Inicio Blog Página 289

15 formas de prevenir, detectar y combatir el Bullying

0

1 ¿Cuáles son las medidas para eliminar el Bullying?

  • Tomar cursos de Defensa Personal. Los agresores se lo piensan dos veces si saben que el posible agredido se sabe defender de los ataques físicos o verbales.
  • Abrir más espacios de comunicación responsable entre los padres y los hijos para que éstos puedan decir a sus padres lo que les está pasando y no tener que sufrir en silencio.
  • Aumentar la autoestima de los agredidos o posible futuros agredidos.
  • Crear leyes justas para que ningún acto de Bullying quede inmune, ni impune.
  • Educar bien a la sociedad, empezando desde la familia. Practicando y enseñando a practicar a los hijos, las virtudes y valores humanos.
  • Enfocarse en modificar las conductas de los testigos presenciales o receptores posteriores de los hechos violentos y de los efectos producidos por el Bullying.
  • Formar un equipo de profesores, que se pongan a trabajar en cuanto tienen conocimiento de un caso de Bullying. Primero actúan como filtro, para reconocer si es un acoso sistemático o algo puntual. Después se reúnen con la víctima para dale apoyo, ayudarla y tranquilizarla. Después hablan con él/élla o los acosadores y testigos, para que sean conscientes de sus acciones y las cambien.
  • Implantar programas de prevención que ya hayan demostrado los buenos resultados, que involucren a los alumnos, padres y profesores, antes de que sea demasiado tarde y haya víctimas.
  • Que ante la presencia de los profesores se dé un diálogo abierto entre los padres de los agresores, los agredidos y los testigos.
  • Tener más y mejor comunicación entre hijos, padres, familia, profesores y amigos.

2 ¿Qué es lo que motiva y arrastra a los que practican el Bullying?

Para los agresores físicos o intelectuales del Bullying, es indispensable tener testigos o espectadores, voluntarios o involuntarios, de las maldades que hacen. Esos testigos les envalentonan, les complacen, les hacen sentirse importantes, fuertes y prepotentes, lo que multiplica una mayor humillación del agredido.

3 ¿Qué ocurre cuando se callan los testigos?

Cuanto más se callen los testigos por miedo o admiración al agresor, indiferencia ante los hechos o para no ser la nueva víctima, más probabilidades habrá de que se repita la agresión. Hoy han venido a por él, si no los páramos, mañana vendrán a por mí.

4 Si no hay muchos testigos, ¿qué hace el agresor?

Hacer o mandar hacer a sus compinches que siempre le rodean, fotografías o videos, para ponerlos en las redes sociales y divulgarlos lo más posible. Es la forma de reforzar la humillación y dejar sentir su violencia y jefatura a su grupo.

5 ¿Qué acciones se han tomado con éxito en algunos países?

Educar a los testigos para:

  • Que sepan que si no actúan bajo las directrices de la ley o del centro educativo, pudieran ser declarados culpables de colaboración con el agresor.
  • Que interrumpan el Bullying, por la razón o por la fuerza.
  • Que lo denuncien, según sea el caso, a los maestros, a la policía, a los padres del agresor y a los de la víctima.
  • Que formen un frente común para: Afearle la conducta al agresor, aislarle del grupo, impedir que circule la noticia a través del boca a boca o en las redes sociales, etc.
  • Proteger y animar al agredido, para que se sienta a gusto con sus compañeros.
  • Que insistan ante los maestros o responsables, para que el agresor reciba una educación especial, donde se analicen los motivos por los que ejerció el Bullying, que pudieran ser: Xenofobia, racismo, abuso de fuerza, discriminación, aporofobia (miedo a la pobreza), burla por su físico o imagen, etc.
  • Añadir un buzón virtual o físico, donde las víctimas y los testigos, puedan hacer las denuncias anónimas, para que todos puedan exponer sus casos y que posteriormente sean investigados.
  • Entre los mejores alumnos, formar a unos líderes para que a la entrada, salida y en el recreo, actúen como vigilantes, llevando unos distintivos que aumenten su visibilidad. De esta forma, se recuerda a los alumnos que su tarea es, ser responsables de la seguridad de todos.

6 ¿La eliminación del Bullying mejora la motivación para estudiar, los rendimientos escolares y las relaciones sociales y familiars?

Al eliminar el Bullying, disminuye la angustia y la depresión, aumenta el respeto a los demás, el bienestar y la motivación escolar, la mejora de la convivencia, de la armonía familiar, de la salud física y mental de los alumnos, desarrolla y crea una buena empatía entre todos los alumnos y profesores, etc.

7 ¿Se valoran más los centros educativos que combaten el Bullying?

Cada vez los padres y los alumnos, valoran más los centros educativos donde el Bullying ha desaparecido. Es un éxito que imparablemente, va arrollando centro por centro.

A los centros educativos, donde no se frena el Bullying, solamente asisten los alumnos por obligación, bien sea de las autoridades locales o escolares, o por despreocupación de los padres, sobre el futuro de los hijos.

8 ¿Se puede atajar el problema del Bullying?

Si los padres quisieran, se podrían de acuerdo en sus asociaciones, para exigir a las autoridades educativas, que pusieran en marcha planes para atajarlo y erradicarlo, o de lo contrario sacarían a sus hijos del centro educativo. Para ello, los padres tienen que querer y saber hacerlo. En estos casos funcionaria muy bien el Cheque Escolar o Voucher.

9 ¿Cuáles son los principales casos de Bullying?

Hay muchas formas de acoso: El Bullying propiamente dicho, el Ciber Bullying telefónico o de Internet con el Texting, el Sexting, el Bullying laboral, el acoso escolar, el acoso social o físico, etc.

10 ¿Se deben centrar las soluciones solamente en los agresores y victimas del Bullying?

Hay que complementar los modelos actuales con acciones centradas principalmente en el concepto de prevención, así como influir positivamente en los testigos, ya que existen una normas no escritas que rigen en los grupos de estudiantes, donde hay testigos que no acosan, pero que observan, ríen, jalean, aplauden, se divierten y sacan fotografías que posteriormente cuelgan en las redes sociales. Se trata de cambiar esta dinámica.

11 ¿Hay que cambiar la actitud de las víctimas?

No hay que enfocarse solamente en cambiar la actitud de la víctima, para que sea más extrovertida o menos tímida. Hay que influir en los testigos. Si se consigue que no participen en el acoso, eso hace cambiar la actitud del acosador. El objetivo es concienciar sobre la importancia positiva o negativa, de las acciones del grupo y enfatizar, defender y apoyar a la víctima. Hacer ver al grupo de testigos, que ellos son tan o más responsables del Bullying que el agresor, ya que con su sola presencia, ya le están animando a hacerlo.

12 ¿Deben los padres y los centros escolares enseñar a defenderse de los violentos?

Los padres y los centros escolares, tienen muchas formas de enseñar nociones básicas, para saber defenderse en sus diferentes edades. Desde la enseñanza de las virtudes y valores humanos, hasta la práctica de las artes marciales, la defensa personal, el sentido común para tomar elementales precauciones, como evitar o rehuir las peleas y determinadas compañías y situaciones, etc. Todas estas actividades, aportan una gran confianza y un valor añadido a la hora de ofrecer nociones básicas, para zafarse de una agresión.

13 ¿Es conveniente estar vigilantes del entorno de los hijos?

Es muy importante fijarse con detalle en la forma de actuar de los agresores o posibles agresores, y alertar a los profesores.

14 ¿Cuáles son los principales indicios para detectar los casos de Bullying?

  1. Cuando están poco o nada concentrados en lo que hacen y se nota que tienen una preocupación fuerte que les ocupa la mente y no lo quieren decir.
  2. El aislamiento de su grupo normal de amigos y el comienzo de una vida solitaria.
  3. El cambio constante de carácter, humor, sensibilidad, lo cual origina aumentos de situaciones de sobresalto, agresividad y utilización de malas formas, etc.
  4. El súbito abandono de sus costumbres, hábitos religiosos o normas sociales.
  5. El silencio excesivo, si de repente se vuelve introvertido o miedoso.
  6. La disminución del rendimiento escolar, reflejado en las malas calificaciones, en el olvido de las tareas, etc.
  7. La falta de descanso nocturno, las pesadillas y la negativa a levantarse por las mañanas.
  8. La negación a dar explicaciones convincentes de dónde ha estado durante las horas de clase o fuera de ellas.
  9. La pérdida temporal del apetito, incluyendo las cosas que siempre le han gustado.
  10. La ropa rota, manchada o extraviada y el material escolar estropeado.
  11. Los síntomas falsos de enfermedad, como fiebre, de dolor de cabeza, de estómago, malestar general, ansiedad, etc.

15 ¿Se heredan los conceptos de violencia e indefensión?

Depende de la educación que reciban los hijos. Si los padres corrigen a tiempo los brotes de violencia, que pudieran mostrar desde muy pequeños los hijos, se disminuiría la violencia. Pero algunas veces, los mismos padres con sus malos comportamientos, están inculcando la violencia en los hijos, máxime si posteriormente se dedican a practicar deportes violentos o viven en comunidades violentas. La indefensión, también es una actitud que se fomenta por algunos padres, sobre todo en las hijas, si ven la indefensión de las madres, ante la violencia física o mental de los padres.

 

francisco@micumbre.com

Fuente: micumbre.com

La historia del alumno que manejó más de 3 mil kms para matar a su profesor en la UCLA

Mainak Sarkar, según la policía, pudo haber manejado al menos 26 horas (sin tráfico y sin paradas) desde Minnesota hasta el campus de la UCLA, para matar al profesor Bill Kuig. El motivo, según informes policiacos, era que Sarkar mantenía un pleito con el profesor Bill Klug porque creía que le había robado propiedad intelectual.

Tras el tiroteo en la UCLA, la policía registró la casa de Sarkar en Minnesota, y hallaron una «lista negra» que mencionaba a Klug, a otro profesor de la UCLA y a una mujer, informó el comandante policial Charlie Beck.

La policía fue a la casa de la mujer, en un pueblo de Minnesota, y la hallaron muerta a tiros, informó la televisora local KTLA, por lo que se investiga si también fue asesinada por Sarkar.

Beck se negó a divulgar el nombre de la fallecida. El otro profesor mencionado en la «lista negra» está bien.

Por ahora la policía está pidiendo la asistencia del público para encontrar el automóvil que Sarkar condujo desde Minnesota a Los Angeles. Es un Nissan Sentra modelo 2003 con el número de placa 720KTW.

Sarkar aparece en el sitio web de la UCLA como miembro de un grupo de investigaciones biomecánicas dirigido por Klug, profesor de ingeniería mecánica.

Las clases en la UCLA se reanudaron este jueves aunque no en la escuela de ingeniería, que retornará a sus labores normales el lunes.

Klug era un dedicado hombre de familia y un excelente profesor, dijo uno de sus colegas, el profesor Alan Garfinkel. Ambos trabajaron juntos para construir un modelo computarizado del corazón. «Se trataba de un modelo virtual del corazón que podría usarse para poner medicamentos a prueba y que era capaz de procesar 50 millones de variables», dijo Garfinkel.

«Bill era un hombre genial, el hombre más agradable que podría existir», agregó.

La ceremonia de graduación de la UCLA ahora incluirá un servicio religioso en memoria de Klug, que era un cristiano devoto y dedicaba tiempo a organizar actividades religiosas en el campus.

Peter Gianusso, director de la liga de béisbol juvenil a la que Klug entrenaba, dijo que «era el emblema del espíritu deportivo: carácter, coraje y lealtad».

FUENTE: http://www.elfinanciero.com.mx/mundo/historia-alumno-manejo-minnesota-ucla-profesor-doctorado.html

Las cazas de brujas: el genocidio de mujeres sabias y libres

0

Estados e Iglesia ejecutaron a 9 millones en Occidente en los siglos XVI y XVII.

Se estima que nueve millones de mujeres fueron víctimas de un genocidio en Europa y Estados Unidos durante los sigos XVI y XVII, acusadas de brujería. Sin embargo, las brujas no han pasado a la historia por su valor, independencia y sabiduría sino como un icono de maldad y terror, que forma parte de relatos para niñas y niños, películas, literatura y leyendas, que todavía se transmiten de generación en generación.

El feminismo, sobre todo desde los años 70, ha rescatado hasta nuestros días la verdadera historia que se esconde tras la caza de brujas: el nacimiento de un nuevo sistema económico en la Edad Media en el que Iglesia y Estado se aliaron para imponer una moral y un régimen de dominio de las tierras y los bienes en el que cualquier resistencia era pagada con el aislamiento y la muerte.

¿Qué ocurrió entonces con las mujeres que estudiaban los remedios naturales y propiedades de curación de las hierbas? ¿Y las que se encargaban de la natalidad y de practicar abortos?

Durante el advenimiento del capitalismo, se intensificó el control hacia las mujeres, sus cuerpos, la maternidad, su rol social, y las piezas rebeldes, como estas mujeres independientes y liberadas sexualmente, fueron víctimas de un genocidio de dos siglos «que junto a la trata de esclavos y la conquista de América, fueron imprescindibles para instaurar el capitalismo moderno», en palabras de Silvia Federici, autora de ‘Calibán y la bruja’. Este libro es fundamental para conocer esta etapa de la historia y cómo la herejía y la brujería no eran más que supuestos delitos instaurados por la misoginia.

Apropiación de tierras y violencia sexual

Curanderas, profetas, artesanas,… la actividad de estas mujeres que sostenían comunidades humildes y campesinas las convirtió en sospechosas por desafiar el orden patriarcal y, tal y como se relata en el libro ‘La caza de brujas en Europa. 200 años deterror misógino’, de Anne Lewellyn, fueron perseguidas, torturadas y víctimas de violencia sexual. Muchas ejercían el papel de lideresas espirituales y eran ejecutadas en público como una forma más de intimidar a la sociedad. Y las víctimas idóneas eran viudas de mucha edad, ya debilitadas y dependientes del Estado, así como «mujeres sin marido, hermanos o hijos que eran acusadas de brujería con más frecuencia para apoderarse de sus propiedades», como se indica en la investigación de Carol Karlsen sobre los procesos de brujería en Nueva Inglaterra.

Con estos asesinatos ejemplares, todas las mujeres estaban bajo sospecha si cuestionaban la obediencia. Muchas de ellas eran víctimas de violencia machista en un contexto «de supremacía de las relaciones sociales masculinas». «El sistema patriarcal también explica por qué muchas supuestas ‘brujas’ fueron acusadas por otras mujeres: si una disgustaba o amenazaba a los hombres de la comunidad, también era considerada peligrosa por las mujeres que dependían de estos hombres o que se identificaban con ellos. La interiorización de la «no aceptabilidad es muy profunda», explica Lewellyn.

Alemania: el epicentro en Europa

La caza de brujas fue más o menos intensa en los diferentes estados y países. En Europa, en Alemania y los países de su entorno se produjeron entre la mitad y las tres cuartas partes de las ejecuciones, en Escocia se dieron muchos casos pero en cambio no se conocen en Irlanda. En los países francófonos se asoció la brujería con la «posesión demoniaca». Y en Italia y España, aunque hubo muchas investigaciones, apenas se ejecutaron mujeres.

Es evidente que, a pesar de todo lo que ya se ha escrito y reivindicado desde el feminismo, la verdadera historia de la caza de brujas debe continuar siendo indagada ya que entronca directamente con el origen del feminismo y con una espiritualidad y forma de liderar específica de aquellos grupos de mujeres. Como señalan las integrantes de W.I.T.C.H, «la historia oculta de la liberación de las mujeres comenzó con brujas y gitanas, porque son las más antiguas guerrilleras y luchadoras de la resistencia«.

(Fuentes: ‘Calibán y la bruja’, de Silvia Federici; ‘La caza de brujas en Europa. 200 años de terror misógino’. Editorial Tikal; ‘W.I,T.C.H. Comunicados y hechizos’. Editorial La Felguera).

 

FUENTE: http://feminismo.about.com/od/historia/fl/Las-cazas-de-brujas-el-genocidio-de-mujeres-sabias-y-libres.htm

Tulancingo, interés turístico

0

Algunos de los muchos lugares de interés turístico que tiene la ciudad de Tulancingo, Hidalgo.

Open in new window

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Open in new window

ANTENAS DE TELECOMUNICACIONES

En la segunda mitad del siglo pasado, Tulancingo fue conocido como la “Ciudad de los Satélites”, ya que aquí se encuentra el centro más importante de Telecomunicaciones telefónicas de la República, mismo que fue construido en 1968 para transmitir al mundo los Juegos Olímpicos por vía satelital.

 

 


Open in new windowBIBLIOTECA SOR JUANA INÉS DE LA CRUZ

Edificio del siglo XIX, que anteriormente formó parte del Panteón de la Catedral Metropolitana. Desde 1984 es Biblioteca Pública y en la actualidad se encuentra dentro de un programa para recuperar su valor Histórico.

 

 

 


Open in new window

 

CAFETERÍA EL VAGÓN

Es recomendable y casi obligada la visita del recién inaugurado “Vagón del Ferrocarril”, cafetería donde se pueden adquirir artesanías y productos regionales.

 

 

 


Open in new window

 

CAPILLA DE LA EXPIRACIÓN

Construida en 1527 por Fray Juan de Padilla, representa el testimonio edificado de los primeros esfuerzos evangelizadores de la Orden Franciscana en esta región y en América Latina. La Capilla se encuentra ubicada en el viejo Barrio de Zapotlán, a una cuadra del Panteón Municipal de San Miguel.

 

 


Open in new windowCASA DE CULTURA Y JARDÍN DEL ARTE

En el año de 1984 fue demolido el antiguo Palacio Municipal dando lugar a la implementación del Jardín del Arte ubicando al Centro Cultural “Ricardo Garibay”, donde se llevan a cabo exposiciones de corte Nacional e Internacional, eventos musicales, obras de teatro y diferentes talleres de índole artísticos, culturales y deportivos.

 

 

 


Open in new windowCASA DE LOS EMPERADORES

En el rubro de Arquitectura Civil, podemos encontrar “La Casa de los Emperadores”. En esta casa encontraron alojo Agustín de Iturbide en 1823 y posteriormente Maximiliano de Habsburgo en 1865. Se encuentra ubicada en la Esquina de 1.- de Mayo y Cuauhtémoc.

 

 

 


Open in new window

 

CATEDRAL METROPOLITANA

Edificio de 56.5 mts. Data de 1528 y fue reconstruido en 1788 en estilo Neoclásico, sustituyó el templo original dedicado a San Francisco del siglo XVI, en honor a San Juan Bautista “Patrón de Tulancingo”. En 1862 se convierte en Diócesis, en 1864 en Catedral y en 2007 se convierte en Arquidiócesis. Posee un magnífico claustro conventual y un órgano tubular con más de 16,000 flautas que sigue en uso.

 

 


Open in new window

ESTATUA DEL SANTO “ENMASCARADO DE PLATA”
Rodolfo Guzmán Huerta mejor conocido como “El Santo” o el “Enmascarado de Plata”, nace el 23 de septiembre de 1917 en Tulancingo Hidalgo.

El más famoso de los luchadores, toda una leyenda en México y América Latina. Actuó en más de 50 películas donde peleó contra toda clase de villanos y monstruos. Fue el 26 de julio de 1942 su debut en la Arena México.

Su estatua la podemos encontrar al lado del Museo del Ferrocarril de esta ciudad.

 


Open in new window

 

HACIENDA DE EXQUITLÁN

Inmueble que se resguarda desde el siglo XIX – XX

Perteneció a Don Pánfilo García Otamendi.

Construcción de obra Eiffel con materiales traídos de Francia, inaugurada en 1908.

 


Open in new windowIGLESIA DE LOS ANGELITOS

1736: Nace la devoción a esta imagen
1790: Se declara Virgen de los Ángeles
1862: Se nombra patrona de la Diócesis de Tulancingo
1878: Se inicia la construcción del templo
1942: Conservación a la pared e imagen,
Construcción del Altar mayor, Sacristía, y
Habitaciones de la capellanía.
2008: Es proclamada Titular de la Arquidiócesis
“Provincia Eclesiástica de Hidalgo”

 


Open in new windowJARDÍN LA FLORESTA

En 1528 era terreno de la “Manzana Fundacional”, (Atrio – Campo Santo del conjunto conventual de Tulancingo) posteriormente se convierte en “Plaza de Armas” de 1528 – 1908.

Después de esta fecha se le da el titulo de Jardín la Floresta, formado por dos secciones: Plaza de la Constitución y Plaza Juárez.

Lugar de reunión y convivencia familiar.

 

 


Open in new window

 

EL MIRADOR

El Cerro del Tezontle es una obra de la naturaleza que custodia y mira 98.000 hectáreas de Valle, eminencia de material volcánico que surtió el material para construir el pueblo colonial de Tulancingo.

Lugar donde se puede admirar toda la belleza de nuestro Valle.

 


Open in new windowMUSEO DE DATOS HISTÓRICOS

Ubicado en el edificio que albergó a la primera estación del ferrocarril, donde se recorre la historia de nuestra ciudad desde la época Prehispánica a la Contemporánea. Cuenta con 2 salas: Galería Fotográfica y sala de vestigios arqueológicos de estilo único: Huajomulco.

 

 

 

 


Open in new windowMUSEO DEL FERROCARRIL

Edificio del siglo XIX que fue la segunda estación en Tulancingo, símbolo de años gloriosos para esta ciudad por ser la localidad mejor comunicada dentro del Estado. El andén fue edificado por Don Gabriel Mancera en 1893.

 

 

 


Open in new window

OBSERVATORIO FLAMARION

Propiedad del ingeniero David M. Uribe, el que con un pequeño telescopio descubre y da a conocer al mundo, la estrella “Nova” la cual llamó Águila Serpiente. Ubicado en la calle de C. Doria.

 

 


Open in new window

 
PARQUE RECREATIVO EL CARACOL

Proporciona un espacio de sano esparcimiento fomentando la convivencia familiar y el desarrollo integral de la niñez. Cuenta con ludoteca, biblioteca, pista de patinaje, cafetería e internet inalámbrico.

 

 


Open in new window

 
PINTURAS RUPESTRES

En los acantilados de Huapalcalco y en la región, podemos encontrar 50 grupos de pinturas rupestres, cuya datación se ubica en alrededor de 10,000 años Antes de Cristo.

 

 


 

 

TIANGUIS TRADICIONAL (JUEVES)
Según el Códice de los Tributos, eOpen in new windown Tollanzinco convergía toda la actividad comercial de las zonas Otomí-Tepehua y Totonaca desde el primer milenio después de Cristo, siendo punto de encuentro estratégico para los territorios que hoy ocupan 43 municipios pertenecientes a los estados de Hidalgo, Puebla y Veracruz. Dicho códice refiere que en este lugar se efectuaba la clasificación de todos los tributos que estaban obligados a entregar los diferentes pueblos a los grandes caciques del altiplano y, cuando los “Tamemes” o portadores enviados se reunían en esta ciudad, también llevaban al cabo actividades de intercambio o trueques de productos típicos de sus regiones de origen.

Tal actividad ha permanecido vigente en Tulancingo hasta nuestros días en lo que hoy conocemos como el Tradicional Tianguis de los Jueves, cuya reminiscencia nos habla de tradición y folclore cada semana.

 


Open in new window

ZONA ARQUEOLOGICA DE HUAPALCALCO

Es un centro ceremonial, cuya pirámide principal tiene 12 metros de base y de 8 metros de alto, de estilo Teotihuacano tardío que, en sus cuerpos piramidales más recientes, posee elementos arquitectónicos de la Cultura Tolteca y cuenta con un monolito-altar que probablemente fue utilizado como depósito de ofrendas. Huapalcalco o Casa de Madera Verde, está situado a 3 km al norte de la ciudad y su acceso es libre.

 

 


Open in new window

 

ZOOLÓGICO MUNICIPAL

Con 180 especies y un total de 390 ejemplares el Zoológico Municipal cuenta con animales como: leones, tigres, antílopes, lagartos, osos, avestruces, pumas, venados y un hipopótamo que es la mascota de este lugar.

 

 


FUENTE: http://www.arqperea.com/modules/news/article.php?storyid=257

8 de junio: Día Mundial de los Océanos

0

Esta fecha celebra el Día Mundial de los Océanos, propuesto por las Naciones Unidas en 1992, con la finalidad de crear conciencia sobre la importancia de la riqueza infinita del agua. El lema de este año es «Unos océanos sanos, un planeta sano». Esto para evitar prácticas como la pesca ilegal y la contaminación marina.

Foto:gamefilia.com
Los océanos regulan el clima, alimentan a millones de personas, producen oxígeno, son el hábitat de una gran variedad de seres vivos, proporcionan medicinas y muchos más recursos.
Los océanos regulan el clima, alimentan a millones de personas, producen oxígeno, son el hábitat de una gran variedad de seres vivos, proporcionan medicinas y muchos más recursos.Foto:experiensense.com
De los océanos se obtienen toneladas de pescado cada año, sal y agua dulce. Además, el desarrollo de reservas petroleras y de gas natural en ellos abastece gran parte de la demanda mundial de hidrocarburos combustibles.
De los océanos se obtienen toneladas de pescado cada año, sal y agua dulce. Además, el desarrollo de reservas petroleras y de gas natural en ellos abastece gran parte de la demanda mundial de hidrocarburos combustibles.Foto:taringa.net
Dos terceras partes de la superficie de la Tierra están cubiertas por océanos, que constituyen una fuente de infinitos recursos: alimentos, energía, agua, hidrocarburos y minerales.
Dos terceras partes de la superficie de la Tierra están cubiertas por océanos, que constituyen una fuente de infinitos recursos: alimentos, energía, agua, hidrocarburos y minerales.Foto:veoverde.com
La población mundial es corresponsable de la vida de los cuatro océanos: Atlántico, Pacífico, Ártico y Antártico, por eso, esta fecha hace un llamado a su preservación.
La población mundial es corresponsable de la vida de los cuatro océanos: Atlántico, Pacífico, Ártico y Antártico, por eso, esta fecha hace un llamado a su preservación.Foto:EFE
El Océano Índico se extiende entre las costas orientales de África, el sur de Asia, Australia y la Antártida.
El Océano Índico se extiende entre las costas orientales de África, el sur de Asia, Australia y la Antártida.Foto:escuelapedia.com
El Océano Pacífico es el mayor del planeta y se extiende desde las costas orientales de Asia hasta las occidentales de América.
El Océano Pacífico es el mayor del planeta y se extiende desde las costas orientales de Asia hasta las occidentales de América.Foto:playascalas.com
El Océano Atlántico se extiende desde Europa y África en su ribera oriental, hasta América por la occidental.
El Océano Atlántico se extiende desde Europa y África en su ribera oriental, hasta América por la occidental.Foto:todoreef.com
Ley para los Océanos, creada por la Convención de las Naciones Unidas en 1994, establece la solución obligatoria de controversias, para todas las actividades que se llevan a cabo en los océanos y los mares.
Ley para los Océanos, creada por la Convención de las Naciones Unidas en 1994, establece la solución obligatoria de controversias, para todas las actividades que se llevan a cabo en los océanos y los mares.Foto:vamosabucear.com
Agunas “potencias” ven el mar como depósito de desechos, como el basurero “vórtice de plástico”, un enorme basurero oceánico entre Hawai y Estados Unidos, con una extensión de 700 mil kilómetros cuadrados.
Agunas “potencias” ven el mar como depósito de desechos, como el basurero “vórtice de plástico”, un enorme basurero oceánico entre Hawai y Estados Unidos, con una extensión de 700 mil kilómetros cuadrados.Foto:ecointeligencia.com
La “isla de la basura” ubicada entre Hawai y Estados Unidos muestra la irresponsabilidad de la globalización, con los restos de plástico y desperdicios arrojados, los cuales se concentran en una zona debido a un movimiento circular de las corrientes ecuatoriales que gira en dirección de las manecillas del reloj.
La “isla de la basura” ubicada entre Hawai y Estados Unidos muestra la irresponsabilidad de la globalización, con los restos de plástico y desperdicios arrojados, los cuales se concentran en una zona debido a un movimiento circular de las corrientes ecuatoriales que gira en dirección de las manecillas del reloj.Foto:taringa.net.
FUENTE: http://www.telesurtv.net/multimedia/8-de-junio-Dia-Mundial-de-los-Oceanos-20150608-0017.html

¡EMMANUEL DA LA CARA ANTE LOS COMENTARIOS HOMOFÓBICOS QUE HIZO!

0

ENTÉRATE LO QUE DIJO EMMANUEL DESPUÉS DE LA POLÉMICA DESATADA POR LOS SUPUESTOS COMENTARIOS HOMOFÓBICOS QUE HIZO… ¡OMG!

Después de la polémica desatada por Emmanuel al hacer supuestos comentarios homofóbicos en un concierto en Mérida, el cantante concedió a una entrevista a Televisa Espectáculos donde dio su postura ante el escándalo.

«La verdad mira, yo no juzgo a nadie, y nunca he juzgado a nadie, yo tengo toda clase de amigos, me llevo bien con la gente, y nunca he hecho una crítica hacia ninguna forma o expresión social. En este sentido, yo sería incapaz de hacer una cosa así», dijo en entrevista para Televisa Espectáculos.

Cuando se le preguntó al cantante la intención de su discurso, esto respondió: «Yo trato de enviar un mensaje de paz, y hablo mucho y doy un mensaje donde digo que la violencia, pues genera más violencia, la gente aplaudió, aplaudió muy fuerte, yo no escuche a nadie, y luego las expresiones que fueron en Mérida todas fueron positivas, entonces es increíble que 10 mil personas aplaudieron, pero una persona entendió mal».

Respecto a la polémica desatada en las redes sociales, así respondió Emmanuel: «Sale un comentario en las redes sociales, como una especie de teléfono equivocado, entonces me dijeron, le dije, y va creciendo una pelota y se va haciendo una imagen equivocada de algo que no ocurrió realmente, o sea, hablar de la familia, hablar del amor a la familia, del amor al país, de la vida y de los niños, no tiene por qué ofender a nadie».

«La diversidad dentro de la sociedad la acepto, creo que la sociedad crece dentro de esa diversidad, creo que la sociedad tiene muchas voces, y esas voces hace que crezca una sociedad», finalizó el cantante.

FUENTE: http://espectaculos.televisa.com/musica/noticias/950691/emmanuel-da-cara-escandalo-comentarios-homofobicos/

¿Qué es el Punto Gatillo?

0

Se trata de zonas muy localizadas en tejidos musculares o en sus inserciones tendinosas, las cuales se palpan en forma de bandas duras (hipersensibles) que causan dolor, teniendo éste la característica de ser de origen profundo, constante y que puede producir efectos de excitación a nivel del sistema nervioso central, originando a menudo un dolor referido hacia otras zonas dependiendo de la ubicación del punto gatillo. Los puntos gatillos pueden activarse por sobrecarga, esfuerzos, fatiga, trauma directo y enfriamiento, también se pueden activar indirectamente por otros puntos gatillos, enfermedades viscerales, articulaciones artríticas y tensión emocional.

Un punto gatillo es una región muy circunscrita en la que solo se contraen relativamente pocas unidades motoras. Si todas las de un músculo se contraen, éste presenta naturalmente un acortamiento en su longitud (Mioespasmo).

Definición de punto gatillo

Una de las definiciones más utilizadas es la que considera al punto gatillo (trigger point en inglés) como una «zona hiperirritable localizada en una banda tensa de un músculo esquelético que genera dolor con la compresión, distensión, sobrecarga o contracción del tejido, que generalmente responde con un dolor referido» (Definición de Simons y cols. 1999).

Puntos gatillo como origen de dolor músculo esquelético. ¿Los conoces?

El sistema muscular supone el 40% del peso corporal aproximadamente, el síndrome de dolor y disfunción miofascial ocasionado por puntos gatillo miofasciales, “puntos ashi” o “triggers points”, más conocidos en la jerga popular como “tensión en el tendón” o “tener una bola o pelota en un determinado lugar” afecta directamente a los músculos, pudiendo producir inflamación y pérdida de fuerza.

¿QUÉ SE CONOCE COMO PUNTO GATILLO MIOFASCIAL?

Es un punto especialmente irritable situado en el interior de una banda del músculo esquelético.

Su dimensión puede ser muy variable y los puntos gatillo activos son muy dolorosos a la presión, viéndose afectados los músculos donde se encuentran, produciendo dolor espontáneo y una disfunción o alteración que se caracteriza por la restricción o debilidad del movimiento. Cabe destacar que algunos puntos gatillo (puntos gatillo latentes) tan solo generan dolor a la presión por el acortamiento muscular.

¿CUÁLES SON LOS PUNTOS GATILLO?

Los más comunes son los que se encuentran en la zona el ojo (una contractura o tensión en estos músculos), o los del trapecio superior, mediante una contractura o tensión en la zona que abarca desde las cervicales hasta el hombro.

También suelen aparecer en otras zonas musculares: masetero, supraespinoso, elevador de la escápula, infraespinoso, deltoides, gemelos, glúteos, serratos, cuadrado lumbar o psoas.

¿QUÉ FACTORES PROVOCAN LOS PUNTOS GATILLO?

El nódulo doloroso de los puntos gatillo se encuentra en una banda tensa palpable de fibras musculares, entre los factores que producen y desencadenan los puntos gatillo se destacan los siguientes:  sobreuso de la musculatura, repetición de un ejercicio con un inadecuado gesto técnico, dormir en mala posición, hipertensión arterial, producción de acetilcolina (un neurotransmisor encargado de la contracción muscular), una alteración del metabolismo del calcio (una liberación en exceso del calcio en la célula), estrés o hiperestimulación neurológica.

SÍNTOMAS

Algunos de los signos y síntomas más característicos son dolor espontáneo pero activación ocasional recurrente (puntos gatillo latentes), dolor crónico que genera rigidez y disfunción, alteraciones propioceptivas (mareos, desequilibrios), desestructuración en la coordinación motora, lagrimeo, sudoración y vasoconstricción localizada, limitación dolorosa el movimiento e hipersensibilidad en zonas alejadas.

Además, la presión moderada mantenida intensifica el dolor, la tensión muscular impide la completa amplitud articular y el músculo se fatiga fácilmente.

¿CÓMO DETECTAR LOS PUNTOS GATILLO?

No existe ningún estudio que permita detectar los puntos gatillo, la única manera de establecer un diagnóstico aproximado de punto de gatillo consistiría en la realización de un examen manual de la musculatura. Un músculo con punto gatillo se encontrará acortado, será sensible al tacto y tendrá menor fuerza que antes.

¿CÓMO SE PUEDEN EVITAR?

Manteniendo el estrés a raya, llevando un estilo de vida activo y manteniendo una postura corporal correcta puesto que las incorrectas favorecen la aparición de estos puntos gatillo por la solicitación extra de unos músculos más que otros. Por otro lado, también ayudan los estiramientos después de realizar ejercicio físico.

TRATAMIENTO

El dolor vinculado a puntos gatillo tiene una respuesta más bien nula a los fármacos antiinflamatorios, sedantes, antidepresivos o analgésicos.

El tratamiento debe ir encaminado a interrumpir el circulo dolor-contractura-dolor, una de las técnicas fisioterapéuticas más representativas es la denominada Dígitopuntura, consistente en presionar el nódulo doloroso con una intensidad variable, con la finalidad de cortar ese círculo vicioso. Por tanto, la terapia más efectiva será aquella que libere la banda tensa a través de una presión mantenida.

De la Digitopuntura o Acupresión y podemos decir a su favor que:

  • Su objetivo es prevenir enfermedades, pero logra también combatir sus indeseables síntomas.

  • Es una técnica inocua e higiénica, que aunque esté mal aplicada no provoca efectos indeseables.

  • Puede ser aplicada sin necesidad de recurrir a sustancias, aparatos, espacios o circunstancias fuera del propio cuerpo.

Se ha comprobado su efecto para:

  • Eliminar la fatiga muscular y la sensación de cansancio.

  • Mejorar la circulación.

  • Relajar el sistema nervioso.

  • Regular el funcionamiento de los órganos.

  • Favorecer los mecanismos de eliminación del organismo.

  • Reequilibrar la energía vital.

  • Aliviar el dolor y suprimir el insomnio y el estrés.

  • Además es placentera, da bienestar y mejora el estado de ánimo.

Dorina Elainy Terapeuta Físico, Certificada en  Vendaje Neuromuscular por ZER y Target Tape Institute. Shihan Reiki, avalada y  miembro de Gendai Reiki Healing Association, Japón. Certificada y con reconocimiento internacional.

Para mayor información contactarme:

Móvil y Whatsapp: 55-7489-0437

dorinaelainy1@yahoo.es

FUENTE: http://dorinaelainy.wix.com/terapeutafisico#!Puntos-de-Gatillo/l8qnw/574f311a0cf28b872a249ae3

El origen de las deliciosas carnitas (y sus detalles)

No sólo los domingos, pero también los domingos, las carnitas conforman uno de los rituales más íntimos de la vida en México.

Es un paisaje cotidiano. Las personas llegan, se acercan, miran, van pidiendo y de alguna manera se acomodan, ya puede ser de pie o sentados, lo importante es encontrar un espacio suficiente como para alzar el codo. Aquí los dedos se llenan de grasa, también el bigote y, en un descuido, hasta la ropa; más allá del alimento, los tacos de carnitas son una actitud ante la vida: se va a comer la carne de un cerdo.

Cada quien sabe qué le gusta y por ello los tacos son diferentes, únicos en su género, sin verdura, con limón, poca salsa, chicharrón. El conocedor lo sabe y el principiante se entera, pues conforme se preparan los tacos, el animal se va reconstruyendo por completo, con todo y vísceras, desde la trompa hasta el rabo. Lo dice la frase: “del cerdo se ocupa todo”.

Se sabe que desde hace miles de años tanto los chinos como los habitantes del medio oriente ya lo habían domesticado y lo tenían en su dieta habitual, un animal que acompañó a egipcios, griegos y romanos, así como a todos los pueblos de Europa, África y Asia desde la más remota antigüedad hasta nuestros días.

Eso sí: judíos y musulmanes se excluyen solos, pues su culto les prohíbe este alimento. De hecho en la España del siglo XVI comer cerdo era una prueba de fe católica, de manera que puede afirmarse que se trata de un alimento confesional y la más cristiana de las viandas.

Este noble animal llegó al continente americano de la mano de Cristóbal Colón quien, en su segundo viaje, dejó ocho cerdos en la isla de La Española; a México los trajo Hernán Cortés junto con soldados, perros, caballos, gallinas y borregos entre otras cosas.

Comer carnitas, ante todo, es una actitud ante la vida. // Foto: Especial.

Comer carnitas, ante todo, es una actitud ante la vida.

En la manufactura de las carnitas se emplea carne fresca del animal y pueden ser todas sus partes, incluidas las vísceras. Una vez que se tiene la carne bien limpia, oreada y seca, se debe freír, o confitar, en abundante manteca de cerdo a fuego muy lento (no debería siquiera generar burbujas) durante bastante tiempo, hasta que adquiera el término deseado.

Esta técnica no se usa únicamente para las carnitas de México ya que en muchos países así también se cocinan tanto el cerdo, como el pato, el ganso y hasta pollos. Esta era una manera de preservación de los alimentos, que una vez confitados se guardaban embebidos en su propia grasa, evitando así su descomposición. Actualmente lo que se busca es que la carne se cocine sin perder sus jugos, dorada en el exterior, fresca y rica en su interior; está comprobado que con este procedimiento lo que sale de la carne al cocinarse es toda su grasa y por lo tanto ¡ésta es la forma más sana de comer cerdo!

“desde el primer instante que el puerco y el maíz se encontraron, surgió una nueva forma de amor…”

En la búsqueda de sabores, sazón y riqueza, hay quienes agregan al perol de las carnitas ingredientes exóticos como frutas, chiles, azúcar, leche o refrescos. En fin, cada quien su cada cual, para hacer la diferencia, el detalle de distinción, el gesto poderoso, aquello que dé a las carnitas un toque personal.

Aunque a esto los puristas le llaman “El Estilo Michoacán” se sabe que también se lleva a cabo en otros lugares y, en el mismo Michoacán, juran que no es así… En conclusión: El secreto de cada casa sí existe.

Este texto que se reproduce a continuación se considera como el acta de nacimiento de las carnitas (¡hace 492 años!) y se cita siempre en estos casos, lo dice Bernal Díaz del Castillo en su Historia verdadera de la conquista de la Nueva España, capítulo LXXVII:

“Que después de haber aprehendido a Cuauhtémoc y a su familia, el día trece de agosto de 1521, Hernán Cortés (…) mandó hacer un banquete en Coyoacán por alegrías de haberla ganado (la ciudad de Tenochtitlán), y para ello tenía ya mucho vino de un navío que había venido de Castilla al puerto de la Villa Rica, y tenía puercos que le trajeron de Cuba…”

Se entiende que si el vino era mucho, los puercos serían más. Pero la imagen se sostiene: es la clásica fiesta en Coyoacán, con carnitas y mucho vino… En las carnitas la etiqueta sale sobrando pues con un taco en la mano tanto el pobre como el rico se miran a los ojos, se enchilan con la misma salsa y quizás, en un momento dado, lleguen a sentir el mismo placer culpable.

“…con un taco en la mano tanto el pobre como el rico se miran a los ojos, se enchilan con la misma salsa…”

De cabo a rabo, mi felicidad lleva tu nombre…

Cada parte de las carnitas tiene un nombre pero también una textura y sabor distinto. // Foto: Especial.

Cada parte de las carnitas tiene un nombre pero también una textura y sabor distinto. 

Cada parte del cerdo tiene su nombre en este ámbito y nunca faltan la maciza, el cuerito, la costilla y la nana. De hecho, existen taquerías que sólo venden eso, pero se sugiere que el auténtico aficionado investigue, conozca y se adentre en el amplio espectro de las variedades, texturas y sabores de los diversos cortes del cerdo:

  • Maciza: Carne magra del cerdo, pierna, paletilla, lomo…
  • Chamorro: Rótula.
  • Cuero o cuerito: Piel del cerdo; no confundir con el chicharrón, que tiene otro proceso de elaboración.
  • Buche: Estómago del cerdo.
  • Nana: Matriz.
  • Nenepil: Lengua; también designa a la combinación de buche y nana (estómago y útero).
  • Chiquita, chicalada, achicalada o cochinada: Piezas diversas en término dorado, que proceden del fondo del perol.
  • Moño, trenza o tripa: Intestinos.
  • Pajarilla: Páncreas.
  • Bofe: Pulmón.
  • Redaño: Membrana de grasa que rodea el estómago.
  • Perilla: Garganta.
  • Viril: Pene del cerdo.
  • Pera: Recto y ano del cerdo.

Otras viandas, con nombres normales:

  • Vísceras: Hígado, corazón, riñones.
  • Partes de la cabeza: Sesos, oreja, trompa, cachete… la lengua ya se mencionó: Nenepil.
  • Cortes diversos: Costilla, papada, rabo y la exclusiva barriga, que también se puede definir como tocino o falda, un corte delicioso pero escaso ya que se utiliza justamente para hacer tocino.

Para acompañar…

Los tacos de carnitas representan el mestizaje culinario en su máxima expresión. // Foto: Especial.

Los tacos de carnitas representan el mestizaje culinario en su máxima expresión. // Foto: Especial.

La guarnición tradicional confirma que estos tacos son una síntesis perfecta de lo mejor del mestizaje culinario:

  • Cilantro: Originario del norte de África, ámbito mediterráneo.
  • Cebolla: Cuyo origen se remonta a Asia.
  • Limón: Aunque originario de Asia, los árabes lo llevaron a España.

En la mesa, o cerca de ella, es muy probable que aparezcan algunos de estos ingredientes:

  • Nopalitos, en distintas recetas, o bien pápaloquelite, pepino, rábano, aguacate, chiles verdes.
  • Hay también quienes agradecen la compañía de algún queso, como panela, fresco de rancho, cincho, sierra, etcétera.
  • Las salsas que no pueden faltar: verde cruda, taquera mixta de molcajete (con tomate verde y jitomate), de chile de árbol y guacamole, por nombrar algunas.

Hay otros elementos que nunca faltan ya que se elaboran con partes del mismo cerdo, como las quesadillas de sesos, que se acompañan siempre con chiles en vinagre y el chicharrón(un ingrediente que merece explicarse aparte… en otra ocasión).

Quizás deba mencionarse, por último, que con esta carne ya guisada se pueden elaborar otros guisos entre los que destacan las carnitas guisadas en salsa, en tacos dorados, lomo con frutas… etcétera. En cada casa se conoce el trato y el respeto que debe darse a todo aquello que sobró.

Es imposible no pensar que desde el primer instante que el puerco y el maíz se encontraron, surgió una nueva forma de amor, un verdadero romance. Sería ocioso contar aquí la historia del elote y el nixtamal; baste decir que con las carnitas, si la tortilla es como dios manda, se arma un taco divino.

 

FUENTE: http://www.animalgourmet.com/2013/11/21/el-origen-de-las-deliciosas-carnitas-y-sus-detalles/