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Peter Kreeft: «Ninguna sociedad en la historia ha podido operar sobre la base del relativismo moral»

Por Julio Borges Junyent

En los años 90, luego de estudiar derecho, pude alcanzar mi verdadera meta: estudiar filosofía. De todos lo lugares que investigué, terminé decidiendo por Boston College en Estados Unidos debido a un profesor de quien había leído algunos libros que me impactaron por su mezcla de filosofía y fe.

Se trataba del famoso profesor Peter Kreeft (Nueva Jersey, 1937), a quien hoy tengo el honor de presentarles a través de esta conversación.

Siempre recuerdo vívidamente sus clases sobre Santo TomásSan Agustín y sobre la modernidad. Peter Kreeft reúne todas las características de un profesor que deja huella indeleble: entusiasmo y convicción contagiante, sencillez y profundidad en la debida proporción y muchas preguntas que te interpelan.

Peter Kreeft recoge en ‘Summa of the Summa’ (Ignatius Press) los pasajes filosóficos esenciales de la ‘Summa Theologica’ de Santo Tomás de Aquino.

Su obra escrita es asombrosa, más de ochenta libros sobre temas muy variados: TolkienLewisPascal, oración, ética, educación, literatura, obras para niños, lógica, historia e incluso su pasión, el surf. Del mismo modo, decenas de conferencias en todo el mundo, lo que lo convierte en uno de los apologistas más importantes de nuestro tiempo. Les recomiendo visitar su página web, en la que podrán acceder a clases, escritos y conferencias.

En mi último día en Boston College fui a su oficina y le pedí que me firmara su obra Suma de la Suma, una explicación amplia y a la vez detallada de la Suma Teológica de Santo Tomás. Con su sencillez y simpatía de siempre lo dedicó, lo firmo y escribió debajo de su firma: «Que todo suceda bajo la Misericordia«.

-Profesor, a lo largo de su obra usted siempre ha tenido una alarma encendida contra el relativismo moral: la postura en la que nada es verdad, nada es mentira y todo vale. ¿Cuál es el argumento más contundente contra el relativismo moral que al mismo tiempo no aleje a quienes abogan por el pluralismo en nuestra sociedad?

-Eso depende del tipo de pluralismo que sostengan. El pluralismo religioso no es realmente un problema, porque las principales religiones del mundo, aunque discrepan firmemente sobre muchas cosas, especialmente sobre Dios y la salvación, no discrepan sobre el relativismo moral, todas lo rechazan.

»Tampoco discrepan sobre el contenido esencial de la moralidad, que es común en todas las religiones y casi todas las culturas en la historia, excepto la nuestra.

»Por ejemplo, los valores fundamentales de Confucio y Aristóteles, de Moisés y Jesús, de Mahoma y Salomón, e incluso de Jesús -verdad y amor- y de Buda –prajñā (sabiduría) y karuṇā (compasión)- son notablemente similares. [Nota de J.B.J: Sabiduría y compasión son complementarias en el budismo. Sabiduría sin compasión es una actitud fría o deshumanizada. Compasión sin Sabiduría puede ser emocionalmente intensa, pero carece no comprende la verdadera naturaleza de la realidad. Juntas representan un equilibrio ideal para alcanzar la iluminación y trabajar por el bienestar de todos los seres.]

»Incluso en la mayoría de estos sistemas de valores hay espacio para el pluralismo moral, puesto que los principios universales e inmutables deben aplicarse a tiempos, culturas y personalidades muy diferentes y cambiantes.

Peter Kreeft, ‘Cómo tomar decisiones‘ (Rialp).

»Pero si no existe algo como un «Tao» o «camino» de vida universalmente vinculante, la sociedad misma no puede sobrevivir; mucho menos la civilización o la cultura. Debe haber algo de honor siempre, incluso entre ladrones. Por lo tanto, «Crea tus propios valores» es una receta para algo incluso peor que la barbarie: el caos. Hasta los valores bárbaros suelen incluir una versión primitiva de las cuatro virtudes cardinales.

»Nuestros modernos sofistas son mucho más radicales y peligrosos que los bárbaros. Personalmente, me atemoriza pensar que Donald Trump es un bárbaro, pero sus enemigos y opositores de la izquierda «woke» son sofistas, lo cual es peor.

»Creo que el argumento más atractivo es: ninguna sociedad en la historia ha podido operar sobre la base del relativismo moral y, por lo tanto, dado que la mayoría de las personas son prácticas, creo que este argumento será el más fuerte para ellas.

»Esto es especialmente cierto y posible si dejamos espacio suficiente tanto para las diferencias que nacen de la pluralidad como espacio para las uniformidades que nacen de lo universal. Como escribió San Agustín: “En lo esencial, unidad; en lo no esencial, libertad; en todo, caridad«.

»La debilidad práctica de este argumento es que depende de aprender historia y de aprender de la historia, y la mente del sofista moderno desprecia la historia como oscuridad y superstición. Desprecia a la tradición como opresiva y autoritaria, e incluso a la experiencia como irrelevante en comparación con las emocionantes nuevas ideologías que nos dicen que podemos ser lo que queramos ser, lo que significa que cada uno de nosotros es Dios. Los dioses -en plural- siempre están en guerra, y el resultado de las guerras entre los dioses es siempre el desastre.

-Uno de los termómetros para medir el avance del relativismo es el declive de la reflexión con vocación universal ¿Cuál cree que es el futuro de la filosofía en el siglo XXI? ¿Qué preguntas deberían priorizar los filósofos?

-La filosofía es natural al ser humano, por lo que no morirá. Pero continuará decayendo, tanto en reputación como en importancia, a menos que regrese a los temas perennes de la verdad, el bien y la belleza de una manera que no sea solo analítica, sino también sintética; no solo calculadora, sino también visionaria.

»En otras palabras, debe regresar a aquello que SócratesPlatónAristótelesAgustínBoecioTomás de AquinoPascalWilliam James y los existencialistas entendieron como su tarea: alcanzar la sabiduría a través del asombro.

Peter Kreeft, ‘Cristianismo para paganos modernos‘ (Tecnos).

»Si lo hará o no es tan impredecible como si la civilización occidental se arrepentirá masivamente, abrazará el sentido común y sobrevivirá. Somos libres de elegir incluso entre la cordura, que es Cristo disfrazado y la locura, que es Satanás disfrazado.

-Usted siempre ha repetido que C.S. Lewis ha sido un visionario para entender el tercer milenio. Si C.S. Lewis estuviera vivo hoy, ¿qué problema actual le impactaría y cómo lo enfrentaría?

-La respuesta abstracta, filosófica y basada en principios es, sin duda, el tema que abordó en La abolición del hombre: la renuncia al Tao o la Ley Moral Natural, que la mayoría de las culturas siempre ha aceptado al menos en alguna versión como lo vimos ahora hablando del relativismo moral.

»Pero el tema específico y concreto, creo, sería el declive de la familia y el reemplazo radical de toda la moralidad sexual tradicional por la «revolución sexual», que siempre destruye la felicidad de las mujeres y los niños. Ese fue el tema de su último escrito, We have no right to happiness [No existe el derecho a la felicidad].

Peter Kreeft, ‘Cómo ganar la guerra cultural‘ (Cristiandad).

»Cuando enseño Mero Cristianismo en mis clases sobre Lewis en Boston College, la sección que siempre genera mayor interés, preguntas y debates es la de la moralidad sexual. El resto de la Ley Natural sigue en pie, al menos en parte, pero vivimos en una sociedad en la que ya se ha producido una transformación casi total de la moralidad sexual. El sexo ya no se trata del sistema reproductivo, sino del sistema de entretenimiento.

»En ninguna otra área de la vida humana se aprueban vicios como:

»1) el asesinato;

»2) el incumplimiento de las promesas más sagradas y serias;

»3) el daño a los más vulnerables e inocentes.

»Sin embargo, hoy en día son comunes:

»1) el aborto;

»2) el divorcio;

»3) las enormes crisis de salud mental entre niños y mujeres.

»(1) Para tener sexo sin tener bebés, la anticoncepción es esencial, y el aborto actúa como anticoncepción de respaldo, por lo que el aborto tiene que ver con el sexo.

»(2) Todas las demás promesas solo se violan ocasionalmente, pero el voto matrimonial se rompe en la mitad de los casos. Sin embargo, ninguna sociedad puede sobrevivir sin familias estables.

»(3) La mitad de las adolescentes confiesan haber considerado seriamente el suicidio: casi el doble que los adolescentes varones, aunque los hombres cometen casi todos los otros crímenes más violentos.

»A menos que mis estudiantes hayan asistido a esos pocos colegios católicos que aún son fieles a la Iglesia, nunca han escuchado estas cosas antes.

-El relativismo moral se asocia como algo propio de la democracia. Al punto que se piensa que la democracia real solo es posible en la medida en que todo sea relativo y quede en manos del voto y las mayorías como única medida ¿Cómo entiende la relación entre la democracia y los valores prepolíticos?

-Como lo hicieron los Padres Fundadores de Estados Unidos, uno de los cuales dijo: «La democracia no es para todos los pueblos, sino solo para un pueblo virtuoso». La democracia aumenta enormemente el poder del pueblo, y cuanto mayor es el poder, mayor es la tentación porque «Todo poder tiende a corromper» como expresó Lord Acton.

»¿Tiene sentido confiar carros veloces a niños pequeños o armas a menores de edad? La realidad es que una vez que se crea el poder, no se puede destruir. Por lo tanto, nuestra única esperanza no es abandonar la democracia, sino fomentar la virtud.

Peter Kreeft, ‘La sabiduría de los salmos‘ (Homo Legens).

»¿Puede una sociedad sostener un sistema democrático sin una base compartida de valores éticos y espirituales? No.

»Te lo explico a través de mi Ley de las Cuatro C: Comunidad, Caos, Control y Conciencia. El Caos es lo opuesto a la Comunidad. Las únicas dos defensas que cualquier comunidad tiene contra el caos son la Conciencia personal y el Control de la autoridad.

»La Conciencia es el control interior; el Control de la autoridad es la conciencia externa. Por lo tanto, los únicos tres futuros posibles para cualquier comunidad son: o la opción del Caos, en el caso en que la Conciencia personal y el Control de la autoridad como defensas fallan. Luego, la otra opción es la del orden por la fuerza, como una dictadura militar y, por último, la opción más importante y estable la del orden por virtud. No hay otras posibilidades: Caos, Fuerza o Virtud.

»Nadie sabe el futuro de la comunidad que compartimos: nuestra nación, cultura y civilización. Sin embargo, somos directamente responsables de la segunda comunidad más grande que compartimos, es decir, nuestra familia. Alli depende de nosotros sembrar la virtud.

Peter Kreeft, ‘¿Símbolo o sustancia?‘ (Homo Legens).

»Pero, gracias a Dios, es Dios quien es responsable de la comunidad más grande que compartimos: el Cuerpo Místico de Cristo. Ese Cuerpo, esa Iglesia, es eterna, inmortal e indestructible. Las puertas del Infierno no prevalecerán contra ella. Ella es nuestro verdadero hogar y nuestra única esperanza.

-Frente a la crisis de la democracia, el relativismo y el declive de la filosofía ¿Cuál es el mayor desafío que enfrenta la civilización occidental?

-El dilema es si dejará de existir sin dejar un legado valioso a las civilizaciones posteriores, como lo hicieron Atenas, Roma, Jerusalén y, simplemente morirá, como lo hicieron Cartago y Babel.

»Si Occidente continúa descreyendo y demoliendo su Tao, su tradición y sus valores fundamentales compartidos, no sobrevivirá; y si lo hace, emergerá algo más eternamente mortal que el nazismo o el comunismo. Algo similar a lo que se muestra en el libro Un mundo feliz de Aldous Huxley, en el que dos cosas están casi completamente erradicadas: el sufrimiento y la salvación.

Peter Kreeft y Ronald Tacelli, S.J., ‘Manual de apologética católica‘ (Universidad Francisco de Vitoria).

-Profesor, por último, ¿Cómo pueden las comunidades de fe, las minorías creativas contribuir a resolver este desafío que enfrenta Occidente?

-Siendo ellas mismas y obedeciendo su propia razón de existir. No intentando ser aceptadas, no idolatrando el éxito, el poder, la supervivencia o la civilización misma; no diluyendo las partes más importantes de sus mensajes, afincándose en las diferencias, sino encontrando lo significativamente similar. Creyendo, como dijo la Madre Teresa, que «Dios no nos puso aquí para ser exitosos, sino para ser fieles«.

»La civilización será salvada solo cuando aquellos que pueden salvarla la pongan en segundo lugar, no en el primero. La religión que produzca más santos ganará la guerra civil entre religiones y la guerra mundial, la guerra por el mundo. Esto solo se logrará mediante el amor que sufre, no el sufrimiento sin amor, no el amor sin sufrimiento, no la Cruz sin Cristo ni Cristo sin la Cruz.

Fuente

[Lee en ReL otras entrevistas de Julio Borges en ReL a destacados representantes del pensamiento católico contemporáneo.

No nos distraigamos

Mientras nos convocaban al zócalo a enfrentar al masiosare, el régimen seguía su ruta

Por Pablo Majluf 

El periodista, escritor y comentarista mexicano Pablo Majluf advierte cómo avanzan sin freno los planes de Morena, mientras los mexicanos permanecemos distraídos con la lluvia de problemas del mundo sobre los cuales no tenemos manera de incidir:

«En medio de este mundo tan convulso que se dirige hacia una conflagración, los medios y redes sociales y algoritmos cibernéticos luchan por nuestra atención —esa es la mercancía—, y nuestros neurotransmisores responden con angustia. Ucrania, Israel, Taiwan, Europa, Venezuela. Nos cae un aluvión constante de primicias que nos pone en alerta y roba el sueño.

A menudo me preguntan qué hacer para incidir. No se puede mucho, casi nada, lo cual no significa que esos escenarios no terminen influyendo algún día en nosotros. Sólo que es un despropósito entregarles más energía que la testimonial, pues no está en nuestras manos resolverlos, a menos que de veras uno se sienta tan comprometido con una causa, que le nazca donar o acudir, y habrá que ver si eso sirve.

Ni siquiera podemos incidir en la mente inestable y voluble del demagogo estadounidense —apenas si sus pocos asesores sensatos pueden— sobre aquello que sí nos afecta directamente, como los aranceles, el comercio, las remesas y la seguridad.

Por eso, el compromiso ciudadano más responsable es con lo inmediato, donde la voluntad tiene un poco más alcance, aunque también sea limitado. No me refiero al cliché de Gandhi que nos pide cambiarnos a nosotros mismos antes que al mundo. Me refiero a no perder de vista quiénes son nuestros principales enemigos, dónde están nuestras grandes amenazas y cuáles son los posibles preparativos.

Mientras el régimen obradorista nos convocaba a la unidad nacional para enfrentar al extraño enemigo, sus senadores decidían a nuestras espaldas —quiero decir exactamente al mismo tiempo— que de ahora en adelante será el propio gobierno el encargado en asumir las tareas de transparencia y acceso a la información gubernamental, lo cual quiere decir en español callejero que ya no lo podremos investigar como lo hicimos los últimos treinta años, regresándonos a aquel régimen autoritario y subrepticio que sometió a nuestra sociedad durante décadas y en el que sólo nos enterábamos de algunos chismes mediante trascendidos o dimes y diretes.

Al mismo tiempo también, se postergaba la famosa iniciativa del nepotismo, exonerando las rentas parasitarias de no sé cuántos Batres, Taddeis, Alcaldes y Monreales. Y a vuela pluma se imprimían y presumían las boletas electorales para adueñarse definitivamente del Poder Judicial y destruir virtualmente a la república.

Todo lo anterior, esta misma semana. La previa, un atraco desaforado a los ahorros de millones de trabajadores en el Infonavit. Una antes, el abogado del Mayo Zambada se revelaba como parte de la crema y nata del politburó. La anterior, México caía al peor puesto de la historia en el índice de corrupción de Transparencia Internacional. Y así cada semana, en cuenta regresiva, algo hacía el régimen para limitar las libertades políticas y ensanchar su poder hasta llegar a la disolución de la democracia y el pacto con criminales. Todo eclipsado por las convocatorias patrioteras al zócalo.

Pero fíjense: al final se pusieron de acuerdo, como lo hicieron el sexenio anterior, sobre los aranceles. Y previsiblemente ocurrirá lo mismo en seguridad, donde el régimen terminará persiguiendo opositores y entregando cascajo con algún chivo expiatorio a cambio de consolidar su autoritarismo doméstico.

Lo que quiero decirles, para despedirme, es que no nos distraigamos de lo fundamental, aunque seamos pocos. Cualquier preocupación por el mundo, incluido el demente del norte, debe primero considerar qué hará el enemigo interno para aprovechar y qué podemos hacer nosotros para defendernos. Sobra decir que vale empezar no yéndose con la finta y correr la voz.»

Sigue a Pablo Majluf en Disidencia

Foto de portada: Betrayed. Artista: Sorriso

Lo que debes saber para que tu PC de escritorio te dure años

La PC de escritorio continúa siendo una de las opciones más confiables para quienes buscan rendimiento, estabilidad y durabilidad en un equipo de cómputo. Ya sea para trabajar, estudiar o jugar, contar con un ordenador de torre bien cuidado puede garantizar años de funcionamiento sin problemas.

Como cualquier otro dispositivo electrónico, una PC de escritorio requiere mantenimiento y ciertas prácticas para conservar su rendimiento. Si no se tienen en cuenta ciertos factores, tu equipo puede deteriorarse con el tiempo, afectando su velocidad y rendimiento general. Para evitar que esto ocurra, es clave adoptar hábitos de mantenimiento y cuidado específicos, que permitirán alargar su vida útil y evitar gastos innecesarios en reparaciones o reemplazos.

8 consejos para prolongar la vida útil de tu PC de escritorio

El buen estado de un equipo informático no depende solo de su hardware o sus componentes internos. Hay varios factores que pueden influir en su durabilidad, desde la limpieza hasta la ventilación. A continuación, se presentan ocho consejos prácticos y efectivos para que tu ordenador se mantenga en óptimas condiciones durante más tiempo.

1. Mantén el equipo libre de polvo

El polvo es uno de los principales enemigos de cualquier PC de escritorio. Se acumula en los ventiladores, disipadores y otros componentes, lo que puede provocar sobrecalentamiento y fallos. Para evitarlo, limpia regularmente el interior del gabinete con aire comprimido y un paño seco, asegurándote de hacerlo con la computadora apagada y desconectada.

2. Usa una base o soporte adecuado

Colocar la torre de tu PC directamente en el suelo puede aumentar la acumulación de polvo y obstruir la ventilación. Es recomendable usar una base elevada o ubicarla en un escritorio para mejorar la circulación de aire y reducir la cantidad de suciedad que entra en el sistema.

3. Revisa y cambia la pasta térmica

Con el tiempo, la pasta térmica del procesador pierde su eficacia, lo que puede provocar sobrecalentamiento. Se recomienda revisarla y cambiarla al menos una vez cada dos años para garantizar que la disipación de calor sea eficiente y no afecte el rendimiento del equipo.

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4. Mantén los cables organizados

Un manejo desordenado de cables no solo dificulta el mantenimiento, sino que también puede afectar la ventilación. Usa sujetacables o bridas para mantenerlos ordenados y alejados de las zonas de ventilación. Así, evitarás posibles obstrucciones y reducirás la acumulación de polvo en el interior.

5. No sobrecargues el disco duro

Un disco duro saturado ralentiza el sistema y puede reducir su vida útil. Borra archivos innecesarios, desinstala programas que no uses y realiza mantenimiento regular con herramientas de limpieza del sistema para optimizar el rendimiento y evitar problemas a largo plazo.

6. Asegura una buena ventilación

El calor es un factor crítico en la durabilidad de una PC de escritorio. Asegúrate de que el gabinete tenga una ventilación adecuada, que los ventiladores funcionen correctamente y, si es necesario, instala ventiladores adicionales o un sistema de refrigeración líquida para mantener las temperaturas bajo control.

7. Apaga y reinicia con frecuencia

Dejar la PC encendida por largos periodos sin reiniciarla puede afectar su rendimiento y provocar fallos en el sistema operativo. Apagarla cuando no esté en uso o reiniciarla periódicamente ayuda a liberar memoria y mejorar su funcionamiento.

8. Protege tu equipo de cortes eléctricos

Los apagones o fluctuaciones de voltaje pueden dañar los componentes internos de la PC. Usar un regulador de voltaje o un sistema de alimentación ininterrumpida (UPS) ayudará a prevenir estos daños y prolongará la vida útil de tu equipo.

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El cuidado de una PC de escritorio no solo implica proteger sus componentes físicos, sino también adoptar hábitos que favorezcan su funcionamiento eficiente a lo largo del tiempo. Pequeños detalles como la limpieza regular, el control de temperatura y una buena organización de cables pueden marcar una gran diferencia en su rendimiento y durabilidad.

Al implementar estos consejos, evitarás problemas técnicos y gastos innecesarios en reparaciones. Un mantenimiento adecuado asegura que tu PC de escritorio siga operando de manera óptima por muchos años, permitiéndote aprovechar al máximo su rendimiento sin preocuparte por fallos prematuros.

Foto principal: iStock

Enfrentamiento Zelensky-Trump 

Lo que pocos saben…

Contexto:

El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, fue recibido por el presidente estadounidense, Donald Trump, en la puerta del Ala Oeste con una guardia de honor, y los líderes se estrecharon las manos cortésmente.

Estuvimos en el Despacho Oval como parte del grupo de medios de comunicación ucranianos, presenciando las bien ensayadas formalidades y cerca de media hora de charla cordial.

Zelensky entregó a Trump el cinturón del campeón de boxeo ucraniano Oleksandr Usyk.

Trump elogió la vestimenta de Zelensky.

Hasta aquí, todo diplomacia.

Pero minutos después, estalló una situación sin precedentes. El tono cordial se convirtió en acritud y caos. Se levantaron las voces, se pusieron los ojos en blanco, se lanzaron calumnias… y todo ello ante las cámaras de televisión de todo el mundo.

El presidente y el vicepresidente estadounidenses reprendieron al líder que les visitaba, acusando a Zelensky de no estar lo suficientemente agradecido por el apoyo de Estados Unidos, que ha sostenido el esfuerzo bélico de Ucrania.

Las tensiones estallaron cuando el vicepresidente J.D. Vance dijo a Zelensky que había que poner fin a la guerra mediante la diplomacia.

¿Qué tipo de diplomacia?, replicó Zelensky.

Hablando por encima del presidente ucraniano, Vance le dijo al mandatario ucraniano que era una “falta de respeto” que acudiera al Despacho Oval a exponer sus argumentos ante los medios estadounidenses y le exigió que agradeciera a Trump su capacidad de liderazgo.

Zelensky le gritó a Trump acusándole de “jugar con millones de vidas” y de arriesgar el inicio de una Tercera Guerra Mundial.

“Ya has hablado bastante. No vas a ganar esto”, le dijo Trump en un momento dado. “Tienes que estar agradecido. No tienes las cartas”.

“No estoy jugando a las cartas”, replicó Zelensky. “Hablo muy en serio, señor presidente. Soy presidente en una guerra”.

“Estás jugando con la Tercera Guerra Mundial”, respondió Trump. “Y lo que estás haciendo es muy irrespetuoso con el país, este país, que te ha respaldado mucho más de lo que mucha gente dijo que debería haberlo hecho”.

Vance replicó: “¿Has dicho ‘gracias’ una vez en toda la reunión? No”.

La embajadora de Ucrania en Estados Unidos observaba con la cabeza entre las manos.

El ambiente había cambiado por completo, y todo a la vista de los medios.

Ambos líderes planeaban firmar un acuerdo y sostener una conferencia de prensa conjunta, pero Zelensky abandonó el lugar sin firmar el acuerdo.

Los periodistas presentes en la sala observaron con la boca abierta el extraordinario intercambio que se produjo a continuación.

Zelensky abandonó la Casa Blanca y Trump publicó: «Zelensky no está listo para la paz si EU está involucrado», advierte Trump tras pleito en vivo.

Poco después, Zelensky se dirigió a un todoterreno en el que le esperaba su embajadora.

Se alejaron mientras el mundo empezaba a digerir un momento extraordinario.

A pesar de la rotunda bronca, es posible que tarde o temprano se llegue a un acuerdo sobre los minerales.

Pero una cosa es segura: esta visita de Zelensky se recordará por razones totalmente distintas.

El mundo vio de primera mano cómo se desarrollan las negociaciones entre Estados Unidos y Ucrania: son difíciles, emocionales y tensas.

Quedó claro que se trata de una negociación dura para ambas partes.

«Es sorprendente lo que surge a través de la emoción, y he determinado que el presidente Zelensky no está listo para la paz si Estados Unidos está involucrado, porque siente que nuestra participación le da una gran ventaja en las negociaciones. 

No quiero ventajas, quiero PAZ. Él faltó el respeto a los Estados Unidos de América en su preciada Oficina Oval. Puede regresar cuando esté listo para la paz”, escribió Trump a través de su red The Truth Social.

Lo que pocos saben es todo lo que hay detrás de este conflicto. Es fácil dejarse llevar por el sentimentalismo, pero más allá de las terribles formas de los actores en esta escena, hay que analizar el trasfondo. Si no han visto la rueda de prensa, en el link abajo la pueden ver completa, y los invito a analizar la comunicación no verbal de Zelensky mientras Trump habla, en vez de mirar al presidente norteamericano… Ahora sepan lo siguiente:

Autor: @isoLectik

La gente todavía no entiende muy bien lo que pasó durante la rueda de prensa celebrada en la oficina oval de la Casa Blanca el pasado 28 de febrero. El anuncio de la firma de un acuerdo de paz entre Ucrania y Rusia dio un vuelco inesperado ante la incredulidad mundial.

Muchos de ustedes probablemente vieron lo que ocurrió entre Donald Trump y Zelenskyy. Seas demócrata o republicano, puede que estés pensando: «Dios mío, Donald Trump acaba de meter la pata».

Sin embargo, como practicante de toda la vida de artes marciales, estrategia y filosofía, permíteme explicarte la diferencia entre lo que crees que presenciaste y lo que realmente sucedió.

Donald Trump ha estado sometido a una constante persecución política desde el inicio de su primer mandato. Con el tiempo, ha aprendido a ser paciente y calculador.

Esta noche, Zelenskyy ha sido invitado al Despacho Oval. Sin embargo, tanto Trump como JD Vance sabían exactamente lo que Zelenskyy iba a hacer: aprovecharía esta oportunidad, ante el pueblo estadounidense, para hacer un juego de poder. Tanto Trump como Vance lo previeron.

Cuando Zelenskyy empezó a apelar a las emociones del pueblo estadounidense, JD Vance intervino, acusándole de faltar al respeto a Donald Trump. Fue una estrategia brillante. Es importante entender que Zelenskyy está tratando de ganar acceso a la OTAN.

Trump lo sabía pero no podía permitirlo. Si Ucrania se une a la OTAN, Estados Unidos estaría obligado por el acuerdo de defensa colectiva de la OTAN: un ataque contra uno es un ataque contra todos.

Consideremos ahora las implicaciones más amplias: Ucrania y Rusia se desprecian mutuamente. Si Ucrania se convirtiera en miembro de la OTAN, cualquier escaramuza futura entre ellos obligaría a Estados Unidos a entrar en conflicto directo con Rusia.

Así que lo que presenciaron esta noche fue una trampa. Trump y JD Vance sabían que la única manera de lograr la paz era alinearse estratégicamente, al menos en apariencia, con Rusia. ¿Por qué? Porque Rusia nunca firmaría un tratado de paz si Ucrania fuera admitida en la OTAN.

Por eso Trump desmontó el argumento de Zelenskyy. Y cuando Zelenskyy, viendo que su jugada fracasaba, intentó dar marcha atrás y ofrecer un tratado, Trump se negó.

La verdadera intención de Zelenskyy estaba clara: no aceptaría la paz a menos que hubiera garantías de seguridad. Pero, ¿qué estaba diciendo en realidad? Que la OTAN debe aceptar a Ucrania. Sin embargo, Rusia nunca aceptaría la paz, sabiendo que la OTAN, su adversario histórico, los rodearía.

Zelenskyy, Putin y Trump lo sabían. Zelenskyy, pensando que contaba con el apoyo de los demócratas, creyó que podía hacer este audaz movimiento en televisión en directo. Pero Trump y Vance se dieron cuenta y le superaron.

Sabían que, a corto plazo, los demócratas y los medios de comunicación intentarían utilizar este momento en su contra. Pero también sabían que tenían dos años antes de las elecciones para demostrar que su estrategia era la correcta. Así que se mantuvieron firmes, brillantemente.

Ahora, Zelenskyy no tendrá más remedio que dar marcha atrás y aceptar las condiciones de Trump. Pero aquí está la parte genial: Trump está protegiendo a Ucrania sin arrastrar a Estados Unidos a la guerra.

Al negociar un acuerdo sobre minerales, Trump se asegura de que los estadounidenses participen en la industria minera de Ucrania. Esto impide que Rusia lance una invasión, porque atacar Ucrania significaría poner en peligro vidas estadounidenses, algo que obligaría a Estados Unidos a responder.

Trump jugó a dos bandas como un maestro del ajedrez. Al final, Zelenskyy no tendrá más remedio que ceder, porque sin el apoyo de Estados Unidos, Ucrania no puede ganar una guerra prolongada contra Rusia. Y una vez que las empresas estadounidenses tengan operaciones mineras en Ucrania, Putin no podrá atacar sin desencadenar enormes consecuencias internacionales.

No subestime a Donald Trump. En esta partida de ajedrez, lleva 10 movimientos de ventaja a todo el mundo.

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Los curas casados, ex-anglicanos, ya son 1 de cada 10 en Inglaterra: décadas de experiencia

Hay unos 300 curas en Inglaterra, ordenados, caso a caso, pese a tener esposa; la mitad hoy tiene más de 70 años

Pablo J. Ginés

  • Foto: Broadhurst, Newton y Burnham, antiguos obispos anglicanos, en su ordenación como sacerdotes católicos, con sus esposas, en 2011, inicio de los OrdinariatosMazur/catholicchurch.org.uk

El National Catholic Reporter ha publicado un reportaje sobre los curas católicos en Inglaterra que están casados: se calcula que son unos 300 en el país, y en algunos lugares, como la diócesis de Birmingham (que incluye ciudades como Oxford, Warwick, Worcester o Stafford) pueden ser ya 1 de cada 10 sacerdotes católicos.

Exceptuando algunos capellanes de Iglesias católicas orientales, la inmensa mayoría son antiguos pastores anglicanos, casados, que luego se hicieron católicos. La Iglesia Católica examinó su caso uno a uno, y dadas las condiciones adecuadas (tener la disposición de servir, recibir la formación, obedecer a la autoridad eclesial, etc…) se les ordenó sacerdotes. Cada uno de ellos es considerado un «caso especial» y, a la vez, algo ya frecuente.

A medida que el anglicanismo ha ido decayendo (por ejemplo, al ordenar mujeres como sacerdotisas desde 1992) y se han alejado las posibilidades de una reunificación «en bloque» de la Iglesia (anglicana) de Inglaterra con la Iglesia Católica, muchos clérigos anglicanos que valoran la unidad, los sacramentos o una doctrina clara han ido pasando del anglicanismo al catolicismo… con sus esposas e hijos.

Hay que recordar que la Iglesia Católica, como las Iglesias orientales y ortodoxas, puede llegar a ordenar sacerdotes a hombres ya casados (en casos excepcionales en el rito latino, como práctica común en la tradición bizantina). En cambio, no permite que quien ya es sacerdote se case: sólo se admite si antes pasa al estado laical, siguiendo un proceso concreto, y perdiendo sus atribuciones sacerdotales.

El padre Dytor, de militar en las Malvinas a cura casado

El Reporter explica el caso de Clive Dytor, que desde 2021 es sacerdote católico de Santa Teresa de Lisieux, antaño una lavandería local, en la ciudad de Charlbury. También ha sido director de una prestigiosa escuela católica, y se le considera un héroe de guerra por su paso como infante de marina en la Guerra de las Malvinas. Sus parroquianos enseguida se acostumbraron a que el párroco tuviera esposa, dice.

«La gente ha sido generosa y ahora se considera algo bastante normal», explica Dytor. «Aunque al principio los sacerdotes casados no podían dirigir parroquias, esa regla se abandonó después. Una de mis alegrías ahora es reencontrarme con amigos ex-anglicanos que ahora también sirven como compañeros sacerdotes católicos, muchos de ellos con esposas también».

«Aunque traté de resistirme a ser sacerdote católico, los obstáculos fueron desapareciendo y, después de dos años de formación a tiempo parcial en el seminario, finalmente recibí el permiso de Roma», dijo Dytor a NCR. «Siempre tengo cuidado de no hablar de mi esposa delante de sacerdotes solteros, mientras que ella también mantiene un perfil bajo. Creo que disfruta de ser la esposa de un sacerdote católico, porque, para empezar, ¡nadie espera que esté allí!»

Dytor estudió en Oxford y Cambridge, destacó como deportista y se unió a la Infantería de Marina después de completar sus estudios. En las Malvinas, en 1982, ganó la Cruz Militar. Después dejó el Ejército y se formó en Oxford para ser sacerdote anglicano y capellán escolar. Se casó en 1985. Su esposa, Sarah, se dedica a la música.

Tras el Camino de Santiago, ¡al sacerdocio católico!

Un tiempo después se hizo católico y llegó a ser director de la Escuela Católica del Oratorio de Reading, fundada en 1859 por San John Henry Newman. En 2015, tras completar en España el Camino de Santiago, dejó su cargo en la escuela para formarse como sacerdote católico. Tenía 59 años. Fue ordenado, en presencia de su familia, en 2020. Le pusieron al frente de Santa Teresa, en Charlbury, y tres años después le encargaron también otra parroquia vecina.

Bernard Longley, arzobispo de Birmingham desde 2009, dice al Reporter que hace ya muchos años que hay sacerdotes casados atendiendo en parroquias y en capellanías. «En general, las comunidades parroquiales han recibido al clero casado con sensibilidad y con gran consideración por sus circunstancias familiares».

Las esposas de los tres antiguos obispos anglicanos Broadhurst, Newton y Burnham avanzan con los ropajes sacerdotales en la ordenación católica de ellos en 2011
Las esposas de los tres antiguos obispos anglicanos Broadhurst, Newton y Burnham avanzan con los ropajes sacerdotales en la ordenación católica de ellos en 2011©Mazur/catholicchurch.org.uk

El periódico habla con Peter Johnstone, un antiguo vicario anglicano que se hizo católico hace ya 3 décadas, en una primera oleada de clérigos anglicanos que pasaba al catolicismo. Fue ordenado para la diócesis católica de Brighton en 1999 y fue párroco 8 años. A los 75 años pasó la parroquia a otro sacerdote casado ex-anglicano. Nunca han experimentado críticas o desdén ni de los parroquianos ni de otros clérigos.

«Siempre nos hemos sentido aceptados»

«El Papa Juan Pablo II autorizó a nuestros obispos a recibir y reordenar a ex sacerdotes anglicanos, dejándoles a ellos las decisiones prácticas», dijo Johnstone al NCR. «Estar casado nunca ha sido un problema, y nunca se nos ha dicho que guardemos silencio sobre tener una familia. Al contrario, siempre nos hemos sentido aceptados como sacerdotes diocesanos normales».

Hay que matizar que incluso en tiempos remotos, de persecución, había en Inglaterra algunos clérigos católicos con hijos y familia, que se habían hecho sacerdotes al enviudar. El cardenal Thomas Weld (1773-1837) tenía ocho nietos de un matrimonio anterior a su ordenación. Y en tiempos modernos, con la inmigración de católicos de ritos orientales, han llegado sus sacerdotes casados, con esposa e hijos, de Rumanía, Ucrania o la India.

El obispo Longley habla de «el apoyo y la amistad que me han demostrado a mí y a mis obispos auxiliares las esposas de nuestros sacerdotes y diáconos, y soy consciente de nuestro deber de cuidar a las viudas de sacerdotes que han brindado tanto apoyo a la misión de la iglesia».

El caso de los ordinariatos: comunidades especiales

Además de los sacerdotes que dependen de su diócesis local, hay en Inglaterra una novedad desde 2011: el Ordinariato Personal de Nuestra Señora de Walsingham para católicos de tradición y origen anglicano. Cuando lo creó Benedicto XVI puso al frente a Keith Newton, que estaba casado y tenía tres hijos ya adultos. Desde abril de 2024, lo dirige David Waller, que es célibe y obispo, por lo que puede ordenar nuevos sacerdotes.

El ordinariato anglocatólico cubre las Islas Británicas, cuenta con unas 35 comunidades, tiene 90 sacerdotes (casi todos ex-anglicanos) y 2.000 fieles. Pertenecen al ordinariato once antiguos obispos anglicanos.

Hay otro ordinariato anglocatólico en América del Norte (EEUU y Canadá, con 40 parroquias, 80 sacerdotes y unos 12.000 fieles), encabezado por el obispo Stephen Lopes.

otro para Australia (incluye islas del Estrecho de Torres y unas comunidades en Japón), con el obispo Anthony Randazzo, unos 20 sacerdotes, otras tantas parroquias y unos 1.200 fieles.

Los ordinariatos anglocatólicos: la atrevida «revolución» ecuménica de Benedicto XVI que cuajó bien

Cuando los feligreses también son ex-anglicanos

En los ordinariatos, los feligreses, en su inmensa mayoria, son exanglicanos. Cantan himnos de origen anglicano, celebran las Vísperas con servicios de «Evensong» típicos anglicanos y su liturgia es un uso peculiar y un misal adaptado del rito latino. Veían curas casados y a sus esposas por la vicaría cuando eran anglicanos, y los siguen viendo ahora que son católicos.

Pero como la Iglesia necesita que esos curas casados hagan más servicios en otros lugares, a menudo les pide atender escuelas, hospitales o parroquias cercanas, con parroquianos «católicos de toda la vida», y colaborando con curas célibes.

Michael Halsall, el sacerdote que se encarga de formación y vocaciones del ordinariato inglés, dice que en todo este tiempo «nunca he sentido ninguna ambivalencia o animosidad por parte del clero más tradicional».

Halsall detalla que «la vida parroquial puede ser una experiencia totalmente envolvente para los sacerdotes casados, que deben tener cuidado con las prioridades a veces conflictivas de la vida familiar. Pero creo que nuestros obispos son muy conscientes de ello y el tema del matrimonio ni siquiera se menciona en el servicio de ordenación».

El clero casado tiene sus dificultades

El periodista del Reporter es Jonathan Luxmoore, un veterano investigador inglés católico que conoce bien Europa Oriental y su historia y no quiere minusvalorar las dificultades del clero casado.

«Las denominaciones cristianas que permiten que los clérigos se casen también se enfrentan a escasez y escándalos, mientras que la presencia de sacerdotes con familias puede plantear graves problemas. Mientras que el clero anglicano de la rica Iglesia de Inglaterra tiene asegurados salarios, casas y pensiones, así como generosos subsidios para educación y transporte, la Iglesia católica británica no tiene un sistema financiero centralizado y obliga a sus sacerdotes a depender de colectas y donaciones».

Cuando un clérigo anglicano de edad avanzada se jubila, empieza a recibir una pensión. Y entonces puede hacerse católico, con esa pensión y quizá con sus hijos ya crecidos y trabajando. De hecho, más de la mitad de los sacerdotes católicos casados que hay en Inglaterra tienen hoy más de 70 años.

Pero cuando un clérigo joven con esposa e hijos pequeños se hace católico, es más complicado acogerle y ayudar a su manutención. Se busca para ellos puestos con sueldo incorporado, como capellanías de colegios y de hospitales. Hoy por hoy, hay pocos de estos.

Es la esposa de un sacerdote católico, pero defiende el celibato sacerdotal: esta es su argumentación

Casos especiales que no socavan el celibato

«No creo que el hecho de que haya sacerdotes casados aquí en Inglaterra haya estimulado demandas de dispensas similares en otros lugares; la mayoría de los sacerdotes parecen estar contentos con su celibato«, dijo Halsall a NCR. «Esto puede ser difícil de entender para los católicos liberales que tienden a ver el celibato como una imposición y un castigo. Pero los seminaristas jóvenes con los que hablo son más propensos a verlo como una liberación».

Dytor tiene 68 años. Como párroco en Santa Teresa de Lisieux celebra las misas, prepara las homilías, atiende a las misas de las escuelas católicas, visita a enfermos, acude a las reuniones diocesanas… Agradece vivir con su esposa. Pero observa, como Halsall, que «la mayoría de los clérigos célibes, libres de problemas con esposas e hijos, parecen pensar que somos nosotros los que tenemos las cargas«.

Aspectos que no se deben normalizar en la relación de pareja

Karen Hutch 

Hay aspectos que normalizamos y no nos damos cuenta de que podrían dañar la relación de pareja. Continúa leyendo para saber cuáles son y evitarlos

a relación de pareja es una de las experiencias más enriquecedoras que podemos vivir, pero también pueden ser complicadas si no se basan en el respeto, la comunicación y la empatía. A lo largo del tiempo, es posible que ciertos aspectos o comportamientos que no son saludables se lleguen a normalizar dentro de la relación. 

Esto puede ser un grave error, ya que estas dinámicas pueden afectar tanto el bienestar individual como la calidad de la relación. A continuación, exploramos algunas de las cosas que no se deben normalizar en una relación de pareja.

Procura tu relación

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Muchas veces hacemos cosas que parecen «normales» porque la sociedad, especialmente en redes sociales, nos lo han presentado, de forma que si hay gente que lo hace, parece normal y comenzamos a tomar las mismas actitudes y hábitos. Sin embargo, debe siempre haber un respeto y compromiso en buscar el bien del otro. 

Existe una línea muy delgada entre los juegos, chistes o diversión y la falta de respeto. Una vez que se empieza a dar paso a faltarse el respeto, poco a poco, va entrando más a la relación hasta penetrar por completo. Por ello, te mostramos algunos aspectos a evitar en tu relación y si por algo los has empezado a hacer puedes cambiarlos. 

1.Los apodos

Sí, es normal que muchas parejas se llamen de una forma especial, pero en ocasiones los apodos pueden llegar a ser irrespetuosos o resaltar algún defecto de la persona. Por ello, opten por apodos que no tengan nada que ver con alguna crítica, defecto de la persona o grosería.

2.Juegos

Hacer fuerza o empujones de manera juguetona que cruzan la línea de la agresión. Algunas parejas piensan que es divertido empujar al otro o hacer que caiga como una forma de diversión. Sin embargo, estas acciones pueden hacer que la otra persona se sienta vulnerable, insegura o irrespetada.

3.Las bromas

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Se ha normalizado subir videos a redes sociales en donde las parejas se hacen bromas pesadas. En la dinámica de estos videos, ninguno de los dos se pueden enojar y se filman con el fin de generar vistas o risas en la comunidad que consume su contenido; pero al final, eso cruza los límites personales, al igual que la línea de respeto. 

Esto puede generar problemas de disgusto especialmente cuando las bromas son de mayor intensidad o cuando uno de los dos está cansado. 

4.Mentir o esconder cosas importantes

«No te lo dije porque sabía que no querrías escucharlo» o «te lo oculté para no hacerte daño». Aunque algunas mentiras se presentan con la intención de proteger, la falta de transparencia y la omisión de información importante es una señal de falta de confianza y puede perjudicar la relación a largo plazo.

Parejas: ¿deberías guardar pequeños secretos para ti?

5.Toques físicos incómodos

Puede llegar a suceder que alguno en la pareja se sienta con el derecho de tocar, ya sea agresivamente o demasiado íntimo a la otra persona, con el pretexto de que son novios o esposos. Sin embargo, estar en una relación no da derecho de incomodar a la pareja; al contrario, se debe velar por el bien de la pareja y procurar que se sienta cómoda. 

Estos son algunos ejemplos de aspectos que debes evitar en una relación ya sea de noviazgo o de matrimonio. El respeto siempre debe de ir por delante de cualquier situación.

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The New York Times publica un demoledor reportaje sobre Planned Parenthood

Denuncia mala utilización de los fondos públicos, abortos fallidos, malas condiciones laborales y un personal no cualificado.

foto: A la izquierda, Hillary Clinton con Cecile Richards, entonces CEO de Planned Parenthood (fallecida a consecuencia de un cáncer el pasado 20 de enero). A la derecha, Kamala Harris con Alexis McGill Johnson, actual CEO de la red de abortorios. Dos intensas alianzas que se tradujeron en sendas derrotas. Redes

23.02.2025 | 21:16

«Una atención chapucera y un personal harto: crisis en Planned Parenthood. Las pacientes denuncian abortos fallidos, DIU [Dispositivos Intrauterinos] mal colocados y un personal con deficiente preparación«. 

Podría ser la denuncia de un grupo provida, pero es el titular de un reportaje publicado el pasado 15 de febrero en The New York Times, un diario cuya línea editorial es pro-abortista y que en las últimas elecciones respaldó a la abortista radical Kamala Harris como «la única opción patriótica» como presidente. La ex vicepresidente llegó a situar, en los aledaños de la convención demócrata que la eligió como candidata, un abortorio gratuito.

¿Qué puede estar pasando para que el diario progresista por excelencia aseste una puñalada de ese calibre a la mil millonaria red de abortorios

Era ya conocido que Planned Parenthood atraviesa una grave crisis económica causada por dos razones principales:

  • la difusión, cada vez mayor, de las píldoras abortivas y del ‘aborto en casa’;
  • las políticas restrictivas implantadas en algunos estados republicanos a raíz de la sentencia Dobbs, con la que el Tribunal Supremo eliminó en 2022 el aborto que había establecido como derecho constitucional en 1973 la sentencia Roe vs Wade

Esto ha producido el cierre de numerosos abortorios en varios estados.

El «Times» desmiente la narrativa abortista

Pero lo que pone de manifiesto ahora el Times es más que eso, porque desmiente por completo la propia narrativa abortista.

Por ejemplo, Planned Parenthood siempre ha presumido de que el aborto es ‘solo’ una de sus prestaciones, y disfraza su actividad como atención a la mujer -¡incluso en el embarazo!- y a sus ‘derechos reproductivos’. 

El reportaje, sin embargo, según recoge Sarah Neely en Operation Rescue, reconoce lo que siempre han denunciado los grupos provida: que casi todos sus fondos (buena parte de ellos, públicos, pues es una industria fuertemente financiada) van destinados al aborto.

The New York Times obtiene sus datos de demandas judicialesdocumentos internos y más de cincuenta entrevistas a ejecutivos, asesores y médicos de Planned Parenthood -presentes o pasados-, que no hablan precisamente bien de la empresa.

El reportaje denuncia tres puntos fundamentales:

Derroche masivo de subenciones para objetivos políticos

Desde la sentencia Dobbs, Planned Parenthood ha recibido 498 millones de dólares regalados por el gobierno federal de Joe Biden o por los gobiernos estatales o locales bajo control demócrata. Casi todo ese dinero fue destinado “a la lucha legal y política para defender el derecho al aborto”, no a la atención sanitaria a las mujeres de la que presume la empresa.

Es más: la oficina central de Planned Parenthood repartió 899 millones de dólares entre sus abortorios afiliados en los últimos cinco años, pero según el Times “ninguno de ellos fue directamente a servicios médicos”. Por ejemplo, 40 millones se destinaron el año pasado solo a promover la elección de candidatos proabortistas, normalmente demócratas.

Mientras tanto, según uno de los testimonios, muchos abortorios reclamaban suministros sanitarios a la central de Planned Parenthood, que se los negaba porque “no podían afrontar” ese gasto.

El cierre del grifo de Medicaid [la Sanidad pública] con la llegada de Donald Trump al poder, y las numerosas acusaciones de fraude que se amontonan contra las trituradoras, su panorama financiero empieza a ser negro.

Es otro desmentido a la pretensión de la multinacional abortera de que trabaja al servicio de la salud de las mujeres

El artículo de The New York Times refiere, por el contrario:

  • salarios abismalmente bajos;
  • impago prolongado del salario;
  • empleadas despedidas por solicitar baja maternal;
  • empleados despedidos por cuestionar las prácticas clínicas o denunciar discriminación;
  • cultura empresarial “caótica” y “tóxica”;
  • presión para incrementar el volumen de pacientes, dando lugar a errores en la administración de medicamentos o en los procedimientos;
  • baja cualificación o falta de experiencia del personal: en al menos ocho estados, a ese personal (muchas no son enfermeras) se le encargó la extracción de sangre o el control de las constantes vitales.

El precio lo paga la madre

Los errores en el aborto «no son la excepción en Planned Parenthood», denuncia Troy Newman, de Operation Rescue, al comentar el informe del Times: “Son la norma, como en cualquier otro abortorio de Estados Unidos. Estos asesinos reciben el dinero de la mujer y luego la dejan que afronte las consecuencias. Nunca se disculpan, ni siquiera cuando la mujer muere. Es una industria despiadada y peligrosa«.

De hecho, muchas de las denuncias de The New York Times son planteadas desde hace años por los grupos provida, que detectan con frecuencia la presencia en los abortorios de ambulancias que trasladan a las madres a clínicas donde puedan ser atendidas por hemorragias o lesiones.

El propio reportaje del diario neoyorquino cuenta alguno de esos casos atroces, provenientes, por ejemplo, de dispositivos intrauterinos mal colocados o, como en el caso de un centro de Planned Parenthood en Albany, un aborto mal hecho que dejó al niño dentro y vivo, aunque  los responsables dijeron a la madre que habían visto al niño abortado: el bebé llegó a nacer y murió poco después.

“Son incompetentes porque son indiferentes», concluye Newman sintetizando lo leído en The New York Times: «Sus abortorios son solo una fachada sostenida por Medicaid [dinero público], de modo que los directivos de Planned Parenthood pueden allegar millones de dólares en subvenciones, ponerse a sí mismos sueldos de seis cifras y utilizar lo que sobra para conseguir poder político en nombre de su ‘vaca sagrada’, el aborto. El aborto, no las mujeres, es a lo único a lo que sirve Planned Parenthood».

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Los adolescentes de EE.UU cada vez rechazan más la ideología de género, un 69% frontalmente

Las opiniones de los jovenes de Estados Unidos sobre ideología empiezan a cambiar. Según la última encuesta de Pew Research Center 1 , el 69% de los adolescentes de EE.UU rechaza frontalmente los postulados de la ideología de género al creer que el sexo que se le “asigna” al nacer es el que determina si el nacido es hombre o mujer, relegando a un 30% a los adolescentes que creen que el género puede ser diferente del sexo biológico.

Cada año, los resultados de Pew Research muestran una tendencia al alza de rechazo a la teoría de género entre población adulta. Según la misma encuesta, el 65% de los adultos asegura que el género está determinado por el sexo, mientras que el 33% afirma que ambas categorías pueden diferir.

En los 7 años que han transcurrido desde 2017 hasta 2024, el porcentaje de adultos que rechaza el postulado principal de la teoría de género ha crecido del 54% al 65%.

Los nuevos datos muestran que los adultos jóvenes de entre 18 y 29 años tenían muchas menos probabilidades que los grupos de mayor edad de creer que el género es sinónimo de sexo.

Entre los adolescentes encuestados en 2024, hasta un 88 por ciento de los que se inclinan por el cambio hacia puntos de vista tradicionales y de sentido común sobre el sexo y el género podría deberse a su mayor consumo de contenido en las redes sociales

FUENTE: https://www.religionenlibertad.com/ideologias/250130/jovenes_110279.html

Ayudar a los adolescentes a conocer la verdadera sexualidad

Está claro que los adolescentes de hoy navegan por un campo minado de ideas perniciosas sobre las relaciones, la intimidad y el respeto

Educar a los adolescentes en el mundo actual no es tarea fácil. Dondequiera que miren -en sus teléfonos, redes sociales o incluso en conversaciones casuales- son bombardeados con contenidos hipersexualizados y mensajes que trivializan la sexualidad.

La pornografía, ahora está al alcance de la mano, y su influencia distorsiona no sólo la forma en que los jóvenes ven a los demás, sino también cómo se ven a sí mismos.

Si a esto añadimos la normalización de los chistes groseros y el humor irrespetuoso, está claro que los adolescentes de hoy navegan por un campo minado de ideas dañinas sobre las relaciones, la intimidad y el respeto.

Una visión real de la sexualidad

Para los padres, el reto es ofrecer una visión alternativa, una que enseñe a sus hijos que el sexo no es una mercancía y que les prepare para elegir la dignidad frente a la distracción en una cultura inundada de ruido.

En el centro de este desafío está la necesidad de dirigir a los jóvenes hacia algo más grande que ellos mismos. Los adolescentes están predispuestos a hacerse grandes preguntas, aunque no las formulen en voz alta: ¿Quién soy? ¿Qué me importa? ¿Cómo puedo vivir bien?

La sexualidad, en toda su belleza y complejidad, se convierte en una oportunidad para explorar estas verdades más profundas. El objetivo no es sólo evitar el mal comportamiento, sino inspirar a los chicos para que vean la vida -y a sí mismos- con sentido y propósito.

1. Acepte la incomodidad

El primer paso para guiar a tu hijo es sencillo pero esencial: no rehúyas la incomodidad. Hablar de sexualidad es incómodo tanto para los padres como para los adolescentes, pero esa incomodidad puede convertirse en un puente hacia conversaciones sinceras. Reconocerlo por adelantado – «Sé que esto es raro, pero es importante»- indica que estás dispuesto a adentrarte en aguas incómodas porque te preocupas por él.

Educación afectiva y sexual: ¿cómo hablar de ello a los adolescentes?

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2. El respeto como base

Uno de los mejores regalos que puede hacerle a su hijo es una nueva forma de ver a los demás. El mundo reduce a menudo a las personas a objetos de entretenimiento o consumo. El respeto, por el contrario, le llama a ver a la persona que tiene delante como alguien con mente, corazón y alma.

Mensajes sencillos como «Sé el tipo que valora más que la apariencia» pueden plantar las semillas de un respeto más profundo. El respeto no es sólo un comportamiento, es una visión del mundo.

3. Libertad frente a esclavitud

Los adolescentes viven en una cultura saturada de contenidos superficiales y sexualizados. La tentación de tratarlo como algo normal está en todas partes, desde los chistes explícitos hasta la pornografía. Pero aquí es donde puedes introducir una idea radical: la libertad. La verdadera libertad no consiste en satisfacer todos los impulsos, sino en elegir lo que es bueno y significativo.

El Catecismo enseña que la castidad «asegura la unidad de la persona» (CIC 2338), recordándonos que el autocontrol no consiste en la represión, sino en la integración: vivir como una persona completa en consonancia con la propia dignidad. Ayude a su hijo a ver que cosas como la pornografía no sólo rebajan a los demás, sino que le rebajan a él. «Eres mejor que eso», puede decirle. «Eres capaz de mucho más que conformarte con basura».

4. La virtud en acción

Grupa ludzi trzyma się za ręce i unosi je do góry

Ser un modelo de virtud no significa ser perfecto, sino esforzarse por vivir con integridad y tratar a los demás con dignidad. Tu hijo aprenderá más de lo que haces que de lo que dices, ya sea cómo hablas de los hombres y las mujeres, las bromas que evitas o el modo en que tratas a tu propio cónyuge. Al mismo tiempo, hazle ver que la virtud no es un ideal inalcanzable. Es un camino de pequeñas decisiones cotidianas.

5. Dale una válvula de escape

Los adolescentes rebosan energía y emociones. Dales algo significativo en lo que canalizar esa energía: deportes, música, construir algo con sus manos. Actividades como el boxeo o los deportes de equipo pueden enseñarles autodisciplina, compañerismo y respeto. Estas lecciones se trasladan a su forma de tratar a los demás, especialmente en las relaciones.

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Cuatro peligros para las parejas adolescentes

Los abuelos son un gran regalo. Nos transmiten sus enseñanzas, por medio de su experiencia e historias. El papa Francisco nos invita a reflexionar

«¿Deberíamos invitarlo a casa?» «¿Deberíamos incluirla en la foto familiar de la tarjeta de Navidad?». «¿Deberíamos conocer a sus padres?». Éstas son solo algunas de las preguntas a las que se enfrentan los padres cuyos hijos adolescentes creen estar profundamente enamorados -si es que se trata de amor- cuando aún están en la escuela secundaria o en el instituto.

El padre Gaspard, sacerdote de la Sociedad san Juan María Vianney, está muy implicado en la pastoral juvenil. Ejerce su ministerio en campamentos en los Alpes, como capellán en Saint-Bonnet de Galaure y como «influencer» a través de su cuenta de Instagram.

Libertad para crecer, discernir y decidir

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Uno de estos fundamentos reside en no entablar relaciones románticas comprometidas demasiado pronto. Insta a los adolescentes a ser grandes amigos, pero no parejas. ¿Por qué? Porque «ser novios» demasiado pronto impide una maduración adecuada.

«Estos jóvenes se impiden a sí mismos crecer, como dos árboles demasiado cercanos que se hacen sombra mutuamente. El mundo se abre ante ellos, y se centran en su relación en lugar de desarrollarse a través de las relaciones con los demás», lamenta el padre Gaspard.

He aquí cuatro peligros que amenazan a las parejas de jóvenes adolescentes.

1. Conocer a la otra persona solo en su mejor momento

Para amar libremente, hay que conocer bien a la persona que hace palpitar tu corazón, ser consciente de sus cualidades y talentos, pero también de sus debilidades. Y «no hay nada mejor para conocer a alguien que observarle en sus interacciones con los demás», dice el padre Gaspard. «Como pareja adolescente, en cierto modo estáis demasiado cerca para veros bien».

De hecho, como una relación adolescente es frágil, ya que aún no se ha pronunciado el gran «sí», los chicos suelen intentar dar una buena imagen de sí mismos. Ambos tienden a mostrarse en su mejor luz, en contraste con el efecto «grupo», donde cada uno es mucho más natural. «Juntarse con amigos favorece intercambios ricos y variados que permiten descubrirse con suavidad y libertad», subraya.

2. Estar en pareja por razones equivocadas

Otro peligro de la «parejita» es estar juntos por razones equivocadas, ¡que son tanto más difíciles de identificar cuanto que a menudo son inconscientes! Angustia ante la soledad, consuelo para las heridas interiores, satisfacción del deseo sexual, necesidad de ser estimado, admirado, mimado…

Por definición, los adolescentes aún no son maduros y a menudo carecen de confianza en sí mismos. Buscan señales de su valía a los ojos de los demás. Esta necesidad de ser queridos puede llevarles a formar una pareja, basándose en sus sentimientos o impulsos. «El deseo de estar en pareja prima entonces sobre la elección de la persona», observa el padre Gaspard.

3. Obstaculizar el discernimiento

Es evidente que es muy agradable y cómodo ser amado. Incluso satisface una necesidad vital. Pero el sentimiento de ser amado, el deseo de ser como los demás, o incluso la seguridad de una relación de pareja, ¿no obstaculizan el discernimiento? Es difícil preguntarse si él o ella es realmente el hombre o la mujer de tu vida cuando es tan agradable escuchar a alguien que te susurra dulces naderías.

4. Coartar la libertad del otro

Además de obstaculizar la propia libertad, esencial para el discernimiento amoroso, el riesgo de las parejas adolescentes es el de limitar la libertad de la otra persona si se adopta una actitud posesiva. Esta actitud se revela, por ejemplo, en el envío incesante de mensajes y la exigencia de una respuesta inmediata. El padre Gaspard oye a veces a un joven quejarse de no recibir respuesta de su enamorada: «¡Ha visto mi mensaje y no me ha contestado!».

El padre Gaspard sostiene que la castidad empieza ahí. «¿Por qué envías este mensaje?», nos invita a preguntar el sacerdote. «¿Es para dar información, o para que ella/él piense en ti?».

La castidad es amar sin poseer, sin querer apoderarse y tomar para sí. «Si el amor no es casto, es decir, desprendido y descentrado de uno mismo, se instalará un malestar, un sentimiento de opresión. Puede seguir creciendo, hasta tal vez hacerse insoportable e incluso provocar la ruptura de la pareja, a veces años después», advierte el sacerdote.

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