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La rehabilitación de un neonazi

La rehabilitación de un neonazi

Por Joseph Goldstein

«No bebía ni volaba la ley, pero era uno de los hombres más malvados que jamás haya vivido», dijo Duke Schneider, ex miembro de una organización neonazi.

«En eso tienes razón», opinó su esposa, quien es una mujer negra.

Duke Schneider y su esposa, Catherine Boone, afuera de un restaurante en Brooklyn. Schneider fue miembro de una organización neonazi durante ocho años antes de renunciar.CreditJoshua Bright para The New York Times

NUEVA YORK — Duke Schneider es un luchador profesional conocido como Pitbull y un guardia retirado de la prisión en la isla Rikers. Durante ocho años, fue miembro del Movimiento Socialista Nacional. Su devoción era principalmente para Adolf Hitler y después para el grupo de neonazis que dirigía desde su casa en Brooklyn.

Daba discursos en mítines nazis en todo el país. Una pequeña milicia que operaba a lo largo de la frontera de Arizona y usaba insignias nazi lo llamaba constantemente para pedirle consejos.

Sin embargo, hace unos años, cuando se tomó una pausa para hacer un balance de su vida, se dio cuenta de que extrañaba a una amiga, Catherine Boone, una trabajadora de la salud y personalidad de la televisión por cable no muy reconocida. Schneider la había conocido años antes en una convención de coleccionistas de autógrafos. Ahora se veían menos, en parte porque él estaba tan ocupado siendo neonazi y en parte porque sus compañeros no le habrían dado su aprobación.

Boone es una mujer negra.

“Tenía que aparentar que no me afectaba y seguir las enseñanzas de Mi lucha”, explicó Schneider, de 66 años, mientras él y Boone estaban sentados en la mesa de siempre al fondo del restaurante Floridian Diner en Flatbush.

Hoy están felizmente casados y la suya seguramente es una de las historias de amor más inusuales de Brooklyn. “No discutimos por nada”, dijo Boone.

El uniforme de la SS de Schneider está en una bolsa de basura en su ático, y él habla con arrepentimiento acerca de la época que pasó en el Movimiento Nacional Socialista, considerado el grupo neonazi más grande de Estados Unidos.

“No bebía ni violaba la ley, pero era uno de los hombres más malvados que jamás hayan vivido”, dijo Schneider. “No era un hombre de Dios. Era un hombre de Satán que servía a Hitler”.

“En eso tienes razón”, opinó su esposa.

La historia de Schneider es una de las historias de transformación más improbables. Actualmente, dijo Schneider, trabaja como guardia para judíos ortodoxos, resguardando la entrada de las sinagogas, algo que considera un honor.

Para entender cómo se hizo neonazi, Schneider dijo que ayuda saber que de niño se sentía rechazado. “Crecí trastornado”, dijo. Su padre estaba ausente y su madre lo “odiaba porque se lo recordaba”; además, un familiar mayor que él lo golpeaba sin piedad.

De niño, su espalda a veces tenía heridas porque le daban latigazos con una correa para perros. Él solía ver documentales, y nada se comparaba con su fascinación con programas sobre el Tercer Reich. Los imponentes uniformes y la idea de una raza superior lo cautivaron. “¿Por qué no puedo ser tan fuerte como lo eran ellos?”, se preguntaba.

Comenzó a practicar la halterofilia y se unió a los círculos de lucha profesional. Durante 20 años, fue guardia en una correccional de la isla Rikers, para después retirarse en 1999.

A lo largo de los años, Schneider siguió teniendo una obsesión no tan secreta con los nazis.

Ya retirado, Schneider encontró un trabajo como guardia y volvió a ser luchador. En su tiempo libre, asistía a eventos como el Chiller Theater Expo, una convención de firmas de autógrafos para quienes antes fueron famosos o casi famosos. Ahí comenzó a charlar con Boone, quien estaba firmando fotografías para fanáticos que la reconocían por su trabajo en el Canal 35, una estación de televisión por cable de acceso público. También había actuado en algunos filmes de terror.

Schneider era guardia de seguridad y Boone necesitaba protección. Ella le dijo que le temía a un hombre violento con el que había tenido una relación. Schneider se convirtió en su protector. La acompañaba de compras y la visitaba para ver si se encontraba bien. Ella terminó por mudarse a su casa. Fue entonces cuando él se volvió neonazi.

Los motivos de Schneider no eran muy claros. Según lo que relata, su intención era infiltrarse al movimiento supremacista blanco como agente encubierto. La razón, dijo, era que a Boone la habían acosado unos skinheads en un autobús público. Consternado por la forma en que la trataron, comenzó a investigar acerca de supremacistas blancos en Internet.

No obstante, después de medio siglo de fascinación con los nazis, Schneider se dio cuenta de que le emocionaba marcar el número del Movimiento Nacional Socialista. Habló con un reclutador, llenó una solicitud de membresía y compró un uniforme nazi. Cuando llegó, se lo probó de inmediato. “Era casi como tener seis años de nuevo”, dijo.

Schneider y Boone llevan cuatro años de casados.CreditJoshua Bright para The New York Times

En cuestión de meses, se unió al círculo interno de la organización, su grupo de las SS. Se rasuró la barba y juró lealtad y dedicar su vida a Hitler y a Jeff Schoep, un neonazi en Michigan que dirigía el Movimiento Nacional Socialista en Estados Unidos.

La mayoría de los estadounidenses que saben de la organización, si acaso lo hacen, es a causa de las marchas del grupo. Las reuniones a menudo se vuelven riñas. Cuando Schneider iba a las marchas, en Carolina del Sur, California, Nueva Jersey y otros lugares, Boone a menudo se quedaba despierta hasta tarde, ponía fotos de Schneider en toda su cama y las veía hasta que empezaba a llorar.

“Oraba para que regresara a salvo y rezaba para que renunciara a esa organización”, recordó.

Schneider se volvió uno de los representantes públicos del grupo; pronunciaba discursos en mítines y hacía declaraciones a los medios. Comparó a los inmigrantes indocumentados con cucarachas y cuando le preguntaban acerca del Holocausto hablaba sobre cómo los alemanes también habían sufrido.

En los mítines, convivía con personas que habían puesto a sus hijos el nombre de Hitler y con otros que expresaban su odio con su piel. “Muchos de ellos tuvieron infancias muy infelices y se comportaban como niños perdidos, y yo creía que quizá podría ayudarlos”, dijo Schneider, quien tiene una voz suave que suena ligeramente nasal, lo cual muy probablemente se debe a que le rompieron la nariz una decena de veces.

Sin embargo, Schneider también estaba cegado, dijo, por su rápido ascenso. “Tenía a cien hombres bajo mi poder, listos para hacer lo que yo dijera”, comentó. Schneider no pensó las cosas dos veces, ni siquiera después de las muertes violentas de dos hombres que consideraba sus compañeros.

“Quería que mis antiguos compañeros supieran que esta mujer negra es mi esposa. Sí, amaré por siempre a esta mujer, y estoy renunciando al nacionalsocialismo”.DUKE SCHNEIDER

En 2011, Jeff Hall, un líder californiano del movimiento, murió después de que su hijo de diez años le disparara. “Yo le había asignado un puesto más alto y le había dado su uniforme”, dijo Schneider acerca de Hall. Al año siguiente, J. T. Ready, quien había patrullado la frontera entre México y Arizona y había detenido a inmigrantes, mató a tiros a cuatro personas antes de suicidarse, dijeron las autoridades.

También en 2012, los médicos hallaron lo que parecía ser un tumor cancerígeno en la garganta de Schneider. El pronóstico no era bueno.

Durante años, Schneider había sentido que se distanciaba cada vez más de Boone, pero de pronto se dio cuenta de que ella “era la única que lo hacía sentir como si hubiera esperanza”. Con su apoyo, habló con el pastor de ella. En una misa dominical, se presentó ante la congregación; “confesé todo y me arrepentí”, dijo Schneider. “Creí que estaba a punto de morir”.

El tumor de Schneider resultó ser benigno, un milagro de Dios, dijo. Desde su cama en el hospital, Schneider le dijo a Boone: “En cuanto me recupere… nos casamos”. Semanas después, lo hicieron.

La noticia llegó hasta el Movimiento Nacional Socialista cuando la esposa del pastor publicó fotos de la boda de la pareja en Facebook. Los neonazis en todo el país lo atacaron verbalmente. Schneider sintió alivio. “Quería que mis antiguos compañeros supieran que esta mujer negra es mi esposa. Sí, amaré por siempre a esta mujer, y estoy renunciando al nacionalsocialismo”, dijo.

Schneider llamó a su comandante para renunciar. De ahora en adelante, le dijo Schneider a Schoep, viviría según las enseñanzas de la Biblia y no de Mi lucha.

“Estaba haciendo algo con lo que no estamos de acuerdo: mezclar las razas”, dijo Shoep en una entrevista telefónica. “Estoy intentando decirlo de buena manera, pero en verdad no creemos en eso”.

En el restaurante Floridian Diner, muchos comensales conocen a Schneider como el exluchador. Cuando lo saludan en su mesa, Boone saca un montón de fotos en las que Schneider luce más joven y más feroz, y se las enseña a cada uno después de que su esposo les da su autógrafo.

Ya llevan cuatro años de casados, un periodo que trajo consigo “muchos cambios felices”, comentó. Uno de ellos, dijo, fue su trabajo actual como guardia en yeshivás y sinagogas. Lo ha conmovido la amabilidad de los familiares de los rabinos, quienes le llevan sopa cuando hace frío. “Ahora amo y respeto a estas personas”, dijo.

Expresó su ansiedad de que se descubriera su pasado y lo expulsaran. “Le rezo a Dios para que nunca lo averigüen”, dijo.

Fuente: The New York Times

Consejo Permanente de la OEA adopta resolución sobre sucesos recientes en Venezuela

Centro de Noticias

Comunicado de Prensa

Consejo Permanente de la OEA adopta resolución sobre sucesos recientes en Venezuela

3 de abril de 2017El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA), reunido en sesión extraordinaria para considerar «los sucesos recientes en Venezuela», aprobó hoy por consenso la siguiente declaración:

CP/RES. 1078 (2108/17)

RESOLUCIÓN SOBRE LOS SUCESOS RECIENTES EN VENEZUELA

EL CONSEJO PERMANENTE DE LA ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS,

REITERANDO los principios y recordando los mecanismos establecidos en la Carta de la Organización de los Estados Americanos y la Carta Democrática Interamericana para el fortalecimiento y preservación de la institucionalidad democrática en los Estados Miembros;

REAFIRMANDO que la promoción y protección de los derechos humanos y las libertades fundamentales es condición fundamental para la existencia de una sociedad democrática;

REAFIRMANDO asimismo que la separación e independencia de los poderes públicos es uno de los elementos esenciales de la democracia representativa;

EXPRESANDO su profunda preocupación por la alteración inconstitucional del orden democrático en la República Bolivariana de Venezuela y nuestro apoyo continuo al diálogo y la negociación para dar lugar a una restauración pacífica del orden democrático,

DECLARA que:

  1. Las decisiones del Tribunal Supremo de Venezuela de suspender los poderes de la Asamblea Nacional y de arrogárselos a sí mismo son incompatibles con la práctica democrática y constituyen una violación del orden constitucional de la República Bolivariana de Venezuela. A pesar de la reciente revisión de algunos elementos de dichas decisiones, es esencial que el Gobierno de Venezuela asegure la plena restauración del orden democrático.

RESUELVE:

  1. Urgir al Gobierno de Venezuela a actuar para garantizar la separación e independencia de los poderes constitucionales y restaurar la plena autoridad de la Asamblea Nacional.
  2. Mantenerse dispuesto a apoyar las medidas que permitan el retorno al orden democrático a través del ejercicio efectivo de la democracia y el estado de derecho en el marco constitucional de Venezuela.
  3. Seguir ocupándose de la situación en Venezuela y emprender, en la medida que sea necesario, gestiones diplomáticas adicionales para fomentar la normalización de la institucionalidad democrática, de conformidad con la Carta de la Organización de los Estados Americanos y la Carta Democrática Interamericana, incluyendo la convocatoria de una reunión de nivel ministerial.

Cierra Norte de Ciudad Juárez su edición impresa

  • Cierra Norte de Ciudad Juárez su edición impresa

El Diario | Domingo 02 Abril 2017 |

‘Norte de Ciudad Juárez’ anunció hoy que cierra su edición impresa en una carta publicada en su primera plana, el último número en 27 años.

“Este ejemplar que tiene en sus manos será la última edición impresa que Norte de Ciudad Juárez publique”, se expresa en uno de los párrafos de la carta firmada por Oscar cantú Murguía, propietario y director del periódico.

En el texto se explica que se luchó contra corriente, recibiendo embates y castigos de particulares y gobiernos por “haber evidenciado sus malas prácticas y actos de corrupción, que sólo jugaron en detrimento de nuestra ciudad y de quienes habitamos en ella”.

Agrega que el “irresponsable incumplimiento” de las administraciones públicas de los tres niveles de gobierno también lo orillaron a tomar la decisión de cerrar el periódico ante “la soberbia negativa de pagar los adeudos contraídos por la prestación de servicios.

Cantú Murguía agrega que el homicidio de la periodista Miroslava Breach Velducea, perpetrado el pasado 23 de marzo en la ciudad de Chihuahua, lo hizo reflexionar sobre las adversas condiciones en que se desarrolla el ejercicio periodístico en la actualidad, lo que impide continuar con su trabajo informativo.

Desde finales del año pasado, Norte de Ciudad Juárez comenzó a anunciar que se preparaba para dejar la edición impresa de su producto, hecho que se cumplió hoy.

La fenomenología del habitar, entendámosla

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Por Paola García Guzmán, estudiante de Filosofía en Universidad UP.

En su texto Construir, habitar, pensar Heidegger dice que al habitar se llega por medio del construir, el cual tiene como meta el habitar. “El modo como tú eres, yo soy, la manera según la cual los hombres somos en la tierra es el habitar.”. El habitar si lo tomamos desde la propuesta de Heidegger, encuentra un nivel de significado muy importante en la existencia, puesto que desde su visión tiene que ver con cómo son los hombres en su existencia en el mundo.

Además, se relaciona directamente con el construir que tiene que ver con el cuidar (collere, cultura) y el edificar (aedificare). “El construir como habitar se despliega en el construir que cuida, es decir, que cuida el crecimiento… y en el construir que levanta edificios.”

Para Heidegger uno de los rasgos fundamentales es el habitar o mirar por:

“el verdadero cuidar es algo positivo, y acontece cuando de antemano dejamos a algo en su esencia, cuando propiamente re-albergamos algo en su esencia, cuando, en correspondencia con la palabra, lo rodeamos de una protección, lo ponemos a buen recaudo.”

Podemos empezar a ampliar nuestro entendimiento del habitar para Heidegger, si bien se relaciona con el construir, también lo hace con la esencia de las cosas. Habitar, para Heidegger, tiene que ver con el salvar y permitir la entrada a la propia esencia.

El lugar y el espacio también cobran importancia al pensar el habitar, puesto que lo construido necesariamente se encuentra en un lugar, y se establecerá una relación entre el hombre y el lugar, así como hombre-construcción:

“Los espacios que nosotros estamos atravesando todos los días están aviados por los lugares; la esencia de éstos tiene fundamento en cosas del tipo de las construcciones. Si prestamos atención a estas referencias entre lugares y espacios, entre espacios y espacio, obtendremos un punto de apoyo para considerar la relación entre hombre y espacio.»

Heidegger nos dice que es incorrecto pensar al hombre por un lado y el espacio por otro, ya que el hombre se encuentra en el espacio y en él interactúa. Dirá también que los espacios se abren en cuanto que los hombres son capaces de habitarlos. No debemos olvidar que el tiempo también tiene un fuerte peso en la visión de Heidegger sobre el hombre.

Dirá Heidegger que resulta necesaria la pregunta por el habitar, puesto que son las auténticas construcciones las que permiten habitar, así como llevarnos a la esencia del habitar. En la medida en que se conozca qué es habitar es que el construir estará cumpliendo su cometido. Es por esto que Heidegger dirá que no se puede excluir el pensar del habitar y el construir. También dirá que existe una penuria de viviendas, no en cuanto a que hagan falta construir más viviendas, sino construirlas y que permitan el habitar. “La auténtica penuria del habitar descansa en el hecho de que los mortales primero tienen que volver a buscar la esencia del habitar, de que tienen que aprender primero a habitar.” Dirá que habrá que buscar la esencia del habitar, así como aprender a habitar. Solo así se podrá construir desde el habitar, habiendo pensado qué es habitar. Hay que mencionar que es en 1951 que Heidegger redacta estas ideas, tendremos que ver hasta qué punto ha empeorado o mejorado la situación.

Heidegger también plantea un nivel poético del habitar, y lo explica en su texto Poéticamente habita el hombre. Si bien lo plantea en relación con un poema de Hölderlin, logra conjugar el pensar con el poetizar, así como hablar del nivel poético que también se encuentra en el habitar. “El poetizar es lo que antes que nada deja al habitar ser un habitar. Poetizar es propiamente dejar habitar. Ahora bien, ¿por qué medio llegamos a tener un habitáculo? Por medio del edificar. Poetizar, como dejar habitar, es un construir.” pensar como el poetizar nos permiten conocer la esencia del habitar.

Tanto el poetizar y habitar, tienen en común el construir, mientras que en el primer caso se trata de un construir inaugural, en el segundo se puede hace referencia al construir físico. Tanto poetizar como construir son para Heidegger toma de medida:

«La proposición: el hombre habita en tanto que construye, ha recibido ahora su sentido propio. El hombre no habita sólo en cuanto que instala su residencia en la tierra bajo el cielo, en cuanto que, como agricultor, cuida de lo que crece y al mismo tiempo levanta edificios. El hombre sólo es capaz de este construir si construye ya en el sentido de la toma-de-medida que poetiza. Propiamente el construir acontece en cuanto que hay poetas, aquellos que toman la medida de la arquitectónica, del armazón del habitar.»

El habitar poético se relaciona con el poeta, en cuanto que logra medirse con la divinidad y poetizar desde la esencia misma de lo poético. Cuando todo esto se da es que el hombre logra habitar de manera poética la tierra. En contraposición con este modo de habitar, dirá Heidegger que el habitar cotidiano será impoético, pero no habrá que olvidar que lo es gracias a que la esencia del habitar es poética. Abre entonces la oportunidad a una dimensión nueva de habitar, el habitar poético de la tierra.

La propuesta fenomenológica de Gaston Bachelard tratará el tema del espacio desde la creación poética. La labor de Bachelard resulta sumamente interesante después de haber hablado de cómo en la búsqueda por la respuesta a la pregunta por el habitar Heidegger termina hablando del habitar y su dimensión poética. Bachelard en su obra La poética del espacio se dispone a efectuar un estudio fenomenológico de los valores de intimidad del espacio interior, y partirá del estudio de la casa, ya que la considera un ser privilegiado. Bachelard busca revelar la función primera del habitar y lo hace a través del análisis de varios poemas. Sostiene que “en los poemas, tal vez más que en los recuerdos, llegamos al fondo poético del espacio de la casa.”. Resulta conveniente tratar a Bachelard ya que logra develar algunas de las características del habitar en su estudio fenomenológico del espacio poético que nos ayudarán a trabajar posteriormente el tema del habitar y la arquitectura desde la propuesta de Merleau-Ponty.

El punto de partida del estudio fenomenológico del espacio poético será la casa natal, ya que Bachelard dice ésta nos ayuda a enraizarnos en el mundo, llega incluso a afirmar que la casa es el primer mundo del ser humano, su gran cuna. Empecemos por decir que para Bachelard la casa natal es de entrada una casa habitada, es cuerpo tanto de vivienda como de ensueño. Es muy significativo el que Bachelard hable de una casa habitada, ya que esto hace referencia a la relación que se establece entre la casa, el habitar y quién la habita.

Al hablar de la casa natal como habitada o vivida, nos señala que logra ir más allá del espacio delimitado de manera física. Hay algunos elementos importantes que encuentra Bachelard en la casa natal es que da lugar a la ensoñación, la intimidad y el consuelo, situaciones que evidentemente trascienden el mero espacio geométrico de la casa.

Continuando con el estudio del habitar y la casa natal, Bachelard hablará de la choza. En ella encuentra uno de los espacios que nos enseñan qué es el habitar, dirá que en ella se puede encontrar la raíz del habitar. Lo que encuentra con la choza es “la condensación de intimidad del refugio”, además del cuidado una de las características del habitar estará en el dar refugio al hombre. De nuevo encontramos que la intimidad es uno de los elementos importantes en el habitar, al que podemos agregar ahora el dar refugio al hombre. Es importante pensar que intimidad y refugio son elementos que se aprenden del estudio del habitar de la choza. Para Bachelard la importancia de la choza se desprende de su simplicidad. Siendo más puntual en la imagen, hablará de la cabaña del ermitaño y dirá de ella que “es una gloria de la pobreza. De despojo en despojo, nos da acceso a lo absoluto del refugio.”. Que mejor lugar para buscar la esencia del habitar que en la choza, en su simpleza y pobreza que nos enseñan la importancia del refugio.

Uno de los elementos más importantes en el estudio del espacio poético que realiza Bachelard es la ensoñación. Sin lugar a dudas, la ensoñación que tiene un lugar importante en la propuesta de Bachelard, y marca un elemento distintivo entre la manera en que se planteará el habitar. Mientras que Heidegger habla del hombre como ser en el-mundo, como aventado en un mundo ajeno y peligroso; Bachelard al introducir la noción de ensoñación dentro de lo que caracteriza al habitar, nos habla de cierta esperanza en el mundo. Para Bachelard “la ensoñación nos ayuda a habitar el mundo, a habitar la felicidad del mundo”. Ambos autores plantean que el habitar implica el cuidado, pero a diferencia de Heidegger, Bachelard logra encontrar rastros de esperanza en el habitar del hombre, incluso de felicidad.

Dentro de las características del habitar que descubre Bachelard a lo largo de La poética del espacio, la ensoñación es la más importante, dirá que es el beneficio más precioso de la casa:

«(…) la casa alberga el ensueño, la casa protege al soñador, la casa nos permite soñar en paz. No son únicamente los pensamientos y las experiencias los que sancionan los valores humanos. Al ensueño le pertenecen valores que marcan al hombre en su profundidad.»

A la manera en que trabaja la ensoñación Bachelard resulta un más sencillo entender por qué la importancia de la pregunta por el habitar para Heidegger. Habitar y construir implican el tener en mente que el hombre necesita de un refugio, no solo del mundo, sino también uno que dé lugar a la ensoñación. Es a partir de esto que establece su objeto de estudio, que será el mostrar la importancia de la casa y su poder integrador de pensamientos, recuerdos y sueños del hombre. “En esta integración, el principio unificador es el ensueño.”


www.up.edu.mx

35 libros básicos para iniciar tu biblioteca personal

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«Una biblioteca no es un lujo, sino una de las necesidades de la vida.»
– Henry Ward Beecher

biblioteca personalImaginemos que cada familia tuviera una biblioteca e hiciera uso constante de ella. Puede ser infinita como las que Borges imaginó; gigantesca como la que Bestia resguarda en la cinta de Disney; pequeña como la que el profesor Jules tiene en “Stranger than Fiction” (una hermosa biblioteca que cubre cada pared de su oficina); o precaria como la que muchas personas realmente poseen. El punto de coleccionar cadáveres de árboles transformados en hojas es el de poder acceder a las principales ideas que transforman el saber y el espíritu del hombre. Si cada uno tuviera como preocupación la curaduría personal de su intelecto, seguramente las cosas serían distintas.

Abrir un libro por primera vez, encontrar en sus palabras un goce incomparable con cualquier otra cosa, sentir en la espina dorsal esa acumulación de emociones que se va llenando página tras página hasta que es imposible contenerse y es necesario cerrar el libro de manera abrupta para que nuestra mente pueda comenzar a entender todo lo que acaba de leer. Buscamos en los libros las respuestas a las preguntas que ni siquiera hemos formulado, aprender de la vida de los más importantes escritores y pensadores.

Estas recomendaciones podrán darte una idea de cómo empezar una colección propia, claro que no debes seguirla estrictamente, pero sí debes tener en cuenta que si deseas darle seriedad a tu estante (que esperamos crezca hasta ser un gigantesco hogar para tus libros favoritos), debes mezclar géneros, ciencias y más. Literatura, historia y un prolongado etcétera. Una biblioteca es el reflejo de lo que somos, cultívala con el respeto que se merece.

“Cuentos inolvidables según Julio Cortázar” (2007) – Julio Cortázar

“La historia de mis dientes” (2014) – Valeria Luiselli

“Los siete años de abundancia” (2014) – Etgar Keret

“Las diecinueve tragedias ” (431 a.C.) – Eurípides

“Los mitos griegos” (1984) – Robert Graves

“Zeus, quien pesa las vidas de los hombres e informa a las Parcas de sus decisiones, puede, según se dice, cambiar de opinión e intervenir para salvar a quien desee cuando el hilo de la vida, hilado en el huso de Cloto y medido con la vara de Láquesis, está a punto de ser cortado con las tijeras de Atropo. En realidad, los hombres pretenden que ellos mismos pueden, hasta cierto punto, dirigir sus propios destinos evitando peligros innecesarios”.

“Después del terremoto” (2013) – Haruki Murakami

“Las metamorfosis” (8 d.C.) – Ovidio

“El perseguidor” (1959) – Julio Cortázar

“El banquete” (380 a.C.) – Platón

“Noches blancas” (1848) – Fiódor Dostoyevski

bibliotecan personal noches blancas

“Quizás fuera un rayo de sol que, tras surgir de detrás de una nube preñada de lluvia, volvió a ocultarse de repente y lo oscureció todo a mis ojos. O quizá la perspectiva entera de mi futuro se dibujó ante mí, tan sombría, tan melancólica, que me vi como soy efectivamente ahora”.

“La historia interminable” (1979) – Michael Ende

“1984” (1949) – George Orwell

“Cómo funciona la música” (2012) – David Byrne

“Fausto” (1808) – Johann von Goethe

“Noticias del imperio” (1987) – Fernando del Paso

novelas de Mexico Noticias del Imperio

“Con tu lengua y con tus ojos, tú y yo juntos vamos a inventar de nuevo la historia. Lo que no quieren ellas, lo que no quiere nadie, es verte vivo de nuevo, es que volvamos a ser jóvenes, mientras ellas y todos están enterrados desde hace tanto tiempo”.

“Ciudades desiertas” (1982) – José Agustín

“El amor en los tiempos del cólera” (1985) – Gabriel García Márquez

“20 mil leguas de viaje submarino” (1870) – Julio Verne

“Por quién doblan las campanas” (1940) – Ernest Hemingway

“Aura” (1962) – Carlos Fuentes

“Lodo” (2002) – Guillermo Fadanelli

“Ciudad de cristal” (1985) – Paul Auster

“Una habitación propia” (1929) – Virginia Woolf

“Éramos unos niños” (2010) – Patti Smith

“Farenheit 451” (1953) – Ray Bradbury

“Los libros están para recordarnos lo tontos y estúpidos que somos. —Son la guardia pretoriana de César, susurrando mientras tiene lugar el desfile por la avenida: ‘Recuerda, César, que eres mortal’—. La mayoría de nosotros no podemos salir corriendo por allí, hablando con todo el mundo, ni conocer todas las ciudades del mundo, pues carecemos de tiempo, de dinero o de amigos. Lo que usted anda buscando, Montag, está en el mundo, pero el único medio para que una persona corriente vea el noventa y nueve por ciento de ello está en un libro. No pida garantías. Y no espere a ser salvado por alguna cosa, persona, máquina o biblioteca. Realice su propia labor salvadora, y si se ahoga, muera, por lo menos, sabiendo que se dirigía a la playa”.

“Libro del desasosiego” (1984) – Fernando Pessoa

“La metamorfosis” (1915) – Franz Kafka

“Cantar de los nibelungos” (S. XIII) – Anónimo

“Guerra Mundial Z” (2006) – Max Brooks

“La insoportable levedad del ser” (1984) – Milan Kundera

levedad

“El amor empieza en el momento en que una mujer inscribe su primera palabra en nuestra memoria poética”.

“Historia del arte” (1950) – Ernst Gombrich

“Historia del siglo XX” (1994) – Eric Hobsbawm

“Historia de Roma” (1854) – Theodor Mommsen

“Todo se desmorona” (1958) – Chinua Achebe

“En el camino” (1957) – Jack Kerouac

biblioteca personal camino

“¿No es cierto que se empieza la vida como un dulce niño que cree en todo lo que pasa bajo el techo de su padre? Luego llega el día de la decepción cuando uno se da cuenta de que es desgraciado y miserable pobre y está ciego y desnudo, y con rostro de fantasma dolorido y amargado camina temblando por la pesadilla de la vida”.


Fuente: culturacolectiva

20 películas que todo fotógrafo debe ver

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Recordamos a una película por diferentes cosas; por su mensaje, los efectos especiales, las actuaciones de los intérpretes y especialmente por su imagen. Independientemente del género y el argumento, si es buena o mala, cuando se realiza una buena labor en la fotografía, el sentido de una cinta puede cambiar por completo y proporciona un elemento de gran fuerza con el que puede ser valorada. La dirección de fotografía en un filme es de suma importancia, pues a través de los colores, la iluminación, los movimientos de cámara y los encuadres, se puede lograr la atmósfera y estética visual particular de la cinta con la que se generarán en el espectador diferentes emociones.

Existen múltiples películas que destacan entre miles por el arte fotográfico que concedieron sus directores y que dieron un valor excepcional a la cinta, más allá de la historia o con la que hicieron una singular combinación. De una larga lista, elegimos 20 películas que si bien muchas de ellas pueden no ser las mejores, igualmente podrán disfrutar por su impecable diseño de fotografía.


“The Grand Budapest Hotel” (2014), Wes Anderson

el gran hotel budapest
Fotografía: Robert D. Yeoman

Esta cinta fue rodada en tres proporciones de imagen diferentes y eso es lo que la hace tan especial. Predominan las composiciones centradas y la utilización de iluminación artificial fue desmesurada.


“Dersu Uzala” (1975),  Akira Kurosawa

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Fotografía: Fyodor Dobronravov, Yuriy Gantman, Asakazu Nakai

Dersu Uzala fue rodada en formato de 70 mm, captando a la perfección el paisaje en una sucesión de momentos en los que casi podemos sentir la naturaleza. Predominan los planos fijos en tonos apagados, donde prevalecen los colores marrones, grises y blancos.


“Butch Cassidy and the Sundance Kid” (1969), George Roy Hill

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Fotografía: Conrad L. Hall

Los encuadres meticulosos de los paisajes hacen de este filme uno de los mejores trabajos de Conrad L. Hall, que además le mereció el premio Oscar por mejor fotografía en 1970.


“The Assassination of Jesse James by the Coward Robert Ford” (2007), Andrew Dominik

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Fotografía: Roger Deakins

Una de las últimas películas fotografiadas en celuloide por Roger Deakins, antes de su transición a la tecnología digital. Rodada en 35 mm, destaca la utilización de lentes antiguas que añadieron distorsiones en la imagen para conseguir una apariencia similar a las primeras cámaras de cine.


“The Aviator” (2004), Martin Scorsese


Fotografía: Robert Richardson

Esta cinta es uno de los mejores casos en que, mediante la tecnología digital, se logra a la perfección la apariencia del celuloide clásico. La intención del director era obtener un acabado similar al sistema Technicolor, de dos tiras en la primera parte y tres en la última.


“Schindler’s List” (1993),  Steven Spielberg

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Fotografía: Janusz Kaminski

El tratamiento y la densidad del blanco y negro en esta cinta, hace que sea considerada como una de las mejores de la época moderna. Sobresale la utilización de angulares que enfatizan a los personajes en primer plano, los detalles de diferentes objetos y el uso de focales largas para crear planos únicos.


“The Thin Red Line” (1998), Terrence Malick

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Fotografía: John Toll

La fotografía en las películas de Terrence Malick tienen un elemento en común: el uso de angulares para las tomas de espacios abiertos, y tomas a contraluz para reflejar el estado de ánimo de los protagonistas.


“Baraka” (1992), Ron Fricke

películas para fotógrafos
Fotografía: Ron Fricke

No hay manera en que esta película pueda disgustar a ningún fotógrafo. Rodada en 24 países en formato de 70 mm, “Baraka” muestra los más extraordinarios paisajes en increíbles encuadres. La cinta es excepcional, pues no existe la intervención de la palabra y sólo vemos una sucesión de imágenes y sonidos que integran secuencias de naturaleza, la urbe e industrialización y las tradiciones de diferentes grupos étnicos.


“My Blueberry Nights” (2007), Wong Kar Wai

películas para fotógrafos
Fotografía: Darius Khondji, Pung-Leung Kwan

En esta película destaca la fotografía por encima del argumento y las interpretaciones de los actores. Wong Kar Wai utiliza la saturación de color y un enmarcado en las tomas donde podemos ver a través del cristal a los protagonistas en diferentes escenas.


“The Godfather Part III ” (1990), Francis Ford Coppola

el padrino iii
Fotografía: Gordon Willis

En 1990, la tercera parte de la saga de “El Padrino” recibió la nominación al Premio Oscar por mejor fotografía. Gordon Willis fue el responsable de la cinematografía de las tres películas, para las que diseñó un patrón de luces cenitales, llenos de sombras, como una manera de representar la maldad de los Corleone; sin embargo, se considera que especialmente en esta última entrega es donde se pueden percibir las secuencias más memorables.


“Touch of Evil ” (1958), Orson Wells

sed de mal películas para fotógrafos
Fotografía: Russell Metty

El plano secuencia de tres y medio minutos al inicio de la cinta, es todavía un hito en la historia del cine, que además significó una revolución muy importante para la época y los medios disponibles. La película fue rodada en un riguroso blanco y negro, donde el uso de la luz fuerte y los altos contrastes entre sombras y zonas iluminadas ayudan a crear la densa atmósfera del filme.

Estas son otras películas que destacaron por su sobresaliente fotografía, si das clic en el título, te llevará directamente a ver el trailer de la cinta.

“Érase una vez en América”
“Ciudad de Dios”
“Gravedad”
“O Brother! Where art thou?”
“Drive”
“Gran Torino”
“Black Swan”
“Eastern Promisses”
“Shame”
“Fanny & Alexander”

Definitivamente, el séptimo arte se compone de diferentes elementos que son indispensables para poder lograr una buena película, y quizá muchos de ustedes podrían coincidir con que uno de los más importantes es el diseño de fotografía, pues sin importar el argumento, la música u otros componentes, puede lograr una pieza maestra basada enteramente en su visualización ¿Qué opinan? ¿Qué películas agregarías a esta lista?


Fuente: culturacolectiva

«Me gustaría no ser moreno»

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Por Ixchel Cisneros

Hace unos días, uno de mis hijos me sorprendió con esta lapidaria conversación:

— Me gustaría no ser moreno.
— Pero tu papá es moreno.
— Sí, pero me gustaría ser blanco como mi hermano mayor, o como tú.

Realmente no supo explicarme por qué prefería tener mi color de piel al de su padre. En casa no hacemos diferencia al respecto, por el contrario, siempre les hablamos de igualdad y derechos humanos. Aun así, él se sentía menos al no tener los ojos azules y la piel blanca.

El 64 por ciento de los mexicanos dice tener la piel morena, según la Encuesta Nacional sobre Discriminación en México, elaborada en 2010 por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred). En este mismo documento, le solicitaron a las personas entrevistadas que se identificaran con unas imágenes y tanto hombres como mujeres, tendieron a identificarse con los tonos de piel más claros.

ENCUESTA NACIONAL SOBRE DISCRIMINACIÓN EN MÉXICO
ENCUESTA NACIONAL SOBRE DISCRIMINACIÓN EN MÉXICO

El Conapred describe a la discriminación racial como «toda distinción, exclusión, restricción o preferencia basada en motivos de raza, color, linaje u origen nacional o étnico que tenga por objeto o por resultado anular o disminuir el reconocimiento, goce o ejercicio, en condiciones de igualdad, de los derechos humanos en las esferas política, económica, social, cultural o en cualquier otra esfera de la vida pública».

En un país donde la mayoría son morenos o morenas, mi hijo no debería de sentirse discriminado. La realidad, es otra.

URIEL REYES

En la encuesta, 10.9 por ciento opina que se justifica poco, algo o mucho, el insultar a alguien por su color de piel, pero el 79.7 por ciento considera que en México insultamos a las personas por tener tal o cuál color.

No sé si quien me lee haya ido a un mercado en el sur del país. Es un lugar donde el «marchante» o vendedor, regularmente te invita a que compres sus productos llamándote güero o güera. La verdad es que en pocas ocasiones le atina, en la mayoría, el comprador o compradora no tiene el pelo rubio, la cuestión es que va más allá. ¿Debería sentirme bien y pagar por mis verduras en un puesto, únicamente porque me «halagan» llamándome güera? Yo no lo creo así, a lo mejor es porque en realidad sí soy güera.

Volviendo al trabajo de Conapred, preguntaron si estarían dispuestos a permitir que en su casa vivieran personas de otra raza, el 63.9 por ciento dijo que sí y el 23.3 aseguró que no. ¿Cómo es posible que haya personas que sigan juzgando por el color de la piel?, ¿de verdad no hemos aprendido nada?

Y no se trata de dar clases de moral a nadie, pero cuando uno se entera de la creación de grupos fascistas o neo nazis en México, de principio da risa su ignorancia, ya que de haber estado en la Alemania nazi, ellos habrían sido asesinados por Hitler y sus amigos. Pero también pone a pensar qué estamos haciendo mal, qué debemos hacer mejor y cómo debemos evitar discriminar, curiosamente, a los que son mayoría en nuestro país.

(VIDEO: Los niños mexicanos eligen entre un muñeco blanco y otro negro).

Mi reacción a la plática con mi hijo fue de ira, de desilusión. ¿Cómo era posible que MI hijo se sintiera así? MI hijo, ese guapote de piel morocha y ojos café enormes y expresivos. Ese pequeño, idéntico a su padre —del que yo estoy perdidamente enamorada— pensaba que era menos porque alguien lo hizo sentir así o peor aún, porque se dio cuenta que a su rubio hermano lo trataban diferente a él.

De verdad, ¿qué estamos haciendo mal?


Fuente: huffingtonpost

Una propuesta fotográfica de belleza mexicana sin estereotipos

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Por José Enrique Acévez

Desde hace cinco años Dorian Ulises López ha realizado retratos de diversas personas con las que coincide en sus viajes a lo largo de México (desde Tijuana hasta Champotón, en Campeche). El archivo de las fotografías se publica en una cuenta de Instagram: @mexicanomx. Actualmente, el trabajo de Mexicano se exhibe en la bienal del museo Whitney de Nueva York como parte de una pieza colectiva del artista estadounidense de origen mexicano, Rafa Esparza, quien fortuitamente llegó al trabajo de López por medio de Instagram.

DORIÁN ULISES LÓPEZ
Ciudad de México.

 

Las fotografías del proyecto se caracterizan por mostrar personas que, en su mayoría, miran fijamente a la cámara. Aunque no es explícito, podemos inferir, por su estilo y ciertos elementos del fondo, que los retratados pertenecen a la cultura urbana de México. Es de admirar la capacidad de López para capturar la honestidad de las miradas, la transparencia con la que logra que adjetivemos las expresiones. Esto, a la vez, nos lleva a apreciar la infinita belleza de los retratados; no es solo el encuadre y la técnica fotográfica, sino la admiración de su belleza que supera contextos o valores preestablecidos.

DORIAN ULISES LÓPEZ
Morelia, Michoacán.

Cuando le pregunté a Dorian qué le llama la atención de las personas retratadas me contó que son situaciones que le gustan porque se siente identificado, son escenas con las que ha crecido, que le recuerdan el pasado y las personas con las que ha vivido. Su intención es tratar de captar, reafirmando el nombre del proyecto, esa idea abstracta del «mexicano», (¿qué es lo que une o diferencia a todos los que vivimos en este territorio?)

DORIAN ULISES LÓPEZ
Juchitán de Zaragoza, Oaxaca.

«Una de las cosas que más me sorprende del mexicano es el mestizaje, la gente está muy evolucionada físicamente, son personas muy sofisticadas», explica Dorian. Cuando escuché esto no dejó de sorprenderme su descripción. Y es que, las personas que aparecen en las fotografías no se asemejan a lo que se nos ha vendido como «sofisticación» o «belleza» mexicanas; no se parecen a Ximena Navarrete o a Lupita Jones, ni a Diego Luna o Aarón Díaz. No.

La mayoría de las personas que aparecen en Mexicano tienen poco o nada que ver con los modelos que históricamente ha retratado la televisión y la publicidad de nuestro país. Y que, cuando retratados, han sido envueltos en un aura de exotismo, folclor y tradicionalismo que nos imposibilita ver que la diversidad racial y cultural de México se vive en nuestras cotidianidades y no solo en estampas turísticas.

Como ha asegurado en varias ocasiones la socióloga Mónica Moreno Figueroa, la idea del mestizaje ha hecho que naturalicemos el racismo y que muchas veces no nos demos cuenta de que apreciamos más unas características fenotípicas que otras. Y lo que los medios suelen hacer es reiterar que la que vale (porque es la que se representa, la que aparece, la que tiene el papel protagonista) es la persona que más se asemeja al pasado criollo, a las características físicas de lo español y europeo.

La mayoría de las personas que aparecen en ‘Mexicano’ tienen poco o nada que ver con los modelos que históricamente ha retratado la televisión y la publicidad de nuestro país.

Estas representaciones mediáticas están muy ligadas en el mantenimiento y reproducción de un sistema social que se racializa y que, por el solo hecho de verse o parecer de una forma, mereces más o menos. Los trabajos de Moreno han dejado ver cómo hablar de belleza en México nos permite percatarnos de ese racismo tan interiorizado e implícito: «en nuestro país se asocia ser moreno con ser feo».

DORIAN ULISES LÓPEZ
Guadalajara, Jalisco.
DORIAN ULISES LÓPEZ
Ciudad de México.
DORIAN ULISES LÓPEZ
La Paz, Baja California Sur.
DORIAN ULISES LÓPEZ
Toluca, Estado de México.
DORIAN ULISES LÓPEZ
Ciudad de México.

 

En este contexto, el trabajo de López se vuelve aún más valioso y provocador. Sobre todo si consideramos que la trayectoria profesional del fotógrafo ha estado muy ligada al mundo de la moda y la comunicación (trabajó mucho tiempo en el grupo editorial Expansión como editor de arte de la revista Elle). Podría suponer que existe, entonces, una desconexión entre ambas poéticas cuando, lo que pareciera, es un intento por expandir y valorar la diversidad racial de México.

A propósito de esta contradicción, Dorian me asegura que reconoce el poder de la industria de la comunicación para generar cánones y reproducirlos, sin embargo, su apuesta es por disolverlos, por considerarlos una cosa sin importancia. «Me gustaría que la belleza entrara por todos lados». Aun así, también reconoce que es un proceso difícil, que a mucha gente le resulta todavía sorprendente representar bellezas que no se asemejen a lo dictado por los modelos de la blancura: «Solo piensa en una comida familiar y queda claro cuáles son los cánones en los que siguen pensando».

Existe, así, la duda de que esta valoración y retrato solo quede como un trabajo que no rebasa al mundo de la fotografía y el arte contemporáneos. Sin embargo, creo que la apuesta es contundente y conmovedora; que las puertas que abre la Internet tienen la posibilidad de hacernos ver y admirar lo que no es dictado por «lo de siempre», por lo que nos han dicho que es lo bonito y lo ideal.

La sutileza e intención del proyecto Mexicano nos deja muy en claro la belleza de lo que somos; nos invita a apreciar la enorme multiplicidad de formas en que nos podemos representar y que, por mucho tiempo, nos hemos negado a valorar.


Fuente: huffingtonpost

Tec de Monterey, la universidad líder en emprendimiento de México

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Por segundo año consecutivo el Tecnológico de Monterrey se colocó dentro del top de las 25 universidades líderes en emprendimiento.

The Princeton Review y Entrepreneur Magazine dieron a conocer los resultados de la décima primera encuesta anual Top Schools for Entrepreneurship Ranking 2017 con los nombres de las 50 mejores escuelas para cursar programas de emprendimiento en Licenciatura y Posgrado.

The Princeton Review & Entrepreneur es uno de los rankings universitarios de mayor prestigio en Estados Unidos y uno de los pocos que evalúa el emprendimiento en forma particular en 300 universidades norteamericanas.

Para poder determinar a las instituciones líderes en este tema, las instituciones valuadoras se basan en tres aspectos fundamentales:

  • Aspectos académicos. Aspectos relacionados a programas de especialidad y carreras profesionales en emprendimiento y aspectos cualitativos sobre las herramientas que se utilizan en dichas clases.
    En esta sección el Tecnológico de Monterrey fue una de las 20 mejores, al ofrecer más de 90 materias relacionadas al emprendimiento.
  • Estudiantes y Profesores. Algunos de los indicadores analizados son el número de alumnos que forman parte de los programas oficiales de emprendimiento, el número de profesores participando en consejos directivos y consultivos, el número de profesores que inicio, compró o administró una empresa, y el número de empresas creadas por los egresados en los últimos años.
  • Actividades fuera del salón de clases. En esta sección se analizan datos sobre programas de mentores, y actividades del ecosistema de emprendimiento.
    En el Tecnológico de Monterrey existe una fuerte participación de alumnos en los concursos más relevantes llevados a cabo por organismos e instituciones, alcanzando posiciones destacadas dentro de los primeros lugares en premios como: BMC International Business Model Competition, Hult Prize, Premio Santander a la Innovación, Virginia Tech Global Student Entrepreneurship Challenge. Además, existe una alta oferta de retos y concursos a disposición de los alumnos para reforzar la estrategia de emprendimiento.

Para David Noel Ramírez, Rector del Tecnológico de Monterrey el lugar alcanzado en este Ranking es producto de la labor de la Institución en el tema de emprendimiento. “Es un gran orgullo que se nos reconozca como una de las universidades líderes en emprendimiento en el ranking de mayor prestigio en los Estados Unidos en este rubro. Al escalar 6 posiciones y ocupar el lugar 17 somos la única universidad fuera de ese país que forma parte de esta lista, y con ello confirmamos una vez más que el espíritu emprendedor está en nuestro ADN y es un sello distintivo de nuestros egresados. Ellos ponen su talento personal y excelencia profesional al servicio de los demás al emprender proyectos que impulsan la competitividad y benefician a la comunidad.”, señaló.

En el Tecnológico de Monterrey el emprendimiento es una forma de generar crecimiento y bienestar. Por más de 70 años ha promovido entre sus 250 mil egresados un arraigado espíritu emprendedor. Su Visión de formar líderes con espíritu emprendedor, sentido humano y competitivos, está presente en todos sus programas académicos de Preparatoria, Profesional y Posgrado.

www.tec.mx

Algunos buenos ejemplos para nuestros hijos

Padre e hijo jugando al atardecer a ser héroes

Algunos buenos ejemplos para nuestros hijos

Enséñales a decir la verdad

Pensamos que regañando a nuestros hijos cuando estos mienten ya está todo hecho, pero no es así. Los niños imitan a sus progenitores y seamos honestos, ¿cuántas veces nos habrán pillado diciendo alguna que otra mentira, aunque sea piadosa? En muchas ocasiones incluso les mentimos a ellos y acaban dándose cuenta, por lo que el mensaje transmitido es que mentir es algo normal y de personas buenas, ya que incluso los padres hacen.

No tiene sentido que pretendamos que nuestro hijo no sea mentiroso si nosotros somos los primeros que no ejercemos la sinceridad.

Enséñales a escuchar

Sabes que infinidad de veces has hecho lo imposible porque tu hijo pare el ritmo y te escuche, pero, ¿cuántas veces le escuchas tú a él?, ¿cuántas veces ha pretendido contarte algo que le ha pasado en el colegio o ha ido a cantarte su canción favorita y no lo has atendido?

Es imposible querer que tus hijos te escuchen si en ciertas ocasiones, en las que estás ocupado, tú no les escuchas a ellos. Lo ideal, si no puedes pararte un momento a atenderlos, es decirles -de forma sincera- que en este momento no puedes, pero en un rato seguro que estarás encantado en escucharlo.

Enséñales a hablar bajito

¡Cuántas veces le habremos dicho a nuestro hijo que no grite mientras nosotros gritamos a la par! Si queremos que hablen bajito y de forma agradable, nosotros tenemos que enseñarles como se hace con nuestro ejemplo. Es cierto que a veces la paciencia llega a un límite, pero como adultos y padres, hemos de hacer un esfuerzo por ser racionales y no dejarnos gobernar por las emociones. Si lo hacemos así de forma frecuente, nuestros hijos acabarán aprendiéndolo.

Niña poniéndose el dedo en la boca

Enséñales a respetar las normas

¿Vas a más de 120 km/h por la autovía?, ¿de vez en cuando aparcas en doble fila?, ¿robas los bolígrafos de tu oficina? Si es así, no estás enseñando a tus hijos a respetar las normas ya que tú eres el primero que las está transgrediendo. De esta forma, te será mucho más difícil conseguir que sigan las normas de casa, ya que no entenderán por qué tú puedes saltártelas y ellos no.

Enséñales aficiones productivas

Si quieres que tus hijos lean, tienes que leer tú. Si no quieres que esté tan enganchado a la televisión o al smartphone, deberías plantearte apartar estos dispositivos en algunos momentos del día. Tus aficiones, serán (con una gran probabilidad) sus aficiones.

Así, si las que estás manteniendo en la actualidad no son las más beneficiosas, quizás es un buen momento para cambiarlas y que tú hijo te observe haciendo otras cosas. Merecerá la pena para ambos.

Enséñales tolerancia a la frustración

Este punto es muy importante. Si eres de esos padres que se ahogan en un vaso de agua, tus hijos irremediablemente también lo harán. Es de vital importancia que ayudes a tus hijos a tolerar los vaivenes de la vida, el error tanto propio como ajeno y, en definitiva, las adversidades y desavenencias. No se trata de repetírselo ni de ser rígido con él, sino de que él observe tu entereza y cómo eres capaz de buscar soluciones, aceptar lo que no puede cambiarse y mantenerse estable emocionalmente.

Niña-abrazada-a-su-padre

Estos son solo algunos ejemplos que puedes enseñarle a tus hijos, pero hay infinidad. La clave está en no olvidarnos nunca de que somos su principal modelo a seguir, al menos hasta la adolescencia. Por lo tanto, casi todo lo que hagamos será repetido por ellos. Piensa que es lo que no te gusta de ti y comienza a cambiarlo, tanto por tu bienestar como por el de tus hijos.