Inicio Blog Página 145

¿La tecnología afecta nuestra capacidad de reflexión y memoria?

¿La tecnología afecta nuestra capacidad de reflexión y memoria?

Debemos ser conscientes de que el cerebro es una especie de músculo que podemos entrenar para desarrollarlo

El cuerpo está liderado por nuestro órgano más importante, el que rige cada paso de la vida. Recientemente, leí una entrevista con el catedrático de psiquiatría Manfred Spitzer, autor de Demencia digital, quien alertaba sobre los riesgos de las nuevas tecnologías. Es una evidencia que hemos desechado las páginas para sustituirlas por pantallas. Las nuevas generaciones se han adaptado a los dispositivos, desde el teléfono que los despierta cada mañana hasta la lectura en ebooks, pasando por la dependencia de los smartphones y las redes sociales. Esta relación constante con los dispositivos puede provocar ralentización cerebral, pues, según Spitzer, perdemos capacidad de reflexión y retención de memoria.

Imagen relacionada

Es fundamental mimar al máximo a nuestro órgano líder. La neuroplasticidad es una característica que posibilita potenciar el cerebro, con ejercicios diarios de memoria o agilidad mental. Un estudio realizado por la Facultad de Medicina de la Universidad de Boston, publicado en la revista Cortex, asegura que nuestra capacidad cardiorrespiratoria está directamente relacionada con la memoria. Los investigadores han resuelto que las personas con una alta resistencia obtienen un mayor dinamismo mental.

Así se cumple el refrán: «Cuida tu cerebro, que tu cerebro cuidará de ti». La atención debe procurarse desde la infancia. Debemos ser conscientes de que el cerebro es una especie de músculo que podemos entrenar para desarrollarlo. Es más, la Universidad del estado de Michigan ha develado que los niños que creen que la inteligencia puede crecer, prestan más atención y se recuperan de sus errores de manera más efectiva que los que piensan que la inteligencia es fija.

La investigación, que mResultado de imagen para fotografías niño con celularidió las ondas cerebrales de los participantes, sugiere que maestros y padres deben ayudar a los niños a prestar más atención a los errores que cometen, para que aprendan mejor sobre ellos, en lugar de alejarse o ignorarlos.

El líder del estudio, Hans Schroder, recomienda a padres y maestros que enseñen a los pequeños a ser responsables de sus errores y a convertirlos en oportunidades para aprender.

Por muchos años más, los investigadores continuarán desentrañando los misterios del órgano más desconocido: el cerebro. Mientras, estamos obligados a estudiar y gestionar mejor las oportunidades ilimitadas de la mente.

Fuente: infobae.com

Cómo Universal Music alcanzó una valuación de 22 mil millones de dólares en la era del streaming

Cómo Universal Music alcanzó una valuación de 22 mil millones de dólares en la era del streaming

Consagrada como la compañía discográfica más importante del mundo, la subsidiaria del grupo francés Vivendi logró adaptarse con enorme éxito a la nueva realidad de la industria musical donde manda el streaming

Solistas y agrupaciones de la talla de Lorde, The Weeknd, Katy Perry, Ariana Grande, Nicki Minaj, Nick Jonas, Maroon 5, Imagine Dragons, Kanye West y Justin Bieber entre tantos otros forman parte del sello musical más grande del mundo – propiedad del conglomerado francés Vivendi – valuado recientemente por banqueros especializados en inversiones por la módica suma de 22 mil millones de dólares.

Selena Gomez, Drake y Lady Gaga entre los artistas bajo contrato con Universal Music Group que más ingresos generan para la disquera número uno del mundo

Selena Gomez, Drake y Lady Gaga entre los artistas bajo contrato con Universal Music Group que más ingresos generan para la disquera número uno del mundo

El estimado compartido el pasado martes sorprendió tanto a analistas en Wall Street como a expertos de la industria musical, quienes calculaban alrededor de los 13 mil millones el valor de la disquera que tiene firmados entre otros artistas número uno a Lady Gaga, Drake y Selena Gomez.

Pero gracias al significativo aumento en las ventas de Universal – en medio de un repunte de la industria a nivel mundial y el boom del streaming mediante plataformas como Spotify y Apple Music – la valuación de la disquera se catapultó, sobre todo si se tiene en cuenta el último número compartido en 2016 de «solo» 15.7 mil millones de dólares.

Vivendi, el grupo con base en Paris que tiene fuerte presencia en las industrias de la telecomunicación y la televisión paga, compartió en una reunión para accionistas el pasado martes un comunicado vinculado a la auspiciosa valuación de Universal Music, una de las empresas bajo su control.

Vincent Bolloré, presidente del conglomerado francés Vivendi propietario de Universal Music Group, compartió los auspiciosos resultados en una reciente reunión de accionistas que tuvo lugar en Paris

Vincent Bolloré, presidente del conglomerado francés Vivendi propietario de Universal Music Group, compartió los auspiciosos resultados en una reciente reunión de accionistas que tuvo lugar en Paris

El presidente del conglomerado y accionista mayoritario Vincent Bolloré comunicó que los beneficios de Universal, sin calcular impuestos y amortización, crecieron 8.4 por ciento en 2016 mientras que los ingresos finales crecieron un 3.1 por ciento.

Daniel Kerven, el analista de Bank of America citado por el periódico New York Post, destacó el pasado octubre que resulta difícil imaginar un mejor escenario para Universal con «un producto transformado que genera ingresos desde múltiples negocios, aun luego de 20 años de cambios radicales en una industria que además, tiene a las compañías de Internet y telecomunicaciones subsidiando su entrada a nuevas plataformas».

El último gran movimiento en la industria de las disqueras lo protagonizó Warner Music Group tras ser comprada en 2012 por Len Blavatnik por 3.3 millones de dólares. A los pocos meses Universal pagó 1.9 millones por el negocio musical de EMI.

Fuente: infobae.com

El papa Francisco ofreció una mediación del Vaticano en Venezuela bajo «unas condiciones muy claras»

El papa Francisco ofreció una mediación del Vaticano en Venezuela bajo «unas condiciones muy claras»

“Todos sabemos acerca de la difícil situación de este país que quiero mucho”, reconoció el Sumo Pontífice a periodistas durante el vuelo de El Cairo a Roma. También habló sobre las amenazas de Corea del Norte y del pedido de Donald Trump para concretar una reunión

(REUTERS)

(REUTERS)

El papa Francisco aseguró que la Santa Sede está dispuesta a intervenir frente a la grave crisis de Venezuela, pero «con condiciones claras», en declaraciones este sábado a bordo del avión papal que lo condujo a Roma desde Egipto.

«Tiene que ser con condiciones, condiciones muy claras», advirtió el papa, interrogado sobre cómo podría ayudar la Santa Sede y él personalmente para frenar la ola de violencia en Venezuela, que ha dejado hasta ahora una treintena de muertos.

«Hubo intervención de la Santa Sede bajo pedido fuerte de cuatro presidentes que trabajaban como facilitadores. Y la cosa no resultó. Quedó ahí. No resultó porque las propuestas no eran aceptadas o se diluían. Eran un sí sí, pero no no», afirmó el papa.

El pontífice se refería a las gestiones de la Santa Sede a pedido de los ex mandatarios José Luis Rodríguez Zapatero (España), Leonel Fernández (República Dominicana), Martín Torrijos (Panamá) y Ernesto Samper (Colombia) que no dieron resultado en diciembre pasado para poner al gobierno de Nicolás Maduro y la oposición a dialogar.

(Gentileza CNS/Paul Haring)

(Gentileza CNS/Paul Haring)

«Todos sabemos acerca de la difícil situación de Venezuela, un país que quiero mucho», reconoció el pontífice. «Sé que ahora están insistiendo, no sé bien de dónde, creo que por parte de los cuatro presidentes para relanzar esa facilitación y están buscando lugar. Yo creo que tiene que ser con condiciones, condiciones muy claras», afirmó.

La diplomacia del Vaticano no ha reconocido una mediación en el conflicto entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición, sino que se considera como un «facilitador» del diálogo, según explicaron fuentes vaticanas.

Las condiciones

El año pasado, el secretario de Estado de la Santa Sede, el cardenal Pietro Parolin, número dos del Vaticano, quien fue nuncio apostólico en Venezuela, fijó una serie de condiciones tras consultar las partes para poder mediar en el conflicto.

Entre las condiciones figuran que se fije un calendario electoral, la liberación de los opositores presos, la autorización de asistencia sanitaria internacional y la restitución de las prerrogativas del Parlamento.

El plenario de la mesa de diálogo de fines de 2016 en Venezuela contó con la participación de un enviado del Vaticano y ex presidentes de la Unasur (EFE)

El plenario de la mesa de diálogo de fines de 2016 en Venezuela contó con la participación de un enviado del Vaticano y ex presidentes de la Unasur (EFE)

Durante la charla con los más de 70 periodistas que lo acompañaban en el avión, el pontífice argentino declaró que uno de los problemas para su acción pacificadora son las divisiones dentro de la oposición venezolana. «Parte de la oposición no quiere esto», dijo.

«Es curioso, la oposición está dividida y los conflictos se agudizan cada vez más», recalcó. «Pero hay algo en movimiento (…) muy en el aire todavía», adelantó.

El papa argentino reiteró que «todo lo que se pueda hacer por Venezuela, hay que hacerlo, pero con las garantías necesarias, si no jugamos al pim pim pirulero», resumió con su tradicional lenguaje familiar. Francisco ha manifestado públicamente en varias ocasiones su preocupación por la crisis en Venezuela.

Preocupación por Corea del Norte

A bordo del avión papal, Francisco también instó a Corea del Norte a «negociar» para resolver las tensiones que rodean sus programas nucleares. «Los he invitado y los voy a volver a invitar a negociar para encontrar una solución a través de la vía diplomática», afirmó el papa al ser interrogado sobre las posibilidades de una guerra nuclear.

«Hay un montón de mediadores en el mundo que se están proponiendo. Noruega, por ejemplo, está dispuesta a ayudar», recalcó.

El dictador norcoreano Kim Jong-un mantiene en vilo al mundo con sus ensayos militares (Reuters)

El dictador norcoreano Kim Jong-un mantiene en vilo al mundo con sus ensayos militares (Reuters)

El papa Francisco reconoció que la situación en Corea del Norte «parece que se está calentando mucho», dijo en una alusión al lanzamiento fallido de un misil balístico este viernes, en un momento en que Estados Unidos acentúa su presión para hacer frente a una amenaza que considera que podría tener «consecuencias catastróficas».

«Una guerra nuclear destruiría a una buena parte de la humanidad, de la cultura. No creo que hoy en día la humanidad lo pueda soportar», concluyó.

Su relación con Trump

Además, el Papa aseguró que ignora si el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, que viajará a Italia en mayo, ha solicitado una audiencia con él en el Vaticano, pero que está dispuesto a verle.

«No me han informado todavía de la Secretaría de Estado de que se haya hecho una petición, pero yo recibo a todo jefe de Estado que pide audiencia», dijo el pontífice.

El Vaticano explicó la semana pasada que ante cualquier petición de audiencia con el Papa «se hace todo lo posible por atenderla», después de que el vocero de la Casa Blanca, Sean Spicer, dijera que contactaría con la Santa Sede para hablar de esa posibilidad.

La primera reunión entre Trump y el Papa se celebraría, de confirmarse, con el trasfondo de sus diferentes visiones sobre la acogida de inmigrantes y la lucha contra el cambio climático.

Con información de AFP y EFE

El caso Venezuela demuestra que América Latina sigue siendo invisible

El caso Venezuela demuestra que América Latina sigue siendo invisible

Es un disparate que Estados Unidos se dedique a combatir los síntomas del mal —narcotráfico, terrorismo islamista o el habitual de toda la vida, la corrupción generalizada o la inmigración ilegal—, y que ignore las causas de estos flagelos.

Para mal, porque no hay enemigo pequeño, y mucho menos un grandullón colombiano, o de origen dudoso, que mide dos metros y pesa 130 kilos. Incluso, como suelen decir los panameños, siempre dados a las metáforas náuticas, porque no hay actitud más rentable que «navegar con bandera de pendejo».

Nadie discute que Maduro se pasea por el mundo explotando su identidad de bobo a la vela y que es un tipo folclórico que habla con los pajaritos (y con las pajaritas, agregaría el personaje), pero hace mucho más que practicar el lenguaje de las aves y retorcer la gramática: auspicia el narcotráfico, otorga pasaportes ilegales, está asociado con Irán, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y las bandas de terroristas islamistas, mientras alienta en su país la mayor ola de corrupción que recuerda la historia.

Todo esto, subraya el político y politólogo boliviano Carlos Sánchez Berzaín, desata el éxodo desordenado de la gente más desprotegida. Si guatemaltecos, salvadoreños, hondureños y mexicanos huyen hacia Estados Unidos, es porque gentes como Nicolás Maduro crean las condiciones ideales para que millones (y millonas, Maduro dixit) de personas piensen, como sentenciaba Simón Bolívar, que todo lo que puede hacer un latinoamericano ilustrado es emigrar.

Por eso es un disparate que Estados Unidos se dedique a combatir los síntomas del mal —narcotráfico, terrorismo islamista o el habitual de toda la vida, la corrupción generalizada o la inmigración ilegal—, y que ignore las causas de estos flagelos. Es como pelear con la cadena y olvidarse del mono. Es un atroz error pasar por alto a Nicolás Maduro, Raúl Castro, Evo Morales, Daniel Ortega y al resto de los sospechosos habituales.

En este momento, a los míticos cien días de instalarse en la Casa Blanca, la administración de Donald Trump todavía no ha nombrado en el Departamento de Estado al subsecretario a cargo de América Latina, no ha formulado una política coherente en relación con los peligros que emanan de esa zona, y ni siquiera ha designado a un embajador titular para que participe en la Organización de Estados Americanos (OEA).

Tampoco es de extrañarse, dado que los países limítrofes también carecen de instinto de conservación y son incapaces de formular una política exterior que intente protegerlos.

En Colombia, Juan Manuel Santos jugó con la fantasía de que Hugo Chávez era su nuevo mejor amigo, pese a que miles de narcoguerrilleros colombianos vivaqueaban en Venezuela y él lo sabía, mientras al Brasil de Lula da Silva y de Dilma Rousseff no le importaba que una buena parte de la coca que las FARC producían y Venezuela exportaba por medio del Cártel de los Soles (el de los generales venezolanos) inundara las calles de San Pablo y Río de Janeiro.

Es indispensable, en este punto, formular y responder tres preguntas básicas.

¿Por qué los únicos países latinoamericanos que han formulado una política exterior conjunta, consonante con sus objetivos, son dictaduras totalitarias, como Cuba, o disfrazadas, como Venezuela, Bolivia, Nicaragua y Ecuador? Acaso porque sueñan con hundir a Estados Unidos y a los valores que les dan forma y sentido a las odiadas (por ellos) democracias liberales, y saben que para lograr esos propósitos es indispensable actuar en el terreno internacional.

¿Por qué las democracias latinoamericanas son incapaces de generar una política exterior individual o colegiada que las defienda del permanente acoso totalitario? Tal vez porque nuestros dirigentes políticos (con excepciones) no ven más allá de sus narices, o porque han delegado en Estados Unidos esa función, sin comprender que a esta nación, finalmente, le importa un rábano lo que pueda ocurrir fuera de sus fronteras, salvo que afecte los intereses y la seguridad de Estados Unidos, como es posible deducir de la permanente corriente aislacionista presente en el país desde que George Washington se despidió del poder recomendándoles a sus compatriotas que se mantuvieran alejados de las querellas europeas.

¿Por qué a Estados Unidos le interesa más cuanto sucede en Indochina o en el Magreb que lo que ocurre en el vecindario latinoamericano, a pocos pasos de la (todavía) imaginaria muralla de Donald Trump? Sospecho que tiene que ver con la propia autopercepción estadounidense. Pese a la recomendación de Washington, el mainstream se ve como una prolongación de Europa y tiene preocupaciones europeas. América Latina fue un mundo desovado y celosamente guardado por España durante siglos. Muy pocos norteamericanos son capaces de percibir el peligro cuando emana de naciones insignificantes. Por eso no ven, no oyen y no sienten. Trágico.

Fuente: infobae.com

El Mayo francés define el futuro de Europa

0

El Mayo francés define el futuro de Europa

De ser correctas las encuestas que muestran una amplia victoria del candidato Emmanuel Macron sobre Marine Le Pen en el ballotage, la Quinta República es insostenible ante la irreconciliable división política y social existente en Francia

De ser correctas las encuestas que muestran una amplia victoria del candidato Emmanuel Macron sobre Marine Le Pen en el ballotage, la Quinta República es insostenible ante la irreconciliable división política y social existente en Francia.

El 7 de mayo los franceses deberán elegir entre el joven banquero y ex ministro liberal-europeísta, Emmanuel Macron, y la ultraderechista Marine Le Pen que defiende un programa de repliegue nacionalista. Para Francia e incluso para la Unión Europea será una opción entre una tranquilizadora continuidad o una ruptura destructiva.

Tranquilizadora porque todos los sondeos indican que Macron batirá a Le Pen por 60 contra 40 por ciento. Eso quiere decir que Francia continuará por la senda de las últimas décadas, lo que es una buena noticia para los mercados franceses, europeos e internacionales. El peligro de una ruptura electoral, según los europeístas, será superado en Francia.

Pero vista con una perspectiva más amplia hay que reconocer que esta tranquilizadora victoria es al mismo tiempo engañosa. El probable futuro presidente Macron representa y defiende un programa que intensifica todo eso que ha mostrado serias averías y disfunciones en los últimos treinta años, a lo largo de los cuales se fraguaron los males de Francia, y estos mismos aspectos han sido generadores de diversas crisis en el país, y desencadenantes a la vez del grave proceso desintegrador que se vive en la Unión Europea.

Macron será el presidente que conforme y acuerde con la actual línea germano-europea. En consecuencia, si políticamente no hay una clara decisión de los electores, la Quinta República está condenada. De hecho, Jean-Luc Mélenchon proponía la Sexta República como parte de su programa que sería una especie de régimen asambleísta. Ello es la muestra respecto de que los pueblos europeos pueden clasificarse en aquellos que tienen mayor sustancia política y los que tienen menos y que, según esa escala, Francia sería el primero. Es decir, los ciudadanos franceses son conscientes de la situación, por eso no hay que descartar que propicien un presidente fuerte para salir de la crisis, en lugar de introducirse en otra potencialmente más peligrosa.

Como el programa más gaullista es el de Marine Le Pen, sólo hay dos posibilidades: o disolución de la Quinta República o presidencia fuerte de Marine Le Pen, eventualmente apoyada en un Parlamento de coalición de republicanos y miembros del Frente Nacional de cara a las legislativas que se celebrarán en dos vueltas el 11 y el 18 de junio de 2017.

En el caso de una Francia débil, la Unión Europa podría aparentemente cantar victoria, pero una Europa sin equilibrio de poderes en que la excesiva debilidad de Francia no suponga un contrapeso a Alemania, lo que es la situación actual, es una profecía de la catástrofe o al menos de la lenta desaparición de la Unión Europea como organización. En una segunda opción con una Francia dispuesta a levantarse, el contrapeso de Francia a Alemania sería tan destacado que desparecería primero el euro y la libre circulación de personas que no fueran trabajadores y probablemente, después, la propia Unión Europea tal como la conocemos.

Tras el Brexit y la victoria de Donald Trump, hechos catalogados como imposibles hasta menos de una semana de producirse y considerados increíbles o hasta ilegítimos por los medios dominantes incluso después de producidos, es lícito preguntarse si las encuestas son falsas o erróneas.

Si a esto se añade que los votos del candidato autodenominado soberanista Nicolas Dupont-Aignan y los de los republicanos abren el interrogante sobre a qué aspirante presidencial acompañarán en segunda vuelta, entonces las encuestas simplemente se equivocan o aciertan parcialmente dentro de un ambiente de difícil predicción. El error atañe principalmente al exceso de confianza en un candidato etéreo y sin partido que procede del espacio político socialista que ha firmado su acta de defunción con la presidencia de François Hollande. Es decir, Macron. En ese caso, la eventual batalla con Le Pen se dirimiría sobre el campo de Unión Europea sí o Unión Europea no. Puesto en esa disyuntiva, sería difícil apostar por Le Pen, por eso Macron, en ese supuesto, prometería un referéndum al menos sobre la pertenencia al euro y acaso aún más cercano con la Unión Europea. Incluso así, su posición sería compleja y en todo caso la Unión Europea quedaría expuesta como nociva y haría inevitable su baja en los años siguientes.

Respecto de Europa, el resto de países, especialmente Inglaterra, se verán obligados a prepararse para un entorno de resurgimiento de las naciones y de disminución de poderes supranacionales. En otras palabras, ni la reducción del déficit ni el mantenimiento de una economía de mercado podrán hacerse apelando a las instrucciones europeas, sino que deben basarse en convicciones propias que, en una democracia, sólo pueden proceder del electorado.

Entretanto, fuera de Europa pero en Occidente, la presidencia de Trump, eficaz a pesar de la crítica mediática, marca el camino para que el resto de pueblos occidentales se liberen del despotismo institucional que los viene gobernando. Lo concreto es que un cambio decisivo se percibe.

A la Revolución francesa de 1789, que marcó ideológicamente la llegada de la edad contemporánea, la precedió la Revolución inglesa de 1688 y la independencia norteamericana de 1776. El menor dramatismo y afortunadamente la menor violencia aparente de nuestro tiempo no deben hacer perder de vista la certidumbre de vientos de cambio semejantes.

No obstante, como sostuvo Karl Popper: «La historia, ni es materialista ni está determinada», depende de la libertad de los hombres. Lo indiscutible es que la respuesta al reto es imprescindible para garantizar la supervivencia de Occidente.

Fuente: infobae.com

Los cinco autos más vendidos de la historia

Los cinco autos más vendidos de la historia

¿Cuáles son los modelos más populares de todos los tiempos? Provienen de Alemania, Estados Unidos y Japón. 

El quinto tiene más de 20 millones de unidades vendidas. El primero, más de 42 millones

El quinto tiene más de 20 millones de unidades vendidas. El primero, más de 42 millones

Trascendieron épocas. Simbolizaron eras. Heredaron historia. La industria automotriz está marcada a fuego por los cinco vehículos más vendidos de todos los tiempos. Productos de consumo, modelos aceptados, unidades innovadoras respecto de sus competencias coetáneas, autos transversales, permeables a los años y siempre contemporáneos, adaptados a cada década y coyuntura social. O simplemente populares.

Son modelos de masa. Con sus prestaciones niveladas por la ecuación costo-beneficios. Fabricadas en serie para sostener la economía de los fabricantes e invadir el campo automotor con repeticiones de sus insignias. Éxitos de venta, el norte que cualquier compañía automotriz quisiera alguna vez conseguir. No intervienen en esta lista de creaciones exclusivas de casas de diseño o fabricantes de lujo: los cinco autos más vendidos de la historia comparten la gracia de haber sido ideados para poseer al mercado.

Para contextualizar: en Argentina circulan actualmente doce millones de autos

Desde Alemania, Japón y Estados Unidos nacen los autos que más se han comercializado. Desde el primer vehículo inventado de la historia que rememora los finales del 1800 hasta la actualidad, con perspectivas futuras. Todos modelos que superan los 20 millones de ventas y que encumbran al auto más popular del mundo en más de 41 millones de unidades distribuidas. Cifras imposibles de aseverar con exactitud, pero que arrojan un garante indicativo de masificación a efectos de comparaciones relativas. El Ford Escort, el Volkswagen Type 1, el Volkswagen Golf, el Ford F-Series y el Toyota Corolla son las creaciones de la industria automotriz más repetidas en el mundo.

Ford Escort: más de 20 millones de ventas

El Escort dejó de producirse en 2003: lo reemplazó el Focus (Shutterstock)

El Escort dejó de producirse en 2003: lo reemplazó el Focus (Shutterstock)

Vivió 33 años con un existencia laureada en sus seis generaciones. Comenzó a fabricarse en 1967 en Gran Bretaña para competir con modelos de bajo consumo. A lo largo de su trayectoria renovó su carrocería, alternó restylings, tuvo ediciones deportivas y modelos compactos, y diagramó arquetipos dispares para los mercados europeo y estadounidense, a donde llegó tarde: en 1981. Nunca fue el mejor de su categoría o segmento, ni se destacó por su acabada tecnología, pero su equilibrio general generó una popularidad inusitada para llegar hasta más de 20 millones de ventas, compitiendo por el quinto puesto con el Honda Civic. En 2003, la automotriz decidió dejar de fabricarlo y lo suplantó por el Ford Focus, con una continuación del suceso.

Volkswagen Type 1: más de 21 millones de ventas

El “Beetle” es uno de los autos más representativos de la industria (Shutterstock)

El “Beetle” es uno de los autos más representativos de la industria (Shutterstock)

Más que un auto de fabricación en serie. El modelo más conocido de Volkswagen es una historia en sí mismo: su nombre oficial es el Type 1 pero mundialmente es conocido como el «Beetle» o «Escarabajo». Es una marca registrada del siglo XX, un auto que trasciende la mera anécdota de su cuantiosa comercialización. Fabricado por Ferdinand Porsche por encargo de Adolf Hitler para motorizar al pueblo germano, surcó la historia atravesando épocas, estatus sociales y niveles culturales. Comenzó a fabricarse en 1945 y dejó de existir en 2003, media década después de que la automotriz lanzara el «New Beetle», la última generación del auto más icónico de la historia. Su estadística cerró en 21.529.464 unidades vendidas del auto con el diseño más duradero de la industria. A lo largo de su producción, sólo sufrió pequeñas modificaciones: su estilo robusto, compacto, sus líneas intransferibles lo condecoran con un lugar en la posteridad.

Volkswagen Golf: más de 30 millones de ventas

En la actualidad, hay Golf eléctricos e híbridos (Shutterstock)

En la actualidad, hay Golf eléctricos e híbridos (Shutterstock)

Un éxito contemporáneo e histórico. Siete generaciones, desde sus comienzos en 1974, para acompañar el éxito del «Beetle» hasta los años modernos con versiones eléctricas e híbridas y un legado que no deja de producirse. Su denominación nada tiene que valerse del deporte, sino de un tipo de viento que en comunión con el Jetta, el Sirocco y el Bora se vuelve costumbre para la firma alemana. El «rey de los compactos» es el Golf, con tracción delantera y motor potente de inyección más prestaciones y eficiencia en generosos valores. Gobierna en Europa, donde atesora el mejor registro de ventas de todos los tiempos.

Ford F-Series: más de 35 millones de ventas

La amplia gama de F-Series favorece su reproducción (Shutterstock)

La amplia gama de F-Series favorece su reproducción (Shutterstock)

En 2003, se vendía una unidad cada medio minuto. La pick up de doce generaciones es parte ya de la idiosincrasia norteamericana, parte del ADN del pueblo de Estados Unidos. En sus primeros 24 años de vida, desde 1948 hasta 1972, fue el vehículo líder en ventas del mercado local. Pero la competencia se intensificó en las últimas dos décadas con la llegada de otros trucks fabricados por General Motors, Chrysler, Toyota y Honda. Sin embargo, su liderazgo se sostiene por su tradición, por su fiabilidad, por la fidelidad del público y fundamentalmente por su amplia gama de versiones: desde la F-150 hasta la F-750 Super Duty.

Toyota Corolla: más de 42 millones de ventas

La expansión de la marca japonesa regó de Corollas el mundo (Shutterstock)

La expansión de la marca japonesa regó de Corollas el mundo (Shutterstock)

El auto más vendido de la historia. Desde 1997 retiene el cetro de ser el modelo más repetido en los cinco continentes. Empezó a construirse en Japón en la década del 70 y ya lleva 50 años de popularidad y doce generaciones de aceptación social. Conquistó los mercados europeos y americanos por su lograda reputación de coche sencillo, fiable, resistente, de bajo consumo, con precios razonables. La expansión multinacional de la firma nipona favoreció sus números de comercialización. Doce generaciones y una historia que no se detiene.

Fuente: infobae.com

Los 13 peores autos de todos los tiempos

Los 13 peores autos de todos los tiempos

Son los mayores fracasos de la industria. Modelos fabricados en serie con mecánica deficiente o estéticamente desagradables. Los errores automotrices que quedaron en la historia.

Detrás del manto de la modernidad, del vasto catálogo de productos, de la transversalidad de su influencia, de su contribución innegable a la evolución de la humanidad, ocultos o solapados por la dimensión de su trascendencia se pierden en el derrotero inagotable los errores, los fracasos, los peores autos de la historia de la automoción. Por mecánica, por ingeniería, por diseño, por estricto criterio universal de fealdad estética, la clasificación obedece al juicio del crítico Dan Neil, destacado periodista especializado y ganador del premio Pulitzer. Una selección de los 13 fiascos más considerables de todos los tiempos.

Renault Dauphine – 1956

El Renault Dauphine tardaba 32 segundos en registrar cien kilómetros por hora. El modelo se fabricó en la Argentina, donde también se conoció como Gordini

El Renault Dauphine tardaba 32 segundos en registrar cien kilómetros por hora. El modelo se fabricó en la Argentina, donde también se conoció como Gordini

El compacto más ineficaz de la ingeniería francesa: lanzado en 1956 con exagerada parafernalia en su presentación formal en el Salón de Ginebra. Estaba equipado por un motor Ventoux de cuatro cilindros en posición trasera, asociado a una caja de tres marchas, con un consumo de 6,7 litros por cien kilómetros recorridos. Su potencia erogaba 31 caballos que alcazaban como máximo una velocidad de 117 kilómetros por hora. Su mecánica era deficiente: tardaba 32 segundos en registrar cien kilómetros por hora. Su carrocería estaba construida con un metal usado de calidad que se oxidaba rápido. Sin embargo, el Dauphine vendió más de dos millones de unidades en todo el mundo.

Trabant – 1957

El Trabant era la versión popular de la Alemania oriental, un hipotético rival del legendario Escarabajo (Speed Hunters)

El Trabant era la versión popular de la Alemania oriental, un hipotético rival del legendario Escarabajo (Speed Hunters)

La versión de la Alemania comunista del Volkswagen Beetle, la respuesta al éxito del mítico Escarabajo escribió una historia ambigua. Fue fabricado por VEB Sachsenring Automobilwerke Zwickau, una firma dedicada a fabricar vehículos para cualquier política comunista del mundo, aunque raramente fue importado a nuevos mercados. La saga Trabant -en alemán significa «satélite»- comprendió cuatro modelos desde 1957 hasta 1991. Era un automóvil básico, completamente esencial. El más barato al que los alemanes orientales tenían acceso: costaba 10.000 marcos. Estaba despojado de lujos, y su fabricación a mano era particularmente deficiente. Las listas de espera podía extenderse durante 15 años.

Zunndapp Janus – 1958

El Zunndapp Janus no tenía puertas lateral: se entraba por delante y por detrás y los asientos estaban de espalda

El Zunndapp Janus no tenía puertas lateral: se entraba por delante y por detrás y los asientos estaban de espalda

Zunndapp era un prestigioso fabricante de motos establecido en Nuremberg, Alemania, que decidió incursionar en la construcción de automóviles. El Janus fue su primer y único modelo. Fue un microauto inspirado en el nombre del dios romano que se enfrentó en dos direcciones: disponía de una puerta de entrada en la parte delantera y otra trasera que con una configuración 2+2 inversa, con los respaldos de los asientos en contacto. Su diseño trapezoidal era innovador y dramático. Su motor de 250 cc y 14 CV desarrollaban una velocidad máxima de 50 kilómetros por hora. Los ocupantes de los asientos traseros podían contemplar el fastidia de los conductores que padecían la dinámica pesada del Janus, un modelo que se fabricó de 1958 a 1959, con nefasto registro de ventas.

Ford Edsel – 1958

El Ford Edsel es uno de los grandes errores de la compañía norteamericana. Estaba inspirada en Edsel, el hijo de Henry Ford

El Ford Edsel es uno de los grandes errores de la compañía norteamericana. Estaba inspirada en Edsel, el hijo de Henry Ford

La tragedia de Ford. El periodismo especializado lo definió como un evento desafortunado: «Era un caso típico del auto menos indicado para el mercado menos conveniente en el momento menos oportuno«. El Ford Edsel es considerado uno de los mayores fracasos automovilísticos de toda la historia. Sus puertas no cerraban, su pintura se rajaba, los frenos fallaban, la transmisión se rompía, consumía demasiado, su potencia era defectuosa. Era grande, caro y lujoso en una coyuntura sociopolítica que demandaba eficiencia y utilidad. Su diseño nunca cautivó. Duró tres años causó pérdidas de 250 millones de dólares a la compañía. El Edsel Ford, en honor al hijo de Henry Ford, inspiró una lista de quejas interminable.

Amphicar – 1961

El Amphicar fue el primer auto anfibio de todos los tiempos: sólo eso

El Amphicar fue el primer auto anfibio de todos los tiempos: sólo eso

La historia del primer automóvil anfibio de pasajeros civiles producido en serie. Fabricado en Alemania y vendido principalmente en Estados Unidos, el Amphicar se quedó a mitad de camino: no fue ni un buen auto ni un buen barco, no funcionaba bien en asfalto ni en agua. Aunque en versión auto su rendimiento era ciertamente ágil, su rendimiento acuático era verdaderamente lento: viajaba a once kilómetros por hora. Su principal problema era su hermetismo. Si su transición revestía complicaciones, el Amphicar se convertía en el ancla más aerodinámico del mundo. No obstante, cerca de cuatro mil se vendieron entre 1961 y 1968.

AMC Gremlin – 1970

El AMC Gremlin adoptó una de las formas más polémicas de la historia automotriz

El AMC Gremlin adoptó una de las formas más polémicas de la historia automotriz

Richard Teague, diseñador de American Motors Corporation (AMC), fue el responsable de los mejores autos de la época. No lo fue el Gremlin. En un intento forzado por rivalizar con los subcompactos de Ford y General Motors, Teague simplemente rebanó el AMC Hornet para recrear un modelo más corto. Su resultado: uno de los automóviles más polémicos de la historia. Sus formas eran extrañas. Su diseño, con una frontal alargada y una zaga recortada, estaba desproporcionado: denunciaba problemas en la distribución de peso haciendo de su conducción un proceso complejo. La suspensión y la dirección no comulgaban con su buen rendimiento aerodinámico. El Gremlin, nombre que significa «duende travieso», fue presentado como prototipo en el Salón de Nueva York en 1968 y producido entre 1970 y 1978, con respetada influencia. Su icónica figura intervino en la cultura norteamericana.

Triumph Stag – 1970

El Triumph Stag debió incorporar una estructura para imprimirle mayor rigidez a la carrocería

El Triumph Stag debió incorporar una estructura para imprimirle mayor rigidez a la carrocería

Una magra obra de ingeniería de la compañía británica Triumph Motor Company. El Stag fue concebido como un deportivo lujoso por el diseñador italiano Giovanni Michelotti. La cupé convertible era débil, carecía de peso: para suministrarle mayor rigidez a la estructura se le instaló un aro grueso sobre el parabrisas, un pilar B para cumplir normas de sistemas antivuelcos en los modelos estadounidenses. Tal estructura desnaturalizó el diseño deseado. A su extraña apariencia se le sumó una mecánica deficiente: su motor V8 era penoso y la cadena de distribución se rompía con facilidad.

Chrysler Imperial LeBaron dos Hardtop – 1971

El Chrysler Imperial medía 5,8 metros de longitud y su radio de giro era exagerado

El Chrysler Imperial medía 5,8 metros de longitud y su radio de giro era exagerado

El Imperial era además de un nombre, una declaración de intereses. Probablemente el modelo sea una de las expresiones peor logradas de la industria automovilística estadounidense. Tenía 5,8 metros de longitud: su radio de giro era absurdamente amplio. Su interior era exagerado y sus defensas interminables. Incluso su motor V8 de 350 CV presentaba inconvenientes con el uso y a pesar de su destacada potencia no pudo nunca reducir la aceleración de parado a cien kilómetros por hora debajo de los diez segundos.

Aston Martin Lagonda – 1976

Aston Martin Lagonda es, según el periodista especializado Dan Neil, una “caja de lápices”

Aston Martin Lagonda es, según el periodista especializado Dan Neil, una “caja de lápices”

El desliz de una marca que pretende ser referencia en concepto de lujo, sobriedad, estilo y elegancia. Dan Neil lo calificó como una «caja de lápices«. El Lagonda desechó la filosofía de Aston Martin con un modelo tan exótico e innovador como desproporcionado. Que incluso presentaba errores en los sistemas electrónicos: mecánicamente era una catástrofe. La compañía reeditó este clásico de los setenta con versiones más acordes a su prestancia y calidez.

Ferrari Mondial 8 – 1980

El Ferrari Mondial 8 es, tal vez, la creación surgida de Maranello más fea de la historia

El Ferrari Mondial 8 es, tal vez, la creación surgida de Maranello más fea de la historia

La automotriz más significativa de la industria, el constructor de los autos soñados integra el ranking de los peores modelos de la historia. La ecuación de auto low cost a cargo de una prestigiosa casa de deportivos perfectos no resulta. Pareciera que Ferrari no sabe inventar vehículos de segmentos inferiores. Considerado el Ferrari de los pobres o el Ferrari de los no ferraristas, el Mondial 8 es el más feo de todos los Cavallino Rampante. Basado sobre la carrocería de su antecesor 308, este grande y relativamente pesada cupé de cuatro plazas tenía dificultades electrónicas y mecánicas, no dignas de su Maranello.

Lamborghini LM002 – 1986

El Lamborghini LM002 fue obra de la necesidad de la automotriz italiana. Una incursión que duró poco

El Lamborghini LM002 fue obra de la necesidad de la automotriz italiana. Una incursión que duró poco

La sofisticada casa italiana de deportivos realizó un todoterreno militar de formas poco convencionales. Con la crisis del petróleo en ebullición, la situación financiera de Lamborghini en la década del 70 era precaria. Forzado, firmó contrato con el ejército estadounidense para fabricar un polivalente robusto y eficiente. Construyó un prototipo denominado Cheetah, presentado en el Salón de Ginebra de 1977. Pero no cumplió con las exigencias de las fuerzas armadas norteamericanas y el modelo viró hacia Medio Oriente. En 1981 exhibieron por primera vez el todoterreno LM001, que luego derivó en el estilizado LM002, que no era más que un Cheetah mejorado, más orientado al uso civil. Fue el precursor de otro gran e innecesario SUV que denuncia desinterés por el matrimonio diseño y utilidad.

Fiat Multipla – 1998

El Fiat Multipla: probablemente uno de los modelos con la mirada más fea de todos los tiempos

El Fiat Multipla: probablemente uno de los modelos con la mirada más fea de todos los tiempos

Era feo. Dan Neil dijo haber alquilado uno en Europa y asegura que su funcionamiento fue decente y su habitáculo confortable: «Pero era tan trágico a la vista«. El Multipla sirve como recuerdo homogéneo a todo aquel que desee inventar autos: no simplemente deben ser eficientes, tienen que ser estéticamente bellos. O al menos no tan extraños como el desafortunado y poco agraciado monovolumen italiano que cesó su producción en 2010. Su mirada era extraña, la ruptura del capó al parabrisas, el extremo sentido de la originalidad lo condenó al ostracismo cultural. El Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA) lo expuso como símbolo de las proporciones rupturistas y el reconocido programa de televisión inglés Top Gear lo premió en 1999 como el «automóvil más feo».

Hummer H2 – 2003

El Hummer H2 fue una creación desafortunada, en conflicto con lo que sucedía en la sociedad

El Hummer H2 fue una creación desafortunada, en conflicto con lo que sucedía en la sociedad

Otro error de la industria. Producto de otro tiempo y espacio, no comulgó con la coyuntura de entonces. El modelo «envía todas la señales equivocadas», según el juicio de Dan Neil. Fue introducido luego del 9/11 -«un evento causado por la insaciable sed de petróleo de los Estados Unidos», amplió-. Era abiertamente arrogante, groseramente militarista, desabrido y ajeno al pulso social de época. Caro, costoso -su desembolso no se correspondía con su tecnología, grande, desproporcionado. Servía para poco y consumía -contaminaba- demasiado. Fue interpretado como una provocación: en simultáneo un concesionario de Hummer era incendiado en el sur de California. Para General Motors, dueña de la firma que desapareció en 2010, fue una estridente catástrofe en sus relaciones públicas.

Fuente: infobae.com

la hija de Chávez es la persona más rica de Venezuela

La fortuna de la hija de Chávez la convierte en la persona más rica de Venezuela

María Gabriela Chávez posee una multimillonaria cifra en cuentas bancarias en Andorra y Estados Unidos. La ex primera dama incluso supera en capital al acaudalado empresario Gustavo Cisneros.

 Prensa Miraflores 163
Prensa Miraflores 163

La hija favorita del difunto líder bolivariano Hugo Chávez, quien se desempeña como representante permanente alterna de Venezuela ante Naciones Unidas, vuelve a estar en el centro de la escena luego de que investigaciones periodísticas de medios locales la ubicaran como la persona más rica de su país.

Los 4.197 millones de dólares que María Gabriela Chávez posee en sus cuentas de Andorra y Estados Unidos la convirtieron en la venezolana con más dinero. Su fortuna supera incluso a la del empresario Gustavo Cisneros, quien según la revista Forbes posee un capital de 3.600 millones de dólares.

Además, según reseña Diario Las Américas, se ubica muy por encima de empresarios como Lorenzo Mendoza, dueño de Empresas Polar, tildado cientos de veces por los chavistas como «el gran oligarca«.

María Gabriela Chávez, quien dijo que está en la ONU «para aprender«, nació en marzo de 1980 fruto del matrimonio entre Hugo Chávez y Nancy Colmenares, su primera esposa, y es la segunda de sus cinco hijos.

«La heroína«, como la llamaba cariñosamente su padre, cursó algunos semestres de la carrera de Relaciones Internacionales en la Universidad Central de Venezuela y luego siguió estudios en Comunicación Social en la Universidad Bolivariana de Venezuela, fundada por Chávez en 2002.

El mismo periódico recuerda que cuando su padre se divorció de su segunda esposa, Marisabel Rodríguez, María Gabriela asumió el rol de primera dama de Venezuela, acompañándolo en viajes y actos oficiales.

De todos los hermanos Chávez es ella quien mantiene una relación más estrecha y profunda con los presidentes latinoamericanos que entablaron amistad con su padre. Es así como solía conversar con el líder cubano Fidel Castro y también mantuvo cierta cercanía con la ex presidente argentina Cristina Kirchner. Se dice que al primero lo consideraba como un«abuelo» y a la sureña como «una madre».

En 2002, tras el golpe de Estado que derrocó a su padre por 48 horas, María Gabriela Chávez se comunicó con Fidel Castro para pedirle ayuda. Fue allí cuando el dictador cubano le aconsejó que declarara a los medios internacionales que Chávez no había renunciado a la Presidencia, según el propio relato de Fidel publicado este año en el diario cubano Granma.

«Me llama y es cuando yo le propongo que si ella estaba dispuesta a hablar ella misma (a los medios). Dice: ‘Sí, ¡qué no haría yo por mi padre!’. Entonces le preparé inmediatamente para que hablara con Randy (Alonso) el periodista, y a las 12:40 disparamos (su mensaje) al aire (…) y se lo entregamos a las agencias y también a la CNN», contó Fidel.

El presidente Nicolás Maduro designó a María Gabriela como representante permanente alterna de Venezuela ante Naciones Unidas.

Fuente: infobae.com

Francia prohibe los platos, vasos y cubiertos de plástico

Francia prohibe los platos, vasos y cubiertos de plástico

Los críticos afirman que la nueva ley viola las reglas de la Unión Europea

Por Shehab Khan

 

Francia ha aprobado una nueva ley que tiene como objetivo asegurar que todas las tasas, platos, vasos y cubiertos desechables estén hechos de materiales que provengan de fuentes biológicas y puedan convertirse en composta.

La ley, que comenzará su vigencia en 2020, es parte de la Transición de la Energía para el Crecimiento Verde (Energy Transition for Green Growth), un ambicioso plan que busca permitir que Francia realice una contribución más efectiva para frenar el cambio climático.

Aunque algunas organizaciones ecologistas están a favor de esta prohibición, otras argumentan que está violando las reglas de la Unión Europea sobre el libre movimiento de bienes.

Pack2Go Europe, una organización con sede en Bruselas, Bélgica, que representa a los productores de empaques, afirma que continuará luchando contra esta ley y espera que no se extienda al resto del continente.

«Estamos presionando para que la Comisión Europea haga lo correcto y emprenda acciones legales en contra de Francia por infringir la ley europea», declaró para The Associated Press el secretario general de Pack2go Europe, Eamonn Bates. «Si no lo hacen, lo haremos nosotros.»

El señor Bates cree que no hay pruebas de que los materiales de origen biológico sean más benéficos para el medio ambiente, y que una prohibición podría provocar que empeore la situación al hacer que el público malentienda el grado de degradabilidad.

«La prohibición hará que los consumidores crean que está bien desechar en la naturaleza los productos de origen biológico porque se degradan con mayor facilidad. Eso es una tontería. El problema de la basura podría volverse más grave», afirmó.

Y tú, ¿qué opinas al respecto?

No te confundas, atrévete a observar aunque te duela

No te confundas, atrévete a observar aunque te duela

Por Gala Camberos

 Resultado de imagen para ilustración padres toxicos

En la vida, creo humildemente que existen:

  • Sargentos disfrazados de padres.
  • Prisiones disfrazadas de hogar.
  • Gente posesiva disfrazada de libertaria.
  • Gendarmes disfrazados de jefes.
  • Manipulación disfrazada de amistad.
  • Tedio disfrazado de deseo.
  • Mediocridad disfrazada de anhelo.
  • Envidia disfrazada de plenitud.
  • Posesión disfrazada de amor.
  • Egoístas disfrazados de pareja.
  • Malas intenciones disfrazadas de bondad.

Resultado de imagen para ilustración parejas toxicas

No te confundas, atrévete a observar aunque te duela, es la única forma de salir de ese laberinto de “aparentes posibilidades” en donde, si no actúas, podrías perderte. Por ello la Biblia dice: “Mansos como corderos pero astutos como serpientes”.

Vivamos con sagacidad, la vida plena cuesta y es un acto de valentía que no paga cualquiera.

Paga tu peaje y ¡disfruta! ¡Venga!