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Visita una increíble cava de vinos en la Riviera Maya

¿Te imaginas degustar una buena copa en una cava de vinos en el Caribe mexicano? Te decimos más sobre esta increíble experiencia.

¿Alguna vez has experimentado una degustación directamente en una cava de vinos? Si aún no has tenido esa oportunidad, nunca es tarde para hacerlo, sobre todo si piensas viajar a Cancún o a la Riviera Maya.

Ya sea que te vayas a hospedar en cualquiera de esos dos destinos, aprovecha para visitar una cava de vinos. Nada como tomar una copa de esta bebida en el entorno idílico que ofrecen el mar azul turquesa y la selva maya.

Una cava de vinos tiene que contar con ciertas características para que los vinos se vayan produciendo en excelentes condiciones, como son la temperatura y el ambiente.

En la Riviera Maya, hay una cava que no puedes dejar de visitar. Esta cuenta con más de 180 vinos de las firmas mexicanas más prestigiosas. También ofrece una colección de artículos para la degustación y producción de vino.

La cava de vinos es espectacular; tiene pasillos subterráneos y originales cámaras talladas en piedra típica de la región. Además, en este impresionante lugar se realizan maridajes, así como eventos especiales para grupos.

Para disfrutar una cata de vino, no es suficiente con hacerlo y ya. Si quieres vivir una experiencia más completa, hay que saber cómo es el proceso de elaboración del vino y empaparse más de este asombroso mundo.

¿Cuál es el proceso de elaboración del vino?

La producción de vino requiere de un método de elaboración muy preciso. El vino se obtiene a partir del proceso natural de la fermentación del jugo de uva.

La cosecha de las uvas se lleva a cabo una vez al año. Luego de llevar las uvas a las bodegas, se hace una selección de los racimos y se desprenden las hojas.

Una vez que se ha llevado a cabo este procedimiento, el proceso para la elaboración de vino tinto y vino blanco difiere un poco.

Para la elaboración del vino tinto, primero se ponen las uvas en una máquina despalilladora, la cual se encarga de separar la uva del escobajo (a lo que comúnmente se le conoce como los palitos que forman el racimo).

Es justo en esa etapa cuando se rompe el fruto y se obtiene el mosto que incorpora la pulpa, piel y las semillas; es decir, el jugo de la uva.

Ahora bien, para el proceso de elaboración del vino blanco, a diferencia de la uva roja, antes de obtener el mosto, se elimina la piel y las semillas. Esto permite que solamente prevalezcan los aromas de la fruta misma.

Luego de este paso, tanto para la elaboración del vino tinto como del vino blanco se lleva el jugo recolectado a tanques especiales de fermentación. En estos, tanto las levaduras de la uva como las del azúcar del jugo inician su proceso de fermentación.

Esta fermentación lleva todo un tiempo hasta que el jugo obtenido de la uva se convierte, finalmente, en alcohol.

Cabe señalar que no todos los vinos se fermentan en barricas. Hay algunos que se añejan en tanques de acero inoxidable y otros que se embotellan recién extraído el jugo y se fermentan en dichos envases.

¿Cuáles son los distintos tipos de uva para vino?

La elaboración de vinos se lleva a cabo con distintos tipos de uva. De ahí que se consiga un sabor diferente, según la uva que se haya utilizado para la fermentación.

Algunos de los tipos de uva más comunes para la elaboración del vino tinto son:

  • Cabernet Sauvignon.
  • Malbec.
  • Merlot.
  • Pinoit Noir.
  • Tempranillo.
  • Syrah o Shiraz.
  • Carignan.

Los tipos de uva más usuales para la preparación de vino blanco son:

  • Chardonnay.
  • Moscatel.
  • Albariño.
  • Sauvignon Blanc.
  • Verdejo.
  • Riesling.
  • Gewürztraminer.

Con estos breves datos, estarás más que informado para tu degustación cuando visites una cava de vinos en tu viaje a Cancún o a la Riviera Maya. Vive esta experiencia de la mano de un sommelier y conoce el mundo del vino desde otro ángulo.

*Fotos de pixabay

Día Mundial del Perro: ¿momento de celebrar o de reflexionar?

El perro, también conocido como el mejor amigo del hombre, ha formado parte de la vida de los humanos desde hace miles de años. Pareciera inimaginable que en algún momento de la historia no había perros, sobre todo cuando hoy los hay de todos tamaños y colores, pero ¿esa amistad entre perro y humano ha sido bien correspondida por nuestra especie?

En diferentes lugares del mundo, el 21 de julio se celebra el Día Mundial del Perro y este año queremos aprovechar esta fecha para compartirte cifras que demuestran que los humanos no hemos sido los mejores amigos del perro y que hay mucho trabajo por hacer para recuperar y reforzar esta milenaria amistad.

En México hay alrededor de 28 millones de perros, de los cuales el 70 por ciento se encuentra en abandono, es decir, solamente 5.4 millones viven en un hogar y el resto está en las calles, de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Médicos Veterinarios Especialistas en Pequeñas Especies (AMMVEPE). Estas cifras colocan a nuestro país en el primer lugar con más perros callejeros en América Latina y el tercer lugar en maltrato animal (INEGI).

Por otro lado, la asociación civil Defensoría Animal reveló que cerca de 500 mil perros y gatos son abandonados cada año y, en promedio, de cada 10 perros que llegan a los distintos albergues públicos, nueve son sacrificados. Tan solo en la Ciudad de México se sacrifican alrededor de 10 mil perros cada mes.

¿Qué podemos hacer para contribuir a cambiar esta situación? Si tienes una mascota, la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) establece que es deber de cada tutor responsable garantizar cinco libertades a los animales de compañía:

  1. Libre de hambre y sed
  2. Libre de incomodidad
  3. Libre de dolor y sufrimiento
  4. Libre de enfermedad
  5. Libre de expresar su comportamiento natural

Nuria González, directora general de Royal Canin México, comenta que “es fundamental promover la adopción responsable y desarrollar espacios en los que la población tenga información de valor acerca de la naturaleza y el cuidado que requieren las diferentes especies, con el fin de ser una sociedad más educada y consciente de la responsabilidad que conlleva la vida de cualquier ser vivo”.

  • El año pasado la marca lanzó su podcast Conociendo a mi mascota, en el que comparte de manera fácil y rápida información acerca del cuidado de las mascotas. Además, dio a conocer The Cat House, un espacio virtual en el que cualquier persona con acceso a internet puede ingresar para consultar mitos y realidades de los gatos y en el que a través de centros de adopción aliados se promueve la adopción responsable de felinos, especie de la cual existe mucho desconocimiento y desafortunadamente no tiene la misma aceptación que los perros. Las cifras de abandono y maltrato de gatos son igual de alarmantes que las de los perros.
    Lamentablemente el abandono es un fenómeno que afecta a perros y gatos de todo tipo, sin importar edades o razas. De acuerdo con un informe de 2021 del Senado de la República, el 20 por ciento de perros y el 11 por ciento de gatos abandonados son de raza pura, mientras que el resto son mestizos. Por otro lado, la mayoría de los perros y gatos llegan a los refugios en la edad adulta (59%), aunque también son recogidos cachorros (27%) y animales de edad avanzada (senior, 14%).
  • Actualmente diferentes instituciones y rescatistas resguardan a los animales de compañía mientras esperan ser adoptados y formar parte de una familia, sin embargo, se necesita mucho apoyo económico, como de voluntariado y difusión para que puedan seguir realizando esta noble labor.
  • Algunas de estas organizaciones encuentran en la esterilización un camino para la disminución del abandono y el problema general del maltrato animal, por lo que cada cierto tiempo organizan campañas de esterilización en zonas con altos índices de abandono, con el fin de evitar la sobrepoblación canina y felina. Por otro lado, al dar en adopción una mascota ponen como un requisito primordial la esterilización del adoptado. Por eso es muy importante que si eres tutor de una mascota ¡esterilices!
  • La denuncia ciudadana es otra de las formas en las que podemos combatir el maltrato animal, existen diversas instituciones que dan seguimiento a esta situación.
  • La mejor forma de celebrar el Día del Perro es que como individuos y como sociedad seamos más conscientes de la situación real por la que atraviesan los perros en nuestro país, que seamos responsables cuando tenemos una mascota, que tengamos más empatía con los perritos que están en situación de calle y apoyemos a difundir esta información entre nuestros círculos. Si tienes la posibilidad, súmate como voluntario a las campañas de vacunación y esterilización que existen, ayuda a las personas y asociaciones que están buscando combatir el abandono a través de donativos y difusión, todo suma.
  • Es momento de reflexionar y compartir esta reflexión con otros, todos los seres vivos merecen respeto y atención, recordemos lo que dijo Gandhi “la grandeza de una nación y su progreso moral pueden ser juzgados por la forma en que se trata a sus animales”.

Sobre Royal Canin®

Para mayor información favor de visitar www.royalcanin.com.mx/

Celulares: 5 consejos de cuidado para extender su vida útil.

Todos sabemos lo importante que son nuestros celulares en el día a día. Ya sea que los usemos para trabajar, estudiar o para tener momentos de ocio, los teléfonos actuales están siempre con nosotros.

Por eso, la posibilidad de que sufran algún tipo de accidente o algo similar es un riesgo demasiado grande. El problema está en no saber bien cómo cuidarlos, más allá de contar con fundas para celular.

Como una guía de ayuda, a continuación compartimos cinco consejos de cuidado para extender la vida útil de nuestros smartphones.

Consejos para cuidar nuestros smartphones

1. Cuidar de caídas

A la hora de pensar en cómo proteger nuestros celulares, lo primero que hay que hacer es manipularlo con cuidado, sobre todo evitando caídas. Como complemento, porque los accidentes suceden, contar con fundas para celular es una gran idea.

Esto es clave ya que los smartphones son dispositivos de tecnología frágil, que fácilmente pueden dañarse con el más mínimo golpe. Una caída fuerte puede hacer que nuestro teléfono quede inutilizado por completo.

2. Carga de batería

Hay algunos cuidados que no dependen de acercarse a una tienda de fundas para celular y comprar una protección, sino que tienen que ver más con el uso. Entre estos, la carga correcta de nuestro dispositivo es fundamental.

Es algo que solemos hacer cuando conseguimos un modelo nuevo entre la oferta de celulares del mercado, pero pronto olvidamos y esto es un error. Lo ideal es cargarlo cuando tiene menos del 10% de batería y hacerlo hasta el 100% sin desconectarlo.

3. Contacto con el agua

Uno de los grandes enemigos de los smartphones es el agua y, si bien las fundas para celular son una gran ayuda, no siempre logran evitar algún tipo de contacto. Los celulares son muy sensibles al agua en función de sus sistemas electrónicos internos.

Aunque el hecho de que nuestro celular se moje no implica necesariamente que su vida útil haya terminado, realmente necesitaremos de mucha suerte para seguir usándolo bien. Por lo que cuidarlo de cualquier tipo de acción que pueda humedecerlo es clave.

4. Calor excesivo y sol

Al igual que con el agua, el sol y el calor excesivo puede ser letal para nuestros teléfonos al recalentar sus sistemas internos hasta el punto en que pueden quemarse. Los protectores para celular pueden ayudar en gran medida con esto.

Sin embargo, más allá de las fundas o las protecciones que podamos agregarle, lo mejor será cuidar dónde dejamos nuestro smartphone en todo momento.

5. Mantener actualizado

Finalmente, recomendamos un último cuidado, clave para celulares y tablets y otros dispositivos que trabajan con software. Nos referimos a las actualizaciones, que muchas veces pueden resultar molestas al ralentizar el funcionamiento cuando suceden.

Pero lo cierto es que estas son clave para que nuestro teléfono siga funcionando correctamente y que reciba mejoras de optimización. Podemos ignorar las actualizaciones de las apps, pero jamás las del celular.

Luego de estos cuidados para teléfonos, desde fundas de celular hasta instalación de actualizaciones, sabremos cómo hacer que el nuestro dure más tiempo.

El perfeccionismo, una epidemia oculta entre los jóvenes

A lo largo y ancho del planeta los jóvenes acuden a la consulta del médico con niveles sin precedentes de depresión, ansiedad y pensamientos suicidas.

Aumento del perfeccionismo

Los reputados psicólogos Paul Hewitt y Gordon Flett han sugerido que uno de los comportamientos que diferencian a los más jóvenes de sus mayores es su obsesión con el perfeccionismo.

A grandes rasgos, el perfeccionismo es un deseo irracional por la perfección combinado con una dura autocrítica. Lo que diferencia a un perfeccionista de una persona que simplemente es diligente o trabajadora es su irrefrenable necesidad de corregir las propias imperfecciones.

Los perfeccionistas necesitan oír que han conseguido los mejores resultados posibles. Cuando no obtienen la aprobación por parte de sus interlocutores, sufren trastornos psicológicos, porque relacionan errores y fracasos con debilidades y falta de merecimiento.

Recientemente hemos publicado un estudio en el Psychological Bulletin que muestra que desde 1989 los niveles de perfeccionismo han aumentado de forma notable entre los jóvenes. Creemos que en parte puede ser un síntoma de que los jóvenes tratan de obtener seguridad, de conectar con otros y de encontrar su autoestima en una sociedad basada en el consumismo.

La idea de aspirar a la perfección, aunque sea irracional, se ha convertido en algo deseable, incluso necesario, en un mundo en el que el comportamiento, el estatus y la imagen determinan la utilidad y el valor de la persona. No hay que alejarse para encontrar ejemplos: el mercado ofrece todo tipo de remedios cosméticos para el consumidor defectuoso. Mientras tanto, Facebook, Instagram y Snapchat se ofrecen como plataforma de intercambio de las versiones más perfectas de nosotros mismos y de nuestro estilo de vida ideal.

Se trata de una cultura que abusa de las inseguridades y amplifica las imperfecciones incitando a los jóvenes a centrarse en sus carencias personales. Como consecuencia, algunos jóvenes le dan vueltas constantemente a cómo deben comportarse, qué apariencia deben tener o qué deben poseer. Se estresan al intentar perfeccionarse a sí mismos y perfeccionar sus vidas.

No es extraño, por tanto, que haya estudios que indican que el perfeccionismo está vinculado con la depresión, la anorexia nerviosa, los pensamientos suicidas y la muerte prematura.

Sentimos una gran preocupación por los problemas de nuestros estudiantes. Por primera vez, los datos prevén que los jóvenes serán, en la edad adulta, menos solventes materialmente que sus padres. Pero el bienestar material no es lo único que está en juego. El bienestar físico y mental de la juventud está amenazado por la epidemia invisible del perfeccionismo.

Es hora de que colegios y universidades, y los políticos y expertos que contribuyen a determinar cómo funcionan las instituciones educativas, tomen medidas para proteger el bienestar de los jóvenes. Deben resistirse ante la competitividad impuesta por el mercado a costa de la salud mental de los jóvenes. Deben enseñar la importancia de la compasión frente a la competencia. Si no lo hacen, es probable que la pulsión perfeccionista, asociada con enfermedades mentales, aumente sin cesar.

Autores:

Artículo publicado en The Conversation 

Es hora de un «Reinicio Mayor»: Greater Reset

Michael D. Greaney

La discusión sobre Klaus Schwab y el “Gran Reinicio” (Great Reset) del Foro Económico Mundial generalmente se centra en convencer a las personas que ya están convencidas de que es la única forma de salvar el mundo o una propuesta para acabar con lo que queda de él.

Los defensores simplemente asumen que funcionará. Los que se oponen tienden a decir: “Simplemente no lo hagas”, o recomiendan alternativas que van desde volver a un pasado que nunca existió o instar a la creación de un futuro tan impracticable como el propio Gran Reinicio.

Sin embargo, lo que el Papa Pío XI llamó una “reestructuración del orden social” como una aplicación de la enseñanza social católica ofrece un reinicio mayor que cualquier cosa imaginada por los defensores u opositores del plan de Schwab. La justicia social aplicada es la única alternativa realista y viable a la propuesta del WEF, que presenta una seria dificultad. ¿Qué es la “doctrina social católica” y qué entendemos por “justicia social”?

Si bien las enseñanzas sociales de la Iglesia siempre han estado implícitas en el Magisterio , no fue hasta principios del siglo XIX que se convirtieron en una disciplina específica. Esto fue en respuesta al surgimiento de las “Cosas Nuevas” —rerum novarum —a raíz de la Revolución Francesa y las Guerras Napoleónicas.

Las herejías recién revividas ofrecieron una visión y versiones diferentes de la Iglesia, el Estado y la Familia para reemplazar lo que algunos consideraban conceptos obsoletos de Dios y el hombre.Muchas de las reformas propuestas anticiparon el Gran Reinicio, que puede describirse con precisión como la última encarnación de lo que Fulton Sheen llamó una «Religión sin Dios».

Vemos esto, por ejemplo, en lo que Claude Henri de Rouvroy, conde de Saint-Simon, llamó “el nuevo cristianismo” en su libro de 1825, Nouveau Christianisme .Según Saint-Simon, quien fue una de las fuentes de Mons. En la novela apocalíptica de Robert Hugh Benson El Señor del Mundo , el día del cristianismo tradicional había terminado.

La Religión Democrática, que pronto se llamaría “socialismo”, tomaría su lugar. Un Devenir Subordinado reemplazaría al Ser Supremo. Una teocracia secular gobernada por una Jerarquía Industrial dirigiría todos los esfuerzos de la sociedad al bienestar material, concentrándose en eliminar la pobreza.

El socialismo tuvo su contrapartida dentro del cristianismo tradicional . Con el tiempo denominado «modernismo», bajo el liderazgo de l’abbe Hugues Félicité Robert de Lamennais, las Cosas Nuevas comenzaron a subvertir la Iglesia desde adentro. Rechazando la validez de la razón humana individual con su «teoría de la certeza», de Lamennais declaró que sólo las personas humanas colectivas, no individuales, pueden llegar a un conocimiento cierto de la existencia de Dios y de la ley natural.La teoría de la certeza era un ataque directo a la dignidad de la persona humana y, por lo tanto, estaba en conflicto con la enseñanza de la Iglesia.

Por lo tanto, el Papa Gregorio XVI emitió la primera y la segunda encíclica social, Mirari Vos en 1832 y Singulari Nos en 1834, para corregir el problema. El último, «Sobre los errores de Lamennais», se destaca por el primer uso del término rerum novarum , «Cosas nuevas», para el socialismo, el modernismo y la Nueva Era.Lamentablemente, el ego de De Lamennais solo fue superado por su ira. Alexis de Tocqueville lo describió una vez como alguien que tenía “un orgullo lo suficientemente grande como para caminar sobre las cabezas de los reyes y desafiar a Dios”.

Indignado por Mirari Vos , repudió su sacerdocio, renunció al cristianismo y fundó su propia “Religión de la Humanidad”, con la sociedad como dios y él mismo como cabeza suprema.

Sin embargo, la influencia de De Lamennais en la Iglesia se mantuvo fuerte. Se le considera el primer modernista, así como el socialista proto-católico. Para hacer frente al problema, el Papa Pío IX emitió encíclicas, el Syllabus of Errors de 1864, y convocó al Concilio Vaticano I.

Aún así, los errores de De Lamennais continuaron propagándose, incluso después de que el Papa León XIII publicara su histórica encíclica Rerum Novarum en 1891. Esto ofreció una alternativa a la abolición socialista de la propiedad privada y un baluarte contra el modernismo. Como Leo declaró en § 46, “La ley. . . debería favorecer la propiedad, y su política debería ser la de inducir a la mayor cantidad posible de personas a convertirse en propietarios.”

Desafortunadamente, al no ser infalibles en las finanzas como en la fe y la moral, ni León ni los pontífices posteriores sugirieron un medio justo y financieramente factible por el cual las personas sin ahorros existentes pudieran convertirse en propietarios. La mayoría de la gente simplemente asumió que la enseñanza social católica “realmente” exige salarios más altos, mejores beneficios y condiciones, y redistribución, no propiedad generalizada del capital; en resumen, el Gran Reinicio de Schwab.

Un medio factible por el cual todos pudieran poseer capital sin redistribución o redefinición de la propiedad al estilo del Gran Reinicio no aparecería hasta que un abogado y economista llamado Louis Kelso estudiara el problema y encontrara la respuesta. Kelso señaló que los métodos tradicionales de financiación dan por hecho que la única forma de ahorrar y, por lo tanto, comprar capital es reducir el consumo y ahorrar. A medida que los instrumentos de capital se hicieron cada vez más caros, esta propiedad limitada de prácticamente todo el capital nuevo a los ya ricos.

Sin embargo, como experto en finanzas corporativas, Kelso sabía que la mayoría de las corporaciones normalmente financian el crecimiento no a partir de reducciones pasadas en el consumo sino con aumentos futuros en la producción. En lugar de acumular montones de efectivo y comprar nuevo capital, las corporaciones toman prestado dinero, compran nuevo capital y pagan el préstamo con “ahorros futuros”: es decir, aumentos futuros en la producción.Además, Kelso también sabía que la banca central y comercial se inventaron para convertir la producción futura en dinero para financiar el crecimiento ahora. Esto liberó a la economía de la necesidad de crear dinero a partir de la producción no consumida existente.

Kelso razonó que si las grandes corporaciones pueden financiar el crecimiento con ahorros futuros, todos también pueden hacerlo. En lugar de utilizar la riqueza existente como garantía para garantizar un préstamo de dinero recién creado, el seguro comercial permitiría que todos fueran solventes y obtuvieran acceso a los medios para convertirse en propietarios de capital.Para aplicar sus teorías, Kelso inventó el Plan de propiedad de acciones para empleados (ESOP). El ESOP ha convertido a millones de trabajadores en miles de empresas en copropietarios de las empresas que los emplean sin, en la mayoría de los casos, utilizar ahorros pasados ​​o reducir salarios o beneficios.El ESOP, sin embargo, era solo una parte de la visión de Kelso. En última instancia, su objetivo era el mismo que el de León XIII: convertir a todos en propietarios de capital. Lo que agregó Kelso fue hacer efectiva la enseñanza social católica al proporcionar un método sólido y probado para financiar un programa de propiedad de capital ampliado.Eso hace toda la diferencia.

Durante dos siglos, la gente ha tratado de eludir lo que Kelso llamó “la esclavitud del ahorro” aboliendo la propiedad privada como un derecho basado en la naturaleza humana. El socialismo, la economía keynesiana y ahora el Gran Reinicio son y siempre han sido intentos de cambiar la naturaleza humana y, por lo tanto, la Naturaleza de Dios reflejada en la humanidad.El objetivo ha sido crear un nuevo orden mundial que glorifique lo colectivo a expensas de la dignidad humana individual y reemplace al Dios trascendente con una sociedad divinizada e inmanente.

Lo que ha resultado no es sorprendente. El Estado ha abandonado su base de derecho natural y ha ganado poder más allá de todos los límites. La religión organizada ha dejado de ser un factor en la vida de muchas personas. El matrimonio y la familia se han convertido en la excepción y no la regla en muchas áreas.

Es por eso que no necesitamos el Gran Reinicio de Schwab, o cualquier otra variación de las Cosas Nuevas por cualquier nombre. Necesitamos un reinicio mayor, o más exactamente, un retorno a un orden social más personalista basado en el respeto a la dignidad de todo ser humano, sin excepción, y que asegure a todos los derechos naturales a la vida, la libertad y la propiedad privada.León XIII y los papas subsiguientes han insistido en la importancia de la propiedad privada para un orden social justo porque, como señaló Daniel Webster, “el poder sigue natural y necesariamente a la propiedad”.

Con la propiedad del capital, las personas tienen el poder de ejercer derechos y volverse virtuosas. Sin propiedad, siguen siendo niños o se convierten en esclavos.Un reinicio mayor , por lo tanto, debe ser consistente con la ley natural y la enseñanza social católica.

También debe integrar el financiamiento adecuado, así como la igualdad de oportunidades y el acceso a los medios para convertirse en propietarios de tecnologías avanzadas o de cualquier otro activo productivo, incluidas las pequeñas fincas y los negocios artesanales si las personas así lo desean.

Un reinicio mayor viable es la “Ley de Democracia Económica” propuesta por el Centro interreligioso para la Justicia Económica y Social en Arlington, Virginia.

Con base en los principios respaldados por el presidente Ronald Reagan y alentados por el Papa San Juan Pablo II, la EDA aplica la «Tercera Vía Justa del Personalismo Económico» del CESJ a través de la propiedad y reformas monetarias, impositivas y legales para fomentar la máxima participación posible de tantas personas como sea posible. posible en un bien común justamente estructurado mientras se realza la vida individual de virtud.

Fuente: Crisis MagazineIt’s Time for a Greater Reset

[Crédito de la foto: Getty Images]

Michael D. Greaney es Director de Investigación del Centro Interreligioso para la Justicia Económica y Social. Con Dawn K. Brohawn es coautor de The Greater Reset: Reclaiming Personal Sovereignty Under Natural Law de TAN Books.

El papa Francisco: No a toxicidad, discursos de odio y noticias falsas

El Papa exhorta a contrastar las falsas noticias desarrollando el sentido crítico.

Francisco denunció el uso de las noticias falsas (fake news) y aseguró que es importante ayudar, en particular a los jóvenes, a «desarrollar un sentido crítico, aprendiendo a distinguir lo verdadero de lo falso», debido a la rápida difusión de la desinformación existente en la sociedad.

También denunció los “graves problemas éticos” detrás del mal uso de los medios digitales, especialmente de las redes sociales

En días «marcados por nuevos brotes de violencia y agresiones», es necesario promover la paz también en el mundo digital.

Lo escribió el Papa en un mensaje dirigido a los participantes en el próximo Congreso Mundial de Signis de agosto, cuando se reunirá la asociación católica mundial para la comunicación en Corea del Sur (Seúl, 15-18 de agosto de 2022).

El Papa invitó a desarrollar un «juicio sabio y discernido» de los nuevos medios tecnológicos y de la comunicación digital. Instrumentos que fueron muy útiles durante el confinamiento y las restricciones de desplazamiento durante la pandemia.

Así, el Obispo de Roma pidió trabajar por la autenticidad y la calidad de las relaciones humanas.

El sentido crítico 

«A veces y en algunos lugares, los sitios de los medios de comunicación se han convertido en lugares de toxicidad, discurso de odio y noticias falsas», denunció el Papa en su mensaje a Signis (18.07.2022).

Francisco indica que para hacer frente a este desafío, se necesita realizar un trabajo de educación de los medios. Además, incitó a luchar contra las mentiras y la desinformación, incluso realizando redes de medios católicos. 

El Papa insistió en ayudar a las personas a “desarrollar un sólido sentido crítico», y «a apreciar la importancia de trabajar por la justicia, la concordia social y el respeto por nuestra casa común«. 

De igual modo, animó para que se tengan en cuenta a las comunidades que siguen excluidas del espacio digital.

Al hacerlo, – dijo- se contribuirá de manera significativa “a la difusión de una cultura de paz basada en la verdad del Evangelio”. 

La escucha 

El Papa recordó que en su Mensaje para la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales de este año, habló de la escucha como el primer e indispensable ingrediente del diálogo y la buena comunicación. 

Entonces, urgió a los periodistas para que desarrollen su capacidad de «escuchar con el oído del corazón»

“Más que a nadie, el «apostolado de la escucha» os pertenece a vosotros, como comunicadores católicos”, dijo.

Porque – reiteró el Papa – «la comunicación no es sólo una profesión, sino un servicio al diálogo y a la comprensión entre los individuos y las comunidades más amplias en la búsqueda de una convivencia serena y pacífica.»

La escucha es igualmente esencial en el camino sinodal que toda la Iglesia ha emprendido en estos años”. 

En este sentido, pidió fomentar la Paz en el Mundo Digital y así contribuir a crear “una Iglesia cada vez más «sinfónica», cuya unidad se exprese en una polifonía armoniosa y sagrada”.

Fuente

Es mexicana, la graduada más joven de posgrado de la Universidad de Harvard

Dafne Almazán Anaya es considerada una joven superdotada, tiene 20 años y nació en la Ciudad de México.

Esta joven mexicana se ha convertido en la graduada más joven de un posgrado de la Universidad de Harvard.

Su pasión, además del estudio, es el canto.

Dafne comenta que terminó su maestría en 2020, antes de cumplir 18 años de edad. El título llegó tarde por la pandemia: “Soy la más joven en 100 años en esa maestría. Había sido uno de mis sueños, primero entrar a esta universidad tan prestigiosa, luego estudiar algo que me interesa mucho que son las matemáticas junto con la educación y aparte poder salir a una edad temprana”.

Por sus habilidades, Dafne ya era noticia hace una década. Tiene el récord en México por haber ingresado a una licenciatura a los 10 años de edad: “Fui considerada la psicóloga más joven del mundo cuando tenía 13 años, entré a una maestría en educación en el Tec y terminé a los 16 años”.

Esta sobresaliente joven señala que su vida ha ayudado a que las instituciones educativas rompan estereotipos de edad: “Las propias universidades han abierto sus puertas, primero, para empezar a romper las barreras de edad, es decir, cuando yo entré a la preparatoria tenía 8 años”; segundo, romper estereotipos de género es otra aportación suya: “El hecho de que las mujeres sobredotadas salgan a la luz y muestren que son diferentes”.

¿Qué sigue para Dafne?

La estudiante mexicana posgraduada en Harvard comparte que ahora cumple otro de sus anhelos, un doctorado: «Actualmente, estoy acabando mi doctorado en Educación Especial en la Universidad de Liberty, en Virginia”. Dafne trabaja con niños destacados en lo académico en el Centro de Atención al Talento (CEDAT), al sur de la Ciudad de México.

“Todos tenemos diferentes talentos y creo que es importante el no rendirse para encontrar ese talento, para poderlo potencializar y llegar a hacer tus sueños”, señala Almazán Anaya.

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¿Cómo lograr un estilo de decoración kitsch sin resultar excesivo?

A la hora de decorar, son muchas las formas de hacerlo: podemos comprar cuadros, adornos, espejos decorativos, etc. Pero lo realmente importante es el estilo, y hoy queremos hablar de una gran opción: el kitsch.

Seguramente, hayamos visto ejemplos de este estilo, aunque quizás sin saber mucho más que el hecho de que se caracteriza por la abundancia. Ante esto, surge el problema de resultar excesivo en ese intento.

En los párrafos que siguen, nos detendremos en algunas claves para evitar este problema y disfrutar de un buen estilo kitsch.

¿Cómo lograr un estilo kitsch sin excederse?

1. No al minimalismo

Lo primero al buscar un estilo kitsch, es evitar el minimalismo, ya que la idea es el exceso, aunque sin resultar excesivos. Algo difícil, pero no imposible. Por ejemplo, podemos usar cuadros recargados en su contenido, pero pocos.

Otra forma es recurrir a una venta de espejos y conseguir algunos que amplíen los espacios y multipliquen sus objetos, sin que realmente haya tantos. No hay que olvidar que, fundamentalmente, el kitsch es un efecto visual.

2. Colores fuertes y estridentes

Otra de las claves del kitsch es el uso de los colores. En este sentido, lo que buscaremos son tonos fuertes y estridentes, que llamen la atención. Una buena forma es conseguir cuadros decorativos del mismo estilo kitsch, para evitar la recarga de objetos.

A la hora de pensar en colores, no hace falta preocuparse por combinaciones, ya que este no es un valor que tengamos que buscar. Otra vez, la ayuda de unos buenos espejos México será clave para que los colores inunden los ambientes.

3. Combinación de elementos diversos

Lo mismo que sucede con los colores, sucede también con los elementos de decoración: no hace falta seguir una línea de combinación. Al contrario, mientras más disímiles y más texturas distintas formen, mejor.

Unos buenos cuadros decorativos para salas, de distintos tamaños y motivos, sumados a adornos varios, todo multiplicado en reflejos que podamos buscar en una venta de espejos serán clave.

4. Estantes y exhibidores

Algo que caracteriza al kitsch son los coleccionables, que ayudan a luchar contra lo excesivo gracias a su unidad. Por eso, buscar estantes y exhibidores en un lugar de venta de cuadros o de venta de espejos decorativos es fundamental.

Unos elementos que van muy bien con el exceso controlado del kitsch son los juguetes, que podemos disponer en vitrinas en nuestra sala para deleite de quienes nos visiten. Podemos pensar en el kitsch como en un museo de todo lo posible.

5. Todo lo imaginable

Derivado de lo dicho en el punto anterior, lo cierto es que es difícil resultar excesivo en un estilo como el kitsch, donde prácticamente nada queda mal. Por lo que el límite será nuestra imaginación, ya sea que vayamos a una venta de espejos o a cualquier otro lugar.

Desde cuadros, hasta adornos clásicos, pasando por juguetes coleccionables y muebles de diseño, el estilo kitsch es capaz de soportarlo todo.

Con estas claves, podemos ir a una venta de cuadros decorativos o una tienda de espejos con la certeza de saber como construir nuestro estilo kitsch.

La familia: aspectos vitales que hay que cuidar

La familia feliz no es sino un Paraíso anticipado

Raúl Espinoza A.

Ante los continuos ataques a la familia (hombre-mujer-hijos), hoy más que nunca conviene difundirla y promoverla. La familia es el ámbito en el cual cada miembro se siente amado y aprende a amar a los demás.

No hay que olvidar que las familias están integradas por seres humanos, de carne y hueso. Todas las familias tienen “sus altas y sus bajas”, momentos conflictivos y períodos de armonía y paz.

Se debe apreciar a todos los integrantes de una familia y quererlos de todo corazón. En ese ejercicio cotidiano, hay que aprender a perdonar, comprender y disculpar. Esto se dice fácil, pero en muchas ocasiones, hay que hacer un esfuerzo particular para lograr ese objetivo.

Las generaciones jóvenes miran a los matrimonios como un ejemplo a seguir. De ahí la importancia de enseñarles cómo se debe querer a la esposa, a los hijos y demostrarles -con hechos- de que sí es posible ser fieles hasta la muerte. El buen ejemplo y la alegría, sin duda, son muy persuasivos para los jóvenes..

La familia es, entonces, una sociedad con características muy peculiares porque los fines del matrimonio son: 1) la procreación de los hijos y, a continuación, 2) la esmerada formación de cada uno de esos niños y, luego, jóvenes.

No hay dos hijos iguales, sino que a cada uno a hay que formarlo de acuerdo a su carácter, a sus facultades y virtudes, a sus ideales en la vida, etc. En cierta ocasión, estaba jugando frontón con un amigo y participaban varios miembros de su familia. Se me ocurrió decirle: “¡Cómo se parecen Luis y Juan Pablo!” Y de inmediato me respondió: “No es así, cada hijo tiene sus propias ‘cadaunadas ‘”. La frase me hizo gracia, pero meditándola despacio, mi amigo tenía mucha razón.

La labor de ser padres o madres es una verdadera vocación para lo cual hay que formarse. Por ejemplo, tomando cursos de orientación familiar. Ahora también está de moda tomar cursos de superación familiar “en línea” (por internet).

Hace unos días me comentaba un amigo que tiene varios hijos y un buen número de nietos que tomó ese curso y que le ha servido bastante. Se llama: “Educar en positivo”. ¿De qué trata en esencia? De que muchas veces los padres se vuelven coléricos con los hijos y casi todo funciona a base de regaños, de gritos, de castigos. Claro está que los hijos terminan teniendo miedo a ese “ogro” en que se ha convertido su padre. Pero debe de ser todo lo contrario, la madre y el padre es muy conveniente que sean “los mejores amigos de sus hijos”. Con quienes compartir anhelos, inquietudes y poderles hacer preguntas de carácter confidencial, por ejemplo: sobre sexualidad, noviazgo, drogas, etc. Todo esto, junto con hacer planes juntos -por ejemplo- practicar deportes, conlleva a un mayor acercamiento. Conozco a matrimonios que se han propuesto tener conversaciones cercanas: la madre con las hijas y el padre con los varones. Claro está, sin hacer acepción de personas. Van juntos al cine, a tomar un helado o un café y platican serenamente y a solas. Esos acercamientos han resultado exitosos. También durante los fines de semana la familia entera sale a andar en bicicleta o hacer gimnasia. O bien, a practicar un deporte como el basquetbol o el voleibol. También salen para hacer un picnic en el campo, o a visitar un museo. De esta manera los padres intervienen directamente en la formación de sus hijos.

¿Cómo se puede progresar en esa conveniencia? Sugiriendo en ellos la práctica de una serie de pequeñas, pero determinantes virtudes para convertir el hogar en un lugar agradable y donde se antoje estar ahí, porque cada miembro de la familia colabora para lograr ese mismo fin. Para ello es necesario que cada uno salga de esa esfera de comodidad que se tiende a crear, aislándose en su propia habitación mediante el celular, el iPad o su lap top. Hay que hacerles ver a los hijos de que tienen que estar pendientes de los demás; de interesarse por sus gustos y aficiones; de querer con los que convivimos tal y como son y no como nos gustaría que fueran; de ofrecerse con los padres a realizar algunos encargos ellos requieren. A la vez, animarlos a socializar con amigos y chicas y asistir a fiestas y reuniones.

También es fundamental, como dice el dicho, “Ponerse en los zapatos de los demás”. Para “sentir” lo que ocurre en el corazón de los demás e ir logrando el desarrollo armónico de su personalidad. Por ejemplo, si una hija tiene una gran sensibilidad artística, no se le puede tratar de la misma forma que al hijo adolescente aficionado a los deportes extremos, con un carácter un tanto brusco, pero noble.

Otro elemento que considero fundamental, es echar en el baúl “del nunca jamás” todos los rencores y resentimientos y enterrarlos para siempre. Hay que fomentar en el hogar la alegría, el optimismo, el entusiasmo, el trato cordial, fraterno y el buen humor. Nada hay más agradable que mantener el gozo y aprender a ver el lado divertido de la vida cotidiana. Aunque, en ocasiones, no se esté de humor, o se padezca una ligera enfermedad. Es entonces cuando hay que añadir un pequeño “plus”, es decir, un esfuerzo adicional para sonreír y estar amables.

En conclusión, la institución familiar es la escuela de valores por excelencia. Como escribía el filósofo y político inglés, Sir John Bowring: “La familia feliz no es sino un Paraíso anticipado”.

Si yo mato a un cura puedo matar a cualquiera

¿Se puede “pactar” con el crimen organizado?

Para indagar esa posibilidad (o no) Aleteia ha entrevistado a quien más conoce en México de crímenes, hostigamiento, extorsión, secuestros y las condiciones precarias con las que ejercen su ministerio los sacerdotes y religiosos en el país: el sacerdote paulino Omar Sotelo Aguilar, presidente del Centro Católico Multimedial (CCM).

En el conocimiento acumulado al frente del CCM, ¿la situación de hostigamiento que actualmente sufre la Iglesia en México es más grave que nunca? Hay incluso voces que hablan de una situación similar a la de 1926, antes del inicio de la Guerra Cristera…

El hostigamiento que viven los sacerdotes y la Iglesia católica en la actualidad es algo muy distinto, desde luego, a lo que se vivía en 1926, sobre todo porque no es una persecución como tal: es un ataque que va más allá de una acción política.

El ataque va a deshacer algo muy importante porque el sacerdocio en México es un estabilizador social. La parroquia es un estabilizador social.

El sacerdote no solo brinda un servicio espiritual. También da a la comunidad esperanzaayuda a migrantes, a indígenas, en educación, en medicina…

Incluso, la Iglesia llega a lugares donde las instancias políticas no llegan.

Esto puede ser una situación que “compite” con el crimen organizado: le quita muchos elementos e impide que hagan “su trabajo”.

Cuando eliminan a un sacerdote, no solo eliminan a una personas sino que violentan a toda una institución y dejan en la orfandad a toda una comunidad.

Entonces, se desestabiliza esa comunidad y ellos se enquistan.

Primero, estableciendo la “cultura del silencio”. Acallan a la comunidad. El mensaje es claro: “Si puedo matar a un cura, puedo matar a quien sea”.

Y la “cultura del temor”: Nadie se puede mover porque lo acaban, lo exterminan.

Hay así un caldo de cultivo para la narcocultura, para la narcoeconomía y, desde luego, para la narcopolítica.

En este último sentido, podemos decir que sí es más grave esta situación de hostigamiento a la Iglesia, porque va directamente a extinguir al sacerdocio, porque el sacerdote impide su acción. Por eso se le ataca y se le quiere eliminar.

Llegar a los que están a punto de enrolarse

Tú, que has tocado en la película Hermano narco la entraña misma del sujeto narcotraficante, más allá de que, obviamente, es un ser humano, ¿crees que sea posible “pactar”, “negociar” con los capos, con los criminales mayores, con los criminales, líderes de estas bandas?

Yo considero que lo que es imposible para el hombre, es posible para Dios. Dios puede, ciertamente, mover los corazones.

Acercarse a las cabezas del crimen organizado es difícil porque han llegado a un grado total de deshumanización.

Nosotros cuando producimos Hermano narco, una de las propuestas, que va ligada al perdón, fue humanizar aquello que se ha deshumanizado.

El primer trabajo, antes de acercarse a pactar con el crimen organizado hay que ir por pasos.

Primero, humanizar aquello que se ha deshumanizado. Para ello es necesario ir a aquellos hombres y mujeres que se están acercando a los grupos delictivos porque no tienen otra opción.

Han sido reclutados por falta de oportunidades de trabajo. Les han abierto el camino, y muchos jóvenes que están a punto de enrolarse, habría que atenderlos a ellos, humanizarlos.

Se puede comenzar por ahí y, poco a poco, ir subiendo. Encontrar esos resquicios que puedan tocar el corazón de estos hombres y mujeres que han perdido toda capacidad de amar y de ver al otro como un ser humano. Es muy complicado.

Muchos que están en esos grupos han perdido toda capacidad de amar, de realizarse plenamente. Viven el aquí y el ahora sin más trascendencia que eso.

Hay que buscar humanizar a quienes han perdido la capacidad del perdón, de ver al otro como un ser humano.

El proceso será largo, complicado, difícil. Y más en estos tiempos en donde vemos los alcances tan tremendos en lo económico, en lo tecnológico, en el armamento que tiene el crimen organizado.

Pero, como dije anteriormente, lo que es imposible para el hombre, es posible para Dios.

Construcción de la paz desde la familia

¿Cómo plantearías tú una mesa de diálogo nacional por la paz, algo que están reclamando los obispos, los sacerdotes, los religiosos, los laicos de todo el país?

Es muy complicado cómo planear una mesa de diálogo por la paz.

Quiero comenzar con esto: el crimen organizado tiene dos pilares muy fuertes: recursos materiales ilimitados y recursos humanos también ilimitados.

Se alimenta de muchos jóvenes que no tienen trabajo, de formar familia, de educarse, de crecer profesionalmente.

La paz comienza en el seno de la familia. Dándole a la familia los recursos necesarios para que cada uno de sus miembros tenga lo necesario para integrarse a la comunidad.

Al desintegrarse la familia con la migración, con la necesidad económica, el crimen organizado aprovecha y recluta a los jóvenes para hacerlos parte de sus bandas criminales,

¿Cómo planear una mesa de diálogo por la paz? Primero, con las familias, para solventar sus necesidades.

De ahí, tenemos que hacer conciencia en los jóvenes del camino que pueden tomar. Si hacemos un trabajo preventivo podemos construir la paz.

Eso nos ha faltado a lo largo de la historia de México: dejamos que esto creciera, dejamos a merced de los capos a los jóvenes y los hemos convertido en el recurso humano ilimitado de los criminales.

Se podría empezar con un trabajo muy fuerte en el diálogo para la construcción de la paz, a través de la familia, a través de sus jóvenes.

Se trata de tejer, de recomponer el tejido social de una sociedad tan lastimada como la nuestra.

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Fuente: Aleteia