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7 mujeres que han hecho historia

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Las mujeres obedientes… no suelen hacer historia. Mira estas 7 mujeres admirables que al desafiar los cánones establecidos dejaron un gran legado a la humanidad:

 

¡FELIZ DÍA DE LA MUJER! 😀 – 8 de marzo <3

Posted by Supercurioso on Tuesday, March 8, 2016

 

 

Estimulación Temprana

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¿Cuáles son los beneficios?

 

Desde hace algún tiempo se ha puesto muy de moda el término estimulación temprana pero ¿Qué es la estimulación temprana?

En este artículo se abordan algunas de las preguntas más frecuentes que los padres tienen en relación a este tema.

La estimulación temprana es la repetición sistemática y secuencial de estímulos, ejercicios y otras actividades que favorecen el desarrollo de los bebés y niños pequeños a través del reforzamiento de sus diversas áreas neuronales.

¿Cuáles son los beneficios de la estimulación temprana puede dar a mi bebé?

La estimulación temprana tiene fundamentos científicos y está demostrado que optimiza el desarrollo motriz, cognitivo, emocional y social del bebé, además de que favorece el desarrollo individual, las capacidades personales y el lenguaje.

¿La estimulación temprana acelerará el proceso de desarrollo en mi hijo?

El objetivo de la estimulación temprana no es acelerar el proceso de desarrollo del bebé. Los niños tienen sus tiempos, y cada niño es diferente. La estimulación temprana busca reconocer y promover el potencial de cada niño, respetando su ritmo y sus tiempos.

¿A qué edad puedo comenzar con la estimulación temprana de mi bebé?

A pesar de que cuando son recién nacidos duermen la mayoría del tiempo, a partir del primer mes se puede comenzar con algunos ejercicios.

Es importante que la madre se encuentre informada acerca de la estimulación temprana, siendo lo más recomendable acudir a un profesional. Lo más seguro es que tanto la madre como el bebé las van a disfrutar mucho, va a fomentar un especial vínculo de afecto entre ellos y ella aprenderá acerca del desarrollo del bebé.

Se debe tener en claro que la estimulación temprana requiere cierta dedicación todos los días, pero la mayoría de los padres que la practican opinan que vale la pena, incluso solamente por el tiempo que pasan con sus hijos.

No bebemos forzar en ningún momento a que el niño realice alguna actividad. El niño debe sentir que lo que está haciendo es un juego, que le ayuda a aprender y que aprender es divertido; debe sentirse libre y motivado para mantener una autoestima adecuada durante el proceso de aprendizaje

La intervención temprana favorecerá el desarrollo de los pequeños, tanto en el área psicomotriz, como en la área cognitiva y por supuesto en la del lenguaje.

En CAPI contamos con profesionistas capacitados que les ofrecerán respuestas oportunas a todas sus dudas.

 

Fuente: http://www.capi.com.mx/blog/2016/04/acerca-de-la-estimulacion-temprana/

Agresión infantil

No podemos controlar la forma en la que actuarán nuestros hijos pero sí podemos controlar como padres la forma en la que reaccionaremos ante dicha conducta.

agresion infantil

Una de los principales motivos de consulta se relaciona con la agresión infantil. Los padres piden ayuda porque sus hijos agreden a sus compañeritos y porque el colegio les puso como condición que asistieran a terapia para poder mantenerlos como alumnos. En mi experiencia como psicoterapeuta infantil, me he percatado de la angustia que esta situación genera en los padres, ya que el simple hecho de verse evidenciados en el colegio y en el ambiente en el que se desenvuelven como padres de un niño etiquetado como grosero, agresivo o niño problema, les resulta incómodo pues no saben cómo manejar la situación.

Para los padres representa un estrés social el sentirse juzgados por el ambiente en el que se desenvuelve el pequeño y genera en ellos angustia que en ocasiones detona en ira, y esta determina la forma en que harán saber las consecuencias a sus hijos. Generalmente suelen ir acompañadas con agresividad, lo que detona una serie de comportamientos incongruentes dentro de la dinámica familiar y ocasiona que el niño imite o resinifique sus propias escenas.

No podemos controlar la forma en la que actuarán nuestros hijos pero sí podemos controlar como padres la forma en la que reaccionaremos ante dicha conducta.

La agresividad se presenta como algo natural en la infancia cuando el niño siente que sus necesidades básicas se ponen en riesgo, pero cuando esta conducta permanece más tiempo, significa que no ha desarrollado su auto control; no encuentran la manera adecuada de expresar lo que está pasando ni sabe cómo manejarlo.

En muchos casos, los padres actúan con miedo hacia su hijo y no se dan cuenta que en esa conducta manifiestan que no pueden controlar lo que le pasa y que el niño necesita ser frustrado para de tal forma tener seguridad y poder controlar sus impulsos.

Los niños que actúan de esta forma generalmente están tratando de sobrevivir a su propio ambiente; y lo que empezó como hacerberrinche ahora se ha desplazado a la agresión.

Un niño lastimado suele ser un niño agresivo. El niño representa con sus conductas su propia incapacidad de manejar una estrategia para enfrentarse a un medio que lo enfurece y siente amenazante.

Si bien es cierto que el niño ya trae un temperamento (genético) que determina su comportamiento, el peso que tiene el ambiente sobre él es más perturbador que su propio interior.

Cuando el niño realiza conductas agresivas y actúa impulsivamente, es porque no sabe cómo actuar, no sabe qué otra cosa hacer.

Los niños suelen manifestarse antes de llegar a este tipo de comportamiento de diversas formaspero los padres prestan más atención cuando el comportamiento es más alarmante y no se dan cuenta de que lejos de lo que pueden pensar los profesores y ellos mismos, los niños están buscando establecer contacto con otros niños e integrarse pero es el propio sistema -que lo ha etiquetado- el que no se lo permite.

El problema también radica en los propios padres y en sus reacciones; y en la conducta de no aceptar que el niño maneje sus propias emociones y en anularlas.

Los niños necesitan aprender a manifestar su ira y aprender a pedir directamente lo que quieren, y decir lo que les gusta y lo que no.

El niño debe poner en su boca sus propias emociones y encontrar estrategias que le permitan manejarlas de la mejor forma.

Es muy importante estar al pendiente de estas conductas, ya que mientras se detecten a tiempo se podrá ayudar a los pequeños. Las conductas agresivas son un indicador de algo que el pequeño no puede manejar y esto puede traerle consecuencias significativas en relación a: fracaso escolar, baja autoestima, conductas antisociales y problemas para adaptarse.

 

Fuente: http://www.capi.com.mx/blog/2016/03/agresion-infantil/

Cambios en la vida de la pareja

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Seguramente te has dado cuenta de que tu pareja no se comporta de la forma en que lo hacía  cuando se conocieron o cuando la relación tenía menos tiempo. Las personas experimentamos cambios a lo largo de nuestra vida, así, las parejas también se tornan de formas distintas.

Las razones de estos cambios  son diversas: el vínculo social, familiar, historia personal, etc.

pareja en la playa

Algunos autores se han centrado en conocer a profundidad los cambios que como pareja se experimentan y para lograr un mejor entendimiento de estos han propuesto una explicación basada en las etapas que las parejas comparten.

Uno de estos autores es Barragán (1980), quien dice que la vida en pareja se puede comprender de acuerdo a las siguientes etapas:

Selección: consiste en la selección de una persona para compartir el resto de la vida con ella. Esto se da por el enamoramiento y de forma voluntaria (Barragán, 1980). Esta etapa incluye el enamoramiento y el conocimiento de las características de la pareja: habilidades, ideas, costumbres, filosofía de vida, etc.

En mi experiencia clínica, algunas parejas que deciden realizar un proyecto de vida en pareja durante esta primera etapa suelen acudir a terapia de pareja debido a una falta de acoplamiento en estilos de vida.

Transición y adaptación temprana: constituye la adaptación a la vida de pareja, a los cambios que implica la salida de la familia de origen y a la adaptación a las nuevas demandas, satisfacciones y hábitos del cónyuge (Barragán, 1980).

Esta etapa suele ser un reto para la mayoría de las parejas,  ya que es momento de conocer a la pareja realmente como es y acoplarse a sus diferencias.

Reafirmación como pareja y paternidad: según Barragán, 1980, es la etapa de la paternidad y es donde surgen serias dudas en relación a la adecuada selección del cónyuge. En consecuencia, la relación puede fortalecerse o debilitarse terminando en la separación.

Este suele ser un momento en que comúnmente las parejas acuden a terapia, y presentan diversas demandas. Es común que en el proceso de acoplamiento algunas parejas experimenten la sensación de que no son el uno para el otro, y quizá piensen que han tomado una decisión equivocada al unir su vida con esa persona.

Es importante considerar que además del acoplamiento en pareja, en esta etapa existe la nueva experiencia de ser padres y la  necesidad de acoplamiento para acordar la forma en que se realizara el reparto de tareas con respecto al cuidado y convivencia diaria con el nuevo integrante de la familia.

¿Has experimentado estos cambios con tu pareja?

Es común que las parejas que acuden a terapia en esta etapa presenten inconformidades con respecto a la distribución de actividades con respecto a los hijos y comiencen a replantearse ideas sobre cuál es el mejor estilo de crianza.

Generalmente la terapia resulta exitosa si la pareja muestra apertura para conocer el punto de vista de su cónyuge.

Diferenciación y realización: se consolida la estabilidad del matrimonio y la terminación de las dudas acerca de la selección del cónyuge. En esta etapa se diferencian varios tipos de matrimonio.

En mi experiencia clínica, las parejas que acuden a terapia en esta etapa suelen centrar su tiempo y energía en la crianza de los hijos y las labores rutinarias, y dejan como ultima prioridad su relación de pareja.

Estabilización: la pareja reorganiza sus prioridades para estabilizarse. Pueden resurgir dudas en relación a la selección del cónyuge y a raíz de esto pueden presentarse relaciones extramaritales con personas más jóvenes. Hay comparación de logros y aspiraciones entre los cónyuges (Barragán, 1980).

Es común que en esta etapa las parejas comiencen a experimentar la separación de los hijos, quienes para este momento están listos para independizarse de  los padres.

La terapia es una alternativa para las parejas que atraviesan esta etapa y se han reencontrado, pues la independencia física y emocional de los hijos redirecciona la atención que antes era dirigida a ellos hacia un nuevo acoplamiento de pareja.

Enfrentamiento a la vejez, soledad y muerte: según Barragán, 1980, este momento se caracteriza por la vejez, la pérdida de capacidades físicas e intelectuales, la soledad, la partida de los hijos y la muerte gradual de parientes, amigos y cónyuge.

En mi experiencia clínica, las parejas en esta etapa suelen considerar la terapia como un recurso para superar los duelos que esta implica.

Es importante mencionar, que esta es una manera de acercarnos a la comprensión de los cambios que cada pareja experimenta. Hoy en día existe variedad de estilos de vida en donde se observan parejas que experimentan estas u otras etapas en un orden distinto.

En este sentido la terapia de pareja o familiar puede ser benéfica para lograr un acoplamiento y entendimiento de la pareja en cada una de estas (u otra) etapas, facilitar el diálogo y establecimiento de acuerdos entre la pareja. En CAPI te brindamos este servicio de forma ética y profesional.

 

Bibliografía:

  • Huerta J. (2005), Medicina familiar. 1era edición. México. Ed. Alfil

 

 

 

Fuente: http://www.capi.com.mx/blog/2013/10/cambios-en-la-vida-de-la-pareja/

¿Quieren salvar su matrimonio?

Oración para las parejas en crisis:

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«Que ese amor que tú bendijiste brote nuevamente…»

Jesús, aquí estamos, los dos frente a ti, como aquel día en que recibimos el sacramento del matrimonio. Como aquel día en que bendijiste nuestro amor. Pero ahora Jesús estamos derribados, secos, lejos de ti, sin el agua de tu amor.

Y ya nuestro amor se ha secado, derrama tu Santo Espíritu sobre nosotros, para que nos limpie, nos lave, nos restaure y nos renueve, para que ese amor que tú bendijiste brote nuevamente.

Jesús, corta y libera toda atadura de ambos al pecado, aleja todo espíritu de infidelidad, paséate por nuestra familia, por nuestro hogar, bendice a nuestros hijos, bendice nuestras vidas. Permite, Señor, que yo sea lo que mi esposo/a anhela, y que él/ella sea lo que yo anhelo.

Señor, restaura ese sacramento fuerte por el que estamos unidos. Sana, Jesús.

Jesús, que la Sagrada Familia se mude a mi hogar, para que sepamos criar a nuestros hijos, al estilo de María y José, y para que nuestros hijos sean como Tú. Mándanos a tus santos ángeles, a los arcángeles san Rafael, san Gabriel y san Miguel, para que nos protejan.

Derrama tu preciosa sangre sobre este matrimonio, sobre el hogar, sobre la familia, y Madre María, cúbrenos con tu manto. Amén.

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Compartimos contigo más oraciones para fortalecer tu matrimonio: oraciones son para dar gracias, para matrimonios en crisis, para pedir un matrimonio feliz. Espero que te sirvan.

Oración del matrimonio:

Señor, nos queremos, nos amamos mucho, aun sabiendo que no existe nada realizado definitivamente, sino que el amor se construye día a día, con silencios y palabras y sobre todo, con mucha acogida y perdón. Cuando nuestro amor fue madurando te invitamos a nuestra boda. Fue tan maravilloso como en Caná. El sacramento permanente de tu presencia en nosotros nos ha hecho descubrir a lo largo de nuestra vida conyugal que el agua de nuestra rutina se convierte en vino de novedad, cuando nuestro amor es verdaderamente donación y entrega, cuando nos olvidamos de lo mío y aparece el nosotros, cuando tú con tu presencia nos conviertes verdaderamente en comunidad de vida y de amor. Amén.

Para tener un buen matrimonio:

Señor: Haz de nuestro hogar un sitio de tu amor.

Que no haya injuria porque Tú nos das comprensión.

Que no haya amargura porque Tú nos bendices.

Que no haya egoísmo porque Tú nos alientas.

Que no haya rencor porque Tú nos das el perdón.

Que no haya abandono porque Tú estás con nosotros.

Que sepamos marchar hacia Ti en nuestro diario vivir.

Que cada mañana amanezca un día más de entrega y sacrificio.

Que cada noche nos encuentre con más amor de esposos.

Haz, Señor, de nuestras vidas que quisiste unir una página llena de Ti.

Haz, Señor, de nuestros hijos lo que Tú anhelas: ayúdanos a educarles y orientarles por el camino.

Que nos esforcemos en el consuelo mutuo.

Que hagamos del amor un motivo para amarte más.

Que demos lo mejor de nosotros para ser felices en el hogar.

Que cuando amanezca el gran día de ir a tu encuentro nos concedas el hallarnos unidos para siempre en Ti.

Amén.

 

Oración para dar gracias por el matrimonio:

Señor, Padre santo, Dios omnipotente y eterno, te damos gracias y bendecimos tu santo Nombre:

Tú has creado al hombre y a la mujer para que el uno sea para del otro ayuda y apoyo. Acuérdate hoy de nosotros.

Protégenos y concédenos que nuestro amor sea entrega y don, a imagen de Cristo y de la Iglesia.

Ilumínanos y fortalécenos en la tarea de la formación de nuestros hijos, para que sean auténticos cristianos y constructores esforzados de la ciudad terrena.

Haz que vivamos juntos largo tiempo, en alegría y paz, para que nuestros corazones puedan elevar siempre hacia ti, por medio de tu Hijo en el Espíritu Santo, la alabanza y la acción de gracias.

Amén.

 

Oración por el matrimonio:

Oh Dios, nuestro padre celestial, protégenos y bendícenos.

Profundiza y refuerza nuestro amor a diario.

Concédenos por tu misericordia que no lleguemos a decirnos palabra mala el uno al otro.

Perdónanos y corrige nuestras faltas, y ayúdanos para que siempre nos perdonemos cada vez que sin darnos cuenta nos dañamos el uno al otro.

Cuídanos y guárdanos para que podamos estar bien en lo físico, alertas en la mente, tiernos de corazón, y devotos en espíritu.

Oh Dios, concédenos el aspirar y llegar a dar y ser lo mejor el uno para el otro.

También te pedimos que llenes nuestras vidas cotidianas de virtudes que sólo tú puedes darnos.

Y así, Señor, toma nuestro amor y nuestras vidas en conjunto, que sean para ti una alabanza, que estén al servicio de los demás.

Que estemos siempre unidos delante de ti, en alegría y en paz con la ayuda de Cristo nuestro Señor.

Amén.

 

Fuente: Oraciones.es

Los abuelos nunca mueren, sólo se hacen invisibles

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En los últimos 50 años, nuestro estilo de vida familiar cambió drásticamente como consecuencia de un nuevo sistema de producción. La inclusión de la mujer en el circuito laboral llevó a que ambos padres se ausenten del hogar por largos períodos creando como consecuencia el llamado “síndrome de la casa vacía”.
El nuevo paradigma implicó que muchos niños quedaran a cargo de personas ajenas al hogar o en instituciones. Esta tercerización de la crianza se extendió y naturalizó en muchos hogares.
Algunos afortunados todavía pueden contar con sus abuelos para cubrir muchas tareas: la protección, los traslados, la alimentación, el descanso y hasta las consultas médicas. Estos privilegiados chicos tienen padres de padres y lo celebran eligiendo todos los apelativos posibles: abu, abuela/o nona/o bobe, zeide, tata, yaya/o opi, oma, baba, abue, lala, babi, o por su nombre, cuando la coquetería lo exige.

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Los abuelos no sólo cuidan, son el tronco de la familia extendida, la que aporta algo que los padres no siempre vislumbran: pertenencia e identidad; factores indispensables en los nuevos brotes
La mayoría de los abuelos siente adoración por sus nietos. Es fácil ver que las fotos de los hijos van siendo reemplazadas por las de éstos. Con esta señal, los padres descubren dos verdades: que no están solos en la tarea y que han entrado en su madurez.
El abuelazgo constituye una forma contundente de comprender el paso del tiempo, de aceptar la edad y la esperable vejez.
Lejos de apenarse, sienten al mismo tiempo otra certeza que supera a las anteriores: los nietos significan que es posible la inmortalidad. Porque al ampliar la familia, ellos prolongan los rasgos, los gestos: extienden la vida. La batalla contra la finitud no está perdida, se ilusionan.
Los abuelos miran diferente. Como suelen no ver bien, usan los ojos para otras cosas. Para opinar, por ejemplo o para recordar.
Como siempre están pensando en algo, se les humedece la mirada; a veces tienen miedo de no poder decir todo lo que quieren.
La mayoría tiene las manos suaves y las mueven con cuidado. Aprendieron que un abrazo enseña más que toda una biblioteca.
Los abuelos tienen el tiempo que se les perdió a los padres; de alguna manera pudieron recuperarlo. Leen libros sin apuro o cuentan historias de cuando ellos eran chicos. Con cada palabra, las raíces se hacen más profundas; la identidad, más probable.
Los abuelos construyen infancias, en silencio y cada día. Son incomparables cómplices de secretos. Malcrían profesionalmente porque no tienen que dar cuenta a nadie de sus actos. Consideran, con autoridad, que la memoria es la capacidad de olvidar algunas cosas. Por eso no recuerdan que las mismas gracias de sus nietos las hicieron sus hijos. Pero entonces, no las veían, de tan preocupados que estaban por educarlos. Algunos todavía saben jugar a cosas que no se enchufan.
Son personas expertas en disolver angustias cuando, por una discusión de los padres, el niño siente que el mundo se derrumba. La comida que ellos sirven es la más rica; incluso la comprada. Los abuelos huelen siempre a abuelo. No es por el perfume que usan, ellos son así. ¿O no recordamos su aroma para siempre?
Los chicos que tienen abuelos están mucho más cerca de la felicidad. Los que los tienen lejos, deberían procurarse uno, siempre hay buena gente disponible.
Finalmente, para que sepan los descreídos:
Los abuelos nunca mueren, solo se hacen invisibles.

Dennis Skinner expulsado de la Cámara por insultar a David Cameron

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Congresista expulsado de la Cámara de los Comunes por usar una palabra ofensiva para referirse a David Cameron, primer ministro británico. En Inglaterra la libertad de expresión no justifica el cuidado de las formas y el respeto, al menos en un recinto oficial. ¿Qué opinas?

Esta simple cualidad la comparten las personas más exitosas de la historia

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EL MIEDO AL FRACASO O AL ERROR PODRÍA SER EL PEOR ENEMIGO CUANDO DE TRIUNFAR SE TRATA

Un alto IQ, trabajar frenéticamente, inexplicables talentos y fastuosas relaciones públicas son algunas de las cualidades que muchos relacionarían a la trayectoria de algunas de las figuras más exitosas de la historia. Sin embargo, existe una virtud puntual que podría postularse como el común denominador entre todos ellos y que corresponde a ninguna de las anteriores: no temer al fracaso.

Nicolas Cole, quien se ha dedicado a investigar las carreras de gente considerada como especialmente exitosa en diferentes campos, notó que más allá de patrones de hábitos o similitudes conductuales, había una particularidad en cuanto a la actitud con la que estas personas abordan los retos y problemas a resolver que se les presentan conforme van avanzando en sus procesos creativos o profesionales.

Las personas exitosas confían 100% en que sin importar cuál será el reto ellos serán capaces de superarlo –y a la vez están 100% decididos a desprenderse de todo lo que creen que saben y admitir que quizá no saben nada. 

A lo que me refiero con esto es a que las personas realmente exitosas son aquellos que no temen equivocarse y en lugar de ello abrazan esta posibilidad (porque una equivocación para ellos es parte del proceso de aprendizaje) […] Su proceso de descubrir jamás termina. 

Y ya que estamos analizando el común denominador entre quienes alcanzan el éxito, también valdría la pena recalcar que a fin de cuentas esta abstracción, la de «triunfar en la vida», es algo bastante relativo. Entonces quizá lo mejor sería comenzar por determinar más allá de los cánones sociales que significaría para nosotros, en lo personal, consumar una vida exitosa y satisfactoria. Y una vez definido esto, entonces apostar nuestro tiempo, energía e inteligencia en lograrlo.

FUENTE: http://pijamasurf.com/2016/04/esta-simple-cualidad-la-comparten-las-personas-mas-exitosas-de-la-historia/

Las prioridades del mundo

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Si tuvieras el poder para resolver dos problemas que afectan a la humanidad, ¿cuáles escogerías? Si respondiste que eliminar la pobreza extrema y el hambre, así como controlar el cambio climático, yus prioridades coinciden con lo que los países de la ONU se han comprometido a lograr, entre otros objetivos, para el año 2030. Que la pregunta sea personal tiene mucho sentido, ya que estos problemas nos exigen asumir responsabilidades personales.

En el año 2000, los jefes de Estado y de gobierno de los países miembros de la ONU adoptaron la llamada Declaración del Milenio, cuyo objetivo era hacer frente a los problemas socioeconómicos más acuciantes de los países en desarrollo. La declaración, organizada en ocho objetivos, se propuso atender los desafíos concernientes a la pobreza extrema y el hambre, la educación, la igualdad de género y las oportunidades para las mujeres, las enfermedades contagiosas potencialmente pandémicas, la mortalidad infantil, la salud materna, el desarrollo sostenible y el fomento de la acción asociativa internacional para un desarrollo integral.

Los Objetivos del Milenio buscan resolver problemas a corto plazo y brindar herramientas para que la gente “aprenda a pescar”, universalizando la educación primaria, dando oportunidades reales a las niñas y de trabajo a las mujeres, y ampliando el acceso a medidas sanitarias de toda índole. De acuerdo a evaluaciones realizadas en 2014, los resultados obtenidos hasta el momento son alentadores, aunque desiguales por área y región.

A pesar de los avances que se han dado en reducción de la pobreza, acceso a salud infantil y materna y participación política femenina, los logros han sido insuficientes. La onuha establecido la Agenda Post 2015, con el propósito de no perder lo alcanzado y añadir objetivos referentes a combatir el cambio climático. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ods), que constituyen esta agenda, deberán alcanzarse a más tardar en 2030. Los países están obligados a integrar estos objetivos globales a sus propias necesidades de la manera más armoniosa posible.

Es sabido que con frecuencia hay trade offs entre el crecimiento económico (de corto y mediano plazo) y los objetivos ambientales. Esos trade offs generan a veces divergencias entre países y entre actores sociales y empresas económicas, por lo que alcanzar un acuerdo consensuado es una tarea difícil. Menciono esto porque tampoco deben minimizarse los obstáculos políticos, y de intereses legítimos, que tienen los gobiernos al momento de tomar una decisión.

Aunque, con frecuencia, obstáculos políticos y económicos nacionales dificultan los acuerdos globales requeridos para resolver desafíos de escala mundial como el cambio climático y la pobreza extrema, la diplomacia multilateral ha dado buenos frutos. Un buen ejemplo es el tratado para el control de gases que vulneran la capa de ozono o el reciente avance en Lima, en diciembre pasado, hacia un acuerdo para reducir y paliar la amenaza del calentamiento global, aunque este último no sea todo lo sólido que deseamos. Estos logros de la diplomacia deberían llevarnos a seguir trabajando, no bajar la guardia y presionar para, que antes del 2030, las metas esenciales de la nueva agenda haya sido cumplidas.

Los temas más controversiales de esta agenda han sido los relativos al acceso efectivo a la justicia, la igualdad de género, la protección del ambiente y de los medios para lograrlo y, por supuesto, los “medios de implementación”, es decir, el volumen y tipo de recursos que se aportarán, reformas a las normas del comercio internacional (finalizar la difícil Ronda de Doha de la Organización Mundial de Comercio), transferencia de tecnología y otros. Se ha reclamado un mínimo anual del 0.7% del PIB para la Ayuda Oficial al Desarrollo como compromiso ya asumido por los países desarrollados que, sin embargo, objetan que la economía global ha cambiado sustancialmente desde lo acordado en Monterrey en 2002 y, por lo tanto, nuevos países deberían ser donantes netos.

Los ciudadanos, en coherencia con los derechos y responsabilidades que nos otorga tal condición, debemos usar todas las vías y herramientas que nos ofrecen las sociedades democráticas para exigir de nuestros gobiernos asumir con seriedad esta agenda y pasar de la discusión a la acción. En la dirección un.org/desa es posible encontrar toda la información oficial; también hay múltiples plataformas de sociedad civil (buscar “Agenda Post 2015” en Google). Un mínimo de solidaridad con los pobres y de responsabilidad con las generaciones jóvenes y futuras, nos demandan involucrarnos, ya sea participando políticamente o, al menos, comunicando nuestro compromiso a fin de formar redes de apoyo y acción.

 

FUENTE: http://www.letraslibres.com/revista/letrillas/las-prioridades-del-mundo

La Verdad sobre la NOM-046

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El pasado 17 de febrero la Secretaría de Salud, a través del Comité Consultivo Nacional de Normalización de Prevención de Control y Enfermedades, aprobó la modificación de la Norma Oficial Mexicana 046-SSA2-2005 (NOM-046) que agiliza el trámite para que las niñas de 12 años en adelante puedan abortar. La reforma se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) del 24 de marzo pasado para entrar en vigor a los 15 días de la publicación. En esta modificación se “introduce” una nueva manera de llamarle al asesinato de bebés no natos: “Interrupción Voluntaria del Embarazo” (IVE).

La modificación de la NOM-046 busca eliminar la obligación de la mujer de demostrar a las autoridades que ha sido víctima de violación. Anteriormente la mujer tenía que acudir ante el Ministerio Público y acreditar que había sido violada; ahora basta con que la mujer se presente ante el personal médico y declare bajo protesta de decir verdad que ha sido víctima de violación, para que se le proporcione una pastilla de emergencia o se cometa un aborto médico. Lo más grave de la modificación, es que una niña de doce años en adelante puede ir a solicitar estos procedimientos sin autorización de sus padres o tutores.

Lo descrito en los párrafos que anteceden nos hace ver lo grave del panorama; sin embargo, debemos conocer lo siguiente:

La NOM-046 NO FACULTA a realizar abortos en caso de violación sin seguir procedimiento penal de cada entidad federativa, toda vez que una NOM no puede ir por encima de la legislatura de un estado, como lo es cada Código Penal Estatal. Si el Código Penal de tu estado señala como delito contra la vida el aborto, sigue siendo un delito, y quien lo practique bajo el “amparo de la NOM-046”, está incurriendo en un hecho delictivo y la pena es de seis meses a ocho años de prisión (dependiendo de cada entidad federativa). Si un médico realiza abortos al amparo de la NOM-046 y en contra del Código Penal, se le debe sancionar de manera ejemplar.

Debemos tener claro que la NOM es una regla administrativa, NO una ley; mientras que el Código Penal SÍ lo es, y como tal, no puede ser derogado por una norma técnica elaborada por un Secretario de Estado. Estamos ante una invasión de competencias del Poder Ejecutivo Federal sobre los Poderes Legislativos de cada entidad federativa.

Una vez más el presidente Enrique Peña Nieto y su séquito de bandidos, rebasando sus facultades, pretenden quebrantar las competencias estatales e imponer una NOM que NO erradicará ni el problema de pobreza extrema que hay en México ni el problema de vivienda digna que tanto agravia a nuestro pueblo.

Señor presidente Enrique Peña Nieto, ¿cuándo atenderá las problemáticas URGENTES? Ya no quiero que mi país sea el más corrupto de la OCDE. ¿Y el narcotráfico, para cuándo lo erradica? ¿Y los desaparecidos? ¡Atienda esos problemas.

 

FUENTE: http://yoinfluyo.com/columnas/367-dilo-bien/14955-la-verdad-sobre-la-nom-046