negra que conoció enJamaica y con la que mantuvo una aventura antes de subirse al buque.

Una mentira encubierta

Esta historia ha sido desvelada por el escritor Christopher Ward, el nieto de Hume y, por tanto, el hijo del bebé que la novia del músico (Mary Costin) llevaba en su vientre cuando (días después del hundimiento) se enteró de su muerte gracias a un listado de la «White Star Line» -la naviera propietaria del Titanic-. Diez días después de que el buque fuera engullido por el océano, el cuerpo de Jock fue, como el de tantos otros, recuperado y transportado a Halifax (Canadá) para darle sepultura. Sus restos helados aparecieron junto a los del director de la orquesta, Wallace Hartley, y a los del violonchelistaJohn Clarke.

Según afirma el propio Ward en un reportaje escrito para el «Daily Mail», nunca había sabido mucho de la vida de su abuelo hasta que, casi por casualidad, contactó con un coleccionista de objetos del Titanic. Este poseía algunas documentos oficiales en los que se hacía una relación de aquellas personas que se habían beneficiado de una pensión tras la muerte de uno de sus familiares en la tragedia del «buque de lo sueños». Tras revisar las páginas, el escritor encontró el nombre de su madre junto al de otra mujer,Ethel McDonald. Ambas, receptoras de una cantidad considerable por la muerte del mismo hombre, John Law Hume.

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Hume, durante su juventud

Tras analizar el documento, descubrió que le ingresaban la pensión el día 1 de cada trimestre en el Banco Colonial de Kingston, en Jamaica. Acababa de dar con la primera pista. Unas cuantas preguntas en varios registros y el conocimiento de parte de la historia de su abuelo le hicieron atacar cabos. El violinista había viajado en la Navidad de 1910 a dicho país, donde había tocado durante tres meses en un hotel antes de aceptar el trabajo en el Titanic. Por ello, era muy probable que hubiera tenido una aventura con Ethel. Finalmente, no tardó en hallar la información que le faltaba gracias a la ayuda de Donald Lindo, un genealogista de la zona: la mujer era la camarera del restaurante del edificio.

Además, Lindo le obsequió con un documento de gran valor, la partida de nacimiento de un niño el dos de noviembre de 1911 llamado Keith Neville McDonald. Animado por todos aquellos datos, Ward se decidió a viajar al antiguo Constant Spring Hotel, el recinto en el que su abuelo había conocido a Ethel y que, con el paso de los años, se había convertido en un colegio. Llegó allí sin saber qué buscaba realmente, pero el destino le terminó ayudando de nuevo cuando, tras hablar con varias de las jóvenes del recinto, una de ellas le informó de que se llamaba Gabi Hume y que su abuelo había sido uno de los músicos del Titanic. Sin pretenderlo, había hallado a un familiar. Un bonito reencuentro tras una triste infidelidad.

FUENTE: http://www.abc.es/cultura/20150917/abci-titanic-historia-oculta-violinista-201509171417.html

Enrique González Rojo y la educación

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Enrique González Rojo es un hombre generoso. Apenas hace unos meses, en octubre de 2015, donó una colección de 11 mil 278 libros y más de un millar de revistas a la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. La biblioteca reúne las adquisiciones bibliográficas de tres generaciones de tres Enriques poetas: la de su abuelo, la de su padre y la suya propia.

Toda su vida, González Rojo ha estado rodeado de libros. Estoy marcado por los libros. Siempre he vivido rodeado de libros. Apenas abrí los ojos y lo que vi no fue la partera, o a mi madre o mi padre. Lo que vi fue libros. Estaba rodeado de libros, cuenta el creador. Hasta la cuna donde dormía en la casa de su abuelo, en la calle de Mayorazgo 715, estaba rodeada de libreros. Sobre su cabeza se encontraba la Enciclopedia Británica. Dos de sus tomos estuvieron a punto de provocarle una desgracia, cuando un temblor los tiró sobre su pequeña cama. Minutos antes, su madre lo había tomado en brazos para darle el pecho. Estuvo a punto de morir.

A sus 87 años, Enrique ha tenido varios amores y tres pasiones principales. Entre sus amores se encuentran el magisterio, la lectura y la música. Sus pasiones son la poesía, la filosofía y la política.

Sus tres coordenadas de acción fundamentales están profundamente entreveradas. Cuando está escribiendo demasiada poesía, añora la filosofía. Cuando se dedica a la filosofía, extraña la poesía. Y cuando está en las dos, siente nostalgia por la política.

Enrique González Rojo no puede vivir sin escribir en lo general, y sin hacer poesía en lo particular. Según su abuelo Enrique González Martínez, heredó la ponzoña lírica. Comenzó a escribir poemas desde los seis o siete años, y desde entonces lo ha seguido haciendo.

Se acercó a la filosofía al sentir la necesidad de explicarse el acto poético. No quería ser nada más un jilguero. Quería saber de dónde venía su inspiración, qué sentido tenía. Y, por consejo de su abuelo, se puso a leer obras de preceptiva, algo sobre la teoría de la poesía y finalmente estética. Fue allí donde se enfiló hacia la filosofía.

Lector pertinaz de filosofía alemana, devoró las obras de Kant y Hegel. Y, como ese pensamiento le parecía demasiado abstracto, aterrizó en la filosofía existencial. Comenzó así el estudio de Jean Paul Sarte y Martin Heidegger.

Estaba en esa etapa cuando uno de los existencialistas amigo suyo del grupo Hiperión, Joaquín Sánchez Macgrégor, ingresó al Partido Comunista. Intrigado, le preguntó cómo un existencialista se afiliaba al Partido Comunista. González Rojo se entusiasmó con la respuesta y le propuso a su amigo, el también poeticista Eduardo Lizalde, integrarse a las filas del comunismo. Era 1956.

El pasado 30 de marzo, el viejo maestro Enrique González Rojo recibió orgulloso el doctorado honoris causa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM). Allí confesó su amor por el magisterio, “vocación que, iniciada por mi bisabuelo, se continuó –estafeta de letras amorosas– con mi abuelo y mi padre”.

En su discurso en la ceremonia propuso una reforma de la educación que advierta y haga suyos los grandes problemas nacionales, que no tenga reservas en denunciar las razones de fondo de por qué está la educación como está, que eleve a primer plano el espíritu crítico, haga un severo enjuiciamiento de la reforma oficial y devele, de manera reiterada y convincente, a qué intereses se encuentra enajenada.

Y, de manera directa, se preguntó:¿Tendrá sentido, en efecto, proponer una estrategia educativa tan profundamente democrática cuando estamos viendo cotidianamente la manera atrabiliaria y punitiva en que el Ejecutivo federal y la Secretaría de Educación Pública, con la complicidad de la burocracia del SNTE, pretenden reformar la práctica docente empezando por una evaluación de los maestros sospechosa y hasta militarizada? (http://goo.gl/3NErMF)

Aunque las palabras de Enrique se le hayan atragantado al secretario Aurelio Nuño, él sabe de lo que habla cuando opina de educación. Durante 33 años de su vida fue profesor de diversas materias en preparatorias, colegios de ciencias y humanidades y universidades. Ha sido un formador de docentes. La lista de sus alumnos que recuerdan su labor en las aulas con admiración y gratitud es enorme. Apenas hace unos días, en un texto titulado Clases para abrir los ojos, Juan Villoro dibujó un conmovedor retrato del maestro González Rojo (http://goo.gl/gcNqlq).

Discípulo de José Revueltas –a quien considera uno de su padres intelectuales–, a su manera un revueltista crítico, Enrique ha dedicado una parte muy importante de su obra teórica como pensador de izquierda a tratar de explicar por qué los bolcheviques, queriendo soñar la emancipación humana, nos dieron una feroz dictadura. Su optimismo –asegura– viene de su capacidad para repensar cosas como ésta, y de no olvidar nunca la estrategia del comunismo.

Como teórico de la transformación social, el poeta ha reflexionado con imaginación y profundidad en la existencia de una tercera clase, la clase intelectual, y en su papel en el llamado socialismo real. A partir de su estudio de Freud y el sicoanálisis, elaboró la teoría de la pulsión apropiativa. Convencido de que se produce plusvalía no sólo en la esfera de la producción, sino también en los servicios y la circulación, ha propuesto una nueva visión del sujeto histórico. Convencido de que el socialismo sólo puede ser obra de los trabajadores mismos, ha colocado en el centro de su proyecto la lucha por la autogestión.

Poeta, filósofo y político, Enrique González Rojo no concibe la vida sin escribir y no entiende la escritura sin estar comprometido. Toda su vida ha sido de lucha y toda su lucha ha buscado poner un granito de arena por la emancipación de la humanidad. Su discurso en la ceremonia de investidura del honoris causa de la UAM así lo muestra.

 

FUENTE: http://www.jornada.unam.mx/2016/04/12/opinion/016a2pol

La sorprendente historia de cómo Madre Angélica fundó EWTN

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Este 27 de marzo del 2016, durante la fiesta de la resurrección de Nuestro Señor, Madre Angélica partió a la casa del Padre y nos deja un testimonio de fidelidad al Evangelio y plena confianza en la providencia de Dios.

Fruto de esta confianza en la providencia es EWTN, la cadena de televisión católica más grande del mundo. Esta es la sorprendente historia de cómo Madre Angélica fundó EWTN.

EWTN
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En los años 70’s  Madre Angélica escribió algunos libros de espiritualidad de los cuales se vendieron miles de copias. A causa de ese éxito recibió una invitación para hablar de los temas que trataba en sus libros en un canal de televisión protestante en Chicago. Al llegar al estudio de grabación quedó perpleja por lo pequeño que era el estudio. Entonces pensó “no se necesita tanto para llegar a las masas”, así que le pidió al Señor tener uno de esos estudios para llegar a más personas.

Al volver al convento le preguntó a una amiga cómo se hace para grabar una cinta de video. Ninguna de las dos tenía idea de cómo hacerlo, pero su amiga pudo llevarla a una productora donde grabaron su primer piloto. Madre Angélica contaba que el resultado fue desastroso y que todas las hermanas del convento se echaron a reír al ver la grabación.

EWTN
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Sin embargo, le animaron a grabar un segundo video de 30 minutos pero no sabían qué hacer con la cinta. Sin muchas esperanzas, llevó su grabación a la CBN(Christian Brotcast network) y a ellos les encantó tanto que pidieron a Madre Angélica que grabara 60 programas iguales. Ella aceptó porque sintió que era lo que le pedía el Señor.

Luego de tres meses de grabaciones, se enteró que una película blasfema sería transmitida por la CBN así que habló con el gerente y renunció porque sentía que iba en contra de los principios evangélicos. El gerente le dijo “Si se va de esta cadena está usted acabada”, pero Madre Angélica respondió: “Yo no le necesito a usted, yo solo necesito a Dios”.  Y así decidió construir un estudio propio.

Al principio grabó 60 programas pero, una vez más, no sabía que hacer con las cintas. El ingeniero, quien era uno de los 5 trabajadores que entonces tenía EWTN, le sugirió crear una cadena de noticias, así que Madre Angélica se dio a la tarea de buscar un abogado especialista en asuntos de televisión.

Encontró un abogado italiano en la guía telefónica, le llamó por teléfono y le dijo:“¿Señor Corsini? aquí Madre Angélica de Birmingham Alabama. Quiero comenzar una cadena de televisión por cable vía satélite”. Luego de un prolongado y comprensible silencio, el abogado respondió: “¿Qué? ¿Tiene idea de lo que pretende?”. Luego concertaron una cita.

Luego de ver el pequeño estudio de grabación, el abogado asintió. “Le ayudaré pero quiero que sepa que, una vez que lo pongamos en marcha, ya no hay marcha atrás”.

El primer gran problema fue comprar la parábola. Llamaron a una empresa que la vendía en Atlanta he hicieron el pedido:

– ¿Para qué la quiere? – preguntaron los vendedores.
– Para llegar a todo el mundo.
– ¿Usted quiere una de arco completo?
– Sí sí… eso quiero – respondió Madre Angélica sin tener la más mínima idea de lo que eso quería decir.
– ¿Tiene usted el dinero del depósito?
– No.

Luego el abogado se encargó de las conversaciones.

EWTN
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El siguiente gran problema surgió cuando el ingeniero les informó que necesitarían una señal de salida muy buena, pero con el equipo que tenían era imposible. Llamaron al RCA para ver qué se podía hacer y se enteraron que la solución técnica les costaría 2 millones 300 mil dólares.

Dos semanas más tarde recibieron el contrato de compra. El abogado lo estudió y le dijo a Madre Angélica que no debería firmarlo pues le pedían como garantía el convento y que debía comenzar a pagarlo cuando hayan instalado la mitad de los equipos. Madre Angélica respondió: “Pues recemos, Dios lo hace todo a través de la oración”.

Al regresar de la oración, la Madre dijo que solo podía empeñar su palabra. Además comenzaría a pagar cuando todo esté instalado y funcionando. El abogado pensó que era una locura, pero de todas maneras cumplió con informarle eso a la compañía. No había forma que aceptaran tales condiciones.

Una semana más tarde el abogado llamó a la Madre entusiasmado porque, sin explicación alguna, aceptaba todas las condiciones de la religiosa. Madre Angélica solo atinó a decir “Gracias Jesús”.

Al recordar esta historia, Madre Angélica solía decir: “Somos franciscanas y debo dirigir la cadena de radio y televisión bajo los mismos principios de la orden Franciscana. No tenemos cuentas personales, bonos o dinero. Vivimos con lo que entra día a día y no tenemos seguridad del mañana. Así es como Dios quiere que sea.”

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FUENTE: http://es.churchpop.com/2016/03/27/la-sorprendente-historia-de-como-madre-angelica-fundo-ewtn/

Sufrimiento y muerte: Experta revela “la verdad sobre el aborto” en nuevo libro

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“Una realidad escondida. La verdad sobre el aborto”, es el nuevo libro de la abogada ecuatoriana Cristina Valverde. En este trabajo, ella recoge diversas investigaciones que ponen en evidencia el drama que significa para las mujeres someterse a esta práctica y que “muchas veces no se difunde”.

Valverde es egresada de la Universidad de Navarra (España) y tiene un Máster en Doctrina Social de la Iglesia y Derecho Canónico por la Universidad Pontificia de Salamanca (España).

En diálogo con ACI Prensa, la abogada ecuatoriana subrayó que “la verdad del aborto es que en el aborto hay dos víctimas. La primera es el bebé, que es el que muere. Y la segunda es la mujer, porque el aborto daña la salud física y psicológica de la mujer”.

La idea de desarrollar el libro surgió tras el Congreso Internacional Provida realizado en Guayaquil (Ecuador) en 2013. Su investigación la llevó a recopilar tal cantidad de información “que sentía que tenía que difundirlo, tenía que sacarlo a la luz para que la gente supiera qué es lo que realmente pasa dentro de un aborto”, señaló.

“Encontré varios estudios científicos, también de psiquiatras, estadísticas de varios países, de varias personas, para ir conformando y dándole forma al libro”, señaló.

Entre los hallazgos de Valverde se encontraba que varios estudios apuntan a que “un aborto aumenta hasta en un 50 por ciento el riesgo de contraer cáncer de mama”.

“Esto es un hecho que está comprobado por varios estudios y que no se difunde”, criticó.

Otro de sus hallazgos fue que cerca de 50 estudios revelaron que el aborto “aumenta en un 30 por ciento el riesgo a que en un futuro se tenga un parto prematuro”.

“Según la OMS, la segunda causa de mortalidad infantil son los niños que nacen de forma prematura. Es decir, una mujer que aborta está poniendo en riesgo la vida de sus futuros hijos”.

Sin embargo, los daños a la salud de la mujer por someterse a un aborto no son solamente físicos.

Esta práctica, señaló la autora, provoca graves secuelas psicológicas “como por ejemplo la depresión, trastornos alimenticios, sentimientos de culpabilidad, no quieres estar frente a mujeres embarazadas, cerca de bebés, intentos de suicidio”.

“Las secuelas del aborto son una realidad en la mujer, porque la mujer vive un hecho traumático que es la muerte violenta de su hijo dentro de su propio cuerpo”, advirtió.

Estas secuelas necesitan de ayuda para ser superadas, precisó, y lamentó que “muchas mujeres viven estas secuelas de forma silenciosa”.

Cristina Valverde advirtió también que el supuesto “derecho a decidir” que promueven diversas organizaciones feministas para impulsar el aborto “es una falacia porque el bebé es una vida completamente distinta a la de la madre, que ya en el momento de la concepción tiene su propio ADN”.

Citando un estudio del instituto chileno MELISA, Valverde apuntó que “el 65 por ciento de las mujeres son coaccionadas para abortar, ya sea por presión de sus padres o de su pareja. ¿Entonces dónde queda esta libertad o este derecho a decidir si más de la mitad son coaccionadas a abortar?”.

La abogada ecuatoriana subrayó que “el aborto no empodera a la mujer sino que es otra herramienta para de nuevo someter a la mujer”. Es “otra forma de coacción que está sufriendo la mujer hoy en día”, señaló.

La autora de “Una realidad escondida. La verdad sobre el aborto” criticó también que “muchas veces a los hombres se los quita del debate”, y recordó que “tanto el padre como la madre tienen los mismos derechos, ambos han concebido a este niño, ambos son padres de este niño”.

“Hay ciertos estudios que demuestran que los hombres también tienen efectos luego de que pasan por un aborto”, dijo, y señaló que en ellos se manifiesta recurriendo “al alcohol, las drogas o no pueden mantener relaciones estables con mujeres, pasan periodos de mucha agresión, de ira”.

Valverde dijo que como parte de su trabajo de investigación “leí muchísimos testimonios de muchas mujeres que habían sido víctimas de una violación y habían salido embarazadas”.

“De las que dieron a luz casi el 100 por ciento decían que fue la mejor decisión, que su hijo realmente les devolvió la vida, les devolvió la alegría para seguir viviendo, para seguir adelante. Y, en cambio, la mayoría de mujeres que decidió abortar dicen que no fue la mejor decisión y que no se lo recomiendan a nadie”.

Para contactar a Cristina Valverde y saber cómo puede adquirir su libro, puede ingresar a su página en la red social Facebook: La realidad sobre el aborto.

FUENTE: https://www.aciprensa.com/noticias/sufrimiento-y-muerte-experta-revela-la-verdad-sobre-el-aborto-en-nuevo-libro-78903/

Académica de la UPAEP alerta sobre la “araña violinista”

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La araña violinista aparece y se reproduce principalmente durante la temporada de sequía y calor en las zonas rurales y urbanas, por lo que hay que extremar precauciones al momento de realizar la limpieza en casas y jardines, así como en las zonas agrícolas, recomendó la Mtra. Carolina Sánchez Aguilera, profesora investigadora de la Facultad de Ingeniería en Agronomía de la UPAEP.


Arácnidos


La académica señaló que es importante contar con la protección necesaria para llevar a cabo la limpieza de la casa, bodegas, closets y jardines, como son guantes y botas, a fin de que este arácnido no “pique a la persona en las manos o piernas”.

Explicó que la araña violinista, al igual que la ‘Viuda Negra’, son arácnidos que no sobrepasan los 2 centímetros; son animales de tamaño mediano y se les puede encontrar fácilmente en “nuestros hogares y en las áreas de jardín, en donde no eliminamos la maleza, donde tenemos espacios ocupados por madera, piedra, escombro que muy pocas veces removemos y espacios muy secos en donde habitualmente se refugian”.

Reiteró que este tipo de arácnidos los podemos encontrar en los lugares cálidos, secos, en lugares con temperaturas muy altas, además de que se reproducen en mayor cantidad en los meses de junio y julio. Se pueden encontrar en los estados de Puebla, Michoacán, Veracruz, Tabasco y estados localizados en el norte del país.

Dijo que las arañas son animales de hábitos nocturnos, pero incluso en el día se les puede encontrar al momento de mover las cosas como cajas y muebles que por lo regular no sacudimos y podemos estar propensos a la picadura de estos arácnidos.

Detalló que la araña violinista se caracteriza por su color marrón, color pardo con tonalidad café, y está cubierta por muchos pelos en todo el cuerpo y en las patas; la toxicidad de estos arácnidos, al igual que la de la Viuda Negra, es que poseen unas estructuras en la cabeza en la región anterior que es por donde ellas inyectan el veneno.

Subrayó que en caso de ser picado por un arácnido, lo más recomendable es que se acuda inmediatamente al médico y, de ser posible, llevar la araña que le picó para que la identifique el médico y reciba la atención necesaria.

Agregó que es importante fumigar periódicamente los jardines y lugares por donde es difícil limpiar, para evitar que este tipo de animales se reproduzcan. Porque las principales personas que corren riesgo para ser picados son los niños. Y en caso de ser picados por este tipo de arácnidos, lo recomendable es acudir al médico, y en el caso de estar en la casa o el campo, es importante colocarse hielo para evitar la inflamación y mitigar el dolor que conforme avanza el veneno es intenso, en lo que se llega al centro de salud para recibir la atención pertinente.

La Mtra. Sánchez Aguilera describió que los principales síntomas que provoca la picadura de una araña violinista, son: irritación intensa, dolor, náuseas, fiebre e incluso úlceras, éstas últimas que si no son tratadas, se desarrollan una gran cantidad de bacterias que en las lesiones se aprecian como si la zona tuviera gangrena, por lo que es más difícil tratarla.

Sobre los riesgos que se corren, precisó que dependiendo de la susceptibilidad de las personas, puede ocasionar la muerte o lesiones que ponen en riesgo su vida por no atender a tiempo la picadura de este tipo de arañas.

FUENTE: http://yoinfluyo.com/mexico/29-salud/14946-academica-de-la-upaep-alerta-sobre-la-arana-violinista

¿La mayoría tiene la razón?

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Me parece que hemos caído en una confusión y, por eso, estamos cometiendo errores en nuestra actividad social teórica y práctica. Me refiero a  la confusión de identificar cantidad con calidad. Valga el siguiente elemental ejemplo: si yo encargo 500 gramos de un buen filete y por el mismo precio me traen tres kilos de pellejos, ¿salí ganando porque tengo más cantidad? Algo semejante sucede con las opiniones: ¿salgo ganando cuando 300 ignorantes dicen lo contrario de dos expertos?


Libertad


Pues confundir cantidad con calidad es una constante que estamos aplicando al sistema de organización social más extendido hoy en día: la democracia. La democracia es una más de las soluciones humanas para lograr la organización en sociedad. A lo largo de la historia, hemos incursionado en otros sistemas, y los expertos en el tema aseguran que en los tiempos contemporáneos es el modo más adecuado para convivir.

Concepto de democracia

La democracia es un régimen político. En Occidente institucionaliza la participación del pueblo en la organización y ejercicio del poder político mediante la intercomunicación o diálogo permanente entre gobernantes y gobernados, el respeto de la dignidad y libertad de la persona humana y de los derechos de los grupos intermedios entre individuo y Estado, en consonancia con el bien común. (GER, voz Democracia)

Los elementos generales de la democracia se concretan con sus peculiaridades en los distintos pueblos: el modo de organizarse, la manera de ejercer el poder político, la intercomunicación y el diálogo se propician con más o menos facilidad, según los recursos tecnológicos y los grupos intermedios con que se cuenta. Por eso, se puede hablar de muchos tipos de democracia.

Lo que es permanente en todas las democracias es el respeto a la dignidad y a la libertad de la persona humana, y el concepto de bien común.

Hay recursos contemporáneos que facilitan el diálogo, como es la tecnología de la comunicación al alcance de casi todos. Sin embargo, el acceso general a la educación es un requisito previo para saber participar, y la misma educación es el modo de regular, en cada persona, la participación sensata y oportuna, porque con la educación se adquieren conocimientos sobre el tema que se va a tratar. No es lo mismo estar comunicado que estar educado. Y quien está educado sabe valorar la información.

Características de la participación

La educación es punto de apoyo para estar en condiciones de participar. La educación demanda esfuerzo personal para intervenir en los asuntos que conocemos y, como la democracia pide a cada persona la responsabilidad de no excluirse, cuando hay desconocimiento del tema, hemos de colaborar con quienes son expertos. En este caso, la educación ayuda a distinguir a los demagogos de los que sí saben. Estar cerca de personas preparadas nos hace aprender y adquirir criterio.

Además, cualquier intervención necesita de un buen razonamiento, no se trata de hablar por hablar. Razonar es aplicar los conocimientos con sentido común. El sentido común se manifiesta cuando analizamos las circunstancias, las posibilidades, los medios que tenemos, los fines que buscamos… y todo ello, para el beneficio de la dignidad de las personas, sin excluir a ninguna.

Razonar es distinto a la opinión de mayorías; desgraciadamente, a veces ni siquiera es opinión, sino una imposición. Otra vez, no es cuestión de cantidad, sino de calidad, de buen razonamiento. Por eso, puede tener la razón una minoría o incluso una persona. Sin embargo, la meta es contar con mayorías bien formadas.

La garantía de la inclusión

La característica de la democracia consiste en la inclusión de todos: minorías y mayorías. Pero es necesario no permitir la manipulación de algunas minorías que se imponen porque logran un trato de excepción y en poco tiempo logran imponerse como si fueran mayorías.

En el ejercicio de la democracia hay dos extremos peligrosos: la imposición de un único criterio –el totalitarismo– y la inclusión de cualquier postura –la tolerancia indiscriminada–. El problema de estas dos posiciones es el olvido de los auténticos derechos humanos basados en la dignidad de la persona, porque en el primer caso se impide la libre expresión, en el segundo se contamina el bien verdadero.

La democracia es distinta del totalitarismo: somos iguales pero no estamos uniformados. Los totalitarismos son la dictadura de algunos en beneficio de ellos. La otra amenaza se ha hecho eslogan, es la tolerancia opuesta a cualquier tipo de jerarquía en los conocimientos, en los hechos, en los proyectos, con lo cual el orden no tiene cabida e impera la impunidad.

Las democracias se facilitan en demarcaciones pequeñas, en ciudades de tamaño medio, en pequeños asentamientos, porque en áreas de ese tamaño se conocen los ciudadanos y es más fácil elegirlos para funciones públicas, por sus dotes para afrontar asuntos prácticos, como por sus cualidades morales. Ahora, con el crecimiento demográfico es más difícil conocer a las personas, pero hay otros medios para lograrlo; sin embargo, es necesario asegurarse de la confiabilidad de los datos sobre su honorabilidad y preparación.

Características de la educación para enseñar a vivir democráticamente

El gobernante democrático trabaja decididamente por el bien común; por eso atiende a la educación de todos los gobernados, para conseguir el diálogo de calidad y la participación sensata. Cuando no hay educación, lo que el gobierno busca es la manipulación del pueblo para el beneficio de quien tiene el poder. Todo beneficio a costa de privar a otros de sus derechos, deja en los perjudicados unas heridas difíciles de sanar, y tarde o temprano esa injusticia acarrea problemas sociales.

Las pautas generales de la educación para lograr ciudadanos participativos ha de enfocarse a enseñar: la fundamentación de la dignidad humana, el auténtico concepto de la libertad y en qué consiste el bien común. La educación, para ser oportuna, requiere del ejercicio de la libertad para decidir sin coacción ni manipulación. Obviamente, también se ha de fomentar la calidad de la educación básica y la específica de cada profesión, para contar con personas que puedan ser productivas y aportar a su patria.

 

FUENTE: http://yoinfluyo.com/columnas/224-ana-teresa-lopez-de-llergo/14950-la-mayoria-tiene-la-razon