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¿Cómo mantener la “chispa” en matrimonios de larga duración?

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No se trata de «conservar el amor del principio», sino de aprender a amarse de un modo nuevo.

Cuando el amor se pone añejo… cuando ha sido probado por tanta “fidelidad en los pequeños momentos de la vida”, cuando “esa fidelidad llena de sacrificios y de gozos va como floreciendo con la edad” es también cuando “los ojos de los esposos se ponen brillantes al contemplar a los hijos de sus hijos” (AL, 231).

La Exhortación Apostólica del papa Francisco sobre la familia, “La alegría del amor” (Amoris Laetitia), introduce de este modo un tema capital como son las crisis en el matrimonio.

Cita el Papa a san Juan de la Cruz, cuando en su Canto Espiritual afirma que “los viejos amadores son los ya ejercitados y probados” y añade el santo que ellos “ya no tienen los hervores sensitivos, ni aquellas furias y fuegos hervorosos por fuera, sino que gustan la suavidad del vino de amor… asentado allá dentro del alma”. Esto supone, dice el Papa, “haber sido capaces de superar juntos las crisis de los tiempos de angustia, sin escapar de los desafíos ni esconder las dificultades” (AL, 231).

Ningún matrimonio es inmune a las crisis y hay que decir que “una crisis superada no lleva a una relación de menor intensidad, sino a mejorar, asentar y madurar el vino de la unión”, haciéndose “añejo”, pues “no se convive para ser cada vez menos felices, sino para aprender a ser felices de un modo nuevo” (AL, 232).

Es muy importante que la Iglesia acompañe a los matrimonios en crisis, ayudarlos a superar los obstáculos que se van presentando” y de manera que “las crisis no los asusten, ni los lleven a tomar decisiones apresuradas. Cada crisis esconde una buena noticia que hay que saber escuchar afinando el oído del corazón” (Idem).

En las crisis a veces se tiende a “esconder los problemas, relativizar su importancia y apostar por el paso del tiempo”. Pero así “los vínculos se van deteriorando” y la pareja se va aislando. “En una crisis no asumida, dice el papa Francisco, lo que más se perjudica es la comunicación” entre los esposos. De este modo, poco a poco, alguien que era “la persona que amo” pasa a ser “quien me acompaña siempre en la vida”, luego solo “el padre o la madre de mis hijos, y, al final, “un extraño” “(AL, 233).

Para enfrentarse a una crisis, aconseja el Papa, se necesita “estar presentes”, aunque sea difícil pues “a veces las personas se aíslan para no manifestar lo que sienten, se arrinconan en el silencio mezquino y tramposo” (AL, 234). Hay que aprender a comunicarse, lo cual “es todo un arte que se aprende en los tiempo de calma, para ponerlo en práctica en los tiempos duros”. En las crisis no se puede ignorar “su carga de dolor y de angustia” (ídem).

Hay momentos de las crisis “que son comunes” en los matrimonios, como son los inicios de la convivencia y tocar las diferencias de carácter, o cuando llega el primer hijo con sus nuevos desafíos emocionales; la crisis de crianza que cambia los hábitos del matrimonio; la crisis de la adolescencia del hijo que desestabiliza a los padres y a veces los enfrenta entre sí” (AL, 235); la crisis del “nido vacío” cuando la pareja vuelve a mirarse a sí misma; la crisis de la vejez de los padres que exigirán cuidados y decisiones difíciles.

Junto a estas crisis anteriores, se unen a la pareja, a veces, otras crisis no menos importantes, que son de tipo personal, como las dificultades económicas, laborales, afectivas, sociales, espirituales, o cuando entran otras personas que exigen el camino del “perdón y reconciliación” (AL, 236). Entonces conviene pensar en la eficacia de la gracia y recibir la ayuda adecuada que enseñe a saber perdonar y sentirse perdonados, “fundamental en la vida familiar”. Con eso muchos matrimonios se salvan (Idem).

Hay también una crisis de madurez, de personas que a pesar de la edad no han madurado por circunstancias familiares o personales adversas en su niñez o adolescencia. Esto es “frecuente”, dice el papa Francisco en su Exhortación Apostólica (AL, 236). Y ocurre cuando cada uno siente “que no recibe lo que desea o que no se cumple con sus sueños, y eso parece dar fin a un matrimonio. Así no habrá matrimonio que dure”.

Necesitan realizar a los 40 años una maduración atrasada que debería haberse logrado al final de la adolescencia. A veces se ama con un amor egocéntrico propio del niño” en que “se vive del capricho” y todo gira en el propio yo, con un “amor insaciable, que grita y llora cuando no tiene lo que desea” (AL, 239)

En realidad cada crisis es “como un nuevo “sí” que hace posible que el amor salga fortalecido, transfigurado, madurado, iluminado” (AL, 138). Hay que caminar juntos nuevas etapas, y en toda crisis “no hay que esperar que solo cambie el otro” (AL, 240).

Seguidamente la Exhortación Apostólica post Sinodal describe un elenco de situaciones complicadas en las que la Iglesia debe acompañar a los esposos con el fin de que lo puedan superar y perjudicar lo menos posible a los hijos, que con “las víctimas inocentes” de los divorcios. Entre las soluciones que se han dado en el Sínodo de los obispos están las dos leyes del papa Francisco sobre la agilización de las causas de nulidad matrimonial.

Al respecto, el papa Francisco se pregunta: “¿Sentimos el peso de la montaña que aplasta el alma de un niño en las familias donde se trata mal y se hace el mal, hasta romper el vínculo de la fidelidad conyugal?” (AL, 246).

La Iglesia debe acompañar especialmente en casos de separación al cónyuge más débil, a los hijos, y hacer que estos sean queridos y amados por sus papás aunque estos no vivan juntos. Y que los hijos no sean armas arrojadizas en peleas entre los padres. También difícil es el acompañamiento de las familias monoparentales o cuando un matrimonio que tiene algún hijo homosexual. En este caso, el hijo, “con independencia de su tendencia homosexual, ha de ser respetado en su dignidad y acogido con respeto, evitando toda discriminación injusta”, y que los hijos con esta tendencia sexual “puedan contar con la ayuda necesaria para comprender y realizar plenamente la voluntad de Dios en su vida”(AL, 250).

La Exhortación Apostólica (AL, 251) reafirma totalmente el matrimonio formado por un hombre y una mujer, pues como dijo el Sínodo de 2015, en su relación final, “no existe ningún fundamento para asimilar o establecer analogías, ni siquiera remotas, entre uniones homosexuales y el designio de Dios sobre el matrimonio y la familia” (AL, 251).

En definitiva, hay que intentar que en todos los matrimonios y familias, el amor se ponga añejo.

 

 

¿Cómo mantener la “chispa” en matrimonios de larga duración?

tomar apuntes a mano es mucho mejor que con el ordenador o la tablet

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Las aulas de las universidades se están llenando de ordenadores y tabletas. Los alumnos prefieren teclear lo que les dice el profesor a usar el método tradicional: escribir los apuntes en un papel con un boli. Con la tecnología se gana comodidad -existen aplicaciones que transcriben el discurso del docente- y también practicidad,  ya que los archivos no tienen el peso físico de una montaña de hojas.

Pero despreciar el método tradicional no es una buena idea. A pesar de que es un trabajo mucho más lento y laborioso, a la larga es más útil y beneficioso que utilizar la tecnología punta. Así lo ha demostrado un estudio publicado en la revistaPsychological Science y realizado por investigadores de la Universidad de California (Estados Unidos).

“Cuando la gente usa un ordenador o una tableta y teclea en clase, tiene la tendencia a ser lo más literal posible y respeta cada palabra de su profesor”, explica la psicóloga Pam A. Mueller, una de las autoras del trabajo, a la web NPR.org.  “La gente que utiliza el sistema clásico de boli tiene que ser más selectivo, porque nunca se escribe tan rápido como se teclea. Y ese extra de esfuerzo les beneficia, al menos eso hemos descubierto en nuestra investigación”.

Mueller y su compañero Daniel M. Oppenheimer explican que el acto de tomar notas puede ser categorizado de dos maneras: de forma generativa y de forma no generativa.En la primera, hay que resumir, parafrasear y conceptualizar. Es decir, hay que pensar. Sin embargo, en la no generativa se actúa como un robot: transcribiendo lo que dice alguien.

Los dos científicos defienden que al escribir a puño y letra se está haciendo funcionar el cerebro y se están iniciando los procesos del aprendizaje. Es verdad que pueden haber errores, porque alguna palabra importante se pierda en el proceso, pero en general las ideas van asentándose en la cabeza, mientras que al teclear se entra en un estado más simple de actuación en el que no hay ningún razonamiento.

Para llegar a estas conclusiones, Mueller y Oppenheimer mostraron varias charlas grabadas en vídeo a un grupo de estudiantes y les pidieron que tomaran apuntes: unos con tecnología y otros sin ella. A continuación, comprobaron que los que habían utilizado ordenadores y tabletas habían conseguido registrar muchas más palabrasque los que habían tomado apuntes a mano.

Pero tras someterles a una serie de test para poner a prueba su memoria sobe lo escuchado en las charlas, los estudiantes que usaban papel recordaban mucho mejor la idea general de las charlas  y los conceptos más abstractos que aquellos que estaban con sus productos Apple o sus PC. Respecto a datos conceptos como fechas o nombres, los dos grupos puntuaron de forma similar.

Los psicólogos aseguran que el esfuerzo extra que supone escuchar y escribir en sus propias palabras lo que ha dicho otra persona es un ejercicio de aprendizaje en sí mismo, y que genera una serie de habilidades de conceptualización y de capacidad de resumir que no son nada desdeñables.

“Creo que sería duro decir a los alumnos que volvieran a usar el papel y dejaran sus ordenadores en casa”, explica Mueller. Por ello ofrece una solución intermedia: la tecnología Livescibe. Con ella los alumnos pueden escribir con un pen sobre la pantalla táctil de una tableta y el texto quedará recogido como un archivo de texto.Así pueden coger apuntes de una manera clásica, pensando, y luego podrán consultarlos como si fueran un archivo de texto más.

Fuente: https://es-us.noticias.yahoo.com/por-qu%C3%A9-tomar-apuntes-a-mano-es-mucho-mejor-que-125913830.html

Escuelas de Brighton: donde los niños escogen género según sus preferencias

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Los padres están indignados ante esta nuevo intento de imponer la ideología de género.

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Björn Söderqvist CC

Extrañados e indignados, padres de familia de Brighton y Hove City, en Gran Bretaña, recibieron en días pasados una carta del Ayuntamiento para pedirles que apoyen el proyecto de elección de “identidad de género” de sus hijos, algunos de los cuales apenas tienen cuatro años de edad.

La misiva responde al pedido de la Liga Lésbico, Gay, Bisexuales y Transgénero (LGTB) inglesa, representada en esta ocasión por el colectivo “Stoneawall” y fue enviada a centenares de padres de familia cuyos niños se están preparando para entrar a la escuela.

En la carta se dice: “Sabemos que no todos los niños y personas jóvenes se identifican con el género que les fue asignado al nacer o que podrían identificarse con otro género que no sea varón mujer; sin embargo el sistema actual (en toda la nación) solamente acepta constancia de género como varón o mujer.”

Y agrega:  “Por favor, apoyen a su hijo a elegir el género con el que mayormente se identifican.  O si ellos tienen otra identidad de género, dejen ese espacio en blanco y discútanlo en la escuela de los chicos.”

A punto de ser obligatorio

La concejal de equidad de género en el Ayuntamiento de Brighton, Emma Daniel, ha defendido la carta diciendo que “reconocer el rango de identidades de género en nuestras comunidades escolares nos ayudará a asegurar espacios seguros para todos.”

Según la concejal de Brighton, la parte de la carta que habla sobre identidad de género fue escrita para responder llamados de familias, jóvenes y centros escolares “para que mostremos una aproximación inclusiva a las cuestiones de género.”

Por su parte, Andrew Bridgen, quien pertenece al Partido Conservador y desde 2010 es miembro del Parlamento por la circunscripción de North West Leicestershire, cargó en contra de la carta llamándola “completamente ridícula” al advertir que las escuelas “deben enseñar a los niños a leer y a escribir, no a empujarlos a considerar el intercambio de género.”

Alertada de la reacción de muchos padres, Daniel dijo que en Brighton van a revisar el tema nuevamente “para hacerlo más claro” y que se puedan llevar a cabo discusiones alrededor de la identidad de género “para que los padres lo vean como una opción y no como una obligación.”

(Con información de LifeSiteNews)

 

Fuente: http://es.aleteia.org/2016/04/24/brighton-una-escuela-donde-los-ninos-escogen-genero-segun-sus-preferencias/

“México defiende la Vida”: Marcha en el corazón de la capital del país

15.000 manifestantes pusieron «color esperanza» en la Ciudad de México.

 

bebé triunfante

 

Bajo el lema “México defiende la vida” y desde la fuente de la Diana Cazadora, la Quinta Marcha por la Vida en la Ciudad de México discurrió ayer sábado 23 de abril en calma y con alegría por el corazón de la capital de la República, a través del Paseo de la Reforma.

En esta ocasión fueron cerca de 15 mil los manifestantes (de Ciudad de México y de otros estados del país). La Marcha ha ido creciendo. Cuando inició en 2012, apenas si pudo convocar a 800 personas.

La consigna fue el ir vestidos con una camisa de color verde, por ser uno de los colores distintivos de México y que en la bandera nacional se enseña a los párvulos que se trata del color de la esperanza.

La esperanza de los manifestantes –convocados por la organización civil “Pasos x la Vida”—es que se detenga la política de permisión del aborto antes de la duodécima semana de gestación que se lleva a cabo en los hospitales públicos de la Ciudad de México.

Hasta el momento –desde 2007– se contabilizan poco más de 150,000 abortos en la capital del país, desde donde se ha iniciado un movimiento nacional para equiparar las leyes de permisión en el resto de los 31 estados que componen la federación y en donde se han enfrentado a un rotundo “no” por parte de los cuerpos legislativos locales.

En efecto, han sido 18 las entidades federativas que han propuesto una ley contraria, es decir una ley de protección a la vida desde el momento de la concepción de la persona hasta su muerte natural.

En México, para que una iniciativa de Ley tome rango constitucional se necesitaría la mitad más uno de los estados a favor de ésta.

Como se ha logrado unificar a la mitad más uno, pero en contra de la legalización del aborto, grupos pro-vida se han lanzado a la calle a exigir que la protección a la vida se eleve a rango constitucional.

Tal es la esencia de marchas como la que se realizó ayer por el centro de la Ciudad de México: mostrar el músculo de la sociedad civil organizada y que, mayoritariamente, ha dicho “no” a la legalización del aborto en un país como México, que en ese sentido sigue siendo de los líderes en América Latina en contra de este atentado a la vida humana.

 

Fuente: http://es.aleteia.org/2016/04/24/mexico-defiende-la-vida-marcha-en-el-corazon-de-la-capital-del-pais/

National Geographic apoya la “Laudato Sí” del papa Francisco

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Fotografías espectaculares cuentan la encíclica del Papa para proteger el planeta en la muestra «Hermana Tierra».

Un niño lleva un pedazo de carbón en el campamento de minadores donde vive.
© Robb-kendrick/National Geographic

 

Laudato Sí entre palabras e imágenes. El Museo de Roma inauguró la muestra Hermana Tierra, nuestra casa común que concluirá el 28 de febrero, realizada por la revista National Geographic Italia con más de 60 fotografías inspiradas en la voluntad del papa Francisco de proteger el planeta, a propósito de su encíclica social sobre el cuidado de la casa común.

Ubicada en el histórico Palazzo Braschi en la zona de Plaza Navona y Campo de’Fiori en Roma, la muestra celebra las palabras de Francisco y las acompaña con una serie de fotografías que retratan la fragilidad, el sufrimiento, la belleza del planeta que se encuentra en peligro.

Con motivo del Jubileo de la Misericordia, la revista National Geographic Italia, ofrece esta muestra en honor de la que llama “la revolucionaria encíclica del pontífice sobre La Tierra”.

A continuación, presentamos algunas de las fotos de los maestros de la fotografía de la prestigiosa revista estadounidense, junto con 21 frases destacadas del papa Francisco en Laudato Sí.

El Gran Agujero Azul, profundo más de 120 metros y amplio más de 300, es el techo colapsado de un sistema de cuevas submarinas cerca de Lighthouse Reef.
El Gran Agujero Azul, profundo más de 120 metros y amplio más de 300, es el techo colapsado de un sistema de cuevas submarinas cerca de Lighthouse Reef. © JAD DAVEMPORT/National Geographic.

 

Introducción: el cuidado de la casa común

  • 1. “Laudato si’, mi’ Signore – Alabado seas, mi Señor, cantaba san Francisco de Asís, es el ejemplo por excelencia del cuidado de lo que es débil y de una ecología integral, vivida con alegría y autenticidad. Es el santo patrono de todos los que estudian y trabajan en torno a la ecología.
  • 2. “El Creador no nos abandona, nunca dio marcha atrás en su proyecto de amor, no se arrepiente de habernos creado”.
Distrito Gaibandha, Rangpur División, Bangladesh.
Distrito Gaibandha, Rangpur División, Bangladesh. Durante las inundaciones del río, los niños suben a las puertas de bambú delante de casa teniéndose muy bien. © JONAS BENDIKSEN/National Geographic.

 

Capítulo I: Lo que le está pasando a nuestra casa

  • 3. “Se producen cientos de millones de toneladas de residuos por año. La tierra, nuestra casa, parece convertirse cada vez más en un inmenso depósito de porquería”.
Ice on an Alaskan lake captures methane that has bubbled from the bottom mud.
Fairbanks, Alaska. El hielo en la superficie de un lago en Alaska bloquea el metano que emerge desde el fondo fangoso. © MARK THIESSEN/National Geographic

 

  • 4. “La mayor parte del calentamiento global de las últimas décadas se debe a la gran concentración de gases de efecto invernadero (anhídrido carbónico, metano, óxidos de nitrógeno y otros) emitidos a causa de la actividad humana”.
  • 5. “Cada año desaparecen miles de especies vegetales y animales. Por nuestra causa, miles de especies ya no darán gloria a Dios con su existencia ni podrán comunicarnos su propio mensaje. No tenemos derecho”.

Capítulo II: El Evangelio de la creación

  • 6. “No somos Dios. La tierra nos precede y nos ha sido dada”.
A baby sleeps inside a cardboard box that serves as a cradle.
Ciudad de Guatemala, Guatemala. Un bebé durmiendo en una caja de cartón como si fuera una cuna. © JODI COBB/National Geographic

 

  • 7. “Debemos preocuparnos de que otros seres vivos no sean tratados irresponsablemente, pero especialmente debemos preocuparnos de las enormes inequidades que existen entre nosotros, pues seguimos tolerando que unos se consideren más dignos que otros”.
  • 8. “Es evidente la incoherencia de quien lucha contra el tráfico de animales en riesgo de extinción, pero permanece completamente indiferente ante la trata de personas”.

Capítulo III: Raíz humana de la crisis ecológica

  • 9. “La tecnociencia bien orientada no sólo puede producir cosas realmente valiosas para mejorar la calidad de vida, también es capaz de producir lo bello ¿se puede negar la belleza de un avión?”.
    Mina de Serra Pelada, Brasil.
    Mina de Serra Pelada, Brasil. Un vistazo de la mina de oro de Serra Pelada. © JAMES P. BLAIR/National Geographic

     

  • 10. “Las iniciativas ecologistas pueden terminar encerradas en la misma lógica de la globalización: buscar sólo un remedio técnico a cada problema ambiental que surja es aislar cosas que en la realidad están entrelazadas, y esconder los verdaderos y más profundos problemas del sistema mundial”.
  • 11. “Cuando no se reconoce el valor de un pobre, de un embrión humano, de una persona con discapacitad; difícilmente podremos escuchar los gritos de la naturaleza”.

 

Capítulo IV: Una ecología integral

  • 12. “Junto con el patrimonio natural, hay un patrimonio histórico, artístico y cultural, igualmente amenazado. Es parte de la identidad común”.
    A Tanzanian teenager scoops up muddy water from a well.
    Matumburu, Tanzania. Una adolescente en Tanzania recoge el agua fangosa de un pozo. © LYNN JOHNSON/National Geographic

     

  • 13. “Hace falta cuidar los lugares comunes, los hitos urbanos que acrecientan nuestro sentido de pertenencia, nuestra sensación de arraigo, nuestro sentimiento de «estar en casa» dentro de la ciudad que nos contiene y nos une”.
    A boy casts his fishing net amidst smog from forest fires.
    Indonesia. Un joven pesca y bota sus redes en medio al río en medio del humo de los incendios forestales. © MICHAEL S. YAMASHITA/National Geographic

     

    14. “Si la tierra nos es donada, ya no podemos pensar sólo desde un criterio utilitarista de eficiencia y productividad para el beneficio individual. La tierra que recibimos pertenece también a los que vendrán”.

 

Capítulo V: Algunas líneas de orientación y acción

  • 15. “La política y la empresa reaccionan con lentitud, lejos de estar a la altura de los desafíos mundiales”.
    Potable water is delivered by barge to a cyclone affected area.
    Gilbari, Maheshwari Pur, Khulna Division, Bangladesh. Una barcaza transporta agua potable en una zona afectada por un ciclón. © Jonas-bendiksen/National Geographic

 

  • 16. “La reducción de gases de efecto invernadero requiere honestidad, valentía y responsabilidad, sobre todo de los países más poderosos y más contaminantes”.
  • 17. “Los países pobres necesitan tener como prioridad la erradicación de la miseria y el desarrollo social de sus habitantes, pero también deben analizar el nivel escandaloso de consumo de algunos sectores privilegiados de su población y controlar mejor la corrupción.»

 

  • Somali's wave their mobile phones doing what is called among locals as Catching, trying to catch or pickup the mobile phone tower in neighboring Somalia as they stand on Khorley Beach, also called Dead Water Beach, in Djibouti City, Djibouti. As a means to stay in contact with their family and friends back home, one purchases a Somalia SIMM card from the black-market in Djibouti City, placing the SIMM in mobile phone and swinging about the phone in specific areas where a signal might be caught. The best time to catch the signals are at night. Djibouti City to the border of Somalia where the nearest Somali cell tower is located is only roughly 30 miles (48 kilometers) south of the capital of Djibouti.
  • 18. “La grandeza política se muestra cuando, en momentos difíciles, se obra por grandes principios y pensando en el bien común a largo plazo. Al poder político le cuesta mucho asumir este deber en un proyecto de nación”.
  • 19. “La política no debe someterse a la economía y ésta no debe someterse a los dictámenes y al paradigma eficientista de la tecnocracia”.
    A young boy carries a chunk of coal into the mining camp where he lives.
    Ranchi, Jharkhand, India. Un niño lleva un pedazo de carbón en el campamento de minadores donde vive. © Robb-kendrick/National Geographic

Capítulo VI: Educación y espiritualidad ecológica

  • 20. “Mientras más vacío está el corazón de la persona, más necesita objetos para comprar, poseer y consumir”.

    Ahmed, age 5, (right) cries out of fear after crossing into Turkey from Syria with his family Saturday night. Tens of thousands of Kurds fled an Islamic State assault on Kobani in Syria and stream across the border into the Turkish town of Dikmetas on Saturday, September 20, 2014. This was day two of the exodus when 200,000 Syrian's, mostly Kurds, crossed into Turkey in 72 hours.
    Turquía. Un niño de cinco años, uno de los 150.000 refugiados kurdos, rompe a llorar después de haber llegado sano y salvo con su familia en Turquía. © JOHN STANMEYER/National Geographic
    Turquía. Un niño de cinco años, uno de los 150.000 refugiados kurdos, rompe a llorar después de haber llegado sano y salvo con su familia en Turquía. © JOHN STANMEYER/National Geographic
  • 21. “Un cambio en los estilos de vida podría llegar a ejercer una sana presión sobre los que tienen poder político, económico y social. Es lo que ocurre cuando los movimientos de consumidores logran que dejen de adquirirse ciertos productos y así se vuelven efectivos para modificar el comportamiento de las empresas”.
    Una tormenta que se acerca al campamento de refugiados sirios en Nizip, Administrado por el AFAD, la agencia del gobierno turco para la gestión de emergencias.
    Una tormenta que se acerca al campamento de refugiados sirios en Nizip. © JOHN STANMEYER/National Geographic

Asimismo, los visitantes de la muestra en el Museo de Roma podrán encontrar las fotografías de Dave Yoder que ha seguido al papa y documentado por casi más de un año su vida cotidiana. Se trata de un reportaje que se ha publicado en exclusiva en el numero de agosto 2015 en la revista estadounidense.

Una rana del desierto (notaden nichollsi) surge de las arenas rojas del desierto australiano después de una lluvia rara.
Una rana del desierto (notaden nichollsi) surge de las arenas rojas del desierto australiano después de una lluvia rara.© FRANS LANTING/National Geographic
Una rana del desierto (notaden nichollsi) surge de las arenas rojas del desierto australiano después de una lluvia rara.© FRANS LANTING/National Geographic

Además, en la muestra se presentan otras trabajos de los mejores fotógrafos del magazín relacionados a Laudato Sí.

Un kinkajú con el hocico cubierto de polen luego de sorber el néctar de una flor del árbol de balsa.
Un kinkajú con el hocico cubierto de polen luego de sorber el néctar de una flor del árbol de balsa. © CHRISTIAN ZIEGLER/National Geographic

Para mayor información visita la página en español del museo:http://es.museodiroma.it

 

¿Por qué a National Geographic le interesa el papa Francisco?

 

Fuente: http://es.aleteia.org/2016/01/08/national-geographic-celebra-la-laudato-si-del-papa-francisco/

En el Día de la Tierra, se firma histórico acuerdo de París contra cambio climático

Cifra récord de firmantes: ¿La «Laudato Si» ha cumplido un primer cometido?

Orar por el planeta Tierra

El cambio climático es una realidad, lo admiten, a su manera, los líderes de 155 países que firmaron este viernes 22 de abril de 2016, Día de la Madre Tierra, el Acuerdo de París en una ceremonia de alto nivel en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York.

“El cambio climático supone uno de los principales desafíos actuales para la humanidad; para afrontarlo se requiere la solidaridad de todos”, se lee en la cuenta Twitter del Papa (@Pontifex_es) en la víspera de la firma del acuerdo.

Según Farhan Haq, portavoz del Secretario General de la ONU, un número récord de países ya ha confirmado que firmarán el Acuerdo de París, lo cual, por otro lado, también significa una victoria en la defensa de la vida implícita en el mensaje de la encíclica Laudato Si.

Se trata de un hito. Nunca antes un acuerdo internacional había despertado la unánime participación de tantos países para firmarlo en la primera jornada.

Un precedente histórico sólo se reconoce en 1982 cuando en Bahía Montego (Jamaica) se firmó la Convención de la ONU sobre el Derecho del Mar.

Este es un primer paso no definitivo, pero importante. El mundo ha respondido con lentitud por decenios a las emergencias causadas por el calentamiento de la Tierra.

Ahora se espera que alrededor de 55 países, que suponen más de la mitad de las emisiones globales, ratifiquen el acuerdo a nivel nacional, para que pueda entrar en vigor.

 

Desde el momento de la firma, los países tendrán un año para confirmar el acuerdo.

La solución del deterioro ambiental, igualmente pone en evidencia la interdependencia que existe entre los seres humanos.

La ceremonia de hoy estará presidida por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y contará con la participación destacada de la presidenta de la COP21 y ministra de Ecología de Francia, Ségolène Royal.

Los puntos críticos del Acuerdo, según Caritas Internationalis 

Por su parte, Caritas Internationalis, presidida por el cardenal Tagle, considera que “el acuerdo final debería haber abordado más firmemente las causas estructurales del cambio climático y haber ofrecido mayores garantías para las comunidades desamparadas que ya sufren sus efectos”.

La confederación católica, que trabaja en las comunidades de base de casi todos los países del mundo, sostiene que el acuerdo “debería haber llamado a la transformación del predominante modelo económico basado en los mercados”.

La crítica es que la economía parece estar por encima de la vida misma. El acuerdo  “debería haber marcado el comienzo de una nueva era en la que el desarrollo llevara poco a poco al respeto por el medio ambiente”.

El acuerdo de París no ha logrado tal radical cambio, sin embargo sí supone un paso en la dirección adecuada, admite Caritas.

Otra critica de Caritas al Acuerdo de París es que “no incluye garantías vinculantes en lo referente a  los derechos humanos y al uso respetuoso de la tierra, ni tampoco para la seguridad alimentaria”.

Los combustibles fósiles siguen siendo la causa de las emisiones. Caritas informa que el Acuerdo tampoco enfrenta a la raíz el problema y se apoya simplemente en la tecnología para la absorción de emisiones.

La propuesta, en cambio, es eliminar progresivamente el consumo de forma rápida de fuentes de energía fósiles.

 

El Acuerdo de París

El Acuerdo de París fue aprobado el 12 de diciembre de 2015 por las 196 Partes en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en la 21ª Conferencia de las Partes (COP21) de París.

La ONU ha publicado el orden del día de la ceremonia de hoy y la lista de países que han anunciado su presencia en el acto, así como su intención de firmar.

Estados Unidos, México, Colombia, Rusia, España, se encuentran entre los firmantes, que detallan su contribución nacional para reducir las emisiones globales.

El punto fuerte: la disminución de las emisiones 

Los países aún no llegan a cumplir con la disminución de emisiones requeridas para que la temperatura del planeta no aumente más de 2ºC con respecto al nivel preindustrial.

Para llegar a ese objetivo cerca de 170 países responsables del 95% de las emisiones han remitido a Naciones Unidas sus compromisos de reducción de emisiones a 2025 o 2030.

Estos compromisos se incorporarán ahora al Acuerdo de París y supondrán una primera fase de cumplimiento del mismo.

Sin embargo, esas contribuciones no son suficientes y nos abocarían a un incremento de la temperatura de 2,7ºC a final de siglo.

El mea culpa de los países industrializados 

En el Acuerdo de París, todos los países convinieron en trabajar con el objetivo de mantener el aumento de la temperatura mundial por debajo de 2 ºC y, teniendo en cuenta los graves riesgos que entraña, en esforzarse por lograr que no sea superior a 1,5 ºC.

Estados Unidos está en el banquillo de los acusados por su altas emisiones, pero se ha comprometido a reducir sus emisiones entre un 26-28% en 2025 respecto a 2005.

China se propuso disminuir sus emisiones antes de 2030 y a recortarlas para ese año al menos un 60% por unidad del PIB con respecto al nivel de 2005.

Por su parte, la UE se ha comprometido a reducir las emisiones al menos un 40% en 2030 sobre 1990, y el gigante asiático la India a reducir la intensidad de las emisiones del 35% con respecto a las de 2005.

Resulta fundamental aplicar el Acuerdo de París para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Además, este instrumento proporciona una hoja de ruta para las medidas relacionadas con el clima que tienen por objeto reducir las emisiones y desarrollar resilencia al cambio climático.

El apelo del Papa y sus propuestas 

“Ahora o nunca… Hasta hoy no se ha hecho mucho, y cada año los problemas son más graves. Estamos al límite del suicidio. Yo estoy seguro que la mayoría de los que están en París son conscientes y quieren hacer algo. Rezo por esto”,  había indicado el papa Francisco antes de la Cumbre (30.11.2015).

El Papa hace propuestas en Laudato Sí para llegar a una “ecología integral, que incorpore claramente las dimensiones humanas y sociales” (137).

Propone (cap. 5) emprender un diálogo sobre el medio ambiente que facilite procesos de decisión transparentes. Y destaca (cap. 6) el poder de la educación para crecer sin dañar el planeta, con una relación espiritual, eclesial, política y teológica.

Francisco en el texto valora los conocimientos científicos disponibles hoy (cap.1) y los relaciona con la enseñanza bíblica (cap.2), analizando losorígenes del mal (cap.3) en el egoísmo, la tecnocracia y el consumo excesivo.

En suma, la encíclica invita a alcanzar un equilibrio social con beneficio para el planeta que pasa por mayor equidad para “los pobres” en relación a la “fragilidad del planeta”.

Asimismo, lanzó un llamado a una nueva economía, por un el progreso que valore a cada criatura, y esto se logra a través de “debates sinceros y honestos”, para cambiar “la cultura del descarte y la propuesta de un nuevo estilo de vida” (16).

En fin, el Acuerdo de París que se firma hoy trae nuevas esperanzas, pero también sienta en el banquillo a los países que contaminan para que digan cuándo quieren dejar de hacer daño al ambiente y se comprometan concretamente en ello. A los ciudadanos la labor de vigilar y exigir.

 

Fuente: http://es.aleteia.org/2016/04/22/en-el-dia-de-la-tierra-se-firma-historico-acuerdo-de-paris-contra-cambio-climatico/?utm_campaign=NL_en&utm_source=daily_newsletter&utm_medium=mail&utm_content=NL_en-Apr%2022,%202016%2011:41%20am

Las librerías más bellas del mundo

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Librería Ateneo Grand Splendid en Buenos Aires.

Librería Ateneo Grand Splendid en Buenos Aires.

Al atravesar las puertas del Ateneo, se abandona el caos que reina las calles de esa hermosa y a la vez ruidosa Buenos Aires, para adentrarse en un hermoso edificio que pese a «rebosar» de libros, obliga a echar la mirada hacia arriba, para admirar su belleza. Sobre todo de la cúpula (pintada por el italiano Nazareno Orlandi), de los palcos, y de una ornamentación, en la que dominan los dorados y el rojo, de lo que fue en su momento el cine-teatro Gran Splendid. Fundado en 1919, se convirtió en librería en 2000 por un acuerdo con el Grupo Ihlsa que posee, entre otras firmas, la editorial El Ateneo y las famosas cadenas de librerías en Argentina: Yenny y El Ateneo.
El teatro, diseñado por los arquitectos Peró y Torres Armengol, cuenta con unos soberbios 2.000 metros cuadrados en los que puede disfrutarse de la lectura de los últimos libros en una ciudad que «respira» cultura y amor por las librerías (las librerías de antiguo también son recomendables).

Lo que fue el escenario se utiliza hoy como cafetería y área de lectura debajo de un hermoso telón que tiempo atrás se levantó para escuchar nada menos que a Gardel.
Nostalgia y belleza, perfecta combinación hallable en esta bellísima librería porteña.
Dónde: Av. Santa Fe 1860, Capital Federal. Horario: Lunes a Jueves de 9 a 22, Viernes y Sábados de 9 a 24, Domingos de 12 a 2

 

Librería Lello e Irmão (Oporto)

Difícil contradecir a quienes la consideran una de las más bonitas de Europa, incluso del mundo. Hermosa y original (posiblemente por su exuberante belleza), esta librería se encuentra en el casco histórico de Oporto y representa uno de los edificios más emblemáticos del neogótico portuense. Obra del ingeniero Xavier Esteves, se inauguró en 1906. La fachada tiene tres grandes ventanas acompañadas por dos figuras que representan el Arte y la Ciencia. Pero posiblemente más impactante sea su interior: la gran vidriera que domina el techo, donde se puede leer el lema «Decus en Labore», además de la hermosa escalera de madera que permite el acceso a la primera planta. Otro precioso detalle son los arcos ojivales apoyados en los pilares sobre los que el escultor Romão Junior esculpió los bustos de escritores como Antero de Quental, Eça de Queirós, Camilo Castelo Branco, o Guerra Junqueiro.

 

Selexyz Dominicanen (Maastricht)

Considerada la librería más bella del mundo, es también de las más originales aunque por su desbordante hermosura, se alude menos a su singularidad: está en una iglesia de más de 700 años. Ubicada en el corazón de Maastricht, existe como librería desde 2006 y a sus antiguas pero bien conservadas instalaciones se le suman algunas aportaciones modernas (obra de los arquitectos Merkx y Girod) que no rompen la armonía de una iglesia que ha estado dos siglos abandonada y que antes de librería fue almacén, archivo e incluso se han guardado allí bicicletas. Hoy, contiene una interesante selección de libros para niños, libros de arte, literatura, viajes, etc.
En el viejo santuario de la iglesia se encuentra hoy la cafetería «Blanche Dael Coffee Lovers». El coro se usa como escenario y durante el fin de semana se celebran debates, lecturas, entrevistas, conciertos y exposiciones.

 

Librería Bardón (Madrid)

Se encuentra en el corazón de la ciudad, en la Plaza de San Martín, y tiene 60 años de vida: fue fundada en enero de 1947 por D. Luis Bardón López. Presume de ser «la librería anticuaria de referencia en España». Una librería diferente a aquellas en las que el amante de los libros suele perderse, entre pilas de libros y polvo. La librería Bardón recuerda a una cuidada y hermosa biblioteca en la que el ambiente envolvente invita a pasar horas y horas buscando alguna «joyita».
Está presente en las más importantes ferias nacionales e internacionales, es miembro de la Asociación Ibérica de Librerías Anticuarias (A.I.L.A), de la International League of Antiquarian Booksellers (I.L.A.B) y de la británica Antiquarian Booksellers Association.

 

The Last Bookstore (Los Angeles)

Esta librería tiene nada menos que 1.500 m2 de belleza. No solo por sus instalaciones sino también por sus libros, DVDs, CDs, tanto nuevos como usados, muchos de los cuales son aportación de los clientes, a quienes The Last Bookstore ofrece dinero en efectivo o un «trueque».
El proyecto nació en 2005 en un loft de Los Angeles, cuando Josh Spender decidió abrir un pequeño local motivado por la década que había tenido de experiencia vendiendo desde coches a ropa (y por supuesto libros) a través de eBay. Casual o irónicamente, sus dueños se muestran un tanto nostálgicos respecto al libro tradicional, el que podemos disfrutar hojeando, palpando y los más osados subrayando, lejos de los e-books y la «frialdad» de internet.
El proyecto ha ido creciendo, tanto las instalaciones, el catálogo, así como la implicación del público que ofrece entusiasmada sus libros a The Last Bookstore que advierte que se abstengan aquellos que quieran vender libros que no estén en condiciones, enciclopedias o revistas de los últimos 20 años.
Presumen de ser la librería independiente más grande de California de compra y venta de libros nuevos y usados.
En la librería se realizan eventos musicales y literarios, cuentan con una cafetería y una tienda de venta de LP. Una librería bella, diseñada utilizando un concepto moderno y muy original. The Last Bookstore invita al público a leer libros «reales» antes de que desaparezcan. y la calidez del papel sea reemplazado por la frialdad de las pantallas.

 

Fuente: http://www.creatividadinternacional.com/group/7-mares/forum/topics/las-librer-as-m-s-bellas-del-mundo?xg_source=activity

El piropo, la sátira y otras "libertades" intolerables de las sociedades abiertas

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El caso de Jan Böhmermann demuestra las contradicciones de las democracias modernas, reflejadas en la Unión Europea, que por un lado elevan a la categoría de mártires y héroes a los caricaturistas de Charlie Hebdo, asesinados en París por islamistas radicales como represalia por sus sátiras ofensivas del Islam, y por otro lado, pone en el banquillo de los acusados a un cómico alemán cuando su sátira pasada de tueste ofende a un jefe de Estado, el de Turquía, con el que otro jefe de Estado, en este caso alemán, no quiere quedar mal.

El cómico que enoja a Erdogan
el humorista Jan Böhmermann

La libertad de expresión está en el alero de las sociedades abiertas. Las presiones de la izquierda y la derecha para redefinirla, siempre en un sentido restrictivo, escalan acompasadas por el desarrollo de nuevas inseguridades y de nuevos intentos de utilizar el Estado para imponer una mentalidad única a la sociedad. El caso de Jan Böhmermann es un ejemplo de lo primero; la creación de “espacios seguros” para personas LGTB y otras minorías, en los campus universitarios y las ciudades, de lo segundo.

Angela Merkel

La canciller Angela Merkel ha dado el placet para poder procesar al cómico Jan Böhmermann por injurias al presidente turco Taryp Erdogan. En su programa de televisión, el señor Böhmermann leyó un poema satírico en el que se describía al presidente Erodgan practicando sexo con ovejas, consumiendo porno infantil, y matando kurdos y cristianos. Alemania tiene un viejo artículo en su Código Penal, el 103, que tipifica como delito las ofensas a jefes de Estado extranjeros. Para poder investigar a una persona por este delito, se necesita el visto bueno del canciller. Las presiones del Gobierno turco consiguieron que la señora Merkel activase el procedimiento penal el pasado viernes, una concesión que se explica por la creciente influencia de Turquía en la Unión Europea, debido a su posición de fuerza en el acuerdo sobre la crisis de los refugiados.

 

Taryp Erdogan

Como escribe Gideon Rachmann este martes en Financial Times: “El caso de Jan Böhmermann representa un intento de exportar prácticas autoritarias hacia  la Europa democrática”.

En el otro lado del arco político, la izquierda actúa igualmente para restringir la libertad de expresión en los países democráticos. El último ejemplo es la campaña de las organizaciones del movimiento feminista y LGTB para que la ONU adopte en su próxima cumbre sobre las ciudades, del 25 al 29 de abril, un conjunto de directrices “contra la violencia de género en los espacios públicos”.

Entre las recomendaciones, se promueve la penalización de la publicidad “sexista”, o de los piropos en la calle como una forma de acoso sexual a mujeres y personas LGTB, según el borrador de la propuesta, que se filtró este lunes por error. También se pide a la ONU que reconozca como formas de violencia el siguiente listado: “patriarcado, misoginia, sexismo, sentido de la propiedad sobre los cuerpos de las mujeres, control de la sexualidad y de la capacidad reproductiva, homofobia, transfobia, lógica cisgénero, entre otras”.

Si los lobbies feministas y LGTB querían combatir el acoso sexual en las calles de las ciudades, dejaron pasar la oportunidad de hacerlo tras los incidentes de la pasada Nochevieja en Alemania, Dinamarca y Suecia, cuando cientos de mujeres sufrieron abusos por parte de grupos de inmigrantes de cultura musulmana. La voz de los colectivos feministas y LGTB brilló por su ausencia entre las peticiones de justicia para esas víctimas de un acoso real, no paranoico.

La libertad de expresión es la primera víctima de la crisis de valores en las sociedades occidentales. Los miedos de la derecha y la pulsión totalitaria de la izquierda están haciendo de la sociedad abierta un lugar peligroso para pensar y hablar en libertad. – V. Gago

 

El testimonio de Patricia: un vídeo que no te dejará indiferente

Ésta no es una historia cualquiera, ni un vídeo más: Patricia Sandoval, joven mexicana que tuvo tres abortos, sabe de lo que habla. La suya no es la típica teórica desde un púlpito incontaminado. Sabe lo que es una clínica abortista, porque ella fue enfermera de Planned Parenthood, y todo lo que conlleva…

 

Patricia Sandoval, testimonio

Prepárate porque el relato de los hechos, en primera persona, es bastante duro, pero a la vez necesario, para calibrar el infierno del aborto, pero también la fuerza de la vida y el poder de la misericordia.

Patricia Sandoval, joven mexicana que tuvo tres abortos, sabe de lo que habla. La suya no es la típica teórica desde un púlpito incontaminado. Sabe lo que es una clínica abortista, porque ella fue enfermera de Planned Parenthood, y todo lo que conlleva: los fetos en la basura, el ritmo frenético de practicar abortos cada cinco minutos para no perder dinero, la prohibición de decir “bebé” o “feto” y su sustitución por “saco de células”, el miedo y la vergüenza de las embarazadas, la codicia de los médicos de la muerte. Y también la terrible huella que esta modalidad de asesinato deja en la madre que ha abortado.

Una huella imborrable, porque la que ha abortado difícilmente se lo perdona a sí misma, aunque Dios le haya perdonado. Patricia relata en el video cómo consiguió alcanzar la paz, después de un calvario personal en el que pasó por la droga y la autodestrucción.

Tamara García Yuste, reportera de Actuall pudo entrevistarla cuando Patricia estuvo en el VIII Encuentro anual de delegados y voluntarios de Derecho a Vivir. Para Tamara no fue una entrevista más. “Patricia era consciente de que había asesinado a sus tres hijos y así lo decía”, cuenta. También le impresionó a la periodista las estrictas normas de Planned Parenthood para despersonalizar el proceso y convertir la intervención en un trámite rápido y aséptico. Pero, según testimoniaba Patricia en la entrevista y en el vídeo, aquello era una carnicería inocultable, en la que, entre otras cosas, se le obligaba a las embarazadas a firmar un papel en el que exoneraban al médico de toda responsabilidad si en el aborto les ocurría algo a ellas.

Durante el VIII Encuentro, los periodistas de Actuall tuvimos ocasión de departir con la joven, que ahora es una defensora de la vida y que anima a otras embarazadas que se han planteado abortar a reconsiderar su postura y a aceptar la vida como lo que es, un regalo inmerecido.

De hecho, el vídeo en el que se recoge su intervención, ya ha tenido frutos. El aluvión de visitas que ha tenido ha servido para que una madre decida no abortar, como te contaremos en los próximos días en Actuall.

 

Finalmente la joven mexicana relató su historia durante casi una hora (54 minutos) en la última sesión del Encuentro de Derecho a Vivir, ante casi un centenar de personas. Silencio impresionante ante un relato estremecedor, trufado de dolor pero con el contrapunto de la esperanza.

En los últimos diez minutos era difícil reprimir la emoción y, en muchos casos, las lágrimas. Y cuando Patricia terminó, un aplauso largo y sentido, que quería ser un agradecimiento de los asistentes pero también un abrazo. Todo ello aparece recogido en el vídeo que vas a ver.

Han pasado los días. Patricia Sandoval ha regresado a su país, donde continúa dando su testimonio. Pero el frenesí de la actualidad política, donde suele primar lo urgente por encima de lo importante, no ha disipado la huella dejada por su historia y sus palabras. Los periodistas solemos estar curados de espantos, con esa coraza con la que te blindas ante el dolor ajeno.

Pero Patricia nos lo ha puesto difícil.

La noche en que me di cuenta de que me estaba convirtiendo en fariseo

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¿Quién soy yo para juzgar quién es digno o no de ser evangelizado?

Una noche, ya muy tarde, mientras paseaba a mi perro Malla por el barrio, en la distancia emergió de entre las sombras una figura oscura y encapuchada.

Varón, veintipocos, iba colocado de algo y se dirigía directamente hacia mí, fumando y dando tumbos al caminar.

Se adentró en la luz de una farola y escuché, “Muy buenas, Señor Bruno…”.

Entonces le reconocí. Era uno de los lugareños. Un buen chaval, pero hecho polvo y metido en toda clase de asuntos que no le llevarían más que a la sala de urgencias del hospital. Le saludé y continué mi camino, dejándolo atrás. Según mi experiencia, los que van borrachos o colocados siempre tienen ganas de hablar, y yo lo que tenía ganas era de acostarme. Bromeé conmigo mismo pensando que ¡Quizás debería ir a hablarle de Jesús! Me hizo gracia la idea y me ensimismé en recuerdos de cuando tenía su misma edad.

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Con veintipocos años yo estaba viviendo en Alemania con otros tres chicos. Éramos músicos contratados para colaborar con una banda de heavy metal alemana durante una gira. Todos teníamos las pintas correspondientes y vivíamos y actuábamos como correspondía a la situación. Yo tenía el pelo largo, fumaba, bebía y disfrutaba de todo lo que la “vida” podía ofrecerme. Usando la lógica que apliqué al chico con el que me encontré en la calle, si mi yo de hoy viera a mi yo de ayer, probablemente se habría reído ante la idea de hablarme a mí mismo sobre Jesús. ¡Y menudas risas que me habría echado!

Y entonces me asaltó una idea: ¿cuántas personas considero que son un “caso perdido” porque creo saber cómo son? ¿Es que sólo intento evangelizar a los que son “cómodos”?

Jesús no actuaba así. Él iría directo a mi yo de veintipocos años y también directo al chico encapuchado que caminaba solo y colocado de noche.

Había caído en la trampa. Me estaba convirtiendo en un fariseo, juzgando quién era “digno” de mi evangelización: los “objetivos fáciles”, por así decirlo. Jesús nunca tachó de imposibles a los pecadores y marginados; de hecho, eran ellos precisamente de quienes se rodeaba, con quienes compartía su comida y a quienes salvó. Su desdén era hacia los fariseos. “Ay de vosotros…”.

Entonces empecé a hacer una lista de todos los que yo pensaba que no tenían remedio: ¿Lady Gaga? ¿John el Yihadista? ¿Ozzy Osborne? El guitarrista que tocaba en el disco No More Tears de Ozzy, Zakk Wylde —un icono de la comunidad metal, un maniaco total— se convirtió en… prepárate… católico. Si piensas en los tíos más radicales de la comunidad metalera, él estaría en la lista “Top 10″ de los que nunca confundirías con un católico, y aun así lo es. De hecho, el jugador de béisbol Mike Piazza (miembro del hall of fame de Nueva York y un devoto católico) es el padrino de uno de sus hijos.

BIRMINGHAM, Reino Unido: Zakk Wylde de Black Label Society actúa en The Institute, 12 febrero 2015 (Steve Thorne/Redferns via Getty Images)
BIRMINGHAM, Reino Unido: Zakk Wylde de Black Label Society actúa en The Institute, 12 febrero 2015 (Steve Thorne/Redferns via Getty Images)

No hay que dejarse guiar por las apariencias. Wylde va a misa regularmente; lleva casado, milagrosamente, 29 años con su mujer Barbaranne (tienen cuatro hijos); tuitea “bendiciones” para todos sus admiradores y nunca oculta su fe. La vive con orgullo en medio de uno de los ambientes más tóxicos espiritualmente hablando, y camina, habla y huele “como la oveja”.

Así que, si el guitarrista de Ozzy no era un caso perdido, y yo tampoco era un caso perdido, y el tipo que me crucé en la calle tampoco es un caso perdido… ¿quién lo es?

Bueno, tal vez sea yo, después de todo: perdido porque juzgo demasiado. Sin remedio porque al ver a alguien no soy capaz de ver al hijo o hija de Dios que en realidad es. Perdido porque confundo sus circunstancias con su identidad. Sin remedio porque no les amo sin importar lo mal que yo pueda pensar de ellos. Perdido por no mostrar la misericordia que Dios me ha mostrado a mí… sin remedio ninguno.

Aun con todo, me sigue sorprendiendo cómo Dios continúa ofreciéndome oportunidades para redimirme. En su infinita y paciente misericordia, me indica que yo también puedo cambiar y recuperarme.

Gracias a Dios. Si no lo hiciera, no tendría ninguna oportunidad de crecer en la dicha de tener una relación con él que sinceramente valoro más que cualquier otra cosa.

Así son las cosas, hermanos y hermanas míos: aún hay esperanza para todos. Recordad a quiénes vino a salvar Jesús, y si consideráis que alguien es un “caso perdido”, entonces acabáis de identificar exactamente con quién deberíais estar hablando, por quién deberíais rezar, por quién ayunar, etc.

Peligroso Tequila, Coachella 2013 -- Indio, CA
Peligroso Tequila, Coachella 2013 — Indio, CA

Porque los grandes pecadores del mundo, aquellos que os ofenden, los que sacan vuestro odio y aversión, son los mismos que Jesús nos pidió que amáramos.

Nadie es un caso perdido. Ni siquiera un fariseo. ¿Recordáis a san Pablo?

 

FUENTE: http://es.aleteia.org/2016/03/25/la-noche-en-que-me-di-cuenta-de-que-me-estaba-convirtiendo-en-fariseo/