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10 señales de que no te darán el empleo

Durante o después de una entrevista de trabajo, es complicado saber si recibirás una oferta de empleo o el famoso “nosotros nos comunicamos”. Sin embargo, existen algunas señales que indican si el reclutador volverá a contactarte o no.

“Como candidato, te corresponde leer entre líneas y sopesar las acciones y respuestas del entrevistador para poder modificar el estilo de tu presentación o aclarar tus respuestas”, menciona Lynn Taylor, experta en temas relacionados al lugar de trabajo y coach de liderazgo.

Por ejemplo, puedes darte cuenta de lo que le despierta su atención y lo que le aburre escuchar para usarlo a tu favor.

Si detectas que la entrevista va por mal camino, Taylor sugiere mantener la confianza y actitud positiva, “en el peor de los casos, notar estas señales en el reclutador podrá ayudarte en futuras entrevistas”.

1. No mantiene contacto visual

Si sientes que prácticamente tienes que hacer señas y gritar al reclutador que estás frente a él porque parece poner atención a todo excepto a ti, no es buena señal.

“Intenta averiguar lo que sucede y cómo puedes modificarlo. Quizá necesitas elevar un poco la energía o encontrar la forma de conectar con el entrevistador en un nivel más personal”, expresa Taylor.

Aunque si la otra persona no te mira y se la pasa revisando sus mails, caminando alrededor de la sala o enviando mensajes, quizá debas preguntarte si te gustaría trabajar para alguien que se distrae todo el tiempo.

2. Muestra un lenguaje corporal negativo

Si el entrevistador cruza los brazos, se inclina en una dirección opuesta a la tuya o mira hacia la puerta, podría significar que no está interesado o impresionado.

“Es un buen momento para inclinarte un poco hacia adelante y mostrar entusiasmo mientras hablas, proyectarás confianza y probablemente te prestará más atención”.

3. Corta la entrevista

Si la entrevista termina de forma abrupta a los pocos minutos de haber entrado a la oficina del reclutador y sin ninguna explicación, es probable que no escuches nada de la compañía en el futuro.

“No puedes pedir más tiempo, de cualquier forma, agradece el tiempo para la entrevista y mantén tu confianza”, menciona Taylor.

4. Menciona que “hay otros candidatos bastante calificados aplicando al mismo puesto”

“Puede ser una advertencia para que no te decepciones si no hay una respuesta posterior”, explica Taylor; sin embargo, ten en cuenta que mientras estés en la entrevista, tienes oportunidades.

5. Te pregunta sobre tus debilidades y te las recuerda a lo largo de la entrevista

“Es una mala señal que el reclutador hable sobre tu debilidad principal una y otra vez. Significa que ven un claro problema de falta de habilidades o perciben detalles que podrían afectar tus posibilidades de tener éxito en el puesto”.

6. Destaca los aspectos negativos del puesto

Mencionar repetidamente que el trabajo requiere viajar mucho o trabajar fuera de tu horario, puede ser un intento de desanimarte para que dejes de interesarte por la vacante, menciona Taylor.

7. Nunca menciona los siguientes pasos o te pregunta por tu disponibilidad

“Si no te presentan a otros directivos o el entrevistador no demuestra interés en seguir adelante, puedes ser proactivo”, sugiere la especialista.
Por ejemplo, si sientes que aún tienes oportunidad de competir por la posición, puedes decir: “Me interesa mucho la vacante, ¿cuál sería el siguiente paso?”

8. Hace pausas largas mientras trata de pensar en la siguiente pregunta

“Cuando la entrevista es mala, parece que al entrevistador le toma cinco minutos pensar en otra pregunta. Esto ocurre porque no siempre saben cómo manejar la falta de interés”. Sin embargo, puedes aprovechar las pausas para formular tus preguntas sobre la empresa.

9. No muestra entusiasmo o no hay discusión sobre tus habilidades, logros o metas

Aunque parezca obvio, Taylor menciona que si esto sucede puedes preguntar de qué forma se define el éxito, tanto en el puesto como en la empresa.

10. Te dice que le darán seguimiento a través de un asistente

“Esta es un señal que el reclutador no quiere pasar más tiempo evaluándote, a menos que el seguimiento sea una segunda entrevista”.

“Al tomar nota de estas señales puedes modificar tus respuestas o comportamiento, pero si no funciona no significa que perdiste. La entrevista de trabajo también es una oportunidad para que evalúes a tu posible empleador, así que mantente objetivo”.

FUENTE: http://mundoejecutivo.com.mx/management/2016/03/31/10-senales-que-no-te-daran-empleo

Cómo Consigo una Pareja

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La gente joven y no tan joven se queja, porque no consigue pareja.

A pesar del universo de posibilidades que ofrece el mercado dedicado al difícil arte de formar parejas, muchas personas continúan estando solas.

Pueden llegar a lograr una cita llenos de ilusiones, pero al instante de conocer al potencial candidato esas mismas ilusiones se encargan de hacer desaparecer las mejores intenciones.

La gente dista de parecerse a las construcciones mentales que elaboran cuidadosamente, pensando que puede llegar a existir alguien que cumpla con todos los requisitos que esperan; pero esa larga lista de cualidades que desean, suelen estar presentes en varias personas diferentes pero no en una sola.

Los seres humanos son difíciles de conocer, porque se empeñan en mantener una imagen de si mismos, tratando de adecuarla a lo que se espera de ellos y nunca se muestran como realmente son, aunque con el tiempo los verdaderos rasgos pueden salir la luz a través de sus actitudes

En una primera cita sólo se puede evaluar si la proximidad del otro resulta atractiva por la personalidad que refleja en ese momento y a nivel de piel, y qué reacción produce a primera vista.

Pero sea cual sea esa reacción no se puede negar la oportunidad de otra cita, porque las emociones de un primer encuentro pueden influir en la conducta habitual y alguien puede llegar a parecer muy diferente de lo que es.

Por otro lado, las relaciones que perduran en el tiempo suelen ser aquellas que conmueven tanto la mente como el corazón, única forma de relacionarse que permite controlar las emociones, ya que resultan peligrosos para la propia integridad los vínculos que tienen el poder de alienar y hacer perder la identidad propia.

Me estoy refiriendo, por supuesto, a la intención de llegar a formar una pareja estable y no ocasional, porque son dos propósitos muy diferentes.

Enamorarse y vivir una pasión tal vez valga la pena, pero lamentablemente no dura.

Existe un concepto universal y todavía muy vigente que sostiene que los hombres en general tienden a formar pareja con mujeres difíciles de llevar a la cama y no tanto con las fáciles, aunque la paradoja sea la insistencia que demuestran en tener relaciones íntimas desde el primer encuentro.

Más que una paradoja diría que se trata de someter a la mujer a una prueba moral. Si accede de inmediato es fácil, y se convierte en una relación útil para usar, si pone trabas es difícil y entra en la categoría de persona apta para una relación estable.

Esta clasificación es tan obvia y antigua en cualquier sociedad desde que existe el compromiso, porque todo hombre muy en el fondo siempre desea una mujer para él como su madre, o bien, como le hubiera gustado que fuera su madre.

Este mecanismo para elegir mujer no es del todo consciente en un hombre, pero existe como estructura “a priori” y se pone en funcionamiento en todas las ocasiones en las que existe la posibilidad de entablar una relación.

El tipo de pareja que se desea hallar se encuentra en aquellos lugares que coinciden con las características que se desean encontrar en el otro, porque hay una relación entre el hombre y su ambiente.

No es fácil encontrar a una pareja estable en un boliche de dudosa reputación o en un crucero del amor donde es común encontrar sexo pero no compromiso.

Sin embargo, el problema más difícil para encontrar el amor es la propia contradicción de no saber bien lo que se quiere.

Lo más importante es tener bien claro si se está dispuesto a asumir un compromiso, con quién se desean relacionar y ser honestos, centrándose en buscar a ese alguien en el lugar que habitualmente suelen frecuentar la clase de persona que se desea conocer; o bien utilizando el recurso válido de las presentaciones formales.

FUENTE: http://psicologia.laguia2000.com/el-amor/como-consigo-una-pareja

El fascinante universo de El Bosco en ‘El jardín de los sueños’

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Dirigido por José Luis López Linares, galardonado con tres premios Goya y nominado a los Emmy, este largometraje documental de 90 minutos se estrenará en las salas de cine coincidiendo con la apertura por parte del Museo del Prado de El Bosco. La exposición del Centenario, la muestra más importante organizada nunca en torno al artista con la que el Prado conmemorará el V centenario de su muerte.

En 2016 se cumplen 500 años de la muerte de El Bosco. Es casi el único dato sobre el autor de El jardín de las delicias al que podemos poner fecha precisa. El Bosco, el jardín de los sueños es una película sobre su cuadro más importante, y uno de los cuadros más icónicos del mundo: El jardín de las delicias.

Se han dado muchas interpretaciones de los cuadros de El Bosco desde su creación. El Bosco ha sido designado como un miembro de una secta esotérica, un cripto-cátaro, un alquimista, otros lo ven tan culto que incorporó mensajes complejos en forma de juegos de palabras visuales basadas en textos bíblicos o en el folclore. Estas interpretaciones a menudo sólo reflejan la mentalidad del espectador.

Es un cuadro para todos porque, mientras fascina los ojos del espectador medio, también contiene capas de profundidad que un espectador informado reconocerá como símbolos de niveles más profundos de significado e indagará en la naturaleza de sus misterios.

Hemos mantenido una conversación entre artistas, escritores, filósofos, músicos, científicos, sobre los significados personales, históricos y artísticos del cuadro, trayendo a nuestros días la ‘conversatio’ que comenzó hace 500 años en la corte de los duques de Nassau, en Bruselas, cuando se cree que la pintura fue encargada a El Bosco.

Esta ‘conversatio’ está conducida por el historiador de arte Reinert Falkenburg, quien está acompañado, entre otros, por los escritores Ohran Pamuk, Cees Nooteboom, Nélida Piñón, Salman Rushdie y Laura Restrepo; los artistas Miguel Barceló, Isabel Muñóz y Max; los músicos William Christie, Ludovico Einaudi y Silvia Pérez Cruz; el dramaturgo Albert Boadella; los historiadores John Elliot y Carmen Iglesias; la neurocirujana Sophie Swartz, y por supuesto los historiadores de arte Pilar Silva (comisaria de la exposición El Bosco en El Prado), Alejandro Vergara (El Prado), Elisabeth Taburet-Delahaye (Museo Cluny), Xavier Solomon (Colección Frick) y Philippe de Montebello (Museo Metropolitan).

Aún hay muchos misterios que rodean al tríptico, pero al mismo tiempo hay elementos para todos: colores brillantes, acción compleja, comedia, tragedia, misterio, pecado, vida, muerte, y quizá incluso redención. La obra puede ser apreciada y es capaz de atrapar al espectador sin ser comprendida. La película nos lleva a comprender la obra.

https://www.youtube.com/watch?v=kOEnQUhFWgw

→ Museo Nacional del Prado

 

FUENTE: http://graffica.info/el-fascinante-universo-de-el-bosco-en-el-jardin-de-los-suenos/

Síndrome Angelman

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Es una enfermedad genética caracterizada por un retraso en el desarrollo global especialmente en el área del  lenguaje, ocasionado por la ausencia o mutación de un gen conocido como UBE3A.

Entrevista a la doctora Mónica Aguinaga Ríos

Hace poco más de dos décadas, Mónica era una estudiante más del Colegio Miraflores. En 1988 decidió estudiar para ser médico cirujano en la Universidad Anáhuac y continuar sus estudios en el Hospital General de México, donde cursó la especialidad en Genética Médica. Poco después, ya en los pasillos de la UNAM, obtuvo el título de maestra en Ciencias Médicas.

Hoy, sin titubeos, nos hace un espacio en su agenda para platicar de un síndrome especial y desconocido para muchos de nosotros: el síndrome Angelman. 

Doctora, ¿qué hacen los genetistas?

Son médicos de formación que se dedican al estudio de las enfermedades genéticas y de todos los rasgos hereditarios. Tienen la tarea de descubrir cómo el genoma actúa en nuestra vida diaria y su interacción con el ambiente. No sólo tratan enfermedades, ni siempre están en laboratorios.

¿Cuándo debemos consultar a un genetista?

 Cuando en la familia hay un factor de riesgo, tal como:

–   Antecedentes familiares por malformación.

–   Síndrome genético hereditario.

–   Mamás muy jóvenes (menos de 18 años); mamás mayores de 38 años.

–   Ultrasonidos que llaman la atención por una malformación o un cierto marcador.

–   Cuando no se logra el embarazo.

–   Por un cáncer familiar.

–   Por enfermedades neurodegenerativas como Alzaheimer.

¿Por qué pasa eso?

Todos los genes vienen en pares, uno de la madre y el otro del padre. Estos genes se guardan en unos cajones llamados “cromosomas”. Cada cajón tiene una historia guardada, con una receta para crear un platillo que se llama “proteína”. A veces la receta sale mal porque el gen no existe y, entonces, no se genera la proteína.

El gen UBE3A tiene una particularidad; al presentarse en pares, sólo el gen de la madre se expresa; sin embargo, por alguna razón este gen viene tapado o apagado ocasionando una  ausencia de expresión y provocando el síndrome Angelman.

¿Cuáles son los síntomas que los padres detectan?

A partir de los 6 meses de edad, se nota una disminución en el ritmo de crecimiento del bebé, su aprendizaje es muy lento, tarda en caminar y presenta reflujo y vómito. El desarrollo del lenguaje del bebé se ve especialmente afectado. Tiene una disposición alegre todo el tiempo (incluso en momentos de descanso), pero puede mostrar un alto nivel de déficit de atención. También, presenta trastornos del sueño, la piel es más blanca respecto a los demás miembros de la familia debido a que sufren una hipopigmentación y, la mayoría, padece epilepsia.

¿Cómo se diagnostica?

Hoy en día, hay más especialistas familiarizados con el síndrome Angelman. El diagnóstico se hace a través de un análisis de metilación. Se toma una muestra de sangre, el especialista extrae el ADN  y valora la expresión de los genes para verificar si están o no apagados o metilados.

¿En qué consiste el tratamiento?

Estos niños son muy sanos generalmente. El tratamiento es sintomático, es decir, que dependiendo de sus características, se dará el tratamiento a seguir. Es recomendable hacer una alianza entre el neurólogo y el terapeuta para lograr mayores avances y resultados favorables.

¿Existe en México presupuesto para las investigaciones?

Hoy, el Hospital General de México practica sin costo el estudio de diagnóstico. Existen doctores especialistas e investigadores dedicados al síndrome Angelman que están analizando la manera de prender el gen UBE3A del padre como sustituto del gen apagado de la madre.

Infraestructura existe, sólo falta conjuntar esfuerzos.

El pasado 15 de septiembre, el Consulado Mexicano en Chicago ha dado a conocer que la fundación Síndrome Angelman  (ASF por sus siglas en inglés) cruza fronteras. Este año no sólo participarán las 45 locaciones en Estados Unidos y Canadá, sino que México será, por primera vez,  sede de la Caminata Anual ASF; un evento de  convivencia y apoyo para cientos de familias involucradas con el síndrome, donde el propósito no se limita a generar recursos  para futuras investigaciones, sino para dar apoyo, compartir experiencias y pasar un momento agradable.

El sábado 21 de mayo de 2016 tenemos una cita. ASF nos espera. Es la oportunidad de decir que no están solos en esta batalla. Es nuestra oportunidad de ayudar.

La doctora Mónica Aguinaga es médico adscrito del departamento de Genética y Genómica Humana del Instituto Nacional de Perinatología, profesor titular de Genética Clínica y miembro del cuerpo médico del Hospital ABC.

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Dra. Marilú Ricalde

Cirujano Oncólogo Pediatra

Jefe de la División de Cirugía.

 

Dr. Gustavo López Sámano

Médico Cirujano

Entrañable testimonio de la hermana Clare Crockett, fallecida en el sismo de Ecuador

Una vida corta, pero impactante.

En este video, Clare Crockett, criada en el seno de una familia perteneciente al IRA (un grupo terrorista irlandés), narra de forma cautivadora la serie de eventos que transformaron su vida, llevándola de ser una joven cantante con afición al alcohol y a la fiesta a ser una hermana de las Siervas del Hogar de la Madres.

 Video 1:

https://www.youtube.com/watch?v=5S3SkjM86y0&feature=youtu.be

Video 2

https://www.youtube.com/watch?v=3TK3mxhzCgM

 

#PrayforEcuador: Recuperan cuerpos de religiosas fallecidas en terremoto

Izq. Hna. Clare Crockett / Der. Jazmina. Cortesía: Siervas del Hogar de la Madre

 Izq. Hna. Clare Crockett / Der. Jazmina. Cortesía: Siervas del Hogar de la Madre

GUAYAQUIL, 17 Abr. 16 / 09:48 pm (ACI).- Pobladores de Playa Prieta -a unos 200 kilómetros de Guayaquil- lograron recuperar los cuerpos de seis integrantes de las Siervas del Hogar de la Madre fallecidas en el terremoto que azotó la costa de Ecuador el sábado en la noche.

Según fuentes de la comunidad religiosa, una hermana, cuatro candidatas y una joven residente quedaron atrapadas bajo los escombros de la comunidad y la escuela que tenían a su cargo en esta región.

Los pobladores recuperaron los cuerpos de la hermana Clare Crockett, irlandesa de 33 años, las candidatas ecuatorianas Jazmina, Mayra, María Augusta y Valeria así como de la residente Catalina de solo 21 años.

Las religiosas residían en el segundo piso de la escuela Sagrada Familia que tienen a su cargo en Playa Prieta, provincia de Manabí. En las últimas semanas sufrieron los estragos de las inundaciones que afectaron la región y habrían dañado la estructura del edificio.

Cinco mujeres -3 hermanas de la comunidad y 2 candidatas- fueron rescatadas con vida tras el sismo. Fueron evacuadas a Guayaquil con fracturas y heridas de distinta consideración.

Los pobladores se organizaron para buscar a las desaparecidas.

Las Siervas informaron que su fundador, el sacerdote español Rafael Alonso Reymundo, viajará a Ecuador con otros miembros de la comunidad para presidir los funerales.

 

El P. José Xavier Martins, párroco de Nuestra Señora de Loreto en Guayaquil, explicó a ACI Prensa que las Siervas trabajaban desde hace 8 años en la escuela y estaban preparando el inicio del año escolar. Tenían más de 500 alumnos.

«Todo se ha venido abajo. Ahora necesitaremos de mucha ayuda económica y de todo tipo. Agradecemos a todos los que han ido están trabajando muchas horas para el rescate, han venido muchas personas a darlo todo de sí por ayudarnos», indicó.

En el sitio web del Hogar de la Madre se reciben donativos: https://www.hogardelamadre.org/es/quienes-somos/ayudanos

Mira los videos sobre el testimonio de la hermana Clare Crockett enhttp://revistamira.com.mx/

El terremoto de 7.8 grados causó el desplome del local y las religiosas no lograron abandonar el lugar a tiempo. El sismo de magnitud 7,8 es el más fuerte que ha sufrido ese país en décadas y dejó un área de ruinas que abarca cientos de kilómetros en las provincias que bordean la costa del Pacífico donde colapsaron edificios, las carreteras se fracturaron y miles de ecuatorianos se quedaron sin hogar. Más de 2000 personas resultaron heridas por el sismo.

El evento sísmico tuvo una profundidad de casi 20 kilómetros y le siguieron varias réplicas, algunas con magnitudes de 5,6. El centro del terremoto se localizó a más de 25 kilómetros al sureste de Muisne, Ecuador, informó el United States Geological Survey.

Este martes el número de fallecidos por el terremoto que sacudió a Ecuador el fin de semana se elevó a 410, mientras los ciudadanos continuaron con las excavaciones entre los escombros y equipos de rescate de todo el mundo llegaron para organizar estrategias de ayuda.

 

 

 

Fuente- https://www.aciprensa.com/noticias/prayforecuador-recuperan-cuerpos-de-religiosas-fallecidas-en-terremoto-69613/

¿Cuándo hay que interpretar la Biblia simbólicamente y cuándo al pie de la letra?

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Criterios para descubrir lo que Dios transmite a través de las Sagradas Escrituras

La verdad se presenta y se enuncia de modo diverso en obras de diversa índole histórica, en libros proféticos o poéticos, o en otros géneros literarios” (Constitución Dogmática Dei Verbum (DV) sobre la Divina Revelación 12).

La Biblia es una “biblioteca” de 73 libros, los cuales están escritos en varios estilos literarios. Parte son hechos históricos(Éxodo, Crónicas, Reyes, Hechos de los Apóstoles, entre otros), parte esprofecía (la mayor parte en el Antiguo Testamento), parte sonparábolas, parte es poesía (el Cantar de los cantares, los Salmos), parte son cartas, parte son proverbios, etc..

¿En la Biblia algo o todo se debe tomar al pie de la letra?

En la comunicación oral o escrita a veces se utilizan numerosas formas de expresión figurativas tales como la antítesis, la metáfora, el símil y la personificación, entre otras.

En todo caso, con o sin figuras de pensamiento, para entender bien hay una manera de interpretar las cosas, no es que cada uno interprete a su manera lo dicho o leído.

Algo parecido pasa con la Biblia. ¿Hay que leer la Biblia de manera textual para interpretarla al pie de la letra? No, aunque puedan haber en la Biblia hechos que se cuentan tal como sucedieron.

Y pongo la palabra “textual” para no confundir con “literal” porque el sentido literal de un texto no es interpretarlo textualmente o al pie de la letra, sino según lo que se quiso decir.

Hay que tener en cuenta que leer textualmente no equivale a interpretar en sentido literal; una cosa es lo que se dice y otra lo que se quiso decir (este es el sentido literal).

Por tanto, ¿podemos o debemos interpretar la Biblia literalmente? No sólo podemos, sino que debemos.

Una interpretación literal, (es decir en su sensus literalis, interpretar o leer según fue escrito) es la única forma de determinar lo que Dios está tratando de comunicarnos.

De manera pues que  la Biblia se lee LITERALMENTE, pero hay que saber entender esta expresión, expresión que más adelante ahondaremos.

No nos podemos contentar con el texto en sí mismo, sino que es necesarioir más allá; en este sentido, y en un segundo momento, habrá que ahondar más en el asunto recurriendo a la hermenéutica y la exégesis.

La hermenéutica se utiliza para describir la interpretación de un determinado texto, bíblico en nuestro caso; y la exégesis para extraer del significado del texto.

Por consiguiente las funciones de ambas ciencias se complementan pero teniendo en cuenta que la exégesis es el complemento indispensable de la hermenéutica.

¿Qué es la hermenéutica?

Es el conocimiento y el arte de la interpretación de textos para determinar el significado exacto de una frase o texto.

La hermenéutica sirve para interpretar correctamente un texto bíblico, usando el método gramático-histórico sin descuidar la influencia del contexto en que se pronunció o escribió.

En fondo la hermenéutica responde, por ejemplo, a las preguntas: ¿cuál es el significado del texto? ¿es cierto o no lo que en este texto dice?

¿Qué es la exégesis?

La exégesis con sus métodos es un proceso consistente en comprender un texto antiguo, y explicarlo en términos actuales.

La exégesis ayuda a conocer y/o entender las circunstancias de tiempo y de espacio del texto, por quién y para quién fue escrito, y finalmente los motivos que tuvo el autor para escribir dicho texto.

Es necesario poner atención a lo que los autores quisieron afirmar o a lo que Dios quiso manifestarnos mediante sus palabras; es decir la exégesis es la explicación actualizada de la Sagrada Escritura.

El exégeta, por tanto, tiende un puente entre un texto muy antiguo y la persona. Para conocer “la intención” del hagiógrafo (autor sagrado) es necesario tener en cuenta su cultura y las circunstancias del momento histórico, las maneras de narrar y de hablar en ese tiempo; todo esto concretado a través de los géneros literarios(DV, 12).

La exégesis en fondo responde a la pregunta: ¿Cuál es el mensaje que el texto nos quiere revelar? Es obvio que a lo largo de la historia el mensaje nunca puede ser contradictorio.

La exégesis, con sus investigaciones históricas y culturales, permitirá que la hermenéutica sea completa y confiable.

Eso sí, una buena hermenéutica y una buena exégesis no van nunca en contra de la correcta interpretación que debe estar en línea con la historia de la salvación.

Es decir antes que todo hay que recordar que la Sagrada Escritura es inspirada por el Espíritu Santo; por tanto el primer, único y principal principio a tener en cuenta para la recta interpretación, es saber que “la Escritura se ha de leer e interpretar con el mismo Espíritu con que fue escrita” (DV 12).

Para esto hay tres criterios que nos señala el mismo Concilio Vaticano II y que nos recuerda el catecismo.

1. “Prestar una gran atención “al contenido y a la unidad de toda la Escritura”. En efecto, por muy diferentes que sean los libros que la componen, la Escritura ES UNA en razón de la unidad del designio de Dios, del que Cristo Jesús es el centro y el corazón, abierto desde su Pascua” (Catecismo, 112).

2. “Leer la Escritura en ‘la Tradición viva de toda la Iglesia’. Según un adagio de los Padres de la Iglesia, “la Sagrada Escritura está más en el corazón de la Iglesia que en la materialidad de los libros escritos”. En efecto, la Iglesia encierra en su Tradición la memoria viva de la Palabra de Dios, y el Espíritu Santo le da la interpretación espiritual de la Escritura” (Catecismo, 113).

3. “Estar atento ‘a la analogía de la fe’. Por ‘analogía de la fe’ (cf. Rm 12,6) entendemos la cohesión de las verdades de la fe entre sí y en el proyecto total de la Revelación” (Catecismo, 114).

Hay otros principios a tener en cuenta, y que están implícitos en los ya mencionados anteriormente. Estos principios son pistas para entresacar el mensaje de Dios en la Biblia.

a) Tener objetividad de juicio: Ser objetivos al interpretar un texto dejando a un lado el influjo de nuestras actitudes personales, ya sean negativas o positivas, sobre la lectura del texto. Otra actitud importante al leer la Biblia es tener humildad, apertura de corazón y docilidad a la enseñanza del Magisterio de la Iglesia, única garantía de que no haremos decir a la Biblia lo que nos conviene.

b) Conocer el sentido de ciertas palabras. Hay palabras que cambian de significado, traspasando fronteras de espacio y de tiempo.

c) Conocer el estilo del libro: es decir, el género literario o formas de expresión.

d) Considerar el contexto del fragmento: Hay que tener en cuenta el contexto para interpretar correctamente un texto bíblico. Para conocer el contexto hay que tener en cuenta cuatro aspectos:
1. Vincular los versículos anteriores y posteriores al texto.
2. Tener en cuenta el contenido global y el objetivo del libro en el que se encuentra el texto.
3. Conocer otros escritos del mismo autor.
4. Ver el contenido global y el objetivo de toda la Biblia.

e) Debe haber armonía del sentido literal y el sentido espiritual.

El sentido literal 

Literal es un adjetivo empleado para referirse a aquella interpretación que se hace de un texto y que se ajusta o es fiel al sentido original de las palabras.

Es importante tener en cuenta el momento y el lugar en que se escribió.

El sentido literal, como se decía antes, no se debe confundir con la lectura literalista o textual o ‘al pie de la letra’; este es el error de los fundamentalistas.

El sentido literal es el sentido SIGNIFICADO por las palabras de la Escritura y DESCUBIERTO por la exégesis que sigue las reglas de la justa interpretación. Todos los sentidos de la Sagrada Escritura se fundan sobre el sentido literal” (Catecismo, 116).

El término ‘SIGNIFICADO’ es entender que el hagiógrafo no puso algo diferente a lo que tenía en mente; debemos saber qué significan esas palabras.

El término ‘DESCUBIERTO’ hace referencia al sentido del texto. Leer un texto bíblico no es simplemente leer como si se estuviera leyendo el periódico, sino que hay un sentido que necesita ser descubierto por la exégesis y sus reglas teniendo en cuenta la intención del autor, los destinatarios, la situación de su tiempo y el género literario empleado. Es decir, no podemos leer un texto bíblico como si se hubiera escrito hoy.

El sentido literal es importante porque leer la Biblia no es leerla de corrido de forma textual; si fuera así, el Papa Pio XII en su encíclica Divino Afflante Spiritu (del 1943) no motivaría, en el numeral 15, a conocer las lenguas, a conocer el contexto (trasladarse a la época misma donde fue escrito el texto), y hacer comparaciones con pasajes paralelos.

Es decir, si el sentido literal fuera simplemente tomar ‘al pie de la letra’ un texto, no se podría profundizar ni ver el hilo conductor que enlaza todos los libros de la Biblia.

Por esto la Iglesia insta a profundizar el sentido literal valiéndose de la hermenéutica y la exégesis.

Este sentido literal requiere del uso de dos tipos de crítica: la histórica y la literaria. La crítica histórica descubre la historia literaria del texto bíblico, ubicando la época y cultura en que se escribió y así conocer la intención teológica del hagiógrafo.

La crítica literaria analiza el género literario.

El sentido espiritual 

Es el que trasciende el sentido literal. El sentido espiritual se divide en tres sentidos, nos lo dice el Catecismo en su numeral 117.
“Sentido alegórico: Podemos adquirir una comprensión más profunda de los acontecimientos reconociendo su significación en Cristo: así, el paso el mar Rojo es un signo de la victoria de Cristo y por ello del bautismo.
Sentido moral: Los acontecimientos narrados en la Escritura pueden conducirnos a un obrar justo. Fueron escritos ‘para nuestra instrucción’ (1 Co 10, 11).
Sentido anagógico: Podemos ver realidades y acontecimientos en su significación eterna, que nos conduce hacia nuestra patria. Así la Iglesia en la tierra es signo de la Jerusalén celeste”.

Para leer la Sagrada Escritura se necesita antes que todo y sobre todo la fe. La fe es creer que Dios es el autor de la Sagrada Escritura; creer que el Espíritu Santo asiste al Magisterio para su auténtica interpretación; creer que la Tradición contribuye a la recta interpretación de la Escritura. Sin fe, no se entenderá ni se aceptará nunca la Biblia como Palabra de Dios.

 

FUENTE: http://es.aleteia.org/2016/03/21/cuando-hay-que-interpretar-la-biblia-simbolicamente-y-cuando-al-pie-de-la-letra/

Jacques Fesch: Vividor, ladrón, asesino de policías y posible santo

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«Tienes que condenar a muerte todo aquello dentro de ti excepto tu deseo de amar a Dios», escribió antes de su ejecución

El 1 de octubre de 1950, un hombre de 27 años fue ejecutado en París por asesinar a un agente de policía durante un robo malogrado. Jacques Fesch, el asesino, fue víctima de abandono por parte de sus padres y del aislamiento y aburrimiento que pueden acompañar a una vida de privilegios.

Era un vividor. Llevaba una vida agitada, daba tumbos de relación en relación, de trabajo en trabajo, hasta que terminó en un matrimonio desgraciado siendo el padre de una hija no deseada.

Sin embargo, igual que el “hijo pródigo”, Jacques también llegó a conocer la dicha y la paz de aquellos que reciben el perdón y un amor inmerecido e incondicional.

Los tres años que Jacques pasó en régimen de aislamiento, a la espera de su ejecución, fueron un tiempo de conversión y transformación.

Aprendió la importancia de amar a su hija y a su madre. Encontró en el capellán de la prisión a un amigo y un apoyo.

Su fría indiferencia en relación a su destino y al mundo que le rodeaba —además de sus sentimientos de hostilidad hacia Dios— dejó paso a un profundo sentimiento de tristeza por su crimen y a una serenidad enraizada en la oración y la fe.

Un místico inusitado

Los diarios personales de su encarcelamiento revelan a un hombre cuya vida quedó transformada por la reconciliación con Dios y el amor sanador. Hoy, se está barajando la candidatura de Jacques Fesch a la canonización.

La parábola del hijo pródigo nos recuerda que cualquiera de nosotros puede alejarse del amor de Dios, en una búsqueda inquieta de nuestro propio camino. No quiere decir que seamos malas personas o pecadores. Es únicamente una cuestión de elección.

En su libro El regreso del hijo pródigo, Henri Nouwen discurría: “Dejar el hogar significa ignorar la verdad de que Dios me ha moldeado en secreto, me ha formado en las profundidades de la tierra y me ha tejido en el seno de mi madre (Salmo 139,13-15). Dejar el hogar significa vivir como si no tuviera casa y tuviera que ir de un lado a otro tratando de encontrar una”.

E incluso en nuestro intento de “dejar el hogar”, partiendo para reafirmar nuestra independencia, Dios permanece a nuestro lado.

La lección que aprendió Jacques Fesch durante sus años de encarcelamiento es la misma que aprendió el hijo menor de la parábola:aprendemos a conocernos a nosotros mismos a través de la pérdida, y es entonces cuando podemos liberarnos para conseguir ver quiénes somos y de qué estamos hechos en realidad.

Este don del autoconocimiento es, por encima de todo, una lección de humildad: una visión simple y expedita de nosotros mismos ante Dios.

La humildad nos da la fuerza para abandonar la ilusión de nuestra autosuficiencia y nuestro amor propio, para poder así regresar al hogar del Padre en caso de habernos alejado.

La lección que aprendimos es que Dios es eternamente paciente y está siempre dispuesto a darnos la bienvenida al hogar, sin importar lo que hayamos podido hacer o cuán lejos nos hayamos extraviado.

Cuando todavía estaba lejos, su padre lo vio y sintió compasión de él. Corrió a su encuentro, y lo recibió con abrazos y besos. El hijo le dijo: “Padre mío, he pecado contra Dios y contra ti; ya no merezco llamarme tu hijo”.

Pero el padre ordenó a sus siervos: “¡Pronto! Traigan la mejor ropa para vestirlo. Pónganle también un anillo en el dedo y sandalias en los pies. Traigan el ternero más gordo y mátenlo para celebrar un banquete. Porque este hijo mío estaba muerto, pero ahora ha vuelto a la vida; se había perdido, pero ya lo hemos encontrado”.

—Lucas 15:20-24

 

¿Alguna vez has “dejado el hogar” igual que el hijo pródigo? ¿Qué o quién te ayudó a reencontrar la alegría del amor y la misericordia de Dios?

¿De qué forma la historia de Jacques Fesch supone un desafío para tu concepto de la justicia y la misericordia? ¿Crees que hay casos o personas que están más allá del perdón de Dios?

¿Cuál es la invitación que sugiere la “Parábola del hijo pródigo” para estas últimas semanas de Cuaresma?

Sabias palabras: “Que tu amor haga recaer sobre ti la misericordia del Señor, que te permita ver que dentro de tu alma hay un santo durmiente. Le pediré que te haga tan abierta y ágil que serás capaz de entender y hacer lo que él quiere que hagas. Tu vida no es nada; ni siquiera es tuya. Cada vez que dices que quieres hacer una cosa u otra, ofendes a Cristo, le privas de lo que es suyo. Tienes que condenar a muerte todo aquello dentro de ti excepto tu deseo de amar a Dios. No es algo difícil de hacer, en absoluto. Basta con tener confianza y agradecer al niño Jesús por todas las potencialidades que depositó dentro de ti. Estás llamada a la santidad, al igual que yo, al igual que todos, no lo olvides”. —Jacques Fesch (en una carta a su madre).

FUENTE: http://es.aleteia.org/2016/03/11/jacques-fesch-vividor-ladron-asesino-de-policias-y-posible-santo/

La Dependencia Emocional

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Querer a alguien es normal, pero estar obsesionado por otro y necesitarlo en forma enfermiza es algo patológico.

Cuando una persona ama demasiado hasta perder su propia identidad enajenado en el otro, se vuelve demandante, posesiva, celosa y absorbente, actitudes que pueden provocar una ruptura.

Los seres humanos podemos dar y recibir amor porque necesitamos amar y ser amados.

Un niño recién nacido no puede sobrevivir si no recibe afecto y la relación con una persona significativa en esa etapa de la vida será fundamental para el desarrollo de su futura personalidad.

Cuando el amor se convierte en una obsesión, no permite el desarrollo de la propia vida; y tal como sucede con una adicción, la persona necesita imperiosamente a quien ama porque no puede vivir ni sentirse bien sin su presencia.

Un ser humano se mueve en función de sus deseos y no por una necesidad instintiva; pero si esos deseos se tornan una necesidad se vuelven patológicos; y si se trata de la necesidad de estar con otro se enajena en él, pierde su identidad y su autoestima.

El enamoramiento es un ejemplo de estado de adicción a una persona que se cree amar, una dependencia emocional que genera desequilibrios cuando ésta se aleja o está ausente.

Estas personas que dependen de otras como de una droga, aman demasiado porque son inseguras, no se valoran y creen que no son dignas de ser amadas.

En este tipo de relación es común que uno de los integrantes de la pareja ame y el otro se deje amar y a la vez se comporte en forma sádica, porque se trata de un vínculo sado masoquista.

En una pareja sana tiene que haber equilibrio, o sea que no tienen que dejar de ser dos personas con identidad propia que se respeten mutuamente y que puedan amar y recibir amor aún siendo diferentes.

La persona que depende emocionalmente de otra, es inmadura y débil, necesita que la amen sin condiciones y en lugar de formar una pareja de dos personas que se atreven a ser independientes, pretende que sean sólo una.

El otro no es otro sino su complemento, el que equilibra todos sus defectos.

Estas relaciones están condenadas al fracaso, porque no se pueden sostener al volverse alienantes y asfixiantes.

En la dependencia emocional es tanta la necesidad del otro que no pueden estar solos, porque no se bastan a sí mismos, se sienten incompletos y anhelan que la seguridad y la protección vengan de afuera, tal como la necesidad que sienten los niños.

Son personas que están dispuestas a perder su libertad, su identidad y sus proyectos; para convertirse en la sombra del otro con tal que las amen.

De esta manera terminan aislados y refugiados en él, creyendo que si se apartan les será imposible seguir viviendo.

Esta conducta patológica los vuelve neuróticos, porque tienen que renunciar a ellos mismos.

Estas personas han aprendido a relacionarse en forma dependiente al establecer vínculos simbióticos con personas significativas en las primeras etapas del desarrollo, cuando no había diferenciación entre el yo y el no yo.

La dependencia emocional no se limita a la relación de pareja ya que se puede manifestar en otros vínculos personales, entre una madre y sus hijos, entre amigos, entre hermanos o en un grupo, cada vez que se manifieste una disparidad en la relación que exprese sometimiento a la autoridad de otro.

Es una forma patológica de relacionarse que se transfiere a todas las relaciones significativas, un modo de establecer vínculos.

 

FUENTE: http://psicologia.laguia2000.com/el-amor/la-dependencia-emocional

Cuánto vale el ser humano

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Ideas que están matando a la Humanidad. Zoológicos que exhiben seres humanos, un académico que expresa públicamente su deseo de que el 90 por ciento de las personas perezca de ébola, turistas suicidas, abortos ‘post-nacimiento’… ¿hacia dónde va el mundo?

En su libro ‘TheDeath of Humanity: And the Case forLife’ (La muerte de la Humanidad: y el caso por la vida), Richard Weikart –profesor de Historia de la California State University –Stanislaus– examina las corrientes intelectuales que producen estos impactantes fenómenos y defiende la santidad de la vida humana. En esta entrevista, Weikart responde algunas preguntas sobre el tema:

“La muerte de la Humanidad” es un título sombrío. ¿De verdad están tan mal las cosas?

Muchos intelectuales y académicos intentan asestar un golpe mortal a la visión judeo-cristiana sobre el valor de la vida humana. Puedo dar docenas de ejemplos de pensadores seculares que han promovido ideologías deshumanizantes. Algunos nos ven como máquinas, otros como animales producidos a través de millones de mutaciones a lo largo de eones de tiempo. Muchos piensan que los humanos somos un accidente cósmico sin valor, significado o propósito. Estas ideas fomentan actitudes hostiles hacia la vida, llevando a la fácil aceptación del aborto, el infanticidio, el suicidio asistido y la eutanasia. El fallecimiento de la idea de “humanidad” lleva al asesinato de individuos reales, frecuentemente a manos de los propios médicos.

¿Es necesario presentar un caso para defender algo tan inevitable como la vida misma?

Es necesario, porque en nuestros días se argumenta que la vida humana no tiene un valor especial. Una de las maneras de fundamentar ‘mi caso’ es mostrando que incluso aquellos que niegan que los humanos tenemos un valor intrínseco, a veces suelen reconocer que la vida humana tiene un valor.

Por ejemplo, Jerry Coyne, biólogo evolucionista de la Universidad de Chicago, declaró: “A pesar de que casi todos consideran que es humano – y hasta moral – terminar con la vida de nuestras mascotas enfermas, hacer lo mismo con las personas es considerado asesinato.” Se burla de la idea de que los humanos sean cualitativamente diferentes de los animales o tengan más valor que éstos. Sin embargo, el propio Coyne se mostraría horrorizado al sugerir que se consigne a todos los indigentes de una ciudad, se les esterilice y encarcele hasta que alguien los lleve a vivir a su casa, y que de no haber nadie dispuesto a hacerlo, se les aplique la eutanasia. Pero, ¿acaso no es así es como se trata a los perros callejeros?

Coyne y otros intelectuales necesitan comprender que su filosofía lleva a conclusiones insostenibles, lo cual debiera hacer que cuestionen y luego desechen algunas de sus falsas presuposiciones.

¿Qué significa el término ‘santidad de la vida humana’?

Toda sociedad comprende la ‘santidad de la vida’ en algún nivel, porque todas prohíben el asesinato. Sin embargo, muchas restringen la moral de la comunidad, dejando a algunas personas vulnerables a la depredación, a la opresión e, incluso, a la muerte. Hay sociedades que condicionan a algunos por su raza (o sus creencias religiosas). En la nuestra, se presiona para que se defina a los niños no nacidos y a las personas con alguna discapacidad como ‘no personas’.

La tradición judeo-cristiana promueve la ‘santidad de la vida’, pero también otras religiones y filosofías han levantado la voz para defender el valor que tienen todos los seres humanos por igual.

Los secularistas podrían objetar que las guerras y la opresión que marcan la historia de la cristiandad sugieren todo menos la ‘santidad de la vida humana’.

Encuentro irónico que los secularistas, que con frecuencia niegan que exista la moral objetiva, se tornen tan moralistas cuando confrontan a la cristiandad. Aparentemente comprenden –contra su propia visión del mundo– que matar y oprimir está objetivamente mal.

El ateo Richard Dawkins fue cuestionado en una ocasión sobre su moral relativista y éste contestó: “¿Qué nos hace pensar que Hitler no tenía razón? Quiero decir, ésa es una pregunta genuinamente difícil de responder.” No obstante, mientras que Dawkins encuentra dificultades para condenar las atrocidades de Hitler, no tiene problema para atacar al cristianismo (y otras religiones) por ser inmorales.

En tanto que los secularistas no tienen fundamento moral para condenar nada como “inmoral”, el cristianismo tiene los recursos morales para condenar las injusticias, ¡aun cuando sean perpetradas en nombre del propio cristianismo! De hecho, Jesús nos previno acerca de los falsos profetas que vendrían en su nombre y engañarían a mucha gente (Mateo 7:15-23; 24:23-24). Desde su inicio, el cristianismo reconoció que no todo lo hecho en nombre del cristianismo sería moral, sino que cada acción debía ser juzgada según los estándares eternos de Dios. Como cristianos, necesitamos reconocer y condenar los abusos cometidos por quien sea, tanto si se llaman a sí mismos cristianos como si no.

¿La gente se sigue cuestionando el significado y el propósito de la vida?

Muchos de los intelectuales niegan directamente que exista un significado o un propósito en la vida. Bertrand Russell, uno de los más influyentes filósofos ateos del siglo XX, enseñó públicamente que la vida carecía de significado. Sin embargo, en 1916 escribió en una correspondencia de carácter privado: “El centro de mí es siempre y eternamente un terrible dolor –un curioso y salvaje dolor–, una búsqueda de algo más allá de lo que contienen las palabras, algo transfigurado e infinito –la beatífica visión–Dios–, no lo encuentro, no pienso que pueda ser encontrado –pero el amor por ello es mi vida– es como un amor apasionado por un fantasma.” Ésta fue una sorprendente confesión, pues muestra que Russel reconocía en algún nivel que su visión del mundo era inadecuada.

La respuesta más frecuente de los filósofos secularistas es que somos las personas las que damos un significado y un propósito a nuestra propia vida, pero eso implica que ese significado es algo ilusorio.

Hoy en día los científicos intentan moldear nuestro destino.

En mi libro no sólo examino el movimiento eugenésico de finales el siglo XIX y principios del XX, también discuto el movimiento transhumanista que hoy intenta tomar las riendas de la evolución. Irónicamente, la idea de que podemos ‘mejorar’ la evolución natural y promover un progreso evolucionario implica que ahí existe una meta más elevada, pero eso está fundamentalmente en conflicto con una visión naturalista del mundo en la que no hay metas intrínsecas o propósitos en el proceso.

Buena parte de su libro trata de la evolución de las ideas que han llevado al actual ataque de la santidad de la vida. ¿Qué explica, por ejemplo, el poder del movimiento abortista en el mundo actual?

A medida que la secularización aumenta en los círculos intelectuales se adopta la visión de que el placer, incluyendo el placer sexual, es la meta más alta en la vida. Un capítulo de mi libro trata ‘el amor al placer’, en el que discuto, entre otras ideas, el florecimiento de la filosofía utilitaria, que enseña que ‘el placer más grande para el mayor número de personas’ es la medida de la moralidad. Para muchos pensadores, los humanos son meras máquinas buscadoras de placer.

No es coincidencia que las leyes que permiten el aborto en muchos países vengan de la mano de la revolución sexual. El aborto por libre demanda es una forma de proteger y promover la indulgencia en la moralidad sexual.

La historia que hay detrás ayuda a comprender el pantano moral en el que estamos hoy inmersos. Sin embargo, mi libro es más que un libro de historia. No sólo explica, también critica muchas filosofías e ideologías vigentes.

Pero mi objetivo no es condenar, sino confrontar los problemas. Se necesita hacer más que quejarse de nuestra sociedad. Podemos cambiar este mundo si decimos la verdad con valor, pero con humildad y amor.

 

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